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Fecha : 12 / Ene / 2019

FM | Sábado 12 de enero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda)Clear; Pathway; Dundun Song; Joy Chant; Bell-Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew; Mother Drum; Mountain Breath; Creature Walk; Spirit of Air; Spirit of Sun; Sheep Dream; Talking Wind; Totem Dance; The Siren in The Well; Rive; On the Move; Winter Wish; Clear Recycle
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
CHARLES LLOYD (1938, Estados Unidos, compositor y saxofonista)Tales of Rumi; Desolation Sound; Nachiketa’s Lament.
Música del álbum: Charles Lloyd / Canto (CD: 1997, Alemania, sello: ECM Records)
Int: Charles Lloyd, saxofón tenor y oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Billy Hart, batería.

02:33
WALTER NORRIS (1931-2011, Estados Unidos, compositor y pianista)LESZEK MOZDZER (1971, Polonia, compositor y pianista)
Tactics; From Another Star; Head Set Trance; Tsunami
Música del álbum: Walter Norris & Leszek Mozdzer / The Last Set / live at the A-Trane (CD: 2012, Alemania, sello: ACT Music)
Int: Walter Norris, Leszek Mozdzer, gran piano.

3:01
JOSÈ MARÍA VITIER (1954, Cuba, compositor)Dialogos; Son de la Loma; Poems of the Soul – Guantanamera;
ERNESTO DUARTE (1922-1988, Cuba, compositor)
Como fue;
JOSÈ MARÍA VITIER
Fugado y son Nocturno;
FRANK EMILIO FLYNN (1921-2001, Cuba, compositor y pianista)
Tema de medianoche.
Música del álbum: Jane Bunnett and the Cuban Piano Masters (CD: 1996, Canadá, sello: EMI MUSIC)
Int: Jane Bunnett, flauta y saxofón soprano; José María Vitier, piano; Frank Emilio Flynn, piano; Carlitos del Puerto, contrabajo.

3:32
PAUL BLEY (1932-2016, Canadá, compositor y pianista)Mondsee Variations: I, II, IV, VII.
Música del álbum: Paul Bley / Solo in Mondsee (CD: 2007, Alemania, sello: ECM Records)
Int: Paul Bley, piano.

4:01
CHICK COREA (1941, Estados Unidos, compositor, pianista y tecladista)Sometime Ago; La Fiesta;
DUBLIN/WARREN/PORTER
Summer Night/Night and Day
Música del álbum: CHICK CORREA SELECTED RECORDINGS (CD: 2005, Alemania, sello: ECM Records)
Int: Chick Corea, piano; Joe Ferrel, flauta y saxofón tenor; Flora Purim, voces y percusiones; Stanley Clarke, bajo; Airto Moreira, batería y percusiones; Gary Burton, vibráfono; Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería

4:33
JOHN O’GALLAGHER (1964, Estados Unidos, compositor y saxofonista)Cubist; Leona; Effluence; Revolving Doors
Música del álbum: John O’Gallagher’s Axiom / Line of Sight (CD: 2005, España, sello: Fresh Sound Records)
Int: John O’Gallagher, saxofón alto y soprano; Tom Malaby, saxofón soprano y tenor; John Hebert, bajo; Jeff Williams, batería.

5:01
ANDREAS UTNEM (1973, Noruega, compositor y tecladista)Kyrie; Nu seglar vi inn;
Praeludium / Improvisation;
Purcor;
TRYGVE SEIM (1971, Noruega, compositor y saxofonista)
Responsorium;
ANDREAS UTNEM
Credo;
TRADICIONAL
Pater Noster; Solrenning
Música del álbum: Trygve Seim / Andreas Utnem / Songs for Saxophone and piano / Purcor (CD: 2010, Alemania, sello: ECM Records)
Int: Trygve Seim, saxofón tenor y soprano; Andreas Utnem, piano y harmonium.

5:33
RUBEN LOPEZ FURST (1937-2000, Argentina, compositor y pianista)Hombre amestrado;
DAVE BRUBECK
En tu dulce modo;
WASHINGTON-YOUNG
Stella a la luz de las estrellas;
RUBÉN LOPEZ FURST
Un poco alegre;
GEORGE GERSHWIN
No es necesariamente así;
GUILLESPIE-VAN ALSTYNE-YOUNG
Hermoso amor
Música del álbum: Baby Lopez Furst Trio / Jazz en la universidad (CD: 2004, Argentina, sello: Melopea)
Int: Ruben Lopez Furst, piano; Jorge Gonzalez, contrabajo; Nestor Astarita, batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGA DE LA ISLA DE KARPATHOSSousta; Syrmatikos et “Sta marmara tou galata”; Pano Choros
Música del álbum: Music from the World / Greece: Music from the island of Karpathos (CD: 1995, Francia, sello: Buda Records)
Int: Nikos Nikolaou, lira; Andreas Fasakis, laúd; Michalis Zografidis; canto y lira.

