Evento

Próximamente
Fecha : 10 / Feb / 2024

FM| Sábado 10 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
Lailahailalah; Yobadi; Baqnia; Mouwal; Moulay Ahmed; Banouar; Khalimbara.
Int: Karim Ziad, baterìa percusiones; Hamid El Kasri, chant, gumri; Khaled, chant; David Aubaile, piano, flauta; Nguyen Le, guitarras; Alain Debiossat, sax soprano; Vincent Mascart, sax alto; Daniel Zimmermann, trombón; Linley Marthes, bajo; Michel Alibo, bajo; Bojan Z, piano; Chris Jenning, contrabajo; Rouggi Wahid, Rafoir, Fetah, coros; Scott Kinsey, piano, sintetizador; Said Ait Fateh, trombón; Jacques Shwars – Bart, saxofón; Abdelkebir Merchane, chant.
Música del álbum: YOBADI (CD 2010, Sello: Accords Croisés)

00:33
TIN HAT (banda de fusión estadounidense) a cloud on a leat; the rain is handsome animal; if up`s the word; unchanging; buffalo bill; yes, is a pleasant country; humand rind.
Música del álbum: the rain is a handsome animal. (CD 2012, Sello: Tin Hat And New Amsterdam Records)
Int: Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, harmónica; Ben Goldberg, clarinete; Rob Reich, acordeón, piano; Mark Orton, guitarra, dobro, órgano, piano.

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
VÍNICIUS CANTUÁRIA & MAURO REFOSCOPeixe dourado; Seringal; Mar; Sessao das onze; Na beriba
Música del álbum: Sete ondas (CD, 1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

02:28
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Be still my soul; High on a mountain; God be with you; Barbara Allen; This is my father’s world; Going somewhere with you; Middle marche
Música del álbum: Be Still (cd, 2012, Estados Unidos, Green Leaf Music)
Int. Dave Douglas, trompeta, Jon Irabagon, saxofón tenor; Matt Mitchell, piano; Linda Oh, bajo; Rudy Royston, bate´ria; Aoife O’Fonovan, voz

3:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Wild nights; In my room; Fall, Leaves, fall; Sepal; Shadows on shadows; This and my heart, var
Música del álbum: The Gift (CD, 2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn; Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones

3:29
JIM CHAPPELL (1955 Estados Unidos) Indian Child; Song to myself; Storytime; Alone; A job well done; Lullaby; Firends with the moon
Música del álbum: Nightsongs and Lullabies (CD, 1991, Estados Unidos, BMI)
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, armónica; Joe Hebert, chelo; Patricia Farrell, flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voz

4:01
KEITH JARRETT (1945 Estados Unidos) The Köln Concert, 24 de enero 1975
Música del álbum: The Köln Concert (cd, 1975, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano

5:10
DAVE TURNER (Canadá) Fort he kindness of strangers; Abc’s; One for Chazz
ISHAM JONES (1894-1956 Estados Unidos)
There is no greater love
Música del álbum: Fort he kindness of strangers (Cd, 1989, Canadá, Justin Time)
Int. Dave Turner, saxofón alto; Ronnie Mathews, piano; Dave Young, contrabajo; Terry Clarke, batería

5:41
ENRICO RAVA (1939 Italia) Certi Angoli Segreti; Improvisation II
Música del álbum: New York Days (cd, 2009, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta, Stefano Bollani, piano; Mark Turner, saxofón; Larry Grenadier, bajo; Paul Motian, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega) (sobre textos del poeta noruego Hans Børli)
Int. Sinikka Langeland, voz y kantele; Arve Henriksen, trompeta;
Trygve Seim, saxofón; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, percusión
Música del álbum Starflowers (CD 2007, Alemania; ECM)

6:34
CÁPSULAS/ Peso colibrí (973) 2’07”

6:36
ABDO DAGHER (1936, Egipto) Neda; Al-Nile;
Int. Mr. Fadi, kanun; Mudhather Abul Wafa, oud; Abdullah Kawala, nay, kawala;
Orquesta de cuerdas Ammar Al-Shuraiy; Abdo Dagher, violín solista.
Música del álbum L’Egyptien (CD 2005, Ad Vitan records)

7:06
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (341) 1’08”

7:07
IMPROVISACIONES SOBRE MÚSICA TRADICIONAL INDIA Y PERSA.Fire (Fuego) , Dawn (Amanecer) & Eternity (Eternidad) (interpretaciones en modos Kirwani / Isfahan)
Int. Kayhan Kalhor, kamancheh; Shujaat Husain Khan, sitar, voz; Sandeep Das, tabla.
Música del álbum Ghazal (CD 2003, Alemania; ECM)

