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Fecha : 14 / Ago / 2021

FM| Sábado 14 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: CD Penelope : KIRKLAND & McLAUGHLIN
The stranger with the face of a man I loved (“El extraño con la cara del hombre que amaba”) ; This is what you’re like (“Así es como eres”) ; The Honeyed fruit (La fruta mielosa) ; The Lotus eaters (“Los comedores de loto”) ; Nausicam; I died of waiting; (Morí de Esperar) ; Circe and the hanged man (“Circe y el ahorcado”) ; Home (“Hogar”) ; Dead Friend (Amiga muerta) ; Calypso; And then you shall be lost indeed (“Y entonces te perderás de verdad”) ; Open Hands (“Manos abiertas”) ; Baby Teeth, Bones, and Bullets (“Dientes de leche, huesos y balas”) ;
Música del álbum Penélope (CD, 2010, Inglaterra, Sello: Goodchild Music Publishing) . Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Brad Lubman, director.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JON HASSELL (1937-2021 Estados Unidos) Time and place; Abu gil; Last night the moon came; Clairvoyance
Música del álbum: Last night the moon came dropping its clothes in the Street (2009, Alemania, ECM)
Int. Jon Hassell, trompeta; Peter Freeman, bajo, guitarra; Jan Bang, sampleos; Jamie Muhoberac, teclados; Rick Cox, guitarra; Kheir Eddine M’Kachiche, violín; Eivind Aarset, guitarra; Helge Norbakken, batería

2:32
ENRICO RAVA (1939 Italia) Tribe; On the red side of the street; Amici; Dr. Ra and Mr. Va
Música del álbum: The Plot (1977, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta, John Abercrombie, guitarras; Palle Danielsson, bajo; Jon Christensen, batería

3:01
VARIOS COMPOSITORESOne for Eric; Zoot Suite; India
Música del álbum: Special Edition (1980, Alemania, ECM)
Int. Jack De Johnette, batería, piano y melódica; David Murray, saxofón tenor y clarinete bajo; Arthur Blythe, saxofón alto; Peter Warren, bajo

3:29
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 46_Virus_dejó_Problemas_vacunas ( 3 al 17 agos) 4’08”

3:31
SCOTT FIELDS (1952 Estados Unidos) Flatfooted flatbroke; Dogs we though we knew
Música del álbum: Música para el programa de radio: This American Life (2008, Alemania, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarra; Sebastian Gramss, contrabajo; Joao Lobo, percusiones; Scott Roller, chelo

4:02
VARIOS COMPOSITORESFive angels; Freaks; Naked snake; 45° angle
Música del álbum: Freaks (2010, España, Fresh sound)
Int. Five in orbit

4:35
MATHIAS LUPRI (1964 Alemania) The wish song; Cathy’s tune; After hours; Release
Música del álbum: Same Time twice (2001, Estados Unidos, Summit)
Int. Matthias lupri, vibráfono; Mark Turner, saxofones; Kurt Rosenwinkel, guitarras; Reuben Rogers, bajo; Gregory Hutchinson, batería

5:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /242_Éxtasis_Dalí_Soren…5′

5:08
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Four in one; Criss cross; Straight no chaser; Ask me now; Skippy; Hornin’in; Let’s cool one. Música del álbum: Genios de la música moderna vol.2 (CD 2001, Estados Unidos, Blue Noted)
Int. Thelonious Monk, piano; Al McKibbon, bajo; Art Blakey, batería; Kenny Dorham, trompeta; Lou Donalson, saxofón alto; Lucky Thompson, saxofón tenor

5:31
CÁPSULAS/8 décadas /15_Ocho_Décadas_aire_Je…2’21”

5:34
VARIOS COMPOSITORESBlues connotation (I) ; Curioso artefacto; Nerfertiti; Motion; Ask me now; Skittles; Crespuscule with Nellie; ‘Paul’s walk
Música del álbum: Simple (2010, España, Fresh Sound)
Int. Gabriel Puentes, batería; Chris Lisghtcap, bajo; Leo Genovese, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cáp. 09_AM-FM (RDF0842021) 05´

6:16
M ÚSICA CUBANA TRADICIONAL
FRANCISCO OROPESA (Cuba, compositor)
Embale tiene la llave.
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, músico y compositor)
Arrolla cubano.
E. ALMENARES (Cuba, compositor)
Mueve la cintura.
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, músico y compositor)
La mulata rumbera; ¿Dónde andabas anoche?
Música del álbum ¡Sin rumba no hay son! (CD, 2010, Alemania, Sello: World Village)
Int. Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

6:37
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /99_Trayecto_Sonoro_Charles…3’59”

6:41
M ÚSICA HAWAYANA TRADICIONAL
GEORGE KUO (1955, E.U., guitarrista)
Ho’opuka-Popuna; ‘Opihi Moemoe’; Slack key hula; E Ku’u Morning Dew; Makalapua.
HARRY OWENS (1902-1986, E.U., compositor)
Hawaiian Hospitality
Música del álbum HAWAI’I, Under the Rainbow (CD 2006, Alemania, sello Winter & Winter) .

7:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /204_Ráfagas_Argumento…3’23”

7:07
GERARDO TÁMEZ (1948, México, compositor, arreglista guitarrista y docente) Arpatlán; Jícamo a cuatro.
ANÓNIMO
Folia. Música del álbum Ida y vuelta (CD, 2006, México, Sello: FONARTE)
Int. Ensamble Tierra Mestiza.

7:31
CÁPSULAS/Coordenadas /12_Coordenadas_espirituales_Avistamiento3′

7:34
TRADICIONAL GUERRERENSELa tortolita; La rema; El pichón; El gusto; La mariquita.
Música del álbum Juan Reynoso: El paganini de la Tierra Caliente (CD, 1993, México,
Sello: CORASON)
Int. Juan Reynoso, violín; Máximo Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifenio Avellaneda, tamborita; Felipe Valentín, requinto.

7:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /100_Trayecto_Sonoro_Marceal…3’54”

8:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /62_Garbanzo_libro_19_Hernán…5′
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:09
14 de agosto 2021: 40 años sin Karl BöhmFallecimiento_14 de agosto de 1981_KARL BÖHM, direcctor austriaco.
KARL AUGUST LEOPOLD BÖHM (1894 – 1981) fue un director de orquesta austriaco de gran relevancia en el repertorio germánico.
Desde sus primeros años encontró su vocación en la música, pero, debido a los deseos de su padre, estudió Derecho y obtuvo el doctorado en dicha materia.
Posteriormente, estudió música en el conservatorio de Graz y teoría de la música, en Viena, con Eusebius Mandyczewski, también fue discípulo de Karl Muck, que había sido un excelente y exigente director de la Orquesta Filarmónica de Viena. Estos dos maestros le introdujeron en el mundo del sonido de Wagner y de Brahms, pero, Karl Böhm encontró su camino, en la música de Mozart.
Tras haber trabajado como director asistente en la ópera de su ciudad natal, en 1921 y por recomendación de Muck, fue contratado por Bruno Walter para trabajar en la Ópera Estatal de Baviera. En Múnich se desempeñó bajo la tutela de Walter, primero como cuarto director debutante, encargado del coro, pero en pocos años llegó a primer director. Posteriormente, en 1927 fue contratado por la Orquesta de Darmstadt, donde a pesar de su formación, comprensión y profundo amor por las obras clásicas, puso en escena obras de vanguardia de Alban Berg y de Paul Hindemith. En 1931 fue contratado por la Orquesta de Hamburgo, donde entró en contacto con Richard Strauss, cuyas óperas ya había dirigido en Múnich y Darmstadt.

8:11
KARL BÖHM es considerado universalmente como uno de los mejores directores del mundo, de su época, entre 1962 y 1976 actuó regularmente en diferentes producciones del Festival de Bayreuth.A lo largo de su carrera, dirigió en las principales salas de ópera y de concierto de todo el mundo, a las más prestigiosas orquestas, tales como las Filarmónicas de Berlín y de Viena, la Orquesta Sinfónica de Londres y participó como director en el Festival de Salzburgo. Su repertorio abarcó una amplia gama de autores tales como Wagner, Brahms, Bruckner, Schubert, Beethoven, Mozart, Richard Strauss, Berg y Schönberg, entre otros.
Karl Böhm fue un director cuyo estilo interpretativo reflejaba una contrastada competencia que había adquirido a lo largo de 65 años como director de orquesta. Los críticos siempre subrayaron la precisión rítmica de la dirección de Böhm y se decía que con él, siempre se podía percibir el valor de las notas mientras otros entendían que dirigía con una batuta excesivamente “metronómica”, haciendo referencia a la exagerada precisión con que mantenía el ritmo. Nunca fue dado a impulsos intelectuales y especulativos; por el contrario, Böhm se circunscribió en el tradicionalismo y confianza de expresión que le había sido legada. La universal capacidad musical de Böhm le predestinó para el moderno mundo de la música, de igual modo que su laboriosidad.

8:13
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor y pianista) Concierto para piano Núm. 23 en La Mayor, K 488 (1786) , en 3 movimientos: 1. Allegro- Cadenza; 2. Adagio; y 3. Allegro assai. Música del álbum “Mozart: Piano Concertos 19 & 23” (CD 1972, reeditado en 2011, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Maurizio Pollini, piano; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Karl Böhm.

8:40
Fallecimiento_14 de agosto de 1981_KARL BÖHM, direcctor austriaco.

