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Fecha : 7 / Ene / 2023

FM| Sábado 07 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA De FUSIONES: BENIN
PERRINE FIFADJI (Benín, cantante y artista multidisciplinaria)
1.Naé (Mamá) ; 2. Sissin dagbé (Libertad de creencia) ; 3. Exitl (Exilio) ; 4. Un wa me (¿Por qué se burlan?) 5. Jidide (Esperanza) ; 6. Do gbe ní (Oda a mi Dulcinea) ; 7. Tolérance (Tolerancia) ; 8. Essor – Part 1 (Desarrollo – Parte 1) ; 9. Essor – Part 2 (Desarrollo – Parte 2) ; 10. Noví sè víví (Mis hermanos, tengo un mensaje para ustedes) ; 11. Yao titán; 12. Faji man (Me calma) ; 13. Un tin do gbeme (La vida y sus misterios) ; 14. Renaissance (Renacimiento) .
Música del álbum Awada Kpè Kpè (La crisálida) (CD 2011, Daquí, harmonia mundi)
Versión discográfica de su espectáculo escénico donde combina música y danza.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
Música del álbum: City of broken dreams (CD, 2013, Alemania, ECM)
Int. Giovanni Guidi Trío

02:31
BENJAMIN HERMAN (1958 Inglaterra) Kick back; Call Idris; Frank’s day out; cherry 2000; slow Sixteen
Música del álbum: Get In (CD, 1999, Paises Bajos, RN)
Int. Benjamin Herman, saxofón alto; Jesse Van Ruller, guitarra; Larry Goldings, órgano Hammond; Idris Muhammad, batería

3:02
PHIL GRENADIER (Estados Unidos) Sweet Transients;
H, Dietz
Alone Together;
CARLOS JOBIM
Portrait in black & White;
B. NIESKE
Emma
Música del álbum: Sweet Transients (CD, 2000, España, Fresh Sound)
Int. Phil Grenadier, trompeta; Seamus Blake, saxofón tenor; Ethan Iverson, piano; Larry Grenaider, bajo; Bill Stewart, batería

3:33
VARIOS COMPOSITORESCuba, qué linda es Cuba; Y tú qué has hecho; El niche; Me siento libre; La coparsa; La era está pariendo un corazón; Ay, mamá Inés; Te vas a casar
Música del álbum: Orquesta Cubana de Música Moderna (CD, 2007, Estados Unidos, Malanga)
Int. Orquesta Cubana de Música Moderna

4:02
JAN GARBAREK & KJELL JOHNSENEnigma; Kilden; Spill; Iskirten; Tegn
Música del álbum: Aftendland (CD, 1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

4:32
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le sommeil des sirènes; L’heure des songes; Aboard Ulysses’s boat; les doutes du cyclope; Un vent noir
Música del álbum. Lost on the way (CD, 2009, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete y saxofones; Matthieu Metzger, saxofones; Maxime Delpierre, guitarra; Olivier Lété, bajo; François Merville, batería

5:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali /319_Éxtasis_Dalí_Jame_Tenney…5’00”

5:06
JEREMY PELT (1976 Estados Unidos) Aesop’s fables; The Rivium; Jigsaw
Música del álbum: Profile (CD, 2002, España, Fresh Sound)
Int. Jeremy Pelt, trompeta; Jimmy Greene, saxofón tenor; Jaleel Shaw, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Robert Glasper, piano; Gerald Cannon, bajo; Ralph Peterson, batería

5:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /185_Trayecto_Sonoro_Davis_Huerta3’23”

5:33
CÉLINE BONACINA (1975 Francia) Souffle d’un onge; Circle Dance; Wild World; Bayrum; So close so far; Wathc Your step. Música del álbum: Open Heart (CD, 2013, Alemania, ACT)
Int. Céline Bonacina, saxofón; Kevin Reveyrand, bajo; Hary Ratsimbazafy, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
THYMIOS ATZAKAS (1971, Tesalónica) El clavel y la espada; Música del álbum Myrtate (2007)

6:28
CÁPSULAS/Garbanzo libro /103_Garbanzo_libro_19_Triste_Domingo…5’00”

6:33
Música del álbum Classic Sounds of New Orleans (2010) :We shall walk through the streets of the city (Ernest “Doc” Paulin) ;
Bucket’s got a hole in it (Ernest “Punch” Miller) ; Spooky Drums N° 1 (Warren Baby” Dodds) ; Milenberg Joys (Emile Barnes) ; Clarinet Marmalade (The Six and Seven-Eighths String Band of New Orleans) ; Corrine, Corrina (Jimmy “Kid” Clayton) ; Saint James Infirmary (Fird “Snooks” Eaglin) ; y Take your big leg off me/Easy rider/ Mama don’t low no music playing here, (H.J. Boiusseau) ; de la colección Smithsonian Folkways.(compilación de Robert H. Cataliotti)

