FM| Sábado 07 junio 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
00:05
FUSONES: “Elixir”, por Marilyn Mazur & Jan Garbareck
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) .
Clear; Pathway; Dunun Song; Joy Chant; Bell- Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew, Modern Drum.
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) / JAN GARBAREK (1947, Noruega, músico, multiinstrumentista y compositor) .
Mountain Breath
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) .
Creature Walk
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) / JAN GARBAREK (1947, Noruega, músico, multiinstrumentista y compositor) .
Spirt of air; Spirit of Sun;
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) .
Sheep dream; Talking wind;
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) / JAN GARBAREK (1947, Noruega, músico, multiinstrumentista y compositor) .
Totem Dance
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) .
The Siren in the well
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) / JAN GARBAREK (1947, Noruega, músico, multiinstrumentista y compositor) .
River
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) .
On the move;
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) / JAN GARBAREK (1947, Noruega, músico, multiinstrumentista y compositor) .
Winter Wish.
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) .
Clear Recycle
Int. Marilyn Mazur, marimba, tambores, utencilios de metal, vibráfono, platillos, campanas y percusiones; Jan Garbarek, flauta y saxofón soprano y tenor.
Música del álbum: “ELIXIR”. (CD 2008, Alemania. ECM) .
01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
02:01
TRADICIONALAr nathair ; Sabdh ni buruinnealadh ; An buachall ban ; Urchnoc Chein Mhic Cainte ; The old Bush ; Iníon An Fhaoit On Ngleann ; Seolandh na Gamhna ; Na Connerys ; Reels
Música del álbum : Liam (2005, Irlanda, Rian Record)
Int. Justin Adams, guitarras y ngoi ; Caroline Dale, chelos ; Liam O Maonalai, batería, voz, teclados, y diversos objetos
02:32
VARIOS COMPOSITORESMy funny Valentine; Autummn leaves, / up for it
Música del álbum: Up for it (2003, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería
3:01
MATTEO SABATTINI (Estados Unidos) Dawning; Prism; My Journey
Música del álbum: Dawning (2010, España, Sound Fresh)
Int. Matteo Sabattini, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Kristjan Randalu, piano; Matt Clohesy, bajo; Obed Calvaire, batería
3:32
VARIOS COMPOSITORESTactisl; From another Star; Head Set trance; Reflective; Spider
Música del álbum: The Las Set (2012, Alemania, ACT)
Int. Walter Norris, piano; Leszek Mozdzer, piano
4:01
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) Kavanah; Back To Bokhara; The Silver Thread; The Dervish; The Way Of The Sly Man; Amu Darya
Música del álbum: The Concelead (2012, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Mark Feldman, violín; Erik Friedlander, chelo; John Medeski, piano Kenny Wollesen, vibráfono; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería
4:33
MIROSLAV VITOUS (1947 Rep. Checa) Opera, Brekthrough; The Prayer; Moment
Música del álbum: Universal Syncopations II (2007, Alemania, ECM)
Int. Bob Mintzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Bary Campbell, saxofones; bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele Di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Caceres, voz; Gerald Cleaver, batería; Adam Nussbaum, batería; miroslav Vitous, contrabajo
5.00 ID’s/ESonora
5:03
EVA NOVOA (España) Thoughts of J.S; Mind your step; one for masa; Blues à la carte; Gonga
Música del álbum: Eva Novoa Trio (2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio
5:34
VÍNICIUS CANTUÁRIA & MAURO REFOSCOPeixe dourado; Seringal; Mar; Sessao das onze; Na beriba
Música del álbum: Sete ondas (1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: MARRUECOS: Álbum ‘Bouderbala’
DOMINIO POPULAR MARROQUÍ
Sandia
ABDELAZIZ ARRADI (MARRUECOS, compositor, cantante)
Zeye Meyel
ABDEJALIL KODSSI (MARRUECOS, compositor, cantante)
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI (MARRUECOS, compositor)
Beyna L’Ejwan
Int. Abdelaziz Arradi, sentir, voz, karkaba. Moulay M’hamed Ennaji, voz, karkaba, laúd, drum, mandolín, bendir. Abdeljalil Kodssi, voz. Carlos Pussetto, berimbau, surdo, repinque, shaker, cuica, txunk, pandeiro. Jorge Pardo, flauta. Ivan Dimitrov, gadulka. Colum Petit, violín. Abdelaziz Khodary, derbouka. Omar Sosa, piano. Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba, shaker. Abdelhak Rahal, violín. Mapote Gueye, djembe
Música del álbum: Bouderbala (CD 2001, Afro Blue Records)
6:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1756) 3’21”
6:40
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: VIETNAM: Álbum ‘Vietman – Hat Vheo’
DOMINIO POPULAR VIETNAMITA
Thi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) .
