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Fecha : 11 / Abr / 2020

FM | Sábado 11 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:05
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda) (Clear) , Claro; (Pathway) , Camino; (Dundun Song) , Canción Dundun; (Joy Chant) , Canto de alegría; (Bell-Painting) , Pintura de campana; (Elixir) ; (Orientales) ; (Metal Dew) , Rocío de metal; (Mother Drum) , Tambor madre; (Mountain Breath) , Aliento de montaña; (Creature Walk) , Caminata de criaturas; (Spirit of Air) , Espíritu del aire; (Spirit of Sun) , Espíritu del sol; (Sheep Dream) , Sueño de oveja; (Talking Wind) , Viento parlante; (Totem Dance) , Danza tótem; (The Siren in The Well) , La sirena en el pozo; (Rive) , Desgarrarse. (On the Move) , En movimiento; (Winter Wish) , Deseo de invierno; (Clear Recycle) , Borrar reciclaje.
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
CHICK COREA (1941, Estados Unidos, compositor, pianista y tecladista) Sometime Ago; La Fiesta;
DUBLIN/WARREN/PORTER
Summer Night/Night and Day
Música del álbum: CHICK CORREA SELECTED RECORDINGS (CD: 2005, Alemania, sello: ECM Records)
Int: Chick Corea, piano; Joe Ferrel, flauta y saxofón tenor; Flora Purim, voces y percusiones; Stanley Clarke, bajo; Airto Moreira, batería y percusiones; Gary Burton, vibráfono; Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería

02:33
JOHN O’GALLAGHER (1964, Estados Unidos, compositor y saxofonista) Cubist; Leona; Effluence; Revolving Doors
Música del álbum: John O’Gallagher’s Axiom / Line of Sight (CD: 2005, España, sello: Fresh Sound Records)
Int: John O’Gallagher, saxofón alto y soprano; Tom Malaby, saxofón soprano y tenor; John Hebert, bajo; Jeff Williams, batería.

3:03
MARC JOHNSON (1953, Estados Unidos, compositor, contrabajista y líder de banda) Ton Sur Ton; Apareceu; Shades of Jade; In 30 hours; Blue Nefertiti; Snow; Since You Asked; Raise; Don’t Ask me for
Música del álbum: Marc Johnson / Shades of Jade (CD: 2005, sello: ECM Records)
Int: Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Barons, batería; Alain Mallet, órgano.

4:01
JAZZ: HORACIO “CHIVO” BORRARO
Balada ; y Blues de la Sax Suite Música del álbum: Documentos del jazz argentino. Horacio “Chivo” Borraro. (CD: 2004, sello: Melopea ) Int: Chivo Borraro, saxofón tenor, arreglo, dirección. Hugo Pierre, saxofón alto. Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta. Nimar Tenreyno, saxofón barítono. Norberto Malinche, piano. Jorge González, contrabajo. Néstor Astarita, batería.

4:30
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, trompetista y compositor) Freddie Freeloader; Flamenco Sketches; Flamenco Sketches (Alternative take)
Música del álbum: Kind of Blue (Una especie de tristeza) (CD: 1997, Sony Music, Estados Unidos)
Int: Miles Davis, trompeta; Julian “Cannonball” Adderley, saxofón alto; John Coltrane, saxofón tenor; Wynton Kelly, piano; Bill Evans, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cobb, batería

5:00
NATHALIE BLANC (pianista y cantante) / PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Toulon,músico de jazz y compositor)
Este mundo; I have an idea; Mike P.; Bahia; Le Danseur; Souvenirs d’enfance.
PHILIPPE PETRUCCIANI (1957, Toulon, músico de jazz y compositor)
Entrelacé.
Música del álbum Este Mundo, Philippe Petrucciani (CD 2012, Austria, sello ACM Productions) .
Int. Philippe Petrucciani, guitarra y guitarra con sintetizador; Nathalie Blanc, voz; Dominique Di Piazza, bajo; Manhu Roche, batería.

