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Fecha : 10 / Sep / 2022

FM| Sábado 10 septiembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES: SARAH KIRKLAND & ELLEN McLAUGHLIN
The stranger with the face of a man I loved (“El extraño con la cara del hombre que amaba”) ; This is what you’re like (“Así es como eres”) ; The Lotus eaters (“Los comedores de loto”) ; Circe and the hanged man (“Circe y el ahorcado”) ; Home (“Hogar”) .
Música del álbum Penélope (CD, 2010, Inglaterra, Sello: Goodchild Music Publishing)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Brad Lubman, director.

00:31
MÚSICA DE FUSIONES: MIKI N’DOYE
MIKI N’DOYE (1944, Gambia, percusionista, compositor)
Intro; Loharbye; Rubato; Kalimba 6; Tuki; Me
Música del álbum: Tuki (CD 2006, Alemania; sello, ECM Records)
Int. Miki N’Doye, kalimba, tamma, m’balax, bongo, canto; Jon Balke, teclados, piano preparado; Per Jorgensen, trompeta, canto; Helge-Andreas Norbakken, percusiones; Aulay Sosseh, canto; Lie Jallow, canto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
PERRINE FIFADJI (Francia, cantante) & FRANCIS PASSICOS (Francia, saxofón y sitar) Naé; Sissin dagbé; Exil; Un wa me o; Jidide; Do gbe n’i; Jan dam
Música del álbum: Awadakpèkpè (2010, Francia, Harmonia Mundi)
Int. Perrine Fifadji, voz; Francis Passicos, flautas, ocarinas; Emmanuel Arné, guitarras, zenza; Ewa Tohinnou, guitarras; Wersoy Kazimov, percusiones

02:32
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Blue Sun; The Prince and the Sage, C. T. Kangaroo; Mevlana Etude; Wedding of the Streams
Música del album ‘Blue Sun’ (1983, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras

3:01
JOE MANERI (1927-2009 Estados Unidos) , BARRE PHILLIPS (1934 Estados Unidos) & MAT MANERI (1969 Estados Unidos) Tales of Rohnlief
Música del álbum: Tales of Roohnlief (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Joe Maneri, saxofones; Barre Phillips, contrabajo; Mat Maneri, violines

4:07
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Clamor ; Iner seper et numquam ; Matutinum ; Vox animae; Vesper est
Música del álbum: Ad lucem (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

4:33
RAVI PRASAD (1954 India) Bleu noir; Alari; Kundala mood; Meh booba; Entre-Deux; Valse à toute temps
Música del álbum: Entre Deux (CD 2002, Francia, Signature)
Int. Ravi Prasad, voz, flauta y percusiones; Françoise Renard, alto; Frédéric Norel, violín; Denys Viollet, chelo

5:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (4) 2’10”

5:03
DINO SALUZZI (1935 Argentina) Detrás de las rejas…!; los ceibos de mi pueblo…..; Allá… en los montes dormidos; Tiempos; Fantasía; Formas; Eternidades- Loca Bohemia
Música del álbum: Senderos (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Dino Saluzzi, bandoneón; Jon Christensen, percusiones

5:44
CÁPSULAS/Poemas MC (1425) 2’31”

5:47
MILES DAVIS (1926-1991 Estados Unidos) Tune Up; Four; Four II
Música del album: The Unissued 1956/57 Paris Broadcasts (CD, 2011, Estados Unidos, Rare Live Records)
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, saxofón tenor; René Urtreger, piano; Pierre Michelot, Bajo; Kenny Clarke, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA CUBANA
Embale tiene la llave.
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, músico y compositor)
Arrolla cubano; La mulata rumbera.
ALEJANDRO EVIS ALMENARES SÁNCHEZ (Cuba)
Mueve la cintura.
Música del álbum ¡Sin rumba no hay son! (CD, 2010, Alemania, Sello: World Village)
Int. Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

6:36
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (269) 4’15”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE BULGARIA
NASCO HRISTOV (1968, Bulgaria, compositor, maestro, acordeonista)
Danza horo Hristovo; Púrpura; Danza del filósofo Trifcov; Chirdzik Copanitza; Río Jordán; Amanecer.
Música del álbum: Sueño de un acordeonista (CD, 2009, España; Sello: Pneuma)
Int. Nasco Hristov, acodeón; Ivo Hristov, clarinete.

