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Fecha : 9 / Ene / 2021

FM | Sábado 09 enero 2021

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista) AGNES BUEN GARNAS (1946, Noruega, cantante) Margit Og Targjei Risvollo, Maalfri Mi Fruve, Venelite
Música del álbum: Rosensfole. Canciones Medievales de Noruega (CD, 1989, Alemaia, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor, saxofón soprano, efectos electrónicos. Agnes Buen Garnas, voz.

0:33
GERALD SCHONFELDINGER (1960, Austria, violinista, compositora) Autre Monde, Sehnsucht
Musica del album: Autre Monde (CD, 1993, sello Lotus Records)
Int. El Duo Wiener Glasharmonika

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
VAROS COMPOSITORESHombre amaestrado; En tu dulce modo; Stella a la luz de las estrellas; Un poco alegre; No es necesariamente así; Necesitaré alguien más, hermoso amor; Podría sucederte a ti
Música del álbum: Documentos del Jazz argentino (2004, Argentina, Melopea)
Int. Baby López Furst Trío

2:37
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Signos; Off the record; Lombok; Taxi Cap; Superposiciones
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.2 (2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, saxofón tenor

3:01
RAVI PRASAD (1954 India) Bleu noir; Alari; Kundala mood; Meh booba; Entre-Deux; Valse à toute temps
Música del álbum: Entre Deux (2002, Francia, Signature)
Int. Ravi Prasad, voz, flauta y percusiones; Françoise Renard, alto; Frédéric Norel, violín; Denys Viollet, chelo

3:29
VARIOS COMPOSITORESR.S.V.P.; Ballad IV; Ornithology; M. Dewey D.
Música del álbum: The Loose (1994, Canadá, Justin Time)
Int. Jon Ballantyne, piano; Drew Gress, bajo; Billy Hart, batería

4:01
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Hic et nunc; Quibus; Vox animae; Vesper est; Lux
Música del álbum: Ad lucem (2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

4:32
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The Sea V; The Sea; Flotation and Surroundings; The Sea IX
Música del álbum: Life in Leipzig (2008, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarra

5:01
STEVE KUHN (1938 Estados Unidos) Adagio; Celtic princess; Nostalgia; Oceans in the sky; Pastorale
Música del álbum: Promises kept (2004, Alemania, ECM)
Int. Steve Kuhn, piano; David Frinck, contrabajo; String Ensemble; Dir. Carlos Franzetti

5:33
VARIOS COMPOSITORESThe black and crazy blues; The inflated tear; Silverization
Música del álbum: Free Jazz Classics vol.3 & 4 (2005, Estados Unidos, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
IRSHAD KHAN (India)
Evening Raga: Bhopali. Música del álbum: “The magic Twolight IRSHAD KHAN” (CD 2000, Sello: Naxos World)
Int. Irshad Khan, sitar; Vineet Vyas, table; Sujit Sen, Tanpoor.

6:35
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (125) 5’55”

6:41
MÚSICA TRADICIONAL DE HONG KONG
HONG KONG (1990, Región administrativa china independiente)
The Warrior Takes Off His Battle Armour; Shu-Mu As A Shepherd; Window Morning Beside The Murmuring River . Música del álbum: ” HONG KONG, INSTRUMENTAL MUSIC” (CD 1990, Sello: EMI , Hong Kong)
Int. (The Chinese University of Hong Kong) with the collaboration of Tong Kin Woo and Lui Pui-Yuen.

7:05
MUSICA MEXICANA
MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948, México, compositor, músico)
3 Y 4, de las Cuatro miniaturas
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor)
Música de feria; Cuarteto en Re 1;
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México, compositor)
Metro Chabacano;
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, pianista, percusionista, maestro de música, compositor, director)
Huapango.
Música del álbum: Cuartetos de Música Mexicana (CD: 1997, sello, Visión Azteca)
Int. Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (41) 4’53”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
ANASTASIA GUZMÁN (“Sonaranda”, México)
Saludo, El Amuleto, Malecita, Toro, Mediu Xhiga, La Consejera. Música del álbum: “Son que ara y anda…” (CD 2002; Sello; M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra; Álvaro López Cruz, tambores; Darío Federico Lynn, bajo; Roberto Panzera Arballo, violín.

