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Fecha : 12 / Nov / 2022

FM| Sábado 12 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DEL GRUPO TUXEDOMOONAnnuncialto; Diario di un egoísta; La Piu Bella reprise;
The island; Misty blue
Int.Tuxedomoon

0:25
BANDERLUX (México, banda de fusión) Africa mamá (2d. parte) ; Bad bab; Cumbiachinela Música del álbum: Banderlux (CD 2017, sello, Independiente)
Int. Irma Alvarez, coros, semillas, Charly Gutierrez, sabbar, bata cajón, djembe, conguita, coro, Julieta Abdale, voz, coro, Lalo Licona, djembe, doundoun, krin, coros, Angel Ramos, djembe, doundoun, sangba, bolón, bata okonkolo, coros, Chiara Montiel, maracas, coros, Dario Bdala, djembe, doundoun, gongoma, coros, Alan Soto, sangba, batería, krin, djembe, corosn Heidi Von son, semillas doundoun, coros, Emanuel Altomaro, berimbao, guitarra, cajón, djembe, voz, coros, Joel Gonzalez Molina, arpa, voz, Saul Bernal, jarana, Benito Cortez, jarana, Cipriano Izquierdo, saxofón, flauta, coros, Isabel Tercero, voz, Dennis Parker, bajo, Victor Castillo, batería, Paolo Montiel, guitarra eléctrica, Leika Mochán, voz, coros

0:48
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista) Selecciones del álbum “The singles collection”, (1989)
Int. Terje Rypdal, guitarra; Allan Dangerfield, teclados y synclavier; Bjorn Kjellemyr, bajo; Audum Kleive, batería.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) Mondsee Variations I-X
Música del álbum: Solo in Modsee (CD, 2007, Alemania, ECM)
Int. Paul Bley, piano

3:00
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) Giggin; The Freedom Suite
Música del álbum: Footsteps of four fathers (CD 2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

3:32
VARIOS COMPOSITORESArrows; M’bizo; Race Face; Prayer; What reason could I give
Música del álbum: Dona Nostra (Cd, 1994, Alemania, ECM)
Int. don Cherry, trompeta; Lennart Aberg, saxofón y flauta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormir, bajo; Anders Kjellberg, batería; Okay Temiz, percusiones

4:00
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) One Plus Three (Version 1) ; Ballad for a dead child; Eight plus three/Alice my dear; Gnu suite; One plus Three (Version 2)
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (CD, 1999, Alemania, ECM)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner

4:31
VARIOS COMPOSITORESA valsa da Paula; Orvieto improvisation no. 2; Nardis; Este seu olhar; Darn that dream
Música del álbum: Orvieto (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

5:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (906) 4’03

5:04
YVES ROUSSEAU (1961 Francia) Hotel Vicomte; L’oubli; Walid Fete l’Aïd
Música del álbum: Sarsara (CD, 2004, Francia, Le Chant du Monde) .
Int. Yves Rousseau, contrabajo; Jean-Marc Larché, saxofón soprano; Régis Huby, violín y viola; Christophe Marguet, batería y percusiones.

5:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1439) 2’57”

5:33
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me?; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet
Música del álbum: Crime Scene (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) The Lover of Beirut; The Astounding Eyes Of Rita
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (CD 2009, Alemania; ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. AnouarBrahem, oud; Klaus Gesing, clarinetebajo;
Björn Meyer, bajo; KhaledYassine, darbouka y bendir

6:32
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista 558 3’29

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIARaga Bilawal; y Raga Basant.
Int. Bhimsen Joshi, cantante de la tradición indostaní; Shashikan Muley, tabla; Tulsidas Borkar, harmonio; Rajendra Rathod y Narayan Deshpande, tampbura

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACAN
TRADICIONAL (MICHOACAN)
Música de la danza de Chananscua; Male severiana; Male vetulia; Música de la danza del tata-keri; Música de la danza de los viejistos; música de la danza de guach-guarariecha; Danza de tata juriata y nana cutzi; Música de la danza de la paracat-uarari; Música de la danza de los curpitis.
Música del álbum: Maestros del folklore michoacano /música indígena purépecha (CD 1999, sello, Peerless)
Int. Pedro Patricio, flauta, Panfilo Patricio, tambor de parche, Coro de las hermanas Pulido, Bulmaro Páleo, jarana, Orquesta de cuerdas de Gervasio López

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (311) 5’00”

7:35
TRADICIONAL (Veracruz, MÉXICO) La morena; El amancer; El fandanguito.
Música del álbum: SON DE MADERA (CD 1997, sello, Urtext)
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de cinco cuerdas, guitarra, leona, violín, cinco zapatero y voz; Laura Rebolloso Cuellar, requinto, jarana, zapateado, aplausos y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo Kloques, marimba y voz; Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda, zapateado y aplausos; José Tereso Vega Hernández, jarana y voz.

