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Fecha : 12 / Feb / 2022

FM| Sábado 12 febrero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓN
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) .
Close (For Comfort) ; Close (Variation I) .
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) / JAN BANG (1968, Noruega, músico, productor y compositor) / ERIK HONORÉ (1966, Noruega, escritor, músico, compositor, ineniero de sonido y productor discográfico) .
Surrender.
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) / JAN BANG (1968, Noruega, músico, productor y compositor) .
Jukai (Sea Of Trees) ; Black Silence; Active; Close (Variation II) .
Música del álbum: “Dream Logic”. (CD: 2012, Alemania. Sello: ECM) .
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, percusion, electrónicos, samplers y programación; Jan Bang, sampler, dictáfono y, programación electrónica.

0:32
FUSIÓN
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil. Músico, guitarrista, pianista y compositor) .
Orixás; Carta de amor; Um Anjo; Forrobodó.
Música del álbum: “ZigZag”. (CD: 1996, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Egberto Gismonti Trio: Egberto Gismonti: guitarras de 10 y 14 cuerdas, piano; Nando Carneiro, guitarra y sintetizador; Zeca Assumpção, contrabajo.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SCOTT FIELDS (1945 Estados Unidos) Again with the seventeen dollars?; What we talk
Música del álbum: What we talk (2010, Bélgica, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarra; Stephan Rath, torva

2:32
STEVE KUHN (1938 Estados Unidos) Adago; Celtic princess; nostalgia; Oceans in the sky; Pastorale
Música del álbum: Promises kept (2004, Alemania, ECM)
Int. Steve Kuhn, piano; David Frinck, contrabajo; String Ensemble; Dir. Carlos Franzetti

3:03
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Eronel; Think of one; Little Rootie Tootie; Reflections; Hackensack
Música del álbum: Trio music (1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería

3:32
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me?; Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

4:01
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Utlaen; Urein; Salmen; Edvarden; Rorsle; Ut
Música del álbum: Femstein (2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones

4:33
VARIOS COMPOSITORESYou stepped out of a dream; Oleo
Música del álbum: Live at Birdland (2011, Alemania, ECM)
Int. Lee Konitz, saxofón alto; Brad Mehldau, piano; Charlie Haden, contrabajo; Paul Motian, batería

5:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /263_Éxtasis_Dalí_MRamos…4’59”

5:06
BRUCE STARK (Estados Unidos) Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

5:30
CÁPSULAS/Lotería UNAM /03_Lotería_RUNAM_El_Valiente4’14”

5:34
GEORGE SCHULLER (1958 Estados Unidos) Glass notes; None taken; Apocalypso
Música del álbum: Life’s litle dramas (2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 36_AM-FM (RDP0182022) 05´

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE JAPÓN Y CÓRCEGA
TRADICIONAL
A serva; Takeda No Komoriuta; Tessi Tessi; Tinsagu No Hana.
Música del álbum: “Voce ventu & Mieko Miyazaki – TESSI TESSI”. (CD: 2010, Francia. Sello: Daquí) .
Int: Agrupación musical Voce Ventu: Anthony Geronimi, Frédéric Poggi, Ressouche, Frédéric Sini, voces, André Fazi, guitarra y voz; Antonie Leonelli, guitarra +Mieko Miyazaki, intrumentos tradicionales chinos.

6:38
MÚSICA TRADICIONAL DE CANADÁ
DOMINIO PÚBLICO
La traversée (“La travesía”) ; Le vieux cheval (“El viejo caballo”) ; La beauté du mariage (“La belleza del matrimonio”) .
NICOLAS BOULERICE (1976, Canadá, guitarrista y compositor) .
Tour à bois (“Torno de madera”) ; Les larmes aux yeux (“Lágrimas en mis ojos”) .
OLIVIER DEMERS (1977, Canadá, músico, violinista y compositor) .
Petit rêve III (“Pequeño sueño III”) .
Música del álbum: “Le vent Du nort”. (“El viento del norte”) . (CD: 2007, Canadá. Sello: Borealis Records) .
Int: Simon Beaudry, voz y guitarra; Nicolas Boulerice, voz, piano, zanfona y acordeón; Réjean Brunet, voz, bajo acústico, acordeón diatónico y piano; Olivier Demers, violín; zapateado, mandolina y voz.

7:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /78_Garbanzo_libro_19_Madame…4’40”

7:08
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
JUSTO ALMARIO (1949, Colombia, flautista, saxofonista y compositor) .
Abrazos y besos.
JOSÉ MARÍA TENA (1895- 1951, España, director de orquesta y compsoitor) .
Noches del Tolima.
ARMANDO GONZÁLEZ (Colombia) .
Pajarillo.
LUIS EDUARDO “LUCHO” BERMÚDEZ. (1912-1994, Colombia, músico, arreglista, director, intérprete y compositor) .
Huracán.
Música del álbum: “Guafa Trío – Herencia”. (CD: 2006, Francia. Sello: Daquí) .
Int: Guafa Trío: Armando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

7:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /129_Trayecto_Sonoro_Francisco_Segovia3’49”

7:36
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
TRADICIONAL
Minuete; Pixcuil; Colás; Folia / Lloroncita.
Música del álbum: “OFRENDA”. (CD: 2010, México. Sello: Ediciones Pentagrama) .
Int: Agrupación musical Moros y Cristianos: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Civeti, guitarras; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, Jarana, pandero y voz; Rubén “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera; percusiones; instrumentos prehispánicos y voz.

8:04
12 de FEBRERO del 2022, 124 años de ROY HARRIS, compositor estadounidense
Roy Harris nació el 12 de febrero de 1898 en Chandler, Oklahoma. Se dedicó a diversos trabajos para financiar sus estudios de música y, al finalizar la I Guerra Mundial, asistió a la Universidad de California, Berkeley. En los años 20’sestudió con Arthur Farwell y Nadia Boulanger, haciéndose de renombre e importancia en el ámbito de su árte. De sus sinfonias, la más conocida es la tercera, de 1937.
Durante la década de 1930 Harris enseñó en el Mills College, el Westminster Choir College y la Escuela Juilliard de Música. Pasó la mayor parte del resto de su carrera profesional inquieto moviéndose a través de los puestos de enseñanza y residencias en los colegios y universidades americanas en California. Por primera vez en la UCLA y luego en la Universidad de California, Los Ángeles. Recibió muchos de los más prestigiosos premios culturales de Estados Unidos, y al final de su vida fue proclamado Compositor Honorario Laureado del Estado de California.

8:05
ROY HARRIS (1898-1979 EU, compositor) .Concierto para violín y orquesta (1949) , en 4 secciones. Música del álbum: “Violin Concertos”. (CD, 2016, Reino Unido, Sello: Signum) .
Int. Tamsin Waley-Cohen, violín; BBC Symphony Orchestra; Dir. Andrew Litton.

8:36
CÁPSULAS/Cómo Ves? Ojo de Mosca / 136_ODM_Esperanza_24’02”

8:41
12 de Febrero 2022: 262 años de JAN LADISLAV DUSSEK, compositor y pianista checoNacimiento_1760_en Caslav, Chequia.
La familia Dussek arrastra un historial muy largo de músicos profesionales. Entre todos ellos, a Johann Laduslev se lo conoce a menudo como “Dussek el grande”. Su madre fue arpista, y compuso mucha de su música para arpa, así como para el piano. Después de unos primeros estudios en Bohemia, Dussek viajó a los Países Bajos y Alemania. Después se trasladó a San Petersburgo donde fue favorito de Catalina la Grande durante un tiempo.
Después de dejar San Petersburgo, Dussek aceptó durante un año el puesto de director musical del príncipe Radziwill en Lituania; después realizó una gira por Alemania a mediados de la década de 1780, como virtuoso del piano y de la armónica de cristal. Posteriormente viajó a Francia, donde se convirtió en el favorito de María Antonieta, quien intentó disuadirle de que emprendiera una gira como intérprete con destino a Milán en 1788. Al estallar la Revolución Francesa en 1789, Dussek dejó Francia y se dirigió a Inglaterra.

8:43
JAN LADISLAV DUSSEK (Caslav, Chequia, 12 de Febrero de 1760 – Saint Germain en Laye, 20 de marzo 1812, Compositor y pianista checo) .Sonata op, 20 N° 3 en fa mayor, en tres movimientos: “Allegro vivace”; “Cantabile con espressione”; y “Rondó Allegretto”; Música del álbum “Piano Trios” (CD 2000, Alemania, CPO) .
Int. Trio 1790: Susanne von Bausznern, violín; Philipp Bosbach, violonchelo; Harald Hoeren, pianoforte.

8:56
Nacimiento_1760_Jan_Ladislav_Dussek, compositor y pianista checo.

8:57
CÁPSULAS/Poemas MC /1349_Poemas_MC_AJ_No…3′

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy escucharemos parte de una producción discográfica titulada “El niño y la música”, en tres volúmenes, con 63 piezas musicales, que además de mostrar el proceso educativo del método de enseñanza musical Tort, muestran su evolución y desarrollo durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país. Por supuesto que esto contempla la ejecución de instrumentos musicales como huéhuetls, xilófonos, panderos, güiros, sonajas, tambores, entre otros.
El creador de tal método es CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México) , músico, compositor y doctor en pedagogía musical infantil, quien en 1974 fundó el Instituto Artene, centro de investigación y educación musical infantil.
Del primer volumen de esta producción discográfica presentamos una selección musical que está ordenada conforme al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort, cuyo creador decía que “La música hace más exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da más cuenta de otras cosas”.

