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Fecha : 12 / May / 2024

FM| Sábado 11 Mayo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
The Stranger with the face of a man I loved; This is what you`re like; The Lotus eaters; Home; Calypso.
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello; Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín; Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2; Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola; Eleonore Oppenheim, bajo; Nuiko Wadden, arpa; David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarras eléctricas; Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas; Greg Chudzik, bajo eléctrico; Ted Poor, batería.
Música del álbum: Penelope (CD 2010, sello, New Amsterdam Records, N.Y. EU) .

00:33
FUSIÓN
FAWZY AL AIEDY (1950, Irak, cantautor, oboísta) .
– Djaria; Leyla; Blues oriental; La pluie (la lluvia) ; Casablanca; Ya habibi (Mi amor) ; Malikati (Mi reina) .
Música del álbum: Radio Baghdad (CD: 2012, Estados Unidos. Sello: Adami) .
Int: Fawzy Al-Aiedy, voz, oboe; Jasser Haj Youssef, violín; Romuald Ballet Baz, guitarra acústica; Gilles Coquard, bajo de 6 cuerdas; Adel Shams El Din, percusiones; Edouard Coquard, batería; David Venitucci, acordeón; Paul Mindy, percusiones; Francois Lazarevitch, flauta, gaita; Mariam Gegechlori, coros.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

01:58
AJUSTE-OÍDO-DALÍ/………………

02:01
JAN GARBAREK, (1940, Noruega, saxofonista y compositor)Viddene
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano; Ralph Towner, guitarra de 12 cuerdas
JAN GARBAREK, (1940, Noruega) /// KJELL JOHNSEN
Iskirken
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano; Kjell Johnsen, órgano de pipa
USTAD FATEH ALI KHAN (1948-1997, Pakistán)
Raga 1 (Ustad Fateh ali Khan) ;
Int. Jan Garbarek, saxofones soprano y tenor; Ustad Fateh Ali Khan, voz; Ustad Shaukat Hussain, tabla; Ustad Nazim Ali Khan, sarangi
JAN GARBAREK, (1940, Noruega, saxofonista y compositor)
Twelve Moons;
Música del álbum Selected Recordings (2002)
Int. Jan Garbarek, saxofones soprano y tenor; Ustad Fateh Ali Khan, voz; Ustad Shaukat Hussain, tabla; Ustad Nazim Ali Khan, sarangi.

02:30
MARYAM MURSAL (1950 Somalia, compositora y vocalista)Lei Lei (Me siento solo) ; Kufilaw (Cuídate) ; Somali Udiida Ceb (Somalia, no te avergüences) ; Oax (Refugiada)
Música del álbum “The Journey” (CD 1988, EU; Caroline Records)
Int. Maryam Mursal, voz; Soren Jær Jensen, bajo, guitarra, coros; Lars Daungaard Nielsen, batería; Jacob Andersen, percusión; Kasper Søderlund Jensen, guitarra.

2:54
STEVE KUHN (1938 Estados Unidos) A likely story; Pastorale; wisteria; Dark Glasses; Promises Kept; Good Lookin’ Rookie
Música del álbum: Wisteria (Cd, 2012, Alemania, ECM)
Int. Steve Kuhn, piano; Steve Swallow, bajo; Joey Bayron, batería

3:32
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) & SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Sunrice; Welcome
Música del álbum: Aparis (1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería

4:01
MANU KATCHÉ (1958 Francia) Snapshot; Possible Thought; Inside Game ; Clubbing; Song for her (var)
Música del álbum: Playground (Cd, 2007, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Marcin Wasilewski, piano; Slavowmir Kurkiewicz, contrabajo; Manu Katché, batería; David Torn, guitarra

4:33
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Eufemismo; Asueto; 245 delfines en el firmamento
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.3 (2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete alto

5:01
MATHIAS EICK (1979 Noruega) Skala; Edinburgh; Oslo; Joni; Biermann
Música del álbum: Skala (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Andreas Ulvo, piano; Audun Erlien, bajo; Torstein Lofthus, batería; Gard Nilssen, batería

5:32
VARIOS COMPOSITORESTemps d’être; Mantia Livia Plurabella; Callin’ the spirits; Catch it; Settimana Romana
Música del álbum: Callin’ the Spirits (CD, 2007, Francia, AMOC)
Int. Ramon Fossati Sextet

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:11
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (47) 4’41”

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARMENIA
TIGRAN TCHUKHADJIAN (1837-1897, Armenia)
Menk kadj tohmi (canción de guerra) ;
DÉDIÉVAL ANONYME
Akna krunk.
SAYAT NOVA (1712-1795, Armenia, poeta, músico y ashik)
Kani vur djan im.
TIGRAN TCHUKHADJIAN (1837-1897, Armenia)
O’h intsh anush (canción de exilio)
TRADITIONNEL
2 Cantos rústicos
Canto de matrimonio en recuerdo a Komityas Vardapet (1869-1935) ;
Canto rústico en honor a Komitas Vardapet (1869-1935) ;
Chant et danse.
Canto de amor en recuerdo a Daniel Ghazarian (1883-1958)
Música del álbum Esprit D’Arménie – Georgi Minassyan, Haïg Sarikouyoumdjian, Gaguik Mouradian, Armen Badalyan · HESPÈrion XXI · Jordi Savall (CD 2012, Austria, selloAlia Vox) .
Int. Musiciens Arméniens: Georgi Minassyan, duduk; Haïg Sarikouyoumdjian, duduk; Gaguik Mouradian, kamantcha; Armen Badalyan,dap; HESPÈRION XXI: Viva Biancaluna Biffi, vièle à archet; Dani Espasa, orgue, David Mayoral, tambour; Marc Clos, tambour; Pedro Estevan, percussion; Jordi Savall, vièle à archet, rebec et viola da gamba soprano.

6:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (988) 1’57”

7:06
CÁPSULAS/ Poemas MC (1623) 3’04”

7:09
MÚSICA TRADICIONAL DE MONGOLIA”Mon Cheval bai à l’allure paisible”; “La montagne bigarrée”; “La source blanche”; “Ma petite chérie”
Int. Aqman & R. Nurdqaan, canto y dombra;

7:20
MÚSICA TRADICIONAL ÁRABE
LA GIRALDA (México)
“Taqsim”; “Espejismo”; “Plegaria”
Int. La Giralda: Manuel Mejía, laud; Kaveh Parmas, voz; Francisco Bringas, percusión.

7:32
MOUSSU T e lei juvents (Francia)Oh que calor; Por la ventana; En la orilla; Por siempre pulida; Mi escarrida; El es el autor; Cuando tienes buenos amigos; La grande.
Int. MOUSSU T e lei juvents
Música del álbum Por siempre polida (CD 2006, sello Le Chant du Monde)

7:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (265) 3’15”

8:06
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (400) 5’00”
TERMINA PROGRAMACIÓN AUTOMATIZADA EN

8:12
MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX: Nueva electrónica en el mundo
Filipp Wachsmann y Paul Lytton son dos figuras importantes en la historia y desarrollo de la música libre europea, que han adherido fielmente al ideal de la improvisación grupal durante las últimas tres décadas. Aunque han tocado juntos en muchos contextos desde principios de los años setenta, su álbum “Some Other Season” es su primera grabación en dúo.
Wachsmann nació en Uganda en 1944, y su padre, Klaus P. Wachsmann, fue uno de los pioneros de la etnomusicología. Su influencia africana ha sido una constante en su trabajo, aunque lo ha internalizado de manera sutil, sin simplemente fusionar idiomas. Estudió composición en Inglaterra y Francia, y en 1965 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Indiana. Desde entonces, ha trabajado con numerosos improvisadores y ha integrado tratamientos electrónicos en su música de manera innovadora.
Paul Lytton, nacido en Londres en 1947, construyó su primer set de batería en su adolescencia y rápidamente vio el potencial de la electrónica en la improvisación libre. Desde 1969, ha utilizado una variedad de dispositivos electrónicos hechos en casa para ampliar su paleta sonora. Como baterista, fue inspirado inicialmente por Elvin Jones, pero su enfoque en Some Other Season es diferente, utilizando percusión de mesa y explorando la espontaneidad del sonido.

8:14
PHILLIPP WACHSMANN (1944 Uganda) y PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)The Re(de) fining of Methods and Means; Shuffle;
PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)
Leonardo’s Spoon;
PHILLIPP WACHSMANN (1944 Uganda)
Choisya;
PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)
Shell.
Int. Phillipp Wachsmann, violín, viola y electrónica en tiempo real; Paul Lytton, percusiones y electrónica en tiempo real.
Música del álbum: Some Other Season (CD 1999, Alemania, ECM Records)

8:33
MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX: Nueva electrónica en el mundo

8:34
CÁPSULAS/ Peso colibrí (990) 2’00”

8:37
MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX: Nueva electrónica en el mundo
La improvisación es un arte complejo que requiere una conexión profunda entre los músicos. En “Some Other Season”, Wachsmann y Lytton desafían los límites de la improvisación al explorar una amplia gama de elementos musicales en tiempo real. Desde ritmos intrincados hasta melodías evocadoras y texturas sonoras fascinantes, su música se teje a través de una red de interacción musical que evoluciona constantemente.
La complejidad de la improvisación radica en la necesidad de una comunicación instantánea y una respuesta creativa entre los músicos. A lo largo del álbum, podemos apreciar cómo Wachsmann y Lytton se escuchan y se complementan entre sí, creando un diálogo musical dinámico y enriquecedor. Esta interacción variable añade una capa adicional de profundidad a su música, ya que se adaptan y responden a los impulsos musicales del otro de manera fluida y orgánica.
Además, el uso de recursos electrónicos por parte de ambos músicos agrega una dimensión intrigante a su improvisación. A través de dispositivos electrónicos y manipulaciones sonoras, expanden el espacio sonoro de su música, creando paisajes sonoros envolventes y evocadores. Esta exploración de la electrónica en la improvisación añade una nueva capa de complejidad y textura a su música, desafiando aún más los límites de la expresión musical improvisada.

