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Fecha : 10 / Ago / 2019

FM | Sábado 10 de agosto 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MEREDITH MONK (1942, Lima, Perú-N.Y. EUA, Cantante, coreógrafa y compositora) Música del álbum Facing North (CD1992, Alemania; sello ECM) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
CHARLES MINGUS (1922-1979 EU) Goodbye Pork Pie Hat. Música del álbum Goodbye Pork Pie hat (1964 Europe Circa)
Int. Clifford Jordan; sax tenor; Jaki Byard piano; Charlie Mingus bajo; Danny Richmond batería.

02:33
Cosa segura, Puente de arte, La gota dorada, Qué piensas sobre…
Int. Pascal OHSE, trompeta, Edouart Labor, Saxofon y flauta; Alexandre Destrez, teclados; Idrissa Diop, tambor talkin; Carneiro, percusiones; Claudio de Qeiroz, barítono: Dir. Ludovic Navarre.

3:01
Int. Dan Tepfer, piano; Jeremy Stratton, bajo; George Schuller, batería.

3:37
BRUCE STARK (San Diego, California, compositor) Música del álbum “Canción de sueño” (CD 1994, Sello MA RECORDINGS) : Canción de sueño, La canción de Rebeca, Danza 1, Interludio 1, Impromptu 1.
Int. Bruce Stark, piano.

4:01
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista de jazz) Música del álbum “Esperanzas de heredar” (CD 1991, Sello COLUMBIA JAZZ) : Esperanzas de heredar, Llévame de vuelta, La carta circular, Sundance, Traer el tiempo cuando.
Int. Keith Jarrett, piano, soprano, saxofón; Charlie Haden, Bajo; Paul Motian, batería; Sam Brown, guitarra; Dewer Redman, saxofón tenor; Airto Moreira, percusiones.

4:36
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra, saxofonista.) Counter Measures; Brewster’s Rooster; Going for a Burton;
Música del álbum Brewster’s Rooster (2009)
John Surman, saxofón; John Abercrombie, guitarra;
Drew Gress, contrabajo; Jack DeJohnette, percusión

5:01
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, compositor y trompetista de jazz) Circle. Int. Miles Davis, trompeta; Wayne Shorter, saxofón tenor; Herbie Hancock, piano; Roy Carter, bajo; y Tony Williams, batería.
Blue in green y Flamenco Sketches. Int. Miles Davis, trompeta; Cannonball Adederley, sax alto; John Coltrane, saxofón tenor; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cob, batería.
Fran-dance. Int. Miles Davis, trompeta.
Drad dog. Int. Miles Davis, trompeta; Hank Mobley, sax tenor; Wynton Kelly, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cob, batería.
Música del álbum Blue moods (CD, 2001, Alemania, Sello: Sony Music)

5:34
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) Bess, you are my woman Now; It Ain’t necessarity So; Here comes the honey man; I love you, Porgy; There’s a boat thats leaving soon for New York; I love you, Porgy (take 1, second version) ; Gone (take 4) .
Música del álbum “Porgy and Bess” (CD, 2002, EUA, Sello: COLUMBIA)
Int. Orquesta de Jazz de Gil Evans; Dir. Gil Evans, Miles Davis, trompeta.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

6:34
MÚSICA TRADICIONAL ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, arreglista y multi- instrumentista)
Sao Jorge
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
TRADICIONAL DEL POTOSÍ
Basta corazón; Wayñu carnaval; Aiwisku; Qolqechakamanta; Canto de Jalq’a; Yana Hamita; Wañuy taki.
FLORINDO ALVIS (Bolivia, Músico y Luthier)
Chiri waira
TRADICIONAL DEL POSTOSÍ
Valle mayu
Música del álbum: BOLIVIE Musique de Norte Potosí (CD: 2000, Francia. Sello: Radio France)
Int: Florindo Alvis, charango; Bárbara Reynaga de Alvis, canto; Eustaquio Alvis, charango y voz.

7:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (621) 2’02”

7:32
FUSIÓN MEXICANA: CHÉJERE
ALONSO BORJA
Luz de mi vida;
TRADICIONAL
La iguana;
ALONSO BORJA/NATALIA COBOS
Matita de Rosalía
ALONSO BORJA
El negrito;
PASTOR CERVERA
Bésame con pasión.
Música del álbum: VILLATRÓPICO (CD: 2009, México. Editado por: Chéjere)
Int: Chéjere: Álvaro Alcántara, jarana 3ª, voz; Alonso Borja, dirección, guitarra de son, guitarra, tres cubano, arpa cavaquinho, voz; Natalia Cobos, güiro, voz; Jorge Cortés, bajo eléctrico; Gabriel Elías, percusión; Mariel Henry, voz, jarana 2ª, percusión menor; Uliises Martínez, violín, voz; Javier Moreno, contrabajo, bajo eléctrico.

