Evento

Próximamente
Fecha : 10 / Dic / 2022

FM| Sábado 10 diciembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES DEL MUNDO: SENEGAL
MOLA SYLLA (1956, Senegal)
Njaarelu Adiye (canción basada en poemas de Ahmadou Bamba)
Doxandéem (Extranjero / Colonizador) ; Música del álbum Janna (2003)
Int. Mola Sylla, voz; Ernst Reijseger, violonchelo y percusión;
Serigne C.M. Gueye, soruba, bougarabou y leget

0:20
MÚSICA DE FUSIONES DEL MUNDO: SUDÁFRICA
STEVE ELIOVSEN (guitarrista sudafricano)
Música del álbum Dawn Dance (1981)
Int. Steve Eliovson, guitarra acústica; Collin Walcott, percusión

0:47
MÚSICA DE FUSIONES DEL MUNDO: WINTER & WINTER
Romanics, Bushka Lounge y Klink. Música del álbum Astereotypical (CD 2003, sello Winter & Winter) .
Int. Ensamble PAcHORA: Chris Speed, clarinete; Brad Shepik, tambura, y saz eléctrico; Skúli Sverrisson, bajo acústico y eléctrico; Jim Black, percusiones.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MATTEO SABATTINI (Estados Unidos) Dawning; Prism; My Journey
Música del álbum: Dawning (CD, 2010, España, Sound Fresh)
Int. Matteo Sabattini, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Kristjan Randalu, piano; Matt Clohesy, bajo; Obed Calvaire, batería

2:32
VARIOS COMPOSITORES5000 AÑOS; El faro; Insomio; Pañí/H2O; Albatintin; La guitarra de mi abuelo
Música del álbum: Desvarios (CD, 2008, España, Nuba)
Int. Segio Caeballos, piano; José Gregorio Lovera, violín; Enrique Bermúdez, voz; Agustín Carbonell, guitarra; Juan Miguel Guzmán, contrabajo; Paco Vega, percusiones; Jorge Pardo, saxofones y flautas

3:01
MARC JOHNSON (1953 Estados Unidos) Blue Nefertiti; Since you asked; Raise
Música del álbum: Shades of jade (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Baron, batería; Alain Mallet, órgano

3:20
LUCÍA MARTÍNEZ (1982 España) Fogo do 23; Taglilien; X; Silencio, la luz del campo oeste anuncia tempestad; Desayuno con mango; O pe do ceo
Música del álbum: Azul Cielo (CD, 2011, España, Nuba)
Int. Lucía Martínez, batería, percusiones; Viktor Wolf, clarinetes; Silke Lange, acordeón; Luig Hornung, piano; Marc Muellbauer, contrabajo

3:59
BRAD MEHLDAU (1970 Estados Unidos) M.B.; Ode; 26; Dream Sketch
Música del álbum: Ode (CD, 2012, Estados Unidos, Nonesuch)
Int. Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; Jeff Ballard, batería

4:31
MIKI N’DOYE (1944 Gambia) Intro; Jahlena; Loharbye; Kokonum; Rubato
Música del álbum: Tuki (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Miki N’Doye, kalimba, bongoes, voces, percusiones; Jon Balke, teclados; Per Jorgensen, voz y tropeta; Helge Andreas norbakken, percusiones; Aulay Sosseh,Lie Jallow, voz

5:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (914) 3’00”

5:04
MILES DAVIS (1926-1991 Estados Unidos) The Maids of Cadiz; The Tuke; My Ship; Milesa Ahead; blues for Pablo; New Rhumba
Música del album: Miles Ahead (CD, 2008, EStados Unidos, JazzTrack) )
Int. Miles Davis, trompeta; Orquesta de Gil Evans; Dir. Gil Evans

5:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1455) 2’37”

5:33
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Personal tonal; run; Gate C53: Plate 80
Música del álbum: Personal tonal (CD, 2009, España, Fresh sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CANADÁ
TRADICIONAL
Reel de Pointe-au-Pic; Black Velvet Waltz; Grumbling Old Man, Grumbling Old Woman; Clarinet Polka; The Hanged Man’s Reel.
MIKE STEVENS (Canadá, armonicista y compositor)
The Unreel Breakdown.
Música del álbum Mike Stevens, The World Is Only Air… (CD 2001, Canadá, sello Borealis) .
Int. Con Reed, violín; Steve Piticco, guitarra, Matthew Shawn Fleming, percusión; Gene Falbo, bajo; Mike Stevens, harmónica.

