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Fecha : 11 / May / 2019

FM | Sábado 11 de mayo 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Música de FUSIÓN
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, pianista) / MICHELE RABBIA (1965, Italia, baterista)
Cantar del Alma; Sundance in Balkh; Tanztheater; Vessel of Magic Música del álbum: Pastorale (CD 2010, sello, ECM, Alemania).
Int. Stefano Battaglia, piano, piano preparado; Michele Rabbia, percusiones, electrónicos.

00:32
Fusión femenina estadounidese
The Stranger with the face of a man I loved; This is what you`re like; The Lotus eaters; Home; Calypso. Música del álbum: Penelope (CD 2010, sello, New Amsterdam Records, N.Y. EU).
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello; Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín; Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2; Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola; Eleonore Oppenheim, bajo; Nuiko Wadden, arpa; David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarras eléctricas; Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas; Greg Chudzik, bajo eléctrico; Ted Poor, batería.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
Jazz japonés
MASABUMI KIKUCHI (1939, Japón, pianista y compositor)
Tethered Moon; Intermezzo – So in love
Música del álbum: Masabumi Kikuchi / Tethered moon (CD: 1997, Alemania. Sello: Winter & Winter, Alemania).
Int: Masabumi Kikuchi, piano; Gary Peacock, bajo acústico; Paul Motian, batería.

02:32
Jazz francés
DANIEL PALOMO VINUESA (Francia)
Tesla; Darwin; Galileo Galilei; Bee mo; L’Hommemedicine; Global #3
Música del álbum: “L´ HOME APPROXIMATIF” (CD 2006 Sello Signature, Francia).
Int. CristoferBjurstrom, Piano, acordeon, flauta. Gérard Bouquin, bajo electrico, contrabajo.Stefano Cavazzini, batería, timbales, voz. Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica.

3:01
Jazz inglés
MIKE WESTBROOK (1936, Inglaterra, pianista y compositor)
On Duke’s Birthday 1; Music is… Música del álbum: On Duke’s Birthday (CD 2007, sello HAT, Suiza).
Int. Mike Westbrook, piano; Tony Marsh, batería; Steve Cook, bajo; Brian Godding, guitarra eléctrica; Dominique Pifarely, violín; Georgie Born, chelo; Chris Biscoe, saxofón; Danilo Terenzi, trombón; Kate Westbrook, flauta; Phil Minton, trompeta; Stuart Brooks, trompeta.

3:32
Jazz estadounidense
GARY BURTON (1943. EU, Compositor)
The Colours Of Chloe, Duke Ellington’s Sound Of Love,Syndrome,Ladies In Mercedes & La Divetta. Música del álbum: “Selected Recordings” (CD 2002, Sello; ECM Records, Alemania).
Int. Gary Burton, vibráfon.Pat Metheny, guitarraelectrica. Steve swallow,bajo. Bob Moses, percusiones. Eberhard Weber, bateria.

4:01
Jazz estadounidense
KEITH JARRETT (1945, Estados unidos, músico y compositor)
Sundance; Common Mama; Nomads. Música del álbum: Expectations (CD 1972, sello COLUMBIA, NY. EU).
Int. Keith Jarrett, piano y saxofón; Charlie Haden, bajo; Paul Motian, batería.

4:33
Jazz estadounidense:CHARLES LLOYD Y MARIA FARANTOURI
CHARLES LLOYD (1938, Estados Unidos, saxofonista)
Prayer
TAKIS FARAZIS (1964, Grecia, compositor, pianista)
Suite Griega parte III-Epirotiko meroloi; Kaegomae kae sigoliono; Yanii mou
Música del álbum: Charles Lloyd. Maria Farantouri (CD: 2011, Alemania, Sello: ECM Records, Alemania). Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, flauta, tarogato. María Fantouri, voz. Jason Morano, piano. Reuben Rogers, contrabajo. Eric Harland, batería. Socratis Sinopoulos, lyra. Takis Farazis, piano.

5:01
Jazz femenino israelí
ANAT FORT TRIO (1970, Israel, pianista y compositora)
Paul Motian, Clouds Moving, En If, Some; Something ‘Bout Camels.
Musica del álbum: “AND IF” (CD 2010 Sello: ECM, Alemania)
Int. Anat Fort, piano; Gary Wang, contrabajo; Roland Schneider, tambores.

5:34
Jazz ucraniano
MISHA ALPERIN (1956, Ucrania, pianista)
At Home, Emptiness, Nostalgia, Seconds, Nightfall, Halling, Light & Game.
Música del álbum: “At home” (CD 2001, Sello: ECM, Alemania)
Int. Misha Alerin, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE AZERBAIYÁNMahur-e Hindi. Int. Elkhán Mansurov, tar (CD 1989, sello harmonia mundi, Francia)

6:23
MÚSICA TRADICIONAL DE NORUEGADurante la década de los 30’s, la radio nacional comenzó a transmitir música tradicional semanalmente. Esto provoco que la audiencia se dividiera entre los que gustaban y apoyaban la música folclórica de su país, y aquellos que abiertamente se oponían ella. Después de la Segunda Guerra Mundial, esto cambió de forma dramática. Todo aquello que representara la cultura nacional noruega comenzó a ser altamente valorado, y las grabaciones antiguas de música tradicional se convirtieron en objetos invaluables de colección.

