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Fecha : 13 / Abr / 2024

FM| Sábado 13 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
JOERG BARTELSEN (1960, ALEMANIA, compositor, guitarrista) Tango Flamenco; ¡Qué bonita es la vida!; Latcho Rock; Caribbeam Rum; Sailing Vagabond, Cosmic Lailo Swing.Int. Joerg Bartelsen, guitarra y voz. Andrea Kast, guitarra y voz.
Música del álbum: Bahia Nights (CD, 2002, sello Quindecim Recordings)

00:32
BRUNO BUARQUE (1974, BRASIL, compositor y cantante) Djengo, Dubauru, Carcará, Respirando, Tudo vem, Vento, Faz parte/ Barbapapa’s groove
Int. Ensamble vocal Barbatuques, Bruno Buarque, director y vocalista.
Música del álbum: O seguinte é esse (CD, 2007, sello, SURAMUSIC)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Mort d’eurydice; Albatros; Reflet Sud; Decors
Música del álbum: Fleuve (2006, Alemania, ECM)
Int. Pierre Favre Ensemble

02:32
MARCUS STRICKLAND (1974 Estados Unidos) Splendour; Epiphany; Excerpt; Saouse
Música del álbum: Brotherhood (cd, 2003, España, Fresh Sound)
Int. Marcus Strickland, saxofones; Robert Glasper, piano; Brandon Owens, bajo; E.J. Strickland, batería

3:01
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)Justice; Ruby my dear; Straight no chaser; Bye -ya; Ugly Beauty; Trinkle Tinkle
Música del álbum: Monk in Motian (CD 2002, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian, batería; Joe Lovano, saxofón tenor; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Dewey Redman, saxofón tenor; Geri Allen, piano

3:32
CYMIN SAMAWATIE (Irán-Alemania) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibinam
Música del álbum: Saburi (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Cyminology

4:01
MILLADOIROA quinta das lagrimas; venham mais cinco; ue muyto me pago; Quen pidera namorala; Sós; Galope de Guistola
Música del álbum: …estabas linda Inés posta em sosegó… (CD, 2008, España, Cormorán)
Int. Milladoiro

4:33
DIZZY GILLESPIE (1917-1993 Estados Unidos) Buoys; Holler Up
Música del álbum: Demon Chaser (CD 2009 Suiza, Hat Hut)
Int. Gerry Hemingway Quintet

4:50
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Vossabrygg op.84
Música del álbum: Vossabrygg (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería; Bugge Wesseltoft, sintetizadores; Marius rypdal, electrónica; Bjorn Kjellemyr, bajo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MUSICA TRADICIONAL AFRO-AMERICANA
Ratón sobre la colina. Int. Warner Williams
Casey Jones. Int. K.C. Douglas
John Hardy. Int. Lead Belly
El Ferrocarril Bill. Int. John Jackson
Guiso de Bola. Int. Memphis Slim y Willie Dixon
John Henry. Int. Sonny Terry
Enfermería St James. Int. Snooks Eaglin
Staggerlee. Int. Jhon Cephas y Phil Wiggins
musica del album: Classic African-American Ballads (CD, 2006, sello Smithsonian Folkways)

6:38
CÁPSULAS/ Peso colibrí (983) 2’13”

6:40
MUSICA GOSPEL
Hay una reunión aquí esta noche, Yo estaba en el Rio Jordán, Vamos a romper el pan juntos, El pequeño David juega en su harpa, My señor, ¡que mañana!, En mi viaje, Hay un bálsamo de Galaad y Yo tengo una túnica.
Música del album: Negro Spirituals (CD, 1998, sello EMI)
Int. Martina Arroyo, soprano. Coro de la escuela de artes de Harlem. Coro de la iglesia presbiteriana de Nueva York. Dir: Dorothy Maynor.

