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Fecha : 10 / Oct / 2020

FM | Sábado 10 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA DE FUSIÓN
Fragmento del ciclo de canciones Penélope (2010) , obra inspirada en el poema épico La Odisea, de Homero; con textos de la dramaturga Ellen McLaughlin.
Int. Shara Worden, voz; Michael Hammond, electrónica; Ensamble Signal;
Dir. Brad Lubman

00:25
MÚSICA DE FUSIÓN
Música del álbum Peiwoh (2008) , inspirada en una leyenda taoísta sobre una antigua arpa oriental. Arreglos y música original de Arianna Savall:
Preghiera (texto de San Francisco de Asís) ; El llenguatge dels ocells (texto de David Escamilla) ; Liebes-Lied (texto de Rainer Maria Rilke) ; She Moved through the Fair (tema tradicional irlandés) ; Suite Celta (tradicional) ; Canción de la muerte pequeña (texto de Federico García Lorca) ;

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESPull my Daisy; Summertime; Tennessee Waltz; Blue Monk
Música de álbum: Pull my Daisy (2007, Canadá, Bridge Records)
Int. David Amram, piano, voz, congas, flautas, trompa y percusiones; Víctor Venegas, bajo; Akira Tana, batería; Vic Juris, guitarra; Paquito de Rivera, saxofón alto; clarinete.

02:32
DUKE ELLIGTON (1899-1974 Estados Unidos) Sophisticated lady; Caravan; Don’t get a round much anymore; Azure; Squatty roo; Prelude to a Kiss; Modd Indigo / Purple gazelle
Música del álbum: Tribute to Ellington (1999, Alemania, Teldec)
Int. Dianne Reeves, voz; Daniel Barenboim, piano; Don Byron, clarinete; Larry Combs, clarinetes; Burl Lane, saxofón soprano y tenor; John Hagstrom, trompeta; Dale Clevenger, trompa; Michael Mulcahy, trombón; Brand Opland, bajo; Charlie Harrison, guitarra; Joel Spencer, batería; dir. Cliff Colnot

3:01
VARIOS COMPOSITORESSix appeal; Ad lib blues; Charlie’s dream; lester’s dream; Wholly cats; Royal garden blues; Benny’s bugle; Breakfast feud; I can’t give you anything but love
Música del álbum: Blues in B (2006, Italia, Le chant du monde)
Int. Benny Goodman Sextet; Beny Goodman Septet

3:32
MATTHEW SHIPP (1960 Estados Unidos) Aspects; Psychic counterpart; Frame foucus; Flow chart; Mute voice; Explosive aspects; Raw materials; Rainforest
Música del álbum: elastic Aspects (2012, Estados Unidos, Thirsty Ear)
Int. Matthew Shipp Trio

4:01
JAMIE STEWARDSON (Inglaterra) Rest area; Olive oil; Cruel Traps; Dig muse; For Dale and Roberta
Música del álbum: Jhaptal (2005, España, Fresh Sound)
Int. Tony Malaby, saxofón tenor; Alexeix Tsiganov, vibráfono; Jaimie Stewardson, guitarra; John Hebert, bajo; George Shculler, batería

4:33
MARK AANDERUD (1974 México) Stones; Trees & the old new ones; Four Tortitlla Variation
Música del álbum: Mole (2012, México, Rare Noise)
Int. Mark Aanderud, piano; Hernán Hecht, batería; David Gilmore, guitarra; Jorge Molina, bajo

5:01
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Eflfluence; Revolving Doors; DNA; Cascade; Rare views
Música del álbum: Line of sight (2004, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofones; Tony Malaby, saxofones; John Hebert, bajo; Jerff Williams, batería

5:33
JOHANNES BRAND (1934 Sudáfrica) Bra Joe from Kilimanjaro; Selby that the eternal spirit is the only reality; The moon; Xaba; Sunset in blue
Música del álbum: Afrian piano (1973, Alemania, ECM)
Int. Dollar Brand, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
MÚSICA TRADICIONAL DE SIRIA
ABED AZRIÉ (1945, Siria, cantante y poeta)
Música del álbum Divân (CD 2013) Arreglos sobre poemas de
Hafez-e Shirazí (1315-1390) y Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Int. Jan Kobow, tenor (canto en alemán) ; Abed Azrié (canto en árabe) ;
Gustavo Beytelmann, piano (y arreglos) ; Eduardo García, bandoneón;
Cyrill Garac, violín; Leonardo Teruggi, contrabajo.

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DE NORUEGA
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, cantante e intérprete de kantele) Música
del álbum “Starflowers” (CD2007 Alemania, ECM) , sobre poemas del poeta noruego Hans Børli. Int. Sinikka Langeland, voz y kantele; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofón; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, percusión.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
Canciones tradicionales de Armenia, del álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie (2001)
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones

7:29
CÁPSULAS/Poemas MC (1216) 3’23”

7:33
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
Abrazos y besos (bambuco) ; Bandolita (pasillo) ; Noches del Tolima (bunde) ;
Pajarillo (joropo) ; Huracán (pasillo) ; Música del álbum Herencia [2006]
Int. Guafa Trío (Julián Gómez, contrabajo; Armando González, cuatro llanero;
Ignacio Ramos, flauta)

