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Fecha : 11 / Dic / 2021

FM| Sábado 11 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
2021: 50 años de EYVIND KANG
EYVIND KANG (1971, Estados Unidos, compositor y violinista)
10:10
Circule Of Fair Karma Part 1, Sweetness of Candy; Hour of Fair Karma (part 1) ; Hour of Fair Karma (part 2) ; (The beloved one) ; Ayanamasha
Música del álbum: The Story of Iceland (CD: 2000, sello: Tzadik)
Int: Bill Frisell, guitarra; Eyvind Kang, violín, viola, percusiones y oud; Paul Matthew Moore, címbalos; Tucker Martine, baterías; Leila Clarke, flauta y voz; Evan Schiller, percusión; Loss Angela, voz; Nancy Scranton, gamelán.

0:33
The stranger with the face of a man i loved; This is what you’re like; The Honeyed Fruit; The Louts Eaters; Nausicaa; Circe and the hanged man; I died of Waiting; Home.
Música del álbum: Penelope (CD: 2010, sello: New Amsterdam Records)
Int: Shara Worden, voz; Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, Olivia DePrato, Alison Zlotow, Serena Mckinney, Yuki Numata, violines; Beth Meyers, Isabel Hagen, Victor Lowrie, violas; Nuiko Waden, arpa; Greg Chudzik, bajo eléctrico; Steven Mackey, guitarra eléctrica; Eleonore Oppenheimer, bajo; Caitlin Sullivan, Lauren Radnofsky, Mariel Roberts, cello.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MATHIAS LUPRI (1964 Alemania) Same time tiwce; Song of change; Jade; Jou just never know
Música del álbum: Same Time twice (CD 2001, Estados Unidos, Summit)
Int. Matthias lupri, vibráfono; Mark Turner, saxofones; Kurt Rosenwinkel, guitarras; Reuben Rogers, bajo; Gregory Hutchinson, batería

2:34
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Avasallamiento; El empoderamiento; 2do avasallamiento; Abandono
Música del álbum: Miranda Según de Robina (CD 2011, México, Cero Records)
Int. Marcos Miranda, saxofones, neys, khen, mangueras, flautas, arpas d boca, kalimbas, juguetes y salterio; Andrés De Robina, batería y juguetes; Alejandro Cayetano, didgeridoo, arpa de boca, botellas de plástico, saxofón andino, rondador, flauta, kalimba

3:01
VARIOS COMPOSITORESThe Balance; Free For all
Música del álbum: Live At Birdland (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

3:40
VARIOS COMPOSITORESCloud castles; Magic Strings; Sweet serenade; Crazy Strings; Novel pets; Budding dancers
Música del álbum: Jazz in Paris (CD 2000, Francia, Universal)
Int. Michel Warlop y su orquesta

4:01
JOHN ABERCROMBIE (1944-2017 Estados Unidos) Sweet sixteen; Last Waltz; Dear Rain
Música del álbum: Tactics (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. John Abercrombie, guitarras; Dan Wall, órgano; Adam Nussbaum, batería

4:33
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Parting ways; Rising tensions and awesome light
Música del álbum: Small Places (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

5:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (01) 3’30”

5:04
SAM SDIGURSKY (1979 Estados Unidos) Paths; Such Fruit; Miss teen USA; The sea and the man; Therapy
Música del álbum : Words Project (CD 2008, Paises Bajos , New Amsterdam Records)
Int. Wendy Gilles, voz; Monika Heidemann, voz; Becca Stevens, voz y percusiones; Sam Sadigursky, saxofones, clarinete, pícolo, piano, percusiones, voz y teclados; Nate Radley, guitarra; Pete Rende, piano; Eivind Opsvik, bajo; Bill Campbell, batería

5:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (01) 4’58”

5:32
VARIOS COMPOSITORESLonely Woman; Open or close; Orgit of La-Ba
Música del álbum: Old and new dreams (1979, Alemania, ECM)
Int. Don Cherry, trompeta y piano; Deey Redman, saxofón tenor; Charlie Haden, bajo; Ed Blackwell, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
TRADICIONAL DE BIRMANIA: MAHAGITÁ
DOMINIO POPULAR BIRMANIO
Rain and a princess; Waiting
Música del álbum: Mahagitá. Harp and Vocal Music of Burma (CD: 2003, sello Smithsonian Folkways Recordings)
Int: Inle Myint Maung, arpa. Daw Yi Yi Thant, voz.