8:04
154 AÑOS DE ALEXANDER GLAZUNOV
Hoy 10 de agosto de 2019 conmemoramos el cumpleaños 154 del compositor ruso Alexander Glazunov quien desde pequeño mostró su extraordinaria precocidad musical. A los nueve años lo hizo tocando el piano y dos años después lo hizo cuando empezó a componer. Por recomendación del maestro Balakirev, estudió composición con Rimsky-Korsakov. En la primera presentación de su primera sinfonía, se cuenta que el público estaba verdaderamente asombrado al ver que Glazunov salía a recibir la ovación de aplausos en su uniforme de estudiante. Por otro lado, algunos creyeron que, su acomodada familia, le había pagado a alguien para hacer dicha composición. Sin embargo, los éxitos siguieron sucediendo. Ejemplo de esto fueron una siguiente sinfonía y un poema sinfónico llamado Stenka Razin. Estas piezas fueron tan bien recibidas por la crítica que hasta el mismo Franz Liszt les dedicó su atención. En 1899, Glazunov impartió cátedra en el Conservatorio de San Petersburgo, del que sería director seis años después. Sus ocho sinfonías, particularmente, toman el segundo lugar en importancia en la música rusa después de los trabajos de Tchaikovsky.
A sus 35 años, Glazunov trabajó en conjunto con el coreógrafo Marius Petipa en la creación de un ballet basado en las cuatro estaciones del año. En “Invierno”, Glazunov dibuja cuatro elementos del crudo invierno ruso: escarcha, hielo, granizo y nieve. En “Primavera”, escuchamos danzas de flores, céfiros y aves. En “Verano”, percibimos una fiesta de ninfas acuáticas, faunos y sátiros que se divierten entre amapolas y vainas doradas. Finalmente, el “Otoño” se anuncia entre fiestas que alaban la abundancia y el vino. A continuación, escuchamos “Las estaciones”, escritas en el año 1900 por compositor ruso Alexander Glazunov.

8:05
ALEKSANDR GLAZUNOV (Rusia, 1865-1936, compositor, director de orquesta) The Seasons (“Las estaciones”) , Opp. 67 and 67a: 1. Winter (“Invierno”) ; 2. Spring (“Primavera”) ; 3. Summer (“Verano”) ; 4. Autumn (“Otoño”) . Música del álbum: Grazunov: The seasons (“Las estaciones”) . (CD, 1993, Estados Unidos, sello Telarc Digital)
Int. Minnesota Orchestra, dirigida por Edo de Waart.

8:44
CÁPSULAS/ Poemas MC (1075) 1’51”

8:47
459 AÑOS DE HIERONYMUS PRAETORIUS
Hieronymus Praetorius fue el más prolífico compositor y organista de la dinastía musical de Hamburgo, ciudad donde nació el 10 de agosto de 1560. De 1586 a 1629 fue organista de la Jacobkirche (“La iglesia de Jacob”) , dando continuidad al trabajo que había hecho su padre en ese mismo sitio. Hieronymus Praetorius es conocido por sus contribuciones tempranas al estilo policoral alemán-veneciano. Estas aportaciones consisten en alrededor de100 motetes en latín y en alemán, seis misas y nueve Magníficas para doble coro.
Para recordar a Hieronymus Praetorius, presentaremos tres piezas de Vesper Music for St. Michael’s Day (“Música de vísperas para el día de San Miguel”) . Las piezas se titulan: Antiphona ad Vesperas. Veni, Sancte Spiritus (“Antífona a las Vísperas. Ven, Espíritu Santo”) , Antiphona ad psalmos. Dum praeliaretur Michael (“Antífona a los salmos. Mientras que San Miguel”) y Psalm 110. Dixit Dominus (“Salmo 110. El Señor dijo”) . Este “Dixit Dominus” está anotado de una forma magna para tres coros de cuatro partes que abarcan rangos bajos, medio y altos. En este salmo, Praetorius expresa la majestuosidad de Dios a través de un estilo veneciano que muestra texturas densas gracias a una grata combinación de voces e instrumentos.

8:48
HIERONYMUS PRAETORIUS (Alemania, 1560-1629, compositor) Tres piezas de Vesper Music for St. Michael’s Day (“Música de vísperas para el día de San Miguel”) : 1. Antiphona ad Vesperas. Veni, Sancte Spiritus (“Antífona a las Vísperas. Ven, Espíritu Santo”) ; 2. Antiphona ad psalmos. Dum praeliaretur Michael (“Antífona a los salmos. Mientras que San Miguel”) . 3. Psalm 110. Dixit Dominus (“Salmo 110. El Señor dijo”) . Música del álbum: Hieronymus Praetorius. Vesper for St. Michael’s Day. (“Vísperas para el día de San Miguel”) . (CD, 1999, Alemania, sello cpo) .
Int. Ensamble Weser-Renaissance Bremen, dirigido por Manfred Cordes.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Franz Xavier Süssmayr (1766-1803, Austria) es famoso por haber completado la ‘Misa de Réquiem ‘ de Mozart tras su muerte. Fue alumno y amigo de Amadeus Mozart y en su música se encuentra una gran tradición de su maestro, componiendo principalmente música religiosa y óperas.
Su música tiene un amplio sentido didáctico: en su mayoría alegre y de escucha agradable, es una gran manera de adentrar a los más pequeños por el gusto de este tipo de música.
A continuación, escucharemos una selección de una cantata para niños titulada ‘Día de tu cumpleaños’, o ‘Día de tu santo’, pues antes se tenía la costumbre de llamar a los recién nacidos por el santo correspondiente al día en que el nacieran.

9:05
FRANZ XAVIER SÜSSMAYR (1766-1803, Austria, clarinetista y compositor) Selecciones de Día de tu santo, cantata para niños, en sus partes: I. Sinfonía; II. Coro: Hermanos, vengan a conocernos; III. Aria: Vamos, dulce sueño; IV. Aria: Nuestro Dios y Padre; V. Aria: Mírame, querido hermano; VI. Quinteto: ¡Oh, mi corazón está latiendo aquí!; VII. Aria: Quien habla distinto de cómo piensa; VIII. Recitativo: Toma mis rosas; IX. Arieta: Yo canto y canto; X. Final: Qué alegría.
Música del álbum Música alegre para niños (CD, 2003, Hungría, Sello: Hungaroton Records)
Int. Orquesta Sinfónica de Budapest; Lászlo Csányi, director; Coro de niños de la Radio y Televisión húngara.

9:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (83) 4’24”

9:41
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Buscando entre las obras para piano de Béla Bartók (1881-1945, Hungría) sorpresivamente se encuentran numerosas piezas con sentido pedagógico, incluyendo el ciclo de música que escucharemos a continuación. Bártok enseñó piano por casi tres décadas en la Academia Franz Liszt de Budapest, lo que lo llevó a crear una gran cantidad de piezas cortas para piano para que sus estudiantes estuvieran bien preparados y desarrollaran lo mejor posible su técnica de ejecución.
Al escuchar estas obras, es perceptible cierto grado avanzado de interpretación para ser música de iniciación al piano; sin embargo, es música que tiene la esencia de Bartók en su composición, con sus coloridas armonías, ritmos variados y arraigadas melodías populares.

9:42
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, músico, pianista, compositor y profesor) Volumen IV de Obras para piano para niños en sus partes: 23. Andante Tranquilo; 24 Andante; 25. Allegretto; 26. Andante molto rubato; 27. Allegro; 28. Andante, molto rubato; 29. Allegro ma non troppo; 30. Vivace; 31. Allegro; 32. Pesante; 33. Andante tranquilo; 34. Adagio; 35. Moderato; 36 y 37. Parlando molto rubato-Allegro moderato; 38. Lento; y 39. Lento.
Música del álbum Bártok: Obras para piano solo (CD, 1995, Austria, Sello: Sony Classical)
Int. György Sándor, piano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
Hoy 10 de agosto de 2019 recordamos al compositor italiano Ruggero Leoncavallo, a cien años de su fallecimiento. Este compositor estudió en el Conservatorio de la Ciudad de Nápoles. Tomó clases de composición con Lauro Rossi. El éxito de su ópera Pagliacci (“Payasos”) , influenciada por la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, fue extraordinario. Después de su estreno en 1892 en Milán se ha mantenido en el gusto del público.Un proyecto ambicioso de Leoncavallo era escribir un poema épico en forma de trilogía histórica; su nombre sería Crepusculum. Sin embargo, sólo pudo componer el primer capítulo, titulado Los Médici.
En la ópera Los Médici, Leoncavallo intentó condensar los sucesos históricos ocurridos entre el año 1471, año de la elección del Papa Sixto IV y 1478, cuando Lorenzo Médici tomó el control de Florencia.
Hoy escucharemos el primer acto, y los próximos dos sábados, los otros tres, de esta ópera: ‘Los Medici’ (1893) de Ruggero Leoncavallo.
En el primer acto, Lorenzo de Médici está en una fiesta. En ella también están el poeta Poliziano y Giuliano, hermano de Lorenzo, quienes conversan sobre la política y el amor. Al salir de la reunión, entra Simonetta junto con su amiga Fioretta, a quien le cuenta la angustia que le provocan los animales asesinados por mero entretenimiento. Aparece en escena Montesecco, un capitán de la armada papal que fue enviado a Florencia para llevar a cabo el asesinato de los Médici. Este capitán quiere tomar de Simonetta, pero desiste cuando un grupo de cazadores aparece. De pronto, se escucha un grito de Simonetta y, gracias a este grito, puede huir una cierva que estaba a punto de ser cazada por Giuliano. Una mirada de Simonetta es suficiente para enamorar al cazador, quien es correspondido por ella. Sin embargo, su amiga Fioretta guarda en secreto un fuerte amor por el mismo Médici.

11:05
RUGGERO LEONCAVALLO (Italia, 1857-1919, compositor) Acto primero de la ópera I Medici (“Los Médici”) (1893) : 1. Preludio e fanfara da caccia (“Preludio y fanfarria”) ; 2. E nel papa un nemico tu supponi? (“¿Y en el Papa supones un enemigo?”) ; 3. Tacita selva (“Bosque quieto”) ; 4. No, de l’antica Grecia (“No, de la antigua Grecia”) ; 5. L’amore! Egli è la nuvola (“¡Amor! Es la nube…”) ; 6. Come amava il suo damo! (“¡Cómo amaba a su querido!”) ; 7. Fiorin di prato! Sento fuggir dal cor… (“¡Flor de césped! Siento huir del corazón…”) ; 8. Partì. Ma niuno scorgesi…(“Se fue. Pero no veo a nadie…”) ; 9. Ninfa non sono (“No soy una ninfa”) ; 10. Come poterti esprimere (“Cómo expresarte”) ; 11. Taci, un rumor nel bosco (“Cállate, un rumor en el bosque”) . Música del álbum: Ruggero Leoncavallo: I Medici (“Los Médici”) . (CD, 2010, Alemania, sello Grammophon) .
Int. Coro del Maggio Musicale Fiorentino, dirigido por Piero Monti. Coro di Voci Bianche della Scuola di Musica di Fiesole, dirigido por Joan Yakkey. Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por Alberto Veronesi. Solistas: Plácido Domingo (Giuliano de’ Medici) , Carlos Álvarez (Lorenzo de’ Medici) , Daniela Dessi (Simonetta Cattanei) , Renata Lamanda (Fioretta de’ Gori) , Eric Owens (Giambattista da Montesecco) , Vitalij Kowaljow (Francesco Pazzi) , Carlo Bosi (Bernardo Bandini) , Arutjun Kotchinian (L’Arcivescovo Salviati) , Fabio Maria Capitanucci (Il Poliziano) .

