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Fecha : 11 / Nov / 2023

FM| Sábado 11 Noviembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICAS de FUSCIONES
Itimad (poema)
Música del álbum Siwan (CD 2009, Alemania; ECM)
Int. Amina Alaoui, voz; Jon Hassell, trompeta; Kheir Eddine M’Kachiche, violín; Jon Balke, teclados; Helge Norbakken, percusión; Pedram Khavar Zammi, zarb;
Ensamble Barokksolistene

0:10
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil)Primera parte: Quarto Mundo # 1, Dança Das Cabeças, Aguas Luminosas, Celebração de Nupcias, Porta encantada, Quarto Mundo # 2.
Música del álbum “Egberto Gismonti Dança das Cabeças” (CD 1977, Alemania; ECM)
Int. Egberto Gismonti; y Nana Vasconcelos

0:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1557) 3’03”

0:38
MÚSICAS de FUSCIONES
COLLIN WALCOTT (1945-1984, EU)
Margueritte, Vadana y Clud dance
Música del álbum Cloud Dance (CD 1976, Alemania; ECM) .
Int. Collin Walcott, sitar; John Abercrombie, guitarra; Dave Holland, contrabajo, Jack DeJohnette, percusión.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Joron; Qaws
Música del álbum: Madar (cd, 1994, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón; Anouar Brahem, laúd; Ustad Shaukat Hussain, tabla

02:25
BRAD MEHLDAU (1970 Estados Unidos) M.B.; Ode; 26; Dream Sketch; Bee Blues
Música del álbum: Ode (cd, 2012, Estados Unidos, None Such)
Int. Brad Mehldau Trio

3:02
MANU KATCHÉ (1958 Francia) Lo; Pieces of emotion; Song for her; So groovy
Música del álbum: Playground (Cd, 2007, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Marcin Wasilewski, piano; Slawomir Kurtkiewicz, contrabajo; Manu Katché, batería

3:27
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia) Duelling; Ankara; Pièce pour bois et cordes basses; Cruissing
Música del álbum: First Meeting (cd, 1997, Francia, Signature)
Int. Dominique Grimaldi, bajos eléctricos; Renaud Pion, clarinetes y flauta bajo

4:54
VARIOS COMPOSITORESThe Balance; Free for all
Música del álbum: Live at Birdland (2cd’s, cd, 2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

4:31
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (21) 2’29”

4:34
EGBERGTO GISMONTI (1947 Brasil) Bianca; Lundú no. 2; Forró; Alegrinho no. 2
Música del álbum: Música de sobevivência (cd, 1993, Alemania ECM)
Int. Egberto Gismonti, piano; Nando Carneiro, guitarra y sintetizador; Jaques Morelenbaum, chelo y botella; Zeca Assumpçao, bajo

5:01
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Asueto; 245 delfines en el firmamento; Valet parking
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.3 (7 CD’S, 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, clarinete alto

5:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (958) 2’07”

5:32
PANDELIS KARAYORGIS (1962 Grecia) Seventh Wonder; Curt’s Escape; Stray Line; Due east; Tones not notes
Música del álbum: System of 5 (CD 2011, Suiza, Hat Hut)
Int. Matt Langley, saxofones; Jeff Galindo, trombón; Pandelis Karayorgis, piano; Jef Charland, contrabajo; Luther Gray, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
Música del álbum “El Sultán de las cuerdas. Duodécimo FestivalInternacional de Laúd Árabe de Tetuán” (2010)
Int. Mehmet Bitmez, laúd; Nasser Salameh, pendereta (req)

6:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (370) 5’00”

6:36
MÚSICA TRADICIONAL GITANAdel álbum Queens and Kings (Ed. 2007, CD. sello Asphalt Tango Records)
Int. Ensamble de metales Fanfare Ciocarlia de Zece Prajini
Y músicos invitados (Saban Bajramovic; Florentina Sandu; Esma Redzepova; Ljiljana Butler;)

6:45
ARMANDO MONTIEL (percusionista y baterista)
El Querubín
Música del álbum Las tres orillas del Atlántico (CD 2006; México, Producciones Alebrije) . “Mestizaje musical de raíces afro-mestizas y árabe-andaluzas”;
Int. Ensamble Fandango, Duende y Taraf; Dir. Gerardo Bátiz.

7:06
MÚSICAS TRADICIONALES DEL MUNDO
Cantem una cançó; Música del álbum “Tierra de judíos,
Cantos de bodas y de los judíos catalanes y sefardíes”
(CD 2007, sello Karonte) .
Int. Rosa Zaragoza, canto; Eduard Iniesta, guitarra;

7:13
Música vocal inspirada en canciones tradicionales búlgarasDel álbum Pauna Devojka (CD 2009)
Int. Pauni Trío: Iris Ficker; y Marielle De Winter, sopranos;
Juliette van Dijk, mezzo-soprano.

