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Fecha : 8 / Ago / 2020

FM | Sábado 08 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MEREDITH MONK (1942, Lima, Perú-N.Y. EUA, Cantante, coreógrafa y compositora) Música del álbum Facing North (CD1992, Alemania; sello ECM) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH, (1938, Alemania pianista y compositor) . Figura capital dentro de la improvisación; creador de varias orquestas europeas pioneras de free jazz.Globe Unity 70 obra comisionada y grabada durante el Festival de Jazz de Berlín, 1970
Int. Globe Unity Orchestra

02:20
JOE ZAWINUL (1932-2007, Austria) ‘Db Waltz’ (1983) . Música del álbum Weather Report, Live in Cologne (1983)
(Grabación en vivo, Sartory Säle, Colonia, Alemania, 1983)
Int. Víctor Bailey, bajo eléctrico; Wayne Shorter, saxofón;
Joe Zawinul, teclados; José Rossy; y Omar Hakim, percusiones;

02:35
LUCÍA MARTÍNEZ (1982, Galicia, España, percusionista y compositora) Luciérnagas de papel; El Mar y yo y, Azul Cielo;
Música del álbum Azulcielo (2011)
Int. Berliner Project: Viktor Wolf, clarinete; saxofón tenor; Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano; Mark Muellbauer, contrabajo; Lucía Martínez, batería y otras percusiones. Músicos invitados: Thomas Stieger, bajo eléctrico;
Bastian Duncker, saxofón alto

3:01
JOHN WARREN (1938, Canadá, compositor y saxofonista) Slanted Sky,
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra, saxofonista y compositor)
Hilltop Dancer; No Finesse; Kickback,
BILLY STRAYHORN (1915-1967, EU, pianista, compositor, arreglista y letrista)
Chelsea Bridge.
Música del álbum “Brewster’s Rooster” (CD 2009, Alemania ECM)
John Surman, saxofón soprano y barítono, John Abercrombie, guitarra,
Drew Gress, contrabajo, Jack DeJohnette, batería

3:36
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra, saxofonista.) Counter Measures; Brewster’s Rooster; Going for a Burton;
Música del álbum Brewster’s Rooster (2009, Alemania ECM)
John Surman, saxofón; John Abercrombie, guitarra;
Drew Gress, contrabajo; Jack DeJohnette, percusión

4:01
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista de jazz) Esperanzas de heredar, Llévame de vuelta, La carta circular, Sundance, Traer el tiempo cuando. Música del álbum “Esperanzas de heredar” (CD 1991, Sello COLUMBIA JAZZ) .
Int. Keith Jarrett, piano, soprano, saxofón; Charlie Haden, Bajo; Paul Motian, batería; Sam Brown, guitarra; Dewer Redman, saxofón tenor; Airto Moreira, percusiones.

4:34
MÚSICA DE ERIK SATIE, (1886-1925, Francia) , en arreglos del guitarrista español Ximo Tébar.Gnossiene 3; Gymnopédie 1; y Gnossiene 1. Grabación realizada con motivo de la octava edición del Festival Xàbia Jazz. Música del álbum Celebrating Erik Satie (2008)
Int. Stacy Dillard, saxofón soprano; Sean Jones, trompeta;
Robin Eubanks, trombón; Jim Ridl, sintetizador; Orrin Evans, Rhodes;
Boris Kozlov, bajo; Donald Edwards, batería; Ximo Tébar, guitarra;

5:01
GEORGE SCHULLER (1958, Estados Unidos, compositor) Notas de vidrio, Estoy ansioso por ti, Ninguna tarea, Apocalipso.
Int. Dan Tepfer, piano; Jeremy Stratton, bajo; George Schuller, batería.

5:37
BRUCE STARK (San Diego, California, EU, compositor) Canción de sueño, La canción de Rebeca, Danza 1, Interludio 1, Impromptu 1.
Música del álbum “Canción de sueño” (CD 1994, Sello MA RECORDINGS)
Int. Bruce Stark, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, arreglista y multi- instrumentista)
Sao Jorge
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
TRADICIONAL DEL POTOSÍ
Basta corazón; Wayñu carnaval; Aiwisku; Qolqechakamanta; Canto de Jalq’a; Yana Hamita; Wañuy taki.
FLORINDO ALVIS (Bolivia, Músico y Luthier)
Chiri waira
TRADICIONAL DEL POSTOSÍ
Valle mayu
Música del álbum: BOLIVIE Musique de Norte Potosí (CD: 2000, Francia. Sello: Radio France)
Int: Florindo Alvis, charango; Bárbara Reynaga de Alvis, canto; Eustaquio Alvis, charango y voz.

7:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (74) 2’15”

7:32
FUSIÓN MEXICANA: CHÉJERE
ALONSO BORJA
Luz de mi vida;
TRADICIONAL
La iguana;
ALONSO BORJA/NATALIA COBOS
Matita de Rosalía
ALONSO BORJA
El negrito;
PASTOR CERVERA
Bésame con pasión.
Música del álbum: VILLATRÓPICO (CD: 2009, México. Editado por: Chéjere)
Int: Chéjere: Álvaro Alcántara, jarana 3ª, voz; Alonso Borja, dirección, guitarra de son, guitarra, tres cubano, arpa cavaquinho, voz; Natalia Cobos, güiro, voz; Jorge Cortés, bajo eléctrico; Gabriel Elías, percusión; Mariel Henry, voz, jarana 2ª, percusión menor; Uliises Martínez, violín, voz; Javier Moreno, contrabajo, bajo eléctrico.

8:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (718) 2’26”

8:07
2020: 90 AÑOS SIN SIEGFRIED WAGNER
En agosto de este 2020 se conmemoran 90 años del fallecimiento de Siegfried Wagner, compositor y director de orquesta alemán, hijo del célebre compositor, Richard Wagner. Siegfried nació en 1869, y su madre fue Cosima Wagner, hija del compositor y pianista húngaro Franz Liszt, por parte de quién recibió Siegfried ciertas nociones de armonía.
Algunas de sus composiciones tempranas datan de 1882, Siegfried Wagner completó su educación en 1889 estudiando junto a uno de los pupilos de su padre, que no era sino Engelbert Humperdinck, compositor alemán, célebre por escribir la ópera de Hansel y Gretel.
Siegfried Wagner se sentía más atraído a desarrollar una carrera en el campo de la arquitectura, pero, durante un viaje por Asia en 1892 fue convencido por su amigo Clement Harris, pianista y compositor inglés, de dedicarse de lleno a la música.
Debutó como director asistente en el festival de Bayreuth en 1894, algunos años más tarde, se volvería director artístico de este festival en sucesión a su madre, Cosima.
Siegfried falleció en 1930, cuatro meses después de la muerte de su madre. Pese a la gran sombra de su padre como compositor, la obra de Siegfried Wagner posee una identidad propia e independiente. A continuación, presentamos una selección de piezas.

8:09
SIEGFRIED WAGNER (1869 – 1930, ALEMANIA, compositor y director de orquesta) Concierto para violín con acompañamiento orquestal: I. Muy moderado; II. Muy tranquilo; III. Un poco rápido; IV. Muy moderado; V. Lento
Música del álbum: Siegfried Wagner: Conciertos (CD, 1996, Alemania, Sello: CPO)
Int, Ulf Hoelscher, violín; Filarmónica Estatal de Renania, Werner Andreas Albert, dirección.

8:35
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

8:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Mujeres en la música: RUTH LOMON
RUTH LOMON (1930 – 2017, Canadá, compositora) Nació en Montreal y murió en Cambridge, Massachusetts. Asistió a Le Conservatoire de Quebec y McGill University. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y más tarde con Witold Lutoslawski en el Dartington College en Inglaterra.
En 1998, Lomon se convirtió en Compositora Residente Académica en el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer, Universidad de Brandeis. Compuso el oratorio, Testimonio de testigos, para solistas vocales, coro y orquesta, apoyada por el Centro de Investigación Internacional Hadassah (ahora el Instituto Hadassah-Brandeis) para este obra.
Durante 1995-96, Lomon fue miembro del Instituto Bunting, Radcliffe College, donde compuso “Songs of Remembrance”, un ciclo de canciones sobre poemas del Holocausto, que se estrenó en la Sala de Conciertos John Knowles Paine de la Universidad de Harvard, y desde entonces ha tenido numerosas actuaciones, incluido el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, y el Congreso IAWM en Londres, Inglaterra, en julio de 1999 donde recibió el Premio de Composición Miriam Gideon por esta obra. En 2001, también recibió el Chicago Professional Musicians Award por la décima canción del ciclo, para mezzo-soprano, corno inglés y piano.