11:44
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (119) 5’20”

11:50
100 AÑOS SIN RUGGERO LEONCAVALLO
No olviden que el sábado próximo continuaremos con la ópera Los Médici, presentaremos el segundo acto. Y el sábado 24 escucharemos el tercer y cuarto actos de la misma.
Continuamos ahora conmemorando al compositor italiano Ruggero Leoncavallo a cien años de su fallecimiento. Mencionábamos hace unos momentos que su ópera Pagliacci (“Payasos”) ha tenido gran reconocimiento a lo largo de los años. La obra cuenta la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía de teatro de la comedia. La historia se sitúa en Montalto di Calabria, Italia, entre 1865 y 1870. La ópera comienza cuando la obertura orquestal es detenida por uno de sus personajes, Tonio, quien asoma su cabeza por el telón y pide permiso para hablar con el público. Tonio advierte a los asistentes que el drama del que van a ser testigos no es sólo una representación actoral, sino que se debe tener muy claro que trata realmente de seres humanos con sentimientos comunes.
La estructura de la ópera es de un prólogo y dos actos con un intermedio, el cual escucharemos a continuación.

11:51
RUGGERO LEONCAVALLO (Italia, 1857-1919, compositor) “Intermezzo”, de la ópera Pagliacci (1892) . Música del álbum: Arias famosas de ópera. (CD, 2005, México, sello Tharsis Records) .
Int. Orquesta Filarmónica de Querétaro, dirigida por José Guadalupe Flores.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
49 AÑOS SIN BERND ALOIS ZIMMERMANN
Conmemoramos también el día de hoy, 10 de agosto, el fallecimiento del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann, a 49 años de su partida. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de Colonia y en los Conservatorios de la misma ciudad y de Berlín. Además de colaborar como compositor en varias radiodifusoras, trabajó en el Instituto de Musicología de Colonia de 1950 a 1952. Estuvo a cargo, también, de un seminario de música de escena y películas como parte de la cátedra de composición en el Conservatorio de Colonia.
Su obra para piano titulada Enchiridion (“Guía”) fue compuesta en 1952. Fue subtitulada como Exertizien (“Ejercicios espirituales”) . Estos ejercicios son divididos en: Vigil (“Vigilia”) , Hora, Ostinato (“Obstinado”) , Matutin (“Matutino”) e Imagination (“Imaginación”) . Varios de estos movimientos hacen referencia a la Liturgia Monástica de Las Horas, aunque Bernd Alois concretamente se refiere a la función de un ciclo como “estudios de juego expresivo y táctil”. Cabe destacar que Zimmermann fue un individuo religioso guiado por el catolicismo. En algunas de sus obras, firmaba con la abreviatura O.A.M.D.G.: “Omni ad maiorem Dei gloriam”: “Todo para la mayor gloria de Dios”. En seguida, presentamos los cinco movimientos de la composición Enchiridion. Posteriormente, también de Bernd Alois Zimmermann, escucharemos su Concierto para trompeta y orquesta, de 1954.

12:05
BERND ALOIS ZIMMERMANN (Alemania, 1918-1970, compositor) Enchiridion. Exerzitien (“Ejercicios espirituales”) (1952) : 1. Vigil; 2. Hora; 3. Ostinato; 4. Matutin; 5. Imagination. Música del álbum: Till Alexander Körber. (CD, 1992, Alemania, sello Preiserrecords) .
Int. Till Alexander Körber, piano.

12:15
BERND ALOIS ZIMMERMANN (Alemania, 1918-1970, compositor) Concierto para trompeta y orquesta “Nobody knows de trouble I see” (“Nadie sabe el problema que yo veo”) (1954) . Música del álbum: Podium Neerlandés 2011/36-37. (CD, 2011, Países Bajos, sello Radio Nederland Wereldomroep) .
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam, dirigida por Edo de Waart. Peter Masseurs, trompeta.

12:29
CÁPSULAS/Quién volviera (14) 2’26”

12:33
213 AÑOS SIN MICHAEL HAYDN
Recordamos al compositor austriaco Johann Michael Haydn, a 213 años de su fallecimiento. Michael Haydn fue el hermano menor de Joseph Haydn. Entre 1745 y 1754, participó en el coro de la Catedral San Esteban en Viena. Ahí aprendió a tocar el violín y el órgano. En 1757 fue maestro de capilla en Grosswardein. En 1762 alcanzó el cargo de director musical del Arzobispo de Salzburgo, ciudad donde se estableció definitivamente. Fue amigo de Leopold Mozart y después de su hijo Wolfgang Amadeus Mozart.
Michael Haydn escribió en todas las formas de composición. Sin embargo, tuvo una marcada predilección por los textos litúrgicos. De sus obras sacras, podemos contar sus 2 Réquiem, 114 graduales, 77 ofertorios, letanías, vísperas, cantatas y oratorios. Además, también compuso 24 misas, de las cuales cuatro fueron las Misas alemanas. Estas misas consistían en piezas para ser cantadas en la misa rezada.
En seguida, presentamos la “Misa Alemana. Aquí yace ante Su Majestad”. Presentamos sus diez elementos: Kyrie, Gloria, Antes del Evangelio, Credo, Offertorium, Sanctus, Después del cambio, Agnus Dei, Kommunion y Final.
Después, ofreceremos los tres movimientos de la Sinfonía en Sol mayor de Johann Michael Haydn, a 213 años de su fallecimiento.

