Evento

Próximamente
Fecha : 6 / Nov / 2021

FM| Sábado 06 noviembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
JUAN PABLO VILLA (1975, México, compositor, músico y cantante) .
Ya y Li; Burbujas; Entre sombra y ver; Sueñan; Niña de mar; Quien Ya; Dónde Li.
Música del álbum: “Ya y Li”. (CD: 2005, México. Sello: Pentagrama) .
Int. Juan Pablo Villa, piano, voz y arreglos; Fernando Vigueras, piano; Francisco Bringas, tabla, derbake, batería de piso y percusiones; Gabriel Fernández, bandoneón.

0:32
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
GRUPO MONO BLANCO
El Chuchumbé; Se acaba el mundo; Malhaya; El Aguacero; Tiempos Pasados
Música del álbum: “El mundo se va a acabar”. (CD: 1997, México. Sello: URTEXT) .
Int. Agrupación musical Grupo Mono Blanco: Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, tresera; Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz; Eugene Rodríguez, guitarra clásica; David Hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos, clave; Hector Lugo, bongo, campana; Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas; Willie Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; José Jacobo, tambores; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz, Yolanda Aranda, voz.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Música del álbum: Jounal October (CD 1979, Alemania, ECM)
Int. David Darling, violonchelos

2:33
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me?; Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (CD 1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

3:01
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos) Ten Years; One day; Three primates; You and it; The Aliend lounge; Ten Yr Dance
Música del álbum: Yr (CD 1988, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimbas, sintetizadores; Mac Anderson, percusiones; Bob Hughes, bajo; Steve Cochrane y Marcus Wise, tabla; Tim Weinhold, percusiones

3:33
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me?; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet
Música del álbum: Crime Scene (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

4:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Bathyal; Sea, sea!; Don’t set sail; The twiligh turns from Amethyst; Primrose; Bright cap and streamers
Música del álbum: Compass (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Bredderode, piano; Christof May, clarinete bajo; Lucas Niggli, batería; Michel Portal, clarinete

4:33
MIROSLAV VITOUS (1947 Rep. Checa) Opera, Brekthrough; The Prayer; Moment
Música del álbum: Universal Syncopations II (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Bob Mintzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Bary Campbell, saxofones; bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele Di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Caceres, voz; Gerald Cleaver, batería; Adam Nussbaum, batería; miroslav Vitous, contrabajo

5:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (113) 3’21”

5:05
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna I; Divinazione Moderna II
Música del álbum: Napoli’s Walls (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra

5:29
CÁPSULAS/8 Décadas (35) 4’01”

5:33
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Sideways; Time Rebel; Maybe we can; Wide Asleep; Gazing At stars
Música del álbum: Sideways (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo y saxofón tenor; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Chrstensen, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL SUDAMERICANA
Balseros del Titicaca; Alma Andina; Canción de Ángel Jaco.
Música del álbum “Takillacta: Música de la gente”. (CD, 2002, Canadá. Sello:Naxos) .
Int. Agrupación musical Takillacta.

6:36
CÁPSULAS/Poemas MC (1317) 3’38”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAI
Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. Agrupación musical “The ‘Ohanas” en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE GUERREROMinuete
SON JAROCHO
Candela; Folia/Lloroncita
SON JAROCHO-HUASTECO
Sunet oro/Petenera
Música del álbum: “Ofrenda”. (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

7:30
CÁPSULAS/Garbanzo (72) 5’

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACÁNCanarios/Violinera
SON JAROCHO
Pájaro carpintero; Virginias con fuga de Siquisirí; Colás
RUBÉN “PASTOR” PÉREZ
Sta Kabrón
Pixcuil
Música del álbum: “Ofrenda” (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

8:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (255) 4’59”

8:09
2 de noviembre del 2021: 282 años de CARL DITTERS VON DITTERSDORF
El pasado martes 2 de noviembre se conmemoró el natalicio de Carl Ditters von Dittersdorf, compositor austriaco nacido en Viena en 1739, quien a los doce años entró al servicio del príncipe Sachsen-Hildburghausen, y pronto consiguió que su orquesta se convirtiera en la más antigua y célebre entre la nobleza vienesa. Tras su viaje a Italia consigue un nuevo empleo con el obispo de Grosswardein, sin embargo, se sabe que Dittersdorf regresa frecuentemente a Viena, entre otras cosas, para reunirse con sus amigos, Haydn y Mozart. Su reputación alcanza tales niveles que, en 1773, la emperatriz María-Teresa, le otorga a Dittersdorf un título nobiliario.
Su trabajo se nutre de alrededor de 120 sinfonías que presentan una gran diversidad y evolución musical entre ellas. El día de hoy escucharemos el oratorio Giob,
(1789) el cual fue compuesto en la última etapa de la vida del compositor, donde residía de nuevo en Viena, padecía de gota, la enfermedad que lo llevaría a la muerte, y, sobre todo, se encontraba en busca de trabajo para subsistir. Muere en Bohemia en 1797.