5:31
BOBBY MCFERRIN (1950, Estados Unidos, cantante acapella y director de orquesta) circlesong one (canción circular uno) ; circlesong four (canción circular cuatro) ; circlesong five (canción circular cinco) ; circlesong six (canción circular seis) ; circlesong seven (canción circular siete)
Música del álbum: Circlesongs (Canciones circulares) (CD: 1997, Sony Music, Estados Unidos)
Int: Bobby McFerrin, voz; Nick Bearde, voz; Joey Blake, voz; Pierre Cook, voz; Sussan Deyhim, voz; Kirsten Falke, voz; Paul Hillier, voz; Raz Kennedy, voz; Beth Quist, voz; Rhiannon, voz; Janis Siegal, voz; Pamela Warrick Smith, voz; David Worm, voz

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista) , VROD (1959, Francia, compositor yviolinista) , LEMÊTRE (Francia, percucionista)
Air Populaire
VROD (1959, Francia, compositor y violinista)
Longue plus longue
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista)
Le Népalais qui drot.
Música del álbum La Soustraction des Fleurs – Signature (CD 2006, Austria, sello SIGNATURE) .
Int. Frédéric Aurier, violín; Sylvain Lemêtre, Zard; Jean-François Vrod, violín y voz.

6:40
TRADICIONAL de CANADÁBig John McNeil; Reel de Pointe-au-Pic; Black Velvet Waltz; Grumbling Old Woman; Clarinet Polka; The Hanged Man’s Reel.
MIKE STEVENS (Canadá, a rmonicista y compositor)
The Unreel Breakdown.
Música del álbum Mike Stevens, The World Is Only Air… (CD 2001, Canadá, sello Borealis) .
Int. Con Reed, vilín; Steve Piticco, guitarra, Matthew Shawn Fleming, percusión; Gene Falbo, bajo; Mike Stevens, harmónica.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANAEl ausente; El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La malagueña; La mala mujer.
Música del álbum: Antonio Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera. (CD, 1999, México, Sello: Corasón)
Int: Antonio Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er y 2da voz; Vicente Hernández, voz prima y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboradeor; José Jiménez, 2do violín y voz.

7:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (50) 1’49”

7:33
MÚSICA POPULAR MEXICANA
ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950 ,México compositor e intérprete)
Dime Que Sí
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Despedida; Júrame
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete)
Arráncame la vida; Lamento jarocho; Piensa en mí
Música del álbum: México Mío: Canciones de Hoy y Siempre (CD: México 2004, sello: Quindecim Recordings)
Int. Eva María Santana voz. César Olguín bandoneón. Vladimir Tokarev, Vera Koulkova violín. Mikhail Gourfinkel viola.Vitali Roumanov cello. Sergio Vázquez piano. Pablo Salas sax. Víctor Flores bajo. Abel Benítez percusiones. Oscar Cárdenas guitarra

7:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí (689) 1’25”

8:05
2020: 104 años de ALBERTO GINASTERA
Alberto Ginastera nació un día como hoy, 11 de abirl, de 1916, en Buenos Aires, Argentina; y falleció en 1983, en Ginebra, Suiza. Fue alumno de Aaron Copland, y sus obras abordan varios estilos: dodecafonismo, serialismo, música aleatoria; y todos y, cada uno de ellos, marcados por la presencia de elementos folclóricos de la música tradicional de Argentina.
Alberto Ginastera es considerado uno de los compositores más importantes del s. XX, en América. Suele dividirse la obra de Ginastera en cuatro periodos estilísticos, el primero es su fase nacionalista, el segundo, en el que ahonda en las formas complejas, el tercero, de corte expresionista, y donde se ubica la Cantata para América Mágica; su cuarto y último periodo es aquel en el que sintetiza su estilo, ya maduro, legando obras importantísimas, entre ellas Popol Vuh.

