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Fecha : 11 / Feb / 2023

FM| Sábado 11 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

00:02
The stranger with the face of a man I loved (“El extraño con la cara del hombre que amaba”) ; This is what you’re like (“Así es como eres”) ; The Lotus eaters (“Los comedores de loto”) ; Circe and the hanged man (“Circe y el ahorcado”) ; Home (“Hogar”) .
Música del álbum Penélope (CD, 2010, Inglaterra, Sello: Goodchild Music Publishing)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Brad Lubman, director.

00:32
MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA: ‘EL MUNDO SE VA ACABAR’ – MONO BLANCOEl Chuchumbé; Se acaba el mundo; El Sol del Viento; La Palma; El Perro. Música del álbum: Mono Blanco y Stone Lips. El mundo se va a acabar. (CD, 1997, México, sello Urtext) .
Int. Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, tresera. Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz. Jorge Pomar, bajo eléctrico. Shira Kammen, violín barroco. David Hidalgo, guitarra de son. John Santos, timbales, bongos, clave. Héctor Lugo, bongo, campana. Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas. Joni Haastrup, keg drum. César Cancino, piano. Babou Sagna, djembe. Andrés Vega, voz, guitarra de son. Fito Reynoso, voz. Yolanda Aranda, voz.

01:00
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS) 03_Testimonio_Oídas_RETRANSMISIÓN_M070223 (58´00´´)

01:59
IRVIN MAYFIELD (1977 Estados Unidos) Somedoby forgot to turn the faucet off (Probably Steve) ; The Mistress
Música del álbum: Book One (CD, 2009, Alemania, World Village)
Int. Orquesta de Jazz de Nueva Orleans; dir. Irvin Mayfield

02:18
VARIOS COMPOSITORESGian steps; Soul Cowboy; Capricorn; We had a sister; What do you want?;
A lot fo livin’ to do
Música del álbum: Trio 99-00 (CD, 2000, Estados Unidos, Warner)
Int. Pat Metheny, guitarra; Larry Grenaider, bajo; Bill Stewart, batería

2:57
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

3:01
URI CAINE (1956 Estados Unidos) Inhaling you; Hamsin; Solitarie; The call
Música del álbum: Solitaire (CD, 2001, Alemania, Winter & Winter)
Int. Uri Caine, piano

3:23
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) So nice; The dark eyes of Martha Hirsch; Grand Central; Amsterdam Avenue; May sun; Last song
Música del álbum: Dark Eyes (CD, 2009, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko Quintet

4:00
VARIOS COMPOSITORESHere the moon; Quest; Stages I, II, III; Hunger; theme I; Waiting train
Música del álbum: Exile (CD, 1994, Alemania, ECM)
Int. Sidsel Endresen, voz; Django Bates, piano y trompa; Nils Petter movaer, trompeta; Jon Christensen, batería; Jens Bugge Wesseltoft, teclados; David Darling, chelo

4:32
JOE ZAWINUL (1932-2007 Austria) Procession; Fast City; Blue sound note
Música del álbum: En vivo, Colonia 1983 (CD, 2011, Alemania, Art of Groove)
Int. Weather Report

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (292) 2’28”

5:03
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Little One; Wild Coffee; The Girl with the rose hips; Decafinata; Poveri Fiori; Odyssey; Twisted; Codetta;
Música del álbum: Charms of the Night Sky (Cd, 1998, Alemania West; Dance in thy Soul, Winter & Winter)
Int. Guy Klucevsek, acordeón; Mark Feldman, violín; Greg Cohen, bajo; Dave Douglas, trompeta

5:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (323) 4’57”

5:35
WOLFGANG HAGGNER (1965 Alemania) Between a smile and a tear; Leo; Melodia del viento; Island Life
Música del álbum: Heart of the Matter (CD, 2012, Alemania, ACT)
Int. Wlfgang Haffner, batería; Dominic Miller, guitarras; Sebastian Studnitzky, trompetas, Eythor Gunnarsson, pianos y sintetizadores; Nicolas Fiszman, bajo; Götz Alsmann, acordeón; Magnus Lindgren, clarinete

5:56
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC / RADIOSFERA / Radiosfera Cap. 08_FM (RDP0172022) 05′

6:11
Embale tiene la llave.
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, músico y compositor)
Arrolla cubano; La mulata rumbera.
ALEJANDRO ENIS ALMENARES (Cuba)
Mueve la cintura.
Música del álbum ¡Sin rumba no hay son! (CD, 2010, Alemania, Sello: World Village)
Int. Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

6:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (921) 1’33”

6:32
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACÁNSonecito Tzipin Tzipin; Sonecito Amelia; Pirueka La Josefina; Canción En serio; Popurrí de música mexicana.
Música del álbum Grupo Musical Erandi En Vivo (CD, México)
Int. Quinteto de Cuerdas Erandi: Javier Bautista Ramírez, director desde el violín; Joaquín Bautista Ramírez, guitarra solista y 1era voz; Juan Bautista Ramírez, 2da guitarra; Carlos Bautista Ramírez, violonchelo y contrabajo; Joaquìn Bautista García, 2do violín.

