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Fecha : 9 / Mar / 2024

FM| Sábado 09 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
Int. Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello, Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín 1, Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2, Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola, Eleonore Oppenheim, bajo, Nuiko Wadden, arpa, David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarra eléctrica, Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas, Greg Chudzik, bajo eléctrico, Ted Poor, batería.
FUS K 8 Completo del corte 1 al 14 54’27”

0:56
CÁPSULAS/Poemas MC/1602_Poemas_MC_NS_Lección…2’31”

1:01
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:58
CÁPSULAS/SOMOS NOSOTRAS/04_Somos_nosotras_24_Mujeres_ahilenas4’55”

2:03
MARILYN MAZUR (1955 Estados Unidos) &JOHN TAYLOR (Estados Unidos) Your eyes; Winterspell; Kildevaeld; Gentle quest; Secret crystals; Temple chorus; Antilope arabesque; Chosen Darkeness; Among the trees; Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Oceanique; Transcending
Música del álbum: Celestial Circle (2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

2:58
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Johnny Ramsay, Love is on your side; New blues
Múisca del álbum: Naked Music (1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones

3:17
JONI MITCHELL (1943 Canadá) The crazy cries of love; Stay in touch; Face lift; My best to you; Tiger bones
Música del álbum: Taming the Tiger (1998, Estados Unidos, Warner)
Int. Joni Mitchell, bajo, guitarra, voces y teclados; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Larry Klein, bajo; Greg leisz, guitarras y voces.

3:38
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Barcarole; Yarra, yarra…; Northbound…
Música del álbum: Northbound (2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

4:01
CYMIN SAMAWATIE (Irán-Alemania) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibinam
Música del álbum: Saburi (2011, Alemania, ECM)
Int. Cyminology

4:30
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Alemania) Bedtime story; Jomo; Mojo; Monkey
Música del álbum: Jomo (2008, Alemania, NEOS)
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, chelo

4:53
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador; With (exit)
Música de álbum: Conquistador! (2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería

5:31
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega) The land that is not; Triumph of being; The river murmurs; Lucky cat
Música del álbum: The land that is not (2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

5:54
AJUSTES/OÍDO DALÍ/269_OD_González6’10”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Jarkot; Libertaçào; Pomar; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo

6:37
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento/348_Ráfagas_El_Lugar…1’52”

6:39
TRADICIONAL DE LA INDIA
OoTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
TRADICIONAL FOLK TUNE
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi)
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

7:04
TRADICIONAL ANDINARAMON MARQUEZ (1914-1997, México, compositor, maestro de música)
Pampa Lirima
GRUPO TAKILLACTA (Perú, Chile, Colombia, Argentina,)
Alma Andina
ATAHUALPA YUPANKI (1908-1992, Argentina, cantautor, guitarrista, poeta, escritor)
Huajra
TRADICIONAL
Tierra; Balseros del Titicaca
Música del álbum: Andean songs (CD 2002, sello, Naxos Wordl)
Int. Arturo Flores, flauta, quena, sikus, sampoñas, Francisco Rodriguez, guitarra, voces, Leider Dorado, charango, Lionel Sanders, percusiones, batería, Hideji Taninaka, bajo acústico, Maurizio Najt, piano, Zaida Aguilar, voz

7:28
CÁPSULAS/Listos Rodar/38_Listos_para_rodar_conducción_defensiva4’00”

7:32
TRADICIONAL VERACRUZANA
RAMON GUTIERREZ HERNANDEZ (México, músico, compositor)
Las poblanas; La totolita; Torito abajeño; Los villanos; Cascabel; Jarabe loco
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, guitarra de son, José Tereso Vega Hernández, jarana, voz, Patricio Hidalgo Belli, voz, Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical, Rubi Oseguera Rueda, zapateo.
Música del álbum: Son de madera Son de Mi tierra (CD 2009, sello, Smithsonian Folkways)

7:59
CÁPSULAS/SOMOS NOSOTRAS/05_Somos_nosotras_24_Mujer_colombiana5’19”