6:36
CÁPSULAS/ Ráfagas (221) 4’02”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
CARLOS GARDEL (1890-1935 Argentina compositor, músico, cantante y actor) ALFREDO LE PERA (1900-1935 Argentina letrista y periodista)
Mi Buenos Aires Querido; El Día que me Quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992 Argentina compositor y bandeoneonista)
Verano porteño; Tzigame tango; Invierno porteño; Primavera Porteña; Contrabajeando.
Música del álbum: Mi Buenos Aires Querido-Tangos Among Friends-Barenboim-Mederos-Console (CD: Alemania 1996, sello: Teldec Classics Internationalk GMBH)
Int. Daniel Barenboim piano. Rodolfo Mederos bandoneón. Hector Console bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Centrales (01) 5’06”

7:35
MÚSICA MEXICANA: MICHOACÁN
MÚSICA DE MICHOACÁN
Música de la danza Chananscua; Male severiana; Male Betulia; Música de la danza Tata-Keri; Música de la danza de los Viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nanan Cutzi; Música de la danza de Curuch Urapiti.
Música del álbum: Maestros del Folklore Michoacano-Música Indígena Purépecha (CD: México 1999 sello Peerless.)
Int. Pedro Patricio flauta; Panfilo Patricio, tambor de parche; Coro de las hermanas Pulido, voz Bulmaro Paleo, Jarana de cinco cuerdas; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López; Orquesta de Cuerdas y alientos de Alejandro Perucho; Orquesta de Alientos de Aurelio de la Cruz

8:04
11 de diciembre de 2021: 455 años de MANUEL CARDOSO, compositor y organista
MANUEL CARDOSO (bautizado el 11 de diciembre de 1566 – fallecido el 24 de noviembre de 1650) fue un compositor y organista portugués. Con Duarte Lobo y Juan IV de Portugal, representó la “edad de oro” de la polifonía portuguesa.
No se sabe si Cardoso esté relacionado con un compositor contemporáneo más antiguo del mismo nombre, el precentor Manuel Cardoso, quien publicó un libro de Pasiones latinas en Leiria en 1575.
Cardoso nació en Fronteira, cerca de Portalegre, probablemente en 1566. Durante la mayor parte de su carrera fue compositor y organista residente en el convento Carmelita de Carmo, en Lisboa.
Las obras de Cardoso son modelos de la polifonía de Palestrina y están escritas en un estilo refinado y preciso que ignora por completo el desarrollo del idioma barroco en otras partes de Europa. Su estilo tiene mucho en común con Tomás Luis de Victoria, especialmente en su cuidadoso tratamiento de las consonancias y disonancias, frecuente inclusión de antífonas, y contradicciones cromáticas curiosamente comunes a los compositores ingleses e ibéricos de la época.
Sobreviven tres libros de misas; muchas de las obras están basadas en motetes escritos por el mismo rey Juan IV, y otras están basadas en motetes de Palestrina.

8:05
MANUEL CARDOSO (c.1566-1650, Portugal, compositor y organista) Misa por los muertos (1625) , en 7 partes: 1. Introitus; 2. Kyrie; 3. Graduale; 4. Offertorium; 5. Sanctus; 6. Agnus Dei; 7. Communio. Música del álbum ‘Misas de Rérquiem portuguesas. Lôbo – Cardoso” (CD 1993; Alemania; HNH International Ltd.) .
Int. Schola Cantorum de Oxford; Dir. Jeremy Summerly.

8:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1327) 3’40”

8:39
11 de diciembre de 2021: 115 años de DÁMASO PÉREZ PRADONacimiento_11 de diciembre de 1916 en Matanzas Cuba _Dámaso Pérez Prado, músico mexicano de origen cubano. Conocido como el ‘Rey del Mambo’) (f. 1989, en la Ciudad de México) .
El mambo fue creado en México, a fines de la década de 1940 por Dámaso Pérez Prado, quien tocó siempre al lado de músicos mexicanos. Parte escencial de esa época en el cine nacional. Se inspiró en la Universidad, el Politécnico, el mercado de la Merced, los taxistas; por ello es parte de la historia de la música del país.
Pérez Prado unió la música cubana con la estadounidense, quitó las cuerdas y subrayó la presencia de manera estruendosa de los metales con trompetas y saxofones.

8:40
DAMASO PÉREZ PRADO (1916-1989, Cuba-México) Mambo no. 8, Silbando mambo. Mambo No. 5, Qué rico mambo; Lupita, Cerezo rosa y La niña popof. Música del álbum ‘Pérez Prado. Disco del Millón’ (CD 1998, México; sello: Prodisc) .
Int. Dámaso Pérez Prado & su orquesta.