8:39
PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)Nu Shu;
PHILLIPP WACHSMANN (1944 Uganda) y PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)
Riser;
PHILLIPP WACHSMANN (1944 Uganda)
The Peacock’s Tail.
PHILLIPP WACHSMANN (1944 Uganda) y PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)
Whispering Chambers;
Int. Phillipp Wachsmann, violín, viola y electrónica en tiempo real; Paul Lytton, percusiones y electrónica en tiempo real.
Música del álbum: Some Other Season (CD, 1999, Alemania, ECM Records)

8:58
MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX: Nueva electrónica en el mundo

8:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (357) 1’14”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cri.crí, el grillito cantor
Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido por su personaje, Cri-Cri, El Grillito Cantor fue el hijo mayor de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler, desde pequeño mostró interés por estudiar, a pesar de no gustarle ir a la escuela.
Durante su juventud, Francisco se dedicó a practicar deportes y estudiar astronomía, que era una de sus grandes pasiones; pero no fue hasta que cumplió 19 años, que se decidió a estudiar música.
Francisco Gabilondo Soler inicia su trayectoria tocando música popular de su época, y así se anima a componer su propia música, alrededor del año 1930.
Los invitamos a seguir disfrutando y descubriendo con nosotros la música de este gran músico mexicano, que ha acompañado la infancia de tantas y tantas generaciones, incluyendo a los que ahora ya no somos tan niños.

9:08
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor)Tema de Cri-Cri, Marcha de las Letras, Dí por qué, La Olla y el Comal, El Ropero, La Muñeca Fea, Bombón 1ro, La Patita
Int. Francisco Gabilondo Soler
Música del álbum: Francisco Gabilondo Soler, 15 Éxitos (CD 1998, sello Bertelsman de México, México) .

9:31
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cri.crí, el grillito cantor

9:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1624) 2’59”

9:36
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cri-crí, el grillito cantor
Continuando con la música para los más traviesos de la casa; seguimos presentando canciones del compositor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Crí, El Grillito Cantor.
En 1934, hace 90 años, el compositor pide oportunidad para presentar sus temas infantiles en la radiodifusora XEW, y es así como el 15 de octubre de 1934 interpreta por primera vez al aire sus canciones, siendo el inicio de una historia que duró durante casi 27 años. Al poco tiempo de comenzar sus transmisiones, le sugieren que sea un animalito el que narre las aventuras de sus canciones, y así nace el famoso personaje de Cri-Crí, El Grillito Cantor.

9:37
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor)El Chorrito, La Merienda, Cucurumbé, Cochinitos Dormilones, Mi Amigo Hans, Di Por qué, Métete Teté
Int. Voz En Punto; Dir. José Galván
Música del álbum: Voz en Punto canta Cri-Cri (CD 2009, México; Quindecim Recordings)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cri-crí, el grillito cantor

10:04
SERIES / JOCUS POCUS

11:05
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (358) 1’12”

11:07
8 de mayo 2024: 34 años sin Luigi Nono, en el Centenario de su nacimiento
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) fue un compositor italiano que se especializó en la música contemporánea. Nombre esencial en la creación musical de la segunda mitad del siglo XX; referencia para muchos aspectos y caminos de la música de hoy día. Hijo de Venecia y ciudadano de Giudeca, su vida estuvo muy unida a la Serenissima, a su historia, a su cultura, e incluso al espacio acústico de su laguna. Formado con Gian Francesco Malipiero, como su gran amigo Bruno Maderna, quien apenas cumplió medio siglo de su temprana desaparición en 2020, trío de amantes de la gran tradición musical italiana, especialmente, la del Renacimiento. Gracias también al apoyo del director alemán Hermann Scherchen, accedieron a los foros Centroeuropeos y al conocimiento profundo de la Segunda Escuela de Viena
Hasta finales de la década de 1970, sus obras tratan sobre el antifascismo, el mundo de los trabajadores, el holocausto y la migración. Los movimientos revolucionarios latinoamericanos también fuero parte de su terreno compositivo en forma de textos, libretos o canciones de protesta. También están presentes en su obra la Guerra Civil española, Antonio Machado y García Lorca, presentes en varias obras con su poesía.
Tiene obras escénicas de gran importancia y diversidad: Intoleranza (1966) ; Al gran sole carico d’amore (1975) y “Prometeo. Tragedia dell’ascolto” (1985) .

11:09
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) Canciones a Guiomar (1963) , para soprano e instrumentos.
Textos de Antonio Machado. Música del álbum “Dallapiccola, Maderna, Nono, Berio, Francesconi” (CD 2006, Países Bajos, Etcetera & Radio Nederland)
Int. Dorothy Dorow, soprano; Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw.

11:17
8 de mayo 2024: 34 años sin Luigi Nono, en el Centenario de su nacimiento
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990)
…Sofferte onde serene… für klavier und toneband (‘Sufriendo olas tranquilas’, para piano y electrónica fija 1974-76) .
Int. Stefan Litwin, piano.
Música del álbum ‘Stefan Litwin: Piano Sospeso’ (CD 2001, Alemania, sello; Telos Music Records) .