6:37
MOUSSU T E LEI JUVENTS (Francia, grupo de música)Oh que calor; Por la ventana; En la orilla; Por siempre pulida; Mi escarrida; El es el autor; La grande. Música del álbum Por siempre polida (CD 2006, sello Le Chant du Monde, Austria).
Int. MOUSSU T e lei juvents

7:03
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA: SON DE MADERA
DOMINIO POPULAR VERACRUZANO
El Siquisirí; El Amanecer; El Fandanguito
Música del álbum: Son de Madera (CD: 1997, Sello: Urtext, México).
Int: Ramón Guiterrez Hernández, leona, violín cinco zapotero, guitarra son, voz. José Tereso Vega Hernández, jarana, voz. Aracely Galván Cruz y Rubi Oseguera Rueda, zapateo, palmas. Juan Francisco Galván, contrabajo. Octavio Rebolledo Koques, marimbol, voz. Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada, voz. Yekk Muzik, armónica.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (101) 5’00”

7:35
MOROS Y CRISTIANOS (México, agrupación de son jarocho)Candela (son Jarocho); Cumbia en el desierto; Habanera; Pájaro carpintero (son jarocho); Colás (Son jarocho). Música del álbum Ofrenda (CD 2010, Ediciones Pentagrama, México)
Int. Carlos Alegre, Violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz, guitarra sexta; Javier Moreo, contrabajo; Omar F. Durán, Marimba; Francisco Sandria, Jarana, pandero, voz; Rubén “PASTOR” Pérez, jarana, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

8:04
NACIMIENTO DE PAUL WITTGENSTEIN
Un 11 de mayo, pero de 1887 nace Paul Wittgenstein, pianista austriaco. Hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein, quizá lo más conocido del intérprete es el hecho de haber perdido su brazo en la Primera Guerra Mundial.
Su hogar siempre fue frecuentado por grandes figuras de la música como Johannes Brahms, Gustav Mahler o Richard Strauss, con quienes un joven Paul Wittgenstein interpretaba piezas de piano para dúo. Este ambiente cultural lo llevó a estudiar piano, siendo el polaco Theodor Leschetizky unos de sus profesores más reconocidos.
Debutando en Viena en 1913, tuvo que pausar su carrera para participar en la Primera Guerra Mundial, donde Paul fue mal herido Una vez regresando, Paul decidió continuar con su carrera como pianista, perfeccionando su técnica para poder tocar con una sola mano, la mano izquierda.
Debido a la amistad de la familia y de Paul con varios compositores, al enterarse de su condición le escribieron canciones específicamente para que él las pudiera interpretar. Quizá la más conocida sea el ‘Concierto para la mano izquierda’ de Ravel, presentada en 1932 por Paul; sin embargo, un año antes, el compositor Sergei Prokofiev le había compuesto el Concierto para piano y orquesta No. 4 en Si Bemol Mayor Op. 53 para mano izquierda, el cual a Paul no le gustó y jamás la interpretó.
Hay quienes dicen que en el ‘Concierto para la mano izquierda’ de Ravel sí es posible distinguir que se trata de una sola muy virtuosa mano la que lo interpreta, a diferencia de este Concierto para piano y orquesta No. 4 en Si Bemol Mayor Op. 53 para mano izquierda que pareciera que son dos manos las que interpretan esta obra.

8:05
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia, compositor y director de orquesta)Concierto para piano y orquesta No. 4 en Si Bemol Mayor Op. 53 (1931) para la mano izquierda (dedicado a Paul Wittgenstein) (1931): Vivace- Andante-Moderato-Vivace.
Música del álbum Podium Neerlandés 2007/29-30 (CD, 2007, Holanda, Sello: Radio Nederland Wereldomroep)
Int. Orquesta Real de Ámsterdam; Markus Stenz, director; Leon Fleisher, piano.

8:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (329) 1’45”

8:33
FALLECIMIENTO DE MAX REGER
También un 11 de mayo, pero de 1916 fallece Max Reger, compositor alemán (n. 1873).
En vida, Reger fue muy conocido, específicamente en Alemania, manteniendo esta condición durante la década que siguió a su muerte. Después, su música fue abandonada y ha permanecido así, pues hoy en día casi no se interpreta y su figura como compositor no es tan conocida.
Quizá esto se debe a que Reger fue un compositor de actitud desafiante, siempre mirando hacia atrás más que hacia delante, siendo de una de las principales figuras del movimiento ‘Retorno a Bach’.
Influenciado también por las composiciones de Wagner, eventualmente fusionó estas dos fuentes de inspiración, creando obras que combinaban el contrapunto conocido en compositores barrocos como Bach con armonías extendidas más asociadas al romanticismo.
A continuación, escucharemos unas de sus obras más conocidas, son los Cuatro poemas sinfónicos sobre pinturas de Böcklin Op. 128. Esperamos los disfruten.

8:34
MAX REGER (1873-1916, Alemania, compositor, organista, pianista y profesor)Cuatro poemas sinfónicos sobre pinturas de Böcklin Op. 128: I. Molto sostenuto; II. Vivace; III. Molto sostenuto; IV. Vivace.
Música del álbum Reger: Suite Böcklin-Variaciones Hiller///Orquesta Real de Ámsterdam/Järvi (CD, 1988, Inglaterra, Sello: Chandos Records)
Int. Orquesta Real de Ámsterdam; Neeme Järvi, director.

