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Fecha : 8 / Abr / 2023

FM| Sábado 08 abril 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIONES DE MÚSICAS DEL MUNDO: INGLATERRA Y AUSTRALIA
BRENDAN PERRY (1959, Inglaterra, cantante, escritor y músico) ; LISA GERRARD (1961, Australia, música, cantante y compositora)
Rakim; Desert Song; Yulunga; Cantara
FRANK O’CONNOR (1903-1966, Irlanda, escritor) ; PHILIP KING (1952, Irlanda, músico)
I am stretched on your grave
Música del álbum: Toward the Within (CD, 1994, Inglaterra, Sello: 4AD)
Int: Robert Perry, gaita, buzuki, silbido y percusiones; Lance Hogan, bajo, guitarra seis cuerdas, percusiones, voz; Andrew Claxton, teclados; John Bonnar, Teclados, voz, percusiones; Ronan O’Snodaigh, percusiones, voz; Brendan Perry, voz, percusiones, buzuki, guitarra doce cuerdas.

00:32
FUSIONES DE MÚSICAS DEL MUNDO: BRASIL
NANDO CARNEIRO (1953, Brasil, guitarrista, pianista y compositor)
Poromim; Juliana; As Gralhas; G.R.E.S LUXO Artezanal; O campones; Liza.
Música del álbum: Violao (CD, 1984, Alemania, Sello: ECM Records)
Int: Nando Carneiro, guitarra acústica, piano y voz; Egberto Gismonti, sintetizadores, percusión y flauta; Beth Goulart, voz en Joao Gabriel.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) & SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Sunrice; Welcome
Música del álbum: Aparis (CD 1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería

02:32
VARIOS COMPOSITORESDuet improvisation 1 y 2; Trio improvisation 4 y 5; Slippery when wet
Música del álbum: Trio Music (CD 1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería

3:01
NIK BÄRTSCH (1971 Suecia) Módulos 36, Módulo 35, Módulo 32, Módulo 33, Módulo 38_17
Música del álbum: Stoa (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Nik bärtsch, piano y sintetizador; Sha, clarinetes; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones

4:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1491 3’04”

4:04
VARIOS COMPOSITORESIntroducción; Caminante; Chasitay; La bruja; Camina mi viejo; Shimmy; Zaragoza general
Música del álbum: Caminante (CD 2013, México, Axolotl Producciones)
Int. Chilaquiles Verdes

4:35
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna I; Divinazione Moderna II
Música del álbum: Napoli’s Walls (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra

5:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (302) 3’43”

5:04
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Eufemismo; Asueto; 245 delfines en el firmamento
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.3 (7 CDs 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete alto

5:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (333) 5’00”

5:36
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega) It’s the dream; The Day cools; The rose; Spring in the mountains; Slowly the truth dawns. Música del álbum: The land that is not (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE PALESTINA, del álbum “Gaza” (2006) Int. Ensamble musical de Palestina

6:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (198) 3’18”

6:41
MÚSICA TRADICIONAL DE AFGANISTÁNInterpretada en el rabab, un laúd afgano de cuello corto, y pulsado por un plectro llamado shahbaz; y en la tabla, que es como se conoce a estos dos pequeños tambores de la India. (CD 2002, EU, sello: Stonian Records) .
Int. Ustad Mohammad Omar, rabab; Zakir Hussain, tabla

6:51
MÚSICA TRADICIONAL DE POLONIALa música de Polonia es tan diversa, que difícilmente se pueden ubicar aspectos que le den unidad. La única constante que permite agrupar estos estilos musicales, es el que todos sus creadores hablan el idioma polaco, idioma que, junto con el checo y el eslovaco, es uno de los tres principales representantes de la familia de las lenguas eslavas occidentales. (CD 1996, Francia; sello OCCORA) .
Polkas, melodías, marchas y otros ritmos populares, en la interpretación de diversos músicos autóctonos.

7:03
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (202) 3’05”

7:33
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANAEl ausente; El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La malagueña; La mala mujer.
Música del álbum: Antonio Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera. (CD, 1999, México, Sello: Corasón)
Int: Antonio Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er y 2da voz; Vicente Hernández, voz prima y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboradeor; José Jiménez, 2do violín y voz.