7:06
CÁPSULAS/ Poemas MC (1611) 2’46”

7:09
MÚSICA TRADICIONAL POLIFÓNICA DE ALBANIALa leyenda de la mujer amurallada; En el paso de Peshkëpi. Canción para odriçan. Es posible que vivas tanto como esta tierra; Canto de emigración; Kaba antes de un baile.
Int. Coro masculino de Vlorë; Coro de Gjirokäster; Coro de Konlonjë.
Música del álbum: Polyohnies Vocales et Instrumentales De Albanie (CD: 1988, Francia. Sello: Le chant du monde)

7:38
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (01) 4’23”

7:42
MÚSICA TRADICIONAL DE AZERBAYÁNHisar; Mükhalif- Tarkib;
ASHIQ KHANISH SHIRVANI (1932) ; ALIM QASIMOV (1957-, Azerbaiyán, compositor) Eshqin Mehebbeti.
Int. Alim Qasimov, voz y daf; Fargana Qasimov, voz y daf; Rafael Asgarov, balaban; Rauf Islamov, kamancha; Ali Asgar Mammadov, tar; Natiq Shirinov, persuciones; Yasef Eyvazov, oúd.
Música del álbum: SPIRITUAL MUSIC OF AZERBAIJAN (CD 2007, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings)

8:07
13 de abril de 2024: 130 años de Ludvig Irgens-Jensen
Nacimiento: 13 de abril de 1894, Cristianía – Sicilia, 11 de abril de 1969: Ludvig Irgens-Jensen, compositor noruego fallecido en 1969. Estudio piano y Filología, paralelamente en la Universidad de Oslo. Empezó a componer en 1920, y desde entonces su obra despertó interés.
Su oratorio Heimferd, para coro y orquesta ganó un Primer Premio en un Concurso Nacional y se hizo muy popular en Noruega, al igual que su canción Altar es.
Durante la II Guerra Mundial, Irgens-Jensen compuso numerosas canciones y obras orquestales con textos patrióticos. Pese a las restricciones impuestas por los nazis, estas obras circularon de forma anónima e ilegal.
El estilo compositivo de Irgens-Jensen es neoclásico, con influencias del impresionismo y del folklore de su país.
El éxito internacional de Passacaglia le dio el estatus importante a la música noruega.
Irgens-Jensen originalmente la concibió como una pieza de música de iglesia a gran escala para coro, soprano y órgano. Su estreno se realizó en Olso el 19 de enero de 1929.
Para el centenario de la muerte de Schubert en 1928, la Columbia Record Company organizó una competencia de composición y Passacaglia obtuvo el segundo lugar en la sección nórdica, afirmándose como eventual ganador de la competencia en su conjunto.

8:10
LUDVIG IRGENS-JENSEN (1894-1969, Noruega) 1. Sinfonía en re menor (1942, versión original) . En tres movimientos: 1. Allegro – Moderato – Allegro agitato – Molto moderato – Allegro
agitato; 2. Andante – Allegro moderato; III. Andante lúgubre – Allegro, alla marcia – Lento
Air (1959, versión original) .
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth; Dir. Bjarte Engeset.
(CD 2011, sello Naxos, Alemania)

8:57
13 de abril de 2024: 130 años de Ludvig Irgens-Jensen

8:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (351) 1’33”

9:06
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (01) 4’23”

9:11
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Muy buenos días querida audiencia radiounamita! Hoy escucharemos el álbum “El Acto del Niño Para Atrás” (CD 2008, México; Producciones Frasco S. A de C. V) . Con Guillermo Briseño (1945, México, compositor, pianista, guitarrista, cantante, poeta y maestro fundador de la Escuela “Del Rock a la Palabra” -en 2007) .
“El Acto del Niño Para Atrás” fue motivado por su hijo Leonardo, en aquel entonces, un pequeñín. Está conformado por 17 temas. Disfrutémoslo.

9:12
GUILLERMO BRISEÑO (1945, México)Cara de U
Este bebecito
Tiene que resistir
Comer chillar
El acto del niño para atrás
Ay que bárbaro, qué bruto
No te enó..
Usi usi araña
Corrido de Usi Pérez
No cantes
Hay que reconoce
Ya no soy Leo, ahora soy Elvis
Medicina de la fina
Directorcito
Mi mamá es una Leona
Duerme U
Int. Leo, voz; Guillermo Briseño, voz y piano; Neto Canales, guitarra; Jaco González, sax alto; Juan Carlos Márquez, guitarras; Usi Pérez, batería y percusiones.
Música del álbum “El Acto del Niño Para Atrás” (CD 2008, México; Producciones P& P) .

