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Fecha : 11 / Ene / 2020

FM | Sábado 11 de enero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) Close (For Comfort)
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) / JAN BANG (1968, Noruega, músico, productor y compositor) .
Jukai; Black Silence; Active; Close (Variation I) ; The Whispering Forest.
Música del álbum: “Eivind Aarset Dream Logic”. (CD 2012, Alemania, sello ECM)
Int. Eivind Aarset, guitars, bass guitar, electronics, percussion, samples, programming; Jan Bang, samples, dictaphone, programming.

00:32
ANDRÉS ARGIL (México, compositor) .Tren; Vs. Radio; Rotor; Chamán; Kolas; Insecto; Plaga; Motor; Love; Batalla; Arco.
Música del álbum: “Folclor Personal”. (CD 2008, México, sello independiente)
Int. Andrés Argil, guitarras eléctricas, lapsteel y bajo sexto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
GILAD HEKSELMAN (1983, Israel, músico y compositor de jazz) .Hazelnut eyes; One more song; Brooze; Epilogue.
Música del álbum: “Gilad Hekselman, Hearts Wide Open”. (CD 2010, Austria, sello harmonia mundi) .
Int. Mark Turner, saxofón; Joe Martin, bajo; Marcus Gilmore, batería; Gilad Hekselman, guitarra.

02:32
AMARM (1930, E.U. Compositor, músico, multinstrumentista) / GINSBER & KEROUAC (novesliatas) Pull My Daisy
JIMMY DAVIS (compositor) , ROGER RAMIREZ (compositor) , JAMESSHERMAN (compositor) .
Lover Man
SONNY ROLLINS (1930, E.U. Músico y compositor) .
Saint Thomas
GEORGE GERWISH (1989- 1937, E.U. Pianista y compositor) , DUBOSE HEYWARD (1885- 1940, E.U. Poeta y escritor) .
Summertime.
Música del álbum: “David Amram Quartet – Pull My Daisy”. (CD 2007, Canadá, sello Bridge Records) .
Int. David Amram, piano, vocals, congas, flutes, french horn, cowbell, pennywhistles, claves, percussion; Victor Venegas, bass; Akira Tana, drums; Vic Juris, guitar; Paquito de Rivera, alto saxophone, clarinet, bells and congas.

3:01
IIRO RANTALA (1970, Finlandia, pianista y compositor de jazz) .Aria and Goldberg Variation (J. S. Bach, arr. by I. Rantala) .
MICHAEL WOLLNY (1978, Alemania, pianista y compositor de jazz)
Hexentanz
LESZEK MOZDZER (1971, Polonia, pianista y compositor) .
No message; Incognitor
Música del álbum: “Jazz at Berlin Philharmonic I”. (CD 2013, Alemania, sello ACT Music)
Int. Iiro Rantala, Michael Wollny, Leszek Mozdzer, Fender Rhodes piano.

3:32
XAVIER GARCIA (1959, Francia, compositor) , JEAN-PAUL AUTIN (Francia,compositor y músico) , ERIC BROCHARD (1968, Francia, músico y compositor) , CHRIS CUTLER (1947, E. U., baterista, productor discográfico, etnomusicólogo y compositor) , ALEXANDRE MEYER (1962, Francia, compositor y guitarrista) , LUCIA RECIO.
Mare nubium; Mare FrigorisMare Nectaris; Mare Spumans.
Música del álbum RÉEL MEETING (CD 2008, Austria, sello Signature / Radio Frances)
Int. Xavier Garcia, échantillonneur, ordinateur et traitements temps réel; Jean-Paul Autin, saxophone sopranino, clarinette basse, flûtes, sifflets, tuyaux; Eric Brochard, contrebasse, Chris Cutler, batterie, percussion et traitements temps réel, Alexander Meyer, guitare électrique, Lucia Recio, voix.

4:01
MARC JOHNSON (1953, E. U., contrabajista y compositor) Crossing The Corpus Callosum; Hymn For Her.
BILL FRISELL (1951, E. U., compositor y guitarrista)
Small Hands.
PETER ERSKINE (1954, E. U., baterista y músico)
Sweet Soul.
Música del álbum: “Marc Johnson’s Bass Desires – Second Sight”. (CD 1987, Alemania, sello ECM) .
Int. Marc Johnson, bass; Bill Frisell, guitar; John Scofield, guitar; Peter Erskine, drums.

4:33
KARIONTao Paypal.
SERGI SIRVENT (1978, Barcelna, músico, pianista, compositor, improvisador y multinstrumentista) .
Falsa Primavera; Angles; Aproximación a un Haiku.
Música del álbum: “KARION”. (CD 2009, sello Fresh Sound New Talent) .
Int. Sergi Sirvent, piano; Marc Cuevas, bass; Ramon Prats, drums.

