Evento

Próximamente
Fecha : 13 / Jun / 2020

FM | Sábado 13 de junio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA FUSIÓN
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, compositor y multi-instrumentista)
On the way, The first night, The first day, On the way back.
Música del álbum: Athos (CD, 1994, Alemania, sello; ECM Records)
Int. Stephan Micus, toda la música y las voces.

00:32
MÚSICA FUSIÓN
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista)
Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir, Metal Dew , Mother drum.
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista) , MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista)
Orientales, Mountain Breath, Spirit of air.
Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir.
Música del álbum: Elixir (CD, 2008, Alemania, sello; ECM Records)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek saxofón tenor, saxofón soprano y flauta.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESR.S.V.P.; Ballad IV; Ornithology; M. Dewey D.
Música del álbum: The Loose (CD 1994, Canadá, Justin Time) .
Int. Jon Ballantyne, piano; Drew Gress, bajo; Billy Hart, bacteria.

02:35
VARIOS COMPOSITORESHigh Wire; Free For all
Música del álbum: Live At Birdland (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

3:02
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Cubist; Un mode; Leona; Effluence.
Música del álbum: Axiom (CD 2005, España, Fresh Sound) .
Int. John O’Gallagher, saxofón; Tomny Malaby, saxofón tenor; John Herbert, bajo; Jeff Williams, bacteria.

3:33
VARIOS COMPOSITORESLiza; Caravan; Eronel; Americas in Paris; Bob Hardy; September song.
Música del álbum: My History of Jazz (CD 2012, Alemania, ACT) .
Int. Iiro Rantala, piano; Lars Danielsson, bajo; Morten Lund, batería; Adam Baldych, violín.

4:01
VARIOS COMPOSITORESBailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana; Planetario; Silverio el volador; La abuela de Anta
Música del álbum: Silverio el volador (CD 1996, Argentina, Melopea) .
Int. César Franov, piano; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangeo, flauta; Quintino Cinalli, cajón peruano; Leo Heras, clarinetes.

4:33
TOUFIC FARROUKH (1958 Líbano) Like desire; Tagada dance; Streets and faces; Hand made; Another day
Música del álbum: Ali on Broadway (CD 2003, Alemania, harmonia mundi)
Int. Florence Melnotte, piano; Mishko, guitarras; Etienne Brachet, batería; Toufic Farroukh, saxofón.

5:01
MATTEO SABATTINI (Estados Unidos) Dawning; Prism; My Journey
Música del álbum: Dawning (CD 2010, España, Sound Fresh) .
Int. Matteo Sabattini, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Kristjan Randalu, piano; Matt Clohesy, bajo; Obed Calvaire, batería.

5:33
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Vesper; A window facing south; The Warm currents of the Sea; Doxa
Música del álbum: Vespers (CD 2011, Alemania, ECM) .
Int. Iro Harla Quintet

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETNAM
DOMINIO POPULAR VIETNAMITA
Thi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) . Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD, 1989, sello UNESCO)
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz; Bac Phâm, voz, trông dê; Bac Minh Ly, voz; Bui Trong Dan, voz; Manh Tuân, voz; Hông Vân, voz; Thanh Hoài, voz; Xuân Thinh, nhi môt; Thach Trung, nhi hai; Phu Quang, hô trung; Ngoc Mai, sao; Tran Vinh, tiêu; Mông Ung, nguyêt; Ngoc Câp, bâu.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL PERUANA
JULIO BENAVENTE (Peru, compositor, charango)
Phallchay; Wamanripaschallay; Ollantay; Sara Tarpuy; En lam laguna de Antapampa; Chumbivilcano kani. Música del álbum: Julio Benqavente Diaz Charango et chants du Cuzco (CD 2002, Francia, sello, Radio France)
Int. Julio Benavente, charango; Rafael Parejo, guitarra.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
ANÓNIMO
Indita-Xochipitzahua; Pájaro Cú; Cascabel; Lloroncita.
Música del álbum Los Utrera: Para curar un dolor (CD, 2009, México, Sello: Producción independiente)
Int. Los Utrera.

7:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (119) 4’18”

7:34
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
ADRÁN NIETO (1967-2014, México, comositor)
Malecita.
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga; Las canastas; La petenera.
Música del álbum Sonaranda: Son que ara y anda (CD, 2002, México)
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, totomaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de torutga, güiro, platllos, sasara, cántaros; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera Arballo, violín.

8:04
2020: ¡121 años de CARLOS CHÁVEZ!
Nacimiento_1899_Carlos Chávez, compositor, director de orquesta, pedagogo y gestor cultural, quien nace en la ciudad de México el 13 de junio de 1899.
En 1928 Carlos Chávez tomó a su cargo la Orquesta del Sindicato de Filarmónicos, la actual Orquesta Sinfónica Nacional, con la que estrenó cerca de 200 obras, la mitad de ellas de músicos mexicanos. Sinfonía india (1935) Resonancias (1964) , Discovery (1969) e Initium (1971) son algunas de sus obras.
Carlos Chávez proyectó el INBA y fue su primer director (1947-1952) . En 1932 Francia lo nombró Caballero de la Legión de Honor. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1958. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Miembro fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943.
Un rasgo consistente en la música de Carlos Chávez después de 1958 es la aplicación del proceso composicional que llamó ‘la no repetición’. Su premisa es que la música fluye en una corriente incesante de ideas, con cada idea como resultado de su antecedente y volviéndose el generador de la siguiente idea. La continuidad, entonces, no es el resultado de la repetición o la duplicación, sino de la relación directa de cada idea a su precedente inmediato y lo que la sigue. La “Invention Nº 2” (1965) , Trío para violín, viola y cello pertenece a este proceso de composición. Y aunque está escrita en un solo movimiento, resaltan tres secciones: Molto moderato; Molto lento y un final, Vivo.
En palabras del compositor ‘El canto, la melodía (no importa cómo se le acompañe) no es dócil a la manipulación. La “escuela”, se estrella en la melodía. La melodía es irreductible.’

8:06
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) “Invention Nº 2” (1965) , Trío para violín, viola y cello. Música del álbum ‘Chávez, Cuarteto Latinoamericano’ (2005, México, sello: Urtext)
Int. Arón Bitrán, violín; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, cello.

8:19
2020: ¡121 años de CARLOS CHÁVEZ!
Nacimiento_1899_Carlos Chávez, compositor, director de orquesta, pedagogo y gestor cultural, quien nace en la ciudad de México el 13 de junio de 1899.
La Suite para doble cuarteto es una condensación del ballet para la hija de Cólquide, en 9 partes, que Carlos Chávez escribió para la bailarina y coreógrafa Martha Graham. De esta obra, Chavez entresacó dos obras diferentes: La Suite Sinfónica de La hija de Cólquide, y el Cuarteto de artos núm. 3.
Años después, Chávez publicó esta Suite en versión para doble cuarteto, y 6 partes, que a continuación escucharemos…

8:20
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Suite para doble cuarteto, sobre temas del ballet “La hija de Cólquide” (1943) . (CD 1994, EU, sello Sdorian Recordings) . En 6 movimientos: 1. Preludio; 2. Interludio;
3. Encantamiento; 4. Sarabanda; 5. Pean; 6. Postludio.
Int. La Camerata; Ensamble de percusiones Tambuco; Dir. Eduardo Mata.

8:45
CÁPSULAS/ Quién Volviera (60) 2’10”

8:48
2020: ¡121 años de CARLOS CHÁVEZ!
Nacimiento_1899_Carlos Chávez, compositor, director de orquesta, pedagogo y funcionario público, quien nace en la ciudad de México el 13 de junio de 1899.
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)
“A l’aube”, (“Al amanecer”, 1921) “Hoja de álbum” y “Pazcola”, danza yaqui. Música del álbum ‘Carlos Chávez: Obra completa para piano. María Teresa Rodríguez’, (CD1999, México; sello BMG) .
Int. María Teresa Rodríguez, piano.

9:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (29) 3’17”

9:07
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Buenos días a todos! Les damos una cordial bienvenida a su sección favorita. Hoy les traemos música interpretada por el talentoso Luis Delgadillo, acompañado de Los Keliguanes, unos excelentes músicos mitad humanos, mitad lagartijas.
En este disco Luis Delgadillo y los Keliguanes (2005) , encontraremos historias fantásticas como la historia de Barba Negra, El Nahual y El Piojo. También nos transportaremos al mágico Mundo Caracol. No sólo tendremos muchas aventuras maravillosas, sino que también aprenderemos sobre Los Derechos de los Niños.

9:08
LUIS DELGADILLO (México, compositor, guitarrista) Barba Negra, Los Derechos de los niños, Mundo Caracol, La pinta,
El cuento chiquito, La cumbia del batacore, y..
Dominio Público
El Nahual. Música del álbum: Luis Delgadillo y Los Keliguanes (CD: 2005, sello Discos Imposibles) . Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz. Esteban López, bajo eléctrico. Oscar Sánchez, guitarra, procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Cristián Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio Hernández, bajo eléctrico, saxofón. Hugo Villegas, jarana. Julio Mangiameli, Mónico Ávila, Olinto Moreno, percusiones. Alicia Caldera, coros

9:30
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Gracias por seguir en Radio UNAM en esta sección de Música para niñxs y no tan niñxs.
Ahora les tenemos unas canciones de la producción discográfica Putumayo World Music con clásicos del blues y del folk en inglés que deleitarán a niñxs y sus familias.
Estas canciones son ideales si se trata de aprender inglés, pues son canciones con letras fáciles de aprender y de escuchar; además, con ritmos y melodías de blues y de folk, será mucho más fácil recordarlas. Estas son canciones clásicas de cuando familias y amigos solían reunirse a cantar juntos.
Invitamos a que los niñxs y no tan niñxs las aprendan y pasen momentos de recreación juntos.

9:31
ARLO GUTHRIE (1947, Estados Unidos, cantautor) Bling Blang.
RHONDA VINCENT (1962, Estados Unidos, cantautora y multiinstrumentista)
Banaphone.
TIM O’BRIEN (1946, Estados Unidos, escritor)
Man gave names to all the animals.
RUFUS THOMAS (1917-2001, Estados Unidos, cantante y compositor de blues)
Old MacDonald had a farm.
KEB’ MO’ (1951, Estados Unidos, cantante y compositor)
Love train.
HENRY SAINT CLAIR FREDERICKS ‘Taj Mahal’ (1942, Estados Unidos, compositor y músico de blues)
Don’t you push me down.
ERIC BIBB (1951, Estados Unidos, compositor y cantante de blues)
Michael Row the boat ashore.
ELIZABETH MITCHELL (1968, Estados Unidos, cantautora) DANIEL LITTLETON (Estados Unidos, músico)
You are my sunshine.
Música del álbum Sing along with Putumayo (CD, 2004, EUA, Sello: Putumayo World Music)
Int. Arlo Guthrie en Bling Blang; Rhonda Vincent en Banaphone; Tim O’brien en Man gave names to all the animals; Rufus Thomas en Old MacDonald had a farm; Keb’ Mo’ en Love train; Taj Mahal en Don’t you push me down; Eric Bibb en Michael Row the boat ashore; Elizabeth Mitchell y Daniel Littleton en You are my sunshine.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
2020_8 DE JUNIO_210 AÑOS DE ROBERT SCHUMANN
Desde pequeño Robert Shumann se vio envuelto entre la literatura y la música, estas inquietudes artísticas las vivió durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones.
Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, de autores como Goethe, Novalis, Schiller, Lord Byron Hòlderlin. Fue, además, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (Nueva revista para música) , publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.
Fue alumno de piano de Friedrich Wieck, padre de su futura esposa Clara, quien no estaba de acuerdo con ese matrimonio.
El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no consiguió recuperarse. Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por el agravamiento de la inestabilidad nerviosa que lo había acompañado desde su juventud. Tras un intento de suicidio en 1854, fue internado en una casa de salud en Endenich, donde permaneció recluido hasta su muerte.

