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Fecha : 9 / Sep / 2023

FM| Sábado 09 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA de FUSIÓN MEXICANA
ALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARAZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
“Que No Quede Huella” del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012, sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

00:33
Ensamble de música gitana y Klesmer LA QUINTA ESENCIAMúsica del álbum Canciones de migrantes (CD 2000, La quinta esencia)
J. CHEMIANSKY
Hey ser Bulgar
ANITA VON BALLMOOS
Danzas Niuras
FOLKLORE SUECO
Madelaine;
ADI BLUM / ANITA VON BALLMOOS
Entre Pasos;
FOLKLORE RUSO
Noches de Moscú;
CANCIONES DE KLETZMER
Día De Windy.
Int. Anita Von Ballmoos, acordeón; Gilberto González, Bajo eléctrico y tamborines; Salomón Mawaad, Saxofón Tenor y Soprano; Federico Azuz, guitarra; Michel lombard, tambores.
Músicos Invitados: Tessa Marik, piano; Paul Duffy, trompeta; Miguel Favero, bongos; Ken Basman, guitarra en entre pasos y guitarra acústica en Noches de Moscú.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JON BALKE (1955 Noruega) Machinery; Nutating; sink; Colums; Deep; In Patches; Ondular; Downslope; Rivers
Música del álbum: Diverted Travels (CD, 2004, Alemaia, ECM)
Int. Jon Balke, piano; Per Jorgensen, trompeta; Fredrik Lundin, saxofones; Bjarte Eike, violín; Thomas Pitt, violín bajo; Helge Andreas Norbakken, percusiones; Ingar Zach, percusiones

02:37
GERRY LÓPEZ (1988 México) Pont Saint Louis; Vert; Little Martin; París
Música del álbum: Gerry López & Fro Trio (CD, 2012, México, Jazzatlán)
Int. Gerry López, saxofones; Trío Fro

3:02
BRAD MEHLDAU (1970 Estados Unidos) M.B.; Ode; Aquaman; Days of Dilbert Delaney
Música del álbum: Ode (CD, 2012, Estados Unidos, Nonesuch)
Int. Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; Jeff Ballard, batería

3:32
CARL LUDWIG HÜBSCH (1966 Alemania) Lumière; Note ven: Three Pinups
Música del álbum: The Creators bend a master plan (CD, 2010, Alemania, NEOS)
Int. Gerry Hemingway, batería; Carl Ludwig Hübsch, tuba; Matthias Schubert, saxofón tenor; Wolter Wierbos, trombón

4:01
VARIOS COMPOSITORESA Foggy day; East Coasting; Jum, Monk; Serenade in blue; Work Song
Música del álbum: Pithecanthropus erectus (CD 1996, Estados Unidos, Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, saxofón alto; J.R. Monterose, saxofón tenor; Mal Waldron, piano; Willie Jones, batería

4:33
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Vesper; A window facing south; The Warm currents of the Sea; Doxa
Música del álbum: Vespers (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla Quintet

5:03
NIK BÄTSCH (1971 Suiza) Modul 42; Modul 45; Modul 44
Musica del álbum: Ronin Holon (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Nik Bärtsch, piano; Sha, contrabajo; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones

5:29
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (444) 2’21”

5:32
VARIOS COMPOSITORESMoonlight in Vermont; Say it isn’t so; Our love is here to stay; Darn that dream; but not for me; Body and soul
Música del álbum: Billie Holiday (CD, 1984, Alemania, Polygram)
Int. Billie Holliday, voz; Ensamble Superb Billie Holliday

6:00
HIMNO NACIONAL

6:18
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (13) 2’25”

6:20
ANÓNIMOSones Chiapanecos
Int: Norberto Nandayapa Velasco, marimba; Mario Nandayapa Velasco, marimba; Javier Nandayapa Velasco, marimba; Óscar Nandayapa Velasco, marimba; Zeferino Nandayapa Ralda, marimba y chirimía.
MIGUEL POUS (1929 – 1983, México, compositor, arreglista, músico)
Mi Amor Por Ti
Int: El Negro Ojeda, voz; José Luis Santiago, guitarra y voz.
Música del álbum: Cuadernos de México (CD 2004, Sello: Winter & Winter)