8:09
9 de marzo de 2024: 287 AÑOS DE JOSEF MYSLIVECEK
Hoy, 9 de marzo, celebramos los 287 años del nacimiento en Praga del compositor bohemio Josef Myslivecek [se pronuncia MISLIVECHEK].
Josef era hijo de un molinero, y se esperaba de él que continuara junto con su hermano con el oficio de su padre. Ambos obtuvieron el título de Maestro Molinero, pero además aprendieron a leer, cálculo, canto y música, particularmente el violín. Josef resultó ser un violinista y compositor prodigioso y, tras componer seis sinfonías que fueron bien recibidas en Praga, decidió mudarse a Italia, en la que se instaló por el resto de su vida, ahí se le conoció como “El divino bohemio” y se tradujo su nombre a Giuseppe Venatorini.
En 1770 se encontró brevemente con un joven Wolgang Amadeus Mozart, que escribió sobre él: “rebosa de vida, fuego y espíritu”.
Myslivecek obtuvo fama a lo largo de Europa, sus óperas fueron bien conocidas en Múnich y Portugal, sin embargo, tuvo unos malos últimos años. Sus últimas obras fueron consideradas fracasos. Contrajo sífilis, su rostro quedó desfigurado por la enfermedad y fue necesario amputarle la nariz. También se dice que sufrió una gangrena después de un accidente en un viaje a Múnich. Un alumno suyo, Sir Brady, se encargó de los costos funerarios, pero el monumento erigido tras su inhumación se encuentra desaparecido.
Pese a ser un compositor de lo que actualmente es la República Checa, su música es esencialmente italiana.

8:11
JOSEF MYSLIVECEK (1737-1781, Bohemia, compositor)Sinfonía OP. 1 NO. 5 en sol menor: Allegro assai; Andante; Presto.
Overtura Motezuma: Allegro con spirito; Andante; Presto
Int: Orquesta barroca L’Orfeo: Michi Gaigg, director.
Música del álbum: Symphonies 5 Overtures. Josef Myslivecek (CD: 2004, Alemania. Sello: cpo)

8:30
9 marzo 2024: 287 AÑOS DE JOSEF MYSLIVECEK y 114 AÑOS DE SAMUEL BARBER
Samuel Baber, nacido en el seno de una familia de clase media con varios músicos profesionales, fue un niño prodigio que comenzó a tocar el piano a los 6 y a componer a los 7. Pese a tener una familia relativamente musical, sus padres querían que él fuera un niño típico de su edad, y que jugara fútbol americano. La peculiar personalidad de Samuel puede ser avisada en esta carta que compuso a los 9 años a su madre:
“Querida madre: He escrito esta carta para contarte mi preocupante secreto. Ahora, no llores cuando lo leas, pues no es ni tu culpa ni la mía. Supongo que te tendré que decir sin más preámbulos. Para comenzar, yo no estoy destinado a ser un atleta. Estoy destinado a ser un compositor, y estoy seguro de que lo seré. Te pediré una cosa más -No me pidas olvidar este desagradable tema e ir a jugar fútbol. -Por favor- A veces esto me preocupa tanto que me enoja (no mucho) .”
A lo largo de su vida, Barber fue un compositor relativamente convencional en formas y estilos, no alejándose demasiado de la armonía tradicional. Compuso sinfonías, conciertos para violín, piano, flauta y violoncello, corales, canciones, música para piano y óperas. Su Adagio para cuerdas lo colocó dentro de la lista de compositores obligados para repertorio orquestal.
Falleció a los 70 años, el 23 de enero de 1981, a causa de un cáncer.

8:32
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor) Concierto para violoncello, Op. 22 (1945) : Allegro moderato; Andante sostenuto; Molto allegro e apassionato.
Música del álbum: BARBER: Cello Concerto – Medea – Adagio (CD: 2001, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Wendy Warner, cello; Orquesta Nacional Real de Escocia: Marin Alsop, director.

9:01
9 marzo 2024: 114 AÑOS DE SAMUEL BARBER

9:07
CÁPSULAS/Poemas MC/1600_Poemas_MC_AWO_Infancia…3’45”

9:12
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAM BIÉN: ‘El niño y la Música’ de César Tort
La semana pasada comenzamos a musicales de esta compilación dan cuenta de la evolución y el desarrollo de dicho método durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folklor de nuestro país.
La semana pasada escuchamos casi en su totalidad el primer volumen de la antología “El niño y la música”.

9:14
Recordemos que las obras musicales estás ordenadas de acuerdo al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort.Las primeras cinco piezas de este segundo volumen corresponden a varios juegos musicales con los que los niños de tres a cinco años comienzan su educación musical. Estos juegos son desarrollados con elementos extra musicales como la danza y el teatro. De esta manera, el maestro transforma el inicio musical del niño en un virtual juego. Este juego lograr estimular la imaginación del niño y encauza su necesidad compulsiva de movimiento.
Por otra parte, Al respecto de “Pasos”, la última pieza que ofrecemos, dice César Tort: “Hacer que el pequeño músico llegue a ejecutar con la madurez técnica y artística necesaria una obra como “Pasos”, significa haber fomentado en él, ya sea que vaya o no a ser músico profesional, una serie de vivencias y necesidades que matizarán para siempre sus gustos, sus actitudes, su cultura; su vida entera”.

