Programación musical

Fecha : 12 / Ago / 2017

FM | Sábado 12 de agosto 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
PACHORA (1997, Estados Unidos)ROMANICS; DRIFTING; NYLA; MEXAHATA.
Música del álbum “Astereotypical” (CD 2002, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, clarinete; Brad Shepik, tambura, saz eléctrico, guitarra acústica; Skúli Sverrisson, bajo acústico, bajo eléctrico, guitarra barítono; Jim Black, batería, percusión, melódica.

00:20
Música del álbum “Devouring Time” (CD 2010, Winter & Winter)
Int. Barbara Sukowa, voz; Robert Longo, guitarra eléctrica y guitarra acústica; Jon Kessler, guitarra eléctrica, harmónica; Knox Chandler, guitarra eléctrica; Anthony Coleman, órgano reed, órgano hammond, sintetizador, piano; Sean Conly, bajo eléctrico y bajo acústico; Anton Fier, batería.

00:25
SOUND LIBERATION (1996, Estados Unidos)PRELUDE 21ST. CENTURY.
Música del álbum “Open Up Your Ears And Get Some” (CD 2008, sello col legno)
Int. Gene Pritsker, guitarra, rap, piano; David Gotay, chelo, rap; Chanda Rule, voz; Charles Coleman, voz; Greg Baker, guitarra; Mat Fieldes, bajo; David Rozenblatt, batería; Franz Hackl, trompeta; Jen Lane, voz, flauta; voz; violín; Mycho Suzuki, clarinete; Pablo Rieppi, percusión; Peter Krysa, violín; Edmundo Remirez, cítara; James Papa Gotay, rap; Sebastian Iziya, gritos.

00:32
Minino Garay (1965, Córdoba, Argentina, percusionista / baterista):La Vida No Es Joda; Cuando Quieras; Super Gaucho; Música del álbum: Kilombo (2005, los años luz)
Int. Pajaro Canzani, voz, guitarra; Minino Garay, voz, batería;
Lalo Zanelli, piano, coros; Leandro Guffanti, sax tenor; Fabrizio Fenoglietto, contrabajo, coros; Nicolás Genest, trompeta; Line Kruse, violín; Jorgos Dimitriadis, percusiones; Pablo Méndez, percusiones; Sebastián Quezada, percusiones, coros; Eduardo Tomassi, percusiones, coros.
13:50

00:46
Muvaffak “Maffy” Falay (1930, Karsiyaka, Turquía, trompetista): Hicaz Dolap;Tamzara; Música del álbum: Jazz I Sverige 72′ (2011, CAPRICE)
Int. Maffy Falay, trompeta, fliscorno, piano, flauta india;Bernt Rosengren, sax tenor, flauta transversal; Salih Baysal, violín; Gunnar Bergsten, saxofón baritono, flauta china; Ove Gustafsson, bajo; Okay Temiz, batería, darbuka; Akay Temiz, darbuka.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
URI CAINE (1956, Estados Unidos, pianista y compositor)DIA DE PAIRA, TEU CHAMEGO, CHORO MALUCO
Música del álbum “Rio” (CD 2001, sello Winter & Winter)
Int. Uri Caine, piano; Paulo Braga, batería y percusiones; Jorge Helder, bajo acústico y bajo eléctrico; Lula Galvao, violín; Jair Oliveira, violín y voz; Kacau Gomes, voz; Humberto Cazes, percusión, pandero, reco de mola, tamborín, triángulo.

02:18
PAUL MOTIAN (1931-2011, Estados Unidos, baterista y compositor)TEA FOR TWO, IN A SHANTY TOWN, FOLKS WHO LIVE ON THE HILL.
Música del álbum “On Broadway Vol. 4 or The Pradox of Continuity” (CD 2006, sello Winter & Winter)
Int. Paul Motian, batería; Chris Potter, saxofón; Larry Grenadier, bajo; Rebecca Martin, voz; Masabumi Kikuchi, piano.

02:32
GARY THOMAS (1960, EUA, flautista y saxofonísta) /// SPELLBOUND, TREASON, EXILE’S GATE.Música del álbum “Found On Sordid Streets” (CD 1997, sello Winter & Winter)
Int. Gary Thomas, saxofón tenor; Pork Chop, órgano rap hammond, Paul Bollenback, guitarra eléctrica, Howard Curtis, batería; Steve Moss, percusión; Artista sin nombre, rap.

