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Fecha : 9 / Dic / 2023

FM| Sábado 09 Diciembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
RENAUD GARCIA-FONS (1962, Francia, contrabajista)Goodjins; Jullundur; Hommage a Ostad; Bajo Andaluz; Djani
Música del álbum: Oriental Bass (Bajo Oriental) (CD: 1997, ENJA Records, Alemania)
Int: Claire Antinini, laúd y tiorba; Yves Favre, trombón; Chris Hayward, flautas; Rabah Khalfa, derbake, laúd árabe, bendir; Jean-Louis Matinier, acordeón; Vicente Pradal, guitarra flamenca, palmas; Bruno Sansalone, clarinete; Sam Schlamminger, pandereta; Ana Yerno, palmas; Renaud Garcia-Fons, bajo de cinco cuerdas, palmas, percusión

00:32
LUIS DELGADO (1956, España, compositor)Noches, noches; Halilem; El juicio del Rey Salomón; Mi nuera; Ija mía, mi kerida; Kuando Moshé
Música del álbum: Halilem (CD: 2003, Pneuma, España)
Int: Luis Delgado, zanfona, baglamá turco, guimbri, d’rbouka, agüal, nei, low whistle, dvolacka pistala, santúr, cántaras, laud, dulcimer, programación de ordenador, instrumentación y arreglos; Javier Bergia, guitarra; Carlos Beceiro, bajo y saz; Jaime Muñoz, kaval, flauta de bambú y clarineta; Eduardo Paniagua, flautas tenor y bajo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
FRANçOIS COUTURIER (1950 Francia) A Celui qui a vu l’ange; Tiapa; Maroussia; Mychkine
Música del álbum: François Couturier & Tarkovsky Quartet (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Cuarteto Tarkovsky

02:31
MANUEL MENGIS (1972 Suiza) Toni, Toni; Suzie and the ponies
Música del álbum: into the Barn (CD 2005, Suiza, HAT HUT)
Int. Manuel Mengis, trompeta; Achim Escher, saxofón alto; Crhstoph Erb, saxofón tenor; Flo Stoffner, guitara; Marcel Stalder, bajo; Lionel Friedli, batería

3:01
JOSÉ SEFAMI (Turquía) La mar Sefaradi
Música del álbum: La Mar Sefami (CD, México, Urtext)
Int. José Sefami, percusiones; Manuel Ugarte, laúd, vihuela, daff; Jesús Cuevas, ney, duduk, percusiones; Gabriela Méndez, flautas; Guadalupe Jiménez, voz

4:04
VARIOS COMPOSITORESParis N.Y 2; Funny Time; Caravela; Jaco Ji; Recontre
Música del álbum: 4 Essential (CD 2010, estados Unidos, Plus Loin Music)
Int. Thierry Maillard, piano; Debora Seffer, violín; Dominique di Piazza, bajo y guitarra; Yoaan Schmidt, batería

4:33
GABRIEL PUENTES (1976 Chile) Curioso Artefacto; Motion; Skittles; Paul’s walk; Une danse exterieur; Llamado; Brisa; Lullaby; Me retiro indignado
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)
Ask me now
Música del álbum: Simple (CD, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Gabriel Puentes, batería; Chris Lighcap, bajo; Leo Genovese, piano

5:01
ALEJANDRO COLAVITA (1970 México) & ALEJANDRO SAQUI SALCES (México) Cinema
Música del álbum: Cinema (CD, México, 2014, Cero Records)
Int. Alejandro Colavita, sintetizadores, objetos sonoros, voz; Alejandro Saqui Salces, guitarras, objetos sonoros, voz, María Urtuzuástegui, voz; Sergio Robledo, acordeón

5:46
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Kalimba; Cavanquinho
Música del álbum: Grabaciones selectas (Cd, 2004, Alemania, ECM)
Int. Egberto Gismonti, guitarra, kalimba, flauta, voz; Nana Vazconcelos, berimbau, percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
TRADICIONAL DE JAPÓNEchigojishi; Godan-kinuta; Haru-no-kyoku; Shin-takasago.
Música del álbum Japan Koto Music (CD 2008, sello Nonesuch Records) .
Int. Master Hagiwara; Master Hatta; Master Kitagawa; Master Kikusui; Master Mineuchi; Master Yamaguchi.

6:36
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (333) 4’06”

6:40
STAN GETZ (1927-1991, E. U., saxofonista) / ASTRUD GILBERTO (1940, Brasil, cantante) /JOAO GILBERTO (1931-2019, Brasil, cantante compositor y guitarrista)
The girl from ipanema.
ASTRUD GILBERTO (1940, Brasil, cantante)
Once upon a summertime.
Once again (otra vez) .
JOAO GILBERTO (1931-2019, Brasil, cantante compositor y guitarrista)
Avarandado.
Música del álbum GITANES JAZZ – STAN GETZ (CD 1989, sello Polygram France)
Int. Atonio Carlos Jobim; Gil Evans; Maria Toledo.

