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Fecha : 10 / Jul / 2021

FM| Sábado 10 julio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
GENE PRITSKER (1971, Rusia, compositor, guitarrista, rapero, productor) Human condition; Mozart and 21st Century Klezmer; Unutterable; What shall I do
Música del album: Sound Liberation Open up your ears and get some (CD 2008, sello, Collegno)
Int. Gene Pritsker, guitarra, rap, piano, Dave Gotay, chelo, rap, Chanda Rule, voz, Charles Coelman, voces, Greg Baker, guitarra, Mat Fieldes, bajo, David Rozenblatt, bacteria, Franz Hackl, trompetas, Jen Lane, voces, flauta, Ninni Lindh, voces, Vessko Gellev, violin, Mychio Suzuki, clarinete, Pablo, Rieppi, percusiones, Peter Krysa, violin, Edmundo Remirez, zitara, James Gotay, rap, Sebastian Tziya Pritsker, risas

0:32
ANDRÉS DE ROBINA (México, multiinstrumentalista y productor discográfico) / MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, saxofonista, clarinetisra, flautista) Vuelo y canto; Burbujas de metal, Recorrido,; Plegaria; Borboteo
Música del álbum: Miranda según de Robina “improvisación, experimentación y electroacústica” (CD 2011, sello, CERO)
Int. Marcos Miranda, saxofón bajo, alto, soprano, clarinete alto, contraalto, bajo, khen, neys, manguera, saxofón andino, flauta transversal, rondador, arpas de boca, kalimbas, salterio, juguetes, Alejandro Cayetano, didgeridoo, cordofóno, arpa de boca, botellas de plástico, saxofón andino, rondador, flauta transversal, kalimba, marimbal, bendri, cajón, juguetes, batería, Andres De Robina, juguetes, batería

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CHARLES GAYLE (1939 Estados Unidos) Streets; Doxology; Tribulations
Música del álbum: Streets (2012, Estados Unidos, Northers-Spy)
Int. Charles Gayle Trio

2:33
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868 Italia) L’amoroso e sincero Lindoro; Thievish Magpie (arreglos de Mike Westbrook)
Música del álbum: Westbrook – Rossini (2008, suiza, HAT HUT)
Int. Lindsay cooper, saxofón soprano; Peter Whyma, saxofón alto; Kate Westbrook, piccolo, voz y corno; Paul Nieman, trombón; Andy Grappy, tuba; Mike Westbrook, piano y tuba; Peter Fariclough, batería

3:01
MANUEL MENGIS (1972 Suiza) Toni, Toni; Suzie and the ponies
Música del álbum: into the Barn (2005, Suiza, HAT HUT)
Int. Manuel Mengis, trompeta; Achim Escher, saxofón alto; Crhstoph Erb, saxofón tenor; Flo Stoffner, guitara; Marcel Stalder, bajo; Lionel Friedli, batería

3:32
FRANçOIS COUTURIER (1950 Francia) A Celui qui a vu l’ange; Tiapa; Maroussia; Mychkine
Música del álbum: François Couturier & Tarkovsky Quartet (2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Cuarteto Tarkovsky

4:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Saints; Beat the Ground; In chant; Hot Blood; Silver Days or love
Música del álbum: Chants (2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

4:33
VARIOS COMPOSITORESParis N.Y 2; Funny Time; Caravela; Jaco Ji; Recontre
Música del álbum: 4 Essential (2010, estados Unidos, Plus Loin Music)
Int. Thierry Maillard, piano; Debora Seffer, violín; Dominique di Piazza, bajo y guitarra; Yoaan Schmidt, batería

5:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (238) 4’10”

5:05
GEORG GRAEWE (1956 Alemania) ; ERNST REIJSEGER (1954 Paises Bajos) ; GERRY Hemingway (1955 Estados Unidos) Continuum Phase
Música del álbum: Continuum (2006, Alemania, Winter & Winter)
Int. Georg Graewe, piano; Ernst Reijseger, chelo; Gerry Hemingway, batería

5:55
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (58) 5′

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL SUR DE LA INDIA
TRADICIONAL (Sur de la India)
Rituales musicales y del teatro de Kerala: Recital a Sâmaveda; Ensamle ceremonial Panchavâdyam
Música del álbum: Inde Du Sud / Le Chant du monde (CD 1990, sello, Harmonia Mundi)
Int. Músicos de la región

6:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1286) 3’19”