7:28
Danza de la princesa Rodopsis; y Danzo Horo Hristovo;Música del álbum Sueño de un acordeonista (CD 2009)
Int. Nasco Hristov, acordeón; Ivo Hristov, clarinete

7:36
ERIK MARCHAND (clarinetista, Francia) / Ensamble Les BalkaniksMúsica del álbum Pruna (CD 2004)

8:06
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (22) 2’04”

8:09
11 noviembre 2023: 140 años de Ernest Ansermet, director y musicólogo suizo.
ERNEST ANSERMET (11 de noviembre de 1883 – 20 de febrero de 1969) fue un influyente director de orquesta suizo y musicólogo, conocido por su dedicación a la interpretación de música clásica y contemporánea. Nacido en Vevey, Suiza, Ansermet estudió música en París y desarrolló una profunda pasión por la música rusa, particularmente la de Igor Stravinsky.
Su carrera abarcó un amplio espectro, desde dirigir la Orquesta de la Suisse Romande durante casi cincuenta años hasta escribir ensayos críticos y enseñar. Ansermet se destacó por su enfoque meticuloso en la interpretación de las obras clásicas y modernas, lo que le ganó reconocimiento internacional. Ernest Ansermet dejó un legado perdurable en la música clásica y su influencia en la interpretación de obras de compositores como Stravinsky continúa siendo apreciada. Su enfoque meticuloso y su compromiso con la música le aseguran un lugar destacado en la historia de la dirección de orquesta y la musicología.
Uno de sus logros más notables fue su colaboración con Igor Stravinsky, especialmente en la interpretación de la obra maestra de Stravinsky, “El Pájaro de Fuego.” Ansermet dirigió esta pieza con una profunda comprensión de la música de Stravinsky y su estilo, lo que permitió que la partitura cobrara vida de una manera única. Esta colaboración contribuyó en gran medida a la aclamación mundial de la obra de Stravinsky y a la difusión de su música. A continuación, y en conmemoración de 140 años de su nacimiento, escucharemos dicha composición dirigida por Ansermet e interpretada por la Orquesta Nueva Filarmonía.

8:11
ÍGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)El pájaro de fuego (1910) , en sus partes: El Jardín Encantado de Kashcheï; Aparición del pájaro de fuego; Danza del pájaro de fuego; La captura del pájaro de fuego; Súplicas del pájaro de fuego; Juego de Princesas con Manzanas Doradas; Aparición repentina de Ivan Tsarevich; Ronda de princesas; Amanecer; Campanilla de hadas; Danza de la Suite Kachtchei; Danza infernal de todos los súbditos de Kachtchei; Canción de cuna; y desaparición del Palacio de Katchei.
Música del álbum El Pájaro de Fuego (2 CDs, 1968, Inglaterra, DECCA)
Int. Orquesta Nueva Filarmonía; Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa; Dir. Ernest Ansermet (1883-1969, Suiza) .

8:59
11 noviembre 2023: 140 años de Ernest Ansermet, director y musicólogo suizo.

9:07
MÚSICA INFANTIL: ‘PURPURA DE CASCABEL’
A continuación, escucharemos canciones de Purpura de Cascabel, El Ensamble Púrpura de Cascabel; antes Grupo Arcadio Hidalgo, nace del taller de son jarocho del Conservatorio Nacional de Música a principios de septiembre de 2004, como iniciativa del maestro de folklore musical mexicano Felipe de Jesús Flores Dorantes con ayuda de Fabricio Martínez. El objetivo es interpretar, difundir y promover la música tradicional del sur de Veracruz y otras regiones de dicho estado. Su primera presentación oficial fue en la fiesta del día de muertos que se realiza cada año en el CNM y desde el 2005 se ha presentado en los encuentros más representativos del mundo del Son Jarocho. Con la inclusión de músicos de diferentes escuelas profesionales y artistas de otras disciplinas, el grupo se constituye como un ensamble artístico multidisciplinario.
Escucharemos el álbum ‘Púrpura de Cascabel – Así 3 … con, sin y a pesar de…’, un disco en el que demuestran su facilidad para presentar ritmos y melodías tradicionales de una manera que la música se vuelva amigable para cualquiera que tenga el gusto de escucharla.

9:09
GABRIEL ROJAS (integrante del ensamble “Púrpura de Cascabel”)Conga negra, EL camino, Duelo gavilán vs canelo, Folia camaronera.
MANUEL SERNA (integrante del ensamble “Púrpura de Cascabel”)
Catálogo de aves, Duelo gavilán vs canelo.
CARLOS VALGAÑON (integrante del ensamble “Púrpura de Cascabel”)
FABIOLA CUEVAS (integrante del ensamble “Púrpura de Cascabel”)
Folia camaronera.
Música del álbum: Así 3 … con, sin y a pesar de… (CD 2018, México, UDC Media)
Int. Fabiola Cuevas jarana, Carlos Valgañon jarana, Jesús Manuel Serna guitarra, Hugo Santamaria leona, contrabajo, Gabriel Rojas jarana.

