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Fecha : 1 / Jun / 2024

FM| Sábado 1 Junio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:05
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIÓN: Somalia: Maryan Mursal: “The journey”
MÚSICA TRADICIAONAL / Arr. SOREN KJAERJENSEN
Lei Lei (me siento sola)
ABDI KADER HASSAN (Etiopía) / Arr. SOREN KJAERJENSEN
Kufilaw (con cuidado)
Somali Udida Ceb (Sokalia no te avergüences de ti misma)
Doctor RAFFI /// Arr. SOREN KJAERJENSEN
Sodewou (Bienvenido)
SIMON EMMERSON (1950, Reino Unido, compositor) ; MARTIN RUSSELL (Inglaterra, ingeniero de grabación y compositor)
Hammar (La gran ciudad)
MARYAM MURSAL (1950, Somalia, compositora y vocalista) ; Arr. SOREN KJAERJENSEN
Qax (Refugio)
SALA QUASIM /// MAHAMOUD TUKALE
Nin hun (Hombre malo)
SALAH QASIM; / Arr. SOREN KJAERJENSEN
Fejigno (Ten Cuidado) .
Int. Maryam Mursual, voz principal; Soren Kjaerjensen, bajo, teclados, voces; Lars Daugaard Nielsen, batería; Jacob Andersen, percusiones; Turid Norlund Christensen, voces; Kasper Soderlund Jensen, guitarras.
Música del álbum Maryan Mursal: The Journey (CD 1998, Inglaterra, Sello Real World Recrods)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
KEVIN EUBANKS (1957 Estados Unidos) Nemesis;
DAVE HOLLAND (1946 Inglaterra)
Processional
STEVE COLEMAN (1956 Estados Unidos)
Black Hole
Música del álbum: Extensions (cd, 1990, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quartet

02:32
RALPH LAMB (¿? Estados Unidos) The affair; The boy with the beautiful hari; The Hypnotist; Nasty cha cha cha; Swinging London
Música del álbum: The Affair (CD, 2001, Italia; Irma)
Int.The Easy Access Orchestra

3:01
JUDITH BERKSON (1977 Estados Unidos) Goodby friend no.1; Brute; Inside Good times; Clives; Mi, Re, Do; Ahavas Oylam; Little arrows; Fallen Innocent Wandering Thieves; Burnt
Música del álbum: Oylam (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Judith Berkson, piano, voz, teclados, órgano

3:32
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Solstice; Magnolia; Aquatic House; the Whip
Música del álbum: Magnolia (CD, 2010, Fresh Sound New Talent)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Opsvik, bajo; Jeff Davis, batería

4:01
GENE PRITSKER (1971 Rusia) Preludio siglo XXI (a partir de Chopin) ; Human Condition; Which of the days; Ashes; Oh come to the window (a partir de Mozart) ; Nerve Crashes
Música del álbum: Open up your ears and get some (CD, 2008, Italia, Col Legno)
Int. Sound Liberation

4:33
RAVI PRASAD (1954 India) Bleu noir; Alari; Kundala mood; Chennai; Trivarga; Valse à toute temps.
Música del álbum: Entre Deux (CD 2002, Francia, Signature)
Int. Ravi Prasad, voz, flauta y percusiones; Françoise Renard, alto; Frédéric Norel, violín; Denys Viollet, chelo

5:01
LAURENT BRONNER (1967 Francia) K; Green Oak;
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos)
Chicken;
RAMON FOSSATI (España)
Chromatic Darkness; Line 475
Música del álbum: Freaks (cd, 2010, España, Fresh sound)
Int. Five in orbit

5:35
JOHN MCLAUGHLIN (1942 Inglaterra) Power of love; A visión is a naked sword; Wings of karma
Música del álbum: Apocalipse (Cd, 1974, Estados Unidos, Columbia)
Int. Mahavishnu Orquesta

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (362) 1’15”

6:12
LEAD BELLY (1888-1949, Estados Unidos, cantautor y multiinstrumentista)
John Hardy; Old Riley.
JOHN JACKSON (1924-2002, Estados Unidos, cantautor)
Railroad Bill; Louis Collins.
JOSH WHITE (1914-1969, Estados Unidos, cantautor)
Betty and Drupe; Delia’s Gone.
PINK ANDERSON (1900-1974, cantautor)
The Titanic; Boll Weevil.
Int. Lead Belly, voz y acordeón en John Hardy y Old Riley; John Jackson, voz y guitarra en Railroad Bill; Louis Collins; Josh White, voz y guitarra, Betty and Drupe; Delia’s Gone; Pink Anderson, voz y guitarra en The Titani y Boll Weevil.
Música del álbum Classic African-American Ballads from Smithsonian Folkways (CD, 2006, EUA, sello: Smithsonian Folkways)

6:37
MÚSICA TRADICIONAL DE BIRMANIA
MÚSICA TRADICIONAL DE BIRMANIA
In praise of the burmese harp (en alabanza del arpa Birmania) ; rain and a princess (Lluvia y una princesa) .
Int. Inle Muang, arpa; Daw Yi Yi Thant, voz.
Música del álbum Mahagitá (CD, 2003, EUA, Sello: Smithsonian Folkways Recordings)

7:06
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (268) 3’06”

7:09
MUSICA GITANA BULGARA
Danza del atardecer; Danza gitana; Gelem Gelem; Riquezas gitanas;
Danza de Sofía; No he tenido nadie con quién tocar; Danza de Filipovski;
Canasta de mercado, Baile de boda; Tcai Shukarie; Gitanos ricos tienen
una boda. Danza de Gotze Delchev; Danza de Varna.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA: acordeón, violín, guitarra,
Darbouka (bambor) , una voz femenina y una voz masculina. Principalmente
instrumental con algunas piezas cantadas
Música del álbum: Música Gitana de Bulgaria (CD 2002, sello arcmusic)