7:03
ENSAMBLE ORKESTINAMúsica del álbum Positivity (2005)
Int. Ivan Dimitrov; gadulka, tambura; Manolo López; contrabajo, percusiones, tambura; Colum Petit, violín y viola;
Eugeni Gil i Gil; acordeón, guitarra; Litcho Hadjikianov; clarinete

7:31
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Revista /560_REV_Terror…3’56”

7:35
Música de tradición serbia y croata de la región Voivodina, de Hungría, del álbum Tamburising, Lost music of the Balkans (2011) : Cororo; Posavsko; Cele noci; Oj jesenske; Zadji zadji; Igran cocek; Cigancica;Int. Kátya Tompos,y Antal Kovács, voz;
Józef Kovács “Versendi”, tambura; Salomon Eredics, acordeón;
Ensamble Söndörgo (pron. Shern-der-goe)

8:04
7 de enero de 2023: 124 años de FRANCIS POULENC
Poulenc fue el representante más garboso y despreocupado del París musical de su época tal y como se manifiesta en sus conciertos para piano, para órgano, o para cémbalo (le Concert champêtre) y en otras composiciones sinfónicas y de cámara. Sin duda, sus dos grandes obras concertantes fueron el Concierto en re menor para dos pianos y orquesta compuesto en 1932, y el Concierto para órgano, cuerdas y timbales (1938) . El primero de ellos fue estrenado en el Festival de Música de Venecia el 5 de septiembre de 1932 ejecutado por el propio compositor y su amigo Jacques Février con la orquesta de la Scala de Milán dirigida por Desiré Defauw.

8:05
FRANCIS POULENC (1899-1963) Sonata para flauta y piano y Sonata para oboe y piano
Música del álbum: Chamber Music. (CD 1989, USA, Decca Records)
Int. Pascal Rogé, piano; Patrick Gallois, flauta; Maurice Bourgue, oboe; Michel Portal, clarinete; Amaury Wallez, fagot; André Cazalet, horn.

8:27
7 de enero de 2023: 124 años de FRANCIS POULENC

8:30
CÁPSULAS/Peso colibrí /918_Colibrí_Fútbol_Alfonso…2’09”

8:33
7 de enero 2023: 73 años de Alberto Aguilera Valadez, alias “Juan Gabriel”
ALBERTO AGUILERA VALADEZ, mejor conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro el 7 de enero de 1950 y falleció en Santa Mónica, California el 28 de agosto del 2016. Cantante y compositor mexicano. Fue el menor de 10 hermanos y a los 3 meses de nacido su padre tuvo que ser internado en el nosocomio de La Castañeda. A los 5 años, Alberto ingresa al internado de la Escuela de mejoramiento social para menores, donde permaneció 8 años, en ese lugar conoce a la persona que le enseña música, Juan Contreras y allí compuso su primera canción, “La muerte del palomo,” a los 13 años.
Escapa del internado y vive por un tiempo con su maestro y a los 14 años regresa con su mamá para dedicarse a la venta de burritos. A sus 18 años, en 1968, viaja a Tijuana con el objetivo de darse a conocer y que la gente escuchara las más de 100 canciones que había compuesto, pero no tuvo éxito, regresa a Ciudad Juárez donde actúa en el bar “noa noa” y tiempo después viaja a la Ciudad de México, donde tiene la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan.

8:35
ALBERTO AGUILERA VALADEZ alias “Juan Gabriel” (7 de enero de 1950-28 de agosto de 2016, México) Popurri: Amor eterno – Querida (1984) – Hasta que te conocí (986) ; Poco a poco (1994) ; Me nace del corazón (1990) ; Aunque te enamores (1978) ; Cuando yo quiera haz de volver (1978) ; Eres un amor (1978) ; Fue un placer conocerte (1992) ; Hoy que tu ya no
estás (1980) . Música del álbum: Juan Gabriel. Solo instrumental (CD 2003, México, Prodisc)
Int. Juan Carlos Allende, guitarra

8:59
7 de enero 2023: 73 años de Alberto Aguilera Valadez, alias “Juan Gabriel”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A lo largo de la historia, la música coral y vocal ha servido para transmitir y expresar el mensaje cristiano de diferentes pasajes bíblicos. Uno de ellos, ha sido el de los Reyes Magos y su adoración al Niño Jesús.
El pasaje evangélico de los Reyes Magos se ha dado en diferentes tipos de expresiones musicales: en villancicos, cantos corales, obras orquestas e inclusive en canciones populares infantiles. En esta ocasión presentamos algunos ejemplos; el primero proviene de un Cancionero Renacentista de Upsala del siglo XVI que solía cantarse en latín y español durante las festividades navideñas del Virreinato de la Nueva España bajo la técnica medieval del Ars Nova. El segundo es una liturgia coral cantada en alemán que relata el viaje de los Reyes de Oriente para adorar al nuevo rey con incienso, mirra y oro. El tercero es una canción para niños que escribió Richard Strauss. Y el cuarto, al igual que Strauss, es una canción infantil contemporánea cantadas en el mismo tono con fragmentos repetitivos.

