FM | Sábado 07 noviembre 2020
0:00
HIMNO NACIONAL
00:03
JUAN PABLO VILLA (1975, México, compositor, músico y cantante) .Ya y Li; Burbujas; Entre sombra y ver; Sueñan; Niña de mar; Quien Ya; Dónde Li.
Música del álbum: “Ya y Li”. (CD: 2005, México. Sello: Pentagrama) .
Int. Juan Pablo Villa, piano, voz y arreglos; Fernando Vigueras, piano; Francisco Bringas, tabla, derbake, batería de piso y percusiones; Gabriel Fernández, bandoneón.
00:32
GRUPO MONO BLANCOEl Chuchumbé; Se acaba el mundo; Malhaya; El Aguacero; Tiempos Pasados
Música del álbum: “El mundo se va a acabar”. (CD: 1997, México. Sello: URTEXT) .
Int. Agrupación musical Grupo Mono Blanco: Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, tresera; Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz; Eugene Rodríguez, guitarra clásica; David Hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos, clave; Hector Lugo, bongo, campana; Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas; Willie Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; José Jacobo, tambores; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz, Yolanda Aranda, voz.
01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
02:02
SARAH KIRKLAND (Estados Unidos) Penélope, meditación sobre la identidad, la memoria y lo que significa volver a casa. Ciclo de canciones sobre textos de Playwright Ellen McLaughlin e inspirado en la Odisea.
Música del álbum: Penelope (2010, Estados Unidos October Stone)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Dir. Brad Lubman
3:00
VARIOS COMPOSITORESSweet Transients; Alone Together; Portrait in black & White; Emma
Música del álbum: Sweet Transients (2000, España, Fresh Sound)
Int. Phil Grenadier, trompeta; Seamus Blake, saxofón tenor; Ethan Iverson, piano; Larry Grenaider, bajo; Bill Stewart, batería
3:31
BENJAMIN HERMAN (1958 Inglaterra) Kick back; Call Idris; Frank’s day out; cherry 2000; slow Sixteen
Música del álbum: Get In (1999, Paises Bajos, RN)
Int. Benjamin Herman, saxofón alto; Jesse Van Ruller, guitarra; Larry Goldings, órgano Hammond; Idris Muhammad, batería
4:02
BUNKY GREEN (1935 Estados Unidos) Little girl I’llmiss you; Rainer and Theresia; The Journey
Música del álbum: APEX (2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería
4:33
VARIOS COMPOSITORESNew kinda blues; Memories of you; Moonglow; You turned the tables on me; Jivin the vibes; Buzzin’ around with the Bee; Whoa babe; Rhythm, Thythm; China Stomp
Música del álbum: Jivin the vibes (2005, Italia, Le chant du monde)
Int. Lionel Hampton, percusiones, Paul Howard’s Quality Serenaders; Louis Amstrong with les Hite’s orchestra; Benny Goodman Quartet; Teddy Wilson and his orchestra; Lionel Hampton and his orchestra
5:01
Música del álbum: Shakti (2008, Estados Unidos, AUM Fidelity)
Int. David Ware, saxofón tenor, kalimba, Joe Morris, guitarra y percusiones; William Parker, bajo; Warren Smith, batería
5:34
NIK BÄTSCH (1971 Suiza) Modul 42; Modul 45; Modul 44
Musica del álbum: Ronin Holon (2006, Alemania, ECM)
Int. Nik Bärtsch, piano; Sha, contrabajo; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones
6:00
HIMNO NACIONAL
6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)
6:18
MÚSICA TRADICIONAL SUDAMERICANABalseros del Titicaca; Alma Andina; Canción de Ángel Jaco.
Música del álbum “Takillacta: Música de la gente”. (CD, 2002, Canadá. Sello:Naxos) .
Int. Agrupación musical Takillacta.
6:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (55) 3’17”
6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. Agrupación musical “The ‘Ohanas” en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.
7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE GUERREROMinuete
SON JAROCHO
Candela; Folia/Lloroncita
SON JAROCHO-HUASTECO
Sunet oro/Petenera
Música del álbum: “Ofrenda”. (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.
