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Fecha : 9 / May / 2020

FM | Sábado 09 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓN MEXICANA
LEIKA MOCHÁN (MÉXICO, compositora, cantante, instrumentista)
Settledown; Filin Blu; Sumérjome; Esa Mujer; 3 Colores;
SHEILA CHANDRA (1965, LONDRES, cantante y compositora de ascendencia hindú) / LEIKA MOCHAN (MÉXICO, compositora, cantante, instrumentista) (Arreglo)
Awaken. Música del álbum: Kaleidojismos. (CD: 2009, sello: Independiente) Int: Leika Mochán, voz, jarana, kalimba y demás ruiditos.

0:32
FUSIÓN MEXICANA
Taxim (improvisaciones) ; La mar enfortuna; Adio querida; Nacimiento de Abraham; La pastora; Esta montaña; Arvolicos de almendro; Los bilbilicos.
Música del álbum: Enfortuna. La mar sefaradí. (CD:, sello: FONCA)
Int. Manuel Ugarte, oúd árabe, vihuela, esraj, sarod, daff, dir. musical. Jesús Cuevas, ney, cromorno, gaita gallega, gayda búlgara, arghul. Gabriela Méndez, flautas dulces. Guadalupe Jiménez, soprano. José Sefami, derbeke, tabla egipcia, daff, yembe, tirángulos, cascabeles, voz, Dir. general.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) A love Supreme
Música del álbum: Footsteps of four fathers (2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

2:36
BRUCE STARK (Estados Unidos) Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

3:01
VARIOS COMPOSITORESFor M.E.; The View from here; Sirocco; Luxor. Música del álbum: The View from Here (2013, Austria, Jazz Village) .
Int. Kyle Eastwood, contrabajo; Graeme Blevins, saxofones; Quentin Collins, trompeta; Martyn Kaine, batería; Andrew McCrmack, piano

3:30
VARIOS COMPOSITORESDécimas; Och Kanske är de natt; Sul tasot; Tenk; sonett Till Cornelis; Romance-Distance; Scents. Música del álbum: Xieyi (2001, Alemania, ECM) .
Int. Anders Jormin, contrabajo; Robin Rydqvist, trompeta; Krister Petersson, trompa en fa; Lasr-Göran Carlsson, trombón; Niclas Rydh, trombón bajo

4:41
OLIVER JONES (1934 Canadá) The Sweetness of you; Looking for Lou; Bossa for CC
Música del álbum: Cookin at Sweet Basil (1988, Canadá, Justin Time)
Int. Dave Young, bajo; Oliver Jones, piano; Tery Clarke, batería.

5:01
KIKO BERENGUER (España) Canastera; Bolero cojo; Ceifera; Hoja y piña; Reencuentro. Música del álbum: Mi camino (2009, España, Kiko Berguerer) . Int. Kiko Berguerer, saxofones; Juan Carlos Gómez, guitarra, Rafael Vargas, cante; Rogerio Campas, bajo; Rafa Villalba, percusiones; Antonio Serrano, armónica; Ximo Tebar, guitarra; Isabel López, cuerdas.

5:27
VARIOS COMPOSITORESDistance; Every Time we say Goddbye; Drifter; Giant’s gentle Stride; Gorizia; Ciant. Música del álbum: Distances (2008, Alemania, ECM) . Int. Norma Winstone, voice; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/RADIOSFERA/ Radiosfera Cáp 20_AM-FM (RDP1062020) 05´

6:18
MÚSICA TRADICIONAL NORUEGA
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, cantante, compositora)
Sølv; Støv; Stjernestund; Vindtreet
Música del álbum: Starflowers (CD, 2007, Alemania, sello, ECM Records)
Int. Sinikka Langeland, voz, kantele. Arve Henriksen, trompeta. Trygve Seim, saxofones tenor y soprano. Anders Jormin, contrabajo. Markku Ounaskari, percusiones

6:40
DOMINIO POPULAR BULGAROOcarina Solo; Kaval Solo; Bagpipe Solo; Harverts song; Bagpipe Solo; “Slow Melody”
Int. Orquesta gitana

7:03
DANIEL SOBERANES (México, bajista) El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD, 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

7:33
RAFAEL MENDOZA (México, compositor) Esté donde esté; El tren (vía tras vía) ; Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD, 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz

8:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (164) 5’10”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:09
Un día como hoy, 9 de mayo: 279 años de GIOVANNI PAISIELLO
Nacimiento_1741_Giovanni Paisiello, compositor italian, en Roccaforzata, cerca
de Tarento. Formado en Nápoles, Paisiello trabajó para las cortes de Fernando IV, José Bonaparte, Catalina la Grande y Napoleón. Escribió música de cámara, música religiosa y óperas, caracterizadas por su excelente gusto melódico y por su instrumentación colorista.
Paisiello triunfó sobre todo en el género bufo, con El Barbero de Sevilla (1782) ; El rey Teodor (1784) ; La bella molinera, (1788) ; y Nina (1789) .

8:10
GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816, Italia) Siete Divertimentos para 2 flautas, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos y un contrabajo: 1. Allegretto; 2. Larghetto; 3. Andante; 4. Largo; 5. Allegreto; 6. Andante; y 7. Allegro. Y la Serenata (Harmoniemusik) , de la ópera ‘La Molinera’ (1788) , en 4 partes: 1. Obertura; 2. Ya no siento en mi corazón; 3. Oh mi querida muñequita; y 4. Gran trompeta rimbombante.
Música del álbum ‘Giovanni Paisiello/Chamber music for winds’ (CD 2005, Alemania Bayer Records)
Int. “Italian Classical Consort”; Dir. Luigi Magistrelli

8:48
Un día como hoy, 9 de mayo: 279 años de GIOVANNI PAISIELLO
Giovanni Paisiello (1741-1816, Italia) comenzó su carrera en Nápoles y escribió sus
primeras óperas en Venecia, Bolonia, Módena y Parma. Después de una estancia de
ocho años en Ruia, como músico de cámara de la emperatriz Catalina, regresó a
Nápoles donde fue maestro de Capilla de Fernando IV. Despues Paisiello fue maestro de la
Capilla Episcopal y músico de Mural y de José Bonaparte.
Te Deum, significa A ti, Dios, en latín. Son las primeras palabras del cántico de los primeros himnos cristianos tradicionales de acción de gracias. Suele ser entonados en momentos de celebración.

8:49
GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816, Italia) Te Deum Laudamus, (Allegro, Largo maestoso, allegro coro primo, coro secundo) .
Música del álbum ‘Giovanni Paisello Te Deum Laudamus’ (CD 2004, Polonia,
sello: Pro Musica Camerata) .
Int. Marta Boberska y Julita Miroslawska, sopranos; Anna Radsiejewska,
mezzo-soprano; Krzysztod Machowski, tenor; Jósef Frakstein, bajo;
Coro de Cámara de la Ópera de Varsovia; Orquesta Sinfónica de Varsovia;
Dir. Zbigniev Graca.

9:04
MÚSICA PARA NIñXS y no TAN NIñXS
Comenzamos con “El cuento de Tubby la tuba” con música de George Kleinsinger. En esta narración encontraremos un recorrido por la preparación de un programa para un concierto de una orquesta sinfónica, en el que Tubby, una tuba muy regordeta, se percata de que es un instrumento fundamental para la orquesta, tan importante como los demás. Su sueño era tener melodías hermosas para interpretar, aunque esto no será fácil, Tubby no descansará hasta lograr ser el foco de atención en el concierto. Espero que al finalizar puedas cantar la melodía de Tubby. Posteriormente una Canción de cuna sinfónica del compositor norteamericano George Kleisinger, donde los arrullos se trasladan de un instrumento a otro.

9:05
GEORGE KLEINSINGER (1914-1982, EUA; compositor ) “El Cuento de Tubby y la Tuba”
Int. Mario Iván Martínez, narrador; Roberto Garamendi, tuba; Orquesta Sinfónica Nacional; Dir. Enrique Arturo Diemecke.

