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Fecha : 10 / Ago / 2024

FM| Sábado 10 agosto 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (415) 5’00”

00:10
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, multiinstrumentista, compositor e investigador) The first night; The first day; The third night; On the way back.
Música del álbum Athos: A journay to the holy mountain (CD, 1994, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Stephan Micus, voces, cítara y setar.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
SONY GREENWICHT (1936 Canadá) Cruisin the hood; Lugnut; Down by the farm intro; Down by the farm; Tortoise shell sky
Música del álbum: Dpown by the farm (CD 1995, Canadá, Justin Time)
Int. Sonny Greenwich, guitarras; Sonny Greenwich Jr. Bajo; Al Cabulis, bajo; Jim Hillman, batería

02:32
JOHN COLTRANE (1926-1967 Estados Unidos)Welcome; Song of praise; Crescent; Living Space; Central park West.
Música del álbum: Mostly Coltrane (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Trío Steve Kuhn

3:01
JONI MITCHELL (1943 Canadá)Harlem in Havana; Man from mars; Love puts on a new face; Lead Ballon; Face lift; My best to you; Tiger bones
Música del álbum: Taming the Tiger (CD 1998, Estados Unidos, Warner)
Int. Joni Mitchell, bajo, guitarra, voces y teclados; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Larry Klein, bajo; Greg leisz, guitarras y voces.

3:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (281) 3’20”

3:35
IRVING MAYFIELD (1977 Estados Unidos) 7th Ward Blues; Sweet Bread on the Levee; In love all over again (for Fatimah)
Música del álbum: Book One (CD 2009, Estados Unidos, New Orleans Jazz Ochestra)
Int. Orquesta de Jazz de Nueva Orleans; dir. Irvin Mayfield

4:01
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá)Ballad for a dead child; Eight plus three/Alice my dear; Going for baroque; Gnu suite; One plus Three (Vesion 2)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (CD, 1999, Alemania, ECM)

4:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1005) 2’33”

4:36
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia)Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna I; Divinazione Moderna II
Música del álbum: Napoli’s Walls (Cd, 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra
5.00 ID’s/ESonora

5:04
ABRAHAM BARRERA (1977 México)Un espacio en mi hogar; Por el funk; La ensalada; hey Jon?; Al paraíso
Música del álbum: Jazz (Cd, 200, México, Ars Fluentis)
Int. B4

5:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (159) 5’00”

5:34
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos)Aerial view; Nine doors / brewathing space
Música del álbum: Northern lights (CD 1981, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimbas, sintetizadores; Mac Anderson, percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE BULGARIASueños de un acordeonista 3; Canción de mi abuela; Danza Horo Hristovo; Montañas de Bulgaria; Púrpura.
Música del álbum Sueño de un acordeonista (CD, 2009, España, Sello: Pneuma)
Int. Nasco Hristov, acordeón; Ivo Hristov, clarinete.

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE LA INDIA
RAGA BHAIRAV
Tarparan.
Música del álbum India del Norte (CD, 2004, Francia, Sello: harmonia mundi)
Int. Partho Sarothy, sarod; Prabhu Edouard, tabla; Sudipta Edouard, tampura; Estève Marie, tampura.

7:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1655) 3’08”

7:06
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
TRADICIONAL
Suite de melodías populares; Nanni Balam, Gnotch Achkhadanki Yerk; Tamzara, Garmir Fistan, Ard Me Ouinim Gari é.
Música del álbum Los maestros de la música armenia: Música y cantos tradicionales y sacros (CD, 2001, Alemania, Sello: harmonia mundi)
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar; Hagop Khalatian, kamantché; Varzdat Hovhannissyan, doudouk; Armen Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, tambores.

7:30
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (374) 1’06”

7:31
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
Las poblanas; Torito abajeño; Cascabel; Siquisirí; Buscapies; Toro zacamandú.
Música del álbum Son de Madera: Son de mi tierra (CD, 2009, EUA, Sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Son de madera.

8:03
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (162) 3’53”

8:08
5 agosto 2024: 330 años de Leonardo Leo, compositor italiano, escuela napolitana
Leonardo Leo (5 agosto 1694-31 octubre 1744) comparte con su predecesor Alessandro Scarlatti y sus contemporáneos Francesco Durante y Francesco Feo, la gloria de haber fundado la Escuela Crítica de la cual salieron, durante todo un siglo, numerosos compositores dramáticos de primer orden. Él mismo no fue solamente un gran profesor, sino también uno de los artistas más dotados.
Su Miserere a dos coros es una composición notable tanto por la elevación de sentimientos que lo dictaron, como por la pureza de estilos en los que se reconocen la influencia de la escuela cantora romana en la que estudió. En su música sacra con estilo acompañado y concertato conserva la simplicidad y se hace admirar por la belleza de la expresión, como sucede en el ‘Ave Maris Stella’ para voz (soprano) y orquesta o en el Credo a cuatro voces.
Notable en el género teatral, Leo es noble, con frecuencia patético y apasionado y es con estos medios, muy simples, con los que consiguió dar una gran impresión. Niccoòlo Piccinni lhizo los mayores elogios a sus obras, citando en particular el aria Misero pargoletto da Demoofonte como modelo de expresión dramática.