8:41
Tannhäuser (título completo Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg, “Tannhäuser y el concurso de Minnesingers en Wartburg”) es una ópera de 1845 en tres actos, con música y texto de RICHARD WAGNER (WWV 70 en el catálogo de obras del compositor) . Se basa en dos leyendas alemanas: Tannhäuser, el mitificado Minnesänger y poeta alemán medieval, y la historia del Festival de la Canción de Wartburg. La historia se centra en la lucha entre el amor sagrado y el profano, así como la redención a través del amor, un tema que traviesa la mayor parte de la obra de Wagner.Tannhäuser sigue siendo una pieza básica del repertorio de los principales teatros de ópera del siglo XXI.

8:42
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania) Obertura de la ópera Tannhäuser (1945) . Música del álbum ‘Wagner: Oberturas y Preludios’ (2 Cds 2005. EU; sello: Deutsche Grammophon [Grabación 1978-79]) .
Int. Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Karl Böhm

8:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /835_Colibrí_Viajero_Alberto…1’47”

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: Petitgirard : EL PEQUEÑO PRÍNCIPE
LAURENT PETITGIRARD (10 de junio de 1950 París, Francia) estudió piano con Serge Petitgirard y composición con Alain Kremski. Su carrera como compositor consistió en música sinfónica, de cámara, melodías y canciones para películas y óperas.
Grabó su primera ópera, “Joseph Merrick The Elephant Man” (Joseph Merrick, el hombre elefante) , con el libreto de Eric Nonn, con la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo.
Trabajó como director de múltiples orquestas, incluyendo la Orquesta de Paris, y la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo. En 1989 fundó la Orquesta Sinfónica Francesa que dirigió hasta 1996. Petitgirard fue el director musical de la Orquesta de Colonne en Francia entre diciembre del 2004 y abril de 2018.

9:05
LAURENT PETITGIRARD (1950 Francia) Prologo; El Desieto; Los Planetas: Los Baobabs; La tierra de las lágrimas; La Rosa; Los Pájaros Salvajes.
Música del álbum: Petitgirard: The littleprince (2010) (CD 2013, Alemania; sello: Naxos) . Int.Orquesta Sinfónica de Hungría; Coro de Budapest; Dir. Laurent Petitgirard

9:38
LAURENT PETITGIRARD ha sido aclamado por su imaginación teatral. La partitura de ballet para Le Petit Prince (El Principito) es una obra para la que el compositor se dejó llevar por su imaginación. Petitgirard centra la partitura en torno a un coro, alternando sonoros fragmentos instrumentales que evocan el texto Antoine de Saint-Exupéry en su movimiento del sueño a la realidad y del misterio a la inocencia.

9:39
LAURENT PETITGIRARD (1950 Francia) El Secreto; Las lágrimas del Principito; Buscar cn el Corazón; Coro Final.
Música del álbum: Petitgirard: The littleprince (2010) (CD 2013, Alemania; sello: Naxos) .
Int. Orquesta Sinfónica de Hungría; Coro de Budapest; Dir. Laurent Petitgirard

10:00
SERIES / JOCUS POCUS

11:00
SERIES / FORO MUJER 21

11:15
AGOSTO 2021: 500 AÑOS DE JOSQUIN DE PREZ
JOSQUIN DES PREZ, nacido JOSQUIN LEBLOITTE (posiblemente Beaurevoir, en Picardía, c. 1450/1455 – Condé-sur-l’Escaut, Flandes francés, 27 de agosto de 1521) , a menudo denominado simplemente JOSQUIN, fue un compositor francés del Renacimiento. Uno de los más famosos europeos, entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina. Suele considerarse la figura central de la escuela franco- flamenca. Josquin es ampliamente considerado el primer maestro del alto estilo renacentista de la música vocal polifónica que estaba surgiendo durante su vida.
JOSQUIN escribió tanto música sacra como secular, y en todas las formas vocales importantes de la época, incluidas misas, motetes, chansons y frottole. Durante el siglo XVI, fue elogiado por su don melódico y su uso de dispositivos técnicos. En los tiempos modernos, los estudiosos han intentado determinar los detalles básicos de su biografía y han tratado de definir las características clave de su estilo para corregir las atribuciones erróneas. Esto ha resultado difícil, ya que Josquin escribió a veces en un estilo austero y desprovisto de ornamentación, y en otras ocasiones produjo música que requería un virtuosismo considerable. Heinrich Glarean escribió en 1547 que Josquin no solo era un “virtuoso magnífico” (el latín se puede traducir también como “presumido”) , sino que también era capaz de ser un “burlador”, utilizando la sátira de manera eficaz. Si bien el enfoque de la investigación en los últimos años ha sido eliminar la música del “canon de Josquin” (incluidas algunas de sus piezas más famosas) y volver a atribuirlo a sus contemporáneos, la música restante representa algunas de las más famosas y duraderas del Renacimiento.