11:03
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, ALEMANIA, compositor) Selecciones de la Kreisleriana op. 16 (1838) (I. Agitatissimo; II. Con molta espressione, non troppo presto; III. Molto agitato; V. Vivace assai; VII. Molto presto)
Música del álbum: Robert Schumann: Kinderszenen-Kreisleriana (CD 1984, Alemania-Francia, Sello: Polydor International GmgH, Deutsche Grammophon) .
Int: Martha Argerich, piano, pianista argentina, que el 5 de junio pasado, cumplió 79 años.

11:26
CÁPSULAS/Peso Colibrí (06) 1’49”

11:29
Cello Concerti – Antonio Vivaldi
Durante su vida Antonio Vivaldi fue considerado como un genio innovador que renovó la tradicional forma del concierto. La brillantez en el uso de los instrumentos de cuerda, para los que compuso la mayoría de su obra, aportó una nueva dinámica a la música barroca. Desarrolló sus obras con el esquema allegro-adagio-allegro y creó unas partituras dramáticas y ricas en contrastes. Equilibró las proporciones alrededor del adagio central, señalando las oposiciones dinámicas, introduciendo elementos líricos en sus melodías y acentuando la antinomia con el enfrentamiento entre los solistas y la orquesta. Por ello, es considerado como el creador del concierto para solista.

11:30
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para cello en fa mayor, RV 412, en tres movimientos: 1. Allegro;
2. Larghetto; y 3. Allegro. Concierto en La menor, RV 419, en tres movimientos:
1. Allegro; 2. Andante; y 3. Allegro. Y Concierto en Re mayor, RV 404, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Affetuoso (Adagio) ; y 3. Allegro.
(CD 1995, Alemania, sello HNH International Ltd) .
Int. Raphael Wallfisch, cello; City of London Sinfonia; Dir. Nicholas Kraemer, desde el clavecín.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (172) 5’08”

12:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Irvine Arditti, el Arquímides del violín
Antres de esta producción, la última vez que Irvine Arditti grabó un recital de obras para violín solo, de diversos compositores, fue en 1990 (Disques Montaigne 789003) . Esa grabación contó con obras de James Dillon, Franco Donatoni, Julio Estrada, Brian Ferneyhough, Luis de Pablo y Elliot Carter.
Le tomó 27 años a este legendario intérprete de cámara, inseparable del Cuarteto de Cuerdas que lleva su nombre, volver a hacerlo. Esta vez, interpreta obras de Pierre Boulez, Emmanuel Nunes, Salvatore Sciarrino y, nuevamente, Elliott Carter. Un disco áspero y excepcional; los cuatro compositores presentados en este nuevo álbum (2017) son compositores con quienes Irvine Arditti ha tenido colaboraciones especiales durante muchos años, ya sea en un contexto individual o como un intérprete de música de cámara. La pieza más temprana de este recital es el II Capricho de Sciarrino, que data de 1975. Mientras que la más reciente es, paradójicamente, es del compositor más veterano de los cuatro; el tercero de los Cuatro Lauds: “Rhapsodic Musings”, de Elliot Carter, compuesto en el año 2000. Así, Irvine abarca música de 25 años, y corresponden exactamente al último cuarto del siglo XX. Todos nacieron en la primera mitad del mismo siglo: 1947 (Sciarrino) , 1908 (Carter) , 1941 (Nuners) , y 1925 (Boulez) – en diferentes países (Italia, Estados Unidos, Portugal y Francia) . Además, cada una de estas obras tuvo un largo período de gestación, a menudo en relación con al menos, otra obra del catálogo del compositor.

12:11
El segundo de los Seis Caprichos, de Salvatore Sciarrino fue escrito en 1975, sobre una idea tomada de su propia Sonatina para violín y piano, que se estaba escribiendo en ese momento. Sciarrino relata que los otros capicci se compusieron cada uno en un solo día, con la notable excepción del sexto, que requirió un mes para completarlo.La Historia de la Música ha conocido y utilizado el ‘capricho’ desde hace bastante tiempo (pensamos en Frescobaldi ó Paganini) , generalmente para designar una obra instrumental muy libre, a menudo virtuosa y fantasiosa. Aquí, estos caprichos casi se convierten en “estudios sobre armónicos” que trascienden la técnica con un refinamiento muy seductor. A pesar de que en la pieza hay un torrente constante de constrastes, varias figuras regresan de un movimiento al siguiente: arpegios de armónicos naturales (puntuados aquí y allá con notas en primer plano o al fondo, para crear efectos polifónicos) , trinos de armónicos artificiales, y tenuti animados con un vibrato exageradamente amplio, entre otros recursos compositivos.