8:04
10 DE OCTUBRE DE 1935, 85 AÑOS DE PORGY & BESS de GEROGE GERSHWIN
Porgy and Bess ópera en inglés del compositor estadounidense George Gershwin, con libreto de DuBose Heyward (autor de la novela de 1925) y adaptaciónes del letrista Ira Gershwin.
Porgy and Bess se presentó por primera vez en Boston el 30 de septiembre de 1935, hace 85 años; antes de mudarse a Broadway, Nueva York. Contó con un elenco de cantantes afroamericanos de formación clásica, una atrevida elección artística en ese momento.
Las canciones de la ópera como “Summertime”, “It Ain”t Necessarily So” y “I Got Plenty O’ Nuttin'” fueron influidas por el estilo de vida, la música vocal y la manera de hablar de los negros locales. Las reacciones críticas de blancos y negros fueron mixtas. Algunos apreciaron la obra como iniciadora del género de ópera-folk y otros la condenaron por tratarse de una simple sucesión de canciones o por su caracterización de los negros.
Hoy en día es una de las óperas más conocidas y representadas con mayor frecuencia.
Gershwin leyó Porgy en 1926 y le propuso a Heyward colaborar en una versión operística. En 1935 Gershwin explia por qué llamó a Porgy and Bess una ópera popular:
‘Porgy and Bess es un cuento popular. Su gente, naturalmente, cantaría música folclórica. Cuando comencé a trabajar en la música, decidí no usar material folclórico original porque quería que la música fuera de una sola pieza. Por lo tanto, escribí mis propias canciones espirituales y populares. Pero sigue siendo música folclórica y, por lo tanto, al estar en forma de ópera, Porgy and Bess se convierte en una ópera popular’.

8:07
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Porgy and Bess, Suite de concierto para clarinete y orquesta de cuerdas
Arreglo de Franck Villard, sobre la ópera clásica de 1935. (CD 2009, EU, sello Naxos) .
Int. Michel Lethiec, clarinete; Sinfonia Finlandia Jyväskylä; Dir. Patrick Gallois

8:39
10 DE OCTUBRE DE 1935, 85 AÑOS DE PORGY & BESS de GEROGE GERSHWIN

8:40
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (741) 1’49”

8:42
10 de octubre 2020:_207 AÑOS de GIUSEPPE VERDI
GIUSEPPE VERDI, compositor italiano, nace el 10 de octubre de 1813 en Roncole, cerca de Busseto.
El Te Deum (1895-86) es una de las cuatro piezas sagradas compuestas por Giuseppe Verdi, quien lo consideró el mejor de la colección y una de sus obras más significativas.
El Te Deum, que concluye el ciclo de las Cuatro Piezas Sagradas, es para coro doble (soprano, alto, tenor y bajo) , con un breve episodio para soprano solo, y gran orquesta compuesta por 3 flautas, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo, 4 fagotes, 4 cornos, 3 trompetas, 4 trombones, percusión (timbales, bombo) y cuerdas. La obra se basa en un solo cantus firmus. En esta versión, la pieza dura 16 minutos.
La obra comienza en estilo gregoriano, con el texto “Te Deum Laudamus, Te Dominum confitemur” cantado a cappella al unísono por un coro masculino. Con el inicio del coro mixto y orquesta, siguen tres escenas dramáticas, con la reanudación del lenguaje musical de la Misa de Réquiem. Hacia el final de la pieza hay un breve solo de la soprano, sobre el texto “In te speravi; non confundar in aeternum. / In te, Domine, in te speravi”, repetido posteriormente por el coro. La pieza finaliza con una música contemplativa como en la Libera me de la Misa de Réquiem, con un breve postludio orquestal.

8:43
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) Te Deum (1895-86) ,
(CD 1985, Telarc)
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de Atlanta; Dir. Robert Shaw

8:59
10 de octubre 2020:_207 AÑOS de GIUSEPPE VERDI

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Muy buenos días a todes: niñas, niños y niñes que nos están escuchando. Les tenemos una selección de música muy especial que esperemos les guste mucho. Son canciones contenidas en el álbum “Un encuentro con la música”; un proyecto muy especial de La Academia de Música ‘Doremi’, con la intención de que todos los niños tengan un acercamiento más íntimo con la música; se trata de escuchar y aprender.
Esta producción discográfica es resultado de una enorme colaboración con diferentes músicos, orquestas y varios niños. Hay interpretaciones de canciones de Alicia Urreta, Schumann, Mendelssoohn, y Gerardo Tamez, entre otros, que se presentan con una transparencia específicamente pensada en los niños ya que parte del trabajo de tal proyecto está encaminado hacia un ambiente pedagógico del cual se pueda, además de todo, iniciar a los “pequeños” en una posible formación musical.
Escuchemos…

