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Fecha : 11 / Sep / 2021

FM| Sábado 11 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICAS De FUSIONES : Radio Bagdad (CD 2012, harmonia mundi)
FAWZY AL-AIEDY (1950, Irak, cantante, oboísta, compositor, intérprete de corno inglés, intérprete de laúd)
Djaria; Leyla; Blues Oriental; Matar (“La lluvia”) ; Casablanca; Ya Habibi (“Mi amado”) ; Malikati (“Mi reina”)
Música del álbum: Radio Bagdad (CD 2012, sello, harmonia mundi)
Int. Fawzy Al-Aiedy, canto, oud, oboe, corno inglés; Jasser Haj Youssef, violin, viole d’amour; Romuald Ballet Baz, guitarra acústica; Gilles Coquard, bajo semi-fretless de seis cuerdas; Adel Shams El Din, percusiones orientales; Edouard Coquard, batería; Nenad Gajin, guitarra; David Venitucci, acordeón; Paul Mindy, percusión; Francois Lazarevitch, flauta, cornamusa; Mariam Gegechlori, coros.

0:31
MÚSICA De FUSIONES: Bahia Nights (CD 2002, Hit records Studio)
JOERG “LATCHO” BARTELSEN (España, guitarra flamenco, compositor)
Ishi Waltz; Bahia Nights; Latcho Rock
JOERG “LATCHO” BARTELSEN & LOBO
Surf’s up
BIK REGIS (Francia, guitarra, compositor)
Rumba de los Regis
TONINO BALIARDO
Cosmic Lailo Lailo Swing
Música del album: BAHIA NIGHTS (CD 2002, sello, Hit Records Studio)
Int. Joerg “Latcho” Bartelsen, guitarra, voz; Andrea Kast, guitarra, voz; Anita von Ballmoos, acordeón; Gilberto González, bajo fretless; Miguel Favero, percusión; Gil Gutiérrez, guitarra; Ken Basman, guitarra; Daniel Fournier, chiflidos.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESDom de iludir; Orvieto; Edith; Brigas nunca mais
Música del álbum: Stone in the water (2009, Alemania, ECM)
Int. Stefano Bollani, piano; Jesper Bodilsen, contrabajo; Morten Lund, batería

2:31
JOHN SCOFIELD (1951 Estados Unidos) A go go; Chank; Boozer; Southern Pacific; Jeep on 35
Música del álbum: A go go (CD 1998, Estados Unidos, PolyGram)
Int. John Scofield, guitarras; Billy Martin, batería; John Medeski, órgano y piano; Chris Wood, bajo

3:01
ERIC VLOEIMANS (1963 Holanda) Midnight child; Weirdo march; Penan Song; Lightning and twinkling; Subway part one and part two
Música del álbum: Bitches and fairy tales (CD 1998, Holanda, RW)
Int. Eric Vloeimans, trompeta; John Taylor, piano; Marc Johnson, bajo; Joey Baron, batería

3:31
MATIAS MUÑOZ (Chile) Huelquehue; Araucaria; Re-invitation; Sierra blella; Escudellers
Música del álbum: Promenade (CD 2009, Chile, Nómada 57)
Int. Mosaico Jazz Trio

4:01
JEREMY PELT (1973 Estados Unidos) Aesop’s fables; Pieces of a dream; Jigsaw; We thare a moon
Música del álbum: Profile (CD 2002, España, Fresh Sond)
Int. Jeremy Pelt, trompeta; Jimmy Greene, saxofón; Jaleel Shaw, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Robert Glasper, piano; Gerald Cannon, bajo; Ralph Peterson, batería

4:35
ARUAN ORTIZ (1973 Cuba) Landscape of a dry watermelon; Liz’s flower; Slow motion; Green City
Música del álbum: Alameda (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Aruán Ortiz, piano; Abraham Burton, saxofón; Antoine roney, sxofón; Peter Slavov, bajo; Eric McPherson, batería

5:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (103) 3’46”

5:05
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) Satu; Ballade for soan; Komba; Together
Música del álbum: Satu (CD 1977, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompetas; Palle Mikelborg, fliscorno; Torbjorn Sunde, trombón; Juhani, Aaltonen y Knut Riisnaes, flauta; Terje Rypdal, guitarra; Palle Danielsson, bajo; Edward Vesala, batería

5:40
CÁPSULAS/ Poemas MC (1297) 2’24”

5:43
MARCUS STRICKLAND (1974 Estados Unidos) Values & Imperatives, Amen
Música del álbum: Brotherhood (CD 2003, España, Fresh Sound)
Int. Marcus Strickland, saxofones; Robert Glasper, piano; Brandon Owens, bajo; E.J. Strickland, batería

5:57
CÁPSULAS/ Ráfagas (206) 3’23”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL ARGELIA
FADILA DZIRIA (1917-1970, Argelia, cantante, compositora)
Ana touiri
AÏCHA LEBGAA (Argelia, cantante, compositora)
Goumari
MERIEM FEKKAÏ (1889-1961, Algeria, cantante, compositora)
El qalb bet sali
SALOUA (1941, Argelia, cantante, compositora)
Allah idoum farhkoum
Música del álbum: Renayate (CD 2013, sello, Accords Croisés)
Int. Houiria Aïchi, canto; Mohamed Abdennour, oud, mandolin, banjo; Smail Benhouhou, piano; Alï Bensadoun, ney, gasba; Amar Chaoui, percusiones.

