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Fecha : 10 / Abr / 2021

FM | Sábado 10 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA DE FUSIÓN : BRASIL
NANDO CARNEIRO (1953, Brasil, guitarrista, pianista y compositor)
Poromim; Juliana; As Gralhas; G.R.E.S LUXO Artezanal; O campones; Liza.
Música del álbum: Violao (CD, 1984, Alemania, Sello: ECM Records) .
Int: Nando Carneiro, guitarra acústica, piano y voz; Egberto Gismonti, sintetizadores, percusión y flauta; Beth Goulart, voz en Joao Gabriel.

0:32
MÚSICA DE FUSIÓN : INGLATERRA, AUSTRALIA, IRLANDA
BRENDAN PERRY (1959, Inglaterra, cantante, escritor y músico) ; LISA GERRARD (1961, Australia, mùsica, cantante y compositora)
Rakim; Desert Song; Yulunga; Cantara
FRANK O’CONNOR (1903-1966, Irlanda, escritor) ; PHILIP KING (1952, Irlanda, músico)
I am stretched on your grave
Música del álbum: Toward the Within (CD, 1994, Inglaterra, Sello: 4AD)
Int: Robert Perry, gaita, buzuki, silbido y percusiones; Lance Hogan, bajo, guitarra seis cuerdas, percusiones, voz; Andrew Claxton, teclados; John Bonnar, Teclados, voz, percusiones; Ronan O’Snodaigh, percusiones, voz; Brendan Perry, voz, percusiones, buzuki, guitarra doce cuerdas.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
YVES DORMOY (Francia) Comme si; Les ondes; J’ai longemps détesté les villes; D’immenses escaliers; L’Ingénieur; D’une culture aussi; Duende
Música del álbum: J’ai longtemps détesté les villes (2002, Francia, Signature)
Int. Yves Dormoy, clarinete; Philippe Hammel, batería, programación, armónica, guitarra; Shayamal Maitra, tabla y percusiones

2:32
VARIOS COMPOSITORESIt could happen to you; I’ll remember April; John’s Abbey
Música del álbum: Tokyo ’96 (1998, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, bajo; Jack DeJohnette, batería

3:01
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le sommeil des sirènes; L’heure des songes; Aboard Ulysses’s boat; les doutes du cyclope; Un vent noir
Música del álbum. Lost on the way (2009, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete y saxofones; Matthieu Metzger, saxofones; Maxime Delpierre, guitarra; Olivier Lété, bajo; François Merville, batería

3:31
VARIOS COMPOSITORESAsk me now; Skittles; Crepuscule with Nellie; Paul’s Walk; Blues à-la-carte; Un danse exterieur; Our delight
Música del álbum: Simple (2010, España, Sound Fresh)
Int. Gabriel Puentes, batería; Chris Lightcap, bajo; Leo Genovese, piano y clavecín eléctrico

4:00
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Trece Bagatelas para trío
Música del álbum: Bagatelas para trío (2012, España, Sound Fresh)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Ospvik, bajo; Jeff Davis, batería

4:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (800) 2’31”

5:02
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) y TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) The wind; Frozen Melody; Calypso bulbosa; Third moon; Lumi
Música del álbum: Lumi (1987, Alemania, ECM)
Int. Esko Heikkinen, trompetas; Pentti Lahti, saxofones; Jorma Tapio, saxofones y clarinetes; Tapani Rinne, clarinetes; Kari Heinilä, flauta y saxofón soprano; Tom Bildo, tuba y trombón; Iro Haarla, piano y arpa; Raoul Björkenheim, guitarra; Taito Vainio, acordeón; Häkä, bajo; Edward Vesala, batería

5:32
FRANçOIS COUTURIER (1950 Francia) A Celui qui a vu l’ange; Tiapa; Maroussia; Mychkine
Música del álbum: François Couturier & Tarkovsky Quartet (2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Cuarteto Tarkovsky

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO : ALBANIA
MÚSICA TRADICIONAL POLIFÓNICA DE ALBANIA.
La leyenda de la mujer amurallada; El cuello de Peshkëpi; Es posible que vivas tanto como esta tierra; Canción de Konofat; Canto de emigración; Kaba antes de un baile. Música del álbum: POLYOHNIES VOCALES ET INSTRUMENTALES DE ALBANIE (CD: 1988, Francia. Sello: Le chant du monde) Int: Coro masculino de Vlorë; Coro de Gjirokäster; Coro de Konlonjë.