7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (197) 5’19”
7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACÁNCanarios/Violinera
SON JAROCHO
Pájaro carpintero; Virginias con fuga de Siquisirí; Colás
RUBÉN “PASTOR” PÉREZ
Sta Kabrón
Pixcuil
Música del álbum: “Ofrenda” (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.
8:04
7 de Noviembre del 2020: 352 años de FRANÇOIS COUPERIN
El 7 de noviembre de 1668 nace en París el compositor y organista francés François Couperin, quien ejerció una gran influencia en Johann Sebastian Bach. Couperin fue un el más destacado representante de una dinastía de músicos galos cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Es también, junto a Jean-Philippe Rameau, el más universal de los compositores del barroco francés.
François Couperin aprendió de su padre y de su tío François Couperin l’Ancient (el viejo) , pero no tuvo una educación formal. Su padre le transmitió su puesto de organista, a Michel-Richard Delalande, hasta que su hijo pudiera hacerse cargo. Entonces se perfeccionó con Jacques Thomelin, organista de Saint-Jacques la Boucherie. En 1693 François sucedió a su maestro Jacques Thomelin como organista del Rey Luis XIV. Después fue maestro de composición del nieto del rey, el duque de Borgoña.
En 1717 François Couperin se convirtió en organista y compositor de la corte, con el título de Músico de Cámara del Rey. Sus tareas en la corte francesa consittieron en crear música sacra para las oraciones reales y música de cámara para el deleite de los monarcas. Daba un concierto todos los domingos. Muchos de ellos en forma de suites para violín, viola da gamba, oboe, traverso y clavicémbalo, del cual él era un virtuoso intérprete.
8:06
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia) La Sultana (Manuscrito 1714, Lyon) . Noveno Concierto, “Retrato del Amor”, de la colección “Les Gouts Réünis”, (Los gustos reunidos) en 8 partes: 1. El Encanto (gentil y serio) ; 2. El disfrute (alegremente) ; 3. La gracia (corriente francesa) ; 4. El ‘je-ne-scay-quoy’ (alegremente) ; 5. La Vivacidad; 6. El orgullo noble (sarabanda) ; 7. La Dulzura (amorosamente) ; y 8. La explicación, o Minuetos. (CD 2003, Unión Europea, sello: Alpha) . Int. François Fernández, violín; Emmanuel Balssa, viola baja; Elisabeth Joyé, clavecín.
8:39
7 de Noviembre del 2020: 352 años de FRANÇOIS COUPERIN
8:40
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (746) 3’03”
8:44
7 de Noviembre del 2020: 352 años de FRANÇOIS COUPERIN
François Couperin compuso las “Lecciones de Tinieblas” por encargo de las monjas del Convento de Longchamp, en 1714. Se trata de una pieza en tres partes destinada a ser interpretada durante los oficiones del Miércoles Santo. Las dos primeras, escritas para una sola voz; y la tercera, que escucharemos a continuación, para dos voces altas. La obra completa tiene 7 partes, de las cuales la 1a, 3a, 5a y 7a son instrumentales.
8:45
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia) III_Fugueta; y VI_Tercera lección de tinieblas, para dos voces, (1714) . Música del álbum “François Couperin. III Leçons de Ténèbres pour le Mercredy Saint”.
(CD 1999, Francia, sellos: ODF & Ligia digital) .
Int. Catherine Greuillet & Isabelle Desrochers, voces: Philippe Foulon, viola da gamba; Olivier Vernet, órgano Parizot (1739) de la Iglesia de St. Rémy de Dieppe.
8:59
7 de Noviembre del 2020: 352 años de FRANÇOIS COUPERIN
9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: Conciertos de Mozart: Keith Jarret
La música de Wolfgang Amadeus Mozart, sigue siendo un referente de la música clásica europea. Entre las muchas sinfonías, operas, canciones y piezas de cámara, se suman 600 obras, de las cuales Mozart consideraba como las más importantes solo a un puñado, 27 conciertos para piano.dichas piezas forman parte del ámbito teatral, donde lo épico y el eclecticismo de estos conciertos son la punta de lanza de toda la música instrumental escrita por Mozart.
