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Fecha : 14 / Ene / 2023

FM| Sábado 14 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda) Clear; Pathway; Dundun Song; Joy Chant; Bell-Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew; Mother Drum; Mountain Breath; Creature Walk; Spirit of Air; Spirit of Sun; Sheep Dream; Talking Wind; Totem Dance; The Siren in The Well; Rive; On the Move; Winter Wish; Clear Recycle
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
ART TATUM (1909-1956 Estados Unidos) Liza take A, Liza take D; Anythiing for you; gone with the wind; Stormy Weather; Humoresque; Elegie; Sweet Lorraine; Lullaby of the leaves
Música del álbum: Hold that Tiger (cd, 2002, Alemania, NAXOS)
Int. Art Tatum, piano

02:30
MARILYN MAZUR (1955 Estados Unidos) Antilope arabesque; Among the tres; Tour Song; Drumrite; Ocenanique; transcending
MARILYN MAZUR (1955 Estados Unidos) , ANDERS JOROMIR & JOSEFINE CRONHOLM (1971 Suecia)
Chosen Darkeness;
JOHN TAYLOR (1960 Inglaterra)
Color Sprinkele;
Música del álbum: Celestial Circle (2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

3:01
JEREMY PELT (1976 Estados Unidos) Aesop’s fables; The Rivium; Jigsaw
Música del álbum: Profile (CD, 2002, España, Fresh Sound)
Int. Jeremy Pelt, trompeta; Jimmy Greene, saxofón tenor; Jaleel Shaw, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Robert Glasper, piano; Gerald Cannon, bajo; Ralph Peterson, batería

3:27
MARK AANDERUD (1974 México) What’s the meaning?; Greenland; Grass; Grubenid
Música del álbum: Mole (CD, 2012, Inglaterra, Rare Noise)
Int. Mark Aanderud, piano; Hernán Hecht, batería; David Gilmore, guitarra; Jorge Luri Molina, bajo

4:01
VARIOS COMPOSITORESLento; Lament; Hurt; Empty Dream; Momento Mágico; Soundless bye; Full circle
Música del álbum: Lento (2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo; Vincent Peirani, acordeón; Xavier Desandre-Navarre, percusiones

4:33
DANIEL LEVIN (1949 Estados Unidos) It’s for you; some tres; Zolowski; Wild Palms
Música del álbum: Some Trees (2006, Suiza, HAT HUT)
Int. Cuarteto Daniel Levin

5:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (322) 5’00”

5:06
OMER AVITAL (1971 Israel) Theme ofr a Brighter future; Magic Carpet; y Bass intro
Música del álbum: Live at Smalls (CD, 2011, Estados Unidos, Smalls)
Int. Quinteto Omer Avital

5:33
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (184) 3’11”

5:36
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos) In a Jam; Diminuendo and Crescendo in Blue; Prelude to a kiss; battle of swing; Grievin’; Sophisticated Lady; Ko-ko
Música del álbum: Black beuty (CD 2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL ITALIANA: CÓRCEGA
AUTORES ANÓNIMOS
Cantos Polifónicos Tradicionales de Córcega
(CD 1987, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “E Voce Di U Cumune”

6:40
CÁPSULAS/ Peso colibrí (917) 2’20”

6:42
MÚSICA TRADICIONAL BRASILEÑAMarido Paru (Preparación para el baile-juego de marido) ; Exhortaciones; Canto del tiempo para sentarse en la noche; Marido, baile-juego. Música del álbum: Brazil: El mundo de sonidos de la tribu Bororo (CD: 1989, Auvidis-Unesco, Francia)
Int: Ricardo Canzio, recopilador

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
Melodías y danzas populares del álbum “Los maestros músicos de Armenia”
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, Tar; Hagop Khalatian, Kamantché;
Varazdat Hovhannissyan y Armen Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, tambores dehol y daf. (CD 2001, Alemania, sello Association TAO)

7:32
CÁPSULAS Cómo ves/ odm (145) 4’01”

7:36
MÚSICA TRADICIONAL: BIRMANIA
ANÓNIMO
In praise of the Burmese harp; the Glory of the king; Longing in a forest glade
Música del álbum: Mahagitá (CD 2003, Smithsonian folkways)
Int. Inle Myint Maung, arpa curva, Yi Yi Thant, voz

8:04
14 de enero de 2023: 96 años de Zuzana Ruzicková, clavecinista checa
Zuzana Ružicková (Pilzen, Checoslovaquia; 14 de enero de 1927 – 27 de septiembre de 2017) fue una clavecinista checa. Intérprete de música clásica y barroca, Ružicková fue el primer clavecinista en grabar las obras completas para teclado de Johann Sebastian Bach, en grabaciones realizadas en las décadas de 1960 y 1970 para Erato Records.
Cuando era adolescente, Ružicková fue encarcelada en los campos de concentración nazis de Terezin y Auschwitz y transportado al campo de exterminio de Bergen-Belsen. Después de la liberación del campo en abril de 1945, regresó a Pilzen ese mismo año. Ružicková fue la esposa del compositor checo Viktor Kalabis. Ambos se negaron a unirse al Partido Comunista de Checoslovaquia, que estuvo en el poder entre 1948 y 1989, y como resultado se enfrentaron a la persecución política. Ružicková actuó en todo el mundo durante 50 años, grabó más de 100 discos y enseñó a músicos destacados como Christopher Hogwood, Ketil Haugsand, Jaroslav Tumay Mahan Esfahani.

8:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (Alemania 1756 – 1791) Sonata para Piano y Violín No. 2 en Re mayor k.7: I. Allegro molto; II. Adagio; III. Menuetto; Sonata par apiano y Violín No. 4 en Sol mayor, K. 11: I. Allegro spintoso; II. Andante; III. Menuetto.
Música del álbum “Mozart: Violín Sonatas Nos. 2, 4, 6, 8, 10, 15, 16″ (CD 1992, Checoslovaquia. Sello: Supraphon)
Int. Zuzana Ruzicková, clavecín; Josef Suk, violín; Petr Hejn, viola da gamba.

8:27
14 de enero de 2023: 96 años de Zuzana Ruzicková, clavecinista checa

8:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (185) 3’23”

8:33
14 de enero: 135 años Stephen Heller, compositor y pianista húngaro
Stephen Heller (15 de mayo de 1815 – 14 de enero de 1888) fue un pianista, profesor y compositor húngaro cuya carrera abarcó el período desde Schumann hasta Bizet. Heller fue una influencia para los compositores románticos posteriores. Sobrevivió a su reputación y fue una figura casi olvidada a su muerte en 1888. Estaba destinado a una carrera legal, pero decidió dedicar su vida a la música. A la edad de nueve años interpretó el Concierto para dos pianos de Jan Ladislav Dussek con su maestro, F. Brauer, en el Teatro de Budapest. Jugó tan bien que lo enviaron a estudiar a Viena, Austria, con Carl Czerny. Incapaz de pagar los costosos honorarios de Czerny, se convirtió en alumno de Anton Halm. Después de un éxito en el primer concierto público en Viena a la edad de 15 años, su padre emprendió una gira de conciertos por Hungría, Polonia y Alemania.
A los 25 años viajó a París, donde conoció de cerca a Héctor Berlioz, Frédéric Chopin, Franz Liszt y otros compositores de renombre de su época. Aquí Heller logró la distinción tanto como concertista y como profesor. Enseñó piano a Isidor Philipp, quien más tarde se convirtió en jefe del departamento de piano del Conservatorio de París.
En 1849, Heller actuó en Inglaterra, donde en 1850 fue objeto de un largo artículo en serie (que se divide en varios números) dedicado a su música en el mundo musical británico. En 1862 se interpretó el concierto de Mozart para dos pianos en Mi bemol con Charles Hallé en el Crystal Palace.

8:36
STEPHEN HELLER (1815 – 1888 Hungría) Viaje alrededor de mi habitación Op. 140: I. Allegro vivace; II. Allegreto cuasi allegro; III. Allegro agitato; IV. Lento, con espressione; V. Con moto. Tarantellas Op. 85: I. Presto con spirito; II. Presto. Música del álbum “Obras tardías para piano” (CD 1998, Alemania; CPO) . Int. Andreas Meyer-Hermann, piano.

8:59
14 de enero: 135 años Stephen Heller, compositor y pianista húngaro

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: LOS HERMANOS RINCÓN (1977 México)
Los Hermanos Rincón son un grupo de cantantes y compositores de música fantil, fundado en 1971. El grupo fue creado por los hermanos Gilda, César y Valentín Rincón, y bautizado por Rocío Sanz como los “Hermanos Rincón” en su programa radial El rincón de los niños transmitido en Radio UNAM en la década de los años 70 en México DF.
Buscando ofrecer experiencias auditivas y visuales ricas y variadas, han grabado más de 20 discos con sus canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana. Un tanto al margen de los medios de comunicación masiva, se han ido dando a conocer y han logrado que sus canciones lleguen a muchos niños de México y de otras partes del mundo. Han tenido experiencias diversas en teatro, radio, televisión y conciertos.

9:06
LOS HERMANOS RINCÓN (1971, México) La pelota; Blues de la cigüeña; Pajarito cola blanca; Caballitos de mar; Ay, ay, ay; Las esdrújulas; Sapito verde; El trompo; El doctor; Cuéntame Mamá
Música del álbum: El rincón de los niños Vol. 3 (CD 1999, México, Polygram – Polydor)
Int. Andrés Rincón, guitarra, banjo, xilófono, percusiones, arreglos y dirección musical; Valentin Rincón, voz, contrabajo, guitarra, metalófono, letras y música; Gilda Rincón, Letra; César Rincón, voz, guitarra; Omar Barroso Rincón, piano; Gerardo García Naumis, flauta; Mónica Flores, voz de niña; Lucía Aviles Bretón, voz cálida

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: LOS HERMANOS RINCÓN (1977 México)

9:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1463) 3’17”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Jesús Martínez Rodríguez (1963 – México)
Jesús Martínez Rodríguez (Estado de México en 1963) . Comenzó sus estudios musicales con José trinidad Sinecio y posteriormente con José Suarez en el conservatorio nacional de Música. Es miembro del trio de Javier Nandayapa desde 2002, con el que se ha presentado en diversos estados de la república mexicana y demás países como Guatemala, Belize, Estados Unidos, Alemania, Lebanon y Arabia. Cuenta con una amplia obra grabada de al menos 17 albumes.
Sobre este álbum, Jesús relata: “La idea de escribir piezas para niños es una inquietud que he tenido desde hace muchos años. He tratado de darle un carácter totalmente descriptivo a la música que he escogido para esta grabación, llenando de imágenes este disco. En esta grabación se puede notar la influencia del arte de la animación que me tocó ver durante mi infancia, y que comparto con los niños de este tiempo. Además de estar dentro de un estilo de música descriptiva, también se nota la influencia minimalista en la composición. Es muy posible que este disco sea más bien evocador, antes que un producto de ésta épocas, sin embargo, la intención finalmente no es evocar, sino invocar aquellos años de inocencia. En este tiempo de violencia, esta música quizá no refleje lo que tenemos, pero sí lo que algunos queremos. Que el lenguaje de estas obras identifique a los niños de este tiempo quizás sea mucho pedir, pero sí puede ser una opción para algunos.