6:40
CÁPSULAS/Quién volviera (25) 1’39”

6:42
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: AZERBAYAN
MÚSICA TRADICIONAL DE AZERBAYÁN
Hisar; Mükhalif- Tarkib;
ASHIQ KHANISH SHIRVANI (1932) ; ALIM QASIMOV (1957-, Azerbaiyán, compositor) Eshqin Mehebbeti.
Música del álbum: SPIRITUAL MUSIC OF AZERBAIJAN (CD 2007, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int. Alim Qasimov, voz y daf; Fargana Qasimov, voz y daf; Rafael Asgarov, balaban; Rauf Islamov, kamancha; Ali Asgar Mammadov, tar; Natiq Shirinov, persuciones; Yasef Eyvazov, oud.

7:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (801) 1’46”

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA : MICHOACÁN
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
El ausente; El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La malagueña; La mala mujer.
Música del álbum: Antonio Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera. (CD, 1999, México, Sello: Corasón)
Int: Antonio Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er y 2da voz; Vicente Hernández, voz prima y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboradeor; José Jiménez, 2do violín y voz.

7:35
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA : VERACRUZ
MÚSICA POPULAR MEXICANA
El curripití,
ANTONIO GARCÍA DE LEÓN (1944, México, académico, escritor, investigador y músico)
La guanábana
Música del álbum: Son de Madera (CD, 1997, México, Sello: Urtext)
Int: Son de Madera: Ramón Gutiérrez Hernández, requiento de 5 cuerdas, guitarra 4, leona, violín, cinco zapotero y voz; Laura Rebolloso Cuéllar, requinto, jarana 2, zapateado, aplausos y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo Kloques, marimbol y voz; Darmacio Cobos Utreta, jarana 3, quijada y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Ruví del Carmen Oseguiera Rueda, zapadeado y aplausos; José Tereso Vega Hernández, jarana 3 y voz.

7:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (222) 4’58”

8:06
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (81) 3’17”

8:10
10 de abril 2021: 91 años de Calude Bolling, compositor y pianista francésNacimiento_1930_Claude Bolling, en Cannes, Francia
CLAUDE BOLLING, (1930, Francia, pianista, compositor y director de orquesta) , sus actividades van desde bandas sonoras originales y música de concierto. Es uno de los músicos de jazz más famosos a nivel internacional y es sin duda el más apreciado músico de jazz francés en el mundo, en particular en EU, donde ha obtenido un Disco de Platino por sus composiciones, como la Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) .
CLAUDE BOLLING, (1930, Francia, pianista, compositor y director de orquesta)
Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) . En seis movimientos: 1. Baroquein Rhythm; 2. Concertante; 3. Galop; 4. Ballade; 5. Romantique; y 6. Cello Fan.
Int. Andrzxej Wróbel, cello; Pawel Perlinski, piano; Andrzej Lukasik, bajo; y Adam Lewandowski, batería. Grabado en los Estudios de la Radio Polaca en 1999.

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
La música infantil, ya sea popular o culta, ha sido una constante en muchas culturas alrededor del mundo. Escucharemos una selección de algunas de las canciones para niños más representativas del planeta, desde Europa hasta África; desde América hasta Asia, interpretas por la soprano Edita Gruberova.
A diferencia de otras grabaciones de música infantil interpretadas por una soprano, esta grabación ha cambiado de una orquestación sinfónica a otra con arreglos para un conjunto de instrumentos más pequeño, inclusive con electrónica, con la finalidad de emular las diversas instrumentaciones de los diferentes países de donde se ha seleccionado la música.

9:08
MÚSICA POPULAR DEL MUNDO PARA NIÑESSi Toutes les Filles, Spí, Mladjénec, Numi, Numi, Aa, aa, Allin Lasta, Heidschi Bumbeidschi, Pera Ston Pera Kambo, Dolina, Dolina, Joli Tambour
Música del álbum: Children´s Songs of the World (CD, 1992, sello Nighthingale)
Int. Edita Gruberova, soprano.

9:30
despide y presetna piezasMÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES

9:31
Ahora escucharemos del compositor francés Erik Satie, sus Deportes y pasatiempos, ciclo de piezas cortas para piano realizadas en 1914, las cuales representan varias actividades deportivas y de ocio, considerada como una de sus obras mejor logradas y de un toque profundamente impresionista. Por último escucharemos del compositor mexicano Silvestre Revueltas, sus Cinco canciones para niños, obra realizada entre 1938 y 1939 probablemente en España, pues es notable la influencia de la música arábigo-andulza en ella. En esta versión libre del compositor Manuel de Elias realizada para el guitarrista Juan Carlos Laguna, y adaptada de forma extraordinaria, se resaltan las capacidades tímbricas del instrumento, en la orquestación de la obra.

9:32
ERIK SATIE (1866-1925, Francia, pianista, compositor) Sports Et Divertissements (1914)
Música del álbum: Erik Satie by Michael Legrand (CD, 1993, sello Erato Disques)
Int. Michel Legrand, piano.