6:36
CÁPSULAS/ Cómo ves /odm 1 4’13”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: FRANCIA
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista) , VROD (1959, Francia, compositor y
violinista) , LEMÊTRE (Francia, percucionista)
Air Populaire
VROD (1959, Francia, compositor y violinista)
Longue plus longue
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista)
Le Népalais qui drot.
Música del álbum La Soustraction des Fleurs – Signature (CD 2006, Austria, sello SIGNATURE) .
Int. Frédéric Aurier, violín; Sylvain Lemêtre, Zard; Jean-François Vrod, violín y voz.

7:03
MÚSICA POPULAR DE LATINOAMÉRICA: ARGENTINA
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (283) 4’58”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: VERACRUZ
TRADICIONAL
La indita; El trompo; Maria Cirila; El torito; La Petenera; La Paquinita; Carrizo Verde; La Huasanga.
Música del álbum El Son Mexicano (CD 2002, México, sello Thomas Stanford) .
Int. Salvador Sánchez Morales, violín; Rogelio López Pérez, requinto, Enrique de Dios González, guitarra sexta.

8:04
10 diciembre de 2022: 114 años de Olivier Messiaen, compositor y organista francés
El Concierto para cuatro es una de las obras finales de Messiaen. Escrito para cuatro instrumentos solistas (piano, violonchelo, flauta, oboe) y orquesta.
El compositor quiso primero escribir un concierto para oboe para Heinz Holliger; luego una obra para oboe, violonchelo, piano, arpa y orquesta.
En su forma definitiva (oboe, violonchelo, piano, flauta y orquesta) , el Concert à quatre se concibió en 1990 y trabajó en él todo 1991. Originalmente quiso que la pieza tuviera 5 movimientos, pero a principios de 1992 su deterioro de salud ralentizó el progreso de la pieza y le impidió completarla antes de su muerte.
La obra consta de 4 movimientos, en los que Messeian se inspira: en Mozart-Scarlatti y Rameau-Dutilleux, Ravel y sus transcripciones habituales del canto de los pájaros.
La obra fue terminada por la viuda de Messeaen, Yvonne Loriod y los compositores George Benamin y Heinz Holliger.
Messeaen tenía la intención de que el 5º movimiento fuera una fuga, pero como ni siquiera lo habría esbozado, no pudo completarse, y por lo tanto, quedó fuera de la versión final.

8:06
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, FranciaConcierto a Cuatro, (1994) , en 4 movimientos: 1. Entrada; 2. Vocalise; 3. Cadenza; 4. Rondó. Música del álbum “La gloria de Rostropovich” (8 CDs1995, Alemania Deutsche Grammophon) .
Int. Catherine Cantin, flauta; Heinz Holliger, oboe; Yvonne Loriod, piano; Mstislav Rostropovich, violoncello; Orquesta de la Ópera de la Bastilla; Dir. Myung-Whun Chung

8:32
10 diciembre de 2022: 114 años de Olivier Messiaen, compositor y organista francés

8:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (317) 5’00”

8:39
10 de diciembre del 2022: 109 años de Morton Gould, compositor y pianista
Gould desarrolló su carrera tanto en la música culta como en la música ligera; entre las cuales se podría decir que ha efectuado una síntesis. Se inspiró en materiales musicales y visuales de la cultura americana; pero también tiene obras complejas y abstractas cuyas técnicas armónicas y contrapuntísticas son más avanzadas.
Se dedicó a la composición y a la improvisación desde muy temprana edad. Se formó en el New York Institute of Musaical Art y en la Universidad de Nueva York.
Durante los años de depression (1930s) , Gould trabajó como pianista en películas y teatros de vodevil, formando un dúo con el pianista Shefter. En 1931 fue contratado por Radio City Music Hall, de Nueva York, para componer y realizar arreglos de música ligera.