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DE NORUEGA
DOMINIO POPULAR NORUEGO
Hallingen odia a los Kjerstihans; Reisaren; Tussebrureferdi; Suéter de cuero; Canta El corazón canta una canción de la tarde; Tu largamente encontrada; El que rueda por el suelo; Gammel-Sjugurd
Música del álbum: Norway Traditional Music (CD: 2006, sello Ocora)
Int. Leif Inge Schjølberg, fídula. Vidar Lande, hardingfele. Johannes Dahle, hardingfele. Olav Sataslåtten, hardingfele. Marit Mattisgard, langeleik

7:04
CÁPSULAS/Ocho décadas (07) 3’12”

7:07
FUSIÓN MEXICANA: JUAN JOSÉ LÓPEZ
JUAN JOSÉ LÓPEZ (México, compositor, guitarrista)
Jericó; Azul Claroscuro; La nueva Jerusalén
Música del álbum: Inmensidad (CD: 2011, sello Producciones P&P)
Int. Alejandro Campos, saxofón tenor y soprano. Juan José López, guitarra. Marco Rentería, bajo eléctrico. Rodrigo Barbosa, batería, piano

7:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (830) 2’37”

7:35
MÚSICA DE FUSION MEXICANA
JOSÉ SEFAMI (México, compositor, músico)
Taxim; La mar enfortuna; Morenica; Adio querida; Nacimiento de Abraham; Durme; Yo me enamorí de un aire; Arvolicos de almendro

8:04
10 de julio 2021: 186 años de HENRYK WIENIAWSKI
Henryk Wieniawski (10 de julio de 1835 – 31 de marzo de 1880) fue un virtuoso violinista, compositor y pedagogo polaco, considerado uno de los más grandes violinistas de la historia. Su hermano menor Józef Wieniawski y su sobrino Adam Tadeusz Wieniawski también fueron músicos consumados.
Henryk Wieniawski fue considerado un violinista de gran habilidad y escribió algunas obras muy importantes en el repertorio de violín, incluidos dos conciertos para violín técnicamente exigentes. Su L’École moderne: 10 Études-caprices es una obra muy conocida por los aspirantes a violinistas. Su Polonesa Brillante, Op. 4, Scherzo- Tarantelle, op. 16 y Légende, Op. También se realizan con frecuencia. También escribió varias mazurcas para violín con acompañamiento de piano (incluido el popular Oberuras en sol mayor) , utilizando técnicas como pizzicato de mano izquierda, armónicos, grandes saltos y dobles paradas.

8:06
HENRYK WIENIAWSKI (1835-1880, Polonia) Leyenda en Sol menor op. 17 (1859) (Andante – Allegro moderato -Tempo I) (CD 1991, Alemania, sello: Deutsche Grammophon)
Int. Gil Shaham, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Lawrence Foster

8:16
8: 17 10 de julio 2021: 126 años de CARL ORFF, compositor alemán.
Trionfo di Afrodite (El Triunfo de Afrodita) es una cantata llamada “concerto scenico” (concierto escénico) escrita en 1951 por el compositor alemán Carl Orff. Forma parte de Trionfi, la trilogía musical que también incluye a Carmina Burana (1937) y Catulli Carmina (1943) .
En este caso, “Trionfo” se refiere al trionfo romano y renacentista, que significa “procesión” “fiesta”. Trionfi se estrenó en 1953 en La Scala de Milán, dirigida por Herbert vonKarajan. Como Les noces de Igor Stravinsky, Trionfo di Afrodite describe los rituales de una boda
(en este caso grecorromana) . Los textos se basan en poemas de boda latinos de Catulo,
así como poemas griegos de Safo y una pequeña parte de Eurípides.
A pesar de la gran orquesta, la instrumentación es a menudo escasa, especialmente en los versos griegos, y la música está fuertemente influenciada por los ritmos y melodías de la palabra hablada, aunque en realidad se le da poca importancia al acento tónico y prosódico.
La pieza se cierra con una aparición triunfal de la propia Afrodita, un caso raro en el que se utilizan todas las fuerzas orquestales.
Aparte de la orquesta, la pieza requiere cinco solistas (2 sopranos; 2 tenores y un bajo) y un gran coro mixto.

8:18
CARL ORFF (1895-1982, Alemania) El Triunfo de Afrodita (1951) para 5 solistas: 2 sopranos; 2 tenores y un bajo; coro mixto, percusiones y orquesta. En 7 partes: 1. Donceles y doncellas, cantan alternativamente a Vespero, lucero de la tarde, mientras esperan a la novia y el novio. 2. Cortejo nupcial y llegada del esposo y la esposa. 3. La esposa y el esposo. 4. Invocación e himno al himeneo. 5. Juegos y canciones nupciales antes del Tálamo. Llaman la novia adelante – La esposa es conducida a la cámara nupcial – Canción de la boda. 6. Canción de los recién casados ante el tálamo.7. Aparición de Afrodita. (2 CDs 2002, EU, Universal Classics. Grabación de 1956. Monoaural]
Int. Solistas, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera; Dir. Eugen Jochum.