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz. Bac Phâm, voz, trông dê. Bac Minh Ly, voz. Bui Trong Dan, voz. Manh Tuân, voz. Hông Vân, voz. Thanh Hoài, voz. Xuân Thinh, nhi môt. Thach Trung, nhi hai. Phu Quang, hô trung. Ngoc Mai, sao. Tran Vinh, tiêu. Mông Ung, nguyêt. Ngoc Câp, bâu.
Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD 1989, UNESCO)
7:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (464) 5’00”
7:08
MÚSICAS DEL MUNDO: Argelia
Textos y música tradicionales de Argelia, adaptados por Houria Aïchi
Int. Jean-Paul Merkel, sintetizador; Fahrat Habboul, bendir y flauta gasba;
Saïd Nissia, flauta gasba; Sydney Thiam, percusión;
Christian Boissel, sintetizador y percusiones (arreglos) ; Houria Aïchi, voz.
Música del álbum Hawa (CD 1993, Francia; Audivis)
7:58
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1755) 3’26”
8:07
6 junio 2025: 86 años de Louis Andriesen, compositor y pianista holandés
Un día como ayer, 6 de junio, pero de 1939 nace Louis Andriessen compositor y pianista holandés. Quien fallece el 1º de julio de 2021en Weesp, Países Bajos.
Parece fácil clasificar al compositor holandés Louis Andriessen como representante del Minimalismo Musical. Sin embargo, se distingue de muchos, sobre todo de sus colegas estadounidenses de este estilo, por un lenguaje musical menos agradable, más rebelde, pero inmediatamente accesible. La música de Andriessen no está dirigida a la opulencia de la orquesta romántica tardía, sino que está influenciada por la música para ensambles de Stravinsky y por el jazz.
Louis Andriessen crea una serie de grandes obras orquestales en las que también utiliza, por ejemplo, guitarras eléctricas y varios juegos de baterías, como en octubre de 2018, cuando estrenó con la Filarmónica de Nueva York “Agamenón”. Sin embargo, regularmente Andriessen prefiere conjuntos de música de cámara, donde la voz, juega un papel importante.
LOUIS ANDRIESSEN nace en Utrecht, Holanda en una familia musical, hijo del compositor Hendrik Andriessen (1892-1981) , hermano de los compositores Caecilia Andriessen (1931-2019) y Jurriaan Andriessen (1925-1996) sobrino de Willem Andriessen (1887-1964) . Louis estudió con su padre, más tarde en el Conservatorio de La Haya y luego con Luciano Berio, dos años en Milán, italia.
8:10
Una de sus obras que en breve escucharemos, es verdaderamente fascinante.De Tijd (El tiempo) , (1981) emplea un coro femenino, que está más o menos presente constantemente, pero es, en la práctica, una obra instrumental, que intenta al menos inspirarse en la naturaleza del tiempo (o más bien, reflexionar sobre la supuesta naturaleza del tiempo de varios autores) .
Estilísticamente, la música tiene un parecido superficial con el minimalismo de Reich, pero el propósito de las figuras desplegadas es diferente y el lenguaje es más disonante. Las voces en De Tijd (El tiempo) , cantan una melodía, lenta y de larga duración como telón de fondo, pero en primer plano tenemos acordes percusivos y disonantes (intercalados con silencios y cambios de métrica) , que se aceleran lenta pero gradualmente (aunque casi imperceptiblemente) . Al mismo tiempo, hay movimiento y desarrollo armónicos, y toda la obra evoluciona gradualmente a lo largo de sus 41 minutos, acumulando tensión, intensidad y urgencia.
El Schönberg Ensemble bajo la dirección de Reinbert de Leeuw ofrece un maravilloso desempeño, incisivo y escrupulosamente exacto en calidad y sonido. Es, sin duda, una de las obras más inquietantes e hipnóticamente efectivas, que habremos escuchado, en mucho tiempo.
8:13
LOUIS ANDREISSEN (1939-2021, Holanda, compositor y pianista)De Tijd (El tiempo) (1981) , para coro femenino y ensamble.
Int. Schönberg Ensemble; Asko Ensemble, Female Choir; Dir. Reinbert de Leeuw. [Grabación en vivo. Concergebaw, Ámsterdam, 1º de junio, 2005].
Música del álbum ‘Louis Andriessen: De Tijd’ (32 CDs 2006, Holanda. Etcetera & Radio Nederland) .
