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Fecha : 11 / Mar / 2023

FM| Sábado 11 marzo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MEREDITH MONK (1942, EU, compositora, cineasta, vocalista y coreógrafa) Walking Songs, Lost Wind, Three Hevens and Hell
Música del álbum: Volcano Songs (CD, 1997, sello ECM Records)
Int. Meredith Monk, voz. Nurit Tilles, piano.

00:33
MEREDITH MONK, (1942, EU) Clusters 1, Strand, (recopilación) , shift, Cartografía, Summer variation, Vow, Clusters 2, falling & Sondear. Música del álbum “Songs of Ascension”, (CD 2008, Alemania; sello: ECM) .
Int. Todd Reynolds y Courtney Orlando, violines I y II; Nadia Sirota, viola; Ha-Yang Kim, violoncello; Meredith Monk, Katie geissinger, Allison Sniffin, Ellen Fisher, Ching González y Bruce Rameker, voces; John Hollenbeck, percusión.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
WADADA LEO SMITH (1941 Estados Unidos) America; Red Trumpet; John Brown’s Fort; Ed Blackwell, the blue mountain sun drummer; Rabi’a’s unconditional love, a spiritual mystery of the heart; The Masnavi, the falcon and the owls
Música del álbum: America (CD, 2009, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Wadada Leo Smith, tompetas y flis cordio; Jack DeJohnette, batería

2:58
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) A love Supreme
Música del álbum: Footsteps of four fathers (CD 2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

3:32
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde
Música del álbum: Peak Inn (CD, 2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo

4:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) The cloud; This and my heart; If bees are few; My river tuns to you; Ashore at last; Forbidden fruit; By day, by night
Música del álbum: The Gift (2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn; Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones

4:33
VARIOS COMPOSITORESBlue minor I; Hank’s other tune; News For Lulu; Gare guillemins; Minor swing
Música del álbum: More News For Lulu (CD 2010, Suecia, Hat Hut)
Int. John Zorn, saxofón alto; George Lewis, trombón; Bill Frisell, guitarra

5:01
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Tehvid; Bonzo; Hakitia
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.6 (CD 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, ney

5:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (193) 3’41”

5:34
VARIOS COMPOSITORESScrapple From the apple; someday my prince Will come; Two degrees east, three degrees west
Música del álbum: Up for it (CD, 2003, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Mujeres en la MÚSICA POPULAR DE CUBA
IGNACIO PIÑEIRO (1888 – 1969, CUBA, músico)
Sobre una tumba una rumba; Bardo.
MIGUEL MATAMOROS (1894 – 1971, CUBA, músico y compositor)
Lagrimas negras.
OLGA DE BLANCK (1916 – 1998, CUBA, pianista y compositora)
La guajira
Música del álbum: Cantos de Ida y Vuelta (CD, 2006, Estados Unidos, Sello: Harmonia Mundi)
Int. Felix Valera, voz; Tato García, voz, guitarra; María Prado, voz; Sabrina Romero, cajón; Enrique Valera, voz; Ernesto Valera, bongos; Wilfredo Fuentes, congales; Carmen Alarcon, maracas; Raúl Varela, contrabajo.

6:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1478) 3’26”

6:40
Mujeres en la MUSICA TRADICIONAL BIOLORUSAHarvest songs, Weding Songs, Comic Love Songs, People´s song from World War II. Música del álbum: Byelorussia (CD, 1988, sello UNESCO)
Int. Mikhail Chkadon, violín. Ivan Pétspuha, chalumeau, pífano. Ensamble de mujeres del distrito de Kletnia. Vassili Chved, pipa.

7:03
CÁPSULAS/ Peso colibrí (926) 1’52”

7:05
MUJERES EN LA MÚSICA: México: Anasatasia Guzmán y el grupo SonarandaADRIÁN NIETO (México, músico y compositor)
Malecita
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga;Las canastas
ANASTASIA GUZMÁN (México, músico y compositora)
Guacamaya
Música del álbum: Son que ara y anda… (CD 2002, sello M)
Int. Grupo Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López, tambores tarahumaras y percusiones; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera, violín.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (110) 5’00”

7:35
MUJERES EN LA MÚSICA: México: María Grever y Eva María Santana
ALFONSO ESPARZA OTEO (1898-1950, México, músico y compositor)
Dime que sí; Déjame Llorar
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora)
Despedida; Júrame.
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México, músico, cantante y compositor)
Arráncame la vida; Limosna.
Música del álbum: México Mío: canciones de hoy y siempre. (CD 2004, sello QUINDECIM)
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; César Olguín, bandoneón; Vladimir Tokarev, violín; Vera Koulkova, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Vitali Roumanov, cello; Sergio Vázquez, piano; Pablo Salas, saxofón; Víctor Flores, bajo; Abel Benítes, percusiones; Oscar Cárdenas, guitarra.