8:10
CARL DITTERS VON DITTERSDORF (1739-1797 Austria) Oratorio Giob (1789) , Primera parte. 1: Introduction. Adagio – Moderato assai; 2: Andante o figli ; 3. Riempi’l nostro core ;4: Padre Immortal, eterno Dío !; 5.1: Tu che la copia versi ;6: Consorte.
Música del álbum: “Giob” Oratorio a seis voces, en dos partes (2001, Alemania, CPO)
Int. Markus Schäfer, tenor; Romelia Lichtenstein, soprano; Rheinische Kantorei ; Das Kleine Konzert; Dir. Hermann Max; Richard Bonynge.

8:34
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (01) 4’28”

8:40
6 de noviembre del 2021: 38 años sin GERMAINE TAILLEFERRE, compositora
GERMAINE MARCELLE TAILLEFERRE nació en Parc-Saint-Maur, Siena, el 19 de abril de 1892 y falleció el 6 de noviembre de 1983, en París.
Fue una compositora, pianista y maestra que estudió en París, junto con Ravel. Se dedicó durante casi toda su vida a estas actividades relacionadas con el mundo de la música en Francia, excepto cuando se mudó entre 1942 y 1946 a los Estados Unidos.
Fue parte de una agrupación llamada LesSix, con quienes colaboró en una obra para piano llamado: “Album des Six”, que fue publicado en el año de 1920, y también en el ballet “Les Mariés de la Tour Eiffel” del año 1921. Su estancia con ellos fue breve, pues se dedicó a componer música más del estilo elegante francés aunque también experimentó con diversas técnicas.
Escribió ballets, muchas partituras cinematográficas, óperas, canciones y música de cámara. También compuso muchas obras para instrumentaciones no muy comunes, como un “Concierto” para dos pianos, saxofones y orquesta, y un coro sin palabras en el año de 1934, y un “Concierto” para soprano y orquesta sin palabras en 1957.

8:42
GERMAINE TAILLEFERRE (1892- 1983, Francia) 2 Pieces: No. 1, Larghetto; No. 2, Valse lente
Música del álbum: Global Sirens (CD 2018, Francia; sello: Fleur de Son Classics)
Int: Christina Petrowska Quilico, piano.

8:47
GERMAINE TAILLEFERRE (1892- 1983, Francia) Sonata para arpa: 1. Allegretto; 2. Lento; 3. Perpetuummobile (Allegro Gaiement)
Música del álbum: Estudio de concierto para arpa (CD 1991, Países Bajos, Philips)
Int: María Graf, arpa.

8:56
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (538) 4’07”

9:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (861) 2’10”

9:06
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mozart & Jarret
La música de Wolfgang Amadeus Mozart, sigue siendo un referente de la música clásica europea. Entre las muchas sinfonías, operas, canciones y piezas de cámara, se suman 600 obras, de las cuales Mozart consideraba como las más importantes solo a un puñado, 27 conciertos para piano.dichas piezas forman parte del ámbito teatral, donde lo épico y el eclecticismo de estos conciertos son la punta de lanza de toda la música instrumental escrita por Mozart.
En esta ocasión el pianista Keith Jarrett, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y el director Denis Russell Davis, se conjugan para realizar un álbum de dos discos, donde Davies no tenía claro qué es lo que haría Keith y viceversa, y como resultado final tenemos un álbum donde la música es cálida y espontánea; y vigoriza los oídos y el alma.
El Concierto para piano núm. 20 en re menor, K. 466, de Wolfgang Amadeus Mozart fue estrenado en el Casino Mehlgrube de Viena el 11 de febrero de 1785, con el compositor como solista.
Pocos días después de la primera actuación, el padre del compositor, Leopold, de visita en Viena, le escribió a su hija Nannerl sobre el reciente éxito de su hermano: “Escuché un excelente nuevo concierto para piano de Wolfgang, en el que el copista todavía estaba trabajando cuando llegamos aquí, y tu hermano ni siquiera tuvo tiempo de tocar el rondo porque tuvo que supervisar la operación de las copias”.
Está escrito en de re menor, como su Fantasia K. 397 para piano; su Requiem; el aria “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen” (‘La venganza del infierno hierve en mi corazón’) de la ópera La Flauta Mágica y algunas partes de la ópera Don Giovanni. Es el primero de dos conciertos para piano escritos en una clave menor (el número 24 en do menor es el otro) .
Algunos importantes compositores que escribieron cadencias para este concierto: Beethoven (WoO 58) , Charles-Valentin Alkan, Johannes Brahms (WoO 14) , Johann Nepomuk Hummel, Ferruccio Busoni y Clara Schumann.

9:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, pianista) Concierto para piano y Orquesta N. 20 en Re menor K. 466, (1785) en tres movimientos: I. Allegro; II. Romance; III. Allegro assai
Música del álbum: Mozart piano concertos K. 271, 453, 466 Adagio And Fugue K. 546 (CD 1999, Alemania, sello: ECM)
Int. Keith Jarret, piano, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Dennis Russell Davies, director

9:41
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (114) 3’12”

9:45
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: JEAN FRANÇAIX
Jean Françaix fue un compositor y pianista francés nacido en Le Mans. Recibió instrucción musical desde la infancia y más adelante se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger. Dentro de la tradición neoclásica, escribió música para diferentes combinaciones de instrumentales de cámara y muchos conciertos. Su música es vital y elegante, y sus movimientos lentos despliegan una armonía cautivante. Es uno de los compositores franceses del siglo XX más interpretados fuera de Francia.

9:46
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Divertimento para fagot y Orquesta de cuerdas (1942)
(CD 2015, Alemania, sello Ars Produktion)
Int. Matthias Rácz, fagot; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Johannes Klumpp

9:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1318) 3’17”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
NOVIEMBRE 2021 : 56 AÑOS sin EDGAR VARÈSE y 100 años de AMERIQUE
Hoy, hace 56 años, falleció el influyente compositor franco-americano Edgar Varèse, en el año 1965. Su música tuvo un fuerte impacto en la vida cultural occidental, pues él fue el precursor de la música electrónica.
Varèse siempre fue un explorador de las nuevas técnicas y las posibilidades sonoras que estas pudiesen ofrecer. Eso se puede apreciar en sus obras de la década de 1920, en donde mostraba combinaciones rítmicas novedosas para la época. Varèse no parte de los elementos tradicionales melodía, armonía y ritmo, sino de las relaciones entre alturas, duraciones y timbres medidas en parámetros del ‘serialismo integral’ heredado de Anton Webern. A continuación escucharemos Amériques, obra que deja ver lo mencionado anteriormente, y que también muestra la influencia de Stravinski. Pese a lo caótico que pueda parecer, los sonidos están cuidadosamente ordenados y calculados.

11:03
EDGAR VARÈSE (1883, Francia – 1965, EU, compositor) Amériques (1921) . Música del álbum: “Podium Neerlandés” 2012/Episodios 09-10. (CD: 2012, sello: Holanda, sello: Radio Nederlands)
Int. Orquesta Real de la Sala de Conciertos (Concertgebouw) de Amsterdam; Mariss Jansons, dir.

11:31
NOVIEMBRE 2021 : 9 AÑOS sin ELLIOTT CARTER y 50 años de su Cuarteto 3
Reconocido internacionalmente como uno de los compositores de música clásica más influyentes de Estados Unidos. Parte del modernismo musical del siglo XX y XXI. La carrera de Carter se extendió por más de 75 años, con más de 150 obras, que van desde la música de cámara, piezas orquestales, hasta a la ópera; todas ellas a menudo marcadas con un sentido de ingenio y humor.
Elliott Carter inició su carrera en la música clásica gracias a su amigo y mentor Charles Ives. Estudió con los compositores Walter Piston y Gustav Holst mientras asistía a la Universidad de Harvard, y posteriormente viajó a París, a estudiar con Nadia Boulanger. Después de sus estudios en Francia, regresó a Nueva York dedicándose a la composición y la enseñanza en el Colegio de San Juan, el Conservatorio Peabody de la Universidad de Yale, la Universidad de Cornell, y la Escuela Juilliard, entre otros.
Las primeras obras de Carter, como su “Sinfonía No. 1” (1942) y la “Holiday Overture” (1944) , están escritas en un estilo neoclásico -producto de la influencia de sus contemporáneos Copland, Hindemith y Stravinsky-. Después de la II Guerra Mundial, en obras como su “Sonata para violonchelo” (1948) y el Cuarteto de “Cuerdas Nº 1” (1950 a 1951) comenzó a desarrollar una firma rítmica y lenguaje armónico, que se continuó refinando a lo largo de su vida. Igor Stravinsky elogió su “Doble concierto para clave, piano y dos orquestas de cámara” (1961) y el “Concierto para piano” (1965) como “obras maestras”.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Pulitzer en dos ocasiones; en 1960 por su Cuarteto de cuerda n.º 2 en 1959 y por su Cuarteto de cuerda n.º 3 (1971) , que escucharemos a continuación…

11:33
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EU, pianista, oboista y compositor ) Cuarteto de cuerda n.º 3 (1971) , en 6 partes, con 2 secciones internas cada una de ellas con dos ‘Dúos’. Música del álbum “Elliott Carter. The Four String Quartets. The Julliard String Quartet” (2 CDs 1991, Austria; sello: SONY) .
Int. The Julliard String Quartet: Robert Mann y Joel Smirnoff, violines I y II; Samuel Rhodes, viola; Joel Krosnick, cello.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/8 Décadas (35) 4’01”

