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Fecha : 13 / May / 2023

FM| Sábado 13 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES: EGIPTO
ALI KHATTAB (1977, Egipto, cantante, compositor y guitarrista)
Tangos del nilo; Al Zarqa; Sueño claro en Jerez; Sueño claro; Olé Umm Kulthum; A…dios; Al Andalus; y Notas mediterráneas
Música del álbum: Al~Zarqa (CD: 2010, sello: Nuevos Medios S.A.)
Int. Ali Khattab, guitarra flamenca y cajón; Abdou Dagher, violín; Beshir Aweis, contrabajo; Ahmed Amin, contrabajo; Ihad Badr, bajo eléctrico; Ahmed Taha, violonchelo; Wael el Naggar, acordeón; Saïd el Artist, percusión; Diaa Badr, percusión; Wael el Fashny, percusión.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) A love Supreme
Música del álbum: Footsteps of four fathers (CD 2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

2:35
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Voice in the night; Forest Flower’69
Música del álbum: Soundtrack (CD 1996, Estados Unidos, WEA)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor y flauta; Keith Jarrett, piano; Ron McClure, bajo; Jack DeJonnette, batería

3:02
VÍNICIUS CANTUÁRIA & MAURO REFOSCOPeixe dourado; Seringal; Mar; Sessao das onze; Na beriba
Música del álbum: Sete ondas (CD 1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

3:29
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1499 3’49”

3:33
VARIOS COMPOSITORESGrazing dreams; Cry of the peacock/coral; Tide pool; Naiands; Margueritte; Canyon song
Música del álbum: Lo escecial de Oregon (CD 1981, Estados Unidos, Vanguard)
Int. Oregon

4:03
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Liturgia; Small picture #3; Small picture #2; Small picture #3 1/2; Edith, var; Memor, var; Sarabande nouvelle, var. 2; Losing Temple
Música del álbum: Sofienberg Variations (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod, piano y harmonio; Nils Okland, violín; Arve Henriksen, trompeta; Per oddvar Johansen, batería; Trygve Seim, saxofón

4:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (307) 4’06”

4:32
VARIOS COMPOSITORESTensión: Dos Pablos; Inuition; Chinois; Always
Música del álbum: Sortie (CD 1992, Canadá, Justin Time)
Int. Michel Cyr, piano; Jean St. Jacques, sintetizadores; Alain Caron, bajo; Paul Brochu, batería; Luc Boivin, percusiones

5:02
ANAT FORT (1970 Israel) Paul Motian (1) ; En If; Something Bout Camels; Lanesboro
Música del álbum: And If (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio

5:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (342) 4’25”

5:35
JOSÉ MARÍA VITIER (1964 Cuba) Caleidoscopio; Fugado y son nocturno; Miradas furtivas
Música del álbum: Jane Bunnett y los maestros del piano cubano (CD 1996, Canadá, EMI)
Int. Jane Bunnett, saxofón soprano y flauta; José Mariá Vitier, piano; Frank Emilio Flynn, piano; Carlitos del Puerto, bajo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PAKISTANÍ
DOMINIO PÚBLICO PAKISTANÍ
More Ângna (Le Jardin De Mon Coeur) ; Chambe Di Booti (Fleur De Jasmin)
Música del álbum: Jaadu: Magic (CD: 2009, Sello: Accords Croisés)
Int: Faiz Ali Faiz, voz. Titi Robin, bouzouq, rubab, guitarra. Karamat Ali Asad, voz, harmonium. Francia Varis, acordéon. Iqbal Raunqi, voz, harmonium. Pascal Stalin, gumbass. Manzoor Hussain, voz. Alex Tran, percusiones. Sarfaraz Hussain, tabla. Renaud Gabriel Pion, clarinete alto, corno inglés. Shahid Nadeem, Iqbal Hussain, Fayaz Hussain, coro.

6:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (935) 2’14”

6:34
MÚSICA TRADICIONAL DE BURKINA FASO
DOMINIO PÚBLICO BURKINÉS
DJadja – Partie 1; DJadja – Partie 2; DJadja – Partie 3; DJadja – Partie 4; DJadja – Partie 7
Música del álbum: Pays Lobi: Xylophones du Buur (CD: 2006, Sello: Ocora Radio France)
Int: Hien Bihoulèté, xilófono. Kambiré Tiaporté, xilófono. Kambou Olo Sankoné, voz, percusión. Kambou Smaïla, percusión. Kambou Belhité, percusión.