8:06
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (387) 5’00”

8:12
10 de febrero 2024, 97 años de LEONTYNE PRICE
Leontyne Price es una soprano estadounidense, nació el 10 de febrero de 1927 en Mississippi, reconocida por sus interpretaciones de los roles verdianos. Price estudió en la Universidad Central del Estado de Ohio, obtuvo una beca. Inició la carrera de educación musical, y terminó la de canto. Con la ayuda de la familia Chisholms y el profesor Paul Robeson, consiguió una beca para continuar sus estudios en Juilliard School.
En 1955, Price fue contratada para cantar en un programa de televisión de la NBC el papel de Tosca. En septiembre de 2001 salió de su retiro para cantar en el Carnegie Hall en un concierto en memoria a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas e interpretó Dios Bendiga Anerica.

8:14
GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901, Italia, compositor)Del Primer Acto, Segunda Escena: Escena y Cavatina: ¿Qué más detuviste? (Ines, Leonora) ; Ellos no se meten conmigo. ¡Ella baja…! De amor celoso (El Conde, Leonora, Marico)
Del Segundo Acto, Segunda Escena: ¿Por qué lloras? (Leonora, Ines, El Conde, Coro; Y peor, ¿Lo puedo creer? (Leonora, Conde, Manrico, Fernando, Coro, Inés, Ruiz)
Música del álbum El trovador (CD 1962, sello Gala)
Int. Leontyne Price, Soprano (como Leonora) ; Giulietta Simionato, mezzo-soprano (como Azucena) ; Franco Corelli, tenor (como Manrico) ; Nicola Zaccaria, bajo (como Ferrando) ; Ettore Bastianini, bajo (como El Conde de Luna) ; Coro de la Ópera Estatal de Viena, Filarmónica de Viena, Dir. Herbert Von Karajan.

8:29
10 de febrero 2024, 97 años de LEONTYNE PRICE

8:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (576) 4’05”

8:37
10 de febrero de 2024: 95 años de JERRY GOLDSMITH
El 10 de febrero de 1929 nació Jerry Goldsmith, compositor estadounidense de bandas sonoras (fallecido en 2004, hace 20 años.)
Jerrald King Goldsmith mejor conocido como Jerry Goldsmith, fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía estadounidense. De origen judío Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los catorce, estudió composición, teoría y contrapunto. Ingresó en la Universidad del Sur de California con Miclós Rózsa quien escribió la partitura de la película Spellbound (Hechizado) de Alfred Hitchcock en 1945. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por esa música compuesta por Miclós Rózsa.
Su música se adapta a las exigencias de cada película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica, e incluso haciendo uso del sintetizador. Su música es brillante en lo rítmico y como mucha sinergia melódica. Es defensor de utilizar la música solo cuando es estrictamente necesaria; pone como ejemplo su partitura para Patton (1970) , de Franklin Schaffner (nominada al Óscar) , en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una película que supera las dos horas.

8:39
JERRY GOLDSMITH (1929-2004, Estados Unidos, compositor) Música para la serie televisiva ‘Love theme fron Chinatown’ (1974) : Start Treck (1979) & End Credits. Y de la película “The Mission” (2000) : “The Sum of All Fears”.
Int. Paramount Orchestra
Música del álbum “Memorable Scores” (CD 2002, sello Paramount Pictures Corporation & Sony Classical, N. Y., EU)

8:56
10 de febrero de 2024: 95 años de JERRY GOLDSMITH

8:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (252) 3’00”

9:06
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (19) 4’59”

9:12
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, Imperio Autro-Húhgaro-EU) , se asocia a menudo con la creación de la banda sonora sinfónica. De hecho, muchos de sus admiradores se familiarizaron con su música hoy en día a través de sus cuentas de la película de los años 1930 y 1940. Pero antes de llegar a Hollywood era un conocido compositor de conciertos y música de cámara, óperas y obras para la escena, así como arreglista y director de orquesta. Aunque con mayor frecuencia en comparación con el propio Mozart, Korngold fue uno de los más dotados niños-prodigio en la historia de la música. Después de haber tocado el piano desde una edad muy temprana, compuso sus primeras obras originales en 1905 a la edad de ocho años. Su padre lo llevo a tocar y conocer a Gustav Mahler, quien anima a la familia a que el joven talento tome clases con Alexander von Zemlinsky. También recibió lecciones de Robert Fuchs y Hermann Grädener, entre otros.

