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Fecha : 13 / Nov / 2021

FM| Sábado 13 noviembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA De FUSIONES: MARCOS MIRANDA
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, compositor, multi-instrumentista) /HÉCTOR RAMÍREZ (México, compositor, multi-instrumentista)
Epifanía; Anthropos celestial; La unión del cielo y la tierra; La receptiva entrega; Salmo Confidencial; El amor en la dialéctica; Ascención Contínua
Música del álbum: Periplo (CD: 2007, sello, Noise Kontrol)
Int: Héctor Ramírez, gopichand, kalimba, bombo, bajo, guitarra, teclado, secuencias, guitarra acústica, tabla, berinbau, gong. Marcos Miranda, clarinete alto, kalimba, gimbardas, saxofón andino, ney.

0:32
MÚSICA De FUSIONES: ROBIN WILLIAMSON
ROBIN WILLIAMSON (1943, Escocia, compositor, multi-instrumentista)
The Morning Watch A song of Joys; Here to Burn; The Four Points Are Thus Beheld; Infant Joy; Dalliance of Eagles; West From California’s Shores
Música del álbum: Songs and Settings of Whitman, Blake and Vaughan (CD: 2002, sello, ECM Records)
Int: Robin Williamson, voz, arpa, guitarra, silbatos. Mat Maneri, viola, violín. Paul Dunmall, saxofón tenor y soprano, clarinete, ocarina, moxeño. Åle Möller, mandola, laud, dulcimer martillado, clarino, flautas naturales, flautas de bambú, vibráfono. Mick Hutton, contrabajo.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CHICK COREA (1941-2021 Estados Unidos) Fingerprints; The revolving door; Past, present & future; Life Line
Música del álbum: Past, Present & Future (CD 2001, Estados Unidos, Stretch Records)
Int. The Chick Corea New Trio

2:32
VARIOS COMPOSITORESFreedom suite pt.2; John. S.; Alfie Suite: He’s Younger Than You Are / Little Malcolm Loves His Dad / Street Runner With Child
Música del álbum: Free Jazz Classics vol.3 & 4 (CD 2005, Estados Unidos, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

3:01
JASON PALMER (1979 Estados Unidos) Songbook: Priest Lake; found it; Laid up; Checkmate; One for J Mac; In a certain Way; The Sadowbocer; Hoop-ti-du; Will there ever be employment for the exonerated people
Música del álbum: Songbook (CD 2006, España, Ayva)
Int. Jason Palmer, trompeta; Greg Osby, saxofón alto; Ravi Coltrane, saxofón tenor; Warren Wolf, vibes; Leo Genovese, piano; Matt Brewer, bajo; Tommy Crane, batería

4:01
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Blue; Evening Air; Looking for Jon; The promise; Falling
Música del álbum: Evening Falls (CD 2004, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Christensen, batería

4:31
ANDY SHEPPARD (1957 Inglaterra) Nave Nave Moe; Ballarina; May Song; International Blue
Música del álbum: Movimientos en color (CD 2009, Alemania; ECM)
Int. Andy Sheppard, saxofones; John Parricelli, guitarras; Eivind Aarset, electronica; Arild Andersen, contrabajo; Kuljit Bhamra, tabla y percusiones

5:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (117) 3’25”

5:05
SAM SADIGURSKY (1979 Estados Unidos) In the kitche, ; Gardener and flower too; You’re; Epitah for a pair of old shoes; After love
Música del álbum: The Words Project (CD 2007, Paises Bajos, New Amsterdam)
Int. Heather Masse, Becca Stevens; Monika Heidermann, Noam Weinstein, voz; Pete Rende, piano; Eivind Opsvik, bajo; Tommy Crane, batería; Nate Radley, guitarra; Robert Burkhart, chelo

5:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1321) 3’22”

5:42
FRANçOIS COUTURIER (1950 Francia) San Galgano ; Doktor Faustus ; Sardor ; La main et l’oiseau
Música del álbum: François Couturier & Tarkovsky Quartet (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Cuarteto Tarkovsky

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL SUDANÉS
TRADICIONAL SUDANÉS (SUDÁN)
Al-Jihad Fiya Halfa; Ya Habibi Ahmad Tabibi; Al-Hijaz Laha Barqu; Saquiyat Al-Layl: La Ilah Illa Lah.
Música del álbum: Ensembles al-Mahi & al-Bura’i. Canciones Sagradas de Nubia y Kordofan (CD 2002. Francia. Sello: Harmonia Mundi, ensamblado en Alemania)
Int: Ensemble al-Mâkkî: Mohammad al-Makki; Abdallah Mohammad Ahmad Bacha; Adballah Mohammad Othman; Mohammad. Ensemble al-Bura’î: Ibrahim Kamal Eddine Abd Errazaq; Abd Errahim Ahmad Ibrahim; Ahmad Jad Assayid Hamed; Youssef Ibrahim Ahmad, voces.