7:03
TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Jarkot; Libertaçào; Pomar; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo

7:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (206) 3’34”

7:34
MÚSICA TRADICIONAL DE HUNGRIA
TRADICIONAL (Hungría, Kek Lang Ensamble Gitano Hungaro, arreglos)
Memeiga; Bolond Assony; Drago Szanasz Manghé; Terny Pommyi Telo Podo; Ando Ghio Ando Foro; Nani, Nani; Blowin in the wind
Música del album: Chants Roms Kek Lag – Romary Songs (CD 2001, sello, Wagram)
Int. Mària Miklòsné, voces, Tibor jr. Rostàs, voces, guitarra, Miklos Rostàs Rendes, voces, Ferec Rostàs, cucharas, bögo, Tibor Rostàs, silbidos, Tiborné Rostàs Katica, voces, Jòzsef Rostàs, voces, bögo, Jòzsefné Rostàs Biszerks, voces, Miklòs Rézmuves, voces, bögo, Ferencné Rostàs Montyi, voces, Marc Toubiana, acordeon Marika Nagyné Varga, dirección

8:04
13 de mayo del 2023: 181 años de Arthur Sulivvan, compositor inglés
ARTHUR SULLIVAN (1842-1900, Inglaterra; compositor y director de orquesta) nace
el 13 de mayo de 1842; fue conocido por sus 14 operetas en colaboración con el libretista W.S. Gilbert incluyendo H.M.S. Pinafore, Los piratas de Penzance y El Mikado. El legado artístico de Sullivan incluye 23 óperas, 13 trabajos orquestales, ocho trabajos corales, dos ballets, música incidental de varias obras y numerosos himnos y otras piezas de iglesia, canciones, baladas de salón, fragmentos de canciones, villancicos y piezas de cámara y para piano.
Arthur Sullivan se interesó por la música al ver a su padre Thomas Sullivan quien era músico y fue director de la banda militar de la Real Academia de Sandhurt de 1845 a 1857. El joven Arthur adquirió destreza con todos los instrumentos de la banda a la vez que compuso un himno, llamado Por las aguas de Babilón a la edad de ocho años.
A pesar del talento del joven Arthur, su padre Thomas sabía sobre las dificultades y la inestabilidad de una carrera musical, así que éste desalentó a su hijo de estudiar música. En 1856, Arthur ganó el Premio Mendelssohn el cual le fue otorgado por la Real Academia de Música, concediéndole así un año de entrenamiento en la academia, su principal profesor fue John Goss, su beca fue extendida y finalmente pudo estudiar en el Conservatorio de Leipzig en 1858.

8:06
ARTHUR SULLIVAN (1842 – 1900, Inglaterra, compositor) Marcha Imperial. Música del álbum: Arthur Sullivan: Irish Symphony (CD: 1994, sello CPO)
Int. Orquesta de Concierto de la BBC, Dir. Owain Arwel Hughes

8:16
8 de mayo de 2023: 79 años sin Dame Ethel Smyth, compositora inglesaDame ETHEL MARY SMYTH “La más alta orden del imperio británico” (CDE) , compositora inglesa y miembro del movimiento sufragista femenino. Sus composiciones incluyen canciones, obras para piano, música de cámara, obras orquestales, obras corales y óperas. Marginada como una ‘mujer compositora’, sus composiciones fueron criticadas ‘por no estar a la altura’ de los compositores masculinos de su época. Sin embargo, fue la primera compositora en recibir el título de “Dama”
A sus 17 años estudió con Alexander Ewing, quien la introdujo a la música de Wagner y Berlioz. Después de grandes batallas con su padre sobre sus planes de dedicarse a la música, se le permitió ingresar al Conservatorio de Leipzig, donde estudió Composición con Carl Reinecke. Se fue después de un año, desilusionada del bajo nivel de enseñanza, pero tomó clases particulares con Heinrich von Herzogenberg, quien la introdujo a Dvorák, Grieg, Tchaikovsky, Clara Schumann y Brahms.
A su regreso a Inglaterra, fue amiga de Athur Sullivan, quien la respetó y alentó su creación artística.