8:36
JESÚS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (1963 – México) Dibujando Bicicletas; Amanecer; El malabarista; La mascota; Paseando en el campo; La bailarina en la caja musical; Camino a la escuela; Esperando al ratón; Mirando el otoño a través de la ventana; Feria de Juguetes.
Música del álbum: 30 motivos para volar (2005, México; Sello: FOCAEM)
Int. Mónica del ángel, cello; Luis Bayad, Flauta transversal; Jorge Christian, sax soprano; Denia Díaz, Flauta barroca; Fernando Dominguez, clarinete; Francica Ettlin, oboe; Daniel Hernández, silbido; Fernando Lanza, viola; Victor Madariaga, Acordeón; Jesús Martínez, piano, percusiones, sintetizador; Jorge Pompa, guitarra.

9:57
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Jesús Martínez Rodríguez (1963 – México)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (287) 4’31”

11:07
14 de enero de 1943: 80 años de Marris Jansonsk, compositor y director letón.
Mariss Jansons, nacido en Riga el 14 de enero de 1943 y falleció en San Petersburgo el 1 de diciembre del 2019. Fue un director de Orquesta, letón. Hijo del director de orquesta Arvids Jansons, quien fue su primer maestro de música que en su niñez le enseño a tocar el violín. En 1946 su padre gana un premio y fue escogido para ser
asistente en la Orquesta Filarmónica de Leningrado, actual Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, en 1956, Mariss, entra al Conservatorio de Leningrado, ahí estudió piano y dirección coral. En 1969 estudia en Viena con Hans Swarowski y en Salzburgo con
Herbert von Karajan. En 1973 fue nombrado director asociado de la Orquesta Filarmónica de Leningrado y en 1979 fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo.

11:08
JOHAN SVENDSEN (1849-1911, Noruega) Sinfonía N°1 en re mayor, Op.4 (1867) , en 5 movimientos: 1, Molto Allegro; 2. Andante, 3. Allegero Scherzando; 4. Finale: Maestoso – 5. Finale: allegro assai con fueoco
Música del álbum: Jansons: Symphonies nos. 1 & 2 (CD 2003, Noruega, EMI)
Int. Oslo Philharmonic Orchestra; Dir. Mariss Jansons

11:44
14 de enero de 1943: 80 años de Marris Jansonsk, compositor y director letón.
En 1992 fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la Sinfónica de Londres grabó la “6ª Sinfonía” de Mahler.
En 1997 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, con un contrato por tres años, pero renovable automáticamente con carácter anual. En el 2000, Jansons renuncia a la filarmónica de Oslo por las disputas que sostuvo con la ciudad, debido a la mala acústica de la sala de conciertos de Oslo y en el 2002 anuncia que dejaría la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh en el 2004. En otoño del 2003 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, con un contrato inicial de diez semanas por temporada durante 3 años, dicho contrato lo prolongó hasta agosto del 2018 volviéndose el más largo de la orquesta.

11:45
JOHAN SVENDSEN (1849-1911, Noruega) 1. Allegro, de la Sinfonía 2 en Si bemol Mayor, Op. 15, en 5 movimientos. Música del álbum: Jansons: Symphonies nos. 1 & 2 (CD 2003, Noruega, EMI)
Int. Oslo Philharmonic Orchestra; Dir. Mariss Jansons

11:54
14 de enero de 1943: 80 años de Marris Jansonsk, compositor y director letón.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (319) 5’00”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 2.1 BÉLGICA
Nacido en Verviers (Bélgica) , Patrick Leterme estudia en el Conservatorio Real de Música de Lieja, graduado en piano, música de cámara, acompañamiento de piano y en la Universidad de Música de Köln, donde realiza un Postmaster en Acompañamiento de Canto. Entre sus trabajos como compositor: Toutes les étoiles sont des soleils (Todas las estrellas son soles) para ensamble (Festival Ars Musica, 2022) , Cerisiers en Fleurs (Cherry Blossom) para conjunto y electrónica y Me Acerco Al Agua Bebiendo Tu Beso (Ensemble Musiques Nouvelles, 2022) , Lumières para orquesta (Orchestre Philharmonique Royal de Liège, 2021) , Dos poemas de Oscar Wilde (Jodie Devos, soprano y Nicolas Krüger, piano – Grabación Alpha Classics 2020) , obras de música de cámara y dos óperas infantiles vistas por miles de espectadores jóvenes en toda Bélgica (Okilélé, adaptado de un libro del autor francés Claude Ponti, 2015 y Momo, adaptado de una novela de Michael Ende)
Como director Patrick Leterme ha interpretado extensamente, especialmente repertorio ligero del siglo XX (Candide (Bernstein) , Singin’ in The Rain (Brown) …) en numerosas casas (Opéra de Rouen, Opéra de Reims, Opéra Royal de Wallonie, Opéra d’Avignon, Quartz de Brest, Flagey (Bruselas) , Palacio de Festivales de Cannes, Ópera de Metz. Como pianista, colabora con numerosos cantantes (Thomas Blondelle, Jodie Devos, Sophie Karthäuser…) y conjuntos de música de cámara (Oxalys, Kheops…) .
Patrick Leterme ha moderado la sesión final del Concurso Internacional de Música Reina Isabel para RTBF (Radio-Télévision Belga Francófona) anualmente desde 2014. Ha desarrollado el programa de corto alcance Je Sais Pas Vous (JSPV) (No sé de ti) , que presenta una obra clásica a través de un corto video animado. El programa, de emisión internacional (RTBF, TV5 Monde, Arte) , ha alcanzado millones de visitas en las redes sociales. Ha desarrollado Ce N’est Pas Tout (Eso no es todo) , producido por el canal clásico Musiq3 (RTBF) , cuyo objetivo es presentar nueva música.