6:38
CÁPSULAS/ Colibrí (842) 1’56”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL CHINA
TRADICIONAL (China)
Flor de jazmín; Una canción de amor de Kanding
LU WENCHENG (1898-1981, China, compositor, cantante, intérprete de gaohu y de yangqin)
Luna de otoño sobre el lago calmo
Música del álbum: Le Son de Soie (CD 2006, sello, Accords Croisés)
Int. Liu Fang, pipa, guzheng; Ballaké Sissoko, kora; Henri Tournier, flauta bansuri; Caroline Bourgine, dirección artística.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA : Chiapas
TRADICIONAL MAM (Chiapas)
Mañanita; Morral; San Pedro Verona; Pieza Mam
TRADICIONAL ZOQUE (Chiapas)
Mazorca
HORACIO FRANCO (1963, México, flautista, director de orquesta, compositor, arreglista)
Pieza africana
Música del álbum: Lienzos de Viento (CD 2011, sello, PUERTARBOR)
Int. Horacio Franco, flauta sopranino, voix flut, voz, flauta en do renacentista, flauta Garklein; Luis Hernández Aguilar, guitarra; Cirilo Meza Gómez, violín; Ubaldino Villatoro, chirimilla tenor, chirimilla grave, marimba, tambor; Abelardo Villatoro, marimba; Isaías Villatoro, tambor; Martín Alonso Méndez Gómez, tambor.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (244) 4’55”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA : CD ‘Ida y vuelta’ (2008, Fonarte)
TRADICIONAL HUASTECO (México)
El llorar; El Fandanguito
GERARDO TAMEZ (1948, México)
Jícamo a cuatro
ANÓNIMO
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista)
Fandango
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Tamez, guitarra, guitarra barroca, coro; Mercedes Gómez, arpa, coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta transversa, jarana jarocha, percusiones; Óscar “Kch” Aburto, percusiones, coro.

8:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (103) 3’46”

8:08
Efemérides 11 de septiembre: 86 años de Arvo PärtNacimiento_11 de septiembre de 1935_Arvo Pärt, en Païde, Estonia.
ARVO PÄRT (1935) es un compositor estonio-austriaco, identificado como precursor de la música minimalista, y más específicamente del “minimalismo sacro”.
La educación musical de Pärt comenzó a los siete años. Cuando tenía quince años escribió sus primeras composiciones mientras estudiaba con el maestro Heino Eller en el Conservatorio de Tallin.
Durante ese periodo tuvo muy pocas influencias externas de la Unión Soviética, exceptuando algunas grabaciones y partituras ilegales. Aunque en el momento de su nacimiento Estonia era un estado independiente, la URSS ocupó el país en 1940 y permaneció bajo el control de la Unión Soviética.
La música de Part resultaba incómoda a los funcionarios soviéticos, por ser demasiado moderna y excesivamente religiosa, durante ese periodo desarrolló un nuevo lenguaje musical.
En 2014 recibió en Tokio el prestigioso Praemium Imperiale en la categoría de música, en 2016 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.

8:10
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Fratres (For cello and piano) (1989) ; Magnificant (1989) .
Música del album Part: Arvo Part – A Portrait (Kimberley) , (2 CDs 2005, Hong Kong, Sello Naxos) .
nt. Tibor Parkanyi, chelista; Sandor Falvai, piano; Elora Festival Singers, Elora Festival Orchestra; Noel Edison, director.

8:29
Nacimiento_11 de septiembre de 1935_Arvo Pärt, en Païde, Estonia.

8:30
CÁPSULAS/ Garbanzo (65) 5′

8:36
Efemérides 11 de septiembre: 86 años de Arvo PärtNacimiento_11 de septiembre de 1935_Arvo Pärt, en Païde, Estonia.
La obra de Arvo Pärt generalmente se divide en dos periodos. Sus primeros trabajos partieron de un neoclasicismo bastante severo (influido por Shostakóvich, Serguéi Prokófiev y Bela Bártok) . Luego empezó a componer usando el dodecafonismo y el serialismo de Arnold Schoenberg. ?
Luego, tuvo un periodo de recogimiento espiritual y su música cambió diametralmente. Su estili ‘Tintibulati’ (sonido de las campanas) se caracteriza por armonías simples, frecuentemente notas sueltas sin adornos, o acordes triádicos (los cuales formaron la base de la armonía occidental) . Los tintinábulos son rítmicamente simples y no cambian el tempo.
Es clara la influencia de la música antigua en estas obras. Otra característica de las últimas obras de Pärt es que tienen textos sagrados, aunque la mayoría de las veces elegía el latín o la lengua eclesiástica eslava que se usa en la liturgia de la iglesia ortodoxa en vez de su lengua materna (el idioma estonio) .
Pärt ha dicho que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma (óptica) : la música puede tener un significado ligeramente diferente en cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales, similar al arco iris.