8:04
8 DE ABRIL DE 2023: 175 AÑOS SIN GAETANO DONIZETTI
Hoy 8 de abril, conmemoramos el aniversario luctuoso 175 del compositor italiano Gaetano Donizetti. Nacido en Bérgamo en 1797, Donizetti fue el principal compositor de ópera italiana por casi una década, posterior a la muerte temprana de Bellini en 1835. Tuvo su primer éxito con Zoraida de Granada en 1822, a lo cual siguió una serie de más de setenta óperas. Dentro de estas obras destacan la tragedia Lucía de Lammermoor, basada en la novela La novia de Lammermoor de Walter Scott, y las comedias Don Pasquale y El elíxir de amor. La enfermedad en el ocaso de su vida lo obligó a confinarse en un hospital en Francia por alrededor de 17 meses; posteriormente regresó a Bérgamo, donde falleció en 1848.
Donizetti no fue exclusivamente un compositor de ópera, sino que escribió música de muchos tipos, incluyendo canciones, música de cámara, obras para piano y una cantidad razonable de música sacra. Sin embargo, casi no se ha interpretado su música no incidental. Esto incluye los cuartetos que elaboró mientras estudiaba en Boloña, y cuando regresó a Bérgamo y estuvo en contacto con la familia Bertoli, la cual solía organizar veladas musicales frecuentemente protagonizadas por el violista Simone Mayr y cuartetos de cuerda de los grandes compositores clásicos vieneses.

8:06
GAETANO DONIZETTI (1797-1848 Italia) Sinfonía (cuarteto) en Re menor: I. Allegro; II. Larghetto; III. Minuetto; IV. Allegro vivace. Música del álbum: Gaetano Donizetti. Sinfonias. D Minor – A Major – D Major (2008, Alemania, MVD Music) .
Int. Orquesta de Cámara Failoni; Dir. Géza Oberfrank.

8:29
8 DE ABRIL DE 2023: 175 AÑOS SIN GAETANO DONIZETTI

8:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (114) 5’00”

8:36
8 DE ABRIL DE 2023: 175 AÑOS SIN GAETANO DONIZETTI
Este mes conmemoramos el fallecimiento del compositor Gaetano Donizetti hace 175 años, el 8 de abril de 1848. Donizetti venía de una familia de escasos recursos que no tenía tradición musical, pero fue amparado por el capellán y compositor alemán Simone Mayr desde muy joven y gracias a él logró estudiar en la Academia de Boloña. Además de presentar sus óperas en Roma y otras ciudades, por mucho tiempo trabajó en Nápoles. Sin embargo, en esta ciudad había cierta censura que influyó en su decisión de trasladarse a París, donde tenía mayor libertad y más ganancias. Los últimos diez años de su vida trabajó en la capital francesa, escribiendo varias óperas con texto francés además de supervisar el montaje de sus obras en italiano. De la labor de Donizetti como compositor también destacan los cuartetos, realizados sobre todo dentro del círculo musical de Simone Mayr para el cuarteto que se presentaba ante la familia Bertoli. Solamente entre 1817 y 1821, Donizetti compuso para ellos dieciséis cuartetos (hasta donde se tiene registro) . Uno de ellos es el Cuarteto no. 12 en Do mayor, en el cual se percibe una influencia directa de Beethoven. La obra, compuesta por cuatro partes, tiene un desarrollo dramático que se hace evidente desde el primer movimiento, lo cual, en contraste con otros cuartetos, es seguido por un tema popular en cuatro variaciones que permite que los intérpretes dialoguen entre sí, a lo que después viene un minueto “haydnesco” y un último movimiento alegre.

8:38
GAETANO DONIZETTI (1797-1848 Italia) Cuarteto no. 12 en Do mayor (1821) : I. Allegro mosso; II. Tema con variación – Andante; III. Minuetto; IV. Allegro
Música del álbum: Gaetano Donizetti. String Quartets 10-12. The Revolutionary Drawing Room (1996, Alemania, CPO) .
Int. The Revolutionary Drawing Room: Graham Cracknell, violín; Adrian Butterfield, violín; Angela East, violonchelo; Judith Tarling, viola.

