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Fecha : 12 / Dic / 2020

FM | Sábado 12 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor) Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)

00:33
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista) Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD, 2009, Sello, Alia Vox)
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acustica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JUDITH BERKSON (1977 Estados Unidos) Goodby friend no.1; Brute; Inside Good times; Clives; Mi, Re, Do; Ahavas Oylam; Little arrows; Fallen Innocent Wandering Thieves; Burnt
Música del álbum: Oylam (2010, Alemania, ECM)
Int. Judith Berkson, piano, voz, teclados, órgano

02:32
JOE ZAWINUL (1932-2007 Austria) Procession; Fast City; Blue sound note
Música del álbum: En vivo, Colonia 1983 (2011, Alemania, Art of Groove)
Int. Weather Report

3:01
MARC SINAN (1976) & JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Suite Fasil, improvisaciones sobre textos del profeta Mohammed, y recitaciones de la Kora
Música del álbum: Fasil (2009, Alemania, ECM)
Int. Marc Sinan, guitarra; Yelena Kuljic, voz; Lena thies, viola; Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, batería

4:05
VARIOS COMPOSITORESSky & country; Elena Berenjena; CJ; Dharma days
Música del álbum: Fly (2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería

4:32
VARIOS COMPOSITORESDuet improvisation 1 y 2; Trio improvisation 4 y 5; Slippery when wet
Música del álbum: Trio Music (1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería

5:01
COLIN VALLON (1980 Suiza) Rruga; Home; Eyjafjallajökull; Meral; Rruga var.
Música del álbum: Rruga (2011, Alemania, ECM)
Int. Colin Vallon, piano; Patrice Moret, contrabajo; Samuel Rohrer, batería

5:24
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) So nice; The dark eyes of Martha Hirsch; Grand Central; Amsterdam Avenue; May sun; Last song
Música del álbum: Dark Eyes (2009, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko Quintet

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
TRADICIONAL DE BIRMANIA: MAHAGITÁ
DOMINIO POPULAR BIRMANIO
Rain and a princess; Waiting
Música del álbum: Mahagitá. Harp and Vocal Music of Burma (CD: 2003, sello Smithsonian Folkways Recordings)
Int: Inle Myint Maung, arpa. Daw Yi Yi Thant, voz.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
CARLOS GARDEL (1890-1935 Argentina compositor, músico, cantante y actor) ALFREDO LE PERA (1900-1935 Argentina letrista y periodista)
Mi Buenos Aires Querido; El Día que me Quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992 Argentina compositor y bandeoneonista)
Verano porteño; Tzigame tango; Invierno porteño; Primavera Porteña; Contrabajeando.
Música del álbum: Mi Buenos Aires Querido-Tangos Among Friends-Barenboim-Mederos-Console (CD: Alemania 1996, sello: Teldec Classics Internationalk GMBH)
Int. Daniel Barenboim piano. Rodolfo Mederos bandoneón. Hector Console bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (202) 3’13”

7:33
MÚSICA MEXICANA: MICHOACÁN
MÚSICA DE MICHOACÁN
Música de la danza Chananscua; Male severiana; Male Betulia; Música de la danza Tata-Keri; Música de la danza de los Viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nanan Cutzi; Música de la danza de Curuch Urapiti; Música de la danza de los Curpitis.
Música del álbum: Maestros del Folklore Michoacano-Música Indígena Purépecha (CD: México 1999 sello Peerless.)
Int. Pedro Patricio flauta; Panfilo Patricio, tambor de parche; Coro de las hermanas Pulido, voz Bulmaro Paleo, Jarana de cinco cuerdas; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López; Orquesta de Cuerdas y alientos de Alejandro Perucho; Orquesta de Alientos de Aurelio de la Cruz

8:04
12 de diciembre : Día de Nuestra Señora de GUADALUPE
Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como la Virgen de Guadalupe es un título católico de la Santísima Virgen María asociado con una serie de cinco apariciones marianas en diciembre de 1531, y una imagen venerada en un manto consagrado dentro de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México. La basílica es el 1er lugar de peregrinaje católico más visitado del mundo y el 3er lugar sagrado más visitado del mundo. [Este año 2020 la celebración será virtual].
El Papa León XIII concedió a la imagen una coronación canónica el 12 de octubre de 1895.
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA, (Lecce, Italia, 1707-1769, Ciudad de México) , compositor y violinista mexicano, de origen italiano. Maestro de capilla de la Catedral de México por 20 años, desde 1749, hasta su muerte, en la Nueva España. Llamado por sus contemporáneos “El milagro musical”, ya que sus talentos y capacidades, igualaban al mismo maestro de capilla de Madrid, España.