9:21
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA; compositor y pianista) “Canción de cuna” (1919) para orquesta de cuerdas.
Int. Orquesta de Cleveland; Dir. Riccardo Chailly;

9:30
MÚSICA PARA NIñ@S y no TAN NIñ@S
Ahora escucharemos la suite “Aventuras en una carreola” del compositor estadounidense John Alden Carpenter. Se trata de una obra sinfónica impresionista, llena de texturas amables, juguetonas y líneas melódicas que buscan capturar momentos infantiles.
Aunque el autor John Alden Carpenter ha sido encasillado como modernista, en esta suite, los colores que logra con la orquesta rompen con la atadura del estilo. Escuchemos con atención y dejemos que las notas nos lleven a imaginar qué es lo que ocurre en el transcurso de la pieza, muchas aventuras nos esperan en el camino.

9:31
JOHN ALDEN CARPENTER (1876-1951, EUA; compositor y activista social) “Aventuras en una carriola” (1914) En seis movimientos: 1. En el coche; 2. El policía; 3. La viña; 4. El lago; 5. Perros; 6. Sueños.
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania; Dir. John McLaughlin Williams

9:59
4 RTC SALUD_ NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

10:02
SERIES / JOCUS POCUS

11:08
2020: 30 años sin LUIGI NONO, compositor italiano
Un día como hoy, 9 de mayo, hace 30 años falleció Luigi Nono, por ello durante este mes de mayo, lo estamos recordando…
Discípulo de Gian Francesco Malipiero, de Bruno Maderna y de Hrmann Scherche. Entre 1950 y 1959 Nono participó en los cursos de Darmstadt, donde entró en contacto con la música de Anton Webern y Arnold Schoenberg, del que llegó a ser yerno. Se afilió al partido comunista y siempre fue congruente con su conciencia social.
En la década de 1960 Nono comenzó a interesarse por la música electrónica y produjo una serie de obras en las que se realiza una mezcla sutil de elementos expresivos propios de la escritura tradicional para voz, y de los de este nuevo lenguaje. Y ya para la década de 1980, Nono se interesó aún más por los valores expresivos de los sonidos electrónicos directos. Su música mucho más intimista supera por completo los cánones vanguardistas de la época.

11:09
En 1974, Nono escribió una pieza que llamó notturni-albe, inspirada en el sonido de todas las campanas que podía escuchar desde su terraza en Giudecca, a las afueras de Venecia. Había campanas en botes, de iglesias, etc. que se podían escuchar en la niebla, en la noche, durante el día… Emitiendo sus diversos mensajes. Esta pieza se convirtió en la primera parte de Sofferte onde serene (‘Sufrir olas claras’, olas suaves y apasionadas, 1976) , que a continuación escucharemos. Otra fuente de inspiración fue la atmósfera después de la muerte de un amigo cercano común a Nono y al pianista Mauritzio Pollini, para quien la pieza fue escrita.

11:10
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, italia) Sofferte onde serene (‘Sufrir olas claras’, olas suaves y apasionadas, 1976) . Música del álbum ‘Sofferte Onde Serene. Kenneth Karlsson, piano’. (CD 2000, Noruega, sello: ny muikk) .
Int. Kenneth Karlsson, piano. Luigi Nono, electrónica.

11:25
.Si usted está interesado en escuchar más sobre este extraordinario compositor vanguardista, y otros, vistie nuestros podcast. Cápsula 68 Rostros del 68. Recuerda lo que nos hicieron en Auschwitz (1969) , de Luigi Nono. https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/verserie/302

11:26
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (19) 4’54”

11:32
2020: 313 años sin DIETHICH BUSCTEHUDE
Un día como hoy, 9 de mayo, pero de 1707, hace 313 años falleció DIETRICH BUXTEHUDE, compositor y organista alemán, de origen danés quien nació en Bad Oldesloe en 1637.
Buxtehude fue hijo de un organista; de su padre aprendió la técnica del órgano y la composición. Desde 1657 fue organista de la iglesia de Santa María de Helsingborg y desde 1660 de la de Helsingør. En 1668 y tras desposar, según la costumbre a la hija de su predecesor, Franz Tunder, accedió al puesto de organista de la Marienkirche de Lübeck. En esta iglesia, en la que se halla uno de los mejores órganos de toda Alemania, permaneció hasta su muerte, labrándose una extraordinaria reputación como intérprete de su instrumento y compositor.
Es célebre, ilustrativa y legendaria la historia que narra el viaje de 300 Km, que Johann Sebastian Bach realizó a sus 20 años a pie, de Arnstadt a Lübeck, tan sólo para escucharlo. Buena parte de la fama de Buxtehude se debió a la organización de los Ciclos de Conciertos Públicos (Abendmusiken) , en los que se ofrecían obras instrumentales y vocales.
Buxtehude compuso música sacrea en una época en que muchos compositores preferían cultivar formas profanas como la ópera, el concierto y la sonata. Él consigue una música sacra luterana capaz de igualar a la previa ‘polifonía católica’ del s. XVI, que había sido reprobada por la ‘Reforma’ de Lutero.
Buxtehude es uno de los mejores compositores luteranos del siglo XVII.