9:16
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Chocolate molinillo; Quién es esa gente…?
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:18
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Timbres.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:20
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICOEl lobo; Tengo, no tengo.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:23
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAM BIÉN: ‘El niño y la Música’ de César Tort
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .
Duérmete niño; Concordancias C.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:25
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.El ratón y la ratona; El coyotito I.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:27
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 5; Concordancias G.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAM BIÉN: ‘El niño y la Música’ de César Tort
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.
Tengo, tomo, tomo y tengo.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:33
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) El pequeño danzante; Conjunciones 4.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:37
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:42
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAM BIÉN: ‘El niño y la Música’ de César Tort
LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO arr. CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.
La fiesta.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:43
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de JESÚS PUEBLA.El tren.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:45
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) El pequeño huasteco.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:52
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAM BIÉN: ‘El niño y la Música’ de César Tort
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de FRANCISCO ALDAY (1908-1964, México, poeta) .
Pasos.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAM BIÉN: ‘El niño y la Música’ de César Tort

10:04
SERIES / JOCUS POCUS

11:06
9 marzo 2024: 155 AÑOS SIN HÉCTOR BERLIOZ, compositor francés
Ayer conmemoramos la muerte de Héctor Berlioz, quien nació el 11 de diciembre de 1803 en La Côte-Saint-André, Francia.
Héctor fue originalmente impulsado por su padre, un médico, a estudiar medicina, sin embargo, Héctor no tuvo estómago para la disección y decidió dejar la carrera, pese a la desaprobación de su padre. En su juventud decidió que no había carrera más gloriosa y hermosa que la música y en 1826 ingresó al Conservatorio de París. En 1830 Berlioz concibió la Sinfonía Fantástica, su obra más famosa y representada a la fecha, la primera obra oficialmente conocida como música programática. Dícese que describe una narrativa lineal con una estructura determinada. Aquél mismo año Héctor ganó el Premio de Roma, máxima distinción para un compositor en Europa.
El compositor se casó dos veces, con Harriet Smithson y Marie Recio y tuvo un hijo: Louis Berlioz. Héctor sobrevivió a los tres, su hijo muriendo un año antes que él.
Héctor Berlioz falleció el 8 de marzo de 1869, a los 65 años, aparentemente por consecuencia de un infarto cerebral sucedido siete meses antes.
El Requiem Op. 5. Fue estrenado con gran éxito el 5 de diciembre de 1837, y con un coro de más de 400 personas. A la enorme orquesta que lo interpreta se agregan cuatro ensambles de metales fuera del escenario. Sobre la obra Berlioz opinaba “Si fuera amenazado con la destrucción de toda mi obra y solo pudiera salvar una, pediría piedad por la Misa de difuntos”.

11:08
HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869. Francia, compositor) Selecciones del REQUIEM, OP. 5 (Gran misa de difuntos) : 1. Requiem & Kyrie: Introitus; 2. Dies Irae: Prosa, Tuba mirum; 6. Lacrymosa; 8. Hostias; 10. Agnus Dei.
Música del álbum: BERLIOZ – REQUIEM. (CD: 1994, Estados Unidos. Sello: BGM Classics)
Int: Orquesta Sinfónica de Boston: Seiji Ozawa, director; Vinson Cole, tenor; Coro del Festival Tanglewood: John Oliver, director.

11:55
9 marzo 2024: 155 AÑOS SIN HÉCTOR BERLIOZ, compositor francés

11:56
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL_FM/620_En_Clave_Musical_Hasta_siempre_comandante_V0803244’59”

12:05
CÁPSULAS/Garbanzo Libro/143_Garbanzo_libro_19_Tiene…5’00”

12:11
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 11.1 IRLANDA
Aine Mallon (n. 1994) es una premiada compositora, nacida en Irlanda. Su música interactúa con fundamental experiencia humana de contar historias y ha sido descrita como “Tradicional pero fresco y nuevo” (John Rutter CBE) . Ella rápidamente se está haciendo con un nombre como una solicitada compositora tanto de folk irlandés, como de Música Clásica Contemporánea, y es frecuentemente comisionada por ensambles e instituciones de ambos géneros. Sus comisiones actuales la ven trabajar con ensambles y solistas de clase mundial como Fidelio Trio, Coro Cámara Irlanda, Dumbworld, Cantantes ORA – comisionada por Britten Pears Arts, y Nathan Sherman y Alex Petcu (Viola y Percusión) ; con previas comisiones e interpretaciones del Coro de Solistas Noruegos, Coro de Cámara de Manchester, Ensamble Kirkos, Coro Irlandés Joven de Entrenamiento, miembros de la Filarmonica Sibiu, Michael McHale (piano) , Ensamble Psappha, Ensamble Solista Hard Rain y Cuarteto Piatti. Su música ha sido interpretada en muchos festivales como el festival Aldeburgh, Nueva Música Dublín, Festival Coral Internacional de Cork, Festival Unboxed, Festival de Música de Cámara West Cork, Festival Artes Clifden, Festival de Artes Icon (Rumania) , Noche de Cultura Dublín, y en lugares en Irlanda y el Reino Unido como la Sala Henry Wood, Londres; Sala Nacional de Conciertos de Irlanda; Sala Bridgewater, Manchester; Seamus Heaney Homeplace, Bellaghy; y Casa Elizabeth Gaskell, Manchester. Ainé ha recibido muchos reconocimientos y premios de prestigio de organizaciones distinguidas en Irlanda y el Reino Unido. Fue seleccionada como una “Compositora Emergente” 20/21 con el Centro de Música Contemporánea de Irlanda; en el cual ahora tiene el estatus de Compositora Asociada. También fue elegida para el esquema “Componiendo para” del Ensamble Psappha, para crear y grabar un nuevo trabajo con miembros de Psappha, 2021. Aine, es apoyada; con agradecimiento, por el Consejo de Artes del Norte de Irlanda y el Consejo de Artes de Inglaterra.