8:04
12 de noviembre: 9 años sin John Tavener
JOHN TAVENER (Londres, 28 de enero de 1944 – 12 de noviembre de 2013) cursó estudios de música en la Highgate School y posteriormente en la Royal Academy of Music, donde tuvo como tutor a Lennox Berkeley entre otros. Fue conocido por primera vez en 1968 debido a la composición de su cantata dramática La ballena, basada en el Libro de Jonás del Antiguo Testamento.
En 1977, entró a formar parte de la Iglesia ortodoxa rusa, permaneciendo en ella durante dos décadas. A partir de dicho momento, la teología ortodoxa y su tradición litúrgica se convirtieron en la influencia más importante de su obra. Tavener se interesó particularmente por el misticismo, estudiando y musicalizando los escritos de Padres de la Iglesia como San Juan Crisóstomo.
El velo protector es una de sus obras más emblemáticas. Fue interpretado por primera vez por el violonchelista Steven Isserlis y la Orquesta Sinfónica de Londres en 1989, cuya versión original es la que ofrecemos a continuación.

8:05
JOHN TAVENER (1944 – 2013, Inglaterra) El velo protector; La natividad de la madre de Dios; La anunciación; La encarnación, primeros 4 movimientos de la obra “el velo protector” (1989)
Música del álbum “John Tavener: The Protecting Veil” (CD 1989, Sello: Virgin Classics)
Int. Steven Isserlis, cello, Orquesta Sinfónica de Londres; dir. Gennadi Rozhdestvensky.

8:27
12 de noviembre: 9 años sin John Tavener

8:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (907) 2’39”

8:32
12 de noviembre: 46 años sin Walter Piston
WALTER PISTON (Maine, 20 de enero de 1894 -12 de noviembre de 1976) , fue un compositor y teórico musical de los Estados Unidos. Su Tratado de armonía sigue siendo uno de los manuales de teoría musical de referencia en escuelas de música de todo el mundo. Fue estudiante en la Universidad de Harvard, de 1920 a 1924. Brillante alumno, obtuvo una beca que le permite formarse en París, donde trabajó con Nadia Boulanger de 1924 a 1926. A su regreso a los Estados Unidos, enseñó en la Facultad de Música de la Universidad de Harvard, donde fue nombrado profesor de composición en 1944. Enseñó hasta 1959.
Piston, influido en un principio en la década de 1920 por la estética cosmopolita de Boulanger, adoptó un estilo de inclinación neo-clásica tendente a la sobriedad. Compuso, entre otras obras, ocho sinfonías y muchos conciertos para diversos instrumentos.
Entre sus alumnos más destacados figuran el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, el compositor Elliott Carter, el pianista Noël Lee, el compositor Leroy Anderson y el compositor y pianista Frederic Rzewski

8:34
WALTER PISTON (1894 – 1976, EU) Concierto No.2 para violín y orquesta, es los movimientos I. Moderatto, II. Adagio, III. Allegro. Música del álbum “WALTER PISTON, Violin Concertos Nos. 1 and 2, Fantasia for Violin and Orchestra” (CD 1998, EU; Sello: NAXOS)
Int. James Buswell, violín; Orquesta Sinfónica Nacional de Ukrania; dir. Theodore Kuchar.

8:59
12 de noviembre: 46 años sin Walter Piston

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mariana Mallol (Argentina)
MARIANA MALLOL inició su carrera en la música para niños en Argentina, en el año 1993, como integrante del grupo Caracachumba, participando en el espectáculo Se me lengua la traba, dirigido por Florencia Steinhardt. Estudió con las “extraordinarias profesoras” Inés Regla y Marina Sauber, además de talleres de musicoterapia y teatro en su tierra.
En 1998, se muda a México donde estrena el espectáculo Rompecabezas junto a Carina Otero, con el cual recorre diversos foros e instituciones educativas de la República Mexicana. En el año 2001 edita su primer material discográfico, llamado Los juguetes en la clase de música, iniciando así una prolífica carrera discográfica.
“Mi compromiso es hacer llegar el arte por medio de la música hasta chiquillos de la primera infancia además de sus familias, pues cada canción que interpretamos son al unísono un cuento, un juego y un espacio íntimo para el acercamiento a la imaginación”

9:06
MARIANA MALLOL (1952 México) La vuelta al mundo; A pon pon 1; Musiquita de reir; A pon pon 2; Dos gatos; La pulga; A pon pon3; Toc toc, falta la lluvia; A comer, A pon pon 4, Nana de barcos, Tic-tic, llueve.
Música del álbum: “La vuelta al mundo” (CD 2001, México, Sello: Urtext)
Int. Mariana Malloll, voz principal; Ferra y Jopo, voz masculina. Javier Estrín, arreglos.