3:01
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, multi-instrumentista)Sombra de blues; y Libre; de la antología Exilio y las voces del soliloquio (2004-2006).
Int. Marcos Miranda, clarinete alto

3:11
Música del álbum Sweet Transients, (Ed. 2000, CD. sello Fresh Sound Records):ANTONIO CARLOS JOBIM, (1927-1994, Brasil)
Portrait in Black and White (Retrato en blanco y negro).
Int. Seamus Blake, saxofón tenor; Phil Grenadier, trompeta;
Ethan Iverson, piano; Larry Grenadier, bajo; Bill Stewart, percusión;

3:19
MARC MUELBAUER, (1968, Alemania, bajista)Ritual; Ulmenwall. Música del álbum Imprint (2011)
Int. Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo;
Heinrich Köbberling, percusión

3:33
FRANÇOIS COUTURIER (1950, Francia, pianista)Crépusculaire; Le Temps Scellé; Toliu;
Música del álbum Nostalghia-Song for Tarkovsky (2005), piezas dedicadas a los actores y películas del cineasta Andrei Tarkovksy (1932-1986).
Int. François Couturier, piano; Anja Lechner, violonchelo;
Jean-Louis Matinier, acordeón; Jean-Marc Larché, saxofón soprano;

4:01
ARCHIE SHEPP (1937, EUA, saxofonista)JOACHIM KÜHN (1944, Alemania, pianista)
Drivin’ Miss Daisy; Sketch-Monette; Música del álbum Wo!Man (2010)
Int. Joachim Kühn, piano; Archie Shepp, saxofón

4:16
The Cry of my people; Quiet Dawn (Calvin Massey);(Arreglos de Romulus Franceschini)
Música del álbum I Hear the sound (2012)
(Grabado en vivo en el Festival Jazz à la Villette)
Int. Archie Shepp, saxofón; Attica Blues Orchestra

4:34
Música del álbum Virgo Dance (1987):Footprints (Wayne Shorter); Miles Ahead (Miles Davis / Gil Evans);
Alhambra (Pat LaBarbera); Monk’s Dream (Thelonious Monk);
Int. Pat LaBarbera Quartet (George McFetridge, piano;
Neil Swainson, contrabajo; Greg Pilo, percusión; Pat LaBarbera, saxofón)

5:01
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México)Estudio Bop N° 10 para voz y contrabajo
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo

5:06
MIROSLAV VITOUS (1947, Rep. Checa, contrabajista)Música del álbum Atmos (1993):
Time Out; Direvision; Hippukrene;
Int. Miroslav Vitous, contrabajo; Jan Garbarek, saxofón soprano y tenor

5:23
2017, 100 años de THELONIOUS MONK
THELONIOUS MONK (1917-1982, EUA)
Round about midnight (grabación histórica. París,1954)
Int. Thelonious Monk, piano

6:30
Música del álbum Pangea (2008):Red Blues; Café Turco; Sueño de alebrije;
Int. Gabriel González, bajo eléctrico; Marco Castro, percusión;
Pepé Morán, teclados; Gus Andrews, trompeta; Sergio Galván, saxofón.

5:50
IRVING MILLS (1894-1985, EUA, músico, editor, letrista) /// DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor pianista y líder de big band)Caravan
DJANGO REINHARDT (1910-1953, Francia, guitarrista y compositor)
Django’s Theme; Nuages-Daphne. Música del álbum Gipsy Jazz (1995)
Int. The Gipsy Boys; The Stephane Grapelli Trio

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:08
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

6:18
THE GIPSY CIMBALOM BANDMúsica del álbum Délibáb (Espejismo, 2010)
Int. Ágnes Herczku, voz; Kálmán Balogh, címbalo;
Frankie Látó, violin; Mihály György, bouzouki; Novák Csaba, contrabajo; Péter Bede, saxofón; Ferenc Kovács, trompeta; Banai Szilárd, percusión

6:33
Música vocal inspirada en canciones tradicionales búlgarasDel álbum Pauna Devojka (2009)
Int. Pauni Trío (Iris Ficker; y Marielle De Winter, sopranos;
Juliette van Dijk, mezzo-soprano)

6:48
Danza de la princesa Rodopsis; y Danzo Horo Hristovo;Música del álbum Sueño de un acordeonista [2009]
Int. Nasco Hristov, acordeón; Ivo Hristov, clarinete

7:03
Música del álbum Classic Sounds of New Orleans (2010)de la colección Smithsonian Folkways.(compilación de Robert H. Cataliotti):
We shall walk through the streets of the city (Ernest “Doc” Paulin); Bucket’s got a hole in it (Ernest “Punch” Miller);
Spooky Drums N° 1 (Warren Baby” Dodds); Milenberg Joys (Emile Barnes); Clarinet Marmalade (The Six and Seven-Eighths String Band of New Orleans) Corrine, Corrina (Jimmy “Kid” Clayton); Saint James Infirmary (Fird “Snooks” Eaglin)
Take your big leg off me/Easy rider/ Mama don’t low no music playing here (H.J. Boiusseau).