8:05
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (125) 5’55”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:11
9 de enero 2021 53 años sin LOUIS AUBERT
LOUIS FRANÇOIS MARIE AUBERT (19 de febrero de 1877 – 9 de enero de 1968, pianista y compositor francés) .
Nacido en Paramé, Ille-et-Vilaine, Louis Aubert fue un niño prodigio. Sus padres, reconociendo el talento musical de su hijo, lo enviaron a París para recibir una educación a una edad temprana. Se hizo conocido por su voz, principalmente por sus interpretaciones del Pie Jesu del Réquiem de Gabriel Fauré en la Église de la Madeleine. El joven Aubert conoció a Fauré en el Conservatorio de París, y asistió regularmente a sus clases de composición, lo que influyó mucho en su desarrollo.
Aubert se convirtió en un excelente pianista. En 1911 estrenó Valses nobles et sentimentales de Maurice Ravel, que fueron escritas y dedicadas a él. También trabajó como profesor de piano y composición, tanto de forma privada como en la facultad del Conservatorio de París. Contó entre sus alumnos a Henry Barraud, Jean-Marie Beaudet, Jean Berger, Marinus Flipse y Georges Savaria.
Louis Aubert compuso música para la iglesia, varios ballets, mélodies y música incidental para escena. Aubert fue miembro fundador en 1912 de la Association des Compositeurs Breton.
Aubert escribió canciones populares, especialmente para Marie Dubas. También colaboró ??en las revistas Chantecler, Paris-soir, Le Journal y Opéra.
Aubert murió casi en el olvido en París a los 90 años.

8:12
LOUIS AUBERT (1877-1968, Francia) Canciones del álbum “Viajes Imaginarios y canciones realistas”
(CD 2003, Maguelone)
Int. François Masset, soprano; Christophe Crapez, tenor; Claude Lavoix, piano

8:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (64) 3’10”

8:31
QUINTETO CON PIANO OP. 16 de BEETHOVEN
El Quinteto para piano y vientos (maderas) op. 16, de Beethoven data de 1796.
Los estudiosos aceveran que esta obra fue modelada en el Quinteto K 452 de Mozart, que está escrito para el mismo conjunto de oboe, clarinete, fagot y corno, además del piano, pero existet tantas diferencias como similitudes entre ambas partituras.
A sus 26 años, el joven compositor ya había publicado sus Tríos con piano; y sus sonatas para piano, pero su fama provenía principalmente de sus deslumbrantes habilidades de improvisación y virtuosismo al piano. En esta pieza, el compositor pudo mostrar sus habilitades de composición y de interpretación.

8:32
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Quinteto en Mi bemol mayor, Op. 16 para piano, oboe, clarinete, corno y fagot, (1796) , en tres movimientos: 1. Grave – Allegro ma non troppo; 2. Andante cantabile; y 3. Rondo, allegro ma non troppo. (CD 1986, Bélgica, sello: Accent)
Int. Ensamble Octophoros; Dir. Jos Van Immerseel.

9:06
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Cántaro es un grupo musical y vocal mexicano, que gusta de componer, arreglar e interpretar canciones para niños, usando armonías vocales. Sus canciones se caracterizan por ser muy llamativas, por su música y por lo divertido de sus textos, lo que hace que tengan una gran conexión con los niños.
El grupo trabaja con instituciones, empresas, escuelas, museos, hospitales, radio y televisión, y por eso mismo tienen muchos espectáculos con temas como: los valores, el cuidado del medio ambiente, el agua, la lectura, niños en el extranjero, la salud, y muchos más.
Las locuras y las travesuras de este grupo hacen la delicia de niños y adultos, así que no se diga más y disfrutemos de la música del grupo Cántaro.