6:55
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

7:03
GERARDO TÁMEZ (1948, EU-México, compositor y músico)Arpatlán; Jícamo a cuatro,
ANÓNIMO
Folia.
GERARDO TÁMEZ (1948, EU-México, compositor y músico)
Tierra mestiza.
Música del álbum Ida y vuelta (CD, 2006, México, Sello: FONARTE)
Int. Ensamble Tierra Mestiza.

7:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (108) 4’59”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE GUERRERO, MÉXICO.Son guerrerense; La tortolita; La rema; El pichón; El gusto; La mariquita.
Música del álbum Juan Reynoso: El paganini de la Tierra Caliente (CD, 1993, México,
Sello: CORASON)
Int. Juan Reynoso, violín; Máximo Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra;
Epifenio Avellaneda, tamborita; Felipe Valentín, requinto.
TERMINA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:04
11 de febrero: 120 años de la 9º sinfonía de Anton Bruckner
JOSEF ANTON BRUCKNER (Ansfelden, Austria, 4 de septiembre de 1824 – Viena, 11 de octubre de 1896) fue un compositor, profesor y organista austriaco. Compuso sinfonías románticas con una condición barroca empleando el contrapunto aprendido en el órgano. Su posición estilística se encuentra dividida entre los progresistas, seguidores de Wagner, y los conservadores, seguidores de Brahms. Su afán de perfeccionismo y las críticas que recibía le hacían modificar sus obras una y otra vez, con lo cual existen múltiples versiones de una misma obra. Mostró una gran habilidad para el órgano y la composición desde muy joven, estudiando ininterrumpidamente hasta los 40 años con profesores de renombre como Simon Sechter y Otto Kitzler.
Los primeros bocetos de su 9na sinfonía datan del verano de 1887. Pero el rechazo de la Sinfonía 8 desalentó al músico, que no volvió a su composición hasta el mes de abril de 1891; el 30 de noviembre de 1894, Bruckner termina el tercer movimiento, el adagio. Sólo le quedan dos años de vida, pero con una pleuresía y declinación poco a poco, no llegó a completar este Finale, que quedó en múltiples bocetos. La Novena Sinfonía, es, pues, La incompleta de su autor. Se dice que recomendó hacer oír en el concierto, como final de ella, su Te Deum. Así parece ser que hizo cuando los tres movimientos acabados fueron presentados al público el 11 de febrero de 1903 en Viena bajo la dirección de Ferdinand Löwe, no sin alteraciones que supusieron durante mucho tiempo la ejecución de una versión no auténtica de la obra (el propio Löwe aseguró la publicación) . A partir de 1932, felizmente, se volvió a la versión original, publicada entonces bajo los cuidados de Alfred Orel-

8:06
ANTON BRUCKNER (Austria 1824 – 1896) I. Feierlich: Misterioso, primer movimiento de la Sinfonía No. 9 en Re menor (Versión original) . Música del álbum “Bruckner: Sinfonía No. 9” (CD: 1976 Alemania, Sello: Polydor) . Int. Orquesta filarmónica de Berlín Dir. Herbert Von Karajan.

8:31
11 de febrero: 120 años de la 9º sinfonía de Anton Bruckner

8:32
CÁPSULAS / Lenguas América / 01_Lenguas_America_22_Ateri_Miyawatl_1 (3´42´´) /

8:37
11 de febrero: 97 años de Alexander Gibson, compositor y director británico
Alexander Drummond Gibson (11 de febrero de 1926 – 14 de enero de 1995) nació en Motherwell, en 1926, hijo de James McClure Gibson y su esposa Guillermina Williams. Fue educado en Escuela Secundaria Daziel. Sobresalió en el piano y el órgano y a los 18 años se convirtió en el organista en la Iglesia Congregacional de Hillhead, en Glasgow, mientras seguía el estudio de la música en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow.
Gibson creó y lanzó la Scottish Opera en 1962 y fue su director musical hasta el año 1986. Entre sus logros artísticos hay que destacar que el Teatro Real de Glasgow fuera comprado por la Televisión Escocesa y transformado en 1975 para ser la primera sede de la Ópera Nacional de Escocia, y la sede del Teatro de la Ópera Escocesa y del Scottish Ballet y, a partir de 1980, de la Compañía de Teatro Escocesa. En 1987, Gibson fue nombrado director laureado de la Ópera de Escocia y mantuvo este título para el resto de su vida. De 1981 a 1983 fue también el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Houston. También ha sido director titular de la Filarmónica de Guildford. Durante su carrera hizo apariciones especiales con las principales orquestas británicas y actuó ampliamente en toda Europa, Australia, América, Hong Kong y Japón.

8:39
EDWARD WILLIAM ELGAR (1857 – 1934, Reino Unido) Primeras 13 Variaciones sobre el tema original “Enigma”
Música del álbum “Elgar: Falstaff, Enigma Variations” (CD 1979, Inglaterra; Chandos)
Int. Orquesta nacional de Escocia; Sir Alexander Gibson, Director.