8:43
En la siguiente producción discográfica, ella misma, Ruth Lomon graba al piano sus ‘Five ceremonial Masks’ (Cinco máscaras ceremoniales, 1984) , que se inspiran en cinco de las máscaras de piel de ante, usadas en las ceremonias del Canto Nocturno de Yeibichai del pueblo Navajo (pueblo estadounidense originario más numeroso, repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado) .El Canto Nocturno es un macrocosmos inefable del mundo de los Navajo, hecho visible y audible a través del ritual. Se trata principalmente de una ceremonia de curación y requiere la participación de cantantes, impresores de divinidades, iniciados y bailarines.
Las cinco máscaras de piel de ante son: ‘Mujer cambiante’, personificando a la comedora y sus estaciones, ‘Dios de la Luna Fringe’, una divinidad para el socorro; ‘Born for the Water’, (Nacidos para el Agua) ; ‘Humpback God’, (Dios Jorobado) , una divinidad de socorro cuya joroba está llena de semillas; y ‘Talking Power’, (Poder parlante) que es el abuelo y el espíritu tutelar del Canto Nocturno de la Mujer Cambiante.
Ruth Lomon describe su composición como ‘una respuesta a la conciencia primitiva compartida, atemporal y unificadora’.

8:44
RUTH LOMON (1930-2017, Canadá, compositora y pianista) Five Ceremonial Masks (1984) : 1. Mujer cambiante; 2. Danzante; 3. Espíritu; 4. Bufón; 5. Poder parlante. Música del álbum ‘Ruth Lomon: Shadowing’ (CD 2017, sello Navona Records) .
Int. RUTH LOMON, piano.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Franz Xavier Süssmayr (1766-1803, Austria) es famoso por haber completado la ‘Misa de Réquiem ‘ de Mozart tras su muerte. Fue alumno y amigo de Amadeus Mozart y en su música se encuentra una gran tradición de su maestro, componiendo principalmente música religiosa y óperas.
Su música tiene un amplio sentido didáctico: en su mayoría alegre y de escucha agradable, es una gran manera de adentrar a los más pequeños por el gusto de este tipo de música.
A continuación, escucharemos una selección de una cantata para niños titulada ‘Día de tu cumpleaños’, o ‘Día de tu santo’, pues antes se tenía la costumbre de llamar a los recién nacidos por el santo correspondiente al día en que el nacieran.

9:05
FRANZ XAVIER SÜSSMAYR (1766-1803, Austria, clarinetista y compositor) Selecciones de Día de tu santo, cantata para niños, en sus partes: I. Sinfonía; II. Coro: Hermanos, vengan a conocernos; III. Aria: Vamos, dulce sueño; IV. Aria: Nuestro Dios y Padre; V. Aria: Mírame, querido hermano; VI. Quinteto: ¡Oh, mi corazón está latiendo aquí!; VII. Aria: Quien habla distinto de cómo piensa; VIII. Recitativo: Toma mis rosas; IX. Arieta: Yo canto y canto; X. Final: Qué alegría.
Música del álbum Música alegre para niños (CD, 2003, Hungría, Sello: Hungaroton Records)
Int. Orquesta Sinfónica de Budapest; Coro de niños de la Radio y Televisión húngara; Lászlo Csányi, director.

9:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (145) 4’56”

9:41
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Buscando entre las obras para piano de Béla Bartók (1881-1945, Hungría) sorpresivamente se encuentran numerosas piezas con sentido pedagógico, incluyendo el ciclo de música que escucharemos a continuación. Bártok enseñó piano por casi tres décadas en la Academia Franz Liszt de Budapest, lo que lo llevó a crear una gran cantidad de piezas cortas para piano para que sus estudiantes estuvieran bien preparados y desarrollaran lo mejor posible su técnica de ejecución.
Al escuchar estas obras, es perceptible cierto grado avanzado de interpretación para ser música de iniciación al piano; sin embargo, es música que tiene la esencia de Bartók en su composición, con sus coloridas armonías, ritmos variados y arraigadas melodías populares.

9:42
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, músico, pianista, compositor y profesor) Volumen IV de Obras para piano para niños en sus partes: 23. Andante Tranquilo; 24 Andante; 25. Allegretto; 26. Andante molto rubato; 27. Allegro; 28. Andante, molto rubato; 29. Allegro ma non troppo; 30. Vivace; 31. Allegro; 32. Pesante; 33. Andante tranquilo; 34. Adagio; 35. Moderato; 36 y 37. Parlando molto rubato-Allegro moderato; 38. Lento; y 39. Lento.
Música del álbum Bártok: Obras para piano solo (CD, 1995, Austria, Sello: Sony Classical) . Int. György Sándor, piano.

