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Fecha : 11 / Jun / 2022

FM| Sábado 11 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
FUSIONES: STILL LIVE: Keith Jarret
JOSEPH KOZMA (1905-1969, HUNGRIA, compositor)
Autumn leaves
JEROME KERN (EU, co-compositor) / OSCAR HAMMERSTEIN (co-compositor)
The song is you
Música del álbum: STILL LIVE: Keith Jarret (CD, Sello: ECM Records)
Int: Keith Jarret, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, bateria.

0:30
CÁPSULAS/ Felicitaciones 85 A/ 23_Felicitación_85A_Teresa_Baro1’09

0:31
FUSIONES: Jon Balke & Amina Alaoui: SIWAN
JON BALKE (1955, NORUEGA, pianista y compositor)
Ayshyin Raiqin; Thulathiyat; Toda ciencia trasciendiendo
Música del álbum: Jon Balke & Amina Alaoui: SIWAN (CD, 2009; Sello: ECM Records)
Int: Amina Alaoui, voz. Jon Hassell, trompeta. Kheir Eddine M Kachine, violin. Jon Balke, teclados, conductor. Helge Norbakken, percusion. Pedram Khavar Zamini, zarb. Bjarte Eike, violin lider. Per Buhre, Peter Spissky, Anna Ivanova
y Milos Valent, violines. Tom Pitt, violonchelo. Mattias Frostensson, bajo. Andreas Arend, teorboro Hans Knut Sveen, clavicordio.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania-Noruega) Second Game; Noght; Heavy hour
Música del álbum: Night (cd 2002, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano, claviola; Anja Lechner, chelo; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones

2:28
VARIOS COMPOSITORESCómo fue; Fugado y son nocturno; Socual club buena vista; Miradas furtivas; Midnight theme; Tony y Jesusito
Música del álbum: Jane Bunnett y los maestros del piano cubano (CD 1996, Canadá, EMI)
Int. Jane Bunnett, saxofón soprano y flauta; José Mariá Vitier, piano; Frank Emilio Flynn, piano; Carlitos del Puerto, bajo

3:04
TORD GUSTAVSEN (1970 Noruega) The child within; Way in; Síral song; Restored, returned; Left over lullaby no. 2The Swirl/Wrapped in a yielding air
Música del álbum: Retored, Returned (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Tore Brunborg, saxofones; Krisntin Asbjornsen, voz; Tord Gustavsen, piano; Mats Eilertesen, contrabajo; Jarle Vespestad, batería

3:36
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Nataliana; Baroque flamenco; Danger zone; Home in your arms; Noche
Múisca del álbum: Naked Music (CD 1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones

4:00
JAN GARBAREK (1947 Noruega) As seen from above; In praise of dreams; One goes there alone; Knot of place and time; If you go far enough; Scene from afar
Música del álbum: In praise of dreams (CD 2004, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, sintetizadores; Kim Kashkashian, viola; Manu Katché, batería

4:28
CÁPSULAS/DEFENSORÍA AUDIENCIAS/02_Defensoría_audiencias (1-15 junio) 1’02”

4:29
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Sideways; Slow Bo-bo; Near South End; St. Ella; Maybe we can
Música del álbum: Sideways (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo y saxofón tenor; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Chrstensen, batería

4:59
CÁPSULAS/Peso Colibrí /886_Colibrí_Marco_Denevi_Amor_crédulo1’50”

5:01
MARILYN MAZUR (1955 Estados Unidos) & JOHN TAYLOR (Estados Unidos) Your eyes; Winterspell; Kildevaeld; Gentle quest; Secret crystals; Temple chorus; Antilope arabesque; Chosen Darkeness; Among the trees; Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Oceanique; Transcending
Música del álbum: Celestial Circle (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

5:55
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /251_Ráfagas_La_Voz…3’17”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 52_AM-FM (RDP0982022) 05´

6:13
DOMINIO POPULAR MARROQUÍSandia
ABDELAZIZ ARRADI (MARRUECOS, compositor, cantante)
Zeye Meyel
ABDEJALIL KODSSI (MARRUECOS, compositor, cantante)
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI (MARRUECOS, compositor)
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Bouderbala (CD: 2001, sello Afro Blue Records)
Int. Abdelaziz Arradi, sentir, voz, karkaba. Moulay M’hamed Ennaji, voz, karkaba, laúd, drum, mandolín, bendir. Abdeljalil Kodssi, voz. Carlos Pussetto, berimbau, surdo, repinque, shaker, cuica, txunk, pandeiro. Jorge Pardo, flauta. Ivan Dimitrov, gadulka. Colum Petit, violín. Abdelaziz Khodary, derbouka. Omar Sosa, piano. Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba, shaker. Abdelhak Rahal, violín. Mapote Gueye, djembe

