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Fecha : 12 / Mar / 2022

FM| Sábado 12 marzo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
CHITRAVINA N. RAVIKIRAN (1967, India) The Singing Swans (Parte II)
Int. Chitravina N. Ravikiran, voz y chitravina;
Glen Velez, percusiones; Poovalur Srinivasa, Mrdangam;
Qiu Xia He, pipa; Hari Shankar, kanjira. (CD 2001; Unión Europea; Naxos World) .

00:20
AMBROSE FIELD (Inglaterra)Siendo Dufay (Being Dufay) , tema del álbum homónimo de 2009. La música de este álbum está basada en fragmentos vocales del compositor francoflamenco del renacimiento, Guillaume Dufay (1437-1474) . (CD 2009, Alemania; ECM) .
Int. John Potter, tenor; y Ambrose Field, música electrónica.

00:34
GRIMALDI / PION (Francia) Dueto de improvisaciónMúsica del álbum First Meeting (2000) . Grabado en vivo en la Maison de Radio France
Int. Dominique Grimaldi, Bajos eléctricos; y Renaud Pion, clarinetes y flauta bajo.
(CD 2000, Francia; sellos: Asignature & France Musiques)

00:48
PEDRO ESTEVAN (Alicante, 1951, percusionista) Música del álbum “El aroma del tiempo” (CD 2001, España; sello Glosa)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Insinuation; Conundrum
Música del álbum: Illuviation (CD 2003, Alemania, NEOS)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor, flauta y saxofón soprano; Jens Joneleit, piano, batería y bajo

2:34
TCHANGODEI (1966 Benin) Greensleeves; Rue du soleil levant; Silence des amour
Música del álbum: On the sunny side of the Street (CD 2001, Francia, Zigzag)
Int. Tchangodei, piano

3:01
PHILIP GLASS (1937 Estados Unidos) Primera parte de Orión (2001-2004)
Música del álbum: Orión (CD 2005, Orange Mountain)
Int. Ensamble Philip Glass; Dir. Michael Ries Mann

3:57
PHILIP GLASS (1937 Estados Unidos) Segunda parte de Orión (2001-2004)
Música del álbum: Orión (CD 2005, Orange Mountain)
Int. Ensamble Philip Glass; Dir. Michael Ries Mann

4:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (268) 5’00

4:40
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) & SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Waveterms; Fire; Green Piece
Música del álbum: Aparis (CD 1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería

5:04
JAMIE REYNOLDS (Canadá) Ideas of north; Locks (part one) ; Singing school; Improvisation (view) ; Cold Spring. Música del álbum: Time with People (CD 2012, España, Fresh Sound)
Int. Jamie Reynolds, piano; Gary Wang, bajo; Eric Doob, percusiones

5:29
CÁPSULAS/Lotería UNAM (6) 3’33”

5:33
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Saints; Beat the Ground; In chant; Silver Days or love
Música del álbum: Chants (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
LA BANDA VOLADORA DE KLEZMER DE BULGARIA(Flying Bulgar Klezmer Band)
Cocinando búlgaros; y El Blues Búlgaro, entre otros temas. Música de su álbum:
Agada, Cuentos de Nuestros Ancestros (CD 1999, EU; sello: Crossroads)

6:40
CÁPSULAS/Quién volviera (101) 2’24”

6:43
Composiciones cuyos textos proceden del Nuevo Corpus de la Antigua Lírica Popular Hispánica, de Margit Frenk, obra que registra todas las fuentes encontradas, entre ellas, las musicales, y que van desde el siglo XV hasta el XVII.Int. Grupo Segrel e Invitados. (CD 2008, México; UNAM) .

7:03
MUSICA TRADICIONAL DE CUBADanzas de los dioses, música afro-cubana de culto y festividad.
Primero escucharemos música de santería, dedicada a los orishas Ochún, Changó y Oggún; y posteriormente, música con el tambor Yuka. (CD 1988, Francia; harmonia mundi) .

7:14
Blues Guaguancó; del álbum Cuban Jazz (CD 2002, Canada; naxos world) Int. ALFREDO RODRÍGUEZ (1936-2005, La Habana, Cuba) , piano; y Los Acerekó.