6:38
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (861) 2’10”

6:40
MÚSICATRADICIONAL FINESA
TRADICIONALES FINESAS (FINLANDIA)
Kuulin äänen; Rakkauden myrkky kaikki surut tappaa; Lehmikutsu; O Kriste, kunnian Kuningas; Morsiamen itketys; Pommaripoika.
Música del álbum: Folk Voices. Finnish Folk Song Through the Ages. (CD 1999, Finlandia. Sello: Ondine)
Int: MeNaiset; Von & Af; Meri Tiitola; Tallari; Heikki Laitinen.

7:03
MÚSICA DE JAZZ MEXICANO: álbum B4 JazzABRAHAM BARRERA (México compositor)
Pasatiempo: Buscando una sonrisa
IVÀN BARRERA (México compositor)
17 y el comienzo
JAVIER BARRERA (México compositor)
AIRY: Por el funk
Música del álbum: B4 Jazz. (CD: desconocido. Sello: Ars Fluentis)
Int: Abraham, Iván y Javier Barrera, batería, bajo eléctrico, piano

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (865) 1’06”

7:31
MÚSICA TRADICIONAL MÈXICANA : JUAN REYNOSO
DOMINIO POPULAR GUERRERENSE
Son guerrerense, La tortolita, La rema, La India, El son de Gregorio León, Los Caballos y La Mariquita. Música del álbum: Juan Reynoso. El paganini de la Tierra Caliente (CD: 1993, sello CORASON)
Int:. Juan Reynoso, violín y voz. Maximino Reynoso, guitarra y voz. Epifanio Avellaneda, tamborita. Florencio Valentín, guitarra primera. Felipe Valentín, requinto

8:04
13 de Noviembre 2021: 48 años sin BRUNO MADERNA, compositor y director italianoFallecimiento_13 de Noviembre de 1973_Bruno Maderna, en Darmsdat, Alemania.
Junto a Luciano Berio, (con quien fundó el estudio de Fonología en la RAI italiana) y Luigi Nono, es uno de los más importantes compositores de la vanguardia italiana posterior a la II Guerra Mundial.
Asistió a los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt donde conoció a Messiaen, Boulez, Stockhausen, y John Cage, entre otros. En 1972 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Italiana, en Milán. En 1977, como homenaje, el Conservatorio de la Ciudad de Cesena cambió su nombre a Conservatorio Bruno Maderna di Cesena.

8:05
BRUNO MADERNA (1920-1973 Italia) Biogramma (1972) , para gran orquesta, de 14 minutos de duración. Música del álbum: Maderna (CD 1980, Alemania; sello Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania; Dir. Giuseppe Sinopoli

8:19
Fallecimiento_13 de Noviembre de 1973_Bruno Maderna, en Darmsdat, Alemania.

8:20
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (414) 2’51”

8:24
13 de noviembre 2021 : 77 años sin Paul Graener, compositor

8:25
PAUL GRAENER, fue un compositor, director de orquesta y pedagogo alemán. Su obra es de estilo posromántico e impresionista y abarca composiciones sinfónicas, corales, de cámara y óperas. Compuso más de cien obras, entre ellas numerosas partituras para orquesta.Un dato curioso de Graener es que en los últimos años de su vida optó por la ideología nazi, pues en1933 ingresó a las filas del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y curiosamente su año de muerte fue un año antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

8:26
PAUL GRAENER (1872-1944, Alemania) Concierto para piano op. 72 (1926) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio; y 3. Allegro. Música del álbum: Paul Graener: Obras orquestales, vol. 3 (CD 2015, Alemania; sello: cpo)
Int. Oliver Triendl, paino: Orquesta Sinfónica de la Radio de Münich; Dir. Alun Francis.

8:45
13 de noviembre 2021: 153 años sin Gioachino RossiniFallecimiento_13 noviembre 1868 _Gioachino Rossini, en París.
GIOACHINO ROSSINI fue un compositor italiano, uno de los últimos grandes representantes de la ópera napolitana y de los primeros de la ópera romántica. Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas que le han dado fama universal.
Dotado de gran facilidad para la composición, los títulos fueron apareciendo uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año) . En París, ciudad en la que se estableció en 1824, Rossini compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guillermo Tell (1829) . A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo el mundo de la ópera a pesar de sólo contar con treinta y siete años.

8:46
GIOACHINO ROSSINI (1792 -1868, Italia) Introducción Tema y variaciones, para clarinete y orquesta en Mi bemol mayor. Música del album ‘Oberturas de óperas. Introducción, Tema yVariaciones para clarinete y orquesta’ (CD 2004, D. Grammophon)
Int. Charles Neidich, clarinete. Orquesta de Cámara Orpheus

8:59
Fallecimiento_13 noviembre 1868 _Gioachino Rossini, en París.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Darius Milhaud nació al sur de Francia en 1892, y murió en 1974. En su infancia le gustaba tocar el violín, pero cuando cumplió 17 años, decidió estudiar composición y piano en el Conservatorio de Paris. Después de haber servido como diplomático durante la I Guerra Mundial en Rio de Janeiro, Brasil, regresó a Paris para pertenecer a un grupo de compositores conocido como “Los Seis” cuyos miembros seguían los ideales musicales de Erik Satie.
No obstante, cuando los alemanes invadieron su ciudad en 1920, Milhaud huyó hacia los Estados Unidos donde compuso numerosas obras para voz, orquesta y piano. Entre ellas, Milhaud en la década de los años 30 compuso tres colecciones musicales para niños, y cantadas por niños intituladas como Un poquito de ejercicio, Un poquito de música y Recreación, las cuales escucharemos a continuación.

