FM| Sábado 08 Junio 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:05
CÁPSULAS/Cómo ves/ revista (583) 3’33”
0:09
FUSIONES: STILL LIVE: Keith Jarret
RICHARD ROGERS /// LORENZ HART
My Funny Valentine
JOSEPH KOZMA (1905-1969, HUNGRIA, compositor)
Autumn leaves
VICTOR YOUNG /// EDWARD HEYMAN
When I fall in love
JEROME KERN (EU, co-compositor) / OSCAR HAMMERSTEIN (co-compositor)
The song is you
Int: Keith Jarret, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, batería.
Música del álbum: STILL LIVE: Keith Jarret (CD 1988; Alemania; ECM Records)
0:56
CÁPSULAS/Peso colibrí (996) 3’12”
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
CY COLEMAN (1929-2004 Estados Unidos) Intro / I’M Gonna laugh you right out of my life
JOHNNY GREEN (1908-1989 Estados Unidos)
Body and soul
GORDON JERKINS (1910-1984 Estados Unidos)
Goodbye
Música de álbum: Jazmine (Cd 2010, Alemania, ECM)
Int. Ketih Jarret, piano; Charlie Haden, contrabajo
2:35
SILVIO RODRÍGUEZ (1946 Cuba) Rabo de Nube
TRADICIONAL
Go down Moses; Deep River
Música del álbum: Lift every Voice (CD, 2002, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, tenor; Geri Allen, piano; John Abercrombie; Marc Johnson & Larry Grenadier, contrabajo; Billy Hart, batería
3:00
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Mestico & Caboclo; Orixás
Música del álbum: Zigzag (CD 1996, Alemania, ECM)
Int. Egberto Gismonti, guitarras; Nando Carneiro, guitarra y sintetizador; Zeca Assumpçao, contrabajo
3:27
VARIOS COMPOSITORESDistance; Wvery Time we say Goddbye; Drifter; Giant’s gentle Stride; Gorizia; Ciant
Música del álbum: Distances (CD 2008, Alemania, ECM)
Int. Norma Winstone, voice; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo
4:01
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Utlaen; Urein; Salmen; Edvarden; Rorsle; Ut
Música del álbum: Femstein (CD 2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones
4:33
VARIOS COMPOSITORESEterninna; Airsong; Medley; The Right way; Lirico; Nuvole notturne
Música del álbum: Songlines / Night & blue (CD 2010, Francia, Bonsaï Music)
Int. Paolo Fresu, tromba y fliscordio; Tino Tracanna, saxofón tenor y soprano; Roberto Cipelli, piano; Attilo Zanchi, contrabajo; Ettore Fioravanti, batería
5:01
RAVI PRASAD (1954 India) Kundala mood ; Chennai ; Entre-Deux; Valse à toute temps ; Trivarga ; Nœud nord
Música del álbum: Entre Deux (CD 2002, Francia, Signature)
Int. Ravi Prasad, voz, flauta y percusiones; Françoise Renard, alto; Frédéric Norel, violín; Denys Viollet, chelo
5:30
GENE PRITSKER (1971 Rusia)Preludio siglo XXI (a partir de Chopin) ; Human Condition; Which of the days; Ashes; Oh come to the window (a partir de Mozart) ; Nerve Crashes
Música del álbum: Open up your ears and get some (CD 2008, Italia, Col Legno)
Int. Sound Liberation
6:00
HIMNO NACIONAL
6:18
CÁPSULAS/ Poemas MC (1631) 2’36”
6:21
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)The Lover of Beirut; Dance with waves, Atopover at Djibouti, The Astounding Eyes of Rita, All Birwa & Galilee Mon Amnour.
Int. AnouarBrahem, oud; Klaus Gesing, clarinetebajo; Björn Meyer, bajo; KhaledYassine, darbouka y bendir
Música del álbum “The Astounding Eyes of Rita” (CD 2009, Alemania; ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
7:03
MÚSICA TRADICIONAL PERUANA
JULIO BENAVENTE (Peru, compositor, charango)
Color color Punchituchay; Phallchay; Wamanripaschallay; Ollantay; Sara Tarpuy; Cusqeuña Paloma; En lam laguna de Antapampa; Chumbivilcano kani.