9:00
11 de febrero: 97 años de Alexander Gibson, compositor y director británico

9:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (106) 5’00”

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Guillermo Briseño (1945, México) GUILLERMO BRISEÑO (1952, Ciudad de México) es un compositor, pianista, guitarrista, cantante, y poeta mexicano. Ha participado en un gran número de grupos musicales y proyectos en colaboración y solista. Aunque al inicio de su carrera tuvo una fuerte participación en la historia del rock rupestre y el blues, s u amplia discografía no se cierra a ningún género musical. Como muestra de ello presentamos este disco editado en 2011 “El Acto del niño para atrás”, donde musicaliza textos inspirados de la interacción con su hijo más joven durante sus primeros años de vida. En las mismas palabras de Briseño, se trata de un disco “para su hijo, para niños, y para todos”. Sin duda un artista mexicano muy sólido, del que relata Roberto Ponce:
“A pesar de la calidad y oficio longevo de este artista, algo falla: Briseño no es tan popular como se lo merece””

9:11
GUILLERMO BRISEÑO (1952 México) Cara U; Este bebesito; Pobre calcetín, Tienes que resistir; Comer, chillar; el acto del niño para atrás; Ay qué bárbaro, qué bruto; No te enó; Usi Usi araña; Corrido de Usi Pérez; No cantes; Hay que reconocer; Ya no leo, ahora soy Elvis; Medicina de la fina; Directorcito; Mi mamá es una leona; Duerme U; Adiós.
Música del álbum: “El acto del niño para atrás” (CD 2011, México, Sello: PyP)
Int. Guillermo Briseño, Piano, sintetizadores, voz; Neto Canales, guitarra; Jaco González, Sax Alto; Juan Cárlos Márquez, guitarras; Felipe Souza, guitarras; Arreglos: Guillermo Briseño.

9:55
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CRUZ MEJÍA (1952 México)

9:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1467) 2’48”

10:01
SERIE / JOCUS POCUS

10:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (292) 2’28”

11:04
12 de febrero de 2023: 90 años sin Henri Duparc (21 enero 1848-12 febrero 1933)
El compositor francés Henri Duparc, muere en Mont-de-Marsan, el 12 de febrero de 1933. Duparc estudió por un tiempo con César Franck en el colegio jesuita de Vaugirard. Allí conoció a Ernest Chausson. Escribió poca música y destruyó mucho de lo que compuso.
Las canciones de Duparc, escritas entre 1868 y 1884, fueron muy innovadoras en su época y se convirtieron en una parte importante del repertorio vocal francés, un sitial que aún conservan. Es interesante notar que Duparc también se dedicó a la pintura. Afectado de problemas nerviosos, que probablemente se agravaron mientras fue soldado en la Guerra franco-prusiana de 1870 a 1871, Duparc dejó por completo la composición en 1885. A los 37 años se alejó de todo y vivió en Suiza y en el sur de Francia por las siguientes cinco décadas. Torturado por el reumatismo y la neurastenia, se fue quedando ciego y paralítico hacia el final de su vida.

11:05
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia) Canciones. (CD 1989, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Sarah Walker, mezzosoprano; Thomas Alen, barítono; Roger Vignoles, piano

11:54
12 de febrero de 2023: 90 años sin Henri Duparc (21 enero 1848-12 febrero 1933)

11:55
CÁPSULA / EN CLAVE MUSICAL / 396_En_Clave_Musical_El_paralitico_S110223 (5´00´´) /

12:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (291) 4’36”

12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.1 FINLANDIA
Jarkko Hartikainen (1981) es un compositor finlandés que vive y trabaja en Helsinki. Estudió en la Academia Sibelius con Paavo Heininen en 2002-12, luego asistió a varias clases magistrales internacionales (con Chaya Czernowin, Helmut Lachenmann, Rebecca Saunders, Pierluigi Billone y otros) , y ahora es estudiante de doctorado en la Universidad de las Artes de Helsinki. Su investigación artística allí involucra la colaboración cercana entre compositor-intérprete centrada en la expresividad empática en la fisicalidad de producción e interpretación de sonido musical que forma las elecciones compositivas. Para ello, realizó un taller específico con la Orquesta de Cámara de Ostrobotnia en Kokkola al comenzar a trabajar en “Puiden” en 2021.
La música de Jarkko Hartikainen ha sido grabada y transmitida por Yle, EER, WDR y otros, y publicado en grabaciones galardonadas por el Grupo de Percusión McCormick (Ravello) y el guitarrista Petri Kumela (Pequeñas Criaturas) .
www.jarkkohartikainen.net

12:11
En palabras del compositor:”El título, puiden (2021) , de mi obra para orquesta de cuerdas remite metafóricamente a una forma de contemplación (“separar el trigo de la paja”, es decir, ‘trillar’ o ‘desmenuzar’) , algo apropiadamente, también es el caso genitivo de la palabra finlandesa para ‘árboles’. “Los dos significados se combinan así en una melodiosa palabra de dos sílabas derivada del pensamiento arborescente y agrario arraigado en la cultura finlandesa.
“La pandemia ha sido un llamado de atención sobre el inminente colapso climático, y no pude seguir actuando sobre el material más frecuentemente utilizado para fabricar instrumentos musicales, subordinándolo únicamente a los caprichos de la voluntad de una persona (según la tradición) . La idea de escuchar más activamente a la porción no-humana de nuestro ecosistema debe ser omnipresente. Por lo tanto, esta música tiene como objetivo participar en un diálogo creativo con los pulmones de todo el planeta; Podría decirse que los árboles son más fuertes y más sostenibles agentes de lo que somos con respecto a la vida y la creación.
2:3
“La obra profundiza en la resonancia natural impredecible y específica del instrumento de la madera: el llamado “tono de lobo” – que ha sido rechazado sintomáticamente como la naturaleza salvaje de una bestia poco sofisticada. Otro. Este material vibrante, o grito en la materia misma, encuentra resonancia en otros materiales: armónicas naturales que chocan y las relaciones cíclicas (, quintas perfectas) de la apertura cuerdas, así como la pradera sónica aulladora de arcos sin tono en sordinas de madera. La concreción del mundo real encuentra una ‘voz cantante’ en la materialidad.” (Jarkko Hartikainen)