9:05
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia, compositor) De la colección Un poquito de música: Dibujar; El pequeño examen; La lectura infantil; Un poquito de ejercicio; Recreación; Saltar la cuerda; Señora Lunette; El maestro jinjolero; Mi culpa; La disputa; Un mérito de alabanza; La Orquesta de los buenos estudiantes; La Orquesta de los malos estudiantes; En honor a la radio (1932) : De la colección Recreación: No muy grande; Alta como tres manzanas; La tortuga enana; Tienes que obedecer (1938) : De la colección Un poquito de ejercicio; Canto de despedida; Descanso Semanal; Tohu bohu, los deportes y las ociosidades; La cultura física (1934) .
Música del álbum: Darius Milhaud. Un petit peu d´exercise. Un petit peu de musique. Récréation (CD: 1993, sello: France Télécom)
Int: La Maitrise et Orchestre de l´Opéra de Lyon. Claire Gibault, dirección.

9:30
CÁPSULAS/ Garbanzo (70) 4’59”

9:36
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
En el mundo de los compositores de la música clásica, existen muchas obras para piano y orquesta dedicadas a los niños. Y muy pocas para ser tocadas en el órgano. Pero a pesar de ello, el talentoso organista francés Hervé Désarbre reunió y tocó algunas obras en un órgano del siglo XVII que hoy reside en la iglesia de Santa Maddalena, en Italia.
Entre ellas, escucharás pequeñas obras que Bach escribió a sus hijos, algunas danzas que hacían a Pergolese y a Mozart bailar, el homenaje musical a Alicia en el país de las maravillas de Nigel Ogden, el vals que Vercken que dedicó a su nieta, las piezas populares de los jóvenes alumnos de Kabalevsky, y la melodía holandesa que se entona en Navidad según Klaas Bolt.
Te invitamos a dar un paseo por la historia de la música a través del órgano según el disco El órgano y la infancia.

9:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Pequeño preludio en re menor (1720) : Pequeño preludio en mi menor (1720)
GIOVANNI-BATTISTA PERGOLESE (1710-1791, Italia, compositor)
Sonata en fa mayor
Elevazione, cantaible affettuoso
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia, compositor)
Gran Sinfonía nel Tancredi
DIMITRI KABALEVSKY (1904-1987, Rusia, compositor)
Variaciones sobre una canción popular eslovaca: Variaciones sobre una canción popular ucraniana
Música del álbum: El órgano y la infancia. Leyendas de canciones populares, de la oración a la escuela. (CD: 2004, sello: Harmonia Mundi)
Int. Hervé Desarbre, órgano.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
13 noviembre 2021: 70 años sin NIKOLAI MEDTNER, compositor y pianista ruso
Conmemoramos hoy el fallecimiento ocurrido el 13 de noviembre de 1951 en Londres del compositor Nikolai Medtner, fiel exponente del Romanticismo.
Fue el contemporáneo más joven de Sergei Rachmaninoff y Alexander Scriabin, y escribió un número sustancial de composiciones, todas para piano. Sus obras incluyen catorce sonatas para piano, tres sonatas para violín, tres conciertos para piano, un quinteto con piano, dos obras para dos pianos, muchas piezas breves, algunas obras más breves para violín y piano y 108 canciones, incluidas dos obras para vocalizar. Sus 38 Skazki (generalmente conocidos como “Cuentos de hadas” en inglés pero traducidos más correctamente como “Cuentos”) , también para piano solo, constituyen una parte de su música más original.

11:03
NICOLAI MEDTNER (1979-1951, Rusia.Inglaterra) Sonata-Recuerdo en la menor Op. 58 N° 1. Música del álbum ‘El Sonar de las Campanas Rusas’ (CD 2010, México; sello: Urtext) .
Int. Irina Shishkina, piano.

11:18
Fallecimiento_13 de noviembre de 1951_Nikolai Medtner, en Londres. Fiel exponente del romanticismo, por fuera de todas las tendencias propias del siglo XX.