9:05
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido por su personaje, Cri-Cri, El Grillito Cantor fue el hijo mayor de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler, desde pequeño mostró interés por estudiar, a pesar de no gustarle ir a la escuela.
Durante su juventud, Francisco se dedicó a practicar deportes y estudiar astronomía, que era una de sus grandes pasiones; pero no fue hasta que cumplió 19 años, que se decidió a estudiar música.
Francisco Gabilondo Soler inicia su trayectoria tocando música popular de su época, y así se anima a componer su propia música, alrededor del año 1930.
Los invitamos a seguir disfrutando y descubriendo con nosotros la música de este gran músico mexicano, que ha acompañado la infancia de tantas y tantas generaciones, incluyendo a los que ahora ya no somos tan niños.

9:06
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor)Tema de Cri-Cri, Marcha de las Letras, Dí por qué, La Olla y el Comal, El Ropero, La Muñeca Fea, Bombón 1ro, La Patita
Música del álbum: Francisco Gabilondo Soler, 15 Éxitos (CD 1998, sello Bertelsman de México, México).
Int. Francisco Gabilondo Soler

9:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (66) 4’32”

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Continuando con este programa para los más traviesos de la casa; seguimos presentando canciones del compositor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, El Grillito Cantor.
En 1934 el compositor pide oportunidad para presentar sus temas infantiles en la radiodifusora XEW, y es así como el 15 de octubre de 1934 interpreta por primera vez al aire sus canciones, siendo el inicio de una historia que duró durante casi 27 años. Al poco tiempo de comenzar sus transmisiones, le sugieren que sea un animalito el que narre las aventuras de sus canciones, y así nace el famoso personaje de Cri-Cri, El Grillito Cantor.
Disfrutemos juntos, de esta colorida selección que tenemos en RADIO UNAM para los pequeños y pequeñas del hogar.

9:37
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor)El Chorrito, La Merienda, Cucurumbé, Cochinitos Dormilones, Mi Amigo Hans, Di Por qué, Métete Teté
Música del álbum: Voz en Punto canta Cri-Cri (2009, Quindecim Recordings)
Int. Voz En Punto; Dir. José Galván

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
Las Sonatas para piano, de Franz Joseph Haydn (1732-1809) con frecuencia son eclipsadas por las de Beethoven y Mozart. Haydn compuso más de 60, por ello resulta difícil seleccionar las más importantes. Además su discografía es poco representativa, – con algunas excepciones
Muchas de sus primeras sonatas fueron escritas para sus discípulos, por lo que son breves y discretas. Pero en las décadas subsecuentas se volvieron más apasionadas, sustanciales y expresivas.
Haydn se insipiró en la obra de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), hijos de Johann Sebastian, cuyos tema imita, incluyendo los arpeggios al final de cada movimiento.
Haydn era un compositor que no ocultaba su espíritu juguetón; más bien ‘hacía gala’ de él. A veces tantea al escucha con finales flasos que parecen indicar que la pieza concluye, pero, de repente, la música reinicia en otra tonalidad.
Emanuel Ax (nacido el 8 de junio de 1949) es un pianista clásico estadounidense ganador de un Grammy. Es profesor de la facultad de la Escuela Juilliard.
Ax nació en una familia judía-polaca en Lviv, Ucrania, (en lo que entonces era la Unión Soviética). Hijo de Joachim y Hellen Ax. Ambos, sobrevivientes del campo de concentración nazi. Ax comenzó a estudiar piano a los seis años; Su padre fue su primer maestro de piano. Cuando tenía siete años, la familia se mudó a Varsovia, Polonia (donde estudió piano en la escuela Miodowa) y dos años más tarde a Winnipeg, Manitoba, Canadá, donde continuó estudiando música, incluso como miembro del Junior Musical Club of Winnipeg. En 1961, la familia se mudó a la ciudad de Nueva York y Ax continuó sus estudios en la Escuela Juilliard bajo Mieczyslaw Munz. En 1970 recibió su B.A. en francés en la Universidad de Columbia y se convirtió en un ciudadano estadounidense. En 1973 ganó las audiciones internacionales de Young Concert Artists.

11:05
FRANZ JOSPEH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)Sonata Núm. 33, Hob, XVI: 20, (do menor) en tres movimientos: 1. Moderato, 2. Andante con moto; y 3. Finale: Allegro. Y Sonata Núm. 38, Hob. XVI: 23, (fa mayor), en tres movimientos: 1. Moderato; 2. Adagio; y 3. Finale: Presto.
Música del álbum Emanuel Ax-Haydn Sonatas Nos. 33, 38, 58 & 60 (CD, 1989, CBS Records, EU).
Int. Emanuel Ax,piano.