6:34
CÁPSULAS/Poemas MC /1387_Poemas_MC_AA_A_quisá…2’44”

6:39
DOMINIO POPULAR VIETNAMITAThi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) .
Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD: 1989, sello UNESCO)
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz. Bac Phâm, voz, trông dê. Bac Minh Ly, voz. Bui Trong Dan, voz. Manh Tuân, voz. Hông Vân, voz. Thanh Hoài, voz. Xuân Thinh, nhi môt. Thach Trung, nhi hai. Phu Quang, hô trung. Ngoc Mai, sao. Tran Vinh, tiêu. Mông Ung, nguyêt. Ngoc Câp, bâu.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA: Son que ara y anda
DOMINIO POPULAR MEXICANO
Las Canastas
ÁLVARO CARRILLO (1919 – 1969, MÉXICO, compositor, cantante)
El amuleto
ADRÍAN NIETO (MÉXICO, compositor)
Malecita
ANASTASIA GUZMÁN (1970, MÉXICO, compositora, guitarrista)
Guacamaya
La Consejera
Música del álbum: Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol. Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillo, darbouka, sasara, cántaros. Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.

7:30
CÁPSULAS/ Felicitaciones 85 A/ 24_Felicitación_85A_Margarita_Castillo1’14”

7:31
CÁPSULAS/Cómo Ves? / Revista /548_REV_Construir…4’21”

7:36
MÚSICA TRADICIONAL MICHOACANA: Folklore Mexicano Vol. 5
DOMINIO POPULAR MEXICANO
Camino real de Colima; El huizache; El zopilote mojado; La gallina; A media noche; El ratón; El marullo
Int. Conjunto de arpa grande de la region de occidente, instrumentos, voz.

8:04
11 DE JUNIO DEL 2022: 318 años de CARLOS DE SEIXASJOSÉ ANTONIO CARLOS DE SEIXAS, compositor, clavecinista y organista portugués, nace el 11 de junio de 1704 en Coimbra.
Carlos de Seixas escribió principalmente para el teclado, especialmente tocatas (sonatas) , la mayoría de las cuales se han perdido. Parece que compuso más de 700 sonatas en su corta vida, pero menos de 100 sobreviven y sólo se conoce un puñado de composiciones corales, aunque es casi seguro que escribió numerosas obras en el género del coro sagrado. Muchos manuscritos originales se perdieron en el terremoto que devastó Lisboa en 1755. Sólo sobreviven copias de una fracción de su producción y algunas partituras del compositor.
Sus primeras lecciones de música las recibió de su padre, organista de la Catedral de Coimbra. En 1718, muere su padre y dos años más tarde fue nombrado organista en la catedral. Descartó su apellido paterno “Vaz y adquirió el de “Seixas”. Y posteriormente fue nombrado vicerrector de capilla, bajo las órdenes del Maestro de Capilla Domenico Scarlatti.
Sus obras de teclado generalmente presentaban armonías sencillas y un mayor enfoque en el contenido temático; Sus sonatas, a diferencia de Scarlatti, tienen movimientos múltiples y sus estructuras a menudo exhiben una mayor complejidad, augurando las del período clásico. Seixas conservó el puesto de organista en la Capilla Real toda su (corta) vida. Un acontecimiento destacado de finales de su carrera llegó en 1738 cuando fue nombrado caballero por el rey João V, una indicación adicional de su talento y prominencia.

8:06
CARLOS DE SEIXAS (1704-1742, Portugal)Misa en sol mayor para solistas, coro, cuerdas y continuo. (CD 1994, sello Virgin Classics Ltd)
Int. Alexandra do Ó, soprano; Manuel Braz da Costa, contratenor; António Wagner Diniz, tenor y bajo; Coro de Cámara de Lisboa; Orquesta Barroca Noruega; Dir. Ketil Haugsand, desde el órgano.

8:36
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: ‘Piazzolla: 100 años de Tango’Con motivo del centenario de nacimiento de Astor Piazzola el año pasado Amigos de la Música de Cuernavaca nos ofrece el concierto “Piazzolla 100 años de Tango”.
ÁSTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX?? y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. ?
20:00
El concierto es esta noche a las hrs con el Quinteto Carlos Matus en el centro cultural Teopanzolco, Cuernavaca.
A continuación, escucharemos un homenaje interpretado por el dúo Tutto Tango con Pietro Roffi en el acordeón y Alessandro Stella en el piano.

