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Fecha : 7 / Oct / 2023

FM| Sábado 07 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIONES
Fragmento del ciclo de canciones Penélope (CD 2010, EU; Good Child Music) , obra inspirada en el poema épico La Odisea, de Homero; con textos de la dramaturga Ellen McLaughlin.
Int. Shara Worden, voz; Michael Hammond, electrónica; Ensamble Signal;
Dir. Brad Lubman

00:32
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista) Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD: 2009, Sello, Alia Vox)
Int: Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acústica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
MARKUS HOLKKO (1972 Finlandia)Expander; Happiness in C
JUSSI LEHTONEN (Finlandia)
Dancehall; Final Cut;
TIMO TUPPURAINEN (Finalndia)
Mobility
Música del álbum: Helsinki Sessions (cd, 2002, Finlandia, EMI)
Int. U- Street All Stars

02:32
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia)Colleur de nuit; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna II; Il disegno smagiato d’un uomo
Música del álbum: Napoli’s Walls (Cd, 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra

3:01
JIMMY GREENE (1975 Estados Unidos)Sense of Urgency; Ugly Beauty; Soul Music; Self Prtrait no.1; Home; Blomfield
Música del álbum: Live at Smalls (cd, 2010, Estados Unidos, Smalls)
Int. Jimmy Greene, saxofón; Xavier Davis, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería

4:05
VARIOS COMPOSITORESInfante yes; Backwater blues; Black Monday
Música del álbum: Bajo el signo de Jazz (CD, 1999, México, Quindecim)
Int. Juan Alzate, saxofón; Mark Levine, piano

4:32
EVA NOVOA (España) A salto de mata; Silba; Bortak; Gonga
Música del álbum: Eva Novoa Trio (CD, 2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio

5:00
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos)Conquistador; With (exit) Alternative Version
Música de álbum: ¡Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería

5:37
MICHAEL MANTLER (1943 Austria)I’m glad you’re glad; Understanding; Solitude; /Lontano/L’Illuminata Rugiada / Proverbi; Foly Seeing all this; Twenty
Música del álbum: Review (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Alexander Balanescu, violín; Jane Fenton, chelo; Karen Mantler, piano; Marianne Sorensen, violín; Roger Jannotta, clarinete bajo; Mette Winther, viola; Jack Bruce, voz; Michael Mantler, trompeta; Rich Fenn, guitarra; Don Preston, sintetizador; John Greaves, bajo; Nick Mason, batería; Carla Bley, piano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Michael Gibbs

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CÁPSULAS/ Peso colibrí (953) 1’59”

6:18
MÚSICAS DEL MUNDO: Siria
ABED AZRIÉ (1945, Siria, cantante y poeta)
Música del álbum Divân (2013) Arreglos sobre poemas de
Hafez-e Shirazí (1315-1390) y Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Int. Jan Kobow, tenor (canto en alemán) ; Abed Azrié (canto en árabe) ;
Gustavo Beytelmann, piano (y arreglos) ; Eduardo García, bandoneón;
Cyrill Garac, violín; Leonardo Teruggi, contrabajo.

6:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (17) 3’01”

6:38
MÚSICAS DEL MUNDO: Argelia
Textos y música tradicionales de Argelia, adaptados por Houria Aïchi
Música del álbum Hawa (1993)
Int. Jean-Paul Merkel, sintetizador; Fahrat Habboul, bendir y flauta gasba;
Saïd Nissia, flauta gasba; Sydney Thiam, percusión;
Christian Boissel, sintetizador y percusiones (arreglos) ; Houria Aïchi, voz;

7:03
MÚSICA TRADICIOANL COLOMBIANA
Abrazos y besos (bambuco) ; Bandolita (pasillo) ; Noches del Tolima (bunde) ;
Pajarillo (joropo) ; Huracán (pasillo) ; Música del álbum Herencia [2006]
Int. Guafa Trío (Julián Gómez, contrabajo; Armando González, cuatro llanero;
Ignacio Ramos, flauta)

7:30
CÁPSULAS Cómo Ves / Aire (447) 1’57”

7:32
MÚSICAS DEL MUNDO: Ensamble ORKESTINA
ENSAMBLE ORKESTINA
Música del álbum Positivity (2005) :
Int. Ivan Dimitrov; gadulka, tambura; Manolo López; contrabajo, percusiones, tambura; Colum Petit, violín y viola;
Eugeni Gil i Gil; acordeón, guitarra; Litcho Hadjikianov; clarinete

8:04
7 de octubre de 2023: 135 años de CECIL COLES, compositor escocés
CECIL COLES fue un compositor escocés. Estudió composición en la universidad de Edimburgo, para más tarde seguir con sus estudios en Stuggart, Alemania, donde fue asistente de director en la Opera Real de Stuggart.
Lamentablemente con el estallido de la primera guerra mundial se vio forzado a regresar a Escocia para enlistarse y, posteriormente, ser mandado a las trincheras en Francia.
Las piezas de este álbum “Music from behind the lines” fueron compuestas mayormente desde el caos de las trincheras. Se trata de un testimonio único, donde podemos percibir el dolor y la desesperación. Un grito que puede llegar como un susurro, pero que desgarra desde su interior.