9:28
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mariana Mallol (Argentina 2021)

9:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (98) 5’00”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Conjunto Pro Música de Rosario (Argentina)
El Conjunto Pro Música de Rosario está constituido como una Asociación Civil cuya finalidad fundamental es la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco.
Fundado en 1962 por Cristián Hernández Larguía, centró la actividad de los primeros años en la formación especializada y consolidación de un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua.
En 1969 nació el Pro Música para Niños Rosario, grupo compuesto por 9 integrantes del Pro Música Antigua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos didáctico-musicales para niños.
El conjunto Pro música del Rosario cuenta con más de 40 distinciones y premios tanto nacionales como internacionales en su carrera, desde su fundación en 1962 hasta la fecha

9:36
CONJUNTO PRO MÚSICA de Rosario (1962 Argentina) La Orquesta; Déjenla Sola; En coche va una niña; Dicen que Santa Teresa; Estaba la pájara pinta; Sobre el puente de Avignon; Los tres tambores; El oso y el osito; Baa black sheep; Tengo una muñeca; Arroz con leche; Arriba Juan; Los diez indiecitos; Cucu cantaba la rana; Mambru se fue a la guerra; Buen día su señoría; Al pompom de la bella naranja; Palomita ingrata; La farolera; Arrorro mi niño; Aserin aserrran; Frere Jacques; El señor don gato.
Música del álbum: “Música para niños” (1972, Argentina, Sello: Qualiton)
Int. Conjunto pro música de Rosario; Dir. Christian Hernández Larguía

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Conjunto Pro Música de Rosario (Argentina)

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (2) 3’36”

11:06
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn
JAKOB LUDWIG FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY, conocido solo como Felix Mendelssohn, nació el 3 de febrero de 1809 en la ciudad de Hamburgo, Alemania; fue compositor, pianista, director de orquesta y uno de los mayores exponentes del romanticismo alemán. De familia judía y convertidos al luteranismo y adoptando el apellido Bartholdy evitando así el antisemitismo de la sociedad alemana de la época.
Creció y se educó en Berlín al mudarse la familia en 1811, favorecido y rodeado por un medio familiar intelectual, rico en cultura y con buenos recursos económicos, desde casa recibió una excelente y rígida educación en distintos aspectos, entre ellos la música ya que su madre tocaba el piano. Desde los 7 años recibió lecciones con la pianista y compositora francesa Marie Bigot y, en 1817 tomó clases de composición con el compositor y director alemán Carl Friedrich Zelter usando de guía el Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, también estudió composición con el compositor bohemio Ignaz Moscheles. Al igual que su hermana Fanny Mendelssohn fue considerado un prodigio del piano, sin embargo, las costumbres de la época impidieron a Fanny tener una carrera profesional en la música y 6 de sus primeras canciones fueron publicadas bajo el nombre de su hermano Felix. Comenzó a componer desde la edad de 10 años y a menudo tocaba sus obras compuestas para divertir a los invitados de la élite intelectual que frecuentaban a sus padres, logrando componer cuartetos de cuerdas y fugas a los 12 y publicando su primera obra a los 13; con 14 años tuvo a su disposición su propia orquesta y escribiendo óperas a los 15.
A partir de 1829 comenzó a viajar por Europa para dar a conocer sus talentos musicales y realizó algunas composiciones inspirado en los lugares que visitaba, ejemplo de esto es su cuarta sinfonía bautizada “la italiana” gracias al viaje que realizó en 1830 a aquel país y en 1832 escribió su quinta y última sinfonía, “la reforma” en honor de los 300 años de la exposición de los principios del luteranismo ante Carlos V.

11:09
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847 Alemania) Sinfonía no. 5, op. 107, “Reforma” (1832) , en 4 movimeintos: 1. Andante – allegro con fuoco; 2. Allegro vivace; 3. Andante; 4. Choral “Un Castillo fuerte” Andante con Moto-Allegro maestoso. Música del álbum: Symphonies no. 4 & no. 5. “Italienne” – “Reformation” (CD masterizado de la grabación LP 1978, Estados Unidos, ERATO) .
Int. London Philharmonic Orchestra; Dir. Raymond Leppard.

11:37
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn

11:41
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn
FELIX MENDELSSOHN recibió una extensa educación en las artes, tomó cursos de idiomas entre los que dominaba el inglés, el italiano y el latín; de literatura, especialmente letras clásicas ya que realizó la traducción de la comedía Andria del escritor romano Publio Terencio Africano; e incluso de dibujo, dominando las técnicas con lápiz y acuarela. Estudió acerca de la estética, la filosofía, la historia y la geografía en la Universidad de Berlín de 1826 a 1829. El 6 de noviembre de 1821, su maestro Carl Friedrich Zelter le consiguió una visita a casa del escritor alemán Goethe, quien se sorprendió gratamente con los talentos del músico incluso comparándolos con los de Mozart, los encuentros entre ambos personajes fueron recurrentes y Mendelssohn incluso musicalizó algunos de los poemas de Goethe.
Entre los cargos que desempeñó, quizá el más importante fue la dirección de la orquesta de la Gewandhaus, con sede en Leipzig, en la misma ciudad se fundó el conservatorio en 1843, donde ostentó el cargo de director. El exceso de trabajo le atrajo problemas nerviosos, sumado a esto, la noticia de una embolia sufrida por su hermana le produjo un derrame cerebral que pronto acabó con su vida el 4 de noviembre de 1847.