9:43
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, violinista, director de orquesta, compositor) I El Caballito, II Las cinco horas, III Canción tonta, y IV Canción de cuna, de las Cinco canciones para niños (1938-1939) . Música del álbum: Cuatro conciertos mexicanos para guitarra (CD, 2004, sello URTEXT)
Int. Juan Carlos Laguna, guitarra. Conjunto de Cámara de la Ciudad de México
Dir. Benjamín Juárez Echenique

9:58
1 MINUTO AJUSTE

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (223) 4’57”

11:07
27 de abril de 2021: 150 años SIN SIGISMOND THALBERG, pianista y compositorFallecimiento_1871_SIGISMOND THALBERG, compositor austriaco, de origen suizo; y uno de los pianistas más virtuosos y distinguidos del siglo XIX.
THALBERG (8 de enero de 1812 – 27 de abril de 1871) , a partir de su primer concierto en público en 1836 impresionó al público con sus innovaciones particulares, ganando a su gran rival: el notable pianista y compositor húngaro Franz Liszt.
El sello de las interpretaciones de Thalberg, era su apariencia de tocar “a tres manos”: interpretar la melodía con los pulgares, y los adornos y variaciones con el resto de los dedos. Si bien la principal fortaleza del compositor eran sus asombrosas habilidades técnicas, el cuidado completo en su interpretación y su excelente gusto fueron los aspectos que lo llevaron a encontrar su máxima expresión en sus fantasías y arias operísticas, de gran brillantez.
Tuvo una vida de éxito y reconocimiento, realizó muchas giras alrededor del mundo en las que tocó con gran habilidad e inspiración obras de su autoría y de otros grandes compositores de distintas épocas, siempre resaltando su virtuosismo, hasta ser considerado uno de los más importantes pianistas del siglo XIX.
‘Songs and Chamber Music’ de la serie “Jubilee Edition” es un álbum que contiene 24 piezas, entre ellas varios lieder, de SIGISMUND THALBERG. Grabado en 2011y editado en 2012, con Andreas Hartmann en el violín, Stefan Burkhardty en el piano; las voces del barítono Felix Plock y de la mezzo-soprano Manja Raschka. Las canciones (lieder) son melancólicas, tratan temas como el sufrimiento, el desamor, la desesperación, la pérdida y la muerte. Sin embargo, al ser un álbum combinado con música de cámara instrumental, nos permite envolvernos en una atmósfera personal, romántica y entrañable.

11:09
SIGISMUND THALBERG (Génova, Suiza, 8 de enero de 1812 – 27 de abril de 1871, Nápoles Italia, pianista y compositor austriaco) ,5 Lieder: Träumen und wachen, (Sueña y despierta) Op. 11/6. Texto de Heinrich Heine. Der Wanderer, (El excursionista) Op. 8/2. Texto de Johann Ludwig Tieck.
Die Unglückliche, (El desafortunado) Op. 29/4. (Sin información del texto)
Der Reitersmann, (El jinete) Op. 8/6 Texto de Wilhelm Hauff. Der tote Müller, (El Molinero muerto) Op. 13/2. Texto de Justinus Kerner. Pieza para piano: Tema y Estudio Op. 45. Música del album ‘Songs and Chamber Music’ (CD 2012
Int. Manja Raschka, mezzo-soprano; Felix Plock, barítono; Stefan Burkhardty, piano.

11:25
27 de abril de 2021: 150 años de SIGISMOND THALBERG, pianista y compositor
Fallecimiento_1871_SIGISMOND THALBERG, compositor austriaco, de origen suizo; y uno de los pianistas más virtuosos y distinguidos del siglo XIX.

11:26
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Revista (03) 4’16”

11:35
23 de abril 2021 : 130 años de Serguéi Prokófiev, compositor, pianistas y directorNacimiento_1891_Serguéi Prokófiev, en Sóntsovka, Rusia.
Serguéi Prokófiev, el “enfant terrible” de la música rusa durante la primera década del siglo XX, como compositor e intérprete, emigra a EU, debido a la guerra. 1921, hace 100 años, estrena en Chicago su ópera en un prólogo y 4 Actos “El amor por tres naranjas”, basada en una fábula de Carlo Gozzi, con él mismo, dirigiendo.
SERGUÉI PROKÓFIEV (1891-1953, Rusia -EU, compositor, pianista y director de orquesta)
Suite “El Amor por Tres Naranjas”, basada en una fábula de Carlo Gozzi, en 6 partes: 1. Los ridículos, 2. El mago Celio y Fata Morgana juegan cartas, 3. Marcha, 4. Scherzo, 5. El príncipe y la princesa, 6. Huida. Música del álbum “Eduardo Mata Edition: Stravinsky & Prokofiev” (CD 1995, México RCA) .
Int. Orquesta Sinfónica de Dallas; Dir. Eduardo Mata.