11:34
DIETRICH BUXTEHUDE, (c.1637-1707, Alemania) Laudate Pueri, para dos voces femeninas solistas y conjunto instrumental.
Int. María Zándori e Ilona Maros, sopranos; Capella Savaria; Dir. Pál Németh.
(CD 1987, Hungría, sello Hungaroton)

11:40
DIETRICH BUXTEHUDE, (c.1637-1707, Alemania) Cantata sacra: “Dios me ayude”, BuxWV 34, para tenor, alto, tenor, bajo, dos violines, dos violas, violoncello y contrabajo. Música del álbum ‘Buxtehude. Cantatas sacras’ (CD
1997, Alemania, sello harmonia mundi) .
Int.Wilfried Jocherns, tenor; Stephan Schreckenberger, bajo; Ensamble Cantus Cölln; Dir. Konrad Junghänel.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/04_CM_Sábado 09 Mayo 204’44”

12:04
2020: ¡Feliz cumpleaños 65 ANNE SOFIE VON OTTER!Nacimiento_1955_Anne-Sofie von Otter, mezzo-soprano sueca.
Un día como hoy, hace 65, nace Anne Sofie von Otter, mezzo-soprano; una de las artistas más grabadas de la actualidad, con una discografía incomparable construida a lo largo de más de tres décadas. Se especializa en ópera, conciertos y recitales. Una larga y exclusiva relación con Deutsche Grammophon produjo una gran cantidad de aclamadas grabaciones. Su disco doble ‘Douce France’, en el sello Naïve Classique, obtuvo el Premio Grammy 2015 al Mejor Álbum Vocal Solista Clásico.
Hoy la festejamos en este espacio, escuchando primeramente, su interpretación una de las cantatas sacras de George Friedirch Haendel: “Mujer, que brilla en el cielo con tanta luz”, HWV 233, para voz solo, coro e instrumentos.
El 2 de febrero de 1703, el día de la fiesta cristiana de la Candelaria, un terremoto muy fuerte causó muertes y destrucción en las regiones de Marche y Lazio, en Italia. El terremoto también afecta a Roma sin causar devastación ni víctimas. La salvación de Roma se atribuye a la intercesión de la Virgen María y el Papa Clemente XI, como un signo de agradecimiento, prohíbe la presentación de cualquier forma de espectáculo durante cinco años, excepto los oratorios y la música sagrada.
Georg Friedrich Händel, en ese momento en Italia, recibe del cardenal Colonna la tarea de componer una cantata para el “Aniversario de la liberación de Roma del terremoto”, para el día de la Purificación de la Santísima Virgen. Se cree que la cantata se realizó en la Basílica de Santa María en Aracoeli, el 2 de febrero de 1708.
Esta cantata “Mujer, que brilla en el cielo con tanta luz”, ambientada para voz femenina, coro, cuerdas y continuo, con texto anónimo, abre con una obertura de estilo francés que luego Händel reutilizará en la cantata “Clori, Tirsi e Fileno” y en el drama “Agrippina”.
El siguiente recitativo recuerda el día bendito del peligro escapado; Un aire y un recitativo acompañado describen el movimiento telúrico.
El tercer y cuarto Aria destacan el contraste entre la luz divina de María y las “llamas negras de la ira eterna”. Un recitado de alabanza conduce al Aire final donde la mezzo- soprano y el coro invocan a María “salvación y esperanza del mundo”.