9:07
LORENA GEDOVIUS LUJÁM (México, músico, compositor) / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ROMERO “CHEPO” (México, músico, compositor) / REBECA HERRERA MÁRQUEZ (México, músico, compositor) En el 1/2 evo; El canto del delfín; Papando moscas; El bosque de las hadas; Mi nariz es muy grande ¡y que!; El Tu-Cu-Tún
Música del álbum: Cántaro vol. 6 El que juega y cántaro, loco se levántaro (CD 1986, México, sello: Cántaro) .
Int. Grupo Cántaro: Juan Luis, Alejandra, Gabriel, Lorena, voces, Juan Luis, bajo, guitarra, percusiones, Gabriel, flautas, voces, Adriana del Castillo, Fernando García, Stephanie Paradis, voces infantiles.

9:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (7) 2’12”

9:33
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Ahora escucharemos al trió poblano Los patita de perro con su disco vamos a leer, este álbum discográfico fue creado para invitar a los niños a volverse lectores.
Este disco surgió como una campaña que el grupo lanzó a nivel a nivel nacional para hacer conciencia acerca de la importancia que tiene la lectura en la formación de los pequeños.
Los músicos dicen que es importante los mas chiquitos se cuenta cómo se puede llegar a ser un mejor ciudadano, y que el día de mañana sean más responsables y que ayuden en su comunidad. Lo que intentan con su música, es mostrar el mundo que los más pequeños deben enfrentar el día de mañana. Su disco busca hacer entender que no es bueno estar tanto tiempo frente a la televisión, pero sobre todo que la lectura y la imaginación son la llave a mundos llenos de fantasía, magia y felicidad.

9:34
IGNACIO JAVIER SILVA LEON (México, compositor, músico, escritor) / JUAN ANTONIO MORALES HERRERA (músico) Los Derechos de los niños; Vamos todos a leer; No hay lugar para jugar; El aplastado; Sí Papá; El Manchas; La niña Futbolista; Las tortugas; Marco Polo.
Música del álbum: Vamos a leer (CD 1996, sello, Consejo Nacional de Fomento Educativo) .
Int. Los Patita de Perro

10:04
JOCUS POCUS 58′

11:08
CANTATAS DE J. S. BACH PARA LOS PRIMEROS DOMINGOS DE ENERO
A lo largo de su vida como música, JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1770, Alemania) compuso 5 ciclos de cantnatas para uso tanto secular como sagrado, para su uso den la Iglesia Luterana. Su cuarto ciclo, es conocido como el Ciclo Picander. Y consiste en un ciclo de cantatas interpretadas por primera vez ente el 24 de junio (Día de San Juan) de 1728 y el 10 de julio de 1729 (con uj libreo impreso de 70 textos) . Fueron publicadas por primera vez en 1728 como “Cantatas para los domingos y festivos durante todo el año”.
Gott, wie dein Name, so ist auch dein Ruhm (Dios, como es Tu nombre, también lo es Tu alabanza) , BWV 171, es una cantata de iglesia de JOHANN SEBASTIAN BACH, para el día de Año Nuevo y probablemente interpretada por primera vez en enero de 1729.

11:09
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Dios, como es Tu nombre, también lo es Tu alabanza) , BWV 171, en 6 partes. 1.
Coro; 2. Aria (tenor) ; 3. Recitativo (alto) ; 4. Aria (soprano) ; 5. Recitativo (bajo) ; y 6. Coro. Música del álbum “Cantatas BWV 170-73) . (CD 2000, Alemania, sello: Teldec) .
Int. Solistas; Tölser Knabenchor; Concertus Musicus Wien. Nikolaus Harnoncourt.