9:15
ERICH WOLFGANG KORNGOLD, (1897-1957, Austria-EUA)Cuadros de Cuentos de Hadas, Op. 3, en seis partes: 1. La princesa encantada; 2. La regla de los espíritus; 3. Los Gnomos; 4. La pelota encantada
del rey; 5. El sastrecillo valiente; 6. Epílogo de los Cuentos de Hadas.
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. Matthias Bamert
(CD 1998, Chandos)

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1595) 2’40”

9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Cuando el compositor italiano Nino Rota comenzó a dar clases de piano a los niños, en el Conservatorio de Bari, se dio a la tarea de crear una serie de piezas que exigieran a los infantes un reto cada vez mayor. Así nacieron “saltos y juegos, “capricho”, “cancioncilla”, “escalera”, “grillo nocturno” y “el acróbata”. Todas son piezas didácticas y de un alto grado de complejidad que persiguen objetivos diferentes, unas coordinar el ritmo, otras jugar con las tonalidades, explorar la dinámica de la expresión y ser cada vez más ágiles. Escucharemos a continuación siete hermosos ejercicios para niños.

9:40
NINO ROTA (1911-1979, Italia; compositor y pianista)”Siete piezas para niños” (1972) : 1. Salta y juega; 2. Capricho; 3. Cantinela; 4. Las escaleras; 5. Grillo nocturno; 6. Pequeño cachorro en la jungla; 7. El acróbata
Música del álbum: “Nino Rota, La música para piano solo” (CD 1995 Auvidis)
Int. Danielle Laval, piano.

9:48
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:49
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (251) 3’12”

9:53
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Y para finalizar, escucharemos dos canciones de cuna, en arreglos para cello y piano: la primera es la Canción de cuna para dormir a un negrito, de Xavier Montslatvage (1912-2002 España, compositor y crítico musical) . Y la segunda es “Lent et mélancolique” (Lento y melancólico) , de la Historia de Babar, el elefantito (1946-1962) de Francis Poulenc (1899-1963 Francia, compositor) .

9:54
XAVIER MONTSLATVAGE (1912-2002 España, compositor y crítico musical) .Canción de cuna para dormir a un negrito
FRANCIS POULENC (1899-1963 Francia, compositor)
“Lent et mélancolique” (Lento y melancólico) , de la Historia de Babar, el elefantito (1946-1962) .
Int. Julian Llord Webber, violoncello; John Lenehan, piano
Música del álbum “Julian Lloyd Webern – Candle Song” (CD 1992, Alemania; Philips)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (388) 5’00”

11:11
2 de febrero 2024: 430 AÑOS SIN GIOVANNII PIERLUIGI DA PALESTRINA
Hace 430 años, en un día como hoy, murió un compositor del Renacimiento quién dedicó numerosas obras vocales y religiosas a Roma. Su nombre fue Giovanni da Palestrina.
Giovanni da Palestrina nació en 1515 en Italia, se inició como niño cantor de la basílica de Santa María la Mayor, y posteriormente como organista de la catedral de San Agapito. Palestrina se formó como un compositor católico, de tal suerte que en 1554 dedicó su primera misa al papa Julio III, la cual alcanzó un notable éxito. Posiblemente, gracias a esta obra, Palestrina fue admitido en la escuela de la Capilla Sixtina sin necesidad de examen o jurado por orden del papa, a pesar de que el compositor era un hombre casado. No obstante, el sucesor de Julio III; Pablo IV ordenó su expulsión, pero este compositor continuó con su labor docente y compositiva en Roma. El hecho de que Palestrina rechazó la oferta del emperador Maximiliano II para ser maestro de capilla de Viena y aceptara, en su lugar, el mecenazgo del papa Gregorio XIII, nos señala que este compositor fue un fiel servidor a la Santa Sede y a sus cardenales. Después de la muerte de su esposa, Palestrina decidió reformar su vida espiritual hacia la vida clerical, hábito que sólo adoptó por un corto tiempo ya que inmediatamente se volvió a casar.
Palestrina murió en Roma el 2 de febrero de 1594 dejando un numeroso repertorio lleno de motetes, ofertorios, himnos, madrigales y misas. Hoy recordamos su ausencia con dos motetes y la misa Tu eres Pedro.

11:14
GIOVANNI DA PALESTRINA (1525-1594, Italia, compositor)Laudate Dominum omnes gentes (Alaben todas las gentes al Señor) ;
Motete “Tu es Petrus” (Tu eres Pedro) ;
Misa Tu es Petrus, Kyrie; Gloria; Credo; Sanctus; Benedictus; Agnus Dei
Motete “Jubilate Deo” (Regocíjate en Dios)
Música del álbum: Giovanni Pierluigi da Palestrina (1521-1594) . Misa “Tu es Petrus” (CD 1962, Alemania; Deutche Grammophon)
Int. Coro de la Catedral de Regensburg, Theobald Screms y Hans Schrems, dirección.