12:06
GEORGE FRIEDIRCH HAENDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra) Cantata “Donna, che in ciel di tanta luce splendi” (Mujer que brilla en el cielo con tanta luz) HWV 233, (1708) , para voz solo, coro e instrumentos. En 9 partes: 1. Introducción; 2. Recitativo; 3. Aria; 4. Recitativo con acompañamiento; 5. Aria (Adagio) ; 6. Recitativo; 7. Aria (Allegro) ; 8. Recitativo; y 9. Aria con coro.
Música del álbum “George Frideric Handel: Marian Cantatas & Arias” (CD 1994, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Anne Sofie von Otter; mezzo-soprano; Musica Antiqua Köln; Dir. Reinhard Goebel.

12:43
2020: ¡Feliz cumpleaños, hoy 9 de mayo,! ¡ 65 añs de ANNE SOFIE VON OTTER!Nacimiento_1955_Anne-Sofie von Otter, mezzo-soprano sueca. A quien ahora celebraremos, escuchando algunas canciones del compositor noruego Edwrd Grieg.
Las Canciones de Grieg fueron casi todas compuestas para su esposa Nina, actriz cantante. De hecho, Nina y Edvard Grieg eran en gran medida los Kurt Weill y Lotte Lenya del siglo XIX, aunque el estilo y la sustancia de las canciones de Grieg son muy diferentes al Berlín de 1920. Haugtussa (La hija de la montaña) es el ciclo de canciones más importante de Grieg. Cuenta la historia de un pastor de cabras abandonado por su amante. Cada una de las canciones tiene una forma simple y estrofica (verso y estribillo) , pero la música tiene un rango y una variedad tremendos, particularmente en la armonía teñida de folkore.

12:44
EDWARD GIREG (1843-1907. Noruega, compositor y pianista) Seducción, La pequeña joven, Pendiente de arándanos; El reencuentro; y Amor. Del ciclo de canciones Haugtussa (La hija de la montaña, op. 67, 1895) .
(CD 1993, Alemania Deutsche Grammophon. La más memorable de todas las contribuciones grabadas al 150º aniversario del nacimiento de Grieg y que recibió poco después el prestigioso premio de Disco del Año de la revista Gramophone) .
Int. Anne sofie von Otter, mezzosoprano; Beng Forsberg, piano.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA/ 06_Araña_Patona_RETRANSMISIÓN_S090520 24’25”

13:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (163) 5’10”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: La obra integral para piano de JOSÉ POMAR
La semana pasada abordamos el primer disco de la obra integral para piano de José Pomar en interpretación del pianista e investigador mexicano Rodrigo Acevedo Traba,
1:00
Quien a partir del martes 5 pasado, está ‘al aire’ en nuestro programa de madrugada “Testimonio de Oídas. Música Nueva en voz de sus Creadores e Intérpretes”, que se transmite a la am. No se pierda mañana domingo 10, la retransmisión de su segundo programa, (del jueves 7) . Y la próxima semana, el martes 12, y sábado 16, tendremos su tercer programa. Siempre a la am.
Sintonícenos en www.radio.unam.mx
En esta ocasión abordaremos dos obras de José Pomar (1880-1961) del segundo disco compacto, titulado: ‘Éxtasis y Consagración’. Este disco abre con la suite El exconvento de san Francisco en Pachuca (2012-2019) , en 5 partes. Una de sus obras maestras y tal vez, la más interpretada. De corte impresionista y poseedora de un lenguaje moderno que aveces recuerda a Debussy, describe un recorrido por dicho recinto, utilizando motivos y temas que relaciona con cada uno de los lugares que contempla. “El pozo” y el intertulio “Enigmático como la noche” están construidos con un adamiaje armónico que modula constantemente, eludiendo cualquier resolución tonal.
“La Balada de Noche Buena” (2015) de José Pomar, con temas típicos como “Tiren confites” y “La arruffadora del Niño Jesús”, y de gran demanda técnica, se emparenta con la Balada Mexicana de Manuel M. Ponce, escrita en 1913. Siguiendo con los pasos del compositor zacatecano, Pomar ya había realizado algunos arreglos de canciones populares mexicanas entre 1910 y 1915.

13:40
JOSÉ POMAR (1880-1961, México) El exconvento de San Francisco en Pachuca (2012-2019) , en 5 partes: 1. El poxo,
2. El patio; 3. Las escaleras; 4. Los muros; y 5. Las celdas. Y Balada de la Noche Buena (1915) .
(CD 2019, México, FaM, UNAM, Tempus Clasico, FONCA y Secretaría de Cultura) .
Int. Rodrigo Acevedo Traba, piano.