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES (Música de piano para niñes) PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI (Rusia, 7 Mayo 1840 – 6 Noviembre 1893) ? fue un compositor ruso del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces.
En contra de los deseos de su familia, estudió una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. Recibió honores por parte del zar del imperio búlgaro, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Tchaikovski está considerado actualmente como uno de los más destacados músicos de Rusia y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia.
Robert Schumann? (Zwickau, 8 de junio de 1810 – Bonn, 29 de julio de 1856) fue un compositor, pianista y crítico musical alemán del siglo XIX, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical.
Schumann dejó sus estudios de Derecho, con la intención de seguir una carrera de pianista. Hasta 1840, Schumann compuso exclusivamente obras para piano. Más tarde, escribió para piano y orquesta, compuso música de cámara. Fue conocido por llenar su música con personajes y referencias a obras literarias.

9:05
ROBERT SCHUMANN? (1810-1856 Alemania) Para Elise, De países y pueblos extranjeros, Historia curiosa, Hasche-Mann, Niño suplicante, Suficientemente afortunado, Incidente importante, Soñar despierto, En la chimenea, Caballero del Hobby Horse, Casi demasiado serio, Temeroso, Niño que se duerme, El poeta habla
PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI (1840 -1893 Rusia)
La oración de la mañana, la mañana de invierno, la marcha de los soldados, la muñeca enferma, el funeral de la muñeca
Música del álbum: Klaviermusik für Kinder (Música de piano para niños) (CD 2006, Países Bajos, sello: Brilliant Classics)
Int. KláraWürtz, piano

9:33
ACHILLE CLAUDE DEBUSSY (Saint-Germain-en-Laye, 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx.Fue admitido en el mejor centro de estudios musicales de Francia, el Conservatorio de París, a los diez años. A los 40 años alcanzó fama internacional en 1902 con la única ópera que concluyó, Peleas y Melisande.
Entre sus obras para piano se encuentran dos libros de preludios (Préludes) y dos de estudios (Études) . A lo largo de su carrera escribió melodías basadas en una gran variedad de poesía, incluida la propia. En sus últimos años se centró en la música de cámara y completó tres de las seis sonatas que tenía previsto componer para diferentes combinaciones de instrumentos.
9: 34 PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI (1840 -1893 Rusia)
Vals, La nueva muñeca, Mazurka, Canción del granjero, Danza rusa, Polka, Canción francesa antigua, Dulces sueños, Canción de alondra.
CLAUDE DEBUSSY (1862- 1918 Francia)
Doctor Gradus ad Parnassum, Canción de cuna de Jimbo, Serenata para el muñeco, La nieve baila, El pastorcito, El paseo de los pasteles de Golliwog
Música del álbum: Klavier musik für Kinder (Música de íano para niñes) (CD 2006, Países Bajos, sello: Brillian tClassics)
Int. KláraWürtz, piano

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER ( RTS)

11:14
01 de Julio 2021: 95 años de Hanz Werner Henze, compositorNacimiento_1º de julio de 1926_Hanz Werner Henze, en Gütersloh, Westfalia, Alemania.
Sobres sus ‘Seis canciones del árabe’ (1999) , el compositor escribió:
“La idea de este ciclo vino de Ian Bostridge, cuya habilidad vocal me había encantado mucho desde la primera vez que lo escuché. Como resultado, la música estaba más o menos reiterada en mi cabeza, incluso aunque todavía estaba luchando con el problema para encontrar palabras capaces de regular el flujo musical de las ideas de una manera que no requeriría compromisos para hacer existir poema.
“Y así, con la excepción del poema final, que es una traducción alemana por Friedirh Rüchert de un poema de Hafiz, y, en el caso de la primera canción, son 6 versos de Goethe, escribí mi propiotexto. De esta manera, preparamos el terreno de la música, que fue así capaz de cobrar vida, libre y desinhibida.
El terreno en cuestión es occidento-oriental, pero todos los hechos narrados en estos poemas tienen lugar en la vida real”.

11:15
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania-Italia) Cuatro de las “Seis canciones del árabe” (1999) , para tenor y piano: 2.’La Mantis Religiosa’; 3.’Un amanecer’; 4. ‘Cesarion’; 5.’Lamento de Fatuma’. (CD 2001, Inglaterra: sello: EMI) .
Int. Ian Bostridge, tenor; Julius Drake, piano.