8:59
Nacimiento_11 de diciembre de 1916 en Matanzas Cuba _Dámaso Pérez Prado, músico mexicano de origen cubano. Conocido como el ‘Rey del Mambo’) (f. 1989, en la Ciudad de México) .

9:04
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy tendremos una ópera escrita especialmente para ser interpretada por niñas y niños. Fue compuesta durante la II Guerra Mundial y se titula “Brundibár”.
Es la historia de dos hermanitos, Aninka y Pepícek (pronunciar Pepiyék) . Su mamá está enferma y para recuperarse necesita un poco de leche. Sin embargo, no cuentan con el dinero para comprarla. La gente va y viene. Y los vendedores ofrecen sus productos: pan, leche, helado. De pronto, aparece un músico, Brundibár, a quien las personas le dan monedas por sus canciones. Al ver esto, los hermanitos tienen una idea: cantar algunas melodías para obtener el dinero que necesitan. Sin embargo, nadie les hace caso y Brundibár no quiere que nadie más haga música en la ciudad. Y asusta a los niños para que nunca más vuelvan a cantar allí.
Al caer la noche, los niños se encuentran con tres amigos: un perro, un gato y un pajarito. Los animalitos consuelan a los hermanitos y les ofrecen su apoyo. Al día siguiente, los animalitos hacen un llamado a los niños de la ciudad para ayudar, con su canto, a los hermanos. Cuando llega Brundibár, las voces de los niños han sido escuchadas y la gente les ha dado algunas monedas. Brundibár, muy enojado por esto, roba el dinero a los niños. Después de una persecución, es atrapado y el dinero le es devuelto a los hermanos para que puedan comprar la leche a su mamá.
Esta ópera tiene un claro mensaje: el gran valor del apoyo que podemos brindar a quienes nos necesitan. No importa que seamos pequeños o grandes; ni tampoco que seamos diferentes. De hecho, son nuestras diferencias las que nos permiten ayudar a los demás.
Acompáñennos a disfrutar de Brundibár. Esperamos que sea de su agrado.

9:06
HANS KRÁSA (1899, REPÚBLICA CHECA – 1944, POLONIA, compositor) / ADOLF HOFFMEISTER (1902- 1973, REPÚBLICA CHECA, libretista, caricaturista, poeta, escritor) Brundibár, ópera para niños, en dos actos (1943) ;
Música del álbum: Hans Krása. Antología de la música de Terezín. (CD: 1996; sello: Koch International Classics; país: EU) Int: Músicos de Cámara de Jerusalem Van Leer (de la Orquesta sinfónica de Jerusalem) ; Georg Haas, dir; Coro de niños de Praga: niños solistas: Michal Zouhar, Pepicek; Jana Kyselová, Aninka; Prokop Saidl, Brundibár; Michal Cerny, señor de los helados; Ales Kaderábek, panadero; Lada Sukupová, lechero; Veronika Havránková, policía; Dora Pavliková, gorrión; Petra Chudomelková, gato; Jarmila Farkosová, perro Fido; coro: ventanas, niños de la escuela, adultos. Ludmila Cernaková, piano.

9:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (118) 3’10”

9:36
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
La música es de gran importancia para las personas en todo el mundo: nos ayuda a expresar quiénes y cómo somos. Con la música podemos mostrar a los demás, incluso del otro lado del mundo, cómo es nuestra cultura. Los instrumentos, ritmos y melodías hacen que la música sea distinta y especial. Del mismo modo en que las personas viajan, con ellas viaja su mundo musical, sus lenguajes, sus bailes. Y gracias a ello, se crean nuevos géneros musicales y danzas. Nuevas formas de ser.
A continuación, escucharemos Three Little Birds o “Tres pajaritos”. Esta canción es de Bob Marley, un famoso cantante de reggae. El reggae es un género musical proveniente de una isla de nombre “Jamaica”, que está en el Mar Caribe. La letra de la canción nos habla del mensaje que tienen para nosotros tres pequeños pájaros, que cantan en nuestra ventana: la alegría de cada nuevo día. Un dato curioso es que la versión que escucharemos es ¡cantada por la mamá de Bob Marley!
También escucharemos canciones de Senegal, un país de África, también, de Grecia, un país de Europa; incluso una canción de la lejana Australia. A pesar de ser tan distintas entre sí, nos invitan a cantar y bailar.