En esta ocasión el pianista Keith Jarrett, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y el director Denis Russell Davis, se conjugan para realizar un álbum de dos discos, donde Davies no tenía claro qué es lo que haría Keith y viceversa, y como resultado final tenemos un álbum donde la música es cálida y espontánea; y vigoriza los oídos y el alma.
El Concierto para piano núm. 20 en re menor, K. 466, de Wolfgang Amadeus Mozart fue estrenado en el Casino Mehlgrube de Viena el 11 de febrero de 1785, con el compositor como solista.
Pocos días después de la primera actuación, el padre del compositor, Leopold, de visita en Viena, le escribió a su hija Nannerl sobre el reciente éxito de su hermano: “Escuché un excelente nuevo concierto para piano de Wolfgang, en el que el copista todavía estaba trabajando cuando llegamos aquí, y tu hermano ni siquiera tuvo tiempo de tocar el rondo porque tuvo que supervisar la operación de las copias”.
Está escrito en de re menor, como su Fantasia K. 397 para piano; su Requiem; el aria “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen” (‘La venganza del infierno hierve en mi corazón’) de la ópera La Flauta Mágica y algunas partes de la ópera Don Giovanni. Es el primero de dos conciertos para piano escritos en una clave menor (el número 24 en do menor es el otro) .
Algunos importantes compositores que escribieron cadencias para este concierto: Beethoven (WoO 58) , Charles-Valentin Alkan, Johannes Brahms (WoO 14) , Johann Nepomuk Hummel, Ferruccio Busoni y Clara Schumann.
9:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, pianista) Concierto para piano y Orquesta N. 20 en Re menor K. 466, (1785) en tres movimientos: I. Allegro; II. Romance; III. Allegro assai
Música del álbum: Mozart piano concertos K. 271, 453, 466 Adagio And Fugue K. 546 (CD 1999, Alemania, sello: ECM)
Int. Keith Jarret, piano, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Dennis Russell Davies, director
9:40
CÁPSULAS/ Quién Volviera (85) 1’47”
9:43
MÚSICA PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS: Divertimento de Jean Françaix
Jean Françaix fue un compositor y pianista francés nacido en Le Mans. Recibió instrucción musical desde la infancia y más adelante se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger. Dentro de la tradición neoclásica, escribió música para diferentes combinaciones de instrumentales de cámara y muchos conciertos. Su música es vital y elegante, y sus movimientos lentos despliegan una armonía cautivante. Es uno de los compositores franceses del siglo XX más interpretados fuera de Francia.
9:44
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Divertimento para fagot y Orquesta de cuerdas (1942)
(CD 2015, Alemania, sello Ars Produktion)
Int. Matthias Rácz, fagot; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Johannes Klumpp
9:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (34) 4’57”
10:02
JOCUS POCUS
11:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”
11:05
NOVIEMBRE 2020 : 55 AÑOS sin EDGAR VARÈSE
Hoy, hace 55 años, falleció el influyente compositor franco-americano Edgar Varèse, en el año 1965. Su música tuvo un fuerte impacto en la vida cultural occidental, pues él fue el precursor de la música electrónica.
Varèse siempre fue un explorador de las nuevas técnicas y las posibilidades sonoras que estas pudiesen ofrecer. Eso se puede apreciar en sus obras de la década de 1920, en donde mostraba combinaciones rítmicas novedosas para la época. Varèse no parte de los elementos tradicionales melodía, armonía y ritmo, sino de las relaciones entre alturas, duraciones y timbres medidas en parámetros del ‘serialismo integral’ heredado de Anton Webern. Además, incluyó instrumentos electrónicos, algo igualmente novedoso para la época. En obras como Ionisation, Amériques o Hyperprism se puede apreciar una propuesta más madura e influida por el futurismo italiano. En ellas escuchamos sonidos pregrabados, sonidos de dos sirenas, completando la imagen sonora que el compositor buscaba y que la música acústica tradicional no le ofrecía.
A continuación escucharemos Amériques, obra que deja ver lo mencionado anteriormente, y que también muestra la influencia de Stravinski. Pese a lo caótico que pueda parecer, los sonidos están cuidadosamente ordenados y calculados.
Acompáñennos a disfrutar de Amériques, de Edgar Varèse.