8:17
Dame ETHEL SMYTH (1858-1944, Inglaterra)Cuarteto para cuerdas en mi menor (1914) , en 4 movimientos, (CD 1996, Alemania, sello CPO)
Int: Cuarteto de cuerdas Mannheimer

8:59
8 de mayo de 2023: 79 años sin Dame Ethel Smyth, compositora inglesa

9:03
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (149) 3’55”

9:08
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ERIK SATIE
ÉRIC ALFRED LESLIE SATIE (17 de mayo de 1866 – 1 de julio de 1925) , que firmó su nombre ERIK SATIE después de 1884, fue un compositor y pianista francés.
Satie fue un artista influyente en la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue un precursor de movimientos artísticos posteriores como el minimalismo, la música repetitiva y el Teatro del Absurdo, mientras que su acuñación de 1917 “música de muebles” presagiaría el desarrollo de la música ambiental y de fondo.
Un excéntrico, Satie fue presentado como un “gymnopedista” en 1887, poco antes de escribir sus obras más famosas, las composiciones para piano Gymnopédies. Más tarde, también se refirió a sí mismo como un “fonometrista” (que significa “alguien que mide los sonidos”) , prefiriendo esta designación a la de “músico”, después de haber sido llamado “un técnico torpe pero sutil” en un libro sobre compositores franceses contemporáneos, publicado en 1911.
Además de su obra musical, Satie dejó un conjunto de escritos, habiendo contribuido con trabajos para una variedad de publicaciones desde el dadaísta 391 hasta la crónica de la cultura estadounidense Vanity Fair. Aunque en su vida posterior se enorgullecía de publicar su obra con su propio nombre, a finales del siglo XIX parece haber utilizado seudónimos como Virginie Lebeau y François de Paule en algunos de sus escritos publicados.

9:10
ERIK SATIE (1899-1925, Francia, compositor, pianista y escritor) 3 Gimnopedias (1888) : 1. Lenta y doloroso; 2. Lento y triste; 3. Lento y grave
5 Gnosienes (1893) : 1. Lento; 2. Con entonación; 3. Lento; 4. Lento; 5. Moderato
Música del álbum “Satie: Piano works. Daniel Varsano, Philippe Entremont”
[Grabado en marzo de 1979, en la Iglesia de du Liban, en París] (CD editado en 1992, Austria y Holanda; sello: Sony) .
Int. Daniel Varsano, piano.

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ERIK SATIE

9:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (438) 2’04”

9:38
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ERIK SATIE
Fue miembro del grupo ‘De los Seis’, junto con otros compositores como Francis Poulenc, Germaine Tailleferre, Arthur Honegger, entre otros.
Conocido por su irreverencia y su agudo sentido del humor, Erik Satie, exploró tanto en sus obras musicales, como en los múltiples escritos y artículos que publicó, conceptos como el absurdo, las formas abiertas, las formas cíclicas.
Satie fue un artista influyente en la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue un precursor de movimientos artísticos posteriores como el minimalismo, la música repetitiva y el Teatro del Absurdo, mientras que su acuñación de 1917 “música de muebles” presagiaría el desarrollo de la música ambiental y de fondo.

9:39
ERIK SATIE (1866-1925 Francia) Canciones en forma de pera; y Tres nocturnos.
Música del álbum: ‘Satie: La obra para piano’ (Grabaciones 1967-71, 5 CDs editados en 2001, Francia; sello: EMI)
Int. Aldo Ciccolini, piano

9:57
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ERIK SATIE

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
El álbum “African Rhythms” es una creación del pianista Pierre-Laurent Aimard, quien programó atrevidamente grabaciones de canciones pigmeas (interpretadas por los pigmeos de Aka, Camarún) con obras de dos compositores contemporáneos: György Ligeti y Steve Reich.
Aimard interpreta todas los Estudios y las piezas de Steve Reich, inclusive grabándose a sí mismo varias veces.
La selección de la obra de Ligeti son sus Estudios para piano de la década de 1990.
Una combinación que suena bastante interesante entre la polifonía centroafricana y Ligeti.
African Rhythms es una aventura musical que probablemente invite al radioescucha a re-escuchar las diversas partes de este programa en otro orden y en forma detenida, para percibir esta secuencia de eventos en una forma significativa.

11:03
MÚSICA del álbum “Ligeti / Reich African Rhytms”, (CD 2003; Alemania; Teldec) , DE LOS PIGMEOS DE AKA, ÁFRICA Y SELECCIONES DE LOS ESTUDIOS PARA PIANO DE GYÖRGY LIGETI, (1923-2006 Hungría-Austria) .
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Bossobe”;
STEVE REICH (1936, EU)
Clapping music,
Int. Pierre-Laurent Aimard, palmas.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Bobangi”,
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 4 “Fanfarrias”,
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Yangissa”,
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 8 “Fem”;
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Anduwa”;
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Etude núm. 12, Entrelacs;
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
Banga namga;
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 16, pour Irina;
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Zoboco”.
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 17 À Bout de soufflé y
Estudio 18 Canon.
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
Mohunga
STEVE REICH (1936, EU)
Music for pieces of Wood
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Mai”
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (308) 3’21”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.1 SUIZA
ALEXANDRE BABEL es percusionista, compositor y comisario involucrado en diversos contextos como la música clásica moderna, la música experimental y las artes escénicas. Babel crea obras que cuestionan las expectativas del oyente hacia las formas musicales convencionales. Es miembro fundador del colectivo de performance Radial con el artista Mio Chareteau y fue percusionista solista de 2009 a 2019 en el conjunto de música contemporánea KNM Berlín. En 2020 el Festival Monográfico Les Amplitudes de La Chaux-de-Fonds centrado en la obra de Babel trabajo compositivo y curatorial. Babel ha sido la directora artística del colectivo contemporáneo de percusión Eklekto hasta 2022. Es laureado del Premio de Música Suiza 2021.