8:38
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Collage über B-A-C-H (1964) , en 3 movimientos: 1. Toccata; 2. Sarabanda; y 3. Ricercare.
Int. Orquesta de Ulster; Dir. Takuo Yuasa.
‘Et ex illa hora accepit eam discipulus in sua’ (Y a partir de esa hora el discípulo la tomó para sí mismo’) Estracto de La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Según Juan, (1989) , para bajo solista (Jesús) ; cuarteto vocal solista (evangelista) , coro, violín, oboe, violonchelo, fagot y órgano.
Int. Ensamble ‘Tonus Peregrinus’; Dir. Antony Pits
Spiegel im Spiegel (1978) ;
Int. Daniel Hope, violinista; Simon Mulligan; pianista;
Música del album Part: Arvo Part – A Portrait (Kimberley) , (2 CDs 2005, Hong Kong, Sello Naxos) .
Int. Daniel Hope, violinista; Simon Mulligan; pianista; Lesley Hatfield, violinista; Rebecca Hirsch, violinista; Ulster Orchestra; Takuo Yuasa; director.

8:59
Nacimiento_11 de septiembre de 1935_Arvo Pärt, en Païde, Estonia.

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
¡Muy buenos días!
Probablemente la mayoría de nosotros hemos escuchado en algún momento la canción “Don’t Worry, Be Happy”, donde un cantante de grave voz, con un tono muy optimista nos canta que la vida no es tan mala y que, como dice el título, no hay que preocuparnos y hay que ser felices, todo esto acompañado de un pegajoso tema silbado.
Pues en esta ocasión, el mismo cantante, el estadounidense Robert “Bobby” McFerrin, hace equipo con el mundialmente famoso chelista franco-chino Yo-Yo Ma para traernos un divertido disco que combina las maravillas que pueden hacer la voz y el violonchelo, que es justamente el instrumento conocido por su cercanía a la voz humana.
Con canciones populares, algunas de su autoría y arreglos de conocida música clásica, escuchemos selecciones del disco Hush (se pronuncia JOSH) , de Bobby McFerrin y Yo-Yo Ma.

9:05
JEAN BARRIÈRE (FRANCIA, 1707-1747)
Sonata para dos chelos: Allegro prestissimo
CHARLES GOUNOD (FRANCIA, 1818-1893) /JOHANN SEBASTIAN BACH (ALEMANIA, 1685-1750)
Ave María
Hoedown! (Un tipo de danza)
JOHANN SEBASTIAN BACH (ALEMANIA, 1685-1790)
Suite orquestal No. 3: Aire.
Int. Bobby McFerrin, voz; Yo-Yo Ma, violonchelo.

9:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Centrales (025) 5’12”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
A lo largo de la historia de la música han existido piezas que con los años hemos llegado a considerar icónicas, son aquellas piezas fáciles de reconocer, ya sea por su melodía, las emociones o los lugares a los que nos remontan, o quizá por los sonidos poco comunes que escuchemos en ellas.
Este tipo de música ha sido muchas veces llevada a otros medios, como las películas y las caricaturas, donde alcanzó nuevos públicos, entre los que podemos destacar el infantil.
En esta ocasión escucharemos una amplia selección de aquellos clásicos entre la música académica, que nos llevan desde el siglo XVIII hasta el XX y por Francia, Austria, Alemania y Rusia. Seguramente, en algún momento, han escuchado ya algunas de estas piezas, ¿Cuántas podrán reconocer?