8:06
ALBERTO GINASTERA (1916-1983 Argentina) Popol Vuh, op.44 (1975-1983) , obra sobre el Mito de la Creación del Mundo Maya; y la Cantata para América Mágica op.27 (1960) , para soprano dramática y orquesta de percusiones sobre textos de Mercedes de Toro.Música del álbum: Popol Vuh (209, Alemania, NEOS) . Int. Rayanne Dupuis, soprano; Bugallo-Williams Piano Duo; Ensamble S; Ensamble de la Esucela de Música de Köln; Orquesta Sinfónica de la Radio de Köln; dir. Stefan Asbury

8:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (51) 2’31”

9:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (690) 1’35”

9:06
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: EL APRENDIZ DE BRUJO
Buenos días y bienvenidos todos a música para niñxs y no tan niñxs.
Hoy hablaremos un poco sobre cómo puede ser utilizada la música para narrar una historia.
Algunas veces la música existe solo para que la escuchemos y para que la podamos sentir. Otras veces los compositores nos quieren contar una historia en particular, y utilizan la música para llevarnos por puntos claves para decirnos qué está sucediendo. Este es el caso de un tipo de música llamada programática o incidental, en la que temas, instrumentos y matices, esto es qué tan fuerte o suave suena en una parte de la pieza, nos sirven como puntos de referencia para saber en qué momento de la historia vamos, con qué personajes estamos y cuáles son sus estados de ánimo.
A continuación escucharemos uno de los ejemplos más famosos de música programática: el poema sinfónico El aprendiz de brujo. Originalmente basado en una balada del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Esta pieza de 1897, compuesta por el francés Paul Dukas [se pronuncia Pol Ducá] nos cuenta como un estudiante de magia flojo decide encantar una escoba para que llene de agua por él un gran contenedor, a pesar de que su tarea era hacerlo manualmente. Al ser solo un principiante no pronuncia las palabras mágicas correctamente y la escoba se sale de control. Él intenta detenerla rompiéndola en pedazos, pero cada pedazo se convierte en una nueva escoba encantada igual de incontrolable. El estudiante solo puede ser salvado una vez que su maestro, el Mago, regresa y rompe el hechizo, por supuesto reprochando fuertemente a su alumno flojo.
Si esta historia les suena familiar es porque ha sido adaptada y utilizada dos veces por Disney en sus películas Fantasía y Fantasía 2000, en las que Mickey Mouse hace las veces del aprendiz de brujo.

9:08
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia, compositor) El aprendiz de brujo, scherzo basado en una balada de Goethe
Música del álbum: DUKAS: L’APPRENTI SORCIER/LA PERI/ SYMPHONY in C Major (CD. 1993, Japón. Sello: DENON)
Int: The Radio Philharmonic Orchestra, Netherlands: Jean Fournet, director.

9:21
CÁPSULAS/ Quién Volviera (50) 1’49”

9:24
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: LES LUTHIERS
Otro uso que se puede dar a la música al contarse una historia es como acompañamiento durante una narración. La música puede sonar al fondo, no siendo necesaria para que la historia sea comprendida, o puede darle vida a los personajes específicos de un cuento.
En la primera pieza que escucharemos a continuación, los instrumentos musicales nos anuncian la aparición de uno de los personajes de la historia, en el caso de la última pieza, la música, en vez de representar a los personajes, nos muestra el estado de ánimo de los mismos, o el tipo de situación en que se encuentran.
Para nuestra selección de hoy escucharemos canciones de diferentes discos de la agrupación argentina Les Luthiers, fundada en 1967. Les Luthiers son un grupo de músicos informales que fabrican sus propios instrumentos y se dedican a la comedia musical. De ellos escucharemos un cuento musical seguido de una cnción en la que se canta en un idioma ruso que suena bastante familiar si se le pone atención. Y otra en la que nos cuentan sobre un pequeño pueblito donde pasan cosas muy interesantes. Y para terminar un segundo cuento musical.

