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Fecha : 7 / Dic / 2019

FM | Sábado 07 de diciembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JUAN CARLOS RUIZ (México, fagotista y compositor) Preludio y danza; sintomasadversos, en sus partes: I. Lento, II. Allegro ostinato; III. Lento con angustia; IV. Allegro; V. Lento final; Introducción y contrastes II y El estanque
Música del álbum: Fracturas internas (CD: 2002, SoloArt, México)
Int: Juan Carlos Ruiz, fagot; Rosa Macotela, piano, voz; Karina Cortés, violín; Gustavo Albarrán, corno francés, bajo eléctrico, voz; Bernardo Martínez, violonchelo; Raul Peña, percusiones

00:32
BAHTIYAR TAKKALI (Turquía, compositor y letrista) /DERYA TAKKALI (1970, Turquía, compositor y músico) Ayri kalinka (Para un hombre que es separado de su ser amado) ; Sana bana (No te queda, no me queda) ; Bu yil bana (Este año) ; Ozümüze ters düser (es indigno de nosotros) ; Bebek (Tú, dulce niño) ; Salinarak gelen (Con andar candencioso, pasas junto a mi)
Música del álbum: Sana Bana (CD: 2005, Derya Music, Alemania)
Int: Derya Takkali, voz y baglama; Meral Cihan, coro; Dorothea Mader, flauta; Sibylle Bormann, violín; Ulrike König, violín; Resul Barini, violín; Marika Gejrot, chelo; Gisela-Heide Richter, chelo; Adrían Alvarado, guitarra; Carlos Andrés Hamann, guitarra; Andreas Walter, bajo; Daniel Topo Gioia, percusiones; Khader Ahmad, percusiones; Souleymane Touré, percusiones; Houman Orei, percusiones; Thomas Gehrke, batería

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (1967, Francia, compositor, pianista y arreglista) // JACQUES TRUPIN (Francia, bandoneonista y compositor) Sauf dehors (excepto afuera) ; Valse Désastre (desastre de vals) ; Averse (aguacero) ; Sans suite partie 2 (sin continuación, parte 2) ; En douce (en doce) ; Nuits Blanches (noches de insomnio) .
PHILIPPE ADAM (1970, Francia, profesor y escritor)
N’importe quoi (no importa qué) ; Echappée (escape)
Música del álbum: In Extremis (CD: 2003, Ambroisie, Francia)
Int: Fabrice Ravel-Chapuis, piano; Jacques Trupin, bandoneón; Claire Dit Terzi, voz; Cyril Garac, violín; Patrick Sintès, contrabajo; Eric L’Heudé, percusiones

02:32
KURT WEILL (1900-1950, Alemania, compositor) // IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista y compositor) My Ship (mi nave)
BUD POWELL (1924-1966, Estados Unidos, pianista y compositor)
Dance Of The Infidels (baile de los infieles)
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor y letrista)
Everytime We Say Goodbye (cada vez que decimos adiós)
GORDON JENKINS (1910-1984, Estados Unidos, arreglista musical)
Goodbye (adiós)
Música del álbum: Last Dance (Último baile) (CD: 2014, ECM Records, Alemania)
Int: Keith Jarrett, piano; Charlie Haden, bajo

3:01
BOBBY MCFERRIN (1950, Estados Unidos, cantante acapella y director de orquesta) circlesong one (canción circular uno) ; circlesong four (canción circular cuatro) ; circlesong five (canción circular cinco) ; circlesong six (canción circular seis) ; circlesong seven (canción circular siete)
Música del álbum: Circlesongs (Canciones circulares) (CD: 1997, Sony Music, Estados Unidos)
Int: Bobby McFerrin, voz; Nick Bearde, voz; Joey Blake, voz; Pierre Cook, voz; Sussan Deyhim, voz; Kirsten Falke, voz; Paul Hillier, voz; Raz Kennedy, voz; Beth Quist, voz; Rhiannon, voz; Janis Siegal, voz; Pamela Warrick Smith, voz; David Worm, voz

3:31
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, trompetista y compositor) Freddie Freeloader; Flamenco Sketches; Flamenco Sketches (Alternative take)
Música del álbum: Kind of Blue (Una especie de tristeza) (CD: 1997, Sony Music, Estados Unidos)
Int: Miles Davis, trompeta; Julian “Cannonball” Adderley, saxofón alto; John Coltrane, saxofón tenor; Wynton Kelly, piano; Bill Evans, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cobb, batería

4:01
ENRICO RAVA (1939, Italia, trompetista y compositor) // GRACIELA RAVA (Italia, fotógrafa y autora) On The Red Side Of The Street (En el lado rojo de la acera)
ENRICO RAVA (1939, Italia, trompetista y compositor)
Amici (Amigo) ; The Plot (El argumento)
Música del álbum: The plot (El argumento) (CD: 1977, ECM Records, Alemania)
Int: Enrico Rava, trompeta; John Abercrombie, guitarra eléctrica y acústica; Palle Danielsson , bajo; Jon Christensen, batería