6:40
ABDO DAGHER (1936, Egipto, compositor y violinista)Al-Khaleej; Layali Zaman
Música del álbum: Abdo Dagher / L’Egyptien (CD: 2008, Alemania, sello: AV Records)
Int: Abdo Dagher, violín; Orquesta de cuerdas del estudio Ammar Al-Shuraiy

7:03
EMILIO VALERIO HERNÁNDEZTeresita;
ENRIQUE BERNABÉ
Olimpia;
FELIPE JACOBO
Tzipin.Tzipin;
ISAAC SIERRA
El rey de los sones;
DIMAS ESTEBÁN
Maria Paulita;
PATRICIO CORALES
Arriba Corupo;
ARTURO EQUIHUA
Amelia;
D.A.R
Serranito;
JUAN MENDEZ7URIEL BRAVO
La Josefinita
Música del álbum: Grupo Musical Erandi de Paracho / ¡En Vivo! / Concierto Del domingo de Ramos Uruapan, Mich. ( CD: 2016, México, Sello: Grupo Musical Erandi de Paracho)
Int: Javier Bautista Ramírez, Joaquín Bautista García, violínes; Joaquín Bautista Ramírez, guitarra solista y primera voz; Juan Bautista Ramírez, guitarra; Carlos Bautista Ramírez, violonchelo y contrabajo

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1003)

7:32
SONES HUASTECOS Y JAROCHOS TRADICIONALESIndita – Xochipitzahua; Morena; Pajaro cú; Lloroncita
Música del álbum: Los Utrera / Para curar un Dolor (CD: 2010 México, sello: Pitaya Records)
Int: Grupo de son Jaroho Los Utrera

8:04
Jacques Duphly nació un 12 de Enero de 1715. Él fue un compositor francés que perteneció al rococó y al barroco tardío. Su estilo musical se especializó en el perfeccionamiento del estilo improvisatorio para el clavecín, en el cual primaba la armonía y los ritmos bailables típicos de la época, como la alemanda o la chacona.
Dado el estilo de Duphly, poca de su música fue editada de manera profesional y, de hecho, muchos de los detalles estilísticos del compositor son omitidos en algunas ediciones. A pesar de ello, músicos como Cristophe Rousset retoman la interpretación de su obra musical, al nutrirse de las reglas improvisatorias marcadas por Rousseau y Rameau que dan un mejor acercamiento a lo que pudo ser la música de este compositor. La música que vamos a escuchar tiene gran importancia histórica pues funciona como eslabón entre el barroco francés y el clasicismo francés, tanto en forma como en estilo.

8:05
JACQUES DUPHLY (1715-1789, Francia, compositor y clavecinista)La Forqueray; Chacona en Fa; Médée; Rondo en Do; La Millettina
Música del álbum: Cristophe Rousset / Jacques Duphly (CD: 2012, Francia, sello: Aparté)
Int: Cristophe Rousset, clavecín.

8:30
CÁPSULAS/ 68 Rostros (47)

8:36
El compositor italo-alemán Ermanno Wolf-Ferrari nació el 12 de Enero de 1876. Su trabajo como compositor es principalmente conocido por sus operas cómicas tales como El secreto de Susanna (1909) o Las mujeres curiosas (1903). Esta vocación compositiva fue el resultado de su binacionalidad; por un lado, sus cursos musicales superiores fueron en el Conservatorio de Münich, pero fue en Venecia en donde se volvió director de coro, compuso la mayor parte de sus obras y conoció a Verdi, quien sería su mayor influencia.
La música de Wolf-Ferrari es reconocida por su gran lirismo y desarrollos dramáticos que generan tensión entre los intérpretes. A pesar de su amor a la música, la Primera Gran Guerra sería un punto de inflexión para el compositor que dejaría de componer de manera continua hasta quedar en absoluto silencio. La obra que escucharemos hoy es previa a este momento Sinfonía de Camera en Si Mayor Op. 8 (1901), en ella podemos atisbar una gran vivacidad y efervescencia creativa previa a este suceso.

8:37
ERMANNO WOLF-FERRARI (1876-1948, Italia, compositor y maestro)Sinfonía de Camera en Si Mayor Op. 8 (1901): 1. Allegro Moderato 4. Adagio – Allegro moderato
Música del álbum: Josef Rheinberger Sextet Op. 191B / Ermanno Wolf Ferrari Kammersymphonie Op. 8 (CD: 1989, Alemania, sello: Thorofon Records)
Int: Orquesta de la Academia de La Orquesta Filarmónica de Berlín, Hort Göbel, director, piano.