7:36
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, compositora, poeta, intérprete de la líricaarábigo-andalusí)
Hado; Moradía; Las Morillas de Jaén; Que faré; Arco Iris;
Música del álbum Arco Iris (2011)
Int. Saïfallah Ben Abderrazak, violín; Sofiane Negra, oud; José Luis Montón, guitarra flamenca; Eduardo Miranda, mandolina Idriss Agnel, percusión; Amina Alaoui, voz, y daf

8:04
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1644, hace 363 años, nació el compositor y violinista austro bohemio Heinrich Ignaz von Biber, en lo que hoy es República Checa.
Biber fue maestro de capilla en Salzburgo durante dos décadas, convirtiéndose en uno de los compositores más prestigiosos de la Europa de fin del siglo XVII. Sus obras lucen su ingenio y capacidad creativa, y en el caso del violín, su repertorio lleva al instrumento al límite de su expresividad. Su música cayó en el olvido -como varios otros maestros de capilla- y permaneció desconocida sino hasta el siglo XX. Sus Sonatas del Rosario, (Rosenkfranzsonaten, en alemán), son 15 sonatas para violín solista acompañado de continuo conocidas en inglés como las Sonatas de los Misterios, cada una de ellas dedicada a uno de los misterios del Rosario, en donde el compositor infringe varios retos al intérprete como incluir la scordatura, y hasta cambiar de posición las cuerdas centrales para tocar la sonata dedicada a la resurrección.

8:05
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1708, Alemania-República Checa)De las “Sonatas del Rosario” (1687): Sonata X: La Crucifixión; Sonata XI: La Resurrección; Sonata XII: La Ascensión; Sonata IX: La Asunción de la Virgen; Sonata XV: La Coronación de la Virgen; y Passacaglia: El ángel guardián, para violín solo. (CD 203, sello alpha).
Int. Ensamble Les Veilleurs de Nuit: Alice Pierto, violín barroco y dirección; NMarianne Muller, viola de gamba; Pascal Monteilhet, tiorba; y Elisabeth Geiger, clavi órgano.

8:57
/Despide piezas (y efeméride)

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
La Música para niños Op. 65 (1935), de Sergei Prokofiev es del mismo periodo que su brillante cuento “Pedro y el lobo”. Y cubre una serie de estados de ánimo que van desde un belleza sublime, pensamientos profundos, y caricaturas hasta las bromas musicales ridículas, en donde podemos identificar todo el mundo musical de Prokofiev.

9:05
SERGEI PROKOFIEV, (1891-1953, Rusia)Música para niños, Op. 65, (1935) : 1. Mañana; 2. Paseo; 3. Una pequeña historia; 4. Tarantella; 5. Lamento; 6. Vals; 7. Desfile de Saltamontes; 8. La lluvia y el Arcoiris; 9. Juego de etiquetas; 10. Marcha; 11. Tarde; 12. La luna pasea en el prado. Música del álbum “Sandor plays Prokofiev”, (1993, VoxBox)
Int. György Sándor, piano

9:21
La Suite Dolly, op. 56, de Gabriel Fauré es una colección de piezas para piano a cuatro manos escritas y revisadas entre 1893 y 1896, para celebrar el cumpleaños y fiestas de la vida de la hija de la amante del compositorHenri Rabaud realizó una versión orquesta de la Suite en 1906 y ha sido grabada en ambas versiones. En seis partes: 1. Canción de cuna; 2. “Mi-a-ou”; 3. El Jardín de Dolly; 4. Vals Kitty; 5. Ternura; y 6. El país español.
Tiene una duración total de 14 minutos, aproximadamente.

9:22
GABRIEL FAURÉ, (1845-1924, Francia)Suite “Dolly”, (1893-1896), para piano a cuatro manos, Op. 56 (obra dedicada a Hélène Bardac, hija de la cantante Emma Bardac, esposa de un banquero al que abandonaría, para casarse con Debussy)
En seis partes: 1. Canción de cuna; 2. “Mi-a-ou”; 3. El Jardín de Dolly; 4. Vals Kitty; 5. Ternura; y 6. El país español. Música del álbum Gabriel Fauré. Fourd Hand Music”, (1996, sello Naxos)
Int. Pierre-Alain Volondat y Patrick De Hooge, piano

9:42
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
A continuación escucharemos 8 encantadoras y características miniaturas infantiles compuestos por Alberto Ginastera. La Suite No. 1 comienza con un Preludio inspirado en Debussy, uno de los héroes del compositor; por su parte, la suite No. 2 está inspirada en melodías populares de niños argentinos y melodías folklóricas.