8:06
CÁPSULAS/Cómo ves/aire (455) 1’50”

8:09
1º de junio de 2024: 120 años de Mijail Ivamovich Glinka, compositor ruso
Mikhail Glinka, compositor ruso, nace el 1° de junio de 1804 en Novospasskoye (ahora Glinka) , cerca de Smolensk.
Sobre Glinka escribe Joaquín Gutiérrez Heras en el libro Notas sobre Notas:
“Con Mijail Ivanovich Glinka se inicia la escuela nacional en la música rusa, y también la serie de compositores rusos que alcanzan fama internacional. La carrera de Glinka fue bastante fragmentada; estudió algún tiempo con John Field en San Petersburgo, y en sus viajes por Italia conoció a Bellini y Donizetti. Su credo artístico fue resumido por él con las siguientes palabras: “Quise componer música en la que mis compatriotas se sintieran como en su casa, y no pavonearme con un plumaje prestado”. Glinka fue el primer compositor ruso que incluyó en sus obras melodías folklóricas, pero al hacerlo no pudo menos que llegar a un compromiso entre estos temas y su adiestramiento en la música culta de su época (como le ha sucedido desde entonces a todos los compositores nacionalistas) . La obra con la cual abrió la brecha al nacionalismo fue la ópera “Una vida por el zar”, que fue estrenada en 1836 y recibida con gran entusiasmo. Su segunda ópera, “Ruslan y Ludmila”, fue montada por primera vez en 1842. Ésta no tuvo el éxito de la anterior, pero su obertura ha sido desde siempre una pieza favorita del repertorio sinfónico ligero. En ella, los toques “rusos” le dan un leve y atractivo color a una música que, por lo demás, no se distinguiría de otras briosas y “chiflables” oberturas de su época”.

8:11
MIKHAIL GLINKA (1804-1857, Rusia)Obertura y danzas del tercer acto de la ópera “Ruslán y Ludmila”: 1. Allegro moderato; 2. Adagio; 3. Grazioso; 4. Coda
Int. Orquesta de la Radio y Televisión de San Petersburgo, Dir. Stanislav Gorkovenko. Música del álbum “Glinka, joyas de sus óperas” (CD 1994 Alemania, sello HD)

8:28
MIKHAIL GLINKA (1804-1857, Rusia)Canciones: “Sigo recordando”; “Noche veneciana”; Oh Lira; “Ah, si hubiera sabido antes”; “Deuda”; “Si las heridas de otros”; “Qué dulce es estar cerca de ti”; “Canción de Margarita”; “En vano buscas capturarme”; “Consolación”
Int. Lina Mkritchyan, contralto; Evgeny Talisman, piano
Música del álbum Glinka: Canciones (CD 1997, Francia, sello Opus 111)

8:59
1º de junio de 2024: 120 años de Mijail Ivamovich Glinka, compositor ruso
Mikhail Glinka, compositor ruso, nace el 1° de junio de 1804 en Novospasskoye (ahora Glinka) , cerca de Smolensk.

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días! En esta ocasión, les traemos una hermosa selección musical que estamos seguros que a muchos de ustedes les gustará.
¿Están listos?, en esta mañana nos adentraremos al mundo creado por Gilda, Cesar y Valentín Rincón. Este grupo de hermanos, usaron sus ilusiones y sus fantasías de la infancia para compartirlas con los niños de hoy y así, que disfrutaran de grandes aventuras donde solo la creatividad e imaginación cuentan.
Desde 1971, Los hermanos Rincón, Han grabado más de 20 discos con sus canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana. Y nos han regalado grandes temas que han hecho que los pequeños vuelen con su imaginación, tales como: El niño robot, El ornitorrinco, El columpio, entre otras.
Disfrutemos pues, sin más demora, de esta bonita selección del disco “El rincón de los niños” Volumen 2.

9:09
GILDA RINCON (MEXICO, co-compositora y cantante) / VALENTIN RINCON(1938, MEXICO, co-compositor y letrista)
El niño robot; La campana niña; La máquina de escribir
VALENTIN RINCON (1938, MEXICO, compositor y letrista)
El ornitorrinco
GILDA RINCON (MEXICO, co-compositora y cantante) / VALENTIN RINCON (1938, MEXICO, co-compositor y letrista)
El trenecito; El columpio; Rock, El changuito; El sembrador; Apelotonaditos
Int: Gilda Rincon, voz y co-compositora. Valentin Rincon, co-compositor, letrista. Cesar Rincon, voz. Música del álbum: El rincón de los niños, Volumen 2; HERMANOS RINCON (CD 1999, Sello: Polygram Discos) .

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A continuación, nos deleitaremos y divertiremos con la banda de rock favorita de todos los niños México: YUCATAN A GOGO.
Esta banda, formada en los años 90, es un grupo con una propuesta interesante, ya que se han interesado en uno de los públicos más difíciles: Los niños.
El género de esta banda es el rock surf “A go go” … Algo así como un ritmo que prende a los chavitos y a los no tan chavos los pone a recordar buenas épocas.
Sus temas, contienen letras divertidas y llenas de imaginación, y sobre todo, mantienen una relación directa con la vida diaria de un pequeño y no tan pequeño mexicano.
¿Nos acompañarían a darle una visita al niño mutante?, ¿o quizás escuchar una canción que te recuerde que te tienes que atar las agujetas de tus tenis antes de jugar?, pues RADIO UNAM te invita a que te nos unas.
Disfrutemos pues, con todos nuestros pequeños en el hogar, de esta divertida selección del disco: ROCK CABEZON para chavos de Yucatán A GO GO.