11:07
EDGAR VARÈSE (1883, Francia – 1965, EUA, compositor) Amériques (1921) . Música del álbum: “Podium Neerlandés” 2012/Episodios 09-10. (CD: 2012, sello: Holanda, sello: Radio Nederlands) Int: Orquesta Real de la Sala de Conciertos (Concertgebouw) de Amsterdam; Mariss Jansons, dir.
11:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (745) 3’00”
11:37
6 de Noviembre 2020: 50 años sin AGUSTÍN LARA, compositor y actor mexicanoFallecimiento_1970_Agustín_Lara, cantautor y actor mexicano.
Agustín Lara Aguirre y Pino (Tlacotalpán, México, 1897 – Ciudad de México, 1970,
Compositor de canción melódica mexicano) .
Conocido como “el Flaco de Oro”, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario lanza) , el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres.
Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, el éxito de estas canciones en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.
11:38
AGUSTÍN LARA AGUIRRE Y PINO (Tlacotalpán, México, 31 de Octubre de 1897 – Ciudad de México, 6 de Noviembre de 1970, Compositor de canción melódica mexicano) . //// ABRAHAM BARRERA (México, arreglos e interpretación) .María Bonita, Granada, Madrid, Veracruz, Rival. Música del álbum “Lara por Abraham Barrera” (CD 2013, México, sello Urtext) .
Int. Abraham Barrera, piano.
11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04
12:03
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, 2019
A continuación les ofreceremos las obras ganadoras de la Tribuna Internacional De Compositores De La UNESCO, en su edición 2019.
En la categoría de Jóvenes Compositores menores de 30 años, la obra premiada fue de Letonia. Se titula “When” (texto William Shakespeare) , de Jékabs Jancevskis (1992) , para coro mixto y cello.
Jekabs Jancevskis (1992) estudió Composición en la antigua Escuela de Música para Niños No 1 en Riga, graduándose como pianista. Posteriormente, Jekabs estudió en la Escuela de Coro de Riga Dome y en su departamento de dirección de coro. Se graduó en 2012. Actualmente, Jekabs estudia Composición en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols.
Entre 2009 y 2012, Jekabs dirigió el Coro de la Iglesia de San Juan. Actualmente es el director del Coro Sola y del Coro Anima.
En 2004 y 2009, Jekabs ganó el 2º Premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas de Valmiera. En 2010 participó en el concurso de composición Latviskais Skanas Kods con su obra “Lietuvens”, que obtuvo el primer premio, así como el premio de músicos y audición.
Desde entonces, y hasta la fecha Jekabs Jancevskis ha triunfado en numerosos concursos de composición y ha sido nominado para uno de los premios más importantes de la vida cultural de Letonia: el premio anual Diena en cultura en la categoría Música.
12:05
“When” para coro mixto y cello, (2016) , de Jekabs Jancevskis fue comisionada por el Coro de la Radio de Letonia, dirigifo por Kaspars Adamsons.En esta obra hay dos fuertes objetivos de inspiración: uno es el coro, otro, el texto de William Shakespeare:
“Cuando muera,
Tómalo y córtalo en estrellitas,
Hará que el rostro del cielo sea tan hermoso
Que todo el mundo estará enamorado de la noche (…) ” [W. Shakespeare]
12:06
JEKABS JANCEVSKIS (1992, Letonia, pianista, compositor y director de coros) “When” para coro mixto y cello, (2016) ,
Int. Coro Mixto de la escuela Coral de la Catedral de Riga; Kristaps Bergs, cello; Dir. Jurgis Cabulis.
12:16
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, 2019
12:17
CÁPSULAS/ Quién Volviera (86) 1’45”
12:20
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, 2019
En la categoría General, la obra premiada fue de Eslovenia. Se titula “Prana” (2018) y es autoría de Petra Strahovnik (1986) .
La Tribuna de 2019 reunió a representantes de 27 redes de radio nacionales de cuatro continentes, que presentaron 50 obras compuestas en los cinco años anteriores a la tribuna. 19 de estas obras fueron de compositores menores de 30 años y 17 de compositoras.