8:54
6 junio 2025: 86 años de Louis Andriesen, compositor y pianista holandés
8:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (187) 5’00”
9:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (19) 4’24”
9:08
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy hablaremos un poco sobre cómo puede ser utilizada la música para narrar una historia.
Algunas veces la música existe solo para que la escuchemos y para que la podamos sentir. Otras veces los compositores nos quieren contar una historia en particular, y utilizan la música para llevarnos por puntos claves para decirnos qué está sucediendo. Este es el caso de un tipo de música llamada programática o incidental, en la que temas, instrumentos y matices, esto es qué tan fuerte o suave suena una parte de la pieza, nos sirven como puntos de referencia para saber en qué momento de la historia vamos, con qué personajes estamos y cuáles son sus estados de ánimo.
A continuación, escucharemos uno de los ejemplos más famosos de música programática: el poema sinfónico El aprendiz de brujo. Originalmente basado en una balada del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Esta pieza de 1897, compuesta por el francés Paul Dukas (se pronuncia Pol Ducá) nos cuenta como un estudiante de magia flojo decide encantar una escoba para que llene de agua por él un gran contenedor, a pesar de que su tarea era hacerlo manualmente. Al ser solo un principiante no pronuncia las palabras mágicas correctamente y la escoba sale de control. Él intenta detenerla rompiéndola en pedazos, pero cada pedazo se convierte en una nueva escoba encantada igual de incontrolable. El estudiante solo puede ser salvado una vez que su maestro, el Mago, regresa y rompe el hechizo, por supuesto reprochando fuertemente a su alumno flojo.
Si esta historia les suena familiar es porque ha sido adaptada y utilizada dos veces por Disney en sus películas Fantasía y Fantasía 2000, en las que Mickey Mouse hace las veces del aprendiz de brujo.
9:10
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia, compositor)El aprendiz de brujo, scherzo basado en una balada de Goethe
Int. The Radio Philharmonic Orchestra, Netherlands; Dir. Jean Fournet.
9:22
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:23
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (331) 3’11”
9:27
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Otro uso que se puede dar a la música al contarse una historia es como acompañamiento durante una narración. La música puede sonar al fondo, no siendo necesaria para que la historia sea comprendida, o puede darles vida a los personajes específicos de un cuento.
En la primera pieza que escucharemos a continuación, los instrumentos musicales nos anuncian la aparición de uno de los personajes de la historia, en el caso de la última pieza, la música, en vez de representar a los personajes, nos muestra el estado de ánimo de los mismos, o el tipo de situación en que se encuentran.
Para nuestra selección de hoy escucharemos canciones de diferentes discos de la agrupación argentina Les Luthiers, fundada en 1967, y quienes vinieron a despedirse de los escenarios en 2023.
Les Luthiers fue un grupo de músicos informales que fabricaban sus propios instrumentos y se dedicaban a la comedia musical. De ellos escucharemos un cuento musical seguido de dos canciones: una en la que se canta en un idioma ruso que suena bastante familiar si se le pone atención. Otra en la que nos cuentan sobre un pequeño pueblito donde pasan cosas muy interesantes.
9:29
LES LUTHIERS (1967- 2023 Argentina)Teresa y el oso (cuento sinfónico)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.
Música del álbum (CD 1996, Argentina. Sony)
9:47
LES LUTHIERS (1967- 2023 Argentina)Oi Gadoñaya; Añoralgias
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.
Música del álbum: Les Luthiers. Grandes Hitos (CD. 2002, Agentina. Sony)
9:53
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:54
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1055) 3’26”
10:00
JOCUS POCUS 58′
11:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (465) 5’00”
11:06
9 junio 2025: 160 años de Carl Nielsen, compositor danés
Carl Nielsen fue considerado desde muy pronto uno de los compositores daneses más importantes del s. XX. Después de que Jean Sibelius dejara de componer a los 60 años, cuando gozaba de renombre, Nielsen fue el único representante de la modernidad escandinava durante varios años. Con Wilhelm Furtwängler presentó su 5ª Sinfonía en el Festival de la Sociedad Internacional para la Nueva Música en 1925 en Fráncfort y Leipzig.
Su Sinfonía 5 Op. 50 (1920-1922) , es la segunda de sus 6 Sinfonías que no lleva un subtítulo. Tiene solo dos movimientos y es la única en la que Nielsen usa esta estructura. Está dedicada a sus amigos Vera y Carl Johan Michaelse. Su lenguaje es modernista. Y esta orquestada para 3 flautas, 2 oboes 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 cornos franceses, 3 trompetas 3 trombones, tuba, percusiones (timbal, platillos triángulo, pandereta, caja, celesta) y cuerdas. Tiene una duración de alrededor de 33 minutos.