Int. Julio Benavente, charango; Rafael Parejo, guitarra.
Música del álbum: Julio Benqavente Diaz Charango et chants du Cuzco (CD 2002, Francia, sello, Radio France)
7:29
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (272) 3’32”
7:33
SUSAN MCKEOWN (1967, Irlanda, cantante) /// LORIN SKLAMBERG (EU, cantante y acordeonista) Int. Aidan Brennan, guitarra; Jake Shulman-Ment, violín; Lindsey Horner, bajo; Susan McKeown, voz y bodhrán, Lorin Sklamberg, voz, y acordeón.
Música del álbum Saints and Tzadiks (CD 2009)
7:56
CÁPSULAS Listos para rodar (51) 3’37”
8:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1632) 3’04”
8:07
8 de junio 2024: ¡Cumpleaños 75 de EMANUEL AX!
Emanuel Ax, pianista nacido el 8 de junio de 1949 en Polonia, se mudó con su familia a Canadá cuando era un niño; y posteriormente en 1961 a EUA, donde comenzó con sus estudios en Julliard bajo la docencia de Mieczylau Munz. A la edad de 25 años en 1974 ganó el Primer Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv. En 1975 ganó el Premio Michaels de jóvenes artistas; y 4 años después ganó el Premio Avery Fisher en Nueva York.
Siempre ha sido un exponente comprometido de los compositores contemporaneos, con obras de John Adams, Christopher Rouse, Krzysztof Penderecki y Samuel Adams entre otros.
En asociación con Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma, Emanuel Ax comienza la actual temporada de conciertos en Vienna, Paris y Londres con los trios de Brhams.
8:09
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista y compositor)Sonata no.1, para dos pianos, en Do menor en una gran sección y 5 movimientos: MODERATO:1. Introducción 2. Tema en swing 3. Variaciones 4. Andante 5. Allegro in 7/4.
Sonata Núm. 2 en Sol sostenido menor, en tres grandes secciones y 10 movimientos: MODERATO: Tema clásico, brasileña, tema de jazz, estudio, divertimento; ANDANTE: Drama y Schumaniana; ALLEGRO: Vivo, Stride y Con fuoco.
Int. Claude Bolling, pianista; Emanuel Ax, pianista; Pierre-Yves Sorin, Contrabajo; Vincent Cordelette, Batería.
Música del álbum; Sonatas for two pianists (CD, 1989, Francia, sello; CBS)
8:59
8 de junio 2024: ¡Cumpleaños 75 de EMANUEL AX!
9:03
CÁPSULAS/Garbanzo libro (152) 5’00”
9:09
MÚSICA PARAPEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Conejo y el Coyote
Hoy en Música para niñxs y no tan niñxs les tenemos una selección bastante especial, es nada menos que el cuento de ‘El Conejo y el coyote’, que hoy cumple 25 años y cuya música estuvo a cargo de Víctor Rasgado, músico y compositor, quien este año cumpliría 65 años.
‘El Conejo y el coyote’ ópera de cámara en un acto escrita para público infantil.
Nacida en la cultura zapoteca, la historia nos cuenta por qué el coyote en las noches le aúlla al cielo, buscando al conejo que está en la luna. Es un cuento constituido de varias historias donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse, hasta finalmente llegar a la luna.
La obra está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadro mágico que puede leerse de adelante para atrás. Busca conseguir que se logre entender y disfrutar por la infancia, pues es a ella a quien está dirigida esta ópera. Aunque sabemos que los más grandes, también la disfrutarán.