8:05
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA, (Lecce, Italia, 1707-1769, Ciudad de México) ,Selecciones de los “Maitines de la Virgen de Guadalupe”, (1764) . Música del álbum “Ignacio Jerusalem, Leonardo Leo, Nicola logroscino. Musicisti pugliesi i archivi iberici” (Músicos puglieses de los archivos de Iberoamérica) (CD 1998, Italia, sello: Tactus.
Int. Ensamble Albalonga; Dir. Anibal E Cetrangolo.

8:25
12 de diciembre : Día de Nuestra Señora de GUADALUPE

8:28
12 DE DICIEMBRE 2020 : 133 AÑOS DE KURT MAGNUS ATTERBERG
KURT MAGNUS ATTERBERG (12 de diciembre de 1887 – 15 de febrero de 1974, ingeniero y compositor sueco) . Es mejor conocido por sus sinfonías, óperas y ballets.
ATTERBERG nació en Gotemburgo. En 1902 comenzó a aprender a tocar el violonchelo, inspirado por un concierto del Cuarteto de Cuerdas de Bruselas, con una interpretación del Cuarteto de Cuerdas No. 8 de Beethoven. Seis años más tarde se convirtió en intérprete en la Sociedad de Conciertos de Estocolmo, ahora conocida como Royal Orquesta Filarmónica de Estocolmo, además de publicar su primera obra completa, Rapsodia para piano y orquesta, op. Y su Cuarteto de cuerda núm. 1 en re mayor, op. 2.
Mientras estudiaba ingeniería civil en el Royal Institute of Technology, ATTERBERG también se matriculó en el Royal College of Music donde estudió Composición y Orquestación. Obtuvo su diploma de ingeniería un año después, además de recibir una beca estatal de música. Hizo su debut como director en un concierto en Gotemburgo en 1912, estrenando su Primera sinfonía y el Concierto Overture en la menor, Op. 4.
Aunque continuó componiendo y dirigiendo, ATTERBERG disfrutó de una carrera satisfactoria en varias organizaciones diferentes. Fue Jefe de departamento de la Oficina Sueca de Patentes y Registro en 1912, y trabajó allí hasta su jubilación en 1968. Co-fundó la Sociedad de Compositores Suecos en 1918, junto con otros compositores destacados, como Ture Rangström, Wilhelm Stenhammar y Hugo Alfvén. Seis años más tarde fue elegido presidente de la sociedad, manteniendo el cargo hasta 1947. Al mismo tiempo, asumió la presidencia de la Svenska Tonsättares Internationella Musikbyrå, que también ayudó a fundar, y cuya presidencia duró hasta 1943. También trabajó como crítico musical para el Stockholms Tidningen de 1919 a 1957, y como secretario de la Real Academia Sueca de Música entre 1940 y 1953.

8:30
KURT ATTERBERG (1887-1974, Suecia) Sinfonía N° 7, Op. 45 (1941/42) , en tres movimientos: 1. Dramático; 2. Sencillo; y 3. Feroz. (CD 2001, Alemania, sello cpo) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de la SWR de Stuttgart; Dir. Ari Rasilainen

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑEZ
¡Buenos días! Hoy, en Música para niñes y no tan niñes, les traemos una ópera para niñes. Es una ópera escrita especialmente para ser interpretada por niñes. Fue compuesta durante la II Guerra Mundial y se titula “Brundibár”.
Es la historia de dos hermanitos, Aninka y Pepícek (pronunciar Pepiyék) . Su mamá está enferma y para recuperarse necesita un poco de leche. Sin embargo, no cuentan con el dinero para comprarla. La gente va y viene. Y los vendedores ofrecen sus productos: pan, leche, helado. De pronto, aparece un músico, Brundibár, a quien las personas le dan monedas por sus canciones. Al ver esto, los hermanitos tienen una idea: cantar algunas melodías para obtener el dinero que necesitan. Sin embargo, nadie les hace caso y Brundibár no quiere que nadie más haga música en la ciudad. Y asusta a los niños para que nunca más vuelvan a cantar allí.
Al caer la noche, los niños se encuentran con tres amigos: un perro, un gato y un pajarito. Los animalitos consuelan a los hermanitos y les ofrecen su apoyo. Al día siguiente, los animalitos hacen un llamado a los niños de la ciudad para ayudar, con su canto, a los hermanos. Cuando llega Brundibár, las voces de los niños han sido escuchadas y la gente les ha dado algunas monedas. Brundibár, muy enojado por esto, roba el dinero a los niños. Después de una persecución, es atrapado y el dinero le es devuelto a los hermanos para que puedan comprar la leche a su mamá.
Esta ópera tiene un claro mensaje: el gran valor del apoyo que podemos brindar a quienes nos necesitan. No importa que seamos pequeños o grandes; ni tampoco que seamos diferentes. De hecho, son nuestras diferencias las que nos permiten ayudar a los demás.
Acompáñennos a disfrutar de Brundibár. Esperamos que sea de su agrado.