12:07
OLJA JELASKA nació en Split en 1967, se graduó en teoría y composición en la Academia de Música de Zagreb, donde es profesora a tiempo completo desde 2016 (desde 1997, fue profesora en la Academia de Arte de Split) . Después de graduarse, asistió a clases magistrales en Bialystok y Darmstadt, y participó en las actividades de las Academias de Música del Mediterráneo en Damasco. Ha recibido numerosos e importantes premios nacionales, su música se presenta en los principales festivales de Croacia, pero también en Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia, China y otros países. Su producción es mayoritariamente de cámara, pero también hay obras orquestales, vocales, concertantes, y dos óperas de cámara. Su música tiene una espiritualidad específica y colores mediterráneos, así como un claro aspecto formal, y hay una obvia búsqueda del sonido que pueda ser utilizado “de una manera coherente, contemporánea, prosódica poética y magistralmente refinada”.
Ella escribe, a propósitode su obra: “The Blue Wave continúa mi viaje personal, esta vez a través del elemento agua, a través de un tipo diferente de realidad, donde diferentes mundos se tocan entre sí. Agua que trae nueva energía y cambio, desentrañando lo que ha venido antes de un momento a otro solo para reconstruirlo, dando vueltas y vueltas. Música – agua – conciencia humana – leyes de la física: tan cercanas y tan diferentes”.

12:09
OLJA JELASKA [pronunciar Olya Yelaska] (1967, Split, Croacia, compositora) The Blue Wave, para orquesta sinfónica (a 2) ,(2013) (Grabación 2014, en Zagreb) .
Int. Croatian Radiotelevision Symphony Orchestra,
Dir. Aleksandar Markovic.

12:25
CÁPSULAS/Garbanzo (72) 5′

12:32
Kirstine Lindemann trabaja en el campo de la música y la interpretación física. Incorpora el cuerpo como instrumento junto con la electrónica, la proyección y los instrumentos. Forma parte del programa “Artistas jóvenes talentosos” de la Danish Arts Foundation.
Further & Back de Kirstine Lindeman’ es una pieza anotada gráficamente escrita para instrumentación abierta. Cada versión se desarrolla en colaboración con los músicos, siempre adaptando los efectos y tonos instrumentales a los intérpretes y al escenario actual. La pieza fue escrita por primera vez para el dúo, FluteMachine. En 2020 se revisó para encontrar su forma actual. Further & Back se estrenó en Alemania en diciembre de 2020 con los Neue Vocalsolisten, Stuttgart en una versión para cuatro voces mixtas.

12:33
KIRSTINE LINDEMANN (1987, Dimarca) Further and Back, (instrumentación abierta) (2015, rev. 2020)
Int. Kirstine Lindemann Sørensen (voz y flautas dulces) ; Ida Nørby Sørensen (CelloMika Svensson Persdotter (viola) . (Grabación del 2020, en el Koncertkirken, de Copenague) .

12:38
CÁPSULAS/Peso Colibrí (862) 1’20”

12:41
6 de Noviembre 2021: 51 años sin AGUSTÍN LARA, compositor y actor mexicanoFallecimiento_1970_Agustín_Lara, cantautor y actor mexicano.
Agustín Lara Aguirre y Pino (Tlacotalpán, México, 1897 – Ciudad de México, 1970,
Compositor de canción melódica mexicano) .
Conocido como “el Flaco de Oro”, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario lanza) , el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres.
Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, el éxito de estas canciones en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

12:42
AGUSTÍN LARA AGUIRRE Y PINO (Tlacotalpán, México, 31 de Octubre de 1897 – Ciudad de México, 6 de Noviembre de 1970, Compositor de canción melódica mexicano) . //// ABRAHAM BARRERA (México, arreglos e interpretación) .María Bonita, Granada, Madrid, Veracruz, Rival. Música del álbum “Lara por Abraham Barrera” (CD 2013, México, sello Urtext) .
Int. Abraham Barrera, piano.

12:58
Fallecimiento_1970_Agustín_Lara, cantautor y actor mexicano.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (260) 4’59”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS y 120 años de SZYMONLAKS (1901-1983)
Dos áreas en las que Szymon (Simón) Laks definitivamente se sintió como un pez en el agua fueron la música y las palabras. La música lo acompañó durante toda su vida, vivió para la música y, como él mismo dijo, gracias a la música. Szymon Laks es un compositor judío que nació en Varsovia el 1 de noviembre de 1901. Entra en 1921 al conservatorio de Varsovia y en 1924 fue presentada por primera vez al público una de sus composiciones. Era el poema sinfónico, Farys, que ahora se encuentra pérdido. Durante un período trabajó en el cine componiendo música para películas silentes. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional en la ciudad de París y se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Juvenil de Músicos Polacos en París fundada en 1926.
En 1941 Szymon es arrestado por las autoridades alemanas por ser judío e internado en los campos de concentración en la población de Pithiviers. Fue deportado a la ciudad de Auschwitz en 1942. Por su profesión musical, fue tratado de una mejor manera a comparación del resto de deportados, sobrevivió por más de dos años y fue director de la orquesta de prisioneros de Birkenau-Auschwitz. Después de la guerra, escribió sus vivencias en el libro, Melodías de Auschwitz, en el que también reflexiona sobre el rol que tuvo la música en el exterminio. Szymon comenta que la música de orquesta era presentada dos veces al día, al inicio y al final de la jornada. La música no era un modo de resistencia, sino un instrumento suplementario de tortura, un instrumento de dominación. Las composiciones de Szymon son tonales. Su música posee una sensación de proporciones, una maestría rítmica y un estilo simple y puro.