9:06
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Los veinte ratones. La voz del huéhuetl 2; El huéhuetl y las palmas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:10
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi caballo; El zopilote; La calavera. Sin tener que entonar. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:14
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Vamos pastores; ¡Vamos ya!
LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO: Música y texto.
Un hombre a caballo; La viudita.
Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:20
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Este era un gato; La calandria; ¡Ay, mamá!; La pastora; La voz del huéhuetl 4.
Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:31
CÁPSULAS/Quién volviera /95_Quien_volviera_Entre_males1’41”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Continuamos ahora con una selección musical de la producción discográfica “Tararí”, a cargo de la guitarrista y cantautora mexicana Roxana Río.
Roxana Río es hija del intérprete asturiano de flamenco Ramón Río, quien también fue su maestro de guitarra. Desde muy pequeña, Roxana sintió cariño por la lírica infantil mexicana.
Con la decisión de grabar en Madrid un disco infantil, e inspirada por el nacimiento de su hija en 2006, Roxana Río se dio a la búsqueda de poesía para niños. En el camino se encontró con Julie Sopetrán, periodista y escritora originaria de Guadalajara, España.
Entre los versos de Julie Sopetrán, escucharemos unas cuantas onomatopeyas que Roxana Río agregó para que los niños participaran jugando y cantaran alegremente su música.

9:36
ROXANA RÍO (México, 1968, guitarrista, cantautora) /// Letra de los poemas de: JULITA GONZÁLEZ BARBA conocida como JULIE SOPETRÁN (España, 1943, escritora, poeta, ensayista, crítica, periodista) .Sonreír no es difícil; Abajo, arriba; Gusanita y su paseo; El picaflor; Mi vestido verde; Piruetas; El Canguro de Taragudo; El tambor; Súplica al abuelo; Mis zapatos; Cancún. Música del álbum: Tararí. (CD, España, 2012, sello Habarana Music) . Int. Roxana Río, voz. Juliette Rey, voz niña.

10:00
SERIES / JOCUS POCUS

11:02
11 de febrero 2022 : 225 años sin ANTOINE DAUVERGNE, compositor francés
Antoine Dauvergne nació el 3 de octubre de 1713 en la ciudad de Moulins, Francia. Desde muy joven, Antoine estuvo rodeado de música, pues su padre fue un respetado maestro de violín, instrumento que terminó por heredar y dominar con facilidad.
Se puede decir que la carrera profesional de Antoine comenzó en 1739, año en el que el músico se trasladó a París para convertirse en violinista ordinario de la Música de Cámara del Rey. Para 1744, Antoine se volvió parte de la orquesta de la Real Academia de la Música, y tras cinco años demostrando su gran habilidad en el violín, se volvió director de la prestigiosa orquesta. Fue durante esta etapa que Dauvergne compuso Les Troqueurs, obra que es considerada la primera del género cómico. En su extenso catálogo, se encuentran piezas tanto escénicas como vocales, sacras e instrumentales, y en el año 1994, el conjunto francés conocido como Concerto Köln, lanzó al mercado un álbum donde interpretaron algunas de las piezas más importantes del célebre autor.
Antoine Dauvergne falleció el 11 de febrero de 1797. En su 225° aniversario luctuoso, escucharemos una obra que el Concerto Köln reinterpretó en el año de 1994. Antoine denominó a sus obras orquestales, motetes; y a sus sonatas para violines, Concerts de Simphonies. Concerto Köln recuperó tres de estas obras. Durante sus últimos años de vida, Antoine Dauvergne se convirtió en Director General de la Real Academia de Música, además de conseguir sus cartas de nobleza y ser nombrado caballero de la orden de Saint-Michel.

