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Fecha : 13 / Feb / 2021

FM | Sábado 13 febrero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓN
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) .
Close (For Comfort) ; Close (Variation I) .
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) / JAN BANG (1968, Noruega, músico, productor y compositor) / ERIK HONORÉ (1966, Noruega, escritor, músico, compositor, ineniero de sonido y productor discográfico) .
Surrender.
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista y compositor) / JAN BANG (1968, Noruega, músico, productor y compositor) .
Jukai (Sea Of Trees) ; Black Silence; Active; Close (Variation II) .
Música del álbum: “Dream Logic”. (CD: 2012, Alemania. Sello: ECM) .
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, percusion, electrónicos, samplers y programación; Jan Bang, sampler, dictáfono y, programación electrónica.

0:30
CÁPSULAS/ Nos escuchamos/ 01_Nos_escuchamos 1’00”

0:32
FUSIÓN
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil. Músico, guitarrista, pianista y compositor) .
Orixás; Carta de amor; Um Anjo; Forrobodó.
Música del álbum: “ZigZag”. (CD: 1996, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Egberto Gismonti Trio: Egberto Gismonti: guitarras de 10 y 14 cuerdas, piano; Nando Carneiro, guitarra y sintetizador; Zeca Assumpção, contrabajo.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:57
VARIOS COMPOSITORESNo zero: in three parts; entelechy; Now; Fig foot; Vocal Tracked
Música del álbum: Not two, not one (1999, Alemania, ECM)
Int. Paul Bley, piano; Gary Pecock, contrabajo; Paul Motian, batería

2:24
CÁPSULAS/ Nos escuchamos/ 03_Nos_escuchamos 1’00”

2:25
CYMIN SAMAWATIE (Alemania-Irán) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibianam
Música del álbum: Saburi (20111, Alemania, ECM)
Int. Cyminology

2:54
VARIOS COMPOSITORESClaressence; Bedouin Trail
Música del álbum: Live At Birdland (2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

3:24
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 28_Virus_dejo_Cambio (31 ene a 14 feb) 3´31´´

3:30
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) y TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) Third moon; Lumi; Camel Walk; fingo; Early Messenger; Together
Música del álbum: Lumi (1987, Alemania, ECM)
Int. Esko Heikkinen, trompetas; Pentti Lahti, saxofones; Jorma Tapio, saxofones y clarinetes; Tapani Rinne, clarinetes; Kari Heinilä, flauta y saxofón soprano; Tom Bildo, tuba y trombón; Iro Haarla, piano y arpa; Raoul Björkenheim, guitarra; Taito Vainio, acordeón; Häkä, bajo; Edward Vesala, batería

3:58
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Paragrah Jay; Only One; Windfall
Música del álbum: Journey’s End (1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

4:27
CÁPSULAS/ Nos escuchamos/ 09_Nos_escuchamos 1’00”

4:30
JAN GARBAREK & KJELL JOHNSENEnigma; Kilden; Spill; Iskirten; Tegn
Música del álbum ‘JAN GARBAREK & KJELL JOHNSEN’ (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

4:58
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /72_Trayecto_Sonoro_Hernan…3’15”

5:01
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Raccolto; Triangolazioni; Coro; L’osservanza
Música del álbum: Raccolto (2005, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Giovanni Maier, contrabajo; Michele Rabbia, percusión

5:33
ABE RÁBADE (1977, España. Pianista, músico y compositor) .A Modo; Perdas; Cómico, Tónico, Sónico.
Música del álbum: “A Modo”. (CD: 2012, Portugal . Sello: Nuba Records / Karonte.
Int: Abe Rábade, piano; Pablo Martín Caminero, contrabajo; Bruno Pedroso, batería.

5:57
AJUSTE/OÍDO DALÍ/ 108_OD_Machado Frevo2’40”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DE CANADÁDOMINIO PÚBLICO
La veillée chez Poirier (“La vigilia en casa de Poirier”) ; La traversée (“La travesía”) ; Le vieux cheval (“El viejo caballo”) ; La beauté du mariage (“La belleza del matrimonio”) .
NICOLAS BOULERICE (1976, Canadá, guitarrista y compositor) .
Tour à bois (“Torno de madera”) ; Les larmes aux yeux (“Lágrimas en mis ojos”) .
OLIVIER DEMERS (1977, Canadá, músico, violinista y compositor) .
Petit rêve III (“Pequeño sueño III”) .
Música del álbum: “Le vent Du nort”. (“El viento del norte”) . (CD: 2007, Canadá. Sello: Borealis Records) .
Int: Simon Beaudry, voz y guitarra; Nicolas Boulerice, voz, piano, zanfona y acordeón; Réjean Brunet, voz, bajo acústico, acordeón diatónico y piano; Olivier Demers, violín; zapateado, mandolina y voz.