7:03
Música tradicional de México-Chiapas
HORACIO FRANCO (1963, México, flautista de pico y director de orquesta)
Diálogo entre flautas; Weya weyá (piezas para la danza del carnaval, zoque) ; Mañanita (son mam) ; Morral (son mam) ; San Pedro Verona (pieza ritual mam) ; El armadillo (zapateado zoque) .
Música del álbum Lienzos de Viento; Flauta, Chirimía, Marimba y Tambor (CD, 2011, México, sello PUERTARBOR) .
Int. Luis Hernández y Cirilo Meza, músicos zoques de Copainalá, Chiapas; Ubaldino Villatoro Martínez, Abelardo Villatoro Ortíz, Isaías Villatoro Ortíz y Martín Alonso Méndez Gómes; músicos mames de Tuxtla chico, Chiapas; Horacio Franco.

7:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (302) 4’59”

7:36
JUAN REYNOSO (1912-2007, México, compositor, músico y violinista) La tortilla; El son de Gregorio León; El pichón; El toro rabón; El gusto federal; La mariquita.
Música del álbum Juan Rynoso, El Paganini de la Tierra Caliente (CD 1993, México, sello CORASON)

8:04
10 de septiembre 2022: 308 años de Niccolò Jomelli
NICCOLÒ JOMMELLI nacido en el Reino de Nápoles el 10 de septiembre de 1714 y falleció el 25 de agosto de 1774, compositor italiano, que se desarrolló principalmente en el campo de la ópera seria, ópera que
se basa en las convenciones del drama a través de la música de la época barroca que predominaba en Europa, aproximadamente entre los años 1710 y 1770. Estudió con el canónigo Muzzillo de la catedral de Aversa y después en el Conservatorio de San Onofrio en Nápoles. A partir de 1736 fue maestro de capilla del marqués de Avalos quien fue su protector a partir del estreno de su ópera bufa “L’errore amoroso,” Jommelli compuso más de 60 óperas. En 1741 Se convirtió en miembro de la Academia Filarmónica de Venecia
Donde Hasse lo nombró director del Conservatorio Degli Incurabili de 1743 a 1747.

8:06
NICCOLÓ JOMMELLI (10 de septiembre de 1714-25de agosto de 1774,Italia) .
Int. Catherine Padaut, soprano; Florence Couderc, soprano; Béatrice Mayo-Felip, soprano; Jean-Louis Comoretto, contra tenor; Raoul Le Chenadec, contra tenor; Christophe Laporte, contra tenor; Thierry Bréhu, tenor; Jean-Francois Chiama, tenor; Eric Vignau, tenor; James Gowings, barítono; Jean-Louis Georgel, barítono;
Philippe Roche, bajo; Yakuko Bouvard, órgano; Vincent Dumestre, tiorba; Charles-Edouard Fantin, tiorba; Philippe Le Corf, contrabajo y viola. Dir. Bernard Fabre-Garrus

8:30
CÁPSULASGarbanzo Libro (1) 5’00”

8:36
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: UTE LEMPER & LA OFUNAM
20:00
Sábado 10 de septiembre de 2022, Hrs.
12:00
Domingo 11 de septiembre de 2022, Hrs.
en la Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario ubicado en Insurgentes Sur 3000, C.U., Ciudad de México
UTE LEMPER con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Iván López Reynoso como director huésped. Conciertos organizados por el patronato y sociedad de amigos por la OFUNAM presenta a una gran artista de los últimos tiempos, consagrada actriz y cantante alemana nacida en 1963, Ute goza una de las trayectorias más abundantes e impresionantes del medio; Ha interpretado numerosos papeles en musicales, entre los que destacan Cabaret, en su producción francesa, por la que ganó en 1987, el Premio Molière a la mejor actriz revelación y Chicago en Londres y Nueva York, por el que ganó en 1998 Premio Laurence Olivier en la categoría de mejor actriz de musical. También es reconocida su interpretación de la obra del compositor Kurt Weill.

8:38
FRIEDIRCH HOLLANDER (1896, 1976, Alemania)Want to buy some ilusions;
FRIEDIRCH HOLLANDER (1896, 1976, Alemania) //I JOSEPH LEIBMAN (1911-2001, Alemania)
Ich bin die fesche Lola/ they call me naughty Lola;
NORBERT GLANZBERT (1910-2001, Ucrania – Francia) /// HENRI CONTET (1904-1998, Francia)
Padam;
LOUIS MAITRIER (18..? – 1944, Francia) /// RAYMOND ASSO (1901-1968, Francia)
Elle frequentait la rue pigalle;
Música del álbum: Ilusions (CD 1992, Reino Unido,The Decca Record Company) Limited)
Int. UTE LEMPER (1963, Alemania) , voz; John Deacon, piano.