11:04
ANTOINE DAUVERGNE (1713-1797 Francia) Segundo Concierto de sinfonías, obra III Núm. 2 en fa mayor, en siete partes: Ouverture (Grave – Presto) ; Minuetto Gratioso – Minuetto 2; Andante; Andantino; Allegro – Allegro 2; Vivace – Vivace 2; Chaconne. Música del álbum: Conciertos de sinfonías, Concerto Köln. (CD 1994, Veritas, Francia)
Int. Concerto Köln, Dir. (Artístico) Alexander Scherf

11:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí /873_Colibrí_Fernando_Iwasaki…2’16”

11:31
04 de febrero de 2022: 21 años sin IANNIS XENAKIS, compositor y arquitecto29 de mayo de 2022: 100 años de IANNIS XENAKIS
Seguimos con la conmemoración del 21 aniversario luctuoso y los 100 años de nacimiento de Iannis Xenakis, compositor de origen griego que destaca por la complejidad matemática en sus composiciones.
A partir de la década de los 70′, Xenakis destaca por su incursión en el uso de la computadora dentro de la composición musical. Tal así, que en 1966 funda en Francia el MAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMU (Centro de Matemáticas y Estudios Musicales Automáticos) , instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música que continúa trabajando con el nombre de CCMIX, que adémas, trabaja para la salvaguardia y difusión de la obra de Xenakis.

11:33
IANNIS XENAKIS (1922-2001 Grecia) Herma para piano (1961) y Khoaï para clavicordio (1976)
Música del álbum Música para instrumentos de teclado hechos para computadora (CD 2008, Alemania, sello Neos) .

11:54
29 de mayo de 2022: 100 años de IANNIS XENAKIS

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/188_En_Clave_Musical_Canción_cuna_virgen_ S1202225′

12:03
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2021: POLONIA
I. Compositores Menores de 30 años.
RAFAL RYTERSKI (1992 en Gdynia, Polonia, compositor, diseñador de sonido, instalaciones de artistas multimedia, obras audiovisuales) .
La síntesis de los diversos estilos de los que se nutre es una seña de identidad de su obra. Distingue tres tendencias estéticas principales en su música: glitch, noise e idm. La mayoría de sus piezas involucran multimedia, software y, a veces, dispositivos electrónicos físicos, lo que le brinda la oportunidad de explorar nuevas identidades para los instrumentos acústicos.
Ryterski participa en la organización de conciertos y educación musical. Se graduó en Composición con especialidad Multimedia en la Universidad de Música de Fryderyk Chopin en Varsovia 2017 y en Composición Clásica en la Real Academia de Música en Aarhus. Ha ampliado su educación con varios cursos y simposios.
RAFAL RYTERSKI imparte clases como especialista en composición, arte sonoro y la tecnología musical. Organiza grandes eventos musicales por su cuenta. Y ha creado instalaciones multimedia utilizando el software Max/MSP, SuperCollider y Arduino/Raspberry Pi.

12:07
Baño de sangre (2018) está inspirada en dos comunidades completamente diferentes, que tienden a compartir algunas cosas en común: la escena drag queen y la comunidad de jugadores. Esas dos sociedades completamente diferentes tienen algo muy importante en común, la libertad de identidad común, especialmente cuando se trata de género.En la escena drag queen, el género es algo muy fluido, flexible. En el mundo de los videojuegos, el género es algo que podemos elegir, la gente se preocupa sólo de si eres un buen jugador o no. Lo que esos dos mundos también tienen en común es ser gracioso siendo grosero. A las personas de ambas comunidades les gusta insultarse, lo que parece ser un tipo específico de juego entre las personas. La escena So-drag queen y la sociedad de los videojuegos parecen ser realidades, que son una hermosa oposición a nuestro mundo (real) . En ambas comunidades, en el proceso de ser falso, puedes convertirte en tu verdadero yo.
El mayor desarrollo de la cultura del baile data de los años 80 entre la comunidad LGBTQ de Nueva York. PVP abreviatura de jugador contra jugador; este término se usa en juegos en línea y define un modo de juego en el que los jugadores compiten entre sí
¡Qué piensas ah!
lo que sientes ahora
lo que sabes ¡ah!
¡Ser real!
Cheryl Lynn Tiene que ser real, 1978

12:09
RAFAL RYTERSKI (199, Polonia) Baño de sangre, (2018) obra electroacústica.
Int. Orquesta Black Page; y el compositor en el diseño sonoro.

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2021: POLONIA
II. Compositores Mayres de 30 años.
SLAWOMIR WOJCIECHOWSKI (1971 en Lódz, Polonia, compositor de música instrumental y electrónica, improvisador y conferencista) . Se graduó en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, donde estudió composición con Marco Stroppa (2000-2004) , así como teoría y nuevos medios con Matthias Hermann (1998- 2002) . Asistió a cursos y seminarios dirigidos por Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough, Karlheinz Stockhausen, Klaus Huber, Louis Andriessen, Pawel Szymanski e Irvine Arditti.
En su trabajo creativo se enfoca en los contextos culturales y sociales de la composición, así como en categorías como la calidad e identidad de los sonidos provenientes de diversas fuentes: instrumentos, muestras, transformación electrónica, objetos o video.
Ha obtenido becas de los Días de música de Donaueschingen, Sociedad de Autores ZAIKS, Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, y de la Ciudad Capital de Varsovia. En 2009, su trabajo Ge-sheng fue nominado al premio OPUS Public Media.