8:37
ASTOR PIAZOLLA (1921-1992, Argentina) Vuelvo al Sur; Ave María (Tanti anni prima) ; Café 1930 (from “Histoire du Tango”) ; Violentango (2018)
Música del álbum: TUTTO TANGO- Live in Rome-hommage to Astor Piazzolla (CD 2018, Italia, Continuo)
Int. Pietro Roffi, acordeón; Alessandro Stella, piano.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉNCántaro Vol. 3 Mareado (CD 1986, México, Cántaro)
Es un proyecto que nace en México en el año 1979, enfocado en el público joven e infantil. Tienen una trayectoria de más de 40 años con 8 producciones discográficas cantando lo que los niños les cuentan. Además, tienen presencia en diferentes países del continente americano, Francia y China; en sus propias palabras su nombre se debe a que “como los cántaros cantan y a nosotros nos encanta cantar, nos llamamos cántaro”.

9:05
LORENA GEDOVIUS LUJÁN & JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ROMERO & REBECA HERRERA MÁRQUEZ & LETICIA NEGRETE P. DE LARA & HERNANDO PENICHE OSORIONuestra isla; Calipso; Lola; En el agua Clara; El Hada Malcriada; Para que el Sol…; Hombre de Mar; Pata de Palo; Llegará; Tres Hipopótamos; Cangrejito; Animal Feroz; Los Macabumbos; Tema de Cántaro.
Música del álbum: Cántaro Vol. 3 Mareado (CD 1986, México, Cántaro)
Int. Grupo Cántaro

9:28
Cántaro Vol. 3 Mareado (CD 1986, México, Cántaro)

9:29
CÁPSULAS/Lotería UNAM /19_Lotería_RUNAM_El_Periodista4’46”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉNCántaro Vol. 5 Llueve a cántaros (CD 1993, México, Cántaro)
Con apariciones en radio, televisión y shows en vivo, es como este grupo nos comparte la experiencia de disfrutar su música. A través de sus canciones se encuentran un sinfín de personajes e historias que se amoldan perfectamente al concepto y carácter de cada disco, Cántaro es un grupo divertido que nació entre amigos que les encantaba divertirse; llevándolos a conectar su imaginación y manera de ver el mundo con una locura performática, que podemos disfrutar todas las personas, sin importar la edad.

9:36
LORENA GEDOVIUS LUJÁN & JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ROMERO & REBECA HERRERA MÁRQUEZ & LETICIA NEGRETE P. DE LARA & HERNANDO PENICHE OSORIO¡Buuu!; El Flamingo y la Tortuga; Ja Ja Blues; La Aspiradora; Cholo el Alacrán; Y Es Que Cantando; Tema de Cántaro.
Música del álbum: Cántaro Vol. 5 Llueve a Cántaros (CD 1993, México, Cántaro)
Int. Grupo Cántaro.

9:58
Cántaro Vol. 5 Llueve a cántaros (CD 1993, México, Cántaro)

10:01
SERIES / JOCUS POCUS

11:02
JUNIO 2022: 140 AÑOS DE STRAVINSKYIGOR STRAVINSKY no necesita presentación alguna: uno de los compositores más destacados del siglo XX y, posteriormente, de la historia de la música. Habiendo tenido una vida tan longeva (89 años) , alcanzó a explorar una gran variedad de corrientes musicales, desde el primitivismo al neoclasicismo. Se le reconoce sobre todo por tres de sus obras, todas de la década de 1910: El pájaro de fuego (1910) , Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913) . Estos ballets significaron la reinvención del género por su innovación y lo arriesgado de su composición.
La consagración fue una provocación a la música clásico-romántica y el mismo Stravinsky se refirió a ella como “un escándalo”, resultando inclusive en hechos violentos durante el segundo acto.
Desde 1933 a 1962 su música estuvo prohibida en la Unión Soviética hasta que Nikita Jrushchov, líder del Partido Comunista de 1953 al ’64, inmediatamente después de Stalin, lo invitó a una visita oficial de estado.
A continuación, y a propósito de su 140 aniversario el próximo 17 de junio, escucharemos dos composiciones de Stravinsky: su Apolo, ballet de 1928 donde colaboró la diseñadora Coco Chanel en el vestuario, y que en esta ocasión será interpretada por la Orquesta de Stuttgart a cargo del director estadounidense Dennis Russell Davis. Por último, cerraremos con el primer acto de La consagración de la primavera, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y dirigida por el maestro sueco Sixten Ehrling.

