Evento

Próximamente
Fecha : 6 / May / 2023

FM| Sábado 06 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:05
MARCOS MIRANDA (1966, Boilivia-México, compositor, multi-instrumentista, maestro) /// THELONIUS MONK (1917-1982, EU, compositor y pianista de jazz)
Bemsha Swing
MARCOS MIRANDA (1966, Boilivia-México, compositor, multi-instrumentista, maestro)
JOHN COLTRANE (1926-1967, EU, saxofonista y compositor)
Peace on Earth
MARCOS MIRANDA (1966, Boilivia-México, compositor, multi-instrumentista, maestro)
Existencia, para Andrey Tarkovski
MARCOS MIRANDA (1966, Boilivia-México, compositor, multi-instrumentista, maestro)
En Casa de Nur
MARCOS MIRANDA (1966, Boilivia-México, compositor, multi-instrumentista, maestro)
Para Don Cherry
JOHN COLTRANE (1926-1967, EU, saxofonista y compositor) /// MARCOS MIRANDA (1966, Boilivia-México, compositor, multi-instrumentista, maestro)
Spiritual (segunda versión) .
Música del álbum “En Casa de Nur” (CD 2002, México Aishamusic)
Int. Marcos Miranda, salterio y ney; Pavel Sandoval, percusiones; Ana Barona, violín; Huitzilin Sánchez, teclados.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1497 3’17”

02:04
Música del álbum: Journal October (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. David Darling, chelo, chelo eléctrico, voz, percusiones
FUS D 16 cortes 1 a 5 27’16”

02:33
GERRIT DE BOER (Países Bajos) Yell ola; Loose the blues; Tierra nueva; The low D
Música del álbum: James Z Fatuh (cd, 2006, Países Bajos, Radio Netherlands)
Int. Digmon Roovers, guitarra; Sebastiaan Kaptein, percusiones; Gerrit de Boer, guitarra y voces; Izaline Calsister, voz; Toon Roos, saxofones; Ferial KarAmat Ali, sintetizadores

3:01
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The River
Música del álbum: The River (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; David Darling, chelo

4:00
VARIOS COMPOSITORESEstate; The third man, Sun bay; Retrato em barco y preto; Brith of a Butterfly
Música del álbum: The Third Man (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta; Stefano Bollani, piano

4:36
RYAN MEAGHER (Estados Unidos, guitarrista, compositor y maestro) Run an Gun; Bat Time; the intolerable
Música del álbum: Tone (CD 2012, España, Fresh Sound)
Int. Ryan Meagher, guitarra; Shane Endsley, trompeta; Matt Blostein, saxofones; Geoff Kraly, bajo; Vinnie Sperrazza, batería

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (310) 4’32”

5:05
SARAH KIRKLAND (1973, Estados Unidos) Fragmentos de Penélope, meditación sobre la identidad, la memoria y lo que significa volver a casa. Ciclo de canciones sobre textos de Playwright Ellen McLaughlin e inspirado en la Odisea.
Música del álbum: Penelope (CD 2010, Estados Unidos OctoberStone)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Dir. Brad Lubman

5:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (342) 4’25”

5:34
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Lyra I; Lyra II; Meditazione orale; Lyra III; Lyra IV; Lyra V; Epigrammi; Lyra VI; Steaccio; Lyra VII
Música del álbum: Re: Pasolini (2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Dominique Pifarely, violín; Vincent Courtois, chelo; Bruno Chevillon, contrabajo; Michele Rabbia, percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: TRANSILVANIA EXPRESS
Manele, música moderna rumana. Y Mary, suite de temas, improvisaciones y arreglos sobre música klezmer, rumana, búlgara, celta e irlandesa. Piezas del álbum Transilvania Express (CD 2003; Alemania; Winter& Winter) .
Int. Ensamble Orkestina

6:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (937) 2’16”

6:34
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARMENIA
Canciones tradicionales de Armenia, del álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie (CD 2001)
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones.

7:03
TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Jarkot; Libertaçào; Pomar; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi) .
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo

7:32
CÁPSULAS Garbanzo libro (116) 5’00”

7:37
MUSICA TRADICIONAL DE CATALUÑA
GRUPO KALOOMÉ (Cataluña)
Caraván; Mi amigo; Sirocco; La historia; No quiero llorar; Galop; Nada
HÉCTOR ROBERTO CHAVERO (1908 – 1992, Argentina, compositor, guitarrista)
Los Ejes
Música del álbum: Sin fronteras (CD: 2004, sello Long Distance)
Int. Grupo Kaloomé: Antoine García, guitarra acùstica, voz, palmas. Sabrina Romero, voz, cajón, palmas. Ramon Poubill, voz, percusiones, palmas. Madjid Benyagoub, voz, darbouka. Caroline Bourgenot, violonchello. Josèp Poubill, percusiones, coros, palmas. Davis Argeles, guitarras, palmas. Guillaume Bouthié, bajo, piano

