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Fecha : 11 / Jul / 2020

FM | Sábado 11 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista) First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, sello, SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo eléctrico, Renaud Pion, clarinete, flauta baja

00:32
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales) Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, sello, ECM)
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Trece Bagatelas para trío
Música del álbum: Bagatelas para trío (2012, España, Sound Fresh)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Ospvik, bajo; Jeff Davis, batería

3:01
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Hic et nunc; Quibus; Vox animae; Vesper est; Lux
Música del álbum: Ad lucem (2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

3:32
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Tess; Carry on no. 1; Only me
Música del álbum: Journey’s End (1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

4:01
CYMIN SAMAWATIE (Alemania-Irán) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibianam
Música del álbum: Saburi (20111, Alemania, ECM)
Int. Cyminology

4:31
JAMIE REYNOLDS (Canadá) Locks; Singing school; Improvistion; Locks Part two; Cold spring; Improsiation; Morning sun. Música del álbum: Time with people (2012, España, Fresh Sound)
Int. Jamie Reynolds Trio

5:01
MICHAEL MANTLER (1943 Austria) Selección de duetos, no. 4 a no. 15
Música del álbum: For Two (2011, Alemania, ECM)
Int. Bjarne Roupé, guitarras; Per Salo, piano

5:33
VARIOS COMPOSITORESNautilus; Lost shadosz; Shawn; Dixie; Istanblues; Tempo
Música del álbum: Palatino (1998, Francia, Label Bleu)
Int. Aldo Romano, batería; Michel Benita, contrabajo; Glenn Ferris, trombón; Paolo Fresu, trompeta

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL DE LAOS
TRADICIONAL (Laos, música para kena)
Nam phat khay (danza de coraje de Mékong) ; Khène deum (canto tradicional) ; Mengphou tom dokmay; Pao sat (invitación al espíritu de la kena)
Música del álbum: Laos Lam Saravane Khen (CD 2002, sello, Radio France)
Int. Diferentes artistas de Laos

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGENTINA
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y acordeonista)
A mi corrientes
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
El tero
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y guitarrista)
Truqueando
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
La calandria
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
La corrida
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
A salador seña
DAMASIO ESQUIVEL (1919, ARGENTINA, compositor)
Alma guaraní
Música del álbum: ARGENTINA: Música de Paraná (CD 1994, Sello: RADIO FRANCE)
Int: Rudy Flores, guitarra. Nini Flores, acordeón.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACAN
TRADICIONAL (MICHOACAN)
Música de la danza de Chananscua; Male severiana; Male vetulia; Música de la danza del tata-keri; Música de la danza de los viejistos; música de la danza de guach-guarariecha; Danza de tata juriata y nana cutzi; Música de la danza de la paracat-uarari; Música de la danza de los curpitis.
Música del álbum: Maestros del folklore michoacano /música indígena purépecha (CD 1999, sello, Peerless)
Int. Pedro Patricio, flauta, Panfilo Patricio, tambor de parche, Coro de las hermanas Pulido, Bulmaro Páleo, jarana, Orquesta de cuerdas de Gervasio López

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

7:35
TRADICIONAL (Veracruz, MÉXICO) La morena; El amancer; El fandanguito.
Música del álbum: SON DE MADERA (CD 1997, sello, Urtext)
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de cinco cuerdas, guitarra, leona, violín, cinco zapatero y voz; Laura Rebolloso Cuellar, requinto, jarana, zapateado, aplausos y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo Kloques, marimba y voz; Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda, zapateado y aplausos; José Tereso Vega Hernández, jarana y voz.