11:42
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (107)

11:47
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
Franz Joseph Haydn vivió en Austria toda su vída y ahí desarrolló gran parte de su carrera como músico de la corte, para la rica y aristocrática familia Esterházy, de Hungría. Aislado de otros compositores y tendendicas musicales hasta el ultimo tramo de su vida, estuvo, según dijo: ‘forzado a ser original’.
En 1790, un año después de la Revolución Francesa de 1789, -que conmocionó a toda Europa-, murió Nicolás, el patriarca de los Esterházy, y su sucesor resulto ser un hombre sin interpes por la música que despidió a la orquesta y jubiló a Haydn. Por tal motivo, Haydn aceptó la oferta de Joahnn Peter Salomon, un mepresario musical alemán, para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta. Su estancia en ese país entre 1791 y 1792, repetida posteriormente entre 1794 y 1795 fue un gran éxito. Los conciertos de Haydn tuvieron una asistencia masiva y el compositor alcanzó una amplia fama y tuvo considerables ingresos.

11:48
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)’London trío’ Núm. 2, en sol mayor Hob : IV : 2, (1794) en un solo movimiento: Andante – Allegro. Int. Jean Pierre Rampal, flauta; Wolfgang Schulz, flauta; y Gilbert Audin, fagot. (CD 1992, sello Sony Classical, Austria – Holanda)

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
Novedades Discográficas: TIGRAN MANSURIAN : Canti paralleli
Tigran Mansurian (n. 1939) puede ser nombrado acertadamente como uno de los pilares de la cultura armenia moderna. Nacido en Beirut, se mudó a la Armenia Soviética con sus padres a la edad de ocho años; El contraste entre el animado cosmopolita de Beirut (donde el futuro compositor logró estudiar brevemente en una escuela francesa) y la sombría realidad soviética fue, en sus propias palabras, la impresión más fuerte de toda su vida. Este sentimiento de infancia del ‘Paraíso Perdido’ ha sido hasta la fecha la fuente de la música de Mansurian, que es de un humor profundamente nostálgico.
En 1964, Mansurian se graduó del Conservatorio de Ereván, siendo su principal profesor Ghazaros Saryan (1920-1998). El período más fructífero de su trabajo fue entre mediados de la década de 1960 y principios de la década de 2980, cuando fue considerado un representante del mismo movimiento inconformista en la música soviética que sus amigos Andrei Volkosky, Edison Denisov, Alfred Schnittke, Arvo Pärt y Valentyn Sylvestrov. Su música de aquel momento es un modelo de síntesis entre una tradición nacional y una composición contemporánea refinada.
El ciclo de las canciones Canti Paralleli (2012), (Cantos Paralelos) sobre los versos de los poetas armenios Paghtasar Dpir (1683-1768); Yeghishe Charents (1897-1937); Avetik Isahakyan (1875-1957); y Vahan Teryan (1885-1920); ofrecen paralelos semánticos y melódicos que contrastan y entrelazan la atmósfera de dos pequeños poemas de cada autor.

12:05
TIGRAN MANSURIAN (1939, Armenia, compositor)Canti Paralleli (2012), (Cantos Paralelos): 1. Song of lost love, (Canción del amor perdido); 2. For the sake of love, (Por el bien del amor); 3. On the blue lake, (En el lago azul); 4. And one evening, (Y una tarde); 5. My soul, (Mi alma); 6. It snowed on the montains, (Nevó en las montañas); 7. Autumm song, (Canción de Otoño); y 8. It is my calm evening now, (Ahora es mi tarde tranquila).
Música del álbum Tigran Mansurian Songs and instrumental music (CD 2017, sello Brilliant classics, EU). Int. Mariam Sarkissian, mezzo-soprano; Daria Ulantseva, piano; Orquesta de Cámara Musica Viva de Moscú; Dir. Alexander Rudin, desde el violonchelo.

12:43
CÁPSULAS/ Poemas MC (1042) 3’17”

12:47
Cantos Místicos. Paulino Paredes. Obra para órgano vol. 1
PAULINO PAREDES (1929-1948, Tuxpan, Michoacán México, compositor)
Canto Místico, Comunión en fa y Ofertorio en sol mayor. Música del álbum ‘Cantos místicos’ (CD 2017, sello Urtext, México). Primera Grabación Mundial. Int. Víctor Manuel Morales en el Órgano Riojas Tamburini (1966) de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (Guadalajara, Jalisco).

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (464) 4’44”

13:38
Novedades Discográficas: Calligraphy. Asia Piano Avantgarde : Japan Vol 2
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón, compositor)
‘Mai – Old Japanese Dance Music’ (2012)
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón, compositor)
‘For away’ (1973)
KEIJIRO SATOH (1927-2009, Japón, compositor)
Calligraphy for Piano (1960)
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón, compositor)
‘Haiku’ for Pierre Boulez (2000)
Int. Steffen Schleiermacher (1960, Halle, Alemania), piano.
Música del álbum Calligraphy-Schleiermacher (CD 2016, sello MDG, Alemania).

14:04
MÚSICA LATINOAMERICANA
El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, es un proyecto que surgió a raíz de un manifiesto, el cual reúne muchas de las preocupaciones y condiciones que viven los creadores de este Colegio, cuya intención es la de fomentar y convocar a todos aquellos que tengan la intención de difundir la música artística de la región latinoamericana.
Desde sus inicios en el año 1999, el colegio ha venido ofreciendo ciclos de conciertos conformados por música sinfónica, de cámara, vocal y electroacústica, donde son incluidos cada uno de los miembros, además de complementar sus ciclos con conferencias, programas radiofónicos, cursos y más. Es precisamente de estos conciertos que se van produciendo sus materiales discográficos, como el que escucharemos a continuación.