11:17
JOSQUIN DES PREZ, (c. 1450/1455 – 27 de agosto de 1521, compositor franco-flamenco) La, sol, fa, re, mi, Introïtus: ‘Entra en tu visita’ y Misa La, sol, fa, re, mi, en sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus; Agnus Dei. (CD 1995, Francia; sello: Ricercar) .
Int. Capella Pratensis; Dir. Rebecca Stewart.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/ 08_En_Clave_Musical_Retransmisión_S1408213’14”

12:04
Anne-Marie Ørbeck [pronunciar Oorbek] nació en Oslo en 1911. Estudió piano en Oslo y en Berlín. Continuó sus estudios de música y composición con profesores como Gustav Fredrik Lange, Mark Lothar, y Darius Milhaud. Debutó como pianista en Oslo en 1933 con la Orquesta Filarmónica de Oslo. Su carrera como músico y compositor fue interrumpida por la II Guerra Mundial, pero su ciclo de canciones “Vonir i blømetid” (Esperanza en el tiempo de la floración) ganó un Premio en 1942 de la Sociedad Noruega de Compositores. En la década de 1950, volvió a estudiar composición con Nadia Boulanger en París y más tarde con Hanns Jelinek en Viena. Su Sinfonía en Re mayor se estrenó en Bergen en 1954, convirtiéndola en la primera compositora sinfónica de Noruega. Murió en Bergen en 1996.
Para conocer más sobre esta compositora, les invitamos visiten: https://www.discogs.com/Anne-MarieØrbeck-Symphony-Songs/release/15751295

12:05
ANNE-MARIE ØRBECK [pronunciar Oorbek] (1911-1996, Noruega, pianista y compositora) Pastorale y Allegro para flauta y orquesta de cuerdas (1959)
Int. Ørnulf Gulbransen (flauta) ; Orquesta Filarmónica de la Compañía; Dir. Herbert
Blomsted. [Grabado 1963, en el Aula Oslo, de la Universidad de Noruega].

12:16
CÁPSULAS/CCH50 /03_CCH_502’47”

12:20
BARBARA BUCZEK (1940-1993) estudió Piano y Composición en la Escuela Superiorde Música del Estado de Cracovia. También fue miembro de la asociación artística Grupa Krakowska y de la asociación internacional Frau und Musik. Buczek es considerada una de las más grandes compositoras polacas. A pesar de que se han conservado casi todos los manuscritos de sus obras, muchas composiciones aún esperan su estreno mundial. El período de sus estudios se coronó con Anekumena (1974) . En sus piezas posteriores, Buczek recurrió a un sonido más homogéneo y microtonal. Su obra de madurez se caracteriza por el uso de medios expresivos sofisticados y una expresión tenue. Los investigadores de la obra de Barbara Buczek prestan atención a las inusuales dificultades técnicas de sus obras, al mismo tiempo que enfatizan la extraordinaria sensibilidad al color, la sofisticación y el perfecto dominio del oficio de la compositora.
Anekumen. Concerto para 89 Instrumentos consta de siete partes, que constituyen constelaciones de texturas variables, tempos, modelos dinámicos, modos de articulación y colores de sonido combinados de formas inusuales. De esta manera, Buczek crea nuevas cualidades de sonido. Se pueden ver en la obra de la compositora elementos de “nueva complejidad”, que era casi desconocida en Polonia en los años en que Buczek estaba activa. Durante su estreno en el Otoño de Varsovia en 1975, solo se interpretaron tres partes de Anekumena. Tal variante fue permitida por la propia compositora, al darse cuenta de las dificultades de interpretación de su partitura.
Anekumena está dedicado a Boguslaw Schaeffer, -su maestro de composición-, quien, en una entrevista con Adam Wiedemann, publicada en Znak en 1995, afirmó que la obra de Barbara Buczek, admirada por Nono y Haubenstock, sigue siendo, entre la música europea, ‘la más rica en inventiva de texturas’.

12:22
BARBARA BUCZEK (1940-1993, Polonia) Anekumena. Concierto para 89 instrumentos (1974)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, Katowice; Dir. Maciek Forek
[Grabación 2018, en Katowice].

12:41
CÁPSULAS/Coordenadas /13_Coordenadas_espirituales_Resistencia3′

12:46
INÉS BADALO (1989, Portugal-España) Entropía (2017) , para orquesta sonfónica
Int. Orquestra Gulbenkian; Dir. Nuno Coelho da Silva
[Grabación 2017 en la Fundación Gulbenkian, en Lisboa].