8:59
8 DE ABRIL DE 2023: 175 AÑOS SIN GAETANO DONIZETTI

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¿Listo para nuestra aventura auditiva sabatina?
Abordaremos un disco muy lindo que estamos seguros no solo los niños van a disfrutar. Estamos hablando del disco ‘Para niños’ de Cecilia Toussaint, donde ella hace versiones de clásicos de música para niños en español, de autores como Gabino Soler “Cri Cri” o Jorge Coco Bueno.
La calidad de los arreglos en cada una de las canciones es perceptible apenas se oye; además, su propuesta incluye géneros como tango en La receta; jazz en El teléfono y El piojo y la pulga; jazz latino en Rumba de la tumba; marimba en El comal y la olla o corrido en Corrido del roñoso. Toda una gama de géneros musicales que bien pueden introducir a los niños a un universo musical más amplio.

9:06
GABILOND O SOLER “Cri Cri” (1907-1990, México, cantautor de música infantil) El teléfono; Di por qué; El comal y la olla.
JORGE COCO BUENO (1951-2014, México, compositor y músico)
La receta; Rumba de la tumba; Corrido del roñoso.
DOMINIO PÚBLICO
El piojo y la pulga.
Música del álbum Cecilia Toussaint /// Para niños (CD, 1997, México, Sello: Producciones al vapor)
Int: Cecilia Toussaint, voz.

9:27
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:28
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (40) 4’56”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Cántaro es un grupo musical y vocal mexicano, que gusta de componer, arreglar e interpretar canciones para niños, usando armonías vocales. Sus canciones se caracterizan por ser muy llamativas, por su música y por lo divertido de sus textos, lo que hace que tengan una gran conexión con los niños.
El grupo trabaja con instituciones, empresas, escuelas, museos, hospitales, radio y televisión, y por eso mismo tienen muchos espectáculos con temas como: los valores, el cuidado del medio ambiente, el agua, la lectura, niños en el extranjero, la salud, y muchos más.
Las locuras y las travesuras de este grupo hacen la delicia para pequeñines y para más grandes también. Así que no se diga más y disfrutemos de la música del grupo Cántaro.

9:36
LORENA GEDOVIUS LUJÁM (México, músico, compositora) / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ROMERO “CHEPO” (México, músico, compositor) / REBECA HERRERA MÁRQUEZ (México, músico, compositora) En el 1/2 evo; El canto del delfín; Papando moscas; El bosque de las hadas; Mi nariz es muy grande ¡y que!; El Tu-Cu-Tún.
Música del álbum: Cántaro vol. 6 El que juega y cántaro, loco se levanta (CD 1986, sello, Cántaro)
Int. Grupo Cántaro: Juan Luis, Alejandra, Gabriel, Lorena, voces, Juan Luis, bajo, guitarra, percusiones, Gabriel, flautas, voces, Adriana del Castillo, Fernando García, Stephanie Paradis, voces infantiles

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SERGUEI RACHMANINOV: 150 años
Serguéi Rajmáninov, nacido en el imperio ruso el 1 de abril de 1873 y fallecido en Estados Unidos el 28 de marzo de 1943. Compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Nacido en una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a los 4 años. En 1892 se graduó del Conservatorio de Moscú y para ese momento ya había compuesto varias piezas para piano y orquestales. En 1918 se establece en Estados Unidos, tras la revolución rusa. Entre 1918 y 1943 completó solo 6 obras entre las cuáles se encuentran: “Rapsodia sobre un tema de Paganini,” la “Tercera sinfonía” y “Danzas sinfónicas.” En 1904 se convierte en el director de orquesta en el Teatro Bolshói durante dos temporadas. En 1920 firmó un contrato de grabación con Victor Talking Machine Company.

11:04
SERGUÉI RACHMÁNINOV (1 de abril de 1873-28 de marzo de 1943, Rusia) Concierto N°2 en do menor (1901) , en 3 movimientos; 1. Moderato; 2. Adagio Sostenuto; 3. Allegro scherzando.
Música del álbum: Rachmaninoff, piano concierto N°2 (CD 2019; República Checa; Zent Records)
Int. Czech Studio Orchestra; Dir. Mikel Toms

11:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SERGUEI RACHMANINOV: 150 años

11:39
CÁPSULAS/ Peso colibrí (933) 02’08”

11:42
3 de abril 2023: 50 años de Mario Lavista, compositor, editor y maestro mexicano
MARIO LAVISTA (3 abril de 1943 – 4 de noviembre 2021, México, compositor, maestro, gestor cultural, editor. Director de la revista ‘Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical’, desde 1982. Miembro de El Colegio Nacional, -desde 1998) .
Plegarias (2010) , para fagot, percusiones y sonidos electrónicos.
Música del álbum “De tus manos brotan pájaros” (CD 2012, México, FONCA, CONACULTA, CMMAS) .
Int. Wendy Holdaway, fagot; y el compositor en los sonidos electroacústicos.