5:01
ENRICO RAVA (1939, Italia, compositor, trompetista, arreglista y músico de jazz) .Sun Bay; Birth Of A Butterfly; Cumpari; Birth Of A Butterfly, var.
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista)
Retrato Em Branco Y Preto.
Música del álbum: “Enrico Rava – Stefano Bollani, The Third Man”. (CD 2007, Alemania, sello ECM) .
Int. Enrico Rava, trumpet; Stefano Bollani, piano.

5:33
PERICO SAMBEAT (1962, España, saxofonista, músico y compositor) .Nerida; Elastic; La 7° esfera; Conato de mantener intacta y central una reserva incalculable de luz.
Música del álbum: “Elastic, Perico Sambeat”. (CD: 2012, España, sello Nuba Records) .
Int. Perico Sambeat, saxo alto y soprano, tambourine; Eric Legnini, piano, piano fender; André Fernandes, guitarra; Thomas Bramerie, contrabajo; Jeff Ballard, batería, percusión.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
TRADICIONALEv’ry Night; Sakura, Sakura; Molly Brannigan.
HILL (Canadá, músico, letrista y compositor) .
One More Lie to Love.
Oh! Susanna.
Música del álbum: “JAMES HILL & ANNE DAVISON, True Love Don’t Weep”
(CD 2009, Canadá, sello Crystal Lake Media / Borealis Records) .
Int. James, voice, soprano uke, banjo uke, percussion; Anne, voice, cello; Chalmers Doane, concert uke, clarinet, alto saxophone, trombone, Ddavid Myles, trumpet; John Kavanagh, euatro.

6:40
TRADICIONALPilentze Pee; Svatba; Kalimankou Denkou; Strati na Angelaki Doumasche; Polegnala e Pschenitza; Messetschinko Lio Greïlivko; Breï Yvane; Schopska Pesen.
Música del álbum: “LE MYSTÈRE DES VOIX BULGARES” (CD:1987, Bulgaria, sello Nonesuch Records) .
Int. The Bulgarian State and Television Female Vocal Choir bajo la dirección de Philip Koutev y Krasimir Kyurkchiyski.

7:03
GERARDO TAMEZ (1948, México, músico, compositor y guitarrista) .Arpatlán; Jícamo a cuatro.
TRADICIONAL
El llorar.
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Tamez, dirección, guitarra, guitarra bárroca y coro; Mercédes Gómez, arpa y coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuattro, jarana huasteca y jarocha, guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta trasversa, jarana jarocha y percusión; Oscar Aburto, percusiones y coro.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1117) 3´10´´

7:33
TRADICIONAL MEXICANAIndita – Xochipitzahua; Morena; Pájaro Cú; Regreso.
Música del álbum Los Utreara-Para curar un dolor (CD, México, sello Independiente) .
Int.Tacho, guitara de son y voz; Wendy, guitarra jarocha, quijarda, voz; José, jarana tercera, jarana barroca, voz; Violeta, jarana primera, voz, zapateado y quijada; Enrique, leona, guitarra de son, voz; Raquel, jarana segunda, jarana primera, zapateado, voz; Osiris, violín, jarana primera, zapateado y voz; Miguel, voz y pandero.

8:04
145 años de REINHOLD GLIÈRENacimiento_Un día como hoy, de 1875_Reinhold Gliere [se pronuncia Gliar], compositor ucraniano (f. 1956)
En Radio UNAM, conmemoramos el día de hoy, 11 de enero, 145 años del nacimiento del compositor ucraniano Reinhold Glière [se pronuncia Gliar]. Además de composición, estudió violín y teoría musical en el Conservatorio de Moscú. Se graduó en 1900 y se dedicó por un tiempo a la enseñanza en esa misma ciudad. De 1905 a 1907 estudió dirección en Berlín y en 1908 se presentó por primera vez en Rusia como director de orquesta. Después de impartir cátedra y ser nombrado director en 1914 en el Conservatorio de Kiev, en 1920 regresó al Conservatorio de Moscú. Ahí, se dedicó nuevamente a la enseñanza, aunque en esta ocasión también se involucró en el estudio de la música folclórica, motivo por el que se dedicó a viajar para recolectar material para sus composiciones.
En esta ocasión, ofrecemos de Reinhold Glière su Concierto para arpa y orquesta Op. 74, escrito en 1938.

8:05
REINHOLD GLIÈRE (1875-1956, Ucrania, compositor) .Concierto para arpa y orquesta Op. 74 (1938) en sus movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Tema con variazioni; 3. Allegro giocoso.
Música del álbum: Glière y Ginastera: Harp Works. (CD, 1992, Londres, sello Chandos) .
Int. Rachel Masters, arpa. Orquesta Ciudad de Londres Sinfonia, dirigida por Richard Hickox.

8:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (36) 2´47´´

8:37
118 AÑOS DE MAURICE DURUFLÉ
El día de hoy también recordamos al organista y compositor Maurice Duruflé, nacido el 11 de enero de 1902 en Louviers, Normandía. A sus 10 años, Duruflé formó parte del coro de la Catedral de Rouen. 7 años después, se mudó a París donde estudió con Tournemire y Vierne. En 1920 ingresó al Conservatorio de París, escuela donde estudió composición con Dukas. Llegó a ser organista en St. Étienne-du-Mont alrededor de 1930. Sus obras se caracterizan por incluir armonizaciones del canto gregoriano. Entre sus composiciones podemos destacar su “Requiem”, de 1947 y los “Quatre motets sur des themes grégoriens” (“Cuatro motetes sobre temas gregorianos”) , de 1960. En 1964 y 1966 realizó varias giras por los Estados Unidos; sin embargo, en 1975, después de un accidente automovilístico, se vio forzado a dejar de tocar por las lesiones que presentaba.
Ofrecemos a continuación Missa “Cum jubilo”, Op. 11, composición para coro masculino y órgano.

8:38
MAURICE DURUFLÉ (1902-1986, Francia, compositor y organista) .Missa ‘Cum jubilo’, Op. 11 para coro masculino y órgano. Música del álbum: Maurice Duruflé. La música completa para coro. (CD, 1993, Austria, sello Bis) .
Int. Peter Mattei, barítono. Coro de cámara de St. Jacob, dirigido por Gary Graden. Mattias Wager, órgano.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Muy buenos días a todos nuestos radioescuchas, hoy en nuestra programación de música para niñxs y no tan niñxs tenemos una selección especial ya que a continuación les presentamos el volúmen 1 del álbum titulado “El niño y la Música” de César Tort. Tal proyecto consta de tres volúmenes en los que se muestra una amplia semblanza de lo que se comprende como educación musical, un arduo trabajo que ha demorado tres décadas en compañia de varios grupos de maestros. El total de piezas, por los tres volúmenes, es de 63, en los que participan niños de entre cinco y doce años de edad, y son una muestra del proceso de nuestro sistema educativo, así como su evolución y el desarrollo (el cual se comprende en el tiempo que el proyecto se terminó) .
César Tort Oropezza, fue un músico, compositor y didacta mexicano originario de Puebla. Cabe mencionar que fue pienero en el campo de la educación musical infantil en México, y su principal contribución fue la creación del método de aprendizaje musical para niños que lleva su nombre, “método Tort”, el cuál está basado en las tradiciones, la lírica infantil y el folclor mexicano.

9:05
CÉSAR TORT (1925-2015, México, músico, compositor y didacta) Los veinte ratones; La voz del huéhuetl 2; El huéhuetl y las palmas; Mi caballo; Sin tener que entonar; Vamos pastores; ¡Vamos Ya!; La viudita; Este era un gato; La calandria; ¡Hay mamá!; La pastora; La voz del huéhuetl 4; Nana Caliche; Toccata.
Música del álbum: “El niño y La música, Volumen I”. (CD 1971, México, sello Voz Viva de México, Instituto de Arte, UNAM)
Int. Coros y Orquesta: Niños del taller de César Tort de la Escuela Nacional de Música, Niños Cantores de Puebla; Director musical, Felipe Ledesma.

9:30
CÁPSULAS/ Oído Dalí (142) 4´51´´

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
A continuación, para seguir con nuestra programación de música para niñxs y no tan niñxs les tenemos una selección de piezas del álbum “Empire Brass On Broadway”. Empire Brass es una agrupación de quinteto de metales, originarios de Estados Unidos, reunidos por primera vez en el Tanglewood Music Center, en 1970. Cabe mencionar que el quinteto eligió su nombre después de actuar en la ciudad de Nueva York, aunque continuan de gira, regularmente en America del Norte, Europa y Asia.
Desde su creación en 1970, la agrupación ha permanecido practicamente inigualable entre los quintetos de metal por puro virtuosismo y diversidad de repertorio. Cada uno de los miembros del conjunto han ocupado puestos de liderazgo con orquestas estadounidenses, los cuales realizan unos 100 conciertos anualmente. Si bien, muchos quintetos se centran en un repertorio convencional y agradable para la multitud, o en un enfoque académico más serio, el Empire Brass ha encontrado un punto medioo en sus diversas actividades.
Además, como defensores del medio, El conjunto ha grabado una serie de CD’s más vendidos, en los cuales incluyen música de diferentes ritmos y tradiciones, como lo son la española y la francesa, entre otros. En fin, su talento es evidente ante el público.