9:36
ALEJANDRO MEJIA (1970, MEXICO, compositor y bajista) / MIGUEL DE LA MORA (MEXICO, guitarrista, arreglista y compositor)Pollito; Los mayas (A go go) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación; La piña; Las agujetas; Niño mutante
Int: Alejandro “Bule-bule” Mejía, bajos y coros. Miguel “Ye-Ye” de la Mora, guitarra y coros. Ramon “A Go Go” Castro, voz. Hugo “Santoro” Mendieta, luchador bailarín. Roberto “Kamikaze” Mejía, guitarras y coros. Álvaro “Alvarock Starr” Calderon, batería.
Música del álbum: ROCK CABEZON para chavos: Yucatán A GO GO (CD 2002, Sello: Sony Music Entertainment)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS Listos para rodar (49) 3’33”

11:10
5 de junio de 2024: 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente por la ONU.
Desde 1974, y gracias a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. La Organización de las Naciones Unidas, creó un programa para el medio Ambiente (PNUMA) .
Su objetivo es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Propone motivar a las personas para que se conviertan en agentas activos del desarrollo sustentable y equitativo. Asimismo, busca fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, Esperando que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

11:11
El percusionista y compositor mexicano Raúl Tudón Toledo (n.1961) nos relata cómo se enamoró de la marimba y cómo conformó un grupo de 20 piezas para este instrumento en 1992, que tituló “Voces del viento”. Poco a poco fue enriqueciendo el repertorio, también gracias a que en 1993 recibió el apoyo de Jóvenes Creadores del FONCA. Y entonces escribió su Doble Concierto para Marimba, Vibráfono y Orquesta. En ese año se integró también, junto a tres grandes amigos, al Cuarteto de Percusiones ‘Tambuco’.

11:12
RAÚL TUDÓN TOLEDO (1961 México)Corriendo por el río (1991)
Sonata núm. 1 “Coyolxahuqui” (Diosa azteca de la Luna) (1991) , en cuatro movimientos: 1. Danza primera; 2. Primer encantamiento; 3. Segundo encantamiento; 4. Danza segunda.
Juego de sombras (1991)
Desierto Negro (1992)
Int. Raúl Tudón Toledo, marimba. Música del álbum “Raúl Tudón Voces del viento… Voces de la Tierra” (CD 1996, México; Quindecim Recordings) .

11:50
5 de junio de 2024: 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente por la ONU.

11:51
CÁPSULAS/Listos para rodar (50) 3’58”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/Poemas MC (1628) 2’49”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: AUSTRIA 2.1
ANGÉLICA CASTELLÓ es una compositora, interprete, artista sonora, maestra, curadora. Nacida en la Ciudad de México en 1972, Castelló estudio música en su ciudad natal en el Conservatorio Nacional de México, en la Universidad de Montreal, en el Conservatorio de Ámsterdam, en el Conservatorio del Estado de Viena, en el Departamento de composición y Electroacústicos en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena y en la Universidad Privada Anton Bruckner en Linz. Desde 1999, ha vivido en Viena.
En 2004, fundó la serie de conciertos “Neue Musik in St. Ruprecht”, y ha organizado cientos de conciertos y eventos. Música nueva y electroacústica son los núcleos de su trabajo. Se ha presentado en Europa y América con diferentes ensambles, con músicos como Burkhard Stangl, Isabelle Duthoit, Liz Allbee, John Butcher, Olga Neuwirth y Wolfgang Mitterer, entre otros.
Como compositora Castelló escribe música para sus propios instrumentos (principalmente la flauta sub gran bajo Paetzold, electrónicos Lofi) para varios ensambles y orquestas, así como obras acusmáticas y radio. Su álbum debut, “Bestiario”, une la naturaleza multifacética del trabajo de Angélica Castelló: grabaciones de sus instrumentos sirven como la materia prima para piezas en las que ella edita los sonidos de sus flautas, a veces casi imposibles de reconocer, y las combina con fragmentos frecuentemente deformados de otros elementos – ya sean producidos electrónicamente o de otro origen – en una entidad musical en donde múltiples capas se superponen. Ella entrelaza piezas existentes de otros compositores, como Bach, con estas formas contemporáneas de procesamiento electrónico, de tal modo referenciando su trabajo como intérprete de música antigua. Aun cuando sus diferentes fuentes de inspiración, como la literatura o artes visuales, frecuentemente tienen raíces específicas, llevan a Castelló a involucrarse de manera abstracta como temas como la muerte y lidiar con encuentros traumáticos.