8:10
LEONARDO LEO (5 agosto 1694-31 octubre 1744, Italia)Salve Regina, en fa mayor, en sus partes: 1. Largo; 2. Allegro; 3. Largo; 4. Allegretto; 5. Largo
Int. Barbara Schlick, soprano; Europa Galante; Dir. Fabio Biondi.
Música del álbum “Salve Regina, Pergolesi y Leonardo Leo” (CD 1995, Francia Opus 111)

8:31
5 agosto 2024: 330 años de Leonardo Leo, compositor italiano, escuela napolitana
LEONARDO LEO fue uno de los principales compositores napolitanos de su época, famoso en particular por su música teatral y sacra. Nacido en san vito de Normanni, viajó a Nápoles en 1709 para estudiar en el Conservatorio Santa María de la Pietà de Turcini, donde fue profesor, al igual que en el Conservatorio San Onofrio. Permaneció ahí, en Nápoles hasta su muerte, siendo también organista de la capilla virreinal y Maestro de la Capilla Real.
Desde su primera aparición como compositor en 1712, hasta su muerte en 1744, Leo produjo una gran cantidad de óperas, serenatas, oratorios, cantatas y música sacra, pero sólo una cantidad pequeña de música instrumental, entre ellas sus Seis conciertos para violoncelo, un concierto para cuatro violines y continuo y varias piezas para clavecín. Entre estas obras instrumentales, las más notables son los 6 conciertos para violonchelo. Los manuscritos autógrafos de cada uno de los conciertos llevan el título “Concerto di violoncello con violini per solo servicio di Sua Eccelenza il signore Duca di Madalone”.
Domenico Marzio Caraffa, duque de Maddaloni (1716-1760) fue aficionado al violonchelo. Y aunque se desconoce la naturaleza exacta de su relación con Leo, es de suponer que el duque encargó estos conciertos para ser interpretados por él mismo.

8:33
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia)Concierto para violoncello N° 3 en re menor (1738) , en 4 movimientos: 1. Andante grazioso; 2. Con spirito; 3. Amoroso – mezza voce; 4. Allegro; y
Concerto para violoncello N° 5 en fa menor (sin fecha) , en 4 movimientos: 1. Andante grazioso; 2. Allegro; 3. Segue il cantábile – Largo e gustoso; 4. Allegro.
Int. Anner Bylsma, cello; Tafelmusik Baroque Orchestra; Dir. Jeanne Lamon
Música del álbum “Leonardo Leo: 6 Concerti di violoncello” (CD 2006, Canadá, sello Atma Classique)

8:59
5 agosto 2024: 330 años de Leonardo Leo, compositor italiano, escuela napolitana

9:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (415) 5’00”

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN: Amparo Ochoa
MARÍA AMPARO OCHOA CASTAÑOS, más conocida como AMPARO OCHOA (Culiacán, Sinaloa, México, 29 de septiembre de 1946? – Culiacán febrero de 1994) fue una cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautoras de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción. Amparo Ochoa inició su carrera a sus 19 años desarrollándose como cantante y más tarde como maestra rural en las comunidades de Sinaloa, sin dejar a un lado su pasión musical, desempeñándose durante algunos años como profesora de canto.
Es en los años 1960 donde el movimiento del que ella forma parte, La nueva canción, toma fuerza desarrollando una corriente como forma de protesta y con un gran compromiso social, a este mismo movimiento participaron grandes canta-autores como lo fue Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa y Gabino Palomares.
Amparo Ochoa utilizó la música como un medio para darles voz a los campesinos, los indígenas, las mujeres y todas aquellas poblaciones vulneradas. Entre sus obras destacan “La maldición de la Malinche” la cual fue escrita por Gabino Palomares y popularizada por ambos, en la letra se encuentra un sentir sobre la conquista y la colonización en el continente americano, así como la influencia extranjera invasiva.