9:39
MÚSICA INFANTIL: ‘PURPURA DE CASCABEL’

9:40
CÁPSULAS/ Poemas MC (1558) 3’59”

9:45
MÚSICA INFANTIL: ‘ROXANA RIO: Tarari’
Ahora escucharemos algunas piezas de Roxana Rio y Julie Sopetran.
Roxana Rio, autora, compositora e interprete mexicana de World Music y representante de la Nueva Canción Mexicana. A ritmo de huapango, son ranchera y pop, Roxana Río nos transporta a un escenario mágico de emociones fusionando modernidad y tradición. En sus propias palabras, la compositora ha dicho “Muchas personas me conocen por mis canciones. Desde pequeña me dediqué a la música y tengo más de 35 años en este medio. Soy cantante y también compositora.”
Julie Sopetrán habla sobre su experiencia con Roxana en este álbum: “no puedo dejar de mencionar mi grata experiencia con ella dedicada a los niños, en Madrid, en Guadarrama, en el trabajo que hemos realizado juntas con Tararí, un disco para los niños. Un disco de canciones infantiles, yo puse la letra, ella la música y la voz, estamos tratando de difundirlo con gran esfuerzo, en teatros, escuelas, talleres. Trabajar con Roxana ha sido para mí una hermosa experiencia, no sólo un placer, también un remanso de amistad y de paz, porque he de decir que esta mujer es una artista al completo.”

9:47
ROXANA RIO (1968, México) /// JULIE SOPETRAN (México)Sonreír no es difícil, Abajo arriba, Gusanita y su paseo, El picaflor, Mi vestido verde, Piruetas,
Música del álbum: Tarari (CD 2010, México, Hasarana Music)
Int. Julie Sopetrán voz, Roxana Rio.

9:58
MÚSICA INFANTIL: ‘ROXANA RIO: Tarari’

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Peso colibrí (957) 2’24”

11:08
3 de noviembre de 2023: 90 años de JOHN BARRY, compositor de cine y tv
John Barry fue ganador de 5 premios Óscar y tuvo la Orden del Imperio Británico.
Su nombre completo era John Barry Prendergast, y era hijo de padre irlandés y madre inglesa. Su madre era pianista clásica y su padre, natural de Cork y que había sido proyeccionista de cine mudo, fue después propietario de varios cines por el norte de Inglaterra. ? Debido a ello, el joven John creció influido por las películas que veía, como declararía después. Asistió al St Peter’s School en York y también recibió clases de composición de Francis Jackson, organista de la Catedral de York. El jazz influyó en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en la música interpretada por su primer grupo, The John Barry Seven.
Fue durante su Servicio Nacional en el ejército británico que empezó a desempeñarse como músico (tocando la trompeta) , después de tomar un curso por correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel entonces, cuando formó su propio grupo, The John Barry Seven; fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varias películas. ?
La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia una película. No solo compuso música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en películas de cine como en series televisivas. Una de estas es el tema que creó para la serie de televisión Dos tipos audaces (The Persuaders) en la cual la canción se caracterizó por el uso del sintetizador Moog.
John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011, a la edad de setenta y siete años.

11:10
JOHN BARRY (1933-2011, RU-EU)Eternal Echoes, Returning Home, Crzy Gog, Slow Day, Fred & Cyd, Blessed Illusion, Lullabying, Winning, Get Overt it, First steps, Elegy.
Música del álbum “John Barry- Eternal Echoes” (CD 2001. Inglaterra; DECCA)
Int. Orquesta de Cámara inglesa; Dir. JOHN BARRY (1933-2011, RU-EU)

11:54
3 de noviembre de 2023: 90 años de JOHN BARRY, compositor de cine y tv

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (371) 5’00”

12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.1 FINLANDIA
Jarkko Hartikainen (1981) es un compositor finlandés que vive y trabaja en Helsinki. Estudió en la Academia Sibelius con Paavo Heininen en 2002-12, luego asistió a varias clases magistrales internacionales (con Chaya Czernowin, Helmut Lachenmann, Rebecca Saunders, Pierluigi Billone y otros) , y ahora es estudiante de doctorado en la Universidad de las Artes de Helsinki. Su investigación artística allí involucra la colaboración cercana entre compositor-intérprete centrada en la expresividad empática en la fisicalidad de producción e interpretación de sonido musical que forma las elecciones compositivas. Para ello, realizó un taller específico con la Orquesta de Cámara de Ostrobotnia en Kokkola al comenzar a trabajar en “Puiden” en 2021.
La música de Jarkko Hartikainen ha sido grabada y transmitida por Yle, EER, WDR y otros, y publicado en grabaciones galardonadas por el Grupo de Percusión McCormick (Ravello) y el guitarrista Petri Kumela (Pequeñas Criaturas) .
www.jarkkohartikainen.net