8:04
11 de julio de 2020: 128 años de GIORGIO FEDERICO GHENDININacimiento_1892_Giorgio Federico Ghendini, compositor italiano (f. 1965) .
GIORGIO FEDERICO GHEDINI compuso en 1949 una ópera de un acto basada en la novela estadounidense Billy Budd de Herman Melville, además de las obras orquestales.
Ghedini estudió órgano, piano y composición en Turín, luego se graduó en composición en el Conservatorio de Bolonia en 1911. Trabajó como director durante cierto tiempo, luego se dedicó a la enseñanza. Fue profesor de Composición en Turín (1918-1937) , Parma (1937-1941) y finalmente en Milán, donde dirigió su Conservatorio l (1951-1962) . Entre sus alumnos se encuentran Marcello y Claudio Abbado, Luciano Berio, Guido Cantelli, Niccolò Castiglioni, Carlo Pinelli y Fiorenzo Carpi.
Ghendini fue un gran amante de la música antigua. Transcribió muchas obras de compositores como Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi y Andrea y Giovanni Gabrieli.
Sus obras a menudo están inspiradas en la música de las épocas renacentista y barroca, tienen asimismo un lenguaje muy personal que combina estilos antiguos y modernos. Escribió importantes conciertos y una gran cantidad de obras de cámara, vocales y corales.

8:05
GIORGIO FEDERICO GHEDINI (1892-1965, Italia) Sonata da concerto (1958) , para flauta y orquesta, en tres movimientos:
Lentamente; 2. Adagio; y 3. Vivace e leggero. Música del álbum ‘Giorgio Federico Ghedini: Concerto Au Aperto’ (CD 2010, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Stefano Parrino, flauta; Orquesta de Cámara Stesichoros; Dir. Francesco di Mauro.

8:22
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (704) 2’19”

8:25
GEORGE GERSHWIN PLAYS GEORGE GESHWIN: The Piano Rolls
Fallecimiento_11 de julio 1937_George Gershwin, compositor estadounidense. (n. 1898) .
George Gershwin recordó que uno de sus primeros recuerdos musicales se remonta a la edad de seis años:
“Estaba parado afuera de una ‘Sala de Juegos Por Un Centavo’ escuchando, una melodúa en Fa mayor de interpretada por Rubinstein en un piano automático saltando. Los saltos peculiares del teclado me mantuvieron enraizado a la música hasta el día de hoy. “No puedo escuchar dicha melodía sin imaginarme fuera de la Sala de Juegos Por Un Centavo’ en la Calle 125, de pie allí descalzo y en overol, bebiéndolo todo con avidez’.
El piano mecánico por rollos fue una fuerza central en la vida musical de los Estados Unidos entre 1900 y 1930. Conocido como piano automático, ó pianola ó piano reproductor, los intérpretes de todo tipo se lo encontraron no solo en Salas de Juegos Mecánicos, por unos centavos, sino también en hogares, salas de conciertos, restaurantes, salones, generalmente en cualquier lugar donde la música pudiera ser oída. Los pianos mecánicos son pianos acústicos normales, excepto por un mecanismo
que funciona como una computadora que utiliza una fuente de energía eléctrica.
Los rollos de piano de papel son el ‘softeare’ utilizado para activar las notas para tocar.
Un agujero perforado en un rollo de piano de papel hace que se toque una nota correspondiente a medida que atraviesa un ‘lector’: un acorde de cinco notas tiene cinco perforaciones. La presión del aire se establece mediante el pie del intérprete. En modelos posteriores, el fuelle fue accionado por motor.
El contacto de Gershwin con un piano de rollos fue alrededor de los 10 años. Comenzó a enseñarse a tocar en la casa de un amigo que tenía uno. Lentamente empujando con el pie un rollo, el niño colocó sus dedos sobre las teclas mientras estaban presionados por el mecanismo. Este método de aprendizaje fue tan exitoso que cuando un piano destinado a su hermano, Ira Gershwin llegó al piso de la familia, Ira recordó que George se sentó, tocó y dijo: ‘Recordaba estar particularmente impresionado con su mano izquierda’.