9:55
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:56
CÁPSULAS/ Peso colibrí (987) 3’13”

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (262) 2’58”

11:09
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE
Fallecimiento: 13 de abril de 1944: Cécile Chaminade, compositora y pianista francesa
1888 fue un año extraordinario para la pianista y compositora francesa Cécile Chaminade. Su ‘ballet sinfónico’ a gran escala “Callirhoë” se produjo en Marsella el 16 de marzo, y unas semanas más tarde, el 18 de abril siguió su Pieza de Concierto para piano y orquesta bien recibida en Amberes y después en todo el mundo.
En esta producción discográfica, por primera vez, tenemos una grabación del ballet completo, demostrando ser un descubrimiento delicioso y variado, un lienzo musical romántico y conmovedor.
Esta producción discográfica fue gracias al rescate y edición de Martin yates, que realizó desde la partitura original en 2016.

11:10
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, compositora)Selecciones del Ballet sinfónico a gran escala “Callirhoë”, Op. 37 (1888) , en 22 partes.
Int. BBC Concert Orchestra; Dir. Martin Yates
Música del álbum “Cécile Chaminade Callirhoë, ballet symphonique & Concertstück for piano & Orchestra” (CD 2017, Inglaterra; Dutton Epoch) .

11:54
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (397) 5’00”

12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 2023: 16.1 Noruega
Andreas Gundersen (n. 1993) es un músico sarni de Deanu (Tana) en Sapmi. Se graduó en la Academia Noruega de Música como pianista con especial interés en la música contemporánea para piano microtonal y preparado. Tomó lecciones de composición con Rune Rebne y Jon 0ivind Ness antes de ingresar a la clase de composición en la Academia. Allí estudió con Kjell Habbestad, Bente Leiknes Thorsen y Asbjorn Schaatun. Gundersen regresó al norte durante la pandemia, después de pasar siete años en Oslo y ahora se instaló en un pequeño pueblo donde su conexión con sus raíces y cultura se ha fortalecido. También ha trabajado más como productor de estudio en los últimos años y actualmente trabaja con artistas de un amplio espectro de géneros, incluidos el folk y el pop. Este año participó por segunda vez en el Gran Premio Sarni Melodie, como pianista y compositor junto con la cantautora Mihka Helander, y ganó.
En su música contemporánea, Gundersen emplea ideales sonoros bastante diferentes a los demás estilos. Siente aprecio por una variedad de compositores contemporáneos, pero también por los primeros modernistas, lo que se percibe como una mezcla bastante original de serialismo y microtonalidad. La inspiración también puede provenir de la música de Sarni (como el joik) , pero puede ser muy difícil de reconocer. A menudo busca inspiración en la simetría, algo que se puede rastrear en todo, desde las estructuras armónicas hasta las temáticas de la música que escribe. Parte de su inspiración proviene de la pintura, donde no le interesan tanto los motivos sino sus técnicas, que en algunos pintores hacen que sus imágenes parezcan borrosas y sorprendentemente claras al mismo tiempo. Si tuviera que pintar, probablemente preferiría la acuarela al óleo…

12:13
Andreas Gundersen ha creado varias fórmulas seriales para organizar su música para emular sonidos de la escuela espectral francesa, sin utilizar sus técnicas. Varios sistemas controlan tanto los doce tonos básicos como el ajuste microtonal de los mismos, lo que crea multitud de sonidos fugaces. El resultado es una especie de mezcla vaga y ambigua de sonidos espectrales o microtonales con una sensación de tonalidad igualmente efímera. A veces se sentía casi como una nostalgia hacia alguna música anterior nunca escuchada.Badjel está escrito para el Ensemble Ernst con su pianista Sanae Yoshida. Está construido como una pieza de piano que se expande (o distorsiona) por la paleta sonora de los otros instrumentos. Al principio, la música está escrita estrictamente, aunque con un flujo sonoro casi libre, como una pieza tranquila de Schoenberg o Fartein Valen. Después de una pausa, una cadencia solista introduce una mayor sensación de armonía y gradualmente construye e involucra otras fuerzas sonoras hasta un clímax. Otro momento de descanso que termina abruptamente.
El título Badjel en el norte de Sarni significa “arriba” o “arriba”. Es sólo un sello, no está realmente relacionado con la música, sino un homenaje al compositor John Persen (1941-2014) . Su ópera Under Cross and Crown, sobre la rebelión de Kautokeino en 1952, nunca se representó, pero Persen luego transformó el material en la gran pieza orquestal Over Cross and Crown. Gundersen nunca conoció a Persen en persona, pero se ha sentido inspirado por su legendaria música y personalidad intransigentes, y por su posición como el único compositor importante de música contemporánea de Sarni. Así que el título de Andreas Gundersen puede simbolizar simplemente el intento de superar desafíos de todo tipo: políticos, personales o musicales.