8:57
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: UTE LEMPER & LA OFUNAM

8:58
CÁPSULAS/Quién volviera (132) 2’13”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Rondas Infantiles 2 (2000, México, Prodisc)
La música infantil mexicana es uno de los géneros más importantes, gracias a su composición y a sus divertidas letras que deben ser aptas para todo público. Además, existe una ventana pedagógica que impulsa a pequeños y pequeñas a desarrollar múltiples habilidades, tales como su capacidad intelectual, auditiva y sensorial, al mismo tiempo que mejoran destrezas psicomotrices.

9:05
TRADICIONALEl patio de mi casa; Mambrú se fue a la guerra; Aserrín aserrán; Juan pirulero; Los diez periquitos; El barquito; A la rorro; Que llueva; La rueda de San Miguel; Martinillo.
Música del álbum: Rondas Infantiles 2 (2000, México, Prodisc)
Int. Laura Barboza, voz.

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Rondas Infantiles 2 (2000, México, Prodisc)

9:30
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista 554 3’34”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Rondas Infantiles 2 (2000, México, Prodisc)
Comúnmente estas entretenidas melodías funcionan como una herramienta perfecta para el proceso de aprendizaje de los infantes durante su paso por el pre escolar y los primeros años de primaria. Algunos de los clásicos más relevantes del género infantil son La rueda de San Miguel, Martinillo y Lindo pescadito, los cuales han sido interpretados por múltiples artistas, tal es el caso de Tatiana.

14:35
TRADICIONALEl patio de mi casa 2; Los padres de San Francisco; La paloma azul; Las mañanitas; Los monos en el volantín; Soy cojo de un pie; Caballito blanco; A madru señores; Cuanto me das marinero/EL sapito.
Música del álbum: Rondas Infantiles 4 (CD 2002, México, Prodisc)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Rondas Infantiles 2 (2000, México, Prodisc)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (166) 3’27”

11:05
SEPTIEMBRE 2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
Joaquín Gutiérrez Heras, quien nació en Tehuacán, Puebla el 28 de septiembre de 1927. Además de su labor como compositor, Joaquín Gutiérrez Heras escribió música para teatro y para cine, donde destaca su trabajo con el director de cine Jaime Humberto Hermosillo. Joaquín Gutiérrez Heras se desempeñó como director de Radio UNAM en el periodo 1966-1970; actualmente la Discoteca de esta emisora lleva orgullosamente su nombre.

11:06
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) “Trópicos” del álbum “Serie Siglo XX. Vol. V” (CD 1991, México; Cenidim)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Román Revueltas, violín; Bozena Slawinska, cello; Ana María Tradatti, piano

11:24
SEPTIEMBRE 2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México)
Variaciones sobre una canción francesa (1990, México. Conaculta)
Int. Farizat Tchibirova, piano

11:35
SEPTIEMBRE 2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México)
Divertimento para piano y orquesta
Int. Ana María Tradatti, piano;
Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional
Dir. Ronald Zollman

11:53
SEPTIEMBRE 2022: 95 AÑOS DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS

11:54
CÁPSULAS/Quién volviera (131) 1’29”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 17. Austria
En 2018 fue premiado con el Ö1 Tatlentebörse Kompositionpreis, el cual es otorgado a un estudiante universitario en Austria cada dos años. El premio incluye 10,000 euros proveídos por el banco nacional austriaco, así como una comisión compositiva para ensamble la cual se publicará por Doblinger. En 2021 recibió la Sttatsstipendium für Komposition, una beca ofrecida por el Ministerio Federal de Arte y Cultura, Servicio Civil y Deporte. Está involucrado en la promoción de la música contemporánea por medio de un taller de composición para niños desde 2015, durante un campamento musical en Brixen, asimismo ha participado en múltiples proyectos de promoción cultural en escuelas Vienesas.

12:05
“It smells like Winter…” (huele a invierno) intenta reflejar la impresión que produce cuando uno está fuera de casa en el aire frío de invierno. Un ejemplo de ello son los tonos altísimos que se perciben al inicio de la obra. Las secciones individuales son conectadas con otras y por medio de recuerdos sonoros se va desarrollando un discurso interconectado entre secciones ya escuchadas y nuevas. La pieza puede ser vista como un viaje a través de un paisaje invernal, donde a pesar de la homogeneidad de colores, nuevas posibilidades sorprenden con formas y figuras que aparecen una y otra vez. Sin embargo, no es una obra programática, existen secciones que no pueden ser explicadas por el título pero que desarrollan el material musical. En este sentido las asociaciones que pueden verse en el título, que el compositor dijo, representa un tema subjetivo y simulado a través de una impresión objetiva.