4:33
CHARLES MINGUS (1922-1979, Estados Unidos, contrabajista, compositor y pianista) Love Chant (canto de amor) ; Jump, monk (salta, monje)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, bajista, compositor y pianista) // IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista y compositor)
A foggy day (un día nublado) .
Música del álbum: Pithecanthropus Erectus (CD: 1996, Promo Sound, Estados Unidos)
Int: Jackie McLean, saxofón alto; Charles Mingus, contrabajo; Willie Joes, batería; Mal Waldron, piano; J.R. Monterose, Saxofón tenor

5:01
NATHALIE BLANC ( pianista y cantante) / PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Toulon,músico de jazz y compositor)
Este mundo; I have an idea; Mike P.; Bahia; Le Danseur; Souvenirs d’enfance.
PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Toulon, músico de jazz y compositor)
Entrelacé.
Música del álbum Este Mundo, Philippe Petrucciani (CD 2012, Austria, sello ACM Productions) .
Int. Philippe Petrucciani, guitarra y guitarra con sintetizador; Nathalie Blanc, voz; Dominique Di Piazza, bajo; Manhu Roche, batería.

5:33
JON BALKE (1955, Noruega, pianista y compositor) Phanai; Zygotos; Mutatio; Ganglion; Kyanos.
Música del álbum Kya nos, Jon Balke & Magnetic North Orchestra (CD 2002, Alemania, sello ECM) .
Int. Per Jorgensen, trompeta y voz; Arve Henriksen, trompeta; Morten Halle, saxofón y flauta; Svante Henryson, violoncello; Jon Balke, piano y teclado; Andres Jormin, contrabajo; Audun Kleive, batería y percusión.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
TRADICIONALBig John McNeil; Reel de Pointe-au-Pic; Black Velvet Waltz; Grumbling Old Man, Grumbling Old Woman; Clarinet Polka; The Hanged Man’s Reel.
MIKE STEVENS (Canadá, armonicista y compositor)
The Unreel Breakdown.
Música del álbum Mike Stevens, The World Is Only Air… (CD 2001, Canadá, sello Borealis) .
Int. Con Reed, vilín; Steve Piticco, guitarra, Matthew Shawn Fleming, percusión; Gene Falbo, bajo; Mike Stevens, harmónica.

6:40
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista) , VROD (1959, Francia, compositor yviolinista) , LEMÊTRE (Francia, percucionista)
Air Populaire
VROD (1959, Francia, compositor y violinista)
Longue plus longue
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista)
Le Népalais qui drot.
Música del álbum La Soustraction des Fleurs – Signature (CD 2006, Austria, sello SIGNATURE) .
Int. Frédéric Aurier, violín; Sylvain Lemêtre, Zard; Jean-François Vrod, violín y voz.

7:03
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Voce in Tempore (12) 5´01´´

7:35
TRADICIONALLa indita; El trompo; Maria Cirila; El torito; La Petenera; La Paquinita; Carrizo Verde; La Huasanga.
Música del álbum El Son Mexicano (CD 2002, México, sello Thomas Stanford) .
Int. Salvador Sánchez Morales, violín; Rogelio López Pérez, requinto, Enrique de Dios González, guitarra sexta.

8:04
156 años de PIETRO MASCAGNI
Pietro Mascagni, es un compositor y director de orquesta italiano, nació en Livorno, el 7 de diciembre de 1863, se le conoce por ser uno de los mejores exponentes de la ópera verista (subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional) .
Su obra más popular es la ópera Cavalleria Rusticana, que escribió en dos meses y se basó en la obra del escritor italiano Giovanni Verga (1840-1922) ; esta ópera junto a L’amico Fritz (1891) se mantienen en el repertorio musical actual; a pesar de que compuso otras 15 óperas además de otras piezas para música vocal y orquestal.
Su obra quedó marcada debido a que Mascagni aceptó ser el músico oficial del régimen fascista durante la tiranía de Benito Mussolini (1883-1945) .
Murió en el hotel Plaza de Roma el 2 de agosto de 1945 cuando, desilusionado, se encontraba en la indigencia debido a la guerra.

8:05
PIETRO MASCAGNI (1863-1945, Italia, compositor) La stella di Garibaldi (La estrella de Garibaldi) ; Messaggio d’amore (Mensaje de amor) ; Alla luna (Aquella Luna) ; Rosa; Sintomi d’amore (Sintoma de amor) ; Allora ed ora () ; M’ama non m’ama (¿Me ama o no me ama?) y Ballata ()
Música del álbum: Liriche per canto e pianoforte (Líricas para canto y piano) (CD: Bongiovanni 70, Italia)
Int: Anastasia Tomaszewska-Schepis, soprano; Angel Rodríguez, tenor; Fausta Cianti, piano