12:16
ANDREAS GUNDERSEN (1993 Noruega) Badjel for sinfonietta
Int. Thomas Rimul conductor, Ensemble Ernst.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 16.1_Gundersen_Badjel_S130424_(8’19”)

12:24
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 2023: 16.1 Noruega

12:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (393) 5’00”

12:33
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 2023: 16.2 Noruega
El compositor noruego Oyvind Maeland (n. 1985) estudió piano con Jiri Hlinka, antes de estudiar composición en la Academia Noruega de Música con Olav Anton Thommessen, Ivar Frounberg y Henrik Hellstenius. También ha participado en varias clases magistrales con compositores como Aperghis, Furrer, Billone, Ferneyhough, K. Lang y Czernowin. Ha escrito numerosas obras vocales y de cámara, incluidas un par de óperas de cámara.
Uno de ellos, Ad undas – Solaris Korrigert (basado en el poema épico de ciencia ficción de Oyvind Rimbereid) se representó en la Ópera Nacional de Noruega en 2013.
Acerca de su propia música dice: “Normalmente trato de crear una pieza como un mundo musical único con su propio conjunto de leyes naturales/antinaturales. También he estado buscando a menudo una música con un tipo de intensidad que, incluso cuando la música es discreta, viene con bordes/contornos precisos y nítidos en la música acústica. Es una forma de fraseo que le da al compositor y/o al músico una experiencia física de agregar resistencia a la respiración o al cuerpo, y yo Utilizo esto principalmente para crear una sensación intensificada de presencia. Canto cuando compongo. Canto lo que escribo, ya sean partes individuales o toda la música a la vez. Incluso cuando la complejidad hace que tal tarea sea imposible, canto de todos modos. , o al menos hago un “zumbido” a través de la música. Si hay una fricción intensa, o la música es demasiado volátil, si el sonido se detiene, simplemente se corta, o las frases son tan largas que no es posible escucharlas. ejecutado de una vez: canto y lo siento en mi estómago y en mi cuerpo”.

12:36
Para Tales off Balance, Oyvind Maeland intentó recrear en la gran paleta orquestal algunos de los rápidos cambios entre contornos y sonidos nítidos y “húmedos” que son más fáciles de lograr con un conjunto más pequeño. Uno de los resultados es una recurrencia de frases que aparecen como un borde melódico dentro de una textura en constante cambio. También le gusta hacer música que evoluciona o respira de maneras inusuales, quizás incluso incómodas, contrarrestando lo que los músicos pueden haber pasado años aprendiendo sobre fraseo o movimientos naturales. Deben trabajar un poco para que estos movimientos parezcan naturales, equilibrando nuevamente los sonidos extraños y asimétricos.Esta es la idea del título. Cuentos o historias de equilibrio, es decir, sobre el equilibrio o sobre la falta de este, por lo tanto “desequilibrados”. El acto de equilibrio puede ser sobre la entonación en diferentes grupos instrumentales, o sobre texturas más espesas (más húmedas) o más finas (más nítidas) . Los ritmos extraños y los cambios abruptos de tempo pueden crear una sensación casi física de inestabilidad, tal vez incluso mareos. Una pequeña melodía parece entrar desde otra pieza musical, quizás de otro tiempo, y arrastra consigo al resto de la música. Esto, por supuesto, produce más desequilibrio y mucha inquietud y conflicto, y todo se viene abajo. Después de algunos espasmos inútiles y débiles, la historia termina sin resolverse.
El cuento (o historia) de esta música puede parecer vagamente familiar, pero aun así un poco extraño. Los sonidos, o elementos musicales, son casi como actores que han olvidado (o nunca han aprendido) las reglas y convenciones de nuestras tradiciones. Aun así, insisten en utilizar sus elementos fracturados, torcidos y desequilibrados para hacer una nueva música tambaleante, fascinante y extraña.