12:13
Los más recientes trabajos de Ainé han sido una emocionante exploración al trabajo enfocado al carácter y la narrativa, mientras se engancha con audiencias de forma única y cautivadora. Esta pieza “Callan” está inspirada en el Rio Callan que corre a través de Keady, Co. Armagh en el Norte de Irlanda, pueblo natal de Ainé. Esta pieza fue ideada durante el periodo de aislamiento de la pandemia mundial en 2020/2021, cuando como mucha gente, Ainé no podía viajar a Irlanda a ver a su familia.En esta pieza el cello toma el rol del protagonista, anhelando y añorando estar en casa, cerca del río; mientras el piano expresa el espíritu del rio mismo. (Áine Mallon) .

12:14
AINE MALLON (1994 Irlanda)Callan (2021)
Int. Mina Jackson piano, James Heathcote cello.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 11.1_Mallon_Callan_S090324_(3’53”’)

12:18
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 11.1 IRLANDA

12:19
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro/255_Trayecto_Sonoro_Guy_de_Maupassant3’03”

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 11.2 IRLANDA
La compositora de Dublín Dr. Anne-Marie OFarrell tiene una gran cantidad de trabajos para orquesta, coro mixto, solo de voz, instrumentos solos y de cámara a su nombre. Su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, Orquesta de Concierto BBC, Real Orquesta Filarmonica de Liverpool, Orquesta Nacional BBC de Gales, Cantantes BBC, Coro de Capilla de la Torre de Londres, Coro de Cámara Irlanda, Cuarteto ConTempo y numerosos artistas solistas internacionales. Diversas comisiones incluyen la comisión de Music Networks de un trabajo para clarinete y arpa para miembros de la Filarmonica de Vienna, Dionysis grammenos y Anneleen Lenaerts; un sustancial trabajo para cuarenta arpas para Arpa Irlanda, Cuige na gCruitiri, estrenada en el Castillo de Dublín; Love-Wounded Lord comisionada por el Coro de Capilla de la Torre de Londres como parte de conmemoraciones de la 1ra Guerra Mundial; y un trabajo para 92 piezas para la Orquesta de Instrumentos Tradicionales Meitheal. Su concierto para arpa irlandesa, In Light Anew, comisionado por RTE LyricFm, fue estrenado en el Congreso Mundial de Arpa en 2022 con la compositora como solista. Su cantata de la Guerra civil, Who’d Ever Think It Would Come to This? Fue un resonado éxito por la crítica, siguiendo su estreno en septiembre 2022 por la Orquesta de Concierto RTE, Resurgam y solistas vocales, conducido por Ciarán Crilly.
Actualmente Jefa de Arpa en el Real Colegio Norte de Música de Manchester, ha dado lecturas en composición en el Conservatorio TU Dublín, y fue compositora residente por el Consejo de Artes en Colegio Mary Inmaculate, Limerick por tres años. Tiene un doctorado en composición de la Universidad de la Reina en Belfast estudiando con el profesor Piers Hellawell, una maestría con primeros honores en composición de NUI Maynooth y grados de licenciatura de UCD. Anne-Marie es regularmente invitada a dar recitales de lectura y clases magistrales en festivales internacionales, y actúa como miembro del jurado en competiciones. Sus composiciones son presentadas en exámenes de conservatorio y programas de estudio alrededor del mundo.
www.annemarieofarrell.com