11:25
despide y presenta piezas

11:26
CONCIERTO PARA PIANO 3 “REGALO DE SUEÑOS” DE RAUTAVAARA
EINOJUHANI RAUTAVAARA escribió su Concierto para piano n. ° 3 (subtitulado Gift of Dreams) en 1998, por encargo del eminente director y pianista Vladimir Ashkenazy como un concierto que podría ser dirigido desde del piano, con Ashkenazy actuando como solista y director simultáneamente.
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)
Concierto para piano y orquesta N° 3 “Regalo de sueños” (1998) , en 3 movimientos.
(CD 2009, Finlandia, sello Ondine)
Int. Vladimir Ashkenazy, piano; Orquesta Filarmónica de Helsinki; Dir. Vladimir Ashkenazy.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan
En la Categoría General, Taiwan presentó “Fern” de casi 9 minutos de duración de Kuo Min-chin (n. 1986, Yilan, Taiwan) , para Orquesta Tapipei China.
KUO MIN-CHIN se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Taiwán con una maestría en el Departamento de Música China y el Departamento de Música China de la Universidad Nacional de las Artes de Tainan.
Actualmente, Kuo es el director de 3PEOPLEMUSIC, miembro de C-CAMERATA TAIPEL y profesor adjunto en el departamento de música china de la Universidad Nacional de las Artes de Tainan.
Kuo ha ganado numerosos premios, incluido el premio “New Artist” patrocinado por el Ministerio de Cultura de 2013 a 2015; Las sierras “Young Stars” de NTCH en 2013 y 2011; y muchos otros.
“Fern” (“Helecho”) fue un encargo de la Orquesta China de Taipei para el concierto inaugural del Festival de Artes Tradicionales de 2018. Retratando el crecimiento de las esporas en helechos, la pieza se divide en varias partes: reventar, hacer deriva, reposar, germinar, hojear, agrupar, purificar y sublimar. Se utiliza una gran cantidad de glissandi y escalas cromáticas amplias, junto con las técnicas de ejecución de los instrumentos, para representar el movimiento de las esporas y capturar las imágenes virtuales y reales de las esporas que se desplazan cerca y lejos en grupos ó por separado.

12:06
KUO MIN-Chin (n. 1986, Yilan, Taiwan) “Fern” (“Helecho”) , para orquesta Taipei China. (2018)
Int. Orquesta Tapei China; Dir. Chun-quizn Qi

12:15
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan

12:16
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (206) 5’17”

12:22
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan
En la Categoría: Menores de 30, Taiwan concursó con “Close to Nothing” (2018) para cuarteto de cuerdas, de casi 8 minutos de duración, de YI-TING LU (n. 1993, compositora) .
YI-TING LU está interesada en la música como una experiencia física de los sonidos y ha estado constantemente buscando nuevas vías, colaborando con diferentes medios artísticos como las artes visuales, la danza y la pintura.
Las composiciones de Yi-Ting han sido interpretadas en Taiwán, Corea del Sur, Finlandia y los Estados Unidos por conjuntos y artistas intérpretes o ejecutantes, incluidos el Arditti Quartet, Mdi ensemble y la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, entre otros. Tiene muchos premios.
Yi-Ting está actualmente cursando su doctorado en composición en la Universidad Northwestern.
La interpretación de “nada” puede representar ausencia y pérdida. Depende de lo que esté realmente presente, y viceversa. No es sólo la expresión de lo que no hay, sino también de lo que debería estar y sin embargo no está.
La pieza entera se centra alrededor de la nota la, sin embargo, nunca llega a esta nota. Dado que la nota la 4 sirve como estándar de tono general; al retratar la presencia de los alrededores de la nota la, la ausencia ó pérdida de la destaca la inexistencia en su efectividad.

12:24
YI-TING LU (n. 1993, Taiwan) “Close to Nothing” (2018) para cuarteto de cuerdas.
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, violines I y II; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, cello.