12:11
Sobre “Los limpiadores de Estrellas” Angélica Castelló expresó: “En enero de 2020 Marin Alsop me pregunto si estaría interesada en componer una pieza para BSO, para ser interpretada en un concierto conmemorando el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb. En el programa estaría mi nueva pieza, y la Segunda Sinfonía de Mahler. El concierto seria sobre ver hacia arriba en todos los sentidos: literal, figurada y espiritualmente. Pero la pandemia lo cambio todo. El programa con Mahler y el lanzamiento del telescopio fueron pospuestos. Los planes cambiaron, yo aún estaba feliz de saber que mi pieza seria estrenada, aun si era en un contexto completamente diferente. Yo quería mantenerme con el fascinante tema de mirar hacia arriba. Ya había comenzado mi investigación incluido tomar un curso de estudio en Astronomía. No podía dejar ir a Mahler. Su música me ha inspirado desde mi juventud hasta el día de hoy. Así que decidí que su presencia necesitaba quedarse de alguna forma en mi pieza.A lo largo de mi investigación, me encontré con muchos textos; poéticos, científicos e históricos. Estaba recolectando imágenes, reales y ficticias, actuales y antiguas, y redescubrí la gran historia de Julio Cortázar, “Los limpiadores de estrellas”, que se convirtió en la principal inspiración para la pieza.
En esta historia, las estrellas son cercanas a la humanidad, en una conexión increíble en la que se comunican y juegan con la luz y oscuridad.
“Yo soy una compositora, pero también una improvisadora, y vengo del mundo electrónico. En “Los limpiadores de estrellas”, uso la voz soprano de Barbara Hannigan quien está cantando, hablando, respirando y también improvisando. Barbara estaba trabajando intensamente en la Cuarta Sinfonía de Mahler como conductora y cantante. Hablamos varias veces sobre la idea de Mahler “Das Himmlesche Leben”, y ella me envió varias grabaciones que hizo mientras estaba practicando la pieza, así como sonidos más abstractos y su respiración. Terminamos en abril de 2021, en su casa en Bretaña grabando e improvisando. También fuimos al mar y grabamos su voz con el viento y las olas.”

12:14
ANGÉLICA CASTELLÓ (1972 México-Austria) – “Los limpiadores de estrellas” (2021)
Int. Marin Alsop director, ORF Vienna Radio Symphony Orchestra.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01_Castelló_Los_Limpiadores_de_Estrellas_S010624_(15’10”)

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: AUSTRIA 2.1

12:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (402) 4’54”

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: AUSTRIA 2.2
SOYEON PARK, nació en Corea del Sur en 1989, ha estudiado diversos campos como composición, composición musical para teatro y composición y arreglos de jazz. Comenzó a tocar el piano a los tres años y empezó a tocar el violín dos años después, antes de comenzar a componer a los 13. A demás de ganar el premio Graz Music Promotion en 2020, gano el Andrzej Dobrowolski Composition Grant de la región de Estiria en 2022 y el Llamado de composición para el ensamble Phace en cooperación con Aspekte Salzburgo y Radio O1 en 2021. Es la ganadora del premio de composición 2022 del O1 Talente-Borse y fue comisionada para crear una nueva pieza, que será estrenada por la RSO de Viena en junio 2023.
Para la compositora, todas las cosas en su vida cotidiana tienen el potencial para convertirse en material para su música, ya sean sonidos producidos por instrumentos o no-instrumentos, o “no-sonidos”. Escenas musicales complejas son creadas al organizar elementos con carácter distinto de varios campos. Uno de sus principales intereses es traer reliquias que fueron iluminadas en el pasado, como tendencias pasadas, al presente y trabajar desde un nuevo paradigma. Técnicas de grabación son un medio importante de expresión en su trabajo. Al transformarlas a un lenguaje acústico, ella explora como objetos de diferentes orígenes pueden coexistir simultáneamente dentro del mismo espacio sonoro sin influenciarse negativamente entre ellos.

12:39
y el Cuarteto de Cuerdas/Q. El ultimo – neutral y conectado al primero – cambia de postura cuando J y R se enamora y se unen. Se convierte en el siempre creciente obstáculo que eventualmente “traga” a J y R. Con la disolución del material de los tres personajes, el melodrama acaba trágicamente, pero al mismo tiempo hay una oportunidad para un nuevo comienzo. Tal vez este tipo de deconstrucción es una de las formas más intuitivas de dar forma a la muerte en la música. Sin embargo, “desmantelar” también da pie a la posibilidad de un próximo nuevo inicio.
No hay ninguna cita directa a otras piezas musicales. Mientras esta composición externamente muestra el género característico del Melodrama, internamente, los materiales musicales cruzan la frontera entre minimalismo y maximalismo. “En este proceso”, dice Park, “trato de experimentar hasta qué punto el potencial o la expansibilidad de los materiales individuales puede ser maximizada”.

12:41
SOYEON PARK (1989 Corea del Sur-Austria) “Melodrama” (2020-22)
Int. Windkraft – Kapelle fur Neue Musik; Dir. Kasper de Rao.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02_Soyeon Park _Melodrama _S010624_(12’03”)

12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: AUSTRIA 02.2

12:54
CÁPSULAS/Garbanzo libro (151) 5’00”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1627) 3’17”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ILTA, tres compositores para percusiones
Comenzaremos escuchando la pieza “Rebonds A” del famoso compositor Iannis Xenakis, la cual consta de dos partes, A y B. El orden de ejecución no es fijo: AB o BA, sin pausa. Las indicaciones metronómicas son aproximadas. La parte A sólo utiliza percusiones de parche: dos bongos, tres tom-toms y dos bombos. La parte B utiliza dos bongos, una tumba, un tom-tom, un bombo y un juego de cinco bloques de madera. Sin embargo, en este material únicamente se incluyó la primera parte con el fin de contrastar con las demás piezas y corrientes.
Después, del compositor Robert Fleisher, acompañan la percusión con medios electrónicos. En ambos casos, se grabaron al pie de un árbol perteneciente a una zona rural de Wisconsin. La experimentación improvisada de Tom Loretto es intervenida en tono, velocidad y ritmo digitalmente, lo que provoca un efecto de auto-acompañamiento además de incluir efectos del ambiente captados como el viento y las hojas del árbol.
Para finalizar, escucharemos “Chorale from An Economy of Means”, del compositor Robert Honstein. Esta pieza es un complemento de su obra para trío titulada “An Index of Possibility”, la cual incluye instrumentos como metal, cristal, cerámica y juguetes. “Chorale from An Economy of Means” contrasta totalmente con lo que hemos escuchado hasta ahora, pues es únicamente para vibráfono intervenido por elementos simples para variar el timbre del instrumento, como papel aluminio y folder manila. Supuso un esfuerzo de economía de medio componer esta pieza con pocos recursos.
El título de este álbum es “ILTA” (que significa atardecer en finlandés) , y hace referencia a la visita del padre del compositor David Maki a su padre en Finlandia y su contemplación del sol finlandés ocultándose poco a poco hasta estar en completa oscuridad.