9:11
VÍCTOR RASGADO (1959-2023 México, compositor, historiador, maestro)”El conejo y el coyote” ópera de cámara para público infantil (1998-1999)
Int. Como el conejo, la soprano Lourdes Ambriz; Como el coyote, Benito Navarro;
Como el campesino, José Guadalupe Reyes; Ari Brickman, narrador;
Camerata de las Américas; Dir. Juan Trigos
Música del álbum Víctor Rasgado///El conejo y el coyote (CD, 2003, México, Sello: Quindecim Records)
AMMC 516 Disco completo 47’01”
9:58
MÚSICA PARAPEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Conejo y el Coyote
10:00
JOCUS POCUS Especial por aniversario
12:01
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:08
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (406) 4’59”
12:14
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: BULGARIA 03.1
PETER KERKELOV es un compositor búlgaro nacido en 1984 en Plovdiv. Su música posee sinceridad ascética y profundo enfoque. Aunque juegan con repetitivas estructuras melódicas basadas en sobre tonos con múltiples transmigraciones auto reflectivas, sus trabajos frecuentemente cruzan los limites hacia los juegos puramente sónicos y apuntan a los campos de la filosofía, a las otras formas de arte – elementos de los cuales el integra a sus concepciones.
Resalta entre su lista de trabajos “Serpientes y Palomas” Bestiario para cuatro voces mujeres, comisionado por Radio Francia, grabado en 2023 con el Ensamble Vocal Les Cris de Paris, Geoffroy Jourdain, conductor; El Flautista de Hamelin y los Carros – teatro musical-ballet para niños (2018-2019) ; Estudios de Tiempo, para orquesta, dos coros y voz solo (2015) ; Dos Sinfonías y Póstumos – cuarteto de cuerdas comisionado por la Sociedad de Música de Cámara Neerlandesa en su 100 Aniversario; Intento a Gritar, compuesto para el Ensamble ASKO/Schönberg etc. La música de Kerkelov ha sido interpretada en Bulgaria, Países Bajos, Alemania, Austria, Rusia, Ucrania, Armenia, EU.
12:16
Peter Kerkelov es Asistente en Jefe de Investigación en Etnomusicología en el Instituto de Estudios de Arte, Academia de Ciencia Búlgara. Tiene un título de Maestría en Composición del Conservatorio Real, The Hague bajo Martijn Padding y Guus Janssen, así como una Maestría en Composición de la Academia de Música, Danza y Bellas Artes, Plovdiv, bajo Dimitar Tapkoff. Tiene una Licenciatura en guitarra clásica y pedagogía musical. En 2006-2007 estudio composición con el Prof. Dan Dediu en la Universidad Nacional de Música en Bucharest, Rumania. Kerkelov gano el 59 Rostrum Internacional de Compositores en Estocolmo en la categoría “menos de 30” con Intento a Gritar (2012) ; su “Estudios de Tiempo” estuvo entre los “Top 10 trabajos recomendados” en categoría “General” en el 63 IRC en Wroclaw (2016) ;Ha recibido becas de diferentes fundaciones. Ha tenido colaboraciones fructíferas con la Radio Nacional Búlgara.
www.peterkerkelov.com
e-mail: peter_kerkelov@abv
… un Ícaro volador… Bababadalgharaghtakamminarronnkonnbronntonnerronntuonnthunntrovarrhounawnskawntoohoohoordenenthutnuk! Así es como James Joyce describe el total sonido del trueno. Sin embargo, es algo más que un simple susto físico caído del cielo para sacudir en cuerpo terrenal desde adentro. El trueno es la fuerza aplastante hacia el centro de nuestra alma. El trueno es la caída de Ícaro a las profundidades del océano. El trueno es el oleaje que se hunde a la materia efímera del sueño.