6:32
Música del álbum The Art of Klezmer Clarinet (2000) :Doina, Gasn Nigun; Sid Medley;
Int. Margot Leverett, clarinete; David Harrus, trombón;
Mimi Rabson, violín; Jim Guttmann, bajo; Evan Harlan, acordeón;
Grant Smith, Bob Weiner, percusiones

6:41
FRANCISCO OROPESAEmbale tiene la llave.
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, músico y compositor)
Arrolla cubano; La mulata rumbera.
E. ALMENARES
Mueve la cintura.
Música del álbum ¡Sin rumba no hay son! (CD, 2010, Alemania, Sello: World Village)
Int. Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE BULGARIA
NASCO HRISTOV (1968, Bulgaria, compositor, maestro, acordeonista)
Sueño de un acordeonista 3; Canción de mi abuela “Por qué vivir si no tengo palacio” Danza horo Hristovo; Púrpura; Danza del filósofo Trifcov; Chirdzik Copanitza; Río Jordán; Amanecer.
Música del álbum: Sueño de un acordeonista (CD, 2009, España; Sello: Pneuma)
Int. Nasco Hristov, acodeón; Ivo Hristov, clarinete.

7:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (364) 4’23”

7:37
TRADICIONALBalseros del Titicaca; Alma Andina; Papel de Plata; Canción de Ángel Jaco.
Música del álbum Takillacta: Música de la gente (CD, 2002, EUA, Sello:Naxos)
Int. Agrupación Takillacta.

8:04
Con motivo del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, se incorpora una pieza que ganó el primer lugar en la Bienal de 2014 y que cuenta ese evento histórico con una narración ad hoc y con ricos ambientes sonoros Mil sonidos de un golpe
Escúchela hoy, a las 20 h, por esta misma estación.

8:05
Música del álbum Música mestiza Hispano-chilena. (CD 1988, AD) Canción de los Alféreces/Danza de los Chinos; Canto a lo poeta Versos por Historia.
Int.Guillermo Villalon y Oscar Villaon, voz de Alférez; Manuel y Eduardo Ulloa, Voz; Graciela y Olga Freire, voz y guitarra.

8:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (319) 3’18”

8:36
9 septiembre 2023: 405 años de Juan Cererols Formells, compositor barroco.
JUAN CEREROLS FOMELLS (Martorell, 9 de septiembre de 1618 – Monasterio de
Montserrat, 29 de agosto de 1680, fraile, organista, arpista, violinista y compositor
del barroco temprano) .
Se formó como novicio, incluyendo sus estudios musicales en el Monasterio de Montserrat, en donde también estudio humanidades y teología moral. Y en donde desarrolló su obra como Maestro de capilla, durante 30 años.
Su música se caracteriza por el uso del poli-coralismo del Barroco temprano, con un contrapunto rítmicamente complejo, entre homofonía y polifonía.
La mayor parte de sus obras, se perdieron en el Incendio de 1811 al Monasterio de
Montserrat, después de la invasión francesa.

8:37
JUAN CEREROLS FOMELLS (Martorell, 9 de septiembre de 1618 – Monasterio deMontserrat, 29 de agosto de 1680, fraile, organista, arpista, violinista y compositor
del barroco temprano) .
Misa de la Batalla (1683) , en 5 partes: 1. Kyrie; 2. Gloria; 3. Credo; 4. Sanctus y
5. Agnus Dei.
Int. La Capella Real de Catalunya; Dir. Jordi Saval. Música del álbum “Joan Cereros. Missa pro Defunctis y Missa de Batalla” (7 CDs 1992; Astrée Auvidis) .

8:59
9 septiembre 2023: 405 años de Juan Cererols Formells, compositor barroco.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: PUCCINI
A continuación, escucharemos música de GIACOMO PUCCINI, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo xx. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como “O mio babbino caro”, de Gianni Schicchi; “Che gelida manina”, de La bohème, y “Nessun dorma”, de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular. La última ópera, Turandot, quedó inconclusa, ya que Puccini murió el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, como consecuencia de complicaciones durante el tratamiento de un cáncer de garganta. Las últimas dos escenas de Turandot las terminó Franco Alfano bajo la supervisión de Arturo Toscanini. La noche del estreno, el propio Toscanini, que dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación donde el maestro había dejado la composición.