13:38
ROBERT FLEISHER (Estados Unidos 1953)Loreto Alfresco (1970-2009) ; Altro Alfresco (1970-2010) ambas para electrónica y percusiones.
IANNIS XENAKIS (Rumania, 1992- Francia 1974)
Rebonds A (1988) para 2 bongos, 3 tom-toms y 2 tambores bajos.
ROBERT HONSTEIN (Estados Unidos, 1980)
Chorale from An Economy of Means (2016) para vibráfono preparado.
Int. Thomas Loretto, percusiones; Kyle Flens, percusiones;
Música del álbum: ILTA (CD, 2022, Estados Unidos, Neuma Records)

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: tres compositores para percusiones

13:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (992) 2’56”

14:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (403) 4’53”

14:07
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
12:15
Mañana domingo 2 de junio a las h, en el Palacio de Bellas Artes, presenta el estreno de su Tetracrómatas Concierto de Flautas, con Evangelina Reyes, 1ª flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, como director huésped. El programa se titula “Tradición y Modernidad”, con otro estreno mexicano “Dr. Clown” de Alejandro Hernández Cadengo, contrabajista de la OSN y obras de Félix Mendelssohn y Richard Strauss.
En nuestra Discoteca Joaquín Gutiérrez Heras de Radio UNAM, tenemos 2 álbumes monográficos del maestro Enrico Chapela Barba (1974 México) .
El primero se titula Antagónica y fue editado en 2007, por Consecuencias Discográficas.
El segundo se titula “Bitácora” y fue editado en 2018, por Urtext Digital Classics, con apoyos del otrora FONCA; de la Secretaría de Cultura y del Núcleo Integral de Composición (NICO) .

14:09
Acerca de “Acoussence” (Escencia Acústica, 2012) , para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas, primera obra de “Bitácora”, el compositor, Enrico Chapela Barba, escribió:”La música es el arte de apreciar el sonido, la perfumería es el arte de apreciar el aroma… Buscando la manera de componer una obra musical basada en la perfumería, encontré un libro especializado donde aprendí que los perfumes tradicionales consisten en tres conjuntos de sustancias. Las más volátiles, que duran minutos (notas altas) , otras que duran todo el día y constituyen el ‘tema’ del perfume (notas medias) , y la base que permanece varios días (notas bajas) . También aprendí que hay una moderna tendencia que busca formar un acorde de cuatro sustancias con similar volatilidad, un ‘acorde aromático’, que puede permanecer horas sin cambiar
“Al abrir un libro de perfumería y encontrar ‘acordes’, ‘temas’, ‘notas altas’, ‘notas medias’ y ‘notas bajas’ supe que el proyecto iba por buen camino. Así que, empaqué libros y libretas y partí al centro de la ciudad en busca de aceites esenciales para mi composición musical. Compré todo aquello que enamoró a mi nariz y lo organicé por procedencia: maderas, hierbas, flores, frutos y semillas. Y dentro de cada categoría formé un acorde aromático. Así, los cinco movimientos de la obra, corresponde a los 5 acordes aromáticos que formé.
“El título de la obra proviene de la combinación de las palabras “Acoustic” y “Essence”, lo que podría traducirse como ‘Esencia acústica'”.

14:11
ENRICO CHAPELA (1974 México)”Acoussence” (Escencia Acústica, 2012) , para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas
Int. Abraham J. Sáenz, flauta; Kevin Tiboche, oboe; Diego Cajas, clarinete; Beata Kukawska y Carlos Arias de la Vega, violines I y II; Felisa Hernández Salmerón, viola; William Molina, violonchelo; Víctor Flores Herrera, contrabajo
Música del álbum: Bitácora. Música de Cámara de Enrico Chapela (CD 2018, México, Urtext Digital Classics)

14:28
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
12:15
Mañana domingo 2 de junio a las h, en el Palacio de Bellas Artes, presenta el estreno de su Tetracrómatas Concierto de Flautas, con Evangelina Reyes, 1ª flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, como director huésped. El programa se titula “Tradición y Modernidad”, con otro estreno mexicano “Dr. Clown” de Alejandro Hernández Cadengo, contrabajista de la OSN y obras de Félix Mendelssohn y Richard Strauss.
Seguiremos ahora con la segunda obra del álbum Bitácora: Nanobots (2011) , para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón.
El compositor, Enrico Chapela Barba, escribió sobre esta obra:
“Los Nanobots son máquinas de proporciones microscópicas, tan pequeñas que deben medirse en nanómetros, lo que equivale a la millonésima parte de un metro.
“La nanorobótica es la rama de la ingeniería que busca la fabricación de robots de dimensiones nanométricas. En realidad, la nanotecnología se encuentra aún en su infancia, pero tiene el enorme potencial de construir a partir de átomos, lo que, en principio permitiría hacer todo tipo de cosas, tales como sustancias químicas, agentes biológicos, células mecánicas, etc. Los nanobots son robots nanométricos que podrán atacar directamente bacterias y virus o construir otras máquinas y objetos a partir de átomos.
“Nanobots es una suite de miniaturas escritas por encargo, para la Britten Sinfonia, en colaboración con el Ensamble Nuevo de México”