12:07
The Way Down para violonchelo y piano, es una pieza encargada por el dúo Orion (Elsa Dorbath, violonchelo y Gilles Grimaître, piano) . La pieza se estrenó el 24 de febrero de 2020 en el SMC Lausana.Entre 1978 y 1986, el arquitecto británico Richard Rogers diseñó el edificio del banco Lloyd en el distrito financiero de Londres. Una obra de singular elegancia que se distingue por la ausencia de paredes exteriores. Los elementos funcionales que componen la anatomía del edificio (conductos de aire, huecos de ascensores, tuberías) están expuestos y se revelan en el exterior del edificio. The way down es una pieza para piano y violonchelo en la que elementos como el conteo de barras o la descomposición del tiempo que normalmente solo se utilizan en ensayo o en etapas compositivas se conservan y se ponen de manifiesto. La anatomía de los propios instrumentos es utilizada. Piezas funcionales como marcos de piano, teclas, atriles y asientos se utilizan para crear una articulación que armoniza los dos instrumentos en un común sonido. Alexandre Babel

12:09
ALEXANDRE BABEL (1980, Suiza)The way down (El camino hacia abajo) (2020) para violonchelo y piano
Int. Elsa Dorbath, violonchelo; Gilles Grimaître, piano

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.1 SUIZA

12:24
CÁPSULAS Garbanzo libro (115) 5’00”

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.2 SUIZA
SARAH NEMTSOV nació en Oldenburg, Alemania en 1980 y estudió composición en Hannover y Berlín con Nigel Osborne, Johannes Schollhorn y Walter Zimmermann. Ha recibido numerosas becas y premios, incluyendo el Premio de Composición Busoni de la Academia de Artes de Berlín, el Premio de Autores Musicales Alemanes de GEMA (la asociación alemana de derechos de ejecución) y el premio internacional ricordilab de composición. Trabaja en estrecha colaboración con conjuntos y orquestas de prestigio, incluidas las orquestas sinfónicas de la radio de Frankfurt y Viena, Orquesta Sinfónica Alemana (Berlín) , Conjunto Fábrica de Música (Colonia) , Foro de Sonido (Viena) , Conjunto Moderno (Frankfurt) , Ensamble Mosaico (Berlín) , Ensamble Adapter (Berlín) , Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales) (Stuttgart) y Ensamble Intercontemporáneo (París) , y sus obras son interpretadas en festivales internacionales de renombre como Donaueschingen, los Cursos de Verano de New Music en Darmstadt, Festival Wien Modern, ECLAT, Ultraschall, Holland, Musica, Bregenz y el Bienal de Múnich. La música innovadora de Nemtsov se caracteriza por un sonido poderosamente concebido con combinaciones; texturas complejas y enérgicas; estratificación musical; e interacción entre instrumentos acústicos y electrónicos. La literatura y otras formas de arte son importantes inspiraciones, y sus composiciones a menudo abordan temas políticos y sociales. Su catálogo incluye más de 100 obras y prácticamente todos los géneros. Desde 2016, ha sido publicada por Ricordi. En 2014, Nemtsov enseñó composición como profesora invitada en la Universidad de Música y Danza de Colonia; en el semestre de verano del 2018 enseñó composición como profesora invitada del DAAD de la Universidad de Haifa; y también imparte regularmente cursos de composición (por ejemplo, en Darmstadt en los veranos de 2021 y 2023) . En 2020, Nemtsov fue nominado al Premio Opus como “Compositor del año” de clásicos. En 2021, fue admitida como miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