11:54
3 de abril 2023: 50 años de Mario Lavista, compositor, editor y maestro mexicano

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (333) 5’00”

12:08
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.1 POLONIA
ALEKSANDRA GRYKA nacida en 1977 en Varsovia, estudió composición y música electroacústica en la Academia de Cracovia de Música.
Es una de las compositoras polacas más individuales y únicas. Su música ha sido fuertemente influenciada por su interés en la ciencia y el estudio del universo, la física cuántica en particular. También está inspirada en la literatura, incluida la ciencia ficción.
Participó en cursos y talleres para compositores: en Cracovia y Helsinki, celebrada bajo los auspicios de IRCAM/ACANTHES (2000) , en Buckow (Alemania, 2001) , y en Reichenau (Academia Internacional de Verano Praga-Viena-Budapest, 2002) .
Ganó el primer premio en el concurso de compositores EuroArtMeeting en Wroclaw (por High3bbingNor para orquesta sinfónica, 2000) y el Premio de la Fundación Kaske por música electroacústica (2004) .
Las obras de Gryka se han presentado en Polonia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia, Italia, Ucrania, en festivales como el Otoño de Varsovia, Festival de estrenos en Katowice, Sacrum Profanum y Audio Art en Cracovia, Musica Polonica Nova en Breslavia e Instalakcje en Varsovia. Ella ha trabajado de cerca con excelentes intérpretes de música contemporánea como el grupo berlinés NOVOFLOT, el cuarteto de cuerdas Asasello de Colonia, el cuarteto de cuerdas de Silesia, Nonstrom, el Conjunto de música nueva an_ARCHE, Kwartludium, Kwadrofonik, así como Goska Isphording y Barbara Kinga Majewska. Desde 2005 también compone música escénica para teatros en Polonia. Por su música en el espectáculo Trash Story (dir. Marcin Liber) fue premiada en el Festival de Arte Dramático Contemporáneo ‘Rzeczywistosc Przedstawiona’ (Realidad Construida) en Zabrze (2012) . Las obras escénicas de Gryka se han presentado en el Gran Teatro – Ópera Nacional de Polonia en Varsovia.

12:11
Emptyloop (2020) para cuarteto de cuerdas (Comisión de otoño de Varsovia) , de ALEKSANDRA GRIKA es una pieza sobre las dificultades de la comunicación verbal de humano a humano, que puede resultar de:a) sentirse obligado a expresar opiniones independientemente de si tenemos conocimiento sobre las asignaturas,
b) trastornos endógenos o adquiridos, como afasia, etc.

12:12
ALEKSANDRA GRIKA (1977, Polonia) Emptyloop (2020) para cuarteto de cuerdas
Int. Cuarteto Jack

12:25
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.1 POLONIA

12:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (303) 4’03”

12:33
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.2 POLONIA
MONIKA SZPYRKA nació en Cracovia en 1993, estudió composición y teoría musical en la Academia de Música de Cracovia. Actualmente es estudiante de DMA en la misma Academia y está completando un programa en solitario en la Academia Real de Música de Aarhus con Juliana Hodkinson, Niels
Rönsholdt y Simon Steen-Andersen.
Sus obras se han interpretado con frecuencia en concierto en Polonia e internacionalmente, incluso en los Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música en Darmstadt, el Encuentro de Jóvenes Compositores en Apeldoorn, las Jornadas de Música de Órgano en Cracovia, Música Electrónica Nova en Wroclaw, el Festival Internacional de Compositores de Cracovia, Ostrava New Music Days, Festival Pulsar en Copenhague, Panorama y RAMA en Aarhus, Festival Música Actual en Nuremberg, así como durante Warsaw Autumn (Otoño en Varsovia) .
Ha colaborado con conjuntos como la Sinfonietta Aarhus, Airborne Extended, E-MEX, Ensamble Moderno, Kompopolex, Cuarteto Lutoslawski, Orquesta de Ereprijs, Banda Ostravská.
Ha participado en los talleres de Música de Donaueschinger Siguiente Generación (2016) y SYNTHETIS (2016, 2017) , y ha obtenido clases individuales con artistas como Mark Andre, Richard Ayres, Marco Blaauw, Zygmunt Krauze, Johannes Kreidler, Bernhard Lang, Martijn Padding, Stefan Prins, Rebecca Saunders, Marco Stroppa, Jennifer Walshe y Agata Zubel.