6:36
CÁPSULAS/Poemas MC /1229_Poemas_MC_LGB_Construcción…2’47”

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DE JAPÓN Y CÓRCEGATRADICIONAL
A serva; Takeda No Komoriuta; Tessi Tessi; Tinsagu No Hana.
Música del álbum: “Voce ventu & Mieko Miyazaki – TESSI TESSI”. (CD: 2010, Francia. Sello: Daquí) .
Int: Agrupación musical Voce Ventu: Anthony Geronimi, Frédéric Poggi, Ressouche, Frédéric Sini, voces, André Fazi, guitarra y voz; Antonie Leonelli, guitarra +Mieko Miyazaki, intrumentos tradicionales chinos.

6:59
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /776_Colibrí_Colombiana_Manuel…2’12”

7:01
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
TRADICIONAL
Minuete; Habanera; Pixcuil; Colás; Folia / Lloroncita.
Música del álbum: “OFRENDA”. (CD: 2010, México. Sello: Ediciones Pentagrama) .
Int: Agrupación musical Moros y Cristianos: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Civeti, guitarras; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, Jarana, pandero y voz; Rubén “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera; percusiones; instrumentos prehispánicos y voz.

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
JUSTO ALMARIO (1949, Colombia, flautista, saxofonista y compositor) .
Abrazos y besos.
JOSÉ MARÍA TENA (1895- 1951, España, director de orquesta y compsoitor) .
Noches del Tolima.
ARMANDO GONZÁLEZ (Colombia) .
Pajarillo.
LUIS EDUARDO “LUCHO” BERMÚDEZ. (1912-1994, Colombia, músico, arreglista, director, intérprete y compositor) .
Huracán.
Música del álbum: “Guafa Trío – Herencia”. (CD: 2006, Francia. Sello: Daquí) .
Int: Guafa Trío: Armando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

8:00
CÁPSULAS/Garbanzo libro /43_Garbanzo_libro_19_Iliada…4’47”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:06
13 de febrero 2021: 133 años sin RICHARD WARGNER (1813-1883, Alemania)
Fallecimiento_1883_Wilhelm Richard Wagner en Venecia, Italia.
Su padre, Friedrich Wagner murió de tifo en 1813, sin embargo su madre, Johanna Wagner ya mantenía, por ese entonces, una relación extramarital con el pintor y actor Ludwig Geyer, por esa razón no se sabe a ciencia cierta si Richard Wagner fue hijo de Friedrich o de Geyer.
En 1830 Wagner ingresó a la Universidad de Leipzig, donde estudió Música con Theodor Weinlig. Ya como director de orquesta, en 1834, dirigió obras de Bellini y Rossini así como óperas cómicas francesas. Ese mismo año contrajo nupcias con la actriz Wilhelmine Planner.

8:07
En marzo de 1848 la Asamblea Nacional, o Parlamento de Fráncfort aprobó la primera constitución alemana, sin embargo cuando Federico Augusto II se negó a reconocer la constitución y disolvió el Parlamento.El descontento popular creció a tal punto que el 3 de mayo de 1849 estalló un levantamiento armado en Dresde, al cual Wagner se uniría. Tras ser perseguido, huyo a Suiza donde bosquejó varios apuntes para óperas y dramas; entre ellas, Sigfried.
De su producción sinfónica escucharemos su Sinfonía en Do mayor WWV 29. Clara Wieck, en una carta para Robert Schumann fechada el 17 de diciembre de 1832 escribió: “El joven Wagner poseía naturalmente un talento comparado con el de Robert, pero sin sus defectos”.
Su sinfonía fue representada en la navidad de 1882 en Venecia dos meses antes de que Wagner muriera, Wagner hizo severas revisiones al a partitura para esa interpretación. Días después del concierto escribió un ensayo en el que afirmaba que si había algo que tuviera su firma en todas partes era el hecho de que su sinfonía no poseía la hipocresía de los alemanes que, tratando de mejorarse a sí mismos, no podían encontrar su propio camino.
El 13 de febrero de 1883, falleció debido a un ataque al miocardio. Su cuerpo fue devuelto a Bayreuth y sepultado en el jardín de Wahnfried.

8:09
RICHARD WAGNER, (1833-1883, ALEMANIA) I. Sostenunto e Maestoso – Allegro con brio; y III.Allegro assai, de la Sinfonía Núm. 1, (18-¿?) , en 4 movimientos. (II. Andante ma non troppo, un poco maestoso; IV. Allegro molto e vivace) . Música del álbum “Richard Wagner: Sinfonías en Mi mayor y Do Mayor” (CD 1993, Japón, sello: DENON) .
Int. Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokyo. Dir. Hiroshi Wakasugi