 

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Les damos la bienvenida a esta sección de música para niñ@s y no tan niñ@s, hoy tenemos preparada una selección musical basada en cuentos infantiles.
La primera parte es música de cuentos de hadas, en este caso el cuento de Hansel y Gretel,de los hermanos Grimm obra escrita por el compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921), que además está inspirada en la música del compositor alemán Richard Wagner.
Engelbert Humperdinck, quien fue alumno y asistente de Richard Wagner, es un gran exponente de la música alemana de cuentos de hadas. La música para el cuento de Hansel y Gretel fue su primer trabajo escénico, con libreto escrito por su hermana Adelheid Wette, se presentó por primera vez en 1893, bajo la dirección de Richard Strauss, quien por cierto se declaró encantando con el lenguaje musical expresivo de esta obra.
La siguiente selección musical pertenece a la música incidental para las obras Hansel y Gretel, Los niños del Rey, y La bella durmiente. Música incidental significa que las piezas acompañan el transcurso de la obra teatral, sin ser el protagonista y sin restar atención a las actuaciones.
Escuchemos esta selección musical, aquí en Radio UNAM.

9:05
ENGELBERT HUMPERDINCK (1854-1921, Alemania, compositor)Hansel y Gretel: Overtura; Los niños del Rey: Overtura de concierto; Fiestas y niños; La bella durmiente: Castillo de espinas; Música Festiva.
Música del álbum: Humperdinck, Música de cuentos de hadas (CD 1992, Alemania, sello Virgin Classics Digital)
Int. Sinfónica de Bamberger ; Dir. Karl Anton Rickenbacher

9:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (50)

9:35
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Como segunda de esta sección de música para niñ@s y no tan niño@s, tenemos una selección de otro cuento famoso, en este caso Scherezada, Las mil y una noches.
La historia nos habla del Sultán Shahriar, que estaba convencido de que todas las mujeres eran infieles, por lo que las mandaba asesinar después de la primer noche de casados.
Para esto Scherezada, la nueva esposa del Sultán, fue más lista y decidió comenzar a contarle una historia desde la primer noche, historia que duraria mil y una noches, es decir cada noche dejaba la historia inconclusa para que el Sultán, con el pretexto de escuchar el desenlace, le concediera vivir un día más.
En esta adaptación orquestal, del compositor ruso Rimsky Korsakov, el violín solista representa a Scherezada narrando su historia sin fin.
Esperamos que disfruten de este deleite musical, aquí en Radio UNAM.

9:36
NIKOLAI RIMSKY KORSAKOV (1844-1908, Rusia, pedagogo, director de orquesta y compositor)Scherezada, Las mil y una noches (I.- El mar y el barco de Simbad; III.- El joven príncipe y la joven princesa)
Música del álbum: Scheherazade. Tsar Saltan (CD 1993, Alemania, sello Erato Disques)
Int. Samuel Magad, violín; Orquesta Sinfónica de Chicago; Dir. Daniel Barenboim

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
2019, 210 años DE FELIX MENDELSSOHN
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY nació en una familia culta y acaudalada; fue considerado como un prodigio extraordinario, pues tocaba el piano con gran habilidad y a los 10 años había realizado composiciones para diversos instrumentos en conjunto. A sus 20 años debido a sus composiciones y gracias al entorno social y cultural en el que estaba inmerso, Mendelssohn se había ganado ya un nombre como compositor en la sociedad berlinesa de su tiempo.
Por esta época realiza la reinterpretación de la obra de Johan Sebastian Bach, La Pasión Según San Mateo, con lo que ayudó fuertemente al redescubrimiento de la obra de este. Durante parte su carrera musical más temprana, Mendelssohn viajo por gran parte de Europa escribiendo intermitentemente lo que dio por resultado algunas de sus sinfonías mas interpretadas; su Tercera Sinfonía denominada Escocesa y su Cuarta Sinfonía denominada Italiana. A sus 30 años Mendelssohn funda el Conservatorio de Leipzig y dedica su tiempo a su actividad como director en varias ciudades sobre todo en Londres y Berlín, escribiendo también prolíficamente obras orquestales. Durante los últimos meses de su vida, agravado por las largas jornadas de trabajo y el fallecimiento de su hermana Fanny, Felix Mendelssohn comenzó a enfermar gravemente hasta que por problemas cardio-cerebrales fallece un 4 de Noviembre de 1847.

