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Fecha : 7 / Ago / 2021

FM| Sábado 07 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA DEL ÁLBUM ‘Global Fusion’ (1999)
L. SUBRAMANIAM (India, violinista, compositor, arreglista)
Jai Hanuman!; Gypsy Trail; Harmony of the Hearts
Música del álbum: Global Fusion (CD 1999, sello, DETOUR)
Int. L. Subramaniam, violín, percusión; Coro Burat Wangi; Nyoman Wenten, director de coro; Tom Roy Nielsen, guitarra; Kim Menzer, didjeridu, concha; Palavinel, tavil; Abdoulaye Diabaté, congoni, dundunba; Kavita Krishnamurti, voz; Jorge Struntz, guitarra; K. Sekar, tavil; K. Gropinath, mridangam; E.M. Subramaniam, ghatam; Sandip Burman, tablas; Seetaa Subramaniam, voz; Coro de la asociación musical de Madras; Sanjay Wandrekar, teclado; Dominic Fernandes, bajo.

0:31
MÚSICA DEL ÁLBUM ‘Imaginary Day’ (1997)
PAT METHENY (EU, guitarra acústica. guitarra eléctrica, compositor) & LYLE MAYS (EU, piano acústico, teclados, compositor)
Imaginary day; The heat of the day; The roots of coincidence
Música del álbum: Imaginary Day (CD 1997, sello, Warner Bros Music)
Int. Pat Metheny Group: Pat Metheny, guitarra eléctrica, guitarra acústica, synth guitar; Lyle Mays, piano acústico, teclados; Steve Rodby, bajo acústico, bajo eléctrico; Paul Wertico, batería; Mark Ledford, voz, trompeta, flugelhorn, trompeta baja; David Blamires, voz, mellophone, guitarra acústica barítono, guitarra eléctrica, violín, recorder, trompeta; Mino Cinelu, percusiones; David Samuels, percusiones; Glen Velez, percusiones; Don Alias, percusiones.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESOruam; Seven Waves; Otakux; A chuva; Trio
Música del álbum: Sete ondas (1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

2:33
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Bagatelas para trío no. 1 a no. 6
Música del álbum: Bagatelas para trío (2012, España, Sound Fresh)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Ospvik, bajo; Jeff Davis, batería

3:01
JOSEP TUTUSAUS (1980 España) No va internet; Carallibre; Cava Hangover; the end of a circle; Ham
Música del álbum: Champagne Sparkle (2010, España, Fresh Sound)
Int. Josep Tutusaus, trombón; Hugo Astudillo, saxofón alto; Markho Lohikari, bajo; Carlos Falanga, batería

3:32
JOE MANERI, BARRE PHILLIPS Y MAT MANERIThe aftermath; Bonewith; Flaull clon Sleare; hold the tiger; Canzone di Peppe; The Field; Nelgat; Elma my dear
Música del álbum: Tales of Rohnlief (1999, Alemania, ECM)
Int. Joe Maneri, saxofón alto, clarinete, piano y voz; Barre Phillips, contrabajo; Mat Maneri, violines

4:01
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Utlaen; Urein; Salmen; Edvarden; Rorsle; Ut
Música del álbum: Femstein (2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones

4:33
RAMÓN VALLE (1964 Cuba) Príncipe enano; ¡Upa!; Recitativo
Música del álbum: Levitando (1995, España, AYVA)
Int. Ramón Valle, piano

5:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1293) 3’21”

5:04
VARIOS COMPOSITORESGlass notes; Apocalypso; House of blue lime
Música del álbum: Life’s litle dramas (2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio

5:29
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (024) 5’04”

5:34
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Parte I, II y IIIa de Koan
Música del álbum: Koan (1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁN
DOMINIO POPULAR IRANÍ
Darâmad; Parvâneh; Nagmeh; Ruh afzâ; Khosravâni; Erâq; Tchâhârmezrâb
Música del álbum: The art of improvisation (CD: 1998, sello Wergo)
Int. Hossein Alizâdeh, târ, tanbur. Madjid Khaladj, tombak, daf

6:36
CÁPSULAS/Peso Colibrí (838) 2’16”

6:38
MÚSICA TRADICIONAL DE NORUEGA
DOMINIO POPULAR NORUEGO
Hallingen hass Kjerstihans; Reisaren; Tussebrureferdi; Skinntrøya; Sjung Hjertet sjung en aftensang; Din lange fant; Den som rulla ette’ golvet; Gammel-Sjugurd
Música del álbum: Norway Traditional Music (CD: 2006, sello Ocora)
Int. Leif Inge Schjølberg, fídula. Vidar Lande, hardingfele. Johannes Dahle, hardingfele. Olav Sataslåtten, hardingfele. Marit Mattisgard, langeleik