9:06
GIACOMO PUCCINI (1858 – 1924, Italia) ¡Pueblo de Pekín!, Las preguntas son tres la muerte una, ¡O divina belleza!, Detente!
Música del álbum: Turandot: Re-cuentos de Opera para niños (CD 2005 México, Conaculta Fonca)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres, Zubin Metha director, Joan Sutherland voz, Luciano Pavarotti voz, Montserrat Caballe voz, Nicolai Ghiaurov voz, Peter Pears voz, Tom Krause voz, Pier Francesco Poli voz, Piero de Palma voz, Sabin Markov voz.

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: PUCCINI
Seguiremos escuchando parte de la gran ópera, Turandot de Giacomo Puccini, quien nacido en una familia de músicos (los Puccini fueron durante generaciones maestros de cámara del Duomo, Catedral de Lucca) , después de haber perdido a su padre a la edad de cinco años, fue enviado a estudiar con su tío Fortunato Magi, que lo consideró un alumno no particularmente dotado y sobre todo indisciplinado. Desde temprana edad, fumaba.
Más tarde, consiguió el puesto de organista y maestro de coro en Lucca. La leyenda dice que la decisión de dedicarse al teatro musical le vino después de asistir en 1876 a una representación de Aida, de Giuseppe Verdi en Pisa. En 1880 compuso la Misa, que marca la culminación de la larga relación de su familia con la música religiosa. Aunque Puccini la llamó la Misa, se la conoce popularmente como la Misa de Gloria.
Esta obra anticipa la carrera de Puccini como compositor de ópera, al mostrar atisbos de la capacidad dramática que más tarde liberaría en la escena, ya que las poderosas arias para tenor y bajos solistas son más operísticas de lo habitual en música religiosa. Además, la orquestación y la potencia dramática la comparan con la Misa de Réquiem de Verdi.

9:31
GIACOMO PUCCINI (Italia 1858 – Bélgica 1924) La decisión de Calaf, ¿Sera boda o funeral?, Un atroz juramento, Que nadie duerma.
Música del álbum: Turandot: Re-cuentos de Opera para niños (CD 2005 México, Conaculta Fonca)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres, Zubin Metha director, Joan Sutherland voz, Luciano Pavarotti voz, Montserrat Caballe voz, Nicolai Ghiaurov voz, Peter Pears voz, Tom Krause voz, Pier Francesco Poli voz, Piero de Palma voz, Sabin Markov voz.

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: PUCCINI

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Flores Magón (02) 3’13”

11:05
8 de septiembre del 2023: 410 años de CARLO GESUALDO, compositor italiano
CARLO GESUALDO fue uno de los más grandes e innovadores compositores de Renacimiento. Su obra tiene toda la pasión y deseo desbordado de su autor. Su oscura vida personal ha ensombrecido su legado musical.
Gesualdo se casa con su prima y tras descubrir su infidelidad, la asesina junto a su amante. Esto sucedió en Italia de 1590, quedando impune. Porque había cometido el crimen con la justa causa de haber encontrado “in fraganti” a la pareja de amantes, a los que masacró brutalmente. La ley lo protegió; era príncipe de Venoza y conde de Conza.
Después de eso, Gesulado se aisló del mundo en su castillo y compuso algunas de las obras más innovadores de fines del Renacimiento, en varios libros de madrigales, una composición vocal con texto secular, cantado en italiano, y una gran cantidad de obras sacras.
Tres años después, Gesualdo volvió a casarse. El matrimonio fracasó porque esta vez el infiel fue él. Tuvieron dos hijos. Tras la muerte de ellos en extrañas circunstancias fue inculpado, pero se le absolvió. En profunda depresión y para expiar su culpa, recurrió a prácticas de sadomasoquismo; en una de esas sesiones perdió la vida.

11:07
CARLO GESUALDO DA VENOSA (30 marzo 1566- 8 septiembre 1613, Italia, compositor) Si por una lesión leve (parte 1) ; Qué siente tu pecho (parte 2) ; En un velo más elegante; Si tan dulce es el duelo (parte 1) ; Pero sucede que me muero (parte 2) ; Si guardo silencio, el dolor avanza; Oh como un gran mártir y Gallarda del Príncipe de Venosa.
Música del álbum: Madrigals Book 2 (CD:2007, sello NAXOS)
Int. Delitiae Musicae, ensamble musical y vocal, Marco Longhini director de orquesta.