9:06
HANS KRÁSA (1899, REPÚBLICA CHECA – 1944, POLONIA, compositor) / ADOLF HOFFMEISTER (1902- 1973, REPÚBLICA CHECA, libretista, caricaturista, poeta, escritor) Brundibár, ópera para niños, en dos actos (1943) ;
Música del álbum: Hans Krása. Antología de la música de Terezín. (CD: 1996; sello: Koch International Classics; país: EU) Int: Músicos de Cámara de Jerusalem Van Leer (de la Orquesta sinfónica de Jerusalem) ; Georg Haas, dir; Coro de niños de Praga: niños solistas: Michal Zouhar, Pepicek; Jana Kyselová, Aninka; Prokop Saidl, Brundibár; Michal Cerny, señor de los helados; Ales Kaderábek, panadero; Lada Sukupová, lechero; Veronika Havránková, policía; Dora Pavliková, gorrión; Petra Chudomelková, gato; Jarmila Farkosová, perro Fido; coro: ventanas, niños de la escuela, adultos. Ludmila Cernaková, piano.

9:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (757) 3’04”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑEZ
La música es de gran importancia para las personas en todo el mundo: nos ayuda a expresar quiénes y cómo somos. Con la música podemos mostrar a los demás, incluso del otro lado del mundo, cómo es nuestra cultura. Los instrumentos, ritmos y melodías hacen que la música sea distinta y especial. Del mismo modo en que las personas viajan, con ellas viaja su mundo musical, sus lenguajes, sus bailes. Y gracias a ello, se crean nuevos géneros musicales y danzas. Nuevas formas de ser.
A continuación escucharemos Three Little Birds o “Tres pajaritos”. Esta canción es de Bob Marley, un famoso cantante de reggae. El reggae es un género musical proveniente de una isla de nombre “Jamaica”, que está en el Mar Caribe. La letra de la canción nos habla del mensaje que tienen para nosotros tres pequeños pájaros, que cantan en nuestra ventana: la alegría de cada nuevo día. Un dato curioso es que la versión que escucharemos es ¡cantada por la mamá de Bob Marley!
También escucharemos canciones de Senegal, un país de África, también, de Grecia, un país de Europa; incluso una canción de la lejana Australia. A pesar de ser tan distintas entre sí, nos invitan a cantar y bailar.

9:37
BOB MARLEY (1945, JAMAICA – 1981, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
Three Little Birds (Tres pajaritos) ;
TRADICIONAL AUSTRALIA
Waltzing Matilda (Matilda baila el vals) ;
GEORG PORTER (1947, NUEVA ORLEANS, EUA, compositor, cantante y bajista) /Art Neville (banda)
Mardi Gras Mambo (Mambo de Mardi Gras) ;
TRADICIONAL GRECIA
Tik tik tak;
REV. DAN. J. SMITH (1911, ALABAMA, músico y compositor)
Just keep goin’ on (Sólo sigue adelante) ;
Música del álbum: World Payground. (CD: 1999; sello: Putumayo; país: EUA) Int: Touré Kunda; Cedella Marley; Taj Mahal; Trevor Adamson; Buckwheat Zydeco; Glykeria; Eric Bibb; Need time with the deacons.