12:34
JOHANN MICHAEL HAYDN (Austria, 1737-1806, compositor) Deutsche Messe. Hier liegt vor deiner Majestät. (“Misa alemana. Aquí yace ante Su Majestad”) : 1. Kyrie; 2. Gloria; 3. Vor dem Evangelium (“Antes del Evangelio”) ; 4. Credo; 5. Offertorium; 6. Sanctus; 7. Nach der Wandlung (“Después del cambio”) ; 8. Agnus Dei; 9. Kommunion; 10. Abschluss (“Final”) . Música del álbum: Johann Michael Haydn. Deutsche Messe (“Misa alemana”) . (CD, 2006, Alemania, sello Carus) .
Int. Coro de Cámara de Viena, dirigido por Johannes Prinz. Solistas: Theresa Hermedinger, Claudia Kaschmitter, Anneliese Lutz, Alexandra Jachim, Cornelia Sonnleithner, Bernd Hemedinger, Joachim Reiber.

12:52
JOHANN MICHAEL HAYDN (Austria, 1737-1806, compositor) Sinfonía en Sol Mayor: 1. Allegro spiritoso; 2. Andante; 3. Finale: Presto. Música del álbum: Johann Michael Haydn/Sacred Music + 2 Symphonies (“Música sacra + 2 sinfonías) . (CD, 2005, Unión Europea (EC) , sello Novalis) .
Int. Coro de niños de Zurich. Orquesta de Cámara de Zurich, dirigida por Howard Griffiths.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Cómo ves aire (342) 2’40”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PARTITAS PATA CELLO: PHILIP GLASS
Las cuerdas han figurado significativamente en el proceso creativo de Philip Glass. (1937, EUA) a lo largo de su carrera musical. De hecho, una de sus primeras composiciones fue una partitura para un trío de cuerdas. Esa pieza, ahora perdida en el tiempo, fue la primera de una serie de diez publicaciones en la carrera de Philip Glass como compositor de música para cuerdas.
Philip Glass es conocido por haber sido parte del movimiento minimalista, el cual considera que empezó en 1965 y terminó en 1975. Para él, el fin del minimalismo representaba el inicio de otra cosa. Así, se acercó a las formas y procesos de la música clásica más tradicional, escribiendo óperas, música para películas y conciertos para distintos instrumentos.
La ‘Partita No. 2 para Cello’ es una muestra de ello, retomando lo que había realizado previamente en obras como ‘Canciones y poemas para cello’ o el ‘Concierto para violín No. 2’. Así, escucharemos una selección de su ‘Partita No. 2 para Cello’, aquí en Radio UNAM.

13:37
PHILIP GLASS (1937, EUA, compositor de música minimalista) Movimientos I, II, III, IV y VI, -de siete movimientos-, de la Partita No. 2 para Cello (2010) , en sus partes: Música del álbum Partitas para Cello (CD, 2017, EUA, Sello: Orange Mountain Music)
Int. Matt Haimovitz, cello.

14:04
MÚSICA MEXICANA: 22 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
Recordamos este sábado 10 de agosto al compositor Conlon Nancarrow, a 22 años de su fallecimiento, en 1997, en la Ciudad de México. Naturalizado como mexicano en 1956, Nancarrow nació en Texarkana, Arkansas el 27 de octubre de 1912. Antes de verter sus capacidades musicales en la composición, tocaba la trompeta en jazz. De 1929 a 1932 estudió en el Conservatorio de Cincinnati. Después, en Boston, estudió con Nicolas Slonimsky, Walter Piston y Roger Sessions. En 1937, como parte de la Brigada Abraham Lincoln, participó en la lucha contra la dictadura de Franco en la Guerra Civil Española. A su regreso, en 1940, fue afectado por las reacciones de su gobierno contra las asociaciones comunistas de la Brigada Lincoln. Afortunadamente recibió asilo político en nuestro país.
Después de varias obras de música de cámara, en 1945, año de su Cuarteto para cuerdas, despertó en Nancarrow el interés por escribir música de una elevada complejidad rítmica, mayor a lo que los humanos podrían tocar. Primero armó un ensamble de percusiones mecánicas, pero no obtuvo lo que esperaba. Entonces adquirió un piano mecánico y todo lo necesario para perforar los rollos con los que funcionaba. A propósito de su obra, su antiguo maestro Nicolas Slonimsky dijo:
“En su música está preocupado principalmente por problemas de ritmo y sonoridad; para hacer posible una ejecución fiel, compone música perforando rollos de piano de acuerdo con notas y ritmos; tales piezas no pueden ser ejecutadas más que por un piano mecánico”.
Ofrecemos a continuación cinco estudios para piano mecánico en un arreglo para música de cámara realizado por Yvar Mikhashoff.

14:05
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Selección de Estudios para piano: Estudio No. 5; Estudio No. 2; Estudio No. 1; Estudio No. 6; Estudio No. 7. Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.

14:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (622) 3’29”

14:35
MÚSICA MEXICANA: 22 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
Hoy 10 de agosto, seguimos recordando al compositor Conlon Nancarrow, a 22 años de su fallecimiento, en 1997.
Uno de sus compañeros de batalla, recuerda a Conlon Nancarrow como un joven poético e intenso manejando una ambulancia, cuando participó en la Guerra Civil Española, contra el régimen de Franco. A finales de los años sesenta, salió a la luz un disco con sus estudios para piano mecánico. En 1982 obtuvo una beca de la Fundación Mac Arthur. Desde mediados de los años ochenta, Conlon Nancarrow volvió a componer para ejecutantes humanos.
En seguida ofrecemos tres más de sus obras: Pieza no. 2. Para pequeña orquesta, Trío y Sarabande & Scherzo. De 1930, data Sarabande, quizás su más vieja composición de la que tenemos conocimiento. En 1942, Nancarrow escribió su Trío para clarinete, fagot y piano. Sin embargo, dos de sus tres movimientos habían estado extraviados hasta que Yvar Mikhashoff los encontró en el Brooklyn College de Nueva York, en el Centro de Música Americana. En 1986, Nancarrow escribió su Pieza No. 2 para pequeña orquesta, destinada al ensamble musical Continuum.