12:09
La partitura Lumières se inspiró en el cosmos: estrellas, universo, espacio-tiempo, agujeros negros.Es probable que nunca entendamos realmente cómo estos elementos actúan en nuestras vidas y emociones, pero puedes tratar de sentirlo. No me interesa el cosmos en términos de conquista o narración épica, sino con un sentido del misterio y la humildad frente a la belleza. No hay eventos precisos contados en la partitura. Su título Lumières (Luces) apunta a algún tipo de fluido esencial. Energía o ausencia de energía, eso es vida o muerte. Los dos movimientos Lumière blanche (Luz blanca) y Lumière noire (Luz negra) sugieren un binario sentido de conciencia del universo, con una vivacidad cegadora, que brilla en el registro alto, y una búsqueda del alma opaca llevada por líneas de bajo pesadas. Luz Blanca estalla de emoción en una recta y transparente, mientras que la Luz Negra lleva consigo la oscuridad y las corrientes entrelazadas de la inconsciente. Sin embargo, los dos movimientos están ligados, y tenía que haber un poco de luz en el otro, y viceversa. Encima de la partitura, he puesto los versos finales de un poema del escritor francés Michel Houellebecq, que no son una inspiración directa, pero me conmueven tremendamente. Y atrapan mejor que cualquier palabra esa misma sensación de universo y luz:

12:11
Ahora que vivimos en la luz,Ahora que vivimos muy cerca de la luz,
En tardes inagotables
Ahora que la luz alrededor de nuestros cuerpos se ha hecho tangible,
Podemos decir que hemos llegado a nuestro destino.
Las estrellas se reúnen cada noche para celebrar nuestro sufrimiento y su transfiguración
En infinitas figuras misteriosas
Y esta noche de nuestra llegada aquí, entre todas las noches,
permanece infinitamente valioso para nosotros.
Michel Houellebecq, Poema sin título, Le Sens du Combat

12:12
PATRICK LETERME (1981, Bélgica) Lumières (Luces) (2021)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Lieja, Dir. Gergely Madaras

12:24
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 2.1 BÉLGICA

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.1
PETAR DIMOV (1993)
Educación: Academia Nacional de Música “Prof. Pancho Vladigerov”, Sofía, Bulgaria
– Licenciatura en piano (2016) . – Maestría en Composición (2020) , bajo la dirección
del Prof. Velislav Zaimov
– Estudios adicionales en órgano y dirección (coral y orquestal)
Ocupación: Productor musical en la Radio Nacional de Bulgaria y Teoría de la Música (Polifonía, Instrumentación y Análisis Musical) en la Escuela Nacional de Música “Lyubomir Pipkov”, Sofía
Mejoramiento adicional:
– Academia Internacional de Verano (ISA) de la Universidad de Música y Artes Escénicas, Viena – piano contemporáneo actuación con Florian Müller, 2019, Mürzzuschlag, Austria
– Taller Internacional de Compositores, 2018/2019, Sofía, Bulgaria
– Cantante de conjuntos vocales corales y de cámara (giras de conciertos en China, Alemania, Polonia, Rusia, Kazajstán, Eslovaquia, Finlandia, Estonia y Lituania)
– Músico de estudio de sesión para varios proyectos
– Compositor de solo (instrumental y voz) , música de cámara, coral y orquestal

12:30
Sobre “Maze of Time” (“Laberinto del tiempo”) de PETAR DIMOV (1993) – el compositor expresó: “Laberinto del tiempo no con un significado abstracto e indiferente sino de una manera muy personal, uno que se puede atribuir al mundo interior de cada individuo y su interacción con el mundo exterior compartido. El tiempo visto en la contemporaneidad de los acontecimientos en torno a las luchas cotidianas de cada uno de nosotros – complejidad, confusión, soluciones, nuevas posibilidades, viejas confrontaciones: un laberinto de ideas, un laberinto de ser en el eterno “ahora” de la humanidad. El concepto de navegar por la vida. con todas sus subidas y bajadas dibujando una curva torcida de experiencias.Como compositor, mi objetivo es transmitir significado sentando una base sólida a través de la estructura y lógica funcional, llenándolo de contenido de valor musicalmente independiente, lo que allana el camino para una expresión más accesible. La pieza presentada utiliza la probada coherencia de la sonata clásica con estilo solista entretejido con imitaciones, inversiones, aumentos, dodecafonía técnica, ostinatos, fraseos asimétricos y omnímodas transformaciones de la temática material – una manifestación musical de la descripción antes mencionada. La instrumentación permite una clara diferenciación tímbrica de las partes y pretende enriquecer el repertorio de marimba explorando sus maravillosos recursos virtuosos: una alusión a la resistencia humana contra el vórtice del suceder”.