9:37
BOB MARLEY (1945, JAMAICA – 1981, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
Three Little Birds (Tres pajaritos) ;
TRADICIONAL AUSTRALIA
Waltzing Matilda (Matilda baila el vals) ;
GEORG PORTER (1947, NUEVA ORLEANS, EUA, compositor, cantante y bajista) /Art Neville (banda)
Mardi Gras Mambo (Mambo de Mardi Gras) ;
TRADICIONAL GRECIA
Tik tik tak;
REV. DAN. J. SMITH (1911, ALABAMA, músico y compositor)
Just keep goin’ on (Sólo sigue adelante) ;
Música del álbum: World Payground. (CD: 1999; sello: Putumayo; país: EUA) Int: Touré Kunda; Cedella Marley; Taj Mahal; Trevor Adamson; Buckwheat Zydeco; Glykeria; Eric Bibb; Need time with the deacons.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (39) 4’36”

11:07
5 de diciembre 2021: 230 años sin WOLFGANG AMADEUS MOZART
WOLFGANG AMADEUS MOZART nació en Salzburgo, el 27 de enero de 1756 y falleció en Viena, el 5 de diciembre de 1791.
A la edad de 3 años Mozart ya poseía un impresionante sentido musical que se vio influenciado por su padre, también músico, quien llevó de gira al pequeño Wolfgang y a su hermana Nannerl, también muy talentosa, por varios países de Europa presentándose ante aristócratas y nobles que se asombraban con su gran talento. Fue en ese tiempo en el que Mozart compuso sus primeras sinfonías.
El Divertimento en Re mayor KV 136, compuesto a inicios de 1772, a sus 16 años; junto con los divertimentos KV 137 y KV 138, entre su segundo y tercer viaje a Italia. Es conocido como Sinfonía Salzburgo, también.

11:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791) Divertimento in Re mayor, en 3 movimientos: 1. Allegro; 2: Andante; 3: Presto.
Música del álbum “Mozart. Eine Kleine Nachtmusik” (CD 1984, Inglaterra, Philips)
Int. Kenneth Sillito y Malcolm Latchem, violines; Stephen Shingles, viola; Denis Vigay, violoncello; Raymund Koster, contrabajo; Timothy Brown y Nicholas Hill, cornos.

11:21
5 de diciembre 2021: 230 años sin WOLFGANG AMADEUS MOZART
Lucio Silla K. 135, es una ópera seria italiana en tres actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart también a la edad de 16 años. El libreto fue escrito por Giovanni de Gamerra, revisado por Pietro Metastasio.
Se estrenó por primera vez el 26 de diciembre de 1772 en el Teatro Regio Ducale de Milán y se consideró “un éxito moderado”.
La historia se refiere al dictador romano Lucio Silla (Lucius Sulla) que desea a Giunia, la hija de su enemigo Gaius Marius. Giunia, en cambio, ama al senador exiliado Cecilio.

11:22
WOLFGANG AMADEUS MOZART (27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791) De la ópera Lucio Silla K 135, Aria “El momento tierno”; Aria “Queridos alumnos”; Duetto “Elisio me espera”; Accompagnato “Cecilio arrestado en Cheti” y Aria “Este temblor repentino”
Música del álbum “Arias interpretadas por Cecilia Bartoli” (CD 1991, Francia, Erato)
Int. Cecilia Bartoli, mezzosoprano; Edita Gruberova e Yonne Kenny, sopranos; Concertus Musicus de Viena. Dir. Nikolaus Harnoncourt.

11:49
WOLFGANG AMADEUS MOZART (27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791) Aria: Tú que sabes qué es el amor.
Música del álbum “Magdalena Kožená. Enchantment” (CD 2006, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Magdalena Kozena, mezzo-soprano.

11:54
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) es profesora asociada y directora del Departamento de Composición de la Facultad de Música de Belgrado. Desde 2011 es profesora en los estudios interdisciplinarios de la Universidad de Arte de Belgrado. Ha colaborado con reconocidos artistas, conjuntos y orquestas serbios y extranjeros. Sus composiciones fueron encargadas para el Festival de Música de Belgrado (BEMUS) , la Revista Internacional de Compositores, el Festival de Violonchelo y otros festivales en Serbia, Estados Unidos, Austria, Israel, Lituania, Rusia, Grecia, Japón, Sudáfrica.
Svetlana Savic ganó el premio “StevanMokranjac”(2014) y el “Compositor del año 2016” de Musica Clásica.