11:04
IGOR STRAVINSKY (1882-1971 Rusia) Apolo (1928)
Música del álbum: Obras orquestales (CD 2005, Alemania; sello: ECM)
Int: Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir: Dennis Russel Davies

11:33
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /148_Trayecto_Sonoro_Fernando Iwasaki3’34”

11:38
JUNIO 2022: 140 AÑOS DE STRAVINSKY
IGOR STRAVINSKY (1882-1971 Rusia)
La consagración de la primavera, primera parte: Adoración a la Tierra (1913)
Música del álbum: Sinfonía de los Salmos – La consagración de la primavera (CD 1988, Austria; sello:BIS)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Dir: Sixten Ehrling.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/256_En_Clave_Musical_Preludio_ Alemande_S1106225′

12:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /87_Garbanzo_libro_19_Eneida_El_Héroe5′

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.4 China
YU TSZ-LONG es estudiante de Cuarto Año de la licenciatura en Música en la Hong Kong Academy for Performing Arts, con especialización en Music Composition & Electronic Music bajo la tutoría de Poly Ng. El trabajo de Yu ha sido premiado y transmitido en diferentes lugares como la Radio Television Hong Kong Radio 4, Hong Kong Museum of Arts, WSU Electroacustic Mini Festival, Hong Kong Contemporary Music Festival: Asian Delight, etcétera, por diferentes ensambles y artistas como Wind Camerata, Cong Quartet, Chiyauyan, en Hong Kong; la Dr. Sarah Miller (trombonista) en Estados Unidos y el Dr. Reiko Manabe (flautista) en Japón.
Asimismo, una de sus grabaciones “Please Don’t Open” para trombón y electrónica fue seleccionado en el 67th International Rostrum of Composers en 2021. Yu continuará con la maestría en Música en The University of Toronto, con especialización en Music Technology and Digital Media en el otoño de 2021.
Sobre Please Don’t Open, el compositor escribió la siguiente nota a programa:
“Muchas cosas están empaquetadas en el mundo, la gente se siente atraída por esta belleza. Sin embargo, ¿conoces los hechos reales detrás del paquete? Una vez que la verdad es expuesta, ¿podrías soportar el peso y el costo? Te lo suplico, ¡por favor, no lo abras!
“Compuesta para un trombón solista con electrónica procesada y sordina diferente, co-ejecutado con otros efectos de latón pregrabados y sonido electrónico, para producir una misteriosa atmósfera, pero también un poderoso y metálico diálogo entre el trombón y la electrónica”.

12:10
YU TSZ-LONG (1997 China)Please don’t open (2019) , para trombón y electronica.
Int. Woo Ho-Ting Anson, trombón; Yu Tsz-Long, electrónica

12:22
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 19.1 SerbiaIVANA OGNJANOVIC (1971, Serbia) compositora, diseñadora de sonido y artista de performance, tiene un título MA en composición por parte de la Facultad de Música en Belgrado, un título MA en composición multimedia de la Universidad para Música y Teatro en Hamburgo, Alemania, y está actualmente en busca de un título Doctoral en composición en la Facultad de Música de Belgrado, supervisada por el Profesor Srdan Hofman.
Las obras de Ognjanovic han sido interpretadas en Grecia, Inglaterra, Lituania, Macedonia, Hungría, Alemania, República Checa, Japón, Austria, Finlandia, Estados Unidos y Serbia. Ella ha participado en numerosos festivales, como la Revista Internacional de Compositores, El Festival de Salisbury, Noche Electrónica (Elektronische Nacht) , Conectando los medios (Connecting Media) , La Elaboración de nuevas ondas (Making New Waves) , Bipolar, Música en el Festival Global, Días Laborales Sonoros (Klangwerktage) , ICMC2008, ENTER, SIGGRAPG Asia 2009, Pécs – La Capital Europea de Cultura 2010, KOMA, y ISCM WNMD 2013. Por diez años ella ha sido un miembro permanente del Ensamble Puentes Europeos (EBE) , un ensamble multimedia especializado en la composición inspirada por la web y el performance.

12:24
“Lonesome Skyscraping/Rascacielos Solitario, (la versión del 2019) para orquesta sinfónica y electrónica, se inspiró en el extraordinario destino del elevado edificio de Pécs, que se encuentra en la homónima ciudad húngara de Pécs, que estuvo deshabitado por veintisiete años debito a una falla irreparable que tuvo lugar durante la construcción, y que fue demolido finalmente en el 2016. En algún punto de su historia, algunos pisos del edificio fueron habitados por colonias de palomas, que estaban creando un ruido extraño que perturbaba a los residentes en los edificios colindantes. Para poder verbalizar la atmósfera interior de un rascacielos arruinado, en el proceso de composición he usado distintas técnicas de procesamiento de muestras de sonido e insistí en material musical relativamente estático en la orquesta, material elaborado con recursos musicales mínimos. Mi idea era crear el sonido del polvo de cristal desperdigado en el espacio, que se va moviendo muy lentamente, como si estuviera congelado en el tiempo.”