11:51
01 de Julio 2021: 95 años de Hanz Werner Henze, compositor
Nacimiento_1º de julio de 1926_Hanz Werner Henze, en Gütersloh, Westfalia, Alemania.

11:52
CÁPSULAS/Coordenadas (09) 3’03”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
BOJANA ŠALJIC PODEŠVA (Maribor, 1978) completó sus estudios de composición en la Academia de Música de Eslovenia. Luego realizó estudios de posgrado en Música Electroacústica en la Universidad de Música de Viena. Continuó sus estudios en el IMEB de Bourges (con una beca UNESCO-Aschberg) , así como en la IX Academia Internacional de Nueva Música y Arte Sónico en Seefeld en Tirol (con una beca de KulturKontakt Austria) . Su área fundamental de creatividad es la música electroacústica, abarcando tanto obras de dos canales o multicanal plenamente en “tiempo real” del sonido instrumental-vocal o las instalaciones sonoras. Ha recibido numerosos premios en concursos de composición, como el Gustav Mahler Kompostions Preis, 32º Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sónico en Bourges, entre otros. Sus obras han sido presentadas en 2004 en la Tribuna Internacional de Compositores, la Tribuna IREM, el Festival Synthèse (Bourges 2005, 2006) , el Festival Guarnerius (Belgrado, 2009) en la inauguración del Festival Radenci de Música Contemporánea (Radenci, Eslovenia, 2000) , así como en muchas otras salas de conciertos internacionales. Además del escenario de conciertos, Podešva se siente atraída por la creatividad en relación con otras formas de arte, ya que ha creado música para numerosas representaciones de títeres, danza y teatro eslovenas, así como para películas. Actualmente vive en Ajdovšcina.

12:06
La compositora, BOJANA PODEŠVA escribió sobre su obra:
“El concepto de cercanía es una constante que nace de nuevo sin cesar. Este no es solo mi propio proyecto en curso, este es un concepto al que toda persona debería dedicar más atención en general, para ser capaz de tener más compasión, más comprensión y respeto por los que son similares y los que son diferentes, en orden. “Desarrollar la capacidad de amar a otro ser y no limitarse solo al amor de pareja, para desarrollar una conciencia colectiva y permanecer abiertos al aprendizaje, para comprender que desarrollamos nuestro propio ser a través de las relaciones con los demás.
“A nivel musical, prefiero introducir la cercanía como la historia de dos hilos entrelazados: el sonido instrumental y la paleta sonora electroacústica. La composición surgió en estrecha colaboración con el magnífico acordeonista esloveno Luka Juhart. El material sónico para la parte electroacústica se deriva de grabaciones del acordeón.
“Intenté hacer un uso integral de la gama disponible de posibles intervenciones electrónicas en el sonido natural, desde intervenciones sutiles y apenas perceptibles (micro-glissandi extendido, sonidos extremadamente bajos y extremadamente altos fuera del rango del instrumento) , hasta intervenciones más obvias y complejas. “Tratamientos dirigidos a: a) enriquecer el sonido del acordeón (los tonos individuales de este instrumento no tienen mucha vida interior, son bastante estáticos, por lo que es interesante combinarlos con procesos que conduzcan a la iteración, el ruido, granulación, etc.) b) crear contrapunto (p. ej., en la sección rítmica central de la composición) “.

12:08
BOJANA ŠALJIC PODEŠVA (1978, Eslovenia) Meditation on Closeness (2008) , para acordeón y sonidos pregrabados
Int. Luka Juhart, accordion Bojana Šaljic Podešva, electronics
[Grabación 2009, Estudio 14, Radio Nacional de Eslovenia]

12:18
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (831) 2’40”

12:22
JO-YU LI es originaria de Taiwán. Completó su diploma de posgrado en composición en el Royal Northern College of Music (Reino Unido) con una beca. Actualmente está cursando su doctorado en la Universidad Nacional Normal de Taiwán. Sus trabajos musicales se han realizado en Taiwán y Reino Unido y ha participado en los talleres con artistas como BBC Singers, y la Cheltenham Composer Academy 2018, entre otros. Su cuarteto de cuerda “Tafalong” está programado para ser grabado y grabado por el Ligeti Quartet en el invierno de 2020, y su pieza para coro mixto “Rain” fue grabado y grabado por BBC Singers en enero de 2018. Su obra orquestal “The Fire Window “ganó el tercer premio del Concurso Nacional de Composición de Taiwán en 2018. Jo-Yu fue la primera compositora en ganar tres premios en el concurso incluye el premio elegido por los músicos de la orquesta, el premio elegido por el público y el 3er premio. La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y se lanzó en el Nuevo Álbum de Música de NTSO en 2019.
La letra de “Wonderful Time” fue compuesta por una poeta Pi-Yin Tsai pionera cuyos textos describen la memoria de Taiwán, las costumbres y la historia, mostrando también la espiritualidad y elegancia de las mujeres taiwanesas.