11:32
8 de mayo 2024: 34 años sin Luigi Nono, en el Centenario de su nacimientoNacido y fallecido en Venecia, Nono estudió composición en el Conservatorio de su ciudad natal durante la II Guerra Mundial, pero fue su experiencia de la ocupación nazi y la Resistencia Italiana lo que dio forma a su compromiso artístico con las causas sociales y políticas. Ese compromiso era usualmente explícito en los textos que usaba en la mayoría de sus obras principales, pero también lo llevó a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos, empujando los límites expresivos tanto del material de cinta pregrabado como de la electrónica en vivo.
La intersección del texto y la tecnología fue un terreno fértil para él en los últimos años de su vida, cuando escribió obras dibujando sus títulos a partir de una inscripción que vio en una pared de un monasterio español en 1985. Esta inscripción, “Caminante, no hay caminos, hay que caminar”, añade la frase final de tipo zen a una famosa cita de los “Proverbios y cantares” de Antonio Machado (1875-1939) . Inspirado e intrigado – había puesto textos de Machado en dos obras en la década de 1960 – Nono compuso Caminantes… Ayacucho para coro, grupos instrumentales, solistas y electrónica en vivo (1986-1987) ; No hay caminos, hay que caminar… Andrej Tarkowski para siete grupos instrumentales (1987) ; La lontananza nostalgica utopica future, madrigale per più caminantes con Gidon Kremer para violín y cinta (1988-1989) ; y “Hay que caminar” soñando para dos violines (1989 – su última obra terminada) .

11:34
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) – “Hay que caminar, soñando” (1989) , para dos violines.
Int. Gidon Kremer y Tatiana Gridenko, violines.
Música del álbum “Luigi Nono: La lontananza nostálgica utópica futura; Hay que caminar, soñando” (CD 1992, Alemania; Deutsche Grammophon) .

11:54
8 de mayo 2024: 34 años sin Luigi Nono, en el Centenario de su nacimiento

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/ 656_En_Clave_Musical_Coro_cazador_S110524 5′

12:04
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (401) 5’00”

12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 21.1 SUECIA
Lisa Streich nació en 1985 en Suecia. Estudió composición y órgano en Berlín, Estocolmo, Salzburgo, París y Colonia con Johannes Schellhorn, Adriana Holszky, Mauro Lanza y Margareta Hurholz. Para completar su educación, tuvo clases magistrales con Chaya Czernowin, Steven Takasugi, Hanspeter Kyburz y Daniel Roth. Actualmente tiene una beca en el NMH Oslo, donde Helmut Lachenmann es su mentor.
Le gusta trabajar con instrumentos motorizados de su propia creación en su música. Le fascina la desubjetivación del sonido, que para ella se vuelve universal, hablando de y para todos. También le interesan los contrastes incongruentes que pueden surgir tanto a nivel visual como auditivo al mismo tiempo. Asimismo, se interesa mucho por los acordes imperfectos y conocidos de las grabaciones, que decididamente desarma y teje, a veces con 40 voces, a lo largo de un movimiento orquestal.
“Lisa Streich tiene su propia voz”, dice Alan Gilbert. “Los músicos reconocieron inmediatamente la calidad de su música.” (Blog de la Filarmónica del Elba)
Streich ha recibido encargos del Festival de Lucerna, la Filarmónica Koiner, el Coro de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Sala de Conciertos de Shizuoka. Su música ha contado con actuaciones de la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta de la Radio Sueca, el Quatuor Diotima, el ensemble recherche, el Eric Ericson Kammerchor, el Nouvel Ensemble Moderne Montreal, el Ensemble Musikfabrik, la Orquesta de Cámara de Munich y otros. Los premios incluyen la Cité des Arts Paris, el Premio de Orquesta de la Fundación Anne-Sophie Mutter, el Premio de Composición Busoni de la Akademie der Kunste Berlin, la Beca Bernd Alois Zimmermann, una Comisión Joven de Roché en el Festival de Lucerna y el Premio de Compositores Ernst von Siemens. En 2020 fue la primera en recibir el Premio de Composición Claussen Simon y en 2022 recibió el Premio Mujeres Artistas de Heidelberg.