8:03
CÁPSULAS/ Peso colibrí (937) 2’16”

8:06
5 de mayo de 1623: 400 años sin PHILIP ROSSETER, compositor y laudista inglés
1623: Fallece el compositor y laudista inglés PHILIP ROSSETER en Londres, el 5 de mayo de1623. Músico y director teatral.
En 1604, Rosseter fue nombrado laudista de la corte de Jaime I de Inglaterra, cargo que ocupó hasta su muerte en 1623.
Rosseter es mejor conocido por “A Book of Ayres”, publicado en 1601. Fue escrito con Thomas Campion, autor del prefacio del libro en donde critica las complejas armonías y ‘contrapuntos intrincados’.
Las canciones de laúd de Rosseter son generalmente cortas, homofónicas, con mínima repetición o pintura de palabras (imitando significados textuales a través de la música) , mientras que al mismo tiempo son ricas en invención musical. Otro libro de Rosseter fue “Lessons for consort” (1609) , para una consorte, cítara, laúd, flauta y viola aguda y baja, que contiene arreglos de su propia música y de otros.
Asimismo, Rosseter participa en el Teatro Jacobino. Junto con Robert Keysar se convierte en 1609 en accionistas de una compañía de niños actores “Children of the Chapel”, para quienes produjo 3 obras para el Príncipe Carlos, la Princesa Isabel y el Príncipe Palatino.

8:08
FRANCIS CUTTING (1550-1596, Inglaterra, laudista)Almaine
PHILIP ROSSETER (1568-1423, Inglaterra, laudista, compositor, dramaturgo y productor teatral) ,
Gallarda
FRANCIS CUTTING (1550-1596, Inglaterra, laudista)
Greensleeves
Música del álbum “The Golden Age of English Lute Music” (CD masterizado 1993, EU; BMG)
Int. Julian Bream (Grabaciones de 1960-63)

8:16
5 de mayo de 1623: 400 años sin PHILIP ROSSETER, compositor y laudista inglés

8:19
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (342) 4’25”

8:24
5 de mayo de 1623: 400 años sin PHILIP ROSSETER, compositor y laudista inglés
En 1614 expiró el contrato de arrendamiento de “Children of the Queen’s Revels” para Whitefriars Theatre y Rosseter obtuvo una licencia del rey James para construir un nuevo teatro en Porter’s Hall, cerca del Balck friars Theatre. Sin embargo, el alcalde y los concejales se opusieron enérgicamente al establecimiento del teatro. Después de un controvertido juicio, las autoridades de Londres determinaron demoler el casi terminado teatro en 1617.
Rosserter intento rescatar la compañía, pero se retiró como accionista en 1620 y la compañía se disolvió poco después

8:25
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra)In darkness let me dwell
Flow my tears
Sorrow, sorro stay
THIOMAS CAMPION (1567-1620, Inglaterra)
It fell on a summer’s day
PHILIP ROSSETER (1568-1423, Inglaterra, laudista, compositor, dramaturgo y productor teatral) ,
What then is love but mourning?
Música del álbum “Alfred deller HMV Recordings, 1949-1954″ (CD 1995, Inglaterra; EMI)
Int. Alfred Deller, contratenor; Desmod Dupré, guitarra y laúd.

8:43
5 de mayo de 1623: 400 años sin PHILIP ROSSETER, compositor y laudista inglés

8:46
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (207) 3’27”

8:50
5 de mayo de 1623: 400 años sin PHILIP ROSSETER, compositor y laudista inglés
La vida artística e intelectual inglesa en la última parte del s. XVI y la primera parte del s. XVII, durante los reinados de la Reina Isabel I y James I, se justifica plenamente la denominación de “Edad de Oro”. En poesía, prosa, archivos científicos y en música, Inglaterra sobresalió como nunca antes, fortalecida con la gran confianza respaldada por la derrota a la Armada Española en 1588. Éste era el ámbito, como músico, compositor, dramaturgo y productor teatral, en el que vivió Philip Rosseter.

8:51
WILLIAM BYRD (1543-1623, Inglaterra)Prelude
PHILIP ROSSETER (1568-1423, Inglaterra, laudista, compositor, dramaturgo y productor teatral) ,
Shal I come if I swim?
WILLIAM BYRD (1543-1623, Inglaterra)
Fantasía
Música del álbum “Time Stands Still. Elizabethan and Jacobean songs and keyboard music” (El tiempo se detiene. Canciones isabelinas y jacobinas; y música para teclado) . (CD 2013, Reino Unido; Nimbus Alliance) .
Int. Simon Ponsford, contratenor; David Ponsford, virginales y órgano.