9:11
AMPARO OCHOA (1946? -1994 México)País Con Rey, Los Tres Gorrioncitos, El Papalote Azul, El Gurisito, Mi Arbolito, Protesta Infantil, SapínSapén, Mundo Al Revés, Vaquerito, Canción Para Mi Niño
Int. Amparo Ochoa, voz; Alejandro Portillo, piano; Humberto Flores, trompeta; Armando Hernández, fagot; Gerardo Tamez, contrabajo y guitarras; Coro Unión Nacional Infantil.
Música del álbum: ‘Amparo Ochoa canta con los niños’ (1980, México, Discos Pueblo & FonArte Latino)

9:46
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN: Amparo Ochoa

9:47
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1005) 2’33”

9:51
MÚSICA PARA PEQUENIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Roxana Ríos
ROXANA RÍO, autora, compositora e intérprete mexicana. Roxana Río nació en Veracruz, México de World Music y representante de la Nueva Canción Mexicana. Con 5 álbumes en su repertorio, Roxana Río, ha conquistado un amplio público intercontinental.
Creó y perteneció al grupo Teorema. Participó en concursos juveniles, estudió y canto. Estudió en California y participó en radio, interpretación, teatro y televisión. Después dejó Estados Unidos, para vivir en Madrid y comenzar una vida nueva de composiciones que lanzó en su primer disco.
9: 52 ROXANA RÍO (1968, Veracruz, México)
– Sonreír no es Difícil, Abajo Arriba, Gusanita y su Paseo, El Picaflor.
Int. Roxana Rio, voz; Ensamble de Tony Carmona
Música del álbum: Tararí (CD 2012, Madrid, sello: Hasarana Music)

9:58
MÚSICA PARA PEQUENIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Roxana Ríos

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (282) 3’54”

11:06
12 agosto 2024: 380 años de Heincrich, Ignaz Von Biber, violinista y compositor
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER, violinista y compositor bohemio, nace el 12 de agosto de 1644, hace 380 años. Prestigioso compositor de obras para violín y perfeccionó la técnica del mismo. Fue uno de los primeros en la práctica de la scordatura, que es como una afinación pasajera de una o más cuerdas de un instrumento de cuerda, en intervalos distintos del temperamento igual, con el fin de adaptarlos mejor a los acordes y a la tonalidad de la obra.
Heinrich Ignaz Franz von Biber fue director musical de la capilla del arzobispo de Salzburgo y más tarde residió en la Corte de Baviera.

11:07
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, República Checa)Réquiem a 15 en la mayor (ca. 1690)
Int. Els Bongers y Anne Grimm, sopranos; Kai Wessel, contratenor; Simon Davies, tenor; René Steur y Kees-Jan de Koning, bajos; Coro y Orquesta Barroca de Ámsterdam; Dir. Ton Koopman
(CD 1994, Alemania, sello Erato)

11:49
12 agosto 2024: 380 años de Heincrich, Ignaz Von Biber, violinista y compositor

11:50
CÁPSULAS/Garbanzo libro (157) 5’00”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.1 Lituania
Diana Cemeryte (n. 1974, Lituania) se graduó en teoría musical en el Conservatorio de Vilnius en 1994, mientras que en el 2000 terminó sus estudios de maestría en composición con el prof. Osvaldas Balakauskas en la Academia Lituana de Música y Teatro. En 1998-2001 trabajó como editora y presentadora del programa clásico de la Radio Nacional Lituana. Entre 2003 y 2006 estudió musicología en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt en Main. Diana Cemeryte participó en numerosos cursos de composición y cursos de canto gregoriano impartidos por Toshia Hosokawa, Helmut Lachenmann, Beat Furrer, Brian Ferneyhough, Godehard Joppich y muchos otros.
Es invitada habitual en festivales y conciertos de música contemporánea en Lituania, Austria, Chipre, Serbia, Polonia, Alemania, Colombia y Gran Bretaña. Sus composiciones se presentan en varios festivales internacionales, por ejemplo, Kasseler Musiktage (2005, 2009) , Cursos internacionales de verano para música contemporánea en Darmstadt (2006) , Festival Gaida (2005) , Festival internacional Thomas Mann (2017) , International Review of Composers en Belgrado (2019, 2021) , Baltic Music Days Festival (2021) , Sacrum Profanum Festival (2022) y otros. Sus obras incluyen música de cámara, música coral, obras orquestales y dos óperas para niños. Como compositora independiente, Diana Cemeryte vive actualmente cerca de Frankfurt en Main.