9:37
ANDREW LLOYD WEBBER (1948, Reino Unido, compositor, autor, escritor, directorde orquesta y producotrmusical)
Phantom of the opera (El fantasma de la ópera) : Overture; Macavity Cat; Don’t Cry For Me, Argentina (No llores por mí, Argentina) .
EDWIN H. MORRIS & Co., Inc.
Hello Dolly (Hola Dolly) .
JOSEPH DARION (1917-2001, E. U., letrista y liricista) / MITCH LEIGH (1928-2014, E. U., compositor)
Man of La Mancha (El hombre de la mancha) .
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, E. U., compositor, pianista y director de orquesta)
Mambo.
CHARLES STROUSE (1928, E. U., compositor y letrista) / LEE ADAMS (1924, E. U., letrista)
Put On A Happy Face (Pon una cara feliz)
Música del álbum Empire Brass, On Broadway (CD 1992, E. U., sello TELARC) .
Int. EMPIRE BRASS: Rolf Smedvig, trompeta; Jeffrey Curnow, trompeta; Eric Ruske, corno; Scott A. Hartman, trombon; J. Samuel Pilafian, tuba.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
100 años de ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI
El pasado 5 de enero conmemoramos los cien años del nacimiento del pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli. Para continuar con la celebración, en este espacio lo recordaremos con algunas de sus interpretaciones.
Arturo Benedetti Michelangeli inició sus estudios a los cuatro años con Paolo Chimeri. En el Conservatorio de Milán, estudió violín con Renzo Francesconi y piano y composición con Giovanni Anfossi. A sus 14 años se graduó y comenzó su carrera de concertista. 1939 fue un año trascendental para Benedetti, pues ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra. En esa contienda, Alfred Cortot declaró: “El nuevo Liszt ha nacido”.
A continuación, del compositor francés Maurice Ravel, ofrecemos “Gaspar de la Nuit. Trois poèmes pour piano d’après Aloysius Bertrand” (“Tesorero de la noche. Tres poemas para piano de Aloysius Bertrand”) (1908) . La composición está inspirada en una colección de poemas de Aloysius Bertrand publicada en 1842. En su obra, el poeta brinda una impresión muy personal de la Edad Media. Respecto a la composición musical es importante apreciar en el primer movimiento una atmósfera suave, brillante y acuática. En el segundo movimiento se dibuja un cuadro desolado y lleno de miseria. El último movimiento, el que tiene la mayor dificultad técnica de toda la obra, narra la aparición y desaparición de un duende malvado, Scarbo.
Disfrutemos, ahora, de la interpretación de Arturo Benedetti Michelangeli.

11:06
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor) .”Gaspar de la Nuit. Trois poèmes pour piano d’après Aloysius Bertrand” (“Tesorero de la noche. Tres poemas para piano de Aloysius Bertrand”) (1908) : 1. Ondine; 2. Le Gibet (“la horca”) ; 3. Scarbo. Música del álbum: Arturo Benedetti Michelangeli toca a Chopin – Ravel. (CD, 1998, Italia, sello Aura) .
Int. Arturo Benedetti Michelangeli, piano.

11:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (106) 4´15´´

11:36
100 años de ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI
Durante la Segunda Guerra Mundial, Arturo Benedetti Michelangeli sirvió en la Fuerza Aérea Italiana. Él mismo cuenta que, cuando fue encarcelado por los alemanes, le azotaron las manos al descubrir que era un pianista. Por fortuna, después de la guerra, pudo convertirse en un famoso concertista.
Sobre su oficio, Benedetti Michelangeli comentó en cierta ocasión: “No es una profesión ser pianista y músico. Es una filosofía, una concepción de la vida que no puede basarse en buenas intenciones o talento natural. Primero y ante todo, debe haber un espíritu de sacrificio”. Aunado a esto, otra particularidad de Benedetti era que, al parecer, disfrutaba poco de sus apariciones en público.
Para seguir celebrando el centenario del nacimiento del italiano Arturo Benedetti Michelangeli, a continuación, ofrecemos su interpretación de tres mazurkas y un vals del compositor y pianista polaco Frédéric Chopin.

11:37
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, pianista, compositor) .Mazurka Op. 68 No. 2 en la menor; Mazurka Op. 30 No. 3 en re bemol mayor; Mazurka Op. 33 No. 4 in si menor; Vals Op. 34 No 1 en la bemol mayor. Música del álbum: Arturo Benedetti Michelangeli toca a Chopin – Ravel. (CD, 1998, Italia, sello Aura) .
Int. Arturo Benedetti Michelangeli, piano.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
Como parte de las efemérides que celebramos este día, queremos ofrecer de manera íntegra el “Requiem en sol menor” del compositor italiano Domenico Cimarosa.Por la duración de la obra, lo escucharemos a las 14 horas, en lugar de nuestra sección de Música Mexicana, -que ofreceremos en este horario.
MÚSICA MEXICANA: 115 AÑOS DE HIGINIO RUVALCABA
Nacimiento_1905_Higinio Ruvalcaba, violinista y compositor mexicano (M. 1976)
Rodolfo Higinio Ruvalcaba Romero nació en Yahualica, Jalisco, el 11 de enero de 1905. Sus primeras lecciones de música estuvieron a cargo del violonchelista Eusebio Ruvalcaba, su padre. A la edad de cinco años, Higinio empezó a tocar como violinista de mariachi. En Guadalajara, cursó los tres años del nivel profesional de la academia de cuerdas de Félix Peredo. En 1916, formó parte de la orquesta de cuerdas de Peredo y al poco tiempo se convirtió en primer violinista del cuarteto del mismo maestro.
Ofrecemos en seguida el Cuarteto número 2 de Higinio Ruvalcaba.