8:04
11 marzo 2023: 126 años de HENRY COWELL, compositor y pianista norteamericano
Henry Cowell fue un compositor, pianista, teórico musical, profesor y empresario estadounidense. Estudió en la Universidad de California y en American Institute of Applied Music (Nueva York) , donde realizó estudios sobre la música oriental. Viajó por Europa y Estados Unidos como concertista de piano. Empezó una carrera como compositor e intérprete de piano. Desde el principio deseó ser un innovador en el campo de la música. En una de sus primeras obras para piano “The Tides of Manaunaun”, compuesta en 1912 incluye los denominados clusters de sonido. Consisten en tocar simultáneamente las notas adyacentes del teclado, utilizando la mano o el brazo. Debutó como compositor y pianista el 5 de marzo de 1914.

8:05
HENRY COWELL (1897-1965) Piezas para piano (Deep color, the fairy Answer, the fabric, tiger)
Cuarteto para flauta, oboe violonchelo (Con Moto-Allegro y Lento)
Música del álbum:American Classic: Henry Cowell (CD 2005, Naxos)
Int. Joel Sachs, piano; Jayn Rosenfeld, flauta; Marsha Heller, oboe, Maria Kitsopulos, cellos.

8:29
11 marzo 2023: 126 años de HENRY COWELL, compositor y pianista norteamericano

8:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1477) 2’38”

8:34
11 marzo 2023: 126 años de HENRY COWELL, compositor y pianista norteamericano
Cowell es muy importante para la historia de la música, ya que introdujo técnicas al piano clásico, tal como golpear el teclado con el puño, el antebrazo y el codo, y también nuevos efectos tímbricos al tocar directamente sobre las cuerdas del instrumento. Además de haber sido el maestro de John Cage, quien fue uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Otra de sus creaciones es la escritura libre o por aproximación de valores, en donde los instrumentistas deben interpretar a su gusto. Con esto suprime las barras de los compases y si existiera un director, se limitaría a marcar el principio y fin de la obra.

8:35
HENRY COWELL (1897-1965, EU) Suite para violín y piano (Andante Calmato)
Polifonica
Suite irlandesa, para piano de cuerda y pequeña orquesta (La Banshee, El duende, El hada Campanilla)
Música del álbum:American Classic: Henry Cowell (CD 2005, Naxos)

8:59
11 marzo 2023: 126 años de HENRY COWELL, compositor y pianista norteamericano

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Putumayo: Música del mundo (Recopilación 1999, Estados Unidos)

9:05
Putumayo: World Playground (compilación de World Music, 1999)Fatou You (Touré Kunda: Senegal, 1979)
La Mariposa (Colibrí: Chile/USA)
Tres pequeñas aves (Cedella Marley Booker & Taj Mahal: Jamaica/USA)
Matilda Valseante (Trevor Adamson: Australia)
Hogar por Barna (Teresa Doyle: Canada)
Mardi Gras Mambo (Buckwheat Zydeco: USA)
Tik Tik Tak (Glykeria: Grecia)
Bongo Bong (Manu Chao: Francia)
Música del álbum: Putumayo presenta; El mundo es un campo de juegos: Una aventura musical para niños. (CD 1999, Estados Unidos, Putumayo Music)
Int. Varios, dependiendo el tema.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Putumayo: Música del mundo (Recopilación 1999, Estados Unidos)

9:31
CÁPSULAS/Peso colibrí (927) 1’46”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Kitzia y Gabriela (México 2000)
Kitzia y Gabriela nos ofrecen una propuesta que combina la música infantil de fácil escucha con la enseñanza, utilizando personajes, operaciones, situaciones e historias que hacen volar la imaginación por paisajes recreativos, a la vez que nos presentan dinámicas que ayudan a reforzar el aprendizaje ayudados del ritmo, las rimas y las melodías. Es música orgánica pensada desde su creación para los pequeñines, que goza de estupendos y divertidos arreglos, letras imaginativas y una atmósfera de gozo y ternura.