12:28
Magenta (2021) es una especie de reflexión sobre la forma histórica de un cuarteto de cuerdas. Se escuchan técnicas de interpretación tanto clásicas como contemporáneas. Las muestras de sonido que acompañan a los instrumentos provienen de diversas fuentes y épocas. Se puede escuchar aquí, por ejemplo, un fragmento del cuarteto de cuerdas de L. van Beethoven grabado en 1921. Todos estos fragmentos heterogéneos de diferentes tradiciones y estilos se unen en estructuras coloridas cuidadosamente compuestas. El título Magenta es tanto un logotipo verbal como uno de los ingredientes básicos utilizados en la síntesis del color.

12:29
SLAWOMIR WOJCIECHOWSKI (1971Polonia)Magenta (2021) , para cuarteto de cuerdas y electrónica.
Int. Royal String Quartet; Slawomir Wojciechowski, electronica;

12:47
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ¡Feliz cumpleaños 37, OUTI TARKIAINEN!
Para la compositora finlandesa OUTI TARKIAINEN, la música es una fuerza de la naturaleza que fluye y completa a una persona, la cual, puede transformar el destino. Ella pertenece a una nueva generación cuyo trabajo ha sido presentado internacionalmente y cuya obra es capaz de enganchar a la audiencia.
Outi Tarkiainen nació el 7 de febrero de 1985 en Rovaniemi, una ciudad de Finlandia que es poblado Laponia. Estudió composición en la Academia Sibelius en Helsinki, en la Universidad de Miami, y en la Escuela de Drama y Música de Guildhall en Londres.
En Mayo de 2022, Outi Tarkiainen estretará su primera ópera, titulada A room of One’s Own, (Una habitación propia) comisionada y presentada por el Teatro Hagen. Esta ópera está basada en un ensayo de Virginia Woolf y forma parte de sus últimas obras que exploran la identidad femenina.

12:49
OUTI TARKIAINEN (7 de febrero de 1985, Finlandia, compositora) Sans Paroles (Sin palabras, 2012) , para clarinete solo. Música del álbum: Beyond Poems: Chamber Music Of Outi Tarkiainen (CD 2017, Finlandia, Alba Records) . Int. Lauri Sallinen, clarinete.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /233_Ráfagas_Definición…4’22”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘ISANG YUNG’ (1917-1995) ‘
ISANG YUN nació durante la ocupación japonesa de Corea en la ciudad de T’ongyong en 1917. Desde muy temprana edad, a los catorce años, ISANG YUN componía piezas musicales. No fue hasta 1933 que comienzan formalmente sus estudios musicales en el Conservatorio de Osaka. En 1938 estudia en Tokio clases de composición bajo la tutela de TomojiroI Kenouchi.
La vida de ISANG YUN se encuentra atravesada entre períodos históricos y creaciones musicales. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la resistencia contra los japoneses, fue capturado y encarcelado en 1943. Funda un orfanato para los huérfanos de la guerra y trabaja como profesor de música en su ciudad natal al finalizar la II Guerra Mundial. Durante diez años vive en Corea del Sur, trabaja como profesor de música en la Universidad de Seúl y en 1955 recibe un premio Cultural de la Ciudad de Seúl.
ISANG YUN continúa sus estudios musicales entre 1956 y 1957 con Tony Aubin en París; y entre 1958 y 1959 con Boris Blacher, Josef Rufer y ReinhardSchwarz-Schilling en Berlín. Una invitación de la Fundación Ford le permitió instalarse en Berlín en 1964, de donde fue secuestrado en 1967 y llevado a su país por la policía secreta coreana durante el régimen dictatorial de Chung Hee Park, al verse implicado en un caso de espionaje a favor del régimen comunista de Corea del Norte.
En 1971 ISANG YUN adquiere la nacionalidad alemana y a partir de 1973 comenzó a participar en organizaciones de Japón y Estados Unidos con el fin de conseguir la democratización de Corea del Sur y la reunificación del país.