9:37
ARAM JACHATURIAN (ARMENIA, 1903-1978) Gayaneh: Danza del sable
LEOPOLD MOZART (ALEMANIA, 1719-1787)
Sinfonía de los juguetes: Allegro
WOLFGANG AMADEUS MOZART (IMPERIO AUSTROHÚNGARO, 1756-1791)
La Flauta Mágica: Aria de Papageno
MODEST MUSSORGSKY (IMPERIO RUSO, 1839-1991) orquestación por MAURICE RAVEL (FRANCIA, 1875-1937)
Cuadros de una exposición: Ballet de los polluelos en su cascarón
CAMILE SAINT-SAËNS (FRANCIA, 1835-1921)
El carnaval de los animales: El elefante.
JOHANN STRAUSS, HIJO, (AUSTRIA, 1825-1899)
Tritsch-Tratsch Polka, op.214
JOHANN STRAUSS, PADRE, (AUSTRIA, 1804-1849)
Marcha Radetzky, op. 228
PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY (IMPERIO RUSO, 1840-1893)
Ballet “El cascanueces”, op. 71: Danza china; Danza rusa (Trépak)
Int: Boston Pops Orchestra, John Williams, director; Academy of St. Martin in the Fields, Sir Neville Marriner, director; Robert Tear, Orquesta Estatal de Dresde. Sir Colin Davis, director, Robert Tear, barítono; Orquesta Filarmónica de Viena, André Previn, director; Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, André Previn, director; Orquesta Filarmónica de Berlín, Semyon Bychkov, director.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:15
8 DE SEPTIEMBRE DE 2021: 180 AÑOS de ANTONIN DVORAK
Apreciado y honrado como uno de los principales músicos de su época y singularmente de su país, Antonín Leopold Dvorákfue un compositor checo con obras muy variadas: desde la ópera a la música de cámara pasando por la música sinfónica, terreno al que dedicó más atención. En sus obras, Dvorák posee un lenguaje moderno, emplea mayor sofisticación técnica y una orquesta de plantilla más numerosa. En su orquestación busca la espectacularidad, conseguida a través de contrastes dinámicos y de la experimentación de nuevas combinaciones tímbricas. Su fluidez y gran espontaneidad melódica proceden en cierta medida de Schubert. En sus obras de juventud, Dvorák imitaba los modelos románticos, especialmente los de Felix Mendelssohn. En la década de los años sesenta se puede apreciar en su música cierta ambigüedad tonal y frecuentes modulaciones hacia ámbitos tonales lejanos. Surgieron así obras camerísticas como sus “Cuartetos de cuerda en fa menor Op. 9” (1873) y “la menor Op. 16” (1874) ; y obras orquestales como la “Segunda Sinfonía en Si bemol mayor “(1865) . Pero a partir de 1874, Dvorák se alejó del influjo de compositores como Liszt y Wagner y desarrolló un estilo algo más convencional y clásico. Fue en esa época cuando comenzó a estudiar el folclore de su país, cuyos principales elementos utilizó posteriormente en sus composiciones. Así, incluyó en su obra ritmos sincopados de danzas populares como “la Mazurka”, “la Dumka” o “la Sparcirka”.
En el campo de la música orquestal desarrolló gran parte de su talento, ya que además de sus nueve sinfonías, escribió poemas sinfónicos, oberturas de concierto, rapsodias y conciertos para instrumento solista, entre otras.

11:17
ANTONIN DVORAK (1841-1904 Rep. Checa) Sinfonía No.7en re menor op. 70, (1885) , en cuatro movimientos: 1. Allegro maestoso; 2. Poco adagio; 3. Scherzo: Vivace – poco meno mosso; y 4. Allegro.
Música del álbum: Dvorák: The Symphonies / Overtures (6 CDs 1991, Reino Unido, Decca)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres.Dir. IstvánKertész

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (21) 2’46”

12:04
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) es profesora asociada y directora del Departamento de Composición de la Facultad de Música de Belgrado. Desde 2011 es profesora en los estudios interdisciplinarios de la Universidad de Arte de Belgrado. Ha colaborado con reconocidos artistas, conjuntos y orquestas serbios y extranjeros. Sus composiciones fueron encargadas para el Festival de Música de Belgrado (BEMUS) , la Revista Internacional de Compositores, el Festival de Violonchelo y otros festivales en Serbia, Estados Unidos, Austria, Israel, Lituania, Rusia, Grecia, Japón, Sudáfrica.
Svetlana Savic ganó el premio “Stevan Mokranjac” (2014) y el “Compositor del año 2016” de Musica Clásica.

12:05
En “Sobre lobos y trenes” nos enfrentamos a todo un espectro de procedimientos formales: un juego lingüístico y musical, una intervención radiofónica en la narración y significado del texto; y la voz solista en toda su intimidad e inmediatez. En esta composición, Svetlana Savic crea una forma musical compleja, hecha de múltiples canciones / poemas, diferentes estados de ánimo, emociones, mundos poéticos que dicen mucho en un lapso de tiempo relativamente corto. La forma musical que encontramos aquí y en otras partes de la obra de Svetlana Savic está dando a luz la metáfora de múltiples mundos y universos, donde diversos segmentos que están a primera vista conectados en un todo lineal son, de hecho, paralelos entre sí, interrumpiendo el narratividad lineal del tiempo de la música tradicional.Svetlana Savic dijo que simplemente “hizo clic” con los poemas de Jelena Marinkov y que esta conexión es “para siempre”. Cuando escribió su composición “Sobre lobos y trenes” estaba en un estado de euforia y delirio. Svetalana dice: “Antes de terminarlo no podía dormir y siempre lloro cuando lo escucho”. Esta composición es una visión de la conexión profunda entre la música y la poesía, estos son dos ejes de nuestra transformación emocional y artística del mundo.

12:07
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) On Wolves and Trains (Sobre lobos y trenes) , (2016) para voz, electrónica y violochelo eléctrico.Poemas de Jelena Marinkov. [Grabado en 2016, en el Estudio de Sonido de la Facultad de Música, en Belgrado; Productor: Srdan Hofman].