12:33
“Tikkun’ se refiere a una palabra hebrea.Nemtsov explica el origen del título de la siguiente manera: “‘Tikkun olam’ significa ‘curar’ o ‘reparar el mundo’ y se considera un principio ético importante en el judaísmo, como tarea esencial del hombre: debe contribuir al mejoramiento del estado del mundo. De acuerdo con las creencias místicas, los recipientes divinos de luz una vez se rompieron y sus chispas se derramaron sobre el mundo como fuerzas vitales. Sin embargo, la destrucción también trajo el mal. Tikkun significa recuperar estas chispas y así reparar las grietas del mundo. Así, Nemtsov también recoge diferentes sonidos en su música y explica sobre los sugerentes compases iniciales: “Las cuerdas comienzan la pieza moviendo solo los dedos de los jugadores en el diapasón, un pequeño, ruido apenas perceptible, un sonido imaginado, finalmente se añade el arco (¿una primera ‘curación’?) “.
“Tikkun” se puede tocar en diferentes versiones: como pieza orquestal para cuerdas, percusión y archivos de sonido estéreo, o adicionalmente con cuatro instrumentos solistas. Es la última parte de la tetralogía casi terminada de Nemtsov, “Tzimtzum”, un ciclo sobre concepciones místicas de la creación.
Tikkun fue interpretado durante la 10ª edición del Festival Les Amplitudes, por tres importantes conjuntos en el campo de la música contemporánea en Suiza: Ensamble Nikel, Camareta Ataremac, Ensamble Vértigo (del Colegio de las Artes de Berna) .

12:35
SARAH NEMTSOV (1980, Suiza)Tikkun (2021) para conjunto de cuerdas
Int. Ensamble Nikel; Camerata Ataremac; Ensamble HKB Vértigo

12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.2 SUIZA

12:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (343) 5’00”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGÁFRICAS: “TERESA MILANOLLO. MÚSICA INMORTAL”
TERESA MILANOLLO (1828-1904) y su hermana menor María Milanollo (1832-1848) fueron niñas italianas prodigios del violín, que realizaron numerosas giras por Europa con gran éxito en la década de 1840. Después de la muerte de María, a los 16 años, Teresa, quien también era compositora, tuvo una larga carrera en solitario. El Teatro Milanollo, en su nativa Savigliano, recibió su nombre por las hermanas.
Ferrero, Caldera y Morra le enseñaron a tocar el violín en su infancia.
Teresa hizo su debut en un concierto en su ciudad natal a los 9 años. En 1836 se mudó a París con su familia. Realizó giras por Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos y Bélgica. A veces, con sus virtuosos tutores: Lafont, Habeneck y Bériot. Y eventualmente se convirtió en la primera y única maestra de violín de su hermana María.
Luego, entre 1838 y 1848 las hermanas realizaron otras giras por Francias, pa+íses Bajos, Bélgica, Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Inglaterra, cautivando a las cortes reales y compositores como Johann Strauss, padre, Berlioz, Liszt, Chopin y Meyerbeer.
Sus apodos “Mademoiselle Staccato” (María) y Madmeoiselle Adagio (Teresa) reflejaban sus personalidades contrastantes. Pero Teresa fue reconocida como la más genial, de las dos.
Al morir María, Teresa sigue ofreciendo conciertos de beneficencia, retirándose en 1857 al contraer matrimonio. Y fallece en París en 1904.
Sin embargo, aunque Teresa Milanollo fue una pionera entre las mujeres violinistas, sus propias composiciones musicales ahora han sido olvidadas, aunque se conserven 3 de sus violines.

13:34
TERESA MILANOLLO (1828-1904, Italia)Gran adagio elegíaco en memoria de mi hermana María, para violín y acompañamiento de orquesta o pianoforte.
Lamento (pieza de salón) , para violín con acompañamiento de pianoforte, Op. 7
Ave María, Op 4.
Música del álbum “Teresa Milanollo. Musica inmortale” (CD 2014, Italia, Musica viva Records) . Int. Valentina Busso, violín; Eliana Grasso, pianoforte.

13:57
NOVEDADES DISCOGÁFRICAS: “TERESA MILANOLLO. MÚSICA INMORTAL”

14:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (342) 4’25”

14:06
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
La música del compositor Salvador Contreras tuvo que esperar mucho tiempo para ser reconocida y valorada, ya que la mayoría de sus obras estuvieron almacenadas. Esto contrasta con lo que fue su vida, una vida llena de vocación y completamente dedicada a la música. Fue discípulo de Silvestre Revueltas, Candelario Huizar y Carlos Chávez, además de tener influencias de maestros como Daniel Anaya, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.
La música que escribió Contreras era preferentemente para orquesta, aunque siempre abordo la música de cámara y realizó composiciones para instrumentos solistas.
Revelando un estilo musical, con fuertes influencias neoclásicas, impresionistas, destacando siempre sus composiciones para orquesta, para conjuntos de cámara, así como algunas interpretaciones y grabaciones de corridos para coro y orquesta.