11:55
23 de abril 2021 : 130 años de Serguéi Prokófiev, compositor, pianistas y director
Nacimiento_1891_Serguéi Prokófiev, en Sóntsovka, Rusia.

11:56
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:07
Anne-Marie Ørbeck [pronunciar Oorbek] nació en Oslo en 1911. Estudió piano en Oslo y en Berlín. Continuó sus estudios de música y composición con profesores como Gustav Fredrik Lange, Mark Lothar, y Darius Milhaud. Debutó como pianista en Oslo en 1933 con la Orquesta Filarmónica de Oslo. Su carrera como músico y compositor fue interrumpida por la II Guerra Mundial, pero su ciclo de canciones “Vonir i blømetid” (Esperanza en el tiempo de la floración) ganó un Premio en 1942 de la Sociedad Noruega de Compositores. En la década de 1950, volvió a estudiar composición con Nadia Boulanger en París y más tarde con Hanns Jelinek en Viena. Su Sinfonía en Re mayor se estrenó en Bergen en 1954, convirtiéndola en la primera compositora sinfónica de Noruega. Murió en Bergen en 1996.
Para conocer más sobre esta compositora, les invitamos visiten: https://www.discogs.com/Anne-MarieØrbeck-Symphony-Songs/release/15751295

12:08
ANNE-MARIE ØRBECK [pronunciar Oorbek] (1911-1996, Noruega, pianista y compositora) Pastorale y Allegro para flauta y orquesta de cuerdas (1959)
Int. Ørnulf Gulbransen (flauta) ; Orquesta Filarmónica de la Compañía; Dir. Herbert
Blomsted. [Grabado 1963, en el Aula Oslo, de la Universidad de Noruega].

12:20
CÁPSULAS/ Poemas MC (1255) 2’39”

12:24
10 de abril 2021, 42 años sin NINO ROTAFallecimiento_1979_Nino Rota, compositor italiano.
GIOVANNI ROTA RINALDI (3 de diciembre de 1911 – 10 de abril de 1979) , mejor conocido como NINO ROTA, fue un compositor, pianista, director de orquesta y académico italiano, célebre por sus bandas sonoras, en particular por las películas de Federico Fellini y Luchino Visconti. También compuso la música de dos de las películas de Shakespeare de Franco Zeffirelli y de las dos primeras películas de la trilogía El padrino de Francis Ford Coppola, ganando el Oscar a la mejor banda sonora original por El padrino II (1974) .
Durante su larga carrera, Rota fue un compositor extraordinariamente prolífico, especialmente de música para cine. Escribió más de 150 partituras para producciones italianas e internacionales desde la década de 1930 hasta su muerte en 1979, un promedio de tres partituras por año durante un período de 46 años, y en su período más productivo, desde finales de la década de 1940 hasta mediados de la década de 1950, escribió hasta diez partituras cada año, y a veces más, con un notable número de trece partituras cinematográficas en su haber en 1954. Junto a este gran cuerpo de trabajo cinematográfico, compuso 10 óperas, 5 ballets y docenas de otras obras orquestales, corales y de cámara. También compuso la música para muchas producciones teatrales de Visconti, Zeffirelli y Eduardo De Filippo, además de mantener una larga carrera docente en el Liceo Musicale de Bari, Italia, donde fue director durante casi 30 años.

12:26
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Suite Sinfónica de “La Strada” (1966) , en 7 partes: 1. Boda campirana ¡Zampano ha llegado!; 2. Los tres músicos y el ‘Matto’ en la cuerda floja; 3. El circo: el número de Zampano – Los malabaristas – El violín de Matto; 4. La ira de Zampano; 5. Zampano mata al Matto; 6. El último espectáculo en la nieve: ¡Adios Gelsomina!; y 7. Zampano solo y llorando. (CD 2002, Canadá; sello: Atma)
Int. Orquesta Metropolítana de Montreal; Dir. Jannick Nézet-Seguin

12:58
10 de abril 2021, 42 años sin NINO ROTA
Fallecimiento_1979_Nino Rota, compositor italiano.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : SARA LAULAN : Les Blasphèmes
“Sarah Laulan: Les Blasphèmes” (CD 2017, Paísesa bajos; sello Fuga Libera & Outthere)
Les Blasphemes: Melodies Fin-de-siecle (Blasfemias: Melodías de fin de siglo) es un álbum interpretado por Maciej Pikulski en el piano, y la contralto Sarah Laulan.
El álbum se compone de 15 piezas: de Cécile Chaminade, de Maurice Ravel, de
Henri Duparc; de Camille Saint-Saëns, de Vincent D’indy, Ernest Chausson y Henri Duparc, entre otros.
Estas canciones están basadas en los textos de Rimbaud, Baudelaire, Verhaere, entre otros, que exteriorizan el malestar existencial de la humanidad frente al progreso.
Sarah Laulan estudió canto en Queen Elizabeth Music Chapel. Ganó el 3er Premio en el Concurso Internacional Queen Elisabeth en 2014 y el Premio Paul Streit en Ginebra en 2016. Y ha participado en diversas filarmónicas a lo largo de Europa. “Les Blasphèmes”, lanzado en 2017 por el sello Fuga Libera, es su primer disco.