9:26
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina) Teresa y el oso (cuento sinfónico)
Música del álbum: (CD. 1996, Argentina. Sello: Sony Music)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:44
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina) Oi Gadoñaya; Añoralgias
Música del álbum: LES LUTHIERS. GRANDES HITOS (CD. 2002, Agentina. Sin sello)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:51
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina) Romance del Joven Conde, la Sirena y el Pájaro Cucú. Y la oveja (Zoo-Cuento Infantil)
Música del álbum: LES LUTHIERS/CARDOSO EN GULEVANDIA (CD. 1992, México. Sello: BMG)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
2020: 100 años de RAVI SHANKAR
Ravi Shankar nació el 7 de abril de 1920, en Benarés, India, y falleció el 11 de diciembre de 2012, en Estados Unidos. Fue uno de los músicos más importantes de aquel país, reconocido por su virtuosismo en el sitar, y por la calidad de sus Ragas. Así se denomina, en la música clásica del Norte de la India, a los modos melódicos utilizados para improvisar, a partir de una serie definida de notas; todo un universo sonoro, enfatizando el color y la emoción propia de cada modo.

11:05
ANÓNIMORaga Mishra Kafi. Música del álbum: Sesiones en vivo vol. 2 (CD 2013, EU, East Meets West)
Int. Ravi Shankar, cítara

11:23
RAVI SHANKAR (1920-2012 India) Prarambh; Bahu-rang. Música del álbum: Dentro del Kremlin (1988, Estados Unidos, BMG)
Int. Ravi Shankar, citara, Suresh Lalwani, violín; Ravindra Sathe, Tatna Mala, Hemangini Desai, voz; Kumar Bose, tabla; Tarun Bhattacharya, santur; Ronu Mazumdar, Kailash Sharma, flauta; Balachandra Joshi, percusiones

11:54
CÁPSULAS/Peso Colibrí (689) 1’25”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
Jan Dismas Zelenka (1679 – 1745) , uno de los principales representantes de la música bohemia / checa en la era barroca alta, fue el primer compositor checo en escribir oratorios.Para la fiesta del Viernes Santo en 1736, su empleador en Dresde encargó a Zelenka una nueva composición. Sin embargo, eventualmente no se realizó en su ocasión prevista, muy probablemente porque no presentó el texto de uno de los evangelios, sino en un poema lírico altamente exaltado, centrado alrededor del significado del sacrificio de Cristo. Este alejamiento del tratamiento bíblico canonizado no disminuye en lo más mínimo las virtudes musicales de la obra, que son realmente enormes.
Aquí, la Cappella Regia Musicalis, un conjunto especializado en música antigua, bajo la dirección artística de Robert Hugo, y con Magdalena Kožená como Mary Magdalene, constituyó un equipo que garantizó un resultado exquisito de este proyecto de Zelenka. La grabación digital se realizó en la Iglesia de San Francisco, en el Convento de Santa Inés de Praga. Magdalena Kožená se destaca en este oratorio de Zelenka.

12:04
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745, Chekoslovaquia – Alemania) Selecciones del Oratorio: Los Penitetntesen la Tumba del Redentor (1736) : 1. Introducción: Sinfonía; 4.Aria: Magdalena: ‘De mi amor, miradas divinas’; 5. Recitativo: Pedro: ¿Qué es la basura cruda? 6. Aria: Pedro: Lenguaje malicioso; 8. Aria: Magdalena: ‘Del vivo tronco abierto’. 9. Recitativo: David: ‘Este que fue poderoso. Un gran llanto en el rostro’. 10. Recitativo: Pedro: Homenaje a ‘Más vinagre’ – Magadalena: ‘Al divino rostro amante’. Y 11. Final: David y coro mixto: ‘Misericordia, Dios mio’. (CD 1994, Supraphon, República Checa)
Int. Magdalena Kožena, (alto, como Magdalena) ; Martin Prokeš (tenor, como David) ; Michael Pospíšil, (bajo, como Pedro) ; Capella Regia Musicales; Dir. Robert Hugo.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (121) 4’55”