8:28
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, compositor y pianista) Rhapsody in Blue (1924) . [Rollos de 1925 y 1927]. An American in Paris (1928)
Música del álbum ‘Gershwin plays Gershwin: The Piano Rolls’ Vol 1. [Rollos de 1933]. (CD 1993, EU, sellos Elektra Nonesuch & Warner Music) .
Int. GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, compositor y pianista)

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Buenos días! Hoy, Radio UNAM dedica a todos nuestros pequeños radioescuchas un cuento popular ruso llamado La Historia del Soldado del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz (pronunciar Sharl Fegdina Gamu) . En esta ocasión, escucharás el cuento de un soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Este compositor ruso, que nació en 1882 y murió en 1971, creó la música para esta historia hace 102 años, en 1918, en medio de una época difícil, donde Europa y Rusia se encontraban en guerra.
A continuación escucharás una adaptación mexicana del cuento acompañada de marchas musicales bajo la interpretación del Ensamble Diabolus.

9:05
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) .La Historia del Soldado (1918) . Primera parte: 1. Introducción – Marcha del Soldado; 2. Música de la primera escena – Al borde del Arroyo; 3.Marcha del soldado- refrán; 4. Música de la segunda escena- Pastoral; 5.Música de la tercer escena- Al borde del Arroyo. Segunda parte: 6.Marcha del Soldado; 7. Marcha Real; 8.Pequeño concierto; 9.Tres Danzas: Tango – Vals- Ragtime; 10. Danza del Diablo; 11. Pequeño Coral; 12. Versos del Diablo; 13.Gran Coral; 14.Marcha Triunfal del Diablo.
Música del álbum: “La Historia del Soldado”. (CD 1996, México. Sello: URTEXT) .
Int: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete. William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

10:02
JOCUS POCUS

11:02
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
La “Sinfonía Núm. 4” (1940-42) de Geroge Antheil fue empezada durante la II Guerra Mundial, cuando trabajaba como corresponsal de guerra, terminándola en 1942. Después de años de abatimiento en el campo de la composición, esta obra ofrece una renovación de su contacto con la música. En un escrito del 10 de enero de 1944, Composing Faults, Geroge Antheil reconoce abiertamente, que había dado demasiada importancia al ritmo y a la armonía en sus obras de juventud, despreciando totalmente al contrapunto.
La Sinfonía 4 se estrenó el 13 de febrero de 1944, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la NBC dirigida por Leopold Stokowski. Aunque carece de un verdadero programa, el primer movimiento muestra el estado de ánimo del compositor motivado por la guerra. El segundo nos presenta un trágico lirismo, al conocer las atrocidades cometidas en Polonia. El tercero la danza de la muerte, con un cáustico humor. Y finalmente, el último describe la esperanza en la victoria, compuesto después de la batalla de Stalingrado.

14:03
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU, pianista, inventor, corresponsal de guerra y compositor de vanguardia) “Sinfonía Núm. 4″ (1942) en 4 movimientos: 1. Moderato – Allegretto; 2. Allegro;
3. Scherzo: Presto; y 4. Allegro non troppo. (CD 2000, Canadá, sellos HNH International Ltd – Naxos) .
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania; Dir. Theodore Kuchar.

11:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (173) 5’04”

11:44
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
Gran parte de las composiciones para piano de Antheil de 1920s son de ‘estilo barbaro’, como en obras Stravinsky, Bartók y Prokofiev, y se oponen dramáticamente a la música expresiva de Schönberg. Barbarrie, como signo de las raíces básicas de la música se encuentra en Antheil con figuras rítmicas elementales, marcadas tanto por la repetición extática como por los cambios de tiempo desconcertantes. La melodía se reduce a encantamiento primitivo, armonías intesificadas en ‘closters’ (racimos de notas) .
La politonalidad ocurre con frecuencia, a menudo de la manera más fácil para el pianista. La mano izquierda sobre las teclas blancas; la derecha sobre las negras o viceversa. Antheil explora este terreno con ingenua curiosidad. También hay patrones de sonido inusualmente sutiles, una tendencia hacia el ascetismo y la introversión, el coraje de implicar en lugar de enfatizar, líneas de expresión e incluso conclusiones tranquilas.
Las obras de piano de Antheils son definitivamente más variadas en forma y ambigüedad y requieren para su interpretación, de un ‘atleta del piano’; asimismo violan conceptos artísticos convencionales como ‘estilo’, ‘gusto’ ‘forma’, etc., Todo esto en una forma que para los oídos de hoy suena muy contemporánea.