12:39
OYVIND MAELAND (1985 Noruega)Tales off Balance (Historias de equilibrios)
Int. Stavanger Symphony Orchestra. Dir. Antony Hermus
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 16.2_Maeland_Historias_Equilibrios_S130424_(12’46”)

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 2023: 16.2 Noruega

12:53
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (145) 5’00”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (453) 1’29”

13:34
Novedades Discográficas: “Talivaldis Keninš concierto de violín y concierto para 5 percusiones y orquesta”
Talivaldis Keninš fue un músico nacido en Letonia, obligado a emigrar de su país a causa de la ocupación que tendría el país por parte de la Unión Soviética al terminar la segunda guerra mundial. En 1951 llegó a Canadá y nutrió a la música de ese país con la herencia cultural europea.
La vida de Keninš comenzó ajena a la música, sus padres no eran artistas; su padre fue un abogado, educador, diplomático, poeta y traductor; mientras tanto, su madre fue una periodista y escritora.
El interés de Keninš por la música surgió a los cinco años y a los ocho ya estaba componiendo sus primeras piezas. Después de emigrar estudió en el Conservatorio de París con Tony Aubin y Olivier Messiaen. Tras establecerse en tierras canadienses tomó el papel de organista en la Iglesia Luterana de San Andrés en Toronto.
El álbum “Talivaldis Keninš concierto de violín y concierto para 5 percusiones y orquesta” presenta al oyente una orquestación dividida en tres partes: en la primera parte el violín toma protagonismo, la pieza que conforma esta primera parte fue escrita en 1974, comisionada por la corporación canadiense de radiodifusión que a su vez rinde homenaje al violinista Steven Staryk; la segunda parte Keninš usa los instrumentos de percusión, que en palabras del compositor, utiliza para resaltar los elementos dramáticos de su música; la tercera parte presenta composiciones más elaboradas, creada durante un periodo de duelo en la vida del compositor, eventos han influido en el significado y diseño de la obra.

13:37
TALIVALDIS KENINŠ (1919-2008 Letonia)Concierto para violín (1974) : 1. Moderato con moto; 2. Piu lento; 3. Doppio movimiento. Scherzoso; 4. Doppio piu lento; 5. Cadenza. Senza misura.
Int: Eva Bindere, violín; Orquesta sinfónica nacional letvian, Dir. Andris Poga
Música del álbum: “Talivaldis Keninš Concierto de violín y Concierto para 5 percusiones y orquesta” (CD 2020, Letonia, SKANI)

13:59
Novedades Discográficas: “Talivaldis Keninš concierto de violín y concierto para 5 percusiones y orquesta”

14:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1612) 2’45”

14:09
Anna Margules: Música mexicana y española para flautas de pico
El álbum discográfico ‘¿De qué lado…?’ (CD 2007, sello verso, España) convoca a diversos compositores españoles y mexicanos, espíritus creadores de ambas orillas del Atlántico, en torno a la flautista de pico Anna Margules, que escribieron sus obras inspiradas, motivadas, y dedicadas a ella.
Anna Margules nace en México en 1965, hija de exiliados, estudia flauta de pico con Horacio Franco y Letras Modernas Francesas, ambas en la UNAM. Viaja a Ámsterdam a completar su educación como intérprete de flauta de pico con Walter van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium. Luego viaja a Francia, Italia y España para seguir los cursos sobre música del Trecento italiano impartidos por Pedro Memelsdorff. En 1995 viaja a Madrid, en donde reside desde entonces.
A continuación, escucharemos las cinco obras mexicanas, de éste lado del Atlántico, y 1 obra del otro lado.