Petra Strahovnik nació en Celje, Eslovenia en 1986. Terminó composición en la Academia de Música de Ljubljana (2011) y Master Composition en el Conservatorio Real de La Haya (2014) .
Desde sus inicios, Petra ha descubierto nuevos sonidos y los ha incorporado a su música. También estudia la percepción en el público del sonido en el espacio. Petra realiza investigaciones en arte, descubriendo sonidos “mecánicos – electrónicos”, usando imanes, parlantes y sonidos mecánicos.
La inspiración para ‘Prana’ (2018) provino de la idea de crear y capturar la atmósfera de atracción entre dos polos contrastantes (por ejemplo, resonancia magnética) . El concepto de capturar Prana como inspiración; en el hinduismo, representa el soplo de la fuerza vital. Prana se entiende como una energía universal que fluye en corrientes dentro y alrededor del cuerpo.
La Orquesta Sinfónica RTV de Eslovenia fue preparada para experimentar con nuevas técnicas y el uso de preparaciones como imanes en cuerdas, poliestileno en el piano y arpa, etc. La escultura sonora resultante del uso básico de estas preparaciones y experimentaciones resulta fresca e interesante.
12:22
PETRA STRAHOVNIK (1986, Celje, Eslovenia, compositora) ‘Prana’ (2018) , para gran orquesta y solistas dispuestos alrededor de la sala de conciertos para lograr un efecto de “sonido envolvente” en una actuación en vivo.
Int. Orquesta sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovenia; Dir. Rossen Milanov.
12:35
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, 2019
12:36
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (124) 4’39”
12:42
7 DE NOVIEMBRE 2020 : 37 AÑOS SIN GERMAINE TAILLEFERRE
Fallecimiento_7 de Noviembre de 1983_Germaine Tailleferre, compositora francesa. La única mujer del célebre grupo francés Les Six (junto a George Auric, Louis Durney, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc) . Escribió música para piano, de cámara, sinfónica, para el cine, óperas, canciones y ballets.
Durante mucho tiempo se consideró que la obra de Tailleferre se reducía a una serie de obras para piano, compuestas en el periodo de entreguerras, y que su carrera de compositora se acababa en la II Guerra Mundial. Así se ignoraba u olvidaba que, además de esas pequeñas piezas, compuso mucho más: obras de cámara, dos conciertos para piano, tres estudios para piano y orquesta, un concierto para violín, su destacado Concerto grosso pour deux pianos, huit voix solistes, quatuor de saxophones et orchestre, cuatro ballets, cuatro óperas, dos operetas, muchas “mélodies”, y eso sin contar las numerosas obras para pequeños ensambles o grandes orquestas como el espléndido Concerto pour deux guitares et orchestre.
La mayoría de lass obras mayores de Germaine Tailleferre fueron escritas entre 1945 y su muerte en 1983. Hasta hace muy poco gran parte de su obra permanecía inédita y solo recientemente se ha podido conocer ampliamente y se ha comenzado a situar a la autora en el lugar que se merece.
12:43
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora) Trío con piano (1978) , en 4 movimientos: 1. Allegro animato; 2. Allegro vivace; 3. Moderato; y 4. Três animé. Música del álbum “Dípttico Francés. Rescate de joyas olvidadas: Cécile Chaminade & Germaine Tailleferre” (CD 2011, México, sellos: Colección Murmullo de Sirenas, Comuarte; Conaculta, IMER) .
Int. Trío Témpori: Fabiola Flores, violonchelo; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.
12:57
7 DE NOVIEMBRE 2020 : 37 AÑOS SIN GERMAINE TAILLEFERRE
12:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (86) 1’45”
13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA
13:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (56) 3’08”
13:36
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: ALFRED SCHNITTKE: Obras para violín y piano
ALFRED GARRIEVICH SCHNITTKE (24 de noviembre de 1934 – 3 de agosto de 1998) fue un compositor soviético y alemán. La música antigua de Schnittke muestra la fuerte influencia de Dmitri Shostakovich. Desarrolló una técnica poliestilística en obras como la épica Sinfonía nº 1 (1969-1972) y su primer Concerto grosso (1977) . En la década de 1980, la música de Schnittke comenzó a ser más conocida en el extranjero con la publicación de su segundo (1980) y tercer cuartetos de cuerda (1983) y el Trío de cuerdas (1985) ; el ballet Peer Gynt (1985-1987) ; la tercera (1981) , cuarta (1984) y quinta sinfonías (1988) ; y el concierto para viola (1985) y el primer concierto para violonchelo (1985-1986) . A medida que su salud se deterioró, la música de Schnittke comenzó a abandonar gran parte de la extroversión de su poliestilismo y se retiró a un estilo más retraído y sombrío.