12:12
SALVATORE SCIARRINO (1947, Italia) Seis Caprichos (1975-76) : 1. Vivace; 2. Andante; 3. Assai agitato; 4. Volubile;
5. Presto; y 6. Con brio. Música del álbum “Irvine Aditti: caprices” (CD 2017. Francia, sello aeon) . Int. Irvine Arditti, violín.

12:35
CÁPSULAS/ Quién Volviera (64) 4’43”

12:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Tres Conciertos para Arpa de Johann Wilhelm Hertel
JOHANN WILHELM HERTEL (9 de octubre de 1727 – 14 de junio de 1789, Alemania, compositor, clavecinista y violinista) . Nació en Eisenach, en una familia de músicos. Su padre, Johann Christian Hertel fue Konzertmaister y director de música, en la corte de Eisenach. Desde muy joven acompañó a su padre, violinista consumada, de gira, en el clavecín.
Después de continuar con sus estudios de música en Zerbst y Berlín, Hertel se trasladó al ducado de Mecklemburgo – Schwerin, donde realizó una exitosa carrera, primero como director, y después se convirtió en compositor de la corte, y del mismo modo continuó con la enseñanza. Durante el reinado del duque Christian Ludwig II, Hertel escribió música instrumental princialmente representativa, mientras que durante el reinado de su sucesor, el duque Federico II (denominado ‘el piadoso’) se centro en la música sacra. En 1770 fue nombrado consejero de la corte y se desempeló también como secretario privado de la princesa de Ulrike. Hertel murió en el Schwerin, en 1789.
Escribió un gran número de sinfonías, conciertos para solistas, sonatas, canciones, himnos, cantatas y oratorios. Es considerado un importante representante del “estilo emocional”, del alemán pre-clásico.

12:42
JOHANN WILHELM HERTEL (1727-1789, ALEMANIA, compositor, violinista y clavecinista) .Concierto para arpa en Re mayor (1753) , en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Largo; y 3. Vivace. (CD 2017, Alemania, sello: cpo) . [Primera grabación mundial].
Int. Silke Aichhorn, arpa; Orquesta de cámara de Kurpfälzisches; Dir. Kevin Griffiths.

12:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (05) 3’03”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1169) 2’53”

13:36
Ahora abordaremos el álbum: Desyatnikov: Sketches to sunset & Russian seasons. (“Bocetos para Atardecer & Estaciones rusas”) .
Leonid Desyatnikov nació en 1955 en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. En el Conservatorio de Leningrado, estudió composición bajo la tutela del profesor Boris Arapov, e instrumentación con el profesor Boris Tishchenko. Durante su tercer año de estudios, Desyatnikov escribió su primera ópera. Desde 1984, ha escrito un total de cuatro óperas, varias cantatas y numerosas composiciones instrumentales y vocales.
El propio Leonid Desyatnikov define su estilo como “la emancipación de la consonancia, la transformación de lo banal, el minimalismo con rostro humano”.
Desyatnikov ha escrito la música para varias películas, entre ellas, “Sunset” (“Atardecer”) , del director Alexander Zeldovich. En esta película la historia se desarrolla en la Odesa anterior a la revolución. La suite está llena de referencias bíblicas y esto lo podemos apreciar desde los títulos de algunos de sus movimientos. Ofrecemos, a continuación, los nueve movimientos de “Sketches to Sunset” (“Bocetos para Atardecer”) .

13:37
Int. Roman Mints, violín. Alexey Goribol, piano. Brno Philharmonic Orchestra. Philipp Chizhevsky, director.