14:08
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, México, compositor) Cuarteto de Cuerdas Núm. 2 (1936) ; Dos piezas dodecafónicas (1966) para quinteto de aliento N. 1; N. 2; Siete preludios para piano (1971) ; Cuatro canciones (1959) . 1. Carrizal; 2. El Tecolote; 3. Dame creador; y 4. Avestruz africano.
Int. Cuarteto latinoamericano: Jorge Risi y Arón Bitrán, violines, Álvaro Beltrán, violonchelista, Javier Montiel, viola, Quinteto de Maderas “Anastasio Flores”, Alberto Cruzprieto, piano, Adriana Diaz De Leon, voz.

14:57
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA

14:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (935) 2’14”

15:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (207) 3’27”

15:07
Midori nació en Osaka, Japón en 1971. Esta maravillosa violinista, educadora y activista, inició sus estudios de violín con su madre Setsu Goto. En 1982 invitada por el director Zubin Mehta, la joven Midori de 11 años debutó con la Filarmónica de Nueva York en el concierto anual de Año Nuevo. En 1986 interpretó con excelencia la Serenate de Leonard Bernstein dirigida por el mismo compositor, esta presentación es famosa debido a que, durante el quinto y último movimiento de la obra, Midori requirió de tres violines para poder finalizar la obra, ya que rompió la cuerda “mi” de dos de los violines.
Ha dado conciertos con las Orquestas Sinfónicas de Londres, Chicago y San Francisco, la Filarmónica de Berlín y Viena y la Orquesta de Cámara Mahler. Ha colaborado con múltiples músicos como Claudio Abbado, Emanuel Axe, Leonard Bernstein, Yo-Yo Ma, SusannaMälkki, JoanaMallwitz, AntonelloManacorda, ZubinMehta, etc.

15:09
FRITZ KREISLER (1875-1962 Alemania) Preludio y Allegro para violín y piano al estilo de Pugnani
PABLO DE SARASATE (1844-1908 España)
Habanera para violín y piano, Op. 21 N° 2
NICOLO PAGANINI (1782-1840 Italia)
Cantabile para violín y piano;
CÉSAR CUI (1835-1918 Rusia)
“Oriental” para violín y piano, Op. 50 N° 9 (de “Caleidoscopio”)
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969 Polonia)
Oberek N° 2 para violín y piano
EDWARD ELGAR (1857-1934 Inglaterra)
“Salutd’amour” para violín y piano, Op. 12
FRITZ KREISLER (1875-1962 Alemania)
Marcha Vienesa miniatura para violín y piano
Música del álbum: Encore! (1992, Alemania, Sony)
Int.Midori Goto, violín; Robert McDonald, piano.

15:33
Además de destacarse como intérprete desde muy joven, Midori es defensora del potencial desarrollo musical de los niños, ha fundado y administra varias organizaciones sin fines de lucro para promover la educación.
A los 21 años fundó Midori& Friends, una organización que ofrece programas de música para los jóvenes de la ciudad de Nueva York. Asimismo, lidera MUSIC SHARING, una fundación con sede en Japón encargada de difundir y acercar a los jóvenes a las tradiciones de la música clásica occidental y japonesa por medio de programas en escuelas, instituciones y hospitales. En reconocimiento a su labor humanitaria y educativa, Midori se desempeña como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas.

15:35
DIMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975 Rusia) Four Preludes from 24 Preludes, Op. 34. No.10: Moderato, No. 15: Allegro, No 16: Andantino, No. 24: Allegretto
EDWARD ELGAR (1857-1934 Inglaterra)
Chanson de Matin, Op 15
PABLO DE SARASATE (1844-1908 España)
Introduction et Tarantelle
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915 Rusia)
Ethude in Third
BELA BARTOK (1881-1945 Hungría)
Romain Folk Dances, Sz. 56: Dance With Sticks, Waistband Dance, Stamping Dance, Hornpipe Dance, Romanian Polka, Quick Dance
Int. Midori Goto, violín; Robert McDonald, piano.