12:13
“Jubelhemd” es una pieza que aborda conceptualmente dos obras de arte visual del siglo XX. Uno es Jubelhemd de Markus Schinwald, el otro Perfect Tomato de Sally Mann. Jubelhemd muestra una camisa especialmente construida donde el usuario sólo puede usarla con los brazos extendidos hacia arriba en un gesto de júbilo.Perfect Tomato es una fotografía que tiene el tomate enfocado, pero lo que realmente llama la atención del espectador es un niño con los brazos extendidos, que parece angelical debido al desenfoque aquí. La pieza trata sobre tres aspectos: En primer lugar, el júbilo forzado: la pieza fue escrita para el 250 aniversario de la Real Academia Sueca de Música. En una época en la que, debido a la pandemia, estaba prohibido tocar y escuchar música juntos, resultaba problemático escribir una pieza de júbilo. La pieza contiene numerosos momentos de júbilo, pero también siempre contiene un momento de contraste.
En segundo lugar, “Jubelhemd” trata de un manejo extremo de los acordes. He utilizado grabaciones de Internet donde los coros cantan con entonación imprecisa, pero donde esta imprecisión, en mi opinión, aporta una belleza particular a los acordes. Esta falta de perfección es lo que trato de reforzar en mi música. Cuando me piden que explique cómo trabajo con acordes, a menudo muestro la fotografía de Sally Mann descrita anteriormente. En mis acordes, el acorde o los intervalos originales todavía están ahí y enfocados, pero los tonos que suenan mal o especiales en este espectro, dada la voz o entonación humana, se amplifican y se les da el foco principal. El último aspecto es la división de la formación en tres grupos: los lados izquierdo y derecho de la orquesta y el cuarteto de solistas. Veo la formación como “la imagen en la imagen en la imagen”. Uno o dos de los grupos pueden estar en primer plano o los tres, pero de diferentes maneras. Lo que me interesa aquí es qué sucede cuando se yuxtaponen contrastes que son de diferente carácter. Quiero explorar si se vuelven perceptibles simultáneamente uno al lado del otro o si juntos se convierten en algo más”.

12:16
LISA STREICH (1985 Suecia)Jubelhemd
Int. Tarjei Hannevold trompeta, Karl Thorsson percussion, Lisa Viguier Vallgarda arpa, Catherine Ribes viola, Swedish Radio Symphony Orchestra, Dir. Fredrik Burstedt.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 21.1_Streich_Jubelhemd_S110524_(18’26”)

12:33
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 21.1 SUECIA

12:34
CÁPSULAS Garbanzo libro (148) 5’00”

12:40
2024: 130 años sin Amanda Maier, violinista y compositora sueca
Amanda Maier, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX.
Hoy la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.

12:41
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) – Concierto para violín en re menor (1875)
Int. Gregory Maytan, violín; Orquesta Sinfónica de Helsingborg; Dir. Andreas Stoehr.
Música del álbum “Amanda Maier. World Premiers Studio Recordings” (CD 2016, Alemania, sello DB) .

12:58
2024: 130 años sin Amanda Maier, violinista y compositora sueca

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:24
CÁPSULA / Aapaunam /207_EAapaunam_Trastornos_de_los_Impulsos_37’01”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música sacra para trompeta y órgano
Itze Reine en el órgano y Janis Porietis en la trompeta, a lo largo de 11 composiciones de 8 autores letones, exhiben la versatilidad y riqueza en la combinación poco común de estos dos instrumentos. En este material, podemos escuchar principalmente música sacra, la cual reinventa formas tan antiguas como el Requiem, pero con una perspectiva moderna.
De la compositora Dzintra Kurme-Gedroica, “Quo vadis” es una frase latina que significa “¿a dónde vas?” frase vinculada a una tradición cristiana que gira en torno a San Pedro.
Por otro lado, del compositor Georgs Pelecis, el ‘Larghetto del Concierto para Trompeta’ se concibe como un paseo por Templa iela, una calle en la zona de Pardaugava de Riga. Porietis y Reine evocan una imagen de un paseo solitario al anochecer, entre adoquines y casas de madera.
En conjunto, estas dos piezas nos ofrecen un panorama amplio de las técnicas y posibilidades sonoras de este dúo atípico.

13:38
DZINTRA KURME-GEDROICA (1968, Letonia) – Quo vadis (2019)
GEORGS PELECIS (1947, Letonia)
– Larghetto From The Concerto For Trumpet (1982)
Int. Itze Reine, órgano; Janis Porietis, trompeta.
Música del álbum: Distant Light (CD, 2020, Letonia, SKANI)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música sacra para trompeta y órgano

14:06
MÚSICA MEXICANA: Jazz y música contemporánea: Eugenio Toussaint
Eugenio Toussaint, compositor e intérprete autodidacta mexicano, comenzó su carrera en 1972 como pianista del grupo Odradek. Posteriormente, continuó su formación de manera privada en armonía y técnica pianística. En 1975, se unió a la banda Blue Note y más tarde fundó Sacbé con sus hermanos, una agrupación influyente en el jazz mexicano. A lo largo de su carrera, compuso música para publicidad y se destacó como compositor de música de concierto, manteniendo siempre su interés por el jazz.
Sus estudios de Bebop reflejan un marcado carácter jazzístico. El primero de ellos se distingue por la rapidez con la que el flautista Horacio Franco se mueve por registros extremos de la flauta piccolo, incluyendo pasajes improvisatorios que evocan la esencia del bebop. Sorprendentemente, el estudio 2 es la única pieza del catálogo pianístico de Toussaint inspirada puramente en el ragtime y en el pianista Thelonious Monk. En el estudio 3, Toussaint combina el lenguaje jazzístico con elementos más cercanos a la música contemporánea. Finalmente, el estudio 4 es considerado una de las obras más desafiantes y complejas del catálogo del compositor. En esta pieza, la influencia predominante es el trabajo de Eric Dolphy, cuya habilidad en la ejecución del clarinete bajo es especialmente reconocida, a pesar de ser también un instrumentista hábil en la flauta y el saxofón alto.