12:12
En palabras del compositor:”El título, puiden (2021) , de mi obra para orquesta de cuerdas remite metafóricamente a una forma de contemplación (“separar el trigo de la paja”, es decir, ‘trillar’ o ‘desmenuzar’) , algo apropiadamente, también es el caso genitivo de la palabra finlandesa para ‘árboles’.
“Los dos significados se combinan así en una melodiosa palabra de dos sílabas derivada del pensamiento arborescente y agrario arraigado en la cultura finlandesa.
“La pandemia ha sido un llamado de atención sobre el inminente colapso climático, y no pude seguir actuando sobre el material más frecuentemente utilizado para fabricar instrumentos musicales, subordinándolo únicamente a los caprichos de la voluntad de una persona (según la tradición) . La idea de escuchar más activamente a la porción no-humana de nuestro ecosistema debe ser omnipresente. Por lo tanto, esta música tiene como objetivo participar en un diálogo creativo con los pulmones de todo el planeta; Podría decirse que los árboles son más fuertes y más sostenibles agentes de lo que somos con respecto a la vida y la creación.
2:3
“La obra profundiza en la resonancia natural impredecible y específica del instrumento de la madera: el llamado “tono de lobo” – que ha sido rechazado sintomáticamente como la naturaleza salvaje de una bestia poco sofisticada. Otro. Este material vibrante, o grito en la materia misma, encuentra resonancia en otros materiales: armónicas naturales que chocan y las relaciones cíclicas (, quintas perfectas) de la apertura cuerdas, así como la pradera sónica aulladora de arcos sin tono en sordinas de madera. La concreción del mundo real encuentra una ‘voz cantante’ en la materialidad.” (Jarkko Hartikainen)

12:15
JARKKO HARTIKAINEN (1981, Finlandia)Puiden (desmenuzar) para orquesta de cuerdas (2021)
Int. Orquesta de Cámara de Ostrobotnia; Dir. Jan Söderblom
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. Hartikainen_Desmenuzar_S111123_13’23”

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.1 FINLANDIA

12:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (130) 5’00”

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.2 FINLANDIA
La música de Markku Klami (1979) ha sido descrito como sensible, elegante y frágil, y como suscitando emociones poderosas.
Nacido en Turku, Finlandia, Markku Klami vivió en su infancia el más fuerte despertar musical cantando en las filas del Coro Cathedralis Iuniorum de niños. Ha compuesto una amplia gama de obras para diversas alineaciones: solista, orquestal, vocal, coral y música de cámara y dos óperas. A veces usa la electrónica para expandir sus mundos de sonido acústico. La música electrónica es algo cercano a su corazón, ya que fue en este género que inició su carrera como compositor en la década de 1990. Hoy en día, escribe no sólo música artística contemporánea sino también obras electrónicas que tienden hacia el ambiente. Se han encargado obras de Klami e interpretada, entre otros, por Timo Korhonen, Shin-ichi Fukuda, Thomas Müller-Pering, Patrik Kleemola, Lauri Sallinen, Henrik Sandås, el International Contemporary Ensemble (Nueva York) , el Ensemble MISE-EN (Nueva York) , el Uusinta Ensemble, la Orquesta de Cámara el Avanti!, la Pori Sinfonietta, la Orquesta Municipal de Seinäjoki, el Coro Polytech, el Coro de Cámara Audite y los directores Nils Schweckendiek, Jani Sivén, Juha Kuivanen, David Searle y Atso Almila. La música de Klami se ha escuchado en lugares tan distantes como New York y Taipei, Buenos Aires y Roma, en numerosos festivales. Estos han incluido el MISE-EN MUSIC, los Nordic Music Days, Musica nova de Helsinki, la Bienal de Tampere, la Bienal de Música de Zagreb, el Festival Internacional de Guitarra de Taiwán y Festival de Música del Atlántico.
Tanto las comunidades urbanas como la naturaleza pueden servirle como fuente de inspiración. Paisajes agrestes, los desiertos, las vastas costas y los bosques antiguos son para él la bienvenida a un refugio del ritmo cada vez más rápido de la vida en el mundo de hoy.
https://www.markkuklami.com

12:40
Sobre Elegy (Elegía) (2022) para soprano y quinteto de Pierrot con poemas de Katja Klami, el compositor Markku Klami escribió:”El primer movimiento de Elegy, “I imagined a life for you” (“Imaginé una vida para ti”) , se concentra en los pensamientos y sentimientos despertados por la involuntaria falta de hijos. El anhelo, el dolor, la esperanza y la tristeza se fusionan de vez en cuando con confusión emocional: ¿Por qué nosotros? ¿Podría nuestro sueño hacerse realidad? ¿Podríamos tomar parte en el milagro de una nueva vida, y seguir el crecimiento y desarrollo de esa vida? Estos y muchos otros pensamientos seguramente deberán enfrentar a cualquiera que sufra de infertilidad involuntaria.
“En el segundo movimiento, “Fading” (“Desvanecimiento”) , la música se solidifica en lento, persistente y, a veces, timbres desmoronándose. Las palabras se centran en las experiencias y emociones conflictivas engendradas en el único cuidador por la decadencia de un ser querido asolado por la decadencia senil. El declive gradual de la personalidad del otro, causa gran angustia. Por lo tanto, la muerte inminente también puede parecer un final liberador a la muerte de esa persona. El breve y lacónico texto del último movimiento, “The burning earth”, golpea en el corazón mismo del avance inexorable del cambio climático y los conflictos globales ¿Qué hace que los individuos e incluso las grandes comunidades actúen de manera que erosionan los requisitos previos para una vida segura y vida pacífica y un futuro sostenible? Ante estas enormes preguntas, a menudo nos sentimos impotentes y en nuestra propia vida personal, las posibilidades de influir parecen pequeñas, incluso insignificantes. Estamos obligados a observar el gran cambio como meros espectadores, por así decirlo.
“Elegy se compuso con una subvención del Fondo Sibelius de la Sociedad de Compositores de Finlandia. Agradezco calurosamente a mi esposa, Katja, por sus conmovedores poemas, a la Bienal de Tampere por su encargo, a la Fundación Sibelius por su apoyo, y a los músicos que estrenaron mi obra por su magnífica colaboración.”
(Markku Klami)