9:05
ALICIA URRETA (1930-1986, México, compositora y pianista)¡Viva la música!
JOSÉ SOBRINO
Pequeña danza; Vals.
JOS WUYTAC (1935, Bélgica, compositor)
El ratoncito.
LOUIS CLAUDE D’AQUIN (1694-1772, Francia, compositor)
Pequeña suite; Rigaudon.
TRADICIONAL
El rorro
GABRIEL MARIE (1852-1928, Francia, compositor)
Cinquentaine.
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor y guitarrista)
Aire isteño.
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, compositor)
Felicidad completa.
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Canción sin palabras Op.36 No.6
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista y músico)
El pequeño negrito.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México, compositor y musicólogo)
Minuet: cuarteto virreinal.
Música del álbum Doremi, Un encuentro con la música (CD 2002, México, sello Maplestudio) .
Int. Grupo de iniciacion músical ORFF II y III, Director, Agapito Sastre; Conjunto de Flautas dulces DOREMI, Directora, María de Lourdes Correro; Conjunto de flautas barrocas Correro-Campos: Maria Paulina, Maria de Lourdes, Claudio, Emanuel y Juan Bosco Correro Campos. Emiliano Barclay; CONVIVIUM MUSICUM, Director, Víctor Luna; Cuarteto de México: Violín I: Martín Valdeschak. Violín II: Emigdio Espinoza, Viola: Jorge Delezé; Violoncello: Adolfo Ramos. Coro de niños DOREMI y Orquesta, Directora, Edith Ruíz.

9:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (51) 3’01”

9:34
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Gracias por permanecer en Radio UNAM; seguimos en este espaciol, dedicado particularmente a los pequeños del hogar.
A continuación, les traemos los divertidos ritmos de las canciones del ingeniosos Luis Delgadillo en compañía de su agrupación Los Keliguanes. Canciones que además de ser divertidas vienen acompañadas de principios morales teles como el respeto, las obligaciones de los niños, la tolerancia; sin olvidar que todos esos principios son parte de una buena convivencia que puede ser divertida, y para que todos los niños puedan aprender y crecer de una manera plena.
Lo maravilloso de esta agrupación es que sus presentaciones en vivo son un espectáculo interactivo lleno de juegos, historias fantásticas con personajes de todo tipo, los hay piratas, los hay de leyendas, también participan monstruos y muchas risas ya que las historias lo permiten. Lo peculiar de las canciones es que el estilo del que se valen integra, una manera de contar historias en las que se comparten dinámicas y juegos.
Luis Delgadillo, es maestro en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología, y cuenta con una trayectoria de más de quince años, lo que caracteriza a sus proyectos como genuinos y muy divertidos. Esperamos que lo disfruten.

9:35
LUIS DELGADILLO (México, compositor, guitarrista y cantante)Berberecua; Barba negra; Trombón; Brinca; El Nahual (dominio público) ; Pinta; Las mentiras (dominio público) ; El piojo (dominio público) .
Música del álbum Luis Delgadillo y los Keliguanes (CD 2005, México, sello DISCOS IMPOSIBLES)
Int. LOS KELIGUANES: Luis Delgadillo, guitarra y voz; Esteban López, bajo eléctrico; Oscar Sánchez, guitarra-procesadores y arreglos; Jesús Pimentel, batería.
Cristian Briseño, trombón; Gustavo Cañedo, bajo eléctrico; Antonio “Harry” Hernández, bajo eléctrico y saxofón; Hugo Villegas, jarana; Julio Mangiameli, Mónico Avila y Olinto Moreno, percuciones; Sebastián, Consuelo, Daniel, Carlota, Lía, Rafael, Salvador, Gary, Heyri y Alicia Caldera, coros.

10:02
JOCUS POCUS

11:04
2 de octubre de 1920 : 100 años sin MAX BRUCH
El Concierto para violín n. ° 1 en sol menor Op. 26, (1867) de Max Bruch, es uno de los conciertos para violín más populares del repertorio y, junto con la Fantasía escocesa, la obra más famosa del compositor.
El estreno del Concierto para violín n. ° 1 revisado fue dado por Joachim en Bremen el 5 de enero de 1868, con Karl Martin Rheinthaler como director.
Bruch vendió la partitura al editor N. Simrock directamente por una pequeña suma global, pero se quedó con una copia propia. Al final de la I Guerra Mundial, Max Bruch se encontraba en la indigencia, al no haber podido hacer cumplir el pago de regalías por sus otras obras debido a las caóticas condiciones económicas mundiales. Envió su autógrafo a los dúo-pianistas Rose y Ottilie Sutro (para quienes había escrito su Concierto en la bemol menor para dos pianos y orquesta, Op.88a, en 1912) , para que lo vendieran en Estados Unidos, y le enviaran el dinero. Bruch murió en octubre de 1920, sin recibir dinero.
En 1949, vendieron el autógrafo a Mary Flagler Cary, cuya colección, incluido el concierto de Bruch, ahora se encuentra en la Biblioteca Pública Pierpont Morgan de la ciudad de Nueva York.

11:06
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania, compositor y director de orquesta) .Concierto para violín y orquesta núm. 1 en sol menor op 26 /1866-67) , en sus partes: 1. Prólogo: allegreto moderato; 2. Adagio; y 3. Finale: Allegro energico.
Int. Joshua Bell, violín, Orquesta Real del Concertgebow de Ámsterdam; Dir. Semyon Bychkov. [Grabación 01-01-2011) . Música del álbum Podium Neerlandés 2011/30. (CD 2012, Países Bajos, Radio Neederlan) .

11:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (52) 3’12”

11:36
10 de Octubre 2020 : 82 años de GLORIA COATES
GLORIA COATES, compositora norteamericana, nace el 10 de octubre de 1938 en Wausau, Wisconsin.
Gloria Coates, originaria de Wisconsin, estudió con Alexander Tcherepnin y con Otto Luening y Jack Beeson en Columbia. Desde 1969 ha vivido principalmente en Europa, donde ha continuado defendiendo la música estadounidense. Su obra incluye 11 sinfonías, música de cámara, composiciones solistas, vocales y electrónicas.
Gloria Coates ha escrito varios cuartetos de cuerda, a menudo encontrando un lugar para su dispositivo favorito de glissando, una característica marcada de uno de los primeros intentos de los estudiantes en el género, al que regresó más tarde. Su amor por las texturas indistintas se combina con cánones, palíndromos y estructuras simples, todo ello aportando un elemento de simetría.
Gloria Coates ha sido notablemente prolífica en su composición de sinfonías desde la primera en 1973, con su título explicativo Music on Open Strings, hasta la Sinfonía n. ° 14, que se basa en fuentes estadounidenses anteriores y utiliza cuartos de tono, y la Sinfonía n. ° 15, que tiene el subtítulo “Home”.

11:37
GLORIA COATES (1938, EU, compositora) Sinfonía N° 1, “Música en cuerdas abiertas” (1973/74) , en 4 movimientos: 1. Tema y transformación; 2. Scherzo; 3. Scordatura; y 4. Refracted Mirror. Canon para 14 líneas.
Música del álbum ‘Gloria Coates: Symphonies 1. 4 y 7’ (CD 1996, Alemania, CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara; Dir. Elgar Howarth

11:54
10 de Octubre 2020 : 82 años de GLORIA COATES

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
10 de octubre del 2020: 10 años sIn JOAN SUTHERLAND, soprano australiana
“Joan Sutherland tiene una de las voces más admirables de nuestro tiempo, tal vez de todos los tiempos. Me maravillaba observarla y ver cómo, noche tras noche, durante esas fatigosas representaciones en las que cantaba las partituras más difíciles que se han escrito para su registro, la calidad de su cano jamás se alteraba” – Luciano Pavaroti
DAME JOAN ALSTON SUTHERLAND, Orden al Mérito, Order de Australia, Excelencia de Orden al Mérito del Imperio Británico (7 de noviembre de 1926 – 10 de octubre de 2010, Australia) fue una soprano coloratura dramática australiana que se destacó por su contribución al renacimiento del repertorio del bel canto desde finales de la década de 1950 hasta la década de 1980. Se retiró en 1990.
Poseía una voz que combinaba una agilidad extraordinaria, una entonación precisa, staccatos “supremamente” precisos, un trino y un registro superior tremendo, aunque los críticos musicales se quejaban a menudo de la imprecisión de su dicción.
Sutherland fue la primera australiana en ganar un premio Grammy a la Mejor Interpretación Clásica – Solista Vocal (con o sin orquesta) en 1962.

12:06
Recordemos algunas de sus primeras presentaciones, desde cinco años antes:
En 1957, apareció en Alcina de Handel con la Sociedad de Ópera de Handel y cantó selecciones de Emilia di Liverpool de Donizetti en una transmisión de radio. Al año siguiente cantó Donna Anna en Don Giovanni en Vancouver.
En 1959, Sutherland fue invitado a cantar Lucia di Lammermoor en la Royal Opera House en una producción dirigida por Tullio Serafin y puesta en escena por Franco Zeffirelli.
En 1960, grabó el álbum The Art of the Prima Donna: el LP doble ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación Clásica – Vocal Solista en 1962. El álbum se agregó al registro Sounds of Australia del National Film and Sound Archive en 2011.
Durante los años sesenta Sutherland incorporó a su repertorio las heroínas del bel canto: Violetta en La traviata de Verdi, Amina en La sonnambula de Bellini y Elvira en Il puritani de Bellini en 1960; el papel principal en Beatrice di Tenda de Bellini en 1961; el papel principal en Semiramide de Rossini en 1962; Norma en Norma de Bellini y Cleopatra en Giulio Cesare de Handel en 1963.
En 1966 añadió a Marie en La fille du régiment de Donizetti.
En 1965, Sutherland realizó una gira por Australia con la Compañía de Ópera Sutherland-Williamson. La acompañaba un joven tenor llamado Luciano Pavarotti.

12:08
A continuación escucharemos algunas selecciones del oratorio en tres actos Athalía (1733) , de GEORG FRIEDIRCH HAENDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra) , cuya historia se basa en la de la reina bíblica Atalía, hija del rey Acab de Israel y la reina Jezabel, se había casado con Joram, rey de Judá. Después de la muerte de su esposo, Atalía estaba decidida a acabar con la línea de reyes judíos descendientes de David. Ella provocó, según creía, que todos los herederos del trono fueran asesinados. Ella tomó el trono y gobernó a Judá ella misma, y comenzó a dedicar el país a la adoración idólatra de Baal en lugar del Dios de Israel. Sin embargo, el niño Joas, legítimo heredero del trono, había sido salvado de la muerte por Joad el Sumo Sacerdote y su esposa Josabeth y criado como su propio hijo con el nombre de “Eliaquim”.