8:05
CECIL COLES (7 de octubre 1888 – 26 de abril de 1918, Escocia)Obertura “La comedia de los errores” (1911) ;
“Fra Giacomo” (1914) , escena para barítono y gran orquesta.
Música del álbum: Music from behind the lines (CD, 2001, Francia, Hyperion)
Int. Paul Whelan, barítono. BBC Scottish Symphony Orchestra. Dir. Martyn Brabbins.

8:30
7 de octubre de 2023: 135 años de CECIL COLES, compositor escocés

8:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (231) 3’24”

8:35
8 de octubre de 2023: 93 años de Toru Takemitsu, compositor japonés
TORU TAKEMITSU compositor e intérprete, es conocido por explorar los principios de la composición musical propios de la música clásica occidental y la tradición musical japonesa. ? Tanto por separado como en combinación.
Tanto en Japón como en Occidente se le tiene en alta estima, pues aun siendo un autodidacta exploró muchos ámbitos de la música como pueden ser la música electrónica y experimental, ? la música clásica e inclusive llegando a componer de bandas sonoras para películas como Seppuku de Masaki Kobayashi en el año 1962 o Ran de Akira Kurosawa en 1985.
Takemitsu fue en esencia autodidacta, interesándose desde chico por la música gracias a la colección de Jazz de su padre, por la música clásica francesa, y por una emisora estadounidense.
Si bien se reconoce mundialmente su habilidad para la música clásica y la música tradicional japonesa, se percibe la influencia de vanguardias musicales en su obra, probablemente debido por su devoción hacia Debussy y Messiaen. Influencias que principalmente salen a relucir en sus composiciones para cine, donde busca obtener nuevos “colores sonoros” para que estos pasen de solo acompañar a la película a formar parte de ella.

8:37
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón)Rain coming (1982) ;
Archipielago S (1993) .
Música del álbum: How to slow the wind (CD, 2000, Japón, BIS records)
Int. Christian Lindberg, trombón; Kioi Sinfonietta Tokyo; Dir. Tadaaki Otaka.

8:59
8 de octubre de 2023: 93 años de Toru Takemitsu, compositor japonés

9:04
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRANDES también: CRUZ MEJIA: “Aquí va a nacer un niño”
A continuación, escucharemos canciones del gran músico, interprete y compositor Cruz Mejía, quien desde 1974 cuenta con más de trecientas cincuenta canciones mexicanas registradas. Como productor tiene bajo su nombre más de treinta discos.
Cuenta con el libro La creciente, que se integra de un conjunto de vivencias transformadas en relatos con el que incursiono en el mundo de la literatura.
Unas palabras del compositor sobre el disco que escucharemos “Aquí va a nacer un niño” fueron: “Para mí los niños requieren de mucha atención, sobre todo en estos tiempos en que las familias son reducidas y ellos tienen mucha soledad y mucho encierro. Viven en casas chiquitas, en departamentos, en pisos elevados. Sin embargo, es necesario dedicarles un canto”.

9:06
CRUZ MEJÍA (16 de enero de 1952 Ciudad de México; músico, cantautor y productor musical y radiofónico) Este muchachito, Leoncito gorra guanga, Ven agüita ven, ¿Por qué la tierra es esférica?, El canario canta, Agua y sal, Emiliano y Valentina.
Música del álbum: Aquí va a nacer un niño (CD 2014, México, Tlalli)
Int. Cruz Mejía.

9:29
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRANDES también: CRUZ MEJIA: “Aquí va a nacer un niño”

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (366) 5’00”

9:36
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRANDES también: GRUILLERMO BRISEÑO: “El acto del niño para atrás”
En unos momentos escucharemos algunas piezas de Guillermo Briseño, compositor, pianista, guitarrista, cantante, y poeta mexicano, nacido en la Ciudad de México.
Briseño tuvo sus primeros acercamientos a la música a los 3 años, formalmente iniciado lecciones a los 8. Un artista que se logró desarrollar en muchas disciplinas, como cine documental, animación de talleres y radio. El disco que escucharemos se titula El acto del niño para atrás, un proyecto que contiene 17 composiciones donde musicaliza textos inspirados de la interacción con su hijo más joven durante sus primeros años de vida. En las mismas palabras de Briseño, se trata de un disco “para su hijo, para niños, y para todos”. Entre muchas otras cosas que podemos descifrar en el disco, lo que más resalta es su característica voz y las variadas influencias que el compositor tenía al momento de la realización del proyecto, rescata elementos del rock, un género que no le era nada extraño al compositor. También se pueden percibir características del funk y el uso del piano como columna vertebral de varias de las composiciones.

9:38
GUILLERMO BRISEÑO (1945 México)Usi usi araña, Corrido de Usi Pérez, Ya no soy leo ahora soy Elvis, Directorcito, Mamá es una leona, Duerme U.
Música del álbum: El acto del niño para atrás (CD 2008, México, Producciones P&P)
Int. Guillermo Briseño, piano y voz.