12:43
MARKKU KLAMI (1979, Finlandia)Elegy (Elegía) para soprano, violín, violonchelo, flauta, clarinete y piano (2022)
Int. Tuiki Jarvensivu, soprano; TampereRaw Ensemble
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02. Klami_Elegía_S111123_11’58”

12:55
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.2 FINLANDIA

12:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (233) 3’17”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:33
11 noviembre 2023: 25 años sin Gerard Grisey – Novedades Discográficas “Gérard Grisey – Pascal Lévy – Pascal Gallois Conducts Prague Modern”
Durante la década de 1960, el joven Grisey estudiaba composición con Olivier Messiaen
y estaba inmerso en los métodos seriales de Boulez y Stockhausen, cuyos cálculos simbólicos difícilmente eran escuchados por el oyente, que más bien apreciaba una música ‘gris’ atonal. Grisey se planteó reintroducir dinamismo en ese material post-tonal. Y encontró la base de su música ‘espectral’ por casualidad. En 1972 Grisey asistió al seminario de Stockhausen, quien al tiempo que resaltaba una de sus obras más recientes y complejas “Mantra”, también impartió un seminario sobre una obra del estilo ‘música intuitiva’ titulada “Stimung” a seis voces, una obra de una hora basada en el espectro armónico. Tanto el seminario como su interpretación, por el Collegium Vocale Colonia le causaron un gran impacto y comenzó a trabajar sobre ello. Al regresar a París completó su primera obra centrando su atención en el espectro armónico D’eau et de pierre. (De agua y piedra) (1972) . Posteriormente, Grisey continuó desarrollando su estilo: Mientras sus obras tempranas, como Périodes (1974) se basan en procesos de movimiento lento, obras posteriores, como Talea (1986) aportan una simultaneidad de diferentes temporalidades. Una de sus obras más destacadas en este estilo posterior es Vortex Temporum (1994-96) , en el que un fragmento de un arpegio de “Daphne et Chloé” de Ravel, alternativamente estirado y comprimido genera un emocionante viaje de tres movimientos a través del vórtice del tiempo titular.

13:35
GÉRARD GRISEY (1946-1998, Francia)Vortex I y Vortex II, (de tres) , para flauta, clarinete, piano, violín, viola y violonchelo.
Int. Ensamble Prague Modern; Dir. Pascal Gallois
Música del álbum “Gérar Grisey – Pascal Lévy – Pascal Gallois conducts Prague Modern” (CD 2018, Italia; Stradivarius)

13:58
11 noviembre 2023: 25 años sin Gerard Grisey – Novedades Discográficas “Gérard Grisey – Pascal Lévy – Pascal Gallois conducts Prague Modern”

14:06
MÚSICA MEXICANA: FILIBERTO RAMÍREZ FRANCO (1919-2001)
Originario de Meoqui, Chihuahua, Filiberto Ramírez se trasladó a los derecho años a la capital del estado, su tía Carmen Ramírez de Medina lo introdujo en el gusto por la música, sobre todo Bach, lo cual provocó que se dedicara por completo a la música. Su primera obra, Concierto para piano y orquesta Op.1, data de 1949 durante sus estudios de composición. Se casó con la pianista y maestra Ninfa Calvario, quien difundió gran parte de la obra pianística de Ramírez especialmente cuando falleció Filiberto Ramírez.
Desde 1950 Filiberto Ramírez impartió clases de música en cuatro escuelas particulares y luego en la Escuela Nacional de Música, de la que fue su director entre 1968 y 1972, enseñando solfeo, composición y conjuntos orquestales. Muchos de sus alumnos actualmente son catedráticos de diferentes escuelas de música.
Filiberto Ramírez impulsó el cambio del plan de estudios propuesto por su antecesor, Manuel Reyes Meave, que dio paso a la profesionalización de la educación musical. Modernizó la Escuela colocando a México en una escala internacional, ofreciendo maestrías y doctorados.

14:08
FILIBERTO RAMÍREZ FRANCO (1919-2001, México)Corazón mío (1945) ; Soledad tardía (1950) ; Soneto (1955) , Mariposas (1960) ; Obnubilación (1960)
Música del álbum: Filiberto Ramírez Franco – Antología musical (2 CDS, 2009, México, Play music) .
Int. Julia Araya, voz; Diadelfa Mejía, piano; Kathia Reyes, voz; Ninfa Calvario, piano; María Eugenia Mendoza, voz.