13:35
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Le deux ménétriers (Los dos violinistas) (1890) ; Danse Païenne (Danza pagana) (1919) ;
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Un grand sommeil noir, (Un gran sueño negro) (1895) ;
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia)
Chanson perpétulle, op. 37 (Canción perpetua) (1898)
Música del álbum ‘Blasfemias: Melodías de fin de siglo’ (CD 2017, Bélgica; sello:
Fuga Libera & Outthere) .
Int. Sarah Laulan, contralto; Maciej Pikulski, piano; Quatuor Hermes: Elise Lui & Omer Bouchez, violines I y II; Lou Yung – Hsin Chang, viola; Anthony Kondo, cello.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : SARA LAULAN : Les Blasphèmes

13:59
1 MINUTO AJUSTE

14:05
CÁPSULAS/Ráfagas (185) 4’49”

14:11
MÚSICA MEXICANA ¡FELIZ CUMPLEAÑOS 78 JULIO ESTRADA!Nacimiento_1943_Julio Estrada, compositor, teórico, pedagogo e investigador
JULIO ESTRADA VELASCO (nacido el 10 de abril de 1943) es compositor, teórico, historiador, pedagogo e intérprete.
Estrada nació en la Ciudad de México, donde su familia había estado exiliada de España desde 1941. Comenzó sus estudios musicales en México entre 1953 y 1965, con Julián Orbón. En París, entre 1965 y 1969 estudió con Nadia Boulanger, Olivier Messiaen y asistió a cursos y conferencias de Iannis Xenakis. En Alemania estudió con Karlheinz Stockhausen en 1968 y con György Ligeti en 1972. Realizó un doctorado en Musicología en la Universidad de Estrasburgo entre 1990 y 1994.
Desde 1974 JULIO ESTRADA se convirtió en investigador en música en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde fue designado como presidente de un proyecto sobre Historia de la Música Mexicana y como director de “Música, Sistema Interactivo de Investigación y Composición”, un musical sistema diseñado por él mismo. Es el primer becario de música en ser reconocido como miembro de la Academia de Ciencias de México, y por la Secretaría de Educación Pública de México como Investigador Nacional desde 1984, y desde 1985 en el nivel superior (III) . Fundó el Laboratorio de Creación Musical en la UNAM, donde ha estado enseñando teoría y filosofía de la creación musical.
En el campo del ‘Continuo’, Estrada ha desarrollado nuevos métodos de representación gráfica multidimensional de diferentes componentes del sonido (tono, dinámica, color) , ritmo (pulso, ataque, vibrato) y espacio físico tridimensional. Su primera investigación sobre el campo del Continuo se publicó en 1998 en Darmstadt: Ouvrir l’horizon du son: le continuum (‘Abriendo el horizonte del sonido: el continuo’) .
Ha sido profesor invitado en Stanford, California, San Diego, Nuevo México, Musikwissenschaft Institut, Rostock, Sorbonne y Darmstadt.

14:13
Sobre eua’on (1980) , (‘Aquél que emprende el vuelo a la distancia’) , para grabación (o sonidos electroacústicos fijos) , el compositor escribió:”Esta obra rompió con el universo de las escalas. La base del proceso fue el dibujo de la computadora UPIC creada por Xenakis. Mis debujos en la mesa digityal de la máquina me incitaban a una creación musical directa y me descrubrían la ewctrecha relación entre ver y oír.
Frente a la rigidez del sonido electrónico recuttí al empleo de mi voz digitalizada que crea un multifónico producto de su modulación con un rugido tonco del registro infra- grave. Concebido como un ‘continuo’, eua’on es un largo grito hecho de un centenar de voces que crean una desna masa coral que remite a la sonoridad filamentosa del viento, de cambios físicaos similares a la voz humana y que, al estirarse elásticamente hacia los agudos, se convierte en un chillido ruidoso.”

14:14
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador) Eua’on (‘Aquél que emprende el vuelo a la distancia’) (1980) para sonidos electroacústicos fijos. Música del álbum “México Electroacústico (1960-2007) ” (3 Cds 2008, México, Festival de México & PocosCocodrilos) .

14:21
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador) Shiini’ioni (1984-1990) , para cuarteto de cuerdas. (CD 1995, Francia, sello Audivis)
Int. Cuarteto Arditti.

14:42
MÚSICA MEXICANA ¡FELIZ CUMPLEAÑOS 78 JULIO ESTRADA!
Nacimiento_1943_Julio Estrada, compositor, teórico, pedagogo e investigador mexicano.