7:06
MÚSICA TRADICIONAL DE BURKINA FASO
Música del álbum “Ritmos Savannah” (CD 2002, Sello NONESUCH) :
Alá hombre, Lemendi no se preocupa, Hijos de Dios, Boli-Bana, Ensamble Fulani, Wenlega.
Int. Grupo instrumental de la renovación formado por jóvenes Kassena.

7:30
CÁPSULAS Para leer mundo (12) 6’10”

7:36
MÚSICA TRADICIONAL CHILENA
Música del álbum “Música tradicional Mestiza, Hispano Chileno” (CD 1988 Sello UNESCO COLLECTION) : Versos por historia, Danza, Lanchas, Cueca.
Int. Daniel Hidalgo, guitarra; Manuel Hidalgo, percusión; Olga Guzman, Juan Negrete, voz, Graciela y Olga Freire, voz y guitarra.

8:06
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (376) 5’00”

8:12
9 de diciembre de 2023: 96 años de PIERRE HENRY [pronunciar PIER ANRRY] considerado creador, junto con Pierre Shaeffer, de la llamada música concreta y uno de los pioneros de la música electroacústica.
HENRY comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de París, donde estudió piano y percusión, composición y armonía. Entre 1949 y 1958, HENRY trabajó en parís en el Club d’Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF) , fundado por Pierre Shaeffer. Durante este periodo compuso la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial y además compuso música para numerosos ballets.
PIRRE HENRY fue una pieza clave en el desarrollo de la música concreta, al convertirse en el primer músico con educación formal totalmente volcado en la creación de piezas musicales con medios electrónicos.

8:14
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, músico y compositor) .-Primer aprendizaje; Dualidad; Conjuro; Hipnosis; Ceremonial.
Música del álbum: Viaje Iniciático (CD 2005 sello UNIVERSAL) .
Int. PIERRE HENRY, realización sonora.

8:54
9 de diciembre de 2023: 96 años de PIERRE HENRY [pronunciar PIER ANRRY] considerado creador, junto con Pierre Shaeffer, de la llamada música concreta y uno de los pioneros de la música electroacústica.

8:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (334) 4’54”

9:07
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy tendremos una ópera escrita especialmente para ser interpretada por niñas y niños. Fue compuesta durante la II Guerra Mundial y se titula “Brundibár”.
Es la historia de dos hermanitos, Aninka y Pepícek (pronunciar Pepiyék) .
Su mamá está enferma y para recuperarse necesita un poco de leche. Sin embargo, no cuentan con el dinero para comprarla. La gente va y viene. Y los vendedores ofrecen sus productos: pan, leche, helado. De pronto, aparece un músico, Brundibár, a quien las personas le dan monedas por sus canciones. Al ver esto, los hermanitos tienen una idea: cantar algunas melodías para obtener el dinero que necesitan. Sin embargo, nadie les hace caso y Brundibár no quiere que nadie más haga música en la ciudad. Y asusta a los niños para que nunca más vuelvan a cantar allí.
Al caer la noche, los niños se encuentran con tres amigos: un perro, un gato y un pajarito. Los animalitos consuelan a los hermanitos y les ofrecen su apoyo. Al día siguiente, los animalitos hacen un llamado a los niños de la ciudad para ayudar, con su canto, a los hermanos. Cuando llega Brundibár, las voces de los niños han sido escuchadas y la gente les ha dado algunas monedas. Brundibár, muy enojado por esto, roba el dinero a los niños. Después de una persecución, es atrapado y el dinero le es devuelto a los hermanos para que puedan comprar la leche a su mamá.
Esta ópera tiene un claro mensaje: el gran valor del apoyo que podemos brindar a quienes nos necesitan. No importa que seamos pequeños o grandes; ni tampoco que seamos diferentes. De hecho, son nuestras diferencias las que nos permiten ayudar a los demás.
Acompáñennos a disfrutar de Brundibár. Esperamos que sea de su agrado.

9:06
HANS KRÁSA (1899, REPÚBLICA CHECA – 1944, Polonia, compositor) / ADOLF HOFFMEISTER (1902- 1973, República Checa, libretista, caricaturista, poeta, escritor)Brundibár, ópera para niños, en dos actos (1943) ;
Música del álbum: Hans Krása. Antología de la música de Terezín. (CD: 1996; sello: Koch International Classics; país: EU)
Int: Músicos de Cámara de Jerusalem Van Leer (de la Orquesta sinfónica de Jerusalem) ; Georg Haas, dir; Coro de niños de Praga: niños solistas: Michal Zouhar, Pepicek; Jana Kyselová, Aninka; Prokop Saidl, Brundibár; Michal Cerny, señor de los helados; Ales Kaderábek, panadero; Lada Sukupová, lechero; Veronika Havránková,
policía; Dora Pavliková, gorrión; Petra Chudomelková, gato; Jarmila Farkosová, perro Fido; coro: ventanas, niños de la escuela, adultos. Ludmila Cernaková, piano.