11:21
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ‘GEORGE DYSON RANZATO (1883-1964) ‘
GEORGE DYSON fue un músico y compositor inglés. Dyson nació en Halifax, Yorshire, y fue el hijo mayor de los tres que tuvo su padre, John William Dyson, un herrero, y su madre Alice Greenwood, tejedora. Tras concluir sus estudios musicales en el Colegio Real de Música (RCM) en Londres y su servicio militar en la Primera Guerra Mundial, asume el cargo de profesor y académico. Mientras estudiaba en el Colegio Real de Música obtuvo el premio Arthur Sullivan en Composición, así como la beca Mendelssohn que le otorgaba la posibilidad de estudiar tres años en Italia, Austria y Alemania.
Conoció a músicos destacados como Richard Strauss, cuyo estilo se cree que influyó en las primeras composiciones de Dyson. En 1938 se convierte en el director del Colegio Real de Música, siendo el primer exalumno en alcanzar esa posición. Su posición como director del instituto afrontó el periodo de la II Guerra Mundial, pero incluso durante éste llevó a cabo importantes reformas financiaras y estructurales. Su cualidad como compositor podría describirse como inscrita a un idioma tradicional, reflejo de la influencia recibida por sus profesores del Colegio Real de Música, Hubert Parry y Charles Villiers Stanford. Sus obrass fueron muy conocidas durante su vida, después se olvidaron y fueron revividos y revisitados a finales del siglo XX. Su poema sinfónico, Siena de 1907, fue considerado por The Times como una obra que resaltaba entre las obras de otros compositores jóvenes, pero la pieza no ha sobrevivido el paso del tiempo. Dyson recibió el nombramiento de caballero en 1953 en una lista honoraria de Año Nuevo de 1941 y fue nombrado como Caballero comandante de la Orden Real Victoriana (KCVO) .

11:23
GEORGE DYSON (1883-1964, Italia, músico y compositor) St Paul’s Voyage to melita, (1933) Música del album: Coral Symphony; St Paul’s Voyage To Melita (CD 2017, Canadá; sello: Naxos)
Int.Elizabeth Watss, soprano; Caitlin Hulcup, mezzo-soprano.JoshuaEllicott, tenor; RoderickWlliams; baritone. The Bad Choir, Orquesta sinófnica de Burnemouth. Dir. David Hill
9:36

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5’

12:04
Las obras de Galina Grigorjeva (1962, Estonia) están profundamente arraigadas en la cultura y la espiritualidad rusa, el folclore ruso antiguo y la música sacra ortodoxa. Un alma eslava abierta y vehemente encuentra su voz en su música, pero la textura de su sonido es modernista y precisa. Las composiciones de Grigorjeva transmiten en su mayoría un mensaje espiritual sugerente y son dramatúrgicamente convincentes. Debido a la precisión en los detalles, Grigorjeva puede convencionalmente, en el sentido amplio de la palabra, considerarse minimalista. El mundo sonoro de sus obras es transparente, presta atención a cada intervalo y timbre. Sus obras contienen a menudo repeticiones mágicas que reflejan los viajes del alma humana. Nacida en Ucrania, Galina Grigorjeva estudió en la Escuela de Música de Simferopol y en el Conservatorio de Odessa. En 1991 se graduó del Conservatorio de San Petersburgo con el profesor Yuri Falik y realizó estudios de posgrado con Lepo Sumera en la Academia de Música de Estonia en 1994-1998. Ahora trabaja como compositora autónoma.

12:05
GALINA GRIGORJEVA (1962, Estonia) La oración, (2013) , para violonchelo y coro masculino.
Int. Allar Kaasik, violoncello; Estonian National Male Choir; Dir. Mikk Üleoja. Grabado en el 2014, en el Estonian Concert Hall.

12:22
La Dra. MARIA KALLIONPÄÄ (1981) es una compositora y pianista activa internacionalmente, actualmente es profesora asistente en la Universidad Bautista de Hong Kong y compositora en residencia del Laboratorio de Realidad Mixta de la Universidad de Nottingham. Su investigación como becaria postdoctoral (2016-2018) en la Universidad de Aalborg se centró en la gamificación como técnica de composición (financiada por la Fundación Kone, Finlandia) .En colaboración con su colega Markku Klami, Kallionpää ha compuesto la primera ópera de títeres de larga duración producida en los países nórdicos (marzo de 2018) . Kallionpää fue laureada por la Academia de Francia en Roma en 2016. Obtuvo su Doctorado en Composición en la Universidad de Oxford en 2015 y se graduó de la Real Academia de Música (2009) y de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (2010) . Kallionpää ganó el Primer Premio del Concurso de Composición OUPHIL en 2013.

12:23
MARIA KALLIONPÄÄ (1981, Finlandia) El Canto del Mar Infinito (2020) , para flauta (doblada con piccolo) , clarinete, piano, 2 violines, viola y violonchelo. Grabado en el 2020, en Tampere, Finlandia.
Int. Uusinta Ensemble; Dir. József Hárs.

12:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : JULIO BAUTISTA(1901-1961, España) ‘
JULIO BAUTISTA nació en Madrid el 21 de abril de 1901. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y fue aprendiz del maestro Conrado del Campo. Comenzó su carrera musical desde muy temprana edad, lo cual sembró frutos importantes en su carrera, como haber sido reconocido con el premio de mejor composición dos veces, en 1923 y 1926. Fue uno de los miembros del Grupo de los Ocho integrado por Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Juan José Mantecón, Gustavo Pittaluga, Rosa García Ascot, Ernesto Halffter y Rodolfo Halffter.Como muchos artistas españoles, se exilió durante la dictadura de Francisco Franco, después de la caída de la República. Una de sus composiciones más interesantes es la serie de piezas musicales tituladas como colores: Blanco, Violeta, Negro, Amarillo, Azul y Rojo. ¿Qué es lo primero que piensa cuando escucha el color Azul? ¿El cielo? ¿El mar? ¿Podemos atribuirle un sonido a un color? ¿Un olor? ¿Una imagen? Julio Bautista propone en un trabajo sólo para piano dar profundidad sonora a los colores. ¿Qué se imaginará cuando escuche la pieza “Amarillo”, un girasol, una pelota, un amanecer? ¿Qué recordará por el color “Blanco”? ¿una boda?, ¿una casa? ¿a su familia? Le invitamos a escuchar las composiciones de Julio Bautista.