9:05
CANCIONERO DE UPSALA SIGLO XVIRey a quien Reyes adoran
BARTHOLOMAUS GESIUS (1562-1613, Alemania, teólogo, compositor)
Puer natus in Bethlehhem ( El niño nace en Belèn)
Música del álbum: ARS NOVA. Navidad (CD: 2000, sello Quindecim Records)
Int: Conjunto Vocal de Mùsica Antigua, Magda Zalles, dirección.

9:13
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:14
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1565-1621, Amsterdan, organista, compositor) Hodie Christus natus est (Hoy Cristo es nacido)
PETER CORNELIUS (1824-1874, Alemania, poeta, compositor)
Los Reyes. (CD: 1996, sello 4D Audio Recording)
Int: Coro de Dresdner. Matthias Jung, dirección.

9:19
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:20
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, director, compositor) Canciòn “Dedicaciòn” op. 10 no. 1; Canciòn “Los tres reyes magos de Oriente” op. 56 no. 6 Música del álbum: Richard Strauss. Symphonia Domestica. Till Eulenspiegel. 2 songs. (CD: 2011, sello Chandos Digital)
Int: Orquesta Nacional Escocesa, Felicity Lott, soprano. Edwing Paling, violin. Neeme Jarvi, dirección.

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:30
CANCIÓN POPULAR INFANTILMelchor, Gaspar y Baltazar
Música del álbum: Rondas Infantiles (CD: 2001, sello Prodisc Mexico)
Int: Josè Luis Molinares y Rosaurita C., voces. Grupo Coral Infantil “La Escuelita”

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:33
CÁPSULAS/Poemas MC /1459_Poemas_MC_ELS_Escucha2’30”

9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
En 1942 uno de los mejores violonchelistas catalanes del siglo XX compuso una obra orquestal y coral intitulada El pessebre.
A continuación, te contamos el origen de esta composición.
PABLO CASALS nació con el nombre de Pau Carles Salvador Casals i Defilló en 1876 en Terragona. Es conocido por ser el inaugurador de la Escuela Violonchelista Madrileña y Moderna, fundada desde el Conservatorio de Madrid. Casals fue un músico catalán, católico y paradójicamente un ferviente republicano. Su época de mayor tensión fue durante el triunfo del Franco en la Guerra Civil Española, lo cual provocó a Pablo Casals una profunda indignación y dolor. Casals, que para entonces era un violonchelista reconocido a nivel mundial, se escondió en el pueblo catalán y francés de Prades, ya que el régimen franquista buscaba sancionarlo por sus ideas republicanas. Ahí, conoció al poeta Joan Alavedra quién le mostró al compositor un manuscrito navideño del Nacimiento: El Poema del Pesebre. Tiempo después, cuando los nazis tomaron Francia en 1942, Casals musicalizó el poema de Alavedra, cuya obra estructurada en cuatro partes se dio a conocer al público hasta 1960.
De esta composición, invitamos a nuestros radioescuchas algunos fragmentos de las dos primeras partes intituladas “Hacia Belén” y “La Caravana de los Reyes Magos” de este compositor catalán, que murió en Puerto Rico en 1973.

9:39
PABLO CASALS (1876-1973, España, violonchelista, compositor) De la primera parte del oratorio El Pessebre: La anunciación a los pastores; La estrella; de la segunda parte “La caravana de los Reyes Magos”, La caravana; Los tres pajes (1942)
Música del álbum: Pablo Cassals. El pessebre (CD: 1997, sello Auvidis Iberica)
Int: Orquesta Sinfónica de Barcelona. Lawrance Foster, dirección.