8:26
CÁPSULAS/ Oído Dalí (138) 5´04´´

8:32
2019, 132 AÑOS DE ERNST TOCH
Ernst Toch, compositor judío, maestro y pianista austriaco, estadounidense por naturalización, nació el 7 de diciembre de 1887 en Viena.
Toch nació en 1887 en Viena, donde estudió filosofía, luego medicina en Heidelberg y música en Frankfurt. Sus primeras obras eran de estilo neoclásico. En 1933, con el ascenso del nazismo se exilió en París y luego en Londres, donde compuso bandas sonoras por lo que fue invitado a los EU para crear para el medio cinematográfico, aunque nunca llegó a brillar demasiado en ese campo. Enseñó en varias universidades y compuso muchas obras, algunas, como su Tercera Sinfonía, le valió un premio Pulitzer. En 1958 Toch también recibió la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Murió en 1964, hace 55 años.
“La flauta china”, Sinfonía de cámara para 14 instrumentos solistas y soprano, de 1923, de Ernst Toch está basada en los mismos poemas de inspiración oriental de Hans Betghe que Gustav Mahler utilizó para su ciclo de canciones “La canción de la tierra”.

8:33
ERNST TOCH (1887-1964, Austria) “La flauta china”, Op. 29 Sinfonía de cámara para 14 instrumentos solistas y soprano (1923) (CD: 2011, Cpo) .
Int. Maria Karb, soprano; Ensamble Mutare
Dir. Gerhard Müller-Hornbach.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Buenos días a todos nuestros radioescuchas; el día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
Steffen Schleiermacher nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:05
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Música del álbum: For children (Para niños) (CD: 2009, Musikproduktion Dabringhaus und Grimm, Alemania)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

9:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (2) 2´27´´

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
IN MEMORIAM ZOLTÁN JENEY (1943-2019)
Zoltán Jeney nació el 4 de marzo de 1943 en Szolnok, Hungría.
Primero estudió piano y asistió a clases de composición en la secundaria. Estudió composición con Ferenk Farkas en Budapest; y después su posgrado con Godofredo Petrassi en Italia.
Empezó a componer en la década de 1970; siguió el estilo minimalista en sus composiciones, las cuales han sido lanzadas a la venta por el sello Hungaroton. Sus primeras composiciones muestran influencias de Béla Bartok, Luigi Dallapiccola, Anton Webern y Gyorgy Kurtág.
En 1995 consiguió el trabajo como jefe del Departamento de Composición en la Academia de Música Ferenc Liszt.
Lamentablemente, falleció el 28 de octubre de este año a la edad de 76 años.
A continuación, oiremos una selección de sus obras para flauta; estas tienen la capacidad de ser tocadas por una variedad de instrumentos de viento, por lo que István Matuz juega con los sonidos sin cambiar la intención y la relación con las notas.
11: 05 ZOLTÁN JENEY (1943-2019, Hungría, compositor)
Soliloquio No. 1, para flauta; Marca de agua de Heraclito, para dos instrumentos opcionales; Soliloquio No. 1a (Cancrizano) , para flauta; Fungi, epitafio a John Cage, para flauta alto; 60 sonidos para László Sáry, para 60 instrumentos; En memoria a Earl Brown, para 1 instrumento; Albumblatt, para un instrumento opcional
Música del álbum: Works for flute (Obras para flauta) (CD: 2007, Hungaroton Records, Hungría)
Int. István Matuz, flauta, flauta alto, flauta bajo, Piccolo, etc.

11:30
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (13) 3´04´´

11:34
IN MEMORIAM JESSYE NORMAN (1945-2019)
Este año, el mundo de la música ha perdido una de sus más grandes voces. Jessye Norman falleció el 30 de septiembre de este año debido a un choque séptico.
Jessye Norman fue una soprano estadounidense, con una majestuosa presencia escénica que la distinguía del resto además de ser una de las más admiradas cantantes líricas de su generación.
Nació el 15 de septiembre de 1945 en Georgia, Estados Unidos, hija de una familia afroamericana de músicos aficionados; su madre era pianista y su padre cantaba en el coro local. Logró graduarse con un título en Música de la Universidad Howard y luego consiguió una maestría en la Universidad de Michigan. En 1969 hizo su debut operístico como Elisabeth en la obra Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín.

11:35
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical) De Tannhäuser, acto II: Entrada de Elisabeth; del acto III: La plegaria de Elisabeth y de Der flie, acto II: Balada Sentas, junto al Coro de Ópera Ambrosian
Música del álbum: Wagner, escenas de Tristan e Isolda, Tannhäuser, Der fliegende Holländer y Götterdämmerung (CD: 1988, EMI Records, Inglaterra)
Int. Jessye Norman, soprano; Orquesta Filarmonica de Londres; Klaus Tennstedt, director

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
179 AÑOS DE HERMANN GOETZ
Un día como hoy, pero de 1840 nace Hermann Goetz, compositor alemán.
Hijo de un vendedor adinerado; comenzó su contacto con la música a temprana edad; comenzó a componer; sin embargo, tomó su primera lección de piano hasta los 17 años.
A finales de 1859, él comenzó a estudiar una licenciatura en matemáticas, lo dejó después de año y medio para seguir su pasión por la música. Decidió estudiar en el Conservatorio Stern de Berlín, donde estudió piano y composición y se graduó en 1862.
Al año siguiente se mudó a Suiza y ahí comenzó a dar clases de piano además de hacerse de un nombre como compositor. Entre 1870 y 1874 escribía reseñas para una revista de música en Alemania.
En los últimos años de su vida, decidió dejar de enseñar y de tocar en conciertos para centrarse en su carrera de composición; esto sucede debido a la gravedad de su tuberculosis. Murió el 3 de diciembre de 1876 en Zurich, Alemania.
Su obra tiene inspiraciones de Mozart y Mendelssohn; es conocida por su emocionalidad y claridad, aunque en términos generales se le cataloga como quieta e introvertida.