10:02
JOCUS POCUS

11:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

11:09
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL
Henry Cowell nació en Menlo Park, California, en aquella época un área rural situada al sudeste de San Francisco, el 11 de marzo de 1897. Sus padres eran escritores con tendencias anarquistas que se separaron en 1903. Su educación se realizó en su casa de manera informal. Se interesó por la música exótica china, japonesa, tahitiana y también por la irlandesa y de los Apalaches. Las formas clásicas europeas le parecían menos interesantes.
Pasó varios años junto a su madre trabajando en humildes empleos mientras ella moría de cáncer. Entonces fue descubierto por Lewis Terman, un profesor de la Universidad Californiana de Stanford que apreció sus cualidades artísticas y su inteligencia. Pudo estudiar música con Charles Seeger y otros profesores del área de San Francisco. Allí conoció a Sydney Robertson (etnomusicóloga y coleccionista de canciones populares) , que más tarde se convertiría en su esposa) .

11:10
Cowell empezó una carrera como compositor e intérprete de piano. Desde el principio deseó ser un innovador en el campo de la música. En una de sus primeras obras para piano “The Tides of Manaunaun”, compuesta en 1912 incluye los llamados ‘clusters’ de sonido, que consisten en tocar simultáneamente varias notas adyacentes, como si fuesen racimos de uvas, utilizando parte de la mano o el brazo. Debutó como compositor pianista el 5 de marzo de 1914.Después de su servicio militar, durante los años de la I Guerra Mundial, trabajó como concertista, utilizando en sus obras sus métodos poco ortodoxos. Su obra “Aeolian Harp” compuesta en 1923 es una de las primeras que requiere que el intérprete manipule directamente las cuerdas del piano, como si se tratara de una guitarra. Esta técnica fue desarrollada por su alumno John Cage; se conocerá como piano preparado.

11:11
HENRY COWELL (1897-1965, EU, compositor, teórico de la música, pianista, profesor, editor y empresario) Dynamic Motion (1916) , en 6 movimientos: 1. Dynamic Motion; 2. What’s This; 3. Amiable Conversation; 4. Advertisement; 5. Antinomy; y 6. Timetable. Sway Dance (1956) ; Two Woofs (1928) ; Rhythmicana (1938) , en tres movimientos; Fairy Bells (1928) ; y Three Irish Leyends (1917) : 1. The Tides of Mannaunaun; 2. The Hero Sun; y 3. The Voice of Lir. Música del álbum “Henry Cowell. Piano Music” (CD 2011, EU, sello: Centaur Records) .
Int. Stacey Barelos, piano.

11:50
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL

11:51
CÁPSULAS/ Quién Volviera (3) 3’00”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (203) 5’19”

12:09
Tiempo Nuevo:Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: México
En la Categoría: Menores de 30, México concursó con Miniaturas de Incertidumbre (ensamble Pierrot Op. 2) , (2018) , para flautín, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano, de RAFAEL MIRANDA MÉNDEZ (1993, México) .
RAFAEL MIRANDA MÉNDEZ estudia desde el 2015 la Licenciatura en Composición en el Centro De Investigación Y Estudios De La Música (CIEM) , formando parte de la Cátedra de Maria Antonieta Lozano y del Taller de composición de Rodrigo Valdez Hermoso. Estudia saxofón alto u obtiene el VIII Grado de Teoría Musical de la Associated Board de la Royal Schooll of Music (Londres) . Está preparando su AMusLCM para el London College of Music, de la Univertisy of West London.
Miniaturas de Incertidumbre (ensamble Pierrot Op. 2) (2018) es una obra inspirada en los cuentos cortos y mini-historias del libro “Gotas de Incertidumbre” del escrito mexicano Daniel Ayala. Estas siete miniaturas son una interpretación sonora de lo que dichas historias provocaron en el compositor, en su imaginación, al ser leídas. Despedidas, finales, tristezas, alegría, lluvia, viajes, incertidumbre…

12:11
RAFAEL MIRANDA MÉNDEZ (1993, México) .Miniaturas de Incertidumbre (ensamble Pierrot Op. 2) , (2018) , para flautín, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano.
Int. Ensamble Dal Niente de Chicago, Estreno Mundial5/X/18, en el marco del XL Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

12:21
Tiempo Nuevo:Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: México

12:22
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (016) 4’29”