12:26
Eitilt fue comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional RTE para el Festival Nueva Música Dublín en la Sala de Concierto Nacional, Dublín en abril 2021, su estreno fue conducido por David Brophy. El titulo significa vuelo o aerotransportado, – el aire que es el transporte del sonido, y como el viento, es una metáfora a la inspiración. Está conformada de cinco movimientos:1. Eitilt (“Aerotransportado”)
2. Cráite (“Angustia” – un lamento)
3. The Wry Maggie (en el estilo de carrete)
4. Suan (“Calma”)
5. Dance-off (el matrimonio del baile y arpismo irlandés)
Eitilt contiene muchos elementos musicales heredados de la tradición irlandesa: algunos son recientemente compuestos como en el segundo movimiento, mientras otros directamente hacen referencia a conocidas canciones e himnos irlandeses, con sugerencias distribuidas entre los otros movimientos. Hay asociaciones con momentos de sentimiento nacional, así como vistazos de paisajes sonoros de la Emisora Nacional de Irlanda RTE. Temas universales de alegría, dolor, y la preciosidad de los niños están reflejados en la trinidad irlandesa de forma de canción, la suantraí (arrullo) , goltraí (lamento) y geantraí (música enérgica) , todos están representados aquí. El suantraí del cuarto movimiento, El arrullo de Madre Gartan, es emparejado con el himno, Onward Christian Soldiers, sugiriendo la distorsión de la religión para fines autoritarios, tristemente comunes en la Irlanda de los últimos cien años. El legado de nuestro instrumento nacional, el arpa, es vislumbrado en contornos melódicos del tono barroco irlandés del arpa, Concierto de Carolan, en el movimiento final.
El rango de técnicas de composición permite la creación de sistemas rítmicos y de tono, resaltados por el uso ocasional de técnicas extendidas para ampliar aún más la paleta de colores.
Solos instrumentales son presentados a lo largo, para mostrar la impresionante maestría individual de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, y para reflejar los origines solistas de muchas ideas musicales en su trabajo.

12:29
ANNE-MARIE OFARRELL (Irlanda) Eitilt (2021)
Int. David Brophy director, Orquesta Sinfónica Nacional RTE.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 11.2_Ofarrell_Eitilt_S090324_(23’51”’)

12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 11.2 IRLANDA

12:54
CÁPSULAS/Para leer Mundo/23_Para_leer_mundo_Miles_Davis5’00”

13:00
SERIES / ARAÑA PATONA

13:25
CÁPSULAS/Peso Colibrí/978_Peso_Colibrí_HablaPalabra_Luis…2’54”

13:32
CÁPSULAS/Cómo Ves?/Revista/578_REV_Importancia…3’51”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música para flauta y orquesta VINCENZO SORRENTINO
VICENZO SORRENTINO fue un compositor de origen italiano, nacido el 21 de septiembre de 1973 en la comunidad de Nola. Su formación musical estuvo enriquecida por las humanidades, se forjaron en el Conservatorio de Música “Domenico Cimarosa” con una especialidad en composición.
Se dice que la composición fue algo más desafiante y afín a la sensibilidad del compositor italiano, por esa razón, enfocó su vida y conocimiento al arte de crear música. Como compositor ha participado en numerosos concursos, siempre situándose entre los primeros puestos.
“Himno para los jugadores” es una antología de obras que forjaron el éxito de Sorrentino, están bajo la interpretación de la Orquesta Jugadores de Flauta, considerados como una de las formaciones más reconocidas en Italia, se caracterizan por utilizar todos los instrumentos de la familia de las flautas: flautines, flautas en do y flauta soprano en mi bemol, flautas altos, flautas bajas y flauta contrabajo .Esto les ha otorgado una amplia variedad de sonidos que bajo su creatividad y la dirección de Mariangela Biscia los convierte en dignos intérpretes de las obras de Sorrentino.

13:39
VINCENZO SORRENTINO (1973- 2013 Italia)Inno para jugadores; Morfeo; Misión medley; Alma bossa nova; Flauta 1
Int: Andrea Manco, flauta principal y solo; Nicola Mazzanti, Piccolo solo;Manuela Barp & Sara Rinaudo, piccolo; Serena Aimo, Rosella Capotto, Giorgio Secchi & Emma Chiarmello, flautas;Belinda Liane Seamon, Mariangela Biscia & Emily Rostagno, flautas altas; Arianna Airaldi, Claudia Mandrile, flautas bajas: Alberto Vacartino, flauta contrabajo; Maurizio Davico, flauta subcontrabajo.
Música del álbum: “Himno para jugadores, música de cámara para orquesta de flauta” (CD,2015, Japón, DaVinci Records)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música para flauta y orquesta VINCENZO SORRENTINO