13:38
SZYMON LAKS (1 de noviembre de 1901 – 11 de diciembre1983, Polonia, compositor, violinista) Suite polinase: II. Andante (1935) ; Balada a Hommage à Chopin para piano (1949)
Música del álbum: In Between (CD 2019, Accord)
Int. Dominika Glapiak ,piano; BlazejGolinski, cello; Robert Kwiatkowski, violín; Dorota Kowalska, flauta; AlicjaSzymczyk, oboe; Andrzej Wojciechowski, clarinete; Wojciech Kolinski; clarinete bajo; MiroslawPachowicz, fagot; EwaNaczk-Jankowska, contra fagot; Kamil Kruczkowski; trompeta; Mateusz Wiczynski; percussion.

13:56
CÁPSULAS/8 Décadas (36) 3’33”

14:03
CÁPSULAS/Qué pudo ser (02) 4’19”

14:08
4 de Noviembre del 2021: MARIO LAVISTA IN MEMORIAM
MARIO LAVISTA (3 de abril 1943-4 noviembre 2021, Mexico, compositor, editor, gestor cultural y maestro. Director de Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical (1982) . Miembro de El Colegio Nacional, (1998) .
Estudios:
Composición con Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Rodolfo Halffter, en el Conservatorio Nacional de Música. Luego en París, con Jean Ettienne-Marie, en la Schola Contorum. Y asistió a los Cursos de Música en Darmstadt, con Karlheinz Stockhausen.
Fundó Quanta, gruó de improvisación musical. Colaboró con músicos instrumentistas, amigos y grandes aliados suyos, interesados en descubrir y conocer las nuevas ténicas interpretativas de los intrumentos tradicionales y sus posibilidades expresivas.
Becas y Premios:
1987. Beca Guggenheim, para escribir su ópera ‘Aura’. Miembro de la Academia de las Artes
1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart.
1993. Creador Emérito Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
1998. Colegio Nacional. Anfitrión de Conciertos.
Cátedras de Composición, Análisis y Lenguajes Musicales del s. XX, en el Conservatorio Nacional de Música y Escuela Superior de Música, del INBAL.
Mario siempre recordó a sus familiares, maestros y amigos recientemente fallecidos, a través de la composición. A lo largo de esta emisión, escucharemos algunas de sus obras, que compuso ‘In Memoriam’, en su honor.

14:10
Comenzaremos por el Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada.La partitura lleva este epígrafe: “No me atrevo a elevar la voz en este silencio porque temo turbar a los moradores del cielo”. Texto de Li-Po, gran poeta chino de la dinastía Tang. Marió escribió en las notas que acompañan esta producción discográfica, que conoció una leyenda japonesa que dice que el sonido de la flauta es el único sonido que los muertos pueden escuchar. Él estaba convencido de que “…cada vez que este Lamento se toca, Raúl Lavista lo escucha. En este mismo ‘album, se encuentra el Responsorio (1988) para fagot y percusiones, a la memoria de Rodolfo Halffter (1900-1987) . Esta partitura también lleva otro epígrafe de Li-Po: “El que vive es un viajero en tránsido, el que muere es un hombre que torma a su morada”.

14:11
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada.
Int. Marielenea Arizpe, flauta baja.
Y Responsorio in Memoriam Rodolfo Halffter (1988) , para fagot 2 bombos, y 4 campanas tubulares.
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ricardo Gallardo y Alfonso Mendoza, percusiones.
Música del álbum “Mario Lavista. Cuaderno de Viaje. Música dd Cámara” (CD1994, México; sello: Quindecim Recordings) .

14:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (861) 2’10”

14:35
4 de Noviembre del 2021: MARIO LAVISTA IN MEMORIAM
Mario escribió la Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano, tras el fallecimiento de su amigo, el escritor y editor Luis Ignacio Helguera, al fallecer a los 40 años.
En esta obra, el piano funciona inicialmente como generador, no solo de campos armónicos, sino también de motivos melódicos. La flauta, a su vez, recibe varios modos de producción sonora y un discurso basado, entre otras cosas, en gestos y patrones insistentes. A lo largo de la obra, el compositor utiliza algunas de las técnicas extendidas para la flauta. Recordemos, ‘el instrumento que escuchan los muertos’, según una leyenda japonesa, que Mario cita nuevamente, en las notas a que acompañan el álbum.
Las digitaciones alternativas se modifican para impartir diferentes colores a las mismas notas, y los sonidos del aire sin un tono definido también son un componente importante del lenguaje de Lavista. Se trata de una Elegía en la que la contemplación se alterna con la inquietud y la aflicción.
Otra pieza de Mario Lavista para trío de flautas In Memoriam, fue a Eugenio Toussaint, pianista de jazz y compositor mexicano; también, gran amigo de Mario.
La obra se titula Cánticos a Eugenio, fue escrita en el 2011. Y con la que cerraremos este sentido homenaje a su memoria.