12:38
JULIO BAUTISTA (21 de abril del 1901, Madrid – 8 de julio del 1961, Buenos Aires-España, compositor, director de orquesta) Colores: I. Blanco; II. Violeta; III. Negro; IV. Amarillo; V. Azul; VI. Rojo (2016)
Música del álbum ‘El piano olvidado’ (2 CDs 2016, España, IBS Classical)
Int. Jorge Rabaina, piano.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (01) 4’28”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘ROBERT SAXTON (1953, Reino Unido) ‘
ROBERT SAXTON es un compositor británico que comenzó su carrera a la edad de seis años, guiado por Benjamin Britten y Elisabeth Lutyens que continuaron con períodos de estudio en las Universidades de Cambridge y Oxford. Ganó el premio del compositor internacional de Gaudeamus en Holanda a los 21 años. En 1986 fue galardonado con la beca Fulbright Arts Fellowship para estudiar en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos donde residió y fue asistente de Oliver Knussen en Tanglewood. Ha compuesto piezas musicales para la BBC, en televisión, radio y promocionales, y sus trabajos han sido interpretados por un sinnúmero de ensambles musicales, incluida la orquesta de la Catedral de San Pablo en Estados Unidos, el Ensamble Nash, la Sinfonietta de Londres, y por muchos artistas renombrados como Susan Milan, Mstislav Rostropovich , Susan Bradshaw y Claire Hammond.

13:37
Robert Saxton fue profesor de composición en la Universidad de Oxford y tutor del Colegio de Worsceter desde 1999 hasta su retiró en el presente año. Una cualidad del trabajo que se escuchará a continuación es el sonido de campanas que construye a partir de las teclas del piano. Las claras texturas y el ritmo sugieren una fascinación casi oriental por la luz y el modo en que ésta se refracta. En el Libro II de Saxton, titulado Hortus Musicae, esta fascinante confluencia genera un mundo de sonidos en algún lugar de un palacio de ensueño que dota a sus jardines musicales una cualidad fantástica, ceremonial y digna de una sensación espiritual.

13:38
ROBERT SAXTON (1953, Reino Unido) Hortus Musicae, Libro 2: I. The Flowers Appear on the Earth, II. Light on the Water Garden; III. The Garden of Changing Perspective; Beech Bank (á la Recherche) ; V. Light on The Hedgerows; VI. The Garden at Dusk; Hortus Animae Alis Fugacis (2015) , y Lullaby for Rosa (2016)
Música del álbum: Piano Music (2018, Reino Unido, ToccataClassics)
Int. Clare Hammond, piano

13:59
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (865) 1’06”

14:03
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (05) 3’54”

14:08
Noviembre de 2021: MARIO LAVISTA IN MEMORIAM: 1943-2021, Ciudad de México
Mario Lavista (1943-2021, México) compuso durante décadas obras ‘religiosas’ o ‘sacras’ sin ser un católico ferviente. Él mismo declaró en la inauguración de la cátedra Julio Cortázar (2014) , en Guadalaja: “Soy creyente, quizás más por razones estéticas, pero estoy muy alejado de la Iglesia Católica”. Paradójicamente, la mayor parte de los géneros que utilizó para escribir música religiosa proviene de la tradición Católica Romana. Asimismo, escribió numerosos ensayos, y dictó vartias conferencias sobre este tema.
En su música religiosa, Lavista logró consolidar su propio lenguaje sonoro, con el uso de las llamadas ‘técnicas extendidas’, (hacer sonar a los intrumentos tradionales de otro modo, totalmente diferente) con procedimientos de la música medieval y renacentista.
Su iniciación en los géneros religios se dio a partir de las escrituras de varias obras dedicadas a tres de sus maestros: Raúl Lavista, Rodolfo Halffter y Gerhard Muench.
La oportunidad de escriber un Stabat Mater, (2005) para coro de cámara y octeto de violonchelos, se dio en el marco de un encargo que Lavista recibió de Elías Arizcuen, para escribir una obra para su grupo, el Octeto Ibérico de Violonchelos. El estreno tuvo lugar en Alicante España, por el Octeto Ibérico de Violonchelos y el Coro de la Generalitat Valenciana, en septiembre del 2006.