12:06
“2020 comenzó como cualquier otro año. En enero visité el museo de Johann Sebastian Bach y la iglesia de Santo Tomás en Leipzig (Alemania) , donde el compositor trabajó y compuso durante mucho tiempo. Luego llegó marzo y todos en Europa quedamos encerrados entre las cuatro paredes de la cuarentena. No había conciertos, ni estrenos, ni vida cultural. Una vida cultural débil ardía solo en línea. Intuitivamente comencé a buscar conciertos de la iglesia de Santo Tomás y poco a poco comencé a vivir con la música de Bach. Especialmente armonicé con el Aria “Meine Seele wartet” (“Mi alma espera al Señor”) de la cantata “Desde las profundidades llamo, Señor, a Ti”. Esta música simplemente me abrumaba, seguía resonando permanentemente en mi cabeza y obviamente exigiendo ser transformada a los nuevos sonidos… Así, mi pieza comienza como el Aria de Bach con el compás 12 sobre 8 y el tempo Lento. El motivo melódico de esta aria es muy importante para toda la obra – es la clave de toda la pieza. También la pulsación rítmica – una secuencia de notas negras y corcheas del piano es muy importante para mí. El aria de Bach incluye una hermosa melodía de coral protestante “Herr Jesu Christ, du hochstes Gut” (“Señor Jesucristo, tu bien supremo”) , cuyo fragmento también utilicé en las partes de flauta y clarinete al final de mi obra”.

12:08
DIANA CEMERYTE (1974 Lituania) “Meine Seele wartet” (Mi alma está esperando) (2020)
Int. Ensembles SYNAESTHESIS
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.1_Cemeryte _Mi alma está esperando_S100824_(8’42”)

12:17
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.1 Lituania

12:18
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1006) 2’37”

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.2 Lituania
Albertas Navickas nació en Trakai, Lituania, y ahora reside en París, Francia. Desde temprana edad se interesó por la música, así como por las ciencias de la vida y actualmente posee una Maestría en Composición y un Doctorado en Genética. Después de un posdoctorado centrado en la biología molecular de la progresión del cáncer, continúa como líder de grupo en el Instituto Curie de París. Albertas ha participado en diversos talleres de composición e interpretación musical, sus obras han sido interpretadas en música contemporánea, festivales en Lituania y en el extranjero. Su Blanche t’a vu para cuatro voces y cuatro flautas fue seleccionada en la 58ª Tribuna Internacional de Compositores; su pieza multimedia accidental para violín, piano, electrónica y video fue premiada como la mejor obra del año 2012 en la competencia anual de la unión de compositores lituanos, así como la mejor pieza multimedia en la competencia del centenario del Konzerthaus Vienés. Por la ópera de cámara multimedia “Alpha”, Albertas recibió el premio lituano Golden Stage Cross. También ha participado en la organización del festival de música contemporánea más antiguo de Lituania, Druskomanija, Music Laboratory Network The PROCESS (parte de Vilnius Capital Europea de la Cultura 2009) y es uno de los fundadores del movimiento interdisciplinario Music Is Very Important.

12:23
Out of the Rolling Ocean the Crowd (2022) para ocho voces y cinco violonchelos explora el continuo entre (los conceptos de) melodía y armonía. Encargada por los conjuntos MELOS Collective y Cello Club, la pieza forma parte del proyecto MONOCROMO. Como tal, Out of the Rolling Ocean the Crowd utiliza los conjuntos monotimbre para jugar con una noción de “una voz” frente a “muchas voces” o “la multitud”. Inspirada en un poema de amor homónimo de Walt Whitman, esta pieza comienza primero con una sola melodía de “una sola voz”, que luego se expande tanto en dirección vertical (armónica) como horizontal (polifónica) . El conjunto de violonchelos aquí funciona como una expansión de timbre para la voz humana, primero asumiendo las armonías vocales y luego mejorando su rango dinámico. La pieza se representó por primera vez en diciembre de 2022 en la Galería Nacional de Lituania, en Vilnius. En 2023, se lanzó en un álbum junto con otras composiciones del proyecto MONOCROMO.

12:25
ALBERTAS NAVICKAS (Lituania)Out of the Rolling Ocean the Crowd (Fuera del océano ondulante, la multitud) para voces y cinco violonchelos
Int. Vocal ensemble MELOS, Cello quintet Cello Club.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.2_Navickas _Fuera del océano ondulante _S100824_(9’21”)

12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.2 Lituania

12:36
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (375) 1’20”

12:39
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.3 Lituania
Jura Elena Sedyte (n. 1995) es una compositora e intérprete que trabaja en el campo del arte interdisciplinario. Caracterizada por la navegación continua a través de diversos géneros musicales, utiliza su voz como principal herramienta sonora para la expresión creativa única. Durante los últimos dos años (2021-2023) , ha creado música para muchas producciones teatrales en Lituania que fueron nominadas a los premios de teatro nacionales más importantes, como Golden Stage Cross. Su música es interpretada por conjuntos de música lituana contemporánea como Synaesthesis y Fluorescence. Jura Elena también revela sus actividades creativas colectivas en varios proyectos musicales e interdisciplinarios como el trío vocal Edgy Palates (junto con Dainora Aleksaite y leva Parnarauskaite) ; el dúo electroacústico Ambulance on Fire (junto con Meta Gabriele Pelegrimaite) ; grupo creativo interdisciplinario Calentamiento,Calentamiento. En 2022 lanzó su EP debut X/TENSIONS junto con el sello discográfico Isle to Isle y el álbum Morning Yoga Meditation with Ambulance on Fire. Actualmente trabaja con el Teatro Dramático Nacional de Lituania. También es curadora de series de música electroacústica en Kaunas Artist House. En 2020 recibió su Maestría en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague, Dinamarca. También formó parte de un programa de intercambio Erasmus en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde se especializó en composición electroacústica (2017-2018) . En 2014-2018 estudió composición y educación musical en la Academia Lituana de Música y Teatro. Actualmente vive y trabaja en Vilnius.