12:13
JARKKO HARTIKAINEN (1981, Finlandia) Puiden (desmenuzar) para orquesta de cuerdas (2021)
Int. Orquesta de Cámara de Ostrobotnia; Dir. Jan Söderblom

12:27
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.1 FINLANDIA

12:30
CÁPSULAS/Cómo ves/ centrales (38) 4’33”

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.2 FINLANDIA
La música de Markku Klami (1979) ha sido descrito como sensible, elegante y frágil, y como suscitando emociones poderosas.
Nacido en Turku, Finlandia, Markku Klami vivió en su infancia el más fuerte despertar musical cantando en las filas del Coro Cathedralis Iuniorum de niños. Ha compuesto una amplia gama de obras para diversas alineaciones: solista, orquestal, vocal, coral y música de cámara y dos óperas. A veces usa la electrónica para expandir sus mundos de sonido acústico. La música electrónica es algo cercano a su corazón, ya que fue en este género que inició su carrera como compositor en la década de 1990. Hoy en día, escribe no sólo música artística contemporánea sino también obras electrónicas que tienden hacia el ambiente. Se han encargado obras de Klami e interpretada, entre otros, por Timo Korhonen, Shin-ichi Fukuda, Thomas Müller-Pering, Patrik Kleemola, Lauri Sallinen, Henrik Sandås, el International Contemporary Ensemble (Nueva York) , el Ensemble MISE-EN (Nueva York) , el Uusinta Ensemble, la Orquesta de Cámara el Avanti!, la Pori Sinfonietta, la Orquesta Municipal de Seinäjoki, el Coro Polytech, el Coro de Cámara Audite y los directores Nils Schweckendiek, Jani Sivén, Juha Kuivanen, David Searle y Atso Almila. La música de Klami se ha escuchado en lugares tan distantes como New York y Taipei, Buenos Aires y Roma, en numerosos festivales. Estos han incluido el MISE-EN MUSIC, los Nordic Music Days, Musica nova de Helsinki, la Bienal de Tampere, la Bienal de Música de Zagreb, el Festival Internacional de Guitarra de Taiwán y Festival de Música del Atlántico.
Tanto las comunidades urbanas como la naturaleza pueden servirle como fuente de inspiración. Paisajes agrestes, los desiertos, las vastas costas y los bosques antiguos son para él la bienvenida a un refugio del ritmo cada vez más rápido de la vida en el mundo de hoy.
https://www.markkuklami.com

12:38
Sobre Elegy (Elegía) (2022) para soprano y quinteto de Pierrot con poemas de Katja Klami, el compositor Markku Klami escribió:”El primer movimiento de Elegy, “I imagined a life for you” (“Imaginé una vida para ti”) , se concentra en los pensamientos y sentimientos despertados por la involuntaria falta de hijos. El anhelo, el dolor, la esperanza y la tristeza se fusionan de vez en cuando con confusión emocional: ¿Por qué nosotros? ¿Podría nuestro sueño hacerse realidad? ¿Podríamos tomar parte en el milagro de una nueva vida, y seguir el crecimiento y desarrollo de esa vida? Estos y muchos otros pensamientos seguramente deberán enfrentar a cualquiera que sufra de infertilidad involuntaria.
“En el segundo movimiento, “Fading” (“Desvanecimiento”) , la música se solidifica en lento, persistente y, a veces, timbres desmoronándose. Las palabras se centran en las experiencias y emociones conflictivas engendradas en el único cuidador por la decadencia de un ser querido asolado por la decadencia senil. El declive gradual de la personalidad del otro, causa gran angustia. Por lo tanto, la muerte inminente también puede parecer un final liberador a la muerte de esa persona. El breve y lacónico texto del último movimiento, “The burning earth”, golpea en el corazón mismo del avance inexorable del cambio climático y los conflictos globales ¿Qué hace que los individuos e incluso las grandes comunidades actúen de manera que erosionan los requisitos previos para una vida segura y vida pacífica y un futuro sostenible? Ante estas enormes preguntas, a menudo nos sentimos impotentes y en nuestra propia vida personal, las posibilidades de influir parecen pequeñas, incluso insignificantes. Estamos obligados a observar el gran cambio como meros espectadores, por así decirlo.
“Elegy se compuso con una subvención del Fondo Sibelius de la Sociedad de Compositores de Finlandia. Agradezco calurosamente a mi esposa, Katja, por sus conmovedores poemas, a la Bienal de Tampere por su encargo, a la Fundación Sibelius por su apoyo, y a los músicos que estrenaron mi obra por su magnífica colaboración.”
(Markku Klami)