9:42
ALBERTO GINASTERA, (1916-1983, Argentina)Ocho piezas infantiles, (1934) y Rondó sobre temas infantiles
Argentinos Op. 19 (1947). Música del álbum “Ginastera. Música completa para piano vol. 2”, (1993, sello Stereo Academy Spund and Vision).
Alberto Portugheis, piano.

9:55
ALBERTO GINASTERA, (1916-1983, Argentina)Selección del álbum “Amaericana Inventio I”: 1.Danza de la moza donosa
(CD 2000, Sello Luzam)
Int. Raúl Herrera, piano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO) 58′

11:04
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1633, hace 384 años, falleció el compositor de ópera y músico italiano Jacopo Peri.
Estudió en Florencia junto a Malvezzi, en donde también trabajó de organista y cantante en distintas iglesias.
En 1588 comenzó a trabajar en la corte de los Médicis en donde logró desempeñarse como “director principal de música y de los músicos”, sus primeras obras fueron música incidental para teatro.
En 1590 pertenece al grupo de Jacopo Corsi quien era el principal cliente de la música en Florencia y cuyo deseo era hacer renacer el drama musical de los antiguos griegos y romanos a través del recitativo acompañado por el bajo continuo.
Pionero de la ópera como género durante el periodo de transición del Renacimiento al Barroco, creador del primer trabajo considerado ópera, Dafne; además de ser autor de la primera ópera que ha sobrevivido hasta la actualidad, Eurídice, que data del año 1600.
Posterior a la muerte de Peri el estilo de su ópera no fue para nada un hito entre los jóvenes compositores reformistas, sin embargo, tuvo una gran influencia sobre compositores posteriores.

11:05
Int. Gloria Banditelli, mezosoprano; Gian Paolo Fagotto, tenor; Giuseppe Zambon, contratenor; Sergio Foresti, bajo; Rossana Bertini, soprano; Monica Benvenuti, soprano; Paolo Da Col, tenor. Coro: Monica Benvenuti, soprano; Rossana Bertini, sorpano; Goloria Banditelli, mesosoprano; Giuseppe Zambon, contratenos, tenor; Mario Cecchetti, tenor, Paolo Da Col, tenor; Sergio Foresti, bajo. Ensamble de Arpegio: Elena Spotti, arpa; Mara Galassi, arpa doble; Andrea Bornstein, Roberto De Caro, Margherita Degli Esposti, Paolo Faldi, Alido Oliva, flauta dulce; Patrizio Focardi, Silvia Mondino, violín; Emanuela Marcante, organo; Zeno Zaccaria, piano espineta; Maurizio Less, lira, contrabajo; Roberto Cascio, laúd; Riccardo Farolfi, guitarra barroca; Terrel Stone, tiorba; Vittorio Ghielmi, Bettina Hoffman, viola de gamba.

11:33
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1633, hace 384 años, falleció el compositor de ópera y músico italiano Jacopo Peri
Seguiremos escuchando la ópera Euridice, creada por Jacopo Peri, encargado en la composición musical, y el poeta Ottavio Rinuccini, redactor del libreto, en el año 1600 con motivo del matrimonio entre Enrique IV de Francia y Maria de Medici. Es la primera ópera de la cual se tiene registro de partitura y libreto desde su primera interpretación.
Reflejo de más de 25 años de debates y discusiones entre intelectuales italianos con un enfoque neo-platónico respecto a temáticas como la música y las nuevas tendencias literarias en la transición cultural del Renacimiento al Barroco.

11:59
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1928, hace 89 años nació el compositor checo LEOS JANACEK, en Hukvaldy.
(Hukvaldy, actual República Checa, 1854 – Loravská Ostrava, id., 1928) Compositor checo. Aunque heredera de la escuela musical checa representada por Smetana y Dvorak, la música de Janacek es difícil de clasificar: si bien su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad. Al propio tiempo, sus últimas composiciones, por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las primeras décadas del siglo XX.
Nacido en el seno de una familia de maestros, Janacek creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la música. Miembro del coro del convento de los agustinos de Brno desde los once años, fue el director de esta formación el primero en advertir las extraordinarias aptitudes del pequeño Leos, a quien tomó a su cargo. Se iniciaba así un largo período de aprendizaje en ciudades como Praga, Leipzig y Viena, además de Brno.
Organista y maestro de coro, las primeras obras de Janacek como compositor mostraban su deuda con la tradición inmediatamente anterior. No fue sino hasta una edad relativamente tardía cuando su estilo adquirió un aspecto definido y personal.