12:35
Monika Szpyrka ha obtenido una beca para estudiantes destacados del Ministerio polaco de Cultura y Patrimonio Nacional (2017) , así como la beca Sapere Auso (2017/18) .Su obra Part among Parts (2021) para acordeón solista y orquesta (Comisión de otoño de Varsovia) propone la Entrada en el interior, escuchando el medio, aguzando el oído con el silencio interior. El cuerpo se convierte en caparazón; nos rodeamos de ella, de sus sonidos; se convierte en un aislado espacio, enmascarando el mundo.
Anna Swirszczynska escribió: ‘… Me estiro / en mi propio cuerpo / como en un sueño amplio y una maravillosa bolsa de dormir. / Y luego caigo, caigo / caigo al fondo de la felicidad’; ‘Cuando estoy solo / tengo más espacio dentro de mí. / Me siento cómodamente dentro de mí, con las piernas cruzadas, / y me pongo a pensar…’.
La piel se convierte en la frontera; lo abandonamos como una capa separadora, absorbiendo el mundo: ‘…goteo, / Me deslizo, me espacio, / la piel desaparece, / me mezclo con lo que ya no soy, / me derrito en todo …’
Eventualmente, ganamos más espacio y renunciamos al cierre: ‘Dentro, soy / muy, muy ancho. / Como yo no tengo piel / para cerrarme, / para separarme / de lo que está alrededor’. Monika Szpirka

12:37
MONIKA SZPIRKA (1993, Polonia) Part among Parts (2021) para acordeón solista y orquesta
Int. Klaudiusz Baran, acordeón; Taller Europeo para Música Contemporánea; Dir. Rudiger Bohn

12:55
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.2 POLONIA

12:56
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1491 3’04”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
SERIES / VLADY Y SU LEGADO (RTS) 28

14:00
SERIES / LOS RIESGOS DE LA MILITARIZACIÓN (GRABADO) 50 APROX

14:52
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (334) 5’00”

14:58
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos_2ª parte.
Las Montoneras es una colectiva femenina de compositoras, intérpretes, maestras, musicólogas y gestoras culturales mexicanas, que buscan visibilizar el trabajo en las Mujeres en la música.
Este año 2023, están cumpliendo dos años. Y ya tienen un primer álbum discográfico. La semana pasada escuchamos la primera parte del álbum. Hoy escucharemos la segunda parte.
La cuarta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es Venus Escarlata, de Jimena Contreras (1986, Ciudad de México, México, compositora y productora música. Fundadora de Archay Recording Studios, en la Ciudad de México) .

14:59
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:”Según cifras de organismos oficiales, en México aproximadamente el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de algún tipo; un 44% han sido agredidas de su pareja; y, en promedio, cada día mueres 10 mujeres en el país por agresiones intencionales calificadas como violencia contra las mujeres.
“Esta realidad tan aterradora como cotidiana es narrada a diario por las redes sociales y los medios de comunicación, que se han convertido en una ventana a esa verdad que nos pega con fuerza pero que trata de ocultarse: se calcula que aproximadamente el 99% de los delitos de violencia sexual no son denunciados.
“Venus escarlata retoma las voces de medios de comunicación y nos invade con ellas un movimiento estéreo que inunda el espacio auditivo. El saxofón y la saxofonista se integran al flujo sonoro como escuchas de esa abrumadora información y la protagonista marcha simbólicamente para exigir justicia; las llaves percutidas del saxofón son sus pisadas. Transita en el tiempo y de pronto hay un detonador, una frase enunciada que trata de anular el mar de cifras…. En este punto hay una improvisación cuyo objetivo es ser vehículo de la reacción emocional de la intérprete ante lo que acaba de escuchar.
“Las voces continúan: tipos de violencia, estadísticas, datos, nombres concretos, vidas truncadas. El saxofón, dando voz a la intérprete concreta o a una mujer imaginada o real, vuelve a hacer sonar su voz improvisada, su emoción ante la violencia. A ella se unen consignas de marchas y mujeres pidiendo ser escuchadas hasta que las consignas y la música se disulven en el pesado silencio de aquellos que escuchan”

15:01
JIMENA CONTRERAS (1986, Ciudad de México, México, compositora y productora música. Fundadora de Archay Recording Studios, en la Ciudad de México) .Venus Escarlata, para saxofón y electrónica. Y, como bonus track: “Ave Fénix”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:14
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos_2ª parte.