13:38
ISANG YUN (17 de septiembre de 1917, Corea del Sur – 3 de noviembre de 1995, Alemania, compositor, director de orquesta, musicólogo, profesor de música)Sonata para violin y piano (1991) Estreno (1991) .
Música del álbum “ISANG YUN Chamber Music’ (CD 2019, Austria; sello: Capriccio) . Int. Markus Stange, piano; EgidiusStreiff, violín;

14:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /264_Éxtasis_Dalí_EBazan…5′

14:09
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
A lo largo de su carrera profesional, Verónica Murúa, cantante de música de concierto y profesora de técnica vocal, se ha percatado de que el desarrollo de la voz se realiza principalmente mediante el “estudio de obras de compositores extranjeros que cumplen con ciertos requisitos en relación con las formas, melodías, dramaturgia e idiomas”. Sin embargo, la soprano Verónica Murúa está convencida de que en el amplio repertorio vocal de compositores mexicanos también se puede encontrar el material perfecto para desarrollar hábilmente la voz. De aquí surge una antología de obras para piano y voz de compositores posrománticos de finales del XIX e inicios del XX. Esta compilación de 29 obras de compositores nacionales se titula “Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano.” La maestra Murúa brinda con este material una nueva herramienta de estudio tanto para maestros como para estudiantes de canto.
Ofrecemos en seguida dos obras de Gustavo Ernesto Campa, una canción de cuna de Julio M. Morales y una composición de Luis G. Jordà.

14:11
GUSTAVO ERNESTO CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor, crítico musical) .Je t’aime (“Te amo”) ; Souvenir (“Recuerdo”) . Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Arturo Uruchurtu, piano. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:21
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
JULIO M. MORALES (1863-1944, México, compositor) .
Canción de cuna “Rocío”.
Int. Ninowska Fernández-Brito, piano. Verónica Murúa, soprano.
LUIS G. JORDÀ (1869-1951, España, compositor, pedagogo, pianista) .
Danza “Amar y sufrir”.
Int. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.
Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .

14:31
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un primer premio en el 5to. Campeonato Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:33
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .Polka La Típica (1903) .
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .
Polka Las Bicicletas (1894) .
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:40
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .
Minueto, op. póstumo (1893) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .
Marcha Zacatecas (1893) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .

14:51
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .
Danza criolla (c. 1913) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.
JOSÉ LÓPEZ ALAVÉS (1889-1974, México, clarinetista, pianista, compositor) .
Canción mixteca (1912/1915) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA THOMPSON, saxofonista, flautista y compositora
Barbara Gracey Thompson (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista de jazz y compositora) . Estudió clarinete, flauta, piano y composición clásica en el Royal College of Music, pero la música de Duke Ellington y de John Coltrane hizo que cambiara sus intereses por el jazz y el saxofón.
Para el proyecto “Apollo Saxophone Orchestra” y la creación de un álbum de este ensamble, la compositora escribió:
“Se me ocurrió la idea de llamar al conjunto de 12 saxofonistas como la “Orquesta de Saxofones Apolo”, ya que Andy y Rob fueron los fundadores del Cuarteto de Saxofones Apolo, uno de los cuartetos de saxofón más finos y aventureros del mundo. Nos conocimos alrededor del año 2000, cuando el Cuarteto de Saxofones Apollo me encargó un cuarteto de saxofones para el Festival de Brighton. Este se convirtió en tres cuartetos, que posteriormente fueron grabados y grabados por el sello Celestian Harmonies. Desde entonces hemos trabajado juntos en muchos otros proyectos, incluida otra comisión para el Cuarteto de Saxofones Apollo y Goldberg String Ensemble. Hemos creado una amistad a lo largo de los años y este último proyecto es una progresión natural desde nuestras primeras colaboraciones.”

15:04
BARBARA THOMPSON (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista y compositora) Movimiento perpetuo, Querido Bach, Celebración, Negro & iTango. Música del álbum “Perpetual Motion, 10 composiciones originales para orquesta de saxofones de Barbara Thompson” (CD 2012, sello: Wyastone Estate Limited) .
Int. Apollo Saxophone Orchestra.

15:29
CÁPSULAS/Lotería UNAM /04_Lotería_RUNAM_El_Historiador4’07”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA : REBECKA CLARKE
REBECCA CLARKE fue una extraordinaria compositora y violista inglesa. Estudió en la Real Academia de Música y el Colegio Real de Música en Londres; también en Stanford, donde fue la primera estudiante mujer. Formó parte de la orquesta del Queen´s Hall. También se presentó como solista y en ensambles, entre otros, en los broadcasts de la BBC, y también realizó numerosas grabaciones. Se convirtió en violista principal de música de cámara y orquestal y trabajó con algunas de las grandes figuras de la época Ralph Vaughan Williams y Jacques Thibaud (pronunciar Tibú) .
Sus obras la llevaron por todo el mundo con diferentes músicos, por ejemplo, la chelista May Muckle (pronunciar Mey Mackl) y la pianista Myra Hess (pronunciar Maira Ges) . Para ellas compuso la Sonata para viola y piano, cuyo arreglo para chelo fue hecho con ayuda de Muckle (pronunciar Mackl) . En esta sonata las ideas musicales se repiten de manera cíclica; tiene momentos de exaltación, pero también de calma en creciente tensión; y no faltan los momentos virtuosos, politonales y con brillantes glissandos.
Acompáñennos a disfrutar de la “Música para chelo y piano de Rebecca Clarke”.