12:32
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan

12:33
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (393) 3’46”

12:38
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan
También en la Categoría General, Taiwan presentó “Aphasie” (2018) , para clarinete, cello y piano, de 13 minutos de duración de TSUO-YAO YANG (Taiwan) .
Tsu-Yao Yang nació en Kaohsiung, Taiwán. Comenzó sus estudios de violín y piano, en la escuela primaria. En 2010 ingresó a la Universidad Nacional de Artes de Taipei, donde estudió Composición. En 2015 ingresó en el Consaervatoire à de Boulongne-Billancourt donde estudió Composición.
En 2016 realizó sus estudios en el Conservatorio National Supérieur Musique et Danse de Lyon.
Sus obras se han interpretado en Taiwán, Corea, Francia, Austria y Holanda, en varios festivales.
TSUO-YAO YANG ha recibido varios premios y becas. Sus obras y estudios han sido apoyados por la Fundación Nacional de Arte y Cultura de Taiwán y el Ministerio de Educación de Taiwán.
La palabra “afasia” proviene del griego antiguo. a – sin; phásis – palabra. Significa sin la habilidad de la palabra.

12:40
TSUO-YAO YANG (Taiwan) “Aphasie” (2018) , para clarinete, cello y piano.
Int. Li-Ling Lee, clarinete; Apolline Lafait, cello; Tao Hwang, piano; Dir. Gfabrice Pierre.

12:53
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan

12:54
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (126) 4’23”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (19) 2’23”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LÁZLÓ LAJTHA, obras para orquesta de cuerdas
LÁSZLÓ LAJTHA (1892 – 1963, Hungría, compositor, etnomusicólogo y director de orquesta) .
Nacido en una transilvana-húngara con cierta ascendencia sajona-alemana. Lajtha estudió en la Academia de Música de Budapest y luego en Leipzig, Ginebra y finalmente París, donde fue alumno de Vincent d’Indy. Antes de la I Guerra Mundial, en colaboración con Béla Bartók y Zoltán Kodály, emprendió el estudio y transcripción de la canción folclórica húngara, encabezando un proyecto para producir una serie de grabaciones de música folclórica. Durante toda la guerra sirvió en el frente como oficial de artillería, una experiencia que recuerda en su sombría Segunda Sinfonía (1938) , una obra que no se interpretó hasta 1988. En 1919 se casó con Róza Hollós y comenzó a enseñar en el Conservatorio Nacional de Budapest. Desde 1928 fue miembro de la Comisión Internacional de Artes y Tradiciones Populares de la Sociedad de Naciones. También fue miembro del International Folk Music Council con sede en Londres, pero al regresar a su país le destuyeron todos sus papeles.
Después de la II Guerra Mundial, Lajtha fue nombrado Director de Música de la Radio Húngara, director del Museo de Etnografía y del Conservatorio Nacional de Budapest.
En 1951 recibió el premio Kossuth por sus actividades en la investigación de la música popular.
Una placa conmemorativa marca la casa de Lajtha László en el número 79 de Váci Utca (calle) en el centro de Budapest, donde vivió y trabajó entre 1923 y 1963.

13:36
LÁSLÓ LAJTHA (1892-1963, Hungría, compositor, etnomusicólogo y director de orquesta) .Sinfonietta Núm. 1 op. 43 (1946) , en tres mopvimientos: 1. Molto allegro; 2. Pas trop lent; y 3. Vivo e grazioso. (CD 2014, Hungría, sello BMC) .
Int. Orquesta de Cámara Symphony, de Budapest; Dir. Imre Rohmann.

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LÁZLÓ LAJTHA, obras para orquesta de cuerdas

13:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (8) 2’28”