9:58
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRANDES también: GRUILLERMO BRISEÑO: “El acto del niño para atrás”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (367) 5’00”

11:07
7 de octubre de 2023: 470 años sin CRISTOBAL DE MORALES, compositor español
El compositor, sacerdote y maestro de capilla español Cristóbal de Morales fue el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.
Cristóbal de Morales nació en el año 1500 en Sevilla. Morales se formó como niño cantor del coro de la Catedral de Sevilla, junto al poeta y maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja y al insigne Francisco de Peñalosa, importador de la técnica flamenca.
En 1526, fue maestro de la capilla de la catedral de Ávila. En 1529 fue maestro de la capilla de Plasencia donde desempeñó el cargo hasta 1532. Morales era un cantante notable y cuando viajó a Roma en 1535, el propio Pablo III se ocupó de hacerlo entrar en el coro papal, en el que permaneció hasta 1545.
El 4 de septiembre de 1553 pidió ser considerado para el puesto de maestro de capilla de la Catedral de Toledo, pero murió poco después en Marchena.

11:09
CRISTÓBAL DE MORALES (Sevilla, 1500-1553, España, compositor, sacerdote, maestro de capilla) Misa para los difuntos, a 5 (1544) , en sus partes: Entrada, Kyrie, Gradual, Secuancia, Ofertorio, Sanctus, benedictus, Agnus Dei y Comunión
Música del álbum: Morales: Officium Defunctorum/ Missa Pro Defunctis (Sello: 1992, sello, Astrée/ Auvidis)
Int: La Capilla Real de Cataluña. Hespèrion XX. Jordi Savall, director.

11:53
7 de octubre de 2023: 470 años sin CRISTOBAL DE MORALES, compositor español

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Listos para Rodar (18) 4’37”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.1 AUSTRIA
La compositora, cantante y directora austriaca Tanja Elisa Glinsner, nacida en 1995 en Linz, estudió composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Michael Jarrell, Wolfgang Suppan y Erland Freudenthaler, Voz (Estudios de Ópera) con Gabriele Lechner, Christoph U. Meier y Michael Sturminger y dirección orquestal con Mark Stringer. Sus composiciones han sido galardonadas con el premio de composición de Intercambio de talentos Ö1 del 2020, la Beca del Estado de Austria para Composición 2021 y el 1er Premio a la Compositora de Austria 2019.
Comisiones de: la Filarmónica de la Radio Alemana (SR) , la Orquesta Tonkunstler de Baja Austria, ORF Musikprotokoll, Ensamble Siglo xxi, Festival 4020 (Brucknerhaus Linz) , Festival Wien Modern, Festival Grafenegg (Ink Still Wet) , Conjunto Reconsil, Caroline Peters, Banco Nacional de Austria.
Glinsner recibió impulsos en masterclasses de Marin Alsop, Baldur Brönnimann, Pierluigi Billone, Bernarda Fink, Georg Friedrich Haas, George Jackson, Angelika Kirchschlager, Andrés Orozco-Estrada (Sinfónica de Viena/ Sala de conciertos de Viena) , entre otros.
Como cantante, recientemente se la escuchó como Dryade en R. Strauss “Ariadne auf Naxos” y como Bertarido en “Rodelinda” de Handel en el Teatro del Palacio de Schönbrunn (Viena) . El enlace como cantante con sus obras es de suma importancia para ella, por lo que actúa en sus propios trabajos: más recientemente como Medea para el estreno mundial de su melodrama “Cae la noche…”, que se estrenó como parte del ORF Musikprotokoll en el otoño de Estiria 2021 en Graz con el Conjunto Zeitfluss bajo Edo Micic.

12:10
Lo mismo ocurre con su entrada en Rostrum “Läuft mein Hirn so viele leere Kreise…” (“Mi cerebro recorre tantos círculos vacíos…”) , estrenada el 15 de noviembre de 2021 en Wien Modern/Sala de conciertos de Viena por el Ensamble Siglo xxi., dirigida por Peter Burwik. En este caso actúa como “voz de la audiencia” y “voz de la oscuridad”.”Läuft mein Hirn so viele leere Kreise…” está basado en el poema expresionista “Miedo” de INGEBORG LACOUR TORRUP:
Miedo
Si mi cerebro recorre tantos círculos vacíos
Alrededor de la tierra / Si mi corazón camina tantos vacíos caminos
Alrededor de la tierra / Muchos círculos vacíos corren alrededor de mi cerebro
Muchos caminos vacíos corren alrededor mi corazón
Círculos
Extraviado
Vacío
Y caminos
Muchos, muchos caminos vacíos
Alrededor de la tierra
Extraviado
(Ingeborg Lacour-Torrup, 1923)

12:12
Círculos vacíos, caminos vacíos: una búsqueda sin comas ni puntos. En la música que escuchamos dando vueltas, movimientos de búsqueda, delicados y nerviosos en primer plano: círculos y caminos. El objetivo de esta búsqueda conduce al vacío. La “búsqueda vacía” es interrumpida por arrebatos emocionales y depresión repentina. “Corazón” y “cerebro”, “emoción” y “mente” se yuxtaponen, al igual que el conjunto en el escenario es yuxtapuesto con una voz solitaria fuera del escenario que habla desde algún lugar fuera del oscuro auditorio. “¡Es tiempo, corazón vacío!” dice la voz desde la oscuridad. Es la propia compositora, gritando desde dentro de la audiencia. Estas interjecciones se cargan emocionalmente a medida que avanza la pieza, transformándose en pasajes de texto del poema. El corazón interfiere con la mente. – un grito desde fuera del escenario, murmullos desde el exterior, mientras que el corazón en el escenario se hace cargo del proceso de pensamiento – a través de las voces de los músicos.La voz de la oscuridad, la mente, finalmente vuelve a su súplica original: “Ya es hora… vacío el tiempo corre como mi corazón vacío, dando vueltas sin fin…”
Para Glinsner es irónico que la emoción que transmite el poema corra paralela al proceso de composición: una búsqueda constante, una eterna interacción de intelecto y emoción. Una manera de engañar, pero también ya no está claro si es el corazón el que se desvía en círculos vacíos o la mente.