8:36
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 75 COLLIN MATTHEWS!
Un día como hoy pero de hace 75 años, nació el compositor Colin Matthews, en Londres. Hermano menor del también compositor David Matthews. Estudió en las Universidades de Nottingham y Sussex, con Nicholas Maw. Colaboró con Deryck Cooke en completar la Décima sinfonía de Mahler y se desempeñó como asistente de Britten durante los últimos años de vida del compositor. Ha trabajado como editor, publicando obras de Holst y Britten inéditas. Sus primeras obras están sumamente influenciadas por el estilo de Mahler y Berg.
En 1975 ganó el premio escocés Ian Whyte de la Orquesta Nacional, por su Cuarta sonata para orquesta, escrita en 1974.
Su obra The Great Journey (1981-88, El gran viaje) , está inspirada en la historia del conquistador Alvar Nuñez Cabeza de Vaca que, atraído por la leyenda de El Dorado. Partió con más de 600 hombres en una expedición de la que sólo sobrevivirían 12. Tras ser atacado por sus propios hombres fue dado por muerto y abandonado, sin embargo sobrevivió por seis años hasta que encontró a otros tres sobrevivientes de la compañía que lo abandonó y emprendió con ellos el viaje al interior del continente. Pasó un total de nueve años desde el desembarco hasta el momento en que encontraron una flota española. En esta obra se refleja el cambio espiritual entre el conquistador y soldado y el sobreviviente humilde y religioso que tras ser reconocido por el gobierno español con méritos y con el gobierno y administración de Paraguay a su cargo, murió en la deshonra y miseria.

8:38
COLIN MATTHEWS, (1946, Inglaterra) 1. Shipwreck, (Naufragio) , de The Great Journey, (1988) para barítono y ocho ejecutantes, en cuatro partes. [2. Landing, (Desembarco) ; 3. Flight, (Vuelo) ; 4. Return, (Regreso) ]. (CD 1991, Alemania, sello: Virgin Classics) .
Int. David Wilson-Johnson, barítono; The Nash Ensemble; Dir. Lionel Friend.

8:51
despide y
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 75 COLLIN MATTHEWS!

8:52
Su “Triptych” (‘Tríptico’ 1984) ‘Tripartite Inventios for Piano Quintet’ (“Invenciones tripártitas para quinteto con piano”) de COLIN MATTHEWS, (1946, Inglaterra) está escrita en un solo movimiento y tiene una construcción ligeramente menos rígida. Porque si bien se divide en tres secciones, dentro de las cuales los eventos también tienden a ocurrir en grupos de tres, cualquier tendencia a la simetría es subvertida por un esquema de incrementos de tempo. La sección de apertura comprende una serie bastante lenta de gestos de piano que suenan improvisados con respuestas de las cuerdas ordenadas, mientras que la sección central fluida se construye sobre una línea de contrabajo lírico y luego un solo de piano escaso y distante que se aleja con escorzo. Es una obra que inicialmente suena como si fuera a durar mucho más, que los 7 minutos que toma su ejecución.

8:53
COLIN MATTHEWS, (1946, Inglaterra) “Triptych” (‘Tríptico’ 1984) ‘Tripartite Inventios for Piano Quintet’ (“Invenciones tripártitas para quinteto con piano”) . Música del álbum “Colin Matthews: Divetimento” (CD 2008, Inglaterra: sello (Arts Council Ingland -ACI)
Int. Schubert Ensemble

9:03
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES ‘El niño y la Música’ de César Tort
Hoy escucharemos parte de una producción discográfica titulada “El niño y la música”. En tres volúmenes, con 63 piezas musicales, que además de mostrar el proceso educativo del método de enseñanza musical Tort, muestran su evolución y desarrollo durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país. Por supuesto que esto contempla la ejecución de instrumentos musicales como huéhuetls, xilófonos, panderos, güiros, sonajas, tambores, entre otros.
El creador de tal método es CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, MÉXICO) , músico, compositor y doctor en pedagogía musical infantil, quien en 1974 fundó el Instituto Artene, centro de investigación y educación musical infantil.
Del primer volumen de esta producción discográfica presentamos una selección musical que está ordenada conforme al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort, cuyo creador decía que “La música hace más exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da más cuenta de otras cosas”.

9:04
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Los veinte ratones. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:05
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 2; El huéhuetl y las palmas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:07
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi caballo; El zopilote; La calavera. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:09
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Sin tener que entonar. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:10
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Vamos pastores; ¡Vamos ya! Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:13
LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO: Música y texto.Un hombre a caballo; La viudita. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:15
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Este era un gato; La calandria; ¡Ay, mamá!; La pastora. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:24
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 4. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:27
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro/68_Trayecto_Sonoro_Alberto… 3’05”

9:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /214_Éxtasis_Dalí_Y_Hanno…4’57”

9:41
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: ‘Tararí’ de Roxana Río
Continuamos con nuestro espacio de música para niñxs y no tan niñxs. Toca el turno ahora a una selección musical de la producción discográfica “Tararí”, a cargo de la guitarrista y cantautora mexicana Roxana Río.
Roxana Río es hija del intérprete asturiano de flamenco Ramón Río, quien también fue su maestro de guitarra. Desde muy pequeña, Roxana sintió cariño por la lírica infantil mexicana.
Con la decisión de grabar en Madrid un disco infantil e inspirada por el nacimiento de su hija en 2006, Roxana Río se dio a la búsqueda de poesía para niños. En el camino se encontró con Julie Sopetrán, periodista y escritora originaria de Guadalajara, España.
Entre los versos de Julie Sopetrán, escucharemos unas cuantas onomatopeyas que Roxana Río agregó para que los niños participaran jugando y cantaran alegremente su música.