13:38
Música para semana santa
Sobre Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) , de MARIO LAVISTA, (1943, México) , el compositor escribió:
“Cuando recibí el encargo de componer una obra para ser tocada en el concierto que celebraría la reinauguración del órgano del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, supe que tendría que ser una obra de carácter religioso.
“Siempre he asociado el sonido del órgano con los espacios sagrados, que ha sido durante siglos, parte esencial de los ritos cristianos y el depositario del espíritu religioso del hombre. Su sonido penetra en las capas más profundas del alma humana y creo que es, junto con la voz, uno de los vehículos ideales de la música religiosa.
“Mater Dolorosa, (2000) , de Mario Lavista se basa en fragmentos de los textos del Gloria in excelsis Deo, del Ordinarium de la Misa y del Stabat Mater, secuencia que forma parte de los Siete Dolores de la Santísima Virgen.
“A lo largo de la obra empleo un tipo de organización basado en frases rítmicas derivadas de los textos religiosos que he mencionado. Este procedimiento me permitió crear, a partir de cada patrón rítmico, diferentes estructuras isorrítmicas, las cuales determinan la forma general de la pieza”.

13:40
MARIO LAVISTA, (1943, México) Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) .
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano de la Bazylika Karmlitow Na Piasku, de Cracovia, Polonia.

13:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (19) 3’02”

14:04
Según se cuenta, Juan Rulfo viajaba en auto por una carretera perdida en los límites de los estados de Jalisco y Colima, cuando descubrió, a un lado del camino, un pueblo en ruinas.Bajó del auto, atraído por un misterio que parecía levantarse del poblado, y entre sus callejuelas solitarias empezó a escuchar murmullos que parecían voces. Entonces imaginó que el poblado estaba habitado por sus muertos. Sus voces tienen otro ritmo, otra sintaxis que nos seducen y queremos escucharlas y volverlas a escuchar una y otra vez.
Este segundo álbum de obras para piano comisionadas e interpretadas por Ana Cervantes, dedicadas a Rulfo, titulado “Solo Rumores”, (2007) , apenas fue editado un año después del primero, “Rumor de Páramo”, (2006) . Está conformado por once obras. En esta ocasión escucharemos dos de ellas:

14:05
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, México) Solo rumores
MARCELA RODRÍGUEZ, (1951, México)
Entre las ramas rotas
Int. Ana Cervantes, piano. (CD 2007, México, Quidecim Recordings)

14:16
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (117) 3’50”

14:21
2020: 110 años de BLAS GALINDO
Nacido el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco, Blas Galindo aseguraba que él traía la música desde pequeño, por lo que inició sus estudios musicales en el coro de niños de la parroquia de su pueblo natal, donde en 1928 organizó la banda local de música.
En 1931 Blas Galindo ingresa en el Conservatorio Nacional de Música y tuvo a maestros de la talla de José Rolón, Candelario Huízar, Manuel Rodríguez Vizcarra y Carlos Chávez, en cuyo Taller de Creación Musical, Blas Galindo compuso la Suite para violín y violoncello (1933) que se interpretó en el Teatro Hidalgo con gran éxito.
Dos años después, nuevamente el maestro Carlos Chávez le pidió una obra, esta vez “con temas populares de la región donde nací”. Esa obra fue para el programa de música mexicana celebrado en Nueva York en 1940. ‘Sones de mariachi”, integrados por La Negra, El zopilote mojado y Los cuatro reales, y que a decir de Gabriel Zaid, “se tocan como un símbolo musical de México, como si fueran otro Himno Nacional”.

14:22
BLAS GALINDO (1910 -1993 Jalisco, México, compositor) “Sones de mariachi”, (1940) . (CD 2004, coproducción CONACULTA, Bellas Artes, Fonca, Telmex y Sanborns, México) . Int. Orquesta Sinfónica Nacional; Dir. Enrique Arturo Diemecke.