12:14
TANJA ELISA GLINSNER (1995, Austria)Läuft mein Hirn so viele leere Kreise… (Mi cerebro recorre tantos círculos vacíos…) (2021)
Int. Ensamble Siglo XXI., Dir. Peter Burwik

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.1 AUSTRIA

12:33
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (324) 2’49”

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.2 AUSTRIA
LORENZO TROIANI es un compositor italiano (Roma, 1989) residente en Viena. Su obra, ya sea acústica, electrónica, teatral o instalación, se ocupa de los márgenes de la realidad, de un punto de vista periférico sobre las cosas y los objetos: “Movimientos congelados e ir cada vez más cerca, reducimos la distancia entre nosotros y los fenómenos acústicos hasta el punto en que podemos descubrir algo previamente escondido. Descubrimos nuevos grados de relación entre dos puntos, entre dos gestos, dos movimientos.
El instrumento se convierte en prótesis, parte de nuestro propio cuerpo, y resuena, pulsa. Perdemos nuestras propias fronteras. Y todo empieza a respirar, a vivir. Finalmente descubriendo la vida dentro de cada fuente de sonido.”
Estudió composición con Salvatore Sciarrino, Clemens Gadenstätter, Gerd Kühr, Chaya Czernowin y Beat Furrer en instituciones como el Conservatorio de Roma, el Conservatorio de Latina, Universidad de Arte de Graz, Universidad de Harvard. También estudió música electrónica con Hans Tutschku en la Universidad de Harvard. Asistió a clases, masterclasses y cursos con B.Furrer, M.Andre, D.Przybylski, J.Schöllhorn, M.Trojahn, P.Manoury, B.Ferneyhough, J.Manuel Lopez Lopez, C.Czernowin, I.Mundry y otros. Su música ha sido interpretada por diferentes conjuntos como Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales) , Cuarteto Diotima, Sound Forum Viena, Cuarteto Prometeo, Ensamble Phace, Ensamble MDI, Curious Chamber Players y otros.

12:40
Algunas de sus composiciones están publicadas por Universal Edition Viena, Sconfinarte y el sello Col Legno. La poesía de Paul Celan y Francis Ponge, las obras de Paul Klee y Jannis Kounellis, la filosofía de J-L. Nancy y Jacques Derrida tienen un papel crucial en su música.Se licenció en Filosofía en la Universidad Roma Tre de Roma con Paolo D’Angelo y Elio Matassi, con una disertación sobre el pensamiento ontológico de Paul Klee. En este momento él está especializándose en el estudio de la ontología post nietzscheana, especialmente en sus vínculos con el pensamiento de los pensadores presocráticos.
“La vita delle conchiglie” (“La vida de las conchas”) , 2020
Escuchemos dentro de un caparazón. Con cuidado. Atentamente. Lo llevamos a nuestros oídos. Al principio escuchamos solo un sonido apagado. Seguimos escuchando. Tiempo tras tiempo este sonido comienza a revelar un mundo rico hecho de diferentes componentes. Una ola, aire. Lo que parece un sonido continuo, esconde una riqueza de detalles, un complejo e intrincado mundo sonoro. Nos ponemos curiosos. Y nos ponemos más atentos.
Nos damos cuenta de que a través del tiempo nuestra experiencia auditiva cambia. Empezamos a abrazar el tiempo de la concha, su propio ritmo, su propia pulsación. Una especie de vista microscópica que revela detalles que no podía percibir en la primera etapa.
“La vita delle conchiglie” (“La vida de las conchas”) trata de un sonido sin origen, sin producción. Una resonancia producida por el espacio interno de la concha. Para lograr esto, dos artistas controlan la retroalimentación producida por el espacio interno de un Tom Tom. Mientras tanto el conjunto funciona como una lupa de vidrio: magnifica y agranda diferentes componentes de la retroalimentación sacando a la luz detalles ocultos y recontextualizando el material en el tiempo.

12:43
LORENZO TROIANI (1989 Italia-Austria) La vita delle conchiglie (La vida de las conchas) (2020)
Int. Ensamble Phace, Dir. Nacho de Paz

12:55
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.2 AUSTRIA

12:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (323) 3’18”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (230) 3’16”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Organon Novus – Randall Harlow
Mozart le nombró célebremente “der König aller Instrumenten”, el rey de todos los instrumentos: el órgano.
El órgano más allá de ser un instrumento aerófono de la familia de instrumentos de teclado, ha sido a lo largo de su historia un síntoma y conquista del desarrollo científico-tecnológico de la humanidad. A grandes rasgos, se puede ubicar, dentro de la historia de la música, la época de oro del órgano en el renacimiento y el barroco, lo que ha construido un prejuicio donde se relaciona al órgano con la música litúrgica. Sin embargo, en tiempos recientes, el órgano ha salido de las iglesias tomando terreno en la música contemporánea. El álbum triple: Organon Novus, provocativas y novedosas; para participar en esta compilación los compositores no son organistas. En palabras del intérprete de este álbum, Randall Harlow: “obras de no organistas como estas a menudo presentan figuraciones novedosas, desafiantes y provocan nuevos sonidos atractivos del instrumento.”
Estas piezas más que buscar una afiliación a la tradición lo que persiguen es una experimentación con las posibilidades técnicas y sonoras del órgano.