12:18
Joyce creía que, durante el sueño, el hombre debe redimirse a través de la conquista, que lo lleva más allá de sí mismo a un mundo sin definiciones. Esta búsqueda para ser un sueño a través de un constante proceso de despertar. Duermevela (estar despierto mientras duermes) es un sueño de sonidos, en donde diferentes imágenes son superpuestas, unidas o que fluyen entre sí. Los instrumentos se alinean febrilmente como si fueran parte de una pintura de Pieter Bruegel el Anciano, en el cual se podría reconocer tanto los truenos retumbantes y formas familiares de tiempos pasados y presentes. A través de sus contornos apáticos no claros, uno podría ver que están bailando, cantando temas folclóricos, riendo y lamentando. La oscuridad es iluminada por la luz de una sola vela. Una vela con una flama que no podría ser apagada. Un fuego que vibra aun en la oscuridad azul de las profundidades del océano, dándome fuerza para respirar al amanecer, fuerza para batir mis alas alto hacia el deslumbrante sol, al coro cantante de los pájaros, a mi despertar como si yo soy…
12:20
PETER KERKELOV (1984, Bulgaria)Duermevela
Int Konstantin Dobroykov director, Bulgarian National Radio Symphony Orchestra.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01_Kerkelov_Duermevela _S080624_(28’54”)
12:49
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: BULGARIA 03.1
12:50
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (361) 1’10”
12:52
124 años de GEORG ANTHEIL (1900-1959 EU) George Antheil fue un compositor estadounidense nacido en 1900 en Trenton, New
Jersey. Comenzó a estudiar composición a los 16 años y a principios de los 20s se translado a París para estrenar sus obras.
Anheil escribió cerca de 300 obras musicales, incluyendo sinfonías, música de cámara, música de cine y óperas. También escribió numerosos artículos y una autobiografía titulada Bad boy of music.
Como un joven compositor se consideraba a si mismo bastante revolucionario, en su música temprana empleó muchas fuentes de sonido y combinaciones de instrumentos inusuales para la época. Una de sus obras más conocidas es A jazz symphony (Una sinfonía de jazz) compuesta en 1925 y fue estrenada en la Carnegie hall en 1927.
12:54
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EUA, compositor)3. Knife dance and farruca (Danza de cuchillos y farruca) de A jazz symphony (Una sinfonía de jazz) (1925)
Int. Frank Dupree, piano; Filarmonía del Estado Alemán Renania-Palatinado; Karl-Heinz Steffens, director.
Música del álbum GEORGE ANTHEIL: Modern times (CD, 2017, Austria, sello; Capriccio)
12:58
124 años de GEORG ANTHEIL (1900-1959 EU)
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:30
CÁPSULAS/Listos para rodar (52) 3’21”
13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: El canario de Débora: música contemporánea para flautín
La intérprete Debora Rosti reúne varias piezas que le dedican los compositores que forman parte de este proyecto, o sea, El canario de Debora: música contemporánea para flautín da cuenta de nuevas posibilidades en el instrumento. La pieza de Joachim Johow, la cual abre el álbum y le da título, busca emular los sonidos del animal mezclado con la tradición barroco y la influencia de latinoamérica
Con la ayuda de Annamaria Morini y Gabriele Betti, Gian Paolo Luppi, la pieza Apuestas es un estudio en el que se crean sonidos en todos los registros posibles, con permutaciones, secuencias, movimientos retrógrados y técnicas avanzadas que mejoran las habilidades virtuosas del intérprete y el timbre de este instrumento en particular. En la misma línea, Alto tiene un carácter rapsódico y alternas partes expresivas con importantes dificultades técnicas, todo ello con el objetivo de exaltar las diversas posibilidades de este instrumento.
En Un viaje en ferry A DOtonbori el compositor Fabio Luppi recrea el ambiente de un agradable paseo por el río Dotonbori en Osaka. Haciendo referencia a la escala tonal, técnica propia de Debussy, se contrastan esencialmente dos situaciones: una es la calma, la serenidad interior que se siente durante el hipotético paseo, pintada a través de frases melódicas con valores temporales más amplios y en la dinámica de “piano”, la otra es la inquietud que surge debido al repentino canto de un pájaro -representado por las notas rápidas repetidas- que distrae al caminante y rompe este ambiente de tranquilidad y paz interior.
Anthony Fiumara pone en el centro al flautín. En La pérdida de objetos pequeños quería escuchar el flautín en su registro bajo y arcaico.
13:36
JOACHIM JOHOW (1952, Alemania)El canario de Debora
GIAN PAOLO LUPPI (1959, Italia)
Apuestas; Alto
FABIO LUPPI (1992, Italia)
Un viaje en ferry A DOtonbori
ANTHONY FIUMARA (1968, Italia)
La pérdida de los objetos pequeños
Int. Debora Rosti, flautín.