11:43
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847 Alemania)Sonata en la mayor Op. 65 núm. 3, para órgano. Música del álbum “Música romántica para órgano” (CD 1983, Inglaterra-Alemania; Decca-Argo)
Int. Peter Hurford, órgano de la Catedral de Ratzeburg, Alemania.

11:54
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO_10. DINAMARCA
El compositor islandés-alemán STEINGRIMUR ROHLOFF (n.1971) es un destacado joven compositor escandinavo que vive en Copenhague desde hace 17 años. Sus obras se han interpretado en más de 25 países de todo el mundo. Estudió en Colonia y en París en el Conservatorio Superior y el IRCAM. Su lista de obras abarca desde música orquestal y de cámara hasta música electroacústica, y en los últimos años Rohloff también ha producido una serie de obras escénicas. Su primer trabajo de teatro musical fue la ópera infantil Historia de una madre basada en Hans Christian Andersen. Ha ganado el premio danés de artes escénicas más prestigioso, Reumert. Asimismo, ROHLOFF colabora regularmente con el mundialmente famoso Ensamble Moderno y en festivales como “Sonido Moderno de Viena”, Festival de Música Contemporánea de Huddersfeld Klingspuren, festival musical de Aldeburgh, Cresc Frankfurt, Trennale Köln y más.

12:04
“4 Himmelsrichtungen” (4 Puntos de la brújula) es el término alemán para los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. En palabras del compositor:”Esta pieza tiene un significado especial para mí, ya que está escrita para mis amigos músicos más cercanos del Cuarteto Messiaen de Copenhague. Este conjunto organiza una serie de conciertos a la vuelta de la esquina de donde vivo, y mis hijos y yo a menudo asistimos a los ensayos y conciertos allí. Esta proximidad y amistad crearon una leve presión en mi mente. Quería asegurarme de que lograba “entregar” una pieza con cierto peso y dificultad para mis amigos. Su alegría de tocar y su virtuosismo encontraron su camino en cuatro movimientos, que para mí representan los cuatro puntos cardinales con sus diferentes “temperaturas”.

12:05
STEINGRIMUR ROHLOFF (1971 Islandia-Dinamarca, compositor) 4 Himmelsrichtungen (4 Puntos de la brújula)
Int. Cuarteto Messiaen de Copenhague: William-Olsson, violín; Carl-Oscar Østerlind, violonchelo; Kristoffer Hyldig, piano; Viktor Wennesz, clarinete.

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2021_10. DINAMARCA_11.1_Eslovenia
Nacido en 1993, TILEN LEBAR es un compositor y saxofonista esloveno que reside en La Haya, Países Bajos. Tilen Lebar está activo en el campo de la música de cámara, así como en la difusión de nuevas obras de jóvenes compositores. Además, Tilen participa activamente en el campo de la escena musical improvisada y las artes interdisciplinarias, además de presentar sus propios proyectos individuales con el Ensemble Stere, que fundó en 2017. Las composiciones de Tilen Lebar muestran un gran conocimiento de las técnicas instrumentales extendidas, así como de los colores contemplados, las estructuras detalladas en tinturas sonoras, las cuales expresan una visión personal con un enfoque musical introvertido.

12:26
El título Staticotion consta de partes de las palabras ‘static’ y ‘motion’, y son precisamente estas dos ‘entidades’ las que se manifiestan a través de la naturaleza de toda la obra. La estática se mueve de secciones frenéticas, o más bien cambiantes, a elementos sonoros extremadamente estacionarios que regresan a lo largo de la composición, lo que nos impide captar la forma en constante evolución. La composición es esencialmente atípica y se basa en nuestra memoria a corto plazo, que nos permite recibir información limitada a través del registro sensorial, con el objetivo de olvidar el punto A mientras procesamos el punto C, por supuesto sin indicaciones adicionales del punto A, ya que estamos acostumbrado en forma típica. La razón por la que los elementos estáticos o en movimiento frenético se retrasan repetidamente durante más de segundos es precisamente para limitar y abandonar la información dada: teóricamente, la memoria humana debería estar sujeta al olvido después de una inversión de tiempo de esta duración. La forma básica de la obra prueba el propósito y la aplicabilidad de este tipo de organización de sonido como parte del proyecto de investigación Through the Perspective of Sound, en 2021. La composición está dedicada a Luka Juhart, quien la encargó en 2019, y está escrita específicamente para las capacidades del acordeón. Las lengüetas de este instrumento permiten el paso del aire a través de las lengüetas. La composición se basa, por lo tanto, en estos armónicos, principalmente como un vínculo entre la forma en constante cambio y la estasis de retorno de toda la obra.