10:02
JOCUS POCUS

11:04
2020: 620 años de GUILLAUME DUFAY
En el corazón de la Guerra de los Cien Años (1336-1475) , ocurrió una tregua que duró 35 años (1380-1415) durante la cual la aristocracia francesa renunció a su conflicto endémico con Inglaterra y sus propias debilidades políticas y militares.
Los Valoirs desarrollaron una gran riqueza cultural; el primero entre ellos fue el joven Carlos VI, pero también su hermano, Louis de Orleans, y sus tíos, los duques de Boubon, Berry y Borgoña, atrajeron a las principales figuras de París en todas las ramas de las artes. Hubo mucho contacto con las cortes de los dos papas rivales en Aviñón y en el norte de Italia (este era el tiempo del Gran Cisma Occidental, que pronto sería resuelto por el Consejo de Constanza) , y la influencia de los angevinos. La dinastía de Lusignan fue tal que la difusión de la cultura francesa llegó hasta Chipre.
Entonces, varios compositores de lo que ahora se conoce como Ars subtilior (arte más sutil) llevaron a extremos los procedimientos de composición inventados a principios del siglo XIV por los teóricos de la Ars nova. Los ritmos se hicieron cada vez más completos y las líneas melódicas obtuvieron una mayor dependencia entre sí en la estructura polifónica general.
El álbum que escucharemos a continuación se titula Beauté Parfaite (Belleza perfecta) , nombre de una Balada del ilustre poeta y músico francés Guillaume de Machaut (c. 1300-1377) , que Anthonello de Caserta, pone en música, en el refinado lenguaje musical del Ars Subtilior, que abre la selección de la música en orden cronológico: Como subtítulo tenemos: El Otoño de la Edad Media, Canciones de los siglos XIV y XV. Y son interpretadas por el ensamble Alla Francesca.

11:06
ANTHONELLO DE CASERTA (1355-1402, Italia) Beauté parfaite ‘Belleza perfecta’ (ballade)
GUILLAUME DUFAY (c.1400-1474, Bélgica-Francia)
J’ai mis mon cuer ‘Pongo mis cuernos’ (canción)
GUILLES BINCHOIS (c. 1400-1460, Bélgica-Francia)
Ay, douloreux (‘Hay doloroso’) (rondó – canto – violines y canto)
ANONIMO
Pieza instrumental
GUILLAUME DUFAY (c.1400-1474, Bélgica-Francia)
Je vous prie, (Le ruego) ; Ma tres douce amie, (Mi muy dulce amiga) ; Tant que mon argent dura, (Tanto como dure mi dinero) (canto triple) .
Música del álbum Beauté parfaite ‘Belleza perfecta. El Otoño de la Edad Media. Canciones de los siglos XIV y XV’ (CD 1997, Francia, sello Opus 111)
Int. Ensamble (vocal-instrumental) Alla Francesa.

11:22
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (012) 4’58”

11:28
AGOSTO 2020: 91 AÑOS DE JOSEF SUK
Un día como hoy, 8 de agosto, pero de 1929, hace 91 años, nace el violinista, violista y director de orquesta checo JOSEF SUK (1929-2011) , nieto del compositor Josef Suk (1874-1935) y bisnieto del célebre compositor Antonin Dvorak. Célebre, especialmente, por su interpretación de “Haroldo en Italia”, de Berlioz.
Josef Suk tocó muy a menudo con el director Karel Ancel, con quien grabó los Conciertos de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Max Bruch y Tchaikovsky.

11:29
HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Primer movimiento (Harold aux Montagnes, scènes de mélancolie de bonheur et de joie) de Haroldo en Italia, op. 16.
Int. Josef Suk, viola; Orquesta Filarmónica Checa, Dir. Dietrich Fischer Dieskau;
Rêverie & Capricho (Romance) , op. 8
Int. Josef Suk, viola; Orquesta Sinfónica de Praga, Dir. Václava Smetácek
(CD 1989, República Checa; sello Supraphon)

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
Nacimiento_1857_Cécile Chaminade, pianista y compositora francesa (f. 1944)
Un día como hoy, 8 de agosto, pero de 1857, hace 163 años nace CÉCIL CHAMINADE, compositora y pianista francesa.
Artista precoz, con sólo 8 años tocó composiciones suyas de música sacra para Geroge Bizet. Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, unTrío n.° 2 para violín, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107.
Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.

12:04
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Concertino para flauta con acompañamiento orquestal, en Re Mayor,
Op. 107 (1902) . (CD 1998, Canadá, sello CBC Records) .
Int. Timothy Hutchins, flauta; Orquesta de la CBC de Vancouver,
Dir. Mario Bernardi.