12:06
Int. Ensamble de la Universidad de Música y Artes performativas de Viena

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 17. Austria-18.1 China
ANTHONY CHENG es un compositor renombrado a nivel internacional y radicado en Hong Kong y por temporadas en Europa. Él ha colocado su carrera musical en múltiples áreas: como escritor de canciones, música contemporánea y para cine, ingeniero de sonido y productor musical. Su debut en la escena musical fue como pianista y organista. Ha sido galardonado frecuentemente en campos de la composición musical multidisciplinaria. La música de Cheng consiste en una inspiración ecléctica entre los estilos musicales de oriente y occidente. Cheng completó su maestría en música en el King’s College de Londres y su Doctorado en la Universidad de Hong Kong. Sus maestros en composición fueron Joshua Chan de la HKU, Silvina Milstein y Harrison Birtwistle, en Londres. Asimismo, ha estudiado dirección orquestal en la Royal Academy of Music.

12:30
“Trapped” fue escrita para violín, viola, chelo, piano y cinta. En un solo movimiento esta pieza corta explora desde la serie de la música visual y trabajos multimedia de Cheng, como Dark Side of the City, donde explora todas las posibilidades de interacción entre la nueva música y elementos visuales con el fin de develar el lado oscuro de Hong Kong. En Hong Kong, todos los servicios son caros, como el hospital, la vivienda, el retiro, y además la débil economía de muchas personas ha hecho que se forme una zona profunda en la ciudad de Hong Kong, una ciudad en expansión constante que ha marginado a una gran parte su población, convirtiendo la situación en una tragedia de gente sin hogar. Trapped (Atrapado) , busca describir la tragedia de la gente sin hogar en Hong Kong, una jaula sin ayuda y ninguna esperanza.

12:31
ANTHONY CHENG (1982 China)Trapped (Atrapado) , para violin, viola, chelo, piano y cinta (2018)
Int. Ensamble del Golden Sail Music Awards; y el compositor, en la electrónica.

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.2 China
ANGUS LEE es un compositor e intérprete nacido en Hong Kong. Como compositor, Lee ha sido autodidacta principalmente. Sin embargo, a temprana edad reconoció la importancia de cultivar relaciones simbióticas entre los diferentes campos de la música, de modo que la composición se ha vuelto una extensión natural de su trabajo como instrumentista. Desde 2016, Lee ha tomado lecciones y ha aprendido de algunos de los más importantes compositores actuales, entre ellos: Oscar Bianchi, Michael Finissy, Toshio Hosokawa, Philippe Manoury y Yann Robin.
Su obra ha sido presentada en el ACL Asian Music Festival (Japón) , el CYCLE Music and Art Festival (Islandia) , el Ciclo de Música Contemporánea de Oviedo (España) , el Festival Archipel (Suiza) , entre otros, y ha sido interpretado por el Ensemble Modern, el Ensemble Multilatérale, el Hong Kong New Music Ensemble y el Trio Accanto.

12:38
“Triumvirate” Uno con tres, tres con uno; pero como cada uno es -como dice Deleuze- “varios”, ¿podemos acaso hablar de unidad? ¿O mejor, de una unidad, la epi-dermis -es decir, la ‘piel exterior’- que apenas mantiene bajo control el volátil brebaje que acecha debajo de ella?Para hablar de unidad: en palabras que no son mías ni tuyas, en una lengua que solo pertenece a la boca de un Otro invisible, en un tono cuya resonancia suena ensordecedora en el corazón del vacío. ¿Pero eso es hablar? ¿No sería más bien “vocalizar”?
Una unidad, una que “vocaliza” una Tri-nidad; un falso Padre, un falso Hijo, un Espíritu impío.
Una unidad que falla en aproximarse al estado de unión.
Uno que es tres, pero tres que siempre compiten por ser el Único.

12:39
ANGUS LEE (1992 China) Trium Virate (2018)
Int. Trio Accanto

12:47
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.3 China
Luk Wai-Chun. El candidato a doctor en composición por la Chinese University of Hong Kong, Luk Wai-chun se especializa en la fusión de los elementos estilísticos eclécticos de la música del mundo y explora diferentes estilos musicales. Su supervisor es el profesor Lee Wan Ki Wendy. En 2019, él asistió a la University of South Florida como alumno visitante para estudiar jazz y para realizar una investigación sobre la música latinoamericana, haciendo trabajo de campo en Cuba, Perú, Bolivia y Brasil. Wai-Chun ha colaborado con diferentes grupos musicales en todo el mundo.