Música del álbum: El canario de Debora: música contemporánea para flautín (CD, 2019, Estados Unidos, Da Vinci Classics)
13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: El canario de Débora: música contemporánea para flautín
14:03
CÁPSULAS/Peso colibrí (992) 2’56”
14:07
Música Sinfónica Latinoamericana
El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte es una iniciativa del maestro Manuel de Elías, distinguido compositor y director mexicano, y constituye un foro permanente para la difusión del patrimonio musical del continente latinoamericano; tiene su sede simbólica en el Teatro Casa de la Paz de la UAM, donde se han organizado conciertos y grabado material discográfico también.
Así, los miembros del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte han tomado la iniciativa de ofrecer al público un compendio de su música en interpretaciones avaladas por sus autores, y en varios casos, dirigidas por los mismos, todo esto auspiciado por la institución hermana que es la Universidad Autónoma Metropolitana.
A continuación, escucharemos dos piezas de estas grabaciones de música sinfónica latinoamericana y que Radio UNAM trae para ustedes con mucho gusto.
14:09
ALFREDO DEL MÓNACO (1938-2015, Venezuela, músico y compositor)Tupac-Amaru
Int. Orquesta Filarmónica de Caracas; E. Marturet, director.
GERMÁN CÁCERES (1954, El Salvador, compositor y director de orquesta)
Deploración.
Int. Orquesta Sinfónica de Venezuela; Germán Cáceres, director.
Música del álbum Colegio de compositores de música de arte (2 CDs México, Sello: UAM)
14:35
Música Sinfónica Latinoamericana y MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
14:36
El Ensamble Onix tiene cerca de 30 años de haberse conformado; inicialmente eran12 integrantes quienes formaban parte de este proyecto: durante este tiempo han colaborado un sin número de músicos y hoy en día, Onix solo está conformado por 5 integrantes, la dotación del Ensamble Pierrot: flauta, clarinete, violín, cello y piano.
Este proyecto surge como una necesidad de crear y componer música contemporánea y de cámara en México. Sus composiciones suelen estar llenas de contrastes, sin dejar de lado sus orígenes y raíces mexicanas plasmadas en cada pieza y presentación que realizan. A la fecha es uno de los ensambles mexicanos que más han trascendido en la música contemporánea de nuestro país.
A continuación, escucharemos algunas piezas de uno de sus primeros álbumes, titulado “5” (2004) , de música de cámara.
14:37
LUIS JAIME CORTÉZ (1962 México, compositor)Concierto tiento.
HEBER VAZQUEZ (1963 Uruguay-México, compositor)
Out of the blue.
Int. Alejandro Escuer, flauta, Fernando Domínguez, clarinete, clarinete bajo, Martín Valdeschak, violín, Krisztina Dell, piano, Adolfo Ramos, violoncello.
Música del álbum: 5 Onix ensamble (CD 2004, México, Sello, URTEXT)
14:59
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
15:02
MUJERES EN ALA MÚSICA: Alice, un monodrama, de Gillian Whitehead
A continuación, escucharemos algunos movimientos del concierto para orquesta y mezzosoprano ‘Alice, un monodrama’ que narra la vida de ALICE ADCOCK en Nueva Zelanda.
Alice Adcock fue una joven aventurera de Manchester quien a sus 23 años había contraído tuberculosis, para la cual aún no había cura. Ella persuadió a su padre, un hombre con una enfermedad crónica del corazón, para que la dejara viajar sola al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, donde un clima mucho más limpio que el de Manchester pudiese salvar su vida. Y funcionó, pues ella vivió por 50 años más.
Este concierto está inspirado en las cartas que Alice Adcock se escribía con su padre. Fue escrito por GILLIAN WHITEHEAD, reconocida compositora neozelandesa, para Helen Medlyn, talentosa y multifacética pianista, junto a la orquesta sinfónica Philarmonia Auckland. La obra ganó el premio Sounz Contemporany en 2003 a mejor composición.
