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Fecha : 8 / Jul / 2023

FM| Sábado 08 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, multi-instrumentista.) On the Way; The First Night; The First Day; The Second Night; The Second Day; The Third Night; the third day; & On the way back.
Música del álbum Athos, un viaje hacia la montaña sagrada (1994)
Int. Stephan Micus, voces, zither bávara, sattar y shakuhachi.

00:55
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (03) 3’43”

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:51
CÁPSULAS/ Peso colibrí (947) 3’12”

01:54
JOE ZAWINUL (1932-2007 Austria) Blue sound note; Two lines
Música del álbum: Live in Cologne 1983 (2 cd’s, 2011, Alemania, WDR)
Int. Wheather Report

02:15
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (352) 5’00”

02:23
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) A love Supreme
Música del álbum: Footsteps of four fathers (CD 2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

2:56
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Vicissitude; Elongation
Música del álbum: Illuviation (CD 2003, Estados Unidos, Jens Joneleit)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor; Jens Joneleit, batería, bajo y piano

3:30
ENRICO RAVA (1939 Italia) Tribe; Dr. Ra and Mr. Va; The Plot
Música del álbum: The Plot (CD 1977, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta, John Abercrombie, guitarras; Palle Danielsson, bajo; Jon Christensen, batería

4:00
VARIOS COMPOSITORESBailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana; Planetario; Silverio el volador; La abuela de Anta
Música del álbum: Silverio el volador (CD 1996, Argentina, Melopea)
Int. César Franov, piano; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangeo, flauta; Quintino Cinalli, cajón peruano; Leo Heras, clarinetes

4:33
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1524 2’23”

4:35
VARIOS COMPOSITORESSky & country; Elena Berenjena; CJ; Dharma days
Música del álbum: Fly (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería

5:03
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Responsorium; Credo; Pater noster; Bhavana; Gloria improvisation; Soirenning 312; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

5:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (122) 5’00”

5:36
VARIOS COMPOSITORESMelvins; Gary’s Step; Terry; Young and foolish; Long tale
Música del álbum: Sonny II (CD 2003, Austria, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

6:00
HIMNO NACIONAL

6:07
RTC/ Radiosfera Cap. 27 AM-FM (RDP1312023) 05′

6:15
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, compositora, poeta,intérprete de la lírica arábigo-andalusí) .
Música del álbum Arco Iris (2011) , con arreglos sobre poemas de
Teresa de Ávila (1515-1582) ; Al-Mu’tamid Ibn Abbad (1040-1095) ;
Ibrahim Ibn Khafaja (1058-1139) .

6:29
Promos casa/ 07_Esquinas Azar Permanente_FM
Promos casa/ 17_Jocus Pocus (permanente)
Promos casa/ 26_Saben Las Palabras Permanente_FM

6:31
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (043) 4’38”

6:36
TARAF DE HAÏDOUKS (conjunto musical romaní) Asturias (Isaac Albéniz) ; Parca eu te-am vazut; Hora Moldovenesca;
“Las puertas de la noche” (Josep Kosma)
Música del álbum “Maškarada” (2007)

6:55
CÁPSULAS/ Flores Magón (06) 3’39”

7:00
Promos casa/ 21_Violeta Oro Permanente_FM
1 INE C4_SB_ATENCIÓN GRUPOS VULNERABLES MAC_0323_RD
RTC GOBIERNO DE MEXICO_VENENOS
Promos casa/ 38_Sembraste flores FM (24 julio)

7:02
Josef från Arimatea (José de Arimatea) ; Elvedansen (La Danza de las hadas) . Música del álbum Agram (1996) Arreglos e improvisaciones sobre melodías tradicionales de Suecia.Int. Ale Möller, laud; Lena Willemark, voz; Ensamble Nordan Project

7:16
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGENTINA
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y acordeonista)
A mi corrientes
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
El tero
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y guitarrista)
Truqueando
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
La calandria
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
La corrida
DAMASIO ESQUIVEL (1919, ARGENTINA, compositor)
Alma guaraní
Música del álbum: ARGENTINA: Música de Paraná (CD 1994, Sello: RADIO FRANCE)
Int: Rudy Flores, guitarra. Nini Flores, acordeón.