8:59
5 de mayo de 1623: 400 años sin PHILIP ROSSETER, compositor y laudista inglés

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días! Les damos la bienvenida aquí en RADIO UNAM. Les tenemos una divertida y bonita selección musical que estamos seguros de que les gustará.
Los invitamos a saltar de lleno al país de las nubes azules, donde cualquier cosa puede pasar. Descubriremos, con la mágica y dulce voz de Elizabeth Mitchell, un mundo sin gris, sin problemas de la gente “grande”, con un sol brillando en el bello cielo azul.
Esta fantástica tierra es un lugar al que Elizabeth y su pequeña hija Storey viajaban cada noche antes de dormir, donde tenían grandes aventuras con hadas, elefantes, grandes e infinitos océanos, arcoíris, aves cantoras y más allá. Este bello espacio le sirvió para escribir hermosos temas como “El conejo de la montaña”, “nubes azules” y “no te vayas luna”. Así como decía Elizabeth a su pequeña: “En el país de las nubes azules, si estas triste, podemos aventar la tarea al fuego e ir a dar un paseo en un carro volador por las nubes.”
Disfrutemos pues con nuestros pequeños, de esta hermosa música.

9:06
ELIZABETH MITCHELL (EU, compositora y cantante) Subanse, señoritas
TRADICIONAL FOLK DE DOMINIO PÚBLICO
La rana corteja al raton
ELIZABETH MITCHELL (EU, compositora y cantante) / REMY CHARLIP
(1929, EU, letrista)
Brazo a brazo
Kooks
BILL WITHERS (EU, compositor y letrista)
Te deseo lo mejor
TRADICIONAL MEDIEVAL, TRANCRITA SIGLO XIII
Ahi viene el verano
SALLY ROGERS (EU, compositora y cantante)
El círculo del sol
ELLA JENKINS (EU, compositora y cantante de música infantil)
No te vayas luna
Musica del album: ELIZABETH MITCHELL: Blue clouds / Nubes Azules (CD: 2012, SELLO: SMITHSONIAN Records)
Int: Elizabeth Mitchell, vocales, percusiones y piano. Daniel Littleton, armonica, piano y guitarra. Storey Littleton, vocales. Jane Scarpantoni, chelo. Kirsten Jacobson, flauta. Jean Cook, viola. Clem Waldmann, bateria y percusiones. Ruthy Ungar, vocales y banjo. Nancy Chusid, bajo y oboe. Michael Merenda, banjo. Amy Helm, vocales. Rodman Stout, vocales.

9:27
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:28
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1498 3’06”

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora les tenemos selecciones de un disco muy lindo a cargo de Mariana Mallol, argentina con más de 20 años de trayectoria cantándole a las niñas y niños, quien siempre ha mostrado un compromiso por el desarrollo de ellos. En palabras de Mariana Mallol: “es muy importante adentrar a los niños en el arte. La música sirve como una herramienta de comunicación para que tengan más posibilidades de entender qué les pasa o de compartir con los demás. Entre más herramientas les demos, mejor se desarrollarán y, por ende, serán personas propositivas”.
En México ha colaborado con diversas personalidades como Julieta Venegas o Xavier López Chabelo.
A continuación, escucharemos canciones de su disco ‘La vuelta al mundo’, el cual sabemos será del agrado de niñxs y de no tan niñxs también.

9:33
MARIANA MALLOL (Argentina, cantautora) LUIS PESCETTI (Argentina, actor y escritor) La vuelta al mundo; Dos gatos; Toc, toc.
SERGIO DANTI (Argentina, músico, compositor, escritor, director de orquesta,
actor, cantautor)
Musiquita reír.
LAURA BAADE
La pulga.
Finita la lluvia.
LUIS PESCETTI (Argentina, actor y escritor)
A comer.
INÉS REGLA; GUSTAVO FARINELLA
Nana de barcos.
FLORENCIA PABLOVSKY
Tic tic, llueve.
KARINA OTERO
La barca.
SILVIA FURNÓ (escritora, cantautora)
Tengo un grillito.
Música del álbum La vuelta al mundo///Mariana Mallol (CD, 2001, México, Sello: Urtext)
Int. Mariana Mallol, voz; Ferra, voz masculina en La vuelta al mundo y Tengo un grillito; Pablo Varela, voz infantil en A comer; Andrea Rancaño, voz infantil en Finita la lluvia; Lorenia y Ximena Cataño, Daniela y Fernanda Mondragón, Andrea Racaño, voces en La barca y Musiquita de reír.