14:43
CÁPSULAS/Quién volviera (25) 1’39”

14:46
MÚSICA MEXICANA9 DE ABRIL 2021: 10 AÑOS SIN DANIEL CATÁN, compositor, teórico y pedagogo
DANIEL CATÁN (3 de abril de 1949 – 9 de abril de 2011, compositor, escritor y profesor mexicano conocido particularmente por sus óperas y su contribución de la lengua española al repertorio internacional) .
Con un estilo compositivo descrito como exuberante, romántico y lírico, la segunda ópera de Catán, Rappaccini’s Daughter, se convirtió en la primera ópera mexicana en los Estados Unidos producida por una compañía de ópera profesional. Al recibir el reconocimiento internacional, la próxima ópera de Catán, Florencia en el Amazonas, se convirtió en la primera ópera en español comisionada por una compañía de ópera en los Estados Unidos. Poco después, Catán recibió un premio Plácido Domingo y un premio Guggenheim Fellowship por sus contribuciones a la música. En 2004, la ópera Salsipuedes de Catán: una historia de amor, guerra y anchoas fue estrenada por la Gran Ópera de Houston. En septiembre de 2010, la ópera Il Postino fue estrenada por la Ópera de Los Ángeles con Plácido Domingo cantando como Pablo Neruda, un papel escrito específicamente para él. Catán murió mientras trabajaba en su próxima ópera, Meet John Doe.
A continuación escucharemos dos versiones de una misma obra: “Encantamiento” (1989) , originalmente escrita para dos flautas dulces y dedicada a Horacio Franco; pero también transcrita en la versión de flauta tranversa y arpa. Encantamiento está estructurada en varias secciones: la primera de ellas es frontal, un enunciado robusto por parte de la flauta, y reprentinamente se transforma en una sección extrovertida y muy apegada al sonido del sakuhashi japonés, para proseguir con un episodio evocador de sonidos renacentistas que nos lleva a la enérgica parte final.

14:48
DANIEL CATÁN (3 de abril de 1949 – 9 de abril de 2011, México, compositor, escritor y profesor) Encantamiento (1989) , versión original para dos flautas de pico, con Zapateado (zoque) . Música del álbum “Lienzos de viento” (CD 2011, México, sello: Puetabor) .
Int. Horacio Franco, flautas de pico; Músicos zoques y mames de Chiapas.

14:51
DANIEL CATÁN (3 de abril de 1949 – 9 de abril de 2011, México, compositor, escritor y profesor) Encantamiento (1989) , versión para flauta traversa y arpa. Música del álbum “Concert dáujourd´hui. Musica for flute & harp” (CD 2011, México sello Urtext)
Int. Alejandro Vázquez, flauta; Ruth Bennett; arpa

14:59
MÚSICA MEXICANA
9 DE ABRIL 2021: 10 AÑOS SIN DANIEL CATÁN, compositor, teórico y pedagogo

15:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (223) 4’57”

15:07
Mujeres en la música de concierto : GALINA UTSVOLSKAYA, compositora rusa
GALINA IVANOVNA USTVOLSKAYA (17 de junio de 1919 – 22 de diciembre de 2006) , fue una compositora rusa de música clásica.
Nacido en Petrogrado, Ustvolskaya estudió desde 1937 hasta 1939 en la universidad adjunta al Conservatorio de Leningrado (más tarde rebautizado como Conservatorio Rimsky-Korsakov) . Entre 1947 y 1977 enseñó composición en este Conservatorio. En 1939 ingresó en la clase de composición de Dmitri Shostakovich en el Conservatorio como la única alumna de su clase.
Ustvolskaya fue alumna de Shostakovich de 1939 a 1941 y de 1947 a 1948, pero sus obras a partir de la década de 1950 conservan poca influencia de su estilo. Hasta 1961 no se representó ninguna de sus verdaderas obras, salvo piezas patrióticas escritas para consumo oficial. A mediados de la década de 1960, gracias a una mayor tolerancia por la música modernista, el interés en Ustvolskaya por seguir componiendo comenzó a crecer: la Unión de Compositores de Leningrado organizada en las noches de la década de 1970 de su música, que invariablemente recibió grandes elogios de oyentes y críticos. Ustvolskaya se convirtió rápidamente en una figura de culto, aunque muy pocas personas fuera de Leningrado y Moscú la conocían. Su reconocimiento generalizado se produjo después de que su música se interpretó en varios conciertos del Festival de Holanda de 1989. Desde entonces, su música se ha programado cada vez más en Occidente.