9:31
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:32
CÁPSULAS/Peso colibrí (965) 2’18”

9:35
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
La música es de gran importancia para las personas en todo el mundo: nos ayuda a expresar quiénes y cómo somos. Con la música podemos mostrar a los demás, incluso del otro lado del mundo, cómo es nuestra cultura. Los instrumentos, ritmos y melodías hacen que la música sea distinta y especial. Del mismo modo en que las personas viajan, con ellas viaja su mundo musical, sus lenguajes, sus bailes. Y gracias a ello, se crean nuevos géneros musicales y danzas. Nuevas formas de ser.
A continuación, escucharemos Three Little Birds o “Tres pajaritos”. Esta canción es de Bob Marley, un famoso cantante de reggae. El reggae es un género musical proveniente de una isla de nombre “Jamaica”, que está en el Mar Caribe. La letra de la canción nos habla del mensaje que tienen para nosotros tres pequeños pájaros, que cantan en nuestra ventana: la alegría de cada nuevo día. Un dato curioso es que la versión que escucharemos es ¡cantada por la mamá de Bob Marley!
También escucharemos canciones de Senegal, un país de África, también, de Grecia, un país de Europa; incluso una canción de la lejana Australia. A pesar de ser tan distintas entre sí, nos invitan a cantar y bailar.

9:37
BOB MARLEY (1945, JAMAICA – 1981, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
Three Little Birds (Tres pajaritos) ;
TRADICIONAL AUSTRALIA
Waltzing Matilda (Matilda baila el vals) ;
GEORG PORTER (1947, NUEVA ORLEANS, EUA, compositor, cantante y bajista) /Art Neville (banda)
Mardi Gras Mambo (Mambo de Mardi Gras) ;
TRADICIONAL GRECIA
Tik tik tak;
REV. DAN. J. SMITH (1911, ALABAMA, músico y compositor)
Just keep goin’ on (Sólo sigue adelante) ;
Música del álbum: World Payground. (CD: 1999; sello: Putumayo; país: EUA) Int: Touré Kunda; Cedella Marley; Taj Mahal; Trevor Adamson; Buckwheat Zydeco; Glykeria; Eric Bibb; Need time with the deacons.

9:58
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:06
11 de diciembre del 2023: 115 años de Elliot Carter, compositor norteamericano
ELLIOTT CARTER nació el 11 de diciembre de 1908 en New York, hijo de un hombre de negocios. Desde muy joven desarrolló su interés por la música. A los 16 años conoció al gran compositor innovador americano Charles Ives, cuando le vendió un seguro de vida a su familia. Aquel encuentro le decidió a consagrarse a la música. Pronto se interesó en la música de vanguardia. En 1925 acompaña a su padre en un viaje a Viena, donde compra todas las partituras que encuentra de Webern, Schönberg y Berg, para poder estudiar sus estilos. Estudió en la Universidad de Harvard y en la Longy School of Music. Entre sus profesores se encontraba Walter Piston y Gustav Holst.
En 1932 viajó a París estudiando con Nadia Boulanger, regresando en 1935 a los Estados Unidos. Destruye todas las obras compuestas durante estos años. Dirige el Ballet Caravan para el cual escribirá algunas obras. Entre 1939 y 1941 enseña música y otras disciplinas en el St. John’s College en Annapolis, Maryland. Sus primeras obras poseen una estética neoclásica. Entre ellas encontramos el ballet “Pocahontas” compuesto entre 1938 y 1939. El 6 de julio de 1939 se casa con la escultora y crítico de arte Helen Frost-Jones, de la cual tendrá un hijo, David Carter.

11:08
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EU)Diálogos I (2003) para piano y orquesta de cámara; y
Diálogos II (2010) , para piano y orquesta de cámara.
Música del álbum “Últimas obras Elliot Carter” (CD 2017; Finlandia; Ondine) .
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano; Grupo Musical Contemporáneo de Birmingham; Dir. Olivier Knussen.