7:33
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIARaga Bilawal; y Raga Basant.
Int. Bhimsen Joshi, cantante de la tradición indostaní; Shashikan Muley, tabla; Tulsidas Borkar, harmonio; Rajendra Rathod y Narayan Deshpande, tampbura

7:59
CONCLUYE PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:00
Promos casa/ 42_Cinco sentidos fm CORREX (26 julio)
2 MORENA VICTORIAS MD
RTC GOBIERNO DE MEXICO_ESTO ACABA MAL
Promos casa/ 44_Cuando rock dominaba mundo rock baba (29 septiembre)

8:04
8 de julio de 2023: 141 AÑOS DE PERCY GRAINGER, compositor y pianista
El pianista, editor, coleccionista de canciones, maestro y compositor estadounidense de origen australiano, Percy Aldridge Grainger, fue hijo de un arquitecto inglés y de una madre australiana. A la edad de 11 años, los padres de Grainger se separaron después de que su madre contrajera sífilis. La madre era dominante y posesiva, pero reconocía las habilidades musicales de su hijo y lo llevó a Europa en 1895 para que estudiara en el Conservatorio del Dr. Hoch en Frankfurt, y donde desde un principio mostró su talento como experimentador musical.
Percy Grainger se mudó a Estados Unidos al estallar la Primera Guerra Mundial. En 1917, se unió a una banda del ejército de los Estados Unidos tocando el oboe y el saxofón soprano, y pasó toda la guerra dando conciertos. En diciembre de 1929, Grainger se estableció como un innovador musical con un estilo de orquestación o arreglos que llamó “Elastic Scoring”. En 1932 se convirtió en Decano de Música en la Universidad de Nueva York, y subrayó su reputación como experimentador al incluir el jazz en el plan de estudios e invitar a Duke Ellington como conferencista.

8:06
Música del álbum: Music of Percy Grainger (CD: 1985, sello Chandos)
Int. Orquesta inglesa. Dir. Benjamin Britten

8:30
8 de julio de 2023: 141 AÑOS DE PERCY GRAINGER, compositor y pianista & 297
años sin ANTONIO BONONCINI, compositor y chelista

8:31
ANTONIO MARÍA BONONCINI, fue un compositor y violonchelista italiano. Que lamentablemnte vio su carrera musical opacada por su hermano menor Giovanni Bononcini.Antonio estudió en Bolonia con Giovanni Paolo Colonna. Tocó en la orquesta del Cardenal Pamphili de 1690 a 1693, y en 1698 compuso una alegoría, La fama eroica, para Roma. En 1702, en Viena se convirtió en Kapellmeister (maestro de capilla) para la corte del hermano del emperador Carlos; allí su primera ópera, Tigrane, se realizó en 1710.
Antonio acompañó a Giovanni a Italia en 1713, donde pasó el resto de su vida, principalmente en Milán, Nápoles y Módena. Se convirtió en maestro di cappella en Modena en 1721. Compuso unas veinticuatro obras escénicas, cuarenta cantatas, la mayoría para voz solista y continuo y trabajos vocales sagrados.

8:33
ANTONIO MARÍA BONONCINI (1677 – 1726, Italia, compositor) Estaba de pie la Madre; Por los pecados; Madre; Me hacen llorar de verdad; Déjame sufrir; Hacer cruz; Cuando el cuerpo
Música del álbum: Stabat Mater in Do minore (CD: 1975, sello Bongiovanni)
Int. Camerata Ligure. Dir. Esteban Velardi

8:57
8 de julio de 2023: 141 AÑOS DE PERCY GRAINGER, compositor y pianista & 297
años sin ANTONIO BONONCINI, compositor y chelista

8:58
CÁPSULAS Listos para Rodar (07) 2’01”

9:01
Promos casa/ 17_Jocus Pocus (permanente)
3 INE C5_SB_RNP_0223_RD
Promos casa/ 07_Esquinas Azar Permanente_FM

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMVIÉN: El Conejo y el Coyote, de Víctor Rasgado, (8 de julio de 1959-18 de enero de 2023, México
Hoy les tenemos el cuento ‘El Conejo y el coyote’, cuya música fue compuesta por Víctor Rasgado, músico y compositor mexicano, gran maestro en Oaxaca y Ciudad de México.
‘El Conejo y el coyote’ ópera de cámara en un acto escrita para público infantil.
Nacida en la cultura zapoteca, la historia nos cuenta por qué el coyote en las noches le aúlla al cielo, buscando al conejo que está en la luna. Es un cuento constituido de varias historias donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse, hasta finalmente llegar a la luna.
La obra está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadro mágico que puede leerse de adelante para atrás. Busca conseguir que los más pequeños logren entenderla y disfrutarla, pues es a ellos a quien está dirigida la ópera. Aunque sabemos que los más grandes, también la disfrutarán.