11:26
8 de septiembre del 2023: 410 años de CARLO GESUALDO, compositor italiano

11:27
CÁPSULAS/ Peso colibrí (950) 2’31”

11:31
8 septiembre 2023: 85 años de REINBERT DE LEEUW [pronunciar Leeu], pianista y director holandés
REINBERT DE LEEUW (8 septiembre 1938-14 febrero 2020, Ámsterdam, director de orquesta, pianista, compositor, pedagogo musical y profesor neerlandés) .
Estudió Teoría musical y Piano en el Conservatorio de los Liceos de Música, en Ámsterdam y Composición en el Real Conservatorio de La Haya, en donde pronto se convirtió en profesor. Junto a sus amigos, los compositores Louis Andriesen, Misha Mengelberg y Jan van Vlijmen, entre otros, escribieron la ópera “reconstructiva” sobre el “Ché Guevara”; desarrollaron ‘música experimental’; e interrumpieron en noviembre de 1969 un concierto con la Orquesta Real del Concertgebouw, dirigidos por Bernard Haitink, porque querían modernizar su programación.
De Leeuw fue un gran pianista y director de músicas nuevas. Fue uno de los fundadores de la Nederlandse Charles Ives Society (1968)
En los años setenta se dedicó a interpretar la música de compositores modernos olvidados, como Erik Satie, George Antheil y Galina Ustvolskaya, entre otros.
En 1974 fundo el Schoenberg ensamble, con estudiantes del Conservatorio Real, bajo su dirección, ampliando la interpretación del repertorio contemporáneo en forma significativa.

11:33
GALINA USTVOSKAYA (1919-2006, Rusia)Trío para violín, clarinete y piano (1949) , en 3 movimientos: 1. Espressivo; 2. Dolce; 3. Energico.
Int. Vera Beths, violín; Harmen de Boer, clarinete; REINBERT DE LEEUW (8 septiembre 1938-14 febrero 2020, Ámsterdam, piano. (CD 2017; Suiza; Hat Hut) .

11:50
8 septiembre 2023: 85 años de REINBERT DE LEEUW [pronunciar Leeu], pianista y director holandés

11:51
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (364) 4’23”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (14) 2’31”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 19.1 ESLOVENIA
La obra de Vito Žuraj se caracteriza por poderosos gestos y artesanía meticulosa. Nacido en Maribor en 1979, Žuraj es un compositor que adapta sus obras a sus intérpretes, a menudo incorporando elementos escénicos y utilizando el espacio acústico como un parámetro musical. Vito Žuraj estudió composición con Marko Mihevc en Ljubljana, antes de viajar a Alemania para continuar sus estudios con Lothar Voigtländer en Dresde y Wolfgang Rihm en Karlsruhe. Sus obras han ganado rápidamente reconocimiento en los principales festivales, conciertos, salas y festivales como el Festival de Salzburger o Festival d’Aix-en-Provence, interpretada por conjuntos tan renombrados como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, Sound Forum Viena, Ensamble Intercontemporáneo y el Coro de Cámara RIAS.

12:07
Durante mucho tiempo Vito Žuraj ha estado estrechamente relacionado con el Ensamble Moderno, que desde entonces ha estrenado varias de sus obras y también presentó un programa retrospectivo de su trabajo en 2017, uno de los dos conciertos exhibiendo su trabajo en la Filarmónica del Elba en Hamburgo en la primavera de 2017. Esa primavera, la NDR Orquesta Filarmónica del Elba, ¡también estrenó su composición Stand up! Grabaciones de las obras de Vito Žuraj han sido presentadas en un CD por Wergo como parte del Consejo Alemán de la Música Edición de música contemporánea.En 2022, NEOS ha lanzado su CD de retratos “Alavò”. en 2016, Vito Žuraj recibió el Premio de Composición Claudio Abbado de la Orquesta Filarmónica de la Academia de Berlín. El premio incluía un encargo para Alavó, que se representó en Berlín, París y Lucerna. Vito Žuraj también ha sido galardonado con el premio de composición de la ciudad de Stuttgart y el Premio al Avance Impresionante, la más alta condecoración para artistas en Eslovenia. En 2014 recibió becas de la Villa Massimo de Roma, la Academia de las Artes de Berlín y ZKM Karlsruhe. Actualmente se encuentra creando una nueva obra musical-teatral para ópera Fráncfort.