12:05
HIGINIO RUVALCABA (1905-1976, México, violinista y compositor) .Cuarteto No. 2 en sus movimientos: 1. Presto ma non troppo ; 2. Andante;
3. Allegro scherzando y 4. Allegro assai.
Música del álbum: “Higinio Ruvalcaba, su música”. (CD, 2003, México, sello Quindecim) .
Int. Cuarteto Carlos Chávez.

12:36
CÁPSULAS/ Juego Cartas (2) 1´40´´

12:39
115 AÑOS DE HIGINIO RUVALCABA
En 1916, Higinio Ruvalcaba compuso su pieza de salón “Mi primer amor”, la primera de una colección de obras para piano que publicó a lo largo de su vida. En 1917 formó parte de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y tan solo un año después, luego de ocupar todas las plazas en la sección de violines, se presentó como solista, interpretando el “Concierto para violín en sol menor” de Max Bruch. En 1920, ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México. Después de ofrecer varios conciertos en esta ciudad y en Guadalajara, en 1932 realizó una gira por Texas y se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York. Además, tocó como solista en España, Francia, Italia, Alemania y Japón.
De 1928 a 1936 fue violín concertino de la Orquesta Sinfónica de México y la Orquesta Filarmónica de México. También fue violín primero del Cuarteto Lener. De 1924 a 1970 fue solista con las principales orquestas de nuestro país. Junto con su esposa, la pianista Carmela Castillo Betancourt, estrenó varias obras de compositores modernos. De igual manera, formó duetos y tríos con los músicos más destacados de su tiempo. La labor musical de Ruvalcaba se extendió por algunas ciudades importantes de nuestro país, pues llegó a ser también, director titular de la orquesta Sinfónica de Puebla y violinista-director huésped de la orquesta Sinfónica de Guadalajara.
Recordemos a Higinio Ruvalcaba con su “Cuarteto número 4”.

12:41
HIGINIO RUVALCABA (1905-1976, México, violinista y compositor) .Cuarteto No. 4 en sus movimientos: 1. Allegro moderato ; 2. Allegretto, casi scherzo ; 3. Andante variado.
Música del álbum: “Higinio Ruvalcaba, su música”. (CD, 2003, México, sello Quindecim) .
Int. Cuarteto Carlos Chávez.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:33
145 años de REINHOLD GLIÈRENacimiento_Un día como hoy, de 1875_Reinhold Gliere [se pronuncia Gliar], compositor ucraniano (f. 1956)
La música y el estilo musical de Reinhold Glière son tan marcados y resaltantes que, aunque todas sus composiciones importantes llegaron durante la primera mitad del siglo XX, el cuerpo y el estilo de su trabajo le ubican sólidamente a finales del siglo XIX. Con la adaptación musical, propia de la primera mitad del siglo XIX, la trompa de repente evolucionó al acompañamiento de corneta, que había sido un instrumento solista de rango completo y totalmente capaz. Y mientras muchos compositores fueron tomando tal tradición, Reinhold capturó su plena potencia y virtuosismo en el formato de concierto. Así fue como escribió el “Concierto para trompa y orquesta” Op. 91, para Valeri Polekh, el solista de trompa en el Bolshoi, éste concierto para si bemol no tiene precedentes tanto en duración como en dificultad, además de ser una muestra del genio del mismísomo Reinhold Glière.
Entre sus últimas obras encontramos el mismo “Concierto para trompa y orquesta” Op. 91, compuesto en 1951 y el “Concierto para violín y orquesta” Op. 100, el cual, lamentablemente, no pudo terminar en 1956 y ha sido terminado y orquestado por su dicípulo Boris Lyatoshynsky. Éstas últimas piezas pueden considerarse como parte del final del psromanticismo ruso.
Reinhold fallece el 23 de julio de 1956. Entre sus alumnos, cabe mencionar, se encuentran Lev Knipper, Aram Khachaturian, Alexander Davidenko, Boris Alexandrov y Alexander Mosolov. Su estilo musical permaneció siempre dentro de los límites del romanticismo y de los mandamientos políticos, lo cual le preservó de ser acusado ante las autoridades soviéticas.

13:34
REINHOLD GLIÈRE (1875-1956, Rusia-Unión Soviética, compositor) .Concerto for Horn and Orchestra in B flat, opus 91 (Concierto para Corno y orquesta en Si bemol, opus 91) –
Música del álbum: “GLIÈRE, Concertos Cello & Horno, Royal Flemish. Philharmonic”. (CD 2007, Bélgica, sello Domusic Productions & Artists Management) .
Int. Royal Flemish Phialharmonic: Marc Soustrot, director, Quirine Viersen, chelo, Eliz Erkalp, Corno francés.