14:04
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA PARA VIOLONCHELO
Actualmente, el violonchelo se ha vuelto un instrumento fundamental para la composición de música contemporánea en Latinoamérica y, en especial, para México. Desde mediados del siglo pasado con obras compuestas por Luis Sandi o Blas Galindo, este instrumento ha gozado de la popularidad que su tesitura cercana a la de una persona le permite generar líneas melódicas de gran expresividad, así como las cualidades propias del instrumento para funcionar como percusión o como recurso armónico le da la funcionalidad que el compositor requiere.
Samuel Zyman es un compositor mexicano que ha logrado aprovechar las capacidades del violonchelo para dotar de su Suite para dos Violonchelos de una singularidad que asemeja a la música popular escuchada en la ciudad de México entre la música y el caos. Durante el tercer movimiento de su suite, el ritmo bailable de un danzón resuena entre el caos de la música creada por los recursos de vanguardia utilizados por el compositor. Esto funciona como el reflejo mismo de la ciudad, que se debate entre ambos universos.

14:05
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Suite para dos violoncellos: 1. Tranquilo e rubato 2. Quasi allegro 3. Danzando 4. Adagio espressivo 5. Allegro energico 6. Introduzione: largo: fuga energica
Música del álbum: A Prieto / Carlos Prieto cello / Jesús Castro-Balbi cello / Edison Quintana piano (CD: 2001, México, sello: Urtext)
Int: Carlos Prieto, violonchelo; Jesús Castro-Balbi, violonchelo; Edison Quintana, piano.

14:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (57) 1’59”

14:32
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA PARA VIOLONCHELO
Como hemos dicho anteriormente, el violonchelo ha tomado su lugar dentro de la música mexicana de concierto. A su vez, los compositores han sabido aprovechar las capacidades de este instrumento. Ahora, escucharemos dos piezas que nos retratan dos épocas claras de México: Para la segunda parte, escucharemos la sonata para violonchelo y piano de Hermilio Hernandez, compositor jalisciense nacido en 1931 y posteriormente otra de Luis Sandi.
Hermilio Hernández fue un compositor mexicano que retrató la transición del nacionalismo a la vanguardia que tuvo México durante la década de 1950. Su música se aleja de los motivos folclóricos y ritmos típicos mexicanos para ofrecer una voz propia que refleja el paso de un país que busca su propio avance hacia la modernidad, es por ello que en él podemos encontrar series dodecafónicas, motivos cantables que recuerdan a canciones típicas del bajío. Mientras tanto, en la música de Luis Sandi se tiene una voz que nos retrata a la generación precisamente anterior, en la que el movimiento nacionalista busca contribuir con una visión centrada en el reconocimiento de los valores artísticos y musicales propios del país, por lo que los ritmos escuchados en músicas tradicionales son una fuente directa para la creación.

14:33
LUIS SANDI (1905-1996, México, compositor y pianista) Sonatina para cello y piano: Lento. Allegro.
HERMILIO HERNANDEZ (1931-2008, México, compositor)
Sonata para cello y piano: Allegro. Andante mesto. Allegro.
Música del álbum: México y el violonchelo – Ignacio Mariscal Cello – Carlos Alberto Pecero piano (CD: 1994, México, sello: FONCA)
Int: Ignacio Mariscal, violonchelo; Carlos Alberto Pecero, piano.

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Obras Abandonadas para Piano
Radio UNAM trae una maravillosa selección de música de piano femenina que corre a cargo por el músico sueco Bengt Erik Forsberg (Pronunciar: Bent Eric Fursber) y lleva por título Neglected Works for piano (Obras abandonados para piano) .
Bengt Erik Forsberg es un pianista y organista nacido el 26 de julio de 1952 en Edelskog (Pronunciar: Edelskug) , Suecia. Forsberg estudió piano en la Escuela Real de Gotengurgo, Suecia, eventualmente continuaría sus estudios en Londres bajo la tutela de Peter Feuchtwanger (Pronunciar: Foitvanger) y en Copenhague, Dinamarca bajo la tutela de Herman David Koppel.
En 1995 Forsberg fue acreedor del Gramophone Award al disco del año 1995 por su recital de canciones de Edward Grieg, junto a la mezzo-soprano Sueca Anne Sofie von Otter.
En el presente material discográfico, Bengt Forsberg rescató obras de autoras poco conocidas, las cuales Forsberg considera deben escucharse y reconocerse y que no sólo los grandes compositores son sólo dignos de escuchar.