12:26
IVANA OGNJANOVIC (1971, Serbia)Lonesome Skyscraper/Rascacielos Solitario (2019)
Int. Orquesta Sinfónica RTS conducida por Jacobo Sipari

12:45
CÁPSULAS/DEFENSORÍA AUDIENCIAS/02_Defensoría_audiencias (1-15 junio) 1’02”

12:47
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 19.2 Serbia
LAZAR DJORDJEVIC (1992, Serbia) completó sus estudios de BA y MA en la Facultad de Música en Belgrado como parte de la clase del Profesor Zoran Eric. Actualmente se encuentra como un candidato doctoral en la misma clase. Djordjevic acudió a talleres de composición en Sarajevo, Ljubljana y Mürz-zuschlag, junto con los compositores Peter Ablinger, Vinko Globokar, Sidney Corbett, Stephen McNeff, Johanes Kretz y Yann Robin.
Su pieza Jednom sam negde cuo… (Alguna vez escuchado, en alguna parte…) ganó el primer lugar en la Nueva Competencia de Música para Acordeón Serbia, organizado bajo los auspicios del Festival Internacional de Acordeón de Eufonija.
Su Reminiscencia para orquesta sinfónica fue premiada por el Fondo de Stevan Hristic en el 2017 y, ese mismo año, su trabajo Memoria in Aeterna, el primer concierto para acordeón y orquesta escrito por un compositor serbio, ganó un premio por el Fondo Josip Slavenski. También, durante el año 2017, la Competencia para Compositores de la Productora Musical de la Corporación Serbia de Radiodifusión escogió Reminiscencia para una grabación o presentación pública. Obras de Djordjevic han sido interpretadas en Belgrado, Novi Sad, Kragujevac, Sarajevo, Müzzuschlag… Él también ha compuesto música para teatro y cine infantil. Además de las obras propias de Djordjevic, sus orquestaciones de los trabajos de otros compositores también han sido interpretadas. Actualmente Lazar Djordjevic está trabajando como asistente en la docencia en la Facultad de Música de Belgrado.

12:49
“La composición D-Madness/Locura en Re (2019) para solista de viola y quince cuerdas fue comisionado por el violista Sasa Mirkovic, y fue estrenada en el 2019 en un concierto titulado La Follia. La idea principal era presentar este tema musical atemporal con la forma de las variaciones, pero desprovisto de su contexto original, y gestado dentro del mundo sonoro de la música contemporánea y con mi orientación estilística personal. A través de la composición, el tema se transforma a sí mismo y se ajusta a nuevos entornos con sus rasgos principales: melodía, armonía y ritmo. El título D-Madness sugiere la orientación tonal de la composición en Re. El patrón armónico del tema se mantiene en la línea del bajo, mientras los sobretonos que emanan de este crean los acordes y las sonoridades verticales.”

12:50
LAZAR DJORDJEVIC (1992, Serbia)(D-Madness/Locura en Re)
Int. Ensamble Metamorfosis, Sasa Mirkovic

12:59
CÁPSULAS/ Felicitaciones 85 A/ 22_Felicitación_85A_Ernesto_Priani58″

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /283_Éxtasis_Dalí_Raikhelson… 5’

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Soundtrack Buenos AiresDesde sus inicios en el 2005, Astillero se introdujo a la escena musical como un proyecto que pretendía actualizar la música tradicional de tango con nuevas composiciones y elementos que logran evocar la vida en un Buenos Aires del siglo XXI, restableciendo la importancia que dicho género ha tenido dentro la cultura e identidad de la capital argentina.
Como parte de estos esfuerzos, la agrupación se dio a la tarea de componer Soundtrack Buenos Aires, un disco completamente dedicado a la ciudad que los vio nacer. El álbum cuenta con la participación de una orquesta de cuerdas, que, aunque presenta los instrumentos tradicionales de un conjunto clásico de tango, tales como dos bandoneones, el violín, el piano, el violonchelo y el contrabajo, propone una visión completamente nueva de este tipo de música, con ritmos más intensos y violentos que reflejan los tiempos que corren.

13:38
ASTILLERO (2005, Argentina) A suerte y verdad, Línea de tiempo, Rosca, Marfil-Reflejo
Música del álbum: Soundtrack Buenos Aires (CD 2013, Argentina, De Puerto)
Int. Astillero; Alex Musatov, violín; Jacqueline Oroc, violonchelo; Mariano González Calo, bandoneón; Diego Maniowicz, bandoneón; Federico Maiocchi, contrabajo; Julian Peralta, piano

13:58
CÁPSULAS/ Felicitaciones 85 A/ 25_Felicitación_85A_Juan_Stack1’20”

14:04
La ópera que estamos a punto de escuchar es un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, que trata sobre un hecho trágico y lamentable que sucede en la frontera entre ambos países: el tráfico de mujeres.
La ópera, escrita por el escritor mexicano Jorge Volpi, se encuentra estructurada para dar el punto de vista de cuatro mujeres involucradas con este desdeñable hecho, dos víctimas, una víctima que se transforma en victimaria y una policía estadounidense.
Cada uno de los 4 creadores involucrados aborda uno de los corridos
La historia comienza por uno de los estados que concentra la mayoría de estos casos que es Tlaxcala para concluir en San Diego, California.
La narración es cantada a través de monólogos escritos con el estilo de corrido, interpretados por la soprano Susan Narucki, ganadora de un Grammy.
La obra se estrenó en 2013 en San Diego, California, para continuar con un tour por varias ciudades estadounidenses. A finales de este año llegó a nuestro país, pero a un punto clave sobre la problemática tratada: la ciudad de Tijuana, conocida por ser un punto central en el tráfico de mujeres, problema grave de derechos humanos que existe en nuestro país.