7:23
CÁPSULAS/Cómo ves /aire (421) 1’53”

7:25
ALONSO TORO (1963, Venezuela)Preludio en Soufflé;
LEOPOLDO NOVOA MATALLANA (1958, Colombia)
Sute chucuto catire y sato.
Del álbum Zarpa Al Azar (1998) La totalidad de las obras contenidas en este álbum están dedicadas a Mercedes Gómez, una de las arpistas más reconocidas de nuestro país. Otro elemento que unifica a la totalidad de las obras, es que han sido inspiradas por la música de arpas tradicionales a lo largo de América Latina. El título, Zarpa al Azar, hace referencia a los viajeros españoles, que consigo trajeron arpas barrocas, las cuales se fueron arraigando y transformando en las diferentes tradiciones del continente. (CD 1998, México; sello: Urtext)
Int. Mercedes Gómez, arpa clásica.

7:41
Música del álbum “El Nuevo Mundo. Folías Criollas”, (CD 2010, Austria; sello: AliaVox) Tono Humano: Trompicávalas, amor (Juan Hidalgo) ; El Balajú; Seguidillas en eco: de tu visita celoso; y Fandango (Santiago de Murcia) ; El Fandanguito.
Int. Montserrat Figueras; soprano; La Capella Real de Catalunya; Hesperion XXI; Tembembe Ensamble Contínuo; Dir. Jordi Savall

8:04
12 de Marzo 2022: 190 años sin FRIEDRICH KUHLAU, compositor germano-danésFallecimiento_1832_en Lyngby-Taarbæk, cerca de Copenhague, Dinamarca.
FRIEDRICH KUHLAU (Uelzen, Alemania, 1786 – Dinamarca 1832, Compositor germano-danés) .
Luego de haber perdido su ojo derecho en un accidente a la edad de siete años opto por estudiar piano en Hamburgo. Aunque su familia era pobre, sus padres lograron pagarle lecciones de piano. En 1810, se trasladó a Copenhague para no tener que combatir en las guerras napoleónicas. Se convirtió en ciudadano danés en 1813. Exceptuando algunos viajes largos, vivió allí hasta su muerte.
En vida fue conocido principalmente como concertista de piano y compositor de ópera danesa, pero fue también responsable por introducir a las audiencias del país muchas de las obras de Beethoven, a quien admiraba profundamente. Teniendo en cuenta que su casa se incendió y se destruyeron muchos de sus manuscritos inéditos, fue un compositor prolífico que dejó más de 200 obras publicadas en muchos géneros.

8:05
FRIEDRICH KUHLAU (Uelzen, Alemania, 11 de septiembre de 1786 – 12 de marzo de 1832, Dinamarca, compositor germano-danés) .Oberturas: “El Castillo del Ladrón” “El Arpa Mágica”; “Los Trillizos de Damasco”.
Música del álbum “Overtures” (CD1998, Chandos)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Danesa; Dir. Michael Schonwandt.

8:29
Fallecimiento_12 de marzo de 1832_en Lyngby-Taarbæk, cerca de Copenhague,
Dinamarca.

8:30
CÁPSULAS Poemas Mc (1359) 2’29”

8:34
12 de MARZO de 2022, 74 años de JAMES TAYLOR, cantautor y guitarristaNacimiento_12 de marzo de 1948, en Boston (Massachusetts) .
James Taylor es un cantautor, músico y guitarrista estadounidense cuyo primer éxito fue el sencillo “Fire and rain” de su segundo álbum Sweet baby James, disco que ocupa el puesto 103 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, y también es ubicado por la misma revista en el puesto 84 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. La carrera de Taylor comenzó a mediados de los a los sesenta, pero encontró su público a inicios de los setenta cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor formó parte de una ola de cantautores suaves que incluye a Carole King, Joni Mitchell, John Debver, Jackson Browne y Carly Simon, con quien se casó más tarde.

8:35
JAMES TAYLOR (1948, cantautor, musico y guitarrista estadounidense) .”Sweet baby James”; “Lo and Behold”; “Sunny skies”; “Steamroller blues”; “Country road”; “Oh, Susannah”; “Fire and rain” & “Anywhere Like Heaven”.
Música del álbum: “Sweet baby James”. (CD, 1970, Estados Unidos, Sello: Warner Bros Records Inc.) .
Int. James Taylor.

8:58
Nacimiento_12 de marzo de 1948, en Boston (Massachusetts) .