11:52
2 de febrero 2024: 430 AÑOS SIN GIOVANNII PIERLUIGI DA PALESTRINA

11:53
CÁPSULAS/ Peso colibrí (973) 2’07”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/Listo para Rodar (34) 3’38”

12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.1 ESTONIA
La actividad creativa de la compositora Anna-Margret Noorhani (n. 1999) tiene un rango notablemente amplio, desde piezas orquestales hasta instalaciones audiovisuales. Ella ha sido muy flexible con su estética en la música hasta ahora, ya que encuentra importante desafiarse a mezclar diferentes estilos de composición para encontrar su propio camino. En este momento está más interesada en experimentar con energía pulsante y mezclar música clásica contemporánea con música popular.
Su pieza Proceso de Inmersión para quinteto de alientos recibió el tercer lugar en la Competición en composición de compositores jóvenes en Tallinn, 2018 y su distorsión flautal para flauta amplificada con electrónicos tanto en vivo como programados ganó el primer premio en esa misma competición, 2019. Su pieza audiovisual Insomnia fue una de las tres piezas ganadoras en la Competición de composición Teatral y Audiovisual de la Academia de Música de Estonia. Noorhani recibió una beca creativa nombrada en honor a Artur Lemba por sus logros en composición.

12:11
Ha tenido muchas comisiones para varios establecimientos destacados, como Drome Chamber Orquesta, Helsinki Chamber Orquesta, Lutetia Trombone Cuarteto y Filarmónica de Paris. Su música ha sido presentada en varios festivales alrededor de Europa InSonic 2017 en ZKM Karlsruhe, Baltic Music Days y Estonia Music Days 2021 en Tallinn, Jeunes Talents Europeens in Musee des Archives Nationales en Paris y Festival de Música Sacrée en Crest, Francia. Anna-Margret Noorhani ha estudiado composición con Ulo Krigul en la Escuela de Música Tallinn, y con Helena Tulve y Toivo Tulev en la Academia de Música y Teatro de Estonia. Desde 2021 ha estado estudiando escritura-composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música en Danse de Lyon con David Chappuis. También ha tenido muchas clases magistrales con un gran rango de compositores: Tatjana Kozlova-Johannes, Kristo Matson, Tauno Aints, Maria Aints, Maria Korvits, Liis Viira, Adam Porebski, Yan Maresz y Slavomir Horinka.Annamargrett.wixsite.com/mysite & Soundcloud.com/anna-margret

12:13
Metro 8Inspirada por la atmosfera de metro 8 de Paris, nació una pieza que explora los límites de la música callejera del Medio Oriente, ritmos modernos, rock y música clásica contemporánea.
“La instrumentación elegida es muy importante en esta pieza: la batería representa los músicos callejeros en los túneles del metro Parisino, mientras el cello, dada su forma y similaridad con el número 8, representa específicamente la línea de metro. En la parte de cello, he usado modos de Medio Oriente para representar los inmigrantes Parisinos a quienes frecuentemente vi tomar esta línea y tocar su música tradicional en los túneles. También fue muy importante para mí darles a los músicos una posibilidad de improvisar en el marco de la pieza para ayudarlos en la inmersión con la pieza y empujar las barreras de la jerarquía músico-compositor (aunque las partes de improvisación de la pieza fueron arduamente practicadas y elaboradas antes del estreno) . Pensé que esto le daría una ambientación diferente a la pieza, como si dos músicos callejeros se dejaran llevar por la sonoridad. También me da una sensación de una sesión jam callejera, y el hecho de que la pieza sea un poco diferente cada vez también es algo muy interesante para mí. A demás, a veces intente imitar la guitarra eléctrica con el cello, para mezclar el rock en todo esto. Al escribir esta pieza fue muy importante para mí mezclar música contemporánea con música popular para que personas con diferente trasfondo musical pudieran relacionarse con ella” (Anna-Margret Noorhani)

12:16
METRO 8 fue estrenada en el Conservatorio Nacional Superior de Música en Danse de Lyon en el festival Empreintes en enero 23 de 2023 por el cellista Simon Napp y el percusionista Elouan Quelen. Después fue presentada de nuevo en el examen de maestría del percusionista, para el cual la compositora tuvo que recomponer la pieza y combinarla con la English Suite No. 5 en Mi menor de J. S. Bach, conectando dos estilos de música muy diferentes.