7:03
FUSIÓN MEXICANA: EBLEN MACARI
EBLEN MACARI (México, compositor, guitarrista)
Africana; Desde el sur; Son (para Karime) ; Khen; Africana II
Música del álbum: Orión azul (CD: 2004, sello Noise Kontrol)
Int. Eblen Macari, guitarra de 8 cuerdas, multiecos lexicon, voz. Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos. Eblen Macari Martínez, djembe

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (240) 5′

7:35
FUSIÓN MEXICANA: JUAN JOSÉ LÓPEZ
JUAN JOSÉ LÓPEZ (México, compositor, guitarrista)
Jericó; Azul Claroscuro; La nueva Jerusalén
Música del álbum: Inmensidad (CD 2011, México; sello Producciones P&P)
Int. Alejandro Campos, saxofón tenor y soprano. Juan José López, guitarra. Marco Rentería, bajo eléctrico. Rodrigo Barbosa, batería, piano

8:03
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (024) 5’04”

8:09
Efemérides 7 de agosto: 91 años de Veljo TormisNacimiento_7 de agosto de 1930_Veljo Tormis, en Kuusalu, Estonia.
VELJO TORMIS (1930 – 2017) fue un compositor estonio, considerado uno de los grandes compositores corales contemporáneos y uno de los compositores más importantes del siglo XX en Estonia.
Tormis tuvo una profunda experiencia con la música coral desde muy joven acompañado de su padre, comenzó su educación musical formal en 1943 en la Escuela de Música de Tallin. En 1949 ingresó en el Conservatorio de Tallin y continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú desde 1951 hasta 1956. Adquirió puestos de profesor en la Escuela de Música de Tallin y la Escuela Superior de Música de Tallin, a partir de 1969 hasta el año 2000, se dedicó a la composición independiente.
Tormis compuso más de 500 canciones corales individuales, así como otras piezas vocales e instrumentales, 35 bandas sonoras de películas y una ópera. A pesar de la censura de varias de sus obras más políticamente provocativas a fines de la década de 1970 y la de 1980, siguió siendo un compositor increíblemente célebre cuyas obras se interpretaron en toda la Unión Soviética y Europa del Este.

8:10
VELJO TORMIS (1930 – 2017, Estonia, compositor) Forgotten Peoples/ Izhorian Epic: 1. Creation of the World; 2. The Call Of Three Cuck; 3. The Wedding Song; 4. A Son Or A Daughter; 5. Recruiment; 6. Oh, I’m a Luckless Lad; 7. My Mouth Was Singing.
Música del álbum Tormis: Forgotten Peoples, (CD 1992; Alemania, sello: ECM Records) .
Int. Estonian Philharmonic Chamber Choir; Tõnu Kaljuste, director.

8:31
Nacimiento_7 de agosto de 1930_Veljo Tormis, en Kuusalu, Estonia.

8:33
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (61) 5′

8:39
Efemérides 7 de agosto: 91 años de Veljo TormisNacimiento_7 de agosto de 1930_Veljo Tormis, en Kuusalu, Estonia.
VELJO TORMIS (1930 – 2017) es conocido nivel internacional, debido a su extenso cuerpo de música coral, que supera las 500 canciones corales individuales, la mayoría a capella . La gran mayoría de estas piezas se basan en canciones populares tradicionales de Estonia, textual, melódica o estilísticamente.
Su composición interpretada con mayor frecuencia fuera de Estonia, Curse Upon Iron (1972) , invoca antiguas tradiciones chamánicas para construir una alegoría sobre los males de la guerra. Algunas de sus obras fueron prohibidas por el gobierno soviético, pero debido a que la música folclórica era fundamental para su estilo, la mayoría de sus composiciones fueron aceptadas por la censura.
Tormis dijo la famosa frase de su configuración de melodías y versos tradicionales: “No soy yo quien hace uso de la música folclórica, es la música folclórica la que hace uso de mí”. Su trabajo demuestra su convicción de que la música tradicional estonia y otras músicas balto-finlandesas.

8:40
VELJO TORMIS (1930 – 2017, Estonia, compositor) Forgotten Peoples/ Ingrian Evenings: 1. Röntuska 1; 2. Röntuska 2; Röntuska 3; 4. Chastushka 1; 5. Chastushka 2; 6. A Roundelay; 7. Röntuska 4; 8. Röntuska 5; 9. Ending and Going.
Música del álbum Tormis: Forgotten Peoples, (2 CDs 1992, Alemania, sello: ECM Records) .
Int. Estonian Philharmonic Chamber Choir; Tõnu Kaljuste, director.

8:59
Nacimiento_7 de agosto de 1930_Veljo Tormis, en Kuusalu, Estonia.

9:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (202) 4’25”

9:09
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES (Canta con los niños, Amparo Ochoa)
María Amparo Ochoa Castaños, más conocida como Amparo Ochoa (Culiacán, Sinaloa, México, 29 de septiembre de 1946? – Culiacán febrero de 1994) fue una cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautoras de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción.Amparo Ochoa inició su carrera a sus 19 años desarrollándose como cantante y más tarde como maestra rural en las comunidades de Sinaloa, sin dejar a un lado su pasión musical desempeñándose durante algunos años como profesora de canto. Es en los años 60 donde el movimiento del que ella forma parte, La nueva canción, toma fuerza desarrollando una corriente como forma de protesta y con un gran compromiso social, a este mismo movimiento participaron grandes canta- autores como lo fue Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa y Gabino Palomares. Amparo Ochoa utilizó la música como un medio para darles voz a los campesinos, los indígenas, las mujeres y todas aquellas poblaciones vulneradas. Entre sus obras destacan “La maldición de la Malinche” la cual fue escrita por Gabino Palomares y popularizada por ambos, en la letra se encuentra un sentir sobre la conquista y la colonización en el continente americano, así como la influencia extranjera invasiva.

9:10
AMPARO OCHOA (1946? -1994 México) País Con Rey, Los Tres Gorrioncitos, El Papalote Azul, El Gurisito, Mi Arbolito, Protesta Infantil, SapínSapén, Mundo Al Revés, Vaquerito, Canción Para Mi Niño
Música del álbum: Canta con los niños(1980, México, Discos)
Int.Amparo Ochoa, voz; Alejandro Portillo, piano; Humberto Flores, trompeta; Armando Hernández, fagot; Gerardo Tamez, contrabajo y guitarras; Coro Unión Nacional Infantil

9:46
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (100) 3’54”

9:51
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES (Roxana Ríos : Tararí)
ROXANA RÍO, autora, compositora e intérprete mexicana. Roxana Río nació en Veracruz, México de world Music y representante de la Nueva Canción Mexicana. Con 5 álbumes en su repertorio, Roxana Río, ha conquistado un amplio público intercontinental.
Creó y perteneció al grupo Teorema. Participó en concursos juveniles, estudió y canto. Estudió en California y participó en radio, interpretación, teatro y televisión. Después dejó Estados Unidos, para vivir en Madrid y comenzar una vida nueva de composiciones que lanzó en su primer disco.
9: 52 ROXANA RÍO (México)
Sonreír no es Difícil, Abajo Arriba, Gusanita y su Paseo, El Picaflor.
Música del álbum: Tararí (CD2012, Madrid, sello: Hasarana Music)
Int. Roxana Rio, voz; Ensamble de Tony Carmona

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:15
AGOSTO 2021: 500 AÑOS DE JOSQUIN DE PREZ
JOSQUIN DES PREZ, nacido JOSQUIN LEBLOITTE (posiblemente Beaurevoir, en Picardía, c. 1450/1455 – Condé-sur-l’Escaut, Flandes francés, 27 de agosto de 1521) , a menudo denominado simplemente JOSQUIN, fue un compositor francés del Renacimiento. Uno de los más famosos europeos, entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina. Suele considerarse la figura central de la escuela franco- flamenca. Josquin es ampliamente considerado el primer maestro del alto estilo renacentista de la música vocal polifónica que estaba surgiendo durante su vida.
Durante el siglo XVI, Josquin adquirió mucha fama; su dominio de la técnica y la expresión fue imitado y admirado universalmente. Escritores tan diversos como Baldassare Castiglione y Martín Lutero escribieron sobre su reputación y fama. Teóricos como Heinrich Glarean y Gioseffo Zarlino sostuvieron que ‘su estilo era el que mejor representaba la perfección’.
Pero, varios copistas le atribuyeron muchas composiciones anónimas, probablemente para incrementar sus ventas. Se le atribuyen más de 370 obras; Fue solo después del advenimiento de la erudición analítica moderna que algunas de estas atribuciones fueron cuestionadas y reveladas como erróneas, sobre la base de características estilísticas y evidencia manuscrita. A pesar del renombre de Josquin, que perduró hasta el comienzo del Barroco y fue revivido en el siglo XX, su biografía es sombría y casi no se sabe nada sobre su personalidad.

11:17
Fortuna desperata (Fortuna desesperada) es una pieza musical sorprendentemente cuidadosa. Expresada en un modo lidio suave; es una obra simple y sin pretensiones cuyo enfoque de palabras es directo, casi declamatorio. No tiene melismas convulsos y expresivos al final de las secciones de texto, que tan a menudo se encuentran en canciones de arte de finales del siglo XV; ni está gobernado por una poética compleja como la ‘rondeau’ o la ‘bergerette’. .Sin embargo, esta no es una obra ingenua. De sus muchas características admirables, quizás la más importante es el perfecto equilibrio entre su tenor y su superior.
Otro aspecto notable es la reproducción de las palabras ‘Fortuna desperata’ al final de cada estrofa, formando un refrán de un tipo que rara vez se ve en la canción del Renacimiento temprano. El compositor casi cierra la música con una melodía cuyo contorno rima con el de la primera frase del tenor.