12:21
Diana Krull, nacida el 26 de julio de 1930 en Tallin, fallecida el 24 de septiembre de 2013 en Estocolmo, fue una lingüista y compositora sueca. Krull, que era de ascendencia estonia, estudió piano y composición desde principios de la década de 1950 y estuvo activa como profesora de música y compositora, con música de cámara y para instrumentos solistas. A principios de la década de 1970, estudió varios idiomas, así como lingüística general y fonética. En 1988, defendió su disertación en fonética en la Universidad de Estocolmo y luego continuó dedicándose a la investigación en el tema, especialmente en fonética acústica y percepción y prosodia del habla.
Diana Krull se convirtió en profesora asociada en su investigación “Propiedades acústicas como predictores de respuestas perceptivas: un estudio de oclusiones sonoras suecas. Investigación fonética experimental en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Estocolmo, (1988) ; “Correlaciones duracionales de cantidad en sueco, finlandés y estonio: evidencia entre lenguas para una teoría de la dispersión adaptativa”
(1994) ; “Patrones de segundo locus formante y coarticulación consonante-vocal en el habla espontánea” (1998) ; entre varios más.
Nuestros colegas radioastas suecos encontraron esta pequeña joya, -su Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) – en el fondo de sus archivos. Diana Krull comenzó como pianista / compositora, pero desafortunadamente para el mundo de la música cambió de carrera y se convirtió en profesora de lingüística. Por eso su catálogo de obras es muy reducido. La grabación es del estreno de 1955 en Estocolmo, Suecia. Ahora solo podemos especular si ser una compositora en un mundo musical dominado por hombres tuvo algo que ver con su cambio.

12:23
DIANA KRULL (1930-2013, Suecia, lingüista y compositora) Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) [Grabación 1955, Estocolmo, Suecia].
Int. Gert Craaford e Inge Lindstedt, violines; Eric Andersson, clarinete; Åke Olofsson, violonchelo.

12:32
La compositora Charlotte Bray se ha convertido en un talento distintivo y destacado de su generación. Con una ambición desinhibida y un deseo de comunicarse, su música es estimulante, inherentemente vívida y ricamente expresiva con intensidad lírica. Bray ha sido interpretada por numerosos conjuntos y orquestas de clase mundial, incluida la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Royal Opera House Covent Garden, la London Sinfonietta y el Birmingham Contemporary Music Group.
En mayo de 2019 se estrenó Germinate, un triple concierto encargado por Investec International Music Festival. Red Swans Floating se estrenó en junio de 2019, encargado por Tonhalle Düsseldorf para las fuerzas combinadas del notabu ensemble y Spectra Ensemble (Gent) . También en junio, el pianista Pierre-Laurent Aimard estrenó Bring Me All Your Dreams en el Aldeburgh Festival. La segunda grabación de Bray, un disco de obras de cámara y en solitario, se lanzó en 2018 en el sello Richard Thomas Classical. At the Speed ??of Stillness, la grabación debut de Bray está disponible en NMC Records. Sus muchos elogios incluyen el premio de composición de la Royal Philharmonic Society; Premio Lili Boulanger; Premio del Círculo de Críticos; nombrado en The Evening Standard’s Most Influential Londoners (2011) ; Miembro honorario del Conservatorio de Birmingham y nombrada Alumna del Año (2014) .

12:34
Nota del programa de Charlotte Bray:”En esa agitada mañana de agosto de 2015, cuando comencé a trabajar en el concierto para violonchelo, abandoné mi musa celestial y me fugé con una forma más terrenal. De repente, me encontré como un rehén inesperado pero extrañamente dispuesto a la realidad. Todas las ideas que habían enmarcado la estructura de una pieza astronómica desaparecieron en su propio agujero negro cuando el impacto emocional de los hechos reales se apoderó de mí.
“Había leído las devastadoras noticias sobre el desayuno: ISIS había destruido la antigua ciudad de Palmira, incluido el histórico y helenístico Primer Templo de Bal y el Templo de Baalshamin, que datan del 323-31 a. C. Profundamente conmovida y horrorizada por este acto de vandalismo aparentemente sin sentido, mi creatividad musical tomó una nueva dirección.
“Comencé a investigar y descubrí que Palmyra se originó como una parada para los viajeros cansados ??y cubiertos de polvo que cruzaban el desierto sirio. También conocí su variado y tumultuoso pasado: como una antigua civilización griega, posteriormente convertida al cristianismo en la era bizantina (330-1450 d. C.) , alterada por los árabes en 1132 y casi totalmente destruida por los timuríes en 1400; dejando las ruinas con las que nos familiarizamos.
“Aunque su destrucción formó inevitablemente el punto focal de las noticias, este acto bárbaro hizo poco para desviar la atención del horror y el sufrimiento humanos que se padecen en la región. En términos de motivación, la demolición de los templos supuso un comienzo para la obra, formando su cuerpo las crisis humanitarias emergentes. El uso de la indignación moral como motivación para el arte, aunque nuevo para mí, proporcionó un medio por el cual pude tratar de comprender tales eventos trágicos y traumáticos y crear algo con lo que otros puedan relacionarse igualmente. El deseo de situar la obra en hechos reales fue, sentí, abrumador y también importante. Dicho esto, la pieza es un reflejo completamente abstracto de la situación y del conflicto en su sentido más amplio. El poder, la identidad, la religión, la humanidad y el territorio son igualmente importantes para la motivación detrás de la pieza. En última instancia, es una exploración a través de los medios a mi disposición creativa, a través del sonido y la imaginación, y no es programática en ningún sentido”.