8:40
MORTON GOULD (1913-1996, EU) Seis espirituales para coro de cuerdas y orquesta; 1. Proclamation; 2. Sermón; 3. A Little bit of Sin; 5. Protest; 6. Jubilee. Música del álbum “Copand, Gould, Gershwin” (CD 1994, Vanguard Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Walter Susskind

8:59
10 de diciembre del 2022: 109 años de Morton Gould, compositor y pianista

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Putumayo: Música del mundo (Recopilación 1999, Estados Unidos)

9:05
Putumayo: World Playground (compilación de World Music, 1999) TOURÉ KUNDA (1979, Senegal)
Fatou You
COLIBRÍ: (Chile/EU)
La Mariposa
CEDELLA MARLEY BOOKER & TAJ MAHAL (Jamaica/EU)
Tres pequeñas aves
TREVOR ADAMSON (Australia)
Matilda Valseante
TERESA DOYLE (Canada)
Hogar por Barna
BUCKWHEAT ZYDECO (EU)
Mardi Gras Mambo
GLYKERIA (Grecia)
Tik Tik Tak
MANU CHAO (Francia)
Bongo Bong
Música del álbum: Putumayo presenta; El mundo es un campo de juegos: Una aventura musical para niños. (CD 1999, Estados Unidos, Putumayo Music)
Int. Varios, dependiendo el tema.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Putumayo: Música del mundo (Recopilación 1999, Estados Unidos)

9:31
CÁPSULAS Garbanzo Libro (100) 5’00”

9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Kitzia y Gabriela (México 2000)
Kitzia y Gabriela nos ofrecen una propuesta que combina la música infantil fácil escucha con la enseñanza, utilizando personajes, operaciones, situaciones e historias que hacen volar la imaginación por paisajes recreativos, a la vez que nos presentan dinámicas que ayudan a reforzar el aprendizaje ayudados del ritmo, las rimas y las melodías. Es música orgánica pensada desde su creación para los pequeñines, que goza de estupendos y divertidos arreglos, letras imaginativas y una atmósfera de gozo y ternura.

9:38
BEATRIZ BUBEROFF (letra) /// CACHO DUVANCED (Música)Lobo, lobito
YMA RÍOS
Duérmete negrito
INSTRUMENTAL
Sueño de la nube
KITZIA WEISS (México) , letra y música
Sofía
KITZIA WEISS (México) , música; GABRIELA HUESCA (México) , letra.
Canción de sol
KITZIA WEISS (México) , música; GABRIELA HUESCA (México) , letra.
Sueño de nube
ROCÍO SANZ (1933, COSTA RICA)
La canción de los números
KITZIA WEISS (México) , letra y música
Tierra de caricias Música del álbum: “Viva la música” (CD 2000, México, Pentagrama)
Int. KITZIA WEISS (México) , piano, clarinete, metalófono y cántaro & GABRIELA HUESCA (México) , arpas clásica y jarocha; metalófono y percusiones.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Kitzia y Gabriela (México 2000)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
10 de diciembre del 2022: 200 AÑOS DE CÉSAR FRANCK
Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés.
César Franck ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia en toda una generación de compositores. Profesor de órgano en el Conservatorio de París desde 1872, tuvo como alumnos a los músicos que constituyeron el núcleo de la moderna escuela instrumental francesa, entre ellos Vincent s’Indy, Ernest Chausson, Henri Duparc y Louis Vierne.
Niño prodigio, César Franck se había dado a conocer a edad temprana en su Bélgica natal como organista y pianista. Alumno del Conservatorio de París desde 1837, en esta institución descubrió la música de Juan Sebastian Bach, cuya impronta iba a ser determinante en su obra posterior. Establecido en la capital gala de manera definitiva desde 1843, en 1858 fue nombrado organista de la iglesia de Santa Clotilde, cargo en el que permaneció hasta su muerte.

11:04
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Francia) Preludio, fuga y variación en si menor, Op. 18 para órgano, en versión para piano (1993, Canadá, CBC Records)
Int. Robert Silverman, piano

11:16
10 de diciembre del 2022: 200 AÑOS DE CÉSAR FRANCK

11:17
Aunque reconocido como uno de los más destacados intérpretes de órgano de su tiempo, su aceptación como compositor fue tardía: si su primera obra importante, el oratorio Ruth, data de 1845, no fue hasta la década de 1870 cuando empezó a ser valorado, no sin polémica, como algo más que un organista que también componía. Los oratorios Redención (1875) y Las beatitudes (1879) , los poemas sinfónicos El cazador maldito (1883) y Les Djinns (1885) , la Sonata para violín y piano (1886) y la Sinfonía en re menor (1889) son algunas de las composiciones más destacadas de su no muy extenso catálogo.