12:48
El témino “Blue Pole” está inspirado por “The questions of Tang”, quinto capítulo de “The Book of Lieh-tzu”, escrito por Lieh-tzu. Lieh-tzu (400 a.C.) fue un famoso filósofo del Tao durante el periodo de los reinos combatientes en la antigua China.De acuerdo con la mitología antigua contenida en “The Book of Lieh-tzu”, “Blue pole”, a miles y millones de millas del este del golfo del mar Bohai, es un valle profundo sin fondo, bajo el mar. También es un punto que recibe las aguas de numerosas regiones y la corriente de la Vía Láctea, pero el agua dentro de él no disminuye ni aumenta. Dentro hay cinco enormes montañas flotantes donde viven aquellos que son inmortales. Para prevenir que las montañas tiemblen y se desplacen hacia el lejano oeste, Dios le encomendó cargar las cinco montañas a quince tortugas gigantes.
Creo que todos y todas tenemos nuestro propio “Blue pole”. El agua de la corriente de la Vía Láctea y los miles de ríos son el flujo del tiempo, las montañas flotantes dentro del Blue Pole y los inmortales que viven ahí son los portadores de tus memorias y todos tus “yo” del pasado, así como los gigantes son tu “yo” del presente. Por lo general, no puedes encontrar tu Blue Pole ya que está muy lejos del presente. Necesitas mucho tiempo y esfuerzo si quieres ir al Blue Pole, ya que se encuentra en lo profundo de la zona abisal de tu alma.

12:50
En esta pieza, quise explorar el “Blue Pole” de la zona abisal del alma y encontrar me a mí mismo en el pasado. En la composición, los elementos musicales del shô (un instrumento musical sin caña) , del hichiriki (una flauta japonesa de doble caña) y el ryûteki (una flauta transversa de bambú) del Gakaku japonés son incorporados desde el principio de la pieza para crear una transparencia sonora que nos introducen en la profundidad del alma. La música es como un torbellino en un mar tempestuoso en la sección central, entrando en nuestro Blue Pole.

12:51
LUK WAI-CHUN (1991 China) Blue Pole (2018)
Int. Cuarteto Lariana

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.3 China

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (5) 1’58”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ERNESTO LECUONA
Nacido bajo la nacionalidad cubana, ERNESTO LECUONA en un barrio de una Guanabaca de 1895 comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.
Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba empezó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Introdujo la primera orquesta iberoamericana en los Estados Unidos: los Lecuona Cuban Boys.
Escribió más de 400 canciones, 176 piezas para el piano, 50 piezas para teatro musical, 31 piezas orquestales, 15 bandas sonoras para el cine, 5 ballets un trío y una ópera. Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados.

13:35
ERNESTO LECUONA (1895-1963) Granada; Zombra gitana; Danza negra; La conga de media noche; Malagueña. Música del álbum: Ernesto Lecuona cuba España (DC 2013, México; nimbus alliance) .
Int.CLARA RODRIGUEZ, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ERNESTO LECUONA

14:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1426) 3’20”

14:07
MÚSICA MEXICANA: CONLON NANCARROW
Conlon Nancarrow, compositor mexicano, de origen estadounidense. Su música se ha adaptado a diversas tecnologías en los últimos tiempos, más aún, tiempos en que la composición es una actividad en estrecha relación con los ordenadores y los programas de producción.
En estos tiempos la figura de Conlon Nancarrow resplandece con mayor ímpetu. Compositor con una gran paciencia y resolución, creó toda una obra para un instrumento que perduraba únicamente entre las reliquias familiares y los museos, como lo fue el piano mecánico, también llamada pianola. En dicho instrumento, Nancarrow vio apartadas las limitaciones que las capacidades manuales y técnicas oponían a la realización de sus composiciones, dotadas todas ellas de complejas ideas musicales, caracterizadas por su imposibilidad ante las capacidades interpretativas humanas. Comenzaría un nuevo capítulo en la historia del piano mecánico, cuando Nancarrow empezó a perforar rollos musicales, durante su aislamiento en México a finales de los años 40

11:09
CONLON NANCARROW (1912-1997 Estados Unidos-México, compositor) Estudio No. 42; Estudio No. 44a y 44b
Música del álbum: Player piano 7 (CD 2008, Alemania, MDG)
Int. Mecanismo ‘Ampico Player Piano’ en pianos de cola Bösendorfer y Fischer, con rollos musicales de la colección de Jürgen Hocker

11:31
MÚSICA MEXICANA: CONLON NANCARROW

11:32
CÁPSULAS/Quién volviera (132) 2’13”