12:37
CHARLOTTE BRAY (1982, Reino Unido) Falling into the Fire (Cayendo al Fuego) (2015) para violonchelo solista (discretamente amplificado) , timbales, 3 percusión, arpa, cuerdas. [Grabación: Sala de Conciertos Reales de la BBC, 2016].
Int. Guy Johnson, cello; Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Sakari Oramo.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Coordenadas E (16) 2’55”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Graciela Jiménez: ‘La luz de enero’ para vlc y pno
Graciela Jiménez compositora y pianista. Nació en Córdoba, Argentina, en 1965; reside en España desde 1989. Actualmente vive en Granada.
Tras estudiar Piano y Composición en su ciudad natal, continuó sus etudios en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, obteniendo el Premio Extraordinario, en Piano. Su música está impregnada de poesía, y de otras artes, como la fotografía y la pintura.
Entre sus obras, destacan las dedicadas al piano, a la voz, a la música de cámara, a las agrupaciones de jazz, banda y orquesta. Sus obras han sido interpretadas en España, Argentina, Estados Unidos, México, italiaa, francia, Grecia, Inglaterra y Alemania.
Graciela Jiménez compagina una intensa actividad artística con la docencia. Desdd 2006 pertene al cuepo de profesores de Música y Artes Escénicas, de la Junta de Andalucía, España.
‘La luz de enero’ (2006-12) , versión para chelo y piano del ciclo homónimo para voz y piano (en tres partes) grabado por la soprano Elena Sancho Pereg y Graciela Jiménez al piano, en 2012; estrenada en el Centro Federico García Lorca de Granada, en 2016. Inspirada en ‘Los Sonetos de Amor Oscuro’ de Federico García Lorca, esuna personalísima recreación de instantáneas vitales del poeta. La obra es una muestra de la fascinación que los textos lorquianos siguen despentando hoy entre los artistas contemporáneos, por su temática universal e inextinguible: ‘la angustia y el dolor del amor’, que (en palabras de García Jiménez) ‘termina por precipitarnos obsesivamente hacia la muerte’.

13:36
GRACIELA JIMÉNEZ (1965, Argentina-España, compositora y pianista) ‘La luz de enero’ (2006-12) , para chelo y piano; en cuatro movimientos: 1. Soneto de la gruirnalda de rosas; 2. Llagas de amor; 3. El poeta dice la verdad; y 4. Soneto de la carta. Música del álbum ‘Graciela Jiménez Obras para piano solo; obras para piano y chelo’ (CD 2018, Alemania, sello Naxos; colección ‘Classics From Spain’) .
Int. Matías Villafañe, cello; Dora De Marinis, piano.

14:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (244) 4’55”

14:09
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Horacio Uribe
HORACIO URIBE DUARTE (1970) es un compositor mexicano. Comenzó sus estudios musicales en la Sociedad de Conciertos Tlamatinime, ahora llamado Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) , donde se inició en composición de música para danza y teatro a nivel estudiantil.
En 1989 ingresó al Conservatorio Estatal Tchaikovsky, en Moscú, Rusia. En 1995 obtuvo el título de maestro en Bellas Artes con especialidad en Composición y Musicología. A su regreso a México se incorporó al ámbito de la docencia, fue profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del INBA, impartió las materias de contrapunto, composición, formas musicales y orquestación.
Ha creado música de cámara, orquestal y para escena o multimedia. Horacio Uribe asegura que disfruta trabajar con los contrastes, utilizar todos los registros de los instrumentos para optimizar las atmósferas: “A veces me gusta mucho la tragedia, pero como soy aficionado al jazz y a las músicas populares, me gustan los temas más iluminados”. Uribe cree en la inspiración, pero sobre todo en la disciplina, al momento de componer.

14:11
HORACIO URIBE DUARTE (1970, México, compositor) Trio No. 1 (1999) , para violín, viola y piano; en 3 movimientos: I. Moderato rítmico; II. Lento; III. Moderato con moto. Música del álbum “Laberintos – Onix ensamble” (CD 2006, México, sello: Urtext) . Int. Onix Ensemble.

14:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (104) 3’18”

14:38
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Armando Luna
ARMANDO LUNA (1964- 2015, Chihuahua, México) , comenzó sus estudios musicales con Juan Manuel Medina Díaz. En 1978 ingresó a la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, posteriormente, en 1980, ingresó al Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de Salvador Jiménez y Gonzalo Ruiz Esparza. En 1984, fue admitido por Mario Lavista en su taller de composición. De 1989 a 1991 fue becado por la Universidad Carnegie Mellon en la ciudad de Pittsburgh para cursar la maestría en Composición bajo la tutela del compositor español Leonardo Balada.
Fue compositor residente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue titular de las cátedras de Composición, Análisis, Armonía e Instrumentación del Conservatorio Nacional de Música y del Conservatorio del Estado de México.
Es autor de un catálogo que se distingue por un manejo experto del ensamble de cámara, casi siempre en un diálogo entre propuestas personales de interés colorístico y rítmico, basado en formas clásicas mexicanas antiguas, como la chacona, la zarabanda o el guateque, pero con una total reinterpretación de este material.