9:56
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /288_Ráfagas_Retórica…4’52”

11:07
30 de enero 2023: 60 años sin FRANCIS POULENC.
“Mitad granuja, mitad monje” así definió Claude Rostand a Poulenc, un músico que afirmaba ser capaz de escribir la pieza más intrascendente al mismo tiempo que el motete más grave. Nacido en el seno de una familia acomodada, su vocación musical se despertó a edad muy temprana.
En 1916 entró en contacto con Erik Satie, un compositor cuyo talante excéntrico ejerció una decisiva influencia en sus primeras obras.
Miembro del Grupo de los Seis, las partituras escritas por Poulenc en su seno -Le gendarme incompris (1920) y Les biches (1923) – cimentaron su fama de músico ligero e intrascendente. Con posterioridad, su estilo derivó hacia el neoclasicismo.
Su retorno a la fe católica en 1936 propició una serie de composiciones sacras, como su Stabat Mater (1950) y su Gloria (1959) – de emocionada gravedad. Otros títulos destacados de su producción fueron Le bal masqué (1932) y las óperas Les mamelles de Tirésies (1947) y Dialogues des carmélites (1956) .

11:09
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Stabat Mater, (1950) , para soprano, coro y orquesta
Int. Michèle Lagrange, soprano
Coros y Orquesta Nacional de Lyon
Dir. Serge Baudo

11:40
30 de enero 2023: 60 años sin FRANCIS POULENC.

11:44
30 de enero 2023: 60 años sin FRANCIS POULENC.
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia)
“Caligramas”, FP 140, (1948) . Textos de Guillaume Apollinaire .
Int. François Le Roux, barítono; Pascal Rogé, piano.

11:54
30 de enero 2023: 60 años sin FRANCIS POULENC.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dali /320_Éxtasis_Dalí_John_Cage…5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.1 AUSTRIA
La compositora, cantante y directora austriaca Tanja Elisa Glinsner, nacida en 1995 en Linz, estudió composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Michael Jarrell, Wolfgang Suppan y Erland Freudenthaler, Voz (Estudios de Ópera) con Gabriele Lechner, Christoph U. Meier y Michael Sturminger y dirección orquestal con Mark Stringer. Sus composiciones han sido galardonadas con el premio de composición de Intercambio de talentos Ö1 del 2020, la Beca del Estado de Austria para Composición 2021 y el 1er Premio a la Compositora de Austria 2019.
Comisiones de: la Filarmónica de la Radio Alemana (SR) , la Orquesta Tonkunstler de Baja Austria, ORF Musikprotokoll, Ensamble Siglo xxi, Festival 4020 (Brucknerhaus Linz) , Festival Wien Modern, Festival Grafenegg (Ink Still Wet) , Conjunto Reconsil, Caroline Peters, Banco Nacional de Austria.
Glinsner recibió impulsos en masterclasses de Marin Alsop, Baldur Brönnimann, Pierluigi Billone, Bernarda Fink, Georg Friedrich Haas, George Jackson, Angelika Kirchschlager, Andrés Orozco-Estrada (Sinfónica de Viena/ Sala de conciertos de Viena) , entre otros.
Como cantante, recientemente se la escuchó como Dryade en R. Strauss “Ariadne auf Naxos” y como Bertarido en “Rodelinda” de Handel en el Teatro del Palacio de Schönbrunn (Viena) . El enlace como cantante con sus obras es de suma importancia para ella, por lo que actúa en sus propios trabajos: más recientemente como Medea para el estreno mundial de su melodrama “Cae la noche…”, que se estrenó como parte del ORF Musikprotokoll en el otoño de Estiria 2021 en Graz con el Conjunto Zeitfluss bajo Edo Micic.

12:10
Lo mismo ocurre con su entrada en Rostrum “Läuft mein Hirn so viele leere Kreise…” (“Mi cerebro recorre tantos círculos vacíos…”) , estrenada el 15 de noviembre de 2021 en Wien Modern/Sala de conciertos de Viena por el Ensamble Siglo xxi., dirigida por Peter Burwik. En este caso actúa como “voz de la audiencia” y “voz de la oscuridad”.”Läuft mein Hirn so viele leere Kreise…” está basado en el poema expresionista “Miedo” de INGEBORG LACOUR TORRUP:
Miedo
Si mi cerebro recorre tantos círculos vacíos
Alrededor de la tierra / Si mi corazón camina tantos vacíos caminos
Alrededor de la tierra / Muchos círculos vacíos corren alrededor de mi cerebro
Muchos caminos vacíos corren alrededor mi corazón
Círculos
Extraviado
Vacío
Y caminos
Muchos, muchos caminos vacíos
Alrededor de la tierra
Extraviado
(Ingeborg Lacour-Torrup, 1923)