11:18
JOSQUIN DES PREZ, (c. 1450/1455 – 27 de agosto de 1521, compositor franco-flamenco) Fortuna desesperada y Misa Fortuna desesperada, en sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, sanctus and Benedictus; Agnus Dei. (CD 2002, Reino Unido; sello: ASV Ltd) .
Int. The Clerks’Group; Dir. Edward Wickham.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
VIOLA YUEN (1964, China, cantante, compositora, arreglista y directora) . Es integrante del ensamble ‘A capella’. Es profesora adjunta de la Academia de Artes escénicas de Hong Kong, directora de la Sinfonietta de la Universidad Hang Seng; y director musical del ‘Sregnis Singers’ (otro ensamble de música vocal contemporánea) . Directora del Coro Diocesano, de la diócesis católica de Hong Kong; Instructora del curo de Dirección Coral. Asdimismo Viola Yuen es miembro de la Sociedad de Utores y Compositores de Hong kong (CASH) ; y Secretaría de Membresía, del gremio de Compositores de Hong Kong. Su obra ‘Lameto’ fue elegida en la tribuna Internacional de Compositores de la Unesco en 2013. Tiene una Maestría y una Licenciatura en Música, en Composición y Música Electrónica, por la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y del Colegio Bautista de Hong Kong, respectivamente.
A partir de un poema, “Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) la compositora compuso una música electroacústica utilizando una soprano solista, un clarinete bajo y una grabación, para ilustrar un estado escénico de vacío existencial. Toda la pieza está llena de suspiros y asfixia. La compositora desea expresar su agradecimiento al Sr. Colin George, ex profesor de la Escuela de Drama de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, por escribirle un poema tan personalizado.

12:06
VIOLA YUEN (1964, Hong Kong, cantante, compositora, arreglista y directora) .Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) para soprano solista, clarinete bajo; electrónica grabada y electrónica en vivo. Texto de Sr. Colin George.
Grabado en 8 de mayo del 2009, en la Sala de Recitales de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong.
Int. Catherine Ma, soprano; Poon Hon Wai, clarinete bajo. Y la compositora en el diseño sonoro.

12:17
CÁPSULAS/Ocho décadas (14) 2’39”

12:20
TRIBUNA DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2020: SELECCIÓN DE

12:21
Los intereses musicales de RUTA VITKAUSKAITE (n. 1984) son muy variados: mientras trabajaba en el campo de la composición clásica (el año pasado recibió un doctorado en Composición en la Royal Academy of Music de Londres) , también ha sido una activa iniciadora de grupos de música experimental. (grupo de visualización musical is Very Important, banda post-comedia R&R Electronics) , organizadora y de eventos de música contemporánea (directora del Festival Druskomanija en 2006-2010 y de la serie de talleres The Process en 2009-2012, facilitador de New Music Incubator proyecto junto con el presidente de FST, Martin Q Larsson en 2013-2016) .A menudo aparece como intérprete de su propia música (violín, piano, voz, electrónica, su colección de instrumentos y sus instrumentos hechos a mano) . Vitkauskaite tiene un profundo interés en la educación musical (aprendiz de aprendizaje del grupo de música contemporánea de Birmingham, miembro de la Open Academy de la Royal Academy of Music, que trabaja de manera creativa con personas que viven con demencia a través de Westminster Arts) . En su práctica creativa, a menudo adopta un enfoque colaborativo en la música (por ejemplo, la ópera espacial Confessions with Asa Nordgren y Jens Hendman, producida por Operomanija, y recientemente galardonada con Golden Cross of the Stage y Nail of the Year en Lituania) . Es colaboradora en obras interdisciplinarias (grupo de ópera creativa Kliudžiau) y obras de varios géneros, p. Ej. Aronia Overture.
En su práctica individual, Vitkauskaite está investigando la interpretación musical personal: Something Personal y su proyecto actual Walking Opera.

12:23
RUTA VITKAUSKAITE (1984, Lituania) Chrysalis for percussion and symphony orchestra (2018) .
Int. Jude Carlton (percussion) , Lithuanian National Symphony Orchestra; Dir. Karolis Variakojis. Grabado en el 2018, en el Lithuanian National Philharmonic Hall.