14:37
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Elegía a la muerte de Nacho (2003) , para flauta y piano. Música del álbum “Asako Arai, flute. Whitout Borders” (CD 2009, EU; sello: Albany Records) .
Int. Asako Arai, faluta; Cristina Valdes, piano.

11:47
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Cánticos a Eugenio (2011) , para trío de flautas, tenor, contralto y baja. Música del álbum “Horizontes Mexicanos.Trio D’Argent”. (CD 2016, México; sello: Urtext Digital Classics) .
Int. Trio D’Argent : François Daudin Clavaud, Michel Boizot y Xavier Saint-Bonnet.

15:01
CÁPSULAS/Garbanzo (72) 5′

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA : CÉCILE CHAMINADE, compositora francesa
CÉCILE LOUIS ESTÉPHANIE CHAMINADE, nació el 8 de agosto de 1857, en París y falleció el 18 de abril de 1944, en Monte Carlo.
Estudió de manera privada con varios compositores en el Conservatorio de París.
Dentro de sus obras lo que más destacan son las piezas musicales de salón y muchas otras para piano, también compuso una Sonata para piano, un Concertino para flauta y orquesta, y un Trío con piano temprano.
Tuvo éxito a principios del siglo XX. Hizo recitales de sus propias obras que fueron muy bien recibidos por el público de los Estados Unidos, mientras que su pieza para piano titulada “Automme”, vendió más de 6000 copias al año de haber salido. Por otro lado, su presencia y éxito como compositora fomentó la fundación de clubes para la promoción de su música.
Fue una persona tan reconocida y respetada que incluso un perfume llevó su nombre.

15:08
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Sonata, Op. 21: I. Allegro appassionato; II. Andante; III: Allegro; Étude symphonique für Klavier, Op. 28: Andante appasionato
Música del álbum: Piano Works (CD 2014, Alemania, Dabringhausund Grimm)
Int. Johann Blanchard, piano.

15:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘GALINAUSTVOLSKAYA (1919-2006) ‘

15:37
Sobre su propia música, la propia autora decía: “Es difícil hablar sobre la música de uno mismo. Mi habilidad para componer música desafortunadamente no coincide con mi habilidad para hablar sobre ella. Existe, a propósito, un punto de vista comúnmente sostenido que dice que ambas (habilidades) se excluyen mutuamente”. Y, además, que todos aquellos que realmente amen su música, no deberían someterlas a un análisis teórico o racional. La música de Ustvólskaya no fue “vanguardista” en el sentido comúnmente aceptado de la palabra, y por esta razón no fue abiertamente censurada en la Unión Soviética. Sin embargo, fue acusada de no querer comunicarse y de “estrechez” y “obstinación”. Solo en los últimos tiempos sus críticos han comenzado a entender que estas supuestas deficiencias eran en realidad las cualidades distinguibles de su música.

15:38
GALINA USTVOLSKAYA (1919 -2006, Rusia, compositora) Gran Duet (1959) , para cello y piano
Música del álbum: The Barton Workshop Plays Galina Ustvoskaya (CD 1993, Alemania; sello: Etcetera Records)
Int. Taco Kooistra, cello; Frank Denyer, piano;

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
El compositor checo Georg Anton Benda muere el 6 de noviembre de 1795 en Köstritz.
GEORG ANTON BENDA (1722-1795, Checoslovaquia)
Sinfonía N° 7 en re mayor y Sinfonía N° 8 en re mayor
(1991, Le chant du monde)
Int. Orquesta de Cámara Salieri
Dir. Tamás Pál

16:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (260) 4’59”

16:37
El compositor norteamericano John Philipp Sousa, “el rey de la marcha”, nace en Washington, D.C., el 6 de noviembre de 1854.