11:08
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca)Sinfonía Núm. 5, Op. 50 (1922) , en dos movimientos: 1. Tempo giusto – Adagio non troppo; 2. Allegro – Andante un poco tranquillo – Allegro.
Int. Orquesta Sinfónica de Gotenburgo; Dir. Myung-Whun Chuing. ¿Album “Carl Nielsen – Sinfonía 5 y Violin Concerto” (CD 1987, Austria, BIS)
11:41
9 junio 2025: 160 años de Carl Nielsen, compositor danés
11:42
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (606) 4’05”
11:47
9 junio 2025: 160 años de Carl Nielsen, compositor danés
Maskarade (Mascarada) es una ópera en tres actos de Carl Nielsen con libreto en danés de Vilhelm Andersen, basada en la comedia de Ludwig Holberg. Se estrenó en 1906 en el Teatro Real Danés de Copenhague. Maskarade ha gozado de una gran popularidad en Dinamarca, donde se considera la ópera nacional del país.
La historia de amor e identidad equivocada se desarrolla con una serie de brillantes bailes de máscaras como telón de fondo. En su obertura a la ópera, Nielsen logra algo similar a lo que Mozart hizo en Las bodas de Fígaro, atrayendo al oyente inmediatamente a la atmósfera de la ópera de alto espíritu e intrigas románticas.
Nielsen era un gran admirador de Mozart, cuyos logros como compositor esbozó en un ensayo de 1906 para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Mozart. La otra influencia que surge en la Obertura (y en toda la ópera) es la de Vilhelm Anderson, que elaboró el libreto como ejemplo de sus teorías sobre la dimensión dionisíaca de la comedia. En consecuencia, Nielsen evitó cualquier cosa sostenida que pudiera insinuar una tragedia en favor de números breves y contundentes que brillan con ingenio y están llenos de humor, de los cuales la Obertura es un ejemplo primordial.
11:49
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca)Obertura de la ópera “Maskarade” (Mascarada) (1906)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional Danesa: Dir. Sergiu Celibidaque.
Música del álbum doble “Sergiu Celibidache (1912-1996) ” (2 CDs 2004, RU; EMI) .
11:54
9 junio 2025: 160 años de Carl Nielsen, compositor danés
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (332) 3’12”
12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 7.1 Finlandia
La capacidad de pensar y sentir a nivel consciente es lo que nos diferencia a los humanos de otras especies terrestres. Es también lo que Cecilia Damström (1988) intenta fomentar con sus composiciones: hacer pensar y sentir. Los idiomas y sus combinaciones siempre han atraído a esta compositora nacida en una familia multicultural de Helsinki. Su formación como pianista clásica y su interés por el teatro se han reflejado también en sus armonías, su expresividad y su sentido del drama. Desde que se graduó en 2014, Damström ha recibido encargos constantes para diversos conjuntos y festivales, y sus composiciones han ganado varios premios nacionales e internacionales. ICE, comisionada por la European Capital Green Lahti 2021, ganó el Premio Teosto finlandés en 2022 y su cuento de hadas Dumma Kungen, el premio a la “Ópera infantil del año” en 2018. Su amplio catálogo incluye obras de cámara, corales y orquestales y cuatro óperas de cámara. Su música se ha interpretado en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, España, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, República Checa y Bosnia y Herzegovina. Desde 2019, su editor musical es Gehrmans Musikförlag. Damström estudió composición con Hannu Pohjannoro en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere y con Luca Francesconi en la Academia de Música de Malmö. También ha encontrado mucha inspiración en las clases magistrales impartidas en Europa por Brian Ferneyhough, Samuel Adler, Kaija Saariaho y otros. Actualmente trabaja a tiempo completo en encargos para músicos, conjuntos y orquestas. La Fundación Cultural Finlandesa, la Fundación Cultural Sueca en Finlandia y la Fundación Alfred Kordelin han apoyado su trabajo artístico.
12:08
Acerca de Permafrost, Op.87: El permafrost es un suelo o sedimento submarino que permanece congelado de forma continua durante dos o más años. Se encuentra debajo de aproximadamente el 15% del hemisferio norte, es decir, una superficie equivalente al 11% de la superficie total de la Tierra. A medida que el clima global se calienta, este suelo congelado se está descongelando por primera vez desde la última Edad de Hielo, alcanzando temperaturas propicias para una nueva descomposición. El proceso está acelerando el ciclo del carbono del permafrost. Se estima que se están liberando alrededor de 1500 gigaciones de carbono bloqueado a medida que el permafrost se descongela. Esto es aproximadamente dos veces y media más de lo emitido hasta ahora por los humanos y es uno de los primeros puntos de inflexión climáticos importantes posiblemente desencadenados por las emisiones humanas.