12:24
JO-YU LI (1986, Taiwan) Wonderfull time (Tiempo maravilloso) (2020) , para cuarteto vocal (soprano, mezzo-soprano, barítono y bajo) con piano. Texto de Pi-Yin Tsai, la primera poeta taiwanesa.
[Grabación 2021, Sala de conciertos Nacional de Taiwan]
Int. Voces del Coro de la Universidad Nacional Normal de Taiwán.

12:32
CÁPSULAS/ Ocho décadas (08) 3’04”

12:36
DOMENICO GABRIELLI (15 de abril de 1651 o 19 de octubre de 1659 – 10 de julio de 1690, compositor barroco italiano y uno de los primeros violonchelistas virtuosos conocidos) . Nacido en Bolonia, trabajó en la orquesta de la iglesia de San Petronio y también fue miembro y durante algún tiempo presidente (principe) de la Accademia Filarmonica de Bolonia. Durante la década de 1680 también trabajó como músico en la corte del duque Francesco II d’Este de Modena.Gabrielli escribió varias óperas, así como obras de iglesia instrumentales y vocales. Es especialmente notable como compositor de algunas de las primeras obras documentadas para violonchelo solo (dos sonatas para violonchelo y bajo continuo, un grupo de siete ricercari para violonchelo no acompañado y un canon para dos violonchelos) . Entre sus contemporáneos, sus propias interpretaciones virtuosas en este instrumento le valieron el apodo de Mingain (o Minghino) dal viulunzeel, una forma dialectal que significa “Domingo del violonchelo”.

12:38
DOMENICO GABRIELLI (1651-1690, Italia, compositor y violoncellista) Ricercada Núm. 2. Música del álbum ‘Ecos del Mundo. El violoncello barroco y moderno’ (CD 2002. México; sello: Quindecim Recordings) .
Int. Jimena Giménez Cacho, violoncello.

12:49
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (96) 3’15”

12:52
DOMENICO GABRIELLI (1651-1690, Italia, compositor y violoncellista) Balleto a tre: 1. Balletto; y 2. Giga. Música del álbum ‘2 violines + 1 Guitarra’ (CD 1990, Alemania, sello: HNH International Ltd) .
Int. Anna Hölbling & Quido Hölbling, violines; Josef Zsapka, guitarra.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Coordenadas (10) 2’27”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Virgilio Ranzato- Musica per violino e pianoforte
Virgilio Ranzato (Italia 1883-1937) Gran compositor, violinista, concertista y director italiano. Fue un músico prolífico y polifacético, compuso poemas sinfónicos, música de cámara y orquesta, canciones bailables, bandas sonoras, una ópera y veinte operetas, siendo además uno de los pocos compositores italianos que hicieron una contribución significativa al breve florecimiento de obras musicales en el teatro italiano de principios del siglo XX, lo que lo convierte en uno de los personajes más importantes y centrales del panorama musical de esa época.
En 2018 se lanza el álbum Virgilio Ranzato- Musica per violino e pianoforte, en donde el violinista Paolo Mora y el pianista Milo Martani abordan en este disco el vasto repertorio que el compositor dedicó al dúo por excelencia de la música de cámara. Las obras para violín y piano, entregando una interesante sección transversal de los temas más interesantes de la literatura musical de la época: serenatas, oraciones, bailes, atmósferas exóticas, momentos íntimos o desenfadados. Gracias a la escritura de Ranzato, moviéndose hábilmente entre el virtuosismo instrumental y el dramatismo del aura crepuscular del comienzo del nuevo siglo.

13:35
VIRGILIO RANZATO (1883-1937 Italia) Danse Espagnole Op. 12 N. 1; Galopade; Serenata; La Canzone D’amore;
La Preghiera Della Sera; Farfalla Intorno All Lume Op. 42 – Scherzo
Serenata Coquette; Arlecchinata; Danza Di Libellule
Música del álbum:Virgilio Ranzato- Musica per violino e pianoforte (CD 2018, Italia, sello: Tactus)
Int. Paolo Mora, violín; Milo Martani, piano

14:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (199) 3’30”

14:08
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Federico Ibarra: Obra Vocal (1965- 2011) Obra Vocal es un álbum grabado con el fin de preservar las obras compuestas por Federico Ibarra Groth (1946, México) desde 1965 hasta 2011. El álbum cuenta con 19 piezas de Ópera.
Federico Ibarra ha ido elaborando a lo largo de más de cuarenta años una obra de dimensiones considerables que lo han convertido en uno de los compositores más importantes y significativos de la música mexicana contemporánea.
Estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En 1971 recibió una beca de Radio Universidad y de la Radio Televisión Francesa para continuar sus estudios en París con Jean-Étienne Marie y luego en 1974 para asistir al curso de composición en Santiago de Compostela en España.