14:08
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)Estudio Bop no. 1 (1994) ;
Int. Horacio Franco, flauta de pico soprano
Estudio Bop no. 2 (1999) ;
Int. Alberto Cruzprieto, piano;
Estudio Bop no. 3 (2000) ;
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de Saxofones de México: Abel Pérez Pitón, sax soprano; Luis Ignacio Pérez Pitón sax alto; Enrique Juárez Nágera, sax tenor; Alejandro Amaya, sax barítono.
Estudio Bop no. 4 (2001)
Int. Ensamble Tres: Salvador Flores, flauta; Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Náder, piano.
Música del álbum: Eugenio Toussaint Música de Cámara (CD, 2003, México, URTEXT Digital Classics)

14:32
MÚSICA MEXICANA: Jazz y música contemporánea: Eugenio Toussaint

14:33
De su catálogo para cuartetos de cuerdas, el Cuarteto no.1 de 1979, toma influencias no tanto del jazz más bien de las tres piezas para cuarteto de stravinsky, el cuarteto de Debussy y ciertos esbozos de Bartók y Shostakovich, compositores que Toussaint escuchó altamente durante esa temporada, esta es la primera obra de concierto escrita por el compositor y fue interpretada por el Cuarteto Riabov, integrado por músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, amigos del compositor.Como antecedente previo a la siguiente obra Kaleidoscopio Toussaint había sido comisionado por el Cuarteto Latinoamericano para escribir una obra, este les entregó su cuarteto no. 2 el cual no tuvo mucho éxito ni tuvo un estreno muy afortunado, fue entonces que durante su residencia en Banff, el compositor decisión componer una obra nueva para el Cuarteto Latinoamericano, más apegada a su propio lenguaje, llena de experimentos sonoros, con referencias diversas de compositores mexicanos como Mario Lavista y Javier Álvarez, así fue como se estrenó en el Festival Internacional Cervantino en el 2002 su cuarteto Kaleidoscopio.

14:35
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)Cuarteto no.1 (1979) , en 3 movimientos: Allegro, Adagio; Finale
Int. Cuarteto Riabov: Sergei Riabov, primer violín; Igor Ryndine, segundo violín; Mikhail Tolpygo, viola; Anatoli Ezdakov, violoncello;
Kaleidoscopio (2002)
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl Bitrán, primer violín; Arón Bitrán, segundo violín; Javier Montiel, viola; Alvaro Bitrán, violoncello;
Música del álbum: Eugenio Toussaint Música de Cámara (CD, 2003, México, URTEXT Digital Classics)
AMMC 508 Cortes del 1 al 3 y 15 24’00’ (CD anterior)

14:59
MÚSICA MEXICANA: Jazz y música contemporánea: Eugenio Toussaint

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (149) 5’00”

15:07
14 de mayo del 2024: 177 años sin FANNY MENDELSSOHN
El 14 de mayo de 1847, fallece la compositora y pianista alemana FANNY MENDELSSOHN, en Berlín, Alemania.
Fanny Mendelssohn era la hermana mayor de Félix Mendelssohn. Nació en Hamburgo en 1805. Desde muy pequeña dio muestras de un gran talento musical. Estudió composición con Zelter, que la introdujo en la música de Bach.
Las imposiciones sociales de la época la obligaron a estar delimitada al salón de su casa, lugar donde componía su música de manera semanal. Con el pasar del tiempo consiguió que el salón de su casa fuera centro de visitas culturales de Berlín. Escribió innumerables cuadernos de canciones, algunas obras para piano, el oratorio “Escenas de la Biblia” y un trío para piano violín y violonchelo, quizá su obra más importante.
Murió a los 40 años y seis meses más tarde moría su hermano menor Félix Mendelssohn. Lamentablemente, algunas de sus composiciones se han perdido, permanecen ocultas en colecciones privadas, o fueron firmadas por su hermano.

15:09
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847, Alemania, compositora, pianista) – Canciones para el pianoforte: Op. N.1 Andante expresivo: Op. 6 N. 2 Allegro vivace; Op. N.3 Andante Cantabile; Op. N.4 “El saltarelo romano” Allegro molto; Op. 4 N. 2 Allegreto; Op. 5 N.4 Lento appassionato
Int. Monique Rassetti, piano.
Música del álbum: Diario sin palabras – Serie Fanny Mendelssohn, 200 años (CD 2005, sello, Colectivo de mujeres en el arte)

15:29
14 de mayo del 2024: 177 años sin FANNY MENDELSSOHN

15:34
CÁPSULAS/ Aforismos/725_Aforismo_Charles_Simic54″

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CLAVECÍN DEL S. XX: Aleksandra Garbal
ALEKSANDRA GARBAL (1970, Polonia, compositora, pianista, clavecinista, teórica musical y profesora) , se graduó con distinción de la Academia de Música de Katowice en 1996. Entre 1993 y 1999 continuó sus estudios de postgrado en composición y en la clase de clavecín, de la que también se graduó con distinción en 1998.
También se graduó de sus estudios teóricos en 2000, en la Academia de Música de Varsovia. Y en 2012 terminó sus estudios de postgrado en Composición en la Universidad de Varsovia. Asimismo, Aleksandra Garbal participa activamente en numerosos cursos, talleres y simposios de Composición internacionales.