14:11
IGNACIO BACA LOBERA (1957 México, compositor)Memento (2003)
JESÚS TPRRES (1965 España, compositor)
Ánima (2000)
GABRIELA ORTIZ (1964 México, compositora)
Canto a Hanna (2005)
VICTOR RASGADO (1959 México, compositor, pianista)
Click (1999)
GONZALO MACÍAS (1958 Huamantla, Tlaxcala, México, compositor)
Bruissement (Silbido) , (2000)
ALEJANDRA HERNANDEZ (1961 México, compositora)
Vuelos
Música del álbum: ¿DE QUÉ LADO…? (CD: 2007, sello, Verso, España)
Int. Anna Margules, flautas de pico.

14:56
Anna Margules: Música mexicana y española para flautas de pico

14:57
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (41) 3’15”

15:02
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE
Fallecimiento: 13 de abril de 1944: Cécile Chaminade, compositora y pianista francesa
Cécile Chaminade nació en París el 8 de agosto de 1857 y comenzó a estudiar música con su madre, continuando con Félix Le Couppey Savart, Martin Marsick y Benjamin Godard.
Compositora precoz, a los 8 años interpretó ya alguna de sus piezas ante Georges Bizet. Su popularidad aumentó a lo lardo de su vida, desde su primer concierto, que dio a los 18 años.
Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las amazonas, opus 26, una Suite de orquesta; una ópera cómica La Sevillana, opus 10, Tríos con piano y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107.
Entre sus 200 piezas para piano destacan su Estudio Sinfónico opus 28; sus Seis Estudios de concierto, op 35; su Arabesco op 61, y sus Seis romanzas sin palabras, opus. 76.
En 1913 recibió la ‘Legión de Honor’, distinción que se concedía por primera vez a una mujer.
Cécile Chaminade tiene dos tríos para violín, violoncello y piano, un testimonio de su talento que frecuentemente se pueden escuchar junto a los de Fauré, Chausson, Franck, D’Indy, Lalo y Saint-Saëns, entre otros.
Su Trío núm. 1 op. 11 (1881) es imponente por sus dimensiones: el primer y cuanto movimientos muestran el dominio que tenía de la ‘forma sonata’. Los tres instrumentos participan de manera equilibrada, con temas a veces emparentados con la música alemana, pero de una fluidez armónica muy francesa. El segundo movimiento es lírico y apasionado y el tercero es un exquisito scherzo ‘a la Mendelssohn’, ligero y lleno de energía.

15:05
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)Trío núm. 1 op. 11 en sol menor (1881) , para violín, cello y piano, en cuatro
Movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 2. Presto y 4. Allegro molto. Int. Trío Tempori:
Fabiola Flores, violonchelo, Monique Rasetti, piano; y Carlos Egry, violín.
(CD 2011, Colectivo Mujeres en la Música, México) .

15:29
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE

15:36
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE
A lo largo de su larga vida (87 años) , Chaminade produjo alrededor de 350 obras, entre ellas una ópera cómica, un ballet, una sinfonía coral titulada “Las Amazonas”; música de cámara y orquestal; y alrededor de 100 canciones. Pero el área en la que sobresalió y fue más productiva fue la de las piezas cortas líricas para piano. Muchas de ellas se hicieron muy populares, lo que le dio un considerable éxito comercial y fama en Francia, gran Bretaña y EU, que alimentaron un mercado de creación de música hogareña que tenía formas simples, texturas claras, melodías elegantes y un gran diseño para sonar más difíciles de lo que realmente eran.

15:37
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)Consolation (Consuelo) op. 87 no. 5; Nocturno op. 165; Estudio sinfónico op, 28; Au pays dévasté (En el país devastado) op. 155.
Int. Peter Jacobs, piano
Música del álbum “Piano music by Cécile Chaminade – 2 Peter Jacobs” (CD 1994; Inglaterra; Hyperíon)

15:58
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
ROBIN MILFORD (1903-1959, Inglaterra) Concierto para violín en sol menor, Op. 47 (1937)
Música del álbum “The fire that breaks from thee” (El fuego que se desprende de ti)
Int. Rupert Marshall-Luck, violín;
Orquesta de Concierto de la BBC
Dir. Owain Arwel Hughes
(2014, Inglaterra, sello EM Records)

16:58
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (453) 1’29”

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:45
El compositor y poeta francés Guillaume de Machaut, muere en Reims el 13 de abril de 1377.
La proyección de Guillaume de Machaut fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores.
Fue el autor más prolífico del siglo XIV, tanto en el ámbito de la música como en el de la poesía. En sus composiciones musicales tienen cabida todas las formas habituales de su época y se mezclan elementos conservadores y progresistas.