12:41
When I´m Entering my Garden (Cuando entro a mi jardín) La pieza está inspirada en una acción meditativa y terapéutica, cuando una persona se concentra solo en el entorno que ve en ese momento particular y lo trata como un reflejo de su mundo interior. Centrándose sólo en la experiencia del entorno y los pensamientos relacionados con él, una persona observa cómo su conciencia se asienta gradualmente en el espacio del mundo exterior cambiante. Si bien allí la música es un intento poético de transmitir experiencias psicológicas, aquí sonarán cuatro espacios y estados de ánimo, aunque esta obra no es un paisaje sonoro. El dúo de soprano y electrónica invitará a los oyentes a encontrar un lugar en su interior para ecos sonoros del pasado.

12:42
JURA ELENA SEDYTE (1995 Lituania)I´m Entering my Garden (Cuando entro a mi jardín)
Int. Donatienne Michel-Dansac voz.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.3_Sedyte _Cuando entro a mi jardín_S100824_(10’03”)

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.3 Lituania

12:53
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (49) 4’25”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1656) 2’51”

13:33
:3413:34NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: MÚSICA TRADICIONAL DE LOS BALCANES
Debido a su rica mezcla de etnias y religiones, su historia antigua y tempestuosa, la música de los Balcanes desafía cualquier categorización. Al igual que las fronteras físicas de los propios estados balcánicos, las fronteras de la música balcánica se amplían, renegocian y actualizan constantemente.
Las canciones bosnias “Da sam ptica” y “Zete mili Zete” son interpretadas por la banda Divanhana. formada a principios de 2009 por un grupo de estudiantes de la Academia de Música de Sarajevo. La banda interpreta música tradicional de los Balcanes, se centran especialmente en nutrir y presentar la sevdah, la música urbana tradicional de Bosnia y Herzegovina.
Las canciones griegas “Kir kostaki” y “Altana tis pargas” interpretadas por Glykería Kotsoúla, conocida como Glykería nacida en 1953 en Agio, Serres, es una cantante griega activa en Grecia y Chipre que ha alcanzado gran fama en Israel, Francia, Turquía e Inglaterra. Junto con otros cantantes griegos como George Dalaras, Anna Vissi y compuestas por Michalis Terzis.
Las canciones croatas “Nije Vrime” y “Gajdasko” son interpretadas por El conjunto de danza folclórica de Zagreb. Desde sus inicios en mayo de 1945, la ZFDE (en aquel entonces Sociedad Cultural y Artística Juvenil “Joža Vlahovic”) se dedicó a interpretar el folclore artístico formado de determinados pueblos o zonas. Se evitaron todos los elementos espectaculares o estilizados. Interpretar el folclore croata requiere una buena técnica de baile y un canto expresivo. Se presta especial atención a sus habilidades para el baile y el canto al realizar audiciones para nuevos bailarines y cantantes.

13:37
MÚSICA TRADICIONAL (GRECIA) – Kir Kostaki, acércate
Int. Tirana Folk Ensemble;
MÚSICA TRADICIONAL (GRECIA)
– El mirador de Parga
MÚSICA TRADICIONAL (BOSNIA & HERZEGOVINA)
Int. Divanhana;
MÚSICA TRADICIONAL (BOSNIA & HERZEGOVINA)
– le dí un pájaro
Int. Divanhana;
MÚSICA TRADICIONAL (CROACIA)
– No es tiempo para tí
Int. Klapa Cambi;
MÚSICA TRADICIONAL (CROACIA)
– Gaitas y Noria
Int. Zagreb Folk Dance Ensemble.
Música del álbum: Discover Music from The Balkans with Arc Music (Descubre la música de los Balcanes con ARC Music) (CD 2016, Reino Unido, ARC Music Productions)

13:59
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: MÚSICA TRADICIONAL DE LOS BALCANES

14:04
9 agosto 2024: 150 años de Reynaldo Hann, cantante, compositor y director de orquesta
Reynaldo Hann de Echenagucia nace en Caracas, Venezuela, el 9 de agosto de 1874, y fallece el 28 de enero de 1947. Compositor, cantante, pianista, director de orquesta, crítico musical en francés, venezolano y alemán. Radicó en Francia desde pequeño. Fue amante del escritor Marcel Proust (1871-1922 Francia) durante dos años, aunque su amistad duraría hasta la muerte de Proust. Escribió canciones en la tradición francesa de la ‘melodie’, con sabor a ‘fin de siècle’. También compuso óperas, operetas, música de cámara y música orquestal.