12:28
Tiempo Nuevo:Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: México
También en la Categoría: Menores de 30, México concursó con “Momentum” (2018) , para cuarteto de cuerdas, de JUAN JOSÉ CONTRERAS GONZÁLEZ (1993, México) .
JUAN JOSÉ CONTRERAS GONZÁLEZ comenzó sus estudios musicales a los 4 años de edad con al Dra. María Antonieta Lozano, en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) . Desde entonces, comenzó a tocar el piano y continúa su ducación en este y otros instrumentos musicales.
Es Licenciado en Teoría de la Música, y está por concluir su Licenciatura Certificada por la University of West London. Además de su educación musical, es Ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y actualmente es estudiante de Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, en la Universidad de Essex, en el Reino Unido, por lo que trabaja en varios desarrollos tecnológicos para su propio uso en Análisis Musical e Interpretación “en vivo”.
El término “Momentum” se refiere al movimiento de una masa. Puede definisrse como una masa en movimiento y exrpesa cuánta masa se está moviendo y a qué velocidad.
Sobre esta obra, el compositor escribió: “Cuando se interpreta una pieza musical, surgen más copsas de las que estamos acostumbrados a prestar atención, aunque en la mayoría de los casos, ni siquiera somos capaces percibirlas. Un ejemplo es la velocidad y posición de las manos de los mpúsicos. Aunque tengan un impacto directo en el volúmen, altura y duración del sonido, el movimiento de la mano en sí no se debe considerar como parte de la obra musical”.
“Momentum” se compone de sonidos provenientes de los instrumentos, así como de los sonidos generados por una computadora a partir de los movimientos de la mano de cada uno de los intérpretes. Juntos revelan parte de la identidad secreta y única de una presentación en vivo.

12:30
JUAN JOSÉ CONTRERAS GONZÁLEZ (1993, México) “Momentum” (2018) , para cuarteto de cuerdas. Estreno Mundial13/X/2018, en el marco del XL Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Int. Cuarteo Arcano

12:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1218) 3’10”

12:41
Tiempo Nuevo:Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: México
En la Categoría General, México presentó “Homenaje a Revueltas” (2017) , para Ensamble Pierrot (Flauta, clarinete, violín, cello y piano) , de FRANCISCO CORTÉS ÁLVAREZ (1983, México) , quien ha ganado el Premio de Composición Meton Gould (ASCAP) y el Premio de Composición Oerrquestal Jacob Druckman.
Recibió la Beca en Honor de Tania León, para jóvenes compositores lationamericanos en los Estados Unidos (ASCAP) . Y sus obras se han presentado en 11 países alrededor del mundo. Ha sido coproductor, editor o compositor en 9 producciones discográficas profesional con Naxos y Tempus clásico, entre otros.
Sobre “Homenaje a Revueltas” (2017) , el compositor escribió:
“Silvestre Revueltas fue uno de los más grandes, o grandiosos compositores mexicanos de todos los tiempos. Puedo crear cálidas imágenes musicales animadas que describióan la vida mexicana en la década de 1930 a través de un estilo único y muy personal, formado por una mezcla exitosa entre Stravinsky y la música popular mexicana, con su estilo personal. Revueltas dio una identidad auditiva a toda una nueva generación de compositores de música de concierto. Este homenaje, como tributo al compositor duranguense es una fantasía colorida y enérgica en un solo movimiento, que se contruye completamente sobre el tema “serpiente”, del poema sinfónica de Revueltas, basado en el texto de Nicolás Guillén: “Sensemayá” y el primer tema del 4º cuarteto de cuerdas de Revueltas: “Música de Feria”. Estos materiales musicales levitan en un proceso de permanenete transformación y abstracción, que permite un diálogo entre el pasado y el presente de México”.

12:43
FRANCISCO CORTÉS ÁLVAREZ (1983, México) “Homenaje a Revueltas” (2017) , para Ensamble Pierrot (Flauta, clarinete, violín, cello y piano) .
Int. Onix, Ensamble Nuevo de México; Dir. Alejandro Escuer. Estreno Mundial 01/X/2018, en el marco del XL Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

12:54
Tiempo Nuevo:Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: México

12:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (39) 5’00”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (60) 3’25”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : “Cantos del Sur y del Norte”
Ariana Savall escribió, en las notas de esta producción discográfica:
“A la memoria de Montserrat Figueras, mi querida y admirada madre. Espíritu de luz y amor infinitos, siempre nos alentaste e inspiraste con tu dulce sonrisa y el brillo de tus ojos.
“Una voz que me cantaba y me acompañaba desde el mismo pulso.
“Mientras el silencio recoge el sonido para sí mismo, tú nos engendraste, abrazando la vida intensamente.
“Gracias por enseñarnos a escuchar música con el alma.
“Cuando el sol se pone, la llama permanece en nuestros corazones y desde el momento presente llevaremos tiernamente tu recuerdo con nosotros, para siempre.”