12:09
El concierto para acordeón Permafrost consta de tres movimientos que llevan el nombre de las tres formas más importantes de descongelación del permafrost que ponen en peligro nuestro clima. Los desprendimientos regresivos de deshielo, un tipo de deslizamiento de tierra que se produce en la región de permafrost del Ártico terrestre cuando se descongela una sección rica en hielo, son la característica más activa y dinámica del termokarst: el colapso de la superficie terrestre a medida que se derrite el hielo del suelo. Los lagos de termokarst se refieren a un cuerpo de agua dulce, generalmente poco profundo, que se encuentra en una depresión formada cuando el permafrost se derrite en el hielo. Se ha descubierto que algunos lagos burbujean debido a las enormes cantidades de metano que se filtran a la atmósfera: este es un potente gas de efecto invernadero 25 veces más eficiente para atrapar el calor que el dióxido de carbono Los cráteres de metano son un fenómeno bastante nuevo, lo que indica que la descongelación del permafrost puede causar enormes explosiones de metano que dejan enormes cráteres en el suelo. El primer cráter de metano se descubrió en 2014 y hasta ahora se han encontrado unos 20. Permafrost fue un encargo de la Orquesta de Cámara de Ostrobothnia y del Festival de Acordeón de Invierno. Fue compuesta para la acordeonista Sonja Vertainen y la Orquesta de Cámara de Ostrobothnia.
12:11
CECILIA DAMSTRÖM (1988 Dinamarca)Permafrost, Op.87 (2023) para acordeón y orquesta
Int. Sonja Vertainen, acordeón; the Ostrobothnian Chamber Orchestra; Dir. Jan Söderblom
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 7.1_Damström_Permafrost_S070625_(18’49)
12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 7.1 Finlandia
12:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (188) 5’00”
12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 8.1 Francia
El compositor y percusionista Théo Mérigeau escribe música fuertemente influenciada por los principios fundamentales y estructurales del gamelán balinés. Trabaja sobre las nociones de interdependencia y entrelazamiento de las partes, donde la voz de cada instrumentista adquiere su significado a partir de su integración en el colectivo. Nacido en Besançon en 1987, estudió percusión en el Conservatorio de Rueil-Malmaison, luego composición, análisis, escritura y acústica musical en el CNSMD de París, donde obtuvo un máster en 2020 en la clase de Frédéric Durieux. Desde 2010, estudia y practica el gamelán balinés con maestros de renombre. Como compositor, colabora con solistas del Ensemble Intercontemporain, el Ensemble Hiatus, el dúo Braz-Bazar y el organista Karol Mossakowski. Orquesta Les Siècles y Ensembles Cairn, Court-Circuit, 2e2m, Sillages y Multilatérale.
XAMP: acrónimo de Extended Accordion and Music Project, es el nombre de un acordeón que puede tocar cuartos de tono. Jean-Étienne Sotty y Fanny Vicens, que diseñaron el instrumento en colaboración con el luthier Philippe Imbert, eligieron este acrónimo para bautizar a su dúo. Este instrumento no podía dejar de atraer a Théo Mérigeau.
12:39
Con XAMP Concerto, inició un trabajo sobre los microintervalos, el uso de materiales comunes y la proximidad de los timbres. Los estilos de ejecución de los instrumentos de viento y cuerda, y el gran conjunto de percusión dominado por los metales (un recuerdo del gamelan balinés, tan importante en su carrera) también contribuyen al temperamento musical. Entre estos sonidos ruidosos se encuentran los producidos por un percusionista que habla en un tubo conectado a tres flautas armónicas de PVC (un instrumento casero que se puede fabricar a partir de tubos reciclados) . Pero, al escuchar este doble concierto sin ver a los intérpretes, ¿quién adivinaría que se necesitan dos solistas? Ciertamente, la textura es demasiado rica para provenir de un solo instrumento. Sin embargo, los acordeonistas (amplificados) forman una sola entidad, y la escritura de sus partes hace imposible determinar quién toca qué. Lo mismo se aplica a su relación con la orquesta, que es más una fusión que un diálogo tradicional. El conjunto instrumental “se injerta en los dos acordeones, prolongando su resonancia y actividad rítmica”, comenta el compositor, que aquí se basa en su experiencia con los dos acordeones.
12:41
THÉO MÉRIGEAU (1987 Francia)XAMP Concerto (2023) para acordeón y orquesta.