9:06
VÍCTOR RASGADO (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador y maestro) “El conejo y el coyote” ópera de cámara para público infantil (1998-1999)
Int. Como el conejo, la soprano Lourdes Ambriz; Como el coyote, Benito Navarro;
Como el campesino, José Guadalupe Reyes; Ari Brickman, narrador;
Camerata de las Américas; Dir. Juan Trigos
Música del álbum Víctor Rasgado///El conejo y el coyote (CD, 2003, México, Sello: Quindecim Records)
AMMC 516 Disco completo 47’01”

9:53
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMVIÉN: El Conejo y el Coyote, de Víctor Rasgado, (8 de julio de 1959-18 de enero de 2023, México

9:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (122) 5’00”

10:00
Promos casa/ 08_Podcast radio unam permanente
4 RTC SEGOB_FENTANILO

10:01
JOCUS POCUS/ 27_Jocus_Pocus_S080723

11:00
Promos casa/ 16_Mundofonias (permanente)
5 RTC SEGOB_INHALANTES

11:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1524 2’23”

11:04
8 de julio de 2023: 5 años sin Olivier Knusen (1952-2018, RU, compositor y director)
OLIVER KNUSSEN, quien falleció a los 66 años, fue una figura destacada en la música contemporánea como compositor, director de orquesta, maestro y director artístico. El tamaño de su obra es relativamente pequeño, pero oculta una música de refinamiento y sutileza excepcionales.
Además de las interpretaciones definitivas de su propia música, seguramente debió haber dado más primicias que cualquier otro director, junto con un cuerpo sobresaliente de grabaciones
Foco central de muchas actividades; mentor insustituible para sus compañeros compositores, quienes constantemente buscaron y confiaron en su consejo y aliento.
OLIVER KNUSSEN nació en Glasgow; su padre fue contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica de Londres durante casi 20 años. Y esto le dio una visión inigualable del funcionamiento de la orquesta desde una edad temprana.

11:06
OLIVER KNUSSEN (1952-8 de julio de 2018, RU, compositor, director y maestro)Flourish with Fireworks op. 22 (1988, revised 1993)
The Way to Castle Yonder op. 21ª (1988-90) Pot-pourri for orchestra after the opera Higglety Pigglety Pop!, en tres partes: 1. The jurney to the Big White House; 2. Kleine Trauermusik; 3. The Ride to Clastle Yonder.
Two organa op. 77, para gran ensamble (1994) : 1. Notre Dame des Jouets; 2. Organum to honour the 20th anniversary of the Schoenberg Ensemble.
Horn Concerto op. 28 (1994, revised 1005) , en 4 movimientos: 1. Intrada; 2. Fantastico; 3. Cadenza, 4. Envoi
Int. Barry Tuckwell, corno;
Music for a Puppet Court op.11 (1972-73/83) , en 4 movimientos: 1. Puzzle I: ‘Iste tenor ascedit’; 2. Toyshop music after ‘tris’; 3. Puzzle II ‘tris’
Whitman Settings. Op. 25ª (1991/92) , para soprano y orquesta en 4 partes: 1. When I Head the Learn’d Astronomer; 2. A Noiseless patient Spider; 3. The Dalliance of the Eagles; 4. The voice of the Rain.
Int. London Sinfonietta; Dir. Oliver Knussen. (CD 1996, EU; Deutsche Grammophon) .

11:54
8 de julio de 2023: 5 años sin Olivier Knusen (1952-2018, RU, compositor y director)

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/ 480_En_Clave_Musical_Nada_mas_S080723

12:01
Promos casa/ 24_Islas Resonantes Sexta Temporada Permanente
6 RTC SEGOB_CRISTAL

12:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (351) 4’59”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 8.1 FRANCIA
Compositor de música acústica y electrónica, Samir Amarouch escribe música inspirada en Grisey, Sciarrino o Romitelli, en los músicos electrónicos Rashad Becker, Oval o Mark Fell, y por la música tradicional, en particular la música Gnawa. Al transcribir sonidos naturales (cantos de pájaros, aullidos de lobos, etc.) y sonidos artificiales (sonidos sintéticos, vocoders y otros efectos de música electrónica) al dominio instrumental o vocal, cuestiona nuestra relación con el medio ambiente y la tecnología. Colaboró ??con el Ensamble Intercontemporáneo, el Ensamble Lucern Alumni, el dúo Xamp, el clavecinista Orlando Bass, el director Simon Proust, el conjunto InSolitus, el Ensamble vocal 20.21, el conjunto berlinés Mozaik y la orquesta sinfónica los Vosgos l’Orchestre +, Edo Frenkel y Julien Leroy.
Samir Amarouch asiste a la clase de improvisación en guitarra eléctrica de Vincent Lê Quang y Alexandros Markéas en el CNSMD de París. Estudió guitarra con Jean Mathelin, luego con Jean-Marc Zvellenreuther en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, composición con Jean-Luc Hervé y musicología en la Sorbona. Desde 2015, estudia en la clase de análisis de Claude Ledoux en el CNSMD de París, donde obtuvo un Primer Premio en análisis en 2019 y el Máster (antiguo Primer Premio) en composición en 2020.
En 2015 Samir Amarouch recibió un premio de la Fundación Meyer. En 2019 fue galardonado con un premio de estímulo por la Academia de Bellas Artes y en 2020 recibió el Premio Ernst de Composición de la Fundación Von Siemens.