15:09
Palabras como “solitario” e “intransigente” se utilizaban habitualmente en la concepción de Ustvolskaya. También tenía la reputación de ser una compositora ‘religiosa-extática’. Muchas de sus obras puramente instrumentales, por ejemplo, tienen títulos religiosos, pero ella sostenía que sus obras “no son religiosas en un sentido literario, sino que están llenas de un espíritu religioso”. Sin embargo, hay muy poco sobre el Concierto para piano, cuerdas y timbales, que se ajuste a esta recepción y opinión de la música de Ustvolskaya. El concierto fue la primera obra en su catálogo que estaba dispuesta a reconocer, aunque quedó inédito hasta 1993, cuando le escribió una dedicatoria al pianista Alexei Lubimov (quien nació 2 años antes que esta composición) .Esta obra en un solo movimiento está escrita predominantemente en Do menor y Do mayor, a diferencia de sus piezas atonales posteriores. También hay una inclinación por los extremos en las dinámicas; algo que se convirtió en una especie de sello distintivo. Por ello, el musocólogo Elmer Shoenberg la apodó como ‘la dama con el martillo’.

15:10
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia) Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales (1946) . (CD 2016, Inglaterra; sello: Grand Piano)
Int. Elisaveta Blumina, piano (intérprete rusa) ; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Thomas Sanderling

15:29
Mujeres en la música de concierto : GALINA UTSVOLSKAYA, compositora rusa

15:34
CÁPSULAS/Quién volviera (24) 1’57”

15:37
Mujeres en la Música : Dúo Gazzana: Nataschia, violín; y Raffaella, piano
El Dúo Gazzana está formada por las hermanas Nataschia (violín) y Raffaella Gazzana (piano) . Ambos nacieron en Sora, cerca de Roma. Aunque sus primeros conciertos ‘oficiales’ como Dúo Gazzana se remontan a mediados de los 90. Han tocado juntas desde el principio de sus educaciones musicales, con una experiencia musical paralela y un amor por la música de cámara que les permite desarrollar su sentido compartido de armonía. Puede ser igualmente significativo que sus antecedentes culturales sean más que musicales, ya que ambas se graduaron de la Universidad La Sapienza de Roma, Natascia en Artes Visuales, Rafaella en Musicología.
Las dos artistas, individualmente y juntas, han disfrutado del aliento y el apoyo de los maestros de la primera eminencia: Bruno Cannino, Yehudi Menuhin y Corrado Romano, entre otros en Roma, Ginebra, Bruselas, Siena, Lausanne, Fiesole y Salzburgo.
Ambas hermanas han sido galardonadas con premios, menciones especiales, diplomas de honor y mérito, en Italia y en el extranjero.
El Dúo Gazzana ha dado recitales en todo el mundo y ha realizado giras por Europa, África, Oceanía y Asia, actuando en las principales instituciones, festivales, salas de conciertos, galerías, asociaciones culturales y más. El dúo tiene una afinidad especial con el Lejano Oriente, de hecho, su currículum incluye actuaciones en Japón, Vietnam, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, donde Natascia y Raffaella Gazzana también han impartido clases magistrales.

15:39
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Suite es etilo antiguo (1972) , en sus 5 partes: 1. Pastoral; 2. Ballet, 3. Minuet, 4. Fuga; y 5. Pantomima.
WILLIAM WALTON (1902-1983, Inglaterra)
Toccata para violín y piano (1923) . (CD 2014, ECM, Alemania) . Int. Dúo Gazzana: Natascia Gazzana, violín; y Raffaella Gazzana, piano.

15:54
Mujeres en la Música : Dúo Gazzana: Nataschia, violín; y Raffaella, piano

15:55
CÁPSULAS/Poemas MC (1256) 3’22”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Credo, para piano, coro mixto y orquesta (1968) (1993, Chandos)
Int. Boris Berman, piano;
Coro y Orquesta Filarmonía
Dir. Neeme Järvi

16:25
CANTO CORSO”Sanctus”
Int. Jean-Etienne Langianni y Claude Bellagamba, solistas;
Ensamble Organum
Dir. Marcel Pérès
(1996, Harmonia Mundi)

16:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (82) 2’59”

16:38
MÚSICA ÁRABE ANDALUZAObras del álbum “Rayo de luna”
Int. Ensamble “Aromates”
Dir. Michele Claude
(2007, Unión Europea, sello Alpha)

17:06
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia) Concerto romano, para órgano, metales, cuerdas y timbales (1926)
(1999, Motette)
Int. Ulrich Meldau, órgano;
Ensamble de metales Sirius (Suiza)
Orquesta de la ciudad de Tarnow (Polonia)
Dir. Stanislaw Krawczynski

17:45
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (49) 5′

17:51
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Preludios
Int. Int. Moisés Fernández Vía, piano
(2015, México, sello Urtext)

17:58
CÁPSULAS/Quién volviera (25) 1’39”

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (50) 5′

20:00
SERIES / R-DRAMAS Testimonio de ausencia Mención en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2004 Duración: 29’41”