17:47
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) Canciones
Int. Ensamble Organum
Dir. Marcel Pérès
(2005, sello Harmonia mundi)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
Miguel de Cervantes Saavedra fue uno de los escritores del Siglo de Oro Español que llevaron a su mayor esplendor esas pequeñas piezas teatrales cómicas llamadas entremeses, que se interpretaban en los entreactos de obras más largas. Estas piezas llegaron a tener tal importancia en las representaciones teatrales de la época que, según los estudiosos, una mala comedia podía alcanzar el éxito con un buen entremés y viceversa.
Aunque este breve formato dramático cayó en decadencia en el siglo XVIII, los entremeses de Cervantes han sobrevivido hasta nuestros días. En 1953, su representación en las plazas de la ciudad de Guanajuato por iniciativa del maestro y director de teatro Enrique Ruelas, dio origen a lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino.
El entremés que hemos preparado para la noche de hoy, en este mes dedicado al aniversario luctuoso de Cervantes, es El juez de los divorcios, que nos ofrece un retrato jocoso de varias parejas que representan diferentes arquetipos de la sociedad española como la esposa regañona, el marido tacaño, la mujer celosa, el esposo haragán, que se presentan ante un juez para romper el vínculo matrimonial. Esta pieza fue llevada a la radio en 1968 por José Estrada, con un selecto grupo de actores profesionales encabezados por Eduardo López Rojas y Óscar Chávez.
El juez de los divorcios, de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de José Estrada, forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021. Quédese con nosotros a redescubrir los entremeses escritos por Cervantes hace más de 400 años. ¡Empezamos!

20:07
SERIES / R-DRAMAS El juez de los divorcios. DURACIÓN: 21’22”

20:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (393) 5’00”

20:36
12 de abril de 2024: ¡Feliz cumpleaños 84 HERBIE HANCOCK, pianista y compositor
Herbert Jeffrey Hancock (12 de abril de 1940, Chicago EU) conocido como Herbie Hancock, pianista y compositor estadounidense de jazz. Toca casi todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop, hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk, jazz electrónico, etc.
En 1962 firmó su primer contrato discográfico y en 1963 se unió al quinteto de
Miles Davis (considerado el mejor ensamble de jazz de la historia) . Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comienzos de los setenta.
Su álbum River: The Joni Letters, en el que cantó Tina Turner junto a otras estrellas fue premiado con el Premio Grammy al Álbum del Año en 2008. En 2010 aparece The imagine project, en el que colabora el cantante colombiano Juanes junto a otros artistas.

20:37
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 EU, compositor) , IRA GERSHWIN (1896- 1983, EU, letrista)”The Man I Love” (El hombre que yo amo)
W.C HANDY (EU, compositor, letrista)
“St Louis Blues” (El Blues De San Luis)
JAMES P. JOHNSON (EU, compositor)
“Blueberry Rhyme” (La Rima Del Blue Berry)
DUKE ELLINGTON (EU, compositor)
“Cotton Tail” (Cola De Algodón)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, compositor)
“My Mans Gone Now” (Mi Hombre Se Ha Ido) , versión instrumental a dos pianos

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12 de abril de 2024: ¡Feliz cumpleaños 84 HERBIE HANCOCK, pianista y compositor

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CÁPSULAS/ Garbanzo libro (145) 5’00”

21:07
29 abril 2024: 135 años de DUKE ELLINGTON, pianista y compositor
Edward Kennedy “Duke” Ellington (29 de abril de 1899, Washington D. C. – 24 de mayo de 1974, EU) , compositor, pianista y líder de sus big bands, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, género de música popular en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz.
Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran talento como Charlie Mingus, John Coltrane o Max Roach. Resalta su sociedad con el saxofonista Johny Hodges, adentrándose en el mundo del jazz y el blues. Se dice que Duke Ellington llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida y según su biógrafo se han encontrado aún más en trozos de papel olvidados. En 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.
Continuemos escuchando la obra de este gran músico.