12:09
GEORG FRIEDIRCH HAENDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra) ,Acto I: Sinfonía; Escena III: Recitativo:¡Qué escenas de horror surgen a mi alrededor! Aria: Los sonidos más suaves ya no pueden aliviarme.
Acto II: Aria: ¡Mi venganza, me despiera! Acto III: Aria: ¡A la Oscuridad Eterna!
Coro Final: Da Gloria a su terrible nombre. (CD 1986, Alemania-Inglaterra, sello DECCA) .
Int. Joan Sutherland, sorpano; Coro del New Collage de Oxford; La Academia de Música Antigua; Dir. Christopher Hogwood.

12:29
10 de octubre del 2020: 10 años sIn JOAN SUTHERLAND, soprano australiana

12:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (194) 4’58”

12:36
2020: 130 años de JACQUES IBERT
La Suite Isabelina de Ibert de su Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare fue compilada por el compositor a partir de su partitura para la interpretación de la obra en Marsella en 1942.
Cuatro de sus movimientos son adaptaciones neoclásicas de piezas de compositores ingleses isabelinos o post-isabelinos: John Blow (Preludio) ; Jon Bull (Entrada) , Orlando Gibbons (Cortejo) y Henry Purcell (Final) . Un tema adicional en inglés, el sonido de Big-Ben se cita con humor en el Baile.
Los movimientos que no tienen una fuente anterior son de sabor más romántico o moderno e incluyen, en la Canción de Hadas encabezada por un solo de soprano, y Nocturne, una ‘vocalise’ para coro femenino.
Toda la suite es una mezcla virtuosa de estilos, incluido el del propio compositor.
La partitura requiere un conjunto de cámara de instrumentos viento de madera que consiste en dos flautas, oboe, corno inglés, dos clarinetes, clarinte bajo, dos fagotes, tres cornos franceses, tres trompetas, trombón, percusión, arpa, celesta y un pequeño conjunto de cuerda de seis violines y tres violas.

12:37
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) Suite Isabelina (1942) (tomada de la música para “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare) , en 9 partes: 1. Preludio; 2. Caza; 3. Entrada; 4. Canción de Hadas, (texto Shakespeare, traducción víctor Hugo) ; 5. Baile; 6. Cortejo; 7. Scherzo; 8. Nocturno; y 9. Final. (CD 1993, Alemania, sello Marco Polo) .
Int. Daniela Kubrická, soprano; Voces femeninas del Coro Filarmónico Eslovaco; Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca; Dir. Adriano

12:59
2020: 130 años de JACQUES IBERT

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

12:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : VALENTÍN SILVESTROV, pianista y compositor
VALENTIN SILVESTROV nació el 30 de septiembre de 1937 en Kiev, la capital de Ucrania. A los 15 años empezó sus estudios musicales mediante clases particulares. Desde 1955 hasta 1958 estudió en la Escuela Nocturna de Música de Kiev, ingresando luego en el Conservatorio donde terminó sus estudios en 1964.
Se dedicó a la enseñanza en un centro musical de Kiev, convirtiéndose en un compositor libre a partir de la década de 1970.
Junto con Leonid Grabovsky, pronto se convirtió en una de las máximas figuras de la escuela vanguardista de Kiev, experimentando con la música dodecafónica y la aleatoria, oponiéndose al estilo modal de la composición ucraniana. Estas obras no podían ser interpretadas en aquella época en la Unión Soviética, pero pronto traspasaron fronteras.
En los últimos años, que el compositor denomina su período “Bagatelle”, Silvestrov ha concentrado su actividad en las miniaturas, para diversas combinaciones y, sobre todo, para el piano. Según sus propias palabras, ‘lo que más le interesa es la melodía; no la melodía como algo completo en sí mismo, sino más bien como una respuesta a motivos, exclamaciones o frases momentáneas’.

13:36
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) “El mensajero”, versión para piano (1996-97) . (CD 2013, Alemania, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano

13:45
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) Dos valses, Op. 153, (CD 2013, Alemania, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano

13:50
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) Cuatro piezas, Op. 2 (2006) (CD 2013, Alemania, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : VALENTÍN SILVESTROV

14:04
MÚSICA MEXICANA: ZAPATEADO MEXICANO : RAMÓN NOBLE
“Atrapado desde la infancia en la búsqueda registros sonoros hondamente arraigados en la sensibilidad mexicana…” es la frase con la que se describe el entusiasmo y el interés de Víctor Manuel Morales por las composiciones poco reconocidas para el órgano. Así, el álbum “Zapateado Mexicano” recopila las maravillosas composiciones del desconocido RAMÓN NOBLE, que es más reconocido por fundar la agrupación vocal Coral Mexicano del INBA en 1956; composiciones específicamente para el órgano. Ramón Noble estudió en el Conservatorio Nacional, en donde tuvo a diversos mentores, algunos de ellos fueron Francisco Salinas, Jesús Estrada, Blas Galindo, Jean Giardino y Luis Herrera de la Fuente, quienes le enseñaron todo lo que refleja en sus ingeniosas composiciones; más de mil arreglos corales y numerosas obras para guitarra, orquesta y, sobre todo, órgano (muchas de las cuales fueron dadas a conocer en Europa por Víctor Urbán.
De tal suerte que Víctor Manuel Morales decide hacer uso del órgano que se encuentra en el Templo de Santa Tereas de Guadalajara, Jalisco, para la elaboración de este álbum en el que se tocan piezas como Ku-ku, la cual hace referencia al barroco francés; la Toccata en mi menor de 1964, Tocata de San Gregorio de 1978, entre otras.