11:26
11 de diciembre del 2023: 115 años de Elliot Carter, compositor norteamericano

11:27
11 diciembre 2023: 220 años de Héctor Berlioz, compositor francés
El 11 de diciembre de 1803 nace en Cote-Saint-André, Hector Berlioz, considerado el primer compositor romántico francés. Su predilección por las formas dramáticas y descriptivas lo convierten en el antecedente inmediato del poema sinfónico. También se le considera el creador de la orquesta moderna.
HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia)
Obertura de la ópera “Benvenuto Cellini” (1836-38) ,
Obertura característica de “El carnaval romano” Op. 9; y
Obertura de concierto “El Corsario”, Op. 21 (inspirada en obras de Lord Byron y James Fennimore Cooper) .
Música del álbum “Berlioz: Harold en Italie” (CD 1996, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de la Ópera de la Bastilla; Dir. Myung-Whun Chung

11:54
11 diciembre 2023: 220 años de Héctor Berlioz, compositor francés

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/Garbanzo libro (134) 5’00”

12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.1 LITUANIA
MARIUS BARANAUSKAS (n. 1978) ha ganado mayor reconocimiento en la última década, especialmente después de que recibió el 3er Premio en el Premio de Composición Toru Takemitsu en Japón por la composición sinfónica Talking. Estudió composición en 1996-2002 con el Prof. Rimantas Janeliauskas en la Academia Lituana de Música y Teatro, y continuó sus estudios de posgrado en la misma Academia en 2003-05. En 2004-2005 estudió composición en el Conservatorio de Lyon (CNSMD de Lyon) . En 2006 fue compositor en residencia en el Centro Internacional de Visby para Compositores (VICC) , Suecia. En 2007 participó en el Programa de Escritura de Ópera de Jerwood, Aldeburgh, Reino Unido.
En 2011 MARIUS BARANAUSKAS participó en el programa “¿De dónde? ¿A dónde? Mitos – Nación – Identidades” en Frankfurt (Alemania) con el Ensamble Moderno y conducido por Pedro Eotvos. Su música es interpretada y comisionada por los festivales más grandes del mundo: ICSM World Music Days, Drezden jornadas de música contemporánea (Alemania) , Música nórdica Saarbruecken (Alemania) , From avant-garde to today (San Petersburgo, Rusia) , centro de arte DOCK, Berlín, etc.; así como en los más grandes festivales lituanos.
Piezas interpretadas por: Sinfonietta Leipzig (Alemania) , conjunto Los tiempos
modernos (Francia) , Ensamble Melos Ethos (Eslovaquia) , Coro de la radio de Letonia, Conjunto de Cámara Nueva Música Berlín, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica Estatal Lituana, Orquesta de Radio y Televisión Eslovena, Orquesta Filarmónica de Tokio y un gran número de pequeños conjuntos y solistas. En 2004, Mario Baranauskas recibió el 3er lugar en el Premio de Composición Toru Takemitsu en Japón por la composición sinfónica “Talking”. Su pieza electroacústica “NUNC” fue citada como la mejor composición lituana electroacústica del año 2003. “The Molten Thought” para orquesta sinfónica fue premiado como la mejor pieza orquestal lituana en 2006. También fue premiado como el mejor compositor lituano de teatro del año 2006.

12:12
La composición despliega diversas fuentes de inspiración e influencia, entre las que se encuentran los elementos de la música gamelán, los parámetros de los objetos cósmicos y la búsqueda de varios timbres orquestales y principios estructurales. Uno de los puntos de partida más importantes del trabajo se convirtió en el objeto cósmico Alrediph, – un sistema estelar cuádruple excepcional debido a su compleja y única estructura y brillo pulsante regular. Diferentes parámetros físicos e inspiraciones visuales de los objetos se transformaban en forma musical, timbres, ritmos y otros elementos musicales. De este modo, el objeto celeste extremadamente interesante se vuelve audible y asume la forma del perceptible sonido de la música. El material musical se desarrolla a través de la interacción de dos orquestas condicionales – una orquesta sinfónica con su composición instrumental y estructura interna de elementos (macro orquesta) y un instrumento solista tam-tam, que revela una amplia gama de timbres y sonidos y encarna una especie de micro orquesta independiente.

12:13
MARIUS BARANAUSKAS (1978, Lituania) Alrediph para Tam-tam y orquesta sinfónica
Int. Arturas Maniušis, tam-tam; Orquesta Sinfónica Nacional
Lituana; Dir. Beat Furrer
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01.
Barana Uskas_Alrediph_S091223_(12’03”)

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.1 LITUANIA

12:26
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (377) 5’00”