11:04
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, pianista, compositor)Octeto para 4 violines, 2 violas y 2 violoncellos en Mi sostenido Mayor Op. 20 (1825), en cuatro movimientos: 1. Allegro moderato con fuoco; 2. Andante; 3. Scherzo. Allegro leggierissimo; y 4. Presto.
Música del Álbum; Octetos para Cuerdas (CD, 1992, Austria. Sello Sony Classical)
Int. Vera Beths, violín. Jody Gatwood, violín. Lisa Rautenberg, violín. Gijs Beths. Steven Dann, viola. David Cerutti, viola. Anner Bylsma, violoncello. Kennet Slowik, violoncello.

11:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1004)

11:39
2019, 210 años DE FELIX MENDELSSOHN
Con tan sólo doce años, Félix Mendelssohn conoce a Johann Wolfgang von Goethe y escribe su primera ópera. Y la obertura “Sueño de una noche de verano” la compuso cuando tenía 17 años.
En 1830 viajó a Venecia, Suecia y Munich. Aquí celebró un concierto benéfico en el que estrenó el “Concierto para piano y orquesta en Sol menor” que recién había terminado de componer. A principios de 1832 se instaló en París e hizo amistad con Chopin y Liszt. Otras de sus obras sobresalientes son: el Concierto para violín en mi menor, su música de cámara y obras para piano solo, además de dos grandes oratorios en los que puede apreciarse la gran influencia de Bach. El registro de sus composiciones comprende 72 obras publicadas en vida y 49 obras póstumas.
La muerte de su hermana predilecta, Fanny Mendelssohn, en 1847 le sumió en una profunda depresión. El 28 de Octubre de 1847, Félix Mendelssohn sufrió una apoplejía y murió a los 38 años el 4 de Noviembre de 1847.

11:40
FELIX MENDELSSOHN BARTOLDY (1809-1847, Alemania)Lieder ohne worte (Canciones sin palabras) ó Melodies for the pianoforte. Libro 1 op 19b (publicadas en 1833): 1. Andante con moto en Mi mayor; 2. Andante expressivo en la menor; 3. Molto allegro e vivace en La mayor; 4. Moderato en La Mayor; y 5. Piano agitato.
Música del álbum: Felix Mendelssohn & Fanny Hensel LIEDER OHNE WORTE (CD. 2014, Alemania. Sello: Berlin Classics)
Int: Matthias Kirschnereit, piano.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
93 AÑOS DE MORTON FELDMAN
Hoy, hace 93 años, nació el compositor americano Morton Feldman en el año 1926. Él fue parte de la oleada de compositores estadounidenses conocida como “Los compositores de la nueva complejidad”, quienes impulsaron una nueva forma de escritura, lectura y construcción melódica basada en la pintura abstracta de la que aprendió una forma expresiva de escribir su música usando líneas gestuales. La música de Feldman se desliga de la tradición europeizante, es completamente americana en tanto que no sigue dicha tradición. Esta música requiere de especial concentración por parte de quien escucha. Además, el silencio que contienen algunas de sus obras parece “aniquilar el tiempo”.
A continuación, escucharemos la obra de Feldman titulada Para Samuel Beckett. Morton Feldman compuso pocas veces basándose en literatura, sin embargo, la manera en la que pone música y texto en relación se distingue de la de otros compositores; Feldman logra dejar intacta la literatura al transformarla en sonidos y notas, sin que la música “imite” lo que el texto quiere decir. En Para Samuel Beckett, Feldman busca que los oyentes queden rodeados del cambio progresivo de los eventos musicales en el tiempo.
Acompáñennos a disfrutar de esta obra maestra de Morton Feldman.

12:04
MORTON FELDMAN (1926-1987, Estados Unidos, compositor)Para Samuel Beckett, para 23 instrumentistas (1987);
Música del álbum: Morton Feldman. Para Samuel Beckett (CD: 1999, Alemania, sello: KAIROS) Int: Klangforum de Viena, Sylvain Cambreling, dir.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (70)

13:38
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: AUGUSTA READ THOMAS
AUGUSTA READ THOMAS nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
El Concierto Hemke (2014), para saxofón alto y orquesta fue comisionado a Augusta Read Thomas, por estudiantes del saxofonista Frederick Hemke, como un regalo a su persona. Este concierto representa un nuevo concepto en la búsqueda de tonalidades brillantes para la compositora, y a través éste y sus cuatro movimientos, Augusta Read Thomas plasma una amplia gama de texturas, ritmos, sonoridades y colores brillantes.