12:17
ANNA-MARGRET NOORHANI (n. 1999, Estonia)Metro 8 (2023) , para cello y percusión
Int. Simon Napp cello, Elouan Quelen percusión.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 6.1_Noorhani _Metro8_S100224_(6’02”)

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.1 ESTONIA

12:24
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (139) 5’00”

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.2 ESTONIA
SANDER SAARMETS (1985) es un compositor interdisciplinario, diseñador sonoro y músico electrónico originario de Estonia.
Sonido puro en todo su esplendor, poder y fragilidad es el campo principal de intereses de Sander, junto con crear sistemas semi abiertos para que intérpretes y escuchas se pierdan en ellos. Saarmets está interesado en sonidos es aspectos musicales y no musicales. Él también está inspirado por tradiciones musicales de diferentes culturas.
Comenzando en la escena musical electrónica de Tallinn en el año 2000, Saarmets ha estado en una expedición sónica constante que lo ha llevado a lugares como Taiwán, Suecia, Francia y Alemania.
Saarmets ha estudiado música electrónica en la Academia de Música y Teatro de Estonia (con Margo Kolar) y es orgulloso miembro del programa internacional de maestría CoPeCo Alumni (bajo la guía de Helena Tulve, Marie Samuelsson, Michele Tadini y Alessandro Anatrini) .

12:32
Durante su viaje, Saarmets ha creado trabajos solistas y para ensamble, música y paisajes sonoros para películas (p.e El Nuevo Mundo y Misticismo Diario, dir. Jaan Tootsen, BERG y una pila de Fantasmas, dir. Ella Raidel) , danza contemporánea (p.e Ainukordsus y Artefactourism) , galerías de arte (p.e Siempre tendremos Paris y Fantasma Choca Pared) y desfiles de moda (p.e YUFASH SS2020 en Semana de la Moda en Nueva York) .Ha estrenado álbumes bajo el nombre de Muschraum y V4R1.
En 2012-2017 Saarmets vivió en Taiwán, donde completó V4R1 (Grainy Records, 2017) y la banda sonora para el cortometraje BERG (2016) . Ahí también conoció a Ella Raidel, cineasta y artista visual, con quien tiene una colaboración cercana hasta este día. Actualmente Saarmets están trabajando en un proyecto de realidad aumentada para la Capital de Cultura Salzkammergut 2024.
Sander Saarmets es miembro de la Unión de Compositores de Estonia y un miembro de la mesa de la Sociedad de Música Electrónica de Estonia.
www.sandersaarmets.com

12:34
And the sky runed yellow (Y el cielo se puso amarillo) para flauta, clarinete bajo, violín, viola, cello, electrónicos (2022)
“El impulso a escribir y el cielo se tornó amarillo vino de un sueño en el cual un sentimiento de peligro se expresaba por un extraño cielo amarillo. El tiempo se detuvo y el espacio empezó a cambiar: de repente estaba claro que las ideas viejas sobre el mundo y las leyes de la física ya no funcionaban. Aunque la experiencia fue aterradora, desperté inesperadamente fascinado” (Sander Saarmets)
La secuencia de números escuchada en la pieza viene de una estación de numero anónimos, el significado del cual ha sido olvidado en el tiempo gracias a la falta de un cifrado, y solamente queda este caparazón de sonido hermoso. La parte electrónica viene de un aparato que captura ondas electromagnéticas que nos rodean y un pequeño sintetizador modular.

12:36
SANDER SAARMETS (1985, Estonia)And the sky turned yellow (Y el cielo se puso amarillo) , para flauta, clarinete bajo, violín, viola, cello, electrónicos (2022)
Int. Ensemble for New Music Tallinn.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 6.2_Saarments _Cielo_amaraillo_S100224_(9’59”)

12:46
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.2 ESTONIA

12:47
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (341) 1’08”

12:49
3 de febrero del 2024: 215 años de Felix Mendelsson Bartholdy
Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy nació el 3 de febrero de 1809, en Hamburgo, Alemania, dentro de una familia judía bien acomodada en la élite intelectual. El abuelo de Felix, Moses, había sido un importante filósofo, y su padre, Abraham era un banquero exitoso, padre de otros tres hijos: Paul, Rebecca y Fanny, quien también se convertiría en compositora.
Abraham había renunciado a la fe judía por el clima antisemita que ya existía en Alemania en ese entonces, así que se convirtió al cristianismo y fue entonces cuando la familia adoptó el segundo apellido: Bartholdy.
En 1811, cuando Felix tenía dos años, la familia se mudó a Berlín, donde él tuvo una infancia privilegiada. Al ser parte de una familia tan acomodada, no pasó mucho tiempo para que el niño fuera inducido hacia el arte y la cultura. A los 8 años comenzó clases de violín y composición con Carl Friederich Zelter, y los resultados de su instrucción y prodigiosidad fueron rápidamente descubiertos. Felix pudo estrenar una gran cantidad de obras, entre las cuales se encuentran 12 sinfonías para orquesta de cuerdas y una Sonata para violín y piano, en la comodidad de su hogar, interpretadas por una orquesta y solistas privadas, formada por conocidos y amigos de sus padres.
La obra que escucharemos a continuación data de 1830, cuando Felix tenía 21 años. En ella podemos ver que la conversión al cristianismo fue una parte importante en la vida del compositor, quien musicalizó con gran devoción este Ave María.