14:10
ElStabat Mater, de Mario Lavista puede ser considerado como sucesor de su “Missa de consolationis dfominan Nostram” (1995) , con música a capella del ordinario de la misa. En ambos casos el compositor explora algunas técnicas contrapuntísticas de finales de la Edad Media y del Renacimiento, como entradas imitativas y canónicas en distintas permutaciones; el uso simbólico de los registros vocales; y la definición de dos intervalos principales: La Quinta Justa y la Tercera menor.Lavista unifica la misma por medio de la utilización de un “motto”, o una célula melódica principal, que está presenta en todos los movimientos. Está célula abre y cierra la obra y se presenta en distintas permutaciones. El compositor declara que el modelo para esta pieza fue la Missa Pnge Lingua de Josquin De Prez, aunque el “motto” es sorprendemente parecido más bien al comienzo de la línea del tenr de la “Messe de Nostre Dame’ de Guillaume de Machaut.
En el Stabat Mater, el ‘motto’ de la Misa aparece apenas en forma de una alusión. Lavista propone una texutra refinada que se entreteje entre los armónicos de los violonchelos – y que nos recuerda a su cuarteto de cuerda núm. 2 ‘Reflejos de la Noche’ (1984) – y las implicaciones cromáticas de las partes vocales.

14:14
Int. Ensamble Vocal Contemporáneo y Octeto de Cellos de la Universidad de Indiana; Dir. Carmen Helena Téllez.

14:38
CÁPSULAS/ 8 Décadas (32) 3’04”

14:42
Noviembre de 2021: MARIO LAVISTA IN MEMORIAM: 1943-2021, Ciudad de México
Mario Lavista escribió su “Mater Dolorosa” (adagio para órgano) como comisión para inaugurar el Órgano del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Supo que iba a ser de carácter religioso porque este antiguo y noble instrumento esta acociado a los espacios sagrados, pues su sonido penetra en las capas más profundas del alma humana; y junto con la voz, es uno de los vehículos ideales de la música religiosa.
“Mater Dolorosa” se basa en fragmentos de los textos del “Gloria in excelsis Deo” del Ordinarium de la Misa y del Stabat Mater, secuencia que forma parte de los Siete Dolores de la santísima Virgen.

14:43
MARIO LAVISTA (3 abril de 1943 – 4 de Noviembre 2021, México, compositor, maestro, gestor cultural, editor. Director de la revista ‘Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical’, desde 1982. Miembro de El Colegio Nacional, -desde 1998) .Mater Dolorosa, (2000) (adagio para órgano) . Música del álbum “Órganos históricos de Francia y Polonica” (CD 2010, México, FONCA; CONACULTA)
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano de la Basílica de la Santa Cruz, en Cracovia, Polonia. (Primera grabación mundial) .

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, clavecinista y compositora francesa
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, nació en París el 17 de marzo de 1665 y falleció el 27 de junio de 1729. Fue una clavecinista y compositora muy afortunada, pues su padre Claude Jacquet, quien era en ese entonces un organista muy importante, la presentó a la edad de cinco años al rey Luis XIV “el Rey Sol”, quien a su vez quedó fascinado con el gran talento que tenía la niña y la integró de inmediato a su corte para que tocara y cantara para él, pasando a ser su protegida con ayuda de madame de Montespan, de quien quedaría a cargo tres años después.
En 1684 Elisabeth se casó con el organista Marin de la Guerre, con quien tuvo un hijo que falleció a los 10 años.
Gracias a la educación que recibió con el patrocinio del rey y madame de Montespan, se convirtió no solo en intérprete, sino también en maestra y compositora. Entre sus obras se encuentran el ballet “Les Jeux à l’honneur de la victoire”, una puesta en escena de Ópera titulada “Céphale et Procris”, sus seis sonatas para violín y dos colecciones de cantatas bíblicas, entre otras.

15:06
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia, compositora y clavecinista) Chacona para clavecín, en la menor (1687) ; Sonata pour violon & basse continue (1707) , en 7 movimientos: I. Adagio. II. Presto. III. Adagio. IV.Presto. V. Presto. VI. Aria; VII. Presto.
Música del álbum: Elizabeth Jacquet de la Guerre: Le sommeil d’Ulisse (2000, Francia, Alpha)
Int. Les Voix Humaines: Alice Piérot, violin; Françoise Nicolet, traverse; Marc Wolf, guitarra barroca y tiorba; Freddy Eichelberger, clavecín; Christie Payeurz, viola da gamba. Dir. Christine Payeux.

15:25
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (865) 1’06”

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA HOLMES, compositora francesa de origen irlandés
Augusta Mary Anne Holmes, fue una compositora francesa de origen irlandés que nació el 16 de diciembre de 1847, y falleció 28 de enero de 1903. Por ser una niña prodigio, desde una corta edad comenzó a dar conciertos y a componer sus propias piezas musicales en el piano, bajo el pseudónimo de “Hermann Zenta”. Se sabe que fue alumna de César Franck.
Era una mujer muy bella que rechazó más de una vez al compositor Saint-Saëns y que además causó una gran impresión e influencia en los compositores contemporáneos a ella gracias a su estilo único y su simpatía.
Escribió cuatro óperas, la sinfonía dramática “Les Argonautes” (Los argonautas) , algunos poemas sinfónicos y cantatas.