12:03
HERMANN GOETZ (1840-1876, Alemania, compositor y profesor) Selección de Sinfonía en fa mayor, Op. 9, en sus movimientos: I. Allegro moderato; II. Intermezzo. Allegretto; III. Adagio ma non troppo lento
Música del álbum: Sinfonía Op. 9, Concierto de violín op. 22, Overtura (CD: 1993, CPO, Alemania)
Int: Orquesta Radio Filarmonía de la NDR de Hannover
Dir. Werner Andreas Albert

12:31
CÁPSULAS/ Éxodo Español (8) 4´40´´

12:36
382 años de BERNARDO PASQUINI
Bernardo Pasquini nació en Massa, Valle de Nievole, Toscana. De joven viajó a Roma y entró al servicio del Príncipe Borgia. Luego fue nombrado organista de la Basílica Santa Maria Maggiore. Disfrutó de la protección de la reina Cristina de Suecia, en cuyo honor compuso en 1679 la ópera Dov’é amore é pieta (“Donde están el amor y la piedad”) .
Fue alumno de Antonio Cesti y de Loreto Vittori. Continuador de su maestro Frescobaldi, en el órgano y especialmente del clavicembalo. Notable organista e intérprete del clavicémbalo, compositor y pedagogo. En la evolución de la suite tiene gran importancia el hecho de que ya en obras de este tipo selecciona la “Allemande”, “Courante” y “Giga”, que serían tres de las danzas que forman la estructura básica de la suite cuando la forma se perfecciona en el siglo XVII.
Como compositor, Bernardo Pasquini va hacia un estilo más sencillo en el tratamiento de la polifonía, y se proyecta más hacia la armonía como sostén de la homofonía. Escribió sonatas para teclado en este período en que domina el trabajo de búsqueda en la forma. Cultivó también la música vocal- instrumental, especialmente en el terreno de la ópera y del oratorio.
Durante la segunda estadía de Alessandro Scarlatti en Roma (1703-1708) , Pasquini y Arcangelo Corelli se asociaron frecuentemente con él para interpretar música, especialmente en conexión con la Academia Arcadia, de la cual los tres eran miembros.
Es recordado como un vigoroso compositor de obras para teclado. Durante sus últimos años de vida fue maestro de Domenico Zipoli.

12:38
BERNARDO PASQUINI (1637-1710, Italia, compositor, músico y pedagogo) Sonata VI; Sinfonía;
Música del álbum: Caino e Abelle (Caín y Abel) (CD: 1990, Symphonia, Italia)
Int: ENSAMBLE VOCAL E INSTRUMENTAL “EL TEATRO ARMÓNICO”: Andreana Galante, Eva; Nadia Ragni, Caín; Claudio Cavina, Abel; Gianpaolo Fagotto, Texto; Furio Zanasi, Adan y Satán; Enrico Parizzi, Fabrizio Cipriani, Giulia Panzeri, Grit Dirckinck Holmfeld, Elisabeth Boden, Sebastiano Cassarà, violínes; Paola Emanuele, Lorenzo Massotti, violas; Andrea Fossà, violonchelo; Pierre Pitzl, lira; Roberto Sensi, violón; Luca Cola, contrabajo; Andrea Damiani, tiorba; Viggo Mangor, arciliuto; Attilio Cremonesi, órgano