Escrita en 1994, la Sonata Para Violín Núm. 3 fue una de las últimas piezas importantes de música de cámara de Schnittke. Al igual que sus últimas obras sinfónicas, la sonata exhibe una gran traslucidez de textura en muchas piezas anteriores. Sin embargo, en términos formales, Schnittke hace eco de la de esta sonata para violín núm. 1, usando la estructura barroca ‘sonata da chiesa’: lento-rápido-lento-rápido. En ese momento, Schnittke había sufrido ‘eventos cardiovasculares’ (el primero en 1985) , lo que le causó una parálisis parcial y convirtió la composición en una lucha física y emocional. La partitura de la Sonata Para Violín Núm. 3 es, como resultado, extremadamente clara y sintética, dejando a los intérpretes una sustancial libertad de interpretación.
13:38
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia-Alemania) Sonata Para Violín Núm. 3 (1994) , en cuatro movimientos: 1. Andante; 2. Allegro; 3. Adagio; 4. Senza tempo (tempo libre, ma inquieto) . Música del álbum “Alfred Schnittke: Obras para violín”. (2CDs 2016, Polonia, sello quartz) .
Int. Roman Mints, violín; Katya Apekischeva, piano.
13:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (197) 5’19”
14:04
MÚSICA MEXICANA: ILDEGONDA, de MELESIO MORALES
Al igual que los europeos, los compositores decimonónicos mexicanos del siglo XIX, también se fascinaron por crear una imagen romántica del pasado medieval. Esto fue el caso de Melesio Morales y su ópera de 1866 conocida como Ildegonda.
Melesio Morales nació en la ciudad de México en 1838, su formación musical la desarrolló a una edad muy temprana en la Academia del Padre Agustín Caballero. Cuando concluyó sus estudios en armonía, el compositor Cenobio Paniagua lo educó en contrapunto e instrumentación. Así, en 1863, nació su primera ópera intitulada Romeo, la cual estaba basada en el drama de William Shakespearse. Tres años después, en 1866, Morales presentó su segunda ópera en italiano conocida como Ildegonda, la cual se estrenó en el Teatro Imperial de la ciudad de México. Gracias a esta obra, que se divide en dos actos, Morales ganó una breve estancia para estudiar composición en Paris y Florencia. Y cuando regresó a Mexica, Morales recibió un fuerte prestigió que mantuvo hasta su muerte en 1908.
Escuchemos algunas selecciones del primer acto de esta ópera cuyo éxito motivó a Morales a crear la Sociedad Filarmónica Mexicana y su Conservatorio, precursor del actual Conservatorio Nacional de Música.
14:05
MELESIO MORALES (1863-1908, México, compositor) Del primer acto de la ópera de Ildegonda: No. 5 Cavatina; No. 7 Dúo; y No. 8 Escena y cuarteto final. (1966) .
Música del álbum: Ildegonda (CD: 1994, sello: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
Int: Violeta Davalos, soprano e Ildegonda. Raul Hernandez, tenor y Rizzardo Mazzafiori. Grace Echauri, mezzosoprano e Idelbene. Ricardo Santin, barítono y Rolando Gualderano. Edilberto Regalado, tenor y Roggiero Gualderano. Noé Colin, bajo y Emernegildo Falsabiglia. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Fernando Lozano, director concertador. Coro de la Escuela Nacional de Música. José Antonio Ávila, dirección.
14:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1103) 2’55”
14:34
MÚSICA MEXICANA: ILDEGONDA DE MELESIO MORALESPara la creación de la ópera Ildegonda, Melesio Morales se basó en el libreto de Temístocle Solera. A continuación, presentamos una sinopsis de la historia.