14:09
FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor) Navega la Ciudad en Plena Noche para Barítono y Piano, sobre Poemas de Octavio Paz: I. Vuelve a la noche…; II. Con orgullo de árbol; IV. Desierto inmenso
Suite del Insomnio para Contralto, Piano, Armonio y Celesta, sobre Poemas de Xavier Villaurrutia: I. Lugares; II. Eco; III. Silbato; IV. Tranvías; V. Espejo; VI. Cuadro; VIII. Agua; IX. Alba.
Música del álbum ‘Federico Ibarra: Obra Vocal 1965- 2011′ (CD 2013, México, sello Tempus Clásico) .
Int. Josué Cerón, barítono; Delia Casanova, soprano; Grace Echauri, soprano; María Teresa Frenk, pianista; Rodrigo Macías, director.

14:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (238) 4’10”

14:35
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Federico Ibarra: Obra Vocal (1965- 2011) En sus obras, FEDERICO IBARRA ahonda en la relación entre las letras y la música. Varias de sus óperas están basadas en obras literarias. Además de dedicarse a la composición, Ibarra ha dedicado gran parte de su vida a la ejecución del piano.
Fue director musical de Micrópera de México, dirigió el Taller de Composición del Centro Nacional de Investigación. En 2021 recibió el Premio Nacional de las Artes, es miembro de la Academia de las Artes y profesor emérito de la UNAM.
En 2015 fue galardonado con la Medalla de Bellas Artes otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su contribución a la tradición musical de México. Fue ganador de la Medalla Mozart y de los Premios Silvestre Revueltas, La Andomián y de Nueva Música para la Danza por el ballet Imágenes del quinto sol.

14:36
FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor) Tres Canciones de Amor para Barítono, Violín, Flauta, Clarinete Bajo y Arpa sobre Poemas de Xavier Villaurrutia, José Ramón Enríquez y Salvador Novo: I. Ayer Te Soñé…; II. Quiero Dormir Contigo…; III. Amar en Este Tímido Silencio…
Décima Muerte para Voz, dos Clarinetes, Viola, Cello y Contrabajo sobre Poema de Xavier Villaurrutia; Tres canciones sobre Poemas de García Lorca para Mezzosoprano y Piano: I. Canción; II. Canción de cuna; III. Canción de la muerte pequeña; La Ermita, para Voz y Piano Sobre Poesía anónima del siglo XV.
Música del álbum Federico Ibarra: Obra Vocal 1965- 2011
(2013, México, sello Tempus Clásico)
Int. Josué Cerón, barítono; Belem Rodríguez, mezzosoprano; Zayra Ruiz, mezzosoprano; Dhyana Arom, soprano; Delia Casanova, soprano; Grace Echauri, soprano; Andrés Carrillo, tenor; Leonardo Villeda, , tenor; Guillermo Ruiz, bajo barítono; María Teresa Frenk, pianista; Mario Alberto Hernández, pianista; Orquesta Sinfónica Mexiquense; Rodrigo Macías, director titular; José Luis Castillo; director concertador.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: RIVKA GOLANI, violista israelí.
RIVKA GOLIANI es una destacada violista y pintora nacida el 22 de marzo de 1946 en Tel Aviv, Israel. Estudió en la Academia de Música de Tel Aviv con el violista y compositor Oedoen Partos. A los 23 años se integró a la Filarmónica de Israel. A mediados de la década de 1970, Rivka se mudó a Canadá donde comenzó su carrera como solista. Actualmente vive en Londres donde se desempeña como profesora en Trinity Laban College of Music and Dance. Rivka ha contribuido en la técnica de la viola y ha inspirado a muchos intérpretes y compositores, de hecho, se han compuesto más de 350 obras para Rivka.
RIVKA GOLANI se ha presentado como solista acompañada por múltiples orquestas destacadas del mundo como: BBC Symphony, BBC Philharmonic, Boston Symphony, Hallé Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Royal Concertgebouw, Royal Philharmonic, Israel Philharmonic, Jerusalem Radio Orchestra, Tokyo Metropolitan, Montreal Symphony, Toronto Symphony, etc.
En 1999 RIVKA GOLANI fue nombrada Embajadora de Música Canadiense por el Centro de Música Canadiense y dos años más tarde, “Músico del año” por Artijus Music Foundation of Hungría. En 2013 obtuvo un Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Lethbridge en Canadá.