16:38
JOHN PHILIP SOUSA (1854-1932, EU) Obras del álbum “On Wings of Lightning” (1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Razumovsky
Dir. Keith Brion

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28’ (RTS DEL LINES)

17:46
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, Checoslovaquia) “Cántico del Hermano Sol” para barítono, coro masculino y órgano, Op. 173 (texto de San Francisco de Asís en traducción de Albert Vysocil)
(1999, República checa, sello Multisonic)
Int. Vladimir Chmelo, barítono;
Coro masculino “Foerster” de Brno;
Vratislav Belský, órgano
Dir. Petr Fiala

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
CESAR FRANCK (1822-1890, Francia) “El matrimonio de las rosas” y Nocturno
(1987, Alemania, sello Teldec)
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Hartmut Höll, piano

20:02
SERIES / R-DRAMAS LOS PROBLEMAS HUMANOS DURACION 31:17”

20:36
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 50 GREGORY PORTER!
Cantante de jazz, compositor, actor estadounidense y dos veces ganador del Grammy por mejor álbum vocal de jazz, GREGORY PORTER nació el 4 de noviembre de 1971. No inició su carrera en la música, sino en el deporte. De hecho, en 1989 recibe una beca atlética para la Universidad Estatal de San Diego, pero una lesión de hombro durante su primer año acabó con su carrera de fútbol americano. Su madre, que era clériga en Bakersfield, California, fue una gran influencia en su vida y le animaba a cantar en la Iglesia desde temprana edad.
En 2004, Porter se traslada a Brooklyn junto a su hermano. Ahí, trabaja como chef en un restaurante, así como en algunos locales de barrio dónde comienza su carrera como actor. Antes de firmar con Blue Note Records, Porter lanza dos álbumes con el sello de Motéma, “Water” en 2010 y “Be Good” en 2012. Su tercer álbum, “Liquid Spirit”, publicado en septiembre de 2013, ganó el Grammy a mejor álbum vocal de jazz en 2014. Su cuarto álbum, “Take Me to the Ally” también ganó el Grammy a mejor álbum vocal de jazz en 2017. Este álbum fue grabado en Hollywood y Nueva York en 2015, pero fue publicado hasta el siguiente año. Una de las críticas sobre el cuarto álbum de Porter, lo describe como “ser asaltado por un pudín de bizcocho de almíbar; es una sensación placentera para los oídos”.

20:38
GREGORY PORTER (4 de noviembre de 1971, Estados Unidos, Cantante, compositor, cantautor, jazz, actor de teatro) Holding On; Don’t Lose Your Steam; Take me to the Alley; Day Dream; Consequence of Love.
Música del álbum Take me to the Ally (cd 2016, Estados Unidos, DECCA) ;
Int. Gregory Porter, voz; Alicia Olatuja, voz; Chip Crawford, piano; Aaron James, bajo; Emanuel Harrold, batería; Keyon Harrold, trompeta; Yosuke Sato, saxofón alto; Tivon Pennicott, saxofón tenor; Ondrej Pivec, órgano;

21:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : MATTHIAS LINDERMAYR (1970, trompetista y compositor alemán)
Un sonido solitario de un intenso canto. Escuchas al aire temblar. Sientes la rigidez de la arena en tu oído. Hay tensión en estos sonidos, un rugido por contar una historia. Así es como describen en algunas palabras el álbum del trompetista alemán MATTHIAS LINDERMAYR -que con tan sólo 34 años de edad cuenta con dos álbumes publicados por diferentes compañías-. Lindermayr proviene de una familia de músicos, su padre es pianista y su madre enseña educación musical temprana. Recibió lecciones de piano clásico cuando era niño. A los doce años aprendió a tocar la trompeta. En su adolescencia tocaba la guitarra eléctrica en bandas de rock. En la Universidad de Música y Teatro de Munich estudió trompeta de jazz con Claus Reichstaller y luego comenzó a estudiar composición con Gregor Hübner. Lindermayr tiene un sentimiento por las armonías vigorosas y los inesperados cambios de humor. Con un poderoso momentum, las piezas de su álbum Lang Tang son cautivantes, ingeniosas, cuyo tema central nunca suelta tu tímpano. Lindermayr es uno de los trompetistas alemanes más renombrados por sus sorprendentes y brillantes solos y sus habilidades para mezclar géneros.

21:04
MATTHIAS LINDERMAYR (1970, Polonia) Prolog; Lang Tang; y Tago Mago ;
Música del álbum Lang Tang (CD 2015, Alemania, ENJA) ;
Int. Matthias Lindermayr, trompeta; Roberto Di Gioia, piano; Azhar Kamal, guitarra; Andreas Haberl, percusiones. Andreas Kurz, bajo. Maximilian Hirning (bajo, pista 9) .

21:17
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (260) 4’59”

21:23
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : MATTHIAS LINDERMAYR (1970, trompetista y compositor alemán)
Cercana a una pieza de arte minimalista, Invincible, una de las piezas que escucharemos a continuación, es un espiral abrupto. Música del álbum Lang Tang de Matthias Lindermayr, el cual, lanzó con su propio quinteto y fue publicado por la disquera Enja en 2015. Lindermayr fue galardonado en 2017 con el Premio de Solista de la Ciudad de Burghausen en la Semana Internacional de Jazz de Burghausen. En 2018 recibió el Premio de Arte Bávaro en la categoría de música y danza. Durante su adolescencia, Lindermayr tocaba la guitarra en una banda de rock, por lo cual, no es sorpresa descubrir que una de las piezas de su álbum es un cover de la canción “You and Whose Army” de la popular banda de rock alternativo estadounidense, Radiohead. Lindermayr también hace un cover de una canción de la artista canadiense, Feist, títulada “Limit your Love”.