14:30
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México)Nanobots (2011) , para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón.
Int. Beata Kukawska, violín; William Molina, violonchelo; Víctor Flores Herrera, contrabajo; Josef Olechowski, piano; Raúl Vizzi, bandoneón.
Música del álbum: Bitácora. Música de Cámara de Enrico Chapela (CD 2018, México, Urtext Digital Classics)

14:39
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
12:15
Mañana domingo 2 de junio a las h, en el Palacio de Bellas Artes, presenta el estreno de su Tetracrómatas Concierto de Flautas, con Evangelina Reyes, 1ª flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, como director huésped. El programa se titula “Tradición y Modernidad”, con otro estreno mexicano “Dr. Clown” de Alejandro Hernández Cadengo, contrabajista de la OSN y obras de Félix Mendelssohn y Richard Strauss.
La tercera obra de “Bitácora” se titula Crucigrama (2007) para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras. El compositor, Enrico Chapela Barba, escribió sobre “Crucigrama”:
“Al recibir la comisión para componer una obra para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras busqué un tema que representara el entrecruzamiento que una pieza para doble cuarteto implica. Cada cuarteto tiene características particulares, algunas coincidentes y otras divergentes, pero juntos multiplican las posibilidades de las cuerdas al combinar los recursos de los arcos con los dedos, la crin de caballo con las uñas, la frotación con la pulsación. Pensé que una pieza para doble cuarteto era como un cuarteto potenciado por sí mismo, un cuarteto agigantado geométricamente, un cuarteto elevado al cuadrado.
“Fue así como concebí la idea de un crucigrama, de un tablero de juego en que dos dimensiones crearan un área de interacción de palabras, donde las letras fueran pernos entre dos ejes, donde coexistieran dos realidades perpendiculares fuertemente interconectadas entre sí”

14:41
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México)”Crucigrama” (2007) para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras
Int. Cuarteto Latinoamericano; y Cuarteto de guitarras Entrequatre. Grabada en la Sala Blas Galindo, del CENART, con apoyo del FONCA. Bogdan Zawistosky, ingeniero de grabación y edición. Música del álbum: Bitácora. Música de Cámara de Enrico Chapela (CD 2018, México, Urtext Digital Classics)

14:58
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
12:15
Mañana domingo 2 de junio a las h, en el Palacio de Bellas Artes, presenta el estreno de su Tetracrómatas Concierto de Flautas, con Evangelina Reyes, 1ª flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, como director huésped. El programa se titula “Tradición y Modernidad”, con otro estreno mexicano “Dr Clown” de Alejandro Hernández Cadengo, contrabajista de la OSN y obras de Félix Mendelssohn y Richard Strauss.

15:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (269) 3’12”

15:04
MÚJERES EN LA MÚSICA 2024: 60 años de YLVA SKOG, compositora sueca
Ylva Skog (1963, Suecia) originalmente estudió piano en la Academia de Música de Örebro, pero lo dejó para concentrarse en algo que le apasionaba mucho más: la composición. Tomó clases privadas por un año con el compositor Ander Nilsson hasta que fue aceptada en el Real Colegio de Música en 1994. Para 1999 obtuvo el título de Maestra de finas artes en Música.
Las obras de Skorg abarcan muy diversos formatos, incluyendo la música electroacústica. Su música es frecuentemente interpretada en su país natal, Suecia, y alrededores también; un ejemplo es que su música de cámara y sus obras corales han sido presentadas en los países nórdicos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia y los Estados Unidos, por mencionar algunos.
A continuación, escucharemos el ‘Concierto para violín’ de Ylva Skog, el cual es una obra bastante optimista y luminosa. En él, Ylva Skog emplea cortos y eficientes fragmentos melódicos, dejando que toda la sección instrumental los repita y gire alrededor de ellos.

15:06
YLVA SKOG (1963, Suecia, compositora)Movimientos I y III del Concierto para violín No. 1: I. Svegliato-Amable-Bizarro-Infernale-Pastoso; III. Inquieto ma distinto-Con brio.
Int. Cecilia Zilliacus, volín; Orquesta Sinfónica de Helsinborg; Dir. Anna Maria Helsing.

15:29
MÚJERES EN LA MÚSICA 2024: 60 años de YLVA SKOG, compositora sueca

15:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (361) 1’10”

15:37
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA LEVINA, compositora ucraniana
ZARA LEVINA (1906-1976, Ucrania) fue una niña prodigio: a los 8 años de edad debutó con su primer recital de piano, terminando sus estudios en el Conservatorio Odessa a los catorce años para después estudiar composición en Moscú, siendo alumna de Reinhold Glière [se pronuncia Glier] y de Nikolai Myaskovsky.
Levina pudo ser testigo de varios acontecimientos importantes de la historia mundial: presenció las dos Guerras Mundiales, así como la Revolución Rusa. Ella murió en Moscú en 1976 siendo una respetada y altamente interpretada compositora, adorada tanto por músicos como por el público conocedor de sus composiciones. Sus romances se han colocado en un lugar especial en el repertorio ruso de música contemporánea.
El primer concierto para piano de Zara Levina fue escrito en 1942 y estrenado en 1945. La composición tiene tres movimientos los cuales recuerdan a la tradición romántica de los conciertos para piano. El virtuosismo y las multifacéticas partes de este instrumento recuerdan a los conciertos para piano de Sergei Rachmaninoff y a la energía y claridad de la instrumentación de una larga orquesta de Rimsky-Korsakov. Ciertamente, es una obra homenaje. Con un toque de melancolía, retrata al mundo entero en el centro de una vida positiva.