12:28
TILEN LEBAR (1993 Eslovenia)Staticotion (2019) , para acordeón y sonidos electroacústicos.
Int. Tilen Lebar, tape, electrónica; Luka Juhart, acordeón; Mauricio Valdes San Emeterio, electrónica.

12:42
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_11.2_Eslovenia
NEVILLE HALL nació en 1962 en Wellington, Nueva Zelanda. Estudió composición en la Universidad de Auckland de 1987 a 1991 con John Rimmer y John Elmsly, y se graduó de MMus con honores de primera clase en 1991. Al terminar la universidad, NEVILLE viajó a Europa, donde asistió a escuelas de verano y clases privadas con varios compositores destacados, incluido Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Witold Lutoslawski y Gerard Grisey.
Desde 1993, NEVILLE HALL vive en Ljubljana, Eslovenia, donde trabaja como compositor independiente. Neville ha representado a Nueva Zelanda tres veces en los Días Mundiales de la Música de ISCM, la más reciente en Beijing en 2008.
En 2020, lanzó un CD de su música titulado Or looking back to the flowing, con tres orquestas, que fue estrenado en Ljubljana por la Orquesta Filarmónica de Eslovenia dirigida por Marco Angius en 2021.

12:43
El material sonoro que forma la base de la composición Or looked back to the flowing (O miró hacia atrás al fluir) se escucha al final de la pieza. En el proceso de composición, este material fue deconstruído y transformado en una variedad de formas, dando lugar a una red de eventos sonoros que se vuelven cada vez más fragmentados y frágiles. Es con estos eventos más fragmentados que la pieza comienza y, a medida que avanza, hay una sensación de que el material se fusiona gradualmente en configuraciones más importantes, un proceso que recuerda la “entropía inversa” que presenciamos cuando, por ejemplo, vemos imágenes de cristales rotos tocado al revés. El título, tomado de los Cantos de Ezra Pound, puede entenderse como una referencia al papel de la memoria en la percepción de la forma musical.

12:44
NEVILLE HALL (1962 Eslovenia) ‘Or looked back to the flowing’ (O miró hacia atrás al fluir)
Int.Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovenia; Dir. Neville Hall

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_11.1 y 11.2_Eslovenia

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1440) 2’41”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Works for Harp and Ensemble – Per Nørgård
Hoy escucharemos un disco hermoso, un disco hecho para arpa acompañada de un ensamble, con la música del compositor danés PER NØRGÅRD, quien este año 2022, cumple 90 años.
Nørgård estudió en la Real academia Danesa de Música de Copenhague, y posteriormente, con Nadia Boulanger, en París. Inicialmente su música fue fuertemente influida por los estilos nórdicos de Jean Sibelius y Carl Nielsen. Luego fue desarrollando una serie de composición basado en su “serie infinita” (1975) , y más tarde se interesó por el artista suizo Adolf Wölfli, que inspiró nuevas obras, como su 4ª sinfonía y Papalagi, para guitarra sola.
Ha compuesto en todos los géneros: 6 óperas; 2 ballets; 8 sinfonías; varios conciertos; 10 cuartetos de cuerdas; muchas piezas instrumentales solistas; varias obras corales, piezas vocales y música para cine.
También es un escritor prolífico, con muchos artículos sobre música, desde perspectivas técnicas y filosóficas.

13:36
PER NØRGÅRD (1932, Dinamarca) A través de espinas, pasaje para arpa solo, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas.Música del álbum: Works for Harp and Ensemble (CD 2006, Alemania; sello Dacapo)
Int. Tine Rehling, arpa; Esbjerg Ensemble; Dir. Kaisa Roose

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Works for Harp and Ensemble – Per Nørgård

13:58
CÁPSULAS/Quién volviera (3) 2’28”

14:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (312) 5’00”

14:09
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARTHA FELIX, cantante
MARTHA FÉLIX era originaria de Navojoa, Sinaloa, aunque por sus raíces se le considera sonorense. La cantante, que llenó con la calidad de su voz y su belleza los escenarios mexicanos, no tuvo entre su familia algún ejemplo que la guiara en el mundo de la música. Sin embargo, la intuición de su madre y el talento de ella fueron creando a su alrededor un ambiente musical que más adelante dará resultados sorprendentes. Entre 1981 y 1985 fue maestra de la Escuela Superior de Música y Danza que dirigía el talentoso pianista Gerardo González, recién fallecido y muy reconocido también en Coahuila.