15:37
ALEKSANDRA GARBAL (1970, Polonia, compositora, pianista, clavecinista, teórica musical y profesora)Concierto para clavecín y piano (1998) , en tres movimientos: 1. Allegro, Corale; y Finale.
Int. ALEKSANDRA GARBAL, clavecín; Katarzyna Kwiatkowska, piano.
Álbum “Música para clavecín del s. XX Alñeksandra Garbal, clavecín” (CD 2017, Polonia; Acte Préalable) .

17:59
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CLAVECÍN DEL S. XX: Aleksandra Garbal

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 170_Esquinas_Azar_En_el_estacionamiento_M070524

16:18
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú) Sinfonía en fa sostenido menor, Op. 10 (1894)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Christof Escher
(2014, Unión Europea, sello Sterling)

17:00
SERIES / RADIO ALEPH 2024

17:47
ARCHIBALD JOYCE (1873-1963, Inglaterra) Suite “Caravana” del álbum “British Light Music”
Int. Orquesta de Conciertos de la RTE de Dublín
Dir. Andrew Penny
(1995, Alemania, sello Marco Polo)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (265) 3’15”

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
August Strindberg es considerado uno de los escritores más importantes de Suecia y renovador de la escena de su país. Nació justo a la mitad del siglo XIX en una familia infeliz, formada por un padre comerciante, autoritario, y una madre profundamente religiosa que había trabajado como criada en una fonda. Según los estudiosos de su obra, de este núcleo primigenio, de esta relación desigual surgen las dos obsesiones que Strindberg plasma en varias de sus obras: su relación con su madre y su conflicto con lo femenino.
En su formación profesional, Strindberg migró de la medicina a las letras, de ahí a la actuación y después al periodismo. En 1870, a los 21 años, saltó a la fama al estrenar una obra en el teatro más importante de Suecia. Su frágil estabilidad emocional y su persistente delirio de persecución lo acompañarían toda su vida dificultando el desarrollo de su talento. A pesar de ello, escribió importantes novelas, ensayos, narraciones cortas y, sobre todo, teatro.
En unos minutos, en este espacio destinado a los radiodramas, presentaremos a usted Amor maternal, de August Strindberg, obra en la que una madre, rencorosa y vengativa, sabotea el futuro prometedor de su hija. Óscar Chávez la dirigió en 1969 con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Magda Vizcaíno, María Rojo y Gabriela Araujo. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Acompáñenos a conocer esta visión de Strindberg sobre el amor maternal.

20:07
SERIES / R-DRAMAS

20:36
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (48) 4’20”

20:41
11 de mayo del 2024: 43 años sin BOB MARLEY
Bob Marley, (Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 – Miami, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música
reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.
En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género. En 1962, grabaron su primer disco: Judge Not. Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967.
En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Haile Selassie I de Etiopía, y que proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y volverían a su región de origen.
Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron Catch A Fire. Ése sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, y recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América.
En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que todavía agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social.

20:43
En 1977 editó un nuevo disco de larga duración: Exodus (que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña) , al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, Babylon By Bus. En 1978, un tour mundial lo acercó a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981 y fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado. Por su relevancia artística y pública, Bob Marley es considerado uno de los grandes mitos de la música del siglo XX.

20:44
BOB MARLEY, (Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 – Miami, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.- Redemption Song (1980) , versión para saxofón soprano y acordeón.
Int. Trygve Seim, saxofones soprano y tenor; Frode Haltli, acordeón.
Música del álbum ‘Yeraz’ (CD 2003, ECM Records, Alemania) .

20:49
11 de mayo del 2024: 43 años sin BOB MARLEY

20:50
CÁPSULAS/ Peso colibrí (990) 2’00”

20:53
11 de mayo del 2024: 43 años sin BOB MARLEY
Sheku Kenneh-Mason (n. 4 de abril de 1999, Nottingham, RU) es un violonchelista británico que recibió el premio de la BBC de Músico del Año en 2016. Es el primer músico de etnia subsahariana en ganar el premio desde el lanzamiento en 1978 del prestigioso concurso. Empezó a tocar el chelo a los 6 años, y a los 9, obtuvo las calificaciones más altas en el reino Unido por su desempeño en el instrumento, siendo ganador del “Marguerite Swan Memoral Prize”. Asimismo, ganó una beca para estudiar en la Real Academia de Música de Londres. Y también estudió en la Escuela Trinity de Nottingham.
Kanneh-Mason es miembro de la Orquesta Chinekel, fundada por Chi-chi Nwanoku, para intérpretes de música clásica pertenecientes a minorías étnicas; su hermana Isata y su hermano Braimah. también son miembros de la Orquesta.
Kanneh-Mason ha citado a la violonchelista Jaqueline du Pré, a Mstislav Rostropóvich y a Bob Marley, como sus modeles musicales a seguir.