Int. Duo XAMP; Fanny Vicens, acordeón; Jean-Etienne Sotty, acordeón; Orchestre Philharmonique de Radio-France; dir. Lucie Leguay
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 8.1_Mérigeau_Xamp_Concerto_S070625_(16’32”)
12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 8.1 Francia
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Luz Eterna, la Música Coral de Morton Lauridsen
MORTEN LAURIDSEN nace el 27 de febrero de 1943 en Colfax, Washington. Su familia es de ascendencia danesa. Estudio Composición en la Universidad del sur de California, donde ha sido también educador. Uno de los compositores angloamericanos de música coral más reconocidos e interpretados internacionalmente. Escribe tanto música profana como música sacra.
La sensación que se desprende de su música coral (ya sea a capela o con acompañamiento de instrumentos) es una sensación de calma y tranquilidad, con cierto toque de dulzura y, sobre todo, con momentos de extrema luminosidad. Todo esto lo consigue a través de series armónicas sencillas llenas de primeras inversiones (especialmente en acordes mayores) , acordes de novena que aportan un especial colorido, frases largas y delicadas, saltos de cuarta justa y acordes desplegados en las diferentes voces. Todo ello se encuentra dentro de su personal forma de componer, mitad mística y mitad romántica.
13:35
En las ‘notas a programa’ del cuadernillo que acompañan esta producción discográfica Deutsche Grammophon 2018 se afirma que:”Escribir música que irradia una voz personal es la meta para muchos compositores. Morten Lauridsen ha encontrado su conexión con el poder fundamental de la voz humana, creando una estética inmediata, a la vez que transportable y trascendente. Esta combinación lo convierte en un ejemplo excepcional de mística en la música estadounidense”.
13:36
MORTEN LAURIDSEN (1943 EU, compositor)De “Lux aeterna” (1997) en 5 partes: 1. Introitus; 4. Veni, sancte spiritus; y 5. Agnus Dei – Lux aeterna,
Int. I Virtuoso Italiani; Coro de Cámara de Europa; Dir. Nicol Matt. (CD 2028, EU; Deutsche Grammophon)
13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Luz Eterna, la Música Coral de Morton Lauridsen
14:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1056) 3’08”
14:07
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”
HILDA PAREDES (1957, Tehuacán, Puebla, México-Londres, Inglaterra) , es considerada una de las principales compositoras contemporáneas de México. Inició sus estudios de piano y flauta en su ciudad natal, Puebla. A los 21 años viajó a Londres para continuar sus estudios universitarios. Asistió a clases de posgrado en el Dartington College of Arts, donde estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music and Drama, obtuvo una Maestría en Artes en la Universidad de la Ciudad de Londres y completó un Doctorado en filosofía en la Universidad de Manchester. En 1993 estrenó su primera ópera de cámara, La séptima semilla.
14:08
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)Señales “Homenaje a Jonathan Harvery” (2012) , para violín y ensamble
Int. Irvine Arditti, violín; Ensamble Signal; Dir. Brad Lubman.
Páramo de voces (2006) , para piano y grabación
Int. Alberto Rosado, piano.
Homanaje a Remedios Vario (1996) , para sexteto mixto, en 5 movimientos: 1. Ciencia inútil; 2. Hilos del destino; 3. Premonición; 4. Arquitectura vegetal; 5. Naturaleza muerta resucitando.
Int. Ensemble Recherche
Recuerdo del Porvenir (2006) , para ensamble mixto
Int. Ensemble Recherche
Música del Álbum Paredes: Señales (CD 2016, Nueva York, Estados Unidos, sello Mode Records)
14:59
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”
15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: LOUISE FARRENC, pianista y compositora francesa
LOUSIE FARRENC (1804-1875 París) fue una compositora y pianista francesa que sobresalió en una escena musical dominada por hombres, tanto por sus obras de música de cámara, como por sus sinfonías, mostrando así mucha habilidad y dominio del instrumento; de la armonía clásica y de la expresividad romántica. Tuvo como profesor de armonía a Anton Reicha, recibiendo más tarde consejos de Hummel y Mocheles. Se casa con un flautista llamado Aristide Farrenc, quien no impide su desarrollo en la música. Más bien al contrario, su marido impulsará su carrera musical.
Entre 1842-1872 Louise Farrenc imparte clases en el Conservatorio de París, institución en la que acaba teniendo el mismo salario que sus compañeros varones. Es una de las primeras profesoras de este prestigioso centro siguiendo la huella de Hélene de Montgeroult, gran pianista que sería una de las fundadoras del conservatorio en 1795.