13:37
LIBBY LARSEN (1950 Estados Unidos)On a Day of Bells;
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos)
là-bas;
LARRY POLANSKY (1954 Estados unidos)
Sunday Organ Piece for Church;
AARON TRAVERS (1975 Estados Unidos)
I. Kyrie
Música del álbum: Organon Novus (3 CDs, 2020, Estados Unidos; sello INNOVA)
Int. Randall Harlow, órgano.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Organon Novus – Randall Harlow

14:01
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
Las Montoneras es una colectiva femenina de compositoras, intérpretes, maestras, musicólogas y gestoras culturales mexicanas, que buscan visibilizar el trabajo en las Mujeres en la música.
Este año 2023, están cumpliendo dos años. Y ya tienen un primer álbum discográfico. En esta sesión escucharemos la primera parte del álbum. Y la próxima semana, la segunda parte.
La primera obra que abre este álbum “Las Montoneras, colectiva” se titula Safaxofofofonofo: El tiempo elástico, de Lucía Esnaurrizar Escalante (1993, Ciudad de México, México, compositora, ilustradora y filósofa) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“El tiempo en la música es el escenario de la acción la condición de posibilidad para que pueda reproducirse el sonido. Es el pulso del metrónomo que marca el avance a semejanza del cronómetro, pero es también el tiempo dentro del tiempo; el recorrido del discurso sonoro.
En ese mundo, el pulso, unas veces flexible y otras implacable, ordena el flujo de ideas. Puede ser tan incisivo como una gota, unas veces flexible y otras implacable, ordena el flujo de ideas. Puede ser tan incisivo como una gota, pero tan elástico como un movimiento de cámara lenta donde el gesto se libera de las ataduras del tiempo mismo y genera una idea propia.
El tiempo elástico es justamente un juego entre la regularidad del tiempo interno y el gesto que estira el pulso. Es una exploración sonora en un mundo metronomizado y la reflexión sobre un proceso creativo del mundo emocional que se espejea en la reflexión de los procesos creativos de Lucía Esnaurrizar
“El tiempo elástico es una obra múltiple en significados y en motores de inspiración creativa. En ella se conjuntan reflexiones y los procesos emocionales que lo atraviesan. Todo esto teñido por un ánimo lúdico, que juega ya desde el título y su lenguaje de efes”

14:04
LUCÍA ESNAURRIZAR ESCALANTE (1993, Ciudad de México, México, compositora, ilustradora y filósofa) .Safaxofofofonofo: El tiempo elástico. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:11
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

14:12
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (127) 5’00”

14:18
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La segunda obra de este álbum de Las Mononeras, es Pigmalión, de Maglog Orozco González (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Según la mitología griega, Pigmalión, rey de Chipre, dedicó buena parte de su vida a esculpir mujeres, ya que no podía encontrar entre las mortales a la mujer perfecta, hasta que un día se enamoró de Galatea, la más bella de sus creaciones…
“El mito ha sido revisitado, actualizado e interpretado una y otra vez en el largo camino de la cultura occidental. Uno de estos caminos interpretativos ha sido conocido como el efecto Pigmalión, que puede tener dos caras: una positiva que lleva al cumplimiento de una meta gracias a las expectativas de otros, y una negativa que afecta la autoestima y distorsiona la imagen propia a través de juicios, expectativas e ideas depositadas en nosotros. En ambos casos, la construcción de elementos de la persona es externa y a veces, impuesta.
“La pieza Pigmalión tiene como sustento narrativo esta idea de las expectativas externas que crean o modifican la propia personalidad o el comportamiento. Voces que se instalan en la mente diciendo cómo debes ser, preguntas que rondan el pensamiento: ¿cuánto de lo que soy está construido por otras personas? ¿Cómo me ve la sociedad o cómo creo que me ve? Este ruido interno está representado por la pista, en la que, además de la bruma, puede percibirse un tictac que marca el paso del tiempo que se va mientras esas voces impiden avanzar o tergiversan la personalidad.