12:10
Con su título ambiguo, polisémico y contradictorio, “Ensauvagement” (“Salvajismo”) para orquesta, Samir Amarouch desarrolla la idea de la irrupción de lo salvaje en el espacio considerado como doméstico. Aterrador y fascinante, lo salvaje siempre se nos escapa en la medida en que es imposible de domar o controlar, como lo demuestran aquellos animales que se dejan morir en cautiverio. Y porque su fuerza radica en su insubordinación y autonomía, cuestiona nuestra capacidad de acción y compromiso frente a la opresión. Lo salvaje es el horizonte de nuestra libertad. En una sociedad de control cada vez mayor, sólo puede ser indeseable y temido y este miedo, destilado y utilizado por la política, lleva las semillas de un mundo mucho menos fantaseado de violencia y destrucción.

12:11
SAMIR AMAROUCH (1991, Francia)Ensauvagement (Salvajismo) para orquesta (2021)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia; Dir. Brad Lubman

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 8.1 y 8.2 FRANCIA

12:24
DIANA SOH, originaria de Singapur, tiene su sede en París. Ha ganado premios internacionales: Joven Premio al Artista (Consejo Nacional de las Artes de Singapur) , Impuls (Austria) , Premio de Composición Musical 2015 (Fundación Príncipe Pierre de Mónaco) y ha sido encargado por diversas instituciones (Fundación Barlow, Ernst von Siemens Musikstiftung, Festival d’Aix-en-Provence, Ircam, Ministerio de Cultura, Abbaye de Royaumont, Klang Festival en Copenhague…) Escribe para diferentes grupos (conjunto de música de cámara, orquesta, conjunto vocal…) y utiliza técnicas multimedia adaptadas a los lugares específicos donde se realizan sus obras. Sus obras han sido interpretadas por los intérpretes más prestigiosos.Entre los proyectos de DIANA SOH, se encuentra su primera ópera, Maneras trágicas de matar a una mujer, inspirada en la novela de Nicole Loraux, cuenta con tres personajes femeninos (y tres voces) , un actor y un instrumentista; Carmen Cour d’assises, con Alexandra Lacroix y Elena Schwarz, revisita la tragedia de la célebre heroína.
Otras obras de DIANA SOH, incluyen piezas instrumentales (de cosas más pequeñas para el Schallfeld Ensemble y de los espacios intermedios para el conjunto de Singapur Æquilibrium) , piezas vocales (en particular para la Maîtrise de Radio France) y piezas didácticas (un encargo de las fundaciones Vareille y Royaumont para una orquesta de cuerdas para niños pequeños) . Diana Soh estudió composición en el Yong Siew Toh Conservatory, la Universidad de Buffalo e Ircam, y ha trabajado con Peter Eötvös, Wolfgang Rihm, Fabio Nieder, Salvatore Sciarrino y Brian Ferneyhough, Isabel Mundry, Misato Mochizuki y Beat Furrer. Su primer CD monográfico, “Aún, una y otra vez”, con la participación del Divertimento conjunto, fue publicado por Stradivarius.

12:26
Tu est magique para coro juvenil femenino SSA, de DIANA SOH, se escribe a pedido de Sofi Jeannin y Festival Presencias Radio Francia.Se trata de una colección de 7 piezas cortas basadas en un poema “Eres una magia”. El texto cantado podría parecer ser sílabas sin sentido a veces, pero en realidad son palabras del poema y traducidas a varios idiomas, desde chino hasta finlandés y croata, entre otros, y seleccionados por sus cualidades de sonido.
Construido como una serie de breves viñetas, cada movimiento es una especie de meditación/encantamiento basado en una frase o palabra clave en el poema.
El texto habla de libertad, liberación y el coraje de no avergonzarse de quiénes somos.

12:27
DIANA SOH (1984, Singapur-Francia)Tu est magique (Tu eres mágica) para coro de niños a cappella (soprano 1, soprano 2, contralto)
Int. Maîtrise de Radio France; Dir. Sofi Jeannin

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 8.2 FRANCIA y 9.1 ALEMANIA
MIRELA IVICEVIC es una compositora e intérprete residente en Viena originaria de Split, Croacia.
Estudios de maestría terminados en composición en la Academia de Música.
Zagreb, estudios de posgrado en composición de medios en la MDW y posgrado en composición con Beat Furrer en la Universidad de Arte de Graz.
Desde 2010 Mirela Ivicevic es co-comisaria y productora de Dani Nove Glazbe Split, festival de música contemporánea y artes afines en Split, Croacia.
Co-fundadora y miembro de Black Page Orchestra, conjunto vienés de música radical e intransigente de la actualidad, escribe sobre sí misma:
“Mi obra se centra principalmente en la exploración de reflexiones y potencial subversivo del sonido, utilizando fragmentos de la realidad, secuestrado de su entorno natural en un surrealista mundo acústico, resultando principalmente en el mosaico de abrupto intercambio, estructuras hiperactivas, “ocurrencias distorsionadas de realidad posyugoslava, bloques de ruido y huellas de viaje / ¿hop? ¿pop? Escúchalo por ti mismo”.