15:39
ZARA LEVINA (1906-1976, Ucrania, compositora y pianista)Concierto para piano y orquesta No. 2 (1975) , en un movimiento (moderato sostenuto più mosso (Allegro) – Meno mosso. Lyruico – Allegro -Andante – Allegro.
Música del álbum Levina: Conciertos de Piano (CD, 2017, Austria, Sello: Capriccio)
Int. Mara Lettberg, piano; Orquesta Sinfónica de Radios de Berlín; Ariane Matiakh, directora.

16:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA LEVINA, compositora ucraniana

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (269) 3’12”

16:20
Melchior Franck, compositor alemán, muere el 1° de junio de 1639 en Coburgo, Alemania.
La obra de Melchior Franck se enmarca en una etapa de transición entre el Renacimiento y el Barroco y de conciliación de la polifonía de la música sacra del catolicismo con la sencillez de la música del culto luterano. De hecho, dentro del entramado polifónico de sus más de 600 motetes podemos distinguir cierta simplificación del contrapunto, renunciando a la artificiosidad para mantener la inteligibilidad del texto, y ciertos elementos típicamente barrocos, como pasajes homofónicos y el empleo del bajo continuo.
Además de los motetes, Franck compuso numerosas obras de otros géneros, entre los cuales hay obras didácticas a dos y tres voces respectivamente, quodlibets (dos o más melodías populares diferentes unidas en una única pieza mediante una elaboración contrapuntística) y obras instrumentales, incluidas danzas.

16:22
MELCHIOR FRANCK (ca. 1580-1639, Alemania) Pavana y Gallarda del album “Danzas del Renacimiento”
Int. Collegium Aureum
(1962, Alemania, sello Harmonia Mundi)

16:26
MELCHIOR FRANCK (1580-1639, Alemania) Motete “Yo amo, porque el Señor escucha mi voz” (versión alemana del Salmo 116)
Int. Ensamble vocal de Alsfeld;
Música Fiata de Colonia
Dir. Wolfgang Helbich
(1995, Alemania, sello CPO)

16:37
En las efemérides de hoy también recordamos al compositor y organista alemán de ascendencia escocesa Georg Muffat, discípulo de Jean Baptiste Lully y de Arcangelo Corelli, quien nace el 1º de junio de 1653 en Mégève, Saboya.

16:38
GEORG MUFFAT (1653-1704, compositor alemán nacido en Francia) Sonata en re mayor para violín y bajo continuo (1677)
Int. Annegret Siedel, violín;
Michael Brüssing, cello;
Margit Schultheiss, clavecín;
Thorsten Bleich, tiorba;
Christian Horn, violón
(sello Ram)

16:50
GEORG MUFFAT (1653-1704, compositor alemán nacido en Francia) Concerto grosso N° 4 en sol menor “Dulce somnium”
Int. Concerto Copenhagen
Dirige desde el clavecín Lars Ulrik Mortensen
(2011, Países Bajos, Radio Nederland)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
Tres arreglos para flauta y guitarra de ICHIRO NODAIRA (1953, Japón) de canciones de los siguientes compositores:TAMEZO NARITA (1893-1945, Japón)
“Humabe no Uta” (Canción de la playa) (1916)
TADASHI YANADA (1885-1959, Japón)
“Jogashima no Ame” (Lluvia sobre Jogashima) (1913)
TEIICHI OKANO (1878-1941, Japón)
“Furusato” (Mi antigua casa de campo) (1914)
Int. Shin-ichi Fukuda, guitarra;
Shigenori Kudo, flauta
(2018, Alemania, sello Naxos)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
Hace 85 años arribó a Veracruz el buque Sinaia con 1,600 españoles, los primeros que llegaron a México en busca de refugio tras la derrota de la Segunda República Española y la instauración del régimen franquista. Para conmemorar este aniversario, en este espacio destinado a los radiodramas le ofreceremos una muestra de las obras que retratan la España oprimida por el fascismo que dejaron atrás los refugiados.
Iniciaremos esta noche con Los fusiles de la madre Carrar, del gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht, creador del teatro épico y antifascista convencido. Es la historia de la viuda de un valiente republicano español que intenta impedir que sus hijos sigan los pasos de su padre. Pero el enemigo mata a uno de los jóvenes, lo que la incita a colaborar con la causa entregando los fusiles de su marido a sus antiguos compañeros.
Los fusiles de la madre Carrar fue dirigida por Enrique Lizalde en 1962, con Ofelia Guilmáin y Rafael Llamas a la cabeza de un gran reparto. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Quédese con nosotros a disfrutar esta muestra que conmemora el 85 aniversario de la llegada del exilio español a México. ¡Comenzamos!