12:32
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.2 LITUANIA
La transparencia y la riqueza sonora son rasgos característicos en el mundo sonoro de la generación joven de compositores lituanos. Kristupas Bubnelis (n. 1995) , habiendo explorado varios estilos y géneros, recientemente se ha desplazado hacia el post espectral y postestructuralista, combinándolos con procesos improvisados ??y sónicos experimentales. Bubnelis ha escrito para una variedad de fuerzas, y sus obras han sido interpretadas por numerosos colectivos lituanos y extranjeros, incluidos Klaipeda y las Orquestas de Cámara de St. Christopher, la Sinfonía Londres Joven, Nuevo Conjunto de Arte y Música de Salzburgo, Cuarteto de Cuerdas Chordos, Dúo de veinte dedos y el pianista George Fu entre otros.
En 2020 el compositor se graduó con distinción (MMus) de la Real Academia de Música en Londres (Prof. Rubens Askenar y Edmund Finnis) . También obtuvo su título de BMus en la misma institución bajo la tutela del Prof. Christopher Austin (2019) . En 2021, Kristupas fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Compositores Eduardas Balsys; en 2016 -el primer premio en el concurso de nuevas obras para piano solo de la Unión de Compositores de Lituania.
También recibió clases de Oliver Knussen, Hans Abrahamsen, Helen Grime, Ryan Wigglesworth y Claus-Steffen Mahnkopf. De 2014 a 2016, Bubnelis estudió en Lituania con el Prof. Ricardas Kabelis.

12:35
…ad infinitum… de Kristupas Bubnelis explora aún más las posibilidades de la serie de armónicos naturales junto con el fenómeno de macro y micro tiempo. Se deriva de mi composición orquestal anterior Thickening Light (2019) , aunque, en el presente caso, los cuatro intérpretes individuales del cuarteto me permitieron explorar interacciones sónicas aún más sutiles. Varias fuerzas y energías entran en juego: atracción, repulsión, saturación, etc. Terminado justo antes de la pandemia mundial, esta composición se detiene un poco en la idea de estasis. Formalmente, materiales musicales recurrentes sugieren una idea cíclica, aunque cada repetición nunca es la misma.

12:36
KRISTUPAS BUBNELIS (1995, Lituania) …ad infinitum… para cuarteto de cuerdas
Int. Cuarteto de Cuerdas Chordos
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02. Bubnelis_ad_infinitum_S091223_(15’31”)

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.2 LITUANIA

12:53
CÁPSULAS Para leer mundo (12) 6’10”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1568) 3’09”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Perpetuación exasperante
A continuación, en novedades discográficas escucharemos dos piezas pertenecientes a el nuevo álbum del compositor contemporáneo John K. Leupold llamado “Perpetuación exasperante”. Se trata de una exploración imaginativa de timbres instrumentales, es decir, una búsqueda por los límites de las sonoridades producidas por instrumentos clásicos mediante el uso de tensión y personificación.
Desde la primera pieza titulada de la misma forma que el álbum, se explora un estilo musical que deja atrás la categoría del gusto para ser todo lo contrario a lo amable con el oyente, pero de alguna forma logrando cautivarlo gracias a su exploración sonora y la novedad de sus formas.

13:37
JOHN K. LEUPOLD II (EU, compositor y percusionista)Perpetuación exasperante;
Int. Sarah D’Angelo, violín; Evan Solomon, clarinete; Natalie Spehar, cello; R. Timothy Mcreynolds, piano; Dan Shomper, cello; Grace Eun Hae Kim, piano.
JOHN K. LEUPOLD II (EU, compositor y percusionista)
Un ligero ángulo hacia el universo: Esperando a los bárbaros. (Texto de C, P. Cavafy)
Int. Francis Liu, violinista y narrador
Música del álbum: John K. Leupold II – Perpetuación exasperante (CD, 2016, Inglaterra, Ravello Records) .

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Perpetuación exasperante

13:58
CÁPSULAS/Listos para rodar (26) 2’33”

14:06
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE BARRA LIBRE: TRICICLO (CD 2019, Clave)
Barra libre es una agrupación de percusión mexicana conformada por Maribel Pedraza, Kaoru Miyasaka y Gabriela Orta. Su finalidad es la difusión de la música de percusión para dar una muestra de su riqueza y poder rítmico, así como la energía que esta música es capaz de transmitir. El ensamble suele interpretar música de los géneros más diversos, desde composiciones específicamente hechas para percusión hasta arreglos y transcripciones cuya motivación principal es ofrecer una experiencia sonora novedosa y peculiar.
Al mismo tiempo, buena parte de la música que interpretan ha sido originalmente compuesta por mujeres, fomentando la participación activa de la figura femenina en la música. Cada una de las integrantes cuenta con una trayectoria amplia y ecléctica, sus influencias van desde el jazz hasta la música sinfónica. A su vez, han colaborado en distintos medios, cómo el teatro o la danza, dónde su música ha sido sometida a un proceso de pluralidad y apertura. A continuación, una selección de piezas.