12:40
MARKKU KLAMI (1979, Finlandia) Elegy (Elegía) para soprano, vn, vc, fl, cl, pf (2022)
Int. Tuiki Jarvensivu, soprano; TampereRaw Ensemble

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.2 FINLANDIA

12:53
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (323) 4’57”

13:00
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:27
CÁPSULA / Aapaunam / 088_EAapaunam_Amor_y_Posmodernidad_4 (7´55´´) /

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ANTHONY BURGESS
JOHN ANTHONY BURGESS WILSON, mejor conocido como Anthony Burgess, fue un escritor y compositor inglés. Se le reconoce por ser una figura destacada en la literatura anglosajona al ser la mente maestra de grandes obras como “La semilla que quiere”, “Miel para los Osos” y, sin duda, la más conocida, “La Naranja Mecánica”. Si bien, su trayectoria artística destaca más por sus obras literarias, Anthony también mostraba mucho interés hacia la música, debido a que creció con una gran influencia musical por parte de su parte, el cual era pianista y su madre, quien era cantante y bailarina. En 1946, después de salirse del Cuerpo Médico del Ejército Real Británico, compuso una “Sonata para violonchelo y piano en sol menor”, la cual se reconoce como su primera obra musical. A lo largo de su trayectoria como compositor, compuso más de 200 obras, entre las cuales se encuentran dos sinfonías, sonatas, conciertos, suites de ballet, letras musicales para Broadway y una adaptación musical de la obra “Ulises” de James Joyce. Anthony Burgess falleció el 22 de noviembre de 1993 a causa de cáncer de pulmón.
A continuación, escucharemos algunos de sus preludios y fugas interpretados por el pianista Stephane Ginsburgh.

13:38
ANTHONY BURGESS (1917-1993, Inglaterra) Preludio No. 1 en do mayor: Allegro vivo; Fuga No. 2 en re bémol mayor: Allegro non troppo; Preludio No. 3 en re mayor: Andantino; Fuga No. 4 en mi bémol mayor: Andantino quasi allegretto; Fuga No. 5 en mi mayor: Vivace ma con tenerezza; Preludio No. 7 en sol bémol mayor: Allegro moderato; Fuga No. 8 en sol mayor: Molto moderato; Preludio No. 10 en la mayor: Moderato; Fuga No. 12 en si mayor: Allegro non troppo; Preludio No. 14 en do sostenido menor: Allegro vivo; Preludio No. 16 en mi bémol menor: Molto lento; Fuga No. 17 en mi menor: Molto Moderato; Preludio No. 20 en sol menor: Poco lento; Fuga No. 21 en sol sostenido menor: Poco lento; “Fantasía on B.A.C.H.”: Andante
Música del álbum: Anthony Burgess: The bad-tempered electronic keyboard: 24 preludes and fugues (2018, China, Naxos Records)
Int. Stephane Ginsburgh, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ANTHONY BURGESS

14:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (189) 2’52”

14:07
Víctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)
Compositor, historiador y maestro de muchas generaciones de músicos en la Ciudad de México y en Oaxaca. Su obra ha sido interpretada en México, EU, Italia y Holanda.
De familia oaxaqueña, su sobrino nieto Chuy Rasgado compuso la canción “Naela”.
Estudia piano y composición en la otrora Escuela Nacional de Música (ENM, hoy Facultad de Música, FaM-, de la UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales entre 1979 y 1986. Simultáneamente, estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Posteriormente viaja a Milán para estudiar con Franco Donatoni en el Conservatorio Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana, en Siena.
Junto a Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) funda el ensamble Sones Contemporáneos, enfocados en el repertorio mexicano contemporáneo.
Asistente de la Cátedra de Composición Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la otrora ENM.
Entre sus reconocimientos, se encuentran el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella por su obra Revontulet (1993) y su ópera Anacleto Morones, con el Premio Orpheus (1994) , entre otros.

14:09
La obra Teocuitlacoztic (Canto de los ancianos) , para soprano y quinteto de alientos, de Víctor Rasgado, tiene una escritura fragmentaria y un ámbito expresivo nervioso y agitado para la soprano que cana en lengua náhuatl. En los interludios puramente instrumentales, el quinteto tiene a su cargo un discurso más fluido y orgánico. De esta combinación de procedimientos surge una obra de rara intensidad, acentuada por una línea vocal disjunta y de amplios intervalos. Con rasgos expresionistas, sobre todo en la última sección de la obra protagonizada por la soprano.A continuación, la traducción al español, del texto original en náhuatl:
Nadie esmeralda,
nadie oro se volverá,
ni será en la tierra algo que se guarda.
Como una pintura
nos iremos borrando.
Como una flor
hemos de secarnos
sobre la tierra
del azulejo, del quetzal, del zacuan
cual ropaje de plumas
iremos pereciendo.
Príncipes, pensadlo,
águilas y tigres:
pudiera ser de jade,
pudiera ser de oro,
también allá irán
donde están los descorporeizados.
¡Iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!

14:11
VÍCTOR RASGADO (1959-2023, México) Teocuitlacoztic (Canto de los ancianos) , para soprano y quinteto de alientos.
Música del álbum “Quinteto de alientos de la Ciudad de México” (CD 1998, México; Global Classics) . Int. Lourdes Ambriz, soprano; y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México: Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Jon Gustely, corno; Marilyn Nije, clarinete; Wendy Holdaway, fagot.