12:43
CÁPSULAS/ CCH (03) 2’47”

12:47
ANDREA CHAMIZO ALBERRO (México, 1988) Realizó sus estudios en composición y música teórica en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en donde recibe el grado de Maestría en Composición Musical (FLCM) y Licenciatura en Música Teórica avalados por el London College of Music. Ha sido beneficiaria de la beca Cátedra Extraordinaria “Arturo Márquez de Composición Musical 2018” otorgada por la UNAM, y de la beca Jóvenes Creadores 2019-2020 otorgada por el FONCA.Sus obras han sido seleccionadas e interpretadas en México, Canadá, Estados Unidos, Gales y Ucrania, en festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, las Jornadas INBA-SACM, el Arcomis International Brass Event, el KLK New Music Forum, y recientemente su obra Soy desierto, recibió mención honorífica en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019.
Actualmente es Coordinadora Académica en el CIEM y docente impartiendo las
Materias de Piano, Armonía Práctica y Estructuración Melódica a nivel Licenciatura, y es Clarinete principal en la Orquesta Sinfónica, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Siguiendo la estructura del poema ‘Tlatelolco 68’ de Jaime Sabines, esta obra se divide en 6 breves movimientos donde la música acompaña al texto creando atmósferas que resaltan la fuerza, tristeza, desesperación, ironía y frustración, ante los eventos ocurridos en la matanza estudiantil del 68.
Esta obra fue compuesta bajo el auspicio de la UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2018, para conmemorar los 50 años de este terrible suceso.

12:49
ANDREA CHAMIZO ALBERRO (1988, México, compositora, clarinetista y docente) ‘Tlatelolco 68′, para barítono, clarinete en Si bemol, violín, violonchelo y piano. Grabado el 22 de Septiembre del 2018, en el Concierto de Clausura de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez (UNAM) .
Int. Rodrigo Urrutia, bajo; Ismael Sánchez, clarinete; Carlos Lot, violín; Luz del Cármen Águila, violonchelo; Cecilia Cirión, piano; Dir. Christian Gohmer.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
1 MINUTO AJUSTE

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : PerNørgård- Symphonies 2 & 6
Per Nørgård (Dinamarca ,1932) es un compositor danés que tuvo una excepcional formación musical al tener como maestros e inspiración a grandes artista como VagnHolmboe con quien estudió en la Real Academia Danesa de Música en Copenhague, y Nadia Boulanger que lo instruyó en París.
Su estilo musical inicialmente estuvo influenciado por los estilos nórdicos de Jean Sibelius, Carl Nielsen y Vagn Holmboe. Pero, en la década de 1960, Nørgård comenzó a explorar las técnicas modernistas de Europa central, y finalmente desarrolló un sistema de composición en serie basado en la “serie infinita”, un método que le permitió serializar melodía, armonía y ritmo en cada una de sus obras.
Nørgård ha compuesto obras de todos los géneros principales: seis óperas, dos ballets, ocho sinfonías y otras piezas para orquesta, varios conciertos, obras corales y vocales, un gran número de obras de cámara (entre ellas diez cuartetos de cuerda) y varias obras instrumentales en solitario.
En 2016 se lazó el álbum Per Nørgård- Symphonies 2 & 6 en el que la Orquesta Filarmónica de Oslo interpreta, bajo la dirección John Storgårds, dos de las sinfonías más famosas e interesantes del compositor danés. Ambas son obras que resaltan la virtuosidad y talento de Nørgård; la sinfonía no. 2 sigue los principios de la serie infinita y sigue una melodía que puede definirse como psicodélica y minimalista. La sinfonía no.6 (At theEnd of the Day) , tiene un tono más dinámico, y en tres movimientos la música se desarrolla en un largo y fluido proceso, con unas pausas que el compositor compara a puentes sobre una corriente que avanza continuamente.

13:34
PER NØRGÅRD (1932 Dinamarca) Symphony No. 6 “At The End Of The Day”: I Moderato; II Lentissimo.
Música del álbum: Per Nørgård- Symphonies 2 & 6 (CD 2016, Alermania; sello: Dacapo)
Int. Oslo Filharmoniske Orkester;DirectorJohn Storgårds.

14:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (240) 5’

14:09
Efeméride del mes: 15 agosto 2021: 90 años de Mario Kuri-Aldana, compositor Mexicano
(15 de agosto 1931 Tampico, Tamaulipas – 15 de enero 2013 Ciudad de México)
Comenzó sus estudios de música desde su adolescencia en la Academia Juan
Sebastian Bach (CDMX) , ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM y al
graduarse en 1962, hizo una maestría en composición musical en el Instituto Di Tella
(Argentina) con Alberto Ginastera.
Después se dedicó a la enseñanza de composición y etnomusicología en la misma
Escuela Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBA.
Gracias a sus estudios en composición, creó alrededor de 200 piezas musicales de
géneros como boleros, música de concierto, novohispana y música popular que
ahora son nacionalmente emblemáticas, entre ellas la obra con mayor éxito, Página
Blan, y el ballet Sueño de un domingo por la tarde en la alameda, presentado en
Bellas Artes por la Compañía Nacional de Danza.
En cuanto a dirección, dirigió la Banda Sinfónica de la SEP y la Orquesta Típica de
la Ciudad de México. Mario Kuri falleció en el 2013 a causa de neumonía en la
Ciudad de México.
La Canción del Pegaso de Mario Kuri-Aldana en colaboración con Armando Kuri-Aldana compartió el Primer lugar, en el ‘Concurso de Canciones Infantiles Rocío Sanz’. En palabras del compositor… ‘es un canto limpio y hermoso, con un mensaje sano, alentador y optimista’.