15:36
REBECCA CLARKE (1886, Londres, Ing. – 1979, N Y, EU, compositora y violista) Sonata para chelo (o viola) y piano (1919) , en tres movimientos: I. Impetuoso, II. Vivace, III. Adagio-(attaca) allegro;
Música del álbum: Rebecca Clarke. Música para chelo y piano. (CD: 2016; sello: Lyrita; país: Reino Unido) Int: Raphael Wallfisch, chelo; John York, piano.

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:13
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) y ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Arreglos y transcripciones del álbum “Canciones de España y Argentina” (2007, Alemania, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola
Robert Levin, piano

16:32
CÁPSULAS/Poemas MC /1350_Poemas_MC_AJ_No…3’09”

16:35
El compositor francés Henri Duparc, muere en Mont-de-Marsan, el 12 de febrero de 1933. Duparc estudió por un tiempo con César Franck en el colegio jesuita de Vaugirard. Allí conoció a Ernest Chausson. Escribió poca música y destruyó mucho de lo que compuso.
Las canciones de Duparc, escritas entre 1868 y 1884, fueron muy innovadoras en su época y se convirtieron en una parte importante del repertorio vocal francés, un sitial que aún conservan. Es interesante notar que Duparc también se dedicó a la pintura. Afectado de problemas nerviosos, que probablemente se agravaron mientras fue soldado en la Guerra franco-prusiana de 1870 a 1871, Duparc dejó por completo la composición en 1885. A los 37 años se alejó de todo y vivió en Suiza y en el sur de Francia por las siguientes cinco décadas. Torturado por el reumatismo y la neurastenia, se fue quedando ciego y paralítico hacia el final de su vida.

16:37
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia) Canciones
(1989, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Sarah Walker, mezzosoprano;
Thomas Alen, barítono;
Roger Vignoles, piano

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:46
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Tres Corales (1994, Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC
Dir. Edward Downes

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
VARIOS AUTORESDanzas del Barroco temprano del álbum “Terpsichore”
(1973, Alemania, sello Polydor)
Int. Konrad Ragossnig, laúd;
Ulsamer-Collegium
Dir. Josef Ulsamer

20:02
R-DRAMAS/FEBRERO/02_El_Experimento_S12022226’52″El experimento del Dr. Kugelmass

20:32
JAZZ INTERNACIONAL: FREDDY MARICHAL Y LAS NUEVAS RELACIONES
La siguiente producción discográfica es de Alfredo Marichal (1949) , músico y compositor nacido en México, hijo de padres cubanos.
Alfredo, mejor conocido como Freddy Marichal, inicio su carrera artística como bailarín a los 7 años, a lado de su hermano Poly, presentándose como “Los Hermanos Marichal”, pero fue en la década de los 60’s cuando presenta interés por la música y forma parte del grupo Los Raiders, donde tocaba el piano.
Las experiencias musicales de Freddy lo llevaron a volverse multi- instrumentista, pues tuvo que tocar la batería, el piano y cantar.
Tuvo su debut discográfico con el grupo Los Valientes en 1964, así mismo participó con artistas renombrados como Juan José Calatayud, La Orquesta de Howard Brubeck, Chucho Zaragoza y Mario Patrón.
La actividad de Marichal es imprescindible para entender el jazz mexicano.
Escuchemos, pues, esta selección musical del álbum Anochecer de Freddy Marichal y Las Nuevas Relaciones.

20:34
MAL WLADRON (1926-2002, Estados Unidos, pianista y compositor) Soul eyes
JULES STYNE (1905-1994, Reino Unido, compositor)
I fall in love too easy
FREDDY MARICHAL (1949, México, músico y compositor)
Samba Jam
Música del álbum: Anochecer (CD 2005, sello Urtext, México)
Int. Freddy Marichal y Las Nuevas Relaciones

20:57
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /234_Ráfagas_Hace_Falta…3’29”