13:39
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora)Concierto Hemke para saxofón alto y orquesta “Prismas de Luz” (2014), en cuatro movimientos: I. Iluminaciones; II. Balada del sol naciente; III. Persiguiendo el resplandor; IV. Aros solares.
Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, Reino Unido, sello Nimbus Alliance)
Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton,

14:04
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA
Actualmente, el violonchelo se ha vuelto un instrumento fundamental para la composición de música contemporánea en Latinoamérica y, en especial, para México. Desde mediados del siglo pasado con obras compuestas por Luis Sandi o Blas Galindo, este instrumento ha gozado de la popularidad que su tesitura cercana a la de una persona le permite generar líneas melódicas de gran expresividad, así como las cualidades propias del instrumento para funcionar como percusión o como recurso armónico le da la funcionalidad que el compositor requiere.
Samuel Zyman es un compositor mexicano que ha logrado aprovechar las capacidades del violonchelo para dotar de su Suite para dos Violonchelos de una singularidad que asemeja a la música popular escuchada en la ciudad de México entre la música y el caos. Durante el tercer movimiento de su suite, el ritmo bailable de un danzón resuena entre el caos de la música creada por los recursos de vanguardia utilizados por el compositor. Esto funciona como el reflejo mismo de la ciudad que se debate entre ambos universos.

14:05
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)Suite para dos violoncellos: 1. Tranquilo e rubato 2. Quasi allegro 3. Danzando 4. Adagio espressivo 5. Allegro energico 6. Introduzione: largo: fuga energica
Música del álbum: A Prieto / Carlos Prieto cello / Jesús Castro-Balbi cello / Edison Quintana piano (CD: 2001, México, sello: Urtext)
Int: Carlos Prieto, violonchelo; Jesús Castro-Balbi, violonchelo; Edison Quintana, piano.

14:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (46)

14:31
MÚSICA MEXICANA DE CÁMARA
Como hemos dicho anteriormente, el violonchelo ha tomado su lugar dentro de la música mexicana de concierto. A su vez, los compositores han sabido aprovechar las capacidades de este instrumento. Ahora, escucharemos dos piezas que nos retratan dos épocas claras de México: Para la segunda parte, escucharemos la sonata para violonchelo y piano de Hermilio Hernandez, compositor jalisciense nacido en 1931 y posteriormente otra de Luis Sandi.
Hernández fue un compositor mexicano que retrató la transición del nacionalismo a la vanguardia que tuvo México durante la década de 1950. Su música se aleja de los motivos folclóricos y ritmos típicos mexicanos para ofrecer una voz propia que refleja el paso de un país que busca su propio avance hacia la modernidad, es por ello que en él podemos encontrar series dodecafónicas, motivos cantables que recuerdan a canciones típicas del bajío. Mientras tanto, en la música de Luis Sandi se tiene una voz que nos retrata a la generación precisamente anterior, en la que el movimiento nacionalista busca contribuir con una visión centrada en el reconocimiento de los valores artísticos y musicales propios del país, por lo que los ritmos escuchados en músicas tradicionales son una fuente directa para la creación.

14:32
LUIS SANDI (1905-1996, México, compositor y pianista)Sonatina para cello y piano: Lento. Allegro.
HERMILIO HERNANDEZ (1931-2008, México, compositor)
Sonata para cello y piano: Allegro. Andante mesto. Allegro.
Música del álbum: México y el violonchelo – Ignacio Mariscal Cello – Carlos Alberto Pecero piano (CD: 1994, México, sello: FONCA)
Int: Ignacio Mariscal, violonchelo; Carlos Alberto Pecero, piano.

 

15:02
MÚSICA ARGENTINA PARA CINE
Hoy les vamos a presentar la banda sonora que LITTO NEBBIA preparó para la película “LUNA CALIENTE” del director Roberto Denis.
Esta película narra la historia de un joven que regresa a su natal Argentina después de terminar sus estudios en Europa. Al llegar conoce a la hija de un amigo de su padre, con quien comienza una relación que va del amor a la pasión que termina por volverse un tanto escabrosa después de que el joven atenta sexualmente contra el cuerpo de su adolescente pareja.
La musicalización de este filme nos ayuda a comprender cada emoción experimentada por los personajes, que viven diversas situaciones a causa de sus sentimientos y las interpretaciones que le dan al actuar del otro.

15:03
LITTO NEBBIA (1948, Argentina, cantante, músico y compositor)Un camino nos separa; Retrato de Aracelli; Trayecto a la pieza de Aracelli; Viñetas reflexivas; Escape furtivo; Discutiendo con Tennembaum; Luna Caliente (instrumental); Asesinato de Tennembaum; Un camino nos separa (instrumental); Detención en la ruta; Amaneciendo con la muerte; Buscando a Aracelli; Nro. 23 Bis-A; Asesinato de Aracelli; Viñetas de cuerdas, flauta, vibráfono y marimba; Escape a Uruguay.
Int: Litto Nebbia, teclados, guitarras, melódica, canto y coros; César Franov, bajo eléctrico; Norberto Minichillo, batería, vibráfono y marimba; Bernardo Baraj, flautas, Óscar Feldman, saxo alto; Cacho Tejera, percusión; Manolo Yanes, sintetizador; Silvia Garré, canto y coros.
Música del álbum: LITTO NEBBIA FILM MUSIC SONGBOOK (CD 2014, Argentina, Sello: Discos Melopea)

15:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (449)

15:35
ANTON WEBERN ORQUESTA BACH
ANTON WEBERN ingresó a la Universidad de Viena en 1902, donde estudió musicología con Guido Adler y desde entonces demostró un interés particular por la denominada “música antigua”, hecho que influyó posteriormente en sus composiciones y en los trabajos de orquestación de algunas obras de JOHANN SEBASTIAN BACH.
Las orquestaciones de las obras de Bach son sobresalientes por el manejo tímbrico de las voces. La forma en que Webern trata cada uno de los instrumentos convierte a las líneas melódicas de Bach en trazos que, en una analogía simple, Webern se encargó de colorear a través de dinámicas sonoras.
Escucharemos a continuación una selección de obras que contrastan dos formas de composición, separadas por dos siglos de historia musical, pero unidas por la genialidad de sus autores: Johan Sebastian Bach y Anton Webern.

15:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; Compositor, violinista, clavecinista y organista)”Fuga (Ricercata) a 6 voces” del Ofertorio musical BWV 1079/5; orquestado por Anton Webern.
ANTON WEBERN (1883 – 1945, Viena, Austria; compositor y director)
“Cantata No. 4 “Cristo estaba en lazos de muerte” BWV 4; Verso V: “Aria”, para Bajo.
“Five movements for String Quartet op. 5. (1909) 1. Muy movido; 2. Muy lento; 3. Muy animado; 4. Muy lento; 5. En un suave movimiento”.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; Compositor, violinista, clavecinista y organista)
Música del álbum: RICERCAR (CD. 2003, Alemania. Sello: ECM)
Int. Orquesta de Camara de Münich, Dir. Christoph Poppen; Gordon Jones, barítono. The Hilliard Ensamble.

16:04
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia)”Romanza sin palabras”, Preludio, Fuga y “El columpio” de las Quince Piezas para piano, y Scherzando de concierto (1990, Marco Polo)
Int. Chang Hae-Won

16:18
CÁPSULAS/ 68 Rostros (48)

16:24
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia)”El año mil”, poema sinfónico con coro (1898) (2007, Timpani)
Int. Lionel Peintre, barítono;
Coro Nicolas de Grigny, en Reims;
Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

17:04
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania)2° movimiento de la Sonata Op. 120 para clarinete y piano
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia)
Preludio Op. 11 N° 4 (en transcripción para piano y contrabajo)
(2007, Fuga Libera)
Int. Jean-Louis Rassinfosse, contrabajo;
Jean-Philippe Collard-Neven, piano

17:18
CÁPSULAS/ Poema Día (74)

17:22
MORTIZ MOSZKOWSKI (1854-1925, Alemania)Concierto para piano y orquesta en mi mayor, Op. 59 (1991, Hyperion)
Int. Piers Lane, piano;
Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Jerzy Maksymiuk

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:06
ENRICO CHAPELA (1974, México)”Lo Nato es Neta”, suite para trío de rock y quintetos acústicos del álbum “Antagónica” (2005, Consecuencias)
Int. Cuarteto Latinoamericano;
Diversos intérpretes

19:36
SCOTT JOPLIN (1867-1917, EUA)Danzas (en arreglo para conjunto de saxofones y percusiones de Abel Pérez Pitón) (1998, Cuarteto de Saxofones de México)
Int. Cuarteto de Saxofones de México “SaxSonSeis”

20:02
JAZZ FEMENINO
Hoy les ofreceremos música de la “Emperatriz del blues”, BESSIE SMITH (se pronuncia Besi Smid).
BESSIE SMITH comenzó su carrera musical en el año 1913, pero fue hasta 1917 cuando su carrera despegó al firmar con la casa discográfica Columbia Records.
Para el año de 1923, Bessie Smith, alcanzó la cúspide de su carrera artística, siendo la actriz afroamericana mejor pagada de su tiempo, llegó a alcanzar tal fortuna que compró un vagón de tren exclusivo para ella.
Su fortuna artística no fue muy longeva, ya que la gran depresión económica que asoló a Estados Unidos y sus problemas de alcoholismo le ocasionaron problemas monetarios.
En 1933 grabó los últimos 4 temas de su vida y en 1937 murió en un accidente automovilístico.
Escucharemos algo su trabajo producido entre 1925 y 1933 para recordarla con afecto.