15:28
AUGUSTA HOLMÉS (1847-1903, Francia, compositora) Dos poemas sinfónicos: Andrómeda (1883) e Irlanda (1882)
Música del álbum: Augusta Holmes: Orchestral Works (CD 1994 Alemania; sello: Naxos) . Int. Orquesta Filarmónica de Rheinland-Pfalz, Dir. Samuel Friedmann.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Nikolai Karlovich Medtner, compositor y pianista ruso, muere el 13 de noviembre de 1951 en Londres.

16:13
NIKOLAI MEDTNER (1880-1951, Rusia) Dos Piezas para dos pianos, Op. 58: “El Caballero Errante” y Danza Rusa, Op. 58 (1994, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Dmitri Alexeev y Nikolai Demidenko

16:32
CÁPSULAS/ 8 Décadas (31) 3’08”

16:35
Gioachino Rossini, compositor italiano, muere el 13 de noviembre de 1868 en Passy, cerca de París.

16:36
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Obras varias en arreglo para metales: Tarantela napolitana “La danza”, y Oberturas de las óperas “La cenicienta” y “Guillermo Tell”
(1983, Alemania, sello Chandos)
Int. Banda Black Dyke Mills
Dir. Peter Parkes y Trevor Walmsley

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) “El cedro y la palma”, cuadro sinfónico (1897-98)
(2012, Rusia, sello Melodiya)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA) Preludio, Fuga y Riffs (1955)
(1986, Canadá, sello CBS)
Int. Benny Goodman, clarinete;
Columbia Jazz Combo
Dir. Leonard Bernstein

20:02
SERIES / R-DRAMAS El Nuevo Acelerador DURACION 32’54”

20:38
MÚJERES en el JAZZ ESPAÑOL : Lucía Martínez, percusionista y compositora
LUCÍA MARTÍNEZ ALONSO (nacida el 15 de marzo de 1982 en Vigo, Galicia) percusionista y compositora española, comienza sus estudios de percusión tradicional y zanfona a los nueve años en el Vigo Community College, donde entra en contacto con músicos del folclore y la tradición oral. En 1998 se graduó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con una licenciatura en percusión orquestal clásica y un examen de solista en percusión clásica. En 2005 finalizó la licenciatura en percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y en 2004/05 formó parte de la Orquesta Real Filarmonía de Galicia. La obra de Lucía Martínez está marcada por experiencias en los campos de la música clásica, músicas del mundo y jazz. Su estilo está marcado por la música folclórica de Galicia, por el flamenco y los sonidos del Mediterráneo, que se combinan con la nueva música de las vanguardias europeas. Lidera su propio cuarteto Lucía Martínez Cuarteto y el proyecto Azulcielo en Berlín. Ambos grupos interpretan sus composiciones.
También compone música para películas y escribe para grandes bandas.

20:39
LUCÍA MARTÍNEZ (1982, Galicia, España, percusionista y compositora) Luciérnagas de papel; Fogo Do 23 y “X”; Música del álbum Azulcielo (CD 2011, Alemania, sello Nuba Records) .
Int. Berliner Project: Viktor Wolf, clarinete; Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano; Mark Muellbauer, contrabajo;
Lucía Martínez, percusión. Músico invitado: Thomas Stieger, bajo eléctrico.

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (113) 3’21”

21:05
FUSIÓN: El polifacético mundo de John Zorn y su sello discográfico Tzadik
Tzadik es un estandarte de libertad, un sello discográfico que es sinónimo de experimentación, un oasis exuberante en el que coinciden y se entremezclan géneros como el jazz tanto libre como más tradicional, la fusión, el klezmer, el avant-garde y una amalgama de posibilidades como de increíbles intérpretes de todo el mundo.
En esta primera parada visitaremos el intencionalmente impronunciable Uhrfasudhasdd de dos titanes de la escena japonesa: Haino Keiji y Tatsuya Yoshida. ¿Cuáles son las reglas del free-jazz o jazz libre? No hay tales: los músicos no tienen que seguir alguna estructura armónica a la hora de improvisar, el free-jazz se enfoca más bien a la modulación en un juego que frasea a través de intervalos cromáticos y armonías a través de los cuales acontece la atonalidad en sus múltiples facetas.
En el free-jazz los músicos abandonan el ejercicio de componer casi por completo, un acontecimiento sonoro, rebelde, a ratos juguetón, a ratos abrasivo. Los elementos del free-jazz empezaron a asomarse en la obra de Bob Graettinger a principios de la década de 1940 para recibir formalmente este nombre en 1960 gracias al disco homónimo del saxofonista Ornette Coleman. De vuelta a este dúo japonés, Haino Keiji es un estandarte en la música experimental y Yoshida Tatsuya es uno de los íconos más respetados en la escena del zeuhl, una rama muy particular del progresivo que tiene su origen con Magma. Este disco en particular mezcla los discursos de ambos compositores en un frenesí rítmico deliciosamente texturizado que incorpora además elementos experimentales y de fusión.

21:07
Música del álbum: Uhrfasudhasdd (CD 2008, EU; sello: Tzadik N Y,)
Int. Haino Keiji, voz; Yoshida Tatsuya, percusiones.