14:20
MAGLOG OROZCO GONZÁLEZ (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .Pigmalión. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:26
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

14:27
CÁPSULAS/ Peso colibrí (954) 1’48”

14:30
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La tercera obra que abre este álbum “Las Montoneras, colectiva” se titula Intiución se Diluye en lo Evanescente, de Aleyda Moreno Ramírez (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La intuición es esa forma de conocimiento que se nutre de todo aquello que ha sido internalizado; las experiencias vitales que se van integrando tanto al cuerpo como al inconsciente y que constituyen un modo de interactuar con el mundo. Es una forma de comprensión o percepción formada desde lo empírico, y que se contrapone a lo racional. De ahí su potencia creativa.
“En esta obra, Aleyda moreno explora esas voces del cuerpo y del inconsciente, puestas en sonido, huyendo intencionalmente de cualquier estructura formal, proceso compositivo académico e incluso de convenciones de escritura. Como ella misma afirma, en esta exploración ‘trata de plasmar una gestualidad no afianzada en la métrica. Una gestualidad más fluida que emana desde un impulso del gesto percibido como tiempo, un instante percibido como color, instante, forma; vinculado a lo visual, lo gráfico’
“En Intuición también se pone de manifiesto una de las principales lpíneas creativas de Moreno: la sinestesia. En varias de sus obras se ha ocupado de la relación color-sonido y aquí se plasma una extensión de este modo de percepción bidireccional en el que se pueden establecer relaciones entre color, forma, textura, plasmados en la partitura gráfica. El resultado auditivo es el sonido de esta imagen sin ritmo ni alturas, que emana de la improvisación de la intérprete.”

14:33
ALEYDA MORENO RAMÍREZ (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .Intiución se Diluye en lo Evanescente. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:42
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

14:46
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La quinta piezas del álbum es Heavy Brathing, para saxofón y cinta; de Gabriela Maravilla (1994, Ciudad de México, México, filósofa, compositora y especialista en Historia del Arte.
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Heavy brathing es la exploración sonora de una idea y de un sentimiento encarnados en la dificultad de respirar; en lo difícil, amargo y doloroso que se hace el peso de la mirada del otro. La acción física y la mirada que cosifican, anulan y fragmentan el cuerpo y poco a poco, el ser mismo.
“Según estadísticas públicas, México es uno de los países con mayor consumo de pornografía en el mundo. Un alto porcentaje de varones se inician en esta actividad a tempranas edades y eso provoca un sesgo cognitivo en el modo de relacionarse con sus parejas, e incluso en las formas de aproximarse a mujeres y niñas. La experiencia amorosa y sexual está mediada por ese tipo de contenidos que normalizan modos de relación violentos o utilitarios y que muchas veces provocan la cosificación de las mujeres, que se las vea sólo como cuerpos desechables: cosas que se pueden mallugar, maltratar, tirar e incluso matar.
“Las estadísticas no lo revelan, porque de la experiencia personal hay pocas estadísticas, pero en charlas y confidencias es fácil enterarse de cómo esta cultura se ha instalado en la vida privada.
“El reto de esta pieza fue retratar tales experiencias en música y tratar de transformar estas reflexiones en un objeto artístico. Para ello se recurrió a una cinta que en momentos tiene referencias más o menos explícitas a los contenidos de la pornografía, pero entrecortadas y distorsionadas. Sobre la cinta, el saxofón interpreta un alpinea melódica rápida y que da poco tiempo a la respiración para la intérprete se agite y consiga transmitir la sensación de ahogo o tapamiento que esta cultura ejerce sobre las mujeres”.

14:49
GABRIELA MARAVILLA (1994, México, compositora, filósofa especialista en Historia del Arte) .Heavy Brathing, para saxofón y cinta. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:54
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

14:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (366) 5’00”

15:02
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
Las Montoneras es una colectiva femenina de compositoras, intérpretes, maestras, musicólogas y gestoras culturales mexicanas, que buscan visibilizar el trabajo en las Mujeres en la música.
Este año 2023, están cumpliendo dos años. Y ya tienen un primer álbum discográfico. La semana pasada escuchamos la primera parte del álbum. Hoy escucharemos la segunda parte.
La cuarta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es Venus Escarlata, de Jimena Contreras (1986, Ciudad de México, México, compositora y productora música. Fundadora de Archay Recording Studios, en la Ciudad de México) .

15:03
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:”Según cifras de organismos oficiales, en México aproximadamente el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de algún tipo; un 44% han sido agredidas de su pareja; y, en promedio, cada día mueres 10 mujeres en el país por agresiones intencionales calificadas como violencia contra las mujeres.
“Esta realidad tan aterradora como cotidiana es narrada a diario por las redes sociales y los medios de comunicación, que se han convertido en una ventana a esa verdad que nos pega con fuerza pero que trata de ocultarse: se calcula que aproximadamente el 99% de los delitos de violencia sexual no son denunciados.
“Venus escarlata retoma las voces de medios de comunicación y nos invade con ellas un movimiento estéreo que inunda el espacio auditivo. El saxofón y la saxofonista se integran al flujo sonoro como escuchas de esa abrumadora información y la protagonista marcha simbólicamente para exigir justicia; las llaves percutidas del saxofón son sus pisadas. Transita en el tiempo y de pronto hay un detonador, una frase enunciada que trata de anular el mar de cifras…. En este punto hay una improvisación cuyo objetivo es ser vehículo de la reacción emocional de la intérprete ante lo que acaba de escuchar.
“Las voces continúan: tipos de violencia, estadísticas, datos, nombres concretos, vidas truncadas. El saxofón, dando voz a la intérprete concreta o a una mujer imaginada o real, vuelve a hacer sonar su voz improvisada, su emoción ante la violencia. A ella se unen consignas de marchas y mujeres pidiendo ser escuchadas hasta que las consignas y la música se disuelven en el pesado silencio de aquellos que escuchan”

15:05
JIMENA CONTRERAS (1986, Ciudad de México, México, compositora y productora música. Fundadora de Archay Recording Studios, en la Ciudad de México) .Venus Escarlata, para saxofón y electrónica. Y, como bonus track: “Ave Fénix”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:17
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