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/212_Araña_Patona_S140821

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : TOSHIO HOSOKAWA, OBRAS ORQUESTALES 2.
TOSHIO HOSOKAWA nació en Hiroshima el 23 de octubre de 1955. Tras estudiar piano y composición en Tokio, en 1976 se muda a Berlín para continuar sus estudios de composición con IsangYun en la Universität der Künste. Posteriormente, de 1983 a 1986 estudia con Klaus Huber en la HochschulefürMusik de Friburgo. Su música está influenciada tanto por música occidental desde Schubert hasta Webern, como por música tradicional japonesa. Hosokawa considera que el proceso de composición se relaciona instintivamente con conceptos del budismo zen y su interpretación simbólica de la naturaleza. Entre sus composiciones se encuentran obras orquestales, conciertos en solitario, música de cámara, música de cine y obras para instrumentos tradicionales japoneses.
En 1980 participó por primera vez en la Cursos de Verano de Música Nueva en Darmstadt, donde se interpretaron algunas de sus composiciones. Por casi diez años, de 1989 a 1998, fue director artístico y organizador, además de cofundador, del Seminario y Festival Internacional de Música Contemporánea anual de Akiyoshidai en Yamagushi. Asimismo, desde 2001 ha sido el director artístico del Festival Internacional de Música Japonesa Takefu en Fuku. Ha recibido múltiples premios y galardones como el Primer Premio en el Concurso de Composición del Centésimo Aniversario de la Filarmónica de Berlín (1982) , el Premio Arion de Música (1984) , el Premio de Música de Kyoto (1988) y el Premio de Música Rheingau( 1998) .

13:34
TOSHIO HOSOKAWA, (1955, Hiroshima) Woven Dreams; Circulating Ocean: Introduction, Silent Ocean, Cloudscape in the sky. Música del álbum:Toshio Hosokawa, Orchestral Works 2, (CD: 2014, Naxos)
Int. Royal Scottish National Orchestra; Orchestre National de Lyon; Dir. JunMärkl.

14:04
Efeméride del mes: 15 agosto 2021: 90 años de Mario Kuri-Aldana, compositor Mexicano(15 de agosto 1931 Tampico, Tamaulipas – 15 de enero 2013 Ciudad de México)
“Cuatro tiempos para Sor Juana” (1996) de Mario Kuri Aldana es música compuesta en homenaje a la gran poetisa mexicana Sor Juan Inés de la Cruz, basada en cuatro fragmentos de su obra poética. Hay una especie de hilo conductor que se establece a partir del poema que narra la partida de un puerto de unos marineros, que viene a complementarse con una vocalización de la mexxosoprano -imaginariamente. Como un canto de sirenas- y otra poesía que describe la danza de un grupo indfígena. Sin embargo, el contenido musical se aferra a la expresión poético-literaria como objetivo principal y desenlace. Esta versión, es para barítono, mezzo-soprano y coro mixto.

14:05
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México, compositor e investigador) “Cuatro tiempos para Sor Juana” (1996) para barítono, mezzo-soprano y coro mixto. En colaboración con su hermando Armando Kuri-Aldana. Del álbum: “Música Mexicana del siglo XX para violonchelo, para piano, para coros” (CD 2009; México, sello SACM) .
Int. Solistas Ensamble de Bellas Artes; Dir. Rufino Montero Gutiérrez.

14:14
(15 de agosto 1931 Tampico, Tamaulipas – 15 de enero 2013 Ciudad de México)

14:15
MÚSICA MEXICANA: Miramontes: Preludios, Miniaturas Mexicanas & Música de SalónARNULFO MIRAMONTES (1811? – 1960) fue un compositor, pianista, organista, director de orquesta y maestro de piano mexicano.
En 1899 tomó clases con Francisco Godínez, primer organista de la Catedral de Guadalajara, a partir de 1908 hasta 1909 estudió en el Stern´sches Konservatorium der Musik de Berlín, donde tomó clases de piano con Martín Krause, fue en esta institución donde compuso sus primeras dos obras representativas: obertura La Primavera y Cuarteto de cuerdas Nº 1, ambas en 1909. En 1910, a su regreso a México, obtuvo un primer premio por su Cuarteto de cuerdas Nº 1, en un concurso convocado por la entonces Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
La década de 1910 puede considerarse como la más prolífica de su carrera como compositor, pues en este periodo Miramontes escribió más de 10 obras orquestales, así como decenas de composiciones para piano.
En 1921 y 1923 visitó Estados Unidos, donde participó en la Universidad de Columbia de Nueva York en un recital poético-musical en el que tomaron parte la soprano María Luisa Escobar de Rocabruna (1885-1965) y la poeta chilena Gabriela Mistral.
En 1930 fue premiado en el concurso musical de Querétaro y en 1935 en un concurso organizado por la Secretaría de Educación Pública.
En las últimas dos décadas de su vida Miramontes se dedicó especialmente a la docencia, dentro de su faceta pedagógica destacó su labor en la Escuela de Música Sacra de Querétaro y en el Conservatorio José Guadalupe Velázquez del mismo estado.