15:04
VITEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, Republica Checa, compositora) April Preludes Op. 13: 1. Allegro ma non troppo; 2. Andante; 3. Andante semplice; y 4. Vivo.
AMY BEACH (1867-1944, EU, compositora y pianista)
Scottish Legend Op. 54, Núm. 1
RUTH ALMÉN (1870-1945, Suecia, compositora)
Sonata en Si menor Op. 2, en 4 movimientos: 1. Non troppo ma agitato; 2. Andante molto tranquillo. Piano sempre; 3. Tempo di minuetto; y 4. Allegro energico.
Música del álbum: Neglected Works for piano (Obras abandonados para piano) .
(CD: 2016, Suecia, sello: dB productions)
Int. Bengt Eric Forsberg, piano

15:37
ÉLISA VELLIA: Música De Fusión: GRECIA-IRLANDA-ESCOCIA-ASIA MENOR
Élisa Vellia nació en la isla de Corfu, Grecia. Comenzó sus estudios musicales como pianista clásica, pero encontró a lo largo de su recorrido el jazz, el blues, las baladas folclóricas y comenzó a aprender guitarra y a estudiar canto, haciéndose de un lugar en los bares folclóricos de Atenas cuando apenas tenía 15 años.
A los 21 años, Vellia dejó su país natal y viajó a Londres, Inglaterra, lugar donde descubrió la que se convertiría en una de sus grandes pasiones: el arpa celta de Escocia e Irlanda. Dedicó tanto tiempo al arpa que obtuvo una gran reputación en la isla británica y grabó dos discos de música tradicional celta. Establecida en Reino Unido desde 1992, fundó el dúo Sedrenn, el cual adquirió gran popularidad en poco tiempo.
Después de esta etapa, Élisa Vellia comenzó a ser invadida por una necesidad de expresarse en su idioma propio, el griego, en el que está cantado el álbum que escucharemos a continuación. La re-exploración de su propia cultura la llevó a fusionar la música popular de Grecia con los sonidos del arpa que interpreta, y en el caso particular de este álbum, también con paisajes musicales de Asia Menor, gracias a la inclusión del Oud, un instrumento de cuerda punteada similar al laúd, y percusiones de Siria.

15:38
THODORIS GONIS/NIKOS XYTHAKIS (Grecia, letrista y compositor, respectivamente) Ena Ohi
THANASSIS PAPAKOSTANDINOU (Grecia, compositor)
Otan Harazi
ÉLISA VELLIA (Grecia, arpista, compositora y cantante)
Le chant de Yestimani; Le guide des étoiles; Valse du printemps égaré
Música del álbum: Voleur de secrets. Élisa Vellia (CD. 2004, Alemania. Sello: Le Chant du Monde)
Int: Élisa Vellia, voz, arpa celta; Youval Micenmacher, percusiones; Pierrick Tardivel, contrabajo; Haig Yazdijian, oud; Alexis Ciesla, clarinete; Yanning Noguet, acordeón diatónico; Jean-Luc Aimé, mandolina; Gérard Cazalis, violines; Carine Mouffron, violas; Érika Peron, violoncellos.

16:00
SERIES / ARIA DE DIVERTIMENTO

17:04
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Canciones sobre poesías populares armenias
(1994, Marco Polo)
Int. Denisa Slepkovská, mezzosoprano;
Conjunto instrumental dirigido por Adriano

17:13
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para cello y orquesta (1968)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Marko Ylönen, cello;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Max Pommer

17:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (25) 3’21”

17:36
ALAN HOVHANESS (compositor estadounidense de origen armenio, 1911-2000) “Lousadzak”, Op. 48 (1945)
(2008, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. Keith Jarrett, piano
Orquesta de Compositores Americanos
Dir. Dennis Russell Davies

17:53
HARO STEPANIAN (1897-1966, Armenia) Preludio en la mayor (1964) y Preludio en fa menor (1965)
(2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / R-DRAMAS