En tiempos de Cruzada, el señor Rolando de Gualderano prometió la mano de su hija Ildegonda al señor Ermenegildo Falsabiglia para unificar Lombardía, y así partir a Tierra Santa. Pero Ildegonda, no amaba a su prometido sino a un plebeyo de nombre Rizzardo Mazzafiori. Y antes de ir a la guerra, Ildegonda se casó en secreto con Rizzardo. No obstante, después de haber cumplido votos, el plebeyo sufrió un intento de asesinato por parte del hermano de Ildegonda: Roggiero Gualderano, pero éste mismo murió en combate y su padre, Rolando exigió venganza contra el plebeyo y encerró a su hija en el convento por traición. Rizzardo, en su intento de rescatar a Ildegonda, es capturado y condenado a muerte. Así, Ildegonda, cae en una agonizante locura que hace que su padre perdone la condena del asesino de su hijo. No obstante, Rizzardo, ya liberado, descubrió que su amada se encontraba en el lecho de muerte por su delirio, lista para dar un último adiós.
Te invitamos a conocer algunas selecciones del segundo acto de esta dramática ópera inspirada en la caballería medieval y el amor cortés, que Melesio Morales compuso en 1866.
14:36
MELESIO MORALES (1863-1908, México, compositor) Del segundo acto de la ópera de Ildegonda: No. 9 Conjura; No. 10 Recitativo y arietta; No. 15 Coro de Vírgenes; y No. 17 Trío final (1966) .
Música del álbum: Ildegonda (CD: 1994, sello: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) .
Int: Violeta Davalos, soprano e Ildegonda. Raul Hernandez, tenor y Rizzardo Mazzafiori. Grace Echauri, mezzosoprano e Idelbene. Ricardo Santin, barítono y Rolando Gualderano. Edilberto Regalado, tenor y Roggiero Gualderano. Noé Colin, bajo y Emernegildo Falsabiglia. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Fernando Lozano, director concertador. Coro de la Escuela Nacional de Música. José Antonio Ávila, dirección.
14:57
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (157) 3’13”
15:04
MUJERES EN LA MÚSICA DE LAS AMÉRICAS : Trío NEOSEsta tarde presentamos al Trío Neos, fundado en 1986 con el objetivo de interpretar obras latinoamericanas tradicionales y nuevas.
En este disco, el Trío Neos está conformado por la fagotista Wendy Holdaway, la pianista Ana María Tradatti, y la clarinetista Elionor Weingartner. Este conjunto de mujeres, además de ser becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha realizado giras por América Latina, Estados Unidos y Rusia.
En el 2000 el trío presentó su tercer disco intitulado Mujeres de las Américas dedicado a interpretar obras de compositoras contemporáneas. De este material, queremos presentar la obra neoclásica Aeolian Muses de la norteamericana Nancy Galbraith y el poema musical “entre nos” de la cubana Tania León. En la primera composición escucharemos cómo el piano posee motivos rítmicos para acompañar el dueto lírico entre el clarinete y el fagot. Por su parte, la obra de Tania León demanda que las intérpretes murmuren fragmentos de los poemas La exclamación, Prójimo lejano y Dónde sin quién de Octavio Paz.
14:06
NANCY GALBRAITH (1951, Estados Unidos0, compositora) Aeolian Muses (1993)
TANIA LEÓN (1934, Cuba, compositora)
“entre nos” (1998)
Música del álbum: Trio Neos. Mujeres de las Américas (CD: 2000, sello Quindecim Records, país: México)
Int: Wendy Holdaway, fagot. Ana María Tradatti, piano. Elienor Weingartner, clarinete.
15:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (389) 2’27”
15:34
Mujeres en la MÚSICA : REBECCA CLARKE
Continuamos con otra novedad discográfica. Ahora un disco editado en 2016 por el sello Lyrita con la “Música para chelo y piano de Rebecca Clarke”.
Rebecca Clarke fue una extraordinaria compositora y violista inglesa. Estudió en la Real Academia de Música y el Colegio Real de Música en Londres; también en Stanford, donde fue la primera estudiante mujer. Formó parte de la orquesta del Queen´s Hall. También se presentó como solista y en ensambles, entre otros, en los broadcasts de la BBC, y también realizó numerosas grabaciones. Se convirtió en violista principal de música de cámara y orquestal y trabajó con algunas de las grandes figuras de la época Ralph Vaughan Williams y Jacques Thibaud (pronunciar Tibú) .