11:18
CESAR FRANCK (1822-1890, Francia) Quinteto para piano y cuerdas en fa menor (1879) , en 3 movimientos: 1. Molto moderato quasi lento. Allegro; 2. Lento, con molto sentimento; y 3. Allegro non troppo, ma con fuoco. Música del álbum “Hymns and Prayers” (CD 2010, Alemania, sello ECM) –
Int. Khatia Buniatishvili, piano; Gidon Kremer y Marija Nemanytè, violines;
Maxim Rysanov, viola; Giedrè Dirvanauskaitè, cello

11:54
10 de diciembre del 2022: 200 AÑOS DE CÉSAR FRANCK

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Quién volviera (9) 2’57”

12:06
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN la UNESCO 2021: 16.3 Lituania
Las obras de ŽIBUOKLE MARTINAITYTE (nacida en 1973) han sido descritos como “asombrosos…profundamente conmovedores” por el San Francisco Classical Voice, mientras The Wire ha alabado su “compleja estructura de percepciones y las ricas texturas de la experiencia” y “su estimulante música sacude con energía y tensión”.
Su música gira en torno el sujeto de la belleza, que ella llama “un principio rector” y “una estética para medir la calidad sonora”. Su disco orquestal “Saudade” lanzado por Ondine en 2021 recibió favorables críticas y reseñas en The New York Times, BBC Music Magazine, Gramophone, Limelight Magazine, Klassik Heute entre otras. En 2020 Martinaityte obtuvo la beca Guggenheim y fue reconocida con el prestigioso premio del gobierno de Lituania por sus logros como creadora. Su disco “In Search of Lost Beauty…” lanzado por Starkland Records en 2019 recibió dos medallas de oro en los Global Music Awards. Entre 1993 y 1997, Martinaityte estudió composición en el LAMT con los profesores Bronius Kutavicius y Julius Juzeliunas, más tarde partició en numerosos concursos de composición, incluidos Darmstadt New Music Summer Course, IRCAM/Acanthes, Royaumont y otros. A partir de 2001 obtuvo becas para realizar residencias artísticas en Kunstlerhaus Lukas der Stiftung Kulturfonds en Alemania, Cite des Arts en Francia y muchas más en Estados Unidos (The MacDowell Colony, Aaron Copland House, Millay Colony, Djerassi) . Desde 2009 reside en Nueva York y ha tenido comisiones en el MATA festival, Bang On A Can Marathon, Barlow Endowment y fue galardonada con el Look+Listen Composers Competition Prize.

12:08
Sobre Sostalgia, comisionada para el festival Muzikos Ruduo 2020, la compositora escribió:”A menudo encuentro ideas escondidas dentro de una palabra que no había encontrado antes. Solastalgia es un término recientemente acuñado que inmediatamente evocó mi imaginación tanto por su significado como por el sonido mismo de la palabra. Solastalgia se origina en los conceptos de “consuelo” y “desolación”. El significado del consuelo y de la desolación se relaciona con el alivio de la angustia o con proporcionar confort y consuelo en una serie de eventos angustiantes.
Desolación está relacionada con el abandono y la soledad. El sufijo -algia tiene connotaciones de dolor y sufrimiento. Por lo tanto, solastalgia es una especie de “nostalgia” como la experimentamos tradicionalmente, excepto porque la víctima no abandona su hogar. Solastalgia, en simples palabras, es “la nostalgia que sientes, aunque estés dentro de tu hogar”. El término tiene que ver con la angustia causada por los cambios ambientales y el calentamiento global. Este término ha adquirido nuevos significados debido a la pandemia mundial en la que todos hemos experimentado la falta de consuelo y el anhelo por la vida en sí mismo se ha hecho presente. El concepto de nostalgia es uno de los componentes esenciales que atraviesan mi trabajo y la solastalgia transmite una gradación más, una capa más.
Estrenada por el ensamble Synaesthesis en el festival Muzikos ruduo 2020 en Lituania.

12:10
ŽIBUOKLE MARTINAITYTE (1973 Lituania)Sostalgia (2020) , para ensamble mixto.
Int. Ensamble Synaesthesis

12:24
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN la UNESCO 2021: 16.3 Lituania & 17. Austria

12:27
“It smells like Winter…” (huele a invierno) intenta reflejar la impresión que produce cuando uno está fuera de casa en el aire frío de invierno. Un ejemplo de ello son los tonos altísimos que se perciben al inicio de la obra. Las secciones individuales son conectadas con otras y por medio de recuerdos sonoros se va desarrollando un discurso interconectado entre secciones ya escuchadas y nuevas. La pieza puede ser vista como un viaje a través de un paisaje invernal, donde a pesar de la homogeneidad de colores, nuevas posibilidades sorprenden con formas y figuras que aparecen una y otra vez. Sin embargo, no es una obra programática, existen secciones que no pueden ser explicadas por el título pero que desarrollan el material musical. En este sentido las asociaciones que pueden verse en el título, que el compositor dijo, representa un tema subjetivo y simulado a través de una impresión objetiva.