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días! Comenzamos con una selección de música que los hará viajar a lo largo del continente en que vivimos: el americano. Las canciones que escucharemos nos cuentan las historias de los diferentes pueblos nativos de América.
Los historiadores se dedican al estudio del pasado de uno o varios grupos de personas. Ellos nos dicen, gracias a un gran trabajo de investigación, que nuestros antepasados más remotos vinieron del otro lado del mundo: del continente asiático. Países lejanos como China y Japón se encuentran en ese continente. ¡Y desde allá vinieron nuestros antepasados! Viajaron y viajaron hasta quedar esparcidos por toda América. Y a ellos se les da el nombre de “pueblos nativos”, pues son el origen de esas distintas culturas.
En su música, podemos ver el parecido de estas culturas con un “origen” en común. Pero también sus diferencias: sus lenguajes, sus instrumentos musicales, sus modos de pensar.
A continuación, escucharemos música de los pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Bolivia. Que lo disfruten.

9:06
CLAUDE MCKENZIE (1967, Canadá, cantautora y cantante) / FLORENT VOLLANT (1959, Canadá, cantante y compositor)Akua Tuta;
AARON WHITE / MICHAEL BANNISTER (pianista) / KELVIN BIZAHALONI
Funk nativo;
TRADICIONAL ANÓNIMA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC / Arr. A. Sánchez
La tortuga;
PEDRO BAXA CABRERA / TRADICIONAL ZAPOTECA
Ni bixi Dxi Zina;
JORGE MILCHBERG
Tema de Maimara;
CARLOS ARGUEDAS ARANCIBIA (1952, Bolivia) / JULIO ARGUEDAS ARANCIBIA (Bolivia, toca el charango)
Chayantenita;
MANUEL MONET (Perú)
Ollantay;
Música del álbum: Una Odisea por la América Nativa. (CD: 1998; sello: Putumayo World Music; país: EUA) .

9:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (238) 3’35”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora escucharemos las obras Dos valses sobre el nombre de Bach: Circo y vals carillón. Tema, 12 variaciones y Fuga sobre el nombre de Bach. También, “Siete piezas para niños” del compositor italiano Nino Rota (1911-1979) , compositor de música clásica y también de cine. Asimismo, Rota compuso música para piano, para grupos de cámara y música sinfónica. Entre sus obras de piano, compuso dos obras para niños, la primera “Siete piezas para niños” y la segunda “Siete piezas difíciles para niños”.
Se ha dicho del inconformista Nino Rota que “es la música”, que su música “miraba hacia adelante, hacia los compositores todavía por venir, hacia los rebeldes contra el cerebralismo de los ‘padres'”; que está “más allá de la historia”. Habría que afirmar tal vez, que el futuro le perteneció desde entonces.

9:36
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor) Dos valses sobre el nombre de Bach (1976) : Circo y vals carillón. Y Siete piezas difíciles para niños (1972) : Saltos y juegos; Capricho; Cantilena; La Escalera; Grillo Nocturno; Puccetino de la selva; El acróbata. Música del álbum: Nino Rota. Obra para piano solo (DC 1993, Francia, sello Auvidis)
Int. Danielle Laval, piano

9:50
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
LOS PATITA DE PERRO
Los derechos de los niños. Música del álbum: Luis Delgadillo y los Keliguanes: Canciones para bajitos. (CD, 2006, México, sello FONCA y Discos Imposibles)
Int. “Los Keliguanes”: Luis Delgadillo, guitarra y voz. Esteban López, bajo eléctrico. Óscar Sánchez, guitarra-procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Músicos invitados: Cristian Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio “Harry” Hernández, bajo eléctrico y saxofón. Hugo Villegas, jarana. Julio Mangiameli, Mónico Ávila y Olinto Moreno, percusiones. Sebastián, Consuelo, Daniel, Carlota, Lía, Rafael, Salvador, Gary, Heyri y Alicia Caldera, coros.

9:53
DOMINIO PÚBLICOLas mentiras; El piojo. Música del álbum: Luis Delgadillo y los Keliguanes: Canciones para bajitos. (CD, 2006, México, sello FONCA y Discos Imposibles)
Int. “Los Keliguanes”: Luis Delgadillo, guitarra y voz. Esteban López, bajo eléctrico. Óscar Sánchez, guitarra-procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Músicos invitados: Cristian Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio “Harry” Hernández, bajo eléctrico y saxofón. Hugo Villegas, jarana. Julio Mangiameli, Mónico Ávila y Olinto Moreno, percusiones. Sebastián, Consuelo, Daniel, Carlota, Lía, Rafael, Salvador, Gary, Heyri y Alicia Caldera, coros.