14:11
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México, compositor e investigador) La Canción del Pegaso, del álbum “Música de Mario Kuri-Aldana. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Director artístico Gordon Campbell” (CD s/f producido por el Instituto Cultural de Aguscalientes, México) .
Int. Solista: Ricardo Santín; Orquesta Sinfónica de Aguscalientes; Dir. Gordon Campbell

14:20
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (101) 3’55”

14:25
Manuel Esperón musicalizó más de 500 filmes y compuso 947 canciones. Críticos cinematográficos lo consideran uno de los pilares de la llamada época de Oro del Cine Mexicano.Manuel Esperón González nació el 3 de agosto de 1911 en la Ciudad de México. A muy temprana edad comenzó sus estudios musicales guiado por su madre, luego tomo clases con el maestro Alfredo Carrasco. Su amor por la música lo lleva a la escuela Nacional de Música hoy en día la Escuela Nacional de Bellas Artes. Profesionalmente inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas del cine mudo. Manuel Esperón introdujo el mariachi al cine y los instruyó para que estudiaran música; de esa forma, él pudo acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos instrumentales de las películas. Impulsó las carreras de Pedro Infante y Jorge Negrete, hizo cantar a María Félix, trabajó con Walt Disney en la película “Los Tres Caballeros”, para la cual realizó toda la parte mexicana.

14:26
Fue acreedor de muchísimos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, entre esos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones, el cual fue otorgado por el mismo presidente de la república; en 1976 recibe la Lira de oro, máximo galardón que otorga el Sindicato Único de Trabajadores de la Música SUTM, por 25 años a su labor en pro de la música mexicana. En 1983 recibe la presea Quetzalcóatl instituida por la Dirección de Cinematografía por sus trabajos realizados en el cine nacional, por mencionar algunos. Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas.A unos meses de cumplir 100 años de edad, el Mtro. Manuel Esperón falleció el 13 de febrero de 2011, víctima de un paro cardiaco, dejando un legado artístico que enriquece el acervo musical de México.

14:27
MANUEL ESPERÓN (1911-2011 México) Julián; Canción de Cuna; Amoroso
Música del álbum: Manuel Esperón: Su Piano, Su Música, Su Tiempo. Vol.2 (CD 2013, Duprat Esperón Ediciones)
Int. Edgardo Donato, Carlos Ramírez, Diego Ordax Alejandro Duprat, corno, Ensamble Esperón.

14:38
CÁPSULAS/ CCH (04) 3’27”

14:43
Poeta y compositor de tango, Ovidio Cátulo González Castillonació el 6 de Agosto de 1906 en Buenos Aires, Argentina. A los ocho años, ya distribuía su tiempo entre los estudios y su pasión por la música aprendiendo solfeo, teoría y violín. Años más tarde comenzó a estudiar piano y composición. Su primer tango fue premiado en el concurso de Disco Doble Nacional organizado por Max Glucksman, éste se titulaba “Organito de la tarde”.Cátulo Castillo también se dedicó a la práctica del boxeo, siendo preseleccionado para los juegos Olímpicos de 1924. En 1926 viaja por primera vez a Europa, lugar donde dirigió su propia orquesta y de vuelta en Buenos Aires fue nombrado en el Conservatorio Municipal de Música en 1930 como profesor de solfeo y teoría.

14:44
Años más tarde, decide volcarse a su creación poética optando por la colaboración con músicos que tuviesen orquesta para la composición de la música; por ejemplo, durante los años cuarenta y cincuenta, cuando el tango vuelve a su apogeo, se consagra a la poesía y escribe con los compositores más destacados: con Mores escribe “Patio de la Morocha”, con Pontier”Anoche”, y su gran colaborador desde 1945, Aníbal Troilo con quien escribe los temas famosos como”María”,”Una canción”o “La última curda”.Cátulo se dedicó al periodismo en diversas revistas, trabajó en diarios como “El Líder”, “El Nacional” y “Ultima Hora”. Fue presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y de la Comisión Nacional de Cultura, hasta que por aspectos políticos en 1955 fue despojado de sus cargos hasta el año 1958. A los 69 años, el 19 de Octubre de 1975, fallece en su casa de un síncope cardíaco.