14:02
MÚSICA MEXICANA PARA ÓRGANO: PAULINO PAREDES
En la cultura China existe una maldición que dice así: “Ojalá vivas tiempos interesantes”.
Los tiempos interesantes, se hacen presentes, cuando buscamos las acciones que nos cuestionan nuestra forma de ser. Cada uno de nosotros vivimos en la incertidumbre, pues las situaciones del país son complejas. La solución es observar el pasado y proyectarnos al futuro, sin olvidar el presente. Cuando olvidamos el pasado, nuestras raíces no existen y en consecuencia no sabemos a dónde ir.
En la música para órgano de Paulino Paredes Pérez, interpretada y grabada por el maestro Víctor Manuel Morales, organista, pianista y maestro de la Facultad de Música de la UNAM escucharemos, por algunos minutos, un pasado en el cual México se sentía identificado con su cultura sacra.
Paulino Paredes Pérez es un compositor que nos ayuda a recordar nuestro pasado musical y un digno representante de nuestro gran pasado, pero, al mismo tiempo una luz en nuestro presente y una guía para el futuro.

14:04
PAULINO PAREDES PÉREZ (1913-1957, México, compositor) Cantos Místicos; 2.- Introito I; 3.-Berceuse en fa; 4.- Elevaciones en re 5.- Sortie en la mayor; 6.- Ofertorio sobre un tema de Enrico Bossi. Música del álbum: “Cantos místicos” (CD 2017, México, Sello: URTEX) . Int. Víctor Manuel Morales, órgano.

14:29
AJUSTE 1 MINUTO

14:34
MÚSICA MEXICANA : MARIO RUIZ ARMENGOL – Danzas CubanasEn esta ocasión les traemos música del álbum Armengol, Danzas Cubanas (CD: 2016, sello: Urtext)
Este álbum discográfico es un compendio de 22 danzas cubanas compuestas por el pianista Mario Ruiz Armengol. La mayoria de sus obras musicales fueron compuesta durante los últimos 30 años de su vida. Su música se caracteriza por la integración de diversas influencias donde convergen el jazz, la música popular y algunas tendencias clásicas.
Las interpretaciones de las piezas están a cargo del pianista Martín Camacho que desde el año 2009 que debutó en la sala de conciertos del Carnegie Hall en Nueva York, ha ganado 18 importantes concursos en México, Cuba y Estados Unidos.
Danzas cubanas es un recuerdo de los viajes y amistades que tuvó Mario Ruíz Armengol a lo largo de su carrera artistica.

14:35
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, compositor, pianista) Serenata Melancólica-Danza Cubana 3; Los Días felices-Danza Cubana 8; Gracias a Dios- Danza Cubana 12; Esencia-Danza Cubana 16; Lamento Criollo-Danza Cubana 5; La Dieciocho-Danza Cubana 14.
Música del álbum: Armengol Danzas Cubanas (CD 2016, México, sello: URTEXT)
Int. Martín Camacho, piano.

14:59
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (769) 2’07”

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: 100 AÑOS DE RUTH GIPPS
RUTH DOROTHY LOUISA GIPPS (1921- 1999) fue una compositora inglesa, oboísta, pianista y empresaria, una de las compositoras más prolíficas de Gran Bretaña en el momento de su muerte.
Ruth Gipps fue una niña prodigio que escribió su primera composición a la edad de ocho años para uno de los numerosos festivales de música en los que participó, obra que compró una editorial por una guinea y media.
En 1937 Ruth Gipps ingresó en el Royal College of Music donde estudió teoría, composición, piano y, finalmente, oboe. Continuó sus estudios en la Universidad de Durham, donde conocería a Gordon Jacob y Ralph Vaughan Williams, así como a su futuro esposo, el clarinetista Robert Baker.
A los 33 años, una lesión en la mano terminó su carrera como concertista; y decidió concentrar sus energías en la dirección y la composición.
Su carrera temprana se vio fuertemente afectada por la discriminación contra las mujeres en el ámbito musical, particularmente en el de la composición. Por eso Ruth Gipps desarrolló un estilo difícil y una personalidad que muchos encontraron desconcertante, pues poseía una feroz determinación para demostrar su valía a través de su trabajo.
RUTH GIPPS fundó la London Repertoire Orchestra en 1955 como una oportunidad para que los jóvenes músicos se expusieran a una amplia gama de estilos, y la Chanticleer Orchestra en 1961, un conjunto profesional que incluía la obra de un compositor vivo en cada uno de sus programas. Más tarde fue maestra en Trinity College de Londres (1959 a 1966) , en el Royal College of Music (1967 a 1977) y en el Kingston Polytechnic.