14:20
Víctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)

14:23
CÁPSULAS/Cómo ves/ centrales (38) 4’33”

14:29
Víctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)
En 1991, el compositor oaxaqueño Víctor Rasgado compuso su ópera de cámara “Anacleto Morones” con un libreto basado en el cuento homónimo incluido en el libro “El Llamo en Llamas”, de Juan Rulfo. Tres años más tarde, la obra fue estrenada como parte del Premio Orpheus al que se hizo acreedora en Spoleto, Italia. Sin embargo, el aria “Lo tuve que tirar” fue suprimida por parte del comité organizador que argumentó una duración total excesiva.
Si la ópera rebasa los límites contemplados para las interpretaciones o en realidad, lo crudo del tema que trata, escandalizó a la organización italiana, es una duda aún existente.
Afortunadamente, tras 17 años, se estrena esta aria “Lo tuve que tirar”. Está pensada como pieza independiente. La electrónica, generada con el apoyo de Stefano Scarani, en el Estudio Tangatamanu de Milán, Italia, ilustra todo el hecho pasado o recuerdo que relata el texto: Nieves García evoca su rabia, -y las terribles consecuencias de la misma- frente a un indiferente Lucas Lucatero, que come mientras la escucha.

14:31
VÍCTOR RASGADO (1959-2023, México) “Lo tuve que tirar”, (aria) , para voz, contrabajo y grabación de sonidos electroacústicos.
Música del álbum “Cuerpo de Verano” (CD 2008, México; Quindecim Recordings) .
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo; Y el compositor en la electrónica.

14:39
despide piezaVíctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)

14:40
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (291) 4’36”

14:45
Víctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)
Víctor Rasgado solía trabajar con un tejido complejo de sonidos, timbres, articulaciones y colores, del cual van emergiendo poco a poco los gestos, las ideas y las sonoridades características de la obra. Su máxima guía es el oído: compone lo que quiere escuchar. En este caso empieza con la audición del pregón de un vendedor de helados de un pequeño pueblo de Oaxaca. Un “Click” nos dice el autor “es suficiente, irremediable, contundente… también necesario”.
“Click” se basa en una secuencia simétrica, de la cual parten otras once secuencias que complementan a la primera y crean un círculo de relaciones geométricas muy precisas. De estas doce secuencias, sólo las secuencias nones se relacionan estrechamente. La obra está dividida en 3 partes que son una “re-lectura” con diversas particularidades, del mismo material. Está dedicada a Anna Margules, quien la interpreta:

14:47
VÍCTOR RASGADO (1959-2023, México) “Click” (1999) para flauta(s) de pico. Música del álbum “¿De qué lado…?” (CD 2007, España; sello: verso) . Int. Anna Margules, flautas de pico

14:57
Víctor Rasgado in Memoriam (1959-18 de enero de 2023, México)

14:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1468) 2’49”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: VERÓNICA MURÚA, soprano e ingeniera química
VERÓNICA MURÚA nace en la Ciudad de México, y estudia Ingeniería Química, en la UNAM; y antes de graduarse, ingresa a la otrora Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música, (FaM) de la UNAM, pero decide dedicarse por completo a la música. Primer Premio en el Concurso Francisco Araiza y Tercer Lugar en el concurso Carlo Morelli (1992) . Estudia en The Manhattan School of Music de Nueva York y en la Universidad de Illinois. A su regreso comienza su carrera docente, impartiendo las asignaturas de Canto y un Taller de Ópera Lírica, Ópera de cámara y Taller Vocal de Música Mexicana, como catedrática de la FaM. Desde el 2007 se ha dedicado a rescatar las obras de compositores mexicanos de los siglos XIX y XX.

15:05
OCTAVIANO VALLE (1830-1869, México)La ausencia
MELESIO MORALES (1838-1908, México)
Guardami-Bolero, Adiós.
MIGUEL PLANES
Ah ven, ven a mi
ANGELA PERALTA (1845-1883, México, soprano y compositora)
Te querré
JULIO ITUARTE (1848-|905, México)
Canto de tórtola
Música del álbum: Posromanticismo Mexicano, antología de obras para voz y piano
(CD 2009, México, ENM UNAM)
Int. Veronica Murúa, soprano; Ángel Rodríguez, Ninowska Fernandez, piano.

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: VERÓNICA MURÚA, soprano e ingeniera química

15:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (922) 2’06”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: VERÓNICA MURÚA, soprano e ingeniera química
En 2011 Veronica Murúa fue invitada al Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana en Kansas, EU, como maestra e intérprete. Participó como solista en las grabaciones de Egmont, Beethoven con OFUNAM; Gran Misa en Do menor K 427 de Mozart con Orquesta Sinfónica de Minería, Pájarito Errante, obras de Estanislao Mejía y el disco Enlaces, con obras de Lucía Álvarez. Veronica Murúa, estrenó en México la obra contemporánea Producing for a while de David Dzubay en el Festival de Música Nueva Manuel Enríquez.