12:09
Sobre Unveiled (2021) :Un fotón en la oscuridad, como un átomo de sonido en silencio. En la novela “Of Human Bondage” del autor británico William Somerset Maugham, el protagonista Philip Carey siente un profundo afecto por Mildred Rogers, su femme fatale, pero ella no corresponde a sus emociones. La resultante aparente historia de amor destruye por completo a Philip emocionalmente. Conocí a “mi propia” Mildred Rogers. Me parecía como si todos mis pensamientos girasen sólo en torno a lo Inalcanzable. Mejor un final doloroso que dolor sin final – Tuve que despedirme de ella. Luego deambulé sin rumbo por el bosque, en busca de sonido, porque no oía música en mí mismo en absoluto, sólo silencio en la oscuridad. Durante este viaje aparentemente interminable, mi primer destello sónico me golpeó: un corto, suave y de alta frecuencia que sonaba al compás de los latidos de mi corazón. Anoté este impulso sonoro en forma de un latido amortiguado en un bombo, unido por un golpe de arco corto en crótalos, y usé este sonido para el mismo comienzo de mi concierto para violonchelo. Así, la composición tiene rasgos autobiográficos, incluido el hecho de que yo mismo toqué el violonchelo cuando era más joven. Como uno de los motivos recurrentes en la composición, capturé la imagen sonora de las campanas de la iglesia de la ciudad alemana de Bamberg, donde era un artista residente en Villa Concordia al momento de escribir este artículo. ¿Son las campanas una metáfora de salvación? Entre los instrumentos de percusión, incluí dos campanas de iglesia, como las que usaba Héctor Berlioz en su Sinfonía fantástica.

12:11
Otro motivo recurrente es la melancolía reminiscencia del tema principal de mi canción, ajuste de Sonnet No. 128 de William Shakespeare, que dediqué a lo Inalcanzable. El concierto para violonchelo es, pues, una metáfora de la revelación de mi mundo personal. La pieza fue encargada por la sala de conciertos Berlín, la ORF Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, el Festival de Ljubljana y la Orquesta Gürzenich de Colonia.

12:12
VITO ZURAJ (1979, Eslovenia) Unveiled (Revelado) (2020/2021) para violonchelo y orquesta
Int. Jean Guihen Queyras, violonchelo; Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (ORF) ; Dir. Kerem Hasan

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 19.1 ESLOVENIA

12:38
CÁPSULAS/ Flores Magón (03) 3’17”

12:42
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 22.1 Ukrania
VSEVOLOD SIRENKO nació el 5 de febrero de 1991 en Kiev. Empezó a practicar composición musical en el 2000 (profesora Viktoria Polyova) .
2010 – estudiante de la facultad de composición de la Academia Nacional de Música P. Tchaikovsky de Ucrania (clase del profesor Yevhen Stankovych) .
2015-2018 – estudios de ayudantía de calificación en la Academia Nacional de Música P. Tchaikovsky de Ucrania (mentor artístico: Yevhen Stankovych) .
Desde 2019 – trabajo en el departamento de referencia y bibliográfico de la Academia Nacional de Música P. Tchaikovsky de Ucrania. Desde 2014 – miembro de la Unión Nacional de Compositores de Ucrania.
La obra “Sviatyi Bozhe” / El Dios Santo, fue creado en 2021. Se basa en un canto bizantino con letra canónica. La obra de Vsevolod Sirenko forma parte del ciclo coral “Liturhiyni pisnespivy” / Cantos litúrgicos.