Sus obras la llevaron por todo el mundo con diferentes músicos, por ejemplo, la chelista May Muckle (pronunciar Mey Mackl) y la pianista Myra Hess (pronunciar Maira Ges) . Para ellas compuso la Sonata para viola y piano, cuyo arreglo para chelo fue hecho con ayuda de Muckle (pronunciar Mackl) . En esta sonata las ideas musicales se repiten de manera cíclica; tiene momentos de exaltación, pero también de calma en creciente tensión; y no faltan los momentos virtuosos, politonales y con brillantes glissandos.
Acompáñennos a disfrutar de la “Música para chelo y piano de Rebecca Clarke”.
15:36
REBECCA CLARKE (1886, LONDRES – 1979, NUEVA YORK, compositora y violista) Sonata para chelo (o viola) y piano en tres movimientos: I. Impetuoso, II. Vivace, III. Adagio-allegro; (1919)
Música del álbum: Rebecca Clarke. Música para chelo y piano. (CD: 2016; país: Reino Unido sello: Lyrita;) Int: Raphael Wallfisch, chelo; John York, piano.
16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)
17:05
BETTY OLIVERO (1954, Israel) “Neharót Neharót” para viola, acordeón, percusión, dos ensambles de cuerdas y cinta (2009, ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola;
An Raskin acordeón;
Philipp Jungk, percusión;
Lea Avraham e Ilana Elia, voces en cinta
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Alexander Liebreich
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17:22
VARDAPET KOMITAS (1869-1935, Imperio otomano, actual Turquía) “Oror” (Adaptación de Tigran Mansurian)
Int. Tigran Mansurian, piano
17:26
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (389) 2’27”
17:29
IGOR RAYKHELSON (1961, Rusia) Concierto para viola en la menor (2007)
(2011, Toccata)
Int. Yuri Bashmet, viola;
Nueva Orquesta de Rusia
Dir. Alexander Slatkovky
18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:57
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (198) 5’16”
20:03
SERIES / FICCIÓN SONORA “Drácula” (RTS) (91 minutos)
21:36
Música de Fusión: Philip Glass
Philip Morris Glass nace el 31 de enero de 1937 en Baltimore. Hijo de Ida Gouline y Benjamin Charles Glass, su padre era dueño de una tienda de discos de donde el pequeño Philip se hizo coleccionista de álbums que lamentablemente no se vendían, obras como las de Hindemith, Bartík, Shostakovich, hasta de Beethoven, entre algunos otros, ahí fue donde empezó, quizás, si interés musical.
Ingresó a la Universidad de Chicago cuando a penas cumplía los 15 años de edad y se enfocó a estudiar matemáticas y filosofía, además de mantenerse con trabajos de medio tiempo. Posteriormente, estudia en la Juilliard School of Music, donde se dedicó a tocar el teclado y se convirtió en su principal instrumento. En 1959 fue ganador del Premio BMI para estudiantes, uno de los premios internacionales más prestigiosos que otorgan a jóvenes compositores.
Cuando tenía 33 años, ya había estudiado con Vincent Persichetti, Darius Milhaud y William Bergsma, pero seguía prefiriendo a compositores poco usuales como Harry Partch, Ives, Moondog, entre otros tantos, y de los cuales formó su propio estilo.
21:37
PHILIP GLASS (1937, E U, compositor, músico y piansta) .Brazil, Grecia.
Música del álbum: “Orion – Philip Glass”. (CD, 2004, EU, Sello: Cultural Olympiad) .
Int. Ensamble Phillip Galss, Philip Glass, piano; Eleftheria Arvanitaki, voz; Mark Atkins, didyediridú; Ashley Maclsaac, violín; Wu Man, pipa; Ravi Shankar, citara; Foday Musa Suso, kora.
22:02
DISCOTECA / CINE SONORO / Cine Sonoro Noviembre 7 (58´00”)
23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)
23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Noviembre 7 (48´00´´) /