21:24
MATTHIAS LINDERMAYR (1970, Polonia) Invincible ; You and Whose Army (cover de Radiohead) ; Limit your love (cover de Feist) .
Música del álbum Lang Tang (CD 2015, Alemania, ENJA) ;
Int. Matthias Lindermayr, trompeta; Roberto Di Gioia, piano; Azhar Kamal, guitarra; Andreas Haberl, percusiones. Andreas Kurz, bajo. Maximilian Hirning (bajo, pista 9) .

21:37
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (538) 4’07”

21:41
Fallecimiento_5 de noviembre de 1956_Art Tatum, en Lo s Ángeles, California (EU) .
ARTHUR TATUM Jr. (13 de octubre de 1909-5 de noviembre de 1956, pianista de jazz estadounidense) ampliamente considerado como uno de los más grandes en su campo. Desde el principio de su carrera, sus compañeros músicos consideraron extraordinaria, la capacidad técnica de Tatum. Muchos pianistas intentaron copiarlo; otros cuestionaron sus propias habilidades después de encontrarlo, y algunos incluso cambiaron de instrumento, en respuesta. Además de ser aclamado por su técnica virtuosa, Tatum extendió el vocabulario y los límites del piano de jazz mucho más allá de sus influencias iniciales, y estableció un nuevo terreno en el jazz a través del uso innovador de la armonización, la voz y la bitonalidad.
Tatum creció en Toledo, Ohio, donde comenzó a tocar el piano profesionalmente y tenía su propio programa de radio, retransmitido en todo el país, cuando aún era adolescente.
Tatum dejó Toledo en 1932 y tuvo residencias como pianista solista en clubes de los principales centros urbanos, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles. En esa década, se instaló en un patrón que siguió durante la mayor parte de su carrera: actuaciones pagadas seguidas de largas actuaciones fuera de horario, todo ello acompañado de un consumo prodigioso de alcohol.
Se dijo que era más espontáneo y creativo en estos lugares fuera del horario de atención, y aunque la bebida no afectó negativamente su forma de tocar, sí dañó su salud.
En la década de 1940, Tatum dirigió un trío de éxito comercial durante un corto tiempo y comenzó a tocar en conciertos de jazz más formales, incluso en los eventos Jazz at the Philharmonic producidos por Norman Granz. Su popularidad disminuyó hacia el final de la década, ya que continuó tocando con su propio estilo, ignorando el auge del bebop. Granz grabó a Tatum extensamente en formato individual y de grupos pequeños a mediados de la década de 1950, y la última sesión ocurrió solo dos meses antes de la muerte del pianista por uremia a la edad de 47 años.

21:43
VINCENT YOUMANS (1898-1946, EU, compositor) – IRVIN CAESAR (1895-1996, EU, letrista y compositor de teatro) .Dos versions de Tea for two (1924) _[Grabaciones: NY 1933. Y (1939) Los Ángeles.
JULES MASSENET (1842-1912, Francia)
Elegie [Grabación: 1940, Los Ángeles]
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República Checa)
Humoreske [Grabación: 1940, Los Ángeles]
GEROGE GERSHWIN (1898-1937, EU, compositor y pianista)
I Got Rhytm [Grabación: 1945, NY]
Música del álbum: ‘Tea for two’ (2 CDs 2005, Italia; sello: Le Chant du Monde) .
Int. ARTHUR TATUM Jr. (13 de octubre de 1909-5 de noviembre de 1956, pianista de jazz estadounidense) , piano.

21:58
Fallecimiento_5 de noviembre de 1956_Art Tatum, en Lo s Ángeles, California (EU) .

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
THOM YORKE (Inglaterra, 1968) Selección de la banda sonora: Suspiria, 2018
[sello: XL Recordings, 2018]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
LORELLE MEETS THE OBSOLETE (México, 2011) La Maga (DeFacto, 2019)
COLIN STETSON & SARAH NEUFELD (Estados Unidos/Canadá)
Won’t be a Thing To Become (Never Were The Way She Was, 2015)
ATTENTION DEFICIT (Estados Unidos)
The Risk of Failure (The idiot King, 2001)

23:27
PSYCHIC ILLS (Estados Unidos, 2003)
Mind Daze
WOODEN SHJIPS (Estados Unidos, 2006)
Other Stars (Back to Land, 2013)
DEAD MEADOW (Estados Unidos, 2006)
Dragonfly (Dead Meadow, 2000)

23:52
LORELLE MEETS THE OBSOLETE (México, 2011) La Maga (DeFacto, 2019)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 6 de noviembre de 2021