15:21
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La sexta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Advertencia Libertad”, de Nubia Jaime-Don Juan (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Advertencia libertad es parte de un grupo de piezas que por sus condiciones de composición y contenido se convirtieron en un ciclo no intencionado de obras de inspiración feminista [En el exilio, Brujas y Advertencia, libertad].
“En el exilio, para saxofón tenor, es un lamento reflexivo sobre las condiciones de sometimiento que históricamente han tenido las mujeres marginadas de la esfera pública -y frecuentemente también de la vida privada-, y de las limitaciones que las han exiliado del mundo y, a veces, de sus propias vidas.
“En Brujas, para ensamble instrumenta, ese lamente se hace colectivo y se convierte en denuncia: “se han equivocado con nosotras… han ultrajado nuestras verdades…[pero] saben que sabemos…”

15:23
“De vuelta a la individualidad del saxofón, pero acogiendo la experiencia colectiva que transforma, ‘Advertencia, libertad’ se inspira en el proceso individual de liberación de la ansiedad: la cotidiana, la profunda y la que fue intensificada por la pandemia y el desequilibrio que trajo consigo. Al mismo tiempo, es reflejo de la experiencia de liberación que emana de la fuerza colectiva y de la conciencia compartida que anuncia: “Cuidado mundo, nos estamos liberando”. Falta mucho, pero estamos en camino.”En términos musicales, destaca el uso del modo mixolidio con una nota cromática añadida en el séptimo grado. Esta doble séptima aparece en el flujo melódico como una sorpresa casi improvisada y es el anuncio de la liberación, la aparición de un elemento que no estaba planeado. El saxofón es acompañado por una pista en la se pueden percibir sonidos de aves y lluvia, símbolos premonitores de la libertad, planteada en un arco temporal que va del lamento a la tormenta (¿revolución?) y finalmente, a la calma.
‘Advertencia, libertad’ no es un cierre, faltan años de lucha, pero es un avance y una buena noticia”.

15:25
NUBIA JAIME-DON JUAN (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .”Advertencia, Libertad”, para saxofón tenor y medios electrónicos. Y como bonus track: “En el exilio”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:35
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

15:39
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La séptima obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Luceros”, para saxo tenor y electrónica, de Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Luceros es una metáfora del camino de descubrimiento que trae consigo el feminismo, de esa nueva forma de mirar que no tiene retorno y que implica una confrontación con el funcionamiento del mundo, y del propio mundo, en el que se vivía con incomodidad y
cuestionamiento, pero con obligadas certezas. Instalarse en esa nueva forma de ver la realidad implica enfrentamientos con las propias ideas y con las de otros y tomar distancia de prácticas o personas relevantes. Sin embargo, también implica nuevos encuentros que, como los luceros, son brillos que dan luz al camino.
“En este transitar, el sistema social imperante y omnipresente es auditivamente representado por la sonoridad densa y oscura con la que inicia la obra. En la línea de tiempo van apareciendo sonidos que son susurros simbólicos de aquello que incomoda, pero que se disuelven. El saxofón (la feminista9 intenta integrarse a esa base probando sonidos que no terminan de cuadrar con la electrónica. Con cada intervención melódica el instrumento busca que se escuchen sus cuestionamientos, pero su discurso es interrumpido por la masa sonora.
“La melodía de la solista se va haciendo más larga y las interrupciones más cortas, hasta que en un punto climático hay un grito de liberación (multi-fónico grave) . Es en ese momento que los puntos luminosos empiezan a aparecer y hacen eco con aquella melodía, resuenan con aquella interpretación del mundo y conducen a un final calmo en el que no se ha encontrado la paz, pero sí la serenidad y la certeza de un camino nuevo y en compañía.
“Dedicada a Alma Rodríguez y Las Montoneras, esta pieza e un tributo a esos encuentros luminosos que hacen más llevadero el camino compartido y lo llenan de sentido”

15:41
GUADALUPE PERALES (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .Luceros, para saz tenor y electrónica fija”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:50
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La octava obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es:”Danza por Todas”, para sax tenor, guitarra, percusiones y sonidos electroacústicos, de Lorena Ruíz (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La vida artística de Lorena Ruíz Trejo tiene dos componentes centrales: las percusiones y la musicalización de cine mudo. En la confluencia de estos mundos surgió, casi naturalmente, la composición. Alejándose del cine y explorando nuevos territorios, la obra que aquí nos presenta tiene el sello de su singular perfil: una fuerte presencia de las percusiones y una melodía libre y fluida como un juego de improvisación.
“Esta danza tiene dos partes. La primera es una invitación al baile, a unirse con el cuerpo a la colectividad en movimiento. En cambio, la segunda es el baile en pleno: el movimiento extrovertido en el que la creatividad fluye libremente. Como es de esperarse, el saxofón es la guía del tránsito que va de la inhibición al movimiento libre. Esto se expresa no sólo con la línea melódica, sino a través del movimiento y el gesto de la intérprete que se acompaña a sí misma con dos percusiones en los pies: un pandero y un shaker. De este modo, la saxofonista se convierte en el baile mismo.