15:03
GILLIAN WHITEHEAD (1941, Nueva Zelanda, compositora)Selecciones de Alice, un monodrama para mezzosoprano y orquesta (2003) : I. A bordo del S.S. Fireshire; II. Arribo a Nueva Zelanda; V. La muerte del padre de Alice; VI. La muerte del esposo de Alice; VII. Alice regresa a la granja en Makarora; VIII. En busca de una nueva vida.
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda; Marc Taddei, director; Helen Medlyn, mezzosoprano; Paul van Houtte, violonchelo.
Música del álbum Alice///Gillian Whitehead (CD, 2013, Nueva Zelanda, Sello: Atoll)
15:32
MUJERES EN ALA MÚSICA: Alice, un monodrama, de Gillian Whitehead
15:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (402) 4’54”
15:39
MUJERES EN ALA MÚSICA: FLORENCE PRICE, compositora afroamericana
FLORENCE PRICE (1887-1953) maestra y compositora estadounidense. Primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora de música sinfónica. Estudió piano en casa antes de ingresar al Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose en 1906. Después de ejercer como profesora de piano por algunos años, continuó estudiando composición en diversos lugares de Chicago, donde además de mejorar su técnica para componer también mejoró sus habilidades pedagógicas. Florence Price compuso alrededor de 300 obras, incluyendo piezas para enseñar piano, obras para ensambles de cámara y para orquesta, entre otras.
Price fue reconocida tanto como profesora, como por ser intérprete y organizadora de conciertos y música de iglesia de Chicago. Fue miembro de la Asociación Nacional de Músicos Negros y de la Asociación de Música de Chicago. De hecho, en 1940 una nueva sede de la Asociación Nacional de Músicos Negros fue nombrada Florence B. Price en su honor.
15:40
FLORENCE B. PRINCE (1887-1953 EU, maestra y compositora)Concierto para piano en un movimiento (1934) : Moderato-Adagio-Allegretto.
Música del álbum Florence B. Price///Concierto en un movimiento, Sinfonía en Mi menor (CD, 2011, EUA, Sello: Albany Records)
Int. Karen Walwyn, piano; New Black Music Repertory Ensemble.
15:58
MUJERES EN ALA MÚSICA: FLORENCE PRICE, compositora afroamericana
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:15
JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1687, Francia) Primera suite orquestal de “El burgués gentilhombre” de Molière
Int. El Concierto de las Naciones
Dir. Jordi Savall
(1999, Austria, sello Allia Vox)
16:32
Hans Leo Hassler, compositor alemán, muere el 8 de junio de 1612 en Frankfurt am Main.
16:33
HANS LEO HASSLER (1562-1612, Alemania) Canzonas y motetes del álbum “Música sagrada festiva de Bavaria”Int. Andrew Carwood y Matthew Vine, tenores;
Coro de la Catedral de Westminster;
Sacabuches y Cornetas de Su Majestad
Dir. Jeremy West
(1994, sello Hyperion)
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:46
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) Concertino de cámara para saxofón alto y orquesta (1935)
Int. Theodore Kerkezos, saxofón;
Orquesta Filarmonía
Dir. Martyn Brabbins
(2002, Canadá, sello Naxos)
18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:52
ajuste cápsula 7 minutos
20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
20:04
SERIES / R-DRAMAS La vuelta y la cárcel DURACION: 55’22”
20:59
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (365) 1’26”
21:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (268) 3’06”
21:05
6 de junio de 2024: 33 años sin Stan Getz, saxofonista de jazz, norteamericanoFallecimiento_1991_Stan Getz, en Malibú, California, EU.
STANLEY GETZ (2 de febrero de 1927 – 6 de junio de 1991) fue un saxofonista de jazz estadounidense, conocido profesionalmente como STAN GETZ. Tocando principalmente el saxofón tenor, Getz era conocido como “The Sound” debido a su tono cálido y lírico, con su el timbre tenue y suave de su ídolo, Lester Young, su mayor influencia.
Getz, que saltó a la fama a finales de la década de 1940 con la big band de Woody Herman, es descrito por el crítico Scott Yanow como “uno de los grandes saxofonistas tenores de todos los tiempos”.
Getz actuó en bebop y grupos de jazz cool. Influenciado por João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, popularizó la bossa nova en América con el exitoso sencillo “La chica de Ipanema” (1964) .
Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado; En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos. A continuación, escucharemos algunas piezas de su cuarteto con Lou Levy, Monty Budwig y Víctor Lewis, en conmemoración del fallecimiento de este gran saxofonista.
21:07
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN(1907- 1984, E.U. Letrista) .
A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD: 1981, E.U. Sello: CONCORD JAZZ) .
21:31
6 de junio de 2024: 33 años sin Stan Getz, saxofonista de jazz, norteamericano
Fallecimiento_1991_Stan Getz, en Malibú, California, EU.
21:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (406) 4’59”
21:40
6 de junio de 2024: 33 años sin Stan Getz, saxofonista de jazz, norteamericanoFallecimiento_1991_Stan Getz, en Malibú, California, EU.
Un dato muy interesante sobre Getz, es que, a partir de volverse un amante de la música brasileña, comprendió y sonó completamente natural en algunas grabaciones de Bossa Nova que hizo con músicos brasileños, incluido el famoso Joao Gilberto, con quien ganó dos premios Grammy al mejor single.
Ya en 1967, Getz se interesó más por la fusión Jazz- rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal y grabando álbumes con grandes músicos como Chik Corea, Stanley Clarke y Gary Burton, Dizzy Gillespie, entre otros.
Visitó México en varias ocasiones, particularmente le encantaba Acapulco. En 1988 interrumpió sus actuaciones en países europeos, debido a que se le diagnosticó cáncer de hígado, pero siguió tocando en un par de presentaciones. Falleció el 6 de junio de 1991, a los 64 años de edad, en Malibu, debido al cáncer.
A continuación, escucharemos una serie de piezas maravillosamente interpretadas por Getz y Dizzy Gillespie, en virtud del fallecimiento de este icónico saxofonista de Jazz, y esperando lo disfruten.
21:42
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, E.U. Músico, trompetista y compositor) .Impromptu.
OSCAR HAMMERSTEIN II (1985-1960, E.U. Letrista, músico y compositor) / OTTO HARBACH (1873-1963, E.U. Letrista y compositor) / SIGMUND ROMBERG (1887-1951, E.U. Músico y compositor) .
One Alone (Uno sólo) .
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, músico, intérprete y compositor) .
Siboney (Part 1)
Int: Dizzy Gillespie, trompeta y voz; Stan Getz, saxofón tenor; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, contrabajo; Max Roach, batería.
Música del álbum: “DIZ and GETZ”. (CD: 1955, E.U. Sello: Poly Gram Records) .
21:57
6 de junio de 2024: 33 años sin Stan Getz, saxofonista de jazz, norteamericano
Fallecimiento_1991_Stan Getz, en Malibú, California, EU.
21:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1631) 2’36”
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:02
THOMAS NEWMAN (Estados Unidos, 2000) Selección de la banda sonora: Erin Brockovich, 2000.
[Sony, 2000]
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
23:11
OMAR RODRIGUEZ LOPEZ (Puerto Rico, 1975)Mere Centimeter (Is It The Clouds, 2024)
TERI GENDER BENDER (México-Estados Unidos, 1989)
Give me Give me (State of Fear, 2022)
PUSCIFER (Estados Unidos, 2003)
Man Overboard (Conditions of My Parole, 2011)
CARINA ROUND (Inglaterra, 1979)
Weird Dream (Tigermending, 2012)
CHELSEA WOLFE (Estados Unidos, 1983)
Dusk (She Reaches Out to, She Reaches Out to, She, 2024)
23:32
BILLY HOWERDE (Estados Unidos, 1970)Poison Flowers (What Normal Was, 2022)
KYUSS (Estados Unidos, 1987)
Demon Cleaner (Welcome to sky Valley, 1994)
BLACK LIGHT BURNS (Estados Unidos, 2005)
My Love is Coming for You (Lotus Island, 2013)
VAST ((Estados Unidos, 1998)
Pretty When you Cry (Visual Audio Sensory Theater, 1998)
THE BETA MACHINE (Estados Unidos, 2011)
The End (All This Time, 2017)
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 8 de junio de 2024