9:42
ROXANA RÍO (México, 1968, guitarrista, cantautora) /// Letra de los poemas de: JULITA GONZÁLEZ BARBA conocida como JULIE SOPETRÁN (España, 1943, escritora, poeta, ensayista, crítica, periodista) .Sonreír no es difícil; El picaflor; Mi vestido verde; Piruetas; El Canguro de Taragudo; Súplica al abuelo; Mis zapatos. Música del álbum: Tararí. (CD, España, 2012, sello Habarana Music) .
Int. Roxana Río, voz. Juliette Rey, voz niña.

9:57
CÁPSULAS/Cómo Ves? Al Aire /395_ALA_Premio…2′

10:04
SERIES / JOCUS POCUS

11:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /214_Éxtasis_Dalí_Y_Hanno…4’57”

11:07
20 enero 2021 : 100 años de Ruth Gipps, músico, compositora y maestra británica
La música de Gipps está marcada por un hábil uso del color instrumental y, a menudo, muestra la influencia de Vaughan Williams, -con quien estudió.
Gibbs rechaza las tendencias de la música moderna de vanguardia como el serialismo y la música de doce tonos. Consideró sus obras orquestales, sus cinco sinfonías en particular, como sus mayores obras. También se produjeron dos importantes conciertos para piano. Después de la guerra, Gipps centró su atención en la música de cámara y en 1956 ganó el Premio Cobbett de la Sociedad de Mujeres y Músicas por su Sonata para Clarinete, Op. 45.
Gipps fundó la London Repertoire Orchestra en 1955 como una oportunidad para que los jóvenes músicos profesionales se vieran expuestos a una amplia gama de música. En 1957 dirigió la Orquesta Pro Arte. Más tarde fundó la Chanticleer Orchestra en 1961, un conjunto profesional que incluía una obra de un compositor vivo en cada uno de sus programas, a menudo una actuación de estreno. Más tarde ocuparía puestos de profesorado en el Trinity College de Londres (1959 a 1966) , el Royal College of Music (1967 a 1977) y luego en el Kingston Polytechnic en Gypsy Hill. En 1967 fue nombrada presidenta del Gremio de Compositores de Gran Bretaña.
Tras su jubilación, Gipps regresó a Sussex, viviendo en Tickerage Castle cerca de Framfield hasta su muerte en 1999, a los 78 años, después de sufrir los efectos del cáncer y un derrame cerebral.

11:09
El Concerto para Corno (1969) de RUTH GIPPS (1921- 1999, RU) tiene un interés particular por el uso de notas bajas del registro del instrumento. Fue escrito e interpretado por primera vez por el hijo de la compositora, Lace Baker, con la London Repertoire Orchestra dirigida por Ruth Gipps, en Duke’s Hall, Royal Academy of Music el 15 de noviembre de 1969.Su tono, en gran parte reflexivo, se establece desde el principio en un scherzo, su estado de ánimo subrayado y su cadencia de cierre se integra a dicho estado de ánimo. El movimiento intermedio se caracteriza por una melodía expresiva del solista, antes de que vuelva el ambiente animado. En este concierto, el punto culminante es sin duda el final, en el que de nuevo se presenta un scherzando rítmico de apertura, que da paso a una escritura más reflexiva, permitiendo al solista gestos románticos, y repitiéndose rápidamente la yuxtaposición. Hacia el final hay un episodio mágico, a dúo, entre el corno y la celesta, antes de que regrese la orquesta completa, dando paso al cierre.

11:10
RUTH GIPPS (1921- 1999, RU) Concerto para Corno (1969) , en tres movimientos: 1. Con Moto – Tranquillo – Cadenza; 2. Scherzao: Allegretto; 3. Finale: Allegro ritmico – giocoso.
Música del álbum “Brithish Horn Concertos” (CD 2007, Inglaterra. Sello: Lyrita) .
Int. David Pyatt, corno; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Nicholas Braithwaite.

11:27
20 enero 2021 : 100 años de Ruth Gipps, músico, compositora y maestra británica

11:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí/ 776_Colibrí_Colombiana_Colombiana…2’12”

11:35
13 de febrero del 2021: 141 años de LEOPOL GODWSKY, pianista y compositorNacimiento_1870_Leopold Godowsky, en Sozly, Polonia, el 13 de febrero de 1870. Murió en Nueva York el 21 de noviembre de 1938.
LEOPOLD GODOWSKY fue director de la clase de piano del Conservatorio de Chicago y a partir de 1909, director de la Escuela de Piano de la Academia Imperial de Música de Viena.
En la década de 1920 viajó por muchos países. Entre sus destinos estuvieron México, Sudamérica, China y la Isla de Java. Éste último lugar y sus habitantes le causaron tan fuerte impresión, que se dio a la tarea de componer, en 1924, una suite en cuatro partes, la “Java Suite”, como parte del título “Phonoramas. Tonal Journeys for the pianoforte”.
El Gamelán es un tipo de orquesta nativa de Asia del Sur que, como explica Godowsky, está constituida “principalmente por instrumentos de percusión de diversas formas construidos de metal, madera y bambú, así como de diversos tipos y tamaños de campanas, gongs, tableros, cuencos, bandejas, tambores, xilófonos nativos, y otros implementos de música únicos … la sonoridad del gamelán es tan rara, espectral, fantástica y fascinante, tan difícil de alcanzar, vaga, brillante y singular, que al escucharla perdí el sentido de la realidad; es como un perfume de sonido, como una brisa musical “.
Godowsky señaló después de componer su “Java Suite”, que el sistema de sintonización peculiar utilizado por los músicos nativos orientales, muy distinto al sistema de afinación occidental, producen enfrentamientos extraños y ligeramente disonantes que le resultaron deliciosos.