14:06
HERBERT VÁSQUEZ (1963, Uruguay-México)Azucena;
ARLENE SIERRA (1970, EU)
Dalia;
LEI LIANG (1972, China) ;
Rose;
HILDA PAREDES (1957, México) .
La tierra de miel (Violeta) . Música del álbum “Cuatro corridos: ópera de cámara en cuatro escenas” (2013) . (CD 2016, EU, Bridge Records) Jorge Volpi, libreto.
Int. Susan Narucki, Soprano; Pablo Gómez, Guitarra; Aleck Karis, piano; Ayano Kataoka, percusiones.

15:03
CÁPSULAS/Lotería UNAM /20_Lotería_RUNAM_El_Poeta4’16”

15:08
MUJERES EN LA MÚSICA: MARTHA ARGERICH
MARTHA ARGERICH, pianista de origen argentino, es una de las figuras musicales más relevantes y famosas de la actualidad. Nació el 5 de junio de 1941. Siendo una prodigio del piano, desde los 8 años toca profesionalmente. En 1955 viajó a Europa para continuar sus estudios musicales con Friedrich Gulda y Arturo Benedetti Michelangeli. Con tan solo 16 años fue ganadora de la Competencia Internacional de Música de Ginebra y de la Competencia Internacional de Piano Ferruccio Busoni. Otro de los grandes momentos de su trayectoria fue su memorable participación en la Competencia de Piano Chopin en Varsovia, evento que queda muy bien documentado en el documental “Momentos mágicos de la música-Martha Argerich en Varsovia” hecho por Holger Preusse y Philip Quiring. La manera de tocar el piano de Martha Argerich se ha caracterizado por una excepcional técnica, una enorme profundidad emocional al interpretar y un ímpetu capaz de enfrentarse con los repertorios más complejos en todos los sentidos.

15:10
SERGE PROKOFIEV (1891-1953, Rusia)Toccata Op. 11
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Juegos de agua, M. 30
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia)
Barcarola en Fa sostenido mayor
FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría)
Rapsodia Húngara No. 6
Música del álbum: Martha Argerich, Recital Debut (CD 1972, Alemania, Polydor International GmbH)
Int. Martha Argerich, piano

15:35
CÁPSULAS/Peso Colibrí /887_Colibrí_Marco_Denevi_Fidelidad2’02”

15:37
MARTHA ARGERICH se ha dedicado a dar presentaciones a lo largo de todo el mundo y a hacer colaboraciones de música de cámara. Reconoce que no le agrada tanto tocar el solitario, sino que le es más estimulante estar en compañía de otros músicos, que a su vez son grandes amigos de ella. Ha trabajado con el violinista Gidon Kremer, los pianistas Alexandre Rabinovitch y Nelson Freire, los violonchelistas Mstislav Rostropovich y Mischa Maisky,entre muchos otros. Su repertorio se enfoca principalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX, con obras de Chopin, Schumann, Beethoven, Liszt, Tchaikovsky, Brahms, Ravel, Rachmaninov, Bartók, Messiaen, etc; no obstante, siempre aprovecha el momento oportuno para interpretar obras de Bach.
Ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos, incluidos tres premios Grammy -en 1999, 2005 y 2004-, el Premio Imperial de Música de la Asociación Japonesa de Arte, la Orden del Sol Naciente dada por el gobierno de Japón y en 2016 un premio por parte del Centro de Honor Kennedy que conmemora el arte. Por otra parte, en Argentina se lleva a cabo cada año una competencia de piano y un festival musical que llevan su nombre.

15:39
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)Sonata para Chelo en Re menor, en 3 movimientos; y Preludio No.12 ‘Juglares’ del Primer Libro.
Música del álbum: Frank/Debussy: Cello sonatas, etc. (CD 1983, Reino Unido, EMI Records)
Int. Martha Argerich, piano; Mischa Maisky, chelo.

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:12
Hoy recordamos que Richard Strauss, compositor alemán, nace el 11 de junio de 1864 en Munich.