12:32
PETAR DIMOV (1993, Bulgaria)Maze of Time (Laberinto del tiempo) para marimba y orquesta de cuerdas
Int. Miroslav Dimov, marimba; Sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Búlgara; Dir. Mark Kadin

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.1

12:44
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.2
DRAGOMIR YOSSIFOV se graduó de la Academia Estatal de Música en Sofía (hoy Academia Nacional de Música) , en las clases de Dirección del Prof. Vasil Arnaudov y Assoc. Prof. Dimitar Manolov, y en Composición bajo la orientación de Lazar Nikolov y Bozhidar Spasov. En 1995-1996 se especializó con Anatol Vieru. Asistió a un seminario de composición en Rheinsberg, Alemania, donde trabajó con Paul-Heinz Dittrich y Friedrich Goldmann. En 1993 – 2015 fue director del Coro Prof. Vasil Arnaudov, en Ruse.
En 1996 fundó la Orquesta del Festival de la Juventud en Ruse y, desde entonces, ha dirigido sus actuaciones en el Festival Internacional March Music Days anual. También ha trabajado como director jefe del Coro Mixto de la Radio Nacional Búlgara.
D. Yossifov es el fundador y director del Ensamble Musica Nova cuya actividad se centra en la interpretación de nueva música en Bulgaria. Realizan una serie de estrenos anuales en el New Bulgarian Music de obras de compositores búlgaros. D. Yossifov es miembro de la sección búlgara de ISCM. Sus obras se han presentado en reconocidos festivales internacionales: Musikprotokoll, Wien Modern, Moscow Autumn, eYOUrope together en Essen, serie de conciertos WDR “Conjuntos europeos de nueva música”, Festival de Nueva Música en Bitom, Polonia, “Velvet curtain” en Lviv, y han sido interpretados en conciertos por destacados conjuntos como Ensamble recherche – Freiburg, Orquesta Agon – Praga, conjunto de Moscú para música nueva, PHACE | Música Contemporánea – Viena, Filarmónica Baden-Baden. Es ganador de prestigiosos premios de concursos internacionales: Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Prof. Ivan Spasov (1998) , Premio a la Mejor Director del Concurso Coral en Gorizia, Italia (2003) , etc. Actualmente es maestro de coro en la Ópera Estatal, Plovdiv. Desde 2014 es director del Conjunto Vocal Gli Accordati.

12:46
DRAGOMIR YOSSIFOV dedica su composición Air(s) al increíble acordeonista búlgaro Krassimir Shterev – miembro del nuevo conjunto de música “Klangforum Wien” y preferido intérprete de muchos compositores contemporáneos de todo el mundo.”No he tenido ningún contacto con el acordeón en mi primera infancia; Incluso podría admitir que casi me provocó cierto miedo y despertó en mí una sospecha infantil. Esto continuó hasta un concierto memorable en el Music Nova Festival en el 2000. Fue el concierto de Krassimir Shterev en BNR Studio 1 que nos conmovió profundamente no solo por su repertorio inédito en Bulgaria, sino también por su asombrosa perfección virtuosa y su enorme paleta de sonidos. A partir de este momento comencé a soñar en componer algo especial para Krassimir Shterev y su acordeón. Me tomó diecisiete años
ganar coraje para acercarse al instrumento y superar la sospecha infantil hacia él. Recibí una inspiración de las excelentes composiciones de Simeon Pironkov-son acompañado por un acordeón; Tuve el honor de grabar uno de ellos como director. Esto llevó a la aparición de Air(s) (Aire(s) ) – una pieza que conecta a los excelentes músicos del Cuarteto de cuerdas Frosch con Krassimir Shterev. Después de mirar la partitura final, me sorprendió encontrar el incluso agresivo y depredador gesto de un tango; el juego entre semi-mayor y semi-menor, deformado por un especial sistema microcromático; paisajes alpinos, pintados con los colores más penetrantes con la ayuda del acordeón y las cuerdas; cruces agudos del espacio tonal; zambullidas rítmicas; se derrumba y cortes; tierna polifonía. Hay incluso cadencias antivirtuosas, así como un súbito homenaje a “Petrushka” de Stravinsky al final de la obra. A pesar del material muy rico y diverso, hay una cierta sensación de sistematicidad secreta que ondea ligeramente detrás de escena. Por supuesto – la dedicatoria dice: a Krassimir Shterev.”

12:48
DRAGOMIR YOSSIFOV (1966, Bulgaria)Air(s) (Aire(s) ) para acordeón y cuarteto de cuerdas
Int. Krassimir Sterev, acordeón; Cuarteto de cuerdas Frosh

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.2

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (105) 5’00”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: TANGO DE NORTE A SUR – LAS CHICAS DELTANGO
El trío “Las chicas del tango” es un conjunto finlandés compuesto por la cantante Kuuka-Maaria Ahonen, la acordeonista Johanna Juhola y la pianista Milla Viljamaa, que se fundó en el año 2000 y es uno de los mayores grupos que contribuyen a la difusión del tango dentro y fuera de Finlandia. En sus composiciones originales se perciben las influencias del tango finlandés y también del argentino, consolidándose en lo que se conoce como tango nuevo y que sigue recreándose en los distintos estilos de este particular género musical. En su álbum “Tango de norte a sur” incorporan elementos de las variantes que provienen de tan distintas latitudes, al hacer sus propias composiciones en Helsinki bajo el estilo local, pero escribiendo e interpretando letras en español. Para ello musicalizan la poesía de influyentes escritores sudamericanos, en este caso Alfonsina Storni y la boliviana-finlandesa Siborné Oroza. El trabajo de la gran poetisa argentina Alfonsina Storni resulta relevante para el carácter de este álbum, pues dialoga con las posturas feministas que reflexionan sobre el papel de la mujer en un mundo patriarcal, y describe con enorme profundidad algunos matices del amor y la muerte a través de conceptos como el abrazo eterno del mar y las relaciones humanas afligidas.