14:08
PATRICIA MOYA (1947, México, compositora)Triciclo.
JEAN ANGELUS PICHARDO (1978, México, compositor)
Desde las semillas.
GINA ENRÍQUEZ MORÁN (1954, México, compositora)
Improptu.
Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión (CD, 2019, México, Sello: Clave Producciones)
Int, Trío Barra Libre (México, 2014)

14:33
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE BARRA LIBRE: TRICICLO (CD 2019, Clave)

14:34
CÁPSULAS/ Cómo ves/revista (1) 3’14”

14:38
MÚSICA MEXICANA: DANIEL CATÁN (1949-2011, México-EU)
La música de cámara y sinfónica de Daniel Catán (1949-2011, México, compositor, filósofo y músico) son un aporte importante del acervo musical mexicano.
Encantamiento (1989) es una obra para dos flautas, dedicada a Horacio Franco y también realizada para arpa y flauta, que es la versión que escucharemos a continuación. La obra está estructurada en varias secciones: la primera de ellas es frontal, un enunciado robusto por parte de la flauta que repentinamente se transforma en una sección extrovertida y muy apegada al sakuhachi japonés, para proseguir con un episodio evocador con sonido renacentista y finalizar con una parte energética.
El Trío, de DANIEL CATÁN (1949-2011, México; compositor, filósofo y músico)
es una obra que se desarrolla con un elemento armónico único. En ella se condensa el clima o ambiente de la música toda, de él se derivan los motivos melódicos, las notas pedales que sostienen las transformaciones armónicas. El Trío no pone a prueba la capacidad de los músicos de tocar cosas difíciles, sino la dificultad de tocar de manera conjunta cosas sencillas. Transcurre serenamente, aun en sus partes de mayor vitalidad rítmica; buscando en todo momento la belleza, la finura y sugerente delicadeza.

14:40
DANIEL CATÁN (1949-2011, México; compositor, filósofo y músico)”Encantamiento” (1989) para flauta y arpa.
Música del álbum: “Concert d’aujourd’hui” (Urtext, 2011)
Int. Alejandro Vázquez, flauta; Ruth Bennett, arpa.

14:47
DANIEL CATÁN (1949-2011, México; compositor, filósofo y músico)”Trío”; para violín, violoncello y piano.
Música del álbum: “Trío México” (CD s/f, México;INBA)
Int. Trío México: Manuel Suárez, violín; Ignacio Mariscal, cello; Jorge Suárez, piano.

14:55
MÚSICA MEXICANA: DANIEL CATÁN (1949-2011, México-EU)

14:56
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (333) 4’06”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS, compositora norteamericana
AUGUSTA READ THOMAS (1964, EU) , es una compositora ganadora de un Grammy, tiene un impresionante cuerpo de obras que encarnan su pasión desenfrenada y poesía feroz. Colaboradora de Barenboim, Rostropovich, Boulez, Eschenbach, Salonen, Maazel, Ozawa, y Knussen, es la decimosexta profesora universitaria del Eastman, Northwestern, Tanglewood, (una de las cinco actuales profesoras universitarias) de la Universidad de Chicago. Ex Presidenta del American Music Center, se ha convertido en una de las figuras más reconocidas y ampliamente amadas de la Música Americana. Thomas fue la compositora en residencia Mead de más larga duración de Daniel Barenboim y Pierre Boulez con la Sinfónica de Chicago entre 1997 y 2006. Su residencia culminó con el estreno de Astral Canticle, una de los dos finalistas del Premio Pulitzer de Música 2007. Durante dicha residencia, Thomas ganó el Ernst von Siemens Music Prize, entre muchos otros premios codiciados. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y miembro de la Academia Americana de Artes y Letras.

15:04
AUGUSTA READ THOMAS (1964, EU)Words of the Sea, (Palabras del mar 1996) , para orquesta, en cuatro partes: 1.
Word of sea; 2. The ever-hooded, tragic-gestured sea (El siempre encapuchado mar, de gesto trágico) ; 3. Beyond the genius of the sea (Más allá del genio del mar) ; y 4. Mountainous athospheres of sky and sea – homenaje to Debussy (Atmósferas montañosos de cielo y mar. Homenaje a Debussy) .
(CD 2014 Nimbus Records)
Int. Chicago Sinfony Orquestra (Grabación en vivo 1996) . Dir. Pierre Boulez (1925-2016, Francia, compositor y director de orquesta)

15:22
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS, compositora norteamericana
AUGUSTA READ THOMAS (1964, EUA)
Toft serenade, para violín y piano (2006) , en dos movimientos (sin indicciones) .
(CD 2014 Nimbus Records)
Int.Charles Morey, violín; Franck Huang, piano.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS, compositora norteamericana

15:35
CÁPSULAS/Peso colibrí (964) 3’36”