11:45
GEORGE ANTHEIL(1900 – 1959, EU, pianista, inventor, corresponsal de guerra y compositor de vanguardia) Sonata Sauvage (Salvaje 1923) , en tres movimientos: 1. Niggers (Negros) Allegro vivo – joyeuse marcato, à la nègre; 2. Snakes (Víboras) Lento – Presstissimo – Lento; y
3. Ivory (Márfil) . Moderato – Xilophonic. Prestissimo. Música del álbum ‘George Antheil: El chico malo de la música para piano’ (CD 1995, Alemania, sello Col legno) .
Int. Benedikt Koehlen, piano.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
28 JULIO 2020: 250 AÑOS SIN JOHANN SEBASTIAN BACH
Las Variaciones Goldberg, BWV 988 (1741) , es una obra para clavecín de Johann Sebastian Bach, que consta de un aria y un conjunto de 30 variaciones y la Aria incial, nuevamente. Es uno de los ejemplos más importantes de la forma de variación. Lleva el nombre de Johann Gottlieb Goldberg, quien fue el primer artista en interpretar esta obra.
La historia de cómo se compusieron las variaciones proviene de una biografía temprana de Bach de Johann Nikolaus Forkel:
Goldberg, clavecinista alumno de Bach, acudía con él a sus lecciones musicales. El conde, patrón de Goldberg, a menudo estaba enfermo y tenía noches de insomnio. En esos momentos, Goldberg, que vivía en su casa, tenía que pasar la noche en una antecámara tocando el clavecín, durante su insomnio. … Una vez que el Conde mencionó en presencia de Bach que le gustaría tener algunas piezas para Goldberg, de un carácter tan suave y algo animado para poder estar confortado por ellas en sus noches de insomnio. Bach le cumplió este deseo por medio de estas Variaciones, cuya escritura había considerado hasta entonces una tarea desagradecida, debido a que la base armónica es repetidamente similar, y sólo produjo esta sola obra de este tipo.
El conde siempre las llamó sus variaciones. Nunca se cansó de ellas, y durante sus noches de insomnio fueron su alivio, su consuelo y su deleite.

12:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Variaciones Goldberg, BWV 988 [Grabación de 1954] (CD 1995, Canadá, CBC records) . Int. Glen Gould, piano

12:48
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (33) 3’29”

12:53
28 JULIO 2020: 250 AÑOS SIN JOHANN SEBASTIAN BACH
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Sinfonía de la Cantata “Non sa che sia dolore”, (Él no sabe qué es dolor) BWV. 209 (1747) . Música del álbum ‘Bach Orchestral Suites’ (CD 1991, Inglaterra, sello Hyperion) . Int. Rachel Brown, flauta; The Brandenburg Consort; Dir. Roy Goodman

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (137) 3’15”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÄFICAS ARNOLD ROSNER CHAMBER MUSIC
Arnold Rosner (1945 Nueva York – 2013) compositor estadounidense de música clásica, se formó en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, Nueva York; y según su propio relato, “allí no aprendió nada”. Rosner desarrolló un estilo individual que fusionó elementos de la música renacentista con el teatro dramático y las ricas sonoridades del romanticismo tardío. Compuso tres óperas, ocho sinfonías, seis cuartetos de cuerda, música de cámara y canciones. Muchas de sus composiciones fueron influenciadas por su trasfondo judío, pero también por el catolicismo.
Rosner compuso su Sonata No. 2 para violonchelo y piano, op. 89, ‘La Divina Comedia’ en 1990. La obra originalmente no tenía un subtítulo; La referencia a la Divina Comedia de Dante se agregó varios años después, pero Rosner no dejó ninguna información que explicara por qué eligió agregar este subtítulo, y así el oyente es libre de imaginar cuáles serán las conexiones.
El primer movimiento, Adagio es un motete isorítmico. Esta es una forma musical que floreció durante el período medieval, y una que Rosner usó en varias de sus obras, principalmente en su Cuarteto de cuerda No. 4. En el enfoque Roesner, todos los instrumentos involucrados presentan una frase musical, cada instrumento aportando su propia parte.
El segundo movimiento, Moderato, con rubato, también es inusual: un encantamiento modal de carácter vagamente del Medio Oriente (melodía melismática en el violonchelo acompañada de quintas abiertas en el piano, con papeles invertidos en el primer retorno y combinados en el último retorno) , escuchado en alternación con breves episodios de danza casi renacentista.
El final, Allegro, es de carácter exuberante, con una estructura formal que sugiere la foma sonata allegro pero con un solo grupo temático.