20:03
BESSIE SMITH (1894 – 1937, EUA, cantante)The Yellow Dog Blues; Nasville Woman´s Blues; Careless Love Blues; Aint Gonna Play No Second Fiddle; I Want Ev’ry Bit of It; Foolish man blues; I used t o be your Sweet Mama; Standing in the rain blues; I’m wild about that thing.
Música del álbum: BESSIE SMITH ORIGINAL JAZZ RECORDINGS DIGITALLY REMASTERED (CD 1987, Austria, Sello: Nimbus Records Limited)
Int: Bessie Smith, voz; Henderson´s Hot Six: Joe Smith, corneta; Charlie Green, trombón; Buster Bailey, clarinete; Coleman Hawkins, sax tenor; Fletcher Henderson; Clarence Williams; Fred Longshaw, piano; Charlie Dixon, banjo. Louis Armstrong; Tommy Ladnier; Demas Dean, trompeta, June Cole, metales bajos; Ed Lang, guitarra.

20:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (47)

20:36
JAZZ FEMENINO
Ahora hablaremos de CASSANDRA WILSON, una de las principales exponentes femeninas en el jazz de los años noventa.
CASSANDRA WILSON nació el 4 de diciembre de 1955, en Jackson, Misisipi. Incursionó en la música a los 9 años de edad, cuando obtuvo su primera guitarra. Ha colaborado con distintos personajes del medio, como lo son Dave Holland y Abbey Lincoln.
La etapa más exitosa de su carrera llegó cuando incursionó en el blues y al percatarse que era el estilo idóneo para su voz, decidió continuar sobre esa línea y experimentar con la fusión de diversos géneros, como jazz, blues, country y folk.
Vamos a escuchar algo de su material COMING FORTH by DAY.

20:37
CASSANDRA WILSON (1955, EUA, cantante)Billie´S Blues; Crazy He Calls Me; All Of Me; I´Ll Be Seeing You.
Música del álbum: COMING FORTH by DAY (CD 2015, Reino Unido, Sello: Ojah Media Group)
Int: Cassandra Wilson, voz; Thomas Wydler, percusión y batería; Martyn Casey, bajo; Jon Cowherd, piano; Kevin Breit, guitarra; Robby Marshall, saxofón.

 

21:04
FUSIÓN BOSSA NOVA: HOTEL BOSSA NOVA. NA MEIA LUZ
Hotel Bossa Nova es un proyecto establecido en el sur de Alemania, que mezcla los estilos de la Bossa nova popularizado en los años cincuenta por Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, y el latin jazz con el fado, la samba e influencias afrocaribeñas.
Gracias a su manufactura de alta calidad, se convierte en una música fácil de escuchar sin convertirse en simplona.
El proyecto ha tenido gran éxito en Europa y sobre todo en Alemania, participando en una gran cantidad de festivales de jazz. El presente, Na meia luz (a media luz) es el quinto proyecto discográfico de Hotel Bossa Nova, y tienen planeado lanzar su nuevo disco este año.
Aunque tres de los cuatro integrantes de la agrupación son alemanes, la voz de la cantante Liza da Costa proporciona un sentido de autenticidad brasileña a este proyecto, quienes se acoplan de forma maravillosa.

21:05
HOTEL BOSSA NOVASou contente; Saudade; Senhores e senhoras; Ventura; Libertade
Música del álbum: NA MEIA LUZ (CD. 2013, Estados Unidos. Sello: ENJA)
Int: Hotel Bossa Nova: Liza da Costa, voz; Alexander Sonntag, contrabajo; Wolfgang Stamm, batería; Tilmann Höhn, guitarra.

21:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (553)

21:33
FUSIÓN: EARTHQUAKE ISLAND
El disco que escucharemos a continuación presume ser la música para la cual la palabra “fusión” fue inventada.
A través de la colaboración de diferentes artistas del soleado mundo tropical, combina y reconstruye atmósferas de India, Brasil, Bali, África y otras regiones.
Jon Hassel, líder del proyecto que integra este álbum, ha trabajado desde los años sesentas en la escena de la música experimental, viajando por ejemplo a India para aprender técnicas vocales que traslada a su trompeta, a la cual también somete a los efectos del sintetizador.
Hassel fue influenciado por la obra de Karlheinz Stockhausen, al grado de, después de obtener su licenciatura en música por la Eastman School of Music de Nueva York, ir a estudiar a la Cologne Course for New Music, fundada y dirigida por Stockhausen. También ha colaborado con Brian Eno.
El que escucharemos a continuación es su segundo proyecto discográfico, originalmente publicado en 1978. Actualmente Jon Hassel tiene 81 años de edad.

21:34
JON HASSEL (1937, Estados Unidos, trompetista y compositor)Voodoo wind; Cobra moon; Earthquake Island.
Música del álbum: Earthquake Island (CD. 1989, Holanda. Sello: Tomato)
Int: Jon Hassel, trompeta, arpas, polymoog; Nana Vasconcelos, cuica, berimbau, conga, percusiones, batería, voz, tabla; Miroslav Vitous, bajo; Claudio Ferrerira, guitarra, bajo; Ricardo Silveira, guitarra; Badal Roy, tabla; Dom Um Romao, percusión; Clarice Taylor, voz.