12:05
En “Sobre lobos y trenes” nos enfrentamos a todo un espectro de procedimientos formales: un juego lingüístico y musical, una intervención radiofónica en la narración y significado del texto; y la voz solista en toda su intimidad e inmediatez. En esta composición, Svetlana Savic crea una forma musical compleja, hecha de múltiples canciones / poemas, diferentes estados de ánimo, emociones, mundos poéticos que dicen mucho en un lapso de tiempo relativamente corto. La forma musical que encontramos aquí y en otras partes de la obra de Svetlana Savic está dando a luz la metáfora de múltiples mundos y universos, donde diversos segmentos que están a primera vista conectados en un todo lineal son, de hecho, paralelos entre sí, e interrumpenla narratividad lineal del tiempo de la música tradicional.Svetlana Savic dijo que simplemente que “hizo clic” con los poemas de JelenaMarinkov y que esta conexión es “para siempre”. Cuando escribió su composición “Sobre lobos y trenes” estaba en un estado de euforia y delirio. Svetalana dice: “Antes de terminarlo no podía dormir y siempre lloro cuando lo escucho”. Esta composición es una visión de la conexión profunda entre la música y la poesía, estos son dos ejes de nuestra transformación emocional y artística del mundo.

12:07
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) On Wolves and Trains (Sobre lobos y trenes) , (2016) para voz, electrónica y violochelo eléctrico. Poemas de Jelena Marinkov.[Grabado en 2016, en el Estudio de Sonido de la Facultad de Música, en Belgrado; Productor: Srdan Hofman].

12:21
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (06) 3’46”

12:25
Elliott Carter (11 de diciembre de 1908 – 5 de noviembre de 2012, Nueva York, EUA, pianista, oboísta y compositor) .
Reconocido internacionalmente como uno de los compositores de música clásica más influyentes de Estados Unidos. Parte del modernismo musical del siglo XX y XXI. La carrera de Carter se extendió por más de 75 años, con más de 150 obras, que van desde la música de cámara, piezas orquestales, hasta a la ópera; todas ellas a menudo marcadas con un sentido de ingenio y humor.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Pulitzer en dos ocasiones; en 1960 por su Cuarteto de cuerda n.º 2 en 1973 y por su Cuarteto de cuerda n.º 3. Otros premios incluyen el Premio de Música de Alemania “Ernst von Siemens” y el galardón de la música de la Fundación Prince Pierre. Así mismo, Carter recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, y es uno de los pocos compositores dentro de la “American Classical Music Hall of Fame”.
Fue dos veces reconocido por el Gobierno de Francia: al ser nombrado comandante de la “Orden de las Artes y las Letras”, y recibir la insignia de Comendador de la Legión de Honor en septiembre de 2012.

12:27
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EU) “Quinteto para alientos madera; allegretto y allegro giocoso” (1948) , para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés. Dedicado a la Señorita Nadia Boulanger. Y “Sonata; Risoluto, Lento & Allegro” (1952) para flauta, oboe, violoncello y clavicordio. Dedicada a Kurt Stone. Música del álbum: Chamber music for Winds (CD 1998 Alemania; sello: CPO) .
Int. Michael Faust, flauta; Christian Hommel, oboe; David Smeyers, clarinete; Dag Jensen, fagot; Volker Grewel, corno francés; Johannes Wohlmacher, violoncello; Ilton Wjuniski, clavicordio.

12:51
Elliott Carter (11 de diciembre de 1908 – 5 de noviembre de 2012, Nueva York, EUA, pianista, oboísta y compositor) .
La Literatura fue una constante para el trabajo de composición de Carter. Así se demuestra tanto en las piezas instrumentales como en las vocales. A continuación escucharemos dos canciones compuestas en 1975, con letra original de Robert Frost, de “Los tres poemas”: “The dust of snow”, un poema que pretende mostrar como la naturaleza tiene caminos inexplicables que pueden cambiarnos la vida; y “The Rose Family” una apología a la insistencia de Gertrude Stein por ver en las rosas algo más que sólo símbolos.

12:52
ELLIOT CARTER (1908-2012) “Dust of Snow” (1975) ; “The Rose Family” (1975) para soprano y piano. (CD 1983, sello Electra Entretainment)
Int. Jan Degaetani, mezzo soprano & Gilbert Kalish, piano.

12:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (119) 3’10”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Garbanzo (03) 5′

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Paisajes de la música tradicional rusa
Abordaremos la vibrante música tradicional rusa. Partiremos en pos de las coloridas armonizaciones del Balalaika Ensemble Volga, conformado por Ivan Nesterow, Mischa Taschenkow y Nicolai Malinow. Los tres unen fuerzas para mantener a las melodías de su tradición musical vivas y despiertas, a través de sus arreglos; acompañándose por una amplia gama de instrumentos antiguos rusos.