13:38
Música del álbum “Cantos del Sur y del Norte” (CD 2012, Alemania, sello: ECM) “Buenas noches” y “Morena me llaman” (tradición sefardí) ; Tarantela (Lucas Ruiz de Ribayaz) y “Yo m’enamorí d’un aire” (tradicional catalana)
Int. Arianna Savall, voz y arpa; Petter Udland Johansen, voz y violín noruego;
Ensamble Hundo Maris.

14:31
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (203) 5’19”

14:37
Música latinoamericana: Los Folkloristas
Los folkloristas son un grupo musical mexicano dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música tradicional latinoamericana. Fue fundado en la Ciudad de México en 1966, aunque comenzaron sus presentaciones profesionales hasta 1972. Han realizado giras por Cuba, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España, también han colaborado con importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de la Ciudad de México y con otros artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Inti- Illimani o Daniel Viglietti. Fueron el primer grupo de música tradicional que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1972; han recogido piezas populares de países como Ecuador, Argentina, Brasil y México, reuniendo hasta 300 instrumentos folclóricos desde pincullos, zampoñas, vihuelas, jaranas y tambores de toda Latinoamérica.
En 2016 celebraron su 50 aniversario con un álbum recopilatorio de las obras más importantes de su trayectoria.
Las grabaciones que escucharemos a continuación son parte de su disco Latinoamérica, precisamente dedicado a varias piezas populares de distintos países, desde danzas, sones, chacareras y canciones folclóricas.

14:39
LO FOLKLORISTAS (México) La Campesina (pasaje venezolano) ; Tresero (son cubano) ; El Pajarillo (cueca boliviana) ; La vieja jodiona (tuna) .Música del álbum: Latinoamérica (CD: 1968, México. Sello: Discos Pueblo) Int: Los folkloristas.

14:53
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (521) 4’35”

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (4) 2’14”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA : LOURDES AMBRIZ, soprano mexicana
La carrera de la soprano Lourdes Ambriz ha sido distinguida por la gran calidad musical y variedad de géneros que su voz ha abordado, desde su debut al cantar Pulcinella de Stravinsky con el director Lukas Foss; o su presentación como la muñeca Olympia de los Cuentos de Hoffman; hasta su actuación en el teatro musical como El Violinista en el Tejado junto a Manolo Fabregas. Tal ha sido su reconocimiento por su voz que ha estrenado obras como The Pillow song de Paul Barker.
Esta serie de obras que escucharemos hoy, exploran la capacidad vocal de Lourdes Ambriz con distintos requerimientos técnicos, melódicos e interpretativos que son apoyados por el cálido sonido del contrabajista Luis Antonio Rojas. Tal vez, una de las más representativas del resultado sonoro de este dúo es Cuerpo de Verano, obra que trata de retratar la existencia del canto de las sirenas en la actualidad, la humanidad siendo atraída por el arte y cómo el canto de la soprano Lourdes Ambriz atraviesa con fuerza y vehemencia el oído del escucha para entregarle una atracción fuera de serie.

15:05
LUIS ANTONIO ROJAS (México, compositor y contrabajista) Cuerpo del Verano
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Al mosquito de la trompetilla
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor)
Mujer con Espejo
Música del álbum: Cuerpo del Verano (CD 2008, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA : LOURDES AMBRIZ, soprano mexicana

15:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (162) 3’50”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA : LOURDES AMBRIZ, soprano mexicana
La voz de Lourdes Ambriz se ha vuelto un referente tanto como solista como inspiración para compositores, desde Mario Lavista, Eduardo Angulo, Luis Antonio Rojas, entre otros. Una de las compositoras que han visto en ella un crisol sobre el cual verter su creatividad fue Rosa Guraieb (1931-2014) , esta compositora originaria de Oaxaca vivió en carne propia una de las industrias más machistas de la época, haber estudiado en la Ciudad de México para después continuar sus estudios musicales en la universidad de Yale hasta ser nombrada como jurado internacional en los Días Mundiales de la Música de la UNESCO representa una de las más grandes cuestas para arriba.
Este disco de Rosa Guraieb es un homenaje a la voz de Lourdes, a toda su variedad musical, ejemplo de ello es la canción con la que abre, Me vas a dejar retoma la antigua canción mexicana, con toques que recuerdan a la tradición que podemos escuchar en Estrellita de Manuel M. Ponce hasta la experimentación sonora que podemos encontrar en la Pieza cíclica que juega con los colores que se puede lograr con un pequeño grupo de motivos, de notas con los que la voz demuestra su gran color y control técnico. El trabajo de estas dos grandes músicas representan la actualidad de la música en México, una realidad vibrante, luminosa y con gran futuro.