12:28
Int. Ensamble de la Universidad de Música y Artes performativas de Viena

12:50
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 17. Austria-18.1 China
ANTHONY CHENG es un compositor renombrado a nivel internacional y radicado en Hong Kong y por temporadas en Europa. Él ha colocado su carrera musical en múltiples áreas: como escritor de canciones, música contemporánea y para cine, ingeniero de sonido y productor musical. Su debut en la escena musical fue como pianista y organista. Ha sido galardonado frecuentemente en campos de la composición musical multidisciplinaria. La música de Cheng consiste en una inspiración ecléctica entre los estilos musicales de oriente y occidente. Cheng completó su maestría en música en el King’s College de Londres y su Doctorado en la Universidad de Hong Kong. Sus maestros en composición fueron Joshua Chan de la HKU, Silvina Milstein y Harrison Birtwistle, en Londres. Asimismo, ha estudiado dirección orquestal en la Royal Academy of Music.

12:51
“Trapped” fue escrita para violín, viola, chelo, piano y cinta. En un solo movimiento esta pieza corta explora desde la serie de la música visual y trabajos multimedia de Cheng, como Dark Side of the City, donde explora todas las posibilidades de interacción entre la nueva música y elementos visuales con el fin de develar el lado oscuro de Hong Kong. En Hong Kong, todos los servicios son caros, como el hospital, la vivienda, el retiro, y además la débil economía de muchas personas ha hecho que se forme una zona profunda en la ciudad de Hong Kong, una ciudad en expansión constante que ha marginado a una gran parte su población, convirtiendo la situación en una tragedia de gente sin hogar. Trapped (Atrapado) , busca describir la tragedia de la gente sin hogar en Hong Kong, una jaula sin ayuda y ninguna esperanza.

12:53
ANTHONY CHENG (1982 China)Trapped (Atrapado) , para violin, viola, chelo, piano y cinta (2018)
Int. Ensamble del Golden Sail Music Awards; y el compositor, en la electrónica.

12:57
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.1 China

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (915) 2’47”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CAÑA DULCE Y CAÑA BRAVA
Caña Dulce y Caña Brava es una agrupación de son jarocho que se formó en el año 2008, iniciada por Adriana Romero y Raquel Palacios, con la intención de “crear un espacio musical en donde se sintieran libres, en el que se apreciaran los matices de sus instrumentos y donde pudieran cantar una versada poética desde el corazón y desde una perspectiva femenina”, finalmente el grupo quedo conformado por 4 mujeres y un solo hombre. El nombre de la agrupación está inspirado en el estribillo del son La Caña del sonero veracruzano Patricio Hidalgo y el grupo Chuchumbé, este nombre representaba el juego de las dualidades de la vida, la caña puede endulzar y embriagar y es además “un ancla a su tierra de origen” después de haber viajado a la Ciudad de México.
El grupo ha llevado su propuesta musical de la región del sotavento veracruzano por prácticamente todo el territorio mexicano y por varios países y continentes del mundo, estos viajes han generado intercambios culturales con otros artistas, “lo que les ha permitido conocer e intercambiar con las más diversas expresiones artísticas, encontrando muchas semejanzas en el empeño de otras mujeres por reivindicar sus actividades dentro de sus culturas y tradiciones”. Han realizado colaboraciones con artistas de la talla de Lila Downs, Geo Meneses, María Inés Ochoa y La Marisoul y La Santa Cecilia, lo que ha permitido enriquecer y aperturar este género musical a públicos diversos. Su álbum Acentos, su segunda producción discográfica, que con un estilo más definido contiene versiones contemporáneas de los sones tradicionales, con un carácter y sonoridad únicos debido a la interpretación peculiar, los arreglos musicales y la inclusión de voces exclusivamente femeninas.