11:35
MÚSICA MEXICANA: CONLON NANCARROW
Actualmente diversos programas de producción y creación musical advierten que cualquier persona puede componer, aún sin tener conocimientos técnicos de los instrumentos. Pues bien, dicha emancipación creativa pudo advertirla Conlon Nancarrow medio siglo antes que nosotros, aunque con un particular matiz, dado por el trasfondo matemático de sus composiciones. Nancarrow podía pasarse meses trabajando en la composición de estudios que apenas duraban 5 minutos, pero en los cuales desarrolló complejas proporciones y cambios entre los tempos de las distintas voces de sus obras, a menudo en forma de canon. Su música constituye una fantástica convivencia de la artificialidad con la resolución humana, pues en ella convergen a la vez elementos del jazz, proporciones matemáticas irracionales y las vibraciones naturales de la escala cromática.
Continuamos escuchando los ‘Estudios para piano mecánico’ de Conlon Nancarrow, quien para algunos compositores como György Ligeti, fue el compositor más importante de la segunda mitad del siglo XX.

11:37
CONLON NANCARROW (1912-1997, EU-México, compositor) Estudio No. 48a, 48b, 48c
Música del álbum: Player piano 7 (CD 2008, Alemania, MDG)
Int. Mecanismo ‘Ampico Player Piano’ en pianos de cola Bösendorfer y Fischer, con rollos musicales de la colección de Jürgen Hocker

14:56
MÚSICA MEXICANA: CONLON NANCARROW

15:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (167) 3’13”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: CLARA RODRÍGUEZ, pianista venezonana
Ha construido una envidiable reputación internacional por su innovadora planificación de programas, yuxtaponiendo el repertorio estándar con obras de compositores sudamericanos y ha estrenado más de dos docenas de obras.
A los dieciséis años estaba en su octavo año en el Conservatorio Juan José Landaeta de Caracas cuando participó en una competencia nacional juzgada por Michael Gough Matthews y Barbara Boissard, los entonces directores de los Departamentos Senior y Junior de The Royal College of Music. Obtuvo la beca Teresa Carreño, lo que le permitió venir a Londres a estudiar en el Royal College of Music con Phyllis Sellick.
Clara Rodríguez ha producido varios programas de música y letra muy exitosos, así como festivales de música en Caracas y Londres. Como maestra es una pedagoga muy apreciada; enseña en el JD del Royal College of Music.

15:06
LUISA ELENA PAESANO (1946, Caracas, Venezuela) Pajarillo;
FEDERICO VOLLMER (1834-1902, Venezuela)
Jarro Mocho;
MARÍA LUSIA ESCOBAR (1903-1985, Venezuela)
Noche de luna en Altamira;
JUAN CARLOS NÚÑEZ (1947, Venezuela)
Retrato de Ramón;
MODESTA BOR (1926-1998, Juangriego, Isla Margarita, Venezuela)
Fuga;
LUIS LAGUNA (1926-1984, Caracas, Venezuela)
Creo que te quiero;
MANUEL YAÑEZ (1941-2000, Venezuela)
Viajera del Río. (2010)
Música del álbum: Clara Rodríguez: Venezuela (CD 2010; Reino Unido; Nimbus Alliance)
Int.CLARA RODRIGUEZ (1968, Venezuela) , piano.

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: CLARA RODRÍGUEZ, pianista venezolana

15:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (270) 4’26”

15:40
MUJERES EN LA MÚSICA: JOHANNA SENFTER
JOHANNA SENFTER fue una compositora alemana nacida en la ciudad de Oppenheim en 1879. Comenzó a estudiar teoría musical y composición en 1895 con Iwan Knorr como su profesor, también aprendió a tocar el violín con Adolf Rebner, piano con Karl Friedberg y órgano con el profesor Gelhaar en el Conservatorio Hoch de Fráncfort del Meno. Posteriormente se convirtió en alumna de Max Reger de 1908 a 1910 en el Real Conservatorio de Leipzig, donde recibió el Premio Arthur Nikisch a la mejor composición estudiantil de 1909.
JOHANNA SENFTER compuso 9 sinfonías, 26 obras orquestales y conciertos para piano, violín, viola y violonchelo, en suma, su repertorio musical abarca aproximadamente 134 obras de múltiples géneros a excepción de la ópera. Además, fundó la Sociedad de Música de Oppenheim en 1921 y en 1923 creó la Sociedad de Bach de Oppenheim, la cual se dedicaba a la interpretación de las cantatas del célebre Johann Sebastian Bach.