14:06
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ENLACES – LUCÍA ALVAREZLUCIA ÁLVAREZ es una pianista y compositora mexicana, reconocida por su trayectoria musical y ser miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 1994 viajó a Italia para estudiar música cinematográfica con el compositor Ennio Morricone, considerado uno de los más grandes en la industria. Lucía también es reconocida por haber sido ganadora de seis premios Ariel.
“Enlaces” es un álbum que mezcla la poesía con la música, su estructura consiste en dos tracks por pieza musical, en el primero es el poema recitado por su mismo autor; en el segundo track entra la música de Lucia Álvarez interpretada por Verónica Murrua en la voz soprano, Max Torres como tenor y Mauricio Nader en el piano.
Los poemas selectos para este álbum corresponden a Elvia de Angelis, cuyo algunos de sus escritos se encuentran incluidos en la antología de poesía hispánica contemporánea publicada por la Universidad de Carolina del Norte; el segundo poeta es Homero Aridijis, poseedor de una vasta poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil, traducida a más de 15 idiomas.
En palabras de la propia Lucía: “la música fluye al servicio del poema, y éste determina su forma: la palabra conduce y se distingue. La música acompaña el espíritu del poema, lo entiende y lo proyecta”.

14:08
LUCÍA ÁLVAREZ (1948 México) – Hoy miro el mar; olvidos; te busco en el agua; poema de amor; me devolverás; vertientes lunares; ven a amarme
Música del álbum: “Enlaces” (CD, 2013, México, Quindecim Recordings)
Int. Verónica Murrúa, soprano; Max Torres, tenor; Mauricio Nader, piano.

14:33
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ENLACES – LUCÍA ALVAREZ

14:36
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: GINA ENRÍQUEZ: MARFIL
Marfil es un álbum importante en la historia de las orquestas sinfónicas, pues la inclusión de la mujer en este medio ha sido posible y progresivo. Lo que vuelve especial a este material es que es el primero en el que se compila una obra sinfónica de una compositora mexicana como es Gina Enríquez. Ha buscado la equidad de género dentro de la música, en el 2003 fundó la Orquesta sinfónica de Nuevo Milenio, la primera a nivel profesional y nacional en incluir mujeres. Este álbum fue Grabado por la Orquesta Filarmónica de 5 de mayo y liderada por Fernando Lozano, un director de talla internacional.
Gina tomó como inspiración el sonido del argentino Astor Piazzola para componer “Tango”, Astor es considerado uno de los compositores de más importantes del siglo XX, la pieza musical mezcla elementos del jazz con Tango y fue estrenada en el 2001 por la Orquesta Sinfónica de Hidalgo liderada por la misma Enríquez.

14:38
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositor y directora de orquesta) – Tango y Fantasía jazz,
Música del álbum: Marfil, Gina Enríquez: obras sinfónicas (CD, 2018, México)
Int: Orquesta Filarmónica 5 de mayo; Fernando Lozano, director artístico
(V08 / FM)

14:54
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: GINA ENRÍQUEZ: MARFIL

14:55
CÁPSULAS/Poemas MC/1600_Poemas_MC_AWO_Infancia…3’45”

15:00
CÁPSULAS/SOMOS NOSOTRAS/06_Somos_nosotras_24_Mujer_ecuatoriana5’19”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: PATRICIA KOPATCHINSKAJA
La violinista Patricia Kopatchinskaja nació en Chisinau, Moldavia en 1977. Es hija de músicos que participaron en el conjunto folklórico estatal de Moldavia. Una vez que el comunismo se terminó en su lugar de nacimiento, Patricia y su familia se trasladaron a Viena, ciudad donde estudió violín y composición. A sus 21 años ganó una beca para estudiar en Berna. En el año 2000 ganó el Concurso Internacional Henryk Szeryng en México.
Ha realizado giras por Europa con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha sido galardonada por su grabación completa de Beethoven para violín y orquesta y por los conciertos de Bartók, Eötvös y Ligeti.
Dice la propia Patricia Kopatchinskaja: “La música contemporánea es el aire que respiro. Los compositores son los músicos con los que me siento más a gusto. Me gusta probar, discutir y tocar nuevas piezas, preferiblemente mientras la tinta aún está húmeda y no hay ‘expertos’ o tradiciones rígidas que impidan la libertad”.

15:08
FARADZH KARAEV (1943, Azerbaijan, compositor)Selecciones del Concierto para orquesta y violín: 1. Variaciones sin tema; y 3. Cuatro variaciones y tema.
Int. Patricia Kopatchinskaja, violín. Azerbaijan State Symphony Orchestra, dirigida por Rauf Abullayev.
Música del álbum: Faradzh Karaev. Obras para orquesta. (CD, 2015, Alemania, sello Paladino) .