9:35
Kitzia y Gabriela (2000, México)Lobo, lobito (Letra: Beatriz Buberoff, Musica: Cacho Duvanced)
Duérmete negrito (Yma Ríos)
Sueño de la nube (Instrumental)
Sofía (Letra y Musica: Kitzia)
Canción de sol (Letra: Gabriela, Música: Kitzia a Valeria y Arturo)
Sueño de nube (Letra: Gabriela, Música: Kitzia)
La canción de los números (Letra y música: Rocío Sanz)
Tierra de caricias (Musica: Kitzia a Pola)
Música del álbum: “Viva la música” (CD 2000, México, Pentagrama)
Int. Kitzia y Gabriela, Voz.

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Kitzia y Gabriela (México 2000)

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:04
En marzo conmemoramos 105 años del fallecimiento del compositor ruso CÉSAR CUI, quien formo parte del grupo de los Cinco, quienes fueron los principales exponentes de la música nacionalista en Rusia. El padre de César Cui era un inmigrante francés que se quedó en el país después de la retirada del ejército napoleónico, y su madre era de origen lituano. Nació y creció en la ciudad de Vilna, y estudió ingeniería militar en San Petersburgo. Continuó su carrera como profesor de fortificación militar, mientras que dedicaba gran parte de su tiempo a preservar los ideales del compositor Mili Balákirev, a quien conoció en 1856. Cui se volvió particularmente influyente como crítico, además de proponer los ideales rusos en oposición a las tendencias cosmopolitas de Rubinstein y Tchaikovsky. La suite para orquesta de César Cui, que usualmente se numera como la cuarta además de contar con el subtítulo explicativo “A Argenteau”, fue escrita en 1887 y se basa en algunas piezas de una suite para piano que Cui escribió por las mismas fechas, ambas en tributo a la Condesa Mercy-Argenteau, quien fue mecenas del compositor. El primer movimiento representa un cedro que se encontraba en los terrenos de la condesa, seguido por una serenata al estilo español con acompañamiento de cuerdas, una fanfarria para una batalla de soldaditos de juguete, una escena solemne en la capilla y una roca muy reconocida en la hacienda de Argenteau.

11:06
CÉSAR CUI (1835-1918 Rusia) Suite no. 4 “A Argenteau” Op. 40: I. El cedro; II. Serenata ; III. Guerrilla ; IV. A la capilla ; V. La roca
Música del álbum: César Cui. Orchestral Suites Nos. 2 and 4 ; Le Flibustier. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava) , Robert Stankovsky (1993, Alemania, Marco Polo) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca (Bratislava) ; Dir. Robert Stankovsky.

11:31
Este mes conmemoramos el nacimiento del compositor César Cui, el 26 de marzo de 1918. Balákirev otorgó su aprobación a Cui desde los comienzos de su carrera, sobre todo por su trabajo operático. Adicionalmente a su obra incidental, César Cui compuso canciones y piezas para violín y piano, obras corales a mayor escala y trece piezas orquestales. Aunque evitó la complejidad de la sinfonía, destacó en la escritura de piezas más cortas, por las cuales se le recuerda con especial atención; algunas de estas composiciones son la re pequeñas para violín y piano, además de las suites para orquesta. La Suite concertante fue escrita en 1884 para orquesta y violín, y también existe una versión para violín y piano. El movimiento inicial es un Intermezzo scherzando que abre con una breve introducción antes de la entrada del solo de violín a modo ruso, un tema dancístico que luego comparte con la orquesta. El segundo es una Canzonetta, que comienza con una grácil melodía para violín que enmarca la sección central cargada de energía. El tercer movimiento toma su nombre de la música vocal, la Cavantina, que permite una expresión romántica en la música, antes de la Tarantella, danza napolitana que constituye la cuarta y última parte de la suite.

11:33
CÉSAR CUI (1835-1918 Rusia) Suite concertante para violín y orquesta Op. 25 : I. Intermezzo scherzando ; II. Canzonetta ; II. Cavatina ; IV. Finale:Tarantella
Música del álbum: Anton Rubinstein, Violin concerto in G major Op. 46; César Cui, Suite Concertante for violin and orchestra Op. 25. Takako Nishizaki, violin (2001, Canadá, Naxos Records) .
Int. Takako Nishizaki, violin; Orquesta Filarmónica de Hong Kong; Dir. Kenneth Schermerhorn.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (194) 3’48”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.1 LETONIA
Kristaps Petersons es un contrabajista y compositor letón. Nacido en 1982 en Valmiera, en una familia de músicos. Su madre es Ritma Peetersone (profesora de piano en la escuela de música) y su padre es Andis Peetersons (cantante y profesor de canto) . Kristaps y su esposa Liiiga tienen dos hijas, Ruuta y Maara.
Kristaps Petersons tiene una licenciatura (2005) en contrabajo (prof. Sergejs Briinums) y composición (prof. Romualds Kalsons) y una maestría (2007) en composición (prof. R. Kalsons) en la Academia Letona de Música Jaazeps Viitols. Durante sus estudios fue y sigue permaneciendo bajo la influencia artística del distinguido pianista letón Jautriite Putninnna (1929-2017) .
Desde 2005, Kristaps es músico tutti en la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, en agradecimiento a un trabajo persistente del distinguido profesor de contrabajo S. Briinums. Desde 2015, Kristaps también es músico de la orquesta de cámara Kremerata Baltica.
Por su composición Twilight Chants en 2010, Kristaps obtuvo el premio de 1er lugar en el Concurso Internacional de Compositores “Tribuna” en la categoría de jóvenes compositores. La pieza posee una magnífica actuación del coro de la Radio Letona, director Sigvards Kllava y director de sonido Normunds Slava.