13:38
ARNOLD ROSNER (1945-2013, E U) Sonata Núm. 2, para cello y piano, Op. 89 La Divina Comedia (1990) , en tres movimientos: 1. Adagio; 2. Moderato, con rubato; y 3. Allegro. Música del álbum ‘Arnold Rosner: Chamber Music’ (CD 2017, Reino Unido, sello Toccata Classics) .
Int. Maxine Neuman, cello; Margaret Kampmeier, piano.

14:04
Música latinoamericana: Dino Saluzzi
Timoteo “Dino” Saluzzi (nacido el 20 de mayo de 1935 en Campo Santo, provincia de Salta, Argentina) es bandoneonista, hijo de Cayetano Saluzzi y el padre del guitarrista José Maria Saluzzi.
Dino ha tocado el bandoneón desde su infancia. Y ha descrito la vivacidad de sus bocetos musicales como “un retorno imaginario” a los pequeños pueblos y aldeas de su infancia.
Durante gran parte de su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando con la orquesta de Radio El Mundo. Él tocaba en orquestas para ganarse la vida, mientras viajaba con conjuntos más pequeños, a veces orientados al jazz, desarrollando un estilo personal que lo convirtió en un destacado bandoneonista en el folklore argentino y la música de vanguardia. Su carrera discográfica comienza en los años 70, junto con Gato Barbieri, cuando firmó un par de locos álbumes de lirismo con el nombre de Gaucho. Durante esta década, trabajó en muchas giras por Sudamérica y especialmente en Japón, pero siempre asociado a otros nombres, como Mariano Mores o Enrique Mario Franchini.
A través de publicidad de boca en boca (en su mayoría de músicos expatriados) , fue invitado a varios festivales de música europeos y consiguió un contrato con el sello ECM, con quienes ha producido varios discos, entre ellos Kultrum, 1982.
Desde principios de la década de 1980 en adelante, ha colaborado con músicos de jazz europeos y estadounidenses, como Charlie Haden, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Palle Danielsson y Al Di Meola, entre otros.
A continuación escucharemos parte de su más reciente álbum con música para piano solo titulado ‘Imágenes’, grabado también con ECM en 2015, y en la interpretación de Horacio Lavandera, al piano.

14:06
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista y compositor) Imagen es (2001) ; y Donde Nací (1990) . Música del álbum ‘Imágenes’ (2015, ECM, Alemania) . Int. Horacio Lavandera, piano.

14:24
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (703) 2’27”

14:28
JAZZ MEXICANO: DOCE TONOS DE AZUL, EDUARDO PIASTRO
Ahora abordaremos una selección musical del guitarrista y compositor mexicano, Eduardo Piastro.
Nacido en 1957, Eduardo Piastro, inició sus estudios en el Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos. Tomó cursos y talleres en la Escuela Superior de Música, y con la maestra. Margarita Vega. En 1994, comienza a dar clases en la Escuela Superior de Música del INBA, donde permanece como docente durante los últimos 24 años.
Eduardo ha trabajado con músicos como Tania Libertad, Eugenia León, Betsy Pecanins, Hernaldo Zúñiga y Lila Downs, pero es en 1998 cuando estudia con el trombonista Dave McMurdo (Canadá) y en 1999 graba su primer CD como líder del grupo.
La siguiente producción discográfica, compuesta en colaboración de los maestros canadienses Don Thompson, Mike Malone y Dave McMurdo, es una fusión del trabajo canadiense, mexicano y argentino, que después de mucho trabajo, horas de ensayos y presentaciones, lograron crear un “sonido mutuo” (compartido) , que contribuyó a dar vida a este disco.
Esta producción cuenta con la participación de Nicolás Santanella, Aarón Cruz, Hernán Hecht y Dave McMurdo, escuchemos esta selección del disco Doce tonos de azul, aquí en Radio UNAM.