12:13
Nacimiento_1857_Cécile Chaminade, pianista y compositora francesa (f. 1944)
Un día como hoy, 8 de agosto, pero de 1857, hace 163 años nace CÉCIL CHAMINADE, compositora y pianista francesa.
Cècile Chaminade era muy diestra como compositora para el piano, en el sentido de que sabía exactamente qué y cómo escribir para pianistas de habilidad moderada.
Todo pianista desea con avidez que todos los compositores tengan este tipo de habilidades innatas, y que sean igualmente musicales, como la maestra Cheminade, a su manera.
La música de Chaminade complementa graciosamente a Fauré: aunque pudiera parecer que carece de la profundidad innata de este último, a menudo lo combina con elegancia, belleza melódica y sentidos cantabiles líricos. No es una crítica que ella sea más fácil de interpretar,
-todo lo contrario.

12:14
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Obras para piano: Arlequín op. 53; Pieza romántica, po. 57, núm. 1; Canción bretona op. 76, núm. 5; Divertimento op. 105 (1905) ; y Pieza humorística op. 85, número 5: Consolación. (CD 1994, Inglaterra, sello hyperion) .
Int. Peter Jacobs, piano.

12:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (717) 2’44”

12:36
Nacimiento_1905_André Jolivet, compositor francés (f. 1974)
Un día como hoy, 8 de agosto de 1905, hace 115 años nace el compositor y director de orquesta francés ANDRÉ JOLIVET (1905-1974) , discípulo de Edgar Varese y bastante allegado al compositor Olivier Messiaen.
Jolivet formó parte del grupo “Jeune France 1936″, y al término de la II Guerra Mundial fue nombrado director musical de la Comédie Française, cargo que ostentó desde 1945 hasta 1959. Posteriormente (1966-1970) fue profesor de Composición en el Conservatorio de París.
Su obra inicial, que por su lenguaje atonal y violenta armonía denota la influencia de Varèse. Particularmente interesantes sus Doce invenciones para doce instrumentos. En su obra de madurez destacan cinco sinfonías, Épithalame (1953) , Suite transocéane (1955) ; el oratorio La Vérité de Jeanne (1956) , Le Coeur de la matière (1965) y Songe à nouveau rêvé (1971) . Músico ampliamente galardonado, la muerte le sobrevino en 1974 mientras trabajaba en un encargo de la Ópera de París.

12:38
ANDRÉ JOLIVET (1905-1974, Francia) Suite en concierto para flauta y cuatro percusionistas (1965) , en cuatro movimientos: 1. Moderé; 2. Stabile; 3. Hardiment; 4. Calme. (CD 1996, Inglaterra, sello ASV Ltd) . Int. Anna Noakes, flauta; Graham Cole, Kate Eyre, Rachel Gledhill y Gary Kettel, percusiones; Dir. Martin Yates

12:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (178) 4’54”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (38) 3’24”

13:37
Al crecer Canfield pareció más interesado en la química realizando, incluso, estudios universitarios en dicha disciplina durante poco más de dos años, antes de notar que su interés por la música era cada vez más intenso. Así, Canfield terminó por graduarse en composición por parte de la Universidad de Indiana, dónde realizo estudios con el compositor estadounidense John Eaton. Más adelante, Canfield hizo una maestría y un doctorado, ambos, en música, no obstante, no se interesó por lo que pudo ser una ambiciosa carrera académica, sino que, en su lugar, abrió un negocio de venta de discos de vinil, sin que ello le impidiera seguir componiendo.
Su música ha sido interpretada en los cinco continentes y se le considera uno de los compositores estadounidenses más influyentes en la actualidad.
A continuación presentamos una selección de su obra.

13:38
Música del álbum: Tres conciertos “en pos de” (Three ‘After’ Concertos) (CD, 2016, Londres, Sello: Toccata Classics)
Int, Hayrapet Arakelyan, saxofón; Sinfonía Varsovia; Ian Hobson, dirección.