15:15
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (198) 3’18”

15:19
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos_2ª parte.
La sexta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Advertencia Libertad”, de Nubia Jaime-Don Juan (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Advertencia libertad es parte de un grupo de piezas que por sus condiciones de composición y contenido se convirtieron en un ciclo no intencionado de obras de inspiración feminista [En el exilio, Brujas y Advertencia, libertad].
“En el exilio, para saxofón tenor, es un lamento reflexivo sobre las condiciones de sometimiento que históricamente han tenido las mujeres marginadas de la esfera pública -y frecuentemente también de la vida privada-, y de las limitaciones que las han exiliado del mundo y, a veces, de sus propias vidas.
“En Brujas, para ensamble instrumenta, ese lamente se hace colectivo y se convierte en denuncia: “se han equivocado con nosotras… han ultrajado nuestras verdades…[pero] saben que sabemos…”

15:21
“De vuelta a la individualidad del saxofón, pero acogiendo la experiencia colectiva que transforma, Advertencia, libertad se inspira en el proceso individual de liberación de la ansiedad: la cotidiana, la profunda y la que fue intensificada por la pandemia y el desequilibrio que trajo consigo. Al mismo tiempo, es reflejo de la experiencia de liberación que emana de la fuerza colectiva y de la conciencia compartida que anuncia: “Cuidado mundo, nos estamos liberando”. Falta mucho, pero estamos en camino.”En términos musicales, destaca el uso del modo mixolidio con una nota cromática añadida en el séptimo grado. Esta doble séptima aparece en el flujo melódico como una sorpresa casi improvisada y es el anuncio de la liberación, la aparición de un elemento que no estaba planeado. El saxofón es acompañado por una pista en la se pueden percibir sonidos de aves y lluvia, símbolos premonitores de la libertad, planteada en un arco temporal que va del lamento a la tormenta (¿revolución?) y finalmente, a la calma.
“Advertencia, libertad no es un cierre, faltan años de lucha, pero es un avance y una buena noticia”.

15:23
NUBIA JAIME-DON JUAN (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .”Advertencia, Libertad”, para saxofón tenor y medios electrónicos. Y como bonus track: “En el exilio”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:33
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos_2ª parte.

15:34
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1492 2’46”

15:38
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos_2ª parte.
La séptima obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Luceros”, para saxo tenor y electrónica, de Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Luceros es una metáfora del camino de descubrimiento que trae consigo el feminismo, de esa nueva forma de mirar que no tiene retorno y que implica una confrontación con el funcionamiento del mundo, y del propio mundo, en el que se vivía con incomodidad y cuestionamiento, pero con obligadas certezas. Instalarse en esa nueva forma de ver la realidad implica enfrentamientos con las propias ideas y con las de otros y tomar distancia de prácticas o personas relevantes. Sin embargo, también implica nuevos encuentros que, como los luceros, son brillos que dan luz al camino.
“En este transitar, el sistema social imperante y omnipresente es auditivamente representado por la sonoridad densa y oscura con la que inicia la obra. En la línea de tiempo van apareciendo sonidos que son susurros simbólicos de aquello que incomoda, pero que se disuelven. El saxofón (la feminista9 intenta integrarse a esa base probando sonidos que no terminan de cuadrar con la electrónica. Con cada intervención melódica el instrumento busca que se escuchen sus cuestionamientos, pero su discurso es interrumpido por la masa sonora.
“La melodía de la solista se va haciendo más larga y las interrupciones más cortas, hasta que en un punto climático hay un grito de liberación (multi-fónico grave) . Es en ese momento que los puntos luminosos empiezan a aparecer y hacen eco con aquella melodía, resuenan con aquella interpretación del mundo y conducen a un final calmo en el que no se ha encontrado la paz, pero sí la serenidad y la certeza de un camino nuevo y en compañía.
“Dedicada a Alma Rodríguez y Las Montoneras, esta pieza e un tributo a esos encuentros luminosos que hacen más llevadero el camino compartido y lo llenan de sentido”