14:05
REYNALDO HAHN (Caracas, 09/ago/1874 – París, 28/ene/1947, compositor, cantante, pianista, director de orquesta, crítico musical) .- Concierto para piano en Mi mayor (1931) , en tres movimientos: 1. Improvisaction: Moderé très librement; 2. Danse: Vif; 3. Rêverie, Toccata et Finale: lent – Gai, fortement rythme (pas trop vite) – Allegro.
Int. Stephen Coombs, piano; Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa; Dir. Jean-Yves Ossonce.
Música del álbum “The Romantic Piano Concerto – 15: Hahn & Massenet” (CD 1997, Inglaterra; Hyperion)

14:34
9 agosto 2024: 150 años de Reynaldo Hann, cantante, compositor y director de orquesta

14:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (375) 1’20”

14:38
10 de agosto de 2024: 27 años sin Conlon Nancarrow, compositor e inventor
En 1997, Fallece el compositor mexicano de origen estadounidense SAMUEL CONLON NANCARROW (Texarkana, 27/oct/1912 – México D. F. 10/ago/1997)
Naturalizado como mexicano en 1956, Nancarrow nació en Texarkana, Arkansas el 27 de octubre de 1912. Antes de verter sus capacidades musicales en la composición, tocaba la trompeta en jazz. De 1929 a 1932 estudió en el Conservatorio de Cincinnati. Después, en Boston, estudió con Nicolas Slonimsky, Walter Piston y Roger Sessions. En 1937, como parte de la Brigada Abraham Lincoln, participó en la lucha contra la dictadura de Franco en la Guerra Civil Española. A su regreso, en 1940, fue afectado por las reacciones de su gobierno contra las asociaciones comunistas de la Brigada Lincoln. Afortunadamente recibió asilo político en nuestro país.

14:40
Después de varias obras de música de cámara, en 1945, año de su Cuarteto para cuerdas, despertó en Nancarrow el interés por escribir música de una elevada complejidad rítmica, mayor a lo que los humanos podrían tocar. Primero armó un ensamble de percusiones mecánicas, pero no obtuvo lo que esperaba. Entonces adquirió un piano mecánico y todo lo necesario para perforar los rollos con los que funcionaba. A propósito de su obra, su antiguo maestro Nicolas Slonimsky dijo:”En su música está preocupado principalmente por problemas de ritmo y sonoridad; para hacer posible una ejecución fiel, compone música perforando rollos de piano de acuerdo con notas y ritmos; tales piezas no pueden ser ejecutadas más que por un piano mecánico”.
Ofrecemos a continuación tres estudios para piano mecánico en un arreglo para música de cámara realizado por Yvar Mikhashoff.

14:42
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) – Selección de Estudios para piano: Estudio No. 1; Estudio No. 6; Estudio No. 7.
Int. Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.
Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .

14:59
10 de agosto de 2024: 27 años sin Conlon Nancarrow, compositor e inventor

15:04
TRICICLO: MÚSICA MEXICANA PARA TRÍO DE PERCUSIÓN
Llega a Radio UNAM una producción discográfica verdaderamente fresca. El sábado 27 de abril de este año, el trío de percusionistas Barra Libre presentó su primer disco en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Bajo el nombre de Triciclo, esta producción guarda el trabajo de seis compositoras y un compositor, cuya música es interpretada por Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza y Gabriela Orta, integrantes de Barra libre. En esta ocasión, presentaremos “Kratu, visiones de la muerte” y “Bagatela mexicana para percusiones”.
Kratu, dentro de la tradición hindú, es símbolo de la energía guerrera y la fuerza espiritual de Indra, considerado rey de los dioses. Mariana Villanueva, compositora de la obra musical nos dice que “Kratu .
Después de “Kratu”, escucharemos “Bagatela mexicana”, de la compositora mexicana Luz María Tinajero.

15:06
MARIANA VILLANUEVA CONROY (México, 1964, pianista y compositora)Kratu, visiones de la muerte: 1. El combate; 2. El llamado. Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana. Además: Concepción Hernández y Mariana Chávez, flautistas.

15:22
LUZ MARÍA TINAJERO RAMÍREZ (México, pianista, compositora y organista)Bagatela mexicana (Versión para percusiones) (2016) . Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana.