12:42
La nueva pieza Heart Core de Mirela Ivicevic, escrita para la instrumentación especial del conjunto LUX: NM cuyo título en inglés “Heart Core” (“Núcleo del Corazón”) , la compositora sugiere un juego caprichoso con la palabra homónima hardcore, y propone un ritmo duro en un amplio campo de asociaciones. Tales ambigüedades corren a través de los títulos de la obra, que tiene un sentido del humor a veces caprichoso, lleno de ironía y sátira. Este es el lado mágico-poético de sus obras, que a menudo se centran en preocupaciones serias con temas sociales. En “Heart Core”, Mirela Ivicevic, que tiene mucha experiencia con interacciones con ensambles, sobre todo debido a su estrecha colaboración con la Black Page Orchestra, va directamente al corazón de LUX: NM. Explora la dinámica de tocar en conjunto y proporciona un espacio para instrumentos individuales para encontrarse en diferentes situaciones. Sobre la obra, la compositora escribió:”El nombre de la pieza, Heart Core, denota el foco de mi interés en el proceso de composición, es decir, cómo, de qué manera, los instrumentos pueden encontrarse en el medio, encontrarse a mitad de camino”.

12:44
MIRELA IVICEVIC (1980 Croacia – Viena, Austria)Heart Core (2021)
Int. Ensamble LUX: NM

12:54
TRIBUNA DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 9.1 ALEMANIA

12:55
CÁPSULAS/ Peso colibrí (946) 2’53”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/ 04_Araña_Patona_RETRANSMISIÓN_S080723N

13:27
Promos casa/ 31_Primer Movimiento (permanente)
7 PAN MÉXICO NECESITA DESPERTAR RADIO V1

13:28
CÁPSULAS/ Flores Magón (06) 3’39”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Batagov: Cartas selectas de Serguei Rachmaninoff
El 1º de marzo de este año, se cumplieron 150 años del nacimiento de Sergei Rachmaninoff (1873-1943, Rusia-EU, compositor y pianista) .
El pianista y compositor ANTÓN BATAGOV escribe, al respecto de este álbum:
“En octubre de 2012 visité la rumba de Rachmaninoff, en el cementerio de Kensico, en la aldea de Valhalla, cercana a Nueva York. El músico y pianista de origen ruso está enterrado entre actores, escritores, personal militar y empresarios estadounidenses, rusos, estonios, chinos…
“Al regresar a casa, comencé a escribir un ciclo de piano, en el que Rachmaninoff escribe cartas a compositores posmodernos. La gran paradoja es que Rachmaninoff era un antimodernista, no fue un revolucionario y nunca se adelantó a su tiempo. Sin embargo, su presencia invisible y mágica puede escucharse en la música de algunos compositores, incluidos los llamados “clásicos contemporáneos”, viajes estilísticos en una máquina del tiempo que vuelve a sonar, epistolarmente; vueltas de esta espiral resuenan entre sí. en conversaciones sonoras imaginarias”

13:35
ANTÓN BATAGOV (10 octubre 1965, Rusia, pianista y compositor post-minimalista) 2 cartas del ciclo “Cartas seleccionadas de Serguei Rachmaninoff” (2013) :
Carta de Serguei Rachmaninoff a Peter Gabriel
Carta de Serguei Rachmaninoff a Arvo Pärt.
(CD 2018; Rusia; MEAOANR)
Int. ANTÓN BATAGOV, piano.

13:53
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Batagov: Cartas selectas de Serguei Rachmaninoff

14:03
8 de julio de 2023: 64 años de Víctor Rasgado (8 julio1959- 18 enero 2023, México)
Compositor, historiador y maestro de muchas generaciones de músicos en la Ciudad de México y en Oaxaca. Su obra ha sido interpretada en México, EU, Italia y Holanda.
De familia oaxaqueña, su sobrino nieto Chuy Rasgado compuso la canción “Naela”.
Estudia piano y composición en la otrora Escuela Nacional de Música (ENM, hoy Facultad de Música, FaM-, de la UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales entre 1979 y 1986. Simultáneamente, estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Posteriormente viaja a Milán para estudiar con Franco Donatoni en el Conservatorio Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana, en Siena.
Junto a Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) funda el ensamble Sones Contemporáneos, en 1990, en Italia, enfocados en el repertorio mexicano contemporáneo.
Asistente de la Cátedra de Composición Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la otrora ENM, por 5 ocasiones.
Entre sus reconocimientos, se encuentran el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella por su obra Revontulet (1993) y su ópera Anacleto Morones, con el Premio Orpheus (1994) , entre otros.