9:57
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
GYÖRGY SÁNDOR LIGETI (28 de mayo de 1923 – 12 de junio de 2006) compositor húngaro de música clásica contemporánea. Descrito como “uno de los compositores de vanguardia más importantes de la segunda mitad del siglo XX” y “uno de los más innovadores e influyentes, entre las figuras progresistas de su tiempo”.
Ligeti nació en Transilvania, Rumania, vivió en la República Popular Húngara, antes de emigrar a Austria en 1956.
Obtuvo la ciudadanía austriaca en 1968. En 1973 se convirtió en profesor de Composición en la Escuela de Música y Teatro de Hamburgo, donde trabajó hasta jubilarse en 1989. Murió en Viena en 2006.
Solo cuando llega a Occidente en 1956, Lígeti se da cuenta plenamente de su pasión por la música de vanguardia y las nuevas técnicas de composición.
Es mejor conocido por el público en general, por la música de las películas de Stanley Kubrick, en particular por la música de “2001: Una Odisea espacial”.

11:03
La “Música Ricercata”, de György Ligeti es un conjunto de 11 piezas para piano, compuestas entre 1951 y 1953, cuando el compositor comienza a dar conferencias en la Academia de Música de Budapest. Su estreno tuvo lugar el 18 de noviembre de 1969, en Sundsvall, Suecia.Su título debe interpretarse libremente como “música investigada” o “Música buscada”. Esta obra captura la esencia de la búsqueda de Ligeti para construir su propio estilo de composición y presagia muchas de las direcciones más radicales que tomaría su música en el futuro.
A continuación, escucharemos dos versiones: una para piano y otra mecánica; para barrel organ.

11:04
GYÖRGY SÁNDOR LIGETI (28 de mayo de 1923 – 12 de junio de 2006, compositor) .”Música Ricercata” (1953) : 1. Misurato; 2. Mesto, rigido e cerimoniale; 3. Allegro con spirtio; 4. Tempo di valse “a kórge de barbarie”; 5. Rubato lamentoso; 6. Allegro molto capiccioso; 7. Cantabile, molto legato; 8. Vivace, energico; 9. Béla Bartók in memoriam; 10. Vivace, capriccioso; y 11. Ommagio a Girolamo Frescobaldi.
Música del álbum “Mauricio Nader, piano – Recital” (CD 2007 México; Solo Piano) .
Int. Mauricio Nader, piano

11:30
GYÖRGY SÁNDOR LIGETI (28 de mayo de 1923 – 12 de junio de 2006, compositor) .”Música Ricercata” (1953) : 1. Misurato; 2. Mesto, rigido e cerimoniale; 3. Allegro con spirtio; 4. Tempo di valse “a kórge de barbarie”; 5. Rubato lamentoso; 6. Allegro molto capiccioso; 7. Cantabile, molto legato; 8. Vivace, energico; 9. Béla Bartók in memoriam; 10. Vivace, capriccioso; y 11. Ommagio a Girolamo Frescobaldi.
Música del álbum “György Ligeti edition 5. Mechanical Music – Barrel organ” (CD 1997, EU, Sony) .
Int. Pierre Charial, barrel organ.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (306) 4’58”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 20.1 SUECIA
Aunque Djuro Zivkovic siempre tuvo una fuerte conexión con el mundo sonoro centroeuropeo, su principal inspiración e incentivo artístico siempre ha estado arraigado en su fe. De manera similar a los clásicos como Bach, Bruckner y del siglo XX Gubaidulina, Messiaen y Takemitsu del siglo XXI, la importancia del misticismo, la fe y la creencia es el elemento central en su obra creativa y artística.
Pasajes centrales sobre meditación, práctica espiritual y la luz eterna de la destacada colección de textos místicos de la iglesia de los ortodoxos orientales, la Philokalia ha formado el punto de partida y, a menudo, el tema principal de la mayoría de sus principales composiciones.
Citadel of Love fue un encargo del conjunto sueco Norrbotten Neo. Djuro Zivkovic dice que le gusta trabajar con este conjunto, porque los músicos están abiertos a diferentes ideas por su estilo musical. El compositor ha estado interesado durante mucho tiempo en los textos espirituales antiguos, y los textos de la mística bizantina Nikita Stithatos fueron la fuente de inspiración de este trabajo. Estos cuentan el cambio de vida de una ciudad miserable a la vida en ‘La ciudadela del amor’ (‘The Citadel of Love’) Sin embargo, hay que recordar que el cambio no tiene lugar fuera de nosotros, sino dentro de nosotros. La primera parte es ‘Invocación’, luego ‘De Profundis’ (como un pequeño réquiem dedicado al ego) , la tercera parte ‘Rejoice, Michael’, y como parte final le sigue ‘Citadel of Love’.