15:40
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS, compositora norteamericana
Jubilee (2010) , para orquesta, de Augusta Read Thomas es pariente “Imágenes” para orquesta de Claude Debussy, y Notaciones para orquesta por Pierre Boulez; tiene una duración de 20 minutos y tiene cuatro movimientos que son, a la vez, “sinfónica en su alcance” lo que significa que tener un claro movimiento en 4, conectado, forma de arco, y aún cada movimiento puede jugarse independientemente del resto, como composiciones orquestales cortas, independientes, y / o en cualquier combinación de uno, dos, tres o cuatro movimientos.
Sus títulos y subtítulos son muy poéticos: 1. Fanfarria: rituales de despertar; 2. Capricho: arabescos efervescentes; 3. Ensueño: oración por un amigo que se fue; y 4. Gambol: jugueteo virtuoso y caprichoso, (Como una big-band de jazz bebop que conoció a Edgar Varèse) .
La compositora Augusta Read Thomas, dijo acerca de Jubilee: “A pesar de esta música es muy precisa, cuidadosamente escrita estructurada, bien proporcionada, y aunque es posible que tener entre 80 y 90 músicos elegantemente vestidos para tocar juntos, a partir del texto muy específico y matizado, me gustaría que mi música posea la sensación de que se está auto-propulsando orgánicamente, en el acto. Como si los oyentes, la audiencia, estuviéramos oyendo una fabulosa improvisación”.

15:42
AUGUSTA READ THOMAS (1964, EUA)Jubilee (2010) , para orquesta, en cuatro partes: 1. Fanfarria: Rituales al despertar; 2. Capricio: Arabesco efervescente; 3. Ensueño: oración por un amigo difunto; 4. Gambol: Un capricho virtuoso (como una banda grande de jazz bebop que conoce a Varèse) .
(CD 2014 Nimbus Records)
Int. The Julliard Orchestra; (Grabación en vivo, 2010) ; Dir. Xian Zhang.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS, compositora norteamericana

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (241) 3’12”

16:20
Hoy 9 de diciembre recordamos a Joaquín Turina, compositor español que nace en 1882 en Sevilla.

16:21
JOAQUÍN TURINA (1882-1949) , España) “Canto a Sevilla”, Op. 37 (1925) (textos del poeta andaluz José Muñoz San Román
Int. Lucia Duchonová, mezzosoprano;
Orquesta Filarmónica de la Radio de la NDR
Dir. Celso Antunes
(2010, Alemania, sello Hänssler)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
FRITZ HAUSER (1953, Suiza) “Tic Tac”, pieza del álbum “Solodrumming”
Int. Fritz Hauser, batería
(1999, Suiza, sello Hat Hut Records)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
El segundo gran autor que presentaremos a ustedes en este mes de diciembre es Friedrich Dürenmatt (Friédrich Diúrrenmat) , dramaturgo, narrador, ensayista, pintor y guionista de origen suizo.
Desde muy joven descubrió su vocación por las letras, pero le tomó mucho tiempo y esfuerzo alcanzar el éxito con su obra y vivir de sus regalías. Así que escribió por encargo sketches para cabaret, crítica teatral para la prensa hasta que encontró un filón económico en la escritura de radioteatros originales para la radio pública alemana, que pagaba increíblemente bien por ellos. Esa entrada, buena y fija, le permitió no sólo mantener a su familia, sino también continuar escribiendo para el teatro, que era su pasión. Años después, ya reconocido como un gran dramaturgo, Dürrenmatt (Diúrrenmat) adaptó algunos de esos libretos al cine y al teatro.
La obra que seleccionamos para ofrecerle a continuación es uno de aquellos guiones originales: se titula El doble y aborda un tema que le apasionó a lo largo de su vida: la justicia.
El doble, de Friedrich Dürrenmat, fue dirigido por Julio Castillo en 1969, y en él participan José Estrada, Sergio Jiménez, Ana Ofelia Murguía y otros estupendos actores. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Quédese con nosotros a disfrutar el trabajo de este polifacético creador europeo.

20:07
SERIES / R-DRAMAS El doble (496

20:55
CÁPSULAS/ Para leer mundo (11) 5’21”

21:02
FUSIÓN HERBIE HANCOCK – THE IMAGINE PROJECT
Herbie Jeffrey Hancock, es un pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz, el cual ha tocado casi en todos los estilos de jazzísticos tras el bebop exceptuando el free jazz. Cabe mencionar que es una de las figuras del Jazz más destacadas en cuanto a opiniones del público debido a que Herbie es un artista inquieto y se ha dejado influenciar por diferentes tendencias musicales del siglo XX. No obstante, su estilo pianístico y musical son enteramente suyos. Fue autor de las composiciones de jazz más populares de la historia, tales como “Watermelon Man”.
En junio de 2010, Hancock lanzó su último disco titulado “The Imagine Project” además de que ya cuenta con más de cuarenta álbumes hasta hoy en día. En tal álbum participan diversos artistas como Jeff Beck, “Los Lobos”, Anouska Shankar, Seal, Pink y hasta John Legend, entre otros. Además, a Hancock le interesó tanto el proyecto que decide hacer grabaciones en diferentes partes del mundo, así como Europa, Los Ángeles y Sao Paulo, también con el propósito de poder reunir a artistas de las mismas regiones.
A continuación, una selección de piezas de su álbum “The imagine porject”.