21:09
DAVE RINGLE (EUA, letrista) , FRED MEINKEN (EUA, compositor)”Wabash Blues” (El Blues Wabash) Version instrumental
SPENCER WILLIAMS (EU, compositor, letrista)
“Basin Street Blues” (El Blues De La Calle Basin) Versión Instrumental
CLARENCE WILLIAMS (EU, letrista) , SPENCER WILLIAMS (EUA, compositor) “Royal Garden Blues” (El Blues Del Jardin Real)
Música del album: “Duke Ellington and Johnny Hodges Play the Blues” (Tocando Blues, Duke Ellington y Johnny Hodges) , (CD, 1959, Columbia Studios Nueva York, Verve Records) .

21:29
29 abril 2024: 135 años de DUKE ELLINGTON, pianista y compositor

21:36
MÚSICA DE FUSIÓN: TRAD. DE MEDIO ORIENTE Y ROCK GÓTICO
Brendan Perry (Whitechapel, Londres, Reino Unido, 30 de junio de 1959) y Lisa Gerrard (Melbourne, Australia, 12 de abril de 1961) son prolíficos músicos de Gran Bretaña y Australia respectivamente conocidos por ser las mentes maestras detrás de la agrupación de culto Dead Can Dance, la cual llegó a obtener ese estatus tras combinar diferentes estilos musicales que van desde la música neo-clásica, darkwave, rock gótico y post-punk hasta la música ambient, new age, neofolk y la música tradicional de distintas partes del mundo.
La agrupación se formó en el año de 1981 en Melbourne, Australia. Al no tener las expectativas de éxito en ese país, Brendan y Lisa decidieron trasladarse a Londres, Inglaterra. Tras un año de buscar una plataforma en la que pudieran publicar su música, llamaron la atención del legendario sello discográfico 4AD en el que se convirtieron en una de las agrupaciones insignia del sello.
En el presente disco grabado en vivo en 1993 se aprecian canciones que contienen la estética gótica del grupo combinada con música neo-clásica y música tradicional del Medio Oriente.

21:38
BRENDAN PERRY(1959, Inglaterra, compositor, guitarrista) LISA GERRARD (1961, Australia, compositora, acordionista, cantante) – Rakim; Desert Song; Piece for solo flute; The wind that shakes the barley; Sanvean
Int. Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta, yangqin. Lisa Gerrard, voz, yangqin, percusión. Lance Hogan, guitarra. Andrew Claxton, teclado, percusión, John Bonnar, teclado, percusión. Rónán Ó Snodaigh, percusión. Robert Perry, percusión, flauta, guitarra.
Música del álbum: Toward the within (CD, 1994, sello 4AD)

21:59
MÚSICA DE FUSIÓN: TRAD. DE MEDIO ORIENTE Y ROCK GÓTICO

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′ (piezas para poder ajustar)

23:15
ALLISON KRAUS (Estados Unidos, 1971) ROBERT PLANT (Inglaterra, 1948) Somebody Was Watching Over Me (Raise the Roof, 2021)
NATALIE MERCHANT (Estados Unidos, 1963)
Eye Of The Storm (Keep Your Courage, 2023)
KATIE MELUA (Inglaterra, 1984)
Wonderful Life (Ultimate Collection, 2018)
BEIRUT (Estados Unidos,2006)
Hadsel (Hadsel, 2023)
ANDREW BIRD (Estados Unidos, 1973)
Sisyphus (My Finest Work Yet, 2019)

23:34
FATHER JOHN MISTY (Estados Unidos, 1981) Real Love Baby (Real Love Baby, 2016)
UNKNOW MORTAL ORCHESTRA (Nueva Zelanda, 2010)
So Good at Being in Trouble (II Ten Year Anniversary Edition, 2023)
MATHIEU SAIKALY (Francia)
Laisse Moi Une Chance (Laisse Moi Une Chance, 2023)
NKA (Francia)
On My Mind (On My Mind, 2022)
CORINNE BAILEY RAE (Inglaterra,1979)
A Spell, A Prayer (Black Rainbows, 2023)
NORAH JONES (Estados Unidos, 1979)
That’s Life (Visions, 2024)

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FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 13 de abril de 2024