13:38
KUKKA-MAARIA AHONEN (1976 Finlandia)Oye; Tú me quieres blanca; (Letra de Alfonsina Storni)
JEAN SIBELIUS (1865-1967 Finlandia) & JOHANNA JUHOLA (1978 Finlandia)
Yo en el fondo del mar; Gato azul; (Letras de Alfonsina Storni y Siborné Oroza)
MILLA VILJAMAA (1980 Finlandia)
Un sol (Letra de Alfonsina Storni)
Int. Kukka-Maaria Ahonen, voz; Johanna Juhola, acordeón; Milla Viljamaa, piano.
Música del álbum: Tango de norte a sur – Las chicas del tango Ft. Horacio Ferrer (CD 2011, Finlandia, ARC Music) .

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: TANGO DE NORTE A SUR – LAS CHICAS DELTANGO

14:04
MÚSICA DE CÁMARA FLAMENCA MEXICANA: GABRIEL ELIZONDO
Hoy les compartimos música de Cámara flamenca, del disco Azahar – para Guitarra Flamenca y Violoncello de Gabriel Elizondo. Este material surge de la necesidad de dos músicos para expresar su amistad, Gabriel Elizondo y Patricio Osorio, realizaron un compendio, de una serie de obras de violín y guitarra que data del año 2010.
En su búsqueda de este material adaptaron de algunas composiciones de Gabriel de su disco El Arrullo de mis Muertos. Como todo el material estaba prácticamente recopilado, recurrieron a unas grabaciones en vivo y decidieron que era momento de darle un toque más moderno y llevaron el material al estudio para continuar con los arreglos de lo que ahora es un nuevo material discográfico.
Con la ayuda de Karina Cortés y de Irene Carrasco, violinista y violonchelo, respectivamente, este material creado por amigos, ayudo a contribuir a que la música flamenca pueda ser considerada como música de concierto.

14:06
GABRIEL ELIZONDO PRIETO (1980, México, guitarrista, concertista, compositor) Los Puros (buleria) ; Belalum (tanguillos) ; Redención (soleá) ; Retorno (tangos) .
Música del álbum: Azahar para guitarra flamenca y violoncello (CD 2017, México, sello: Independiente)
Int. Gabriel Elizondo, guitarra, Irene Carrasco, violoncello.

14:27
MÚSICA DE CÁMARA FLAMENCA MEXICANA: GABRIEL ELIZONDO

14:28
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (103) 5’00”

14:34
MÚSICA MEXICANA: MARIO RUIZ ARMENGOL – Danzas CubanasEn esta ocasión les traemos música del álbum Armengol, Danzas Cubanas (CD: 2016, sello: Urtext)
Este álbum discográfico es un compendio de 22 danzas cubanas compuestas por el pianista Mario Ruiz Armengol. La mayoria de sus obras musicales fueron compuestas durante los últimos 30 años de su vida. Su música se caracteriza por la integración de diversas influencias donde convergen el jazz, la música popular y algunas tendencias clásicas.
Las interpretaciones de las piezas están a cargo del pianista Martín Camacho que desde el año 2009 que debutó en la sala de conciertos del Carnegie Hall en Nueva York, ha ganado 18 importantes concursos en México, Cuba y Estados Unidos.
Danzas cubanas es un recuerdo de los viajes y amistades que tuvo Mario Ruíz Armengol a lo largo de su carrera artística.

14:36
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, compositor, pianista) Serenata Melancólica-Danza Cubana 3; Los Días felices-Danza Cubana 8; Gracias a Dios- Danza Cubana 12; Esencia-Danza Cubana 16; Lamento Criollo-Danza Cubana 5; La Dieciocho-Danza Cubana 14.
Música del álbum: Armengol Danzas Cubanas (CD 2016, México, sello: URTEXT)
Int. Martín Camacho, piano.

14:59
MÚSICA MEXICANA: MARIO RUIZ ARMENGOL – Danzas Cubanas

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: IRINA KULIKOVA, guitarrista rusa
IRINA KULIKOVA es una guitarrista clásica rusa nacida en 1982 que desde muy temprana edad comenzó a desarrollar sus aptitudes musicales bajo la guía de su madre, la chelista Vinera Kulikova. A los doce años de edad ya se encontraba haciendo gira por Rusia y el extranjero para presentarse en conciertos y festivales, y a los catorce años fue incluida en el libro La guitarra clásica: su evolución, intérpretes y personalidades desde el 1800 de Maurice Summerfield. Posteriormente siguió tocando en Europa, Rusia y América, con presentaciones en grandes escenarios como la Sala de Conciertos de Ámsterdam, la Sala Tchaikovsky en Moscú y el Palacio de Mirabell en Salzburgo. En esta ocasión escucharemos su interpretación de la Fantasía de Fernando Sor, una obra ingeniosamente estructurada que es vivaz y energética, pero a momentos también se percibe con intimidad. Por otra parte, la Suite de California del guitarrista y compositor contemporáneo José María Gallardo del Rey está compuesta por cuatro movimientos cuyas influencias principales son el barroco y la música de Broadway, dos conjuntos que parecieran ser completamente ajenos pero que se entrelazan de forma profundamente interesante en su obra.