21:04
JOHN LENNON (1940-1980, Reino Unido, músico multiinstrumentista, cantautor,compositor y activista)
-Imagine (Imagina) .
PETER GABRIEL (1950, Reino Unido, cantautor y productor)
Don’t give up (No te rindas) .
BADEN POWELL (1857-1941, Reino Unido, pintor, músico, militar, escultor y escritor) / VINICIUS MORAES (1913-1980, Brasil, escritor y compositor)
Tempo de amor (Tiempo de amor) .
LENNON (1940-1980, Reino Unido, músico multiinstrumentista, cantautor, compositor y activista) / McCARTNEY (1942, Reino Unido, cantautor, compositor, músico y productor)
Tomorrow never knows (Mañana nunca se sabe) .
Música del álbum Herbie Hancock The Imagine Project (CD 2010, México, sello Hancock Records, Sony Music) .
Int.

21:29
FUSIÓN HERBIE HANCOCK – THE IMAGINE PROJECT

21:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (377) 5’00”

21:41
JAZZ STANLEY CLARKE, contrabajista, bajista y compositor
Clarke nació el 30 de junio de 1951, en Filadelfia, Pensilvania. En su infancia llegó a tocar el cordón, el cello, y hasta el violín, además de trabajar con bandas de rythm and blues y de rock durante su adolescencia para luego tocar con el saxofonista Pharoah Sanders en Nueva York. Pero Clarke realmente comenzó su carrera al relacionarse con Chick Corea en su grupo Return to Forever. Así mismo, cuando la banda se definió en el género del Jazz Rock y se convirtió en una fuerza influyente, Clarke trabajó sobre el bajo eléctrico. Pero, comenzando con su álbum School Days, hasta pasar a su grupo de funk con George Duke (The Clarke / Duke Project) , Stanley Clarke se ha movido continuamente más allá del mundo del jazz, teniendo como ejemplo su participación en Tug of War. Posteriormente, Clarke decide formar la banda llamada Vertú, en compañía de Lenny White, además de incluir a músicos de gran prestigio. Así fue dicha agrupación fue lo más cercano, en cuanto a estilo, a la esencia musical de Return to Forever desde su disolución.
A continuación, una selección de pistas del álbum “School Days”.

21:43
STANLEY CLARKE (1951, E. U., bajista, contrabajista, compositor, músico de jazz; y líder de bandas) School Days (Días escolares) ; Quiet afternoon (Tarde tranquila) ; Hot Fun (Diversión caliente) .
Música del álbum Stanley Clarke – School Days (CD 1976, E. U., sello CBS) .
Int. Stanley Clarke, bajo eléctrico, guitarra, campanas, piano acústico, zumbadora y voz; David Sancious, teclados, sintetizador mini-moog; Raymond Gomez, guitarra; Gerry Brown, batería y campanas; Steve Gadd, batería; Milton Holland, conga y triángulo.

21:59
JAZZ STANLEY CLARKE, contrabajista, bajista y compositor

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
ALFONSO GONZALEZ AGUILAR (España, 1985) Selección de la banda sonora de: KLAUS (2019)
[sello: Warner Bros, 2019]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
CREW (México, 2021) Me haces Falta amor (Me haces falta amor, 2023)
GUNS N’ROSES (Estados Unidos, 1985)
Don’t Cry (Use Your Illusion I, 1991)
DEF LEPPARD (Inglaterra, 1977)
Foolin (Pyromania, 1983)
STONE TEMPLE PILOTS (Estados Unidos, 1989)
Vasoline (Purple, 2019)

23:34
CREW (México, 2021) Come To me My Baby (Come To Me My Baby, 2021)
MOTLEY CRUE (Estados Unidos, 1981)
Wild Side (Girl,Girl,Girls, 2021)
JANE’S ADDICTION (Estados Unidos, 1985)
Jane Says (Nothing’s Shocking, 1988)
CANDLEBOX (Estados Unidos, 1991)
Far Behind (Far Behind,1993)
BLIND MELON (Estados Unidos, 1990)
Toes Across the Floor (Soup, 1995)

23:55
CREW (México, 2021) Two Way Road (Two Way Road, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 9 de diciembre de 2023