12:10
En ‘Citadel of Love’ Zivkovic explora extensamente varios doblajes de instrumentación e instrumentos de percusión, que incluyen waterphone, theremin, salterio de tenor, martillo sobre yunque, varias campanas, gongs e instrumentos de madera, además de hablar o cantar.”La vida es corta, la era por venir es larga, y poco la duración de nuestra existencia presente. Hasta que vas a conocerte a ti mismo a través de la humildad y el conocimiento espiritual tu vida es una de trabajo y sudor. Conocerse a sí mismo significa que debe guardarse diligentemente de todo lo externo para ti; significa un respiro de las preocupaciones mundanas y un contrainterrogatorio de la conciencia. Y entonces una especie de humildad divina supraracional desciende repentinamente sobre el alma, trayendo contrición y lágrimas de ferviente compunción en el corazón, os llenará de una extraña, embriaguez indecible, la embriaguez de la compunción, y entrará en las profundidades de la humildad. Os apegaréis a las realidades que verdaderamente existen y no pueden perecer; y, haciendo estas cosas propias, te elevarás por encima del dolor y del placer, completamente transformado en un tabernáculo de santidad, asciendes a la ciudadela del amor”.
Nikitas Stithatos, de Sobre la naturaleza interna de las cosas (The Philokalia, vol. 4)

12:12
DJURO ZIVKOVIC (1975, Suecia) Citadel of Love (2019-2020) para siete instrumentos
Int. Norrbotten NEO; Dir. Fredrik Burstedt

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 20.1 SUECIA

12:41
CÁPSULAS/ Peso colibrí (937) 2’16”

12:44
NIKOLAI TCHEREPNIN (3 de mayo de 1873 – 26 de junio de 1945) fue alumno de Rimsky-Korsakov y maestro de Sergei Prokofiev. Compositor y director de orquesta nacido en Rusia, que forma parte de la dinastía musical de su familia. Padre de Alexander.
A continuación, escucharemos Cuatro Canciones Op. 8 (1900) de un álbum que contiene más de 90 canciones de una amplia gama de estilos y periodos musicales.

12:45
NIKOLAI TCHEREPNIN (3 de mayo de 1873 – 26 de junio de 1945, Rusia-EU) Cuatro canciones, Op. 8 (1900) : 1. Lágrimas (Texto de Tyutchev) ; 2. Como una Nube Vacilante (Texto de Fet) ; 3. En una noche tranquila (Texto de Tyutchev) ; y 4. Consuelo de Primavera (Texto de Tyutchev) .
(CD 2014; Reino Unido; Tccata Classics) .
Int. Elena Mindlina, soprano; David Witten, piano.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CASPAR DIETHLM, compositor suizo
CASPAR DIETHELM, nacido en Lucerna el 31 de marzo de 1925 y fallecido el 1 de enero de 1997. Compositor suizo. Estudió en el Conservatorio y la Escuela de Música de la iglesia de Lucerna, de forma privada, estudió composición con Johann Baptist Hilber y Albert Jenny, tomó clases magistrales con Paul Hindemith, compositor alemán, y Arthur Honegger, compositor suizo, ellos tuvieron una gran influencia en él, además tomo cursos de verano en Darmstadt con Karlheinz Stockhausen, compositor alemán, y Luigi Nono, compositor italiano de vanguardia de música clásica. Completó su formación como director de orquesta con Ernst Hans Beer y Alexander Krannhals. De 1963 a 1993 trabajó como docente en historia de la música, temas de teoría musical, composición y música de cámara en el Conservatorio de Lucerna.

13:33
CASPAR DIETHELM (1925- 1997, Suiza) Suite sinfónica, “Saturnalia” para gran orquesta Opus 200 (1982; rev 1994)
Música del álbum: Caspar Diethelm Symphonic works (3 CDs 2017, Suiza, Guild)
Int. Royal Scottish National Orchestra; Dir. Rainer Herld

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CASPAR DIETHLM, compositor suizo