14:04
MÚSICA MEXICANA: 23 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
Recordamos este sábado 8 de agosto al compositor Conlon Nancarrow, a 23 años de su fallecimiento, acaecido el 10 de agosto 1997, en la Ciudad de México. Naturalizado como mexicano en 1956, Nancarrow nació en Texarkana, Arkansas el 27 de octubre de 1912. Antes de verter sus capacidades musicales en la composición, tocaba la trompeta en jazz. De 1929 a 1932 estudió en el Conservatorio de Cincinnati. Después, en Boston, estudió con Nicolas Slonimsky, Walter Piston y Roger Sessions. En 1937, como parte de la Brigada Abraham Lincoln, participó en la lucha contra la dictadura de Franco en la Guerra Civil Española. A su regreso, en 1940, fue afectado por las reacciones de su gobierno contra las asociaciones comunistas de la Brigada Lincoln. Afortunadamente recibió asilo político en nuestro país.
Después de varias obras de música de cámara, en 1945, año de su Cuarteto para cuerdas, despertó en Nancarrow el interés por escribir música de una elevada complejidad rítmica, mayor a lo que los humanos podrían tocar. Primero armó un ensamble de percusiones mecánicas, pero no obtuvo lo que esperaba. Entonces adquirió un piano mecánico y todo lo necesario para perforar los rollos con los que funcionaba. A propósito de su obra, su antiguo maestro Nicolas Slonimsky dijo:
“En su música está preocupado principalmente por problemas de ritmo y sonoridad; para hacer posible una ejecución fiel, compone música perforando rollos de piano de acuerdo con notas y ritmos; tales piezas no pueden ser ejecutadas más que por un piano mecánico”.
Ofrecemos a continuación cinco estudios para piano mecánico en un arreglo para música de cámara realizado por Yvar Mikhashoff.

14:06
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Selección de Estudios para piano: Estudio No. 5; Estudio No. 2; Estudio No. 1; Estudio No. 6; Estudio No. 7. Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.

14:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

14:37
MÚSICA MEXICANA: 22 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
Hoy 8 de agosto seguimos recordando al compositor Conlon Nancarrow, a 23 años de su fallecimiento, el 10 de agosto de 1997.
Uno de sus compañeros de batalla, recuerda a Conlon Nancarrow como un joven poético e intenso manejando una ambulancia, cuando participó en la Guerra Civil Española, contra el régimen de Franco. A finales de los años sesenta, salió a la luz un disco con sus estudios para piano mecánico. En 1982 obtuvo una beca de la Fundación Mac Arthur. Desde mediados de los años ochenta, Conlon Nancarrow volvió a componer para ejecutantes humanos.
En seguida ofrecemos tres más de sus obras: Pieza no. 2. Para pequeña orquesta, Trío y Sarabande & Scherzo. De 1930, data Sarabande, quizás su más vieja composición de la que tenemos conocimiento. En 1942, Nancarrow escribió su Trío para clarinete, fagot y piano. Sin embargo, dos de sus tres movimientos habían estado extraviados hasta que Yvar Mikhashoff los encontró en el Brooklyn College de Nueva York, en el Centro de Música Americana. En 1986, Nancarrow escribió su Pieza No. 2 para pequeña orquesta, destinada al ensamble musical Continuum.

14:38
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Pieza No. 2 para pequeña orquesta (1986) . Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.

14:50
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Trío (1942) : 1. Presto; 2. Andantino; 3. Allegro molto. Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Roland Diry, clarinete. Noriko Shimada, fagot. Hermann Kretzschmar, piano.

14:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (70) 1’36”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: INGA FIOLIA
INGA FIOLIA es una pianista georgiana, hija del compositor Geno Fiolia, quien lideró a las legendarias bandas Orera y Dielo en la antigua URSS. Ello explica, en parte, el interés temprano de Inga Fiolia, por la música. Realizo estudios en la Escuela Central de Música afiliada al Conservatorio Tchaikovski en Moscú. Después, se matriculó en la Alta Escuela de Música en Colonia, dónde trabajo bajo la tutela de Aleksey Nasedkin, pianista y compositor ruso.
INGA FIOLIA ha sido galardonada con numerosas preseas en diversos concursos internacionales, siendo descrita por la prensa como “una poetisa en el piano con madurez remarcable”, ofreció su primer recital cuando tenía 7 años de edad, en la ciudad de Tiflis, acompañada de la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana.
FIOLIA ha colaborado con prestigiosas orquestas tales como la Filarmónica de Brandemburgo, la Orquesta de Cámara de Colonia, y su repertorio va desde el barroco hasta las composiciones del siglo XXI. A continuación, presentamos una selección de preludios para piano de Sulkhan Tsintsadze, compositor georgiano, interpretados por Inga Fiolia.

15:06
SULKHAN TSINTSADZE (1925 – 1991, GEORGIA, compositor) Preludios para piano: No. 2 en La menor; No. 7 en La mayor; No. 8 en Fa menor; No.10 en Do menor; No.14 en Mi mayor; No.16 en Si menor; No. 18 en Fa menor; No. 22 en Sol menor.
Música del álbum: 24 preludios para piano (24 Preludes for Piano) (CD, 2019, Alemania, Sello: Grand Piano)
Int, Inga Fiolia, piano.

15:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1194) 3’13”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: ROXANNA PANUFNIK
Roxanna Panufnik es una compositora británica nacida en 1968. Su padre fue el compositor y director de orquesta polaco, Andrzej Panufnik.
Roxanna realizó estudios en la Real Academia de Música en Londres. Ha escrito una gran variedad de piezas en las que se incluyen opera, ballet, música para teatro, obras corales, música de cámara y, de igual modo, obras para películas y televisión que han sido interpretadas alrededor del mundo.
Panufnik relata que el amor por la música le nació desde niña y que, en una ocasión, escuchando un recital de Ida Haendel, violinista polaca, le dijo a su madre que quería un violín igual para hacerlo cantar. Así, Panufnik aprendió violín, flauta y piano desde pequeña, pero, albergaba con mayor intensidad el deseo de hacer su propia música. Fue hasta que un día, cuando Oliver Knussen, compositor y director de orquesta británico y, también, amigo de la familia Panufnik, los visitó, que éste le sugirió comenzar a anotar sus improvisaciones, ese sería el primer momento en una prolifíca trayectoria.
A continuación, presentamos una selección de piezas.

15:36
ROXANNA PANUFNIK (1968, Inglaterra, compositora) Virtud (Virtue) ; y Trío de piano, op. 1: I. Poco Adagio – Allegro – Poco Adagio; II. Largo; III. Presto. Música del álbum: Paisaje de ensueño (Dreamscape) (CD, 2014, Reino Unido, Sello: Signum Classics)
Int, Heather Shipp, voz; Trio de Piano Subito (Polonia, 2009)

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Concierto para clarinete y orquesta, Op. 57 (1928)
(2000, Canadá, sello Naxos)
Int. Kevin Banks, clarinete;
Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. Kees Bakels

17:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (141) 5’09”

17:37
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia) Concierto balada para cello y orquesta, Op. 108 (1931)
(1987, Austria, sello Koch)
Int. Boris Pergamenschikov, cello
Orquesta Sinfónica de la radio Bávara
David Shallon, director

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:52
JAZZ BRITÁNICO: Novedad Discográfica: BARRY GUY
Barry Guy es un compositor y contrabajista inglés nacido en Abril de 1947. Realizó su formación académica en la Escuela Guildhall de Música en Londres, bajo la tutela de Buxton Orr, compositor escocés, algunos años más tarde, regresaría a dicha institución, pero ahora, fungiendo en el papel de docente.
La trayectoria de Guy como intérprete de jazz comenzó al unirse a Howard Riley, pianista, y a Tony Oxley, baterista, para conformar un trío cuyo principal objetivo fue expresarse a través de la improvisación. De igual modo, Guy fue miembro ocasional de otros ensambles, entre los que figuran, el célebre Ensamble de Música Espontanea, dirigido por el destacado baterista inglés, John Stevens. Así mismo, ha colaborado con otras grandes figuras de la escena del jazz inglés, como el saxofonista Evan Parker y el baterista Paul Lytton.
A continuación, escucharemos algunas composiciones de Barry Guy, interpretadas por el propio Guy, como interludio(s) a las piezas que interpreta con la Orquesta Londinense de Compositores de Jazz, uno de los más prestigiosos de Europa.

20:53
BARRY GUY (1947, Inglaterra, compositor y contrabajista) Sub I, Sub II y Sub III
Música del álbum: Retratos (Portraits) (CD, 1994, Suiza, Sello: Intakt Records)
Int. Barry Guy, bajo y dirección. (Orquesta Londinense de Compositores de Jazz -Inglaterra, 1970)

21:04
FUSIÓN: Novedades Discográficas: JAN GARBAREK
JAN GARBAREK es un músico noruego de jazz nacido en 1947. Creció en la ciudad de Oslo, dónde, en alguna ocasión, escucho tocar a John Coltrane y pudo escuchar en vivo a Dexter Gordon, ambos músicos impresionaron mucho a Garbarek y a causa de ello Garbarek aprendió a tocar el saxofón y a involucrarse progresivamente en el mundo del jazz.
En 1962, Garbarek ganó un concurso de intérpretes amateur, y, a causa de ello, se hizo con la autoridad suficiente para poder liderar más de un ensamble con los que se presentaba regularmente. Más adelante conoció a George Russell, compositor y músico estadounidense de quién no sólo recibió lecciones sino la estimulación necesaria para crear su propia música.
En 1969 fue fichado por el sello alemán ECM con quién no solo lanzaría todos sus álbumes hasta la fecha, sino que le permitiría conocer al músico estadounidense, Keith Jarrett, formando parte de su prestigioso cuarteto durante varios años. De cualquier modo, el interés de Garbarek no se limita únicamente al jazz sino, de hecho, a otros estilos diferentes que ha incorporado en sus composiciones, que sin dudas constituyen una muestra extraordinaria de eclecticismo musical. A continuación, una selección de sus temas.