15:41
GUADALUPE PERALES (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .Luceros, para saz tenor y electrónica fija”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:49
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos_2ª parte.
La octava obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es:”Danza por Todas”, para sax tenor, guitarra, percusiones y sonidos electroacústicos, de Lorena Ruíz (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La vida artística de Lorena Ruíz Trejo tiene dos componentes centrales: las percusiones y la musicalización de cine mudo. En la confluencia de estos mundos surgió, casi naturalmente, la composición. Alejándose del cine y explorando nuevos territorios, la obra que aquí nos presenta tiene el sello de su singular perfil: una fuerte presencia de las percusiones y una melodía libre y fluida como un juego de improvisación.
“Esta danza tiene dos partes. La primera es una invitación al baile, a unirse con el cuerpo a la colectividad en movimiento. En cambio, la segunda es el baile en pleno: el movimiento extrovertido en el que la creatividad fluye libremente. Como es de esperarse, el saxofón es la guía del tránsito que va de la inhibición al movimiento libre. Esto se expresa no sólo con la línea melódica, sino a través del movimiento y el gesto de la intérprete que se acompaña a sí misma con dos percusiones en los pies: un pandero y un shaker. De este modo, la saxofonista se convierte en el baile mismo.

15:51
“Danzas por todas es una fiesta inspirada en bailes latinoamericanos, particularmente en el son. En la pista se escuchan gritos, cuetes, aplausos, voces, además de una jarana y percusiones. Como dijera la propia compositora: “La danza, el movimiento, la alegría y la música son la fiesta que las mujeres comparten para celebrar la creatividad, la comunicación y la vida, el reconocernos entre nosotras y el recordar a nuestras ancestras guías.”Danza por todas es fiesta, pero es también un himno a la solidaridad, a la alianza y al apoyo entre mujeres y es, sobre todo, una celebración de la colectividad, de las redes de mujeres creando y construyendo juntas mejores realidades.”

15:52
LORENA RUÍZ TREJO (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .Danza por todas, para sax tenor, percusiones y sonidos electroacústicos. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:57
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos_2ª parte.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
PIETRO ANTONIO LOCATELLI (1695-1764, Italia) Concierto en mi bemol mayor, Op. 4 N° 10, “Da Camera”
Int. The Raglan Baroque Players
Dir. desde el violín Elizabeth Wallfisch
(1997, Inglaterra, sello Hyperion)

16:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (934) 3’21”

16:36
JAN DISMAS ZELENKA (1679-1745, Checoslovaquia) Sinfonía a 8 concertanti en la menor
Int. “Il Fondamento”
Dir. Paul Dombrecht
(2000, Bélgica, Passacaille)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Seis Variaciones para piano en fa mayor, Op. 34
(1992, Austria, sello Sony)
Int. Glenn Gould

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
BERENGUIER DE PALOU (entre 1150-1185 aprox. Fue un trovador catalán de quien se conservan unas 12 canciones) “Tant m’abelis” y “Ai tal domna”
Int. Ensambles Unicornio y Oni Wytars
Dirigen Michael Posch y Marco Ambrosini

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS Mujeres ante el sepulcro DURACION 32’28”

20:40
Música de y con la percusionista y compositora MARILYN MAZUR (1955, EU)
MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista y compositora)
Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Música del álbum Celestial Circles (2011, ECM)
Int. John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz;
Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percusiones, voz

20:52
Música del álbum Rites (CD 1998, sello ECM) :Where the rivers meet & Malinye (1980) (homenaje a Don Cherry) ;
Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón;
Jan Garbarek, saxofón

20:59
Música de y con la percusionista y compositora MARILYN MAZUR (1955, EU)

21:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (112) 4’58”

21:07
La trompeta es un instrumento íntimamente ligado a la historia del jazz desde los años veinte gracias a músicos como Joe King Oliver, Bix Beiderbecke y sobre todo al inolvidable Louis Armstrong. Pero el jazz va y viene desde una enorme tradición hasta el extremo de ser adoptado por músicos de gran prestigio; tal género surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que se expandió de manera global a lo largo de los años siguientes hasta nuestros días. Cabe resaltar que el jazz es difícil de definir, esto debido a que no es único como lo podría ser la música clásica, por así decirlo, pero el jazz es característico por ser un conglomerado de diversos géneros musicales que comparten ciertas características en común pero que no representan individualmente la complejidad del género como un todo. Además de contener ciertos eventos sociales los cuales requieren un estudio a parte de lo musical. Así, el jazz, a pesar de ser el resultado de una cultura afro americana, siempre está abierto a influencias de otras tradiciones musicales, lo que hace que cada músico y compositor de su estilo propio a lo que decide crear bajo el estandarte del jazz.
A continuación, una selección de canciones de distintos autores destacados en el género musical.