21:03
KEITH JARRETT (8 mayo 1945, Pennsylvania, EU, compositor, multi-instrumentistasta)
La discografía de Keith Jarrett abarca la improvisación como solista, duetos, tríos, así como composiciones originales y exploraciones multi-instrumentales. Nacido en 1945, Jarrett tomo su primera lección de piano antes de su tercer cumpleaños, tocando su primer recital a la edad de siete años. Las lecciones de piano, que tenían un enfoque clásico, cesaron cuando tenia la edad de quince años y fue cuando comenzó su interés en el jazz, rechazo la oportunidad de estudiar con Nadia Boulanger en Paris y en 1964 se mudo a Nueva York para establecerse en el mundo del jazz.Después de una breve gira con los New Jazz Messengers de Art Blakey, Jarrett se unió al cuarteto de Charles Lloyd en 1966. También toco el órgano y el piano eléctrico con Miles Davis en 1970 e 1971.
En la década de 1970, Jarrett comenzó las grabaciones con su “Cuarteto europeo”, conformado por el saxofonista Jan Garbarek, el bajista Palle Danielsson y el baterista Jon Christensen, estas grabaciones incluyen Belonging, MySong, Nude Ants, Personal Mountains y Sleeper.
The Survivor’s Suite y Eyes of the Heart, ambos de 1976, fueron el producto de su trabajo con el bajista, Charlie Haden, el baterista, Paul Motian y con Dewey Redman en el saxofón, el “cuarteto americano” de Jarrett, que se expandió, puesto que era un trio con Haden y Motian.

21:05
KEITH JARRETT (8 Mayo 1945, Pennsylvania, EU, pianista y compositor) I; II, III; IV. Música del álbum: No end (2 CDs 2013, Alemania. Sello: ECM Records)
Int: Keith Jarrett, guitarra, bajo, percusiones, voz y piano eléctrico

21:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí /874_Colibrí_Fernando_Iwasaki…2’26”

21:33
En la década de 1980, Jarrett formo su “Standards Trio”, con el bajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette, que provo ser una de las asociaciones mas largas en la historia del jazz. A lo largo de los años han realizado giras y una serie de álbumes de standards y libre improvisación.
En 1987, Jarrett inicio una serie de grabaciones de las mas grandes obras del repertorio clásico de piano, Bach’s Wohltempierte Klavier, Book I, seguido por las Goldberg Variations en 1989 y en 1990 el segundo libro de Wogltempierte Klavier.
En la década de 1990, Jarrett continuó grabando conciertos de piano solo; piezas de improvisación, influenciadas por la música clásica.
Con el trio de Gary Peacock en el bajo y el baterista Jack DeJohnette, Jarrett grabo una basta cantidad de álbumes como Whisper Not (2000) , Inside Out (2001) Yesterdays (2009) , Somewhere (2013) y After the Fall (2018) . También grabo conciertos hasta que en el año 2020 anuncio su retiro de las presentaciones puesto debido a la parálisis parcial que sufrió como secuela de dos derrames cerebrales que sufrió en el 2018.

21:35
ARTHUR JOHNSTON (1898-1954, EU) /// SAM COSLOW (1902-1982, EU) My Old Flame
KURT WEILL (1900-1950, Alemania-EU) /// IRA GESRSHWIN (1896-1983, EU)
My Ship
BUD POWELL (1924-1966, EU, compositor y piansita)
Dance of the Infidels
Int. Keith Jarrett, piano; Charlie Haden, contrabajo. Música del álbum ‘Last Dance’ (CD 2014, Alemania; ECM Records)

22:02
DISCOTECA/CINE SONORO/CineSonoro12Febrero2022_Mezcla01

22:03
AARON ZIGMAN (Estados Unidos, 1963) Selección de la banda sonora: “Diario de una pasión” (2004) [sello: New Line Records, 2004]

23:02
RTC/ YA OISSSTE/18_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP0192022) 10′

23:12
DISCOTECA/NOCTURNO ROCK/ NocturnoRock12Febrero2022_Mezcla01

23:13
ELZA SOARES (Brasil, 1930-2022) Dura Na Quea (Do Cóccix Até O Pescoço, 2002)
GAL COSTA (Brasil, 1945)
Objeto sim, objeto nao (Gal, 1969)
ALCIONE (Brasil, 1947)
Meu Ebano (Uma Nova Paixao, 2005)
AVA ROCHA (Brasil, 1979)
Joana Dark (Tranca, 2018)

23:37
ElZA SOARES (Brasil, 1930-2022) Maria da Vila Matilde (Mulher do fim do mundo, 2015)
LUIZA LIAN (Brasil, 1991)
Azul Moderno (Azul Moderno, 2018)
LETRUX (Brasil, 1982)
Deja-Vu Frenesi (Letrux Aos Prantos, 2020)
JUCARA MARCAL (Brasil, 1962)
Vi de Relance a Coroa (Delta Estacio Blues, 2021)

23:51
ELZA SOARES (Brasil, 1930-2022) Mulher do fim so mundo (Mulher do fim do mundo, 2015)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 12 de febrero de 2022