14:31
CÁPSULAS/ Juego Cartas (52) 1’36”

14:34
Carlos Jiménez Mabarak nació en la Ciudad de México el 31 de enero de 1916. Inició sus estudios musicales en Santiago de Chile hasta que, en 1932 se mudó a Bruselas; ahí se graduó del Conservatorio y posteriormente ingresó a la Academia de Santa Cecilia en Roma. Mabarak se inicia en el dodecafonismo gracias a las clases que recibió en París con Rene Leibowitz. Una de sus primeras obras que compuso durante ese periodo fue su Sinfonía en un movimiento, escrita entre junio y julio de 1962 por encargo del Departamento de Música de Instituto Nacional de Bellas Artes de México, para el Segundo Festival de Música Mexicana. Carlos Jiménez Mabarak pertenece a la última rama de compositores vinculados al Nacionalismo Mexicano; esta última etapa se caracterizó por la incursión de nuevas estéticas en los elementos nacionales.La amplia labor y trayectoria de Carlos Jiménez Mabarak no fue reconocida por las instituciones artísticas debido a su formación en el extranjero y a su distanciamiento con las corrientes estéticas imperantes en el país. No fue sino hasta 1993 que el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional de las Artes. Después del evento Mabarak declaró que por fin “se había terminado el ninguneo, y que ahora se reconciliaba con el mundo”. Falleció cinco meses después, el 21 de junio de 1994.

14:37
Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994 México) Sinfonía en un movimiento, para orquesta (1962)
Música del álbum: Carlos Jiménez Mabarak (1993, México, INBA)
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; Dir. Fernando Lozano

14:48
Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994 México) Si mi voz muriera en tierra (1959) y Pregón (1954) , para coro, con textos de Rafael Alberti.Música del álbum: Obras Corales (2006, México, Quindecim)
Int. Solistas Ensamble del INBA; Dir. Rufino Montero

14:54
Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994 México) Din, don, La casa, La vieja Inés, y Ron-ron de las Seis Canciones para cantar a los niños, para voz y piano (1958) . Música del álbum: Sueño (2002, México, Quindecim) .
Int. Zulyamir Lopezríos, soprano; Alberto Cruzprieto, piano.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA
Carola Bauckholt es una compositora alemana nacida el 21 de agosto de 1959, en Krefel, ubicada en Alemania Occidental. Entre los años 1976-86, trabajó en el Theater am Marienplatz, en su misma ciudad natal; hacia el año de 1978, estudió en la Musikhochschule, de Colonia, con el maestro Mauricio Kagel. Ha recibido varios y distinguidos Premios.
Uno de los temas fundamentales de sus obras es el examen de los fenómenos de percepción y comprensión. Sus composiciones a menudo se relacionan con las artes visuales, el teatro musical y hasta la música de concierto. En ocasiones algunas de sus piezas se realizan utilizando sonidos ruidosos, que se producen por medios poco convencionales, como lo son técnicas instrumentales extendidas u objetos cotidianos en la sala de conciertos.
A Bauckholt le gusta recurrir a fuentes sonoras que no se comprenden como musicales. El movimiento de un letrero oxidado, el murmullo aterrador de los lobos, el chirrido de una puerta o el tartamudeo de un motor de gasolina vacilante. Por muy descabellada que parezca una fuente, Carola siempre escucha música en ella; así mismo, también desarrolla las técnicas ingeniosas para llevar a cabo el propósito musical que tiene en mente.
De igual manera, con el ímpetu de lo experimental de sus métodos y la mira en sonidos que no son música sino sonidos, sus composiciones tienen esa peculiaridad; tal es el caso de la obra Schlammfolcke (“Escama de barro”) , donde Bauckholt combina la técnica y la naturaleza. Esta pieza se desenvuelve sobre un fondo tranquilo, donde se pueden escuchar el chirrido de lo que suena como una cuchilla de metal, la que se dice que anhela una gota de aceite que se encuentra en el agua. También, los sonidos de animales y cantos de aves crean la sensación de que uno se encuentra en un zoológico virtual.
A continuación, escucharemos Schlammfolcke (“Escama de barro”) .