12:09
Grasses (Hierbas) para mezzosoprano, de Kristaps Petersons (2008) escrita como respuesta a la solicitud de la cantante Ieva Parša para componer una pieza para voz solista con la palabra ”grasses”. Se estrenó en un concierto en 2018 y fue reeditada en 2022 para esta grabación. La composición es una versión de la pieza para un solo de contrabajo, escrita alrededor del año 2000. Hace referencia a un género de ground en música del barroco inglés.Mi ídolo musical, la pianista Jautriite Putninna, apreciaba mucho esta pieza de contrabajo (era su idea de llamarlo Tierra) . Unos años más tarde, le toqué la pieza a mi profesor de composición Romualds Kalsons – mi otro ídolo en la música. Kalsons recibió mal la pieza – dijo que la pieza no era interesante de escuchar. Debo decir, que ambos – Jautriite Putninna y Romualds Kalsons sigue siendo una gran influencia para mí. No podía y todavía no puedo dejar la idea de la pieza “Ground”. Creo que puedo hacerlo mejor. A continuación, se muestra la lista de composiciones que he realizado en base al material de la pieza de contrabajo: Ground para orquesta de cámara y electrónica, Ground para orquesta, Grass para mezzosoprano, Sueño para fagot y orquesta de cámara, Música para saxofón alto y órgano.
Todas estas versiones son parte de una conversación imaginaria que estoy teniendo conmigo mismo”.

12:11
KRISTAPS PETERSONS (1982, Letonia) Grasses (Hierbas) (2008) para solo de voz
Int. Ieva Parša, mezzosoprano

12:19
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.1 LETONIA

12:22
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (328) 4’58”

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.2 LETONIA
Jaanis Petraškevics (nacido en 1978, Riga) estudió composición con Peeteris Plakidis en Riiga, con Sven-David Sandström en Estocolmo y con Ole Lützow-Holm en Gotemburgo. En 2014 defendió su tesis de doctorado en musicología en la Academia Letona de Música Jaazeps Viitols sobre una noción específica de multidimensionalidad en la música de vanguardia (en las técnicas de composición de Stockhausen, Boulez, Carter, Ferneyhough y Ligeti) . Ha cursado clases magistrales de composición, dirigidas por Fausto Romitelli, Luca Francesconi, Richard Barrett, Chaya Czernowin, Brian Ferneyhough entre otros. Entre sus honores se encuentran el Primer Premio en el concurso de la Asociación de Academias Bálticas de Música en Hamburgo (2003, por et la nuit illumina la nuit, Op. 2) , la Beca Carl Larsson (2006, para una residencia en Fontainebleau) , la Beca de la Fundación Civitella Ranieri en Umbertide (2013-14) y el Gran Premio de Música de Letonia por nuevas composiciones del año (2014, por Darkroom – Una pieza de fantasía para conjunto) .

12:30
Echoing Distances, sinfonía de cámara para percusión solista y 34 instrumentos (2018-2020) . De JAANIS PETRASKEVICS.He intentado crear música que sea, por así decirlo, consciente de sí misma, reflexionando sobre sí misma. El ‘sonido persona’ es esencialmente dual en su carácter, aludiendo indirectamente a Robert Schumann, su soñador mismo (Eusebio) busca una distancia óptima de una vista que le permita observar sus propias sensaciones, colores y matices, en otras palabras, su yo apasionado (Florestan) .
Escribe el compositor, JAANIS PETRASKEVICS:
‘Considero el primer movimiento de la pieza como una gran introducción, donde los principales materiales de la pieza se presentan por primera vez. Al final de este movimiento la música se detiene, en una especie de ‘punto cero’: es un momento trágico de pérdida, como si la música aquí tuviera que reunir su fuerza para seguir adelante de nuevo, para emprender un nuevo camino. En el comienzo del segundo movimiento comienza vacilante, pero se detiene de nuevo… Y entonces la crisis ha terminado, el impulso se recupera con vigor como el segundo movimiento avanza. Al final del segundo movimiento hay otra instancia de reposo, creando un recuerdo momentáneo del ‘punto cero’ anterior.
‘El título de la pieza es un homenaje a Luciano Berio, quien escribió Echoing Curves basado en sus anteriores puntos en la curva a encontrar. De manera similar, las Echoing Distances ganan impulso de mi pieza Distances de orquesta de cuerdas cortas, que ha sido reelaborada e integrada en un nuevo formato formal y marco conceptual.