13:37
TRADICIONAL RUSA /// (Ivan Nesterow; Mischa Taschenkow; Nicolai Malinow) Where Are You; Manchurian Waltz; Come On, Gypsy
Música del álbum: Old Mother Rusia, songs of the Taiga (CD 2001. EU; sello: ARCmusic) .
Int. Balalaika Ensemble Wolga

13:47
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Paisajes de la música tradicional rusa-Violín gitano
El multiinstrumentista ruso Oleg Ponomarev, compone y hace arreglos también para piezas tradicionales gitanas. Él nació en una familia gitana de grandes proporciones en Khabarovsk mientras corría el año de 1964. Todos en su familia eran músicos y de ellos recibió su educación musical. Sus abuelos, ambos graduados del Conservatorio de Moscú, y su madre, la cantante Valentina Ponomareva lo iniciaron en su profesión, que formalizó en La Escuela Central de Música y la Universidad de Música Gnesinka, ambas localizadas en Moscú. Perteneció después al reconocido ensamble de Loyko con los que ha grabado cerca de veinte discos. La tradición que aprendió de su familia resultó en un lenguaje y un estilo muy especial, casi exclusivo de aquellos que tienen el inmenso privilegio de heredar y aprender de primera mano una tradición musical.

13:48
OLEG PONOMAREV (1964, Rusia, violinista, compositor, arreglista, productor) Hora (pieza tradicional, arreglos Ponomarev) ; Smelka; Turka. Música del álbum: Russian gypsy violin. (CD 2013. EU; sello: AECmusic) .
Int. Oleg Ponomarev, Gueorgui Sviridov, Stephan Grapelli

14:03
CÁPSULAS/ Ráfagas (221) 4’02”

14:08
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
Las Cinco danzas breves para quinteto de alientos de Mario Lavista, data de 1994. Fue un encargo de Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y estrenadas por ellos el mismo año de su composición. El compositor escribió en las notas a programa:
“Se trata de cinco piezas cercanas, por lo menos en intención, a los divertimenti del siglo XVIII, con su carácter ligero, desenfadado y no exento de un cierto lirismo. Como se sabe, los divertimenti eran obras de ocasión, piezas uitlitarias compuestas para un determinado acontecimiento: para acompañar el banquete ofrecido por un arisócrata, para hacer agradables los pasesos por los jardines, para recibir a un importante personaje, para animar un baile…
“Mi Divertimento está concebido dentro de este espíritu y está destinado para cinco coreaografías imaginarias.
“La primera pieza es rápida y es la más compleja de las cinco en cuanto a la estructura rítmica. Aunque está escrita en compás de 4/4 para facilitar su lectura, se trata de cuatro voces, cuatro líneas melódicas con una métrica diferente cada una de ellas.
“La segunda es lenta, cantabile, y han en ella una especie de motivo melódico siempre en segundo plano, que la recorreo de principio a fin.
“La tercera en un andante escrito en 6/8 basado en un pedal rítmico y melódico alrededor de re bemol, que a veces pasa a un plano secundario por la aparición de fragmentos melódicos a cargo de la flauta, el oboe y el clarinete.
“La cuarta pieza está divida en dos partes. Adagio lírico y rápido en 5/8, que desemboca en una especie de eco de la primera parte.
“La última danza es un presto con cambios rítmicos y métricos constantes y con un movimiento ininterrumpido hasta el final”

14:10
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Cinco danzas breves para quinteto de alientos (1994) : 1. Molto allegro, deciso; 2. Lento, flessible; 3. Andante con moto; 4. Adagio; 5. Presto. Música del álbum ‘Nueva Música Mexicana. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México’ (CD 1995, México; sello: Spartacus, con apoco del CONACULTA y Música UNAM) .
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México: Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Marilyn Nije, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Jon Gustely, corno.

14:23
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (01) 4’58”

14:29
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
Una de las primeras composiciónes electrónicas de Mario Lavista es su ‘Contrapunto’ (1972) para cinta (grabación o ‘soporte fijo’) . En la compilación titulada ‘México Electroacústico (1960-2007) ‘ encontramos el siguiente texto:
“Los elementos que constituyen el material musical de esta obra son de origen muy diverso, y quizás a veces contradictorios. Integrar estos elementos en un todo coherente implica graves problemas en el orden formal, sobre todo por la heterogeneidad de los materials. La 9ª Sinfonía de Mahler, los Rolling Stones, la música de la corte imperial japonesa llamada ‘gagaku’, fragmentos de música del teatro Noh, los sonidos electrónicos, órgano, Los Beatles, un vals de Richard Strauss, música del Budismo Zen, una estación de radio estadounidense, los himnos nacionales de México, Japón y Estados Unidos, son varios de los elemtnos que aparecen en el transcurso de la obra, en ocasiones textualmente. Todos ellos han sido manipulados y transformados hasta hacerlos algunas veces irreconocibles, debido al emp’leo de procedimientos electroacústicos tales como filtraje, modulación de frecuencia y de amplitud, variación de velocidad, montaje. Por ello, en algunos pasajes de la obra se confunden los sonidos electrónicos con un fragmento de la 9ª. de Mahler y cantos budistas con Jimmy Hendrix, por ejemplo”.