20:36
2021, 106 años de Billie Holiday, cantante de jazz estadounidense
BILLIE HOLADAY (ELEANORA GAFAN; Filadelfia, 7 de abril de 1915 – Nueva York 1959) fue una cantante estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión.
Logró debutar como cantante, tras participar como bailarina y haber sido descubierta por el crítico y productor John Hammond, quien le grabó su primer disco junto al mítico Benny Goodman, cuando la cantante tenía 18 años. Con Lester Young realizó algunas de sus mejores grabaciones.
Su particular timbre de voz así como su libertad rítmica hicieron de Billie Holiday una de las cantantes más influyentes del mundo del jazz. Sin embargo, Holiday no pudo asimilar el éxito. Era una asidua consumidora de drogas y alcohol, lo que la llevó a un proceso de decadencia artística, sin dejar de lado que su vida sentimental no era buena y eso la orillaba a etapas de profunda depresión.
Durante su período de decadencia siguió actuando, aunque lo hacía acompañada de músicos no tan brillantes y de ese modo se fue apagando un poco la fama que había obtenido en su primera época. Sin embargo, a mediados de la década de 1950 consiguió rehacerse, aunque su adicción a los estupefacientes acabó finalmente con ella en 1959, a causa de una sobredosis de heroína.

20:38
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) /// IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA) Día nublado
MITCHELL PARISH (1900-1993, EUA, letra) & FRANK PERKINS (1908-1988, EUA, música)
Las Estrellas Cayeron sobre Alabama.
JHONNY MERCER (1909-1976, Estados Unidos, compositor, letrista) /HAROL ARLEN (1905-1986, Estados Unidos, compositor)
Uno para mi bebé (y otro más para el camino)
REUBEN ROGERS (1974, Estados Unidos, bajista)
No sabía a qué hora fue
Música del álbum: Songs for distngué lovers (canciones para amores distinguidos) (CD 1983, sello, Verve)
Int. Harry “sweets” Edison, trompeta, Ben Webster, saxofón tenor, Jimmy Rowles, piano, Barney Kessel, guitarra, Red Mitchell, bajo, Alvin Stoller, bacteria, Joe Mondragon, batería en track 4.

20:59
2021, 106 años de Billie Holiday, cantante de jazz estadounidense

21:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1256) 3’22”

21:06
MÚSICA DE FUSIÓN
LUIS PANIAGUA (1957, España, músico, compositor,)
Casamiento, Solemne Acopio de basuras, Atención muy frágil
Música del álbum: Muy Fragil (CD, 2003, sello Silemtium)
Int. Luis Paniagua, sitar, dilruba, vd, chirimia, flauta dulce, sintetizador, tabla, ghatam, pandero, tarija, tzompantli, tamborin, sticks, maracas, caxixi, campanas, gongs.

21:35
CÁPSULAS/Quién volviera (25) 1’39”

21:38
MÚSICA DE FUSIÓN
RAY LYNCH (1943, EU, guitarrista, compositor, matemático)
Over Easy, Only an Enjoyment, The Vanished Gardens of Córdoba
Música del album: Nothing Above My Shoulders but the Evening (CD, 1993, sello Ray Lynch Productions)
Int. Ray Lynch, guitarra, teclados. Timothy Day, flauta, flauta alto. Nancy Elis, viola. Glen Fischthal, trompeta, trompeta piccolo. Julie Giacobassi, oboe, corno ingles. David Kobialka, cello. Dave Krehbiel, corno francés. Daniel Kobialka, violín. Marc Shapiro, piano.

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′

22:08
MICHAEL KAMEN (Nueva York, 1948) Selección de la banda sonora: “EL GIGANTE DE HIERRO” (1999)
Int. Orquesta FilarmonicaCheca ; Michael Kamen, director.
[sello: VarèseSarabande, 1999]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:05
DEUS EX MACHINA (Italia, 1985) Devoto(Devoto, 2016)
FATHER FIGURE (Estados Unidos, 2010)
Arithmetickle (Congratulations on your loss, 2012)
NIECHEC (Polonia, 2012)
SmiercWMiekkimFuterku(Smierc W MiekkimFuterku, 2012)

23:32
COLIN STETSON (Canadá, 1975) & SARAH NEUFELD (Canadá, 1979) Won’t be a thing to become(Never Were the Way She Was,2015)
LIBEREZ (Inglaterra)
Grease the Axles(All Tense Now Lax, 2015) STEVE GUNN & BLACK TWIG PICKERS (Estados Unidos)
Trailways Ramble(Seasonal Hire, 2015)

23:48
SIENA ROOT (Suecia, 1999) Jog (Different realities, 2009)

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FIN DEL DÍA
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RADIO UNAM
Sábado 10 de abril de 2021