16:05
RUTH GIPPS (1921-1999, Inglaterra) “Opalescencia”, Op. 34 y Concierto para piano, Op. 34 (CD 2012, Cameo Classics)
Int. Angela Brownridge, piano; Orquesta Filarmónica de Malta; Dir. Michael Laus

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: 100 AÑOS DE RUTH GIPPS

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDEGARDA de BINGEN y KAIJA SAARIAHO
HILDEGARDA DE BINGEN, pensadora germánica, es probablemente la escritora más prolífica de la edad media. Su corpus reúne una amplia variedad de contenidos, formas discursivas y modos de transmisión, que incluyen la literatura visionaria, los comentarios exegéticos, la teología, el género epistolar, la hagiografía, las composiciones líricas y musicales, y los escritos médico-naturalistas.
KAIJA ANNELI SAARIAHO (Laakkonen, 14 de octubre de 1952, Finlandia-Francia) .
Estudió composición en Helsinki, Friburgo y París, donde vive desde 1982. Su investigación en el Instituto de Investigación y Coordinación en Acústica / Música (IRCAM) marcó un punto de inflexión en su música alejándose del estricto serialismo hacia el espectralismo. Sus texturas polifónicas característicamente ricas a menudo se crean combinando música en vivo y electrónica.

15:37
HILDEGARDA VON BINGEN (1098-1179, Alemania, compositora, escritora, filósofa, médico y abadesa) . /// GUILLAUME DE MACHAUT (ca. 1300-1377, Francia) Ave, generosa
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora)
Vent nocturne: 1. Espejos sombríos, para viola y electrónica.
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora)
Vent nocturne: 2. Suspiros en la oscuridad, para viola y electrónica. Música del álbum “Saltarello” (CD 2012, Sello ECM) :.
Int. Garth Knox, viola, viola d’amore y fiddle; Agnes Vesterman, violoncello; Sylvain Lemêtre, percusión.

15:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (7) 2’12”

16:06
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) Cinco Retratos Tudor (Suite Coral en cinco movimientos para voces mixtas y orquesta, basada en poemas de John Skelton) (1987, EMI Classics)
Int. Elizabeth Bainbridge, contralto;
John Carol Case, barítono; Coro Bach; Orquesta Nuava Filarmonía
Dir. David Willcocks

16:52
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)
Romanza de la película “El tábano” (en arreglo de Konstantin Fortunatov)
Int. Gidon Kremer, violín;
Oleg Maisenberg, piano

17:03
EDUAR ABRAMIAN (1923-1986, Armenia) Preludios 1 a 10 de los 24 preludios (1958) (2014, HNH internacional)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano

17:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (8) 2’28”

17:36
MARTIM CODAX (juglar gallego del siglo XIII) Siete Canciones de amigo (1973, EMI Classics)
Int. Ensamble “Estudio de Música Antigua”
Dir. Thomas Binkley

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (126) 4’23”

20:01
JAZZ MEXICANO : HÉCTOR INFANZÓN LIVE IN HONG KONG
Héctor Infanzón (1959, México, compositor y pianista) , realizo un par de giras por tierras asiáticas en el año 2015 y 2016 a lado de su cuarteto. En esta serie de presentaciones realizo 20 conciertos en 25 dias, uno de los más representativos fue en el Singapur Jazz festival, además de tocar en algunos de los clubes más reconocidos de ciudades como Kuala Lumpur, Shanghai y Hong Kong.
Durante su presentación en el club Orange peel de Hong Kong, el cónsul mexicano Alicia Buenrostro, solicitó que el concierto fuera grabado en vivo.
Esa noche Héctor y su cuarteto, hicieron vibrar a los presentes, cautivando con la originalidad de su música, dejando al público ávido por escuchar más de lo que este gran músico puede ofrecer.
Los invitamos a que disfruten de esta grabación llena de pasión.