14:06
RAMÓN NOBLE (1920-1999, México, organista, director de coro y compositor) La Bamba, de “Tríptico Mexicano”; Tocata en mi menor; Toccata de San Gregorio; Ku-ku; Zapateado mexicano; Vals Criollo.
Música del álbum Zapateado Mexicano, Ramón Noble obras para órgano (CD 2018, México, sello URTEXT) .
Int. Víctor Manuel Morales, organista.

14:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (83) 1’44”

14:33
MÚSICA MEXICANA: ESTUDIOS BOP de EUGENIO TOUSSAINT
EUGENIO TOUSSAINT, nacido el 9 de octubre de 1954, hace 66 años; fue un conocedor y profundo admirador del Bop y de la música de sus principales exponentes.
El jazzista, historiador y escritor francés, André Hodeir, dice que “el bop es una de las influencias modernistas más importantes del jazz que se determina por la superposición de melodías de estilo jazzístico y con estructuras armónicas aptas para crear un nuevo repertorio que resulta en una visión más experimental de la improvisación.” Así, Eugenio adaptó y sintetizó la naturaleza del Bebop no utilizándolo de manera directa, sino aludiendo a ese estilo de maneras tangenciales y muy estilizadas.
EUGENIO TOUSSAINT inició sus estudios musicales con el maestro Jorge Pérez Herrera en 1974, para después integrarse a la agrupación Blue Note a sus 21 años; un año después decide fundar su propia agrupación llamada Sacbé. Estuvo trabajando con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, hasta 1983. Pero en 1986 decide regresar a México para establecerse en su labor de compositor.
Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, Cuarteto Latinoamericano, Orquesta Sinfónica de Carlos Chavez, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music, el Curtis Ensemble, entre muchos otros.

14:35
EUGENIO TOUSSAINT (9 de octubre de 1954-2011, México, pianista, compositor y músico de jazz) Estudio BOP 1, Op. 14; Estudio BOP 2, Knomonk, Op. 37; Estudio BOP 3, Op. 39; Estudio BOP 4, Op. 47.
Música del álbum Estudios BOP, Eugenio Toussaint (CD 2013, México, Sello: URTEXT) .
Int. Horacio Franco, flauta; Alberto Cruzprieto, piano; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de Saxofones México; Ensamble 3: Mauricio Náder, piano; Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete bajo.

14:59
9 de OCTUBRE del 2020 : 66 años de EUGENIO TOUSSAINT

15:04
Mujeres en la MÚSICA : DISPARATE & LOCURA : ZUMBADO Y TELLO
DISPARATE & LOCURA es un álbum interpretado por la saxofonista Sofía Zumbado, quién fue la primera mujer en cursar la maestría en interpretación con especialidad en saxofón en la UNAM y la tercera en graduarse; de tal modo que despertó su interés por involucrarse en el Encuentro Internacional de la FaM año tras año. Y la pianista e investigadora mexicana María Antonieta Tello, quién es egresada del Conservatorio Nacional de Música, con mención honorífica, y ha sido concertista didáctica de la SEP y solista con varias orquestas en Costa Rica, Argentina, Chile y Guatemala. Además de ser fundadora del Ensamble de Solistas del CNM, entre otros.
El álbum, DISPARATE & LOCURA, está basado en obras para saxofón y piano de Marvin Camacho, que es un compositor costarricense cuyas obras y trayectoria son ampliamente conocidas a nivel nacional e internacional (además de los compositores Jesús Bonilla, A. Piazzolla, y el estadounidense Steven Galante) .
El Concierto para saxofón y piano de Marvin Camacho tiene tres movimientos:. En el primer movimiento el saxofón sobresale por la utilización polirítmica en conjunto con el piano. El segundo movimiento es un canto “in crecendo” que conduce a un clímax; Y el tercer movimiento con su gran claridad melódica y rítmica, contrasta profundamente con los dos movimientos anteriores.

15:06
STEVEN GALANTE (E. U., compositor) Saxsounds III (Diminishing Returns) (Saxofón III, Rendimientos decrecientes)
MARVIN CAMACHO (1966, Costa Rica, compositor y pianista)
Concierto para saxofón y piano: I. Allegro Cantabile; II. Largo; III. Allegro.
Música del álbum DISPARATE & LOCURA (CD 2011, México) Sello: Escuela Nacional de Música UNAM.
Int. Sofía Zumbado, saxofón; María Antonieta Tello, piano.

15:30
Mujeres en la MÚSICA : DISPARATE & LOCURA : ZUMBADO Y TELLO

15:31
CÁPSULAS/Garbanzo libro (32) 5’00”

15:37
Mujeres en la MÚSICA: FLORALEDA SACCHI
FLORALEDA SACCHI nació en 1978 en Como, Italia; es una arpista, compositora y musicóloga. Estudió música en su país natal, Estados Unidos y Canadá, con grandes compositoras como Lissetta Rossi, Alice Giles, Judy Loman y Alice Chalifoux.
Ha ganado premios en el extranjero en aproximadamente 16 concursos de música.
Toca el arpa de pedal, también el arpa electro y el arpa celta; así como instrumentos históricos como el arpa de pedal de acción simple y doble; también ha escrito artículos sobre musicología, relacionados con los arpistas.
Su libro titulado “Elias Parish Alvars, Life, Music, documents” (Elias Parish Alvars, Vida, Música, Documentos” publicado en 1999, la hizo ganar el Premio Harpa en Praga, ese mismo año; y desde 2006 ha fungido como directora artística del Festival del Lago de Como.
Ha editado música de arpa de los siglos XVIII y XIX, dando a conocer al público algunos compositores olvidados como Sophia Dussek y Alphonse Hasselmans, autor al que rinde tributo en algunas piezas, que escucharemos a continuación.