14:36
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Pieza No. 2 para pequeña orquesta (1986) . Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.

14:47
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Trío (1942) : 1. Presto; 2. Andantino; 3. Allegro molto. Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Roland Diry, clarinete. Noriko Shimada, fagot. Hermann Kretzschmar, piano.

14:54
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Sarabande & Scherzo (1930) : 1. Sarabande; 2. Scherzo. Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Catherine Milliken, oboe. Noriko Shimada, fagot. Hermann Kretzschmar, piano.

15:04
MÚSICA FEMENINA
Para Frida Kern (1891-1988, Austria) la música no fue más que un pasatiempo durante sus primeros años de enseñanza, tomando clases de piano como una forma de relajarse. No fue sino hasta 1911 que empezó a tomar la música como una profesión de la cual podría vivir, escribiendo sus primeras piezas pese a que no fue aceptada en la Academia de Viena hasta 1923, donde tomó clases de composición y de dirección musical. En 1927 se graduó de ambas carreras y estableció una orquesta de mujeres con la cual se presentó por Europa y el Norte de África en múltiples ocasiones. Varias de sus obras fueron presentadas por conciertos de radio, con lo cual ganó notable popularidad.
De 1942 a 1945, Frida Kern enseñó musicología en la Universidad de Viena, y durante los siguientes veinte años se enfocó en su carrera como compositora.. En 1960 recibió el título honorario de Profesora por parte de la República Austriaca en reconocimiento por su labor como compositora y educadora.
A continuación, recordaremos a Frida Kern aquí en Radio UNAM con composiciones que sabemos serán de su agrado.

15:04
Música del álbum Frida Kern (CD, 2007, Bélgica, Sello: Harp & Company)
Int. Rachel Talitman, arpa, Benjamín Braude, violín; Ilia Laporev, cello; Mihi Kim, flauta; Pierre Henry Xuereb, viola.

15:30
CÁPSULAS/ Poemas Mc (1076) 1’35”

15:33
MÚSICA FEMENINa: 2019, 50 años sin FEAZYNA BACEWICZ
Grazyna Bacewicz (1909-1969) fue una compositora polaca. Estudió composición, piano y violín en el Conservatorio de Varsovia. En 1935 ganó el premio Henryk Wieniawski [se pronuncia Viniovski] a la composición para violín, dando conciertos por toda Polonia. Simultáneamente, sus primeras composiciones fueron bien recibidas tanto por críticos como por el público. También enfocó buena parte de su carrera como intérprete, por lo cual fue bien conocida por su habilidad técnica y disciplina.
Alta virtuosa y entusiasta en el empleo del ritmo en sus composiciones, no fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, por la década de los años 50, cuando Grazyna Bacewicz decidió dedicarse completamente a la composición. Fue durante este tiempo que escribió la mayor parte de sus obras, como las que escucharemos a continuación: una Obertura escrita a finales de la Segunda Guerra Mundial y un Concierto para Cello No. 2, escrita pocos años antes de su fallecimiento.

15:34
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia, músico y compositora) Obertura (1943) ; Concierto para Cello No. 2 (1963) en sus partes: I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro.
Música del álbum Grazyna Bacewicz Conciertos para Cello (CD, 2012, Polonia, Sello: DUX Recording Producers)
Int. Orquesta Sinfónica Polaca Iuventus; Bartosz Koziak, violonchelo; Monika Wolinska, directora.

16:04
HÉBERT VÁZQUEZ (1963, Uruguay) “Elegía” (2009) (sobre un poema de José Gorostiza) para sexteto vocal femenino a capella
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
“Fra duri scogli” (2008) (pieza inspirada en el madrigal de Paolo de Firenze)
Int. Sexteto vocal Túumben Paax

16:17
El compositor mexicano Carlos Sánchez Gutiérrez nos dice sobre su obra “Calacas y palomas”: “Calacas y palomas es una frase ritualmente repetida en México entre niños jugando canicas. Comencé a escribir la pieza poco después del nacimiento de mi hija, y fue una época en que mis recuerdos de la infancia inundaron mi mente. Uno de esos recuerdos tenía que ver con la idea del choque vidrio contra vidrio: una especie de resonancia infinita creada por una reacción en cadena sobre la que, en efecto, no he dejado de pensar desde ese momento. “Calacas y palomas” trata de eso, de la resonancia, de continuidad musical, el sonido percusivo y la especie de juego de sombras donde no vemos el objeto, sólo su sombra, y no oímos el sonido, sólo su resonancia.”

16:18
CARLOS SÁNCHEZ GUTIÉRREZ (1964, México) “Calacas y palomas” (1991)
(2007, México, sello Urtext)
Int. Roberto Hidalgo y Marc Peloquin, pianos

16:28
La siguiente obra del compositor mexicano Alejandro Colavita consta de cinco movimientos continuos que emplea la extensa gama de recursos expresivos de la técnica actual del clarinete. Se advierte una búsqueda tímbrica que determina la estructura de cada uno de los movimientos y de la pieza en su totalidad, iniciando en los registros graves para deslizarse en ascenso continuo hasta los límites agudos del instrumento.