14:04
MÚSICA LATINOAMERICANA y MEXICANA PARA PIANO
A continuación les tenemos una selección de música para piano de América Latina en interpretación de Silvia Navarrete.
Silvia Navarrete es un destacada pianista mexicana. Comenzó a estudiar piano a los cuatro años e ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1967 para después realizar estudios en Viena y París. Ha sido invitada como solista de diversas orquestas reconocidas y desarrolla una actividad internacional como concertista y como solista, presentándose en Europa, Asia y toda América.
La investigación que ha desarrollado de la música para piano de Latinoamericana y de México la ha llevado a grabar varios discos. Las obras que escucharemos a continuación solo son una muestra de ello. Ha rescatado obras que a veces son desconocidas y que son de gran interés musical e histórico.
Esperamos sea de su agrado.

14:05
PEDRO H. ALLENDE (1885-1956, Chile, compositor y músico) Tonada 5.
FRANCISCO MIGNONE (1897-1986, Brasil, pianista, compositor y director de orquesta)
5to Vals de esquina; Congada; En el fondo de mi jardín.
ERNESTO LEUCONA (1896-1963, Cuba, pianista, compositor y director de orquesta)
La mulata; A la antigua; Al fin te vi; La comparsa.
RICARDO CASTRO (1864-1907, México, concertista y compositor)
Aires nacionales mexicanos.
Música del álbum Silvia Navarrete: Mosaico. Música de América Latina (CD, 2006, México, Sello: Sanborn’s Hermanos)
Int. Silvia Navarrete, piano.

14:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (03) 1’52”

14:33
MÚSICA BARROCA MEXICANA
En casi todos los libros de Historia de la música mexicana se considera a los últimos años del Virreinato como un periodo de decadencia; varios especialistas de este campo coinciden en que las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX fueron épocas de estancamiento en la música. Sin embargo, este panorama tan negativo está basado en la documentación recabada de dos importantes centros musicales que se conocían de aquel periodo: La Catedral Metropolitana y El Coliseo de las Comedias de la Ciudad de México, así como de los problemas administrativos que se sabe tenían ambas instituciones.
Hoy la evaluación es distinta, aunque en la actualidad se reconoce que había problemas tanto en la Catedral como en el Coliseo, se considera que en el terreno musical tales problemas estuvieron lejos de representar una crisis.
Se ha descubierto nueva documentación donde hay registros de más recintos con el mismo nombre del Coliseo en varias capitales de provincia, como Puebla, Veracruz o Guadalajara. Además de que en las ciudades más importantes del virreinato existían diversas compañías de teatro donde presentaban música de manera habitual.
De estos nuevos hallazgos se desprenden las piezas que a continuación escucharemos, las cuales esperamos disfruten.

14:34
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor) Gallardas; Folías gallegas; La Jotta; Marionas; Marizápalos.
ANÓNIMO
Cuatro Sonatas: I. Largo; II. Allegro; III. Largo; IV. Allegro. Música del álbum Sonatas Novohispanas II: Música Barroca Mexicana (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Ensamble La Fontegara: María Díez- Canedo, flauta de pico y flauta travesa barroca; Gabriela Villa Walls, viola da gamba; Eloy Cruz, guitarra barroca y archilaúd; Eunice Padilla, clavecín.

15:03
Mujeres en la MÚSICA : Lourdes Ambríz
La carrera de la soprano Lourdes Ambriz ha sido distinguida por la gran calidad musical y variedad de géneros que su voz ha abordado, desde su debut al cantar Pulcinella de Stravinsky con el director Lukas Foss; o su presentación como la muñeca Olympia de los Cuentos de Hoffman; hasta su actuación en el teatro musical como El Violinista en el Tejado junto a Manolo Fabregas. Tal ha sido su reconocimiento por su voz que ha estrenado obras como The Pillow song de Paul Barker.
Esta serie de obras que escucharemos hoy, exploran la capacidad vocal de Lourdes Ambriz con distintos requerimientos técnicos, melódicos e interpretativos que son apoyados por el cálido sonido del contrabajista Luis Antonio Rojas. Tal vez, una de las más representativas del resultado sonoro de este dúo es Cuerpo de Verano, obra que trata de retratar la existencia del canto de las sirenas en la actualidad, la humanidad siendo atraída por el arte y cómo el canto de la soprano Lourdes Ambriz atraviesa con fuerza y vehemencia el oído del escucha para entregarle una atracción fuera de serie.