14:17
ARNULFO MIRAMONTES (1811? – 1960, México, compositor) Prelude No. 1, Op.67; Prelude No. 2, Op.68; Prelude No. 3, Op.92; Prelude No. 4, Op.120 “Burlesco”; Prelude No. 5, Op. 104 “Romántico”; Prelude No. 6, Op. 110 “Trágico”; Prelude No. 7, Op. 107 “Quasi canon”; y Prelude No. 8, Op. 109 “heroico”. Música del álbum Miramontes: Preludios, Miniaturas Mexicanas & Música de Salón (CD 2015 México, sello UrtextDigital Classics) .
Int. Bernardo Jiménez Casillas, piano.

14:46
BERNARDO JIMÉNEZ CASILLAS es un pianista, musicólogo y profesor de piano mexicano originario de la ciudad de Aguascalientes.Su formación como pianista la inició a temprana edad con su tía Concepción Aguayo Mora. Posteriormente, en la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó tanto la Licenciatura en Piano (2013) como la Maestría en Interpretación Musical (2018) . De forma complementaria, llevó a cabo un Ciclo de Especialización en la Académie de Musique et de Théâtre Fondation Prince Rainier III del Principado de Mónaco (2010-2011) , donde tuvo por maestro a Bernard Zoccola, y participó en clases magistrales impartidas por los pianistas Luca Chiantore, Ludovica Mosca, Jean-Paul Sevilla, Pascal-Gallet, Naoya Seino, Billy Eidi, Gustavo Beytelmann, Armando Merino y Esperanza Pérez.
Fue galardonado en las ediciones 2008 y 2009 del Concurso Interno de Piano de la FaM, así como con el Prix de la Mairie de Mónaco (2011) y el Premio al Talento Artístico de Aguascalientes (2011) , otorgado por el periódico “La Sala” de dicha entidad. También, en calidad de pianista, fue becario de: Fondation Turquois (2010-2011) , Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes (2012) , Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM (2013-2015) y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2014) .
Ha dado recitales en México, Mónaco y Francia, entre los cuales destacan sus participaciones en diversos ciclos organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Récital en l´honneur de l´anniversaire de S.A.S.

14:48
ARNULFO MIRAMONTES (1811? – 1960, México, compositor) Selección de Miniaturas Mexicanas: El Coconito; La Pajarera; El Barquero; Canción Mixteca; Cielito lindo; El payo; Las mañanitas; La diana. Música del álbum Miramontes: Preludios, Miniaturas Mexicanas & Música de Salón (CD 2015, México; sello Urtext) . Int. Bernardo Jiménez Casillas, piano.

15:02
CÁPSULAS/8 Décadas /16_Ocho_Décadas_aire_Mack…3’21”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: ROSSELLA SPINOSA
ROSSELA SPINOSA (Italia, compositora y pianista) se graduó muy joven en piano, clavecín, composición y, en los mismos años, se graduó con honores en Derecho y Musicología. Rossella toca en algunas de las salas italianas y extranjeras más importantes como Carnegie Hall en Nueva York, Sala Bartòk Hindemith Foundation, Cohen Studio Theather de la Universidad de Cincinnati, Bunka Kaikan italiano en Tokio, Liszt Academy en Budapest etc., ha colaborado con prestigiosos compositores, incluidos, Paolo Castaldi, Luis De Pablo, Ivan Fedele, Giacomo Manzoni, Bernhard Lang, Misato Mochizuchi, Luis Bacalov, entre otros. También ha participado interpretando muchas obras nuevas dedicadas a ella, en Europa, Canadá, Estados Unidos, Rusia, América del Sur, Corea y Japón.
Sus obras se caracterizan por tener gran calidad compositiva, ejemplo de ello, son dos de sus obras más recientes: en “Genesi 19” (2011) las cuerdas desarrollan una dramaturgia visual de gran poder emocional. Mientras que el diálogo entre teclado y cuarteto de cuerdas en “La mujer que corrió con lobos” (2010) resulta ser muy original, donde la abstracción formal y el aspecto introspectivo se unen en una suspensión mágica de múltiples significados.

15:09
ROSSELLA SPINOSA (Italia, compositora y pianista) Génesis 19; La mujer que corrió con los lobos. Música del álbum Rossella Spinosa: Orchestral & Chamber Works, Vol. 1 (CD 2018, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Jozsef Balog, pianista; Pomeriggi Musicali, orquesta; Pietro Mianiti, director.