15:31
MUJERES EN LA MÚSICA: PATRICIA KOPATCHINSKAJA

15:36
Mujeres en la MÚSICA: KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia, compositora)
KONSTATIA GOURZI compositora y directora de orquesta nacida en Atenas, Grecia; también es profesora de dirección de conjuntos musicales y música nueva en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich. Recibió sus primeras lecciones de piano a los siete años de edad y a los trece entró al Conservatorio ateniense para realizar sus estudios de composición; también se trasladó a Berlín para perfeccionar sus conocimientos, donde completó clases magistrales con compositores de gran envergadura, tales como Hans Warner Henze, Wolfgang Rihm, Karlheiz Stockhausen y Walter Zimmermann, por mencionar algunos. Ha sido acreedora a varias becas por su excelencia en su trabajo de compositora, directora y sobre todo por sus innovadores conceptos de interpretación. También ha sido miembro de grandes agrupaciones, la mayoría formadas y dirigidas por ella. El trabajo compositivo de Konstantia incluye obras para instrumentos solistas, música de cámara, coro y orquesta.

15:38
KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia; Compositora, profesora y directora de orquesta) .P- ILION, (2007) Nueve fragmentos de una eternidad (2007) . Cuarteto de cuerdas No. 2 Op. 33/2) , en sus movimientos: I. Einatmen (Inhala) ; II.Ausatmen (Exhala) ; III. Tettix; IV.Jasmin (Jazmín) ; V.Geheimnis (Geminis) ; VI. Ode (Oda) ; VII. Winding (Devanado) ; VIII.Tanz (Baile) y IX.Nachtblum (Flor de la noche) .
Aiolos Wind (Viento eólico) (2010) Seis piezas para piano Op. 41, en sus partes: I.Hommage à H.L; II.Hommage à G.K; III. Hommage à P. R; IV.Hommage à C.A; V.Hommage à D.B y VI.Hommage à D.R.
Int: Lorenda Ramou, piano; Ensamble Coriolis: Heather Cottrell y Susana Pietsch, violines; Klaus-Peter Werani, viola y Hanno Simons, violonchelo.
Música del álbum: “Konstantia Gourzi: Música Para Piano Y Cuarteto De Cuerdas”. (CD: 2014, Alemania. Sello: ECM) .

15:55
Mujeres en la MÚSICA: KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia, compositora)

15:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro/256_Trayecto_Sonoro_Química…2’59”

16:00
SERIE / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:15
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “Alexander Nevski”, Cantata Op. 78 para contralto, coro y orquesta (1939)
Int. Irina Tchistiakova, contralto;
Orquesta Filarmónica y Gran Coro de la Radio Holandesa
Dir. Vasily Petrenko
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

16:55
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento/346_Ráfagas_Filosofar…4’23”

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

16:28
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento/349_Ráfagas_Quie_Quiere…1’32”

17:47
Int. Michael Schäfer, piano
(2018, Alemania, sello Genuin Classics)

17:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro/255_Trayecto_Sonoro_Guy_de_Maupassant3’03”

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIE / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/SOMOS NOSOTRAS/04_Somos_nosotras_24_Mujeres_ahilenas 4’55”

20:04
/CONTEXTO RADIODRAMA
Samuel Beckett (Béquet) es conocido principalmente por su obra dramática para teatro, aunque también cultivó la novela, la poesía y el guionismo para cine y TV.
Por invitación de la BBC de Londres se aventuró en la dramaturgia radiofónica. La BBC tenía un interesante espacio de experimentación, en el que se transmitían programas que desafiaban estética e intelectualmente a su público más sofisticado. Para ese espacio escribió Beckett (Béquet) cuatro piezas, entre ellas Ascuas, que cuenta la historia de Henry, quien trata de establecer contacto con su padre, sentado a la orilla del mar en el que supuestamente desapareció años antes.
Ascuas fue escrita en 1959 con una narrativa que se mantiene vigente hasta nuestros días; por ejemplo, incluye el uso de planos sonoros, algo prácticamente desconocido en la radio mexicana de entonces. Unos pocos años después, en 1962, Juan José Gurrola la grabó para Radio Universidad y logró producir esos planos sonoros con una nitidez admirable, a pesar de los pocos recursos que le ofrecía la técnica de grabación en aquella época.
En unos minutos lo invitamos a escuchar Ascuas, de Samuel Beckett (Béquet) , con las actuaciones de Tamara Garina, Susana Alexander y Juan José Gurrola, bajo la dirección de él mismo. Esta pieza pertenece a la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Quédese con nosotros a disfrutar esta obra que, a juicio de los expertos, es uno de los experimentos magistrales del arte radiofónico.