14:29
EDUARDO PIASTRO (1957, México, guitarrista y compositor) Calle empedrada; Doce tonos de azul
DAVE MCMURDO (1944-2011, Canadá, trombonista y compositor)
Mode-rn Landscape
DON THOMPSON (1940, Canadá, músico de jazz y compositor)
If you ever went away
Música del álbum: Doce tonos de azul (CD 2004, México, sello Urtext)
Int. Eduardo Piastro, guitarra; Dave McMurdo, trombón, Nicolás Santanella, piano; Aarón Cruz, bajo; Hernán Hetch, batería

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (66) 2’38”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: LINDSAY GARRITSON
Ofrecemos ahora “Tres piezas para piano” del compositor Franz Schubert. La interpretación está a cargo de la pianista estadounidense Lindsay Garritson.
Lindsay Garritson se ha presentado en los escenarios, tanto de Estados Unidos como del extranjero, desde que tenía cuatro años de edad. Ha participado como solista con diversas orquestas, entre ellas, la Orquesta Filarmónica de Yale y la Orquesta Filarmónica Europea. Ha sido galardonada con múltiples reconocimientos: En 2013, fue invitada como uno de los treinta participantes a nivel internacional para participar en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn. En 2014, fue seleccionada como una de las seis finalistas mundiales para el Premio Alemán de Piano en Frankfurt.
A continuación, ofrecemos “Tres piezas para piano”, de Franz Schubert. Estas piezas fueron compuestas individualmente y, aunque se concibieron como un juego de cuatro Impromptus, solo se escribieron tres. Disfrutemos de la interpretación de Lindsay Garritson.

15:06
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Viena, compositor, pianista) .”Drei Klavierstücke D, 946″ (“Tres piezas para piano”) (1828) , en sus movimientos:
1. Allegro assai; 2. Allegretto; 3. Allegro.
Música del álbum: Lindsay Garritson. Piano. (CD, 2017, Estados Unidos, sello Lindsay Garrtison) .
Int. Lindsay Garritson, piano.

15:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (23) 4’59”

15:39
MUJERES EN LA MÚSICA: Rebecca Jeffreys, flautista estadounidense
Rebecca Jeffreys es una flautista estadounidense. Tiene una licenciatura en música y ejecución musical por parte de la Escuela Crane de Música, y una maestría en ejecución por parte de la Universidad Católica en Washington. Actualmente es profesora en su estudio privado en Massachusetts, y profesora adjunta en la Universidad de San Anselmo en New Hampshire. Es directora y fundadora del Coro Woodbrige de Flauta, con quien ha tocado en conjunto en importantes locaciones como el Centro John F. Kennedy para las artes escénicas o en la Casa Blanca.
Así mismo, Jeffreys se ha presentado alrededor de Europa, uno de sus recitales más renombrados fue el que dio en Italia de manera privada para el papá Juan Pablo II. La trayectoria de Jeffreys la ha consolidado como una de las flautistas más talentosas de su país. A continuación, una selección de piezas.

15:40
De Suite en Re Mayor para Flauta y Piano: Preludio; Allegro; Adagio; Presto.
Música del álbum: “Poemas y sueños”. (CD 2016, Estados Unidos, Sello: MSounds) .
Int: Rebecca Jeffreys, flauta; Alexander Timofeev, piano.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:04
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (704) 2’19”

17:07
FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968, Inglaterra) “Danzas inglesas” de MALCOLM ARNOLD (ca. 1958) en arreglo para dueto de pianos
(2014, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Martin Jones y Adrian Farmer, pianos

17:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (138) 4’30”

17:32
FERENK FARKAS (1905-2000, Hungría) Música tradicional húngara del siglo XVII del álbum “Tarogato” (instrumento tradicional húngaro)
(1995, Hungría, sello Hungaroton)
Int. Csaba Nagy, Tarogato;
Péter Ella, clavecín;
Viktória Herencsár, cimbalom

17:53
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (120) 5’35”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS: La Empresa del Vega, de Friedirch Dürrenmatt. Música orignal Mauricio del Valle. Duración 1hrs 9 minutos.