12:00
LEOS JANACEK (1854-1928, República Checa)Padre Nuestro, para coro mixto, arpa y órgano (1907)
Int. Coro de Cámara de Praga; Dir. Josef Oancik. (CD 1996, sello ECM)

12:21
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1928, hace 89 años nació el compositor checo LEOS JANACEK, en Hukvaldy.
En un Overgrown Path (Camino cubierto de vegetación), es un ciclo de quince piezas de piano escritas por Leoš Janácek y organizadas en dos volúmenes.
Janácek compuso sus obras más importantes para piano solo entre 1900 y 1912. Probablemente comenzó a preparar su primera serie de melodías folclóricas de Moravia en 1900. En este tiempo, el ciclo tenía solamente seis piezas, previstos para el armonio, más un “Più mosso” publicado después de la muerte de Janácek. Estas melodías proporcionaron la base para el primer volumen de On a Overgrown Path. Tres de estas composiciones fueron publicadas por primera vez en 1901 con el quinto volumen de piezas de armonio, Slavic Melodies, bajo el título On an Overgrown Path – Three Short Compositions. En 1908 el ciclo había crecido a nueve piezas, para piano en lugar del armonio. La versión definitiva del primer libro fue publicada en 1911. El 30 de septiembre de 1911, Janácek publicó la primera parte de la segunda serie en los periódicos Lidové noviny. La nueva serie fue creada, en su totalidad, alrededor de 1911.
En esta ocasión escucharemos la primera parte (10 piezas).

12:22
LEOS JANACEK (1854-1928, República Checa)En un camino cubierto de vegetación (Primer Libro, 2011), para piano; en 10 partes: 1. Nuestras tardes, 2. Un hoja soplado fuera, 3. Ven con nosotros; 4. La muchacha de Frÿdek, 5. Ellos charlaban como golondrinas; 6. Las palabras fallan; 7. Buenas noches; 8. Angustia inefable; 9. Al llorar; y 10. La lechuza común no ha volado lejos. (CD 1999, sello Koch International)
Int. Karl Betz, piano

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:42
Mañana domingo 13 de agosto a las 17 hrs, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo concierto de Música del siglo XX, con la participación de Manuel Ramos en el Violín, Manuel Hernandez en el Clarinete y Alberto Cruzprieto en el piano, interpretarán obras de Igor Stravinsky y Béla Bartók. La entrada tendrá un costo de $20.00 pesos con descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas de la tercera edad.
Contrasts es una obra para violín, clarinete y piano, la cual fue encargada por Goodman y el violinista Joseph Szigeti, compatriota de Béla Bartók. Esta Suite culminada el 24 de septiembre de 1938 en Budapest se concibió como una Rapsodia en dos movimientos: Verbunkos y Sebes en el estilo de las csárdás húngaras, las cuales en un principio son lentas y melancólicas y cuentan con un final rápido e impetuoso.

13:43
BÉLA BARTÓK (1881 – 1945, Hungría; Pianista, compositor )Constrasts (1938) – I. Recruiting Dance. II. Relaxation. III. Fast Dance.
Música del Album “Benny Goodman – Collector´s Edition” (CD1986,CBS)
Int. Joseph Szigeti, Violín; Béla Bartók, Piano.

14:04
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1992, hace 25 años falleció JOHN CAGE, compositor, inventor, escritor, artista plástico y micólogo estadounidense.
John Cage fue un gran innovador musical, (uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX); filósofo, escritor de vanguardia, poeta, artista plástico y micólogo; uno de los pioneros en la música aleatoria y figura muy importante de la posguerra.
Cage desarrolló muy pronto una tranquila pero tenaz voluntad de experimentación aplicada, en particular, a la música, pero en un campo más amplio también de exploración sobre el lenguaje.
En su producción musical, Cage se sitúa más allá de cualquier categoría preestablecida. Tras haber traspasado todas las barreras armónicas, su uso tan heterodoxo de los instrumentos tradicionales le llevó al descubrimiento de sonoridades inéditas.