20:07
SERIES / R-DRAMAS Los fusiles de la madre Carrar DURACION: 52’22”

21:01
CÁPSULAS/Listos para rodar (50) 3’58”

21:06
VIAJANDO LIGERO: SAM PILAFIAN Y FRANK VIGNOLA
SAM PILAFIAN (1949-2019) , fue un virtuoso de la tuba que, a lo largo de su vida, interpretó una gran variedad de géneros musicales, tales como lo clásico, el jazz, rock y pop. También fue un reconocido educador musical formando a una gran cantidad de tubistas jóvenes, además de generar materiales didácticos tanto en libros, como en video, que siguen teniendo una importante influencia para estudiantes de metales en todo el mundo. Además, llegó a grabar con la orquesta de Duke Ellington, Philip Glass y con el grupo de rock Pink Floyd.
FRANK VIGNOLA (1965) es un renombrado guitarrista que ha grabado alrededor de 30 discos de jazz. Cuando Frank Vignola tenía seis años, escuchó por primera vez un disco de Django Reinhart, el guitarrista que creó el jazz gitano, y le gustó tanto que, según él mismo, durante años fue lo único que escuchaba, y pasaba horas analizando cada detalle de su música y tratando de tocarla. Por otro lado, Sam Pilafian, antes de decidir especializarse profesionalmente en la tuba, tocaba tuba, trombón y contrabajo en grupos de jazz en Miami. Ahí conoció a Phil Napoleon, un famoso trompetista, líder del Original Memphis Five, el cual fue un popular grupo de jazz dixieland durante los años 20. Napoleon contrató a Pilafian para tocar en su nuevo Memphis five en los 60´s. Estas son las influencias que se pueden escuchar en este álbum.

21:08
DJANGO REINHART (1910-1953 Bélgica)Micro
DAVE RINGLE (1894-1965 Estados Unidos) Y FRED MEINKEI (1882-1958 Estados Unidos)
Wabash Blues
PHIL BOUTELJE (1895-1979 Estados Unidos) Y DICK WINFREE (1898-1975 Estados Unidos)
China Boy
JIMMIE DAVIS (1899-2000 Estados Unidos)
You are my Sunshine
HUGHIE CANNON (1877-1912 Estados Unidos)
Billbailey Won´t you please Come Home
KURT WEIL (1900-1950 Alemania-Estados Unidos)
Mack the Knife
Int. Sam Pilafian, tuba; Frank Vignola, guitarra; Ken Peplowsky, Clarinete; Don Keiling, guitarra rítmica; Joe Ascione, batería; Andy Kubiszewski, percussion.
Música del álbum: Makin whoopee. Travelin light (CD 1993, Cleveland, U.S.A., Telarac)

21:29
VIAJANDO LIGERO: SAM PILAFIAN Y FRANK VIGNOLA

21:36
VIAJANDO LIGERO: SAM PILAFIAN Y FRANK VIGNOLA
Un estándar de jazz es mucho más que un clásico de este género. Es una canción que se ha tocado y grabado tantas veces y en versiones tan distintas unas de otras que no parecieran la misma obra, convirtiéndose en una base sobre la cual improvisar, es decir, una fórmula para crear música. Es por eso que Donald Elfman, quien escribe el libro que acompaña este álbum de Pilafian y Vignola, nos dice que, pese a ser un disco hecho completamente con estándares del jazz, tiene en cada canción una propuesta fresca qué ofrecer al escucha, y que además es capaz de provocarnos nostalgia al mismo tiempo que sorpresa. La sorpresa también está en la forma de utilizar la tuba, ya que, a diferencia de la época del hot jazz, en que la tuba servía como bajo, previo a que fuera posible microfonear instrumentos acústicos como el contrabajo, ahora cobra un papel de protagonista gracias al extraordinario nivel de Sam Pilafian. Este es el segundo disco, con el título Travelin Light que grabó el dúo Pilafian-Vignola

21:37
IRVING BERLIN (1988-1989 Rusia)Alexander´s Rag time band
FRANK VIGNOLA (1965- Estados Unidos)
Chasin´the Antelope
CHARLIE PARKER (1920-1955 Estados Unidos)
Little Suede Shoes
WALTER DONALDSON (1893-1947 Estados Unidos) Y GUS KHAN (1893-1947 Alemania)
Makin Whoopee
VINCENT YOUMANS (1898-1946 Estados Unidos)
Carioca
Int. Sam Pilafian, tuba; Frank Vignola, guitarra; Ken Peplowsky, Clarinete; Don Keiling, guitarra rítmica; Joe Ascione, batería; Andy Kubiszewski, percussion.
Música del álbum: Makin whoopee. Travelin light (CD 1993, Cleveland, U.S.A., Telarac)

21:59
VIAJANDO LIGERO: SAM PILAFIAN Y FRANK VIGNOLA

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
ADREW LLOYD WEBER (Inglaterra, 1948) TIME RICE (Inglaterra, 1944) Selección de la banda sonora de: EVITA (1996)
[sello: Warner Bros Music, 1996]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
ROGER WATERS (Inglaterra, 1943) Is this Life We Really Want? (Is This Life We Really Want, 2017)
PORCUPINE TREE (Inglaterra, 1987)
Sleep Together (Fear of a Blank Planet, 2007)
MINISTRY (Estados Unidos, 1981)
Goddamn White Trash (Goddamn White Trash, 2023)
GOJIRA (Francia, 1996)
Amazonia (Fortitude, 2021)

23:32
THRICE (Estados Unidos, 1997) Black Honey (To Be Everywhere, Is to Be Nowhere, 2016)
SAVAGES (Inglaterra, 2011)
I Need Something New (Adore Life, 2016)
A PERFECT CIRCLE (Estados Unidos, 1999)
Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums (Emotive, 2004)
NINE INCH NAILS ((Estados Unidos, 1988)
Head Like a Hole (Pretty Hate Machine, 1989)
SEPULTURA (Brasil, 1984)
Refuse / Resist (Chaos A.D., 1993)
RAGE AGAINST THE MACHINE (Estados Unidos, 1981)
No Shelter (Godzilla, 1998)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 1 de junio de 2024