15:35
GUSTAVO E CAMPA (1963-1934, México)Te amo, Recuerdos
RICARDO CASTRO (1864-1907, Durango, México)
Lágrimas, El secreto
MIGUEL LERDO DE TEJADA (1812-1861, México)
Violetas
LUIS G JORDA (1869-1951, España)
Amar y sufrir
Música del álbum: Posromanticismo Mexicano, antología de obras para voz y piano
(CD 2009, México, ENM UNAM)
Int. Veronica Murúa, soprano; Ángel Rodríguez, Ninowska Fernandez, piano.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: VERÓNICA MURÚA, soprano e ingeniera química

16:00
SERIE / ESQUINAS AZAR (RTS)

16:13
JOAQUÍN TURINA (1882-1949, España) Trío para piano N° 2 Op. 76
Int. Storioni Trío Amsterdam
(2005, Radio Netherlands Music)

16:30
CÁPSULAS / Lenguas América / 04_Lenguas_America_22_Regina_Crespo_2 (3´17´´) /

16:34
JOAQUÍN NIN (1879-1949, Cuba) Danza ibérica “En Sevilla una noche de mayo…” (1925) ; Segunda danza ibérica; “Danza andaluza” y “Danza murciana) (1938)
(2010, sello Nimbus)
Int. Martin Jones, piano

17:00
SERIE / SABEN LAS PALABRAS (RTS)

17:46
LORENZO FERRERO (1951, Italia) “Memoria del fuego”, de la suite de seis poemas sinfónicos “La Nueva España” (1991-1999)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania
Dir. Takuo Yuasa
(2000, Canadá, sello Naxos)

18:00
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS)

19:53
SIEGFRIED WAGNER (1869-1930, Alemania) “El Cuento del enorme pastel grasoso” (Balada para barítono y orquesta) (dedicada a su amigo el pintor Franz Stassen)
Int. Dietrich Henschel, barítono;
Orquesta Filarmonía Estatal de Rheinland-Pfalz
Dir. Werner Andreas Albert (1996, Alemania, sello CPO)

20:02
/ CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
R-DRAMAS / FEBRERO 2023 / 02_Hablame_como_la_lluvia_y_dejame_escuchar_S110223 (19’45”) /

20:27
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: AHMAD JAMAL – BALLADES
AHMAD JAMAL, nacido como Frederick Russell Jones en Estados Unidos en 1930, es uno de los pianistas de jazz más reconocidos dentro del género, sobre todo por su influencia en Miles Davis y sus aportaciones a las corrientes del jazz clásico y del movimiento conocido como cool jazz, que pone énfasis en el tiempo y el espacio en la música en vez de la mera velocidad. Ahmad Jamal es el nombre que adoptó después de convertirse al islam, y por más de seis décadas ha sido uno de los líderes más exitosos de pequeños ensambles del jazz, además de su labor como educador, pianista solista y compositor. Comenzó a tocar el piano desde los siete años, y en su trayectoria ha impactado tanto a pianistas (por ejemplo, Hiromi Uehara) como compositores de jazz e intérpretes de otros instrumentos. Las baladas son parte importante de su obra, pues las considera difíciles de interpretar, a través de la propia experiencia de vida. Es justo en eso que se basa este álbum, Ballades, grabado a sus 86 años y conmemorando a su hermano, a quien le gustaba oírlas. En la compilación participa tanto con su propio ensamble, como por su cuenta.

20:29
AHMAD JAMAL (1930 Estados Unidos)Marseille; Because I love you
NAT SIMON (1900-1979 Estados Unidos) & BUDDY BERNIER (1910-1983 Estados Unidos)
Poinciana;
EDDIE HEYWOOD (1915-1989 Estados Unidos) & NORMAN GIMBEL (1927-2018 Estados Unidos)
Land of dreams;
JOHNNY BURKE (1908-1964 Estados Unidos) & BOB HAGGART (1914-1998 Estados Unidos)
What’s new
JERRY HERST (1909-1990, EU) & JACK SHARPE (1909-1996, EU)
So rare
JOHNNY MANDEL (1925-2020, EU) /// JOHNNY MERCER (1909-1976, EU)
Int. Ahmad Jamal, piano; James Cammack, contrabajo.
Música del álbum: Ahmad Jamal – Ballades (CD 2019, Francia, Jazz Village) .

21:00
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: AHMAD JAMAL – BALLADES

21:04
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK
MEREDITH MONK es una artista estadounidense nacida en 1942, cuyo trabajo abarca tanto la composición y el trabajo vocal como el performance, el cine y la coreografía. Estudió en el Sarah Lawrence College, y fundó la compañía interdisciplinaria The House en 1968. Desde entonces, MEREDITH MONK ha trabajado la voz solista como instrumento, trabajando lúdicamente con las cualidades únicas de cada voz y de las posibilidades de un ensamble, como el unísono, las texturas, el contrapunto, y los “tejidos” de sonidos para crear una obra coherente. Tanto con su propia voz como la de sus colaboradores, Monk se ha enfocado en las diferentes características e interpretaciones que corresponden a distintos momentos de una misma voz, como ha ocurrido con los sonidos guturales, la claridad del tono, rangos vocales o extremadamente altos o extremadamente bajos, o cambios súbitos de registro. Esto es lo que hace en Dolmen Music, obra de 1979 que obtiene su nombre de las mesas megalíticas de la prehistoria y que consiste en seis partes: 1. “Obertura y cónclave de los hombres”, 2. “Wa-ohs”, 3. “Lluvia”, 4. “Canción de cuna del pino”, 5. “Llamadas” y 6. “Conclusión”.