20:02
HÉCTOR IN FANZÓN (1959, México, pianista, compositor, arreglista, productor) Aquí en mi; ¡Azucar!
Música del álbum: Héctor Infanzón Live In Hong Kong (CD 2017, sello, CONACULTA)
Int. Héctor Infanzón, piano, Adrián Infanzón, bajo, Enrique Nativitas, batería, Luis Gomez, percusión.

20:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (169) 3’55”

20:40
JAZZ MEXICANO : HÉCTOR INFANZÓN LIVE IN HONG KONGHÉCTOR INFANZÓN (25 de abril 1959, Ciudad de México, pianista, compositor, arreglista y productor) . Comenzó sus estudios formales de piano en 1976 en la Escuela Superior de Música y posteriormente en la Escuela Nacional de Música. Durante su formación ofreció recitales regularmente en las salas y fue solista invitado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Paralelamente a su formación clásica, estuvo siempre interesado en la música popular, colaborando con distintas agrupaciones de música afrocaribeña, folclórica y rock, así como con diferentes artistas de música pop, todas estas influencias que aún ahora permanecen en sus composiciones.
En 1985 Héctor Infanzón estudió en el Brklee College of Music, y desde entonces, se ha dedicado por completo al jazz. En 1989 forma el trío llamado “Antropóleo”, que se convertiría en uno de los grupos más importantes de la escena musical de México. Pero es hasta 1991 que forma el cuarteto que lleva su nombre con quienes, desde entonces, se ha presentado en los principales festivales del país y del extranjero, teniendo maravillosos comentarios de parte de la crítica.
Héctor Infanzón es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

20:42
HÉCTOR IN FANZÓN (1959, México, pianista, compositor, arreglista, productor) La chipita
Música del álbum: Héctor Infanzón Live In Hong Kong (CD 2017, sello, CONACULTA)
Int. Héctor Infanzón, piano, Adrián Infanzón, bajo, Enrique Nativitas, batería, Luis Gomez, percusión.

20:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (770) 3’02”

21:01
MUJERES EN EL JAZZ : JERI BROWN
A continuación escucharemos algunos temas de la cantante, músico y compositora estadounidense JERI BROWN, incluidos en su cuarto álbum discográfico titulado Nuevo Comienzo del año 1996 bajo el sello Justin Time.
JERI BROWN (1952, Estados Unidos, músico, cantante y compositora)
Ven a jugar conmigo; Amor errante; Nada más que tu; Bohemia después del anochecer; Nos reuniremos en el río. Música del álbum: Nuevo comienzo (CD 1996, sello JUSTIN TIME) .
Int. Jeri Brown, voz; Cyrus Chestnut, pianos acústico y eléctrico; Avery Sharpe, bajo; Wali Muhammad, batería; Grag Carter, saxofón.

21:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (207) 5’13”

21:40
Jazz Mexicano : Abraham Barrera
Ahora, una producción de Abraham Barrera titulada Identidad Musical, propuesta en formato de trío que retoma algunas obras del maestro Manuel M. Pone, es una búsqueda por re significar el legado invaluable del gran maestro zacatecano, de manera sistemática, persistente y con una elaboración musical propia del lenguaje jazzístico. Es una producción que respeta las estructuras de las obras originales pero expone una interesante construcción del significado del alma de esa época.

20:41
ABRAHAM BARRERA (México, pianista, arreglista y compositor) Por ti, mi corazón; Scherzino mexicano; Balada Mexicana.
Música del álbum Identidad Musical (CD 2016, México, sello URTEX)
Int. Abraham Barrera, piano; Aarón Cruz, conrtabajo; Salvador Merchand, batería.

22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:07
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Enero 9 (58´00´´) /

23:10
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (769) 2’07”

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Enero 9 (45´33´´) /

23:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (7) 2’12”