14:04
Fallecimiento_1801_Domenico Cimarosa, compositor italiano (n. 1749) 2020, 219 AÑOS SIN DOMENICO CIMAROSA
Como ya lo habíamos anunciado, en esta hora presentaremos de manera íntegra el “Requiem en sol menor” de Domenico Cimarosa conmemorando 219 años de su fallecimiento.
Domenico Cimarosa nació el 17 de diciembre de 1749 en Aversa, Nápoles. En 1761 ingresó al Conservatorio de Santa María di Loreto, donde estudió durante 11 años. Su carrera inició con la ópera cómica “Le Stravaganze del conte” (“Las extravagancias del conde”) , presentada en 1772 en su tierra natal. De 1784 a 1787 compuso diversas óperas en varias ciudades italianas. En 1787, Catalina II invitó a Domenico Cimarosa a San Petersburgo como músico de corte. De esta época es su “Requiem en sol menor”. El 2 de diciembre de ese año, Cimarosa llegó a la corte rusa. Apenas diez días después, la esposa de su jefe, la duquesa de Serra Capriola, falleció inesperadamente. Al momento, Domenico empezó a trabajar en la composición de una Misa de Réquiem para los funerales de la duquesa. En cuestión de días, la obra estaba culminada.

14:05
DOMENICO CIMAROSA (1794-1801, Italia, compositor) .Requiem. Para solistas, coro y orquesta, en sus movimientos: 1. Introitus: Requiem aeternam – Kyrie – Graduale – Tractus: In memoria aeterna ; 2. Sequentia: Dies irae: Tuba mirum – Mors stupebit – Judex ergo – Rex tremendae ; 3. Recordare ; 4. Ingemisco ; 5. Preces meae ; 6. Inter oves ; 7. Lacrymosa ; 8. Offertorium: Domine Jesu Christe ; 9. Sanctus ; 10. Benedictus ; 11. Agnus Dei; 12. Communio: Lux aeterna.
Música del álbum: Cimarosa: Requiem. (CD, 1999, Londres, sello Philips Classics) .
Int. Elly Ameling, soprano. Birgit Finnilä, contralto. Richard van Vrooman, tenor. Kurt Widmer, bajo. Coro del Montreux Festival. Orquesta de Cámara de Lausana, dirigida por Vittorio Negri.

15:09
MUJERES EN LA MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Gloria Justen nació en 1966 en Portland, Oregon. A los siete años, comenzó a tocar el violín. Más adelante, estudió con Fredell Lack en Houston y luego con Szymon Goldberg y David Cerone en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Ha participado en giras internacionales con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de San Francisco y el Ensamble de Philip Glass. Ha interpretado muchas obras de compositores contemporáneos y ha trabajado con bailarines modernos, artistas visuales y artistas de la música electrónica. En 2008, Gloria Justen lanzó su primer álbum original: “Four-Stringed Voice: music for solo violin by Gloria Justen” (“Voz de cuatro cuerdas: Música para violín solo por Gloria Justen”) . En esta producción discográfica todas las composiciones son de Justen y son ejecutadas por ella misma.
De este álbum ofrecemos: “Chant” (“Canto”) , “Joie” (“Alegría”) , “Soliloquy” (“Soliloquio”) y “Attunement” (“Sintonización”) .

15:10
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora y violinista) .”Chant” (“Canto”) ; “Joie” (“Alegría”) ; “Soliloquy” (“Soliloquio”) ; “Attunement” (“Sintonización”) .
Música del álbum: “Four-Stringed Voice: music for solo violin by Gloria Justen”. (Voz de cuatro cuerdas: Música para violín solo por Gloria Justen) . (CD, 2008, Estados Unidos, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violín.

15:29
CÁPSULAS/ Juego Cartas (1) 1´42´´

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: LINDSAY GARRITSON
Ofrecemos ahora “Tres piezas para piano” del compositor Franz Schubert. La interpretación está a cargo de la pianista estadounidense Lindsay Garritson.
Lindsay Garritson se ha presentado en los escenarios, tanto de Estados Unidos como del extranjero, desde que tenía cuatro años de edad. Ha participado como solista con diversas orquestas, entre ellas, la Orquesta Filarmónica de Yale y la Orquesta Filarmónica Europea. Ha sido galardonada con múltiples reconocimientos: En 2013, fue invitada como uno de los treinta participantes a nivel internacional para participar en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn. En 2014, fue seleccionada como una de las seis finalistas mundiales para el Premio Alemán de Piano en Frankfurt.
A continuación, ofrecemos “Tres piezas para piano”, de Franz Schubert. Estas piezas fueron compuestas individualmente y, aunque se concibieron como un juego de cuatro Impromptus, solo se escribieron tres. Disfrutemos de la interpretación de Lindsay Garritson.

15:33
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Viena, compositor, pianista) .”Drei Klavierstücke D, 946″ (“Tres piezas para piano”) (1828) , en sus movimientos:
1. Allegro assai; 2. Allegretto; 3. Allegro.
Música del álbum: Lindsay Garritson. Piano. (CD, 2017, Estados Unidos, sello Lindsay Garrtison) .
Int. Lindsay Garritson, piano.