14:05
Cage escribió su Cuarteto de Cuerdas en cuatro partes (1949/50) usando la técnica gamut con sonoridades creadas independientemente, organizadas en cartas rectangulares, donde la música se compone al trazar patrones geométricos en ellas.En el álbum “Cuarteto de cuerdas Cikada” nos encontramos con John Cage de carne y hueso; preocupado por la presencia del silencio. Cada una de las notas emitidas por las cuerdas nos hace recordar, por algunos momentos, aquella sensación de melancolía ó Spleen, o como dirían los de habla portuguesa, Saudade. Dicho silencio entre las notas es un acto que nos permite vivir la sensación del vacío. Y si nos adentramos en los distintos diálogos entre los instrumentos, esos silencios podrían ser el acto trágico que nos permite hacer una reflexión hacia nuestro interior. La conjunción de las notas y silencios nos ayuda a buscar un sentido a nuestra existencia. Y este rencuentro con nosotros mismos es propiciado por John Cage; cuyo lenguaje nos llega al corazón, ahí donde se aloja el ritmo de nuestro pulso vital.

14:06
JOHN CAGE (1912-1992, Estados Unidos, compositor)Cuarteto de cuerdas en cuatro partes (1949/50): 1. Quietly flowing along, 2. Slowly Rocking, 3. Nearly Stationary, 4. Quodlibet, … Selección del álbum “Cuarteto de cuerdas Cikada”: (CD 2005, Sello ECM Records)
Int. Cuarteto Sikada

14:32
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1992, hace 25 años falleció JOHN CAGE, compositor, inventor, escritor, artista plástico y micólogo estadounidense.
A continuación escucharemos su “Concierto para piano preparado y orquesta de cámara”, de JOHAN CAGE compuesto entre 1950 y 1951, en donde el compositor continúa desarrollando la técnica gamut, con sonoridades creadas independientemente, organizadas en cartas rectangulares, donde la música y los silencios se componen al trazar patrones geométricos en ellas.
El piano preparado de John Cage fue invento fortuito, por falta de espacio para una orquesta de percusiones, que llegó a ser ‘preparado’ de acuerdo a una necesidad: en el escenario no había suficiente espacio para los instrumentos de percusión con los que había intentado crear una atmósfera africana, por lo que comenzó a probar éstos efectos en el piano. Fue así como tuvo la idea de colocar objetos sobre las curdas del arpa del piano, para modificar el sonido del instrumento, para que sonara como una orquesta de percusiones.
Cage es considerado como uno de los primeros en emplear esta técnica de manera planificada y sistemática. Para hacer sus preparativos eligió tornillos metálicos, pernos, cuñas, madera y gomas, entre otros objetos.

14:33
JOHN CAGE (1912-1992, Estados Unidos, compositor)Concierto para piano preparado y orquesta de cámara, (1950 – 1951), en tres movimientos: 1. Primera parte, 2. Segunda parte, 3. Tercera parte.
Selección del álbum “Música viva” (CD 2003, Sello col legno)
Int. Róbert Regos, piano, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera;
Dir. Lucas Vis.

15:01
Ojo especial Rius_16’34”

15:19
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN RADIO UNAM
La pianista y compositora mexicana Coral Messina ha interpretado y grabado a Johann Sebastian Bach, con una pasión continua y desbordante. Tiene varios discos que suman más de 3 horas y media, de este compositor al que considera como un Dios y el gran maestro de los compositores subsecuentes.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Concierto Italiano (1714), (solo la parte de piano), en tres partes: 1. Allegro animato; 2. Andante molto espressivo; y 3. Presto Giocoso. Música del álbum Johann Sebastian Bach desde México, Volúmen I, (editado por Coral Mesina intérprete y compositora, 1990)
Int. Coral Mesina, piano.

15:33
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Chacona en Re menor (Arreglo de Ferruccio Busoni) Música del álbum Johann Sebastian Bach desde México, Volúmen II, (editado por Coral Mesina intérprete y compositora, 1990)
Int. Coral Mesina, piano.