15:04
JOHANES BRAHAMS (1833-1897, Austria) Piano Quartet No. 1 in G Minor, Op. 25: I. Allegro, II. Intermezzo: Allegro ma non troppo;
Música del álbum: Brahms: Piano Quartets Nos. 1-3 (1989, Inglaterra, Chandos)
Int. RostislavDubinsky, violín; LubaEdlina, piano; Yuli Turovsky, cello; Rivka Golani, viola.

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA : ZEHETMAIR QUARTET
RUTH KILLIUS es considerada una de las violistas más sobresalientes del siglo. Alumna de los violistas Ulrich Koch y Kim Kashkashian, se desempeñó como primera viola de la Camerata Bern y ha sido solista con orquestas de los Estados Unidos, Europa, Australia y Corea. Junto a su esposo el violinista austriaco Thomas Zehetmai, fundó en 1994 el Zehetmair Quartet. Publicó un CD como solista con el ciclo completo de sonatas Hindemith con Nomad Music en abril de 2018. Fue profesora de viola en la Johannes Gutenberg Universität Mainz de 2001 a 2003.
El cuarteto realizó un ciclo de Schumann completo en Wigmore Hall y estrenó el cuarteto de cuerda de Heinz Holliger. Su discografía incluye repertorio de los compositores mencionados y de Bartok, Holliger, Hartmann y Beethoven. Se han presentado diversos festivales de toda Europa como el Concertgebouw Amsterdam, el Festival de Salzburgo, el Festival de las Artes de Hong Kong, el Festival Internacional de Edimburgo, el Palau de la Música de Barcelona, ??el Festival de Música de Schleswig-Holstein. En2014 recibieron el Premio Paul Hindemith de la ciudad de Hanau por sus logros musicales sobresalientes; así como el “Gramophone Award, record of the year” y otros cuatro premios por su disco en el que interpretan obras de Schumann.

15:34
BELA BARTOK (1881, Rumania-Hungría – 1945, Estados Unidos) String quartet No.5, Sz. 102: Allegro, Adagio Molto, Andante, Finale. Allegro Vivace.
Música del álbum Zehetmair Quartett : Béla Bartók / Paul Hindemith (2007, Alemania, ECM)
Int. Thomas Zehetmair, violin; Kuba Jakowicz, violin; Ruth Killius, viola; Ursula Smith, cello.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
ALAN HOVHANESS (compositor estadounidense de origen armenio, 1911-2000) “Lousadzak”, Op. 48 (1945)
(2008, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. Keith Jarrett, piano
Orquesta de Compositores Americanos
Dir. Dennis Russell Davies

16:33
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Concierto para clarinete y orquesta de cámara con arpa y piano (1948)
(1988, Alemania, sello Chandos)
Int. Janet Hilton, clarinete;
Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Matthias Bamert

16:50
HARO STEPANIAN (1897-1966, Armenia) Preludio en la mayor (1964) y Preludio en fa menor (1965)
(2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano

16:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (200) 4’06”

17:03
Música del álbum “Frère Jacques, Round about Offenbach”, (arreglos e improvisaciones sobre música de Jacques Offenbach) (CD 2012, Alemania, sello ECM)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete; Giani Coscia, acordeón;

17:31
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta (1869) basada en Goethe
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Marjana Lipovšek, contralto;
Coro Ernst-Senff;
Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Claudio Abbado

17:45
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) “Romance sin palabras”, “Casilda” y “Meditación religiosa” (1856) , publicadas en “Le magasin des familles” (La tienda familiar)
(2005, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Park Setrak, piano

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Verdiana” (2013) , para orquesta de cámara
(2014, Cuba, sello Producciones Colibrí)
Int. Orquesta de Cámara de La Habana;
Quinteto de Viento Ventus Habana;
Quinteto de Viento Santa Cecilia;
Dir. Leo Brouwer

20:02
SERIES / R-DRAMAS 27 vagones de algodón, de Tennessee Williams. Segundo lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2002. Duración: 48’50”

20:53
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (236) 5′

21:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (96) 3’15”

21:04
MÚSICA DE FUSIÓN: AWADAKPÈPÈ DE PERRINE FIFADJI
Francia es un país multicultural gracias a sus migrantes de todo el mundo. Entre ellos, hoy queremos destacar las canciones de la franco-beninesa Perrine Fifadji.
La República de Benín es un pequeño país del oeste de África limitado por Nigeria, Togo y Burkina Faso.
Entre sus pobladores, una cantante de nombre Perrine Fifadji siguió un viejo consejo de su país: “Cuando no se sabe a dónde ir, se debe seguir al viento”. Así, Fifadji, emigró a Francia donde forjó su carrera como cantante. Desde el país de los galos, Fifadji tuvo la oportunidad de expresar, mediante el álbum que se intitula Awadakpèpè, las raíces profundas y recuerdos de Benin, su país natal. En este disco, que escucharemos a continuación, las letras expresan la difícil condición de ser una niña cantante africana, sobre la nostalgia de dejar a la familia en la tierra natal, y sobre la intolerancia hacia los musulmanes en Europa.
Escuchemos algunas canciones de esta excepcional mujer que canta en yoruba, francés e inglés con instrumentos tradicionales de su país y occidentales.