10:00
JOCUS POCUS 58’

11:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (135) 3’50”

11:06
3 de marzo de 2022: 10 años sin Joaquín Gutiérrez Heras (Tehuacán, Puebla, 28 de noviembre de 1927- 3 de marzo de 2012, Cd. de México, músico y compositor) .
Gutiérrez Heras fue director de Radio UNAM entre 1967 y 1970, pero previamente en 1961, había sido designado, por Max Aub, anterior Director de Radio Universidad, como encargado de la Programación Musical y Discoteca de la emisora, tanto para ordenar y catalogar los acervos existentes; como para comprar nuevos materiales que ayudaran a consolidar una oferta musical de calidad. Lo recordamos, como el Creador de la Discoteca de nuestra emisora, que orgullosamente lleva su nombre.
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS fue maestro de análisis en el Conservatorio Nacional de 1969 a 1970 y de composición en el taller del INBA de 1974 a 1977. Sus composiciones incluyen obras para conjuntos de cámara, coros, orquestas, ballet, teatro, obras didácticas y sobretodo, numerosas partituras para cine.

11:07
GUTIÉRREZ HERAS estudió arquitectura en la UNAM, pero abandonó la carrera para dedicarse a la música. Comenzó a internarse en la música de forma autodidacta, y en el año de 1950 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió cello con Irme Hartman y composición con Rodolfo Halffter y Blas Galindo. En 1952 recibió una beca del Instituto Francés de América Latina para estudiar en el Conservatorio de París, donde tuvo como tutores a Nadia Boulanger, Jean Rivier y Olivier Messiaen; en 1960 fue becado por la Fundación Rockefeller para estudiar en la Juilliard de Nueva York en donde se graduó como compositor al año siguiente.
Comenzaremos nuestra audición con la Sonata a Seis, (1997) , para flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, en 3 movimientos, que comienza y termina en tiempo lento, y al final se hace alusión al tema del principio encomendado al primer violín y a la flauta. El título “Sonata” se debe principalmente a que su estructura tiene cierta semejanza con esta forma “sonata”. Uno de los principales propósitos del compositor fue dar la misma importancia a los 2 instrumentos de aliento; y, existen varios momentos en que la parte del clarinete es una versión “en espejo”, de la flauta.

11:09
JOAQUÍN GUTIERREZ HERAS (1927-2012, México)Sonata a Seis, (1997) , para flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, en 3 movimientos: 1. Calmo-Allegro; 2. Molto lento; 3. Alñlegro. Música del álbum ‘Planos’ (CD 2002, México; sello: Actus Classics Recordings) .
Int. Ensamble Ónix; Dir. José Areán

11:28
3 de marzo de 2022: 10 años sin Joaquín Gutiérrez Heras (Tehuacán, Puebla, 28 de noviembre de 1927- 3 de marzo de 2012, Cd. de México, músico y compositor) .
El Postludio, (1986) , fue compuesto por encargo del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo más notable de esta pieza escrita “para después de…”, son sus sencillos recursos, tan claramente simples, con motivos muy escuetos, donde el compositor teje una trama sonora de definidos perfiles expresivos

11:30
JOAQUÍN GUTIERREZ HERAS (1927-2012, México)Postludio, (1986) . Música del álbum “México. Música de Cámara” (CD s/f, México; sellos: Luzam & Música UNAM)
Int. Orquesta de Cuerdas Concertus Hungaricus. Dir. Peter Popa.

11:46
3 de marzo de 2022: 10 años sin Joaquín Gutiérrez Heras (Tehuacán, Puebla, 28 de noviembre de 1927- 3 de marzo de 2012, Cd. de México, músico y compositor) .
Gutiérrez Heras también compuso música para ballet, teatro, música didáctica y varias partituras para cine, que han sido premiadas varias veces con la “Diosa de Plata” y, en tres ocasiones con el “Ariel”.
En la Canción del Puerto (1995) , el maestro Joaquín desarrolla dos temas compuestos originalmente para dos películas, siendo estrenada por el dúo Prieto-Quintana, en un concierto de homenaje póstumo a la pianista y musicóloga Yolanda Moreno, -ese mismo año.