14:05
FERNANDO GARCIA ARANCIBIA (1930, Chile, compositor, trombonista, musicólogo)Glosario
EDUARDO CÁCERES (1955, Chile, compositor, profesor)
Entrelunas
La vida, el amor y el fuego
Música del álbum: Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (CD 1999, sello, UAM, México).
Int. H, Jara, flauta, G. Milla, oboe, J. Mouras, guitarra, A. Acuña, violocello, K. Glasinovik, piano, Cuarteto de clarinetes de Caracas

14:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (67) 5’04”

14:34
MÚSICA MEXICANA : Carlos Chávez
La música, la composición, la enseñanza, fueron los legados más importantes que nos dejo Carlos Chávez. Sin embargo, aun después de su partida seguimos encontrando material que dejo guardado para deleite de sus seguidores y del público en general.
En esta ocasión les tenemos música de cámara inédita, compuesta por Carlos Chávez, en este conjunto de obras podemos conocer una faceta poco conocida del compositor, dejando de manifiesto su capacidad al momento de innovar.
Esta compilación de música es un reflejo de la capacidad de composición de este gran músico.

14:35
CARLOS CHAVÉZ (1899-1978, México, compositor, director de orquesta, profesor, periodista)Upingos (1957); Amar, toda la vida en llamas… (1923); Fragmento del ballet Piramide (1968); Ah! Freedom (ah! Libertad) (1942); Nonantzin (1972); Rarely (raramente)(1972).
Música del álbum: Carlos Chávez: Música de Cámara Inédita (CD 1999, sello Tempus México).
Int. Conjunto Vocal Contemporáneo de la Universidad de Indiana, Carmen Tellez, director, La Camerata de las Americas, Lourdes Ambriz, soprano

 

15:04
MÚSICA FEMENINA MEXICANA
El proyecto Mousai es una propuesta de la compositora mexicana contemporánea María Granillo. Sus composiciones están dedicadas e inspiradas en la imaginación del mito de las musas griegas. Las seis obras reunidas en este disco corresponden a distintas etapas del trabajo de María Granillo, cuya exploración abarca distintos universos sonoros de manera independiente.
“El disco está dedicado a mis musas personales Le puse este título porque estoy hablando de ‘mis musas’, de las ideas, conceptos o imágenes que me despiertan la fantasía sonora y que me invitan a componer. Estas musas son la naturaleza, la mitología y las emociones humanas.” Maria Granillo.
Ahora los dejamos con algunas piezas de este material, con el cual se exploran diversos formatos, que van desde las piezas corales, quintetos de metales, melodías para soprano y piano, y percusiones.

15:05
MARIA GRANILLO (1962, México, compositora, catedrática)Mousai (2012) III. Clio-Urania-Euterpe; Reflejo (2013); Asaselo (1993).
Música del álbum: Mousai Música de María Granillo (CD 2016, URTEXT, México).
Int. Ensamble Onix en Mousai (2012 ); Túuben Paax en Reflejo (2013); Quintento de Metales Alcalá: Pablo Buendía, trompeta I, Said Alfredo Cuevas Cruz, trompeta II, Orlando Segovia, corno, Marcia Medrano, trombón, Luis Ángel Prieto López, tuba en Asaselo (1993).

15:23
CÁPSULAS/ Poemas MC (1043) 4’49”

15:29
MÚSICA FEMENINA
Barbara Harbach (1946, EU) es una compositora, pianista, profesora y editora que ha tenido un éxito destacable en cada ámbito de su carrera.
Para empezar, tiene un largo catálogo de obras que incluye sinfonías, óperas, obras para cuerdas y ensamble de cámara; himnos corales, ballet, música para películas, y arreglos de música barroca para metales y órgano. Considerada también como una gran intérprete, ha dado giras como pianista y organista por los Estados Unidos y Canadá, así como por Europa y Asia.
Desde 2004 es profesora de música en la Universidad de Missouri-St. Louis. Además, Harbach está involucrada en la investigación, edición, publicación y grabación de manuscritos de compositores y compositoras del siglo XVIII, así como de mujeres compositoras contemporáneas. Es editora de la revista trimestral WomenArts e inició el programa ‘Mujeres en el Arts St. Louis’, el cual celebra los logros de distintas mujeres creadoras, donde en más de 800 eventos han presentado tanto históricos como nuevos ejemplos de obras de mujeres escritoras, compositoras y artistas del área de St. Louis, Estados Unidos.
Por todo esto, Harbach ha sido acreedora de múltiples distinciones como el Premio Arts Education; el Premio de la Fundación Hellenic Spirit; el Premio de la Fundación Argus; nombrada como una de las 30 más Innovadoras Profesoras Vivas y recibiendo un doctorado en música Honoris Causa del Colegio Wilmington de Ohio por sus logros en su carrera como compositora, intérprete, editora y publicadora.
A continuación escucharemos dos obras que muestran el talento de Barbara Harbach como compositora, se trata de la Sinfonía No. 8 ‘La carta escarlata’ y la Sinfonía No. 9 ‘Sinfonía Celestial’.