14:29
MÚSICA MEXICANA: FILIBERTO RAMÍREZ FRANCO (1919-2001)

14:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (234) 3’27”

14:34
MÚSICA MEXICANA: FEDERICO ÁLVAREZ DEL TORO (1953-)
Federico empezó sus estudios de guitarra en 1971 con Guillermo Flores y en 1977 asistió a clases con Leo Brouwer. Realizó cursos de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando con Eduardo Mata y Rodolfo Halffter. Su música combina prácticas tradicionales y modernas que presentan perspectivas ecológicas. Ha compuesto partituras dentro de las grandes formas sinfónicas orquestales y para música de cámara e instrumentos solistas, en la que la voz funge como el principal vehículo expresivo; su lenguaje musical se ha inspirado en las fuentes sonoras de la selva tropical mesoamericana. Ha escrito música para danza, teatro, cine y recientemente ha incursionado en la ópera
Al componer piezas para orquesta, cámara e instrumento solista, los estudiosos reconocen a Álvarez por incursionar en una amplia variedad de géneros. Recibidor de numerosos premios, incluido el Premio Nacional Juvenil de Música, el Diploma de la Unión de Escritores Teatrales y Musicales y el Premio Chiapas, su música se ha interpretado en Estados Unidos, Europa y África. Hoy escucharemos dos piezas del álbum Espejos: suite para voz y cuerda.

14:36
FEDERICO ÁLVAREZ DEL TORO (1953, México)Espejos; La laguna encantada
Música del álbum: Federico Álvarez del Toro – Espejos: suite para voz y cuerda (CD s/f, México; Sincronía & Gobierno del Estado de Chiapas)
Int. Adriana Díaz, voces; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Dir. Luis Herrera de la Fuente

14:59
MÚSICA MEXICANA: FEDERICO ÁLVAREZ DEL TORO (1953-)

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL
ARIANNA SAVALL es una compositora, cantante y arpista española nacida en 1972 en Suiza, hija del reconocido violagambista, Jordi Savall. En el álbum ‘Peiwoh’ nos transporta a la antigua leyenda taoísta del arpa amaestrada. En el barranco de Lung Men había un árbol que era el verdadero rey del bosque; tan alto que podía hablar con las estrellas, y de raíces tan profundas que se tocaban con el dragón que dormía en las entrañas de la tierra. Un día, un poderoso mago hizo un arpa prodigiosa con ramas del imponente árbol, y le dio un espíritu que sólo podría ser dominado por el más grande de los músicos. Tras los intentos de otros, Peiwoh logró por fin sacar bellas melodías del arpa. Cantó a la naturaleza y los recuerdos dormidos del viejo árbol volvieron a la vida; cantó al amor y a la guerra, encendiendo el bailar del bosque y desatando el vuelo del dragón, antes dormido. Cuando alguien le preguntó al príncipe arpista cómo había hecho para sacar música del arpa, éste contesto: “he dejado que el arpa escoja el tema de su música; a veces no sé si los motivos que interpreto vienen de mí o del arpa”. Acompáñennos a escuchar las composiciones de Arianna Savall inspiradas en esta leyenda.

15:04
ARIANNA SAVALL (1972 Suiza-España)Preghiera (letra de San Francisco de Asís) ; El llenguatge dels ocells (letra de David Escamilla) ; Aurora
TRADICIONAL CELTA
Suite celta (arr. Arianna Savall)
Música del álbum: Peiwoh (CD 2008, Austria, Alia Vox)
Int. Arianna Savall, voz, arpa triple, arpa gótica, arpa celta, bol tibetano; Petter Johansen, voz y violín hardanger; Mano Mas, guitarra española; Ferran Savall, voz y tiorba; Bjorn Kjellemyr, contrabajo; Pedro Estevan y David Mayoral, percusiones; Javier Mas, guitarra de 12 cuerdas y laúd; Dimitri Psonis, santur, buzuki y lira de Creta.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL
Continuamos escuchando ‘Peiwoh’ de Arianna Savall, compositora, cantante y arpista española nacida en suiza en 1972. Nacida en el seno de una familia musical, hija de la soprano catalana Montserrat Figueras y del violagambista y musicólogo Jordi Savall, Arianna desde joven estudió piano y arpa clásica. En 1991 incursionó también en el canto, dentro del Conservatorio de Terrassa. Un año más tarde se especializó en interpretación histórica en Conservatorio de Toulouse en Francia. Como el legendario príncipe arpista Peiwoh, Arianna Savall vive las sonoridades de su arpa como un acto de apertura sagrada.
Siendo también afín a la filosofía zen, su música parte de una sensación de vacío, la cual le permite llenarse de la música que fluirá a través de su cuerpo; Arianna Savall deviene una especie de arpa eólica que vibra al paso de la brisa.
En ‘Peiwoh’ confluyen las diversas tradiciones que forman el mundo musical de Arianna Savall; la más antigua de ellas aparece con el arpa celta, avanzando en la línea temporal hacia el arpa triple y el arpa barroca italiana. Un arpa gótica, de sonoridades más cálidas también aparece en este álbum.