12:44
VSEVOLOD SIRENKO (1991, Ucrania) Sviatyi Bozhe (El Dios Santo) (2021) a capella
Int. Coro Académico de la Radio Ucraniana Platón Maiboroda; Dir. Yulia Tkach

12:48
Con motivo del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, se incorpora una pieza que ganó el primer lugar en la Bienal de 2014 y que cuenta ese evento histórico con una narración ad hoc y con ricos ambientes sonoros Mil sonidos de un golpeEscúchela hoy, a las 20 h, por esta misma estación.
Referente del movimiento músico-social llamado “Nueva canción chilena” y uno de los pilares en la música latinoamericana.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido al día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido comunista de Chile. Torturado, cortando sus dedos y lengua, tras 4 días, fue asesinado con 43 disparos en el antiguo Estadio Chile, -que tras la abolición de la dictadura fue renombrado “Estadio Víctor Jara”.
Uno de los ejecutores Hernán Chacón Soto, de 86 años de edad, brigadier del ejército de Augusto Pinochet, quien, junto a otros exmilitares, fue responsable de torturar y acribillar al cantautor, se suicidó, tras ser sentenciado a 25 años de prisión, el pasado 28 de agosto del presente año.

12:50
ATAHUALPA YUPANQUI (HÉCTOR ROBERTO CHAVERO) (1908-1992, Argentina)Preguntitas a Dios
Int. Víctor Jara, voz y guitarra. En vivo, del álbum “Habla y canta” (1972)
Poema 15
Int. Víctor Jara, voz y guitarra. Música del álbum “Antología musical Víctor Jara” (CD 2001; Warner Music Chile) .

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: COLOMBIA-MÉXICO 200 años de historia compartida
El clarinetista colombiano Javier Vinasco, nos ofrece su cuarto álbum con Cero-Records de México, en donde se combinan músicas mexicanas y colombianas.
Vinasco (1974, Colombia) es doctor en música por la FaM de la UNAM, grado que obtuvo con mención de honor y la medalla Alfonso Caso, máxima distinción de esta casa de estudios. Es representante por Colombia ante la International Asocciation. Artista Yamaha y de Cero records.
En 2021, Vinasco fundó la plataforma educativa digital: www.clarinetemestizo.com dedicada a la divulgación y promoción de la música latinoamericana para clarinete.

13:33
BLAS EMILIO ATEHOTÚA (1943-2020, Colombia)Tres piezas para clarinete solo (1990) : I. Toccata; II. Passacaglia; III. Rondó.
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México)
Madrigal (1985)
ADRIANA GUZMÁN UMAÑA (1977, Colombia)
Breve (2000) , en 4 partes: I. Lento, contemplativo; II. Lento contemplativo; III. Enérgico. IV.
ITZIAR FADRIQUE (1974, México)
De luna nueva (2010)
Int. Javier Vinasco, clarinete.
Música del álbum “Colombia – México. 200 años de historia compartida” (CD 2022, México; Cero Records) .

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: COLOMBIA-MÉXICO 200 años de historia compartida

14:02
CÁPSULAS/Garbanzo libro (126) 5’00”

14:08
Es un compositor e intérprete mexicano radicado en California. Su obra se caracteriza por la convergencia entre la escritura tradicional con la improvisación libre. Terrazas tuvo su primer contacto con la música a los doce años, cuando conoció la flauta dulce, sonido que lo cautivó. En la adolescencia participó en una orquesta escolar donde tocaba la marimba chiapaneca. En 1990, cuando tenía quince años, tocó por primera vez una flauta traversa. Estudió flauta en el centro de estudios musicales de la Universidad Autónoma de Baja California. Más tarde, a la edad de 22 años, se mudó a Morelia para estudiar en el conservatorio de las rosas entre 1996 y 2000. Después estudió 2 años en San Diego, California. Terrazas ha sido docente en el conservatorio de las Rosas y en la Escuela Superior de Música de California. En su faceta de intérprete, ha estrenado alrededor de 350 obras. En 2014 fundó la Semana Internacional de Improvisación, en Ensenada, Baja California.