21:06
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Dolmen music (1979)
Música del álbum: Meredith Monk – Dolmen Music (1981, Estados Unidos, ECM Records) .
Int. Meredith Monk, piano y voz; Andrea Goodman, voz; Monica Solem, voz; Paul Langland, voz; Julius Eastman, voz y percusiones; Robert Een, voz y violonchelo.

21:30
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK

21:31
CÁPSULAS / Poemas MC (1468) 2’49”

21:35
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK
La artista MEREDITH MONK, reconocida sobre todo por sus innovaciones en las técnicas extendidas para la voz, después de entrenarse clásicamente y de su experiencia como cantante de folk y rock, decidió crear música vocal con un estilo personal y cualidades abstractas similares a las de la danza o la pintura, traduciendo conceptos, sensaciones, imágenes y energías a un lenguaje sonoro. Eventualmente Monk desarrolló su propio vocabulario y estilo, que decidió transmitir a otras voces para ampliar su escritura musical y ver si podía transferir sus principios y agruparlos en distintos grupos. En 1978 formó su propio ensamble vocal en colaboración con el Walker Art Center de Minneapolis, además de sus trabajos interdisciplinares que combinan el teatro, la danza y la música. Su obra ha sido usada en cintas como El Gran Lebowski de los hermanos Coen, y Nouvelle Vague y Notre Musique de Jean-Luc Godard. Adicionalmente, ha sido galardonada con la Medalla Nacional de las Artes en el 2015, además de haber sido becada en múltiples ocasiones.
A continuación, se de distintos periodos de su vida que ofrecen una muestra de su obra hasta la fecha.

21:37
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Gotham Lullaby (1975)
Música del álbum: Meredith Monk – Dolmen Music (CD 1981, Estados Unidos, ECM Records) .
Int. Meredith Monk, piano y voz; Collin Walcott, percusión y violín.

21:41
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Obsolete Objects (1996) ; Ellis Island (1981)
Música del álbum: Meredith Monk – Piano songs. Ursula Oppens, Bruce Brubaker (CD 2014, Estados Unidos, ECM Records) .
Int. Ursula Oppens, piano; Bruce Brubaker, piano.

21:46
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Core chant
Música del álbum: Meredith Monk – Mercy (CD 2002, Estados Unidos, ECM Records) .
Int. Meredith Monk, voz; Allison Sniffin, voz; Theo Bleckmann, voz; Katie Geissinger, voz; Ching Gonzalez, voz; John Hollenbeck, marimba.

21:51
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Winter variation; Autumn variation;
Música del álbum: Meredith Monk – Songs of Ascension (2011, Estados Unidos, ECM Records) .
Int. Katie Gessinger, voz; Bruce Rameker, voz; Todd Reynolds, violín; Courtney Orlando, violín; Nadia Sirota, viola; Ha-Yang Kim, violoncello; Bohdan Hilash, clainete bajo; John Hollenbeck, percusiones.

21:55
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK

21:56
CÁPSULAS / Cómo ves / centrales (38) 4’33”

22:02
SERIE / CINE SONORO-DISCOTECA

22:03
AARON ZIGMAN (Estados Unidos, 1963) Selección de la banda sonora: “Diario de una pasión” (2004)
I’ll Be Seeing You
DUKE ELLINGTON (Estados Unidos, 1899-1974)
Alabamy Home
BENNY GOODMAN & HIS ORCHESTRA (Estados Unidos, 1909-1986)
Always and Always
One O’Clock Jump
GLENN MILLER & HIS ORCHESTRA (Estados Unidos, 1904-1944)
A Strings of Pearls
JIMMY DURANTE (Estados Unidos, 1893-1980)
I’ll Be Seeing You
[sello: New Line Records, 2004]

23:01
RTC / YA OISSSTE / 03_Ya OISSSTE_FM (RDP0182023) 10′

23:11
SERIE / NOCTURNO ROCK -DISCOTECA

23:12
NICK CAVE & THE BAD SEEDS (Australia, 1984) PJ HARVEY (Inglaterra, 1969)
Henry Lee (Murder Ballads, 1996)
PORCUPINE TREE (Inglaterra, 1987)
Lips of Ashes (In Absentia, 2002)
SIVERT HOYEM (Noruega, 1976)
Queen of my Heart (Roses of Neurosis, 2021)
MADRUGADA (Noruega, 1993)
I’m in Love (The Deep End, 2005)
LED ZEPPELIN (Noruega, 1993)
Bron-Y-Aur Stomp (Physical Graffiti , 1975)

23:41
KING CRIMSON (Inglaterra, 1969) Walking on air (THRAK, 1995)
JEFF BUCKLEY (Estados Unidos, 1966-1997)
Misread (Grace, 1994)
MARILLION (Inglaterra, 1979)
Lavender (Size Matters, 2010)
RICHIE KOTZEN (Francia, 1993)
Love is Blind (24 Hours, 2011)
SIXTO RODRIGUEZ (Estados Unidos, 1942)
I Think of You (24 Hours, 2011)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (324) 4’54”
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (188) 3’00”
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (434) 2’11”

RADIO UNAM
Sábado 11 de febrero de 2023