14:45
CÁTULO CASTILLO (1906-1975 Argentina) /// ANIBAL TROILOLa última curda;
CÁTULO CASTILLO (1906-1975 Argentina) /// HÉCTOR STAMPONI
El último café
Música del álbum: Valentina Álvarez: Tangos de mi Flor (2005, México, Urtext)
Int.Valentina Álvarez, soprano, Coco Potenza, bandoneón

14:54
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (202) 4’25”

15:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (838) 2’16”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: Gabriela Lena Frank
GABRIELA LENA FRANK (Estados Unidos, 1972) es una pianista y compositora estadounidense de música clásica contemporánea. Su formación musical incluye una maestría en la Universidad de Rice y un Doctorado en Composición Musical de la Universidad de Michigan. Ha estudiado composición con Paul Cooper, William Albright, Leslie Bassett, William Bolcom, Michael Daugherty y Samuel Jones.
Al tener un padre estadounidense de ascendencia judía lituana y una madre peruana de ascendencia china, el estilo musical de Frank tiene una base multicultural, y en muchas de sus composiciones trata de poner “sonidos de América Latina” al usar instrumentos como la flauta de pan o la guitarra charango, aunque igualmente compone para instrumentos clásicos occidentales, orquestas y cuartetos de cuerda. En los últimos años, ha establecido vínculos compositivos/filosóficos con compositores como BélaBartók, Benjamin Britteny ChouWen-chung.
Las composiciones de Gabriela también reflejan su virtuosismo como pianista: cuando no compone, es una intérprete codiciada, especializada en repertorio contemporáneo. Actualmente se desempeña como compositora residente con la famosa Orquesta de Filadelfia y es incluida en la lista del Washington Post de las 35 compositoras más importantes de la historia.

15:06
GABRIELA LENA FRANK (1972 Estados Unidos) Hilos: II. Zapatos De Chincha; Hilos: V. Zumbayllu; Hilos: VI. Juegos; Hilos: VII. Yaravillosa; Hilos: VIII. Bombines; Danza De Los Saqsampillos (2000/2006) For Two Marimbas. Música del álbum: Gabriela Lena Frank, ALIAS ChamberEnsemble: Hilos (Threads) / Danza De Los Saqsampillos / Adagio Para Amantaní / Quijotadas (CD 2011, Estados Unidos, Naxos)
Int. Gabriela Lena Frank, piano; Matt Walker, violonchelo; Lee Carroll Levine, clarinete;Christopher Norton, marimba; Todd Kemp, marimba; Chris Farrell, viola; Alison Gooding, violin; Zeneba Bowers, violin; ALIAS Chamber Ensemble-

15:31
CÁPSULAS/Coordenadas (14) 2’36”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: Gabriela Lena Frank
GABRIELA LENA FRANK (1972, Estados Unidos) es una de las principales voces del multiculturalismo en la música clásica de hoy.Su música a menudo refleja no solo su propia experiencia personal como latina multirracial, sino que también refracta sus estudios de las culturas latinoamericanas, incorporando poesía y mitología.
En 2017, Gabriela fundó la galardonada Academia Creativa de Música Gabriela Lena Frank, cuya misión es inspirar a compositores emergentes a crear vidas artísticas autodeterminadas y éticas.
Su carrera musical y compromiso multicultural la han hecho acreedora a diversos premios, entre estos destaca un Grammy Latino a la mejor composición de música clásica contemporánea para bailes incas, y en 2020, Frank recibió el prestigioso premio Heinz del 25 aniversario en la categoría de Artes y Humanidad, dicho premio reconoció a Gabriela por romper las barreras culturales, de género y discapacidad en la industria de la música clásica, y por su trabajo como activista en nombre de compositores emergentes de todos los aspectos demográficos y estéticos.

15:36
GABRIELA LENA FRANK (1972Estados Unidos) Adagio Para Amantaní (2007) For Cello And Piano; Quijotadas: I. Alborada, : II. Seguidilla Para La Mancha; V. Danza De Los Arrieros
Música del álbum: Gabriela Lena Frank, ALIAS ChamberEnsemble: Hilos (Threads) / Danza De Los Saqsampillos / Adagio Para Amantaní / Quijotadas (CD 2011, Estados Unidos, Naxos)
Int. Gabriela Lena Frank, piano; Matt Walker, violonchelo; Lee Carroll Levine, clarinete;Christopher Norton, marimba; Todd Kemp, marimba; Chris Farrell, viola; Alison Gooding, violin; Zeneba Bowers, violin; ALIAS Chamber Ensemble-

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) Obras para saxofón y órgano del álbum “Rain On The Window”
Int. John Surman, saxofón y clarinete;
Howard Moody, órgano
(2008, ECM)

16:33
COLIN McPHEE (1901-1964, Canadá) Suite en seis movimientos (basada en piezas tradicionales de Bali y Java) del álbum “Ô Bali. El legado de Colin McPhee” (1993, CBC)
Int. Ensamble “New Music Concerts”
Dir. Robert Aitken

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (61) 5′

17:35
HOWARD BRUBECK (1916-1993, EUA) Diálogos para combo de jazz y orquesta (1998, Sony)
Int. Cuarteto Dave Brubeck
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