15:38
ARIANNA SAVALL (1972 Suiza-España)Canción de la muerte pequeña (letra del poema de Federico García Lorca) ; Peiwoh; La música callada (letra de San Juan de la Cruz)
Música del álbum: Peiwoh (CD 2008, Austria, Alia Vox)
Int. Arianna Savall, voz, arpa triple, arpa gótica, arpa celta, bol tibetano; Petter Johansen, voz y violín hardanger; Mano Mas, guitarra española; Ferran Savall, voz y tiorba; Bjorn Kjellemyr, contrabajo; Pedro Estevan y David Mayoral, percusiones; Javier Mas, guitarra de 12 cuerdas y laúd; Dimitri Psonis, santur, buzuki y lira de Creta.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
Int. Rainer Keuschnig, piano;
Josef Hell y Peter Wächter, violines;
Peter Pecha, viola;
Gerhard Iberer, cello
(1992, Alemania, sello Orfeo)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986, Polonia) Piezas para violín con acompañamiento de piano
Int. Barbara Trojanowska, violín;
Elzbieta Tyszecka, piano
(2008, sello Acte Préalable)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
Para atender la demanda de nuestra audiencia, en noviembre hemos programado tres piezas de “En la noche de los tiempos”, serie producida entre 1996 y 1998 que conquistó el gusto de los radioescuchas de nuestra emisora.
Iniciamos esta selección con la adaptación de un cuento de Joseph Sheridan Le Fanú (Josef Sheridan Le fanú) , un conocido escritor irlandés de misterio, considerado padre de los cuentos de fantasmas de la época victoriana en el Reino Unido.
Sheridan Le Fanú nació en 1814 en una familia acomodada, en la que su abuela y su tío abuelo eran dramaturgos muy reconocidos. Probablemente por esa influencia, él cambió su carrera de leyes por el periodismo. A partir de entonces, no dejó de publicar relatos de horror en la prensa.
El cuento que le presentaremos a continuación se titula Pasos en la noche y es la historia de un acto de justicia que viene desde ultratumba. Fue llevado a la radio, en esta serie icónica dirigida por Daniel Chávez Fregoso, con las impecables actuaciones de Margarita Castillo y Esteban Escárcega.
Acompáñenos a escuchar este episodio de “En la noche de los tiempos”, serie inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Disfruten esta interesante muestra de relatos de horror.

20:07
SERIES / R-DRAMAS Pasos en la noche. Serie: En la noche de los tiempos (754

20:41
DAVE DOUGLAS es un trompetista de jazz y compositor, cuya música se caracteriza por estar influenciada de diversas fuentes musicales ajenas al Jazz, tales como la música clásica contemporánea, el rock y el folclor de distintas partes del mundo. Igualmente extiende su ámbito de acción a la colaboración con otras artes como la poesía, la danza y el cine.
Es director del Festival de nueva Música para Trompeta que se celebra anualmente en la ciudad de Nueva York. DAVE DOUGLAS comenzó a estudiar piano a los cinco años; a los siete pasó a tocar el trombón; y a los 8 años descubrió la trompeta, instrumento con el que actualmente ha grabado temas. Estudió armonía de Jazz durante la secundaria y comenzó a tocar música improvisada durante su estancia en Barcelona. Entre 1981 y 1983 estudió en Boston primero en el Colegio de Música de Berklee y después en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

20:43
DAVE DOUGLAS (1963, EU, trompetista)Be Still My Soul (Jean SIbelius / arreglo. Aoife O’Donovan) ;
Middle March (a Paul Motian) ;
Whither Must I Wander? (Ralph Vaughan Williams) ;
Música del álbum Dave Douglas – Be Still (CD 2012, EU; sello Greenleaf Music) .
Int. Dave Douglas Quintet: Jon Irabagon, saxofón tenor; Matt Mitchell, piano; Linda Oh, bajo; Rudy Royston, percusión; Dave Douglas, trompeta; y un
músico invitado: Aoife O’Donovan, voz.

21:02
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (45) 5’01”

21:08
MUJERES EN EL JAZZ: DIANE SCHUUR, cantante y pianista
Diane Schuur es una cantante y pianista de jazz nacida el 10 de diciembre de 1953, ciega, en el estado de Washington. Durante 13 años, Schuur graba 11 álbumes bajo el sello de GRP incluyendo Timeless y Diane Schuur and the count basie orchestra, ambos premiados con un Grammy. Uno de los discos más destacados de su carrera artística, fue grabado junto al cantante y guitarrista B.B. King, titulado Heart to Heart. La voz de Schuur es audaz y expresiva, y atraviesa un estilo de jazz directo al mismo tiempo que es romántico irradiando una pasión conmovedora. Conectar con el público es lo que Schuur hace mejor y después de cinco décadas todavía lo sigue haciendo, tanto en discos como en conciertos, a esto Al about jazz declaro “Su mera presencia es suficiente para que la velada sea memorable”. Y aún con toda la experiencia y grandes éxito Diane continua “puliendo las joyas en la tradición del jazz”.