12:51
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, organista y compositor)Ave Maria, op. 23. No. 2 (1830)
Música del álbum: MENDELSSOHN-BARTHOLDY/PSAUMES/HERREWEGHE (CD. 1988, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: La Chapelle Royale – Collegium Vocale; Ensemble Orchestral de Paris: Philippe Herrewege, director, Eiddwen Harrhy, soprano; Hervé Lamy, tenor; Peter Kooy, barítono; Leo van Doeselaar, órgano.

12:58
3 de febrero del 2024: 215 años de Felix Mendelsson Bartholdy

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (972) 4’01”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aleksander Tansaman, organista y compositor
De origen judío, Aleksander Tansaman fue un pianista, organista y compositor polaco cuya obra se inspira en Stravinsky y Ravel de estilo neoclásico Sus primeros años transcurrieron en su Polonia natal, cuando el territorio pertenecía al Imperio Ruso de los zares. Las primeras lecciones musicales las tomó a temprana edad de su madre, que era pianista aficionada. A los 11 años ingresó en el Conservatorio de Lodz, donde estudió armonía, composición y piano. En 1914 inició estudios de derecho en la Universidad de Varsovia, graduándose en 1918, pero sin abandonar sus estudios musicales. Estudió contrapunto y composición con Piotr Rytel, entre cuyos alumnos se encuentran Panufnik y Baird.
En 1919 envió bajo seudónimo dos partituras al concurso de música nacional polaco, ganando el primer premio con su “Fantasía para violín y piano” y el segundo con una “Sonata para piano” El premio le llevó a París donde tuvo que trabajar para ganarse la vida en diversas labores, hasta encontrar amigos como Ravel, Golschmann y Rolans-Manuel, a través del cual conoció a Honegger y Milhaud, que le apoyarían en la interpretación de sus obras.
En Francia vivió el resto de su vida, exceptuando el periodo de la II Guerra Mundial. En París entabló contacto con Maurice Ravel y cultivó la amistad de otros músicos extranjeros, entre ellos Martinu y Andrés Segovia, para quien compuso varias obras para guitarra. En esta ocasión escucharemos algunas piezas de este compositor.

13:39
ALEKSANDER TANSMAN (1897-1986, Polonia) Pasacalle y fuga para órgano I. Pasacalle; II. Fuga; y Canción de cuna judía
Int. Stanislaw Diwiszek, órgano.
Música del álbum: Obras de órgano: Tansman, Majerski, Fitellberg, Rathaus (CD, 2019, Francia, Acte Préalable)

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aleksander Tansaman, organista y compositor

14:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (252) 3’00”

14:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1596) 2’51”

14:09
MÚSICA MEXICANA PARA FLAUTA Y GUITARRA: INNOVACIONES IV Y V
Invocaciones es una saga de 5 álbumes discográficos con música para flauta y piano (en sus primeros tres volúmenes) y música para flauta y guitarra (en los más recientes volúmenes 4 y 5, 2023) . Que ha realizado la maestra Evangelina Reyes, flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Maestra de flauta en el Conservatorio Nacional de Música, en la Universidad Veracruzana, de donde es egresada con mención honorífica y en la Escuela de Perfeccionamiento Musical, en el Centro cultural Ollin Yolitztli.
Los primeros tres volúmenes de Invocaciones (2010 y el doble 2016) , con música mexicana para flauta y piano de los siglos IXI, XX y XXI fueron grabados por el Dúo México con Brío, conformado por las maestras Evangelina Reyes, en las flautas; y Camelia Goila, al piano. (Todos editados por el sello Urtext Digital Classics, de México) .
Los dos volúmenes más recientes de Invocaciones IV y V (2023) , con música mexicana para flauta y guitarra, fueron grabados nuevamente con la maestra Evangelina Reyes, y los guitarristas Omán Kaminsky y Julio Ernesto Escotto.
En esta primera ocasión, escucharemos Sibilias (2011) , de María Granillo (1962, México) ; Chez (2003) , de José Elizondo (1972 México-EU) ; La Dama de las Serpientes (2013) , de Jorge Calleja (1971, México) ; y la Suite Niú Yol (1995) , de Eugenio Toussaint (1954.2011, México) .