14:40
ARMANDO LUNA (1964- 2015, México, compositor) Sonata de Cámara No. 2 (2000) , para flauta, violín, viola y violonchelo; en 4 movimientos: I. Preambulum; II. Saltarello; III. Egloga; IV. Ditirambo.
Música del álbum “Laberintos – Onix ensamble” (CD 2006, México, sello: Urtext) . Int. Onix Ensemble.

14:46
CÁPSULAS/ CCH (06) 3’46”

15:03
CÁPSULAS/ CCH (07) 3’28”

15:08
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTVÓLSKAYA
GALINA IVÁNOVNA USTVÓLSKAYA (1919 -2006) fue una compositora rusa de música clásica, quien en diciembre cumple 15 años de fallecimiento.
GALINA estudió desde 1937 hasta 1947 en la universidad asociada al Conservatorio de San Petersburgo. Enseguida ingresó a un posgrado y comenzó a enseñar composición en la universidad. Su profesor de composición, Dmitri Shostakóvich, dijo de ella: “Estoy convencido de que la música de Galina Ustvólskaya conseguirá renombre mundial, y será valorada por todos aquellos que perciben que la verdad en la música tiene importancia de primer orden”
Ustvólskaya desarrolló un estilo muy personal, del que dijo: “No hay el menor vínculo entre mi música y la de cualquier otro compositor, vivo o muerto”. Entre las características de su estilo están: el uso de repetidos bloques de sonidos homofónicos, uso considerable de dinámicas extremas, empleo de grupos de instrumentos con el propósito de introducir clusters, y el uso de piano o percusión para desarmar ritmos inmutables regulares.

15:09
GALINA IVÁNOVNA USTVÓLSKAYA (1919 -2006, Rusia, compositora) Piano Sonata No. 1 (1947) , en 4 partes. Piano Sonata No. 2 (1949) , en 2 partes. Piano Sonata No. 3 (1949) ,
Música del álbum Ustvolskaya: Complete Piano Music, (2 CDs 2013, Países Bajos, Sello: Brilliant Classics) .
Int. Ivan Sokolov, piano.

15:46
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTVÓLSKAYA
La música de Galina Ustvólskaya (1919 -2006) no fue vanguardista en el sentido comúnmente aceptado de la palabra, y por esta razón no fue abiertamente censurada en la Unión Soviética. Sin embargo, fue acusada de no querer comunicarse y de “estrechez” y “obstinación”. Solo en los últimos tiempos sus críticos han comenzado a entender que estas supuestas deficiencias eran en realidad las cualidades distinguibles de su música. El compositor Boris Tishchenko ha comparado la “estrechez” de su estilo con la luz concentrada de un rayo láser capaz de perforar metal.
Sus trabajos de los años cuarenta y cincuenta suenan a veces como si hubieran sido compuestos hoy. Su idealismo específico era mantenido por una determinación casi fanática, esto debe interpretarse no sólo como un rasgo típicamente ruso, sino como un rasgo San Peterburgués.
Todas las obras de Ustvólskaya son de gran envergadura en la intención, sin importar cuánto duren o cuántos músicos se vean involucrados. Su música está basada fundamentalmente en conceptos de tensión y densidad.

15:48
GALINA IVÁNOVNA USTVÓLSKAYA (1919 -2006, Rusia, compositora) Preludios (1953) : Núm. 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 12.
Música del álbum Ustvolskaya: Complete Piano Music, (2 CDs 2013, Países Bajos, Sello : Brilliant Classics) .
Int. Ivan Sokolov, pianista.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Pequeña Suite para cuerdas, Op. 1 (1888)
(1990, Austria, sello BIS)
Int. Orquesta de Cámara Musica Vitae
Dir. Wojciech Rajski

16:32
CÁPSULAS/ 8 Décadas (22) 3’10”

16:36
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) “Kyrie”, Preludio religioso, “Ritournelle” y “Agnus Dei” de la Pequeña Misa Solemne (1863)
(2001, Alemania, sello Harmonia mundi)
Int. Birgit Remmert, contralto;
Philip Mayers, piano;
Ryoko Morooka, armonio;
Coro de Cámara de la RIAS
Dir. Marcus Creed

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia) “El aprendiz de brujo”, Poema sinfónico basado en Goethe (1897)
(1995, México, sello BMG)
Int. Orquesta Sinfónica de Dallas
Dir. Eduardo Mata

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia) Pieza para cello y piano Op. 39 en do mayor (1984, Harmonia Mundi)
Int. Roland Pidoux, cello
Jean-Claude Pennetier, piano

20:02
SERIES / R-DRAMAS ‘Cinco días que conmovieron al Río de la Plata. Mayo de 1810. La Revolución’ Duración: 59’50”

21:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (247) 4’18”