14:09
Tótem I camino sobre la tierra (2019) , para oboe y percusión
Torre del este (2017) , para cualquier número de percusionistas
Tótem II miro hacia el cielo (2019) , para cualquier número de flautas piccolo.
Música del álbum: THE TORRES CYCLE (CD 2022, New Focus Recording)

14:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (226) 3’06”

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISSABETTA BRUSA, compositora italiana
Nacida en Italia en 1954, Elissabetta Brusa estudió en el Conservatorio de Milán, graduándose en Composición en 1980. Luego, continuó sus estudios en Inglaterra y Estados Unidos, ganando múltiples premios en aquel país, como el primer lugar en el Concurso de Internacional en Composición para Cuarteto de Cuerdas de Washington y distintas becas de intercambio. A partir de entonces, ha sido encargada de escribir numerosas composiciones que se han estrenado en Italia, Estados Unidos, Austria, Rusia o Reino Unido, colaborando con las principales orquestas sinfónicas de esos países.
Sobre las piezas que escucharemos a continuación, Elissabetta Brusa dice: ‘Fuegos Artificiales’ es una fantasía libre inspirada en varias obras maestras escritas a lo largo de los siglos para eventos festivos como danzas, representaciones de historias mitológicas y fiestas con atmósfera fantasmagórica. Mientras tanto, ‘Requiescat’ es una libre oración musical estructurada en un solo movimiento inspirada por el aura espiritual de famosos réquiems. Sin embargo, no es una obra trágica, sino que refleja una actitud mucho más positiva que el dolor por una persona que está descansando en paz.

15:03
ELLISABETTA BRUSA (1954, Italia, compositora) Fuegos Artificicales (1992-1993) ; Requiescat (1994) .
Música del álbum Brusa: Obras orquestales Vol. 2 (CD, 2002, Canadá, Sello: HNH International)
Int. Orquesta Nacional Sinfónica de Ucrania; Fabio Mastrangelo, director.

15:28
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISSABETTA BRUSA, compositora italiana

15:31
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1541 2’28”

15:34
Mujeres en la Música: ALISSA FIRSOVA, compositora y pianista rusa
Alissa Firsova es una compositora y pianista nacida el 24 de Julio de 1986. Firsova nació en Moscú, hija de Elena Firsova y Dmitri Smirnov, ambos compositores, quienes emigraron al Reino Unido, algunos años después del nacimiento de Firsova. Desarrolló un profundo interés por la música desde una temprana edad, mismo que la llevo a ganar, por ejemplo, el Concurso de jóvenes compositores de la BBC en el año 2001.
Firsova se graduó en 2004 como compositora y pianista por parte de la Escuela Purcell para jóvenes músicos en Inglaterra, y, más adelante, se volvió a graduar como pianista, pero, por parte de la Real Academia de Música, en Londres. En 2009 comenzó un posgrado en dirección dentro de la misma institución, bajo la tutela de Colin Metters, célebre director de orquesta británico.
En 2009, Firsova debutó como interprete en la prestigiosa sala de conciertos Wigmore, en Londres, esta de numerosos compositores contemporáneos de renombre en Europa. A continuación, presentamos una selección de su repertorio.

15:36
ALISA FIRSOVA (1986, RUSIA, compositora y pianista)Fantasía Tennyson, para cuarteto de cuerdas, op. 36: I. Desciende, oh doncella, de allá en la alta montaña; II. Suenen, campanas salvajes, al salvaje cielo; III. Sí el sueño y la muerte fueran verdaderamente uno.
Música del álbum: Fantasía (Fantasy) (CD, 2018, Inglaterra, Sello: Vivat)
Int, Cuarteto Tippet (1998, Inglaterra)

15:58
Mujeres en la Música: ALISSA FIRSOVA, compositora y pianista rusa

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) Rapsodia Latinoamericana
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano
(1994, CNCA)

16:33
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Suite del ballet “Caballos de vapor (H.P) ”
Música del álbum “Ballets latinoamericanos”
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata
(1995, EUA, sello Dorian)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España) Tripartita, Op. 25 (1959) : 1. Scherzo, 2. Romanza sin palabras, y 3. Sonata
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Enrique Bátiz
(1995, Reino Unido, sello ASV)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ROSA GURAIEB (1931-2014, México) “Scriabiniana” (1980)
Int. Mauricio Nader, piano