13:37
LEOPOLD GODOWSKY (1870-1938, Polonia) Selecciones de la “Suite Java”(1925) . Parte 1: “Gamelán”, “Teatro de sombras” y “El gran día”; y “Desfile de la Corte en Solo”, de la Parte 4.
(CD 2011, Unión Europea, sello Sterling) .
Int. Carl Petersson, piano

11:53
CÁPSULAS/Cómo Ves? Al Aire /395_ALA_Premio…2′

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/04_CM_Sábado 13 Febrero 214’58”

12:02
Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: Letonia
A continuación les ofreceremos las obras ganadoras de la Tribuna Internacional De Compositores De La UNESCO, en su edición 2019.
En la categoría de Jóvenes Compositores menores de 30 años, la obra premiada fue de Letonia. Se titula “When” (texto William Shakespeare) , de Jékabs Jancevskis (1992) , para coro mixto y cello.
Jekabs Jancevskis (1992) estudió Composición en la antigua Escuela de Música para Niños No 1 en Riga, graduándose como pianista. Posteriormente, Jekabs estudió en la Escuela de Coro de Riga Dome y en su departamento de dirección de coro. Se graduó en 2012. Actualmente, Jekabs estudia Composición en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols.
Entre 2009 y 2012, Jekabs dirigió el Coro de la Iglesia de San Juan. Actualmente es el director del Coro Sola y del Coro Anima.
En 2004 y 2009, Jekabs ganó el 2º Premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas de Valmiera. En 2010 participó en el Concurso de Composición Latviskais Skanas Kods con su obra “Lietuvens”, que obtuvo el primer premio, así como el premio de músicos y audición.
Desde entonces, y hasta la fecha Jekabs Jancevskis ha triunfado en numerosos concursos de composición y ha sido nominado para uno de los premios más importantes de la vida cultural de Letonia: el premio anual Diena en cultura en la categoría Música.

12:04
“When” para coro mixto y cello, (2016) , de Jekabs Jancevskis fue comisionada por el Coro de la Radio de Letonia, dirigifo por Kaspars Adamsons.En esta obra hay dos fuertes objetivos de inspiración: uno es el coro, otro, el texto de William Shakespeare:
“Cuando muera,
Tómalo y córtalo en estrellitas,
Hará que el rostro del cielo sea tan hermoso
Que todo el mundo estará enamorado de la noche (…) ” [W. Shakespeare]

12:05
JEKABS JANCEVSKIS (1992, Letonia, pianista, compositor y director de coros) “When” para coro mixto y cello, (2016) ,
Int. Coro Mixto de la escuela Coral de la Catedral de Riga; Kristaps Bergs, cello; Dir. Jurgis Cabulis.

12:15
despide y
Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: Letonia y Eslovenia
En la categoría General, la obra premiada fue de Eslovenia. Se titula “Prana” (2018) y es autoría de Petra Strahovnik (1986) .
Petra Strahovnik nació en Celje, Eslovenia en 1986. Terminó composición en la Academia de Música de Ljubljana (2011) y Master Composition en el Conservatorio Real de La Haya (2014) .
La inspiración para ‘Prana’ (2018) provino de la idea de crear y capturar la atmósfera de atracción entre dos polos contrastantes (por ejemplo, resonancia magnética) . El concepto de capturar Prana como inspiración; en el hinduismo, representa el soplo de la fuerza vital. Prana se entiende como una energía universal que fluye en corrientes dentro y alrededor del cuerpo.
La Orquesta Sinfónica RTV de Eslovenia fue preparada para experimentar con nuevas técnicas y el uso de preparaciones como imanes en cuerdas, poliestileno en el piano y arpa, etc. La escultura sonora resultante del uso básico de estas preparaciones y experimentaciones resulta fresca e interesante.

12:16
PETRA STRAHOVNIK (1986, Celje, Eslovenia, compositora) ‘Prana’ (2018) , para gran orquesta y solistas dispuestos alrededor de la sala de conciertos para lograr un efecto de “sonido envolvente” en una actuación en vivo.
Int. Orquesta sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovenia; Dir. Rossen Milanov.