11:47
JOAQUÍN GUTIERREZ HERAS (1927-2012, México)Canción del Puerto (1995) , para violonchelo y piano. Música del álbum “Espejos” (CD 1997, México; sello: Urtext) .
Int. Carlos Prieto, violonchelo; Edison Quintana, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (269) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_6. Finlandia
Actualmente radicada en Londres, la finlandesa-estadounidense LARA POE (1993) ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Londres, el cuarteto JACK, el Cuarteto Semiosis, Kalle Hakosalo y Dúo km2, Laura Farré Rozada, Jonathan Radford, Orquesta de Saxofones de Megalópolis y otros. Ahora está trabajando para un doctorado en el Real Colegio de Londres, bajo la supervisión de Sir George Benjamin y Silvina Milstein. Antes de sus estudios en la Universidad de Boston, pasó unos años en Finlandia y estudió composición con Paavo Korpijaakko en Tampere. Tiene una maestría con distinción y un Art Dip del Real Colegio de Música en Londres
Poe ha recibido reconocimiento en varios concursos, en el más reciente, ganó el Premio de Composición Estudiantil BMI en 2021. Ganó el Concurso de Conciertos RCM en 2018 y su pieza orquestal Taivaanranta se interpretó posteriormente en la Sala de Conciertos RCM Amaryllis Fleming, dirigida por Martin André.

12:10
En 2019, Poe recibió la beca Patricia Plum Wilde para estudiar en el Centro de Música Tanglewood y representó a Finlandia en el Festival de Música Nórdica Joven en Piteå. También participó entre 2018 y 2019 en el Esquema Panufnik de la Orquesta Sinfónica de Londres, donde trabajó bajo la dirección de Colin Matthews y Christian Mason. En septiembre de 2020, su pieza orquestal Kaamos fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lahti bajo la dirección de Dima Slobodeniouk como parte de la Iniciativa Vivero de la Orquesta. Mientras participaba en este proyecto, recibió la tutoría de Sebastian Fagerlund.”Kaamos se inspiró en un efecto estacional experimentado en el extremo norte que es esencialmente lo opuesto al sol de medianoche en verano. Kaamos es una palabra finlandesa para el crepúsculo de invierno cuando el sol no sale durante varias semanas, y la poca luz que hay durante el día es un crepúsculo oscuro de color pastel. No obstante, el resultado es una sensación de paz y quietud, y una impresión de gran belleza. La pieza tiene una cualidad apagada y oscura que hace referencia a esta época particular del año.”

12:12
LARA POE (1993 Finlandia)Kaamos (2020)
Int. Orquesta Sinfónica de Lahti. Dir. Dmitri Slobodeniouk.

12:26
Nacido el 1° de septiembre de 1886 en Brunnen, Alemania, Othmar Schoeck fue el cuarto y último hijo del pintor, Alfred Schoeck, de quien, por poco tiempo, quiso seguir los pasos para, finalmente, dedicarse a la música. Schoeck fue un reconocido compositor y director de orquesta; su formación comenzó en el prestigioso Conservatorio de Zúrich, donde fue alumno de nada menos que Friedrich Hegar. Max Reger, el célebre compositor, pianista, organista y director de orquesta, también fue una pieza clave para la educación de Othmar, ya que fue su profesor en su colegio en la ciudad de Leipzig. Schoeck radicó gran parte de su vida en Zúrich, donde se desempeñó como director titular de la Orquesta Municipal de San Gall. Entre su amplio catálogo musical, se encuentran obras para escena, obras para piano, música de cámara, música sinfónica, música incidental y música coral.
Elegie op. 36 es un ciclo de canciones creado por Schoeck y basado en la obra de los poetas Nikolaus Lenau y Joseph von Eichendorff.
Gracias a la estrecha relación que la familia tenía con la sociedad artística alemana de la época, y por supuesto, a su propio trabajo, el hogar de la familia de Schoeck en Brunnen se convirtió en un punto de reunión para todo tipo de artistas de todo Europa. Nombres como Hermann Hesse y Meinrad Inglin, Fritz Brun y Volkmar Andreae, crearon una estrecha relación con el prolífico músico que falleció el 8 de marzo de 1957.