20:55
BOB MARLEY, (Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 – Miami, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. /// Arreglo: Sheku Kenneh-Mason- No woman, no cry
Int. Sheku Kenneh-Mason, cello.
Música del álbum “Sheku Kaneh-Mason Inspiration” (CD 2018, RU, DECCA)

20:58
11 de mayo del 2024: 43 años sin BOB MARLEY

21:02
11 de mayo del 2024: 88 años de Carla Bley, pianista, organista, compositora
Carla Bley (nacida Lovella May Borg, 11 de mayo de 1936 – 7 de octubre de 2023) compositora, pianista, organista y director de orquesta de jazz. Una figura importante en el movimiento de jazz libre de la década de 1960, es quizás mejor conocida por su ópera de jazz Escalator on the Hill (lanzada como un triple LP) , así como por un libro de composiciones que han sido interpretados por muchos otros artistas. Incluyendo a Gary Burton, Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer, John Scofield y su ex esposo Paul Bley.
En 1964 participó en la organización del Jazz Composers Guild, que reunió a los músicos más innovadores de Nueva York en ese momento. Luego tuvo una relación personal y profesional con Michael Mantler, con quien tuvo una hija, Karen, que ahora también es músico. Bley y Mantler estuvieron casados entre 1965 y 1991. Con Mantler, ella co-dirigió la Orquesta de Compositores de Jazz y comenzó el sello discográfico JCOA que emitió una serie de grabaciones históricas de Clifford Thornton, Don Cherry y Roswell Rudd, así como su propia obra maestra Escalator Over The Hill y Mantler’s The Jazz LPs con la orquesta del compositor. Bley y Mantler fueron pioneros en el desarrollo de sellos discográficos de propiedad de artistas independientes y también iniciaron el ya desaparecido New Music Distribution Service, que se especializó en pequeños sellos independientes que emitían grabaciones de “música creativa improvisada”.
Bley recibió la beca Guggenheim en 1972 en composición musical. En 2009, fue galardonada con el Trofeo Alemán de Jazz “A Life for Jazz”. Y en 2015, Bley recibió el premio NEA Jazz Masters.

21:04
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936 – 7 de octubre 2023, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza-Holanda, compositora, cantante y letrista) – Ida Lupino, Closer y A.I.R (All India Radio) .
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936 7 de octubre 2023, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// e. e. cummings (Edward Estlin Cummings, típicamente abreviado e.e. cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense) .
– Seven, somewhere i have never travelled, gladly beyond (Siete, algún lugar al que nunca he viajado, gustosamente más allá)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Brederode, piano, harmonium y melódica; Christof May, clarinete y clarinete bajo; Samuel Rohrer, batería y percusiones.
Música del álbum ‘April’ (CD 2001, sello ECM, Alemania) .

21:29
11 de mayo del 2024: 88 años de Carla Bley, pianista, organista, compositora

21:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (47) 4’41”

21:41
11 de mayo del 2024: 88 años de Carla Bley, pianista, organista, compositora
Compositora, directora de orquesta, militante comunista, Carla Bley falleció el 7 de octubre del 2023, luego de librar durante una ardua batalla contra el cáncer en el cerebro que le fue diagnosticado en 2018. En cada una de las especialidades en las que hizo historia, fue una artista calificada por los expertos como genial. Fundó y dirigió la Liberation Music Orchestra, célebre por su versión de El pueblo unido, jamás será vencido y sus divertidas sesiones de tango. Su último disco fue recibido como una obra sublime, y la tituló en español: Andando el tiempo. Una sesión de meditación: ella, sentada frente al piano, dialoga con la música de Felix Mendelssohn, Claude Debussy, Erik Satie y los mejores músicos del Caribe y las melodías mexicanas que ella escuchó desde siempre y todo eso se asoma en ese disco fascinante.

21:42
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, – 7 de octubre 2023, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) – Jesús María, Batterie y King Korn.
Int. Chris Wiesendanger, piano; Christian Weber, contrabajo; y Dieter Ulrich batería.
Música del álbum ‘We Concentrate’ (CD 2006, sello Hat Hut, Suiza) .

21:56
11 de mayo del 2024: 88 años de Carla Bley, pianista, organista, compositora

21:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1623) 3’04”

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA/CD 57’40”

22:05
Selección de la banda sonora: Tenemos que hablar de Kevin, 2011[Sello: Back Lot Music, 2018]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA (piezas para poder ajustar) /CD 49’51”

23:09
EKATHÉ (Argentina, 2020) Kalua (1686, 2024)
A.D.A.M MUSIC PROJECT NO MORE KINGS (Estados Unidos,2008)
Eating Ghosts (Eating Ghost, 2023)
LENNY KRAVITZ (Estados Unidos, 1964)
Always On the Run (Mama said, 1991)
PRINCE (Estados Unidos, 2008)
Darkside (Diamonds and pearls, 2023)
HIGH FADE (Inglaterra, 2009)
Burning (Burnin, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 11 de mayo de 2024