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (4) 4´57´´

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CAROLA BAUCKHOLT
Carola Bauckholt es una compositora alemana nacida el 21 de agosto de 1959, en Krefel, ubicada en Alemania Occidental. Entre los años 1976-86, trabajó en el Theater am Marienplatz, en su misma ciudad natal; hacia el año de 1978, estudió en la Colonia Musikhochschule, con el maestro Mauricio Kagel. Cabe mencionar que ha recibido distinguidos premios a lo largo de sus actividades, tales como Jóvenes compositores de Renania del Norte-Wstfalia, BA Zimmermann Today, Bernd Alois Zimmermann Grant de la ciudad de Colonia, World Music Days, en 1987; Colonia-Nueva York Exchange, en 1989; West German Radio Competition, en el mismo año; Carl Maria von Weber Concurso (1992) , Concurso Internacional de Orquesta Gedok 1994, Concurso de Compositores de Stuttgart, entre otros. También fue elegida para los concursos World Music Days en Copenhague, en 1996, y Seúl en 1997, t para el Puente Azul en Dresde.
Uno de los temas fundamentales de sus trabajos es el examen de los fenómenos de percepción y comprensión. Además, sus composiciones a menudo se relacionan con las artes visuales, el teatro musical y hasta la música de concierto. A menudo, algunas de sus piezas se producen utilizando sonidos ruidosos, que se producen por medios poco convencionales, como lo son técnicas instrumentales extendidas u objetos cotidianos en la sala de conciertos. Cabe resaltar que, sus composiciones son su propio ritmo único.
A Bauckholt le gusta recurrir fuentes que no se comprenden como musicales. El murmullo de un letrero oxidado, el murmullo aterrador de los lobos, el chirrido de una puerta o el tartamudeo de un motor de gasolina vacilante, por muy descabellada que parezca una fuente, Carola siempre escucha música en ella; así mismo, también desarrolla las técnicas de juego más ingeniosas para llevar a cabo el propósito musical que tiene en mente.
De igual manera, con el ímpetu de lo experimental de sus métodos y la mira en sonidos que no son música sino sonidos, sus composiciones tienen esa peculiaridad y participan de su estilo propio. Tal es el caso de la obra Schlammfolcke (“Escama de barro”) , donde Bauckholt combina la técnica y la naturaleza. Esta pieza se desenvuelve sobre un fondo tranquilo, donde se pueden escuchar el chirrido de lo que suena como una cuchilla de metal, la que se dice que anhela una gota de aceite que se encuentra en el agua. También, los sonidos de animales y cantos de aves crean la sensación de que uno se encuentra en un zoológico virtual. Así mismo, Carola, crea una imagen sorprendente de los alrededores de lo que comprende la escena de su pieza, teniendo en cuenta que tales lugares se encuentran en lugares solitarios en la misma naturaleza. A lo que un crítico dijo al respecto sobre la misma: “a veces, estos lugares incluso parecen concretarse geográficamente…”.
La música que compone tiene la genialidad, además del ámbito musical, de mezclar imágenes que llevan a un escenario y al mismo estilo propio y único de Carola Bauckholt. A continuación, escucharemos la pieza Schlammfolcke (“Escama de barro”) .

13:40
CAROLA BAUCKHOLT (1959, Alemania, compositora) Schlammflocke (“Escama de barro”) . Música del álbum Edition Musikfabrik 11, SCHLAMM (CD 2016, Alemania, sello WERGO) .
Int. Ensemble Musikfabrik: Helen Bledsoe, flauta; Peter Veale, boe; Carl Rosman, clarinete; Alban Wesly, fagott; Christine Chapman, cuerna; Marco Blaauw, trompeta; Melvyn Poore, tuba; Bruce Collings, trombón; Benjamin Kobler, Ulrich Löffler, teclados; Dirk Rothbrust, batería; Juditha Haeberlin, Hannah weirich, violín; Axel Porath, viola; Dirk Wietheger, violonchelo; Michael Tiepold, Florentin Ginot, contrabajo. EXAUDI VOCAL ENSEMBLE: soprano, Juliet Fraser, Amy Moore; alto, Christopher Field, tenor, Stephen Jeffes, Jonathan Bungard; bajo, Simon Whiteley, esayos, James Weeks. Artistas intérpretes: Christine Chapman; Marcus Creed; Jean Deroyer; Emilio Pomàrico; Enno Poppe.

13:58
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (2) 1´22´´

14:04
MÚSICA MEXICANA. Aniversario de nacimiento de GRACIELA AGUDELO
Graciela Agudelo Murguía fue una compositora, autora y docente mexicana nacida el 7 de Diciembre de 1945. Realizó su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente del Consejo de la Música de las Tres Américas, así como del Consejo de la Música en México. Dedicó mucho tiempo a la elaboración de discos, partituras, ensayos, artículos y demás publicaciones afines así como a la pedagogía y difusión de la música. Su obra incluye trabajos hechos para cámara, orquesta, e instrumentos solistas. Sus obras han sido interpretadas en distintos foros alrededor del mundo, incluyendo, el Días de Música Mundial, en Luxemburgo, Rostro Internacional de Compositores, en París, o el Festival Latinoamericano de Música, en Venezuela. En 2002 recibió el premio Xochipilli por parte de COMUARTE y el INBA a razón de ser creadora destacada en el área de la música en México. A continuación presentamos algunas de sus piezas.

14:05
GRACIELA AGUDELO (1945 – 2018, MEXICO, compositora y docente)Prisma; Arquéfona; Venías de ayer; A un tañedor.
Música del álbum: Cantos desde el confín (CD, 2001, México, Sello: CONACULTA)
Int, Asako Arai, flauta; Carmen Thierry, oboe; Luis Humberto Ramos, clarinete; David Ball, fagot; Jon Gustely, corno; Lester Rodríguez, percusión; Encarnación Vázquez, voz; Ana María Tradatti, piano; Victoria Horti, violín; Mónica del Aguila, violoncello; Juan Carlos Lómonaco; dirección.