Además, Louise Farrenc contribuye a la publicación de Les Trésors des pianistes iniciada por su marido. A pesar de la muerte de Aristide, Louise continúa este proyecto de recuperación del patrimonio para teclado. Estas publicaciones incluían obras de Purcell, C. P. E. Bach o Beethoven, añadiendo notas biográficas y críticas sobre los compositores. Fue ensalzada por algunos de sus contemporáneos: Berlioz o Schumann reconocieron la grandeza de Louise Farrenc
En este álbum se interpretan dos tríos; uno con piano, violín y violonchelo; y el otro con clarinete, violonchelo y piano; además de un sexteto. Con Konstanze Eichhorst en el piano, como integrante del Linos Ensemble, tocando lo mismo que tocaba Farrenc en su vida profesional.
15:04
LUISE FARRENC (1894-1875 Francia)Piano Trío No. 1 Op. 33, en Mi bemol mayor, en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio sostenuto; 3. Minuatto – Allegro; 4. Finale – Vivace.
Int. Linos Ensamble: Konstanze Eickhorst, piano; Winfried Rademacher, violín;
Mario Blaumer, violoncello.
Piano Trío No. 3 Op. 44, en Mi bemol mayor, en 4 movimientos: 1. Andante – Allegro moderato; 2. Adagio; 3. Minueto-Allegro; y 4. Finale. Allegro.
Int. Linos Ensamble: Konstanze Eickhorst, piano; Rainer üller-van Recum, clarinete;
Mario Blaumer, violoncello.
Música del álbum ‘Louise Farrenc Piano trios Sextet, Linos Ensemble’ (CD 2009, Alemania; cpo)
15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LOUISE FARRENC, pianista y compositora francesa
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:15
CONRAD “Conny” BAUER, trombonista
KONRAD “Conny” BAUER (nacido el 4 de julio de 1943) es un trombonista alemán de jazz libre, hermano del trombonista Johannes Bauer, aprendió a tocar la guitarra y el piano; sus amigos lo apodaron “Conny”.
Entre 1969 y 1971 Bauer comenzó su carrera como guitarrista y cantante en la Banda de Ernst-Ludwig Petrowsky. Y también en 1970 comenzó su carrera como solista de trombón, conviertiéndose en un destacado intérprete de free jazz europeo. Ayudó a fundar numerosos grupos en Alemania del Este: FEZ y sus sucesivas formaciones de cuarteto y trío, el Cuarteto Doppelmoppel y Sinopsis / Zentralquartett.
En 1986 realizó una gira por Japón durante varias semanas, encontrando numerosos músicos japoneses. De 1988 a 1989 dirigió la Orquesta Nacional de Jazz de la antigua Alemania Oriental. Y desde 1983 ha trabajado con numerosos artistas como Tadashi Endo, Sheryl Banks, Tony Oxley, y George Lewis, entre varios más.
En 2004, Bauer recibió el Premio de Jazz SWR alemán, especialmente por sus grabaciones en solitario Hummelsummen, que escucharemos a continuación.
Como solista al trombón, Bauer es impresionante; utiliza multifónicos, con “técnicas de respiración circular” incomparables, que evocan sus propios loops.
16:17
CONRAD “Conny” BAUER (1943, Alemania, trombonista; improvisador)(Willkommen und Abschied) ‘Bienvenida y adiós’; (Kaskade) ‘Cascada’; (Hokuspokus) ‘Abradacabra’; (Fröhliches Dur) ‘Felicidad mayor’; y (Hummelsummen) ‘Zumbido de abejorro’.
Int. Conrad Bauer, trombón. Música del álbum Hummelsummen (‘Zumbido de abejorro’) . (CD 2003, Suiza, Intak) .
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′
17:46
6 de junio del 2025: 122 años de Aram KhachaturianNacimiento_1903_ Aram Khachaturián, compositor ruso.
Aunque Khachaturian es hoy famoso por sus excelentes partituras para ballet [Masquerade (1941) ; Gayaneh (1942) ; y Spartacus (1956) ], sus obras para piano han sido relativamente desconocidas.
Khachaturian dejó un cuerpo considerable de música de piano, de las cuales, estas tres piezas comprenden una Suite informal (1932) . Muy a menudo se escuchan por separado. La Toccata es una excelente muestra de escritura virtuosa dentro de la tradición rusa. Abre con una sucesión agitada de notas cuya propulsión da paso a una sección más íntima, con el uso prominente de la escala de tonos completos. Su continuación rapsódica se basa en el retorno de la música inicial, y luego culmina con un florecimiento retórico. Sigue el Wals-Caprice, que se despliega como un vals bastante reticente, ganando ardor emocional mientras se dirige a una culminación más demostrativa. Mientras que la Danza, aún más breve, abre con una idea de notas repetidas que funcionan como un estribillo, entre pasajes bastante más suaves antes del cierre sarcástico.