15:38
ALPHONSE HASSELMANS (1945-1912, Bélgica; Compositor, arpista y pedagogo) .Gondoliera (Barcorolle No. 2) Op. 39; La source (Concert Study) Op. 44; Patrouille (March) Op. 18; Gitana (Caprice) Op. 21
Música del álbum: “Hasselmans Music for harp” ( Hasselmans Música para arpa) .
(CD, 2013, EU, Sello: Brillant classics) Int. Floraleda Sacchi, arpa.

15:59
Mujeres en la MÚSICA: FLORALEDA SACCHI

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:06
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (516) 4’17”

17:11
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Romance (1949) , Lento en dos movimientos (1950) y “Pausa ininterrumpida” Nos. 1 a 3 (1952, 1959)
(2007, Naxos)
Int. Kotaro Fukuma, piano

17:32
ANDRZEJ PANUFNIK (1914-1991, Polonia) Sinfonía mística (1977) (1979, Decca)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. David Atherton

17:54
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (014) 5’10”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (193) 4’59”

20:03
10 DE OCTUBRE DE 2020 : 103 AÑOS DE THELONIOUS MONK
El primer gran período compositivo de este genio Thelonious Monk, considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz después de la II Guerra Mundial, se consolidó entre 1947 y 1951.
Junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, THELONIOUS MONK es el tercer pionero del bebop; su interés por descubrir nuevas armonías, ritmos y estructuras lo convirtieron en un creador fundamental del jazz moderno.
En 1947 grabó piezas ya entonces memorables, pronto convertidas en standars, como “Off Minor”, “I Mean You”, “Evidence” o “Straight No Chaser”, incluidas todas en el álbum Thelonious Monk, The Complete Genius; o bien otras similares como “Well You Needn’t”, “Monk’s Mood” o el famosísimo “Round Midnight”, piezas incluidas en su vinilo Thelonious Monk. Genius of Modern Music. Volume 1, en trío (con Gene Ramey, bajo, y Art Blakey, batería) , y en quinteto.
No obstante, es bien sabido que el peculiar estilo de Monk no era aceptado de buena gana por todos los críticos y músicos. Su genialidad pagaba el tributo del ostracismo de quienes no querían ver la revolución que llevaba a cabo. El suyo era un estilo enigmático y siniestro -a la altura de su proyección como persona-, lleno de oscuridad, pero siempre dando cuenta de un talento por encima de su época. Tampoco los managers tomaban muy en serio al músico, que quedó postergado y alejado de los grandes circuitos del jazz, en los cuales sólo participó muy de vez en cuando. Una de estas participaciones tuvo lugar en el Salón de jazz, gracias a la colaboración de la baronesa Nica de Koenigswarter, en París, donde dejó perplejo a gran parte de la crítica, que ni le negó ni le aplaudió sus genialidades musicales.

20:05
THELONIOUS MONK (1917 – 1982, EU, compositor y pianista de jazz) Blue Monk, Música del álbum “Thelonous Monk” (CD 2000, Unión Europea, sello Midnite Jazz & Blues collection) .
Int. THELONIOUS MONK (1917 – 1982, EU, compositor y pianista de jazz) , en trío (con Gene Ramey, bajo, y Art Blakey, batería) .

20:16
10 DE OCTUBRE DE 2020 : 103 AÑOS DE THELONIOUS MONK

20:17
THELONIOUS MONK (1917 – 1982, EU, compositor y pianista de jazz)Played twice; Introspection.
Música del álbum: Evidencias (CD, 2000, México, Sello: Jazzcat Records)
Int, Marcos Miranda, saxofón, bajo, clarinete, flauta ney, juguetes, gong, guaje; Huitzilín Sánchez, teclados, kalimba, radio, juguetes, sierra.

20:29
10 DE OCTUBRE DE 2020 : 103 AÑOS DE THELONIOUS MONK

20:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (155) 3’30”

20:35
MÚSICA de JAZZ: STANDARS TríoPara continuar con nuestra hora de jazz, ahora presentamos un trio neoyorkino: Standards.
Standards Trio fue un proyecto que nació en 1984 con la colaboración de músicos estadounidenses como el pianista Keth Jarreth, el bajista Gary Peacock, y el baterista Jack Dejohnette.
Dentro de su historia, lo más particular de este trío, no sólo fue su dominio y talento sobre la improvisación, sino sus conciertos que eran todo un espectáculo alucinante. Estos incluían el peculiar balbuceo y las curiosas expresiones faciales de Keith Jarret, y también algunos bailes mientras los músicos se dejaban llevar por sus interpretaciones sobre el swing y el jazz
Lamentablemente, en el 2014, el grupo confirmó a la revista Jazz Magazine su separación por desacuerdos desconocidos entre sus integrantes, sin embargo, Keth Jarreth sigue siendo uno de los jazzistas más activos y reconocidos.
Escuchemos a continuación, un par de obras que interpretaron en 1985 en el Palacio de Congresos de París.