12:29
Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: Eslovenia

12:35
Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2019: Argentina
En la Categoría: menores de 30 años. Argentina concursó con la obra “Música Nocturna” (2016) , de Alex Nante (1992, Buenos Aires) .
Estudió Composición, con Santiago Santero, Luis Mucillo, Daniel D’Adamo, Stefano Gervasoni y Peter Eötvös, y obtuvo diplomas de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, Université Paris 8 y Conservatoire de Reims. Ahora está terminando una maestría en el Conservatorio de París y siguiendo un programa de tutoría de la Fundación Peter Eötvös.
Sus obras han sido interpretadas por los Ensembles Intercontemporain, Itinéraire, Excelsis Percussion, entre muchos otros.
Sus próximos proyectos incluyen un cuarteto de cuerda para ‘Quatour Diotima’, un sexteto para Ensemble Musikfabrik dirigido por Peter Eötvös y un ballet concebido por Olivier Fourés con bailarines de la Ópera de París.
Las obras de Alex han ganado varias distinciones y ocho primeros premios: Francia (2010 y 3 de 2015) ; Argentina (2018) , Suiza (2019) .
En 2014 Alex cofundó el conjunto de música contemporánea “Écoute”, con sede en la Cité Universitaire de París y desde 2018 es el director del Ensemble Awkas.

12:36
‘Música Nocturna’ es una suite en ocho partes para arpa y ensamble, de casi 16 minutos. Pertenece al “ciclo nocturno”, y se concibe como una sucesión de “etapas nocturnas”. En comparación con otras piezas del ciclo, ‘Música Nocturna’ tiene una forma simple y austera, que tiene que ver con considerar la noche como símbolo del desapego espiritual.Su candor, parte de elementos simples, como escalas diatónicas, escalas menores y acordes mayores que se desarrollan posteriormente. Detrás de este candor se esconde un escenario inquietante, un afecto inquietante y ambiguo.
Esta obra fue una Comisión del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, en 2016 y fue estrenada por la arpista Alina Traine, dirigida por Santiago Santero.

12:37
ALEX NANTE (1992, Buenos Aires, Argentina) ‘Música Nocturna’, (2016) suite para arpa y ensamble, en ocho partes. Grabación del estreno, con Alina Traine, en el arpa; y el Ensamble del Teatro General San Martín; Dir. Santiago Santero.

12:53
Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Argentina

12:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí/210_Éxtasis_Dalí_H_Davies…5′

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/ 07_Araña_Patona_RETRANSMISIÓN_S130221 25’32”

13:25
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 29_Virus_dejo_Público_Privado (11 a 24 feb) 3´34´´

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento/175_Ráfagas_Nada…1’18”

13:34
Pizzetti formó parte de la “Generación de 1880” junto con Alfredo Casella, Ottorino Respighi y Gian Francesco Malipiero. Estaban entre los primeros compositores italianos que en un cierto momento decidieron que sus contribuciones principales no fueran operísticas y sus obras tuvieron una gran influencia en la actividad creativa y la cultura musical italiana de la primera mitad del siglo XX y contribuyeron notablemente a dar una nueva orientación a la música de ese periodo.
Escucharemos su “Rondò Veneziano” escrito en 1929, estrenado también por Toscanini en New York en febrero de 1930, y que fue representado posteriormente en forma de ballet.

13:35
ILDEBRANDO PIZZETTI (1880-1968, Italia) “Rondó veneciano” (1929) (CD 1999, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa; Dir. Osmo Vänskä

13:59
Fallecimiento_1969_Idebrando Pizzeti, en Roma.

14:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro /44_Garbanzo_libro_19_Iliada…4’59”

14:07
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
A lo largo de su carrera profesional, Verónica Murúa, cantante de música de concierto y profesora de técnica vocal, se ha percatado de que el desarrollo de la voz se realiza principalmente mediante el “estudio de obras de compositores extranjeros que cumplen con ciertos requisitos en relación con las formas, melodías, dramaturgia e idiomas”. Sin embargo, la soprano Verónica Murúa está convencida de que en el amplio repertorio vocal de compositores mexicanos también se puede encontrar el material perfecto para desarrollar hábilmente la voz. De aquí surge una antología de obras para piano y voz de compositores posrománticos de finales del XIX e inicios del XX. Esta compilación de 29 obras de compositores nacionales se titula “Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano.” La maestra Murúa brinda con este material una nueva herramienta de estudio tanto para maestros como para estudiantes de canto.
Ofrecemos en seguida dos obras de Gustavo Ernesto Campa, una canción de cuna de Julio M. Morales y una composición de Luis G. Jordà.

14:09
GUSTAVO ERNESTO CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor, crítico musical) .Je t’aime (“Te amo”) ; Souvenir (“Recuerdo”) . Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Arturo Uruchurtu, piano. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:18
JULIO M. MORALES (1863-1944, México, compositor) .Canción de cuna “Rocío”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Ninowska Fernández-Brito, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:21
LUIS G. JORDÀ (1869-1951, España, compositor, pedagogo, pianista) .Danza “Amar y sufrir”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:26
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro/70_Trayecto_Sonoro_José…3’28”

14:34
CÁPSULAS/Peso Colibrí /777_Colibrí_Colombiana_Cristian…2’58”

14:38
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio.
La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un primer premio en el 5to. Campeonato Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:39
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .Polka La Típica (1903) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:42
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .Polka Las Bicicletas (1894) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:45
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .Minueto, op. póstumo (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:50
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .Marcha Zacatecas (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.