15:52
AUTORES ANÓNIMOSPavana, Gallarda y Danza del álbum “Pierre Attaingnant, impresor del Rey”
Int. Ensamble “Doulce Mémoire”

16:08
JERZY MAKSYMIUK (1947, Polonia)Música para flauta, arpa y orquesta (2008) del álbum “Conciertos polacos para arpa del siglo XX” (2013, Radio Polaca)
Int. Anna Sikorzak-Olek, arpa;
Orquesta Sinfónica de Polonia en Katowice;
Dir. Jerzy Maksymiuk

16:37
EDUARDO ANGULO (1954, México)”Para los kioscos, fuentes, globos y arboledas”,
para arpa y trío de cuerdas (2000, Urtext)
Int. Melinda Zak, arpa
Trío Coghlan

17:02
PHILIP GLASS (1937, EUA)”India” del álbum “Orion” (obra comisionada con ocasión de la OlimpiadaCultural celebrada en Atenas, Grecia, en 2004) (2005, Orange mountain music)

17:15
MÚSICA TRADICIONAL DE ALBANIA”Kaba” (forma instrumental con ritmo libre) (1988, Le chant du monde)

17:28
KEITH JARRETT (1945, EUA)”Oasis” (1980, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Jan garbarek, saxofones;
Palle Danielsson, contrabajo;
Jon Christensen, batería, percusiones

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / JAZZ EUROPEO (RTS)

20:07
2017, CUMPLEAÑOS 63 DE PAT MATHEW, guitarrista estadounidense
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM. Esta noche celebramos los 63 años del guitarrista de jazz estadounidense Pat Metheny.
Pat Metheny nació en Kansas City, el 12 de agosto de 1954. Se introdujo al mundo musical cuando apenas tenía 8 años. Comenzó tocando trompeta debido a la influencia de su hermano, el actual trompetista Mike Metheny, pero fue a los 13 cuando comenzó con la guitarra, su actual instrumento. Con apenas 15 años, trabajó regularmente con los mejores jazzistas de Kansas City
Su talento se desarrolló tan rápido que a los 18 años de edad, fue el profesor más joven en la Universidad de Miami y a los 19, fue y ha sido el profesor más joven del Berklee College of Music. Su debut en la escena internacional del jazz fue en 1974 con su participación en la grabación del álbum “Jaco”, del bajista Jaco Pastorius, acompañándolo a él y al pianista Paul Bley.

20:08
PAT METHENY (1954, Estados Unidos; guitarrista, compositor) & LYLE MAYS (1953, Estados Unidos; pianista, compositor)Ozark, September Fifteenth (dedicada a Bill Evans), It’s For You, Estupenda Gracia.
Música del álbum “As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls” (CD 1981, ECM)
Int. Pat Metheny, guitarra eléctrica y acústica de 6 y 12 cuerdas, bajo; Lyle Mays, piano, órgano, autoarpa; Nana Vasconcelos, birimbau, batería, percusión, voz.

20:34
2017, CUMPLEAÑOS 63 DE PAT MATHENY, guitarrista estadounidense.
Después de pasar 3 años con el grupo de Gary Burton, Pat Metheny desarrolló el estilo que lo caracteriza: una combinación de articulaciones características de instrumentos de viento con novedosos elementos rítmicos y armónicos; esto hace de sus improvisaciones una mezcla de elementos tradicionales melódicos y rítmicos del jazz con su la concepción moderna de Pat Metheny.
Pat Metheny es poseedor de 20 Grammy Awards abarcando desde “mejor grabación de Jazz” hasta “mejor solo instrumental de Jazz”. Ha dado cursos, talleres y clínicas alrededor del mundo. Es uno de los primeros jazzistas en usar el sintetizador como un instrumento, así como un innovador en el desarrollo de instrumentos musicales como la Guitarra Acústica Soprano y la Guitarra Pikaso de 42 cuerdas.

20:35
Miles Davis (1926, Illinois, Estados Unidos-1991, California, Estados Unidos, trompetista): Sid´s Ahead; Two Bass Hit; Staigh, No Chaser; Música del álbum: Milestones (2007, Sony Music Entertainment)Int. Miles Davis, trompeta; Julian “Cannonball” Adderly, saxofón; John Coltrane, saxofón tenor; Red Garland, piano; Paul Chambers, contrabajo; “Philly Joe” Jones, batería.

20:55
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

21:07
New York Days es un álbum del trompetista de jazz italiano y compositor Enrico Rava grabado en 2008 y editado por ECM, en 2009.Enrico Rava, el trompetista y compositor estelar italiano inspirado en Miles Davis, integra una banda transatlántica de exéntrico pedigrí, en Nueva York (2008), para mezclar melodías ahumadas de canciones de amor y erupciones sorprendentes. Todas las piezas son suyas, a excepción de dos improvisaciones ‘improvisadas’ sobre la marcha. Rava está acompañado por Stefano Bollani, piano; Mark Turner, saxofón tenor; Larry Grenadier, contrabajo; y Paul Motian, percusión.