13:36
DOMINIO PÚBLICOEl fandanguito; La iguana; El cupido; El aguanieve; El toro zacamandú.
Música del álbum: Acentos. Sones Jarochos (CD 2019, México, Difusora del Folklore) .
Int. Adriana Cao Romero Alcalá, arpa y voz; Raquel Palacios Vega, jarana y voz; Anna Arismendez Gómez, guitarra grande y voz; Violeta Romero Granados, jarana, voz y zapateado; Alejandro Loredo Ramírez, requinto y jarana de arco.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CAÑA DULCE Y CAÑA BRAVA

13:59
AJUSTE 1′

14:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1456) 2’51”

14:07
2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
Joaquín Gutiérrez Heras, quien nació en Tehuacán, Puebla el 28 de septiembre de 1927. Además de su labor como compositor, Joaquín Gutiérrez Heras escribió música para teatro y para cine, donde destaca su trabajo con el director de cine Jaime Humberto Hermosillo. Joaquín Gutiérrez Heras se desempeñó como director de Radio UNAM en el periodo 1966-1970; actualmente la Discoteca de esta emisora lleva orgullosamente su nombre.

14:08
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) “Trópicos” del álbum “Serie Siglo XX. Vol. V” (CD 1991, México; Cenidim)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Román Revueltas, violín; Bozena Slawinska, cello; Ana María Tradatti, piano

11:26
2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México)
Variaciones sobre una canción francesa (1990, México. Conaculta)
Int. Farizat Tchibirova, piano

11:37
SEPTIEMBRE 2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México)
Divertimento para piano y orquesta
Int. Ana María Tradatti, piano;
Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional
Dir. Ronald Zollman

11:55
SEPTIEMBRE 2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS

14:56
CÁPSULAS/ Quién volviera (10) 2’21”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: 71 años sin MARÍA GREVER
A continuación, escucharemos la propuesta de María Luisa Tamez y Ángel Rodriguez, quienes construyeron un proyecto donde fusionaron la técnica vocal de la ópera y las piezas de la maravillosa María Grever. Un álbum donde los boleros de Grever se hermanan con la potente voz de María Luisa Tamez y nos regalan una interpretación única.
Grever (14 de septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951) , originaria de León, Guanajuato, se encuentra detrás de los boleros llenos de profundos sentimientos, melodías capaces de tocar las fibras más sensibles de quienes las escuchan, y letras que transmiten un carácter único.
Por su parte, la voz de María Luisa Tamez, con su potente y estudiada voz, nos regala una experiencia auditiva que manifiesta los treinta años de trayectoria artística, sobre todo, en esa fuerza expresiva que encajó perfectamente con la esencia de los boleros que estaba interpretando.

15:04
MARÍA GREVER (1884 – 1951, México) Volveré; Ya no me quieres; Lamento; Un beso; Devuélveme mis besos; Alma Mía. Música del álbum: María Luisa Tamez Canta a María Grever y Agustín Lara (CD, 2013, México, Sello: Urtext)
Int, María Luisa Tamez, mezzosoprano; Ángel Rodríguez, piano.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: 71 años sin MARÍA GREVER

15:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (284) 4’46”

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANA SAVALL: ‘Cantos del Sur y del Norte’
Ariana Savall escribió, en las notas de esta producción discográfica:
“A la memoria de Montserrat Figueras, mi querida y admirada madre. Espíritu de luz y amor infinitos, siempre nos alentaste e inspiraste con tu dulce sonrisa y el brillo de tus ojos.
“Una voz que me cantaba y me acompañaba desde el mismo pulso.
“Mientras el silencio recoge el sonido para sí mismo, tú nos engendraste, abrazando la vida intensamente.
“Gracias por enseñarnos a escuchar música con el alma.
“Cuando el sol se pone, la llama permanece en nuestros corazones y desde el momento presente llevaremos tiernamente tu recuerdo con nosotros, para siempre.”

15:37
Música del álbum “Cantos del Sur y del Norte” (CD 2012, Alemania, sello: ECM) “Buenas noches” y “Morena me llaman” (tradición sefardí) ; Tarantela (Lucas Ruiz de Ribayaz) y “Yo m’enamorí d’un aire” (tradicional catalana)
Int. Arianna Savall, voz y arpa; Petter Udland Johansen, voz y violín noruego;
Ensamble Hundo Maris.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANA SAVALL: ‘Cantos del Sur y del Norte’

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
IGNAZ MOSCHELES (1794-1870, República checa) Fantasía, Variaciones y Final para piano, violín, clarinete y cello sobre la canción folklórica bohemia “To gsau kone”, Op. 46
Int. Claudius Tanski, piano;
Consortium Classicum
(1996, Alemania, sello MDG)

16:28
AJUSTE 1′

16:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (318) 2’34”

16:34
El compositor Federico Ricci muere el 10 de diciembre de 1877 en Conegliano, cerca de Treviso.