15:30
BARBARA HARBACH (1946, Estados Unidos, compositora, pianista, profesora e investigadora)Sinfonía No. 8 ‘La carta escarlata’ (2014-2015): I. Hoster; II. Chillingworth; III. Dimmesdale; Sinfonía No. 9 ‘Sinfonía Celestial’ (2014-2015): I. La anunciación; II. Bóveda celestial; III. Tentaciones.
Música del álbum Barbara Harbach: Música Orquestal III (CD, 2016, Estados Unidos, Sello: MSR Classics)
Int. Filarmónica Orquesta de Londres; David Angus, director.

16:03
SERIES / CONCIERTOS FAM (grabado)

17:04
TOMÁS MARCO (1942, España)Sinfonietta N° 1 (Opaco resplandor de la memoria) (1998/99)
(1995, España, sello Verso)
Int. Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez

17:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (588) 1’56”

17:31
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú)Momentos líricos, Op. 56 (1913)
(2017, Unión Europea, sello Toccata)
Int. Rodolfo Ritter, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (102) 4’58”

19:39
Friedrich Cerha es un compositor vienés. Estudió en la Academia de Música de Viena composición y violín, y en la Universidad de Viena ciencias de la música, cultura alemana y filosofía. En 1958 fundó junto con Kurt Schwertsik el ensamble “Die Reihe” que fue muy importante para la difusión de la música contemporánea en Austria pues interpretaron obras de Alban Berg, Arnold Schoenberg y Anton Webern.
Fue Friedrich Cerha quien terminó la instrumentación del Tercer acto de la ópera “Lulú” de Alban berg y llenó los vacíos de esta la partitura que en su segunda versión fue estrenada por Pierre Boulez en París en 1979.
En abril de 2006, Friedrich Cerha se unió a la Sociedad Joseph Marx y participó en su establecimiento. Esto representó un compromiso especial con la memoria de Joseph Marx, quien representó a la música tonal de Austria como un fundamental e influyente compositor, profesor y crítico de la época. Esto subraya el nombre de Friedrich Cerha como un artista no dogmático que apoya a todo tipo de redescubrimiento musical significativo, independientemente de su referencia a la tonalidad o al modernismo.

19:41
FRIEDRICH CERHA (1926, Austria)Cuarteto de cuerdas N° 2 (1989-90)
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Cuarteto Arditti

20:04
JAZZ FEMENINO: ¡Feliz cumpleaños 83 Carla Bley!
Nacimiento: 1936 Carla Bley, músco estadounidense.
Carla Bley (nacida Lovella May Borg, 11 de mayo de 1936) es una compositora, pianista, organista y director de orquesta de jazz. Una figura importante en el movimiento de jazz libre de la década de 1960, es quizás mejor conocida por su ópera de jazz Escalator on the Hill (lanzada como un triple LP), así como por un libro de composiciones que han sido interpretados por muchos otros artistas. incluyendo a Gary Burton, Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer, John Scofield y su ex esposo Paul Bley.
En 1964 participó en la organización del Jazz Composers Guild, que reunió a los músicos más innovadores de Nueva York en ese momento. Luego tuvo una relación personal y profesional con Michael Mantler, con quien tuvo una hija, Karen, que ahora también es músico. Bley y Mantler estuvieron casados entre 1965 y 1991. Con Mantler, ella co-dirigió la Orquesta de Compositores de Jazz y comenzó el sello discográfico JCOA que emitió una serie de grabaciones históricas de Clifford Thornton, Don Cherry y Roswell Rudd, así como su propia obra maestra Escalator Over The Hill y Mantler’s The Jazz LPs con la orquesta del compositor. Bley y Mantler fueron pioneros en el desarrollo de sellos discográficos de propiedad de artistas independientes y también iniciaron el ya desaparecido New Music Distribution Service, que se especializó en pequeños sellos independientes que emitían grabaciones de “música creativa improvisada”.
Bley recibió la beca Guggenheim en 1972 en composición musical. En 2009, fue galardonada con el Trofeo Alemán de Jazz “A Life for Jazz”. Y en 2015, Bley recibió el premio NEA Jazz Masters.

20:05
A continuación escucharemos varias piezas de su autoría con distintos artistas.
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza-Holanda, compositora, cantante y letrista)
Ida Lupino, Closer y A.I.R (All India Radio).
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// e. e. cummings (Edward Estlin Cummings, típicamente abreviado e e cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense).
Seven, somewhere i have never travelled, gladly beyond (Siete, algún lugar al que nunca he viajado, gustosamente más allá)
Música del álbum ‘April’ (CD 2001, sello ECM, Alemania).
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Brederode, piano, harmonium y melódica; Christof May, clarinete y clarinete bajo; Samuel Rohrer, batería y percusiones.

20:31
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz)Jesús María, Batterie y King Korn. Música del álbum ‘We Concentrate’ (CD 2006, sello Hat Hut, Suiza). Int. Chris Wiesendanger, piano; Christian Weber, contrabajo; y Dieter Ulrich batería.