14:05
VÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de 1959-18 de enero del 2023 México, compositor, maestro, historiador y gestor cultural)Altaviaos (1991) , para coro mixto a capella. Poema de Nezahualcóyotl.
Int. Coro de Madrigalistas del INBAL. Dir. Pablo Puente. [Grabación del Estreno].
Reguero (1991) , (de la ópera Anacleto Morones) , para clarinete, corno, trombón, trompeta y 2 percusionistas.
Int. Ensamble Guildhall School of Music. Dir. Mark Fitz-Gerald.
(CD 1995, México; Víctor Rasgado)

14:14
8 de julio de 2023: 64 años de Víctor Rasgado (8 julio1959- 18 enero 2023, México)

14:18
Promos casa/ 07_Esquinas Azar Permanente_FM
8 INE C4_SB_DOCUMENTOS PARA TRÁMITE_0223_RD
RTC SEGOB_CRACK (PIEDRA)

14:20
CÁPSULAS/ Listos para Rodar (08) 2’24”

14:23
8 de julio de 2023: 64 años de Víctor Rasgado (8 julio1959- 18 enero 2023, México) VÍCTOR RASGADO afirmó que la obra “Frontera” había logrado un gran acercamiento a una de sus metas en su trabajo compositivo: la simbiosis entre la estructura y la expresión: “Frontera es minimal, como la línea que separa dos mundos distintos, como la línea mortal que, incesante, marca un límite humano. Esa también minimal porque sus elementos son notas largas y acciacaturas, porque el material es siempre el mismo, pero con diferentes lecturas, porque el código de duraciones es siempre el mismo, porque la frontera es un límite, como el mismo minimalismo”

14:24
VÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de 1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, maestro) .Frontera (2000) , para flauta, clarinete, violín, cello y contrabajo. Música del álbum “Espejo/MIror, Méx-USA” (CD 2002, México; Quindecim) .
Int. Ensamble Signos: Óscar Romano, flauta; Martin Arnold, clarinete; Marta Olvera, violín; Gregory Daniel, violonchelo; Valeria Thierry, contrabajo.

14:36
8 de julio de 2023: 64 años de Víctor Rasgado (8 julio1959- 18 enero 2023, México)

14:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (352) 5’00”

14:42

8 de julio de 2023: 64 años de Víctor Rasgado (8 julio1959- 18 enero 2023, México)
El Concierto para Tuba y orquesta (2015) , de Víctor Rasgado, en un solo movimiento de alrededor de 15 minutos, fue un encargo de Juan Trigos y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, quienes lo estrenaron el 27 de noviembre de 2015, con Faustino Díaz, en la tuba, y a quien está dedicada esta obra. Para su escritura, Víctor trabajó nuevamente una fórmula geométrica, que ha empleado en otras composiciones:
“Se trata de un código en que la lectura me permite aprovechas los 144 elementos de la matriz geométrica y mantenerlos divididos en 72 secuencias, que contienen intervalos consistente y armonías que proporcionan coherencia y unidad a la composición”.

14:43
VÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de 1959-18 de enero de 2023, México)Concierto para tuba (2015) en un movimiento. Música del álbum “Víctor Rasgado: piano Concerto, Quetzaltepec & Tuba concerto” (CD 2016, Canadá; sello iTinerant)
Int. Faustino Díaz, tuba. Orquesta Sinfónica de Oaxaca; Dir. Juan Trigos.

14:58
8 de julio de 2023: 64 años de Víctor Rasgado (8 julio1959- 18 enero 2023, México)

15:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (217) 3’18”

15:03
Promos casa/ 01_Derecho Debate Permanente_FM
9 RTC SEGOB_LUCHA LIBRE

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIE JAËLL
MARIE TRAUTMANN, mejor conocida como MARIE JAËLL nació en 1846 en la región francesa de Alsacia. Comenzó a tocar el piano a los 6 años y desde muy pequeña dio conciertos por Europa y en las cortes de los príncipes; destacan de esta época sus recitales con el también muy joven violinista Guillaume Baurkeller. A los 20 años se casó con el pianista Alfred Jaëll, quien falleció 15 años más tarde. Alrededor de 1870 Marie Jaëll se interesó en componer sus propias obras; de esta época datan su ‘Concierto para piano’, su ‘Fantasía para violín y piano’ y sus valses a cuatro manos, los cuales, por cierto, fueron el algún momento interpretados por Franz Liszt a lado de Camille Saint Saëns. Marie Jaëll también fue invitada por Liszt a Weimar y a raíz de las detalladas observaciones que hizo de las interpretaciones del compositor, Marie Jaëll se planteó la hipótesis de que su particular forma de tocar debía obedecer a leyes, por ese momento insospechadas. Fue entonces que, con 45 años de edad, Marie Jaëll decidió alejarse de la vida pública de los conciertos y se propuso buscar aquellas “leyes artísticas” dentro de la interpretación musical. En dicha empresa, recurrió al estudio de ciencias como la anatomía, la fisiología, la química y la psicología, por supuesto.