12:12
Círculos vacíos, caminos vacíos: una búsqueda sin comas ni puntos. En la música que escuchamos dando vueltas, movimientos de búsqueda, delicados y nerviosos en primer plano: círculos y caminos. El objetivo de esta búsqueda conduce al vacío. La “búsqueda vacía” es interrumpida por arrebatos emocionales y depresión repentina. “Corazón” y “cerebro”, “emoción” y “mente” se yuxtaponen, al igual que el conjunto en el escenario es yuxtapuesto con una voz solitaria fuera del escenario que habla desde algún lugar fuera del oscuro auditorio. “¡Es tiempo, corazón vacío!” dice la voz desde la oscuridad. Es la propia compositora, gritando desde dentro de la audiencia. Estas interjecciones se cargan emocionalmente a medida que avanza la pieza, transformándose en pasajes de texto del poema. El corazón interfiere con la mente. – un grito desde fuera del escenario, murmullos desde el exterior, mientras que el corazón en el escenario se hace cargo del proceso de pensamiento – a través de las voces de los músicos.La voz de la oscuridad, la mente, finalmente vuelve a su súplica original: “Ya es hora… vacío el tiempo corre como mi corazón vacío, dando vueltas sin fin…”
Para Glinsner es irónico que la emoción que transmite el poema corra paralela al proceso de composición: una búsqueda constante, una eterna interacción de intelecto y emoción. Una manera de engañar, pero también ya no está claro si es el corazón el que se desvía en círculos vacíos o la mente.

12:14
TANJA ELISA GLINSNER (1995, Austria) Läuft mein Hirn so viele leere Kreise… (Mi cerebro recorre tantos círculos vacíos….) (2021)
Int. Ensamble Siglo xxi., Dir. Peter Burwik

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.1 AUSTRIA

12:33
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Centrales /37_Las_Centrales_La_mente_errante5’00”

12:39
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.2 AUSTRIA
LORENZO TROIANI es un compositor italiano (Roma, 1989) residente en Viena. Su obra, ya sea acústica, electrónica, teatral o instalación, se ocupa de los márgenes de la realidad, de un punto de vista periférico sobre las cosas y los objetos: “Movimientos congelados e ir cada vez más cerca, reducimos la distancia entre nosotros y los fenómenos acústicos hasta el punto en que podemos descubrir algo previamente escondido. Descubrimos nuevos grados de relación entre dos puntos, entre dos gestos, dos movimientos.
El instrumento se convierte en prótesis, parte de nuestro propio cuerpo, y resuena, pulsa. Perdemos nuestras propias fronteras. Y todo empieza a respirar, a vivir. Finalmente descubriendo la vida dentro de cada fuente de sonido.”
Estudió composición con Salvatore Sciarrino, Clemens Gadenstätter, Gerd Kühr, Chaya Czernowin y Beat Furrer en instituciones como el Conservatorio de Roma, el Conservatorio de Latina, Universidad de Arte de Graz, Universidad de Harvard. También estudió música electrónica con Hans Tutschku en la Universidad de Harvard. Asistió a clases, masterclasses y cursos con B.Furrer, M.Andre, D.Przybylski, J.Schöllhorn, M.Trojahn, P.Manoury, B.Ferneyhough, J.Manuel Lopez Lopez, C.Czernowin, I.Mundry y otros. Su música ha sido interpretada por diferentes conjuntos como Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales) , Cuarteto Diotima, Sound Forum Viena, Cuarteto Prometeo, Ensamble Phace, Ensamble MDI, Curious Chamber Players y otros.

12:41
Algunas de sus composiciones están publicadas por Universal Edition Viena, Sconfinarte y el sello Col Legno. La poesía de Paul Celan y Francis Ponge, las obras de Paul Klee y Jannis Kounellis, la filosofía de J-L. Nancy y Jacques Derrida tienen un papel crucial en su música.Se licenció en Filosofía en la Universidad Roma Tre de Roma con Paolo D’Angelo y Elio Matassi, con una disertación sobre el pensamiento ontológico de Paul Klee. En este momento él está especializándose en el estudio de la ontología post nietzscheana, especialmente en sus vínculos con el pensamiento de los pensadores presocráticos.
“La vita delle conchiglie” (“La vida de las conchas”) , 2020
Escuchemos dentro de un caparazón. Con cuidado. Atentamente. Lo llevamos a nuestros oídos. Al principio escuchamos solo un sonido apagado. Seguimos escuchando. Tiempo tras tiempo este sonido comienza a revelar un mundo rico hecho de diferentes componentes. Una ola, aire. Lo que parece un sonido continuo, esconde una riqueza de detalles, un complejo e intrincado mundo sonoro. Nos ponemos curiosos. Y nos ponemos más atentos.
Nos damos cuenta de que a través del tiempo nuestra experiencia auditiva cambia. Empezamos a abrazar el tiempo de la concha, su propio ritmo, su propia pulsación. Una especie de vista microscópica que revela detalles que no podía percibir en la primera etapa.
“La vita delle conchiglie” (“La vida de las conchas”) trata de un sonido sin origen, sin producción. Una resonancia producida por el espacio interno de la concha. Para lograr esto, dos artistas controlan la retroalimentación producida por el espacio interno de un Tom Tom. Mientras tanto el conjunto funciona como una lupa de vidrio: magnifica y agranda diferentes componentes de la retroalimentación sacando a la luz detalles ocultos y recontextualizando el material en el tiempo.