15:27
TRICICLO: MÚSICA MEXICANA PARA TRÍO DE PERCUSIÓN

15:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (415) 5’00”

15:35
TRICICLO: MÚSICA MEXICANA PARA TRÍO DE PERCUSIÓN
Continuamos con la producción discográfica Triciclo, a cargo del trío de percusionistas Barra libre. Escucharemos primero “Triciclo”, pieza encargada especialmente para este proyecto a la compositora mexicana Patricia Moya.
Y después, para disfrutar de un sabroso y embriagante sueño esta noche, escucharemos la obra “Barra libre”. Entre tragos de tequila, xtabentún y mezcal, podemos degustar el trabajo de la cantante y compositora mexicana Diana Syrse Valdés.
Dice Syrse Valdés que su obra se inspiró en tres eventos: el primero fue una conversación con una de las percusionistas de Barra libre, quien sugirió el homónimo para la composición. El segundo, acaeció en Alemania y fue una noche cuya naturaleza bohemia sugirió un trabajo más teatral y visual. El tercer asunto fue el trabajo del poeta mexicano Miguel Juárez Figueroa, quien inspiró la segunda parte de “Barra libre”.
Bebamos… escuchemos, pues: “Tequila”, “Xtabentún”, “Mezcal” y “Barra libre”. ¡Bonita velada y salud! Buenas noches.

15:37
PATRICIA MOYA (México, compositora)Triciclo (2018) . Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana.

15:45
DIANA SYRSE VALDÉS (México, 1984, compositora y cantante)Barra libre (2018) : 1. Tequila; 2. Xtabentún; 3. Mezcal; 4. Barra libre. Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana.

15:58
TRICICLO: MÚSICA MEXICANA PARA TRÍO DE PERCUSIÓN

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
Alexander Glazunov, compositor ruso, nace el 10 de agosto de 1865 en San Petersburgo.

16:15
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia) “De la Edad Media”, Op. 79
Int. Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Neeme Järvi
(1990, sello Chandos)

16:38
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia) Concierto balada para cello y orquesta, Op. 108 (1931)
Int. Boris Pergamenschikov, cello
Orquesta Sinfónica de la radio Bávara
David Shallon, director
(1987, Austria, sello Koch)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:45
Michael Haydn, compositor austriaco hermano menor de Joseph Haydn, muere el 10 de agosto de 1806 en Salzburgo.

17:46
MICHAEL HAYDN (1737-1806, Austria) Te Deum en re mayor
Int. Coro de cámara “Cantemus”;
Academia de Cámara Alemana de Neuss am Rhein
Dir. Werner Ehrhardt
(2006, Alemania, sello Capriccio)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ajuste cápsula 7 minutos

20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .

20:03
SERIES / R-DRAMASPaso de madrugada DURACION: 17’33”

20:24
JAZZ: THE BRAZILIAN ALBUM
The Brazilian Album recopila una serie de canciones de artistas brasileños de los cuales podemos encontrar a Roque Ferreira con su canción Puente de Nana; comenzó a componer desde los 14 años, pero se dedicó muchos años a la publicidad antes de poder dedicarse a la música por completo, es considerado como uno de los compositores más importante de la samba bahiana. En este disco también podemos escuchar la obra de Paulo Cesar Pinheiro poeta y compositor, cuenta con alrededor de dos mil canciones, su primera composición fue a los 14 años llamada Viagem y en 1972 fue el ganador del I Festival OTI celebrado en España con la canción Diálogo. La canción Cordeiro de Nanã es del cantante, compositor y guitarrista João Gilberto es considerado el “padre del bossa nova” la cual era una destilación del ritmo de percusión y sincopada de la samba en donde la guitarra podría ser tocada sin acompañamiento. Se pueden escuchar a más artistas en este disco que cuenta con la participación de Trio Elf.

20:26
ROQUE FERREIRA (1947, Brasil) – Ponto de Nana
PAULINHO DO RECO (-, Brasil)
– Negrume da Noite
PAULO CESAR PINHERIO (1949, Brasil)
– Canto das Tres Racas
JOÃO GILBERTO (1931-2019, Brasil)
– Cordeiro de Nana
JOVINIANO JOSÉ VELLOSO BARRÊTTO, conocido como “J Velloso” (1961 Brasil, cantor, compositor y productor musical)
– Doce Esperança
TINAGANÁ SANTANA (-, Brasil, compositor, cantante, instrumentista, poeta, productor musical, director artístico, curador, investigador, docente y traductor)
– Dembwa
Int. Gerwin Eisenhauer batería, Peter Cudek contrabajo, Walter Lang piano, Marco Lobo percusiones.
Música del álbum: The Brazilian Album (CD, 2019, Brasil, ENJA)

20:59
JAZZ: THE BRAZILIAN ALBUM

21:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1005) 2’33”