14:01
Música Mexicana: 2023: 140 años con y 53 años sin CANDELARIO HUÍZAR
El 3 de mayo de 1970 falleció Candelario Huízar, quien además de compositor y cornista, participó como miembro de bandas de viento en la Revolución mexicana, entre 1914 y 1917, que llegó a la Ciudad de México, e ingresó a la Banda de Música del Estado Mayor Presidencial.
A los 35 años de edad Candelario Huízar se inscribió en el conservatorio Nacional para estudiar Armonía y Composición. Ahí fue nombrado copista y bibliotecario y se graduó en 1924, como cornista y compositor. Más tarde fue profesor de Armonía, Composición e Instrumentación, durante muchos años, en esa misma institución.
Sus primeras obras denotan la influencia francesa de su maestro Gustavo Campa. Pero a finales de la década 1920 su estilo cambió radicalmente e ingresó de lleno a las filas del Nacionalismo Musical. Huízar integró temas pentatónicos indígenas a varias de sus obras.
A continuación, escucharemos algunas canciones para voz y piano del joven Candelario Huízar, en donde hallaremos un interesante paisaje de vida traducido en sonidos, que nos permiten vislumbrar el gran oficio que alcanza este creador. Este álbum es un ‘arco’ lleno de sorpresas, con la ‘lógica’ del maestro y también, con todos sus atrevimientos.
‘A una onda’ (1924) es un canto de amor imposible, con el fragmento IX, de un poema de Luis G Urbina (1864-1904) . Es una romanza.
‘Tristezza d’amore’ (1920-25) fue la primera obra de su género, pero estrenada 58 años después; una obra escdrupulosa, minuciosa y muy bien lograda.
En ‘Quando cadran le foglie a tu verrai” (Cuando las hojas caigan, vendrás 1920-25) escuchamos al autor ‘enamorado del amor’. El texto de L Stechetti, pseudónimo de Olindo Guerrini (1845-1916) relata el sentimiento del hombre consciente de que algún día su cuerpo se convertirá en abono para las flores, nacidas, desde su enteder, del corazón.
En “J’ai trop chanté” (Canté demasiado1920-25) , estrenada 56 años después de su creación, tiene la influencia de su maestro Gustavo E. Campa. Fue escrita bajo los lineamientos del género lírico francés, con cierta tendencia impresionista presente por la elaboración de timbres entre el instrumento y la voz.

14:04
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México) “A una onda” (1924) ; Tristeza d’amore (1921) ; Quando cadran le foglie (1922) ; “J’ai trop chanté” (1920-25) ; “Prière poir ma mère” (1926) ; “Hermana hazme llorar” (1930-38) ; “Huelen tus dieciocho años” (1942) ; y “¿A quién?” (1943) . Canciones para voz y piano del álbum “Luces y reflejos” (con textos de Luis G. Urbina, L. Stechetti, René Chauvet, Alfred de Vigny, Ramón López Velarde, Rafael López y Glorinela) . Música del álbum ‘Luces y Reflejos’ (CD 2006, México, Quindecim Recordings) .
Int. Patricia Espinosa, soprano; Elías Morales, piano.

14:28
Música Mexicana: 2023: 140 años con y 53 años sin CANDELARIO HUÍZAR

14:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (343) 5’00”

14:37
Música Mexicana: 2023: 140 años con y 53 años sin CANDELARIO HUÍZAR
CANDELARIO HUÍZAR (2 de febrero 1883, Jerez de García Salinas, Zacatecas- 3 de mayo 1970, Ciudad de México) es una figura cuyos contemporáneos valoraron, sobre todo en relación a su obra sinfónica (Sinfonías y poemas sinfónicos) .
En sus años finales, atado a una silla de ruedas, Huízar luchaba por dominr su mano izquiera para poder escribir música, pues debido a una hemiplejia en 1944, tuvo muchas secuelas y no podía utilizar ya la derecha.
Huízar es una figura muy importante en la primera mitad del s. XX, cuando abandona las posturas románticas para abrazar una genuina escuela nacionalista.
El cuarteto de cuerdas que escucharemos a continuación no tiene fecha de composición, pero claramente podremos escuchar un escape del romanticismo, hacia un nuevo lenguaje. Aquí, Huízar nos deja ver cómo un conjunto de unidades cerradas en sí mismas, y discupuestas en una peculiar sucesión de partes pueden alcanzar unidad y expresividad.

14:39
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México, compositor, pedagogo y cornista) Cuarteto de cuerdas (s/f) ‘Poco allegro – moderato, muy rubato’. Música del álbum ‘Cuartetos Mexicanos Desconocidos Vol. II’ (CD 1999, México, Quindecim Recordings) . Int. Cuarteto Ruso-americano.