21:21
FUSIÓN: El polifacético mundo de John Zorn y su sello discográfico Tzadik
En esta misma línea por la que empezamos a andar, difícilmente se puede omitir a Naked City, tras mencionar a Tzadik y al free-jazz. Este álbum, que posteriormente sería el nombre de la alineación, tiene un humor particularmente encantador; a ratos, entre la constante de sus contrastes, resulta abrasivamente esquizoide. Grandes músicos acompañan a Zorn a lo largo del disco: Fred Frith que es prácticamente una institución; Bill Frisell con su discurso tan inconfundible en la guitarra y nada más y nada menos que Joey Baron, siempre preciso y multifacético, en la batería. A lo largo del disco, que transcurre como un revoloteo feroz, revisitan también, de manera elocuente, algunas composiciones icónicas para cine, como es el caso de Chinatown escrita por Jerry Goldsmith.

21:22
JOHN ZORN (1953, EU, saxofonista y compositor) Reanimator; Snagglepuss; Chinatown (escrita por Jerry Goldsmith)
Música del álbum: Naked City (CD 1990, EU, sello: Elektra Nonesuch) .
Int. John Zorn sax alto; Fred Frith, bajo; Joey Baron, batería; Bill Frisell, guitarra

21:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (861) 2’10”

21:34
FUSIÓN: El polifacético mundo de John Zorn y su sello discográfico Tzadik
Durante la década de 1980 no era particularmente extraño que los auditorios quedaran vacíos tras una presentación tan estridente como confrontacional por parte de ZORN, pero también hay un romántico melódico en él. Después de trabajar en numerosos proyectos, como las deconstrucciones inspiradas en las bandas sonoras del cine noir, como fueron Spillane (1987) y Naked City (1989) , Zorn comenzó a forjar un camino en la músic contemporánea en compañía de otros grandes músicos neoyorkinos como John Lurie, Arto Lindsay, Diamanda Galas y Bill Frisell, entre otros.
Alhambra Love Songs es un disco suave que pretende lo que declara en su título: canciones de amor para individuos, para una cultura y sus paisajes. Los nombres de cada composición toman su nombre de varios pueblos pequeñps en el área de la Bahía de San Francisco. Mountain View se extiende suavemente, dedicada al compositor Vince Guaraldi, con matices, muy propios del lenguaje de Zorn que tienen el delicado sabor de la música de medio oriente y también de la tradicional judía. Este disco es cálido y fluído, los paisajes que describe dejan una estela dorada y entrañable.

21:36
JOHN ZORN (1953, EU, saxofonista y compositor) Morning View (For Vince Guaraldi) ; Half Moon Bay (For Lyn Heijinian) . Música del álbum: Alhambra Love Songs (CD 2009; EU; sello: Tzadik) .
Int. Greg Cohen, bajo; Ben Perowsky, batería; Rob Burger, piano

21:47
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (865) 1’06”

21:49
FUSIÓN: El polifacético mundo de John Zorn y su sello discográfico Tzadik
Por estos senderos exóticos de fusión, concluimos con los gélidos colores que Eyvind Kang, violinista estadounidense. plasma para nosotros con delicadeza en su álbum The Story of Iceland. Una rítmica nostalgia va articulando con parsimoniosa suavidad paisajes cristalinos, trayectos largos e hipnóticos. Otro disco bellísimo, arropado bajo el ala de Tzadik cuya curaduría impecable, representa un espacio para todo tipo de búsquedas y travesías sonoras.

21:50
EYVIND KANG (1971, EU, compositor y multi-instrumentista) The Story Of Iceland: Sweetness Of Candy; The Story Of Iceland: Hours Of Fair Karma pt.2. Música del álbum: The Story of Iceland (CD 2000, EU; sello: Tzadik) .
Int. Bill Frisell, guitarra; Evan Schiller, percusión; Keith Lowe, bajo acústico; Eyvind Kang, bajo, guitarra, violín, viola, percusión, voz y oud

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
JOHANN SODERQVIST (Suecia, 1966) Selección de la banda sonora: Déjame entrar, 2008
[sello: MovieScore Media, 2008]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
DIABLO SWING ORCHESTRA (Suecia, 2003) Celebremos lo inevitable (Swagger & Stroll Down theRabbitHole, 2021)
TWELVE FOOT NINJA (Australia, 2012)
Long Way Home (Vengeance, 2021)
GOOD TIGER (Inglaterra, 2015)
We Are theBirds (A Head Full of Moonlight, 2015)
THE SAFETY FIRE (Inglaterra, 2006)
MouthofSwords (Mouthof Swords, 2013)

23:37
RED FANG (Estados Unidos, 2005) Prehistoric Dog (Red Fang, 2009)
THE SWORD (Estados Unidos, 2003)
Freya (Age ofWinters, 2006)
WITCHCRAFT (Suecia, 2000)
Ghosts House (Legend, 2012)
GRAVEYARD (Suecia, 2006)
TheSiren (Hisingen Blues, 2011)
FU MANCHU (Estados Unidos, 1985)
Mongoose (Godzilla’s / Eatin’Dust, 2010)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 13 de noviembre de 2021