20:09
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, E. U., trompetista y cantante) That’s my home (Esa es mi casa) ; Mahogany Hall Stomp (Piso de caoba) .
KING OLIVER (1885-1938, E. U., compositor y trompetista)
West end blues (El oeste termina en el blues) .
BUNK JOHNSON (1879-1949, E. U., trompetista y músico de jazz)
Snag it (Engancha eso) .
TOMMY LADNIER (1900-1939, E. U., cornetista y trompetista)
Everybody loves my baby (Todos aman a mi bebé) .
LEE COLLINS (1901-1960, E. U., trompetista y músico de jazz)
Tip easy blues (Consejo fáciel, Blues) .
HENRY “RED” ALLEN (1908-1967, E. U., trompetista, cantante y compositor)
Feeling drowsy (Sentirse soñoliento) .
Lonely melody (Melodía solitaria) .
MUGGSY SPANIER (1906-1967, E. U., cornetista y trompetista de jazz)
Black and blue (Negro y azul) .
“HOT LIPS” PAGE (1908-1954, E. U., trompetista y vocalista)
Skull duggery (Excavación de cráneo) .
Música del álbum Great Trumpets, Classic Jazz to Swing (Grandes Trompetas-Jazz clásico para swing) (CD 1988, E. U., sello BMG Music) .

21:40
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (565) 3’36”

21:45
JAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSONIn Line, así fue como Bill Frisell tituló su álbum debut, un debut íntimo, reverberante y sereno. Hay quienes describen el sonido de su guitarra como un mapa nebuloso que se desdobla al sonar en un proceso detallado que parte de su maestría al jugar con delays. El sonido de In Line es como una marea alta que no lleva prisa, pero que colma cuanto abarca en su profundidad. Arild Andersen lleva el bajo que contrasta con su nitidez y va revelando poco a poco una voz oculta, quizás más oscura, en la guitarra de Frisell. Ambos instrumentos se conjugan con maestría en Start que bien podría ser el retrato de un océano de ensueño, un océano que se repliega devolviendo reflejos dorados en la delicada Smile On You. Hacia The Beach el resplandor se torna cegador en una efervescencia deliciosa. Finalmente, terminan por romperse las olas. La marea descansa danzante con las chispas del medio día titilando en sus crestas al fresco y arremolinado compás de In Line.

21:46
BILL FRISELL (1951, EU, guitarrista y compositor) Start; The Beach; In Line
Música del álbum: In Line (CD 1983, Alemania; sello: ECM)
Int. Bill Frisell guitarras; Arild Andersen, bajo
6:07

21:58
JAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSON

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
BRUNO COULAIS (Francia, 1954) Selección de la banda sonora de: Coraline (2009)
[sello: Koch Records, 2009]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
OLDELAF (Francia, 2000) Le Cafè (L’album de la Maturité, 2006)
Ulysee (L’Ange de mon Demon, 2007)
FEU! CHATTERTON (Francia, 2011)
Un Monde Nouveau (Palais D’argile, 2021)
JOSÉ GONZÁLEZ (Suecia, 1978)
Head On (Local Valley, 2021)
THE AFGHAN WHIGS (Estados Unidos, 1990)
Algiers (Do to the Beast, 2014)
STEELY DAN (Estados Unidos, 2001)
King of the World (Countdown to Ecstasy, 1973)

23:35
THE DILLINGER ESCAPE PLAN (Estados Unidos, 1997) Mouth of Ghosts (Ire Works, 2007)
TIGRAN HAMASYAN (Armenia, 1987)
The Court Jester (Shadow Theater, 2013)
THANK YOU SCIENTIST (Estados Unidos, 2009)
Rube Goldberg Variations (Stranger Heads Prevail, 2016)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 8 de abril de 2023