14:55
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .Danza criolla (c. 1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:57
JOSÉ LÓPEZ ALAVÉS (1889-1974, México, clarinetista, pianista, compositor) .Canción mixteca (1912/1915) . Música del álbum: Don Porfirio.
La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /68_Trayecto_Sonoro_Alberto…3’05”

15:05
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Hoy esuchcaremos la producción musical: “Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works” (“Obras para piano del siglo XX”) .
La música presentada en esta discografía es interpretada por la pianista rusa OLGA ANDRYSUHCHENKO, quien se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, ha estado en clases magistrales de Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del estado de Moscú.
Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.
En la interpretación de Olga Andrysuhchenko, ofrecemos, a continuación, dos composiciones rusas: “Chaconne”, de Sofia Gubaidulina y ‘selecciones’ de la Sonata para piano No. 3, de Alfred Schnittke.

15:07
Int. Olga Andryushchenko, piano.

15:16
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia, compositor, pianista, profesor de música) .1. Lento; 2. Allegro; y 4. Allegro, de la Piano Sonata No. 3 (1992) , en 4 movimientos. (3. Lento) . Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.

15:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento/175_Ráfagas_Nada…1’18”

15:35
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Continuamos ahora con música para violín a cargo de la compositora e intérprete GLORIA JUSTEN.
En el seno de una familia musical, GLORIA JUSTEN nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . De esta producción, en seguida ofrecemos los tres momentos de Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) . Después, continuamos con Soliloquy (“Soliloquio”) y Attunement (“Sintonización”) .

15:36
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Mothdance (“Danza de la polilla”) ; 3. Indigo Sky (“Cielo índigo”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

15:48
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Soliloquy (“Soliloquio”) ; Attunement (“Sintonización”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:11
DAG WIRÉN (1905-1986, Suecia) Suite del ballet “El Baile de Oscar”, Op. 24ª (obra basada en poemas del poeta sueco Gustaf Fröding) (1998, CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de Norrköping
Dir. Thomas Dausgaard

16:32
CÁPSULAS/Garbanzo libro /44_Garbanzo_libro_19_Iliada…4’59”

16:38
HARRISON BIRTWISTLE (1934, Inglaterra) “Endless Parade” para trompeta, vibráfono y cuerdas (1991, Philips)
Int. Hakan Hardenberger, trompeta;
Paul Patrick, vibráfono
Orquesta Filarmónica de la BBC
Dir. Elgar Howarth

16:58
CÁPSULAS/ Quién volviera /11_Quien_volviera_Trece…1’47”

17:01
LUIGI NONO (1924-1990, Italia) “A Carlo Scarpa, arquitecto, a sus infinitas posibilidades” (1990, Auvidis Astrée)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio del Sudoeste, Baden-Baden
Dir. Michael Gielen

17:12
EZRA LADERMAN (1924-2015, EUA) Fantasía para cello solo del álbum “Zyman Ra Schnittke Laderman” (2009, Urtext)
Int. Patrick Jee

17:34
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Pieza para piano en mi bemol menor
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951)
Pieza para piano, Op. 11 N° 2
(1999, ECM)
Int. Thomas Larcher, piano

17:57
CÁPSULAS/ Nos escuchamos/ 07_Nos_escuchamos 1’00”

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí/210_Éxtasis_Dalí_H_Davies… 5′

20:00
SERIES / R-DRAMAS
Segundo lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2002

20:53
CÁPSULAS/Garbanzo libro /44_Garbanzo_libro_19_Iliada…4’59”

21:00
CHICK COREA IN MEMORIAM 1941-2021
CHICK COREA, pianista de jazz con 23 premios Grammy que amplió los límites del género y trabajó junto a Miles Davis y Herbie Hancock, falleció, el pasado martes 9 de febrero, a los 79 años de edad.
En su página de Facebook, Corea dejó un mensaje:
“Quiero dar las gracias a todos aquellos que a lo largo de mi viaje han ayudado a mantener el fuego de la música ardiendo. Espero que todos los que tengan la intención de tocar, escribir, actuar o cualquier otra cosa, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, sino que también es muy divertido”.
En 1968 Corea sustituyó a Herbie Hancock en el grupo de Miles Davis, tocando en los álbumes In a Silent Way y Bitches Brew. Formó su propio grupo de vanguardia, Circle, y luego fundó Return to Forever. Trabajó en muchos otros proyectos, incluidos dúos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton.
Corea grabó e interpretó música clásica, estándares, originales en solitario, jazz latino y homenajes a grandes pianistas de jazz.
Armando Corea -ese era su verdadero nombre- nació en el seno de una familia italo- estadounidense en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941.
Su padre, un trompetista de jazz, lo inició desde muy temprana edad en el mundo de la música y específicamente en el piano.
Se interesó desde entonces por el estilo jazzístico del bebop, con influencias como Dizzy Gillespie y Charlie Parker.
El pianista, que también tocaba la batería, actuó en conciertos locales en la escuela secundaria y comenzó sus estudios musicales en Columbia y Juilliard, pero acabó abandonándolos para dedicarse a tocar a tiempo completo.
Fue nombrado Maestro de Jazz del National Endowment of the Arts en 2006. Era miembro de la Iglesia de la Cienciología y vivía en Clearwater, Florida. En 2020, publicó el álbum doble Plays, que le captó en varios conciertos, simplemente con su piano. En sus propias palabras:
“Al igual que a un corredor le gusta correr porque simplemente se siente bien, a mí me gusta tocar el piano simplemente porque se siente bien”, dijo entonces a la agencia AP. “Puedo cambiar de marcha e ir en otra dirección, o ir a otra canción o lo que quiera hacer. Así que es un experimento constante”.