16:13
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) “Las aventuras de Till Eulenspiegel”, Op. 28 (Sobre una antigua leyenda picaresca, a la manera antigua de rondó) . (Grabación histórica en vivo de 1957)
Int. Orquesta de la Suisse Romande
Dir. Ataúlfo Argenta
(1997, España, Radiotelevisión española)

16:28
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) “Oh querido, ahora debo separarme”
Int. Jessye Norman, soprano;
Geoffrey Parsons, piano
(1985, Alemania, sello Philips)

16:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /149_Trayecto_Sonoro_Howard…3’24”

16:35
Hoy recordamos a François Clément Théodore Dubois, compositor francés, quien muere el 11 de junio de 1924 en París.
Théodore Dubois fue un compositor y organista francés que actuó en diferentes iglesias de París. Compuso numerosas obras religiosas, sinfonías, oratorios y óperas dentro de una línea tradicional. Es, no obstante, más conocido por su Tratado de contrapunto y de fuga (1901) y su Tratado de armonía (1921) . En el año 1861 consiguió el primer Premio de Roma con su cantata Atala. Fue maestro de capilla en la iglesia parisina de Santa Clotilde en 1868, después en la Madeleine, y en 1871 sucedió como organista a César Franck en la primera. Desde 1896 hasta 1905 fue director del Conservatorio y en 1877 regresó a la Iglesia de la Madeleine para suceder como organista a Camille Saint-Saëns. En 1894 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París.
En 1905, Dubois fue forzado a renunciar a la dirección del conservatorio después de haber rechazado la candidatura de Maurice Ravel al Premio de Roma, hecho que creó una controversia pública, que se vio incrementada por una carta abierta del novelista y musicólogo Romain Rolland. Gabriel Fauré lo sucedió.

16:37
THÉODORE DUBOIS (1837-1924, Francia) Concierto caprichoso para piano y orquesta
Int. Jean-Françoise Heisser, piano;
Orquesta de Poitou-Charentes
Dirige desde el piano Jean-Françoise Heisser
(2011, Unión Europea, sello Mirare)
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16:53
THÉODORE DUBOIS (1837-1924, Francia) “In memoriam mortuorum”, canto elegíaco
Int. Orquesta de Poitou-Charentes
Diirge desde el piano Jean-Françoise Heisser
(2011, Unión Europea, sello Mirare)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:45
CÁPSULAS/Aapaunam/ 027_EAapaunam_Beneficios_de_la-actividad_física_36’38”

17:53
CÁPSULAS/RU 85/82_RU_85_Aniversario_2018_S110622

17:58
11 INE C5_SA_MI INE NOS UNE V3_0422_RD
RTC GOB MEX_PISTOLAS HOMBRE

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
José Antonio Carlos de Seixas, compositor y organista portugués, nace el 11 de junio de 1704 en Coimbra.

19:52
CARLOS SEIXAS (1704-1742, Portugal) Concierto para clavecín y cuerdas en la mayor
Int. János Sebestyén, clavecín;
Orquesta de cámara Franz Liszt de Budapest
Dir. János Rolla
(1983, Hungría, sello Hungaroton)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
El teatro fue una de las pasiones de Max Aub: lo llevó a la escena en su juventud, lo produjo para Radio Universidad y lo cultivó en su creación literaria a lo largo de su vida.
Silvia Monti, reconocida especialista italiana en el teatro aubiano, afirma que la producción de este entrañable escritor es una de las más variadas de la posguerra española. Se caracteriza por su riqueza temática, por la originalidad de sus planteamientos escénicos y por la diversidad de los géneros que aborda.
Max Aub dedicó varias de sus obras a la guerra, al exilio, a los horrores del franquismo y a los asuntos políticos que eran relevantes cuando las concibió. Una de esas piezas es “El monólogo del Papa”, escrita en 1948, tres años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. En ella Aub muestra, con cierta ironía, a un pontífice cansado, desesperado por las malas andanzas del mundo y resentido por la indiferencia de Dios.
En este mes de celebración del 85 aniversario de Radio UNAM, lo invitamos a escuchar “El monólogo del Papa”, de Max Aub. Es una de las grabaciones históricas de la colección de ficción sonora inscrita en el registro Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO, iniciada por Max Aub en 1961. En unos momentos comenzamos.

20:03
R-DRAMAS/JUNIO_2022/02_El Monólogo del Papa_S11062234’16”

20:38
JAZZ: BRAD MEHLDAU TRIOBrad Mehldau, pianista de jazz y compositor estadounidense, nació el 23 de agosto de 1970. Como ocurre con muchos de los más notables jazzistas, Mehldau tuvo inicialmente una formación musical clásica. Estudió piano desde los 6 años y durante su adolescencia fue cautivado por el jazz; en 1993 concluyó sus estudios de jazz en la New School de Nueva York. Después de labrarse una excelente trayectoria como acompañante de otros músicos neoyorkinos, Brad Mehldau formó parte del cuarteto liderado por el aclamado saxofonista Joshua Redman. Pero no sólo eso: aparte de colaborar con otros jazzistas, Mehldau también ha sido invitado a participar en proyectos de country y rock. En 1995 debutó como líder de su propio grupo de jazz, punto a partir del cual Mehldau consagrará todas sus energías creativas a trabajar en el formato trío de jazz. Es así que une esfuerzos con el contrabajista Larry Granadier y el baterista Jorge Rossy; no obstante, en 2005 este último será remplazado por Jeff Ballard.