15:06
FERNANDO SOR (1778-1839 España) Fantasía Op. 30: Introducción, tema y variaciones; Allegretto;
JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY (1961 España)
Suite de California: I. Preludio, andante molto espressivo; II. Allemande; III. Sarabande; IV. Vals;
Música del álbum: Irina Kulikova. Guitar Recital (CD 2011, Alermania, Naxos) .
Int. Irina Kulikova, guitarra.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: IRINA KULIKOVA, guitarrista rusa

15:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ revista (560) 3’56”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: IRINA KULIKOVA, guitarrista rusa
La guitarrista IRINA KULIKOVA se graduó con honores de la Universidad Mozarteum en Salzburgo, la Academia Gnesin en Moscú y el Conservatorio de Maastricht en los Países Bajos. Ha participado como invitada en varios de los principales festivales internacionales, y ha sido galardonada con los primeros lugares en los concursos internacionales de Michele Pittaluga en Italia, de la Alhambra en España, el Foro de Guitarra de Viena y el concurso de Iserlohn en Alemania. La ejecución de Kulikova es enriquecida por su capacidad de transcripción, que complementa la interpretación de piezas sumamente reconocidas que, no obstante, destacan sobre otras versiones. Este es el caso de la Suite para Violonchelo No. 1 de Bach. El “Preludio” que la abre fue originalmente adaptado para la guitarra por Andrés Segovia, y se presta fácilmente a la interpretación armónica de la guitarra, así como lo hacen los ecos dancísticos de los siguientes movimientos: la “Alemanda” con sus escalas, los saltos en la melodía y los ritmos del “Courante”, la cercanía de la “Zarabanda” a las melancólicas danzas españolas y la energía de la “Giga” que cierra después de dos minuetos. La otra obra maestra que escucharemos bajo interpretación de Irina Kulikova es “Recuerdos de la Alhambra”, la pieza más célebre de Francisco Tárrega, a través de la cual trémulamente construye la imagen de la Alhambra.

15:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania) Suite para cello No. 1, BWV 1007: I. Preludio; II. Allemande; III. Courante; IV. Sarabande; V. Minuetos I y II; VI. Gigue; (Arr. Irina Kulikova)
Música del álbum: Irina Kulikova. Guitar Recital (CD 2011, Alermania, Naxos) .
Int. Irina Kulikova, guitarra.

15:55
MUJERES EN LA MÚSICA: IRINA KULIKOVA, guitarrista rusa

15:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1464) 3’26”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia) Sonatas para clavecín en transcripción para guitarra
Int. Gergely Sárközy
(1990, Hungría, sello Hungaroton)

16:32
CÁPSULAS/Peso colibrí (918) 2’09”

16:35
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Sonata para arpa y guitarra “Espíritu de los árboles”, Op. 374 (1983)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
David Leisner, guitarra
(2000, EUA, sello Telarc)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) “Canción de la abuela”, “El testamento de Amelia”, “Canto de la victoria”, “Eres el infinito” y “Siento que vienes” del álbum “Canciones y Danzas”
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano
(2009, Columna Música)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ALBERT MOESCHINGER (1897-1985, Suiza) Sonatina, Op. 65
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete;
Konstantin Lifschitz, piano
(2012, Unión Europea, sello Hyperion)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS Los nombres del poder. El detenido DURACION: 34’54”

20:42
Grupo TUXEDOMOON (EU)
Tuxedomoon es un grupo estadounidense que puede considerarse un clásico dentro de la música experimental. Es difícil encasillar en un género a esta agrupación, pues lo mismo pueden producir un disco con tintes de New wave, ó uno de Jazz fusión. Sin embargo, es característico que en sus composiciones siempre se encuentren elementos electroacústicos, impregnados de vanguardia y una mezcla de timbres deleitantes. Escucharemos a continuación una selección de obras de su último disco “Cabin In The Sky” (2004) , una fusión electroacústica que viaja por distintas atmósferas sónicas.

20:43
Grupo TUXEDOMOON (EU) Música del álbum “Cabin In The Sky”(CD 2004, Cram Boy Label)
“Baron Brown”, “Cagli five-0”, “La Piu Bella Reprise”
Int. Steven Brown, voz, piano, saxofón y clarinete; Peter Principle, bajo, programación, guitarra eléctrica; Blaine Reininger, harmónica; Bruce Geduldig, coros.

21:57
Grupo TUXEDOMOON (EU)

21:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (288) 4’52”

21:07
Mujeres en la Música del Rock: 80 años de JANIS JOPLIN
En enero conmemoramos 80 años del nacimiento de la cantante estadounidense de rock y blues Janis Joplin. Tuvo una infancia complicada en una familia de clase media, y después estudió en la Universidad de Lamar y la Universidad de Texas en Austin, antes de salirse en 1963 para cantar canciones de folk y sobre todo blues en varios clubes nocturnos en el estado de Texas. Después pasaría un largo tiempo en San Francisco, durante el cual comenzó a tener problemas serios de adicción al alcohol y las drogas. Regresó un tiempo a Texas, pero volvió a San Francisco en 1966 cuando se convirtió en la vocalista de Big Brother and the Holding Company, bajo recomendación del empresario hippie Chet Helms. Esta banda de rock aprovechó su interpretación vocal para lanzar un álbum bajo el sello independiente Mainstream Records, y posteriormente impresionó a las audiencias en el festival de Monterey, California, en 1967. El primer álbum de la banda para la discográfica Columbia, Cheap Thrills, fue un gran éxito al igual que algunos sencillos como “Piece of my Heart”.

21:09
CLARENCE CARTER (1936 Estados Unidos) & MARCUS DANIEL (Estados Unidos) & WILBUR TERRELL (1943 Estados Unidos) Tell mama;
SAM ANDREW (1941-2015 Estados Unidos) & PETER ALBIN (1944 Estados Unidos) & JAMES GURLEY (1939-2009 Estados Unidos) & DAVE GETZ (1940 Estados Unidos) & JANIS JOPLIN (1943-1970 Estados Unidos)
Mysery’n;
Música del álbum: Janis Joplin. Farewell Song (CD 1982, Estados Unidos, Columbia) .
Int. Janis Joplin, voz; Big Brother & The Holding Company: James Gurley, guitarra; Sam Andrew, guitarra; Peter Albin, bajo eléctrico; David Getz, batería. Kozmic Blues Band: Sam Andrew, guitarra; Brad Campbell, bajo eléctrico; Richard Kermode, órgano eléctrico; Maury Baker; batería; Lonnie Castille, percusiones; Terry Clements, saxofón tenor; Cornelius Flowers, saxofón barítono; Luis Gasca, trompeta. Full Tilt Boogie Band: John Till, guitarra; Richard Bell, piano; Ken Pearson, órgano; Brad Campbell, bajo; Clark Pierson, batería.
21:36