12:32
JAANIS PETRASKEVICS (1978, Letonia) Echoing Distances (Distancias de eco) (2018-2020)
Int. Guntars Freibergs, percusiones; Orquesta de cámara del Estado; Sinfonietta Riga, Dir. Normund Šne

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.2 LETONIA

12:53
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (297) 4’08”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28’

13:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (564) 3’50”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: VASILIJE MOKRANJAC, compositor serbio
VASILIJE MOKRANJAC, nacido el 11 de septiembre de 1923 en Belgrado y fallecido el 27 de mayo de 1984. Compositor serbio, profesor de composición en la Facultad de Música de Belgrado y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia. Fue uno de los compositores serbios más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Famoso por sus sinfonías, también escribió música para piano, así como música para radio, cine y teatro. Su padre fue el violonchelista Jovan Mokranjac, quién era sobrino del compositor Stevan Stojanovic. Su madre, Jelena, también era violonchelista, pero Vasilije optó por estudiar piano. De 1932 a 1942 estudió de forma privada con Alexei Butakov y luego ingresó en la Academia de Música de Belgrado para estudiar con Emil Hajek. Estudió composición con Stanojlo Rajicic, se graduó en 1951, después de graduarse se dedicó a la composición y a la docencia.

13:36
VASILIJE MOKRANJAC (1923-1984, Serbia)Cuarteto de cuerdas en re menor (1949) ;
Sonata para violín y piano, en sol menor (1973)
Música del álbum: VASILIJE MOKRANJAC: Chamber Works (CD 2016, Alemania, CPO) . Int. Thomas Christian, violin; Evgeny Sinayskiy, piano

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: VASILIJE MOKRANJAC, compositor serbio

14:03
CÁPSULAS/Garbanzo libro (111) 5’00”

14:09
Mujeres en la MÚSICA de México; “Venid Mortales” de Sor Juana Inés de la Cruz
“Venid Mortales. ¡Villancicos de Sor Juana en el barroco americano!
(CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
Venid Mortales es una serie de 17 villancicos interpretados por el ensamble barroco Favola in Música e inspirados en los poemas satíricos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana es conocida por ser la religiosa mexicana que desafió los privilegios de los hombres y se convirtió en una de las escritoras más prolíficas del siglo XVII.
Sus temas abarcan los celos, el amor, la música y, sobre todo, la religión, que nos lleva a ese contacto con lo divino característico del barroco. Acorde con esto, la portada del álbum que presentaremos es la Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús, una pintura en óleo sobre tela de Fray Miguel de Herrera.
Según el director Rami Martínez, el disco posee sonoridades particulares del mestizaje de los diferentes virreinatos en América. Es un disco del barroco-americano, cuya sonoridad es distinta a la del barroco europeo.

14:10
ANÓNIMO NÁHUATL (s. XVIII)Santa María
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Silencio, Atención’;
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia)
‘Dios y Joseph Apuestan’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia) /// JUAN DE ARAUJO
(1646-1712 España – Perú -actual Bolivia)
‘Queditito, Airecillos’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Pues la Iglesia, señores’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANÓNIMO (s. XVIII) .
‘Dios y Joseph Endechas’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
¡Oh pastor! ¿Qué has perdido?
Int. Ensamble vocal-instrumental “Favola in Musica”. Rami Martínez, barítono y dirección artística. (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)

14:43
Mujeres en la MÚSICA de México; “Venid Mortales” de Sor Juana Inés de la Cruz

14:44
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA CON SALTERIO: ANABEL MEDRANO
“Romanticismo mexicano con salterio” (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
Romanticismo mexicano con salterio es un álbum con composiciones de Alfredo Carrasco, Alfonso de Elías, Luis G. Jordá, Felipe Villanueva, Manuel M. Ponce, Ricardo Castro y Narciso Serradell. Las obras son interpretadas por el Ensamble Centenario, conformado por Anabel Medrano, salterio; Roberto Medrano, guitarra y Antonio Avendaño, contrabajo.
El salterio mexicano tuvo su gran popularidad durante la Revolución Mexicana. Se trata de un instrumento de cuerda proveniente del salterio de la Época Virreinal. Se construye en cuerpo de maderas formando un trapecio, con cinco puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas de tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos.
Este instrumento es muy popular en diversos lugares de México, especialmente en El Bajío, Guanajuato, Querétaro y el altiplano central.