20:40
BRAD MEHLDAU TRIOM.B; Ode; Kurt Vibe
Música del álbum: Ode (CD 2012, Estados Unidos, Nonesuch Records)
Int. Brad Mehldau Trio: Brad Mehldau, piano; Larry Granadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería.

21:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /85_Garbanzo_libro_19_Eneida_El_Autor5′

21:09
El origen de su proyecto musical era simple: volverse mejores compositores, arreglistas y músicos. Lo cual buscaban lograr al componer cada pieza ellos juntos y creciendo a la vez que se desafiaban ellos mismos para componer algo nuevo.
El disco en sí parece inclasificable, pero podemos notar la influencia clara de géneros como el Jazz y el Rock, así como una oleada de música juvenil de los últimos años.
Quien tenga el gusto de escuchar esta propuesta musical no saldrá desilusionado por haberla conocido, a la vez que la banda ya cuenta con trayectoria y otros cuatro discos más.

21:11
Música del álbum: Tall Tales: Gamut (CD 2016, Suecia, Prophone Records) .
Int. Tall Tales (Ensamble) : Oskar Alex, bajo eléctrico y sintetizados moog; Ingberg Arvid, trombón, voz, sintetizador moog y glockenspiel. Erik Fhager, guitarras acústica y eléctrica; Johannes Jareteg, piano, órgano y sintetizador rhodes. Johanna Edberg y Patricia Löwstedt, voces; Magnus Dölerud y Robert Nordmark, saxofones; Jacek Onuskiewicz, trompeta.

21:37
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /284_Éxtasis_Dalí_Bennett5′

21:43
JOSHUA REDMAN nació en California el 1ro de febrero de 1969. Hijo del también saxofonista Dewey Redman y de la bailarina Renee Shedroff, desde niño escuchó una variedad de estilos musicales: jazz, música clásica, soul, música de África y del Medio Oriente. A los 9 años empezó a tocar el clarinete, pero después eligió el saxofón como su instrumento primario. A pesar de tener un gran interés en la música, y formar parte de un exitoso conjunto de jazz en la preparatoria de Berkeley, no consideraba la idea de ser un músico profesional. Cursó estudios sociales en Harvard y en 1991, justo antes de tener que irse a la escuela de leyes de Yale, Joshua Redman conoció la escena del jazz de Nueva York, donde tendría oportunidad de tocar con diversos músicos. Ese mismo año fue ganador de la Competencia Internacional de Saxofón Thelonious Monk. Por esos mismos años, empezó a grabar y a salir de gira con reconocidos jazzistas como Jack DeJohnette, Joe Lovano, Pat Metheny, Paul Motian, entre otros.

21:45
JOSHUA REDMAN (1969 Estados Unidos) Hide and Seek; Streams of Consciousness
Música del álbum: Freedom in the Groove (CD1996, Estados Unidos, Warner Bros Records)
Int. Joshua Redman, saxofones tenor, alto y soprano; Peter Bernstein, guitarra; Peter Martin, piano; Christopher Thomas, contrabajo, Brian Blade, batería.

22:02
DC/CINE SONORO (DISCOTECA) 58’07”
LUDWIG VAN BEETHOVEN (Alemania, 1770-1827) / ANTONI LAZARKIEWICZ (Polonia, 1980)
Selección de la banda sonora de: Copying Beethoven (2006)
Int. Takacs Quartet – ensamble; Vladimir Ashkenazy – piano ; Bernard Haitink – director
[sello: Decca, 2006]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/27_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1022022) 10′

23:11
DC/NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
DEPECHE MODE (Inglaterra, 1980)
Dreaming of me (Speak & Spell, 1981)
Everything Counts (Construction time Again, 1983)
People are People (Some Great Reward, 1984)
Behind the Wheel (Music for Masses, 1987)
World in my Eyes (Violator, 1990)
Int. Andrew Fletcher (Inglaterra, 1961- 2022) – teclados y bajo
DEPECHE MODE (Inglaterra, 1980)
I Feel You (Songs of Faith and Devotion, 1993)
Precious (Playing the Angel, 2005)
Wrong (Sounds of the Universe, 2009)
Heaven (Delta Machine, 2013)
Where’s the Revolution (Spirit, 2017)
Int. Andrew Fletcher (Inglaterra, 1961- 2022) – teclados y bajo

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 11 de junio de 2022