15:27
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /242_Éxtasis_Dalí_Soren…5′

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: ROSSELLA SPINOSA
ROSSELLA SPINOSA escribe óperas de cámara, obras orquestales y teatro encargadas e interpretadas por orquestas y ensambles en todo el mundo. Hasta la fecha, ha producido 90 películas de Cine mudo de orquesta sinfónica, conjunto y piano solo, que han recibido una gran respuesta del público y la crítica. Se caracteriza por ser una artista que está fascinada por la relación que se puede crear entre sonido e imagen. Ha impartido catedra en universidades e instituciones, tanto italianas como extranjeras.
Una de sus piezas más recientes, “El árbol de las salamandras” (2012) , transmite un fuerte sentido de la forma, detrás de ella hay un profundo pensamiento compositivo. Comparte el amor por los paisajes nocturnos y misteriosos, en el espectralismo, en los tiempos suspendidos, en la dinámica tímbrica, dibuja islas de sonido como lugares de aterrizaje existenciales.

15:34
ROSSELLA SPINOSA (Italia, compositora y pianista) El árbol de la salamandra; Contra el hombre sentado; No lejos; 2 primero y único múltiplo; y Nunca olvides.Música del álbum Rossella Spinosa: Orchestral & Chamber Works, Vol. 1 (2018) Italia, sello Stradivarius.
Int. Jozsef Balog, pianista; Pomeriggi Musicali, orquesta; Alessandro Calcagnile, director; Pietro Mianiti, director.

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:13
WILLIAM SCHUMAN (1910-1992, EUA) Tríptico de Nueva Inglaterra (2001, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. José Serebier

16:32
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /62_Garbanzo_libro_19_Hernán…5′

16:38
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) “Escarramán”, Suite de danzas españolas del siglo XVI (inspirada en Cervantes) , Op. 177 (2000, Naxos)
Int. Lorenzo Micheli, guitarra

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:28
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 46_Virus_dejó_Problemas_vacunas ( 3 al 17 agos) 4’08”

17:30
CÁPSULAS/Poemas MC /1290_Poemas_MC_EC_Esa_Ola 3’48”

17:35
JOSEPH CANTELOUBE (1879-1957, Francia) Primer volumen de las Canciones de Auvernia
(1982, Japón, sello CBS)
Int. Federica von Stade, mezzosoprano;
Orquesta Filarmónica Real
Dir. Antonio de Almeida

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
JOHAN WAGENAAR (1862-1941 Alemania) Obertura de la ópera “El Cid”, Op. 27 (1940)
(2014, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Filarmonica del Noreste de Alemania
Dir. Antony Hermus

20:00
SERIES / R-DRAMAS
Simplemente complicado, de Thomas Bernhard Primer lugar en la categoría de | Radiodrama en la Bienal de Radio de 2002.

20:53
Considerado como uno de los últimos grandes crooners, Tony Bennett ha trascendido generaciones, con un repertorio basado en los estándares de la música popular, baladas y jazz, ha contribuido de manera significativa al canon de canciones americanas influyentes del siglo 20. Tony Bennett, nombre artístico de Anthony Dominick Benedetto, nació en Queens, Nueva York, el 3 de agosto de 1926. Desde los 10 años, le gustaba cantar y posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Arte Industrial, donde estudió música y pintura. A la edad de 16 años, comenzó su carrera cantando en restaurantes de Queens. Poco después conoció a Bob Hope quien le sugirió que adoptara el nombre artístico de Tony Bennett. En 1950, Bennett fue contratado por Columbia Records. Su primer éxito fue con la canción “Because of You” (1951) que vendió más de un millón de discos. En 1962, obtuvo sus primeros dos Premios Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Masculina como Solista con el tema “I LeftMyHeart in San Francisco”. En los setentas y ochentas, colaboró con figuras del jazz, como Jimmy McPartland, Bill Evans, entre otros. Su talento y popularidad se extienden a lo largo de siete décadas. Su prolongada y respetada carrear musical ha sido galardonada con distinciones como el Library of Congress Living Leyend, el Premio Kennedy, e innumerables premios Emmy y Grammy.

20:54
TONY BENNETT (1926 Estados Unidos) Cuando en Roma; Días de vino y rosas
Música del álbum: The Tony Bennett / Bill Evans Album (CD 1975, Estados Unidos, sello: Fantasy.Inc)
Int. Tony Bennett, voz, Bill Evans, piano. Dir.Helen Keane

21:02
CÁPSULAS/ Cómo Ves?/Revista /534_REV_Vacunas_México4’18”

21:07
Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong. Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense, conocido como “Satchmo” o “Pops”, nació el 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Tras el abandono de su padre y al poco tiempo de su madre, Armstrong creció en uno de los barrios marginales de la ciudad con su abuela Josephine Armstrong. En su adolescencia se vio obligado a dejar la escuela y a vender carbón a las prostitutas del distrito Storyville. A los 11 años fue trasladado al Home for Colored Waifs, un reformatorio para niños afroamericanos abandonados, por disparar un arma al aire en plenas celebraciones de Año Nuevo. Aquel 31 de diciembre de 1912 se convirtió así en una fecha conmemorativa para él, ya que fue durante sus dos años en ese correccional que conoció a Peter Davis, el profesor de la institución que lo instruyó en sus primeros pasos en la corneta. Poco después conoció a Joe “King” Oliver, el mejor trompetista de Nueva Orleans, quien se convirtió en el mentor del joven Armstrong y quien lo invitó a formar parte de su Creole Jazz Band en Chicago. La conexión con Oliver fue crucial para su carrera musical, con él aprendió técnicas novedosas que dejaban de lado el ragtime y el blues. Para ese momento, el veinteañero Armstrong empezaba a mostrar la creatividad y el protagonismo que destilaría arriba del escenario, con notables solos e inolvidables improvisaciones.