21:15
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (372) 2’04”

21:18
Hoy haremos un recorrido por la obra de Lester Young, saxofonista tenor quien, junto a Coleman Hawkins, fuesen dos saxofonistas muy influyentes de su tiempo.
Lester Young nació en Nueva Orleans en 1909. Estudió trompeta, violín, y batería antes de tocar el sax alto y después el instrumento por el que más se le reconocería, el sax tenor.
Cuando joven, Lester Young tocaba el sax alto en la banda de su familia haciendo giras por el sur de los Estados Unidos hasta que empezó a tocar en diferentes bandas a cargo de importantes figuras del swing como King Oliver, Count Basie, Fletcher Henderson y Andy Kirk, para este tiempo tuvo que cambiar el sax alto por el sax tenor.
Era tal su talento que, cuando Lester Young estaba con Count Basie (1934) fue llamado para reemplazar a Coleman Hawkins, quien era parte de la banda de Fletcher Henderson. En ese momento se esperaba que pudiese emular el estilo relajado y pesado de Hawkins, cosa que no logró y por tanto no duró mucho tiempo con Henderson. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y sus experiencias en distintas bandas fue asentando y formando una nueva técnica de tocar el sax tenor que rompería con la técnica conocida de Coleman Hawins, incorporando técnicas del cool y del swing en sus interpretaciones, siendo ligero, fluido y relajado.
A continuación, una selección de obras en las que Lester Young participó tocando el sax tenor con distintas bandas. Muchos de estos temas son reconocidos como estándares de jazz. Esperamos los disfruten.

21:20
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor y músico de jazz) JACK PALMER (1899-1976, Estados Unidos, compositor y pianista)
I’ve found a new baby;
WILLIAM JAMES “Count” BASIE (1904-1984, EU, compositor, pianista y líder de banda)
Time out (1937)
EDGAR SAMPSON (1907-1973, Estados Unidos, compositor, arreglista e instrumentista de jazz)
BENNY GOODMAN (1909-1986, Estados Unidos, clarineista, director de orquesta de jazz)
Don’t be that way;
TURNER LAYTON (1894-1978, Estados Unidos, escritor, pianista y cantante)
HENRY CREAMER (1879-1930, Estados Unidos, letrista)
After you’ve gone;
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz)
ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Lousiana;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Tickle toe.
Música del álbum: Tickle toe (CD 1, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Count Basie and his Orchestra: Honeysuckle rose; Time out; Lousiana; Teddy Wilson And His Orchestra: I’ve found a new baby; Count Bassie Quintet: Don’t be that way; Kansas City Six: After you’ve gone; Lester Young Band: Tickle toe.

21:48
JAZZ: ESTUDIOS BOP. EUGENIO TOUSSAINT
Buenas noches y gracias por su sintonía. Esta noche en nuestra sección de jazz escucharemos algunos de los Estudios Bop de Eugenio Toussaint, compositor y pianista de música de cámara y jazz mexicano.
El bop es definido por André Hodeir, jazzista, historiador y escritor francés, como “una de las influencias modernistas más importantes en el desarrollo del jazz”, en la que se superponen melodías jazzísticas a estructuras standards creando algo nuevo; y, mediante el uso de la síncopa, establece tempi muy veloces.
Eugenio Toussaint compuso sus Estudios Bop siendo admirador y profundo conocedor del género. A continuación escucharemos algunos de ellos, los cuales están escritos y especialmente dedicados a sus intérpretes correspondientes.
El Estudio Bop No. 7, también llamado Bachriación, refiere al hermoso Preludio de la Suite No. 1 de Johann Sebastian Bach (1685-1750) , y es una muestra del cuidadoso trabajo del compositor que logra darle al Preludio un toque de blues.

21:49
EUGENIO TOUSSAINT (1954- 2011, MÉXICO, pianista y compositor) Música del álbum: Estudios BOP. Eugenio Toussaint. (CD: 2013, sello: Urtext) Int: Horacio Franco, flauta; Alberto Cruzprieto, piano; Carlos Prieto, violonchelo.

21:59

22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
58′ (Cine Sonoro_Indira Meneses)

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 08_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1092020) 10′

23:12
48′ (Nocturno Rock_Indira Meneses)