21:09
MILES DAVIES (1926-1991 EU, trompetista y compositor)Nardis;
DORIS FISHER (1915-2003 EU, cantante, letrista y cantautor) /// ALLAN ROBERTS (1905 – 1966 EU, músico y cantautor)
Ese diablo llamado amor;
CARROLL COATES (1929 EU, cantautora, compositora y letrista)
La música es mi vida;
DAN FISHER (1920 – 2016 EU, compositor) /// IRENE HIGGINBOTHAM (1918-1988 EU, cantautora y concertista de piano) /// ERVIN DRAKE (1919-2015 EU, compositor y letrista)
Buenos días angustia.
Música del álbum: La música es mi vida (CD, 1999, Estados Unidos, Atlantic)
Int. Diane Schuur (1953, Estados Unidos) , voz; Chuck Berghofer & Rogers Hines bajo; David Gibson, John Guerin & Lawrence Marable batería; Dean Parks guitarra; Alan Broadbent piano.

21:29
MUJERES EN EL JAZZ: DIANE SCHUUR, cantante y pianista

21:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (326) 3’17”

21:39
JAZZ: THE BALLAD OF THE FALLEN – CHARLIE HADEN, CARLA BLEY Y LA ORQUESTA DE MÚSICA DE LIBERACIÓN
CHARLIE HADEN, contrabajista y compositor de jazz, es mayormente recordado por haber sido parte del nacimiento del free jazz, a lado del saxofonista Ornette Coleman. Diez años después de iniciar su ocupada trayectoria, en 1969 salió a la luz el primer disco a su nombre, a lado de la Orquesta de Música de Liberación y con arreglos de la reconocida multi-instrumentista y compositora Carla Bley. Conformada por leyendas del free jazz como Don Cherry, Gato Barbieri y Dewey Redman, entre otros, esta agrupación no tuvo reparos en manifestar sus opiniones políticas; en su primera grabación, presentaron sus interpretaciones de canciones relacionadas con el bando republicano de la Guerra Civil Española. 14 años después, en ‘The ballad of the fallen’ (álbum así llamado en referencia a la canción de protesta uruguaya ‘Milonga del fusilado’) , Charlie Haden y la Orquesta de Música de Liberación reafirmaron su compromiso político, esta vez extendiendo su mensaje a los oprimidos por las dictaduras de América Central y del Sur. Como en su álbum predecesor, se incluyeron temas alusivos a la Guerra Civil Española, a los que se añaden composiciones originales de Haden y Bley, así como canciones populares de Uruguay, Chile, y el símbolo revolucionario y democrático portugués ‘Grândola, Vila Morena’.

21:41
TRADICIONAL DE CATALUÑAEls Segadors (arr. Carla Bley)
JOSÉ LUIS GUERRA (1943 Uruguay) & CARLOS MARÍA GUTIERREZ (1926-1991 Uruguay)
Milonga para un fusilado (arr. Carla Bley)
TRADICIONAL DE ESPAÑA
Si me quieres escribir (arr. Carla Bley)
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos)
Introduction to people
SERGIO ORTEGA (1938-2003 Chile)
El pueblo unido jamás será vencido (arr. Carla Bley)
Música del álbum The ballad of the fallen (1983, Alemania, ECM Records)
Int. Charlie Haden, bajo; Carla Bley, piano, glockenspiel; Don Cherry, trompeta de bolsillo; Sharon Freeman, corno francés; Mick Goodrick, guitarra; Jack Jeffers, tuba; Michael Mantler, trompeta; Paul Motian, batería y percusiones; Jim Pepper, saxofones tenor y soprano, flauta; Dewey Redman, saxofón tenor; Steve Slagle, saxofones alto y soprano, clarinete, flauta; Gary Valente, trombón.

21:59
JAZZ: THE BALLAD OF THE FALLEN – CHARLIE HADEN, CARLA BLEY Y LA ORQUESTA DE MÚSICA DE LIBERACIÓN

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
GUSTAVO SANTAOLALLA (Argentina, 1951) Selección de la banda sonora de: Babel (2006)
[sello: Concord Records, 2006]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
WEYES (México, 2023)Estrobo (Luces y Silencios Ep, 2023)
MOLCHAT DOMA (Rusia, 2017)
Na Dne (Etazhi, 2018)
LEBANON HANOVER (Inglaterra, 2010)
Tomb for Two (Tomb for Two, 2006)
MGMT (Estados Unidos, 2004)
Little Dark Age (Little Dark Age, 2018)
LATHE OF HEAVEN (Estados Unidos, 2021)

23:30
WEYES (México, 2023)Tiempos Sinteticos (Luces y Silencios Ep, 2023)
BRAGOLIN (Holanda, 2018)
Into Those Woods (I Saw Nothing Good So I Left, 2018)
LUST ERA (Puerto Rico, 2014)
Largas Horas (Pray You’ll Never Know, 2016)
CASKET CASSETTE (Estados Unidos, 2022)
Into the Sun (Casket Cassette, 2022)
BOY HARSHER (Estados Unidos, 2013)
Lust (Lesster Man Ep, 2014)

23:53
WEYES (México, 2023)Veneno y Vanidad (Luces y Silencios Ep, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 11 de noviembre de 2023