20:36
NED WASHINGTON (1901-1976, Estados Unidos, compositor) Stella by Starlight (1958)
AROLD ADAMSON (1906-1980, Estados Unidos, letrista, compositor)
Muy joven para estar estable
Música del álbum: Standars live (CD: 2008, sello EMC RECORDS)
Int. Keth Jarreth, piano. Gary Peacock, bajo. Jack Dejohnette, batería.

21:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (742) 1’58”

21:04
MÚSICA de FUSION: GUSTAVO FEDEL
A continuación, Radio UNAM trae para ustedes una selección del disco “Gustavo Fedel por artistas del mundo”. Disco con obras del compositor, pianista, arreglista y director Gustavo Fedel, nacido en Buenos Aires; Argentina.
Gustavo Fedel estudió música en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde tomó cursos de armonía, composición, instrumentación y dirección orquestal.
Fedel ha realizado giras por Latinoamérica, Europa y África, en México y en Cuba; su catálogo comprende aproximadamente 11 discos.
En el disco “Gustavo Fedel por artistas del mundo”, encontraremos obras suyas, interpretadas por diferentes artistas reconocidos alrededor del mundo.

21:05
GUSTAVO FEDEL (Argentina, pianista, compositor y arreglista) Tal vez, Milonga del broche, La mirada, Vals ebrio, Todos los idilios, Tangonía
Música del álbum: ‘Gustavo Fedel, Por artistas del mundo’ (CD 2013, Argentina, Sello: Discos Melopea)
Int. Hugo Zamora, guitarra, Osvaldo Caló, piano, Sebastian Cuoranjou, violin, Ann Dyer, voz, Christian Tamburr, marimba, John Shifflet,contrabajo, Amelita Baltar, voz, Franco Masciándaro, mandolina, Gustavo Fedel, piano.

21:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (84) 2’10”

21:33
Mujeres en la MÚSICA de FUSION: RITA MARCOTULLI
Ahora, Radio UNAM trae para ustedes música del disco “The light side of the moon”, de Rita Marcotulli quien es una pianista y compositora de jazz nacida en Roma en 1959; hija de un ingeniero de sonido que colaboró ??con Nino Rota y Ennio Morricone.
Rita Marcotulli comenzó a tocar el piano a los cinco años y se graduó en música clásica en el Conservatorio de Santa Cecilia.
Marcotulli comenzó su carrera profesional a principios de la década de 1980 e hizo su primera grabación en 1984. En 1987 fue nominada para el Premio al Mejor Joven Talento en la Encuesta de Críticos de Jazz de NPR Music.
El estilo de Marcotulli se basa en gran medida en la improvisación, y sus influencias incluyen la música brasileña, la música africana y la música india.
En sus palabras el disco “The light side of the moon”, fue inspirado por el paisaje que podía observar desde su casa en la montaña, con el sonidos de las aves y los juegos de la luz vespertina.

21:34
RITA MARCOTULLI (1959, Italia, pianista y compositora) La strada invisible, Us and them, Koiné, Conversation whit the moon, Immaginary rainbow, Elettra´ Magic Stick
Música del álbum: The light side of the moon (CD 2006, Francia, Sello Le Chant du Monde)
Int. Rita Marcotulli, piano y voz

21:59
Mujeres en la MÚSICA de FUSION: RITA MARCOTULLI

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 10 OCTUBRE 2020 (58´00´´) /
Selección de la banda sonora de: Una chica vuelve a casa sola de noche (2015)
Int. KIOSK (2003, Teherán, rock) ; RADIO TEHRAN (2009, Teherán, rock) ; FEDERALE (2004, Estados Unidos, rock psicodélico) ; FARAH ; FREE ELECTRIC BAND(1991) ; BEI RU (Armenia, electrónica) ; WHITE LIES (2007, Inglaterra – post punk) ; DARIOUS (1951, Teherán)
[sello: AMG, 2015]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 10 OCTUBRE 2020 (48´00´´) /

23:15
Int. Radaid, banda
MICHELLE GUREVICH (Canadá- Rock)
First Six Months of love (New Decadence, 2016)
Int. Michelle Gurevich, voz
LHASA DE SELA (México/Estados Unidos 1972-2010 – Folk Rock)
J’Arrive a la Ville (The Living Road, 2003)

23:36
JOSÉ GONZÁLEZ (Suecia, 1978- Rock Folk) Hints (Veneer, 2003)
Int. José González, cantautor
SIXTO RODRIGUEZ (México/Estados Unidos, 1942 – Rock Folk)
Cause (Coming from Reality, 1971)
Int. Sixto Rodriguez, cantautor
FATHER JOHN MISTY (Estados Unidos, 1981 – Rock folk)
Pure Comedy (Pure Comedy, 2013)
Int. John Tillman, cantautor
IRON & WINE (Estados Unidos, 1974- Rock Folk)
Boy with a Coin (Boy with a Coin, 2007)
Int. Sam Beam, cantautor

23:55
Int. Radaid, banda