21:09
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971Estados Unidos) Duke´s Place-1990 Remaster; I got it bad (and that ain´t good) ; Azalea-1990 Remaster.
Música del álbum: The Great Summit – The Master Tapes (CD 2001,Alemania,Parlophone Records Ltd.)
Int. Louis Armstrong, trompeta, Duke Ellington, piano. Productor. Bob Thiele

21:28
CÁPSULAS/ CCH50/ 02_CCH_501’52”

21:31
En la banda de Oliver, Armstrong conoció a la pianista Lilian Hardin, quien fue una gran influencia para su carrera. Los músicos se casaron en 1922 y fue Hardin quien le sugirió que dejara a Oliver para empezar una carrera en solitario, una movida arriesgada, pues pocos músicos se aventuraban a tocar sin una banda en ese entonces. Luego de que Armstrong dejara la Creole Jazz Band, el trompetista grabó el 12 de noviembre de 1925 de manera improvisada sus primeras versiones en la dirección de sus propias bandas, los Hot Five y los Hot Seven. Estas grabaciones resultaron incomparables a lo que había sonado hasta esa época. Sus solos improvisados transformaron el jazz y rompieron con su tradición hasta el momento. “Mandy Make Up Your Mind”, “I’ll See You In My Dreams” y “Gut Bucket Blues” son algunas de las piezas que representan esa etapa en la que Armstrong consolidó su forma de tocar, que coincide además con las primeras apariciones de su gruesa e inconfundible voz. Según varias versiones, fue Armstrong quien inventó la técnica de canto scatting, que es un estilo de improvisación vocal en el jazz en el que se cantan varias sílabas o palabras sin sentido al ritmo de la melodía. Aunque no está confirmado que haya sido él quien inició el scatting, sin duda lo popularizó para las siguientes generaciones.

21:33
En 1936 su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing thatmusic. El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the AllStars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: Mylive in New Orleans. Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón. Armstrong ya no era solamente un nombre propio del jazz, sino uno de las grandes y más queridas celebridades del mundo del entretenimiento, acompañado por sus All Stars a la hora de hacer música, con su inmortal y conmovedora versión de “What a Wonderful World” (1967) , y consiguiendo roles en más de diez películas, como en las reconocidas “Alta sociedad” (1956) y “Hello, Dolly!” (1969) . Fue embajador de buena voluntad del gobierno estadounidense, y le concedieron la llave de la ciudad de su ciudad natal Nueva Orleans. Mientras dormía, Louis Armstrong falleció el 6 de julio de 1971 por complicaciones en el riñón y el corazón.

21:35
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971 Estados Unidos) These Foolish Things (Remind me of you) ; Learnin’ The Blues; Willow Weep for me.
Música del álbum: Ella and Louis Again (LP 1957, Re-editado en 1997, Estados Unidos, UMG Recordings Inc.)
Int. Louis Armstrong, trompeta; Ella Fitzgerald, voz.

21:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /242_Éxtasis_Dalí_Soren…5′
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58’10”

22:04
RYUICHI SAKAMOTO (Japón, 1951) ALVA NOTO (Alemania, 1965) Selección de la banda sonora: El Renacido (2015)
[Sello: Milan Records, 2015]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 05_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP0922021) 10′

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47’48”

23:13
SYNCATTO (Estados Unidos. Rock progresivo instrumental) Split (A place to Breathe, 2021)
MESTIS (Estados Unidos, 2012. Rock progresivo instrumental)
Media Noche (Eikasia, 2018)
POMEGRANATE TIGER (Canadá, 2010. Progresivo instrumental)
Manifesto(Boundless, 2015)
THEIR DOGS WERE ASTRONAUTS (Austria, 2014. Progresivo instrumental)
Origins (Earth Keeper, 2015)
SEA IN THE SKY (Estados Unidos, 2012. Rock progresivo instrumental)
Dreamer (Everything all at Once, 2017)

23:45
UNPROCESSED (Alemania, 2014. Rock Progresivo) Abandoned (Artificial Void, 2019)
TESSERACT (Inglaterra, 2003. Rock Progresivo)
Eden (Tesseract One, 2011) Of Matter (Altered State, 2013)
LEPROUS (Noruega,2001. Rock Progresivo)
Slave (The Congregation, 2015)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 14 de agosto del 2021