22:03
LOC/ Llegamos a una transmisión más de ‘Cine sonoro’ en la les pedimos ajusten bien sus cinturones pues esta noche traemos una experiencia al ras de la luna, un soundtrack que nos adentra a una aventura galáctica, por túneles de meteoritos, chatarra y basura espacial.Gravity es una de las películas que nos hizo vivir la experiencia más cercana a una misión y vivencia espacial. Y a Alfonso Cuarón, su creador y director, lo hizo acreedor a múltiples premios, tal como ahora con su última producción ROMA. Es por ello que hoy honramos el trabajo de este director mexicano, que toda vez que lanza algo pone a temblar el universo cinematográfico.
La experiencia se multiplica con las ondas sonoras que de ella emanan. El soundtrack compuesto por Steven Price y por el cual también se ganó importantes premios.
Sujétense los cinturones por que este cohete despega ahora.

22:04
STEVEN PRICE (1977, Reino Unido)Selección de la banda sonora de la película: Gravity (2013)
Int. Steven Price, director.

22:24
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (71)

22:29
LOC/ ¿Cómo se escucha el espacio? Las notas de esta noche flotan en una gravedad cero.Alfonso Cuarón es uno de los cineastas mexicanos que lleva ya un tiempo sorprendiéndonos con su cine, ahorita estamos celebrando una nueva entrega titulada ROMA que lo ha hecho acreedor del globo de oro, sin embargo aún a falta de esta banda sonora, decidimos hoy rescatar la música de otra de sus impactantes películas, Gravity.
En conjunto con la base sonora que la envuelve, Gravity resulta una película que nos hace vivir una cercana y lo más fidedigna a una experiencia de viaje o misión espacial.
Basta con cerrar los ojos, seguir escuchando e imaginar que nos encontramos en el espacio, en medio de la nada.

22:30
STEVEN PRICE (1977, Reino Unido)Selección de la banda sonora de la película: Gravity (2013)
Int. Steven Price, director.

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Poco más de las 11 de la noche, la estrellas ya se asoman y la luna nos alumbra, eso significa que ya es tiempo de un buen ‘Nocturno Rock’.8 de enero de 1947 cayó en nuestro planeta un hombre llamado David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie. En sus inicios musicales un ser no reconocido del todo, pero en 1972 llegó Ziggy Stardust y con este lanzamiento despegó el verdadero talento, creatividad y personalidad camaleónica de este ser extraño, amado, admirado y carismático.
De aquí partimos para seleccionar canciones que nos parecieron adecuadas para acompañar esta velada.
Les recordamos que nuestros espacios están abiertos para que se manifiesten y hagan llegar sus comentarios, sentires y opiniones.
Es así como damos inicio a este espacio, bienvenidos.

23:09
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS
Water’s Edge
KEVIN Morby
Harlem River

23:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (002)

23:34
LOC/ Seguimos en esta travesía llamada ‘Nocturno Rock’Esta semana también se nos juntó el cumpleaños de uno de los guitarristas más impresionantes y prolíficos de la historia del rock, nos referimos a Jimmy Page de Led Zeppelin. Page nace un 9 de enero de 1944 y es tal vez una de las referencias obligadas de todo guitarrista de rock, Jimmy compuso canciones que a la fecha son indelebles y marcó un estilo único de ejecución en el mundo del rock.
Esta Rockería aún no termina y entre nuestros deseos esta que esta programación sea de su total agrado y la estén disfrutando, eso solo lo podríamos saber si se ponen en contacto con nosotros.

23:35
LED ZEPPELINSince I’ve Been Loving You
Int. Jimmy Page (Inglaterra, 1944), guitarra
MADRUGADA
The Hour Of the Miracle
Every Day Is a Miracle

23:52
LOC/ Hemos llegado final de este ‘Nocturno Rock’ y como cada sábado lo despediremos con una banda y canción consentida.Como si hubiese sido planeado esta misma semana tan solo dos días después de estar conmemorando su nacimiento, un 10 de enero de 2016 se eleva la estrella que aún brilla insaciablemente en el universo, de nueva cuenta nos referimos a David Bowie. Sabemos que Bowie deja un legado de grandes canciones y nos ha resultado bien complicado elegir solo dos para esta noche, esperamos haber seleccionado bien.
Les deseamos muy bella noche y disfruten estos regalos musicales que conformaron la lista de este ‘Nocturno Rock’
Hasta la próxima.

00:00
FIN DEL DÍA