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
El 11 de septiembre de 1973 se consumó la conspiración militar contra el régimen democrático de Salvador Allende en Chile, que tiempo atrás venían fraguando miembros del ejército chileno con el apoyo de la CIA y del gobierno de los Estados Unidos de América. Desde entonces, se impuso en ese país un sistema económico, político y social que impera hasta hoy.
En 2013, el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, cofundado y dirigido por Francisco Godínez Galay,
produjo lo que titularon “un estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento del Presidente Allende”. Para ello exploraron el rol de las distintas radios chilenas al momento de la sublevación castrense, recuperaron los audios del radioaficionado que interfirió las comunicaciones militares, recrearon el bombardeo del Palacio Presidencial de La Moneda y, en general, reconstruyeron los sonidos que cambiaron la vida de Chile a partir de ese día.
El resultado es un estupendo docudrama titulado Los mil sonidos de un golpe, que incluye entrevistas con testigos de la época, dramatizaciones, audios originales del archivo de Salvador Allende y recreaciones en torno al rol que jugaron diversas radios tanto simpatizantes del régimen como de los militares golpistas. Esta pieza obtuvo el primer lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal Internacional de Radio de 2014.
En unos minutos, para conmemorar el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, lo invitamos a escuchar Mil sonidos de un golpe, producido por el radioasta Francisco Godínez Galay para el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina. ¡Comenzamos!

20:04
SERIES / R-DRAMAS Mil sonidos de un golpe Duración: 60’55”

21:08
CÁPSULAS Garbanzo libro (125) 5’00”

21:14
Música de FUSIÓN: “Lost Memory Theatre” de Jun Miyake (1958, Japón)
Nuestro protagonista del día de hoy es: JUN MIYAKE y nos presenta el álbum Lost Memory theatre act-2 Las canciones que escuchamos tienen una sensibilidad muy particular para nuestros sentidos. En especial, nos muestra que el pensamiento no solo puede surgir del cerebro, sino, también de los huesos. Al mismo tiempo estamos acompañados del silencio, sin duda, es el ambiente musical más propicio para que meditemos nuestro presente.
Por otro lado, podría perecer que las piezas musicales tienen como referencia el teatro. Pues nos invita a musicalizar una escena solemne. Pero esta escena no sería cualquiera, sino, la de nuestra vida. Así pues, la música del día de hoy, nos puede llevar a la tentación de preguntar por aquellas cuestiones fundamentales: ¿Quién soy? y ¿De dónde vengo?
Sin embargo, algunos pensaran que en realidad se trata de una búsqueda con la divinidad. Por lo tanto, la música del día de hoy nos invita a reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra vida cotidiana. Sobre todo, este mundo que es teatro.

21:16
JUN MIYAKE (1958, Japón, Compositor) The locked Room (la habitación cerrada) ; Echoes in the mirror (Ecos en el espejo) ; Veins (venas) ; Eden-4; Easy to let go (Fácil de dejar ir) ; effacing sketch (dibujo Borroso) ; Merry widow (viuda feliz) ; Integral silence (silencio integral) ; Que será sera; Fore boding (presentimiento) .
Música del álbum Lost Memory theatre act-2 (CD 2014, sello yellowbird)
Int. Juan Miyake, piano; Nicolas Montazaud, percusiones; Dairo Miyamoto, Saxofón; Dhafer Youssef y Masahiro Itami, laúd; Manuel Marches, bajo; Nicolas Montazaud, platillos; Lisa Papineau, voz

21:54
Música de FUSIÓN: “Lost Memory Theatre” de Jun Miyake (1958, Japón)

21:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (365) 4’44”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
TOMAS BARREIRO (México, 1976) Selección de la banda sonora de: MUSEO, 2018
[sello: Columbia Records, 2018]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
YES (Inglaterra,1968)Shoot Hig, Aim Low (Big Generator, 1987)
PINK FLOYD (Inglaterra, 1965)
Sorrow (A Momentary Lapse of Reason, 1987)
KING CRIMSON (Inglaterra, 1969)
Prozakc Blues (The Construktion of Light, 2000)
LED ZEPPELIN (Inglaterra, 1968)
Achilles Last Stand (Presence, 1976)

23:35
MARILLION (Inglaterra, 1979)Dry Land (Holidays, 1991)
DEEP PURPLE (Inglaterra, 1968)
Sun Goes Down (Bananas,2003)
BLACK SABBATH (Inglaterra, 1968)
Shaking of the Chains (Forbidden, 1995)
PEARL JAM (Estados Unidos, 1990)
Can’t Keep (Riot Act, 2002)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 9 de septiembre de 2023