14:31
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) ‘Contrapunto’ (1972) para cinta (grabación o ‘soporte fijo’) . Música del álbum ‘México Electroacústico (1960-2007) ‘ (3 CDs 2008, México; sellos: Irradia y Pocoscocodrilos con apoyos del FONCA, CONACULTA, Radar y Festival de México) .

14:48
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
Calixo (2009) , para violín de Mario Lavista, “está constituida alrededor de los armónicos naturales que porducen cada una de las cuerdas del violín, esto significa que las alturas y, por ende, los intervalos que se escuchan a lo largo de la pieza son siempre los mismos, ya que no se pueden elegir las alturas, pues ellas son el resultado de la resonancia natural de las cuerdas. Se produce así un campo armónico que tiende a ser homogéneo y estático (a diferencia del ritmo que es tratado de manera simétrica) .
“Se trata de una pieza a dos voces -a la manera de las invenciones a dos voces para clavecín de Johann Sebastian Bach- que pretende rendir un mínimo homenaje a Galileo Galilei y a su nueva visión del mundo y su maquinaria celeste. El título de la obra está tomado del nombre de una de las cuatro lunas de Júpiter descubiertas por Galileo a través de su telescopio”

14:50
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Calixo (2009) , para violín. Música del álbum ‘Convergencias, Música para violín solo y para violín con medios electrónicos’ (CD 2017, México; sello: Urtext) .
Int. Abel Romero, violín (solista de Ónix Ensamble) .

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA : 70 años sin MARÍA GREVER
A continuación escucharemos la interesante propuesta de María Luisa Tamez y Ángel Rodriguez, quienes construyeron un proyecto donde fusionaron la técnica vocal de la ópera y las piezas de la maravillosa María Grever. Un álbum donde los boleros de Grever se hermanan con la potente voz de María Luisa Tamez y nos regalan una interpretación única.
Grever (14 de septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951) , originaria de León, Guanajuato, se encuentra detrás de los boleros llenos de profundos sentimientos, melodías capaces de tocar las fibras más sensibles de quienes las escuchan, y letras que transmiten un carácter único.
Por su parte, la voz de María Luisa Tamez, con su potente y estudiada voz, nos regala una experiencia auditiva que manifiesta los treinta años de trayectoria artística, sobre todo, en esa fuerza expresiva que encajó perfectamente con la esencia de los boleros que estaba interpretando.

15:05
MARÍA GREVER (1884 – 1951, México) Volveré; Ya no me quieres; Lamento; Un beso; Devuélveme mis besos; Alma Mía. Música del álbum: María Luisa Tamez Canta a María Grever y Agustín Lara (CD, 2013, México, Sello: Urtext)
Int, María Luisa Tamez, mezzosoprano; Ángel Rodríguez, piano.

15:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (02) 3’59”

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA : ARIANA SAVALL: ‘Cantos del Sur y del Norte’
Ariana Savall escribió, en las notas de esta producción discográfica:
“A la memoria de Montserrat Figueras, mi querida y admirada madre. Espíritu de luz y amor infinitos, siempre nos alentaste e inspiraste con tu dulce sonrisa y el brillo de tus ojos.
“Una voz que me cantaba y me acompañaba desde el mismo pulso.
“Mientras el silencio recoge el sonido para sí mismo, tú nos engendraste, abrazando la vida intensamente.
“Gracias por enseñarnos a escuchar música con el alma.
“Cuando el sol se pone, la llama permanece en nuestros corazones y desde el momento presente llevaremos tiernamente tu recuerdo con nosotros, para siempre.”

15:37
Música del álbum “Cantos del Sur y del Norte” (CD 2012, Alemania, sello: ECM) “Buenas noches” y “Morena me llaman” (tradición sefardí) ; Tarantela (Lucas Ruiz de Ribayaz) y “Yo m’enamorí d’un aire” (tradicional catalana)
Int. Arianna Savall, voz y arpa; Petter Udland Johansen, voz y violín noruego;
Ensamble Hundo Maris.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHANN HERMANN SCHEIN (1586-1630, Alemania)
Suite N° 4 de “Banchetto musicale” (1617)
(1974, Deutsche Grammophon)
Int. Ulsamer Collegium
Dir. Josef Ulsamer

16:32
CÁPSULAS/ 8 Décadas (40) 3’44”

16:36
El 11 de diciembre de 1876 nace en Wiszniew, Lituania, el compositor Mieczyslaw Karlowicz.