14:11
MARÍA GRANILLO (1962 México)Sibilas (I-IV) (2011) , para flauta y guitarra.
JOSÉ ELIZONDO (1972 México-EU)
Chez (2003) , para flauta y guitarra.
JORGE CALLEJA (1971, México)
La Dama de las Serpientes (2023) , para flauta y guitarra.
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Suite Niú Yol (1995) , para flauta y guitarra en 5 movimientos: I. Mnhátn; 2. Zentrol Poak; III. Jaalem; IV. Soujou; V. Wanna Kuoffi.
Int. Evangelina Reyes, flauta; Omán Kaminsky, guitarra.
Música del álbum “Invocaciones IV” (2 CDs 2023, México; Urtext)

14:58
MÚSICA MEXICANA PARA FLAUTA Y GUITARRA: INNOVACIONES IV Y V

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA, 10 febrero 2024: 116 años de JEAN COULTHARD
JEAN COULTHARD (10 de febrero de 1908 – 9 de marzo de 2000) compositora y educadora musical canadiense. Formó parte de un trío de compositoras femeninas que dominaron la música canadiense occidental en el siglo XX: Jean Coulthard, Barbara Pentland y Violet Archer. Las tres murieron con unas semanas de diferencia entre sí en 2000.
La obra de Jean Coulthard podría denominarse libremente “prematuramente neo- romántica”. Los compositores serialistas ortodoxos que dominaron la vida musical académica en América del Norte durante los años 1950 y 1960 no repararon en ella. Algunas de sus composiciones conocidas incluyen Cradle Song, Threnody, Canadian Fantasy, Ballade “A Winter’s Tale” y su ópera Return of the Native.
Nacida en Vancouver, Columbia Británica, Coulthard fue hija de Jean Blake Robinson Coulthard, un prominente e influyente profesor de música en Vancouver. A través de su madre, recibió su primer entrenamiento musical y fue introducida desde muy temprana edad a los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravel, quienes fueron influencias de por vida.
A partir de 1925, Coulthard enseñó el piano en privado en el estudio de su madre y luego como maestra independiente (1935-1947) . En 1947 se unió al Departamento de Música en ciernes de la Facultad de Artes de la Universidad de British Columbia. En 1956-7, pasó un año en París y en Roquebrune, sur de Francia, comenzando una ópera y completando varias obras importantes de cámara y vocales. Un sabático posterior en Londres permitió a Coulthard trabajar de manera sostenida con Gordon Jacob, el compositor y orquestador británico.
En 1978, fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá. Y en 1994, fue galardonada con la Orden de la Columbia Británica.

15:05
JEAN COULTHARD (1908-2000, Canadá)Tres canciones folclóricas de la suite “Mosaico canadiense” (1974) .
Int. Orquesta CBC de Vancouver; Dir. Mario Bernardi
Música del álbum “Tableau” (CD 1989, Sociedad de Radio Canadiense) .

15:13
JEAN COULTHARD (1908-2000, Canadá)Sonata para cello y piano (1947) , en tres movimientos: 1. En un estilo tranquilo y fluido; 2. Sarabanda – Adagio; y 3. Allegro.
Int. Sébastien Lépine, cello; Arturo Nieto Dorantes, piano.
Música del álbum “Sonatas Románticas para Cello y Piano” (CD 2006, Université Laval, Canadá) .

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA, 10 febrero 2024: 116 años de JEAN COULTHARD

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: AGATA ZUBEL (1978 Polonia, compositora y cantante)
AGATA ZUBEL estudió percusión y teoría musical en la Escuela Superior de Música Karol Szymanowski. También estudió composición en la universidad de música Karol Lipinski. Ha recibido becas del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, de la Fundación Rockefeller, de la Ernst von Siemens Musikstiftung, del Consejo Ejecutivo de la Ciudad de Wroclaw y de la Fundación Internacional para la Educación. En 2004 obtuvo un doctorado, y en 2014 un postdoctorado en artes musicales. Es miembro del Círculo Juvenil de la Unión de Compositores Polacos y ha recibido una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional. Actualmente enseña en la Academia de Música de Wroclaw.
Como vocalista ha participado en muchos eventos musicales deprestigio. La música moderna ocupa un lugar destacado en surepertorio. En 2001, junto con el compositor y pianista Cezary Duchnowski, fundó el Dúo ElettroVoce. Ha estrenado y grabado numerosas obras de compositores contemporáneos en la mayoría de los países europeos, en Corea, Canadá y Estados Unidos. Y ha trabajado con el KlangforumWien, Musik Fabrik, London Sinfonietta, Eighth Blackbird Ensemble y Seattle ChamberPlayers. Su discografía consiste en más de una docena de álbumes.