15:52
“Danzas por todas es una fiesta inspirada en bailes latinoamericanos, particularmente en el son. En la pista se escuchan gritos, cuetes, aplausos, voces, además de una jarana y percusiones. Como dijera la propia compositora: “La danza, el movimiento, la alegría y la música son la fiesta que las mujeres comparten para celebrar la creatividad, la comunicación y la vida, el reconocernos entre nosotras y el recordar a nuestras ancestras guías.”Danza por todas es fiesta, pero es también un himno a la solidaridad, a la alianza y al apoyo entre mujeres y es, sobre todo, una celebración de la colectividad, de las redes de mujeres creando y construyendo juntas mejores realidades.”

15:53
LORENA RUÍZ TREJO (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .Danza por todas, para sax tenor, percusiones y sonidos electroacústicos. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:58
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:16
TROVADORES DE ALFONSO VII, EL EMPERADORExtractos del álbum “El cantar de la conquista de Almería”
Int. Música Antigua
Dir. Eduardo Paniagua
(2002, España, sello Pneuma)

16:30
SERIES / FESTIVAL CULTURA UNAM

17:00
CONTROL REMOTO SINERGIA ( A 20:00 HRS)

20:02
/CON TEXTO RADIODRAMA
Fedor Dostoyevsky (Fédor Dostoyévsky) es, sin duda, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, fundamental en la literatura rusa del siglo XIX y considerado precursor del existencialismo.
Nació en San Petesburgo en 1821, en una familia de terratenientes nobles. Por decisión de su padre ingresó a la escuela militar, pero a los 24 años descubrió su vocación por las letras, así que abandonó el ejército en cuanto le fue posible y se dedicó a escribir.
En su obra se refleja su preocupación por la condición humana y las injusticias que vivían los pobres en la Rusia zarista. Pero también aborda otros temas como las relaciones amorosas, con ciertos rasgos del romanticismo, sobre todo en sus primeros textos. Tal es el caso de Las noches blancas: una historia de amor y desencanto que sucede una primavera en San Petesburgo.
En unos momentos, en este espacio destinado al radiodrama, lo invitamos a escuchar Las noches blancas, en adaptación radiofónica de Vicente Leñero. Esta obra fue grabada para Radio UNAM por Enrique Lizalde, en la dirección y el papel principal, con un extraordinario reparto conformado por Blanca Sánchez, Enrique Rocha, Eva Calvo y Federico Romano.
Las noches blancas de Fedor Dostoyevski (Fédor Dostoyévsky) , forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que disfrute esta historia de uno de los mayores exponentes del realismo ruso del siglo XIX.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Las noches blancas DURACIÓN: 1h24’27”

21:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1553) 2’41”

21:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Tails from 30 unintentional nights” (Extras de 30 noches involuntarias”
El siguiente álbum que les aquí presentes como música de cámara “hardcore”, (‘dura’) lo cual resulta más que apropiado, pues si bien nos encontramos con una ejecución técnica y un conocimiento de los respectivos instrumentos sobresaliente, es en la exploración de sonoridades, así como en la combinación de lo acústico con lo eléctrico.
Como suele ser común en las sesiones de improvisación libre no existe ningún tipo de estructura definida de antemano ni una preocupación por seguir algún tipo de tonalidad. Por el contrario, pareciera que la única regla es evitar lo anterior.
Desde las baterías obsesivas de Studer, las cuerdas chirriantes de Schütz, hasta las modulaciones de Koch, Tails from 30 unintentional nights (Extras de 30 noches involuntarias) , presenta un momento único de inicio a fin, en donde se captura lo salvaje y lo bello en una perfecta conjunción sonora.

21:37
HANS KOCH (1955, Estados Unidos) & MARTIN SCHÜTZ (1953, Estados Unidos) & FREDY STUDER9/10 (2006) ;
9/21 (2006) ;
9/30 (2006) .
Música del álbum: Tails from 30 unintentional nights (‘Extras de 30 noches involuntarias’) (CD, 2006, Suiza, Intakt Records)
Int. Hans Koch, electrónica; Martin Schütz, cello eléctrico, electrónica; Fredy Studer, batería, percusiones.

21:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Tails from 30 unintentional nights” (Extras de 30 noches involuntarias”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
MICHAEL KAMEN (Estados Unidos, 1948-2003)Selección de la banda sonora: La Zona Muerta (1983)
[sello: Milan Records, 1994]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
ALTA TENSION (México, 2016)Puntos Suspensivos (Puntos suspensivos, 2023)
BENGALA (México, 2010)
Carretera (Bengala, 2006)
KENT (Suecia, 1990)
Parlor (Vapen & Ammunition, 2002)
Skambankt (Noruega, 1994)
10/10 (Jaertegn, 2021)

23:30
ALTA TENSION (México, 2016)Mírame (Mírame, 2023)
MY MORNING JACKET (Estados Unidos, 1998)
Lay Low (Z, 2005)
NINET TAYEB (Israel, 1983)
Yellow Tree (Sympathetic Nervous System, 2012)
RUSH (Canada, 1968)
The Spirit of the Radio (Permanent Waves, 1980)
WEEZER (Estados Unidos, 1998)
Getchoo (Pinkerton, 1996)

23:55
ALTA TENSION (México, 2016) Lunas (Lunas, 2020)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 7 de octubre de 2023