12:28
OTHMAR SCHOECK (1886-1957 Alemania)Elegie op. 36 (1921-22) , ciclo de canciones para barítono y orquesta de piano sobre poemas de Nikolaus Lenau y Joseph von Eichendorff.
Música del álbum: Elegie Op. 36 (CD 1998, Alemania, cpo)
Int. Andreas Schmidt, barítono; Orquesta Musikkollegium Winterthur; Dir. Werner Andreas Albert

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (7) 4’34”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Radamés Gnattali (Brasil, 1906-1988)
Radamés Gnattali nació en la ciudad de Porto Alegre en Brasil, en el año de 1906. Sus padres, Alessandro Gnattali y Adélia Fossati, fueron músicos. Es debido a esto que Radamés comenzó a estudiar piano y violín desde muy temprana edad. Posteriormente, se marcharía de su ciudad natal y se dirigiría hacia Río de Janeiro, donde se convertiría en un director de orquesta, compositor y arreglista de renombre. Sus trabajos primerizos consistieron en adaptar obras radiofónicas y, para la década de 1930, comenzó a componer música de concierto del estilo Neo-romántico, incorporando además la música jazz a las corrientes brasileñas tradicionales. Estos componentes estuvieron presentes durante décadas en la música de Gnattali, dado que es en lo que él buscaba enfocar su obra. Compuso importantes partituras para guitarra, destacándose tres conciertos a dúo y tres conciertos solistas.

13:38
RADAMÉS GNATTALI (1906-1988, Brasil)Concertino Núm. 2 (1952) , para guitarra y orquesta, en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Saudoso; y 3. Allegretto con Espirito.
Música del álbum: Radamés Gnattali 1906-1988: Concertinos (CD 2017, EU; Brilliant Classics)
Int. Marco Salcito, guitarra; Orquesta Sinfónica Abruzzese; Dir. Marcello Bufalini.

14:03
CÁPSULAS/Quién volviera (102) 1’46”

14:06
MÚSICA MEXICANA: FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor)
Federico Ibarra es un compositor oriundo de la Ciudad de México. Nacido en el año de 1946, cursó la carrera de Composición en la ahora Facultad de Música de la UNAM. Así mismo, en el año 1971, Radio Universidad y Radio Televisión Francesa lo becaron para continuar sus estudios en París. Posterior a esto, en 1975 asistió al curso de Composición en Santiago de Compostela, en España. Logró hacerse con el grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2006. Durante su carrera de más de cuarenta años, ha realizado una obra de grandes dimensiones, que lo posicionan como uno de los compositores más importantes de música mexicana contemporánea. Como compositor, Ibarra ha sabido incorporar elementos y técnicas de vanguardia a su música, que abarca casi todos los géneros de música de concierto y escena.

14:07
FEDERICO IBARRA (1946, México)Sonata VII para Pianoforte Solo (2005-2012) : I. Lento; II. Andante; III Moderato; IV. Andante; Música del álbum “Música de Cámara de Federico Ibarra”, (CD 2018, México, Tempus)
Int. Guadalupe Parrondo, piano.

14:31
MÚSICA MEXICANA: FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor)

14:33
FEDERICO IBARRA (1946, México)Sonata Breve para Violín Solo (1991) : I. Andante. II. Allegro;
Sonata para Cello y Piano (1992) : I. Allegro Moderato; II. Andante; III. Andante – Presto. Música del álbum “Música de Cámara de Federico Ibarra”, (CD 2018, México, Tempus)
Int. Cuauhtemoc Rivera, violin; Edgardo Espinosa, cello; Edith Ruíz, piano.

15:01
CÁPSULAS/Cómo ves (revista) 543 – 3’27”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: LUCÍA ÁLVAREZ &, EMILIANA DE ZUBELDÍA
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ (28 de noviembre de 1948, Ciudad de México, compositora y pianista mexicana) . Obtuvo la Licenciatura en Piano y Composición en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música (FaM) , de la que forma parte como titular de las materias ‘Piano para Compositores’, ‘Introducción a la Composición’ y ‘Formas Musicales Aplicadas’. Así mismo, tiene a su cargo la asignatura de Música para Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) . Compuso música para más de 35 obras de teatro. Su catálogo de música de concierto comprende alrededor de 50 composiciones.
La maestra Álvarez es miembro fundador del Grupo de los Cien, miembro activo de la Promotora Música de Concierto de México S.C. donde funge como Tesorera, miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas. Ha compuesto la banda sonora de más de 30 películas. Además de 6 Arieles, en 2020 recibió el “Ariel de Oro” por su destacada carrera y aportes en el campo de la música para cine.