15:04
LUIS ANTONIO ROJAS (México, compositor y contrabajista) Cuerpo del Verano
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Al mosquito de la trompetilla
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor)
Mujer con Espejo
Música del álbum: Cuerpo del Verano(CD 2008, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo.

15:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (168) 4’59”

15:35
Mujeres en la MÚSICA : Lourdes Ambríz
La voz de Lourdes Ambriz se ha vuelto un referente tanto como solista como inspiración para compositores, desde Mario Lavista, Eduardo Angulo y Luis Antonio Rojas, entre otros. Una de las compositoras que vieron en ella un crisol sobre el cual verter su creatividad fue Rosa Guraieb (1931-2014) , esta compositora originaria de Oaxaca vivió en carne propia una de las industrias más machistas de la época, haber estudiado en la Ciudad de México para después continuar sus estudios musicales en la universidad de Yale hasta ser nombrada como jurado internacional en los Días Mundiales de la Música de la UNESCO representa una de las más grandes cuestas para arriba.
Este disco de Rosa Guraieb es un homenaje a la voz de Lourdes, a toda su variedad musical, ejemplo de ello es la canción con la que abre, Me vas a dejar retoma la antigua canción mexicana, con toques que recuerdan a la tradición que podemos escuchar en Estrellita de Manuel M. Ponce hasta la experimentación sonora que podemos encontrar en la Pieza cíclica que juega con los colores que se puede lograr con un pequeño grupo de motivos, de notas con los que la voz demuestra su gran color y control técnico. El trabajo artístico de estas dos grandes músicas representan una buena parte de la actualidad de la música en México; una realidad vibrante, luminosa y con gran futuro.

15:37
ROSA GURAIEB (1931-2014, México, compositora y pianista) Me vas a dejar; Reflejos; Otoño; Lejos; Pieza Cíclica
Música del álbum: En homenaje a la compositora mexicana – Otoño (CD 2005, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Vincent Touzet, flauta; Mitzuko Tempaku, violín; Duane Cochran, piano

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Suite Sinfónica de “La Strada” (1966)
(2006, Canadá, sello Atma)
Int. Orquesta Metropolítana de Montreal
Dir. Jannick Nézet-Seguin

17:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (02) 5’10”

17:43
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Suite, Op. 133 (1947)
(2009, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. Eliot Fisk, guitarra

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
ESPECIALES OSCAR CHÁVEZ R-DRAMAS (duración variada) Crepúsculo otoñal 02_H_Oscar_Chavez_RTS_S130620 Dur.: 46:26

20:49
Fallecimiento_Un día como hoy, 13 de junio, pero de 1986_ de Benny Goodman, clarinetista, compositor y líder de Big Band estadounidense.
Conocido también como “El rey del swing”, Benny Goodman nació en Chicago el 30 de Mayo de 1909. Iniciado en la música desde muy joven, vivió una infancia feliz pero limitada de recursos.
A mediados de la década de 1930, Goodman fue líder de una de las más populares bandas en los Estados Unidos, y a partir de esa época, el músico se introdujo al mundo del Swing.
El punto más alto de su popularidad lo alcanzó el 16 de Enero de 1938 cuando dio un concierto en el Carnegie Hall; a lo largo de ese año consiguió numerosos éxitos como “Don t be that way” (Instrumental) , “I let a song go out of my heart”, entre otras.
Disfrutemos de esta leyenda del Swing.

20:50
IRVING BERLIN (1888-1989, RUSIA, compositor) Blue skies / Cielos azules
JELLY ROLL MORTON (1885, EU, compositor y cantante)
King Porter Stomp / El tropiezo del Rey Porter
HOAGY CARMICHAEL (1899-1981, EU, compositor)
Ballad in blue / Balada en azul
Música del álbum: Benny Goodman “Sing me a swing song” Volumen 1 (CD 2001, Sello: HNH International)
Int: Benny Goodman, clarinete, director. Benny Goodman Band.

21:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (06) 1’49”

21:05
FUSIÓN: Cabaret Moderno
El álbum Cabaret Moderno reune distintas píezas de música popular del siglo XX de distintas partes del mundo, lugares como; Francia, Viena, Ucrania y EUA. En las que participan composicones como; André Marius Montagard y Charñes Courtiox, a quienes se les atribuye la composición de ¡Mariscal, aquí estamos! (Meréchal, nous voilà!) , pieza a la que se le consideró el segundo himno de Vichy durante la II Guerra Mundial, esta canción en una mezcla con La ciudad y la mafia (Die Stadt die Mafia) compuesta por Jean-Louis Costes conforman el track 1 Ouverture.
Otra pieza contenida dentro del álbum es Bella ciao, que es una canción popular italiana adoptada por los partisanos italianos en 1943, cuando Italia fue invadida por la Alemania Nazi; esta interpretación sería una versión apegada a la original, es decir a como se escucharía en esa época.

21:06
ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (1888 – 1963 Francia poeta y letrista) CHARLES L.F. COURTIOUX (18.. – 1946 compositor) Ouverture – Meréchat, nous voilà (¡Mariscal, aquí estamos!)
GEORG KREISLER (1922 – 2011, Viena, humorista, compositor y poeta)
Zu leise für mich.(Demasiado callado para mí)
SERGE GAINSBOURG (1928 – 1991, Francia, cantautor, compositor)
SS en Uruguay.
MABEL WAYNE (1904 – 1978, EUA, letrista, compositora) L. Wolfe Gilbert (1886 – 1970, Ucrania, compositor, letrista)
Ramona.
MICHAEL CAAR (1905 – 1968, Reino Unido, compositor) Jimmy Kennedy (1902 – 1984, Reino Unido, compositor)
On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried. (Colgaremos nuestra ropa en la línea Siegfried)
LOU REED (1942 – 2013, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
All tomorrow´s parties. (Todas las fiestas del mañana)
TRADICIONAL
Bella ciao. (Hola, hermosa)
Música del álbum Cabaret modern (CD, 2003, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Noël Akchonté, director musical, guitarra, voz; Alex Haas, voz, bajo; Giovanna Cacciola, voz; Jean-Louis Costes, voz, piano; John Greaves, voz, bajo eléctrico; Red, voz, guitarra; Charlie O., piano, armonio, voz; Christian Lwdwig Mayer, acordeón; Stefan Noelle, voz, tarola.

21:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (30) 3’28”

21:36
FUSIÓN: Un Amor Eléctrico de TODD COUSER
El guitarrista y compositor Todd Clouser decide viajar a México desde EUA en 2006, para ser más creativo y dejar una vida que no lo hacía feliz, “…para descrubirse e intentar ser un artista real”. Un amor eléctrico (A love electric) el tercer álbum de una serie que comenzó con 20th century folk selections, y continuó con Entre: selections in garage jazz, todos del sello The Royal potato family label muestra la concepción de la música del autor, que es expresarse libremente sin encasillarse en los estilos musicales que conocemos.
Para este álbum Todd Clouser junto con otros dos conocidos músicos de la escena del jazz; Áaron Cruz y Hernan Hecht deciden salir de los estudios para vivir como un trio en Woodstock , New York esto les permitio crear en una forma de la cual, en palabras del compositor “él esta muy enamorado”.

21:37
TODD CLOUSER (¿19..? EUA, guitarrista, jazzista y compositor) Wake and shake your heart; Hollow ego; Not hurt; Lift me; Ride my radio; The naked beat.
Música del albúm A love electric (CD, 2012, Sello: The royal potato family)
Int. Todd Clouser, guitarra y voz; Áaron Cruz, bajo; Hernan Hecht, batería y percusiones; Dred Scott, piano; Steven Bernstein, trompeta; Brandon Wozniak, saxofón tenor; Brian Allen, trombón; Roberto Juan Rodríguez, percusiones adicionales, Simil stone, voces; Lindsey Webster, voces.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)