21:04
JAZZ MEXICANO: PAISAJES: ALEX MERCADO TRIO
Esta noche presentamos Paisajes, a cargo de Alex Mercado Trio. Este trabajo es el cuarto disco de Alex Mercado, pianista y compositor aclamado por sus brillantes creaciones. Participan con él en esta producción: Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.
Alex Mercado comenzó a temprana edad su formación musical en la Ciudad de México. Gracias a su habilidad para improvisar, obtuvo una beca en Berklee College of Music. Ahí estudió con Laszlo Gardony, Bob Winter y Ray Santisi,
grandes maestros del jazz contemporáneo. Ha sido invitado a participar en la edición número quince del Festival Internacional de piano “En Blanco y Negro-Jazz”. Junto con su trío se presentó en el North Sea Jazz Festival en 2018. La crítica especializada lo considera uno de los más importantes estandartes del jazz mexicano contemporáneo.
Presentaremos una selección de cinco composiciones de Alex Mercado: “Paisajes”, “Búsqueda”, “Fuga”, “Siluetas” y “Punto ciego”.

21:06
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor) Paisajes; Búsqueda; Fuga; Siluetas; Punto ciego. Música del álbum: Paisajes. Alex Mercado Trio. (CD, México, 2017, sello Bass hit)
Int. Alex Mercado Trio: Alex Mercado, piano. Israel Cupich, contrabajo. Gabriel Puentes, batería.

21:34
JAZZ MEXICANO: PAISAJES: ALEX MERCADO TRIO

21:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (416) 5’00”

21:41
JAZZ MEXICANO: PAISAJES: ALEX MERCADO TRIO
Continuamos presentando Paisajes, a cargo del trío de Alex Mercado. Esta es su cuarta producción. Sus primeros tres discos fueron: The Watcher, Simbiosis y Refraction.
En 2016, Alex Mercado visitó varios Pueblos Mágicos de la República Mexicana. Este viaje lo llevó a valorar la gran riqueza de lo mexicano. Como resultado hoy tenemos Paisajes, disco que se estrenó el 29 de abril de 2017 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
Nuevamente, junto con Mercado, viajaremos a través de un espacio musical en el que contemplaremos paisajes que, según él mismo, “nos envuelven y nos invitan a sumergirnos en su paleta de contrastes y texturas hasta que nuestra silueta se disuelve en ellos y se convierte en parte de esos paisajes que otros habrán de contemplar”.
Presentamos ahora: “Poesías”, “Voz antigua” y “Tetralogía”. Las piezas son creación de Alex Mercado y en “Voz antigua” también participa Magos Herrera en su composición.

21:43
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor)Poesías;
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor) /// MAGOS HERRERA (México, nacida en la década de 1970, cantante de jazz, compositora y educadora)
Voz antigua;
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor)
Tetralogía.
Música del álbum: Paisajes. Alex Mercado Trio. (CD, México, 2017, sello Bass hit)
Int. Alex Mercado Trio: Alex Mercado, piano. Israel Cupich, contrabajo. Gabriel Puentes, batería.

21:59
JAZZ MEXICANO: PAISAJES: ALEX MERCADO TRIO

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
Thomas Newman (1955, Estados Unidos) Selección de la banda sonora: “Wall-E”, 2008
[Walt Disney Records, 2008]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′ (piezas para poder ajustar)

23:15
ROKY ERICSSON (Estados Unidos, 1947-2019)Night Of the Vampire (The Evil One, 2013)
DEAD MOON (Estados Unidos, 1987)
Dead Moon Night (Unknown Passage, 1989)
SONIC’S RENDEZVOUS BAND (Estados Unidos, 1987)
City Slang-The Best Stuff You Havent Heard (Sonic’s Rendezvous Band, 2010)
THE GUN CLUB (Estados Unidos, 1996)
Mother of Earth (Miami, 1982)
13TH FLOOR ELEVATORS (Estados Unidos, 1965)
Roller Coaster (The Psychedelic Sound of the 13th Floor Elevator, 1966)

23:34
THE ELECTRIC PRUNES (Estados Unidos, 1965)I Had Too Much to Dream (Last Night) (I Had Too Much to Dream (last Night) , 1967)
THE SEEDS (Estados Unidos, 1960)
Can’t Seem To Make You Mine (The Seeds, 1966)
THE BLUES MAGOOS (Estados Unidos, 1964)
Sometimes I Think About (Psychedelic Lolllipop, 1966)
STRAWBERRY ALARM CLOCK (Estados Unidos, 1967)
Curse of the Witches (Wake Up… It’s Tomorrow, 1966)
QUICK SILVER MESSENGER SERVICE (Estados Unidos, 1965)
Fresh Air (Just for Love, 1970)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 10 de agosto de 2024