14:38
CÁPSULAS/Éxodo Español (9) 5´06´´

14:44
MÚSICA MEXICANA: EUGENIO TOUSSAINT
Eugenio Toussaint fue un influyente pianista y compositor de Jazz mexicano nacido en 1954. Inició su carrera en el mundo de la música a los 18 años, de formación autodidacta, empezó a estudiar armonía y técnica pianística hasta 1974. Un año después se integra a la agrupación Blue Note, dirigida por Roberto Aymes, músico mexicano, realizando numerosas presentaciones a lo largo de la república mexicana. Más adelante fundaría el grupo Sacbé que sería todo un hito en la historia del Jazz mexicano.
Toussaint tuvo oportunidad de realizar estudios en el Taller de Música Dick Grove en la ciudad de Los Ángeles.
Tiempo después volvería a México para enfocarse en su faceta como compositor de cámara. Sus piezas han sido presentadas por importantes agrupaciones nacionales e internacionales, entre otras, la Orquesta filarmónica de la UNAM, la Orquesta sinfónica nacional, o la Orquesta de Jazz del Colegio Berklee de Musica. A continuación una selección de temas.

14:45
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, MEXICO, pianista y compositor)Estudio Bop #3, op 39
Int, Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de Saxofones de México.
Estudio Bop #9, op.64
Int, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Música del álbum: Estudios Bop (CD, 2013, México, Sello: Urtext)

15:03
Sofia Gubaidulina fue una compositora de nacionalidad rusa nacida en 1931. Comenzo a tomar clases de piano cuando tenía, tan sólo, cinco años de edad y, también, comenzó muy temprano a componer, sobre todo, con el objetivo de tener algo que tocar más allá de los usuales ejercicios. Realizó un enfoque más serio a la música como profesión cuando ingresó a realizar sus estudios en el conservatorio de Moscú, dónde realizó estudios con influentes figuras como Nikolai Peiko y Vissarion Shebalin, terminaría por graduarse en 1963.
Su trabajo, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX. A continuación una de sus obras más destacadas; Offertorium.

15:04
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Gidon Kremer, violín; Orquesta sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.

15:41
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (14) 4´52´´

15:47
MÚSICA FEMENINA: MARIA TANASE
Maria Tanase nació en el año 1913, de nacionalidad rumana, Tanase se convitiró en una de las cantantes más populares en Rumania y, además, se le atribuye la creación de un nuevo género músical que es, en pocas palabras, completamente único. Elle reunió y re-trabajo distintos temas tradicionales de diversas regiones de Rumania y, en ese proceso, se las apropió, ofreciendo un nuevo sonido. En el núcleo de su arte se encuentra la fatalista filosofía de la música folk rumana con la idea central de la transitoriedad del existir.
Su voz era capaz de transmitir la emoción más extrema; de la desesperación, pasando por el sarcasmo más amargo, la tristeza y la alegría. En buena parte de su trabajo se hace prensaje el mensaje que dicta lo transitorio del sufrimiento diario de la gente ordinaria. Lamentameblente falleció en el año 1963. Actualmente es recordada cómo una figura emblemática de la cultura rumana del siglo XX. A continuación una serie de piezas inspiradas en su trabajo realizadas por el compositor rumano, Alexander Balanescu.

15:48
ALEXANDER BALANESCU (1954, RUMANIA, violinista y compositor)Turning wheels (Ruedas cambiantes) ; Interlude (Interludio)
Música del álbum: Maria T (CD, 2005, Estados Unidos, Sello: Mute)
Int, Cuarteto Balanescu (Rumania)

16:04
2019, 840 años sin HILDEGARDA DE BINGEN
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora)
O viriditas; Columba aspexit; Oquam mirabilis est; O Spiritui Sancto.
Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. Cd.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” (CD 1999, sello: Membran)
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.

16:33
La joven pianista sueca Anna Christensson debutó en el 2007 y desde entonces se estableció como una de las más importantes pianistas de la generación en su país. Ha tocado en todos los países balcánicos y nórdicos, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Suiza, Austria, Italia, Rusia, Estados Unidos y Canadá. El trabajo orquestal es su enfoque principal, pero también está involucrada con la música de cámara, además de estar embarcada en proyectos interdisciplinarios con danza y literatura.
Anna estudió con Anders Kilström y Mats Windlund en el Royal University College of Music de Estocolmo, en su país natal, pero también ha estudiado con otros maestros en el extranjero. Su repertorio consta tanto de las obras estándar para piano como de la recuperación de música de compositores menos conocidos.
La obra en la que la escucharemos a Anna Christensson como solista es una de las composiciones del periodo más prolífico de Gösta Nystroem, durante los 50s y 60s del siglo pasado, compuesto gracias a la insistente solicitud del pianista Käbi Laretei. Abrumado por este esfuerzo, Nystroem escribió en la partitura de este concierto: “¡Protégeme, mi Dios! El mar es tan grande y mi bote es tan pequeño.” Sin embargo, liberado por su propia creatividad, luego escribió en una carta: “Lo empecé con un golpe del timbal para finalmente librarme de aquel miedo inicial”. Tardó un año en finalizar la composición.

16:35
GÖSTA NYSTROEM (1890-1966, Suecia, compositor) CONCERTO RICERCANTE (1959) : I. Allegro energico; II. Adagio ad libitum; III. Allegro scherzando.
Música del álbum: MANKEL PIANO CONCERTO OP. 30 – NYSTROEM CONCERTO RICERCANTE (CD: 2015, Alemania. Sello: Capricio)
Int: Anna Christensson, piano; Filarmónica Estatal Alemana Rheinland-Pfalz: Roberto Paternoso, director.