14:46
MANUEL M. PONCE (1882-1948 Fresnillo Zacatecas, México) Gavota; canción: Lejos de ti; Intermezzo; Scherzino mexicano; y Mazurca N° 2. Música del álbum “Romanticismo mexicano con salterio” (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico) .
Int. Ensamble Centenario: Anabel Medrano, salterio; Roberto Medrano, guitarra y Antonio Avendaño, contrabajo.

15:00
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA CON SALTERIO: ANABEL MEDRANO

15:02
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (564) 3’50”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: UNSUK CHIN
Unsuk Chin es una compositora surcoreana de música contemporánea que nació en Seúl en 1961. Primeramente, estudió composición en la Universidad Nacional de Seúl con Sukhi Kang de 1981 a 1985, y continuó sus estudios de composición de 1985 a 1988 con György Ligeti en la Academia de Música de Hamburgo, con una beca académica. En numerosos festivales y salas de concierto, Unsuk Chin ha prestado su escenario para la música de Unsuk Chin, cuyo primer éxito internacional lo marcó su obra Akrostichon-Wortspiel o “Acróstico- Juego de palabras”, compuesto en 1991 y revisado en 1993. La obra está basada en siete escenas de La historia interminable de Michael Ende y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. La narrativa se reduce a sílabas, sonidos individuales o fragmentos de palabras que se vuelven ininteligibles, hasta que sólo queda su significado simbólico. Por su parte, la pieza Fantaisie mécanique para cinco instrumentistas, compuesta en 1994, se enfoca en la sonoridad en vez de la sofisticación de las piezas anteriores, a través de la combinación de dos conceptos que en principio parecen opuestos: la improvisación y la lógica.

15:09
UNSUK CHIN (1961 Corea del Sur) Fantaisie mécanique (1994, rev. 1997) ; Akrostichon-Wortspiel: I. Hide and seek, II. The puzzle of the three magic gates, III. The rules of the game, IV. Four seasons in five verses, V. Domifare S (1991/1993)
Música del álbum: Unsuk Chin: Xi (2010, Alemania, Kairos Music Production) .
Int. Piia Komsi, soprano; Ensemble intercontemporain: Emmanuelle Ophèle, flauta, piccolo, flauta alto; Sophie Cherrier, flauta, flauta alto; Didier Pateau, oboe; Alain Damiens, clarinete y clarinete bajo; Jean-Jacques Gaudon, trompeta; Benny Sluchin, trombón; Vincent Bauer, percusiones; Michel Cerutti, percusiones; Samuel Favre, percusiones; Frédérique Cambreling, arpa; Ashot Sarkissjan, violín; Dimitri Vassilakis, piano; Géraldine Dutroncy, piano; Eric Chalan, contrabajo, Christian Schneider, mandolina; Dirs. Patrick Davin, Kazushi Ono.

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: UNSUK CHIN
El primer premio de la compositora Unsuk Chin en el Concurso Gaudeamus de
Amsterdam en 1985 marcó el inicio de su carrera internacional. Desde entonces, sus obras han sido interpretadas por un gran número de ensambles y orquestas incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Londres, el Ensamble Intercontemporain, el Kronos Quartet, entre otros. Unsuk Chin ha vivido en Berlín desde que emigró para realizar sus estudios de posgrado, y desde1988 trabaja como compositora independiente en el estudio de electrónica de la Universidad Técnica de Berlín. Spectres – Spéculaires es una obra realizada entre 1999 y 2000, y evoca el doble sentido de la palabra espectro en francés, tanto como fantasma, como rango de expresiones. En ella la artista busca crear un mundo ilusorio de tiene algo de espeluznante, a través del diálogo entre instrumento y electrónica. De esta forma, se enfrente a los desafíos de la tecnología moderna, ampliando el espacio compositivo. Algunas de las técnicas electrónicas que emplea Unsuk Chin en esta obra son el sintetizador granular y los retardos que generan estructuras polifónicas y le dan vida propia a cada sonido.