20:07
R-DRAMAS/MARZO_2024/02_Ascuas_S09032452’26”

21:02
MEREDITH MONK nació en el barrio de Queens al interior de Estados Unidos en 1942. Compositora y cantante que destaca en los géneros minimalista y vanguardia de la nueva opera, a su vez ha compuesto música para teatro y soundtrack así mismo es coreógrafa, directora y artista visual. Monk una pionera en la tecnica vocal extendida logrando crear atmósferas que atrapan al instante, invocando imágenes y objetos, música y sonidos, que proponen nuevos modos de percepción. Es conocida también como “La maga de la voz”.
Ha sido galardonada numerosas veces, destacando el premio El premio Dorothy y Lilian Gish en 2017 y la Medalla Nacional de Artes siéndole entregada por el expresidente Obama. Las palabras se quedan cortas para una artista tan talentosa, así que esta noche ofrecemos una selección de canciones del disco Songs of Ascencion (Canciones de ascención) .

21:04
MEREDITH MONK (1942, EUA, Compositora, directora, vocalista, cineasta y coreografa) Mapping (Mapeando) ; Summer variation (Variacion de verano) ; Burn (Quemadura) ; Strand (Inner Psalm) (Varado (Salmo interno) ) ; Autumn variation (Variación otoñal) ; Ascent (Ascenso)
Musica del albúm: Songs of Ascencion (Canciones de ascención) (CD, 2011, Alemania, sello: ECM Records)
Int. Meredith Monk & Vocal Ensamble; Todd Reynolds Quartet; The M6 y Montclair State University singer conduce Heather J. buchanan.

21:35
MUJERES EN LA MÚSICA: Fusión Estadounidense: MARILYN MAZUR
Marilyn Mazur es una percusionista, baterista, compositora, cantante, bailarina y directora de orquesta; aunque nació en Nueva York, ha vivió en Dinamarca desde los 6 años; ha trabajado con los más afamados e importantes percusionistas internacionales, y aunque su formación fue meramente autodidacta, tiene un título en percusión por la Real Academia Danesa de Música.
Además de percusionistas, también ha colaborado con grandes músicos como Jan Garbarek, Miles Davis, Gil Evans, Eberhard Weber y Wayne Shorter, entre otros.
A continuación, escucharemos una selección de piezas de un álbum sorprendente titulado “Elixir” grabado para la icónica ECM; se trata de la fusión experimental entre las ingeniosas percusiones de Mazur y el sax del propio Jan Garbarek, dando como resultado un sonido imponente y profundo, con un ambiente lleno de misterio, pero también de armonías brillantes.

21:37
MARILYN MAZUR (1955, E.U. Percusionista, baterista, compositora, vocalista, pianista, bailarina y directora de orquesta) .Clear (Claro) ; Pathway (Ruta) ; Elixir; Donung Song; Joy Chant (Canto alegre) ; Mother drum (Tambor madre) ;
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta y saxofones tenor y soprano.
Música del álbum: “ELIXIR”. (CD: 2008, Alemania. Sello: ECM) .

21:56
MUJERES EN LA MÚSICA: Fusión Estadounidense: MARILYN MAZUR

21:57
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento/349_Ráfagas_Quie_Quiere…1’32”

22:04
DC/CINE SONORO/09_marzo_2024-DISCOTECA57’35”
HEART (Estados Unidos, 1970) TODD RUNDGREN (Estados Unidos, 1948) AIR (Francia, 1995) SLOAN (Canadá, 1996) THE HOLLIES (Inglaterra, 1962) AL GREEN (Estados Unidos, 1946)
Selección de la banda sonora de: Vírgenes Suicidas (1999)
[Sello: Emperor Norton, 1999]

23:06
DC/NOCTURNO ROCK/09_marzo_2024 -DISCOTECA 50′
NINA SIMONE (Estados Unidos, 1933-2003)
Four Women (Preciso me encontrar, 2023)
LUNA SANTA (México, 2019)
Bruja (Mujer Medicina, 2019)
AURORA (Noruega, 2012)
Runaway (All My Demons Greeting Me As A Friend, 2014)
POMME (Francia,1996)
Adieu Mon Homme (A Peu Pres, 2017)
LA FEMME (Francia, 2014)
Les Fantomes de Femmes (Paris-Hawai, 2023)
THE DO (Francia/Finlandia, 2007)
Anita No! (Shake,Shook, Shaken , 2015)
SEVDALIZA (Irán, 2015)
Human (Ison, 2017)
GRIMES (Canadá, 1988)
Rosa (Geidi Primes, 2010)
CHARLOTTE GAINSBOURG (Inglaterra, 2017)
Deadly Valentine (Rest, 2017)
BATH FOR LASHES (Inglaterra, 1979)
The Haunted Man (The Haunted Man, 2012)

23:56
AJUSTES/OÍDO DALÍ/SR. OPERADOR: POR FAVOR, INSERTE EL CORTE QUE CONVENGA MÁS EN DURACIÓN, PARA QUE TERMINE A LAS 00:00 Y LA PROGRAMACIÓN POR ENTRE A TIEMPO. GRACIAS.

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 9 de marzo de 2024