16:37
MIECZYSLAW KARLOWICZ (1876-1909, Lituania) Serenata para orquesta de cuerdas en do mayor, Op. 2 (1897)
(2004, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC
Dir. Gianandrea Nocedal

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Obertura “Les Francs-Juges” (1974, Decca)
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Georg Solti

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
El 11 de diciembre de 1908 nace en Nueva York el compositor norteamericano Elliott Carter.

19:52
ELLIOTT CARTER (1908-2112, EUA) Quinteto para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés
(1998, Alemania, sello CPO)
Int. Ensamble Contrastes

20:02
SERIES / R-DRAMAS Alicia en el país de las maravillas DURACION 1 hr. 10:14′

21:14
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (07) 4’20”

21:20
JAZZ EUROPEO : AMOK AMOR
PETTER ELDH, en el bajo, CHRISTIAN LILLINGER, en la batería y percusiones, WANJA SLAVIN, en el saxofón y PETER EVANS, en la trompeta, conforman la agrupación musical AMOK AMOR. PETTER ELDH nació en 1983 y desde los siete años colecciona viniles de diferentes géneros: Jazz, Clásico, Soul, Reggae y Hip-hop. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra, pero después descubrió su pasión en el bajo doble, que se convertiría en su instrumento primario. Recibió su primera educación musical en la Escuela de Música de Sinclair, en Uddevalla. Continúo sus estudios entre 2002 y 2004 en la Escuela de Jazz de Skurup. Algunas de sus influencias incluyen a Aretha Franklin, Earth Wind & Fire, Anders Jormin & Charlie Parker. Desde 2017 hasta la fecha ha publicado un sin número de álbums en los que ha colaborado otros músicos. CHRISTIAN LILLINGER nació el 21 de abril de 1984 en Alemania y es el hermano mayor de pianista, compositor y director de orquesta, Robert Lillinger. Entre el 2000 y 2004, Christian Lillinger, estudio en la Academia de Música Carl Maria von Weber de Dresde con Gunter Sommer. Entre 2001 y 2003 fue miembro de la Orquesta Juvenil Federal de Jazz. Al igual que Eldh, Lillinger ha colaborado con un gran número de artistas, pero no es hasta 2015 que se une junto a Eldh, Slavin y Evans para formar el grupo Amok Amor, del cual un periodista americano, Kevin Whitehead, escribió: “a ustedes les va a encantar este cuarteto”.

21:22
AMOK AMOR: PETTER ELDH (1983, Suecia, bajista) ; CHRISTIAN LILLINGER (1984, Alemania, batería y percusiones) ; WANJA SLAVIN (1982, Alemania, saxofonista) ; PETER EVANS (Estados Unidos, trompeta) .Body Decline; Brandy; Alan Shorter; Trio Amok; Enbert Amok; The New Portal.
Música del álbum We know not what we do (CD 2017, Suiza, Intakt Records) ;
Int. Petter Eldh, bajo; Christian Lillinger, batería y percusiones; Wanja Slavin, saxofonista; Peter Evans, trompeta.

21:55
CÁPSULAS/ Garbanzo (01) 4’47”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22.03 ANJA GARBAREK (Noruega, 1970)
Selección de la banda sonora: “Angel-A” (2005)
[sello: Virgin Music France, 2006]
Int. Anja Garbarek

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
ATOMBOMB (Suecia, 2015) Love and Death (Closure, 2016)
NINET TAYEB (Israel, 1983)
Room (Sympathetic Nervous System, 2012)
SIOUXIE AND THE BANSHEES (Inglaterra, 1976)
Cities in Dust (Tinderbox, 1986)
PEARL JAM (Estados Unidos, 1990)
W.M.A (Vs., 1993)

23:32
JOY DIVISION(Inglaterra, 1976) Day of the Lords (Unknow Pleasures, 1979)
SHE WANTS REVENGE(Estados Unidos, 2004)
These Things (She Wants Revenge, 2006)
WHITE LIES (Inglaterra, 2007)
Death (To Lose my Life, 2006)
DO MAKE SAY THINK (Canadá, 1995)
The Universe! (You, You’re a History in Rust, 2007)

23:51
BOY HARSHER (Estados Unidos, 2013) Love (Lesser Man, 2014)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 11 de diciembre de 2021