21:03
CHICK COREA (1941-2021, EU, pianista y compositor) Where are you now? (Una suite en 8 imágenes) (1970) . Música del álbum “Piano Improvisations Vo. 1” (CD 1971, Alemania, sello: ECM) .
Int. CHICK COREA (1941-2021, EU, pianista y compositor)

21:24
CHICK COREA IN MEMORIAM 1941-2021

21:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí/210_Éxtasis_Dalí_H_Davies…5′

21:36
JAZZ CONTEMPORÁNEO: ANOUAR BRAHEM
Anouar Brahem es un compositor e interprete proveniente de Túnez, nacido en 1957. Realizo su formación académica en el Conservatorio Nacional de Túnez. En 1981 se desplazó a París, en búsqueda de contactar y conocer diferentes perspectivas musicales. En Europa conoció a distintos músicos de los géneros más diversos. Se estableció en Francia durante cuatro años, principalmente, elaborando composiciones para cine y teatro tunecino colaborando con importantes directores de la talla de Costa Gavras, por ejemplo.
Brahem volvió a Túnez a finales de la década de 1980, entonces, fue nombrado director del Ensamble Musical de la Villa de Túnez, para, poco después, irse de gira a través de Estados Unidos y Canadá, finalmente, siendo fichado por el sello alemán ECM con quienes labora desde hace ya varios años. Su música ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica a razón de lograr una exitosa fusión de los elementos esenciales del jazz occidental con la música clásica y folclórica árabe. A continuación, presentamos una selección de piezas.

20:37
ANOUAR BRAHEM (1957, TÚNEZ, interprete y compositor) Badhra (Grande) ; Kashf (Revelado) ; Houdouth.
Música del álbum: “Thimar” (Frutas) . (CD, 1998, Alemania. Sello: ECM) .
Int. ANOUAR BRAHEM, oud (laúd árabe) ; John Surman, saxofón y clarinete; Dave Holland, contrabajo.

21:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí/776_Colibrí_Colombiana_Manuel… 2’12”
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA(55’17”)
CRAIG ARMSTRONG (Escocia, 1959)
Selección de la banda sonora de: Romeo y Julieta, 1996
[sello: Capitol, 1996]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55’03”

23:15
THE ALLMAN BROTHERS BAND (Estados Unidos, 1969) Dreams (Dreams, 1989)
LYNYRD SKYNYRD (Estados Unidos, 1964)
Tuesday’s gone (Pronounced ‘leh-‘nérd ‘skin-‘nérd, 1973)
ZZ TOP (Estados Unidos, 1969)
I’m Bad, I’m Nationwide (Degüello, 1979)
Shine On
Int. Pride And Glory

23:41
ALABAMA SHAKES (Estados Unidos, 2009) I found you (Boys & Girls, 2012)
ORVILLE PECK (Canada, 2019)
Dead of Night (Pony, 2019)
BAND OF HORSES (Estados Unidos, 2004)
Cigarettes, Wedding bands (Cease to Begin, 2007)
MY MORNING JACKET (Estados Unidos, 1998)
Lay Low (Z, 2005)
THE DEAD SOUTH (Canadá, 2012)
The Recap (Good Company, 2014)

00:00
FIN DEL DÍA

7:05
SE ENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

7:05
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (07:03-10:00)

8:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)

9:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)
SE DESENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 28_Virus_dejo_Cambio (31 ene a 14 feb) 3´31´´
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 29_Virus_dejo_Público_Privado (11 a 24 feb) 3´34´´
CÁPSULAS/ Aforismos/ 331_Aforismo_Bertolt_Brech 47″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 332_Aforismo_Bertolt_Brech 46″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 333_Aforismo_Bertolt_Brech 40″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 334_Aforismo_Bertolt_Brech 43″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 335_Aforismo_Bertolt_Brech 36″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 336_Aforismo_Bertolt_Brech 40″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 337_Aforismo_Bertolt_Brech 34″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 338_Aforismo_Bertolt_Brech 39″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 339_Aforismo_Bertolt_Brech 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 340_Aforismo_Bertolt_Brech 40″
CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
TERMINA PROGRAMACIÓN POR
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )
RTC/ YA OISSSTE/ 23_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP 2662020) 10′
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 45_AM-FM (RDP2712020) 05´
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 46_AM-FM (RDP2722020) 05´
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 47_AM-FM (RDP2732020) 05´
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 48_AM-FM (RDP2742020) 05´
CÁPSULAS/ Voces Transparencia/ 03_Voces_Transparencia_RTS_J031220
17:00
19:00
CÁPSULAS/ Voces Transparencia/ Voces_Transparencia(30 Nov a 4 dic) 1’
7:00
Horario AAA: a 12:00 horas
1
RADIO UNAM
Sábado 13 de febrero de 2021