14:54
Música Mexicana: 2023: 140 años con y 53 años sin CANDELARIO HUÍZAR

11:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (310) 4’32”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: ELENA RUEHR, Cuartetos de Cuerda
ELENA RUEHR (N. 1963) nació en la zona rural de Michigan, su madre le enseñó a tocar el piano y comenzó a componer cuando era niña. Habiendo estudiado composición con William Bolcom en la Universidad de Michigan y con Vincent Persichetti y Bernard Rands en Juilliard (donde obtuvo su doctorado) , su música revela una amplia variedad de influencias externas, particularmente la danza, que fue una de las principales preocupaciones de su infancia. y jazz. Como intérprete, también estudió percusión africana y fue miembro de la Universidad de Michigan Gamelan. Su propio trabajo está impregnado de un sentido orgánico del movimiento a través de líneas melódicas sensuales, ritmo y metro irregulares, pero fuertemente pulsados, y combinaciones tímbricas vibrantes. Ha escrito una gran cantidad de música para voz, incluidas varias obras teatrales, y sus melodías instrumentales evocan con frecuencia la música vocal. En términos más generales, la música de Ruehr a menudo se inspira en procesos naturales e imágenes visuales y la literatura. Ha comparado su enfoque del ritmo y la métrica con la periodicidad fluida de las ondas, por ejemplo, o con los ritmos de la respiración y la marcha.
Tres de los seis cuartetos de cuerda de Ruehr fueron encargados por el Cypress Quartet y uno para el Borremeo Quartet. Sus cuartetos también han sido interpretados por los cuartetos de cuerda de Arneis, Biava, Lark, ROCO, Quartet Nouveau y Shanghai, entre muchos otros.

15:04
ELENA RUEHR (1963, EU) Cuarteto de Cuerdas núm. 1: Cuatro piezas para Cuarteto de Cuerdas, comisonadado por el Cuarteto Shangai. En cuatro partes: 1. Patterns (Patrones) ; 2. Interlude (interludio) ; 3. Let’s Sit Beneath the Stars (Senténemos a contemplar las estrellas) ; y 4. Estampie (Estampida) . (2 CDs 2919, Reino Unido, sello Avié) .
Int. Cypress String Quartet: Cecil Ward & Tom Stones, violines; Ethan Filner, viola, Jeniffer Kloetzel, cello.

15:25
MUJERES EN LA MÚSICA: ELENA RUEHR, Cuartetos de Cuerda

15:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (203) 3’35”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ JONHSON; Intricate Web
LIZ DILNOT JOHNSON (n. 1964) es una compositora británica galardonada que vive en Malvern Hills, Herefordshire, “una compositora importante que merece un amplio reconocimiento” (Divine Art) . Su música abarca una inmensa gama de estilos y formas, desde las miniaturas más pequeñas hasta obras expansivas, a gran escala, ambiciosas y multifacéticas. Liz fue seleccionada como una de las primeras ‘Nuevas Voces’ de Sonido y Música en 2018, lo que la ha llevado a dirigir un proyecto multidisciplinario innovador, Scintilla, entretejiendo música, poesía, danza y electrónica en vivo, trabajando con el coreógrafo / bailarín de renombre internacional Dane Hurst.
El álbum doble debut de Johnson, Intricate Web (2017) , fue recibido con gran aclamación de la crítica: “No es exagerado decir que ocupa su lugar junto a Bach, Britten y Ligeti” (Musicweb-International) .

15:34
LIZ DILNOT JOHNSON (1964, Reino Unido) Cello Suite (2915) , en dos partes. Música del álbum “Intruicate web” (2 CDs 2017, Canadá; sello: Divine Records) .
Int. Heather Tuach, solo cello.

15:53
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ JONHSON; Intricate Web

15:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (342) 4’25”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
GUILLAUME DUFAY, JORDI SAVALL y AUTORES ANÓNIMOS DEL SIGLO XV”Las batallas”, segunda parte de “Juana la Doncella” (Música original para la película de Jacques Rivette)
Int. Capilla Real de Cataluña;
Hespèrion XX
Dir. Jordi Savall
(1994, Francia, sello Auvidis)

16:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (938) 1’27”

16:33
Giaches de Wert, compositor flamenco activo en Italia, muere el 6 de mayo de 1596 en Mantua.
Desarrolló toda su carrera musical en Italia. De su producción destacan sus motetes y madrigales escritos para tres voces concertadas, probablemente dirigidos a un famoso trío existente en la corte de Ferrara, con la que también mantuvo una estrecha relación. Los madrigales recogidos en sus libros séptimo y octavo presagian el estilo de Monteverdi, por la riqueza de sus efectos dramáticos. Al final de su vida tuvo entre sus discípulos a Gastoldi, que le sucedió como maestro de capilla. Claudio Monteverdi fue también violinista bajo su dirección.