12:44
LORENZO TROIANI (1989 Italia-Austria) La vita delle conchiglie (La vida de las conchas) (2020)
Int. Ensamble Phace, Dir. Nacho de Paz

12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.2 AUSTRIA

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /186_Trayecto_Sonoro_Vicente_Quirarte3’26”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: OLGA NEUWIRT [Pronunciar Noivirt]
OLGA NEUWIRTH, nacida en Graz el 4 de agosto de 1968. Compositora austriaca. A la temprana edad de los 7 años comienza su formación musical tomando lecciones de trompeta, ya en su época universitaria, estudia composición con Erich Urbanner en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena a la par de sus estudios en el Institut für Elektronische Musik und Akustik. Se gradúa con su tesis sobre la música de la película “L’amour a mort” de Alain Resnais. Entre 1985 y 1986 estudia arte y música en el Conservatorio de Música de San Francisco con Elinor Armer y de 1993 a 1994 estudió con Tristan Murail y trabajó en el IRCAM, un instituto de investigación sobre acústica y música en Francia, fundado en 1970. Colabora con Elfried Jelinek en la composición de una ópera basada en la película “Lost highway” de David Lynch que se estrenó en el 2003 en Graz, ejecutado por la orquesta Klangforum Wien.

13:35
OLGA NEUWIRTH (4 de agosto de 1968, Austria) Bild (1999) , en dos partes.
Música del álbum: Bählamms Fest (CD 2003, Austria, Kairos)
Int. Ute Trenkel-Burckhardt, cantante; Walter Raffeiner, tenor; Crhistine Whittlesey, soprano; Isolde Siebert, cantante; Andrew Watts, cantante; Gudrun Pelker, cantante; Roman Sadnik, Cantante; Graham F. Valentine, cantante; Lydia kavina, theremín; Knaben der St. Florianer Sängerknaben; Klangforum Wien;
Dir. Johannes Kalitzke

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: OLGA NEUWIRT [Pronunciar Noivirt]

14:03
CÁPSULAS/Peso colibrí /919_Colibrí_Fútbol_Jaime…3’35”

14:08
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista
JIMENA GIMÉNEZ CACHO es una violonchelista mexicana nacida en 1954. Desde niña tuvo acercamiento con diversos instrumentos, como el piano, la guitarra, la flauta y el arpa jarocha. Ya decidida a dedicarse al violonchelo, Giménez Cacho ingresó al Conservatorio Nacional de Música y posteriormente se trasladó a Europa donde estudió en Francia, Alemania y España. Regresó a México en 1990, y ha tocado en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, el Cuarteto de Bellas Artes, la Orquesta Barroca Capella Cervantina, el grupo Amarillis de Inglaterra y la Capilla Virreinal de la Nueva España. Giménez Cacho se ha especializado en el estudio de la música barroca, pero su repertorio también incluye música mexicana de distintos periodos, música española y de muchas otras latitudes del mundo. Uno de los álbumes que ha publicado como solista son las “Seis casi-sonatas en cuartos de tono” de Julián Carrillo, compositor mexicano que destacó por la elaboración de música microtonal, cuya interpretación da pie a una distinta percepción de la sonoridad. Giménez también colaboró con el pianista Ireneusz Jagla en el disco Música española para violonchelo y piano, entre la que se encuentran piezas de Manuel de Falla y Joaquín Nin.

14:04
JULIÁN CARRILLO (1875-1965 México) Casi Sonata 1, para violonchelo, en cuartos de tono (1959) , en 3 movimientos: I. Como recitativo; II. Como recitativo y Final
Música del álbum: Julián Carrillo: Six quasi-sonatas in quarter tones (2007, México, Quindecim Recordings) .
Int. Jimena Giménez Cacho, violonchelo.

14:18
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista

14:19
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /289_Ráfagas_Tecnología…3’52”

14:24
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista
La chelista mexicana Jimena Giménez Cacho se ha presentado tanto en México como en Europa y Estados Unidos en numerosos recitales de música de cámara, festivales y foros. En 1993 fundó el grupo de cámara “Arion”, además de publicar varios álbumes como solista y acompañada por piano. De Música española para violonchelo y piano, en colaboración con el pianista Ireneusz Jagla, escucharemos la “Suite popular española” de Manuel de Falla y la pieza “El Pont” del catalán Federico Mompou. Manuel de Falla, considerado uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX, logró evocar el folclor español y la diversidad musical de su entorno inmediato, además de la cotidianidad que se refleja en las canciones que forman parte de la Suite popular. Estas seis canciones, que en esta ocasión fueron transcritas para el violonchelo e interpretadas por Jimena Giménez Cacho, llevan consigo un ímpetu pintoresco que las caracteriza individualmente y que despierta muy diversas emociones en el escucha. En contraste, “El Pont” presenta a su audiencia un panorama sumamente melancólico que destaca por su belleza sonora y su lirismo melódico.