15:42
JOHANNA SENFTER (1879-1961, Alemania) Selecciones de la Sonata para violín en La mayor, Op. 26: II. Divertido, no rápido; III. Rápido; IV. Lento
Música del álbum: Works for violin (2 CDs 2018, Alemania, Paladino Music)
Int. Friedemann Eichhorn, violín; Paul Rivinius, piano; Alexia Eichhorn, violín

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: JOHANNA SENFTER

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “Las estaciones” (1947)
Obra del álbum “Música temprana para piano”
Int. Herbert Henck
(2005, Alemania, sello ECM)

16:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (303) 5’00”

16:38
AMIR MAHYAR TAFRESHIPOUR (1974, Irán) “Alas”, quinteto en dos movimientos para oboe, clarinete, fagot, corno y piano
Int. Christopher O’Neal, oboe;
Helen Pierce, clarinete;
Richard Skinner, fagot;
Katie Pryce, corno;
Mary Dullea, piano;
Dir. Darragh Morgan
(2018, Alemania, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
CARLO GESUALDO (1560-1913) Selecciones de la colección “Tenebrae Responsoria” para celebrarse el Viernes Santo (1611)
Int. The Hilliard Ensemble
Dir. Paul Hillier
(1991, Alemania, sello ECM)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
OTHMAR SCHOECK (1886-1957, Suiza) Dos piezas para piano (1919) “Consolación” y “Toccata”
Int. María Kilgren
(2012, Unión Europea, sello Sterling)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Nancy Cárdenas nació en Parras, Coahuila en 1924. Fue dramaturga, ensayista, poeta, periodista y defensora de los derechos homosexuales en una época en la que esta actividad era de muy alto riesgo, pues la homosexualidad se consideraba aún una enfermedad mental.
Además, en su trabajo teatral y radiofónico se empeñó en dar voz a las mujeres y su lucha por la reivindicación de sus derechos más elementales. Por ello, no es casual que en la serie “Nuevo teatro”, que coordinaba para Radio Universidad en los años 60, haya seleccionado textos de dramaturgas contemporáneas para llevar a la escena radiofónica.
Tal fue el caso de la obra “Tres diálogos sobre la desesperación de doña Blanca la sabia”, de su maestra Luisa Josefina Hernández, que produjo y dirigió en 1962. Es una obra que explora las necesidades y los deseos de las mujeres de la primera mitad del siglo XX, a través de la mirada aguda de esa gran dramaturga mexicana.
Hemos elegido justamente esa pieza para ofrecerla a usted en este espacio destinado a los radio-dramas, así que le invitamos a escuchar “Tres diálogos sobre la desesperación de doña Blanca la sabia”, de Luisa Josefina Hernández, bajo la dirección de Nancy Cárdenas. Esta una de las obras que conforman la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. .. Que lo disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Tres diálogos sobre la desesperación de doña Blanca la Sabia DURACION: 25’29”

20:33
9 de septiembre del 2022: Un año sin TINO CONTRERAS. (1924-2021, México)
FORTINO CONTRERAS GONZÁLEZ, mejor conocido como Tino Contreras,
nació el 3 de abril de 1924 en Chihuahua y falleció en la ciudad de
México el 9 de septiembre del 2021. Pianista, trompetista y baterista,
instrumento con el que destacó internacionalmente, compositor de jazz, blues y música popular y precursor del movimiento de jazz en México. Tino realizó más de 2 mil composiciones y grabó 59 álbumes, el más reciente, “La noche de los dioses,” fue lanzado en octubre del 2020, álbum inspirado en las pirámides de Teotihuacán. En abril del 2020 Contreras tuvo su último concierto desde la Casa Azul de Frida Kahlo y fue transmitido por streaming. En 1954 graba el primer disco de jazz mexicano junto a algunos de los músicos más significativos del género. En 1959 graba su primer disco como titular “Jazz en Ríguz,” en 1963 graba “Jazz ballet” y en el 66 “Misa en jazz,” ambas obras fueron estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México siendo la primera vez que el recinto albergaba un evento de jazz mexicano.

20:35
TINO CONTRERAS (3 de abril de 1924- 9 de septiembre de 2021, México) .UNAM; Indocumentado; Quetzalcóatl; Bellas mexicanas; Luna
Tarahumara; Peyote; Chichen Itzá (2011) .
Música del álbum: Jazz Mexicano (CD 2011, México, P&P) .
Int. Jaime Reyes, piano; Olson Joseph, trompeta; Emmanuel
Laboriel, bajo; Gustavo Martín, violonchelo; Ekaterina
Belyaeva, coros; Yessica Nava, coros; Eduardo Flores, bongo
Tino Contreras, batería.