21:08
Int. Stefano Bollani, piano; Mark Turner, saxofón tenor;
Enrico Rava, trompeta; Larry Grenadier, contrabajo; Paul Motian, percusión;

21:34
JOHN TAYLOR (1942-2015, Inglaterra, pianista)Adios Iony; Música del álbum Azimuth ’85 (1985)
Int. John Taylor, piano; Norma Winstone, voz; Kenny Wheeler, trompeta;

20:41
Maria Pia de Vito es una vocalista italiana, arreglista y multiinstrumentista, conocida tanto por su trabajo como improvisadora como por sus interpretaciones en jazz y de canciones tradicionales del mundo.Comenzó sus studios formales estudiando ópera, música clásica y música tradicional en su ciudad natal: Nápoles.
Comenzó su carrera en los scenarios en 1976 interpretando polifonía étnica y no étnica; y música folclórica relacionada con países mediterráneos, balcánicos y sudamericanos. Hacia 1980 comenzó a trabajar con Paolo Freso, Gianluigi Trovesi y Bruno Tomasso, entre otros.
En 1980, De Vito comenzó a trabajar en círculos de jazz con músicos de renombre mundial como Paolo Fresu, Bruno Tomasso y Gianluigi Trovesi. Su primera actuación como cantante fue Hit the Beast en 1989.

20:42
MARÍA PÍA DE VITO (1960, Italia, compositora y vocalista.)Scugnizzeide; Afterthought y Chiara.
Música del álbum “Verso” (CD 1997, sello ECM)
Int. María Pía De Vito, voz; John Taylor, piano; Ralph Towner, guitarra

22:03
LOC/ Cine Sonoro nos trae esta noche un esplendido contraste entre una música excelente y un tema no grato pero que es preciso no censurar.”Obediencia Perfecta”, es un filme mexicano dirigido por Luis Urquiza, producido por Lourdes García, la trama se desenvuelve alrededor de la pedofilia ejercida a cabo por sacerdotes, un tema que en la actualidad está más que expuesto a la luz. Se añaden los problemas psicológicos, sociales y de comportamiento que se generan tanto en quien la ejerce como en la victima.
La música es creación del compositor mexicano Alejandro Giacomán y la hemos rescatado por que recrea un sensible paisaje musical que hace contraste con una trama por demás triste y desgarradora.
Vamos a descubrir el tesoro cinéfilo de esta noche y esperamos con ansias sus comentarios.

22:05
Selección de la banda sonora: “Obediencia Perfecta” (2014)[sello: Astillero, 2014]

22:31
Selección de la banda sonora: “Obediencia Perfecta” (2014)[sello: Astillero, 2014]

23:04
Bienvenidos todos a la curaduría musical rock, que como cada sábado se manifiesta en Radio UNAM.El clima es algo que tanto poetas, músicos y rockeros han llegado a plasmar en sus creaciones como fuente de inspiración, de modo que esta noche lloverá rock en esta frecuencia pues la próxima hora en honor a esta temporada la temática de las canciones va de la mano con la lluvia.
Escuchemos las diferentes maneras sonoras de concebir la lluvia por medio de diferentes bandas y diversas corrientes del rock.
Emprendemos este viaje equipados de nuestro impermeable, mientras tanto esperamos sus comentarios acerca de la selección rock de esta noche.

23:05
THE BANDRight as Rain
Int. The Band
DEEP PURPLE
One More Rainy Day
Int. Deep Purple
GRATEFUL DEAD
Box of Rain
Int. Grateful Dead
JIMI HENDRIX
One Rainy Wish
Int. Jimi Hendrix
LOWELL GEORGE
Can’t Stand The Rain
Int. Lowell George

23:29
Seguimos en este espacio, navegando por los senderos del rock. Y les recordamos que hemos dedicado esta hora a la lluvia como fuente de inspiración que muchos creativos han tomado de pretexto para hacernos llegar a los oídos verdaderas y bellas joyas musicales.Escuchemos este siguiente bloque que matiza la lluvia en interpretaciones de diferentes bandas y corrientes derivadas del rock.
Esperamos todos sus comentarios en nuestras vías de comunicación, esperando que nos puedan recomendar otras canciones con esta temática.

23:30
LEONARD COHENFamous blue raincoat
Int. Leonard Cohen
ROLLING STONE
Little Rain
Int. Rolling Stone
BOB DYLAN
Rainy Day Woman
Int. Bob Dylan
THE CURE
Prayers For Rain
Int. The Cure
LED ZEPPELIN
The Rain Song
Int. Led Zeppelin

00:00
FIN DEL DÍA