21:19
POWELL ST. JOHN (1940-2021 Estados Unidos)Bye, bye baby;
JAMES GURLEY (1939-2009 Estados Unidos)
Easy rider;
JANIS JOPLIN (1943-1970 Estados Unidos)
Intruder; Women is losers, The last time;
SAM ANDREW (1941-2015 Estados Unidos) & PETER ALBIN (1944 Estados Unidos) & JAMES GURLEY (1939-2009 Estados Unidos) & DAVE GETZ (1940 Estados Unidos) & JANIS JOPLIN (1943-1970 Estados Unidos)
Blindman
Música del álbum: Big Brother & The Holding Company (CD 1999, Estados Unidos, Sony Music) .
Int. Big Brother & The Holding Company: Janis Joplin, voz; James Gurley, guitarra; Sam Andrew, guitarra; Peter Albin, bajo eléctrico; David Getz, batería.

21:34
Mujeres en la Música del Rock: 80 años de JANIS JOPLIN
Después de dejar el conjunto Big Brother and the Holding Company, Joplin formó la Kozmic Blues Band. ¡Con la cual, alcanzó el número 5, en 1969 con “I got them ol’kozmic blues again mama!”. El grupo se presentó en el festival de Woodstock, pero se separaron poco tiempo después y Joplin cayó en el uso frecuente de heroína. En 1970, cuando tenía 27 años de edad, Joplin estaba comprometida para casarse y su vida parecía estar enderezándose; estaba grabando su próximo álbum con su nuevo grupo Full Tilt Boogie Band cuando murió por una sobredosis accidental de heroína. Su álbum Pearl, lanzado póstumamente, fue un superventas en 1971 al igual que el single “Me and Bobby McGee”. La importancia de Joplin en la historia del rock no sólo se debe a su talento como cantante, sino también a su intensidad performática que desafiaba las convenciones que dictaban cómo debería ser una mujer en el mundo de la música. Su voz cargada de fortaleza y gran potencia, influenciada por otros vocalistas como Leadbelly y Bessie Smith, se complementaba con sus movimientos corporales completamente desinhibidos, dos elementos que se combinaban para formar una hipnótica interpretación llena de energía.

21:36
MARK SPOELSTRA (1940-2007 Estados Unidos)Magic of love;
BARRY FLAST (1950-2013 Estados Unidos) & STEVE GORDON
One-night stand;
SAM ANDREW (1941-2015 Estados Unidos) & PETER ALBIN (1944 Estados Unidos) & JAMES GURLEY (1939-2009 Estados Unidos) & DAVE GETZ (1940 Estados Unidos) & JANIS JOPLIN (1943-1970 Estados Unidos)
Harry; Catch me daddy;
AL BELL (1940 Estados Unidos) & STEVE CROPPER (1941 Estados Unidos) & EDDIE FLOYD (1937 Estados Unidos)
Raise your hand;
SAM ANDREW (1941-2015 Estados Unidos)
Farewell song;
ROBERT HIGGINBOTHAM (1933-1982 Estados Unidos)
Medley: Amazing Grace & Hi Hell Sneakers; (Arr. Andrew/Albin/Gurley/Getz/Joplin)
Música del álbum: Janis Joplin. Farewell Song (CD 1982, Estados Unidos, Columbia) .
Int. Janis Joplin, voz; Big Brother & The Holding Company: James Gurley, guitarra; Sam Andrew, guitarra; Peter Albin, bajo eléctrico; David Getz, batería. Kozmic Blues Band: Sam Andrew, guitarra; Brad Campbell, bajo eléctrico; Richard Kermode, órgano eléctrico; Maury Baker; batería; Lonnie Castille, percusiones; Terry Clements, saxofón tenor; Cornelius Flowers, saxofón barítono; Luis Gasca, trompeta. Full Tilt Boogie Band: John Till, guitarra; Richard Bell, piano; Ken Pearson, órgano; Brad Campbell, bajo; Clark Pierson, batería.
21:09

21:59
Mujeres en la Música del Rock: 80 años de JANIS JOPLIN

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
JAMES HORNER (Estados Unidos, 1953-2015) Selección de la banda sonora de: AVATAR (2010)
[sello: Atlantic Records, 2010]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
THE GARDEN (Estados Unidos, 2011) The Mission (Thy Mission, 2019)
JULIE (Estados Unidos)
Flutter (Flutter, 2020)
PRETTY SICK (Estados Unidos, 2014)
Undress (Deep Divine, 2020)
WHIRR (Estados Unidos, 2010)
Wavelength (Feels like you, 2020)
SLOW PULP (Estados Unidos, 2017)
Idaho (Moveys, 2020)

23:42
SWEET TRIP (Estados Unidos, 1993) Acting (You Will Never Know Why, 2009)
PUZZLE (Estados Unidos, 2019)
Loose Cannon (X Hail, 2019)
CANDY CLAWS (Estados Unidos, 2007)
Fell in love (At the Water) (Ceres & Calypso in the Deep Time, 2013)
INNER WAVE (Estados Unidos, 2006)
1 4 2 (Sun Transmission, 2014)
STEVIE DINNER (Estados Unidos, 2013)
Audrey Horne (Mystery Flavor, 2013)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 14 de enero de 2023