15:07
MARIE JAËLL (1846-1925 Francia)Concierto para piano y orquesta No. 2 en do menor, en 4 movimientos.
Música del álbum: Marie Jaëll: Portraits-Vol. 3 (CD 2015, Italia, Palazzetto Bru Zane)
Int. David Violi, piano; Orquesta Nacional de Lille; Dir. Joseph Swensen

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIE JAËLL
A casi un siglo de su fallecimiento, la figura de Marie Jaëll sigue brillando a través de sus composiciones y aportaciones a la enseñanza del piano. Fue una de las primeras mujeres admitidas en la Sociedad de Compositores de París y sus interpretaciones de las obras de Liszt, Schumann y Beethoven le valieron un gran reconocimiento en vida. Una vez dejados los escenarios, Marie Jaëll se enfocó en el estudio del fenómeno que supone toda interpretación musical; es decir, de qué manera una intención musical pasa a su ejecución física en un instrumento y cómo dicha ejecución logra transmitir la sensibilidad inicial del ejecutante. Sus aportaciones a la pedagogía del piano fueron reconocidas y elogiadas por varios músicos y colegas contemporáneos como Franz Liszt, Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns. Cabe resaltar que, aunque Marie Jaëll exploró dichos procesos con los insuficientes medios de su tiempo, su método no adoleció de la rigurosidad de un enfoque científico; Jaëll trabajó con la fisiopsicología y a lado del doctor Charles Féré. Más de un siglo después, la neurociencia ha corroborado varios de los méritos del enfoque propuesto por Marie Jaëll.

15:36
MARIE JAËLL (1846-1925 Francia)Doce valses y final para piano a cuatro manos
Música del álbum: Marie Jaëll: Portraits-Vol. 3 (3 CDs 2015, Italia, Palazzetto Bru Zane)
Int. Lidija & Sanja Bizjak, piano

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIE JAËLL

16:01
SERIES / ESQUINAS AZAR

16:11
GUILLERMO PINTO REYES (1920-1997, México)
Cinco piezas para piano: “A una pastorcita”, Preludio,” Monodia”, “Hoja de álbum” y Nocturno (FONCA)
Int. Rodolfo Ponce Montero

16:28
Promos casa/ 31_Primer Movimiento (permanente)
10 PAN MÉXICO NECESITA DESPERTAR RADIO V1
RTC SEGOB_CRACK (PIEDRA)
Promos casa/ 21_Violeta Oro Permanente_FM

16:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (213) 3’50”

16:34
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México)
Sonata de Paganini
Int. Alberto Ubach, guitarra
(1999, México, Alberto Ubach)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:28
Promos casa/ 29_Panorama Jazz Permanent_FM
11 RTC SEGOB_CRISTAL
Promos casa/ 27_Mundo raro_FM (permanente)

17:44
ERNST KRENEK (1900-1991, Austria)
Piezas para piano en once partes, Op. 197 (1967)
Int. Marc Reichow, piano
(2000, Suiza, sello Telos Music)

18:00
Promos casa/ 21_Violeta Oro Permanente_FM
12 IECM GRACIAS PP

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
Promos casa/ 41_DUNAM V1( Julio)
13 RTC SEGOB_INHALANTES

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
JOHANN HEINRICH SCHMELZER (ca. 1623-1680, Austria)
“La escuela de esgrima” a 4 en sol mayor, para dos violines, viola y bajo continuo
Int. Ensamble “Corelli”
(1991, Alemania, sello FSM)

20:01
Promos casa/ 46_Taller desbordar aire_AM-FM (12 agosto)
14 RTC SEGOB_FENTANILO

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
A la llegada de Max Aub como director de Radio Universidad en los años 60, además de profesionalizar la emisora de la UNAM, le dió un impulso inédito a la ficción sonora. En su administración se grabaron más radioteatros que en cualquier otro momento de la histroria de la radiodifusora. Para fortalecer esta tradición, Teatro UNAM, Radio UNAM y la Cátedra Max Aub en Arte y Tecnología han unido esfuerzos para lanzar una convocatoria anual, a nivel nacional, dirigida a estimular la creación de guiones radiofónicos dramatizados, uno de cuyos premios es su producción en Radio UNAM.
En unos minutos transmitiremos para usted uno de los radiodramas premiados. Se titula: La epifanía de Jean Paul Sartre (Yan Pol Sartr) , la historia de un joven que da un dramático vuelco a su vida a partir de un accidente de tránsito que lo pone a las puertas de la muerte. La obra es de David Ledesma Feregrino, ganador de varios certámenes de cuento, así como autor de ficciones y ensayos publicados en revistas especializadas.
La epifanía de Jean Paul Sartre (Yan Pol Sartr) enriquece la colección de radiodramas de Radio UNAM, una de las más abundantes de la radio pública mexicana. Lo invitamos a escuchar y celebrar lo que actualmente se hace en nuestro país en este género tan apreciado por el público mexicano. ¡Bienvenido a esta noche de gala!