15:38
AGATA ZUBEL (1978 Polonia, compositora y cantante)Cuarteto Núm. 1 (2006) , para 4 chelos y computadora.
Int. Ensamble ‘Chelonet’: Andrzej Bauer, Bartosz Koziak, Marcin Zdunik, Mikolaj Palosz; Agata Zubel, compustadora
Unísono I (2003) , para voz, percusión y computadora
Int. Agata Zubel, voz; Cerazy Duchnowski, computadora; Jan Pilch, percusión.
Música del álbum: Agata Zubel – Cascando (CD 2009, Polonia, Accord)

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: AGATA ZUBEL (1978 Polonia, compositora y cantante)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) “Soleriana”, Suite para orquesta (1953)
Int. Orquesta Sinfónica de Asturias
Dir. Maximiano Valdés
(2002, Canadá, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
Int. Estudio para la Música Temprana
Dir. Thomas Binkley
(1988, Alemania, sello Teldec)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:07
SERIES / R-DRAMAS Veintisiete vagones de algodón DURACION: 52’03”

21:02
FUSIONES DEL MUNDO: First Meeting (CD 2000, Signature)
Una voz que suspira melancolía, esa es la propuesta de DOMINIQUE GRIMALDI y RENAUD PION. En su disco “FIRST MEETING”la música es más que un viento sobre un paisaje soleado. Pues realmente es un suspiro del pasado nos llega hasta los huesos. La melancolía atraviesa cada instante; cada átomo de nuestra existencia. Las canciones que escuchamos en el álbum “FIRST MEETING” nos invitan a pensar en ese primer verso y sobre todo, en aquella primera sonrisa del ser amado. Pero estas acciones son, en el fondo, hermosas, ya que nos convierte en seres humanos. Como diría el filósofo Blaise Pascal: “El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza: pero es una caña que piensa, siente, pero sobre todo sueña”

21:03
DOMINIQUE GRIMALDI & RENAUD PION (Francia)First Meeting; Duelling; Ankara; Pièce pour bois etcordes basses.
Int. Dominique Grimaldi, bajo; Renaud Pion; clarinete, flauta baja.
Música del album”FIRST MEETING”(CD 2000, Sello: SIGNATURE)

21:30
FUSIONES DEL MUNDO: First Meeting (CD 2000, Signature)

21:36
CÁPSULAS/ Peso colibrí (973) 2’07”

21:39
FUSIONES DEL MUNDO: In search of the magic (CD 1992, Real Music)
JIM CHAPPELL es una luz para muchos ya que sus canciones, en especial las del álbum “insearch of themagic” nos recuerdan a Alejandro Sans y su canción más popular como es “amiga mía “. Además, algunas canciones de la cantante inglesa, Sade. Pero en realidad, estas canciones son un pequeño homenaje a JIM CHAPPELL su talento es fuente de inspiración. El camino musical del JIM CHAPPELL es productivo, pues nos ayuda a ver los colores en nuestra vida diaria.

21:40
JIM CHAPPELL (1950 EU, pianista)Lovers of The Flame; The Big Day; The Lucky Ones; Stay with Me.
Int. Jim Chappell, Piano; Tom Politzer, saxofón; Michael White, bajo; T Moran, bateria; Tom Miller, Isaac Epps, congas; Mike Marshall, Stef Birns, guitarras acústicas.
Música del álbum: “In search of the magic” (CD 1992, Sello: Real Music)

21:59
FUSIONES DEL MUNDO: In search of the magic (CD 1992, Real Music)

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
RACHEL PORTMAN (Inglaterra, 1960) Selección de la banda sonora de: La Casa del Lago (2006)
[sello: Lakeshore Records, 2006]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′ (piezas para poder ajustar)

23:09
ALTA TENSIÓN (México, 2016) Estocolmo (Estocolmo, 2024)
RITCHIE KOTZEN (Estados Unidos, 1970)
Love is Blind (The Essential Ritchie Kotzen, 2014)
JOHN MEYER (Estados Unidos, 1977)
Edge of Desire (Battle Studies, 2009)
DAVE MATTEWS BAND (Estados Unidos,1991)
Crush (Before These Crowded Streets, 1998)

23:30
NICK CAVE (Australia, 1957) I Let Love In (Let Love In, 2011)
NICK DRAKE (Inglaterra, 1948)
Nothern Sky (Bryter Lyter, 1970)
JACK WHITE (Estados Unidos, 1975)
Love Is Blindness (Sixteen Salties, 2012)
PJ HARVEY (Inglaterra, 1969)
This is Love (Stories from the City, Stories from the Sea, 2000)
Valentine’s Day (The Next Day, 2013)

23:55
ALTA TENSIÓN (México, 2016) Piensa en Volver (Estocolmo, 2024)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 10 de febrero de 2024