15:37
ROSA GURAIEB (1931-2014, México, compositora y pianista) Me vas a dejar; Reflejos; Otoño; Lejos; Pieza Cíclica
Música del álbum: En homenaje a la compositora mexicana – Otoño (CD 2005, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Vincent Touzet, flauta; Mitzuko Tempaku, violín; Duane Cochran, piano

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS) termina 12 de dic.

17:05
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón N° 2
LUIS G. JORDÁ (1869-1951, España)
“Elodia”
ENRICO CHAPELA (1974, México)
“Dan-Son”
TRADICIONAL MEXICANA
“La Negra”
GERARDO TAMEZ (1948, México)
“Tierra Mestiza”
Música del álbum “Sones y danzones de buena madera” (2014, Tempus)
Int. Cuarteto de Guitarras de México

17:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (758) 3’22”

17:37
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914, México) Seis danzas para piano
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Danzas argentinas
(2001, Conaculta)
Int. Yleana Bautista, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (39) 5’00”

20:01
series “Alicia en el país de las maravillas”, RNE – 1 hr 10 minutos

21:13
MÚSICA De FUSIÓN MARILYN MAZUR & JAN GARBAREK
MARILYN MAZUR (Dinamarca,18 de enero de 1955) es una percusionista, baterista, compositora, vocalista, pianista, bailarina y directora de banda danesa. Nació en la ciudad de Nueva York y ha vivido en Dinamarca desde los seis años. Ella es de ascendencia polaca y afroamericana. Desde 1975, ha trabajado como percusionista en varios grupos, entre ellos Six Winds con Alex Riel. Mazur es principalmente una autodidacta, pero tiene un título en Percusión de la Real Academia de Música de Dinamarca.
JAN GARBAREK (Noruega, 4 de marzo de 1947) es un saxofonista de jazz, que también participa activamente en la música clásica y músicas del mundo.
Garbarek nació en Mysen, es hijo único de un ex prisionero de guerra polaco, Czeslaw Garbarek, y la hija de un granjero noruego. Creció en Oslo, apátrida hasta la edad de siete años, ya que no había una concesión automática de ciudadanía en Noruega en ese momento.

21:14
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda) Clear; Pathway; Dundun Song; Joy Chant; Bell-Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew; Mother Drum; Mountain Breath; Creature Walk; Spirit of Air; Spirit of Sun; Sheep Dream; Talking Wind; Totem Dance; The Siren in The Well; Rive; On the Move; Winter Wish; Clear Recycle
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

21:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (4) 2’14”

22:02
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Diciembre 12 (58´00´´) /
MYCHAEL DANNA (Canadá, 1958. Compositor)
Selección de la banda sonora: “Lifeof Pi” (2012)
[sello: 20th Century Fox, 2012]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Diciembre 12 (48´00´´) /

23:15
JOHN ZORN (Estados Unidos, 1953. Saxofonista,Rock/Jazz/Fusion) TheatrocityExhibition(Insurrection, 2018)
Int. John Zorn
BILL LASWELL(Estados Unidos, 1955. Rock/Jazz/Funk)
Lowlands (Baselines, 1983)
Int. Bill Laswell
BRIAN ELLIS GROUP (Estados Unidos. Rock progresivo/Art Rock)
OnPeterson’scorner (Escondido Sessions, 2015)
Int. Brian Ellis Group
NAKED CITY(Estados Unidos, 1988. Rock progresivo/Art Rock)
LatinQuartet (Naked City, 2005)
Int. Naked City

23:36
ALEX’S HAND(Hungria. Rock progresivo) Oh Bill ( Künstler Scheisse, 2016)
Int. Alex’shand
AMON DÜÜL II(Alemania, 1969. Rock Progresivo/Krautrock)
Telephonecomplex(TanzderLemminge, 1971)
Int. AmonDüul II
ROBERT FRIPP (Inglaterra, 1946. Rock progresivo)
Exposure (Exposure, 1979)
Int. Robert Fripp