14:10
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia)La primavera está empezando, Amor ven ayuda a mi debilidad, Mi corazón anhela tu voz (de la ópera Sansón y Dalila)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; Alfonso Navarrete, tenor; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Enrique Patron de Rueda,
JULES MASSENET (1842-1912, Francia)
Cuando la mujer tiene veinte años (de la ópera Don Quijote)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Francisco Savín
VINCENZO BELLINI (1801-1835, Italia)
El bosque sagrado (de la ópera Norma)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Alfredo Silipigni.
Música del álbum: Grandes voces de la ópera, Vol. III (CD 2015, México, Extensión Universitaria UAM)

14:36
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARTHA FELIX, cantante
MARTHA FÉLIX hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes en 1975, en el papel de Ulrica, en la ópera Un baile de máscaras. A partir de ese momento fue una presencia constante en las temporadas de ópera de México debido a su hermosa voz de mezzosoprano y belleza física notable que se sumaba a una abrumadora presencia escénica. La sonorense cantó ópera, lied, zarzuela, canción mexicana y comedia musical.
Durante su exitosa carrera compartió escenario con figuras de la talla de Plácido
Domingo, Guillermo Sarabia, Pablo Elvira, Flaviano Labò, Gilbert Py, Arnold Voketaitis y
Roberto Bañuelas, cantando bajo la batuta de maestros como Mstislav Rostropovich,
Eduardo Mata, Francisco Savín y Enrique Patrón de Rueda.

14:37
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia)Fue el destino de las armas (de la ópera Aída)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; Awilda Verdejo, soprano; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Uberto Zanolli.
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria)
Oh, hombre, ten cuidado (de su 3ª Sinfonía) .
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; OFUNAM; Dir. Jesús Medina.
FRANCESCO CILÈA (1866-1950, Italia)
¡Abran! Abre para mí, señora (de la ópera Adriana Lecouvreur)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano
Música del álbum: Grandes voces de la ópera, Vol. III (CD 2015, México, Extensión Universitaria UAM)
Int. Martha Felix, voz; Gilda Cruz, soprano; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Enrique Patrón de Rueda

14:59
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARTHA FELIX, cantante

15:02
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (99) 5’00”

15:08
MUJERES EN LA MÚSICA: ALEKSANDRA GARBAL, pianista, compositora y cantante
ALEKSANDRA GARBAL es una pianista, compositora y soprano polaca cuyas obras han sido interpretadas en diversos festivales internacionales.
Estudió en Composición, Dirección y Teoría de la Música en la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice, Polonia, en dónde se graduó con distinción en 1996. Posteriormente, de 1993 a 1998 continuó con sus estudios de composición y de clavecín en la clase magistral del profesor Józef Swider y del profesor Marek Toporowski, respectivamente, graduándose con distinción de ambos.
En el año 2000 se graduó en teoría de la música por parte de la Academia de Música Frederic Chopin de Varsovia y en el 2012 concluyó un Posgrado en Estudios de Composición en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia en la clase magistral de la profesora Marian Borkowski.
Garbal ha participado en muchos festivales internacionales, cursos de clavecín y piano, así como talleres y conferencias.

15:09
ALEKSANDRA GARBAL (1970, Polonia) Fresco para saxofón alto y piano (2011) ; Pensamientos II para piano en solitario (1997) ; Recitativo y Arioso para violonchelo solo (2010)
Música del álbum: Mysterious Garden of 20th and 21st Century’s Miniatures
(Jardín Misterioso de los Siglos XX y XXI, Miniaturas) (2018, Acte Prealable, Polonia)
Int. Aleksandra Garbal, soprano; Iwona Blacha-Durczok , piano; Pawel Gusnar, saxofón; Jacek Gwidon, chelo; Piotr Kopinski, piano; Maciej Kozendra, chelo; Agnieszka Kozlo, piano; Anna Lewicka-Capiga, piano; Jerzy Matysiak, clarinete; Aleksandra Rogowska, marimba; Jerzy Sojka, flauta; Gabriela Szendzielorz-Jungiewicz, piano; Kamil Zdebel, barítono

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: Aleksandra Garbal & Eleanor Alberga
A los cinco años de edad ELEONOR ALBERGA, (originaria de Kingston, Jamaica) decidió ser una concertista de piano y comenzó a componer piezas cortas. Estudió música en la Escuela de Música de Jamaica, ganando la beca bienal de las Escuelas Reales de Música para las Indias Occidentales, la cual le permitió estudiar piano y canto en la Real Academia de Música de Londres.
En 1974 fue una de las 3 finalistas en el Concurso Internacional de Concierto para Piano en Dudley, de Reino Unido, y en 1978 comenzó a hacer música para Teatro de Danza Contemporánea de Londres, bajo el liderazgo del director artístico Robert Cohan, convirtiéndose en una de las pianistas de danza moderna más destacadas a nivel internacional. Posteriormente Alberga se desempeñó como Directora Musical de la compañía, dirigiendo, componiendo y tocando en muchas de sus giras.
En el 2001 terminó su carrera como concertista para dedicarse completamente a la composición, siendo galardonada con una beca de NESTA. Su obra abarca desde piezas instrumentales en solitario hasta obras sinfónicas y óperas a gran escala.