16:04
MARIO CASTEONUOVO TEDESCO (1895-1968, Italia) “El diván de Moises Ibn Ezra”, Op. 207, ciclo de canciones para soprano y guitarra en cinco partes (1966)
(2017, Unión Europea, sello Brillant Classics)
Int. Joanna Klisowska, soprano;
Giulio Tampalini, guitarra

16:37
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) “Aconcagua” Concierto para bandoneón, orquesta de cuerdas y percusión (1979)
(2009, México, sello Quindecim)
Int. César Olguín, bandoneón;
Camerata De Coahuila;
Dir. Ramón Shade

17:04
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Trío para piano, violín y cello Nº 2, Op. 67
(1997, Alemania, sello Decca)
Int. Olli Mustonen, piano;
Joshua Bell, violin;
Steven Isserlis, cello

17:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (658) 2´51´´

17:33
VASILY IVANOVICH AGAPKIN (1884-1964, Rusia) , DMITRY POKRASS (1899-1978, Ucrania) , AUTORES ANÓNIMOS, ALEXANDR ALEXANDROV (1883-1946, Rusia) , MATVÉI BLÁNTER (1903-1990, Rusia) Canciones tradicionales rusas del álbum “Favoritas de Rusia” (1996, Canadá, sello Naxos)
Int. Red Army Choir
Dir. Victor Fedorov

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1118) 3´55´´

20:38
JAZZ: ANDREA BÁSEF
En nuestro espacio de jazz de esta noche, ofrecemos una pequeña selección de la producción discográfica “Acércate más” (CD 2016, México, Fonarte) , de la jazzista mexicana Andrea Básef.
En una entrevista realizada por Juan José Olivares para el periódico La Jornada, Andre Básef dice: “El lenguaje que se utilizaba antes era más rico, tenía más fluidez. Hoy, todas las cosas son abreviadas, algo que no es mejor ni peor, sólo diferente; pero esa forma con la que se hacían las canciones de antes por autores maravillosos es increíble y sigue siendo encantadora, porque no es ni melosa ni cursi, y continúa con su función: propagar el amor”.
Además de estudiar canto, Andrea tomó clases de actuación con Héctor Mendoza y José Caballero. De esta manera, sus presentaciones son una fusión de ambas disciplinas. Además, el trabajo musical de Andrea mezcla el jazz y el bolero, lo cual se ha convertido en su sello interpretativo.
Disfrutemos, a continuación, de “Si llego a besarte”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Acércate más” y “Lía”.

20:39
LUIS CASAS ROMERO (1882-1950, Cuba, pionero de la radio, compositor, director de orquesta, flautista) .Si llego a besarte
MARÍA GREVER (1885-1951, México, compositora) .
Cuando vuelva a tu lado
OSWALDO FERRÉS (1902-1985, Cuba, compositor) .
Acércate más
JOSÉ CANO (1959, España, compositor, artista plástico, productor discográfico) .
Lía
Música del álbum: “Acércate más”. (CD, 2016, México, sello FONARTE) .
Int. Andrea Básef, voz. Alex Mercado, piano. Agustín Bernal, contrabajo. Marc Osterer, trompeta. Jorge Servín, batería. Gustavo Martín, violonchelo.

21:04
FUSIÓN: ÁNOUAR BRAHEM
Ánouar Brahem, nacido un 20 de octubre de 1957 en Túnez, es un gran músico y compositor; a la edad de 10 años, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música de Tunicia, y comenzó a formar parte de orquestas a la edad de 15 años.
Versando en el laúd árabe (su principal instrumento) compone para diversas agrupaciones, particularmente jazz. En 1981 se instaló durante 4 años en París y durante ese periodo colaboró con Maurice Béjart y compuso numerosas obras originales, principalmente para cine.
Entre 1985 y 1990 ya de nuevo en su país, continuó componiendo y tras muchos conciertos adquiere notoriedad por el público, logrando así, conseguir en 1987, la dirección del Ensamble musical de la ciudad de Túnez.
Ya para 1990 es muy reconocido, por lo que lo llaman a hacer una gira por Norteamérica con resultados exitosos y en 1992 es convocado a participar activamente en la creación del Centro de músicas árabes y mediterráneas instalado en el palacio Ennajma Ezzhara del barón de Earlanger.
A continuación, escucharemos una selección muy especial de su icónico álbum “Khomsa”, el cuarto de su carrera discográfica.

21:05
Anouar Brahem (1957, Túnez; músico y compositor) .L’infini jour (El día infinito) ; Sur l’infini bleu (En el infinito azúl) ; Khomsa; Comme une absence (Como una ausencia) .
Música del álbum: “Khomsa”. (CD: 1995, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Ánouar Brahem, laúd; Richard Galliano, acordeón; François Couturier, piano y sintetizador; Jean Marc Larché, saxofón soprano; Béchir Selmi, violín; Palle Danielsson, contrabajo y Jon Christensen, batería.

21:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (7) 4´59´´

21:36
FUSIÓN: ÁNOUAR BRAHEM
Los alcances de la música del gran Ánouar Brahem no sólo se limitan a la música de sus propios álbumes, pues también escibe música para películas y participa con el libanés Rabih Abou- Khalil, en la corriente musical contemporánea que reúne música árabe y occidental.
Este maestro que crea una música tan especial, anclada a una cultura ancestral altamente sofisticada y eminentemente contemporánea, en su visión universalista, ha tocado y grabado con ases del jazz contemporáneo, tales como Jan Garbarek, Dave Holland, John Surman, Jean Louis Matinier y Richard Galliano.
Como dato curioso, en 2006, inmediatamente después de la Guerra de Líbano, Anouar se colocó por primera vez tras una cámara, y realizó su primer documental, titulado “Palabras al modo de la guerra”; ambientada en Líbano, la película se articula como una narración en torno a conversaciones recogidas al lado de artistas e intelectuales libaneses al día siguiente del alto fuego intervenido tras la guerra de ese veráno, entre Israel y Líbano.
Indudablemente este compositor tiene dotes multi- artísticos, pues no sólo sorprende con su música, sino que además tiene agilidad para los filmes.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su emblemático álbum: “El paso del gato negro”, bajo el sello de la icónica ECM.

21:37
Ánouar Brahem (1957, Túnez; músico y compositor) .Pique-nique à Nagpur (Picnic en Nagpur) ; C’ est ailleurs (Está en otra parte) , Rue du départ (Calle de salida) ; Déjà la nuit (ya de noche) .
Música del álbum: “Le pas du chat noir” (El paso del gato negro) . (CD: 2002, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Ánouar Brahem, laúd; François Couturier, piano y Jean Louis Matiener, acordeón.

22:02
Llegamos ya a la hora de las palomitas y butacas, esto es ‘Cine Sonoro’.Hoy traemos una historia de Gaspar Noé, el controvertido director que en cada entrega fílmica nos eriza los sentidos y nos mete en sensaciones incómodas y angustiantes, por decir menos. En esta entrega traemos la impactante y cruda película “Irrevesible”.
Una película de la que no podíamos dejar de recomendar la música que acompaña a sus escenas, compuesta casi en su totalidad por Thomas Bangalter, y decimos casi, ya que también están incluidas un par de piezas de Gustav Malher, Ludwig van Beethoven y Etienne Daho.
Extendemos la alfombra roja y aquí inicia… CINE SONORO.

22:03
THOMAS BANGALTER (Francia, 1975) Selección de la banda sonora de: Irreversible, 2003
[sello: Roule, 2003]

22:31
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (6) 1´43´´

22:34
Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Esta noche quisimos rescatar la música de una de las películas más impactantes y crudas para muchos cinéfilos, una película que a pesar de lo violenta o agresiva que pueda ser, es ya considerada de culto. Nos referimos a “Irreversible” del director Gaspar Noé.
Una película que, junto con su música, compuesta por Thomas Bangalter retrata una historia de realidad social.
Les invitamos a seguir siendo parte de esta experiencia sonora.
No olviden ponerse en contacto con nosotros queremos escuchar propuestas de ciclos de cine para proyectar su música.

22:35
THOMAS BANGALTER (Francia, 1975) Selección de la banda sonora de: Irreversible, 2003
[sello: Roule, 2003]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (659) 2´33´´

23:12
Ahora sí, llego la hora de darnos un clavado en la piscina del rock. ¡Bienvenidos todos a Nocturno Rock!Esta noche traemos una selección del rock popularmente llamado rock sureño, que no es más que un mestizaje de las sonoridades del sur de Estados Unidos, como el blues, el country o el rhythm & blues. Comenzamos con algunas de las bandas fundadoras de esta rama del rock que nos hace soñar, imaginar y estar en completa tranquilidad o recorriendo carreteras con enormes paisajes llenos de sol.
Así damos inicio a este Nocturno Rock, les recordamos que pueden consultar la selección de esta noche en nuestro perfil de spotify.

23:13
THE ALLMAN BROTHERS BANDDreams
LYNYRD SKYNYRD
Tuesday’s gone
ZZ TOP
I’m Bad, I’m Nationwide

23:34
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (9) 4´54´´

23:40
Este ‘Nocturno Rock’ lo estamos disfrutando mucho y esperamos que esa misma sensación estemos logrando con todos ustedes.Como sucede con la mayoría de los proyectos actuales, toman referencia de las bandas fundadoras convirtiéndose en sus influencias. Sin embargo, esto no significa que el sonido sea igual que antes, sino utilizan esas herramientas para crear nuevas propuestas, mismas que escucharemos a continuación.
Por hoy este breve ‘Nocturno Rock’ llega hasta aquí. Agradecemos como siempre su compañía.
Hasta la próxima.

23:41
ALABAMA SHAKESI found you
ORVILLE PECK
Dead of Night
BAND OF HORSES
Cigarettes, Wedding bands
MY MORNING JACKET
Lay Low