16:29
ALEJANDRO COLAVITA (1973, México) “Centonatiuh”, basado en la leyenda náhuatl de los “cinco soles”
(2007, México, sello Cero-records)
Int. Javier Vinasco, clarinete
Siguiente

16:42
MARIO LAVISTA (1943, México) “Madrigal” (1985)
MANUEL DE ELÍAS (1939, México)
Elegía (1962)
FERNANDO CATAÑO (1928, México)
“Ternura” (2006)
(2007, México, sello Cero-records)
Int. Javier Vinasco, clarinete

17:03
CHICK COREA (1941, EUA) “El templo de Isfahan” para cuarteto de cuerdas, piano, flauta y corno francés del álbum “Septet” (1985, Alemania, sello ECM)
Int. Chick Corea, piano; Ida Kavafian y Theodore Arm, violines;
Steven Tenenbom, viola; Fred Sherry, cello;
Steve Kujala, flauta; Peter Gordon, corno

17:17
KEITH JARRET (1945, EUA) “Numinor”
(1975, Alemania, Alemania, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón;
Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sur en Stuttgart
Dir. Mladen Gutesha

17:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (623) 2’05”

17:34
GUSTAVO BEYTELMANN (1945, Argentina) “Travesía” (arreglo de Johan van der Linden)
GUILLERMO LAGO (1960, Argentina)
“El tonto del pueblo” (2006)
ASTOR PIAZZOLLA (1929-1992, Argentina)
“La muerte del ángel”
Música del álbum “Tangón” (2007, Austria, sello Challenge Classics)
Int. Juan Pablo Dobal, piano;
Ville Hiltula, acordeón;
Aurelia Saxophone Quartet

17:46
SIMONE ZANCHINI (1973) “Valzer storto”
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil)
“Chorinho Pra Ele”
ERNESTO NAZARETH (1863-1934, Brasil)
“Cavaquinho”
Música del álbum “Milonga del Ángel” (2008, Stradivarius)
Int. Mario Marzi, saxofón;
Simone Zanchini, acordeón;
Paolo Zannini, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/Ráfagas pensamiento (84) 4’51”

19:41
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Melodías populares
(1988, Le Chant du Monde)
Int. Leila Guimaraes, soprano
Joao Carlos Assis Brasil, piano
Joao Pedro Borges y Carlos Alberto de Carvalho, guitarras

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (120) 5’15”

20:39
JAZZ NORUEGO: JAN GARVAREK
El compositor noruego de jazz Jan Garbarek (1947) nos deleita con piezas de su álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (2004) . Este álbum fue su siguiente éxito después de ‘Rites’, su obra más conocida, el cual se adaptó para la música de la película ‘El informante’.
En alabanza de los sueños recupera los elementos conocidos del compositor Jan Garbarek: el tono limpio de su saxofón, deliciosos arreglos de sintetizadores y teclados junto a un sentimiento de baile capturado en música que mezcla jazz con elementos new age. Pero no solo eso, al compositor le acompañan dos músicos que agregan otros tintes a su música: por un lado, la violista Kim Kashkashian logra agregarle un tono melancólico en las piezas que aparece; por otro, el baterista Manu Katché logra agregarle la sensibilidad acertada que une las piezas del saxofón y la viola.

20:40
JAN GARBAREK (1947, Noruega, productor, músico y compositor de jazz) As seen from above (Como se ve desde arriba) ; In praise of dreams (En alabanza de los sueños) ; Conversation with a stone (Conversación con una piedra) ; y A tale begun (Un cuento empezado) .
Música del álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (CD, 2004, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Jan Garbarek, sax tenor y soprano, sintetizadores y sampleos; Kim Kashkashian, viola; Manu Katché, batería.

21:04
FUSION: RADIOHEAD EN ARREGLOS PARA PIANO
La capacidad que tiene el piano de emular otros instrumentos, de evocar un rango entero de colores, lo hace un elemento versátil para expresar música que no está escrita solo para este instrumento. El pianista Christopher O’Riley lo sabe muy bien. Él ha realizado arreglos de compositores como Bach, Stravinsky, Piazzolla o Delibes gracias a su carrera como pianista clásico; sin embargo, ha mostrado interés en otros tipos de música, explorando los terrenos del jazz, del rock o de la música alternativa, con arreglos de autores como Elliott Smith, Nick Drake, George Harrison, REM, Tears for fears y Radiohead. Justamente, Radiohead se ha convertido en una de la música favorita de Christopher O’Riley para tocar debido a su armónico y melódico lenguaje acompañado de sus variadas texturas en cada una de sus composiciones. A continuación, escucharemos algunas de las canciones más famosas de la banda, en arreglos e interpretación de Christopher O’Riley.

21:05
RADIOHEAD (1985-presente, Inglaterra, banda de rock) No surprises (Sin sorpresas) ; The tourist (El turista) ; 2+2=5; Talk show host (Presentador de televisión) ; Paranoid android (Androide paranoico) .
Música del álbum Hold me to this: Christopher O’Riley plays Radiohead (Abrázame a esto: Christopher O’Riley toca Radiohead) (CD, 2005, Alemania, Sello: harmonia mundi)
Int. Christopher O’Riley, piano.