21:05
JAN GARBAREK (NORUEGA, 1947, músico) El sobreviviente (The Survivor) ; El humo sanador (The healing smoke) ; Montañas desoladas I (Desolated mountains I) ; Montañas desoladas II (Desolated mountains II)
Música del álbum: Mundo Visible (Visible World) (CD, 1996, Alemania, Sello: ECM)
Int, Jan Garbarek, saxofón, teclados, percusión; Manu Katché, batería; Eberhard Weber, bajo; Rainer Brüninghaus, piano.

21:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (376) 3’16”

21:35
FUSIÓN: PIERRE FAVRE & YANG JING
PIERRE FAVRE es un baterista de jazz suizo nacido en Junio de 1937. Comenzó a tocar la batería de manera autodidacta cuando tenía 15 años, y, de manera profesional, 2 años después. Ha realizado numerosos recitales alrededor del mundo de manera solista ya que, desde su punto de vista, las percusiones no son únicamente un instrumento de acompañamiento, sino que, de hecho, pueden expresar una gama entera de sonidos complejos e interesantes por sí mismos.
Yang Jing es una compositora e interprete china que ha adquirido gran fama debido a su extraordinaria habilidad con la pipa. Éste es un instrumento de cuerda tradicional chino, similar al laúd occidental, que aparece citado en textos que datan del Siglo II a.c. Yang Jing se trasladó a Suiza en 2001, dónde reside desde entonces.
Favre y Jing se unieron para elaborar el álbum que presentamos a continuación, en el cuál encontramos una interesante y nueva propuesta musical basada en la batería y la pipa, una combinación, sin dudas, poco usual, pero, sobre todo, que muestra la posibilidad de crear nuevos sonidos a partir de instrumentos que, aparentemente, tienen poco en común.

21:36
PIERRE FAVRE (SUIZA, 1937, baterista y compositor) / YANG JING (CHINA, interprete y compositora) Noche brillante (Bright Night) ; Mayo en Shanghai (May in Shanghai) ; Tarde de Sábado (Saturday Afternoon) .
Música del álbum: Dos-en-uno (Twoinone) (CD, 2006, Suiza, Sello: Intakt)
Int, Pierre Favre, batería, percusión; Yang Jing, pipa.

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 08 agosto 2020 (58´00´´) /

22:03
ENNIO MORRICONE (Italia, 1970-2020. Compositor) Selección de la banda sonora: “La Leyenda de 1900 ” (1998)
Int. Accademia Musicale Italiana ; Amedeo Tommasi, Gilda Buttá, piano ; Gianni Oddi, saxofón soprano ; Edward van Halen, guitarra ; Roger Waters, voz.
[sello: Sony Music, 1999]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 08 agosto 2020 (47´48´´) /

23:14
PETER GREEN (Inglaterra, 1946-2020 – Guitarrista y compositor, Rock/Blues) A fool no more (In the skies, 1979)
Int. Peter Green, guitarra y voz
JOHN MAYAL & THE BLUESBREAKERS (Inglaterra, 1963-1970 y 1982-2008- Rock/blues)
So Many Roads (A Hard Road, 1967)
Int. Peter Green, guitarra ; John Mayall, guitarra ; Bluesbreakers, band
FLEETWOOD MAC (Londres, 1967- Rock)
OH Well (Then play on, 1969)
Int. Peter Green, guitarra ; Fleetwood Mac, band

23:37
PETER GREEN (Inglaterra, 1946-2020 – Rock/Blues) Black Magic Woman (In the skies, 1979)
Int. Peter Green, guitarra y voz
PETER GREEN SPLINTER GROUP (Inglaterra, 1946-2020 – Rock/Blues)
Look out yourself (Reaching the cold 100, 1979)
Big Change Is Gonna Come (Destiny Road, 1999)
Int. Peter Green, guitarra y voz
PETER GABRIEL (Inglaterra, 1950- Cantautor, Rock Progresivo)
Sky blue (Up, 2003)
Int. Peter Green, guitarra

23:54
FLEETWOOD MAC (Inglaterra, 1967- Rock) Albatross (Pious Bird of Good Omen, 1969)
Int. Peter Green, guitarra ; Fleetwood Mac, band