16:35
FEDERICO RICCI (1809-1877, Italia) Canciones del álbum lírico “Le Rendez-vous au salon” y de “Le voci dei venditori” del disco “El Salón Napolitano de la Revolución a la Restauración”
Int. Roberta Invernizzi, soprano;
Lucia Naviglio, mezzosoprano;
Rosario Totaro, tenor;
Francesco Caramiello, piano
(2000, Francia, sello Opus 111)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
JEAN-NOËL HAMAL (1709-1778, Bélgica) Obertura de cámara a cuatro, Op. 1 Nº 5
Int. Camerata Leodiensis
Dir. Hubert Schoonbroodt
(1990, Austria, sello Koch)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, República Checa) “La Batalla”
Int. Orquesta Barroca de la Comunidad Europea
Dir. desde el violín Monica Huggett
(1992, Países Bajos, sello Channel Classics)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS S. Holmes I, Cap. 10 (El visitante enmascarado) S. Holmes I, Cap. 11 (¿Quién dijo que las mujeres no piensan?) DURACION 34’05”

20:41
JAZZ: KYLE EASTWOOD
KYLE EASTWOOD es un músico, compositor y actor estadounidense. Su primer acercamiento musical fue a temprana edad, escuchando grandes figuras del jazz como Duke Ellington, Miles Davis y Stan Getz por influencia de sus padres. A los dieciocho años comenzó sus estudios en el bajo eléctrico, conociendo y aprendiendo distintos géneros como el R&B, reggae y Motown. Tuvo la oportunidad de conocer grandes artistas como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Ray Brown, los cuales fueron una gran influencia en Eastwood para estudiar contrabajo y adentrarse al mundo de la composición. Llegó a dar presentaciones en distintos lugares de Nueva York y Los Ángeles hasta que, en 1998, firmó un contrato con Sony y publicó su álbum debut titulado “From there to here”, en el que se contemplaban composiciones propias y la participación vocal de la cantante Joni Mitchell. Desde entonces, ha publicado varios discos, los cuales han tenido reconocimiento por parte de la crítica y la industria tales como “Songs from the Chateau”, “Metropolitain” y “The View From Here”. Aparte de su trabajo como solista, también es reconocido por su participación como compositor y arreglista en las bandas sonoras de las películas dirigidas y actuadas por su padre Clint Eastwood tales como Invictus y Million Dollar Baby. A continuación, escucharemos algunos temas compuestos e interpretados por Kyle Eastwood y su banda compuesta por Graeme Blevins, Quentin Collins, Martyn Kaine y Andrew McCormack.

20:43
KYLE EASTWOOD (1968, Estados Unidos) For M.E.; The Promise; Summer Gone
Música del álbum: The View From Here (2013, Francia, Jazz Village)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo y bajo eléctrico; Graeme Blevins, saxofones tenor y soprano; Quentin Collins, trompeta y fliscorno; Martyn Kaine, batería; Andrew McCormack, piano y piano eléctrico.

20:58
JAZZ: KYLE EASTWOOD

21:02
MÚSICA De FUSIONES: 75 AÑOS DE EGBERTO GISMONTI
EGBERTO AMÍN GISMONTI, es un compositor, pianista y guitarrista nacido el 5 de diciembre de 1947 en la ciudad de Carmo, en Brasil, pero vivió su infancia en Nova Friburgo, municipio de Rio de Janeiro. De ascendencia libanesa e italiana, contó con músicos dentro de su familia, comenzando su formación formal en música con tan solo 5 años en el Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo, estudiando piano, clarinete, guitarra y teoría musical, siendo formado en el repertorio académico nunca descuidó la música popular, cultivándose con igual esmero en este sentido con influencias como Jimmi Hendrix o Django Reinhardt.
A la edad de 20 años se le ofreció una beca para estudiar en el Conservatorio de Viena, misma que rechazó por interés en profundizar en sus estudios de la música popular y en 1986 grabó su primera composición orquestal, O sonho, que fue musicales dotadas de un cuidadoso trabajo armónico con los ágiles ritmos de los carnavales brasileños.