15:04
CAROLA BAUCKHOLT (1959, Alemania, compositora) Schlammflocke (“Escama de barro”) . Música del álbum Edition Musikfabrik 11, SCHLAMM (CD 2016, Alemania, sello WERGO) .
Int. Ensemble Musikfabrik: Helen Bledsoe, flauta; Peter Veale, boe; Carl Rosman, clarinete; Alban Wesly, fagott; Christine Chapman, cuerna; Marco Blaauw, trompeta; Melvyn Poore, tuba; Bruce Collings, trombón; Benjamin Kobler, Ulrich Löffler, teclados; Dirk Rothbrust, batería; Juditha Haeberlin, Hannah weirich, violín; Axel Porath, viola; Dirk Wietheger, violonchelo; Michael Tiepold, Florentin Ginot, contrabajo. EXAUDI VOCAL ENSEMBLE: soprano, Juliet Fraser, Amy Moore; alto, Christopher Field, tenor, Stephen Jeffes, Jonathan Bungard; bajo, Simon Whiteley, esayos, James Weeks. Artistas intérpretes: Christine Chapman; Marcus Creed; Jean Deroyer; Emilio Pomàrico; Enno Poppe.

15:22
Sofia Gubaidulina fue una compositora de nacionalidad rusa nacida en 1931. Comenzó a tomar clases de piano cuando tenía, tan sólo, cinco años de edad y, también, comenzó muy temprano a componer, sobre todo, con el objetivo de tener algo que tocar más allá de los usuales ejercicios. Realizó un enfoque más serio a la música como profesión cuando ingresó a realizar sus estudios en el Conservatorio de Moscú, con influentes figuras como Nikolai Peiko y Vissarion Shebalin. Se graduó en 1963.
Su trabajo, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX.
A continuación, una de sus obras más destacadas; Offertorium.

15:23
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.

16:00
SERIES / CONCIERTOS FAM

17:04
Int. Derek Lee Ragin, contratenor;
The New World Ensemble – Coro de Cámara de Nueva Orleans
Moses Hogan, piano

17:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (17) 5’00”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (20) 2’52”

20:37
JAZZ: FRANZ KOGLMANN
Franz Koglmann, nacido el 22 de mayo de 1947, es un compositor austriaco de jazz. Ha tocado y grabado con una larga serie de músicos icónicos como Lee Konitz, Paul Bley, Georg Gräwe, Andrea Centazzo, Wolfgang Reisinger, Enrico Rava, John Lindberg y muchos otros.
Un dato muy relevante sobre este compositor, es que para celebrar que la ciudad romana de Sibiu fué la Capital Europea de la Cultura en 2007, Koglmann escribió su obra Nocturnal Walks (Paseos nocturnos) , donde reunió fragmentos de la sinfonía número 27 de Haydn con una grabación del filósofo Emil Cioran, nativo de Sibiu.
En 2003 recibió el premio más alto de jazz austriaco, el Premio Hans Koller, en la categoría “álbum del año”.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su séptimo álbum titulado “L’ Heure Blue” (La hora azul) , donde está perfectamente reflejada, la insistencia en improvisar a través de una línea brillante y enloquecedora.
Para los amantes del género, se trata de un disco fenomenal, de una de las mentes más misteriosas y brillantes de la música creativa.

20:38
FRANZ KOGLMAN (1947, Austria. Compositor, fliscornista, trompetista) . Leopard lady (La dama leopardo) ; Slow fox (Zorro lento) ; For Bix (Para Bix) ; Nachts (Noches) Música del álbum: “L’ Heure Blue” (La hora azul) . (CD, 2003; Suiza. Sello: Hat Hut) .Int. “Monoblue Quartet: Franz Koglmann, trompeta, fliscorno; Tony Coe, clarinete, saxofón tenor; Burckhard Stangl, guitarra; Klaus Koch, piano.