21:30
CÁPSULAS/Quién volviera (15) 2’10”

21:33
FUSION: BOSSA NOVA DESDE EUROPA
Hotel Bossa Nova se describen como una mezcla de jazz europeo contemporáneo aderezado con el sabor del fado (música popular portuguesa) y la bossa nova.
El grupo surgió como inspiración de los clásicos del bossa nova como Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, reconociendo la trayectoria de estos dos músicos y el impacto que tuvieron no solo en Brasil, sino en todo el mundo como uno de los géneros musicales que más identifican al jazz latino.
La agrupación se ha presentado en numerosos festivales de música como el Leverkusen Jazztage; Dresde Jazztage; Jazzfestival Jazz & Joy o el Festival de Jazz en St. Moritz.
Hotel Bossa Nova ha llevado a nuevos horizontes su música, entretejiendo su herencia de jazz europeo con otros géneros musicales como el fado, la samba e influencias afrocubanas, manteniendo siempre una esencia boyante y de fácil escucha.

21:34
HOTEL BOSSA NOVA (2006-presente, grupo de jazz) Saudade (Anhelo) ; Senhores e senhoras (Señores y señoras) ; Skypeando; Ventura; Liberdade (Libertad) .
Música del álbum Na meia luz (En la penumbra) (CD, 2012, Alemania, Sello: Enja Records)
Int. Hotel Bossa Nova: Liza da Costa, voz; Alexander Sonntag, bajo; Wolfgang Stamn, batería; Tildmann Höhn, guitarra.

22:03
LOC/ Esperamos que hayan preparado ya sus palomitas y sillón cómodo pues hoy es noche de ‘Cine Sonoro’.En 1902 Georges Mieles estrenó uno de los clásicos que dicta uno de los primeros acercamientos a la ciencia ficción dentro del cine “Viaje a la Luna”, reconocida por su emblemática luna con la capsula de viaje incrustada en el ojo derecho.
En 1993, se encontró una copia a color de esta joya cinematográfica, misma que fue restaurada y nuevamente proyectada y para tal efecto, se le sumaron al viaje los compositores Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunkel (conocidos como proyecto AIR) para imprimir la estampa sonora. Misma que disfrutaremos a continuación.
No olviden ponerse en contacto con nosotros y manifestarse en redes sociales.
Aquí inicia… CINE SONORO, bievenidos.

22:05
AIR (Francia) Selección de la banda sonora de: Viaje a la luna, 1930
[sello: EMI, 2012]

22:22
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (85) 3’48”

22:26
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ y estamos viajando a la Luna con la música de la película “Viaje a la Luna” del director Georges Mélès.Un viaje a la luna, está basada en dos novelas “De la tierra a la luna” de Julio Verne y los primeros hombres en la luna de H.G. Wells.
A raíz de la recuperación del filme, después de un largo abandono en la oscuridad, se decide restaurar el hallazgo de una copia a color encontrada en 1930. Y es proyectada en Cannes con la música compuesta por Air, el dúo francés de música electrónica formada por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin.
Cerraremos esta hora de programación con canciones que forman parte de este film.

22:28
AIR (Francia) Selección de la banda sonora de: Viaje a la luna, 1930
[sello: EMI, 2012]

22:50
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (119) 5’20”

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Mientras la noche ha caído completamente, de nuestra programación salen los destellos sonoros de…Nocturno Rock.Esta noche partimos desde Escocia, ya que el extravagante cantante, flautista y multiinstrumentista Ian Anderson cumple hoy 71 años. Este músico imprimió a Jethro Tull una personalidad tanto estética como sonora inconfundible e insólita, e hizo de esta banda un proyecto distinguido. Pretextando el cumpleaños del vocalista y líder de Jethro Tull, hemos hecho la selección de hoy dejando que nos guíen las características sonoras de este singular proyecto del rock clásico de finales de la década de los 60’s.
Comencemos esta travesía.
Así mismo les abrimos las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:09
JETHRO TULL (Escocia) Aqualong
Int. Ian Anderson, voz y flauta transversa
BLOOD CEREMONY (Canadá)
Witchwood
Int. Alia O’Brien, voz y flauta transversa
CAMEL (Inglaterra)
Another night
Int. Camel

23:29
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (110) 4’04”

23:33
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Aprovechamos la tendencia de la selección de hoy para proyectar canciones y bandas que tienen mucho tiempo sin sonar en el espacio y que son de nuestros clásicos consentidos.
Y por supuesto también abrimos el espacio para las producciones más modernas que cargan en su sonido la escuela del progresivo más primitivo.
Esperando que la selección de esta noche sea de su total disfrute, les invitamos a seguir escuchando Nocturno Rock.
No duden en comunicarse con nosotros, enviarnos comentarios y sugerencias.

23:34
ATOMIC ROOSTERBreak the Ice
Int. Atomic Rooster
ELEPHANT 9 whit REINE FISKE
The Riddler
Int. Elephant 9 whit Reine Fieske
YES
Roundabout
Int. Yes

23:53
LOC/ Estamos a punto de aterrizar y culminar este viaje que emprendimos desde la pista de Radio UNAM.Para cerrar esta velada, seguiremos homenajeando a Ian Anderson por su vuelta al sol número 71, solo que lo que sonará es algo de su última producción como solista lanzada en 2014 y titulada “Homo Erraticus”, por supuesto como era de esperarse es una joya de disco que ojalá tengan oportunidad de escuchar completo.
Por supuesto los esperamos más rockerías el siguiente sábado ‘Nocturno Rock’.

23:54
IAN ANDERSON (Escocia, 1947) Doggerland
Int. Ian Anderson, voz y flauta transversa