21:04
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Kalimba; Dança no.1; 10 años (1981) ; Lundu.
Música del álbum: Egberto Gismonti. Selected Recordings (CD 2004, Alemania, ECM) .
Int. Egberto Gismonti, guitarra,piano, flautas, kalimba, zurdo y voz; Nando Carneiro, guitarra; Zeca Assimpçao, contrabajo; Jaques Morelenbaum, chelo; Nana Vasconcelos, percusión y berimbau; Mauro Senise, sax alto; Nene, batería; Lithuanian State Symphony Orchestra; Dir. Gintaras Rinkevicius.

21:29
MÚSICA De FUSIONES: 75 AÑOS DE EGBERTO GISMONTI

21:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (182) 3’19”

21:34
MÚSICA De FUSIONES: 75 AÑOS DE EGBERTO GISMONTI
EGBERTO GISMONTI grabó su primer álbum homónimo en 1969, en asociación con el compositor brasileño de bossa nova Paulo Sérgio Valle, presentándose en el Festival de la Canción de San Remo en Italia, y al año siguiente realizó una gira por el resto de Europa donde también grabó diversos temas y álbumes completos en Francia, Italia y Alemania. A su regreso a Brasil, en 1971, se quedó a radicar en la ciudad de Teresópolis, en Rio de Janeiro.
En 1973 explora la música instrumental, grabando su disco Academia de Danças, un álbum fuera de toda categoría y que resultó demasiado costoso ya que su producción requería sintetizadores y una gran orquesta, sin embargo, este disco fue premiado como disco de oro en Brasil. En 1976 viajó a Noruega para grabar los discos que le dieron el reconocimiento internacional junto al percusionista brasileño Naná Vasconcelos. Tras regresar a Brasil tuvo la inquietud de realizar una investigación de la música indígena del Amazonas contactando con la tribu Yawalapiti del área del Xingu y pasando más de un mes viviendo entre ellos “bajo la condición de propagar los valores de la gente del bosque lluvioso”, todos estos esfuerzos se vieron reflejados en su disco Sol do meio dia, donde los elementos indígenas se mezclan con las texturas musicales clásicas, convirtiéndose en una nueva, fresca e innovadora propuesta musical.
Las influencias de Gismonti son de índole muy variada, yendo desde la música académica y transitando por la música popular, el jazz, bossa nova y elementos de la música indígena. Gismonti sigue experimentando con la instrumentación, la tímbrica, estilos musicales, sonoridades, entre otros elementos, logrando un sonido moderno que refleja “lo brasileño”.

21:36
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Strawa no sertáo-Zambumba; A pedrinha cai; Música de sobrevivência.
Música del álbum: Meeting Point (CD 1997, Alemania, ECM) .
Int. Egberto Gismonti, piano; Lithuanian State Symphony Orchestra; Dir. Gintaras Rinkevicius.

21:59
MÚSICA De FUSIONES: 75 AÑOS DE EGBERTO GISMONTI

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
NIGEL GODRICH (1971, Inglaterra) Selección del score de la película: Scott Pilgrim contra el mundo (2010)
PLUMTREE
Scott Pilgrim
FRANK BLACK
I heard Ramona Sing
T-REX
Teeenage Dream
THE BLUETONES
Sleazy Bed Track
BLOOD RED SHOES
It’sGetting Boring by the Sea
BECK
Ramona (Acoustic Version)
BRIAN LeBARTON
Threshold
[sello: Universal Music Group, 2010]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
CRIXTA (Argentina, 2021) Futbol Mundial (2022)
LUTAN FYAH (Jamaica, 1975)
When Mi Rise It (Crystal Woman Riddim & Musik Riddim, 2007)
VIENTO ROOTS (México, 2012)
La Solución (Reggae City, 2018)
CHRONIXX (Jamaica, 1992)
Big Bad Sound (Chronology , 2017)
Red Gold and Green (Ga GA GA GA GA, 2007)

23:32
CRIXTA (Argentina, 2021) Sweat Reggae (2021)
MEDITERRANEAN ROOTS (España, 2011)
Camina conmigo (MedRoots, 2018)
IYA TERRA (Estados Unidos)
By My Side (Sacred Sound, 2017)
KILIMANJAHRO (IEspaña, 2010)
Supernova (Supernova, 2015)
CREATURE CANYON (Estados Unidos, 2014)
Faded Fire (Remarks, 2022)
GROUNDATION (Estados Unidos, 1998)
Jah Jah Know (Hebron Gate, 2003)

23:50
CRIXTA (Argentina, 2021) Encontremonos (2021)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (181) 3’17”

RADIO UNAM
Sábado 10 de diciembre de 2022