14:37
ELEONOR ALBERGA (1949, Jamaica) Cuarteto de cuerdas No. 1 (1993) , en 3 movimientos: I. Separado y martillado, muy animado y Balanceado; II. Espressivo con la maravilla y el anhelo; III. Frenéticamente impulsado pero juguetón. Música del álbum: ‘Eleonor Alberga: Cuartetos de cuerdas 1, 2 & 3′ (CD 2019, Navona Records, Estados Unidos)
Int. Ensamble Arcadiana

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: Eleanor Alberga, pianista y compositora jamaiquina

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia) Suite Provenzal
Int. Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservartorio
Dir. Serge Baudo
(1963, sello Harmonia mundi)

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (176) 3’40”

16:37
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Fantasía para un gentilhombre para guitarra y pequeña orquesta (1954)
Int. Lubomír Brabec, guitarra;
Orquesta de Cámara de Praga
(1992, Checoslovaquia, sello Supraphon)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28’ (RTS DEL LINES)

17:46
HOWARD HANSON (1896-1981, EUA) Elegía en memoria de Serge Koussevitsky
Int. Orquesta Sinfónica de Seattle
Dir. Gerard Schwarz
(1989-93, EUA, sello Delos)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Variaciones “I got rhythm” para piano y orquesta
Int. Fazil Say, piano;
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Kurt Masur
(1999, Alemania, sello Teldec)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Aunque Xavier Villaurrutia es más reconocido como poeta, también se le considera uno de los constructores de la vanguardia teatral mexicana, junto con creadores como Celestino Gorostiza y Julio Bracho.
Participó en dos experimentos que rompieron con el molde del viejo teatro de herencia española que copaba los escenarios mexicanos: el primero fue el teatro Ulises, experimento patrocinado por la legendaria María Antonieta Rivas Mercado; el segundo fue el llamado Orientación, dirigido por Gorostiza. Desde ahí, Villaurrutia inició su camino hacia la creación de un teatro de ideas que ponía las convenciones teatrales justamente al servicio de las ideas. Un teatro que buscaba ser un fin en sí mismo.
Estudió un par de años en la Universidad de Yale donde reafirmó su vocación por la dramaturgia. A su regreso escribió “Sea usted breve”, farsa en un acto con matices de sátira política, una de las obras con las que se inició formalmente en la creación teatral. En 1969 fue escogida para llevarse a la radio bajo la dirección de Federico Vega, en las voces de intérpretes de la talla de Claudio Obregón, Ana Ofelia Murguía, Sergio Jiménez, Aurora Molina, entre otros.
En unos momentos lo invitamos a escuchar “Sea usted breve”, de Xavier Villaurrutia, una de las piezas imperdibles de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo 2021 de la UNESCO. Esperamos que la disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Sea usted breve DURACION: 37’34”

20:43
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (175) 3’31”

20:48
FUSIONES: EGBERTO GISMONTI
Junto a nombres de gran tamaño como Heitor Villa-Lobos, Antônio Carlos Jobim o João Gilberto, ha figurado EGBERTO GISMONTI como uno de los máximos representantes de la riqueza y diversidad musical de Brasil. Este compositor y multi-instrumentista, nacido en 1947, comenzó estudiando en casa el piano, el clarinete y la guitarra clásica; posteriormente por más de 15 años fue discípulo de los pianistas brasileños Jacques Klein y Aurélio Silva. Eventualmente se fue a Francia, en donde estudió con los compositores Jean Barraqué y Nadia Boulanger. Este periodo, aparte de enriquecer su lenguaje musical con las innovaciones europeas, le ayudó a resaltar los antecedentes de la música de su país y lo instó a formar un sonido propio enraizado en el mestizaje.
Sus composiciones reflejan la diversidad sonora de su natal Brasil; desde el batuque amazónico hasta las sambas y coros de Rio de Janeiro, pasando por estilos del noreste como el frevo, el baião, y el forró. Fue tal su involucramiento de Gismonti en la música amazónica que incluso vivió un mes con la tribu Yawaiapiti, con quienes no compartía otro lenguaje más que el musical y cuya condición para recibir a Gismonti fue que éste difundiera los valores del bosque amazónico. A partir de 1972 Egberto Gismonti dio un viraje hacia la composición de música enteramente instrumental, creando maravillosos álbumes que fusionan las sonoridades brasileñas con la tradición camerística europea, añadiendo en ocasiones un toque de jazz. A continuación, escucharemos dos piezas de su ‘Música de sobrevivencia’, álbum de 1993 inspirado en la poesía de Manuel de Barros, la cual refleja la dualidad del habla brasileña, a pasos entre la tradición portuguesa cultivada y los usos populares.