15:08
EMILIANA DE ZUBELDÍA INDA (1888 – 1987, pianista y compositora española, naturalizada mexicana) . Muy conocida por sus composiciones de guitarra.Nació en Salinas de Oro, Navarra, en el norte de España, y emigró a Latinoamérica durante la época de la Guerra Civil Española. Inició sus estudios musicales en Pamplona y en 1904 continuó en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Schola Cantorum de París, donde estudió composición con Vincent d’Indy y piano con Blanche Selva.
Después de varias giras internacionales, Zubeldia realiza una gira por el Caribe y México, y en 1935 se instala en México. Después de la Guerra Civil Española, tomó la ciudadanía mexicana en 1942 y, en 1947, se mudó a Hermosillo, Sonora. Fundó la Academia de Música de la Universidad de Sonora donde trabajó durante cuarenta años como profesora de música, directora coral, conferencista, productora y compositora de programas de radio. Murió el 26 de mayo de 1987 a la edad de 98 años, en Hermosillo Sonora.

15:10
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ, (1948, México)Enigma, (1992) , para piano
Int. Victoria Espino, piano
EMILIANA DE ZUBELDÍA, (1888-1987, España-México)
Once tientos, (CD: 2005, México; sellos: COMUARTE, SACMM, CONACULTA, Música UNAM y Radio Educación; Serie FANNY MENDELSSOHN 200 AÑOS, Volumen 3. Colección: Murmullo de Sirenas)
Int. Gabriela Rivera Loza, piano

15:38
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA TERESA PRIETO & LILIA VÁZQUEZ KUNTZE
La labor de María Teresa Prieto empezó y se desarrolló en México. Durante dos años fue discípula de Manuel m Ponce y de esta época datan las ‘Seis melodías’, con letras de Ricardo Alcázar, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y un poema de su autoría, son obras tonales que recrean elementos de la música popular española
Lilia Vázquez Kuntze escribió acerca de ‘Ecos de Otoño’: ‘El haber compuesto esta obra sobre el poema homónimo, sumamente expresivo de la musicóloga chilena Yael Bitrán, me dio la pauta para elegir imágenes sonoras, receptoras de los trazos románticos del poema. Tiene un lenguaje libre; las estructuras sonoras se basan en las relaciones resultantes de la búsqueda del color y de texturas que resaltan el texto. Asimismo, conservo elementos de la tradición musical, que fusionan tanto la expresión literaria, como la sonora’.

15:39
MARÌA TERESA PRIETO (1896-1982, España, compositora)Seis melodías (1940) : 1. En las palmas de la noche; 2. Donaire; 3. Canción de Cuna; 4. Pastoral; 5. Cautiva; 6. Alto Pinar.
LILIA VAZQUEZ KUNTZE (1983, México compositora)
Ecos de un Otoño (1983) : I. II. III. IV. V.
Música del álbum: Mujeres en la música-Serie Monográficos-Gabriela Rivera Loza/ Colección Murmullos de Sirenas Vol. X Exilios. (CD: 2012, México; sellos: COMUARTE y Radio Educación; Colección: Murmullo de Sirenas)
Int. Guadalupe Jiménez, soprano, Gabriela Rivera Loza, piano.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
El 12 de marzo de 1832 muere en Copenhague el compositor danés de origen alemán Frederick Kuhlau.

16:13
FRIEDRICH KUHLAU (1786-1832, compositor germano-danés) Trío para flauta, fagot y piano, Op. 119
(1988, EUA, sello Fanfare records)
Int. Jeanne Baxtresser, flauta;
David Carroll, fagot;
Andrew Davis, piano

16:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1360) 2’10”

16:35
LOUIS SPOHR (1784-1859, Alemania) Popurrí sobre temas de la ópera “La flauta mágica” de Mozart
JEAN-LOUIS DUPORT (1749-1819, Francia)
Tercer Nocturno concertante para cello y arpa
(1988, Alemania, sello Colosseum)
Int. Klaus Storck, cello;
Helga Storck, arpa

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) “Linden Lea”, texto de W, Barnes
CANCIÓN TRADICIONAL ESCOCESA
“Loch Lomond” en arreglo de Ralph Vaughan Williams
CANCIÓN TRADICIONAL INGLESA
“Greensleeves”, en arreglo de Ralph Vaughan Williams
Música del álbum “Temprano una mañana. Espirituales y canciones tradicionales”
(1997, Unión Europea, sello Erato)
Int. Coro del New College de Oxford
Dir. Edward Higginbottom