17:58
AJUSTE 1′

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Skyscrapers” (2008, Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Toshiyuki Shimada

20:02
SERIES / R-DRAMASEl viaje de los cantores, de Hugo Salcedo. En 1987 un vagón de ferrocarril herméticamente cerrado, bajo temperatura ambiente de 40 grados, se convirtió en una trampa mortal para 18 mexicanos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Duración: 55’17”

20:57
CÁPSULAS/Coordenadas (13) 3′

21:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (202) 4’25”

21:06
JAZZ : Philippe Petrucciani Featuring Nathalie Blanc – Este Mundo
PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Francia) es un compositor y guitarrista francés, hijo del afamado músico de jazz Tony Petrucciani y hermano del mítico pianista MichelPetrucciani. Su conexión artística con el mundo del jazz se dio prácticamente de inmediato al venir de una familia de músicos, aunque su estilo musical está inspirado en otros grandes como Wes Montgomery, Bill Evans, Tal Farlowo Barney Kessel, logrando composiciones en las que forja melodías aunque simples, pegadizas por su belleza y riqueza armónica.
En 2012 lanza su álbum “Este Mundo”, en el que participa la cantante francesa Nathalie Blanc. El disco comienza con un tema cantado en español, tema que da título al álbum, y a partir fluyen canciones donde se referencia a los estilos deWes Montgomery, de los hermanos Gershwin, de Thelonious Monk, a la música latina y la ‘chanson’ francesa, entregándonos un álbum con una variedad musical espléndida.
Sin duda, Philippe Petruccianies un compositor talentoso capaz de crear líneas melódicas seductoras, y además es un guitarrista con un sólido conocimiento de su instrumento con facilidad de improvisar con intensa musicalidad y lirismo

21:08
PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Francia) Este Mundo, Mike P., Bahia, Le Danseur
Música del álbum: Philippe Petrucciani Featuring Nathalie Blanc – Este Mundo (CD 2012, Europa, sello: Jazz Village)
Int. Philippe Petrucciani, guitarra; Nathalie Blanc, voz; Dominique Di Piazza, contrabajo; Manhu Roche, batería.

21:30
CÁPSULAS/Ocho décadas (13) 2’58”

21:34
JAZZ : Philippe Petrucciani Featuring Nathalie Blanc – Este Mundo
El músico de jazz Philippe Petrucciani (1957, Francia) es un artista que ha sabido mantener el estilo y virtuosismo musical de su familia, pues su música refleja momentos maravillosos y agradables, llenos de alegría misteriosa y relajante. Philippe es un músico que admira, busca y reconoce la excelencia y en sus composiciones e interpretaciones, construye melodías que contienen su marca personal pero también deja espacio para que el talento de los músicos acompañantes resalte y se entrelace, logrando otorgar veracidad, texturas y colores a sus obras.
En su álbúm”Este Mundo” Petruccianicontruye una serie de melodías variadas, dinámicas y multiculturales al combinar idiomas y sonidos. En este disco la cantante Nathalie Blanc es la encargada de darle voz a las composiciones de Petrucciani, y durante los catorce temas del disco, Philippe se muestra como un guitarrista que acompaña muy bien, que deja que su partenaire vocal se luzca, ocupando los espacios que ella va dejando, haciendo que las canciones vayan desarrollándose al ritmo que necesitan, que normalmente es lento y tranquilo.

20:36
PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Francia) I Have An Idea, Summertime, Alone Together, Souvenirs D’Enfance, Nuit D’Ete, May Be One Day. Música del álbum: Philippe Petrucciani Featuring Nathalie Blanc – Este Mundo (CD 2012, Europa, sello: Jazz Village)
Int. Philippe Petrucciani, guitarra; Nathalie Blanc, voz; Dominique Di Piazza, contrabajo; Manhu Roche, batería.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
JOHANN JOHANNSSON (Islandia, 1969 – Alemania, 2018) Selección de la banda sonora: La Llegada (2016)
[Sello: Deutsche Grammophon, 2010]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
AHORA ES NUNCA (México, 2019. Rock) Runnin (2021)
MOLCHAT DOMA (Bielorrusia, 2017. Rock alternativo)
Zvezdy (Etazhi, 2020)
LEBANON HANOVER (Alemania, 2010. Dark wave)
Gallowdance (Tomb for two, 2013)
ALYANS (Rusia, 1981. synthpop)
Na Zare

23:38
SIEKIERA (Polonia, 1984. Post Punk) Na zewnatrz (Nowa Aleksandria, 2012)
CONTRE JOUR (Francia, 2008. Coldwave)
This Feeling (One night at the Station, 2011)
VARSOVIE (Francia, 2005. Post Punk)
L' Éclaircie (L' Heure et la Trajectoire, 2014)

23:52
AHORA ES NUNCA (México, 2019. Rock) Abismos (2021)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 7 de agosto de 2021