15:55
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (149) 3’55”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
LUIS DE PABLO (1930-2021, España) “Paraíso y tres danzas macabras” (1991-1992) , para flauta, oboe, clarinete, fagot, dos cornos, trompeta, trombón, percusión, piano, cello y contrabajo
Int. Nuevo Ensamble Moderno
Dir. Lorraine Vaillancourt
(2005, Canadá, sello Atma classique)

16:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (936) 2’13”

16:36
LORENZO PALOMO (1938, España) “Arabescos” (2015)
Int. Alexandre Da Costa, violín;
Orquesta Sinfónica de León y castilla
Dir. Jesús López Cobos
(2018, Alemania, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
MIGUEL BAREILLES (1973, Argentina) “Secretos de Buenos Aires”, para guitarra, violoncello y orquesta (2017) : 1. “Primeras impresiones de un regreso”, 2. “Amanecer en el barrio”, y 3. “Volver a dejarte”
Int. Giovanna Buccarella, violoncello;
Francesco Diodovich, guitarra;
Orquesta Filarmónica de Apulia
Dir. Giovanni Minafra
(2020, Italia, sello Stradivarius)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ELLIOTT CARTER (1908-2112, EUA) Quinteto para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés
Int. Ensamble Contrastes
(1998, Alemania, sello CPO)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Continuado con los escritores irlandeses a quienes hemos dedicado este mes el espacio de ficción sonora en nuestra programación, toca el turno a Sean O’Casey (Shón Oquéisi) , otra de las figuras fundacionales de la dramaturgia de su patria. Además de nacionalista y socialista, O’Casey (Oquéisi) fue el primer autor que se ocupó en su teatro de las clases trabajadoras de Dublín, justo cuando la dominación cultural inglesa avasallaba la identidad de Irlanda.
En su trabajo como escritor fue fundamental la amistad de dos ganadores del Premio Nobel en Literatura, ambos irlandeses como él. En primer lugar, William Butler Yeats (Bótler Yéits) quien lo apoyó en el desarrollo de su obra dramatúrgica, y George Bernard Shaw (Yorsh Bernard Shó) , cuyo ejemplo en la defensa de los derechos del pueblo influyó en él. O’Casey (Oquéisi) también introdujo la sátira y la ironía en su teatro, características presentes en la pieza que hemos seleccionado para ofrecer a usted esta noche.
Se trata de Cuento para la hora de acostarse, que dirigió Ludwik Margules en 1967 para Radio Universidad, con las actuaciones de Gilberto Pérez Gallardo y Ana Ofelia Murguía, recientemente galardonada con la “Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2022″, quienes nos ofrecen una deliciosa representación.
Cuento para la hora de acostarse, de Sean O´Casey (Shón Oquéisi) , forma parte de la Colección de Ficción Sonora de Radio UNAM, Memoria del Mundo de México de la UNESCO 2021. Esperamos que sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Cuento para la hora de acostarse DURACION: 38’03”

20:45
A su regreso a Estados Unidos, Hawkins permaneció en la escena jazzística, esta vez de la mano de jóvenes músicos como Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Don Byas. Unos jóvenes Miles Davis y Max Roach también serían sus músicos acompañantes en alguna ocasión. Hawkins siguió grabando música hasta 1965, cuatro años antes de su muerte. Colaboró como invitado en grabaciones de Monk, Coltrane, Roach y Eric Dolphy; también estuvo en una sesión con Duke Ellington y Sonny Rollins (quien, por cierto, al igual que Coltrane, encontró en Coleman Hawkins una gran inspiración) .
El estilo de Hawkins, lleno de complejas líneas melódicas, improvisaciones sobre armonías difíciles, y rápidos vibratos, siguió influenciando a diversos jazzistas, incluso después del auge de Lester Young (quien tenía una manera más lírica, fluida y suave de tocar el saxofón) .
A continuación, escucharemos a Benny Wallace, heredero del legado al saxofón de Coleman Hawkins, quien, en compañía de otros siete músicos, rinde un homenaje a Hawkins en el álbum que escucharemos. ‘Disorder at the Border – La música de Coleman Hawkins’, fue grabado en vivo en el Festival de Jazz de Berlín, el 6 de noviembre del 2004.

20:47
COLEMAN HAWKINS (1904-1969, Estados Unidos) Bean and the boys (1948)
Música del álbum: Disorder at the Border – The music of Coleman Hawkins (CD 2007, Alemania, Enja Records)
Int. Bennie Wallace, saxofón tenor; Brad Leali y Jesse Davis, saxofón alto; Adan Schroeder, saxofón barítono; Ray Anderson, trombón; Terell Stafford, trompeta; Donald Vega, piano; Danton Boller, contrabajo.

21:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (116) 5’00”

21:07
MUSICA DE WYNTON MARSALIS Y ERIC CLAPTON EN VIVO
A continuación, escucharemos fragmentos del concierto realizado en el Lincoln Center, Nueva York, a cargo del reconocido guitarrista Eric Clapton y el virtuoso trompetista Winston Marsalis. Durante la presentación, interpretaron diez temas de distintos compositores (incluyendo a Clapton) , abarcando sonidos propios de una Big Band de jazz y fusionándolo con el natural talento de ambos músicos para tocar el blues.
Marsalis, nacido en la cuna del blues, Nueva Orleands, se convirtió en uno de los músicos de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.
Junto a Clapton, ya en la cima de su carrera, lograron obtener grandes ventas con este trabajo a pesar de ser un género fuera de de todo lo referente al mainstream. Llegaron al puesto 3 de preferencias en Portugal, cuarto en Australia y el lugar número uno en el top blues álbumes de billboard.
Disfrutemos entonces, del talento de dos grandes del blues/jazz en este maravilloso concierto.

21:09
ERIC CLAPTON (1945, Inglaterra, compositor y guitarrista) / JAMES BECK GORDON (1945, EU, compositor, letrista y arreglista) Lyla / Lyla
DOMINIO PÚBLICO, TEMA TRADICIONAL DEL GOSPEL (8 de octubre, 1940)
Just a closer walk with thee / Solo una caminata intima contigo
Música del Álbum: WYNTON MARSALIS Y ERIC CLAPTON: Tocando el blues (CD: 2011, Sello: REPRISE RECORDS)
Int: Wynton Marsalis, voz y trompeta. Eric Clapton, voz y guitarra. Victor Goines, clarinete. Marcus Printup, trompeta. Chris Crenshaw, trombón y vocales. Don Vappie, banjo. Chris Stainton, teclados. Dan Nimmer, piano. Carlos Enriquez, bajo. Ali Jackson, batería.

21:32
MUSICA DE WYNTON MARSALIS Y ERIC CLAPTON EN VIVO & MUSICA DE JAZZ, con JOHN MAYER, violinista británico
A continuación, apreciaremos la obra de jazz fusión: “Asian airs”, por parte del violinista John Mayer.
Nacido el 28 de octubre de 1929 en la India Británica, Mayer es un violinista y compositor, conocido por sus únicas técnicas para fusionar el jazz con la música de su país natal y llevarlas al público por primera vez con la banda Indo-Jazz Fusions.
En 1952, después de iniciar sus estudios musicales con el maestro Philipe Sandre, Mayer gano una beca Academia Real de Música de Londres, Inglaterra, donde estudio música comparativa y religión en las culturas orientales y occidentales.
Trabajo como violinista con la Orquesta Filarmónica de Londres de 53 al 58, y posteriormente con la Filarmónica Real de Londres. A su vez, continúo perfeccionando sus composiciones. Su sonata para violín fue interpretada por Yehudi Menuhin (Prodigioso violinista) en 1955.
De 1989 en adelante, Mayer enseño composición en el conservatorio de Birmingham donde introdujo el curso de música hindu en 1997.
En 2004, fue embestido por un auto en movimiento, terminando este con su vida a la edad de 74.
Disfrutemos de esta colorida obra de John MAYER.

21:34
JOHN MAYER (1929, India Británica, compositor y violinista) Chakkar / Chakkar ; Song before sunrise / Tema para después del amanecer ; Asian airs / Vientos asiáticos
Música del Álbum: John Mayer s Indo-jazz fusión: ASIAN AIRS / Aires Asiáticos (CD: 1996: Sello: NINBUS RECORDS)
Int: John Mayer, violin. Chris Featonby, bajo doble. Steve Tromans, piano. Andre Bratt, batería. James Mcdowall, flauta. Anna Brooks, saxofón. Dave Smith, trompeta. Jonathen Mayer, sitar. Ranjit Singh, tabla. Peter Moore, tambora.

21:58
MUSICA DE JAZZ, con JOHN MAYER, violinista británico

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
RON SIMONSEN (Estados Unidos, 1978) Selección de la banda sonora: Tully, 2018
[Sello: Back Lot Music, 2018]

22:01
JON BRION (Estados Unidos, 1963) Selección de la banda sonora: Lady Bird, 2017
[Sello: Lakeshore Records, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
FIQUET (México, 2018) Los Heraldos Negros (Los Heraldos Negros, 2023)
ADHD (Islandia, 2007)
VOG (Adhd 4, 2015)
Int. Renee Mooi, voz
DOMINIQUE DI PIAZZA (Francia, 2015)
Nuestra esperanza (Living Hope, 2016)

23:35
FIQUET (México, 2018) Cinco (Cinco, 2018)
CHRISTIAN MASCETTA TRIO (Italia)
Jumper (Entropía, 2021)
DUAL PROJECT (Hungría, 2016)
Dual (Microcosmos, 2019)
DIMITRIS KORONTZIS (Grecia 1983)
Empathy (Empathy, 2017)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1500 3’18”

RADIO UNAM
Sábado 13 de mayo de 2023