20:46
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (68) 4’35”

20:52
38 años sin BOB MARLEY
Fallecimiento: 1981: Bob Marley, (Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 – Miami, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.
En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género. En 1962, grabaron su primer disco: Judge Not. Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967.
En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Haile Selassie I de Etiopía, y que proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y volverían a su región de origen.
Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron Catch A Fire. Ése sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, y recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América.
En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que todavía agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social.
En 1977 editó un nuevo disco de larga duración: Exodus (que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña), al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, Babylon By Bus. En 1978, un tour mundial lo acercó a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981 y fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado. Por su relevancia artística y pública, Bob Marley es considerado uno de los grandes mitos de la música del siglo XX.

20:54
BOB MARLEY, (Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 – Miami, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.Redemption Song (1980), versión para saxofón soprano y acordeón. Música del álbum ‘Yeraz’ (CD 2003, ECM Records, Alemania).
Int. Trygve Seim, saxofones soprano y tenor; Frode Haltli, acordeón.

21:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (595) 2’11”

21:06
MÚSICA DE FUSIÓN: Afro Celt Sound System – Lo africano y lo Celta
El proyecto Afro Celt Sound System busca llevar la música folclórica al terreno de lo moderno, por medio de un recorrido hacia la prehistoria. En esta producción musical se da una explosión de estilos contemporáneos y tradiciones antiguos, que se unen para explorar las raíces celtas y africanas de la música moderna en las Islas Británicas, permitiéndonos descubrir la relación entre el pasado de la música y su futuro.
Esta mezcla se deriva del momento en que los celtas se mudaron de Medio Oriente, pasando por África y Europa, sin embargo, también hay elementos de la música británica e irlandesa, ya sea en la jungla o en la escena trance. Es el sonido del pasado transformado en el futuro.
Sin lugar a duda un material musical cargado de ritmo, historia en un mundo moderno. Pero no se hable más y disfrutemos de esta excelente producción musical.

21:07
SIMON EMMERSON (1950, compositor, músico electroacústico)Whirl-Y-Reel 1 (girar y carrete); Inion / Daughter (Inion / Hija); Eistigh Liomsa Sealab / Listen to me (Dentro de las comidas/escúchame). Música del álbum: Afro Celt Sound System Volume 1 Sound Magic (CD 1996, sello, Realworld, EU).
Int. Ronan Browne, flauta, mandolina, James McNally, acordeón, Davy Spillane, gaita irlandesa, Myrdhin, arpa celta, Iarla O´Lionaird, voz, Ayub Oqada, voz, Kauwding Cissokho, kora larga, Masamba Diop, tambores parlantes volteados, Simon Emmerson, guitarra, bacteria principal, teclado, programación, Jo Bruce, teclado, programación, Martin Russell, teclado, programación principal, Levon Minassian, duduk, Manu Katche, platillos, Simon Edwards, citara, Shooglenifty, Iain Macleod, mandolina, James Mckintosh, bongos, Malcolm Crosbie, guitarra adicional, Caroline Lavalle, cello, Jocelyn Pook, viola, John Fortis, bajo eléctrico, Zil, dron de voz.

21:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1042) 3’17”

 

21:35
Música de fusión: Jazz con Tango: RODOLFO ALCHOURRON: PARÁBOLA
RODOLFO ALCHOURRON nació el 25 de abril de 1934 en Buenos Aires, Argentina. Fue un destacado músico, compositor, director de orquesta. Guitarrista de Tango y fusión con Jazz y Rock.
Alchourron se inició con la música clásica, estudiando armonía y composición con Alberto Ginastera, Julián Bautista, Jacobo Fischer y Francisco Kröpfl y guitarra con Antonio Sinópoli. En 1966 recibió el premio de la revista Buenos Aires Musical por su cuarteto de cuerdas.
En la década de 1950 giró bruscamente su foco de interés hacia la música popular y más concretamente el Jazz. Participó primero en el legendario Bop club Argentino, para después integrarse luego a la Agrupación Nuevo Jazz Sextet liderada por Santiago Giacobbe.
A comienzas de la década de 1970 fue miembro del cuarteto que creó con Rodolfo Mederos, junto a Eric Schneider y Fernando Romano y poco después creó el conjunto Sanata y Clarificación, el cual existió entre 1970 y 1974 y que fue un referente clave de la fusión del Jazz, el Tango y el Rock.

21:36
RODOLFO ALCHOURRON (1934 – 1999, Argentina, compositor, guitarrista)Parábola; Las mañas; Mañana de bicicletas; Vivir en el mismo barrio; Stadium (Estadio); Día de la música
Música del álbum: Parábola (CD: 2004, sello Melopea, Argentina).
Int. Rodolfo Alchourron, guitarra acústica, guitarra eléctrica. Andrés Grant, bajo eléctrico. Analía Lovato, voz. Norberto Minichillo, batería, campanas, percusión, piano eléctrico. Dino Saluzzi, bandoneón. Marcelo San Juan, voz. Raúl Parentella, piano. Adalberto Cevasco, bajo eléctrico. Jorge Cutello, voz. Alfredo Rey, guitarra española. Rodolfo Mederos, bandoneón, voz. Manolo Juárez, piano Rhodes. Litto Nebbia, piano, piano Rhodes, voz.

21:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (589) 1’32”

22:03
LOC/ ‘Cine Sonoro’ ya comienza y lo que buscamos esta noche fue embellecer este espacio dedicado a las sonoridades de las películas.”In the Mood for Love” o “Deseando amar” como se le conoció en nuestro idioma; es hablar de poesía tanto visual como sonora.
En esta película del año 2000 se reúnen características fundamentales, una buena trama y la dirección bajo una de las figuras más importantes y representativas del cine chino, nos referimos al director Wong Kar-Wai. Además de las grandiosas actuaciones de Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai.
La música en este caso especialmente contribuye a potenciar la trama por medio de sutiles y sensibles fibras sonoras que llegan a la médula de cada escena. La música, es atribuida principalmente al compositor Michael Galasso, sin embargo, también se suman a este soundtrack Zhou Zuan, y dos composiciones populares de Nilo Menendez y Adolfo Utrera, Joe Davis y Osvaldo Farrés interpretadas por Nat King Cole.
Descubriremos que una de las grandes cosas de esta noche proviene de fusionar una película sublime con una gran sensibilidad musical, disfrutemos de la música de “Deseando amar” .

22:05
MICHAEL GALASSO (Estados Unidos, 1949- Paris, 2009)Selección de la banda sonora: “Deseando amar” (2000)
Int. Michael Galasso; Nat King Cole
[sello: Virgin France, 2001]

22:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1044) 5’03”

22:34
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro” y estamos escuchando la sonoridad tersa de la película “Deseando amar” , la cual resalta cada escena y la trama con gran sensibilidad, el tema principal no tiene comparación alguna. Michael Galasso, es el compositor responsable de tan acertado acompañamiento musical de esta película nacida de la creatividad del cineasta Wong Kar-Wai.Los invitamos a seguir sumergidos en estas composiciones y de ser posible conseguirla si no han visto esta película. Es imperdonable no tenerla en nuestras colecciones.

22:35
MICHAEL GALASSO (Estados Unidos, 1949- Paris, 2009)Selección de la banda sonora: “Deseando amar” (2000)
Int. Michael Galasso ; Tan Xin Pei
[sello: Virgin France, 2001]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Aterrizamos en este espacio denominado ‘Nocturno Rock’ y esta noche traemos a nuestro espacio una rama del rock y del punk, denominada No Wave, que no podemos sino describirlo como el género del desafío, del atrevimiento y de la rebeldía.Con rolas que desafiaban las estructuras conocidas y establecidas del rock, composiciones que llevaban al limite la improvisación ya sea por un conocimiento autodidacta o por un vasto de conocimiento académico, contradictorias canciones que iban saltando entre figuras musicales, ruidos, sonoridades que reflejan algo más allá que la construcción temática y sensorial habitual del rock e incluso del punk.
Bajo esta bandera nacieron proyectos solistas, grupos y movimientos como el de Glenn Branca, que cabe señalar falleció este 13 de mayo a los 70 años. Branca muere dejando un legado enorme de álbumes y siendo un referente para muchos de los que pertenecen a este género.
Escucharemos un pequeñísimo espectro de canciones pertenecientes a esta rama llamada No Wave, ojo no confundir con New Wave.
Por fortuna encontramos algunas de las rolas seleccionadas esta noche en spotify y las agregamos a la lista de reproducción de hoy para que las puedan consultar.

23:10
GLENN BRANCA (Estados Unidos)Lesson No. 2
Int. Glenn Branca
BOREDOMS (Japón)
11(eleven)
Int. Boredoms
DO MAKE SAY THINK (Canadá)
A With Living
Int. Do Make Say Think
NO-NECK BLUES BAND (Estados Unidos) & EMBRYO (Alemania)
Die Farbe Aus Dem All
Int. No-Neck Blues Band & Embryo

23:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (101) 5’00”

23:39
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Continuamos con la selección de rolas para una dosis más de ‘Nocturno Rock’.
Y para esta noche hicimos una selección del género llamado No Wave, donde los músicos aplican la inmediatez y la improvisación jazz, fusionadas con las aristas del rock y las manifestaciones demandantes del punk, incluso con aplicación del performance.
Una interesante forma de manifestarse y de hacer vibrar el despertar del subconsciente humano por medio de un género difícil de asimilar, casi incomprendido.
De modo que seguiremos con la apreciación de algunas canciones y proyectos que dan vida al No Wave, que su significado radica en algo así como una sátira del New Wave, del cual iba totalmente de manera contraria.
No olviden que nuestras vías de comunicación están siempre abiertas a sus comentarios y sugerencias, así que no duden en manifestarse.

23:41
JAMES CHANCE (Estados Unidos)Confort Yourself
Int. James Chance
LAURIE ANDERSON (Estados Unidos)
From the Air
Int. Laurie Anderson
LIZZY MERCIER (Francia)
Confidente de la Nuit
Int. Lizzy Mercier

23:53
LOC/ Y así llegamos a un final más de este recorrido por las ramas y aristas del Rock, en este espacio llamado ‘Nocturno Rock’Por supuesto les dejaremos una canción que cerrará con broche especial, con una banda peculiar en todos sentidos y que encaja perfectamente con las características de la corriente que destapamos hoy, el No Wave.
Los esperamos la siguiente semana para proporcionar una dosis gratuita este espacio dedicado al Rock, por la frecuencia consentida del cuadrante: Radio UNAM, 96.1fm.
Buenas noches y hasta la próxima.

23:54
Int. The Residents

00:00
FIN DEL DÍA