21:04
FUSION: DEAD CAN DANCE
El músico británico Brendan Perry, y la australiana Lisa Gerrard son los líderes del grupo musical Dead Can Dance originado en Melbourne, Australia en el año 1981.
Esta agrupación se ha destacado principalmente por el carácter ecléctico de sus composiciones y es por ello que difícilmente se pueden clasificar dentro de un género musical en específico. Sus influencias musicales van desde la música gótica y sus vertientes, hasta géneros como el Ambient, New wave Post-punk, Dream pop, Darkwave y Neo- Clásico.
El concepto y nombre de la banda, DEAD CAN DANCE según sus integrantes, gira en torno a inyectar vida a la música antigua mediante el uso de instrumentos que, progresivamente, fueron desapareciendo de la corriente principal en la música occidental contemporánea.
De ahí que la utilización de violines, chelos y trompetas en temas que, a primera escucha, parecen coquetear más con la música pop, sean tan usuales en sus composiciones
A continuación, les presentamos algunos temas de su álbum titulado Toward the Within (Hacia el interior) , que es su primer álbum oficial en vivo.

21:05
DEAD CAN DANCE (Melbourne, 1981. Agrupación australiana de fusión) .Rakim; Persian Love song (Canción de amor persa) ; Desert song (Canción del desierto) ; Yulunga (Danza espiritual) ; The wind that shakes the barley (El viento que sacude la cebada) . Música del álbum “Toward The Within” (Viaje al interior) , (CD, 1994, Inglaterra, Sello: 4AD)
Int. Agrupación musical Dead Can Dance: Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta, yangqin; Lisa Gerrard, voz, yangqin, percusión; Lance Hogan, guitarra; Andrew Claxton, teclado, percusión; John Bonnar, teclado, percusión; Rónán Ó Snodaigh, percusión; Robert Perry, percusión, flauta, guitarra.

21:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1147) 3’00”

21:34
FUSION: BOSSA NOVA DESDE EUROPA
Hotel Bossa Nova se describe como una mezcla de jazz europeo contemporáneo complementado con el sabor del fado (música popular portuguesa) y la bossa nova.
El grupo surgió como inspiración y fuerte influencia de los clásicos del bossa nova Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, aludiendo a la trayectoria de estos dos grandes músicos y el impacto que tuvieron no solo en Brasil, sino en todo el mundo, reconociéndolos como uno de los géneros musicales que más identifican al jazz latino.
La agrupación está conformada por Liza da Costa, Alexander Sonntag, Wolfgang Stamn y Tildmann Höhn, y se ha presentado en numerosos festivales de música como el Leverkusen Jazztage; Dresde Jazztage; Jazzfestival Jazz & Joy o el Festival de Jazz en St. Moritz.
Hotel Bossa Nova ha llevado a nuevos horizontes su música, entrelazando su herencia de jazz europeo con otros géneros musicales como el fado, la samba e influencias afrocubanas, manteniendo siempre una esencia fluida y deleitante.
Escucharemos una selección de su emblemático álbum “En la penumbra”.

21:35
HOTEL BOSSA NOVA (2006-presente, grupo de jazz) Saudade (Anhelo) ; Senhores e senhoras (Señores y señoras) ; Skypeando; Ventura; Liberdade (Libertad) .
Música del álbum Na meia luz (En la penumbra) (CD, 2012, Alemania, Sello: Enja Records)
Int. Agrupación musical Hotel Bossa Nova: Liza da Costa, voz; Alexander Sonntag, bajo; Wolfgang Stamn, batería; Tildmann Höhn, guitarra.

22:02
CINESONORO11.04.2058’25”

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
NOCTURNOROCK11.04.2058’09