20:50
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Carmem; Lundú 2; Música del álbum: Música de Sobrevivencia (CD 1993, Alemania, ECM Records)
Int. Egberto Gismonti, piano, flauta y guitarra; Nando Carneiro, sintetizadores, guitarra y caxixi; Jaques Morelenbaum, violonchelo, botella; Zeca Assumpçao, alientos, pau de chuva

20:59
FUSIONES: EGBERTO GISMONTI

21:01
CÁPSULAS/Quién volviera (3) 2’28”

21:04
JAZZ: JIM BLACK – ALASNOAXIS
JIM BLACK es un baterista estadunidense de jazz, parte de una nueva generación de músicos que ha revitalizado dicho género a lo largo del siglo XXI. Tras cultivar sus primeras relaciones artísticas en su natal Seattle, en 1985 decidió mudarse a Boston para estudiar en Berklee; fue ahí en donde formó Human Feel, su primera agrupación a lado del saxofonista Chris Speed, quien después también formaría parte de AlasNoAxis y del colectivo Pachora (a saber, un proyecto que combina la música balcánica con el jazz) . El virtuosismo de Black al instrumento y su muy personal aproximación a la música, lo han llevado a formar parte de diversas agrupaciones multi-estilísticas; tal es el caso de AlasNoAxis, formación que reúne la explosividad del jazz y las sonoridades de la música independiente y el rock. Acompáñennos a escuchar algunas piezas del álbum ‘Houseplant’ de 2018.

21:05
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Inkionos; Cahme; Houseplant; Malomice
Música del álbum: Houseplant (CD 2018, Alemania, Winter & Winter)
Int. AlasNoAxis: Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarras; Skúli Sverrisson, bajos; Jim Black, batería, medios electrónicos

21:29
JAZZ: JIM BLACK – ALASNOAXIS

21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento 277 5’05”

21:36
JAZZ: JIM BLACK – ALASNOAXIS
Continuamos escuchando las composiciones de JIM BLACK, como parte del grupo de fusión AlasNoAxis. El estilo musical de Jim Black ha estado en permanente expansión durante los más de 25 años de su trayectoria; tanto en sus trabajos en solitario como en agrupaciones, Jim Black abarca una amplia gama de estilos, que van desde ritmos balcánicos, las musicalidades del rock y hasta atmósferas e invenciones sonoras hechas con medios electrónicos. Jim Black ha sido una figura de importancia para cerrar la brecha entre la improvisación electro-acústica y la tradición jazzística. Desde 1991 ha sido uno de los colaboradores más ocupados de la escena neoyorkina; ha colaborado con el trompetista Dave Douglas, los saxofonistas Tim Berne y Ellery Eskelin, el pianista Uri Caine, entre otros reconocidos músicos. Continuamos escuchando las interpretaciones de AlasNoAxis, agrupación situada en el maravilloso encuentro entre el jazz y el rock alternativo.

21:37
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Fyr; Naluch; Cadmium waits; Adbear; Lowers in a nine sense
Música del álbum: Houseplant (CD 2018, Alemania, Winter & Winter)
Int. AlasNoAxis: Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarras; Skúli Sverrisson, bajos; Jim Black, batería, medios electrónicos

21:59
JAZZ: JIM BLACK – ALASNOAXIS

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
ROBERT RODRIGUEZ (1968, Estados Unidos) ; GRAEME REVELL (1955, Nueva Zelanda) Selección del score de la película: Sin City (2005)
[sello: Varèse Sarabande, 2005]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
CLUSTER TREES (México, 2021) It Could Be Found (Leaves in Autumn, 2022)
THE ORWELLS (Estados Unidos, 2012)
Who Needs You (Disgraceland, 2014)
DEAD GHOSTS (Canadá, 2010)
I Want You Back (Can’t Get No, 2013)
TOGETHER PANGEA (Estados Unidos, 2009)
Friend For Nothing (Bulls and Roosters , 2017)
Old Skin (Old Wounds, 2008)
MEAT WAVE (Estados Unidos, 2012)
Thats Alright (Meat Wave & Lifestyles, 2018)

23:35
STIFF LITTLE FINGERS (Irlanda del Norte, 1977) Doesn’t Make in Alright (Nobody Heroes, 1980)
BLACK FLAG (Estados Unidos, 1976)
Down in the dirt (What The…, 2013)
ADOLECENTS (Estados Unidos, 1980)
Not With You (Russian Spider Dump, 2020)
JIMMY EAT WOLRD (Estados Unidos, 1994)
Pain (Futures, 2004)
USA NAILS (Inglaterra, 2014)
Smile (Life CInema, 2019)
METZ (Canadá, 2008)
Negative Space (Metz, 2012)

23:53
CLUSTER TREES (México, 2021) Once Again (Leaves in Autumn, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 12 de noviembre de 2022