20:59
Septiembre 2022: Un año sin TINO CONTRERAS. (1924-2021, México)

21:02
JAZZ MEXICANO: HÉCTOR INFANZÓN
HÉCTOR INFANZÓN es un pianista, compositor y arreglista mexicano, nacido en 1959, quien se ha consolidado como uno de los principales exponentes musicales de nuestro país, en distintos géneros musicales. Se formó como pianista clásico en la Escuela Superior de Música y como compositor en la Escuela Nacional de Música; posteriormente, su interés por el jazz lo llevó a estudiar en el Colegio de Música de Berklee. Con más de 40 años de trayectoria, ha estado en diversos tríos de jazz, agrupaciones de música afrocaribeña, ha sido acompañante y productor de los proyectos de numerosos músicos famosos, y ha trabajado con una gran cantidad de orquestas sinfónicas como compositor, arreglista y solista.
Héctor Infanzón trabaja con los sonidos y musicalidades desde sus afectos y vivencias personales. Tal es el caso de ‘Citadino’, álbum de 2007 en el cual Infanzón hace un homenaje al centro histórico, lugar en donde creció. Para este compositor, la existencia de una ‘mexicanidad’ no ha sido tanto el producto de sesudas e interminables reflexiones, sino una atmósfera sonora siempre presente y reconocida por todos aquellos que han recorrido las calles del centro. En dicho lugar Héctor Infanzón también ha encontrado una analogía de su propio quehacer musical. El dinamismo, la improvisación, la unidad en el caos, y finalmente, el diálogo entre tradición y vanguardia, todos estos aspectos que alberga el centro de la ciudad, encuentran su contraparte en las melodías e improvisaciones de jazz que crea Héctor Infanzón.

21:04
HÉCTOR INFANZÓN (1959 México) Escena 1 (La torre) ; Como en Feria; Escena 2 (Cumbia bara, bara…) ; La Chipita; Escena 3 (Sobre el ladrillo)
Música del álbum: Citadino (CD 2007, México, Héctor Infanzón)
Int. Héctor Infanzón, piano; Aarón Cruz, contrabajo; Giovanni Figueroa, batería y percusiones

21:27
JAZZ MEXICANO: HÉCTOR INFANZÓN

21:28
CÁPSULAS/Quién volviera (132) 2’13”

21:31
JAZZ MEXICANO: HÉCTOR INFANZÓN
Continuamos escuchando ‘Citadino’, álbum del compositor, pianista y arreglista mexicano HÉCTOR INFANZÓN, quien hace un homenaje musical a todos esos lugares del centro histórico que marcaron las etapas de su infancia y adolescencia. El centro de la ciudad, crisol cultural y sonoro, es tal vez el lugar más variopinto para muchas personas; para Infanzón no es la excepción, y gracias a un sensible oído musical y a un par de grabadoras de audio, ha recogido en este álbum los ambientes y sonidos de dicho lugar, parte de su historia vital. El bullicio de los coches, los cantarines vendedores ambulantes y el pasar de las personas, son solo algunos de los elementos que fueron recurrentes para este músico, quien pasó gran tiempo recorriendo en el Eje Central, y las calles de Vizcaínas, Regina y Cuba. Los espacios se van transformando, nuevas personas recorrerán las calles con siglos de antigüedad, y sin embargo una esencia del centro histórico siempre permanece. Es ahí donde Héctor Infanzón se vale de sus amplios conocimientos jazzísticos para evocarnos en una música de gran calidad dicha hibridación cultural de la que todos hemos sido testigos.

21:33
HÉCTOR INFANZÓN (1959 México) No porque me acuerdo; Zócalo
Música del álbum: Citadino (2007, México, Héctor Infanzón)
Int. Héctor Infanzón, piano; Aarón Cruz, contrabajo; Giovanni Figueroa, batería y percusiones

21:59
JAZZ MEXICANO: HÉCTOR INFANZÓN

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
STEVEN PRICE (Inglaterra, 1977) Selección de la banda sonora de: Gravity (2013)
Int. Steven Price – director
[sello: Silva Screen, 2013]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
ZAIRA FRANCO (México, 1995) Una vez más – (Una Vez Más, 2022)
MEXFUTURA (México)
La cabeza – (La última selva, 2018)
LHASA DE SELA (México, 1972)
Con toda palabra – (The Living Road, 2003)

23:34
ROSA POLAR (México, 2018) Ausencia – (Rosa Polar, 2020)
BEKE (México, 2017)
StandStill (Béke, 2021)
LORELLE MEETS THE OBSOLETE (México, 2011)
La maga – (DeFacto, 201)

23:53
LA ERA VULGAR (México – Rock) Los Guerreros del teclado (Los Guerreros del teclado, 2019)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 10 de septiembre de 2022