17:03
especial MAX AUB /Narciso

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (2) 1´22´´

20:36
JAZZ: WAYNE SHORTER
Shorter es uno de los músicos del genero Jazz más activos e influyentes, de manera permanente a lo largo de su carrera. Se dice que es el heredero de John Coltrane, ya que su música se encuadra dentro del ritmo post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del Jazz modal e incluso de la Fusión, con estilos de funk en sus últimos discos.
Cabe resaltar que su talento como saxofonista es excepcional ya que, tanto en el saxofón soprano como en el Tenor, Shorter suena diferente en cada uno de ellos. Con el tenor suena un tanto estricto y cerebral, mientras que con el soprano su estilo se torna un tanto más lírico y sensible. Además, como compositor, es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del mismo Jazz.
La educación musical de Wayne comienza con el intento de interpretaciones del clarinete, a la edad de 16 años, a lo que decidió cambiarse al saxofón tenor antes de entrar a la Universidad de New York, en 1952. Después de graduarse de la universidad, en 1956, tocó con Horace Silver, durante un breve periodo ya que decidió enlistarse al ejercito durante un corto tiempo de dos años. Al final de su servicio militar, decide unirse a la orquesta de Maynard Ferguson. También comenzó a improvisar en clubs de jazz, en 1958, junto a John Coltrane y Sonny Rollins. Al año siguiente, 1959, Shorter se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963, tras haber sido director musical de la agrupación.
A continuación, una selección de piezas del álbum “Speak no Evil”.

20:37
WAYNE SHORTER (1933, Estados Unidos, saxofonista y compositor) Witch hunt (Cacería de Brujas) ; Dance Cadaverous (Baile cadavérico) ; Infant eyes (Ojos infantiles) .
Música del álbum “Speak No Evil”, Wayne Shorter, (CD, 1999, E. U., sello Capitol Records) .
Int. Freddie Hubbard, trompeta; Wayne Shorter, saxofón tenor; Herbie Hancock, piano; Ron Carter, bajo; Elvin Jones, batería.

21:04
¡CUMPLEAÑOS 70 DE TOM WAITS! Cantante estadounidense
Tom Waits nació un día como hoy, pero del año 1949. Es un músico, cantante, compositor y actor estadounidense.
Es conocido por sus canciones de tono áspero, inspiradas en escritores como Charles Bukowski y Jack Kerouac, así como otros escritores estadounidenses de los años 50 pertenecientes a la generación beat.
Nacido y criado en la ciudad de Pomona, California, Estados Unidos, Waits aprendió de manera autodidacta a tocar el piano; después del divorció de sus padres se mudó cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que viajó varias veces a México y se enamoró de la música gracias a las baladas rancheras que oía en el camino. En 2011 ingresó al Salón de la fama del Rock and Roll.
Su sonido se inspira en la música blues, el jazz y el vodevil mezclado con la música industrial. Sus letras introducen retratos complejos de lugares y personajes muy variados, también ha compuesto baladas más tradicionales que han sido más conocidas por versiones interpretadas por Bruce Springsteen, The Eagles y Rod Stewart.

21:05
Tom Waits (1949, Estados Unidos, compositor, músico cantante y actor) Lucinda- Ain’t going down (Lucinda-No va a bajar) ; Singapore (Singapur) ; Get Behind The Mule (Ve detrás del traficante) ; Fannin Street (Calle abanico) ; Such a Scream (Tal grito)
Música del álbum: Glitter and doom LIVE (Brillantina y muerte, EN VIVO) (CD: 2009, Anti, Estados Unidos)

21:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1113) 2´31´´

21:34
FUSIÓN: ” ORQUESTRACK”
Orquestrack es una agrupación del estado de Morelia, México, con una propuesta eléctrica que va desde los estilos de funk, jazz y rock, hasta el reggae y ska. Tiene más de cinco años en la escena independiente. La agrupación está conformada por Luis alverto Álvarez (voz y guitarra) , Alfredo Rocha (guitarra) , Jonathan Macotel, bajista, Rosío Morelos, teclados, Efraín Solís, saxofón, Arturo Domínguez, trompeta, así como Max JG, acompañando con el trombón. Orquestrack es un proyecto independiente de música original de la ciudad de Morelia, sus temas están impregnados con la vida y su cotidianidad recubierta por la experiencia de quien habita la ciudad; con melodías sincopadas en los metales, solos de guitarras que recuperan el ritmo de blues, rica armonía en el teclado y su despliegue de batería y bajo, así es como la agrupación da vida a sus canciones.
A continuación, una selección del álbum “La vida es para mí”.

21:35
LUIS ÁLVAREZ (México, compositor) Crápula; La vida es para mí; Más que todo el mar; Si pudiera hacer; Inconstancia del ser; Causa y efecto; Salió bien.
Música del álbum Orquestrack, La vida es para mí (CD 2015, México, sello independiente) .
Int. Luis Álvarez, guitarra y voz; Rosío Morales, teclados; Jonathan Macotela, bajo; Emiliano Acosta, batería; Arturo Luna, trompeta; Irepan Rojas, trombón.