17:48
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia, origen armenio)Toccata (1932) , y Dos piezas: Wals-Caprice; y Danza (1926) ,
Int. Kariné Poghosyan, piano. (CD 2015, Alemania, sello: HNH)
18:03
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:53
ajuste cápsula 7 minutos
20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .
20:03
SERIES / R-DRAMAS Circuito compasivo DURACION: 27’29”
20:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (20) 4’34”
20:36
9 de junio de 2025: 134 AÑOS DE COLE PORTER, compositor estadounidense
El 9 de junio de 1891, nace el compositor norteamericano Cole Porter, que inició su carrera a los once años cuando compuso su primer tema. Unos años después, asistió a la Universidad de Yale para continuar sus estudios, y también allí siguió componiendo. En 1916, estrenó su primer show llamado, See American First (ver América primero) , y de ahí siguió componiendo a lo largo de los años veinte, aunque sólo obtuvo algo de éxito con el tema Let´s Do It, en 1928.
20:37
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor, letrista)Easy to Love (fácil de amar) ; I concentrate on you (Me concentro en ti) ; All through the night (Durante toda la noche) .
Música del álbum: “Anything Goes” – Grappelli & Ma (Todo Vale – Grappelli & Ma) (CD 1989, sello, CBS, Canadá) .
Int. Stephane Grappelli, violín; Yo-Yo Ma, cello; Roger Kellaway, piano; Marc Fosset, guitarra; Jon Burr, bajo; Daniel Humair, batería.
20:59
9 de junio de 2025: 134 AÑOS DE COLE PORTER, compositor estadounidense
21:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
21:04
FUSIÓN: LUIS PANIAGUA: álbum “Muy frágil” (CD Silentium 2003)
Luis Paniagua (1957, Madrid) es un músico que se ha formado tanto en música occidental como en oriental, especialmente al norte de la India, donde estudió con el maestro T.N. Nagar en 1980.
Su música está compuesta con instrumentos orientales como la cítara, el bengalí, la pipa, entre otros; combinándolos con instrumentos occidentales antiguos como la lira, la khitara o el arpa arqueada, junto a instrumentos contemporáneos más conocidos como la guitarra, el sintetizador y elementos electrónicos. Además de estos instrumentos, integra a su música elementos sonoros que se encuentran en la naturaleza como el sonido de piedras, del agua, del viento o el sonido de fogatas. Uniéndolos en música influenciada por raíces orientales, donde Luis Panigua interpreta todos estos instrumentos y objetos, además de arreglar todas sus canciones, mezclarlas y producirlas.
21:05
LUIS PANIGUA (1957, España, compositor y multi-instrumentista)UADI: 1. Casamiento; 2. Agua; 3. Mantra…en el nombre de Dios;
EL OCASO: 5. Mantra… no hay Dios, sino Dios; 6. Solemne acopio de basuras.
LA NOCHE: 7. El fuego circular; 8. El fuego, danza escatológica.
Int. Luis Paniagua, cítara, bengalí, oúd, chirimkia, grabadora, agua, respiración, sintetizadores, tabla, ghatam, pandero, darbuga, tarija, tamborina, semillas, maracas, palos de lluvia, campanas, llaves, gongs.
Música del álbum Muy frágil (CD 2003, España, Sello: Silentium)
21:59
FUSIÓN: LUIS PANIAGUA: álbum “Muy frágil” (CD Silentium 2003)
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
23:02
GREGOIRE HETZEL (Francia, 1972) Selección de la banda sonora: La mujer que cantaba, 2010
[Sello: Les Films Christal, 2010]
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
23:09
KATATONIA (Suecia, 1991) Lilac (Wind of no change, 2025)
VULKAN (Suecia, 2006)
Blinding Ornaments (Technatura, 2020)
SOEN (Suecia, 2004)
Lascivious (Lotus, 2019)
PERSEFONE (Andorra, 2001)
Consciousnes, pt. 1 (Spiritual Migration, 2013)
RIVERSIDE (Polonia, 2001)
Conceiving You (Second Life Syndrome, 2005)
23:32
KATATONIA (Suecia, 1995) Temporal (Wind of no change, 2025)
HANGING GARDEN (Estados Unidos, 2008)
Whiteout (Blackout Witheout, 2015)
HERETOIR (Alemania, 2006)
Golden Dust (The circle, 2007)
RISHLOO ((Estados Unidos, 2002)
Diamond Eyes (Feathergun, 2009)
KLONE (Francia, 1999)
Indelible (Le Grand Voyage, 2019)
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FIN DEL DÍA
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Sábado 07 de junio de 2025