14:36
UNSUK CHIN (1961 Corea del Sur) Spectres – Spéculaires
Música del álbum: Wittener Tage für neue Kammermusik 2000 (CD 2000, Alemania, Kulturforum Witten) .
Int. George van Dam, violín; Estudio para Música Electrónica de la WDR Köln; Dir. Unsuk Chin.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: UNSUK CHIN

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
ALEXANDER ARUTIUNIAN (1920-2012, Armenia) Suite para clarinete, violín y piano (1932) del álbum “Música de cámara armenia”
Int. Joaquín Valdepeñas, clarinete;
Serouj Kradjian, piano;
Benjamin Bowman
(2010, Canadá, sello ATMA Classique)

16:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (296) 3’31”

16:37
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Serenata concertante para violín y orquesta (1962)
Int. Manoug Parikian, violín;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Vernon Handley
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
VLADAS JAKUBENAS (1904-1978, Lituania) Selección de obras corales
Int. Coro municipal de Vilnius “Jauna Muzika” (Nueva música)
Dir. Vaclovas Augustinas
(2016, sello Toccata)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
PHILLIP RAMEY (1939, EUA) Cuatro retratos de Tánger (1991-99)
Int. Stephen Gosling, piano
(2006, Unión Europea, sello Toccata)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Rosario Castellanos fue periodista, maestra universitaria, diplomática, promotora cultural, pero la actividad que le granjeó el mayor reconocimiento tanto nacional como internacionalmente fue la escritura. Cultivó la novela, el cuento, la poesía, la dramaturgia y centró su creación en dos temas primordiales para ella: los indígenas y la mujer.
No estaba de acuerdo en que la etiquetaran como escritora feminista, pero lo cierto es que sus lectores encuentran en sus textos un retrato preciso, amargo, de la condición de desigualdad en la que vivían las mujeres de su época, y que en muchos aspectos sigue vigente hasta nuestros días.
En 1962, Nancy Cárdenas produjo “Salomé” en Radio Universidad. Es una obra poco conocida de Rosario que ofrece una crítica severa de la opresión que padecían tanto las mujeres como la población indígena en Chiapas en la época post revolucionaria.
En este mes dedicado a la mujer, le invitamos a escuchar “Salomé”, poema dramático de Rosario Castellanos, bajo la dirección de Nancy Cárdenas.
Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. ¡Que la disfrute!

20:04
SERIES / R-DRAMAS Salomé DURACION:25’51”

20:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EVERGREEN – AKI TAKASE, RUDI MAHALL
Evergreen es un álbum que recopila estándares y piezas reconocidas de jazz estadounidense, grabado por la pianista Aki Takase y el clarinetista Rudy Mahall. Desde 1985, siempre que Takase ha grabado música en compañía de otros intérpretes, éstos han incluido a Mahall, y este es su tercer álbum como dueto. El conocimiento de ambos de la historia del jazz y su aproximación técnica les permiten rescatar piezas “siempreverdes”, que como las hojas perennes de los álbumes permanecen como referencia para el jazz internacional. Un ejemplo pueden ser “Mood Indigo” y “I’m beginning to see the light” de Duke Ellington, “How long has this been going on” de Will Hudson, y “Moonglow” de George Gershwin. Al mismo tiempo, la popularidad de estos temas convive con la amplia difusión del jazz libre, dos ideas que se ponen en diálogo a través de la audiencia, que no necesita conocer la base de los arreglos e improvisaciones, sino que puede seguir la música como arte en transformación. Los motivos que evocan cierta familiaridad en el escucha prestan una estructura básica que permite a Takase y Mahall aventurarse en el sonido con algunas abtracciones contrapuntuales y explorar una gran variedad de estilos.

13:35
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos) Mood Indigo; I’m beginning to see the light;
WILL HUDSON (1908-1981 Canadá/Estados Unidos)
How long has this been going on;
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos)
Moonglow
Música del álbum: Aki Takase/Rudi Mahall. Evergreen (CD 2009, Suiza, Intakt Records) .
Int. Rudi Mahall, clarinete; Aki Takase, piano.

20:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EVERGREEN – AKI TAKASE, RUDI MAHALL

21:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1478) 3’26”

21:04
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: HIROMI UEHARA
Hiromi Uehara es una compositora y pianista de jazz nacida el 26 de marzo de 1979 en Hamamatsu, Japón. Ha cimentado una gran fama a causa de su impecable técnica y gran virtuosismo. Así como por la intensidad de sus presentaciones en vivo, y, de igual modo, por el estilo vanguardista y ecléctico de sus composiciones, que incorporan lo mejor de distintos géneros musicales; pasando por el rock progresivo y llegando hasta la música clásica.
La carrera músical de Hiromi comenzó a muy temprana edad, de niña aprendió a tocar el piano, a los 14 años, sorprendentemente, ya se presentaba con la Orquesta Filarmónica de la República Checa. Prosiguió con su formación académica en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Ahí sería fichada por la discográfica Telarc con la que ha grabado numerosos álbumes de estudio que, actualmente, superan la decena. Es considerada como una de las figuras femeninas más influyentes en el panorama del jazz contemporáneo, a continuación, una selección de temas de su álbum “Lugar para ser”

21:06
HIROMI UEHARA (1979, JAPÓN, compositora y pianista) BQE; Choux à la crème (Hojaldras con crema) ; Islands Azores (Islas Azores) ; Place to be (Lugar para ser)
Música del álbum: Place to be (Lugar para ser) (CD, 2009, Estados Unidos, Sello: Telarc)
Int. Hiromi Uehara, piano.

21:29
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: HIROMI UEHARA

21:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (329) 5’00”

21:36
Mujeres en la MÚSICA de Fusión Mexicana: LAS PULSERAS DEL CORAZÓN
Probablemente Sophie Boscallini y Armand Abagliani son más conocidos por su trabajo como “Cherry Bikini”. Sin embargo, han hecho otro tipo de música desde otros puntos de partida; ejemplo de ello es el dúo “Las pulseras del corazón”. Interesados en la cumbia, decidieron hacer su propia versión del género bajo este nombre.
Si bien en sus composiciones podemos escuchar algunos elementos típicos de la cumbia, también podemos percibir otros estilos de música como el electro-pop y el indie-pop. A continuación, presentaremos las seis canciones que integran la producción discográfica “Las pulseras del corazón”. Sophie Boscallini y Armand Abagliani se encargaron de escribir, producir e interpretar todas las canciones de este disco. Esta es la primera vez que, en su trayectoria, el dúo graba en español. Ofrecemos en seguida: “Bajo las estrellas”, “Desaparecida”, “Quiero escapar contigo”, “Esperar y esperar”, “Olvidarte” y “Me duele quererte”.

21:38
SOPHIE BOSCALLINI (Francia-Italia, cantante, actriz) y ARMAND ABAGLIANI (Estados Unidos, tecladista) Bajo las estrellas; Desaparecida; Quiero escapar contigo; Esperar y esperar; Olvidarte. Música del álbum: Las pulseras del corazón. (CD, 2016, México, sello Las pulseras del corazón)
Int. Las pulseras del corazón: Sophie Boscallini. Armand Abagliani.

21:58
FUSIÓN MEXICANA: LAS PULSERAS DEL CORAZÓN

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
CHELSEA WOLFE (Estados Unidos, 1983) Selección de la banda sonora: X, 2022
[Sello: Stage and Screen, 2022]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
ROSA POLAR (México, 2018) Alacrán (2022)
Int. Janeth Ibarra, voz y guitarra ; Livier Olvera, batería ; Ana Del Real, voz y teclado ; Mónica González, bajo
GAUPA (Suecia, 2018)
Febersvan (Feberdrom, 2020) Exoskeleton (Myriad, 2023)
Int. Elin Larsson, voz
BLUES PILLS (Suecia, 2011)
Proud Woman (Holy Moly!, 2020)
Int. Elin Larsson, voz
JESS AND THE ANCIENT ONES (Finlandia, 2010)
Burning of the Velvet Fires (Vertigo, 2021)
Int. Jess (Jasmin Saareta, voz )
VODUN (Inglaterra, 2013)
Ascend (Ascend, 2018)
Int. Oya, voz ; Lorena Cachito, batería ; The marassa, guitarra

23:30
J. ZUNZ (México) Four women and Darkness (Hibiscus, 2020)
Int. Lorena Quintanilla, voz y guitarra
LORELLE MEETS THE OBSOLETE(México)
La Maga (De Facto, 2019)
Int. Lorena Quintanilla, voz y guitarra
TAL WILKENFELD (Australia, 1986)
Under the sun (Love Remains, 2019)
Int. Tal Wilkenfeld, bajo y voz
NARISSA NADLER (Estados Unidos, 1981)
Couldn’t Hvae done the Killing (The Path of the Clouds, 2021)
Int. Narissa Nadler, guitarra y voz
MIRAH (Estados Unidos, 1974)
Cold Cold Water (Advisory Committee, 2002)
Int. Mirah, guitarra y voz
ANNA VON HAUSSWOLFF (Suecia, 1986)
The Misterious Vanishing of Electra (Dead Magic, 2018)
Int. Anna von Hausswolff, órgano y voz

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 11 de marzo de 2023