21:05
PERRINE FIFADJI, (1969, Benín, cantante, compositora) Naé (Mamá) ; Exil (Exilio) ; Essor parte 1; Essor parte 2; Renacimiento
Música del álbum: Perrine Fifadji. Awadakpèpè (CD: Francia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Perrine Fifadji, voz y armonica. Francis Passicos, flautas, sitara, ocarina, percusiones. Emmanuel Arné y Ewa Tohinnou, guitarra. Ersoy Kazimov, derbuka, bendir.

21:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (97) 3’19”

21:32
JAZZ: King Of The Tenors- Ben Webster
Ben Webster (1909, Estados Unidos – 1973, Ámsterdam) fue un músico estadounidense de jazz. Es considerado como uno de los “tres grandes” saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins y Lester Young.Websterposeía un estilo que se movía entre lo arrebatado y lo romántico, con un inconfundible timbre colorido que destacaba por su inigualable sentido del fraseo.
En 1954 Ben Webster estrenó su álbum “King of tenors” (Rey de los tenores) en el que colabora con músicos de brillantez musical similar, como el pianista Oscar Peterson, elcontrabajista Ray Brown, o el trompetista Harry Edison. Las piezas que integran este disco son todas dinámicas y clásicas, permiten que cada intérprete haga un trabajo digno con sus solos, sobre todo Ben Webster pues sus solos tienen una frescura y vitalidad que los hace bastante relevantes, estos pueden escucharse como un resumen del nivel artístico queWebsterposeía en ese momento.

21:33
JACK LAWRENCE (1912-2009, Estados Unidos) & WALTER GROSS (1909-1967 Estados Unidos) Tenderly
HARRY EDISON (1915-1999, Estados Unidos)
Jive at Six
BOB RUSSELL (1914-1970 Estados Unidos) &DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos)
Don’t Get Around Much Anymore
ALAN BRANDT (1923-2002, Estados Unidos) &BOB HAYMES (1923-1989, Estados Unidos)
That’s All
BEN WEBSTER (1909 Estados Unidos- 1973 Amsterdam)
Bounce Blues
ARTHUR JOHNSTON (1898-1954, Estados Unidos) &JOHNNY BURKE (1908-1964 Estados Unidos)
Pennies From Heaven
Música del álbum: King Of The Tenors- Ben Webster (1954, Europa, Verve Records)
Int. Ben Webster, saxofón tenor; Benny Carter, saxofón alto; Ray Brown, contrabajo; Alvin Stoller, batería; J.C. Heard, batería; Barney Kessel, guitarra; Herb Ellis, guitarra; Oscar Peterson, piano; Harry Edison, trompeta.

21:56
CÁPSULAS/Cómo ves?/Revista / (532) 4’27”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58’

22:04
Selección de la banda sonora: “El perfume: la historia de un asesino” (2006) [sello: Teldex Studios, 2006]Int. Orquesta Filarmónica de Berlín ; Simon Rattle, director.

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 48’38”

23:13
COCTEAU TWINS & HARLOD BUDD (Escocia/EU, 1986) She Will Destroy You (The moon and the melodies, 1986)
Int. Harold Budd (1985-2020)
STILL CORNERS (Inglaterra, 2007)
Cuckoo (Creatures of an Hour, 2011)
GODSPEED YOU BLACK EMPEROR (Canadá, 1994)
Gathering Storm (lift your skinny fists like antennas to heaven, 2000)
EXPLOSIONS IN THE SKY (Estados Unidos, 1999)
Desintegration Anxiety (The Wilderness, 2016)

23:37
MAZZY STAR (Estados Unidos, 1989)
Bells Ring (So Tonight That I Might See, 1993)
LUSH (Inglaterra, 1988)
Nothing Natural (Spooky, 1992)
THE JESUS AND MARY CHAIN (Escocia, 1984)
Darklands (Darklands, 1987)
SPIRITUALIZED (Inglaterra, 1990)
Come Together (Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space, 1997)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 10 de julio de 2021