21:10
CÁPSULAS/ Poemas MC (1177) 2’11”

21:13
FUSIÓN: ÁNOUAR BRAHEM
ÁNOUAR BRAHEM, nacido un 20 de octubre de 1957 en Túnez, músico y compositor;
a la edad de 10 años, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música de Tunez, y comenzó a formar parte de orquestas a la edad de 15 años.
Versando en el oúd ó laúd árabe (su principal instrumento) compone para diversas agrupaciones, particularmente jazz. En 1981 se instaló durante 4 años en París y durante ese periodo colaboró con Maurice Béjart y compuso numerosas obras originales, principalmente para cine.
Entre 1985 y 1990 ya de nuevo en su país, continuó componiendo y tras muchos conciertos adquiere notoriedad por el público, logrando así, conseguir en 1987, la dirección del Ensamble musical de la ciudad de Túnez.
Ya para 1990 es muy reconocido, por lo que lo llaman a hacer una gira por Norteamérica con resultados exitosos y en 1992 es convocado a participar activamente en la creación del Centro de músicas árabes y mediterráneas instalado en el palacio Ennajma Ezzhara del barón de Earlanger.
A continuación, escucharemos una selección muy especial de su icónico álbum “Khomsa”, el cuarto de su carrera discográfica.

21:14
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez; músico y compositor) .L’infini jour (El día infinito) ; Khomsa.
Música del álbum: “Khomsa”. (CD: 1995, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Ánouar Brahem, Oúd; Richard Galliano, acordeón; François Couturier, piano y sintetizador; Jean Marc Larché, saxofón soprano; Béchir Selmi, violín; Palle Danielsson, contrabajo y Jon Christensen, batería.

21:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (511) 4’33”

21:36
FUSIÓN: ÁNOUAR BRAHEM
Los alcances de la música del gran Ánouar Brahem no sólo se limitan a la música de sus propios álbumes, pues también escibe música para películas y participa con el libanés Rabih Abou- Khalil, en la corriente musical contemporánea que reúne música árabe y occidental.
Este maestro que crea una música tan especial, anclada a una cultura ancestral altamente sofisticada y eminentemente contemporánea, en su visión universalista, ha tocado y grabado con ases del jazz contemporáneo, tales como Jan Garbarek, Dave Holland, John Surman, Jean Louis Matinier y Richard Galliano.
Como dato curioso, en 2006, inmediatamente después de la Guerra de Líbano, Anouar se colocó por primera vez tras una cámara, y realizó su primer documental, titulado “Palabras al modo de la guerra”; ambientada en Líbano, la película se articula como una narración en torno a conversaciones recogidas al lado de artistas e intelectuales libaneses al día siguiente del alto fuego intervenido tras la guerra de ese veráno, entre Israel y Líbano.
Indudablemente este compositor tiene dotes multi- artísticos, pues no sólo sorprende con su música, sino que además tiene agilidad para los filmes.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su emblemático álbum: “El paso del gato negro”, bajo el sello de la icónica ECM.

21:37
ÁNOUAR BRAHEM (1957, Túnez; músico y compositor) .Pique-nique à Nagpur (Picnic en Nagpur) ; C’ est ailleurs (Está en otra parte) , Rue du départ (Calle de salida) ; Déjà la nuit (ya de noche) .
Música del álbum: “Le pas du chat noir” (El paso del gato negro) . (CD: 2002, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Ánouar Brahem, Oúd; François Couturier, piano y Jean Louis Matiener, acordeón.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)