22:03
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22:04
LOC/ Llegamos ya a hora de las palomitas y butacas, esto es ‘Cine Sonoro’.Jim Jarmusch es el cineasta que con la simpleza de una historia puede tocar las fibras más profundas y sensibles de la humanidad, y la película que elegimos hoy no es la excepción, un film de 2005 titulado Flores rotas o Broken Flowers, como es su título original.
La sencillez de esta tragicomedia se acompaña un compilado de canciones que no fueron compuestas exclusivamente para la película, sin embargo, el filme se las apropia y absorbe su esencia formando parte medular en esta joya.
Extendemos la alfombra roja y aquí inicia… CINE SONORO.

22:05
Selección de la banda sonora de: Broken Flowers, 2005[sello: Decca Records, 2005]

22:25
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (654) 3´59´´

22:29
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Mulatu Astatke, Albert George Murphy, Arthur Russ y hasta Grabriel Fauré son algunos de los músicos que aparecen en el soundtrack de la película de esta noche, de la que comentábamos, no se hizo música originalmente pensada para la misma, sino que se recurrió a un compilado se canciones.
Les invitamos a seguir siendo parte de la experiencia sonora de la película Broken Flowers o Flores Rotas, del cineasta estadounidense Jim Jarmusch. en la que con mucha habilidad y desde una perspectiva cómica aborda una historia trágica.
No olviden ponerse en contacto con nosotros queremos escuchar propuestas de ciclos de cine para proyectar su música.

22:31
Selección de la banda sonora de: Broken Flowers, 2005[sello: Decca Records, 2005]

22:53
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (5) 5´00´´

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (102) 2´29´´

23:14
LOC/ Aterrizamos en este espacio denominado ‘Nocturno Rock’ y esta noche traemos a nuestro espacio una rama del rock y del punk, denominada No Wave, que no podemos sino describirlo como el género del desafío, del atrevimiento y de la rebeldía.Con rolas que desafiaban las estructuras conocidas y establecidas del rock, composiciones que llevaban al límite la improvisación ya sea por un conocimiento autodidacta o por un vasto de conocimiento académico, contradictorias canciones que iban saltando entre figuras musicales, ruidos, sonoridades que reflejan algo más allá que la construcción temática y sensorial habitual del rock e incluso del punk.
Bajo esta bandera nacieron proyectos solistas, grupos y movimientos como el de Glenn Branca, que es un referente obligado de este género.
Escucharemos un pequeñísimo espectro de canciones pertenecientes a esta rama llamada No Wave, ojo no confundir con New Wave.
Por fortuna encontramos algunas de las rolas seleccionadas esta noche en spotify y las agregamos a la lista de reproducción de hoy para que las puedan consultar.

23:15
GLENN BRANCA (Estados Unidos) Lesson No. 2
Int. Glenn Branca
BOREDOMS (Japón)
11(eleven)
Int. Boredoms
DO MAKE SAY THINK (Canadá)
A With Living
Int. Do Make Say Think
NO-NECK BLUES BAND (Estados Unidos) & EMBRYO (Alemania)
Die Farbe Aus Dem All
Int. No-Neck Blues Band & Embryo

23:39
CÁPSULAS/ Quién volviera (31) 1´13´´

23:40
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Continuamos con la selección de rolas para una dosis más de ‘Nocturno Rock’.
Y para esta noche hicimos una selección del género llamado No Wave, donde los músicos aplican la inmediatez y la improvisación jazz, fusionadas con las aristas del rock y las manifestaciones demandantes del punk, incluso con aplicación del performance.
Una interesante forma de manifestarse y de hacer vibrar el despertar del subconsciente humano por medio de un género difícil de asimilar, casi incomprendido.
De modo que seguiremos con la apreciación de algunas canciones y proyectos que dan vida al No Wave, que su significado radica en algo así como una sátira del New Wave, del cual iba totalmente de manera contraria.
No olviden que nuestras vías de comunicación están siempre abiertas a sus comentarios y sugerencias, así que no duden en manifestarse.

23:42
JAMES CHANCE (Estados Unidos) Confort Yourself
Int. James Chance
LAURIE ANDERSON (Estados Unidos)
From the Air
Int. Laurie Anderson
LIZZY MERCIER (Francia)
Confidente de la Nuit
Int. Lizzy Mercier

23:54
LOC/ Y así llegamos a un final más de este recorrido por las ramas y aristas del Rock, en este espacio llamado ‘Nocturno Rock’Por supuesto les dejaremos una canción que cerrará con broche especial, con una banda peculiar en todos sentidos y que encaja perfectamente con las características de la corriente que destapamos hoy, el No Wave.
Los esperamos la siguiente semana para proporcionar una dosis gratuita este espacio dedicado al Rock, por la frecuencia consentida del cuadrante: Radio UNAM, 96.1fm.
Buenas noches y hasta la próxima.

23:55
Int. The Residents