20:08
MUJERES y MÚSICA: UNI VERSOS, MAGDALENA MATTHEY & ZELIA FONSECA
ZELIA FONSECA es una guitarrista, cantante y compositora proveniente del sureste de Brasil, pero radicada en Europa desde 1989. Logró hacerse conocida internacionalmente en su travesía por Portugal, Finlandia y Alemania a través del dúo “Rosanna & Zelia”. Con este Dúo compiló cinco CD con sus propias composiciones, realizó giras por Europa, Canadá y Asia y compartió escenario con músicos Compay Segundo, John Mclaughlin, George Benson, Djavan, Joe Zawinul, Maria João, Katharina Franck, etc.Zelia tiene también álbumes como solista, su primer álbum fue “Impar”, lanzado entre 2010 y 2011.
La alegría y energía atrevida de Zelia la llevó a colaborar y participar en diversos y exitosos proyectos con Martin Schnabel, Lilo Scrimalli, Florian Dauner, etc; realizó grabaciones con el músico y productor Shantel, el DJ irlandés de House / Techno, Ian Pooley. Además, Pina Bausch transformó para su ballet “Agua”, una pieza interpretada por Rosanna y Zelia (Lady Multimelancólica) . Zelia ha escrito obras de teatro, poemas y más, algunos de sus trabajos forman parte de la “Antología poética” de Regina Mello ( 2011) .

20:10
ZELIA FONSECA, MAGDALENA MATTHEYNo Chau du Séu; Llamado; Fé na Estrada; Versos D’água; Deslucidez; Na Trilha de Quixote
Música del álbum Uni Versos (CD 2019, Yellowbird records) ;
Int. Joo Kraus, trompeta; Angela Frontera, percusión; Rolf Breyer, bajo; Zelia Fonseca, Magdalena Matthey, voces.

21:36
CÁPSULAS/ Coordenadas E (17) 3’01”

21:41
MUJERES y MÚSICA: UNI VERSOS, MAGDALENA MATTHEY & ZELIA FONSECA
MAGDALENA MATTHEY es una compositora y cantautora chilena. Inició su carrera musical desde pequen~a, acompañada por la palabra de su madre, quien a trave´s de la tradicio´n oral campesina le transmitio´ cantos, juegos y leyendas del folclor nacional. Desde una temprana edad, sus canciones revelaron una genuina pasio´n por los sonidos de Ame´rica Latina y su gente. Magdalena Matthey desarrolló una marca o sello musical cercano a las rai´ces de la mu´sica tradicional latinoamericana, con especial e´nfasis en el folclore popular de Chile.
Es Internacionalmente reconocida como una de las mejores voces femeninas del ge´nero cantautor, pues en sus composiciones habla sobre temas sociales y humanos, desde la bu´squeda por reflejar la realidad de sus vivencias y su entorno. En sus 25 an~os de trayectoria musical ha cosechado e´xitos, galardones y ha realizado colaboraciones con artistas de renombre internacional como Pedro Aznar, Alejandro Filio, Chico Ce´sar, Horacio Salinas (Inti Illimani) , Nano Stern y Paz Mera. Su disco “Lo ma´s cerca posible” (2017) , fue producido por Tilo Gonzalez, en él propone una mirada honesta del amor y la vida a través de la melodi´a dulce de su voz y su sonido cla´sico de fusio´n latinoamericana con pop.

21:43
ZELIA FONSECA, MAGDALENA MATTHEYFado Imaginario; Mais Outra história de amor; Promesa de Juventud; Girando com os Eres. Música del álbum Uni Versos (CD 2019, Yellowbird Records) ;
Int. Joo Kraus, trompeta; Angela Frontera, percusión; Rolf Breyer, bajo; Zelia Fonseca, Magdalena Matthey, voces.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
STEVEN PRICE (1977, Reino Unido) Selección de la banda sonora de: ROMA, (Alfonso Cuarón, 2018)
[sello: Columbia Records, 2018]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
ROCKET 88 (Inglaterra, 1970) Rocket 88(Rocket 88, 1981)
Int. Charlie Watts – batería ; Ian Stewart – piano ; Dick Morrissey – saxofón
CHARLIE WATTS QUINTET (Inglaterra, 1993)
MyFoolishHeart (Warm& Tender (1993)
Int. Bernard Fowler – voz
BLUES INCORPORATED (Inglaterra , 1961)
Hoochie Coochie Man (BootlegHim!, 1972)
CHARLIE WATTS / JIM KELTNER PROJECT
Max Roach / The Elvin Suite (Charlie Watts Jim Keltner Project,
Int. Charlie Watts – batería ; JimKeltner – sampleos y secuencias ; Emmanuel Sourdeix- piano ; Remy Vignolo- bajo.

23:32
THE ROLLING STONES (Inglaterra, 1962) Letit Bleed (LetItBleed, 1969)
Alldownthe line (Shine a Light, 1972)
No Expectations (Circus, 1968)
Sympathy for the Devil (Circus, 1968)
Int. Charlie Watts (Londres, 1941-2021) – batería ; Brian Jones – piano ;MickJagger – voz ; Keith Richards – guitarra ; Ronnie Wood

23:51
IRON BUTTERFLY (Estados Unidos, 1966) Easy Rider (Metamophosis, 1970)
Int. Ron Bushy; (Estados Unidos 1941-2021) – batería ; Doug Ingle – voz principal/Órgano ; Mike Pinera – voz principal/Guitarra ; Larry “Rhino” Reinhart – Guitarra ; Lee Dorman – bajo; Richard Polodor – sitar/guitarra de doce cuerdas ; Bill Cooper – guitarra de doce cuerdas

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 11 de septiembre de 2021