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Concierto para violoncello y orquesta (inconcluso) (1975)
(1999, México, sello Urtext)
Int. Carlos Prieto, violoncello;
Orquesta de las Américas
Dir. Carlos Miguel Prieto

20:02
El retorno a la razón, FICUNAM – 58′

21:01
CÁPSULAS/Ráfagas (239) 2’16”

21:04
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: HIROMI UEHARA
Hiromi Uehara es una compositora y pianista de jazz nacida el 26 de marzo de 1979 en Hamamatsu, Japón. Ha cimentado una gran fama a causa de su impecable técnica y gran virtuosismo. Así como por la intensidad de sus presentaciones en vivo, y, de igual modo, por el estilo vanguardista y ecléctico de sus composiciones, que incorporan lo mejor de distintos géneros musicales; pasando por el rock progresivo y llegando hasta la música clásica.
La carrera músical de Hiromi comenzó a muy temprana edad, de niña aprendió a tocar el piano, a los 14 años, sorprendentemente, ya se presentaba con la Orquesta Filarmónica de la República Checa. Prosiguió con su formación académica en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Ahí sería fichada por la discográfica Telarc con la que ha grabado numerosos álbumes de estudio que, actualmente, superan la decena. Es considerada como una de las figuras femeninas más influyentes en el panorama del jazz contemporáneo, a continuación, una selección de temas de su álbum “Lugar para ser”

21:06
HIROMI UEHARA (1979, JAPÓN, compositora y pianista) BQE; Choux à la crème (Hojaldras con crema) ; Islands Azores (Islas Azores) ; Place to be (Lugar para ser)
Música del álbum: Place to be (Lugar para ser) (CD, 2009, Estados Unidos, Sello: Telarc)
Int. Hiromi Uehara, piano.

21:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (136) 3’26”

21:37
Mujeres en la MÚSICA de Fusión Mexicana: LAS PULSERAS DEL CORAZÓN
Probablemente Sophie Boscallini y Armand Abagliani son más conocidos por su trabajo como “Cherry Bikini”. Sin embargo, han hecho otro tipo de música desde otros puntos de partida; ejemplo de ello es el dúo “Las pulseras del corazón”. Interesados en la cumbia, decidieron hacer su propia versión del género bajo este nombre.
Si bien en sus composiciones podemos escuchar algunos elementos típicos de la cumbia, también podemos percibir otros estilos de música como el electro-pop y el indie-pop. A continuación, presentaremos las seis canciones que integran la producción discográfica “Las pulseras del corazón”. Sophie Boscallini y Armand Abagliani se encargaron de escribir, producir e interpretar todas las canciones de este disco. Esta es la primera vez que, en su trayectoria, el dúo graba en español. Ofrecemos en seguida: “Bajo las estrellas”, “Desaparecida”, “Quiero escapar contigo”, “Esperar y esperar”, “Olvidarte” y “Me duele quererte”.

21:39
SOPHIE BOSCALLINI (Francia-Italia, cantante, actriz) y ARMAND ABAGLIANI (Estados Unidos, tecladista) Bajo las estrellas; Desaparecida; Quiero escapar contigo; Esperar y esperar; Olvidarte. Música del álbum: Las pulseras del corazón. (CD, 2016, México, sello Las pulseras del corazón)
Int. Las pulseras del corazón: Sophie Boscallini. Armand Abagliani.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
AMELIA WARNER (Reino Unido, 1982) Selección de la banda sonora de: Mary Shelley (2018)
[sello: Universal Ltd, 2018]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
BÉKE (México, 2019) Love Me Twice (Fragmentary, 2019)
ANNA CALVI (Inglaterra, 1980)
Desire (Anna Calvi, 2011)
CHARLOTTE GAINSBOURG (Inglaterra/Francia, 1971)
Master’s Hands (IRM, 2009)
PJ HARVEY (Inglaterra, 1969)
The Ministry of Social Affairs (The Hope SIx Demolition Project, 2016)

23:36
REGINA SPEKTOR (Estados Unidos, 1972) Lady (Beging to Hope, 2006)
CAT POWER (Estados Unidos, 1972)
Good Woman (You Are Free, 2003)
FEIST (Canadá,1976)
One Evening (Let it die, 2004)
FIONA APPLE (Estados Unidos, 1977)
Criminal (Tidal, 1996)

23:51
BÉKE (México, 2019) Standstill (2021)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 12 de marzo de 2022