14:26
MANUEL DE FALLA (1876-1946 España) Suite popular española: I. El paño moruno; II. Nana; III. Canción; IV. Polo; V. Asturiana; VI. Jota;
FEDERICO MOMPOU (1893-1987 España)
El pont
JOAQUÍN NIN (1879-1949 Cuba/España)
Seguida española: I. Vieja Castilla; II. Murciana; III. Catalana; IV. Andaluza
Música del álbum: Música española para violonchelo y piano (CD 1996, México, Quindecim Recordings) .
Int. Jimena Giménez Cacho, violonchelo; Ireneusz Jagla, piano.

14:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista

15:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro /104_Garbanzo_libro_19_Triste_Domingo…4’45”

15:07
Su trabajo, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX.
A continuación, una de sus obras más destacadas; Offertorium.

15:09
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)
Int. Gidon Kremer, violín; Orquesta sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.

15:45
MARIA TANASE nació en el año 1913, de nacionalidad rumana, Tanase se convitiró en una de las cantantes más populares en Rumania y, además, se le atribuye la creación de un nuevo género musical que es, en pocas palabras, completamente único. Elle reunió y re-trabajo distintos temas tradicionales de diversas regiones de Rumania y, en ese proceso, se las apropió, ofreciendo un nuevo sonido. En el núcleo de su arte se encuentra la fatalista filosofía de la música folk rumana con la idea central de la transitoriedad del existir.
Su voz era capaz de transmitir la emoción más extrema; de la desesperación, pasando por el sarcasmo más amargo, la tristeza y la alegría. En buena parte de su trabajo se hace presente el mensaje que dicta lo transitorio del sufrimiento diario de la gente ordinaria. Lamentablemente falleció en el año 1963. Actualmente es recordada cómo una figura emblemática de la cultura rumana del siglo XX.
A continuación, una serie de piezas inspiradas en su trabajo realizadas por el compositor rumano, Alexander Balanescu.

15:47
ALEXANDER BALANESCU (1954, RUMANIA, violinista y compositor)Turning wheels (Ruedas cambiantes) ; Interlude (Interludio)
Música del álbum: Maria T (CD, 2005, Estados Unidos, Sello: Mute)
Int, Cuarteto Balanescu (Rumania)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIA TANASE

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia) Sonata N° 1 en re menor (1707)
Int. Lina Tur Bonet, violín barroco;
Patxi Montero, viola baja;
Kenneth Weiss, clavecín
(2011, Países Bajos, sello Note1 music)

16:32
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Centrales /37_Las_Centrales_La_mente_errante5’00”

16:38
WILHELM FRIEDEMANN BACH (1710-1784, Alemania) Dos Sinfonías: la primera en re mayor; la segunda en re menor
Int. Ensamble “Tafelmusik”
Dir. Jeanne Lamon
(1997, Austria, sello Sony)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico) Sonata (2003)
Int. Asako Arai, flauta;
Cristina Valdes, piano
(2009, EUA, sello Albany Records)
Siguiente

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Sonata Simple (1965)
Int. Asako Arai, flauta;
Ana María Tradatti, piano
(2009, EUA, sello Albany Records)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS Los nombres del poder. Cónsul Claudio DURACION: 39’41”

20:47
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS en el JAZZ: Pietro Lazazzara, guitarrista italiano
PIETRO LAZAZZARA es un guitarrista que nació en el pueblo de Laterza en Italia, inició sus estudios en guitarra clásica desde los 12 años en el Conservatorio Tito Schipa, en la provincia de Lecce, en 2008 se graduó, con los más altos honores, del Conservatorio “E. R. Duni”, en la provincia de Matera, como Especialista Nivel II en Disciplinas Musicales, estudiando bajo la guía del maestro guitarrista Clemente Giusto, complemento sus estudios en guitarra clásica con un curso avanzado en la Academia Romana de Guitarra, donde pudo aprender del gran guitarrista Domenico Ascione. En 2009 obtuvo en el Conservatorio “E. R. Duni” su grado en Música de Jazz.
LAZAZZARA ha realizado diversos recitales en Roma y por otras partes de Italia, y actualmente imparte lecciones de guitarra clásica en la escuela pública de su localidad, ha grabado y publicado material para el repertorio de guitarra, incluyendo composiciones propias, ha enfocado su actividad de concierto a su proyecto Pietro Lazazzara Gypsy Jazz Trío, donde su múltiple formación en guitarra clásica, jazz y flamenco le ha permitido explorar el repertorio clásico del jazz manouche, y la música gypsy.
My Art of Gypsy Jazz, es una declaración musical muy particular del compositor acerca de su encuentro con la música, este álbum, según el compositor, “expresa totalmente mi visión acerca del gypsy jazz tradicional y su posible proyección hacia el futuro”, las piezas reflejan lugares de su infancia, tiempos y ambientes remotos, estados de ánimo, entre otras cosas que pasan necesariamente por el filtro personal de Pietro Lazazzara.