20:04
SERIES / R-DRAMAS

21:23
Promos casa/ 08_Podcast radio unam permanente
15 RTC GOBIERNO DE MEXICO_ESTO ACABA MAL
Promos casa/ 06_Testimonio Oidas Permanente_AM-FM

21:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (352) 5’00”

21:31
2023: 30 años sin ‘Dizzy’ Gillespie
JOHN BIRKS GILLESPIE, mejor conocido como “Dizzy” Gillespie, fue un trompetista, cantante y compositor de jazz nacido el 21 de octubre de 1917 en pueblo de Cheraw de Carolina del Sur en los Estados Unidos. No se puede hablar del bebop sin mencionar a Dizzy, quien junto a personajes como Charlie “Bird” Parker, Max Roach o Thelonious Monk concretaron el primer paso evolutivo en la historia del jazz, al cambiar la cadencia del swing por un estilo más pensado en los músicos, una rítmica en tempo ágil que permite a los ejecutantes explorar su virtuosismo melódico, armonías repletas de acordes alterados y extendidos, además de complejas secuencias armónicas. Dizzy comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años, recibiendo algo de formación musical en el Laurinburg Institute de Carolina del Norte, acabó desarrollando una técnica de “mejillas hinchadas” para tocar la trompeta, lo cual algunos músicos interpretan como una mala manía que, sin embargo, le dio a Dizzy ese sonido único en el instrumento, esta técnica, según admitió Dizzy, la obtuvo compiando al trompetista Roy Eldridge, trompetista al que reemplazó posteriormente en la banda de Teddy Hill.
Su estilo también surgió a partir de la experimentación que Gillespie realizó de la música afroamericana como el ragtime, el blues, el gospel o el soul, que nacen directamente del folclor africano mezclado con las duras experiencias de esclavitud y trabajos forzados que los africanos vivieron en este continente bastante hostil con ellos, estos estilos se caracterizan por sus poliritmos y melodías muy bailables.

21:33
DIZZY GILLESPÍE (1917-1993 Estados Unidos) Tin tin deo; Manteca; Ooh-shoo-be-doo-bee; Groovin’ high; Birks works.
Música del álbum: Dizzy Gillespie: Groovin’ High (CD 1994, Estados Unidos, Eclipse Music Group) .
Int. Dizzy Gillespie, voz y trompeta; Bill Graham, sax barítono; Hubert Fol, sax alto; Don Byas, sax tenor; Wade Legge, Raymond Fol y Lalo Schifrin, piano; Lou Hackney, Pierre Michelot y Bob Cunningham, Pierre Lemarchand y Mel Lewis, bajo; Al Jones, batería; Bill Tamper, trombón; Leo Wright, flauta y sax alto.

21:54
2023: 30 años sin ‘Dizzy’ Gillespie

21:55
CÁPSULAS/ Flores Magón (06) 3’39”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
CLINT MANSELL (Inglaterra, 1963) Selección de la banda sonora de: Loving Vincent (2017)
Int. Chamber Orchestra of London – orquesta; David Temple – director
[sello: milan, 2017]

23:01
Promos casa/ 30_Prisma RU permanente
16 RTC GOBIERNO DE MEXICO_VENENOS
Promos casa/ 31_Primer Movimiento (permanente)

23:03
RTC/ 14_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1362023) 10′

23:13
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
Houseplants (Houseplants, 2019)
DO NOTHING (Inglaterra, 2019)
Gangs (Gangs, 2019)
BLACK COUNTRY NEW ROAD (Inglaterra, 2018)
Opus (Fort the First Time, 2021)
Slow / Speedway (Cavalcade, 2021) (Schlagenheim, 2019)
CAROLINE (Inglaterra, 2017)
Dark blue (Caroline, 2022)
MARTHA SKYE MURPHY(Inglaterra)
Narrator (Bright Green Field, 2021)
FOLLY GROUP (Inglaterra)
Butt no Rifle (Awake and Hungry, 2021)
SHAME (Inglaterra, 2014)
Born in Luton (Drunk Tank Pink, 2021)
DEATHCRASH (Inglaterra)
Slowed (Sundown (A Collection of Home Recordings) , 2019)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 8 de julio de 2023