16:35
GIACHES DE WERT (ca. 1535-1596, Bélgica) Madrigales a cinco voces
Int. Cantus Cölln
Dir. desde el laúd Konrad Junghänel
(1996, Alemania, sello Harmonia Mundi)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687, compositor italo-francés) Arias de Lully transcritas para clavecín por D’Anglebert: Obertura de “Isis”; Aria de Apollon de “El triunfo del amor” y “Los sueños felices” de “Atys”
Int. Kenneth Gilbert
(1991, Alemania, sello Harmonia Mundi)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
THOMAS ADÉS (1971, Inglaterra) “Oscuridad visible” (1992)
Int. Thomas Adés, piano

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
William Buttler Yeats (Bótler Yéits) fue un poeta y dramaturgo irlandés fundamental para el desarrollo del teatro de su país, pues con su obra le dio identidad a la Irlanda recién independizada del Reino Unido.
Fue uno de los fundadores del Teatro Abbey (Éiby) , conocido también como el Teatro Nacional de Irlanda, para el cual escribió varias obras. Además, lo convirtió en el epicentro del renacimiento literario irlandés. En 1923, apenas un año después de la independencia irlandesa, Yeats (Yéits) recibió el premio Nobel de Literatura. Con orgullo nacionalista, dijo en su discurso de aceptación: Los teatros de Dublín eran edificios vacíos contratados por las compañías itinerantes inglesas, pero lo que queríamos era ver actores irlandeses actuando obras irlandesas que reflejaran el nacionalismo romántico y poético que ha invocado cada generación en momentos de desánimo.
En 1970, poco más de 30 años después de su muerte, el entonces Departamento de Teatro de Difusión Cultural y Radio Universidad produjeron una docena de obras de William Butler Yeats (Bótler Yéits) . La primera de ellas fue El reloj de arena, que trata de un sabio que encuentra inútil la ayuda de su razón cuando se enfrenta con el misterio de la vida y de la muerte.
Esta es la obra que ofreceremos a usted a continuación. El reloj de arena de William Butler Yeats (Bótler Yéits) , bajo la dirección de Óscar Chávez, forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, Memoria del Mundo de México 2021. ¡Que la disfrute!

20:04
SERIES / R-DRAMAS El reloj de arena DURACION: 43’41”

20:50
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (117) 5’00”

20:56
Jazz Internacional: Italia: Stefano Battaglia
STEFANO BATTAGLIA (nacido en 1965 en Milán, es un pianista clásico y de jazz italiano) .
Actuó como solista con la Joven Orquesta Europea de Barcelona (1981) . Ganó el Premio del Festival J.S. Bach de Düsseldorf al mejor pianista novel del año (1986) y Premio Nacional de la Radio de Bruselas como mejor pianista joven europeo (1997) .
Ha sido profesor en el programa de verano de Siena Jazz. Battaglia es uno de los fundadores del grupo de jazz Triplicity and Theatrum como parte del Taller Permanente de Investigación Musical en Siena. También grabó con Michele Rabbia.

20:57
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, pianista) Raccolto; Triangolazioni; All is language; Our Circular Song; Coro In front of the fourth door, Música del álbum Raccolto (CD 2005; Alemania; ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Giovanni Maier, contrabajo; Michele Rabia, percusión

21:37
Jazz Internacional: Italia: Stefano Battaglia

21:38
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (567) 3’30”

21:43
Jazz Internacional: Italia: Enrico Rava y Stefano Bollani
ENRICO RAVA, (1939, Italia, trompetista) / STEFANO BOLLANI, (1972, Italia, pianista) .
Estate y The Third man. Música del álbum “The Third Man”, (CD 2007; Alemania; ECM) Int. Enrico Rava, trompeta: Stefano Bollani, piano.

21:57
Jazz Internacional: Italia: Enrico Rava y Stefano Bollani

21:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (937) 2’16”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
THOM HANREICH (Alemania) JUN MIYAKE (Japón)
LISA PAPINEAU (Francia) ,
HAZMAT MODINE (Estados Unidos, 1940)
OWAIN PHYFE & THE NEW WORLD RENAISSANCE BAND (Estados Unidos)
GERMANO ROCHA (Canadá)
RENÉ AUBRY (Francia) ,
AMON TOBIN AKA CUJO (Brasil)
THE ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA (Inglaterra,)
Selección de la banda sonora de: PINA (2011)
[sello: Wenders, 2011]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
CRIMSON JAZZ TRIO (Inglaterra, 2004) Red (King Crimson Songbook VOL. 1 2005)
BENNY GREB (Alemania, 1980)
Celcius (Moving Parts, 2014)
BRASS AGAINST
The Pot (Brass Against II, 2019)
IBRAHIM MAALOUF (Libano, 1980)
Beirut (Diagnostic, 2011)
BEIRUT (Estado Unidos, 2006)
The Shrew (March Of The Zapotec/Holland, 2009)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (41) 5’07”
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (567) 3’30”

RADIO UNAM
Sábado 6 de mayo de 2023