20:49
PIETRO LAZAZZARA (Italia, guitarrista y compositor) Rumba from Laerte; In my tango; Waltz for Paola; Happy saudade; Wind of Andalusia[sic.]; Tarantola gypsy; Retrò.
Música del álbum: My Art of Gypsy Jazz (CD 2020, Italia, Stradivarius) .
Int. Pietro Lazazzara, guitarra; Antonio Solazzo, bajo.

20:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS en el JAZZ: Pietro Lazazzara, guitarrista italiano

21:01
CÁPSULAS/Poemas MC /1460_Poemas_MC_ELS_Estoy_triste2’24”

21:04
En enero conmemoramos tanto el natalicio como el fallecimiento del artista británico David Bowie. Bowie nació en Londres en 1947, y desde pequeño mostró interés por la música. Su carrera profesional tuvo gran impacto en la cultura popular no sólo por la calidad musical de su obra, sino por su capacidad performática y su experimentación interpretativa, como ocurre por ejemplo en el personaje andrógino de Ziggy Stardust. Además, como parte de la intencionalidad transgresora y en constante transformación de su quehacer creativo, su música pasó por varias etapas de reinvención y cambio. Una de ellas fue la elaboración de Low (1977) , Heroes (1977) y Lodger (1979) , los tres álbumes que se conocen como la “Trilogía de Berlín”, para los cuales colaboró con el músico Brian Eno y que siguen una lógica de composición minimalista. El compositor Philip Glass se inspiró en cada uno de estos álbumes para elaborar una sinfonía distinta. En el caso de la Sinfonía No. 1, inspirada en Low, la obra consiste en tres movimientos que a su vez rescatan los motivos de tres canciones del álbum y de esa específica etapa de elaboración en las vidas de Bowie y Eno: “Subterraneans”, “Some are” y “Warszawa”. Siendo esta obra un homenaje a la obra de Bowie, la escucharemos, como una meta-conmemoración de su vida y el impacto musical que tuvo a nivel internacional.

21:06
PHILIP GLASS (1937 Estados Unidos) Low Symphony (from the music of David Bowie and Brian Eno) : I. Subterraneans; II. Some are; III. “Warszawa”
Música del álbum: Glass: Low Symphony, from the music of David Bowie & Brian Eno (CD 1993, Estados Unidos, Point Music) .
Int. Orquesta Filarmónica de Brooklyn; Dir. Dennis Russell Davies.

21:53
Starman
Música del álbum: The Martian (CD 2015, Estados Unidos, Columbia Records) .
Int. David Bowie, voz y guitarra acústica; Mick Ronson, guitarra eléctrica, mellotron, coros; Trevor Bolder, bajo; Mick Woodmansey, batería.

21:58
CÁPSULAS/Peso colibrí /918_Colibrí_Fútbol_Alfonso…2’09”

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
SPARKS (Estados Unidos, 1970) Selección de la banda sonora de: Annette (2021)
[sello: Milan, 2021]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
NOIR DESIR (Francia, 1980) Le vent no Portera (Des Visages des Figures, 2001)
SAEZ (Francia, 1977)
Jeune et Con (Jours Etranges, 1999)
BRODER DANIEL (Suecia, 1989)
Shoreline (Cruel Town, 20030)
KENT (Suecia, 1986)
Dom Andra (Vapen & ammunition, 2002)

23:36
BRIGHT EYES (Estados Unidos, 1995) Dance and Sing (Down in the Weeds, Where the World Once Was, 2020)
Kings of Convenience (Inglaterra, 1976)
Misread (Heart and Soul, 1997)
ANDREW BIRD (Estados Unidos, 1982)
Manifest (To be Kind, 2014)
FATHER JOHN MISTY (Francia, 1993)
When you are Smiling and Astride Me (L’Oreille Électrique / The Electric Ear, 2018)

00:00
FIN DEL DÍA
Sábado 7 de enero de 2023